You are on page 1of 7

CELULAS MADRE Y SUS APLICACIONES: 1- INTRODUCCION : justificacin de la eleccin del tema.

2- ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA INVESTIGACION DE CELULAS MADRE Y CONCEPTOS BASICOS 3- PRESENTE DE LA INVESTIGACION CON CELULAS MADRE 4- CLONACION 5- FUTURO DE LA INVESTIGACION 6- RESUMEN Y OPINION

2. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA INVESTIGACION DE CELULAS MADRE: - 1908 : Alexander Masikmov acua el termino de celula madre. -1060: Joseph Altman descubre la neurogeneisis. -1963: Ernest McCullch y Till descubren la autogeneracin de clulas de la medula osea de raton. -1968: primer transplante con xito de medula entre dos hermanos. -1978: descubrimiento de clulas madre hematopoyticas en el cordon umbilical de humanos. -1992: cultivo in vitro de clulas madre neurales. -1997: se demuestra que la leucemia esta causada por una celula madre hematopoytica. -1998: descubrimiento de las primeras clulas madre embrionarias. -2001: primer embrin humano clondo. -2003: descubrimiento de nuevas fuentes de clulas madre adultas en dientes infantiles.

3. CONCEPTOS BSICOS : CELULAS MADRE: Una clula madre es una clula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitticas o bien de continuar la va de diferenciacin para la que est programada y, por lo tanto, producir clulas de uno o ms tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en funcin de su grado de multipotencialidad. Por tanto estas clulas tienen la capacidad de dividirse sin perder sus propiedades y pueden diferenciarse en otras clulas. Algunas clulas madre adultas son capaces de diferenciarse en ms de un tipo celular como las clulas madre mesenquimales y las clulas madre hematopoyticas, mientras que otras son precursoras directas de las clulas del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las clulas madre de la piel o las clulas madre gonadales (clulas madre germinales).

TIPOS DE CELULAS MADRE:

Las clulas madre totipotentes: clulas con capacidad de dar lugar a un organismo adulto entero: el paradigma de clula totipotente es el cigoto (vulo recin fecundado) que, de un modo natural, da lugar al organismo adulto en su totalidad; tambin son clulas totipotentes las clulas del embrin en sus primeras divisiones (de modo que, si estas clulas se separan, cada una de ellas dar lugar a un embrin, obtenindose, as, dos, tres cuatro o ms individuos distintos (aunque todos ellos genticamente idnticos); el mecanismo natural de gemelacin ocurre de esta manera: por disyuncin espontnea de las clulas del embrin en un estadio temprano; tambin se puede provocar artificialmente esta separacin in vitro: en este caso hablamos de "paraclonacin").

Las clulas madre pluripotentes: clulas capaces de transformarse en cualquier tipo celular del organismo al que pertenece; estas clulas ya no son capaces de generar un organismo entero adecuadamente organizado y estructurado, pero s pueden dar lugar a cualquiera de las clulas que lo integran. Naturalmente, toda clula totipotente es tambin pluripotente: es decir, una clula capaz de generar un organismo completo, puede tambin dar lugar a cualquiera de sus clulas por separado. Las clulas madre multipotentes son aquellas que slo pueden generar clulas de su misma capa o linaje de origen embrionario (por ejemplo: una clula madre mesenquimal de mdula sea, al tener naturaleza mesodrmica, dar origen a clulas de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras). Las clulas madre unipotentes pueden formar nicamente un tipo de clula particular.

CELULAS MADRE EMBRIONARIAS: Las clulas madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrin de 4-5 das de edad. stas son pluripotentes lo cual significa que pueden darle origen a las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. Una caracterstica fundamental de las clulas madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el embrin o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una clula idntica a ellas mismas, y manteniendo una poblacin estable de clulas madre. Existen tcnicas experimentales donde se pueden obtener clulas madre embrionarias sin que esto implique la destruccin del embrin. Son clulas indiferenciadas que tiene la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades.

