You are on page 1of 94

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO

TRUJILLO EXTENSIN TRUJILLO

SISTEMA DE INFORMACIN WEB PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA CAJA DE AHORRO DE LOS EMPLEADOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA CONTRALORA DEL ESTADO TRUJILLO

Autores: Br. Morillo G. Carmen Lucila Br. Aranguibel M. Yenny Carolina Br. Colmenares Luis Enrique

Trujillo, Junio de 2009

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO TRUJILLO EXTENSIN TRUJILLO

SISTEMA DE INFORMACIN WEB PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA CAJA DE AHORRO DE LOS EMPLEADOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA CONTRALORA DEL ESTADO TRUJILLO

Tutores: Ing. Doris Briceo Lcda. Livis Duran

Autores: Br. Morillo G. Carmen Lucila Br. Aranguibel M. Yenny Carolina Br. Colmenares Luis Enrique

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PRESENTADO COMO PARTE DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA OPTAR AL TTULO DE TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN INFORMTICA

Trujillo, Junio de 2009

AGRADECIMIENTOS

Hoy ya realizada una de mis metas, agradezco a todos aquellos que de una u otra manera me ayudaron a hacer posible este triunfo.

A Dios Todopoderoso: por bendecirme siempre y darme fortaleza para lograr mi meta.

A mi Esposo Valmore: pues ha sido mi apoyo en todos los sentidos y siempre ha estado presente en mis alegras y tristezas durante el desarrollo de mi carrera.

A mis hijos Luis Manuel y Leslie Carolina: por ser el mayor de mis estmulos y apoyarme en todo momento para el logro de esta, una mis mestas y quiero que les sirva de ejemplo, gracias hijos lindos!!!

A mi hermana Guadalupe: por el estimulo y el apoyo incondicional.

A Daisa y Miriam: por la ayuda y apoyo que siempre me prestaron.

A mi Amigos: Luis, Joel, William, Jorge, gracias por apoyarme y siempre estar all en los momentos difciles y prestarme su apoyo.

A mis Amigas: Yenny, Tibisay, Lisa, Nusdely de quienes estar siempre agradecida por brindarme su apoyo y amistad incondicional.

A Dra. Elina Rojas: Por haberme ayudado en el desarrollo de mi carrera.

A mis Tutores: Ing. Doris Briceo y Lcda. Livis Durn, a quienes les agradezco por haberme brindado su ayuda, confianza y compartir momentos especiales durante mi carrera.

Al Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Trujillo, I.U.T.E.T gracias por abrirme sus puertas y permitir m preparacin como profesional.

A todos mis profesores: Que me ensearon sus conocimientos.

Al personal del Consejo de Administracin, Consejo de Vigilancia y a los Afiliados a la Caja de Ahorros de la Contralora del estado Trujillo, por haberme brindado su ayuda incondicional, facilitndome la informacin necesaria para el desarrollo del Sistema. Carmen Morillo

Al lograr alcanzar uno de mis sueos anhelados hoy le ofrezco a Dios y a la Virgen Santsima, seres supremos al permitirme que se haga realidad tan esperado momento. S que son pocas las lneas para expresar de corazn mis ms sinceros agradecimientos a todas aquellas personas que de alguna u otra manera contribuyeron para mi triunfo.

A Dios Todopoderoso Padre Eterno, al Santsimo Sacramento y a la Santsima Virgen: Por derramar sus dones sobre m y regalarme el don tan especial de la vida, guiarme por el sendero de la paz y dejarme alcanzar mi meta.

A mis Padres: Quienes me ayudaron y estuvieron conmigo siempre, como padres ejemplares y humildes por los cuales siento una gran admiracin, mi triunfo es para ustedes.

A mis Hijo: Ronaldo David el cual fue mi fuente de inspiracin para lograr esta meta la cual quiero que le sirva de ejemplo. Dios me los cuide siempre!!!

A mis Hermanos (as): Jos Luis, Carlos Eduardo, Maira y Nancy a quienes les agradezco por ser mi apoyo en todo momento y estimulo. Los Quiero mucho!!!

