You are on page 1of 156

Instrumentos para recabar datos www.uhu.es/cine.educacion/.../0093instrumentosrecabardatos.htm disponible en http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0093instrumentosrecabardatos.

htm La encuesta La encuesta se define como una investigacin realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo ms amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogacin con el fin de obtener mediciones cuantitativas de un gran variedad de caractersticas objetivas y subjetivas de la poblacin.

Mediante la encuesta se obtienen datos de inters sociolgico interrogando a los miembros de un colectivo o de una poblacin. No obstante, en el mundo de la educacin, y dada la relacin que existe entre los sistemas abiertos, no es posible evitar su utilizacin ligada a la evaluacin diagnstico, al anlisis de necesidades y a la bsqueda y almacenamiento de informacin.

Las caractersticas de la encuesta La encuesta es una observacin no directa de los hechos, sino por medio de lo que manifiestan los interesados.

Es un mtodo preparado para la investigacin.

Permite una aplicacin masiva que mediante un sistema de muestreo pueda extenderse universalmente.

Hace posible que la investigacin social llegue a los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad.

La universalidad de la encuesta Prcticamente todo fenmeno social puede ser estudiado a travs de las encuestas.

En primer lugar las encuestas son una de las escasas tcnicas de que se dispone para el estudio de las actividades, valores, creencias y motivos. Hay estudios experimentales en que se conocen inicialmente las variables que intervienen y mediante la encuesta, bien por cuestionarios o por entrevistas hacen posible determinar las variables del estudio.

En segundo lugar, las tcnicas de encuesta se adaptan a todo tipo de informacin y a cualquier poblacin. Las encuestas permiten recuperar informacin sobre sucesos acontecidos a los entrevistados y permiten estandarizar los datos para un anlisis posterior, obteniendo gran cantidad de datos a un precio bajo y en un perodo de tiempo corto.

Las encuestas se pueden realizar sobre el total de la poblacin o sobre una parte representativa de la misma que llamamos muestra. Exceptuando los estudios a toda la poblacin, las encuestas se suelen realizar sobre una muestra representativa.

Pasos para realizar una encuesta Vamos a desglosar a grandes rasgos los pasos que se siguen en la realizacin de una encuesta, con la finalidad de dar una panormica general.

Realizar un proyecto Definir el objeto de la encuesta, formulando con precisin los objetivos a conseguir, desmenuzando el problema a investigar, eliminando lo superfluo y centrando el contenido de la encuesta, delimitando, si es posible, las variables intervinientes y diseando la muestra. Se incluye la forma de presentacin de resultados as como los costos de la investigacin.

En definitiva, el primer paso es realizar un proyecto en donde intervengan la formulacin del problema, el resultado y los pasos que posteriormente se darn para obtener los resultados.

Elaborar los mecanismos de bsqueda de datos

La formulacin del cuestionario es fundamental en el desarrollo de una investigacin, debiendo ser realizado meticulosamente y comprobado antes de pasarlo a la muestra representativa de la poblacin.

En otro lugar de este texto se ve la importancia de los diferentes tipos de preguntas y lo laborioso de su formulacin con el fin de que los resultados sean los apetecidos.

Obtener los datos El trabajo de campo, consiste en la obtencin de los datos. Para ello ser preciso un buen trabajo de obtencin de datos, la preparacin de la persona o alumnos que realizan la entrevista y capacitarlos para redactar con rigor la informacin obtenida.

Los datos, en muchas ocasiones son escritos, o grabados, o dibujados, o filmados, o fotografiados. En todos los casos complementan la documentacin necesaria para la elaboracin de los resultados finales.

Realizar el informe final Los datos obtenidos habr que procesarlos, codificarlos y tabularlos hasta obtener los resultados de la encuesta que sern presentados en el informe y que servirn para posteriores anlisis.

El cuestionario El cuestionario es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una evaluacin, en una investigacin o en cualquier actividad que requiera la bsqueda de informacin. Las preguntas son contestadas por los encuestados. Se trata de un instrumento fundamental para la obtencin de datos.

El cuestionario se debe redactar una vez que se ha determinado el objetivo de lo que se va a preguntar, de los que se necesita para la investigacin, de los datos que se nos solicitan o de las caractersticas que deben ser evaluadas.

La encuesta responde necesariamente a lo que se ha desarrollado a partir de los objetivos especficos, de tal modo que las preguntas que se hagan respondan a la informacin que se desea obtener. No debe precipitarse el profesor en la confeccin del cuestionario porque es pieza esencial en la obtencin de los fines propuestos.

El examen o prueba evaluadora que se elabore tipo cuestionario debe realizarse cuando todos los encuestados se encuentren en la misma situacin psicolgica y, adems, haciendo lo posible para que sus respuestas puedan ser comparadas. Para hacer un buen cuestionario la experiencia juega un gran papel ya que la capacidad de confeccionarlas se considera una profesin

Tipos de cuestionario Cuestionario individual. Es el que el alumno contesta de forma individual por escrito y sin que intervenga para nada el profesor. Se presenta en forma de boletn o cuadernillo en donde se enumeran las preguntas dejando espacio para cada contestacin. Puede perfectamente realizarse informatizadamente, y cada da veremos en ms ocasiones su utilizacin por medios electrnicos, cibernticos e informticos: Internet funciona ya en muchas ocasiones mediante cuestionarios individuales.

Cuestionario entrevista. El cuestionario es preguntado al alumno en una entrevista por los profesores. El profesor va preguntando al encuestado, anotando las respuestas en unas hojas que contienen una especie de cuadrculas, reservando una columna a la pregunta y una fila a cada de los encuestados.

Se puede aadir un tercer tipo consistente en las escalas sociomtricas que son unos cuestionarios especiales donde las preguntas tienen atribuido un valor intelectual o su rendimiento.

El cuestionario en la encuesta El resultado de una encuesta depende en gran medida del cuestionario y de la forma de presentarlo. Se suele decir que una encuesta no puede ser mejor que su cuestionario, que las respuestas no pueden ser mejores que las preguntas pues si stas no son claras, ni precisas o capciosas, las respuestas sern oscuras, imprecisas y ambiguas.

Un buen cuestionario debe favorecer la recogida de la informacin necesaria y facilitar la explotacin de los resultados. Para ello se debe cuidar la naturaleza de las preguntas, la manera de presentarlas, el orden al formularlas, etc.

Tipos de preguntas para un cuestionario Un cuestionario est formado por una serie de preguntas. Si stas estn formuladas adecuadamente, el cuestionario ser vlido.

Las preguntas se deben hacer de tal forma que las respuestas que se ofrezcan renan dos condiciones imprescindibles, el de ser excluyentes y exhaustivas para que de esta forma el encuestado no pueda elegir dos respuestas a la misma pregunta, y al mismo tiempo, que en las respuestas se presenten todas las posibilidades para que ningn encuestado la deje sin contestar por no encontrar la respuesta.

En otros lugares de este libro me he referido al tipo de preguntas. No obstante, al diferir el modo, mtodo o situacin en el que se desarrolla el proceso educativo, pueden variar igualmente las formas de realizar las preguntas.

Una primera clasificacin del tipo de preguntas en cuanto a la contestacin del encuestado es la de preguntas abiertas y preguntas cerradas. Las primeras son aqullas cuya respuesta no viene especificada en el cuestionario, dejando libertad al encuestado para que conteste segn su criterio.

Las preguntas cerradas son aqullas que contienen la respuesta, pudiendo dividirse entre aqullas que tienen slo dos posibilidades respuestas como s o

no, etc. y aquellas otras preguntas de eleccin mltiple que incluyen varias respuestas posibles para elegir una.

Cuando el entrevistado responde con sus propias palabras, se denomina abierta y cuando el entrevistado responde con palabras del entrevistador seleccionando una, es cerrada.

La razn de uno u otro tipo de preguntas Cmo se deben formular las preguntas?, Con respuestas abiertas o cerradas?. Mucho se ha hablado sobre esta cuestin que depender de los objetivos de los procesos de aprendizaje o de la investigacin, del nivel de informacin de los encuestados, del grado en que el tema ha sido pensado por los alumnos, de la motivacin de los mismos y de la situacin de las personas de las que se requiere informacin.

El primer factor mencionado, el objetivo de la investigacin, es el que marcar el tipo de preguntas ya que si se trata de clasificar a los encuestados utilizar la pregunta cerrada, pero si quiere conocer los motivos de las respuestas que presente, deben hacerse preguntas abiertas. A veces el investigador querr obtener la opinin de los encuestados, pero si stos no estn informados, contestarn de forma ambigua siendo difcil su clasificacin posterior, haciendo en este caso intil la pregunta de respuesta abierta y siendo necesario formularle la pregunta de respuesta cerrada.

Cuando a los entrevistados se les pregunte sobre un tema actual y conocido, es mejor la pregunta cerrada y por el contrario cuando el tema est poco difundido es mejor la pregunta abierta porque de lo contrario el encuestado seleccionar una respuesta al azar para no dejarla en blanco aunque no sepa ni lo que diga.

Cuando la investigacin es exploratoria no se pueden conocer de antemano las respuestas que se van a dar y es aconsejable la pregunta abierta.

Cuando se trata de estudios poco ambiciosos o en situaciones bien definidas la pregunta aconsejable es la cerrada.

En general, un cuestionario que nos sirva para estudios de la poblacin deber contener preguntas abiertas y cerradas en la medida que le investigador, el objetivo y los medios econmicos as lo determinen.

Las preguntas, por su contenido. Las preguntas tambin las podemos clasificar en funcin de su contenido, destacando:

Preguntas de identificacin: Edad, sexo, profesin, nacionalidad, etc.

Preguntas de hechos: Referidas a acontecimientos concretos: Ej. : Tiene coche?

Preguntas de accin: Referidas a actividades de los encuestados. Ej. : Cul es el medio de transporte que ms utiliza?

Preguntas de informacin: Para conocer los conocimientos del encuestado. Ej. : Qu tipos de drogas conoce?

Preguntas de intencin: Para conocer la intencin del encuestado. Ej. : Va usted a cambiar de coche en los prximos tres meses?

Preguntas de opinin: Para conocer la opinin del encuestado. Ej. : Que har cuando termine sus estudios?

Las preguntas con relacin a su funcin en el cuestionario. Otra clasificacin de las preguntas es atendiendo a su funcin en el cuestionario.

Preguntas filtro: Son aqullas que se realizan antes de otras para eliminar a los que no les afecte. Ej. : Tiene usted coche?...Piensa comprarse uno?..

Preguntas trampa o de control: Para descubrir la intencin con que se responde. Se incluyen respuestas contradictorias con lo que se pregunta para ver si el encuestado cae en ellas.

Preguntas de introduccin o rompehielos: Para comenzar el cuestionario o para enlazar un tema con otro.

Preguntas muelle, colchn o amortiguadoras: son preguntas sobre temas peligrosos o inconvenientes formuladas suavemente.

Preguntas en batera: Conjunto de preguntas encadenadas unas con otras, complementndose.

Preguntas embudo: Se empieza por cuestiones generales hasta llegar a los puntos ms esenciales.

Formulacin de preguntas Las preguntas deben formularse en un lenguaje claro, comprensible por los encuestados, no incluyen palabras demasiado tcnicas que puedan hacer que el encuestado se encuentre en inferioridad y se predisponga a contestar mal o incluso a negarse.

Es conveniente tener en cuenta a la hora de formular un cuestionario, los siguientes aspectos:

1). Que resulte cmodo a los encuestados, evitando consultar ficheros o buscar datos que no se tengan a mano ya que podrn producirse respuestas incorrectas e inexactas.

2). Que las preguntas sean formuladas de forma precisa para evitar distintas interpretaciones, no ejerciendo influencia en la respuesta.

3). Dejar poca iniciativa al encuestado, ya que se suele responder mal y de forma imprecisa. No obstante, cuando las necesidades del estudio lo requieran se deben admitir las preguntas abiertas.

Estos aspectos intentan encuadrar las formulaciones de preguntas pero queda a criterio del investigador elegir el camino ms apropiado.

Consejos para elaborar preguntas Las preguntas han de ser pocas (no ms de 30).

Las preguntas han de ser preferentemente cerradas y numricas.

Hay que redactar las preguntas con lenguaje sencillo.

Las preguntas deben ser formuladas de forma correcta y precisa.

Si se pregunta por evaluaciones es necesario un punto de referencia.

Es conveniente definir los trminos que puedan ser mal interpretados.

Hay que evitar utilizar palabras que sean abstractas y ambiguas.

Es conveniente que las preguntas sean cortas.

Las preguntas hay que formularlas de modo neutral.

En las preguntas abiertas no se debe dar opinin alternativa.

No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos de memoria.

No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos.

No hacer preguntas que obliguen a clculos numricos complicados.

No hacer preguntas indiscretas.

Hay que redactar las preguntas de forma personal y directa.

Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa o inequvoca.

Es imprescindible abstenerse de las dobles negativas.

Hay que intentar que no levanten prejuicios en los encuestados.

Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o referencia.

Evitar preguntas condicionantes con palabras que conlleven una carga emocional grande.

Evitar estimular una respuesta condicionada. Es el caso de preguntas que presentan varias respuestas alternativas y una de ellas va unida a un objetivo tan altruista que difcilmente puede uno negarse.

Hay que tener cuidado con las alternativas inadecuadas.

Evitar suposiciones gratuitas.

Hay que dar forma a las preguntas y respuestas de forma que sean adecuadas para todos los sujetos.

Procurar la cuantificacin sistemtica de las preguntas.

Redactarlas y prepararlas para su fcil tabulacin

Utilizar un correcto orden psicolgico.

La entrevista La entrevista tiene como objetivo recabar informacin, adiestrarse en los recursos y modalidades de la misma y prepararse para la situacin de ser entrevistado. En orden a la evaluacin la entrevista se puede hacer tanto individual, como a un grupo de trabajo completo. Desde este punto de vista es una inmejorable tcnica para conocer y valorar el trabajo de un grupo y de cada uno de sus individuos.

Entrevista individual El profesor, necesita en muchos momentos del proceso de aprendizaje descubrir los conocimientos reales de un alumno, sus problemas de aprendizaje y su opinin sobre el desarrollo de los procesos, la metodologa empleada y la conveniencia o no de determinadas actividades. En estos casos, la entrevista, ms que un test annimo, puede aportar datos al profesor y por lo tanto al mismo proceso de aprendizaje adulto.

La razn de la utilizacin de esta tcnica debe ser buscada en la necesidad de enfrentar preguntas, contestarlas, aprender a hacerlas, encontrar y solucionar las principales dificultades y problemas que pueden surgir en una entrevista de trabajo o de cualquier otro tipo. Se da cuando el grupo de alumnos pregunta a

otro de ellos, o a un experto ante toda la clase o ante un auditorio mayor, sobre temas de inters sobre un trabajo, investigacin o tema.

Como tcnica de dinmica de grupos, en otros textos he mantenido la importancia de la entrevista, ya sea individual o colectiva. En principio lo ms importante es que el entrevistado sea uno de los alumnos, con el fin de que todos aprendan de sus aciertos y errores. No hay que descartar que sea una persona de afuera, o el mismo profesor, ya que en las primeras fases del aprendizaje de la entrevista lo importante es tomar contacto con diversas realidades de pregunta y respuesta. Las preguntas pueden estar previamente preparadas por el grupo, aunque es posible al finalizar dar la posibilidad de que se genere un debate pblico.

Entrevista colectiva ante auditorio Como mtodo eficaz de evaluar al grupo, el profesor realiza a todo el equipo de trabajo la entrevista, en un marco distendido y amistoso. El docente aprecia de este modo, mediante preguntas y conversacin, el grado de responsabilidad del grupo en un trabajo, la implicacin de cada uno de sus miembros, el nivel de esfuerzo realizado y los conocimientos alcanzados individualmente.

Como tcnica de dinmica de grupos, se realiza cuando un grupo de alumnos hace preguntas a un especialista ante un grupo ms numeroso. Tiene como finalidad el que el aprendizaje se desarrolle con publico, para que finalice en un debate entre todos los participantes, dando mayor riqueza a la informacin recibida.

La entrevista en el aprendizaje de la investigacin La entrevista es el instrumento ms importante de la investigacin junto con la construccin del cuestionario. En una entrevista, adems de obtener los resultados subjetivos del encuestado acerca de las preguntas del cuestionario, se puede observar la realidad circundante; el encuestador anota, adems de las respuestas tal cual salen de la boca del que contesta, los aspectos que considere oportunos a lo largo de la entrevista.

Pasos a seguir en la elaboracin de una entrevista

Organizacin Definicin del problema y discusin del diseo. De esta forma quedara formulado el problema que vamos a desarrollar.

Programacin y planificacin de la encuesta, incluyendo los objetivos a cubrir y la metodologa a utilizar. Es decir, redactar un proyecto acompaado de su presupuesto.

Organizacin del trabajo con la formacin de los grupos de trabajo y designacin del equipo coordinador.

Formacin de entrevistadores Cmo manejar los cuestionarios, elaborar los resultados, tabularlos, verificarlos, etc.

Seleccin de los entrevistadores formando los equipos que se encargaran de las entrevistas para cumplimentar el cuestionario.

Borrador del cuestionario, utilizando para ello un fichero de preguntas posibles estudiando la manera de formularlas.

Planificacin Disear la muestra estudiando el tipo de muestreo a realizar, como se va a distribuir y como se va a aplicar.

Se establecer un plan de anlisis con las tcnicas apropiadas, los ndices y las variables, as como los clculos y las tablas.

Una vez confeccionado el cuestionario hacer una prueba con l cumplimentndolo todo el equipo ms algunas personas de fuera para eliminar

las preguntas dudosas o reformar otras, cambiando el lenguaje utilizado. Esto se llama ensayar el cuestionario o hacer un Pre-test.