DIFERENCIACION CELULAR: es el proceso, en virtud del cual, las clulas sufren modificaciones citolgicas dando lugar a una forma y una funcin determinada durante el desarrollo embrionario o la vida de un organismo pluricelular, especializndose en un tipo celular. Cualquier clula que presente capacidad de diferenciacin es lo que se denomina clula madre. stas pueden clasificarse segn su capacidad de diferenciacin en totipotentes, pluripotentes, multipotentes y unipotentes. En los mamferos, slo el cigotoy las clulas embrionarias jvenes son totipotentes, mientras que en las plantas y hongos, muchas clulas son totipotentes. Los ltimos avances cientficos estn consiguiendo inducir clulas animales diferenciadas a ser totipotentes.

- Cuando hablamos de estirpes celulares nos referimos a los distintos tipos de clulas que integran el organismo: as, las clulas nerviosas, musculares, epidrmicas, seas, cartilaginosas,... pertenecen cada una de ellas a estirpes celulares distintas. Dentro de cada estirpe, tambin hay distintos tipos de clulas; habitualmente, esta diversidad dentro de la misma estirpe se debe a los distintos estadios madurativos por los que una misma clula debe ir pasando o bien a los distintos grados de actividad o activacin en que se puede encontrar una clula.

Todas las clulas somticas del organismo tienen, en principio, el mismo contenido gentico (el mismo genoma, que es la totalidad de genes de un organismo): lo que distingue las clulas de una estirpe de las clulas de otra estirpe no es, por tanto, la informacin gentica de que disponen, sino la expresin diferencial de unos u otros genes (la expresin de los genes se traduce en la sntesis de protenas; as, las clulas que expresan unos determinados genes, producen unas determinadas protenas). Nuestras clulas contienen muchsimos genes que codifican para otras tantas protenas: algunas de ellas son necesarias para el funcionamiento bsico de la clula y son producidas por todas las clulas del organismo; otras protenas son necesarias para realizar funciones especficas que slo deben darse en determinados tejidos; por ejemplo: las clulas de la capa ms superficial de la piel (epidermis), producen queratina; esta protena slo se "fabrica" en este tipo de clulas y slo debe hallarse en la piel; los genes que codifican para las distintas queratinas, slo deben expresarse en las clulas epidrmicas. De igual modo, la actina y la miosina son protenas implicadas en la contraccin muscular: por lo tanto, slo deben expresarse en grandes cantidades en aquellas clulas con capacidad contrctil. Paralelamente, las enzimas que se encargan de la produccin de lactosa (el principal azcar de la leche) slo deben producirse en las clulas de la glndula mamaria durante la lactancia. Pero todas las clulas del organismo adulto (a excepcin de algunas clulas de la lnea germinal y otros casos especiales como los linfocitos) contienen toda la informacin gentica necesaria para producir estas protenas especficas. Lo que determina qu genes expresa una clula y qu genes no expresa, no es el contenido gentico de la clula sino factores externos al genoma: el microambiente en que vive la clula contiene gran cantidad y diversidad de seales que le indican y le ordenan cul debe ser su patrn de comportamiento. Estas seales se denominan globalmente factores epigenticos (que pueden ser factores externos a la clula o bien factores intracelulares).

Fuentes de las clulas madre:


3.1- Clulas madre no procedentes de embriones Bsicamente las podemos obtener de dos fuentes: de la sangre del cordn umbilical o bien de tejidos de personas adultas que contengan clulas madre. Nos referiremos nicamente al ltimo caso, aunque las consideraciones ticas son las mismas para ambos. Clulas madre de adulto: Se obtienen a partir de clulas madre multipotentes, que se hallan en distintos tejidos (probablemente en casi todos), como piel, mdula sea, tejido adiposo, tejido conjuntivo, bulbo olfatorio, etc.