A mi Esposo Andy: por su apoyo y ayuda incondicional en todo momento. Te amo!!!

A toda mi familia en general para ustedes mis ms gratos agradecimientos por su colaboracin y confianza. Dios los bendiga

A mi Querida y Gran Amiga: Lucy de quien estar por siempre agradecida y nunca te olvidar, estars por siempre en mis recuerdos. Te quiero mucho!

A mis Amigos(as): Luis, Joel, William, Jorge, Tibisay, Lisa y Nusdely de quienes estar siempre agradecido por brindarme su apoyo, confianza y amistad sincera e incondicional. Dios Los Bendiga.

A mis Comadres: Carmen y Rina por su apoyo, consejos y ejemplo. Las quiero mucho!!! A mi querida Suegra: Ana por su apoyo y darme sus consejos. Que Dios me la cuide siempre!!!

A mis Tutores: Ing. Doris Briceo y Lcda. Livis Durn, quienes fueron de gran ayuda y colaboracin como profesores y amigos con los cuales tuve la oportunidad de compartir gratos momentos y quienes me ayudaron con todo lo que estuvo a su alcance. Dios los bendiga. A todos mis profesores: Que me ensearon sus conocimientos

Al Instituto de Tecnologa del Estado Trujillo (I.U.T.E.T), por abrirme sus puertas para ingresar en tan prestigiosa institucin, inculcndome en todo momento un aprendizaje para llegar a alcanzar lo que hoy obtengo.

Al personal del Consejo de Administracin, Consejo de Vigilancia y a los Afiliados a la Caja de Ahorros de la Contralora del estado Trujillo, por haberme brindado su ayuda incondicional, facilitndome la informacin

necesaria para el desarrollo del Sistema y brindndome toda su confianza. Dios les pague. Yenny Aranguibel.

Hoy al culminar esta etapa de mi vida, llena de alegras, triunfos y sueos hechos realidad, quiero decirles y expresarles mi agradecimiento a quienes con su apoyo y ayuda me acompaaron en este camino:

A Dios, a la Virgen Santsima, al Divino Nio, y al Espritu Santo quienes con sus bendiciones, iluminaron mi camino, llenndome de sabidura para lograr mi sueo. A mi madre Filomena por darme la vida, por su cario, amor, confianza, valenta, sencillez y humildad, por todas sus enseanzas y bendiciones, por ser mi mejor amiga, te quiero mucho mam mi triunfo es tuyo. A mi padre Ramn por guiarme en la vida, por su cario, amor, comprensin y por ser mi amigo, por todas sus enseanzas y bendiciones te quiero mucho pap mi triunfo tambin es tuyo

A mi toda mi familia por sus esperanzas y deseos de verme un da lograr mi sueo. Gracias A mis adorada Esposa Rosalba por tus palabras de aliento, fortaleza, por tu confianza, por tu seguridad, por ser tan espectacular. Te amo demasiado.

A mis queridos hijos(a): Rosie, Karluis y Kelly quienes con sus deseos me motivaron, me brindaron apoyo, confianza y ayuda incondicional, quiero decirles que sigan mi ejemplo. Dios me los cuide siempre.

A la Contralora del Estado Trujillo, organismo pblico para el cual laboro y en especial al Ing. Joel Maya Viloria Contralor del Estado Trujillo, por permitirme el poder continuar mis estudios. Mis agradecimientos por siempre

A m querida amiga, apreciada, y compaera de trabajo la Lcda. Livis Durn: a quien admiro mucho por su talento y gentileza y por ser la persona que me impuls y me motiv enormemente a continuar estudios.

A todos mis compaeros de labores de la Contralora del Estado Trujillo, en especial a Isabel, Ftima, Mara Isabel, Elsy, Adriana, Lismar, Mara Lourdes, Juan, Colina, Econ. Leonardo Arguello quienes siempre tuvieron palabras de aliento hacia mi persona para que lograra mi meta que hoy gracias dios veo consumada. Dios me le pague y cuide siempre.