Una vez modificado el cuestionario se hace definitivo, pasando a imprimirlo y dando instrucciones sobre la forma de llevarlo a cabo.

Planificar el trabajo de campo, estableciendo los equipos de entrevistadores y detallando los das que van a utilizar, las rutas a seguir y el costo que va a representar.

Realizacin del trabajo A los entrevistadores se les explicara el trabajo a realizar mediante cursillos y se les asignara las tareas especificas a realizar.

Realizacin del trabajo de campo, establecindose las entrevistas y el control de las mismas.

Recopilacin de los cuestionarios con los informes correspondientes de los entrevistadores, anotando si ha habido algo especial. Tambin se comprobaran los cuestionarios.

Codificacin y tabulacin Si se va ha realizar mediante ordenador establecer los cdigos y claves correspondientes.

Codificar los cuestionarios.

Procesar los datos por el ordenador utilizando programas adecuados o bien se elaboran manualmente.

Se realizan los clculos en porcentajes y dems para obtener las tablas con los resultados.

Interpretacin e informe Se interpretan las tablas de resultados con comentarios y discusin de los resultados. Preparando un informe.

Se comprobara la hiptesis establecida y se dar por finalizada la investigacin sacando las conclusiones que se estimen conveniente.

Ejercicio: Elaboracin de preguntas y entrevista

--------------------------------------------------------------------------------

Fase primera: En grupos reducidos Realizar un cuestionario para entrevistar a un compaero de otro grupo sobre sus aspiraciones de trabajo, currculum, etc.

Fase segunda. Realizar la entrevista.

Cada grupo entrevista a un compaero o compaera de otro grupo.

Fase tercera. Todo el grupo.

Cuestionarios para evaluar al profesorado

Encuesta para evaluar la profesionalidad del profesor. Conocimiento de la materia: 4. 0-1-2-3-

Planifica las actividades de aprendizaje:

0-1-2-3-4.

Utiliza materiales y tcnicas adecuadas:

0-1-2-3-4.

Motiva a los alumnos:

0-1-2-3-4.

Propone y realiza evaluaciones realistas:

0-1-2-3-4.

Mantiene el efectivo control de la clase:

0-1-2-3-4.

Apariencia personal general:

0-1-2-3-4.

Justicia e imparcialidad con los alumnos:

0-1-2-3-4.

Puntualidad y constancia:

0-1-2-3-4.

Relacin con los alumnos:

0-1-2-3-4.

Encuesta para evaluar las actitudes del profesor

--------------------------------------------------------------------------------

Capacidad de entrega: 4.

0-1-2-3-

Comprensin: 4.

0-1-2-3-

Confianza en s mismo: 4.

0-1-2-3-

Naturalidad: 4.

0-1-2-3-

Autoridad: 4.

0-1-2-3-

Confianza en sus alumnos

0-1-2-3-4.

Respeto a la opinin ajena:

0-1-2-3-4.

Espritu de colaboracin:

0-1-2-3-4.

Afn de superacin:

0-1-2-3-4.

Rectitud de criterio: 4.

0-1-2-3-

Capacidad de iniciativa:

0-1-2-3-4.

Encuesta para evaluar un curso

--------------------------------------------------------------------------------

1. Curso en que ests matriculado

Edad

Sexo

Hombre

Mujer

2. Asignatura o mdulo que ms te gusta

5. Asignatura o mdulo que menos te gusta

6. Asignatura o mdulo que te resulta ms sencilla. ............................

7. Asignatura o mdulo que te resulta ms complicada ...

8. Asignatura o mdulo que suprimiras ..

9. Asignatura o mdulo que aadiras ..

10 Eres partidarios del horario asignado?

No

11. El nivel de enseanza en tu clase es

Alto

Medio

Bajo

12. En general, cmo consideras la relacin profesor-alumno?

Buena

Regular

Mala

No existe

13 Cul es la mayor dificultad que encuentras para llevar a buen trmino el curso?

Este ltimo modelo presenta tanto preguntas abiertas como cerradas y de eleccin simple o mltiple.

Encuesta sobre educacin para personas adultas

--------------------------------------------------------------------------------

1. Edad:

2. Sexo:

2.1. Masculino

2.2. Femenino

3. Lugar de nacimiento:

3.1. Poblacin

3.2. Provincia

3.3. Extranjero (especifique)

4. Estado Civil:

4.1. Casad...

4.2. Solter...

4.3. Viud...

4.4.Divorciad... o separad...

5. Dnde vive? (localidad)

6. Tiene hijos?

6.1. No

6.2. S (especifique cuntos ..........)

1.

Edad

2.

Edad

3.

Edad

4.

Edad

7. Sus hijos

7.1. Trabajan S/No - qu tipo de tarea?

7.2. Estudian S/No - en qu nivel educativo?

7.3. Otro

8. Usted actualmente trabaja:

8.1. S

8.2. No

9. En qu trabaja? (describir brevemente el trabajo que realiza)

10. En qu trabaj antes? (especificar)

11. Ordene trabajos en que permaneci ms tiempo expresando aos o meses

..............................................................

..............................................................

..............................................................

12. Usted fue alguna vez a la escuela?

12.1. S

12.2. No. Si contesta S continuar con la siguiente, si contesta NO pasar a la pregunta N 20

13. Hasta qu nivel o curso lleg en sus estudios?

Si no termin un nivel educativo completo pasar a la siguiente pregunta. Si no dej ninguno incompleto continuar con la pregunta N 16.

14. Por qu dej de estudiar?

15. Si usted pudiese volver a estudiar, lo hara?

15.1. S

15.2. No

15.3. No estoy segura/o

Por qu?

16. Para qu le sirvi la:

16.1. La E.G.B.

16.2. Las enseanzas medias

B.U.P. .

F.P. .

C.O.U.

16.3. La Universidad ...................................................

Completar todos los niveles en los que haya participado aunque alguno sea incompleto.

17. Usted qu deseara que le hubiese dado la:

17.1. E.G.B. .

17.2. B.U.P. .

17.3. C.O.U. .

17.4. Universidad .

Completar solamente en los niveles en los que haya tenido participacin.

18. Aparte de la escuela primaria, secundaria y/o universitaria, realiz algn otro tipo de estudios, cursos, etc.

18.1. S

18.2. No

18.3. No me acuerdo

19. Qu tipo de estudio o curso fue? (describir brevemente)

Cursa algn estudio actualmente?. Explicar en qu consiste. .

20. Por qu no fue a la escuela?

21. Haya ido o no a la escuela todos tenemos alguna idea acerca de la educacin.

Usted piensa que la educacin misma puede servir para:

21.1. Obtener mejor empleo.

21.2. Progresar en el mismo empleo.

21.3. Trabajar por su cuenta

21.4. Solucionar problemas (personales, de trabajo o de la comunidad en que vive)

21.5. Ser ms apreciado.

21.6. Conocerse a s mismo.

22. As como se aprende a leer y escribir, y a manejar herramientas, usted cree que se puede aprender a ser esposo/a y/o padre/madre?

22. 1. S

22.2. No

22.3. No estoy seguro

Si la respuesta es afirmativa pasar a la siguiente. Si no lo es continuar con la pregunta N 24. Cules son las cosas ms importantes que deberan aprenderse para ser:

Padre/madre .

Esposo/a

24. Qu es lo ms importante que deberan aprender los jvenes?

25. Cules son las cosas que deseara aumentar en la actualidad o a corto plazo?

25.1. Influencia

25.2. Dinero

25.3. Amor

25.4. Amistades

25.5. Educacin

25.6. Fe

25.7. Salud

25.8. Otro

26. De las cosas que mencion cul es (o son) la que podr obtener?

27. A usted le parece que lo ms importante en la vida es:

27.1. Saber muchas cosas

27.2. Apreciar la belleza

27.3. Tener cosas tiles

27.4. Conservar los amigos

27.5. No ser despreciado por la sociedad

27.6. Tener fe religiosa

27.7. Saber pensar

27.8. Otro (especifique)

28. A usted personalmente el hecho de tener ms educacin le servira para:

28.1. Mejorar su trabajo actual

28.2. Recibir un mejor salario

28.3. Aprender un nuevo oficio

28.4. Saber leer y escribir

28.5. Tener ms influencia en su familia

28.6. Prestar servicios a la sociedad en que vive

28.7. Otro (especifique)

29. Cmo le gustara colaborar en el caso que se estuviera formando una Asociacin de vecinos en su barrio?

29.1. Dando dinero

29.2. Viendo a las autoridades para pedir autorizacin

29.3. Escuchando

29.4. Trayendo ideas de otras sociedades

29.5. Formando parte de la comisin

29.6. Explicando a los vecinos para qu se crea

29.7. Consiguiendo socios

29.8. Organizando reuniones

29.9. Trayendo los problemas del barrio.

29.10. Pidiendo consejo a personas importantes

Si son varias las que quiere contestar hgalo numerndolas por orden de importancia.

30. En su opinin, persona educada es la que:

30.1. Es orgullosa

30.2. Se interesa ms por el pas

30.3. Tiene buenas relaciones con sus superiores

30.4. Est cada vez ms disconforme

30.5. Tiene menos sinceridad con la gente que trata

30.6. Otro (especifique)

31. Si se le ofreciera la posibilidad de seguir un curso, o aprender algo que le interesara realmente, lo hara?

31.1. S

31.2. No

31.3. No estoy seguro/a

Por qu? Si la respuesta es afirmativa continuar con la siguiente. Si no lo es ir a la pregunta 33

32. Qu le gustara aprender?

32.1. .

32.2.

33. Sera conveniente que el adulto se educara en: Ordenar por preferencias del 1 al 7

33.1. Escuelas

33.2. Fbricas

33.3. Asociaciones (deportivas, de vecinos)

33.4. Instituciones religiosas

33.5. Organizaciones profesionales

33.6. Hogar

33.7. Otro (especifique) ..

34. Si se le ofreciera justo lo que usted desea aprender, preferira hacer un curso por:

34.1. A distancia por correspondencia

34.2. A distancia por radio

34.3. A distancia por televisin

34.4. Con un maestro o profesor

34.5. Otras

Si indic 1,2, 3 continuar con la siguiente. En caso contrario ir a la pregunta N 36

35. Por qu elige ese medio?

Porque:

Ahorra tiempo

No se necesita salir para estudiar

Se sabe ms cuando se aprende solo

Estudia cuando dispone de tiempo

Es ms fcil para entender

Otro

36. Si eligi con un maestro o profesor Por qu elige ese medio?

36. 1. Le permite conocer gente nueva

36. 2. El hecho de salir le distrae

36. 3. Se siente ms obligada/o a estudiar

36. 4. Solamente se aprende si se tiene maestro

36. 5. Otro

37. Le queda tiempo libre?

37.1. S

37.2. No

37.3. Muy de vez en cuando

38. Qu hace cuando le queda tiempo libre?

39. Qu le gustara hacer cuando le queda tiempo libre?

Sondeo de opinin

--------------------------------------------------------------------------------

A continuacin se dan algunas opiniones acerca de la educacin. Vas a sealar con qu opinin ests completamente de acuerdo, dudas o ests en desacuerdo.

Piensa un momento cada opinin y luego di si ests o no de acuerdo con la misma.

1. Dos aos de trabajo le ensean ms a una persona que dos aos de formacin.

2. El dinero que gaste el pas para que todos sepan leer y escribir, es dinero bien gastado.

3. La educacin es, para el adulto, una prdida de tiempo.

4. Los adultos que deseen intervenir en los asuntos del pas deben recibir mayor educacin.

5. La gente ms sencilla es ms educada que la que va a la escuela.

6. La educacin debe servir para formar buena mano de obra.

7. Durante toda la vida hay que tratar de aprender.

8. Joven o viejo, es muy importante para todos poder acceder a la formacin permanente.

9. Los que pueden seguir estudiando necesitan mayor educacin, y los que estn en modesta situacin econmica por lo menos necesitan saber leer, escribir y hacer cuentas

10. Para aprender se necesita ser inteligente.

11. La educacin tambin tiene lugar en la calle y en la vida, pero educarse en una institucin asegura principalmente. Debe elegir una sola: a, b, c, o d..

mayor cultura especializacin para el trabajo mejor instruccin

orientacin para la vida Enrique Martnez-Salanova Snchez

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

INVESTIGACION DE ENCUESTAS

Resumen del cap. 24 del libro de F. Kerlinger, Investigacin sobre el Comportamiento

La investigacin por encuestas estudia poblaciones grandes o ms pequeas, seleccionando y analizando muestras elegidas de la poblacin para descubrir la incidencia relativa, la distribucin y la interrelacin de variables sociolgicas y psicolgicas. Suelen as denominarse encuestas de muestreo.

Sus procedimientos y mtodos han sido desarrollados ms que nada por psiclogos, socilogos, economistas, cientficos, polticos y estadgrafos. Estos individuos han procurado imponer una rigurosa estampilla cientfica sobre la investigacin de encuestas y en su proceso, influyendo de manera profunda en las ciencias sociales. Ellos quieren saber con la mayor aproximacin por ejemplo, cuntas personas van a votar por el candidato presidencial X y la relacin de esa votacin por sexo, estrato socioeconmico, zona geogrfica, etc. A partir de estas muestras se infieren las caractersticas de una poblacin o universo definido. Esto es as, porque la mayor parte de las veces hay dificultades para estudiar poblaciones enteras. Las muestras aleatorias pueden proporcionar a menudo la misma informacin que un censo (enumeracin y estudio de toda una poblacin), a un costo mucho menor, con mayor eficiencia y algunas veces con mayor exactitud.

Las encuestas por lo general se centran en la gente, los hechos vitales de la gente, sus creencias, opiniones, motivaciones y conducta. Cuando hablamos de hechos nos referimos a atributos de los individuos que provienen de su pertenencia a diversos grupos sociales ( sexo, edad, nivel de instruccin, ocupacin, estado civil, religin, afiliacin poltica, etc.). Cuando nos referimos a opiniones, actitudes y comportamiento, nos referimos a lo que la gente siente, piensa y hace. Un estudio sobre calidad de vida efectuado en Estados Unidos demostr que la gente negra se siente menos digna de confianza que la gente de raza blanca y que al ser menos exitosas en sus encuentros con la sociedad, tienen una menor razn para sentirse dignas de confianza por parte de ella.

Tipos de encuestas

1. Por entrevista y contacto personal, es la que proporciona mayor abundancia en los datos. Se observa el comportamiento en forma directa y permite repreguntar. No obstante, las preguntas que son de naturaleza ms personal

pueden ser ms difciles de responder por el entrevistado al no percibir suficiente privacidad. Tambin se requiere de mayor tiempo para aplicarlas.

2. Escritas, tipo cuestionario. Los sujetos se pueden sentir ms libres para responder, no obstante requieren de que las preguntas sean cuidadosamente diseadas para que todos las interpreten de igual manera. Para asegurar la espontaneidad se sugiere que sean annimas. Pueden aplicarse a varios sujetos simultneamente (en grupo)

3. Encuestas telefnicas. Pueden ser rpidas y a bajo costo, pero son limitadas por la falta de cooperacin o por la renuencia a contestar algunas preguntas que no sean sencillas ante una persona que no se conoce. Sin embargo, pueden ser muy tiles por ej., para estimar cmo un aspirante que va a trabajar en atencin al cliente se expresa verbalmente por telfono.

4. Por correo. La mayor parte de las encuestas por correo o a travs de terceros, dan lugar a pocas contestaciones. Son devueltas alrededor del 40 o 50%, por lo que no pueden hacerse generalizaciones vlidas. El mejor consejo sera no emplear este mtodo si puede utilizarse alguno mejor. Cuando haya que utilizarlo se sugiere hacer un gran esfuerzo en sensibilizar al sujeto para que devuelva el instrumento y enviarla a una muestra grande, superior a la estimada.

Pasos para la realizacin de una encuesta

El plan de flujo de una encuesta comienza con los objetivos de la encuesta. Cul es la informacin que se desea obtener?. Se trata de un problema puntual y de una variable sencilla, o de una variable ms compleja que tiene diferentes facetas y dimensiones?

Definidos los objetivos y facetas del problema, se comienzan a hacer borradores de las posibles preguntas o items, tratando de redactar en forma clara, sencilla y concreta..

Toda encuesta va precedida por datos personales relevantes que sirven adems para relacionar el problema investigado segn caractersticas o condiciones propias de los sujetos como por ejemplo (edad, sexo, profesin, aos de experiencia, estado civil, etc)

Para estandarizar y facilitar su aplicacin, debe redactarse una presentacin inicial que justifique la importancia de obtener la informacin requerida. Es recomendable garantizar la privacidad de los datos suministrados.

Es importante disear posibles tablas para el anlisis de los datos, de manera de visualizar de antemano cul va a ser la manera de tabularlos y analizarlos. Por ejemplo, si queremos averiguar si las personas de Caracas tienen una actitud favorable o desfavorable hacia el nuevo proyecto educativo que

adelanta el gobierno podemos preveer que esta pregunta sera interesante cruzarla con el nivel de instruccin de los encuestados.

Actitud Positiva

Actitud Negativa

Universitarios

Bachilleres

Con Educacin Primaria

Este procedimiento ayuda al investigador a percibir si ha expresado el item con claridad, a darse cuenta de cuntos entrevistados necesita para llenar las celdillas de la tabla en forma adecuada, adems que le da los lineamientos para la codificacin y el anlisis.