En un principio se crea que las clulas madre de los organismos adultos slo eran capaces de generar un nmero limitado y reducido de estirpes celulares, ya que, en condiciones fisiolgicas, son clulas multipotentes que generan unos pocos tipos celulares. Pero ms tarde se comprob que era posible obtener tipos celulares distintos de los habituales, sometiendo estas clulas a determinadas condiciones de cultivo. Lo que hace que una clula madre de mdula sea genere nicamente clulas sanguneas, no es su incapacidad intrnseca para generar otros tipos celulares, sino que el microambiente particular de la mdula sea slo da indicaciones para que las clulas procedentes de estas clulas madre, se diferencien hacia eritrocitos, leucocitos o plaquetas. Por lo tanto, es cierto que, en condiciones fisiolgicas, las clulas madre de los organismos adultos son slo multipotentes; pero tambin es cierto que, sometidas a determinadas condiciones experimentales in vitro, se las puede desdiferenciar todava ms y transformarlas en clulas pluripotentes. Se est trabajando mucho en este campo y los resultados obtenidos hasta el momento son ms que alentadores. Las ventajas del uso de clulas madre procedentes de adulto en los tratamientos de medicina reparadora son las siguientes: - No produciran rechazo inmunolgico en el receptor: puesto que estas clulas son genticamente idnticas a las del donante (que es, a la vez, el paciente a tratar con estas clulas). - Su obtencin es relativamente sencilla: basta una puncin esternal para obtener mdula sea, una biopsia de piel o la extraccin de tejido adiposo subcutneo. - No se malignizan: es decir, no dan lugar a tumores. Se trata de clulas ms apaciguadas, con menos actividad replicativa, de modo que es ms fcil controlar su proliferacin que en el caso de las clulas procedentes de embriones (clonados o no). - No plantea problemas ticos, pues no se manipula ni se destruye ninguna vida: ste es el punto ms decisivo para decantarse por el uso de clulas madre procedentes de adulto. Las otras ventajas son relativas, porque, es cuestin de tiempo e inversin el poder controlar la mayora de los inconvenientes o dificultades tcnicas que hoy por hoy presentan tanto la utilizacin de embriones (clonados o no) como de clulas madre procedentes de adulto.

3.2- Clulas madre procedentes de embriones En este apartado podemos distinguir dos fuentes, en funcin de si los embriones son el resultado de una fecundacin in vitro o de una clonacin:

Clulas madre procedentes de embriones obtenidos por fecundacin in vitro (FIV): Para obtenerlas es necesario disgregar las clulas que componen el embrin generado por FIV y someterlas a las condiciones de cultivo adecuadas para lograr que las clulas se dividan eficazmente y se transformen en el tipo celular deseado: estaramos transformando un ser humano en un montn de clulas (por ejemplo, clulas pancreticas productoras de insulina). Esta tcnica supone manipular y destruir un embrin humano (es decir, un ser humano que se encuentra en una etapa muy inicial de su desarrollo biolgico). Permitira obtener clulas para transplantarlas en personas enfermas (por ejemplo: transformarlas en neuronas productoras de dopamina e implantarlas en el encfalo de un enfermo de Parkinson); en este caso, al ser estas clulas extraas al organismo receptor, presentan el inconveniente de un posible rechazo (igual que un transplante de rganos cualquiera). Adems, presentan otro inconveniente: al ser clulas destinadas a generar de modo natural todos los tipos celulares y un organismo entero adulto, tienen una enorme capacidad de dividirse; tanta, que son de muy difcil manejo y, con cierta frecuencia, causan tumores en los pacientes en que se implantan (o en los animales de experimentacin utilizados): proliferan descontroladamente. En la actualidad, se utilizan para este fin embriones congelados "sobrantes" producto de las tcnicas de reproduccin asistida; sin embargo, en algunos pases ya es legal la produccin de embriones in vitro no con la finalidad de implantarlos en el tero de una mujer, sino con la nica intencin de experimentar con ellos (lo cual supone, naturalmente, un agravante tico aadido). Clulas madre procedentes de embriones clonados: Su aplicacin sera equivalente al caso anterior, pero presentaran la ventaja de evitar el problema del rechazo, puesto que el organismo receptor es genticamente casi idntico a las clulas procedentes del embrin clonado.

CLONACION:. Es el procedimiento cientfico que consiste en tomar el material gentico de un organismo para obtener otro idntico, denominado clon. A travs de la clonacin, no hay una unin de vulos con espermatozoides. Este proceso puede darse de manera natural as como tambin de manera artificial, gracias al importantsimo avance del ser humano al descubrir la composicin de la cadena de ADN humana a partir de la cual se puede realizar la reproduccincelular. Asi dentro de la clonacin podemos distinguir varios tipos: Clonacin molecular: Clonacin celular:

You might also like