Al IUTET esta casa de estudios que hoy da sus frutos formndome como profesional y a todos sus profesores por compartir sus conocimientos.

A mis Tutores: Ing. Doris Briceo y Lcda. Livis Durn, quienes fueron de gran ayuda y colaboracin como profesores y amigos con los cuales tuve la oportunidad de compartir gratos momentos y quienes me ayudaron con todo lo que estuvo a su alcance. Dios los bendiga.

A todos mis profesores: que me impartieron las materias y en especial a los profesores Ing. Jerry Pea y Ing. Lus Montenegro por su ayuda, por su apoyo y por sus consejos. Dios los cuide siempre.

A mis amigos William, Joel, Richard, Leonardo por brindarme su amistad, por su ayuda, apoyo y colaboracin incondicional

Dios los gui siempre A mis amigas e integrantes conmigo en este TEG: Carmen Morillo, y Yenny Aranguibel: por su compaerismo demostrado siempre, paciencia, comprensin y cario en todo momento. Las quiero mucho y que dios las gui siempre.

A mis amigas: Tibisay, Lisa, Nusdelis, Mara de los ngeles, por su amistad, consejos y apoyo incondicional Las quiero mucho

A todas aquellas personas que de una u otra forma me ayudaron en este largo camino.

Muchsimas gracias a todos... Lus Colmenares

NDICE Pgina Agradecimiento.. ndice............. ndice Anexos .. ndice Lista Figuras.............................................................................. Resumen................................................................................................. Introduccin............................................................................................ iii iv v vi viii 1

CAPTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Planteamiento del Problema.......................................................... Objetivo General................................................................................ Objetivos Especficos......................................................................... Justificacin........................................................................................ Delimitacin....................................................................................... 3 5 5 6 7

CAPTULO II MARCO TERICO 8 Antecedentes............................................................................... Bases Tericas.................................................................................... Definicin de Trminos...................................................................... 14 20

CAPTULO III MARCO METODOLGICO

CAPTULO IV PRESENTACIN Y ANLISIS DE LOS RESULTADOS

Pgina

Desarrollo de la Metodologa Utilizada............................................ 28 Estudio de Factibilidad del Sistema. 28

CAPTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones................................................................................... Recomendaciones............................................................................ Bibliografa..................................................................................... Tipo Investigacin.......................................................................... de 53 54 55 23

INDICE DE ANEXOS ANEXO A B C D E F G H I J K L


iv

Pgina 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68

Modelo Lgico Entidad-Relacin......................................... Pgina Principal Sitio Web................................................... Bienvenida al Sistema.......................................................... Ventana para introducir clave de acceso.............................. Interfaz de bienvenida al usuario............................. Interfaz usuario estado de cuenta............................. Interfaz usuario solicitud prstamo............................. Interfaz usuario solicitud retiro............................... Interfaz usuario solicitud fianza.............................. Interfaz nivel operario registrar afiliado o banco.............. Ventana registro afiliado. Ventana registro banco....

LISTA DE FIGURAS

FIGURA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Entidad Afiliado Entidad Prstamo .. Entidad Retiros . Entidad Aporte . Entidad Abono Prstamo . Entidad Solicitud/Prstamo . Entidad Solicitud/Retiro . Entidad Solicitud/Fianza Diagrama de Eslices Diseo Navegacional Nivel Pblico Diseo Navegacional Nivel Usuario.. Diseo Navegacional Nivel Operario... Diseo Navegacional Nivel Administrador.