El siguiente paso es estudiar el plan de muestreo. En la mejor investigacin de encuestas se utilizan muestreos aleatorios. Debido a su alto costo y a su mayor dificultad de ejecucin, suele recomendarse el muestreo por cuota, donde la representatividad se logra supuestamente, asignando cuotas a los entrevistadores (tantos hombres y tantas mujeres, tantos estudiantes y tantos profesionales, etc.).

Diseada la encuesta, el plan de tabulacin y el plan de muestreo, se preprueba en una pequea muestra representativa del universo. Se revisa con

varios expertos y se le da la forma final. Esto constituira el proceso de verificacin de la validez del instrumento.

Hasta aqu, la primera parte que implica el diseo de una encuesta. La recoleccin de los datos por medio de la encuesta sera la segunda parte. Los entrevistadores o aplicadores deben ser entrenados y enviados al campo con instrucciones precisas. En la mayora de los casos no se les permiten libertades acerca de a quin entrevistar. Su trabajo debe estar programado, supervisado y verificado.

La tercera parte del plan de flujo es la analtica. Se codifican y tabulan las respuestas. Por codificacin se entiende el proceso de traduccin de las respuestas y de la informacin del entrevistado a categoras especficas para propsitos de anlisis. De acuerdo al ejemplo anterior, todos los entrevistados deben ser asignados a una de las tres categoras de nivel de instruccin y debe tambin asignarse un nmero o smbolo a cada nivel. Luego, cada persona tambin ser asignada a la categora de actitud positiva o negativa. (para ayudarse a diferenciar esto puede usarse la tcnica de anlisis de contenido).

Por tabulacin, se entiende el registro o sumatoria de los tipos de respuestas en las categoras apropiadas, despus de lo cual, seguira el anlisis estadstico conveniente: porcentajes, promedios, relaciones individuales y pruebas apropiadas de significancia. Los datos ya tabulados, se analizan y se interpretan para luego reportar los resultados de este proceso interpretativo.

Ventajas y desventajas

La encuesta tiene la ventaja de su amplio alcance, puede ser rpida en su construccin y econmica en su aplicacin. Se adapta mejor a una investigacin extensa que a una intensa ya que la informacin que se busca, ms precisa y puntual, suele ir en desmedro de la profundidad. Otra desventaja es que en ciertos casos puede apartar en forma temporal al encuestado de su propio contexto social; y esto puede invalidar el resultado de la encuesta. La entrevista es un suceso extraordinario en la vida del entrevistado. Esta separacin puede afectar el modo de interaccin con el entrevistador en forma no natural. Por ejemplo, una madre, cuando es investigada acerca de las prcticas de cuidado de sus hijos, puede dar respuestas que revelen los mtodos que ella anhelara utilizar pero que rara vez los emplea en realidad.

Finalmente, la investigacin de encuestas requiere de una gran cantidad de conocimientos de investigacin y de complejidad de fenmenos a estudiar. El investigador de encuestas competente debe dominar el muestreo, la construccin de preguntas e informes, la entrevista, el anlisis de datos, etc., y pocos investigadores adquieren en su preparacin este tipo y cantidad de experiencia.

Ejemplo de encuesta

Muestra: 2000 estudiantes de 4ao de Bachillerato de Caracas

Estimado estudiante:

La eleccin de una carrera y de la institucin universitaria en la cual cursars tus estudios es una de las decisiones ms trascendentes que tendrs que tomar dentro de poco tiempo. La diversidad de carreras as como la oferta de instituciones es alta en el pas. Los intereses juegan un papel importante en las decisiones que tomamos a la vez que son excelentes motivadores. Cuando las personas realizan actividades en las que estn interesadas se muestran ms atentos, con buena disposicin y buen nimo.

Esta encuesta pretende explorar tus intereses. Tu opinin es muy relevante para fundamentar programas y decisiones en el campo de la Educacin Superior. La encuesta es annima, contestarla te llevar poco tiempo. por lo que te agradecemos tu disposicin a expresarte con toda sinceridad y espontaneidad.

Datos iniciales:

SEXO: F____ M____

EDAD: _____ aos

COLEGIO o LICEO _________________________________________

PROMEDIO DE BACHILLERATO HASTA EL MOMENTO (subraya el rango)

+ de 18 puntos puntos

16-17puntos

14-15 puntos

12-13 puntos

10-11

Contesta las siguientes preguntas marcando una X en el espacio indicado

1.

Al culminar tus estudios de bachillerato, estaras interesado en:

____ Estudiar una carrera corta, tcnica ____ Trabajar ____ Estudiar una carrera en una Universidad ____ No sabes

2.

Cules carreras te interesan ms?

___ Las relacionadas con ingeniera y tecnologa

___ Las relacionadas con humanidades, psicologa y educacin

___ Las relacionadas con la salud como medicina, odontologa, etc

___ Las relacionadas con administracin, economa, contadura

___ Las relacionadas con leyes y poltica

3. Cules son tus opciones de carrera hasta el momento? (Seala mximo tres)

1______________________

2________________________ 3_______________________

4. Cul es la razn principal para tu escogencia de carrera? (Marca con el Nmero 1 la ms importante y si lo deseas puedes marcar otras con el nmero 2 y 3)

___ Satisfaccin personal

___ Prestigio social asociado a la carrera

___ Futura remuneracin econmica

___ Posibilidad de ocupar cargos gerenciales

___ Sugerencia de padres/maestros/amigos/psiclogo

___ No ests seguro

5.

Preferiras estudiar en: (marca con una X una de las opciones)

___ Una Universidad Privada (Ejemplos: Universidad Catlica, Universidad Metropolitana, Universidad Santa Mara, Universidad Nueva Esparta, etc.)

___Una Universidad Pblica o del Estado (Ejemplos: Universidad Simn Bolvar, Universidad Central, Universidad Simn Rodrguez, etc.)

6. Los motivos que te llevan a elegir una determinada Universidad son: (seala tres en orden de preferencia: utiliza los nmeros 1, 2 y 3).

___ Ubicacin cercana

___ Posibilidades econmicas

___ Prestigio

___ Buenas instalaciones

___ Recomendada por padres

___ Facilidades de transporte

y familiares

___ Estabilidad, ausencia de paros

___ Facilidades de horarios

___ Ambiente humano amigos

___ Buenos profesores

___ Mayores oportunidades de

___ Otro ____________________

ingresar a esa institucin

7. Te sientes atrado (a) por temas psicolgicos como: comunicacin, liderazgo, relaciones interpersonales, comprensin y manejo de emociones, inteligencia y creatividad, estimulacin del aprendizaje, dinmica de grupos, salud mental y terapia? (marca con una X una alternativa))

___ Mucho

____ Poco

8. Si la Universidad Metropolitana ofrece la carrera de Psicologa, te inscribiras en ella? (marca con una X una alternativa)

___ Si

___ No

___ Indeciso

9.Tu familia te apoyara econmicamente y sin mayores restricciones para estudiar en la Universidad Metropolitana? (marca con una X una alternativa)

___ Si

___ No

___ Tendra que buscar otro financiamiento

10. Para estudiar una carrera como psicologa, preferiras un horario: (marca con una X una alternativa)

___ Matutino (7:00 a.m. 12:00 m) tarde)

___ Mixto (maana y

___ Vespertino (2:00 p.m. 7:00 p.m.)

___ Mixto (presencial y virtual)

___ Nocturno (5:00 p.m. 10:00 p.m.)

LOS CUESTIONARIOS

( Resumen del Cap. 9 del libro Metodologa de la Investigacin de Hernandez Sampieri y otros).

Los cuestionarios constituyen un conjunto de preguntas estructuradas y enfocadas que se contestan generalmente con lpiz y papel. Es tal vez el instrumento ms utilizado para recolectar informacin sobre una o ms variables. Generalmente exploran varios aspectos o dimensiones de una variable

Los cuestionarios pueden estar integrados por varios tipos de preguntas:

Preguntas cerradas:

1. De tipo dicotmico

Estudia Ud. actualmente?

Si___ No ___

2. De alternativas mltiples:

Cul es el cargo que ocupa en el Plantel Educativo?

___ Director General

___ Sub-director

___ Coordinador

___ Docente

___ Auxiliar

___ Obrero

___ Otro

En cules niveles educativos tiene experiencia como docente?

___ Preescolar

___ Bsica (1. Etapa)

___ Bsica (2. Etapa)

___ Bsica (3. Etapa)

___ Ciclo Diversificado

___ Superior

En el primer caso la respuesta esperada es una (1) de las alternativas propuestas. En el segundo caso, el que responde podra marcar una o varias alternativas.

Tambin hay preguntas cerradas donde se jerarquizan opciones. Ej.

Entre las siguientes actividades cules le agradan ms para realizar en su tiempo libre? (numere cada actividad del 1 al 10, segn su inters)

___ Deportes

___ Cine

___ Teatro

___ Danza

___ Pintura

___ Lectura

___ Discotecas

___ Paseos-excursiones

___ Televisin

___ Reuniones con amigos

Preguntas abiertas:

No delimitan de antemano las alternativas de respuesta, por lo cual el nmero de categoras de respuesta puede ser muy elevado.

Qu opina Ud. del programa de televisin Justicia para Todos?

Por qu escogi la carrera docente?

Ventajas y desventajas de preguntas cerradas y abiertas

1. Las cerradas son fciles de codificar y de preparar para su anlisis. Requieren de un menor esfuerzo de los respondientes, ya que toma menos tiempo el contestarlas. Pero sus desventajas radican en que limitan la cantidad de respuestas posibles, en ocasiones, ninguna de las categoras describe con exactitud lo que la persona tiene en mente.

Para formular buenas preguntas cerradas el investigador debe asegurarse de poder anticipar las posibles alternativas de respuesta. Este es un criterio importante para poder cerrar o no las preguntas.

2. Las preguntas abiertas son especialmemte tiles cuando no se tiene informacin sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta informacin es insuficiente. Tambin sirven en situaciones donde se desea profundizar una opinin o los motivos de un comportamiento. Su mayor desventaja es que son ms difciles de codificar, clasificar y preparar para su anlisis. Adems, pueden presentarse sesgos, tanto del respondiente, que interpreta la pregunta a su manera que puede tener mayor o menor facilidad para expresarse oralmente o por escrito, y sesgos del investigador, para

categorizar e interpretar las respuestas. Adems, responder a preguntas abiertas, requiere de mayor esfuerzo y tiempo.

La eleccin del tipo de preguntas depender entonces, del grado en que se puedan anticipar las respuestas, del tiempo que se disponga para aplicar y codificar, y si se quieren respuestas ms precisas y puntuales, o ms profundas en alguna cuestin. Hay tambin que examinar el tipo de variable y tomar en cuenta si se puede examinar con uno u otro tipo de pregunta.

En muchas ocasiones se mezclan los dos tipos de preguntas. Ej.

En telefona celular, es Ud usuario de:

___ Telcel

___ Movilnet

___ Digitel

___ Otro, Cul? ______________________

Cules son los beneficios que le reporta el ser usuario de una de estas compaas?

Qu caractersticas deben tener las preguntas?

1. Claras y comprensibles para los respondientes. Deben incluir slo las palabras necesarias, sin repeticiones ni trminos vagos o confusos. Adems, el lenguaje debe estar adaptado al nivel educativo y socioeconmico del respondiente.

2. Las preguntas no deben incomodar al que responde, porque tienden a provocar rechazo. En temas delicados como drogadiccin, homosexualismo, anticoncepcin, etc, es ms adecuado utilizar escalas de actitudes o entrevista personal.

3. Las preguntas deben referirse a un solo aspecto por vez. A veces hacemos preguntas dobles como, Acostumbra oir radio y ver televisin diariamente?. En este caso habra que hacer 2 preguntas para evitar confusin.

4. Las preguntas no deben inducir respuestas. Hay preguntas tendenciosas por sesgos y poca experiencia del investigador.. Por ej. Considera Ud. a Elba Escobar como la mejor actriz de T.V.?. Los colombianos son ms productivos que los venezolanos?

5. Las preguntas no deben apoyarse en instituciones, en ideas respaldadas socialmente ni en evidencia comprobada, porque sera igualmente inducir las respuestas. Por ej. La O.M.S. concluy que el tabaquismo provoca daos en el organismo, considera Ud. que fumar es nocivo para la salud?

6. El orden de las alternativas de respuesta ante preguntas cerradas, debe ser lo suficientemente variado para no predisponer al que responde. Generalmente se favorecen la primera y la ltima alternativa, por lo que no conviene que estas sean siempre las mismas o que sean categoras de respuesta parecidas.

Cmo debe organizarse la presentacin y administracin de un cuestionario?

1. Todo cuestionario debe comenzar con una carta de presentacin que ocupa generalmente la cartula o la primera pgina. Esta debe estar escrita en papel membreteado de la institucin, tener fecha reciente, dirigirse en forma personalizada (Estimado Sr_____ ) e indicar claramente el propsito del cuestionario y la importancia del estudio. Se debe prometer confidencialidad , dar las gracias por colaborar y firmar la carta (jefe del proyecto e investigadores).

2. En la segunda hoja y antes de exponer las preguntas deben suministrarse las instrucciones generales para responder; estas son tan importantes como las preguntas y es necesario que sean claras para los usuarios a quienes van dirigidas.

3. Se recomienda comenzar con preguntas neutrales o fciles de contestar y no con preguntas directas o muy difciles. Las preguntas iniciales deben favorecer la confianza, el inters y la concentracin en el cuestionario.

Otras recomendaciones al elaborar las preguntas

1. Es importante, que cada pregunta tenga instrucciones acerca de cmo contestarla. En algunos casos se dir Marque con una X en otros casos Subraye o Escriba los nmeros 1, 2 y 3 al lado de las alternativas, indicando orden de preferencia.

2. Cuando el cuestionario cambie de orientacin o de tema es preciso hacrselo saber al encuestado, con subttulos y nuevas instrucciones.

3. El formato debe ser uniforme. Algunas personas prefieren el formato vertical donde se enuncia la pregunta y las alternativas de respuesta se indican debajo de la pregunta. Otros prefieren el formato horizontal, la pregunta a la izquierda y las altenativas de respuesta a la derecha. Lo importante es conservar el tipo de formato durante todo el cuestionario.

4. No existe regla sobre el tamao o cantidad de preguntas que debe tener un cuestionario. Si es corto se puede perder informacin importante y si es largo puede resultar tedioso, el sujeto puede negarse a responder o hacerlo incompleto. El tamao depende del nmero de variables y de dimensiones a medir. Sin embargo, no debemos hacer preguntas innecesarias o injustificadas.

5.

La administracin de un cuestionario puede ser:

Autoadministrado. En este caso, la poblacin debe tener un nivel medio o alto de instruccin para garantizar la comprensin de la lectura. Si son nios de primeros grados o trabajadores con niveles de lectura bsica, se recomienda asesorarlos y supervisarlos durante la ejecucin.

Por entrevista personal: En este caso hay un entrevistador, capacitado en el arte de entrevistar, debe conocer a fondo el cuestionario y no debe sesgar o influir en las respuestas. Es una forma que se emplea con todo tipo de sujetos (incluso, analfabetas)

Por entrevista telefnica: Similar a la anterior, pero la entrevista no es cara a cara. Suele utilizarse en directivos o ejecutivos, que no tienen mucho tiempo para realizar el cuestionario autoadministrado o conceder entrevistas.

Por correo postal o electrnico. Debe ser muy claro y conciso, tener instrucciones muy motivantes, porque no hay intermediario y si los sujetos tienen alguna duda, no se les puede aclarar en el momento.

Cmo se codifican las preguntas cerradas?

Se codfican con smbolos o nmeros. Por ejemplo, el sexo y otras preguntas de respuesta dicotmica se pueden codificar as:

Masculino (1)

Femenino (0)

Las que tienen mayor cantidad de alternativas de respuesta as:

Cuntas horas trabaja por semana?

Ninguna (0)

Entre 1 y 10 horas (1)

Entre 11 y 20 horas (2)

Entre 21 y 30 horas (3)

Entre 31 y 40 horas (4)

Ms de 40 horas (5)

Los pasos son los siguientes:

1.

Codificar las alternativas de respuesta

2. Elaborar un libro o matriz de datos. La matriz tiene renglones y columnas. Los renglones representan casos o sujetos en la investigacin, las columnas son los lugares donde se registran los valores de las alternativas de respuesta

3. Llenar fsicamente la matriz vaciando las respuestas. Se hacen tantas hojas de codificacin como sean necesarias.

4. Generar archivos o carpetas para que el proceso est listo para ser analizado mediante un programa de computadora

Cmo se codifican las preguntas abiertas?

1. Primeramente debemos listar y conocer todas las respuestas que los sujetos han dado a la pregunta.

2.

Observar la frecuencia con la que aparece cada respuesta.

3. Elegir las respuestas que se presentan con mayor frecuencia, que se parecen o son semejantes.(patrones generales de respuesta)

4. Clasificar estas respuestas elegidas por temas o aspectos, de manera lgica

5.

Darle un nombre o ttulo a cada tema o patrn general de respuesta.

6.

Asignarle un cdigo a cada patrn de respuesta

Por ejemplo, si pedimos sugerencias acerca de cmo mejorar el Programa de un curso determinado, podramos agruparlas as:

1.sugerencias en cambios de contenido

2.sugerencias en cambios de metodologa didctica

3.sugerencias en cambios de horario, etc.

LA ENTREVISTA

Resumen del cap. 9 del libro Mtodos de Investigacin de N. Salkind.

Las entrevistas o cuestionarios orales pueden adoptar varias formas, desde una sesin de preguntas y respuestas totalmente informal realizada en la calle, hasta una interaccin altamente estructurada y detallada. Aunque no hay que preocuparse por el formato fsico de las preguntas de la entrevista (porque el entrevistado nunca las ve), si hay que ocuparse de cuestiones como las transiciones entre secciones, ser sensibles al tipo de informacin que se est solicitando ser objetivos y directos.

Suelen ser muy tiles cuando se desea obtener informacin que de otra forma resultara inaccesible, lo que incluye el conocimiento de primera mano de los sentimientos y percepciones de las personas, Por ej. en un Preescolar se suele entrevistar a los padres de los nios por admitir, para conocer en qu medida

los nios estn listos para asistir al maternal. Los resultados de las entrevistas se combinan con otras tcnicas de observacin y de documentos importantes.

Ventajas y desventajas de la entrevista:

Las entrevistas ofrecen gran flexibilidad porque las preguntas se pueden guiar en cualquier direccin (dentro del mbito del proyecto). Tambin se puede observar la conducta no verbal del entrevistado, la cual aporta informacin valiosa. No obstante tambin tienen su lado negativo, consumen mucho tiempo por lo que resulta una tcnica costosa y los entrevistados, al no disfrutar del anonimato total se pueden manifestar reacios a responder de manera honesta. Al no tener un formato estandarizado de preguntas y darle libertad al entrevistador para expresarlas, se puede caer en subjetividad y en variantes de entrevistadores, donde unos resultaran ms indagadores y exitosos en obtener la informacin y otros ms cautos o prudentes en el arte de entrevistar, los cuales obtendran menor informacin y por lo tanto resultados diferentes.

Cmo disearla:

1. Plantear el propsito de la entrevista, teniendo en mente las metas del proyecto de investigacin

2. Seleccionar la muestra apropiada para el estudio, tanto por sus caractersticas como por su tamao. Si vamos a estudiar y conocer estilos de supervisin educativa sera interesante entrevistar a Directores de Planteles, pero tambin a los supervisados, es decir, a los docentes y tratar de apreciar cmo ellos se sienten supervisados. El tamao de la muestra suele ser ms reducido que cuando se trabaja con encuestas o cuestionarios, por razones de tiempo y costo.

3. Disear las preguntas, sean estructuradas o no estructuradas, deben ser claras y directas, sin intenciones ocultas, dobles negativos, palabras rebuscadas o difciles de entender. UnA de las mejores formas de averiguar que tan buena es una entrevista es someterla a una prueba piloto. Utilcela con personas que tengan las mismas caractersticas que el pblico al que va dirigida. Solicite retroalimentacin y haga los cambios que considere pertinentes.

4. Una vez definido el formato o el guin de entrevista, llega el momento de capacitar a los entrevistadores. La mayor parte de los rasgos que se buscan en un entrevistador son obvios: amable, buena presentacin, aspecto poco provocativo, responsable para llegar puntual al sitio de la entrevista, ni muy tmido ni demasiado agresivo, capaz de intuir cuando debe profundizar con un Por qu? y cuando de esperar que se produzca la respuesta, sin presionar.

Cmo aplicar la entrevista:

No inicie la entrevista en fri. Entre en calor con algo de conversacin sobre cualquier tema. Utilice cualquier cosa que sirva para romper el hielo y hacer ms clida la interaccin. Este perodo de tiempo que puede ser ms largo o corto se denomina rapport y significa lograr la confianza para poder comenzar la entrevjsta.

Slo con consentimiento del entrevistado, podr utilizar grabacin o video. Sin embargo, no deje que la cinta corra sin tomar anotaciones que pueden ser muy importantes, como lenguaje postural, no verbal, etc.

Recuerde que su misin es obtener informacin. Concntrese en su tarea y utilice una seri de preguntas impresas como ayuda o guin de entrevista. Debe conocerlas de antemano para no dar la impresin de improvisacin o desinters.

Vista de manera apropiada (no es conveniente demasiados adornos y detalles en la forma de vestir)

Encuentre un lugar tranquilo para realizar la entrevista, donde Ud. y su entrevistado no estn sujetos a distracciones.

Sea directo con sus preguntas. Si el entrevistado no le proporciona una respuesta satisfactoria la primera vez que hace la pregunta, plantela de otra manera hasta acercarse lo ms posible a la respuesta que usted cree necesitar.

Haga que el entrevistado se sienta como parte importante del proyecto y no slo como alguien que est presentando una prueba. A la mayora de la gente le gusta hablar si le dan una oportunidad. Dgale que se da cuenta de lo valioso que es su tiempo y lo mucho que aprecia su participacin. No olvide prometer y entregar, en su debido tiempo, los resultados.

Finalmente de las gracias al entrevistado e nvtelo a consultar dudas o a realizar comentarios y sugerencias.

Para convertirse en un buen entrevistador se requiere de prctica. La primera entrevista suele estar llena de aprehensiones y dudas. Es conveniente ensayar y grabar con video para observar y tratar de mejorar la postura, diccin, tono de voz, pausas entre una pregunta y otra, o entre respuestas. A medida que se hagan ms entrevistas, habr mayor confianza y dominio de las preguntas, una interaccin menos tensa y se obtendr informacin ms til.

LA OBSERVACION PARTICIPANTE Y LA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD

(Resumen de los cap. 3 y 4 del libro Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin de Taylor y Bogdan)

La observacin participante:

Implica la interaccin social entre el investigador y los informantes en el medio o contexto de estos ltimos, y durante la cual se recogen datos de modo sistemtico y no intrusivo. Es muy propicia para la investigacin etnogrfica y para la investigacin-accin

El investigador inicia su estudio con interrogantes e intereses generales y por lo comn no predefine la naturaleza y el nmero de casos, escenarios o

informantes que habr de estudiar. El diseo de investigacin en la observacin participante permanece flexible.

Ahora bien, cmo entrar y actuar en el campo o escenario de estudio?

1. Durante los primeros das los observadores deben permanecer relativamente pasivos, palpar la situacin, avanzar lentamente tratando de no alterar la rutina establecida.

2. Durante este perodo inicial, la recoleccin de datos es secundaria para llegar a conocer el escenario y las personas. Es importante, en la medida que la gente pregunte, aclarar quin es uno y por qu esta all sin decir exactamente qu es lo que estudiamos (para no ocasionar inhibicin o sentimientos de amenaza). Es comn que muchas veces el investigador se sienta incmodo, con incertidumbres y hasta frustracin, pero esto mejorar a medida que el estudio progrese. Una forma adecuada de iniciar interaccin es preguntar a algunas personas Puedes decirme qu te parece este lugar? o, Cmo entraste aqu?

3. Las observaciones no deben ser muy largas en tiempo, deben ser del lapso en que permiten ser recordadas. Por lo tanto, no permanezca en el campo si siente que va a olvidar muchos de los datos o no tendr el tiempo para registrarlas.

4. Para lograr el rapport o el nivel de confianza y aceptacin de los informantes se aconseja:

Reverenciar sus rutinas, amoldarse al modo como ellos hacen las cosas

Ayudar a la gente, hacer favores.

Ser humilde, desplegar un conocimiento excesivo ocasiona amenaza

Interesarse por lo que los otros hacen o dicen.

5. Identificar informantes claves. Generalmente el investigador se relaciona con todos los informantes, pero trata de cultivar relaciones ms estrechas con una o dos personas respetadas y conocedoras del medio que se constituyen en fuentes primarias de informacin y le proporcionan una comprensin ms profunda del escenario. Estas relaciones ms estrechas no deben establecerse hasta haber adquirido una buena sensibilidad del escenario.

6. El investigador comenzar a definir lneas especficas de indagacin y tendr que formular preguntas para permitir que la gente hable sobre lo que tiene en mente y lo que le interesa. En este sentido, cuando la gente comience a hablar, debe alentarlos a que digan ms cosas sobre los temas que est interesado, no dar por supuesto que est entendiendo lo que la gente dice, preguntar Qu entiendes tu por eso? Me lo puedes explicar de nuevo?, etc. Por lo tanto, en la medida que los observadores adquieren conocimientos y comprensin del escenario, las preguntas pasan a ser ms directivas y focalizadas.

7. Es preciso aprender el propio lenguaje de los informantes, porque las palabras y smbolos utilizados en el mundo del investigador pueden tener significados muy diferentes en los mundos de sus informantes. Esto solamente se logra despus de un perodo extenso de observacin.

8. El registro de notas debe ser completo, preciso y detallado. Para lograr mayor objetividad y confiabilidad se aconseja que un colega lea las notas. Estas deben incluir descripciones de personas, acontecimientos y conversaciones, tanto como las acciones, sentimientos, intuiciones o hiptesis de trabajo del observador. La estructura del escenario se describe detalladamente. En resumen, las notas de campo procuran registrar en el papel todo lo que se puede recordar de la observacin. Una buena regla que se establece es si no est escrito, no sucedi..

9. Algunas sugerencias para la forma en que se deben llevar las notas es la siguiente

Cartula con fecha, momento y lugar de la observacin, incluyendo un diagrama del escenario

Anotar lo observado en la forma ms descriptiva posible, dejando mrgenes amplios para comentarios propios o de otras personas (colegas revisores).

Emplear comillas para frases y expresiones importantes.

Usar seudnimos para los nombres de las personas y lugares

Conservar las notas por duplicado.

10. Es comn combinar la tcnica de observacin participante con otras tcnicas para un estudio. Generalmente se utilizan las entrevistas a profundidad y los anlisis de documentos como tcnicas complementarias, lo que produce la llamada triangulacin. Esta triangulacin tambin puede obtenerse con un trabajo en equipo, cuando dos o ms personas estudian el mismo escenario.

Las entrevistas a profundidad:

Por entrevistas cualitativas a profundidad se entienden reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros stos dirigidos hacia la comprensin de perspectivas que tienen los informantes acerca de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan en sus propias palabras. Deben seguir el modelo de una conversacin entre iguales y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas. El propio investigador es el instrumento de la investigacin y no lo es un protocolo o formulario de entrevista.

La diferencia primordial entre la observacin participante y las entrevistas a profundidad reside en los escenarios y situaciones en los cuales se da la investigacin. Mientras que los observadores participantes llevan a cabo sus estudios e situaciones naturales, los entrevistadores realizan los suyos en situaciones especficamente preparadas. El observador participante obtiene una experiencia directa del mundo social, en cambio el entrevistador reposa exclusiva e indirectamente sobre los relatos de otros.

Pueden diferenciarse tres tipos de entrevista a profundidad:

1. La historia de vida. El investigador solicita activamente el relato de las experiencias destacadas de una persona y las definiciones que esa persona aplica a tales experiencias para luego construir la historia de vida como producto final. En ella debe revelar como de ninguna otra manera, la vida interior de una persona, sus luchas morales, sus xitos y fracasos en el esfuerzo por realizar su destino en un mundo que con frecuencia no coincide con sus esperanzas o ideales.

2. Las entrevistas que se dirigen al aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pudieron observar directamente. En este tipo de entrevista los interlocutores son los informantes en el sentido ms estricto de la palabra, actan como los ojos y los odos del investigador. Su rol consiste no solo en describir sus modos de ver las cosas sino que deben describir lo que sucedi y el modo en que otras personas lo percibieron. Ejemplo de este tipo de entrevista se cuenta en estudios que se han hecho en una ciudad o poblado a raz de un desastre natural .

3. El tercer tipo de entrevistas cualitativas a profundidad tiene la finalidad de proporcionar un cuadro amplio de una gama de escenarios, situaciones o personas. Se utilizan para estudiar un nmero relativamente grande de personas en un lapso relativamente breve, si se lo compara con el tiempo requerido por una investigacin mediante observacin participante. Por ejemplo, probablemente se podran realizar varias entrevistas a profundidad con 10 maestros empleando la misma cantidad de tiempo que tomara un estudio de observacin participante en un aula nica. Esta tcnica suele denominarse grupo focal y la analizaremos seguidamente.

Aunque e investigador opte por uno u otro tipo con diferente propsito, en todos los casos habr que tomar en cuenta una seleccin cuidadosa y significativa de la muestra, el establecimiento del rapport o clima de confianza, la habilidad para preguntar y dejar que la gente hable, el utilizar grabacin bajo consentimiento del informante y el repasar los datos obtenidos en cada entrevista con la finalidad de reorientar la prxima (preguntas no repetitivas o aclarar lo que qued confuso)

GRUPOS FOCALES

Resumen de los cap. 1 y 2 del libro "Focus Group, a Practical Guide for Applied Research" de R. A. Krueger, 1994

Los grupos focales estn tpicamente compuestos por 7 a 10 participantes, seleccionados por tener ciertas caractersticas en comn y que guardan relacin con el tema o tpico que se desea tratar en el grupo. Esta tcnica se puede repetir varias veces con gente diferente. Un estudio donde se aplique esta tcnica requiere mnimo de tres grupos, aunque hay investigaciones que pueden incluir hasta una docena de grupos.

El investigador ha de ser un hbil entrevistador para fomentar en el grupo un ambiente permisivo que nutra y permita expresar diferentes percepciones y puntos de vista, sin presionar para que haya un plan, votacin o se alcance un consenso. La discusin en grupo es conducida varias veces con tipos similares de personas con la finalidad de identificar patrones y tendencias en esas percepciones. La discusin es cmoda, a menudo agradable para los participantes y los miembros del grupo se influencian unos a otros respondiendo a ideas y comentarios en la discusin.

Es una tcnica que utiliza entrevistas no directivas con preguntas semi-abiertas, las cuales permiten que los individuos respondan sin sentirse limitados, opuesta a la entrevistas muy directivas y estructuradas conducida por un entrevistador.

La entrevistas en grupos focales estn ampliamente aceptadas dentro del marco de la investigacin porque producen resultados crebles a un costo razonable. Es una tcnica que ha ido creciendo en popularidad entre cientficos sociales, planificadores, evaluadores, terapistas y educadores. Es un procedimiento particularmente apropiado para usar cuando el objetivo es explicar cmo la gente considera una experiencia, idea o evento.

El grupo focal est integrado, la mayora de las veces por personas que se conocen muy poco entre s, pero que son similares de acuerdo al propsito del estudio. Implica un gran esfuerzo por crear un ambiente permisivo. El entrevistador no acta en una posicin de poder o de influencia, permite comentarios de todo tipo, tanto positivos como negativos. Es cuidadoso de no hacer juicios sobre las respuestas y de no mostrar con lenguaje corporal seales de aprobacin o desaprobacin. Al comenzar la discusin puede decir: "Hemos invitado gente con experiencias similares para compartir sus percepciones e ideas acerca de un tpico. Ustedes han sido seleccionados porque tienen ciertamente cosas en comn que son de particular inters para nosotros. Hablaremos sobre .. Aqu no habr respuestas correctas ni incorrectas, pero si diferentes puntos de vista. Por favor comparen su propio punto de vista con el de los otros y observen en qu difieren. Estamos interesados en comentarios positivos y negativos, a veces los comentarios negativos son los que ms ayudan". (Supongamos que hemos citado a una serie de padres para hablar sobre los hijos adolescentes, o que hemos citado a un grupo de adolescentes para hablar sobre el noviazgo, etc).

Los resultados que produce el grupo focal son datos cualitativos que proveen una visin sobre las actitudes, percepciones y opiniones de los participantes. El entrevistador debe cumplir con varias funciones dentro del grupo: moderar, escuchar, observar y eventualmente analizar, utilizando un proceso inductivo. El investigador inductivo consigue comprender procesos a travs de la discusin, en oposicin a querer probar o confirmar teora o hiptesis preconcebidas.

Recientemente, los investigadores reconocen los beneficios de combinar procedimientos cuantitativos y cualitativos para fortalecer un diseo de investigacin. El grupo focal puede ser usado en diferentes maneras en relacin a mtodos cuantitativos.

Primeramente, el grupo focal puede preceder procedimientos cuantitativos. Cuando es usado en esta forma, la entrevista en grupo focal puede ayudar al investigador a aprender un vocabulario y descubrir patrones de pensamiento de un sector de audiencia. Puede proveer de claves y de especiales problemas a considerar en otra fase ms cuantitativa de la investigacin.

Segundo, el grupo focal puede ser usado paralelamente al procedimiento cuantitativo, sera como utilizar dos o ms mtodos dirigidos a obtener mayor y ms profunda informacin.

Tercero, el grupo focal puede ir despus del procedimiento cuantitativo, para proveer de mayor visin sobre el significado o la interpretacin de los datos obtenidos por procedimientos cuantitativos.

Cuarto, El focus group puede ser usado solo, independiente de otros procedimientos.

Supongamos que en una clnica se pasa una encuesta a los usuarios para que expresen su opinin sobre los servicios. Esto es un procedimiento cuantitativo, sin embargo, grupos de personas que fueron pacientes y que han sido dados de alta, pueden convocarse en fechas posteriores a grupos focales para que

discutan sobre este tema y provean de mayores datos cualitativos y mayor comprensin de los problemas a resolver por la clnica.

El arte de preguntar en grupos focales:

Las preguntas han de ser estimulantes para que la gente responda. Convienen las preguntas semiabiertas, porque sin sugerir respuestas, el entrevistador conserva el propsito del grupo focal. Algunos ejemplos son:

Qu piensan ustedes acerca de .. ?

Cmo se sintieron ante .. ?

Qu sugieren ustedes para mejorar . ?

Cules son los problemas mayores que tienen los padres con sus hijos adolescentes?

Cuando no debe usarse el grupo focal

1. Cuando el ambiente est emocionalmente carfgado y la bsqueda de informacin puede generar o intensificar conflictos

2. Cuando el investigador no tiene control de grupo o lo ha perdido sobre el grupo

3.

Cuando se necesitan proyecciones estadsticas

4. Cuando otras metodologas pueden producir mayor calidad de informacin.

5. Cuando el investigador no puede asegurar la confidencialidad de los informantes

Ventajas de la tcnica

1. Es una tcnica natural, porque la gente est acostumbrada a interactuar unas con otras y en esa interaccin se pueden observa toda la dinmica de la relacin, influencias, inhibiciones, cambios de actitud, etc.