Pgina 34 35 35 36 36 37 37 38 39 41 42 43 43

SISTEMA DE INFORMACIN WEB PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA CAJA DE AHORRO DE LOS EMPLEADOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA CONTRALORA DEL ESTADO TRUJILLO. Autores: Br. Morillo G. Carmen L. Br. Aranguibel M. Yenny C. Br. Colmenares Lus E. Tutores: Ing. Doris Briceo Lcda. Livis Durn Ao: 2009 RESUMEN El Sistema de Informacin Web para el Registro y Control de Operaciones Administrativas de la Caja de Ahorro de los Empleados, Jubilados y Pensionados de la Contralora del Estado Trujillo (CATRAJUPCET). Se llev a cabo haciendo uso de las tecnologas que ofrece la informtica con la finalidad de llevar una informacin detallada de la mejor manera posible, mostrndole de tal manera inters a todos aquellos usuarios que hagan uso de dicho Sistema. Para el desarrollo del mismo se emple la estrategia metodolgica propuesta por Isakowitz, Stohr y Balasubramanian (1995), denominada Administrador de Relaciones Metodolgicas (RMM), la cual se utiliz como metodologa principal, tambin se emplearon el Modelo de Datos de Administracin de Relaciones (RMDM), los Diagramas de Casos de Usos del Lenguaje Modelado Unificado (UML) y como complemento el Mtodo de Anlisis del Diseo de la Ingeniera de Dominio. Los beneficios que ofrece ste Sistema Web es que permitir a la Administracin de dicha Caja de Ahorros el Registro y Control de sus Operaciones Administrativas y ofrecer a sus Afiliados por medio de la web informacin acerca de sus Estados de Cuentas, Solicitudes de Prstamos, Retiros y Autorizaciones de Fianzas. El Sistema Web se desarroll bajo ambiente Windows XP Profesional, para su programacin se cont con la herramienta de Macromedia Dreamweaver con editor de HTML, PHP, Javas Scrit, Macromedia Flash MX, Cool Edit y Corell Draw (Corell Photo Paint), MySQL, utilizando el Servidor Apache appserv-win32-2.6.0 para la navegacin y con ello se obtuvieron resultados satisfactorios los cuales permitieron cumplir con los objetivos propuestos.

INTRODUCCIN

La tecnologa es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, siendo la causa de la evolucin de la tecnologa. Ella se encuentra en un constante progreso y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o ms complicadas se precisa crear un objeto que pueda llenar el vaci, el cual llega a reemplazar el anterior.

Los continuos avances impuestos por las tecnologas han propiciado el avance de los sitios Web, inicialmente utilizados como repositorio de informacin, con aplicaciones cada vez ms complejas en trminos de estructura, funcionalidad e interfaz. El alcance y la complejidad de estas aplicaciones varan extensamente y pueden ser desde servicios de escala reducida hasta aplicaciones empresariales distribuidas en la Web.

En tal sentido, enfocados en cumplir con los objetivos planteados en esta investigacin cuyo propsito fundamental es desarrollar un sistema de informacin web, para el Registro y Control de las Operaciones Administrativas de CATRA-JUPCET, el cual mejorar el sistema actual permitiendo hacer las operaciones con ms eficiencia y calidad.

Para el diseo de esta aplicacin web es necesario revisar y analizar todos los requerimientos de informacin tiles para desarrollar una plataforma tecnolgica que satisfaga las necesidades tanto de contenido como de

interaccin mquina-usuario, se utilizar la metodologa de Administracin de Relacin o Relationship Management Methodology (RMM).

La presente investigacin pretende cumplir con los requisitos exigidos


2

para el desarrollo de un Sistema de Informacin web y esta conformada por cinco (5) captulos constituidos de la siguiente manera: Captulo I: Planteamiento del Problema.

En este aparte se realiz la formulacin del problema, los objetivos de la investigacin General y Especficos, igualmente, la justificacin y delimitacin de ste proyecto.

Captulo II: Marco Terico.

Est conformado por las bases tericas en las cuales se fundament el proyecto, se describe brevemente los antecedentes histricos de la organizacin CATRA-JUPCET y los antecedentes histricos de la

investigacin, y finalmente se definieron los trminos bsicos.

Captulo III: Marco Metodolgico.

Contiene las herramientas y tcnicas utilizadas para el desarrollo del proyecto. Se puntualiz el tipo de investigacin y la metodologa utilizada.

Captulo IV: Presentacin y Anlisis de Resultados.

En este captulo se detallan cada una de las fases con el fin de mostrar los resultados esperados por est aplicacin.