2. La segunda ventaja es que permite al investigador explorar anticipadamente posibles soluciones a problemas que pueden presentarse.

3. La tcnica es fcilmente entendida por todos y sus resultados tienen un alto porcentaje de credibilidad, al no ser presentados bajo cuadros estadsticos complicados sino con terminologa propia de los mismos participantes.

4. Es una tcnica de bajo costo. Los participantes se pueden convocar hasta por telfono. Las sesiones no necesitan de grandes recursos, a excepto de un hbil entrevistador y si los participantes lo permiten, una grabadora o video.

5. Las entrevistas en grupos focales proveen de rpidos resultados. La informacin que se pretende obtener puede surgir rpidamente y preparar un informe de anlisis sobre ella en menos de una semana

Limitaciones:

1. El investigador puede tener menor control de la sesin, comparado con el que tendra con un solo entrevistado. Necesita estimular el proceso de conversacin en todos los participantes y que ellos se oigan entre s, tarea que no resulta fcil.

2. Los datos obtenidos son difciles de analizar. Los resultados han de ser interpretados dentro del contexto en que se producen. A veces los participantes suelen modificar sus posturas individuales despus de interactuar con otros.

3.

La tcnica requiere de entrevistadores cuidadosamente entrenados.

4. Los grupos pueden variar considerablemente. Cada grupo focal puede tener caractersticas nicas; unos pueden resultar apticos, otros estimulantes, otros mostrar resistencia, etc. Para evitar en lo posible que esto ocurra, se recomienda que los participantes sean seleccionados con diversidad de experiencia y caractersticas personales.

LAS PRUEBAS

(Resumen del cap. 6 del libro Mtodos de investigacin de N. Salkind,1997)

Una prueba es una herramienta tcnica que sirve para evaluar el comportamiento. Una buena prueba debe poder diferenciar una persona de otra, de manera confiable con base a sus puntajes. Generalmente las pruebas producen una calificacin que refleja el desempeo respecto a una variable (como inteligencia, autoestima, intereses vocacionales, habilidades sociales, etc.), pero tambin pueden satisfacer diversas necesidades del investigador como se resumen a continuacin:

1. Las pruebas ayudan al investigador a determinar el resultado de un experimento o de un programa. En este caso seran como la vara con la que se mide la efectividad de un tratamiento. Puesto que los resultados de las pruebas nos ayudan a determinar el valor de un experimento o de un programa, tambin pueden ayudarnos a construir y probar hiptesis.

2. Las pruebas pueden utilizarse como herramientas de diagnstico y seleccin, pues nos informan sobre habilidades y limitaciones de un individuo. Colegios y universidades las utilizan con este fin y las empresas igualmente para saber cules personas van a contratar.

3. Las pruebas sirven para nivelar (exceptuar al individuo de realizar determinados cursos) o bien para recomendar en cul etapa de un programa debe colocarse al individuo. (pruebas sobre el dominio de un idioma)

Las pruebas pueden asumir muchas formas distintas, dependiendo de su diseo y propsito. No todas son de lpiz y papel. Algunas se administran oralmente, otras a travs de dibujos y de acciones con material concreto.

TIPOS DE PRUEBAS

a)

Pruebas de aprovechamiento

Sirven para medir los conocimientos en un rea especfica y son las que comunmente se utilizan cuando el resultado que se est midiendo es el aprendizaje.

Existen bsicamente dos tipos de pruebas de aprovechamiento:

Las pruebas estandarizadas, que se aplican en muchas situaciones y vienen con un conjunto de instrucciones y procedimientos de calificacin que son estandar El desempeo se compara con grupos similares de individuos. Por ej. pruebas de lenguaje y de matemticas que se aplican para ingresar a las Universidades o al Postgrado.

Las pruebas hechas por el investigador, se disean para un propsito mucho ms especfico y estn limitadas en su aplicacin a un nmero ms pequeo de personas. Por ej. una prueba de lectoescritura, de redaccn y ortografa, o de clculo que hace un profesor para estimar el aprendizaje logrado por sus alumnos en su materia.

Las preguntas o reactivos en las pruebas estandarizadas suelen ser de opcin mltiple. (Preguntas con 4 alternativas de respuesta). Un reactivo que todo el mundo contesta no es til porque no le dice al investigador quin conoce el material y quin no.. Igualmente, un reactivo que nadie contesta tampoco suministra informacin para evaluar. Por lo tanto, dos medidas que se utilizan para estimar la bondad de los reactivos son el ndice de dificultad y el ndice de discriminacin.

El ndice de dificultad no es ms que la proporcin de examinados que contestaron correctamente el reactivo. Si de 100 personas 40 lo contestaron correctamente, el ndice de dificultad es 40% (esto indica que es un item moderadamente difcil).

Para estimar el ndice de discriminacin:

Primero hay que colocar los puntajes obtenidos en el tem en orden descendente, de modo que el ms alto est a la cabeza de la lista.

Segundo, hay que considerar como grupo alto el que est sobre el percentil 75, y como grupo bajo, el que est por debajo del percentil 25.

Tercero, utilice la frmula

d = NCa NCb

donde,

D = nivel de dificultad

NCa = N de personas del grupo alto que contest correctamente el tem

NCb = N de personas del grupo bajo que contest correctamente el tem

T = Total de personas en los grupos alto y bajo

Este ndice vara entre 1,00 y + 1,00. Un ndice de discriminacin +1,00 indica que el reactivo discrimina a la perfeccin (todos los integrantes del grupo alto contestaron correctamente y todos los integrantes del grupo bajo lo hicieron de modo incorrecto).

Para concluir, generalmente lo que se quiere es discriminar entre los que saben y los que no saben pero con preguntas que no sean ni demasiado fciles ni demasiado difciles. Entonces, se considera que los reactivos suelen discriminar perfectamente cuando el nivel de dificultad est en el orden del 50%.

b)

Pruebas de inteligencia y aptitudes

En investigaciones educativas frecuentementeia es necesaria una medida de aptitudes o de inteligencia, ya sea como variable dependiente o independiente Por ej., al evaluar los efectos de programas de uno u otro tipo sobre el logro educativo, generalmente es necesario controlar la inteligencia, de manera que las diferencias encontradas entre los grupos de tratamiento no puedan ser atribuidas a las diferencias en inteligencia ms que a los tratamientos mismos.

Existe una diversidad de pruebas de inteligencia, que pueden ser utilizadas de forma grupal o individual, con elementos verbales, numricos, espaciales etc. Las mejores son de administracin individual y de tipo batera porque exploran diferentes modalidades de inteligencia.

La aptitud es la habilidad potencial para el logro. Las pruebas de aptitudes se usan como gua y asesoramiento, pero tambin pueden ser usadas en investigacin como variable control. Una variable de control es aqulla cuyo efecto sobre la variable dependiente requiere de nulificacin. Por ej. al estudiar el efecto de un programa de lectura en cuanto a progresos en esta rea, se hara necesario estimar la aptitud verbal que tiene cada individuo para medir sus progresos en funcin de su habilidad previa.

c)

Pruebas de personalidad

Intentan evaluar los patrones individuales de conducta que son estables. Son pruebas muy difciles de construir y como la personalidad humana es algo tan complejo, el principal problema de su medicin es la validez. Medir los rasgos de personalidad en forma vlida requiere de un conocimiento profundo de cmo interactan estos rasgos, capacitacin para administrarlas y para interpretarlas.

Existen bsicamente dos tipos de pruebas de personalidad: proyectivas y estructuradas.

Las proyectivas presentan al sujeto un estmulo un tanto ambiguo y luego le piden algn tipo de respuesta. El supuesto en que se basan es que la persona proyectar o impondr su propia visin sobre los estmulos y que tales respuestas formarn un patrn que la persona capacitada que administra la prueba lo podr evaluar. Ejemplos de este tipo de prueba son el T.A.T. (lminas con personajes y ambientes y sobre las cuales se elaboran historias), el test de Rosrchach (manchas de tinta), el test de frases incompletas de Madeleine Thomas, test de dibujo sobre la familia de Corvan, etc.

Las estructuradas utilizan preguntas cerradas de alternativas mltiples o de respuesta dicotmica (Si No, Verdadero Falso). En estas pruebas se pide al sujeto indicar su acuerdo o desacuerdo con un reactivo que describe sus sentimientos hacia ellos mismos. Ejemplo de este tipo de prueba es el cuestionario de autoestima de Coopersmith, pruebas sobre habilidades sociales, estilos parentales, etc. Si bien son ms fciles de calificar porque son pruebas objetivas son pruebas que exigen administracin e interpretacin de gente experta.

LAS ESCALAS DE OPINION Y ACTITUDES:

(Resumen del cap. 9 del libro Mtodologa de investigacin de R. Hernndez y otros, 2001)

Una actitud es una predisposicin aprendida para responder consistentemente de manera favorable o desfavorable frente a un objeto o sus smbolos asociados. Los mtodos ms conocidos para medir estas actitudes son dos: el mtodo de escala de Lickert y la escala de diferencial semntico:

Escala de Lickert:

Se presenta una afirmacin que puede ser favorable o positiva, o bien desfavorable o negativa y luego se proporcionan alternativas graduadas de respuesta. El sujeto debe contestar sealando una de esas alternativas. Ej,

Los servicios que presta la Clinica " ............" son muy buenos.

(marque con una X la alternativa de respuesta que refleje ms su opinin)

CA

CD

donde,

CA =Completamente de acuerdo

A = De acuerdo

I=

Indeciso

D = En desacuerdo

CD = Completamente en desacuerdo

Otra forma de presentarla es como pregunta y proporcionado varias categoras de respuesta muy bien graduadas .

Por ej.

" Cmo cree Ud que Eladio Lares conduce el programa Quin quiere ser millonario?"

Muy bien

Bien

Regular

Mal

Muy mal

Las respuestas, al estar graduadas, se califican numricamente. En la primera pregunta podria asignarsse un 5 a la respuesta "Completamente de Acuerdo" y en la segunda pregunta un 5 a la respuesta "Muy bien". Las otras respuestas pueden ir con valor 4,3,2,1. Al final, las puntuaciones se suman se promedian y se puede obtener un coeficiente de opinin o de actitud hacia un hecho, situacin o persona. Cuando la escala se administra a un grupo de personas hay que tabular y promediar al grupo por pregunta.

Escala de diferencial semntico

Consiste en una serie de adjetivos bipolares o extremos que califican el objeto de la actitud y ante los cuales se solicita que el (los) sujeto (s) asuman una postura Ej

El nuevo producto "............" le parece:

Costoso____ _____ _____ _____ ____ ____ _____ Barato

Otros adjetivos bipolares a investigar pueden ser:

Agradable--Desagradable

Activo-Pasivo

Poderoso-Impotente

Util-Intil

Profundo-Superficial

Seguro-Peligroso

Favorable-Desfavorable

Interesante-Aburrido

Organizado-Desorganizado

Competente-Incompetente

Realizada la escala se colocan puntos para estimar la posicin que asume cada sujeto frente a lo que se pregunta. Por ejemplo, si le parece muy costoso (+3), si le parece muy barato (-3). En estos casos hay que sumar respuestas positivas y restar respuestas negativas, para obtener un ndice de puntuacin que va a reflejar la actitud ms neutral, a favor o en contra de lo que se desea explorar.

EL ANALISIS DE CONTENIDO

(Resumen del cap. 9 del libro Mtodologa de investigacin de R. Hernndez y otros, 2001)

Esta tcnica se utiliza cuando el objetivo de una investigacin es analizar la personalidad de un autor a travs de su discurso, sus obras, sus producciones. As podramos analizar la personalidad de Fran Kaffka a travs de sus escritos o sus obras o del Director de cine Steven Spielberg a travs de sus pelculas. Esto constituira la muestra. Una vez escogida la muestra, se delimitan las unidades de anlisis, que son segmentos de contenido, que son caracterizados para luego ubicarlos en categoras.

Pueden haber 5 importantes unidades de anlisis:

1) La Palabra: es la unidad de anlisis ms simple. As se puede medir cuantas veces aparece una palabra en un mensaje, Cules son las palabras preferidas del Presidente Chvez en sus discursos?

2) El Tema: Los temas pueden ser ms o menos generales. De qu temas hablan los adolescentes? Cules son los temas preferidos de las telenovelas venezolanas?

3) El tem: es la unidad de anlisis ms empleada y puede definirse como una unidad total de productos de material simblico. Ejemplos de tems pueden ser: un libro, un programa televisivo, un comercial, una cancin, etc.

4) El personaje: Un individuo, un lder histrico, un artista de cine, un poeta, etc.

5) Medidas de espacio-tiempo: son unidades fsicas como el centmetro o la columna periodstica, la lnea, los minutos. Cunto tiempo y cunto espacio ocupa una televisora en cuas comerciales, cuantas canciones en ingls pone una radio, cuanto tiempo ocupan los discursos del presidente en la radio y la televisin.

Cuando se aplica la tcnica de anlisis de contenido, se pueden escoger varias unidades de anlisis a la vez. Una vez seleccionadas estas unidades, habr que construir las categoras donde sern caracterizadas estas unidades

Ej. Unidad de anlisis: Discurso del Presidente Bush

Categoras: Optimista vs. Pesimista frente a una nueva guerra mundial.

Otras categorizaciones podran ser ( liberal o conservador) (tradicional o innovador), etc.

Las categoras pueden ser :

-De asunto o tpico.Por ej. el ltimo discurso del rector fu sobre planificacin, inflacin, etc.

-De direccin: Los entrevistadores de radio se muestran a favor o en contra del gobierno?

-De valores: la actitud de las muchachas hacia los muchachos es liberal, tradicional.

-De receptores: a qu pblico se dirige el Programa "Al presidente" (edad, estrato social, etc)

-Fsicas: en cul horario aparecen las propagandas de Graffitti, cuntas veces al da, cunto tiempo dura cada una?

El anlisis de contenido consiste entonces en asignar cada unidad de anlisis a una o mas categoras. Se codifican las frecuencias en cada una de las categoras. Esto implica emplear personas entrenadas para codificar los datos, realizar hojas de codificacin, interpretar esa codificacin y llegar a conclusiones.

Escrito por iyanu el 03/07/2008 06:39 | Comentarios (0) RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO

RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIN

Extensin. La extensin del proyecto tendr un mximo de cincuenta (60 pginas, sin incluir las referencias bibliogrficas y los anexos.

Numeracin de las pginas. Las pginas estarn numeradas en la esquina inferior derecha, respetando los criterios para la numeracin de las pginas preliminares (en nmeros romanos) y las del resto del proyecto (introduccin en adelante en nmeros arbigos y contando a partir del ltimo nmero romano).

Estilo. El Proyecto de investigacin se presentar en papel bond, color blanco, tamao carta, impreso a doble espacio, no se dejarn lneas en blanco entre los prrafos y la primera lnea de cada prrafo comienza con sangra del lado izquierdo. Para los mrgenes se dejarn 4 cms del lado izquierdo y 3 cms para los restantes. El tipo de letra a utilizar es Times New Roman, tamao 12 o Arial, tamao 12.

En cuanto a la redaccin, las ideas se presentarn en forma ordenada, mediante una comunicacin clara, precisa, racional y fluida, adecundose a las exigencias de puntuacin, acentuacin, ortografa, sintaxis y concordancia que son propios del idioma Castellano, siguiendo las recomendaciones del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, algunas de las cuales se sealan brevemente a continuacin:

En la redaccin de todo informe cientfico se debe utilizar una comunicacin clara y racional, sin hacer uso de los artificios propios de la escritura potica o literaria. Las ideas se presentan de manera organizada, directa y se expresan con fluidez y precisin. El texto se redacta en modo impersonal, evitando el uso de los pronombres de primera persona (yo, nosotros, mi, nuestro).

Las unidades de pensamiento (una palabra, una oracin, un prrafo o una secuencia mayor) deben presentarse en orden lgico, manteniendo la continuidad entre ellos y un desarrollo temtico desde el inicio hasta la conclusin

Para mantener esta continuidad son tiles los signos de puntuacin y los nexos o palabras de transicin, tales como pronombres, conjunciones, preposiciones o adverbios (temporales, afirmativos, comparativos modales, contrastivos, consecutivos y los que indican causa efecto).

Con respecto a la fluidez, es importante cerrar el discurso en torno a un tema antes de pasar a otro, as como mantener la consistencia en los tiempos verbales utilizados dentro de un prrafo o prrafos adyacentes.

Como orientacin, el tiempo pretrito es conveniente para las reseas, la descripcin de procedimientos y eventos pasados as como para la presentacin de resultados, mientras que el tiempo presente es preferible para la discusin de los resultados y las conclusiones.

La extensin de un manuscrito debe ser tal que permita desarrollar los aspectos relevantes de la investigacin sin ser innecesariamente extenso, para ello, es recomendable enunciar los puntos que lo componen en forma clara y directa, limitar la discusin al problema especfico bajo investigacin, evitar la repeticin a lo largo de las secciones y escribir en voz activa.

Otras acciones dirigidas a alcanzar este objetivo consisten en eliminar la redundancia, palabrera, galimatas (escrito o discurso embrollado por la impropiedad de la frase o la confusin de las ideas) y las observaciones irrelevantes.

En cuanto a la claridad y precisin, se alcanzan utilizando las palabras que significan exactamente lo que se quiere decir, escribiendo las oraciones completas cuando se hacen comparaciones (para evitar la ambigedad) y evitando las expresiones coloquiales, los cuantificadores indefinidos y los pronombres (a menos que el sustantivo al que hacen alusin sea obvio).

Las anteriores recomendaciones, extradas del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (1998) pueden resumirse en la siguiente afirmacin: esfurcese por ser claro; lbrese de las palabras superficiales; evite la excesiva informacin y repeticin; sea explcito, pero sin excederse en los detalles; utilice la voz activa y, por supuesto, emplee la gramtica correcta (Ibid, p. 382)

Notas. En caso de ser requeridas, el estudiante puede utilizar el sistema que prefiera (pie de pgina, final de seccin, final del proyecto), manteniendo el sistema elegido a lo largo de todo el proyecto.

Citas. Toda expresin, dato o elemento tomado directa o indirectamente de otros autores debe documentarse fielmente en el texto con el esquema Autor, fecha, pgina, manteniendo la consistencia a lo largo de todo el texto.

Es preferible consultar directamente la fuente original, sin embargo, en ocasiones esto no es posible y la informacin requerida se encuentra reseada en otra fuente. En este caso, tanto la fuente original como la secundaria son mencionadas en el texto, por ejemplo: (Festinger, en Shaw, 1998) y en la lista de referencias se incluye solamente la fuente secundaria, es decir, Shaw, 1998).

En el caso particular de la parfrasis, es oportuno recordar que sta es

una formulacin personal de las ideas expresadas por otro autor, utilizando palabras y un estilo propio, para explicarlas o interpretarlasNo se trata de sustituir una a una palabras por sinnimos, o el orden de las frases y oraciones conservando inalteradas las palabrasLa parfrasis implica un esfuerzo de anlisis, asimilacin y reelaboracin de las ideas, exponindolas de modo que sirvan para reforzar el argumento propio, pero con respeto riguroso del sentido de lo expresado por el autor que se cita (Universidad Pedaggica Experimental Libertador, 1998, p. 153)

Aunque no es un requisito indispensable, en las Normas APA se recomienda colocar tambin el nmero de pgina (nmero de prrafo en el caso de textos electrnicos) cuando se parafrasea o se hace referencia a una idea contenida en otro trabajo.

En cuanto a su ubicacin en el trabajo, las citas textuales con ms de 40 palabras se despliegan en un bloque independiente del texto, sin comillas y se indenta 5 espacios del margen izquierdo, mientras que las que tienen menos de 40 palabras, se incorporan en el texto encerradas entre comillas.

Encabezados. Los encabezados permiten organizar el manuscrito y establecer la importancia de cada uno de los puntos expuestos, de manera que todos los temas que tengan igual importancia deben llevar el mismo nivel de encabezado a lo largo del manuscrito.

Independientemente del nmero de niveles de encabezado utilizados en una seccin, deben seguir la misma progresin de arriba hacia abajo, comenzando

con el nivel ms elevado; inicie cada captulo en una pgina aparte con un ttulo de nivel 5. Cada subttulo debe tener al menos una contraparte del mismo nivel dentro de la seccin.

Los encabezados (ttulos) y subencabezados (subttulos) no deben rotularse con nmeros o letras. Los encabezados de varias lneas se escriben con interlineado doble, utilizando espacio triple despus de los ttulos de los captulos (Nivel 5), antes y despus de los encabezamientos de las secciones que corresponden a los niveles 1 a 3 y antes de los encabezamientos de nivel 4.

A continuacin se indican los niveles de encabezado sealados en el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (1998) Encabezado Nivel TTULO CENTRADO, LETRAS MAYSCULAS, TIPO NORMAL, RESALTADO EN NEGRITAS

Subttulo de Primer Nivel Centrado, Letras Maysculas y Minsculas, Tipo Normal, Resaltado en Negritas 1

Subttulo de Segundo Nivel Centrado, Letras Maysculas y Minsculas, en Cursivas, Resaltado en Negritas 2

Subttulo de Tercer Nivel al Margen Izquierdo, Letras Maysculas y Minsculas, en Cursivas, Resaltado en Negritas 3

Subttulo de cuarto nivel con sangra igual a la de los prrafos del texto, letras minsculas, en cursivas, resaltado en negritas y terminando con punto y seguido. Al finalizar el subttulo se deja un espacio y se contina en la misma lnea. 4 Escrito por iyanu el 17/05/2008 19:22 | Comentarios (0) REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Esta Gua para la elaboracin del proyecto de investigacin es una adaptacin realizada por ECHARRY, 2008; de la GUIA TRABAJO DE ESPECIALIZACIN para optar al titulo de Especialista en Dinmica de Grupos de la UCV, elaborado por Gmez P, 2006 y revisado y modificado por Obregn, 2007

REFERENCIAS: En esta lista se incluyen solamente las obras que se citen o se comenten en el texto del trabajo y que hayan sido consultadas directamente por el estudiante, por ello, no se incluyen referencias consultadas en fuentes secundarias.

Es importante recordar que debe existir concordancia entre el texto y la lista de referencias, es decir, las referencias que se citan en el texto deben aparecer en la lista de referencia y viceversa.

Cada entrada en la lista debe tener los siguientes elementos: Autor, ao de publicacin, ttulo y datos de publicacin. En trminos generales, los datos a presentar son los siguientes:

1. Publicaciones no peridicas (como libros): Autor. (ao de publicacin). Ttulo de la publicacin. Localidad: Editorial. Ej.

lvarez, R., (2000). Manual prctico de PNL. Bilbao. Espaa. Editorial Descle de Brouwer, S.A.

2. Para las publicaciones peridicas (como revistas cientficas con un solo autor): Autor. (ao de publicacin). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista cientfica, Volumen, Pginas. Ej.

Mellers, B. (2000). Choice and the relative pleasure of consequences. Psychological Bulletin, 126, 910-924.

3.

Para informacin en red:

a. Publicaciones peridicas: Autor. (fecha). Ttulo del artculo. Nombre de la publicacin peridica [En red], Volumen. Disponible en: Especifique la va. Ej.

Crow, T. J. (2000). Did homo sapiens speciate on the y chromosome? Psycoloquy, [En red], 11. Disponible en ftp://ftp.princeton.edu/harnad/Psycoloquy/2000.volume.11/psyc.00.11.001.langu agesex-chromosomes.1.crow

b. Resmenes en red: Autor. (fecha). Ttulo del trabajo completo. Nombre de la publicacin peridica. [En red]. Volumen. Disponible en: Especifique la va. Ej.

Macroy, T. (1978). Linguistic surface structures in family interaction. Abstracts International, 40 (2) 926-B, Utah State University, [En red]. Disponible en: http.//www.nlp.de/cgi-bin/research/datenbank.pl?submit=Anzeigen&id=109. (Consultado 2002, marzo 22)

c. Publicaciones no peridicas: Autor. (fecha). Ttulo del trabajo completo [En red]. Disponible en: Especifique la va. Ej.

Tompkins, P. y Lawley, J. (1997). I See, Hear and Feel what you Mean: Representational Systems. [En red]. Disponible: http://www.devco.demon.co.uk/repsys.html. (Consulta 2002, marzo 04)

Dada la diversidad de tipos de obras que pueden ser incluidas en la lista de referencias, se sugiere consultar el apartado correspondiente en las Normas APA. Un resumen bastante completo de las mismas se puede encontrar en la pgina http://www.uva.es./psicologia/arias1.htm.

Escrito por iyanu el 17/05/2008 19:08 | Comentarios (0) Cap. II Marco de Referencia

Esta Gua para la elaboracin del proyecto de investigacin es una adaptacin realizada por ECHARRY, 2008; de la GUIA TRABAJO DE ESPECIALIZACIN para optar al titulo de Especialista en Dinmica de Grupos de la UCV, elaborado por Gmez P, 2006 y revisado y modificado por Obregn, 2007

CAPTULO II

MARCO DE REFERENCIA

AntecedentesEn esta seccin se expone una sntesis de la revisin hecha respecto a investigaciones y materiales bibliogrficos actuales relativos al tema o problema a investigar, lo que permitir establecer el estado del problema en el momento de iniciarse la investigacin. Si existen, se incluyen tambin aportes personales sobre el tpico o problema. Se trata de hacer una revisin de la documentacin e investigaciones existentes para ubicar el problema en el contexto del conocimiento acumulado.

Por lo general se presenta el resultado de las investigaciones ms recientes (los ltimos 5 aos) sealando el autor, el ttulo del trabajo, el ao de publicacin, la metodologa utilizada y los resultados ms relevantes. Cuando stas no existen se pueden utilizar entrevistas a expertos o documentos que tengan validez para ser considerados como antecedentes. (Trujillo, 1990)

Fundamentos Tericos

Una vez realizada la revisin bibliogrfica relacionada con el tema, se procede a construir este apartado a partir de una o varias teoras o modelos tericos. Para Hernndez, Fernndez y Baptista (1991, p.47) lo ms comn es tomar una teora como base y extraer elementos de otras teoras tiles para construir el marco terico.

Recomiendan estos autores, que cuando no existan teoras propiamente dichas que expliquen los fenmenos en estudio y solo se disponga de generalizaciones empricas comprobadas en investigaciones previas, se construya una perspectiva terica a partir de los resultados y conclusiones encontrados en las mismas, siguiendo algn esquema lgico para comentarlos.

En todo caso, el marco de referencia debe centrarse en el problema de investigacin, sin divagar en temas ajenos al mismo o que lo toquen tangencialmente, seleccionando de dichas teoras, modelos o generalizaciones empricas solamente aquellos aspectos relacionados con el problema en estudio y cuidando que los mismos no tengan contradicciones lgicas entre s.

En cuanto a la revisin bibliogrfica, se recomienda incluir literatura actualizada para lo cual se pueden consultar libros, artculos, traducciones, investigaciones, documentos y revistas electrnicas, pginas web (serias, es decir, cientficas o de instituciones educativas o institutos y centros de investigacin), entre otras fuentes especializadas.

Resulta relevante acotar que el marco terico no es una recopilacin de citas textuales inconexas, sino una integracin coherente, fluida y con aportes de los realizadores del trabajo.

Para finalizar, es importante recordar que un buen marco terico no es aquel que contiene muchas pginas, sino el que trata con profundidad nicamente los aspectos relacionados con el problema, y vincula lgica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores (Hernndez, et al., op. cit., p.50).

Referencias Bibliogrficas

Hernndez, R., Fernndez, C. y Baptista, P. (1991). Metodologa de la Investigacin. Mxico. Mc Graw Hill.

Escrito por iyanu el 17/05/2008 18:44 | Comentarios (0)

Escrito por iyanu el 01/01/1970 01:00 | Comentarios (0) VERBOS PARA EL DOMINIO COGNOSCITIVO

VERBOS PARA EL DOMINIO COGNOSCITIVO

Nivel I

Conocimiento

Nivel II Comprensin

Nivel III

Aplicacin

Nivel IV

Anlisis

Nivel V

Sntesis

Nivel VI

Evaluacin

Adquirir

Anotar

Aprender

Citar

Combinar

Completar

Copiar

Computar

Compartir

Conocer

Comentar

Cambiar

Convertir

Definir

Describir

Decir

Discutir

Duplicar

Encontrar

Escoger

Enunciar

Escribir

Enumerar

Escuchar

Enlistar

Explicar

Exponer

Expresarse

Formular

Graficar

Identificar

Indicar

Imitar

Informar

Memorizar

Multiplicar

Nombrar

Narrar

Nominar

Observar

Pronunciar

Preparar

Percibir

Rotular

Recopilar

Retener

Recalcar

Recitar

Relatar

Repetir

Reconocer

Reconstruir

Representar

Reproducir

Resumir

Rehacer

Traducir

Transformarse

Visualizar

Agrupar

Arreglar

Asociar

Combinar

Convertir

Colocar

Clasificar

Catalogar

Categorizar

Colocar

Completar

Contrastar

Comparar

Considerar

Dar

Diagramar

Diferenciar

Discriminar

Distinguir

Especificar

Empatar

Encontrar

Establecer

Expresar

Explicar

Extrapolar

Generalizar

Hallar

interpelar

Interpretar

Igualar

Organizar

Parear

Revisar

Reafirmar

Reproducir

Recoger

Relacionar

Reconocer

Seleccionar

Sustituir

Traducir

Trasladar

Aplicar

Activar

Adaptar

Afianzar

Afirmar

Apoyar

Aprovechar

Asegurar

Caracterizar

Confeccionar

Calcular

Controlar

Conversar

Cooperar

Cultivar

Cumplir

Chequear

Dramatizar

Demostrar

Ejecutar

Emplear

Efectuar

Ensayar

Ejercitar

Experimentar

Encontrar

Establecer

Extender

Fomentar

Hacer

Hallar

Iniciar

Localizar

Lanzar

Lograr

Llevar

Manejar

Mostrar

Manipular

Mantener

Probar

Practicar

Participar

Presentar

Procurar

Representar

Realizar

Rebotar

Recoger

Recortar

Regresar

Seguir

Seleccionar

Sistematizar

Solucionar

Transformar

Usar

Utilizar

Determinar

Reducir

Replanear

Trazar

Analizar

Asociar

Categorizar

Clasificar

Catalogar

Considerar

Consultar

Chequear

Distinguir

Discriminar

Detectar

Desarmar

Descifrar

Descomponer

Descubrir

Desmenuzar

Desglosar

Diferenciar

Dividir

Examinar

Estudiar

Establecer

Extraer

Estudiar

Encontrar

Enfocar

Experimentar

Hallar

Jerarquizar

Investigar

Ordenar

Participar

Presentar

Razonar

Seleccionar

Separar

Agrupar

Ampliar

Armar

Aceptar

Bosquejar

Concebir

Condensar

Crear

Componer

Construir

Combinar

Confeccionar

Cambiar

Convertir

Derivar

Deducir

Definir

Disear

Dirigir

Dibujar

Determinar

Elaborar

Enriquecer

Establecer

Encontrar

Experimentar

Formular

Fabricar

Formar

Generalizar

Graficar

Hacer

Hallar

Ilustrar

Inducir

Integrar

Inventar

Idear

Imaginar

Manipular

Originar

Opinar

Preparar

Precisar

Proponer

Producir

Participar

Planificar

Presentar

Predecir

Reconstruir

Realizar

Recoger

Redactar

Reestructurar

Resumir

Razonar

Sintetizar

Solucionar

Sugerir

Suponer

Adoptar

Apreciar

Auscultar

Calcular

Calificar

Comprobar

Comparar

Criticar

Confirmar

Considerar

Constatar

Cambiar

Chequear

Escoger

Elegir

Estimar

Evaluar

Decir

Defender

Determinar

Juzgar

Medir

Opinar

Sancionar

Valorar

Landshere G (1981). Objetivos de la Educacin. Barcelona: Oikos-tau.

Escrito por iyanu el 03/05/2008 04:57 | Comentarios (0) GUIA PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIN

GUIA PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIN

Esta Gua para la elaboracin del proyecto de investigacin es una adaptacin realizada por ECHARRY, 2008; de la GUIA TRABAJO DE ESPECIALIZACIN 2007 para optar al titulo de Especialista en Dinmica de Grupos de la UCV, elaborado por Gmez P, 2006 y revisado y modificado por Obregn, 2007

La presente Gua para la Elaboracin de Proyectos de investigacin pretende ser una herramienta conceptual y metodolgica dirigida a atender necesidades, requerimientos o problemas de las comunidades, apoyado en datos recogidos directamente de la realidad, es decir, a partir de datos originales o primarios y est organizado como sigue:

1. Pginas preliminares. Anteceden al texto o cuerpo del proyecto e incluyen la pgina del ttulo, el ndice general y el resumen.

2. Texto o cuerpo del proyecto. Comprende los siguientes apartados: Introduccin, Captulo I: Formulacin del Problema, Captulo II: Marco de Referencia, Captulo III: Marco Metodolgico, Captulo IV: Presentacin y Anlisis de Resultados; Captulo V: Conclusiones, Limitaciones y Recomendaciones.

3.

Materiales de Referencia. Lista de referencia.

4.

Anexos Comprende los formatos de: cuestionario, entrevistas, etc.

PGINAS PRELIMINARES

Ttulo

a. Encabezado de filiacin institucional, con el sello y el nombre oficial de la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.

b. Ttulo tentativo del trabajo, el cual tendr una extensin mxima de 100 caracteres y expresar en trminos breves y concretos el contenido del mismo, haciendo alusin a la(s) variable(s) relacionadas. Ej. Programa de intervencin dirigido a mejorar (aumentar, fortalecer) el (la) (Autoestima, Comunicacin, Asertividad, Motivacin, Cohesin...) de un grupo de.............................................

c.

Nombres y apellidos de los autores

d.

Lugar y fecha de presentacin.

ndice general

Consiste en una relacin de los ttulos de los ndices complementarios de las listas de tablas y figuras (si proceden), los captulos y subttulos de las secciones principales (primer nivel de encabezamiento), las referencias y los anexos, siguiendo el mismo orden que tienen en el trabajo.

Si la extensin del ttulo del captulo es mayor que una lnea, se contina en las lneas siguientes, a espacio sencillo y al mismo margen de la primera. En el caso de los subttulos se procede de la misma manera, con la excepcin que se deja una sangra de dos espacios a partir de la segunda lnea. (Ver anexo 1)

Aparte se hacen los ndices de tablas y de grficos y se colocan inmediatamente despus del ndice general.

Resumen

En la parte superior de la pgina se registran los mismos datos incluidos en la pgina de ttulo. El cuerpo del resumen se escribe a espacio sencillo, en un solo bloque, sin sangra y su extensin no debe exceder de una pgina. Debe ser preciso, conciso y especfico, de forma que refleje correctamente el objetivo y contenido del trabajo.