Captulo V: Conclusiones y Recomendaciones

Se presentan y proponen las conclusiones en base a los resultados obtenidos una vez desarrollado en Sistema de Informacin Web, y por supuesto las respectivas recomendaciones y sugerencias a las personas que utilizarn el Sistema.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Segn estadstica, los trabajadores de diferentes organizaciones se han agrupado en asociaciones para obtener beneficios y cubrir sus necesidades. La vigente Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en el Captulo VII de los derechos econmicos en su Artculo 118 seala que se reconoce el derecho a los trabajadores y trabajadoras para desarrollar asociaciones de carcter social y participativo como las Cajas de Ahorro, las cuales podrn desarrollar actividades econmicas de conformidad con la ley. La ley reconocer las especificidades de estas asociaciones. As mismo el Estado promover y proteger estas asociaciones destinadas a mejorar la economa popular y alternativa.

Es por esto, en Venezuela se han creado las asociaciones denominadas Cajas de Ahorro, en donde todas las actividades que se generan en ellas son vigiladas por la Superintendencia Nacional de Cajas de Ahorro del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas; de modo, que se requiere que los procesos administrativos que se llevan a cabo deben mostrar la suficiente transparencia, eficiencia y eficacia en sus operaciones a realizar.

Es as, como los trabajadores de la Contralora del Estado Trujillo, formaron una caja de ahorro denominada Caja de Ahorro de los Empleados,

Jubilados y Pensionados de la Contralora del Estado Trujillo (CATRAJUPCET), la cual viene funcionando desde el 18 de enero del ao 2005, Dicha asociacin cuenta con 128 afiliados, dirigida por un Consejo de Administracin que lleva la administracin y direccin de las actividades socio-econmica y un Consejo de Vigilancia que tiene la funcin de revisin y fiscalizacin continua de los movimientos que se realizan.

En los actuales momentos todas las operaciones que ejecuta el Consejo de Administracin de CATRA- JUPCET, son semi- manuales, pues es guardada en un computador, utilizando para elaborar los documentos hojas de clculo de Microsoft office Excel, Microsoft office de Word y un archivo fsico, registrando las diferentes transacciones financieras que se presentan (prstamos, retiros, abonos, aporte patronal y del trabajador, comunicaciones y recibos) y en general llevar la administracin de la Asociacin.

Se ha comprobado que en el corto tiempo de funcionamiento de sta Asociacin, ya se han producido una gran cantidad de operaciones donde se ha tenido que crear numerosos archivos y carpetas, por consiguiente, esto origina lentitud a la hora de obtener la informacin de manera oportuna, adems hace poco atractivo a los ojos de los usuarios y de los Afiliados. Tambin dichos Afiliados siempre tienen que dirigirse a las oficinas de CATRA- JUPCET para realizar cualquier trmite, ya que no existe otra forma de comunicacin con la asociacin. Esto genera perdida de tiempo y molestias a los Afiliados y un gran esfuerzo para los 3 miembros del Consejo de administracin por el volumen de informacin y el no contar con empleados.

Por esta razn, las Cajas de Ahorro han venido adoptando el desarrollo vertiginoso y el avance de la tecnologa haciendo uso como estrategia para lograr perfeccionar de una forma efectiva todas sus faenas y brindar una mejor comunicacin con sus asociados.

Es as, como se prepara el Sistema de Informacin Web para CATRAJUPCET en funcin de adaptarse y mantenerse a la vanguardia de las mayora de las organizaciones que ya cuentan con estos sistemas.

Debido a que un Sistema de Informacin Web es una herramienta diseada para automatizar y facilitar los procesos, la manipulacin y el mantenimiento de las transacciones generadas, disminuye la prdida de tiempo en la bsqueda de soluciones y el retraso de las actividades, adems, est disponible en cualquier parte del mundo a travs de internet. Bajo esta perspectiva, CATRAJUPCET se ha visto en la necesidad de automatizar los procesos para ofrecer a los usuarios la alternativa de buscar la informacin ms cmoda y rpida para as solucionar problemas existentes.