En el resumen se hace una exposicin concisa y clara del problema seleccionado, se mencionan los objetivos de la investigacin, el enfoque terico que la sustenta, la metodologa seguida, los aportes e importancia que tiene el trabajo tanto para la organizacin y el grupo a que se refiere como para el rea

de conocimientos en que se enmarca, los resultados obtenidos y las conclusiones a que se ha llegado. Se recomienda incluir los cuatro o cinco conceptos, hallazgos o conclusiones ms relevantes. Al final de la pgina se presentan entre cinco (5) y diez (10) palabras claves o descriptores.

CUERPO DEL TRABAJO

INTRODUCCIN

La introduccin proporciona al lector una idea clara de lo que se hizo y las razones para ello. Incluye una resea de: la temtica o problema a ser abordado (el qu), objetivos principales (para qu), la(s) perspectivas terica(s) que orientarn el estudio o la investigacin (con qu), la metodologa (cmo), as como la estructura del trabajo. Su extensin no debe exceder de 2 pginas.

CAPTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del problema de investigacin.

Es la eleccin del tema, definindolo con claridad y precisin.

Los criterios para un planteamiento adecuado son:

1.

El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables.

2.

El problema debe estar formulado claramente y como pregunta.

3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba emprica, es decir debe poder observarse en la realidad.

Formulacin del problema de investigacin

Objetivos de la investigacin

a.

Objetivo(s) general(es): es el propsito central del proyecto.

b. Especficos: Consiste en la enumeracin de los logros parciales a alcanzar para cumplir con el objetivo general Justificacin de la investigacin

Comprende la exposicin de las razones que justifican la pertinencia de investigar el tema o problema seleccionado. Algunas razones relevantes son:

a.

No existen investigaciones o estudios especficos previos.

b.

Las revisiones y estudios revisados presentan un enfoque diferente.

c.

Las investigaciones y estudios previos no son adecuados.

d. La investigacin o estudio que se propone, constituye un aporte terico novedoso para el rea de conocimientos.

e. La investigacin o estudio, constituye un aporte para la solucin de problemas prcticos.

En este caso particular, la razn ms relevante es que el estudio constituye un aporte para la solucin de problemas prcticos en un grupo, por lo que se indicarn la relevancia y alcance de la intervencin para la comunidad involucrada. Esto no excluye otras razones, de las indicadas en la lista anterior, que puedan estar presentes y dar mayor peso a la necesidad de realizar el estudio.

Es importante responder a las siguientes interrogantes;

1.

Por qu es un Problema?

2.

Para quin es un problema?

3.

Desde cuando es un problema?

Escrito por iyanu el 03/05/2008 04:51 | Comentarios (1) Concepto de Investigacin (Ander-Egg, 1995). Como primera aproximacin al concepto de investigacin, la palabra proviene del latn in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ah se desprende un conceptualizacin elemental averiguar o descubrir alguna cosa.

Se puede especificar mejor el concepto afirmando que la investigacin es el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigacin pura) o bien estudiar una situacin para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prcticos (Ander-Egg, 1995: 59).

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS iyanu.blogspot.es/ http://iyanu.blogspot.es/

(Pgina en construccin)

BIBLIOGRAFA UTILIZADA

AA.VV. (1993). La accin tutorial en educacin secundaria : programacin y materiales bsicos / Seminario de Accin Tutorial del Centro de Profesores de Zafra . Madrid : Escuela Espaola

AA.VV. (1993). Materiales para la accin tutorial en educacin secundaria Gijn : CEP

AA.VV. (1994). La tutora en secundaria obligatoria y bachillerato. Madrid : Popular : FUHEM,

ALVAREZ GONZLEZ, M. (1991). La orientacin vocacional a travs del currculum y la tutora. Una propuesta para la etapa de 12 a 16 aos. Barcelona: Grao.

LVAREZ ROJO, V. (1995). Orientacin educativa y accin psicopedaggica. Madrid: EOS.

LVAREZ, L. y SOLER, E. (1996). La diversidad en la prctica educativa. Madrid: CCS

LVAREZ, M., y BISQUERRA, R. (1997). Manual de orientacin y tutora. Barcelona: Praxis.

ARNAIZ, PERE. (1.998). La tutora, organizacin y tareas. Barcelona: Grao

ARROYO ALMARAZ, A Y OTROS. "El departamento de orientacin: atencin a la diversidad". Madrid: Narcea y M.E.C.

BISQUERRA, R. (Coord.). (1998). Modelos de orientacin e intervencin psicopedaggica. Barcelona: Praxis.

BLANCHARD GIMNEZ,M. (1997).Plan de accin tutorial en la E.S.O. Madrid:Narcea

BRUNET y NEGRO (1984). Tutora con adolescentes. Madrid: S. Pio X.

CASTILLO ARREDONDO, S. (1998).Accin tutorial en los centros educativos: Formacin y prctica.

CEAPA. (1997). La tutora, un marco para las relaciones de la comunidad educativa Madrid .

CODES. "Orientacin Escolar"-. Sanz y Torres

FERNNDEZ BLANCO ,A. (1998). La accin tutorial en educacin primaria y secundaria

FERNNDEZ FERNNDEZ,S. (1994).La accin tutorial en los centros de enseanza

FERNNDEZ SNCHEZ, P. (1991). La funcin tutorial. Madrid: Castalia-MEC.

FERNNDEZ, E. (1991). Psicopedagoga de la adolescencia. Madrid. Narcea

GALVE MANZANO, J.L (1992).La accin tutorial en la enseanza no universitaria Madrid : CEPE

GARCA GMEZ, R. J. y otros. (1996). Orientacin y tutora en Secundaria. estrategias de planificacin y cambio. Madrid: Edelvives

GARCA NIETO, N. (1995). La tutora en la educacin secundaria : segundo ciclo E.S.O / Departamento de Orientacin; Madrid : ICCE, D.L.

GIL MARTNEZ,R. (1997). Manual para tutoras y departamentos de orientacin: Educar la autoestima, aprender a convivir. Madrid. Escuela Espaola

GOLDSTEIN, Arnold P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona: Martnez Roca

HERNNDEZ PINA, F. (1987). Tcnicas para estudiar con eficacia. Barcelona: PPU.

LAZARO. " Manual de Orientacin y Tutora". Narcea

M.E.C. (1990). La orientacin educativa y la intervencin psicopedaggica. Madrid MEC

M.E.C. (1992). Orientacin y Tutora. Materiales para la reforma. Cajas Rojas. Madrid: MEC

MONTAN, J. (1994). La orientacin escolar en la Secundaria. Una nueva perspectiva desde la educacin para la carrera profesional. Barcelona: PPU

MORA, J. A. (1995 y 1998). Accin tutorial y orientacin educativa. Madrid: Narcea

PALLARS, M. (1990). Tcnicas de grupo para educadores. Madrid: ICCE.

PASCUAL MARINA, A. Estrategias para la clarificacin de valores y el desarrollo humano en la escuela. Mxico: CII

PASTOR MALLOL, E. (1995). La tutora en secundaria. Madrid. CEAC

RODRIGO JUAN GARCA. Orientacin y tutora en la educacin secundaria EDELVIVES

RODRGUEZ ESPINAR, S. (1993). Teora y prctica de la orientacin educativa. Barcelona: PPU.

SNCHEZ PALOMINO, A. (1997). "Estrategias de trabajo intelectual para la atencin a la diversidad".Archinona. Aljibe

SNCHEZ SNCHEZ, B. (1997). La tutora en los centros de educacin secundaria. Manual del profesor. Madrid: Escuela Espaola

SNCHEZ, S. (1993).La tutora en los centros docentes : manual del profesor tutor Madrid : Escuela Espaola,

SANZ ORO,R. (1995). Tutora y orientacin. Barcelona: Cedecs

SOBRADO, L. (1990). Intervencin psicopedaggica y orientacin educativa. Barcelona: PPU. Barcelona: Martnez Roca.

Revistas especializadas en educacin (referencia en cada documento

Cuestionario de Evulacion en conjunto Padres de Familia www.scribd.com/.../Cuestionario-de-Evulacion-en-conjunto-Padres-de familia http://es.scribd.com/doc/7622176/Cuestionario-de-Evulacion-en-conjunto-Padresde-Familia

Evaluacin de la Participacinde los Padres de Familiaen las Escuelas Primarias MANUAL DE APLICACIN DE LOS CUESTIONARIOSPARA PADRES DE FAMILIA Y PROFESORES Yuriko Teresa Bentez Ros Direccin de Evaluacin de Escuelas, del INEE

PRESENTACIN

De acuerdo con lo que establece su decreto de creacin, el Instituto Nacional para la Evaluacin dela Educacin (INEE) tiene por objeto ofrecer a las autoridades educativas de naturaleza federal y locales as como al sector privado, las herramientas idneas para hacer la evaluacin de los diferentes elementos queintegran sus correspondientes sistemas educativos.Con esta misin y a partir de una comprensin multidimensional de la calidad de la

educacin ypor consiguiente de su evaluacin, el Instituto cuenta con una Direccin de Evaluacin de Escuelas quetiene como propsito central participar en el diseo de metodologas para la autoevaluacin y la evaluacinexterna de centros escolares, desde una perspectiva que trata de atender integralmente toda la gama defactores susceptibles de evaluacin al interior de las instituciones educativas.Una contribucin especfica en esta lnea consiste en el desarrollo de instrumentos que tienen comofinalidad favorecer la evaluacin de aspectos que reiteradamente han mostrado su relevancia paracomprender y generar la calidad educativa y que aluden a los insumos, procesos y elementos del contextoque concurren en las instituciones educativas para incidir sobre los resultados alcanzados.Este conjunto de herramientas se dirige a los distintos actores educativos (supervisores, directores,profesores, alumnos y padres de familia) y puede apoyar procesos tanto de evaluacin diagnstica comoformativa y sumativa, mediante la obtencin de informacin confiable, vlida y significativa sobre el o losaspectos particularmente abordados en cada caso. Esta informacin permite a su vez, la emisin de juiciosde valor sobre el estado de las escuelas, lo que, deseablemente, deber proporcionar directrices paraemprender acciones de mejora a nivel de cada establecimiento escolar.Compartiendo con los enfoques que privilegian la autoevaluacin, la conviccin de que son laspropias escuelas como instituciones singulares las instancias idneas para promover y conducir losprocesos de revisin o estudio de s mismas, las herramientas propuestas son de fcil aplicacin yprocesamiento a fin de favorecer su uso por las comunidades escolares.Los instrumentos que ofrece la Direccin de Evaluacin de Escuelas se acompaan en todos loscasos de un Manual de aplicacin que incluye los siguientes elementos: informacin bsica sobre lafundamentacin terica que sustenta el diseo del instrumento; consideraciones y recomendaciones para suaplicacin; procedimientos de calificacin e interpretacin de la informacin reunida y, actividadessugeridas para aprovechar los resultados de la evaluacin con fines de mejora de la institucin . Lapresentacin de los materiales se realiza tanto de manera impresa como electrnica. Para el caso de algunosinstrumentos (cuando se trata de aspectos ms complejos a evaluar) se anexan: un cuadro en el que sedescriben con mayor detalle los aspectos a medir y algn o algunos formatos que permiten la concentracinde la informacin para su calificacin e interpretacin.La evaluacin de escuelas es til para distintos propsitos pero lo que se reconoce como su aportefundamental es que permite a las escuelas identificar los puntos fuertes y dbiles relativos a suorganizacin y funcionamiento y elaborar programas y acciones que incidan en su desarrollo y mejora. Laexpectativa de la Direccin de Evaluacin de Escuelas es que el uso de los instrumentos desarrollados porsu personal contribuya al logro de ese objetivo.

DESCRIPCIN DE LOS CUESTIONARIOS El trabajo conjunto de padres de familia y profesores para lograr un buen aprendizaje esun tema que recibe especial atencin debido a que se considera que la escuela y la familiacomparten responsabilidades en el proceso de educar al nio: en su desarrollo fsico, psicolgicoy afectivo.Particularmente, en educacin primaria, el apoyo familiar al trabajo escolar es esencial. Lafamilia contribuye de manera significativa a facilitar el aprendizaje de los nios a travs de lacomunicacin con los profesores, la participacin activa en la escuela y las expectativas positivascon respecto al mismo nio o a la escuela.En el mbito afectivo se cree que la familia ejerce sobre el nio una influencia decisivaque marcar la relacin con sus semejantes en la escuela y su modo de enfrentarse a los diferentesaprendizajes que se le proponen. Adems de que al establecer relaciones entre profesores ypadres de familia, se promueve el logro y la motivacin acadmica en los nios.Ante las evidencias sobre la importancia del involucramiento de la familia en la escuela,se han diseado un par de cuestionarios para evaluar la participacin de los padres de familia enla escuela desde la perspectiva de los propios padres y de los profesores.Estos cuestionarios estn dirigidos a padres de familia y profesores(as) de alumnos(as) de1 a 6 grado de educacin primaria y pretenden identificar el grado de participacin que existeen la escuela, adems de comparar las respuestas de padres y profesores e identificar posiblesafinidades, discrepancias o incongruencias.Es importante mencionar que estos cuestionarios tienen una adecuada calidad tcnica queasegura su confiabilidad y validez. Se estima que cada cuestionario puede ser respondido en untiempo aproximado de 20 minutos.En el siguiente cuadro se presentan las categoras y aspectos que los cuestionariosevalan, adems de los nmeros de preguntas que corresponden a cada uno, lo que permitir unacomprensin ms clara y organizada de los contenidos evaluativos. 3

No. de preguntaCategoras Aspectos a evaluar Cuestionariopara padresCuestionarioparaprofesores Conocimiento de:

Las instalaciones de la escuela 1Las metas de la escuela en el ciclo escolar 2Los objetivos de cada asignatura (materia) 3Los materiales de apoyo al aprendizaje de los hijos (libros de texto, lminas etc.) 4El reglamento de la escuela 5El Proyecto Escolar 6El funcionamiento de la Sociedad de Padres de Familia 7El director de la escuela 8Los profesores de la escuela 9El profesor(a) de mi hijo(a) 10Los problemas o habilidades que tiene el hijo(a) en las asignaturas 11Los problemas que pueden afectar el aprendizaje del hijo(a) 12 Informacin de: La manera en que enseanza el profesor(a) del hijo(a) 13La manera en que evala el profesor(a) del hijo(a) 14Los eventos que organiza la escuela (paseos, excursiones, festivales, etc.) 15Las actividades acadmicas que organiza la escuela (entrega de documentos, cursos, etc.) 16Las formas o actividades con las que puede participar en la escuela 17La relacin del hijo(a) con el profesor(a) 18La relacin del hijo(a) con sus compaeros 19El aprovechamiento escolar del hijo(a) 20Conocimientos einformacin que lospadres deben teneracerca de su hijo(a) yde la escuela a la queasisteLa conducta del hijo(a) en la escuela 21 Disposicin para: Formar parte de la Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia 22 1Asistir a Escuela para Padres 23 2Platicar con el profesor(a) acerca de alguna situacin problemtica en la casa que afecteel comportamiento del hijo(a)24 3Platicar con el profesor(a) acerca de las actitudes, conductas o dificultades del hijo. 25 4Ayudar al profesor(a) a adornar el saln para alguna ocasin especial. 26 5Ayudar a elaborar algn material que el profesor(a) necesite en clase (material pararecortar)27 6Acompaar al grupo a visitas fuera de la escuela 28 7Disposicin de lospadres de familiahacia la participacinmediantedeterminadasactividadesInformar al profesor de enfermedades, alergias o vacunacin del hijo(a) 29 8 Asistencia a: Informarse del aprovechamiento escolar del hijo(a) 30 9Apoyar en actividades para el cuidado y mantenimiento de la escuela 31 10Eventos sociales organizados por la escuela (festivales, reuniones padres e hijos,campamentos)32 11Juntas generales 33 12Juntas de grupo 34 13Entrevistas con el profesor(a) de grupo 35 14Eventos acadmicos (Escuela para Padres, cursos, firma de boletas) 36 15Asistencia de lospadres de familia aalgunas actividadesescolares.Muestras de clases o clases pblicas 37 16 Ayudan: Revisando tareas 38 17Apoyando en la elaboracin de las tareas 39 18Propiciando actividades lectoras 40 19Proporcionando los materiales que el

hijo(a) necesita para estudiar y/o hacer la tarea 41 20Proporcionando un espacio adecuado para estudiar y/o hacer la tarea 42 21Proporcionando una alimentacin adecuada 43 22Cuidando el aseo e higiene del hijo(a) 44 23Llevando o mandando temprano al hijo(a) a la escuela 45 24Revisando que el hijo(a) lleve los materiales que necesita para trabajar en la escuela 46 25Platicando con el hijo(a) acerca del trabajo que hace en la escuela 47 26Ayudando al hijo(a) a buscar informacin para hacer sus tareas 48 27Proporcionando un ambiente familiar tranquilo para que el hijo(a) estudie 49 28Motivando al hijo(a) hacia el xito escolar 50 29Actividades que lospadres pueden realizaren la casa para apoyarel trabajo escolarMotivando al hijo(a) para que estudie 51 30 4

CUESTIONARIO PARA PADRES DE FAMILIA Este cuestionario permite identificar el grado de participacin de los padres de acuerdo atres dimensiones: visin, disposicin y actividades realizadas en la escuela o en la casa. Contienecinco apartados que se refieren a los aspectos que los padres deben conocer acerca de la escuela yde su hijo, la disposicin para su participacin, su asistencia a algunas actividades escolares y suapoyo en la casa para el trabajo escolar. El ltimo apartado tiene la finalidad de que la escuelacuente con datos de identificacin de los informantes en cuanto a su edad, ocupacin y nivel deestudios. El cuestionario consta de 51 reactivos: el primer apartado se contesta con tres opciones(s, poco y no) y en los tres siguientes se presenta una escala de frecuencia (siempre, casisiempre, a veces, casi nunca y nunca). CUESTIONARIO PARA PROFESORES El cuestionario permite conocer la percepcin de los profesores sobre la participacin delos padres, identificando el grado de dicha participacin. En sta se contempla tanto ladisposicin como el involucramiento en actividades escolares. De hecho, el cuestionario contienetres apartados que se refieren a la disposicin de los padres hacia la participacin, su asistencia aalgunas actividades escolares y su apoyo en la casa para el trabajo escolar. Consta de 30 reactivosque se contestan con una escala de frecuencia (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca). INDICACIONES PARA LA

APLICACIN DE LOS CUESTIONARIOS

La escuela decidir aplicar estos cuestionarios dependiendo de su inters por conocer laparticipacin de los padres en todos los grados y grupos o bien solamente en algunos de ellos.Incluso, se puede optar por algunas estrategias como las siguientes: aplicar el cuestionario slo apadres, slo a profesores, primero a unos y luego a otros o de manera simultnea.Tambin puede decidir la fecha de aplicacin de los mismos, aunque es recomendable questa sea en los meses de enero o febrero, debido a que los padres de familia tienen informacinacerca de la escuela y de su participacin y hay tiempo de organizar el plan de mejora para elsiguiente ao escolar e incluso de utilizar la informacin para el ciclo en curso.Las indicaciones especficas de cada uno de los dos cuestionarios son las siguientes: 5

CUESTIONARIO PARA PADRES DE FAMILIA En el momento de entregar el cuestionario se deben enfatizar los siguientes aspectos:

Considerando que los padres de familia pueden tener ms de un hijo en la escuela, esnecesario que se les pida que la informacin que aporten en el cuestionario se refiera slo auno de ellos. Esta indicacin debe quedar muy clara al momento de la aplicacin puesto quelos datos se piden de manera individual. Es importante asegurarse que los padres anoten elgrado y grupo en el que est su hijo.