Por consiguiente, este Sistema de Informacin Web permitir a CATRAJUPCET recopilar va web la peticin de cada uno de los Afiliados y procesar cada una de las solicitudes, beneficiando al sistema gerencial pues facilita la administracin de las actividades individuales y grupales haciendo que esta organizacin tenga un gran xito.

Objetivos

Objetivo General

Desarrollar un Sistema de Informacin Web para el Registro y Control de Operaciones Administrativas de CATRA-JUPCET.

Objetivos Especficos

1. Identificar los procesos administrativos de CATRA-JUPCET para determinar los requerimientos del nuevo sistema. 2. Disear el Sistema de Informacin Web que permita registrar y controlar los procesos que se realizan en la Caja de Ahorro, basados en los requerimientos de los usuarios. 3. Desarrollar y probar el software que permita a CATRA-JUPCET automatizar sus procesos.

Justificacin

En el siglo XXI las sociedades tienen un entorno de permanente cambio en todos los mbitos, en especial en el aspecto tecnolgico, es por sta razn, que las organizaciones para cumplir los objetivos, necesitan el desarrollo y utilizacin de sistemas de informacin web que permitan mejorar los procesos, minimizar costos, tiempo y errores en la ejecucin de los procesos.

La presentacin de informacin oportuna, que puede brindar la caja de ahorro a sus afiliados, es de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de la misma, ya que una organizacin en la actualidad no ofrezca soluciones avanzadas, corre el riesgo de desaparecer o fracasar.

Para CATRA-JUPCET, contar con un Sistema de Informacin Web que le permita ofrecer informacin actualizada, automatizar sus procesos y mejorar sus capacidades de respuesta es importante pues la colocara en la vanguardia de las organizaciones que hoy prestan este tipo de servicio, as como tambin, aumentara el nivel de aceptacin entre sus socios.

En lo referente a la justificacin terica, sta investigacin est respaldada y basada en conceptos relacionados con los Sistemas de Informacin Automatizados y Web y la importancia para el mejoramiento de los procesos. Adems, la utilizacin eficiente en tecnologa de la informacin se puede obtener ventajas competitivas para las organizaciones, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, as como disponer de cursos y recursos alternativos de accin para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes. El Sistema de Informacin tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas.

Por otra parte, la justificacin prctica de esta investigacin est dada a travs del cumplimiento de su objetivo general el cual permitir que se beneficien los Afiliados a CATRA-JUPCET y en especial el personal administrativo que controla todas las actividades que se generan ya que

contaran con la informacin de manera rpida y efectiva, optimizando el servicio y toma de decisiones en el momento justo.

En fin, el avance de la tecnologa en la informacin trae consigo grandes aportes al conocimiento e inters para continuar incursionando y desarrollando diferentes tipos de software, ya que el desarrollo acelerado de programas y aplicaciones que se generalizan mediante interfaces de fcil comunicacin, agradables con el uso de las tcnicas de multimedia y los avances en las telecomunicaciones han provocado explosin del uso de las redes de alcances locales y globales.

Delimitacin y Alcance

El enfoque se limitar a disear un Sistema de Informacin Web para el Registro y Control de las Operaciones Administrativas de CATRA-JUPCET, el cual abarca solamente el Registro de Afiliados, los procesos de Prestamos, Retiros, Abonos a los Prestamos, los Aportes a la Caja, consultas de saldos por los afiliados a travs de una pagina Web, y los reportes necesarios.

En lo que se refiere a la metodologa usada para el desarrollo de la pgina web en este proyecto, luego de la revisin terica pertinente y habiendo analizado que esta orientada a problemas con datos dinmicos que cambian con mucha frecuencia, mas que ha entornos estticos, se utilizar la Metodologa Relationship Management Methodology (RMM), (Administrador de Relaciones Metodolgicas), para la aplicacin de esta metodologa se realiza un proceso de anlisis, diseo y desarrollo de aplicaciones hipermedia.

Por otra parte, los elementos principales de este mtodo son el modelo Entidad Relacin (E-R) y el modelo Relationship Management Data Model (RMDM) (Modelo de Datos de Administracin de Relaciones), basado en el modelo HDM. Esta metodologa fue creada por Isakowitz, Stohr y Balasubramanian (1995) Adems, se considera que es apropiada porque se trabaja dominios con estructuras regulares o sea con clase de objeto bien definida, y con clara relaciones entre esas clases.

El Sistema Web est dirigido a la poblacin que integra o est afiliada en CATRA-JUPCET, especialmente para el Consejo de Administracin de sta asociacin.

El perodo de tiempo para el desarrollo del Sistema de Informacin Web, empleado por tres (03) estudiantes de la carrera de Informtica del IUTET, es de dos semestres (A-2008 y A-2009), que comprenden las

asignaturas de Proyecto de Investigacin I y II.

CAPTULO II

MARCO TERICO

Antecedentes Histricos de CATRA-JUPCET La Caja de Ahorro de los Trabajadores, Jubilados y Pensionados de la Contralora del Estado Trujillo, identificada con las siglas CATRA-JUPCET, es una Asociacin Civil sin fines de lucro, autnoma, con personalidad jurdica propia, que fundamenta su organizacin y funcionamiento en los principios y condiciones establecidas en la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro.

Est inscrita en el Registro Inmobiliario de los Municipios Trujillo, Pampn y Pampanito del Estado Trujillo, en fecha 18-01-2005 bajo el N 10, Protocolo 1, Tomo 2, Trimestre 1, Ao 2005, as mismo la Acta de Elecciones de los Consejos de Administracin y Vigilancia, periodo 2005-2007 fue registrada en Registro antes identificado en fecha 28-06-2005 bajo el N 50, Protocolo 1, Tomo 10, Trimestre 2, Ao 2005.

Inscrita en el SENIAT bajo el

RIF N -J-31365474-4

NIT N

0433746309 expedido en fecha 04-07-2005. Igualmente registrada en la Superintendencia de Cajas de Ahorro del Ministerio de Finanzas (SUDECA) bajo el N 787 del Sector Pblico en fecha 23-08-2005. Estatutos aprobados en Asamblea de Socios en fecha 15-06-2005 y registrados en el Registro

Inmobiliario de los Municipios Trujillo, Pampn y Pampanito del Estado

Trujillo en fecha 30-06-2005 bajo el N 32, del Protocolo 1, Tomo 11, Trimestre 2, Ao 2005.

Descripcin de la Asociacin

La Caja de Ahorro de los Trabajadores, Jubilados y Pensionados de la Contralora del Estado Trujillo identificada con las siglas CATRA-JUPCET, esta domiciliada en la sede de la Contralora del Estado, la Asociacin se rige por la acta Constitutiva, los Estatutos debidamente aprobados en los trminos, por la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, por los Reglamentos Internos y por las providencias que dicte la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

El objeto de la asociacin es: Establecer y fomentar el ahorro sistemtico, estimular la formacin de hbitos de economa y previsin social entre sus asociados y/o inscritos en la caja de ahorro. As como conceder prstamos a bajo inters, retiros parciales de sus haberes, en beneficio exclusivo de sus afiliados y/o inscritos en la caja de ahorro. Tambin promover para sus

afiliados y/o inscritos en la caja de ahorro toda clase de beneficios socioeconmicos, tales como: seguros colectivos de vida, ciruga, hospitalizacin, gastos mdicos, electrodomsticos, computadoras y sus partes, vehculos, repuestos y accesorios, servicios estudiantiles, liberacin de hipotecas, entre otros. En general, velar por los intereses de sus afiliados y/o inscritos en la caja de ahorro con todos los medios a su alcance.

Misin

La Caja de Ahorro de los Trabajadores, Jubilados y Pensionados de la Contralora del Estado Trujillo, es una asociacin civil sin fines de lucro, autnoma, con personalidad jurdica propia, cuyo propsito es fundamentar el ahorro entre sus afiliados administrando e invirtiendo los aportes recibidos, para mejorar la calidad de vida de sus asociados.