El cuestionario se podr entregar y recoger en una Junta de Padres de Familia, revisando queest completamente contestado. Tambin, se puede entregar al profesor de cada grupo yenviarlo con los alumnos, asegurando la recuperacin del mismo, por lo que se recomiendarecogerlo por nmero de lista de manera individual. CUESTIONARIO PARA PROFESORES Es conveniente atender los siguientes aspectos:

Se puede aplicar a los profesores de todos los grados y en caso de que haya ms de un grupopor grado, la escuela decidir en cules grupos aplicarlos.

Es importante aclarar a los profesores que contesten el cuestionario en funcin del grupo quela escuela decida.

El cuestionario se podr entregar y recoger en una Junta de Consejo Tcnico (o alguna otra junta de profesores), revisando que est completamente contestado. Tambin pueden fijar unda especfico para entregarlo y recogerlo. INTERPRETACIN Y USO DE RESULTADOS El conocimiento, la informacin, la disposicin, la asistencia voluntaria o solicitada y elapoyo brindado en casa son aspectos que conforman la participacin de los padres de familia enla escuela. Todos ellos, en conjunto, permiten identificar el grado de esta participacin (alta,regular o baja). Una vez identificado este nivel, es importante que se den a conocer los resultadosde la evaluacin, tanto a los padres de familia como a los profesores para fomentar elinvolucramiento de los primeros en la escuela de acuerdo al plan de mejora que se disee. 6

El anlisis de la informacin

se puede hacer por grupo de alumnos y/o por la totalidad deellos, dependiendo de la cobertura de aplicacin que se haya elegido.Una vez aplicados ambos cuestionarios, directores y profesores, pueden analizar lasrespuestas de los padres y de los mismos profesores y detectar posibles fallas en la participacinque afecten el aprendizaje de los nios.Si la escuela decide aplicar el apartado de los datos de identificacin puede organizar losresultados por grado escolar y por la edad, ocupacin o escolaridad de los padres.

CUESTIONARIO PARA PADRES DE FAMILIA Para calificar el instrumento considere los siguientes aspectos:1)

Asigne un valor a las respuestas segn la siguiente escala: Apartado I Apartado II, III y IV 3 = S 2 = Poco1 = No5 = Siempre4 = Casi siempre3 = A veces2 = Casi nunca1 = Nunca2)

Una vez asignados los valores, sume las puntuaciones de cada pregunta, obtenga unpuntaje total y ubquelo en las siguientes categoras:159 a 213 puntos = Participacin alta105 a 158 puntos = Participacin regular51 (o menos) a 104 puntos = Participacin bajaPor ejemplo, si se obtuvo una puntuacin de 160, sta corresponder al rango de entre159-213, lo cual indica una alta participacin. NOTA: Si slo aplic el cuestionario para padres, pase al apartado de interpretacinde resultados. 7

CUESTIONARIO PARA PROFESORES: Para calificar el instrumento considere los siguientes aspectos:1)

Se incluye la opcin de respuesta no s en el apartado de las actividades realizadas enla casa (del tem 17 al 30). Con sta se pretende identificar el conocimiento de losprofesores acerca de las prcticas familiares y, por ende, el acercamiento que se tiene conla familia.2) Asigne un valor a las respuestas segn la siguiente escala: Todos los apartados 5 = Todos4 = Casi todos3 = Algunos2 = Casi ninguno1 = Ninguno0 = No s3) Sume las puntuaciones de cada pregunta, obtenga un puntaje total y ubquelo en lassiguientes categoras:85 a 115 = Participacin alta54 a 84 = Participacin regular23 a 53 = Participacin bajaMenos de 23 puntos = desconocimiento del profesor de lo que sucede en la familia y/o dela participacin de los padres en la escuela.

INTERPRETACIN DE RESULTADOS Los resultados de los cuestionarios dan cuenta de las perspectivas de los padres y de losprofesores con respecto a la participacin de los primeros en la escuela; pero en amboscuestionarios y de acuerdo al resultado obtenido considere la siguiente interpretacin: Participacin alta : en esta categora se ubican los padres que tienen un contacto frecuente con laescuela o con los profesores ya que participan a travs de diversas actividades, de maneravoluntaria y cuando se los solicitan. Su participacin es activa, significativa y variada. Tienen unconocimiento amplio de la escuela a la que asisten sus hijos, una muy buena disposicin acolaborar con la escuela, adems de que apoyan en casa el trabajo escolar. Participacin regular : en esta categora se ubican los padres que tienen un contacto menosfrecuente con los profesores o con la escuela al participar en actividades menos variadas. Notienen un conocimiento amplio de su hijo o de la escuela, no hay una alta disposicin para asistira cursos, platicar con los profesores o ayudar a los nios, no es muy constante su asistencia a las juntas, eventos sociales, o a informarse acerca de su hijo y de la escuela. En menor medida,apoyan a sus hijos en casa. Participacin baja : en esta categora se ubican los padres que tienen un contacto limitado o notienen contacto con los profesores o con la escuela. Casi no tienen conocimiento acerca de su hijoo de las actividades escolares. Su disposicin es poca o nula hacia la asistencia a cursos o eventossociales, plticas y apoyo a los profesores. Es poca su asistencia a juntas, eventos sociales o ainformarse sobre la situacin de la escuela o de su hijo. Apoyan poco a sus hijos en la casa,revisando tareas, proporcionando espacio y materiales necesarios para estudiar, alimentacin einculcando la limpieza personal. Desconocimiento de la participacin de los padres : en esta categora se ubican los profesoresque no conocen las prcticas familiares que existen para apoyar el trabajo escolar de los nios y /o que no conocen la participacin de los padres. Se recomienda plantear estrategias para acercara los profesores a la familia y para que conozcan las ventajas de la participacin de los padres enel logro del aprendizaje de su hijo(a).

RECOMENDACIONES Es pertinente que se d una innovacin en las prcticas de participacin de los padres defamilia en la escuela, sta debe ser frecuente, activa, variada y significativa.La escuela puede implementar un Plan de Integracin de los Padres de Familia en dondeel objetivo principal sea involucrarlos en el trabajo escolar de sus hijos. Esto se podra realizarplaneando estrategias para que participen ms en la escuela y apoyen a sus hijos en casa. Eldiseo de cursos o de Escuela para Padres podra ser el marco para dicha implementacin.Como parte de este Plan de Integracin se sugiere que la escuela, al inicio del cicloescolar, planee algunas reuniones entre los padres, los profesores y el director, adems de las juntas grupales. stas ayudaran a facilitar la adaptacin del nio y seran el punto de partida parauna mutua colaboracin. Estos acercamientos o encuentros podran ser a manera de entrevistascon el director y con el profesor e incluso invitaciones a los padres para hacer un recorrido por laescuela y/o a quedarse a alguna clase.La escuela puede invitar a los profesores, de acuerdo al grado del que se trate, a disearactividades especficas para que los padres y los hijos trabajen juntos en casa. Es recomendabledisear algn formato que contenga los aspectos que se trabajaron en clase, preparar ejerciciospara que padres e hijos los resuelvan o enviar cuestionarios para contestar preguntas de algunamateria especfica.Con estas actividades se lograran los siguientes objetivos: a) fomentar en los padres lasupervisin y el cuidado en la realizacin de tareas, b) incrementar su participacin en lasactividades de aprendizaje de sus hijos en casa (actividades relacionadas con lo que se hace en laescuela), c) incrementar el conocimiento de los profesores acerca de los apoyos que los niosreciben en casa, d) aumentar el deseo de los nios para platicar en casa sobre el trabajo escolar, e)mejorar las habilidades de los nios por medio de tareas en materias especficas.Es importante que en el Plan de Integracin se planteen objetivos especficos y se d unseguimiento adecuado. De esta manera, se mejorar la participacin de los padres de familia en laescuela con las ventajas que esto implica. No debe olvidarse que el trabajo conjunto entre padresy profesores es un factor esencial en el aprendizaje de los nios y nias durante la educacinprimaria. 10

El diseo de estos materiales es perfectible; la confiabilidad, validez y pertinencia de los mismos puedemejorar considerablemente si se realiza un seguimiento de su aplicacin en las entidades federativas. Porello, para la Direccin de Evaluacin de Escuelas es importante contar con informacin sobre

su uso. Eneste sentido, si se considera pertinente utilizarlos, se ruega informar sobre el particular a la Direccin, aligual que hacer llegar todas las observaciones o sugerencias para su mejora que se estimen convenientes.Favor de enviar sus observaciones y comentarios a la siguiente direccin electrnica:www.inee.com.mx 11

PARTICIPACIN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA ESCUELACUESTIONARIO Estimados padres de familia:Este cuestionario pretende conocer su participacin a travs de diversasactividades que ustedes realizan en la escuela o en la casa. Es importante quecontesten todo lo que se plantea acerca de su disposicin, asistencia o apoyo en lasactividades escolares. Puede ser respondido por uno o ambos padres.Considerando que ustedes pueden tener ms de un hijo en la escuela, esnecesario que nos proporcionen la informacin de slo uno de ellos. Por esto esimportante que anoten, al inicio del cuestionario, el grado y grupo de su hijo.La informacin que nos proporcionen ser muy til para que la escuela, conbase en las recomendaciones propuestas, pueda elaborar un plan de mejora parafomentar su participacin como padres de familia.Agradecemos su colaboracin.

Apartado I Tache y anote enseguida el grado y grupo de su hijo(a).Grado: 1 2 3 4 5 6Grupo: ___________ INSTRUCCIONES: Los padres suelen conocer o tener informacin sobre distintos aspectos de laescuela en la que estn sus hijos, en su caso, seale con una equis (X) la opcin quecorresponda. Conozco: 1.

Las instalaciones de la escuela de mihijo(a).S Poco No2.

Lo que la escuela pretende lograr en esteciclo escolar.S Poco No3.

Los objetivos de cada asignatura(materia).S Poco No4.

Los materiales de apoyo al aprendizaje(libros de texto, lminas, etc.) para mihijo(a).S Poco No5.

El reglamento de la escuela.S Poco No6.

El Proyecto Escolar.S Poco No7.

El funcionamiento de la Sociedad dePadres de Familia.S Poco No8.

Al director de la escuela.S Poco No9.

A los profesores(as) de la escuela.S Poco No10.

Al profesor(a) del grupo de mi hijo(a).S Poco No11.

Los problemas o dificultades que tiene mihijo(a) en las materias o asignaturas.S Poco No12.

Los problemas que pueden afectar elaprendizaje de mi hijo(a), como la falta deadaptacin al grupo o el desinters por elestudio.S Poco NoNo deje enunciados sin contestar 2

Tengo informacin acerca de: 13.

La manera en que ensea el profesor(a) demi hijo(a).S Poco No14.

La manera en que evala el profesor(a) demi hijo(a).S Poco No15.

Los eventos que organiza la escuela(excursiones, visitas, festivales, etc.).S Poco No16.

Las actividades acadmicas que organizala escuela (cursos, entrega dedocumentos, etc.).S Poco No17.

Las formas o actividades en las que puedoparticipar en la escuela.S Poco No18.

La relacin de mi hijo(a) con suprofesor(a).S Poco No19.

La relacin de mi hijo(a) con suscompaeros.S Poco No20.

El aprovechamiento o calificaciones de mihijo(a).S Poco No21.

La conducta de mi hijo(a) en la escuela.S Poco NoNo deje enunciados sin contestar 3

Apartado IIINSTRUCCIONES:

Los padres pueden estar dispuestos a participar en algunas actividades. En sucaso, seale con una equis (X) en la abreviatura que corresponda. Las abreviaturassignifican:S = SiempreCS = Casi siempreA = A vecesCN = Casi nuncaN = Nunca Estoy dispuesto a: 22.

Formar parte de la Mesa Directiva de laSociedad de Padres de Familia.S CS A CN N23.

Asistir a Escuela para Padres.S CS A CN N24.

Platicar con el profesor(a) acerca dealguna situacin problemtica en la casaque afecte el comportamiento de mihijo(a).S CS A CN N25.

Platicar con el profesor(a) sobre lasactitudes, conductas o dificultades de mihijo(a).S CS A CN N26.

Ayudar al profesor(a) a adornar el salnpara alguna ocasin especial.S CS A CN N27.

Ayudar a elaborar algn material que elprofesor(a) necesite para la clase (porejemplo, los materiales que se tienen querecortar en los libros de texto).S CS A CN N28.

Acompaar al profesor(a) en alguna visitafuera de la escuela.S CS A CN N29.

Informar al profesor(a) de enfermedades,alergias o vacunacin de mi hijo(a).S CS A CN NNo deje enunciados sin contestar 4

Apartado IIIINSTRUCCIONES: Los padres pueden asistir a la escuela a realizar distintas actividades. En sucaso, seale con una equis (X) la abreviatura que corresponda.S = SiempreCS = Casi siempreA = A vecesCN = Casi nuncaN = Nunca De manera voluntaria asisto a: 30.

Informarme del aprovechamiento escolar ocalificaciones de mi hijo(a).S CS A CN N31.

Apoyar en actividades para el cuidado ymantenimiento de la escuela.S CS A CN N32.

Eventos sociales organizados por laescuela (festivales, reuniones de padres ehijos, excursiones, posadas).S CS A CN N Cuando la escuela lo solicita asisto a: 33.

Juntas generales.S CS A CN N34.

Juntas de grupo.S CS A CN N35.

Entrevistas con el profesor(a) de grupo.S CS A CN N36.

Eventos acadmicos (firma de boletas,entrega de certificados, actos cvicos).S CS A CN N37.

Muestras de clases o clases pblicas.S CS A CN NNo deje enunciados sin contestar 5

Apartado IVINSTRUCCIONES: En casa los padres pueden ayudar a sus hijos de diferentes maneras. En sucaso seale con una equis (X) la abreviatura que corresponda, dependiendo de lafrecuencia con que usted realiza las actividades enunciadas.S = SiempreCS = Casi siempreA = A vecesCN = Casi nuncaN = Nunca En casa, ayudo a mi hijo(a): 38.

Procurando que lea.S CS A CN N39.

Revisando tareas.S CS A CN N40.

Apoyando en la elaboracin de las tareascon l (ella).S CS A CN N41.Dndole los materiales que necesita paraEstudiar y/o hacer la tarea.S CS A CN N42. Buscando informacin que necesita parahacer sus tareas.S CS A CN N43. Procurando que tenga un espacioadecuado para estudiar y/o hacer la tarea.S CS A CN N44. Revisando que lleve los materiales quenecesita para trabajar en la escuela.S CS A CN N45. Procurando un ambiente familiar tranquilopara que estudie.S CS A CN N46. Alimentndolo(a) bien.S CS A CN N47. Cuidando su aseo e higiene personal.S CS A CN N48. Llevndolo(a) o mandndolo(a) temprano ala escuela.S CS A CN N49. Platicando con l(ella) acerca del trabajoque hace en la escuela.S CS A CN N50. Motivndolo(a) hacia el xito en la escuela.S CS A CN N51. Motivndolo(a) para que estudie.S CS A CN NNo deje enunciados sin contestar 6

Apartado VDATOS GENERALESINSTRUCCIONES: Conteste en las lneas lo que se le pide.1. Edad del padre: _______ 2. Edad de la madre: _______ 3. Trabajo del padre (anote en qu trabaja): __________________________________________ __________________________________________________________________________________ ___ 4. Trabajo de la madre (anote en qu trabaja): ________________________________________ __________________________________________________________________________________ ___ 5. Nivel mximo de estudios del padre: _______________________________________________ 6. Nivel mximo de estudios de la madre: ____________________________________________ GRACIAS POR SU COLABORACIN!

You might also like