Visin

Establecerse como una organizacin de gran fortaleza donde sus afiliados puedan contar con todos los beneficios sirviendo como un Pilar de Seguridad Social, permitiendo elevar el nivel de vida del asociado y de su grupo familiar, ofreciendo para ello una diversidad de programas sociales, contando con un recurso humano idneo, comprometido y orientado hacia el logro de los objetivos de la Institucin.

Estructura Organizativa

Los rganos de Administracin y Control de la asociacin son: La Asamblea de Socios, El Consejo de Administracin y Vigilancia. El Consejo de

La Asamblea de Socios

La Asamblea de Socios, es la mxima autoridad de la Asociacin y sus decisiones son de obligatorio cumplimiento para todos los Asociados, an para los que no hayan concurrido a ella, siempre que cumplan con lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, su Reglamento, los Estatutos y las providencias que dicte la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

El Consejo de Administracin

La Direccin, Administracin y Direccin de todas las actividades socioeconmicas de la Asociacin de CATRA-JUPCET, est a cargo de un Consejo de Administracin integrado por tres (3) miembros principales, con sus respectivos suplentes, quienes ejercen los cargos de Presidente, Tesorero y Secretario. Los suplentes renen los mismos requisitos de los principales y tienen derecho a asistir a las reuniones de los Consejos respectivos, con voz pero sin voto cuanto estn presentes los miembros principales.

El Consejo De Vigilancia.

El Consejo de Vigilancia es el rgano encargado de supervisar que las actuaciones del Consejo de Administracin se adecuen a lo establecido en los Estatutos, las decisiones de la Asamblea de Socios, todo de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, su Reglamento y los lineamientos emanados de la Superintendencia de Cajas de Ahorro; as como del correcto funcionamiento, administracin y buen manejo de los

haberes de los afiliados. Igualmente, fiscalizar peridicamente la actividad econmica y contable de la Asociacin.

El Consejo de Vigilancia estar integrado por tres (3) miembros quienes desempearan los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario y sus respectivos suplentes. Para la designacin de los cargos se seguir lo dispuesto en el artculo 29 y sus pargrafos primero, segundo y cuarto de los Estatutos, exceptuando lo dispuesto en el pargrafo tercero.

Antecedentes Histricos de la Investigacin

En Venezuela los sistemas web vienen a contribuir y dar mejoras para los usuarios puesto que sirven para comunicarse a travs de la red de Internet. Actualmente la Asociacin Civil denominada CATRA-JUPCET no presenta antecedentes directos con relacin a un sistema de informacin web para llevar el registro y control de los procesos administrativos de esta asociacin. Es por tal motivo, que para la presente investigacin se han tomado en cuenta como antecedentes aquellos trabajos que utilizaron un soporte en cuanto a tcnicas metodolgicas de desarrollo de software en ambiente web, seguidamente se presenta un resumen de stos.

Briceo y Mejias (2007). Sitio web para los procesos acadmicos del departamento de informtica caso: Pasantas. ste tuvo como objetivo principal optimizar todo lo referente al proceso de entrenamiento tcnicoprofesional de los estudiantes de la mencin informtica. Teniendo como resultado la optimizacin, brindando mejor servicio para realizar un trabajo

con mayor rapidez, veracidad y confiabilidad. Briceo y Mejias, desarroll la investigacin bajo la Metodologa de Administracin de Relacin (RMM) o Relationship Management Methodology creada por Isanowitz Sthor y Balasubramian.

Moreno y Villarroel (2007), Sistema de Informacin web para el control de inventarios para la empresa CORPOZUCA, su objetivo principal fue desarrollar un sistema de informacin web para el control de inventario, para el cual utilizaron la metodologa RMM pudiendo cubrir todas las fases del ciclo de desarrollo proporcionando una estructura de pasos y tareas claras orientada a la planificacin de proyectos pretendiendo mejorar la calidad del trabajo de esta empresa y manteniendo la integridad y seguridad de la informacin. Bastidas y Pabon (2004), en su trabajo especial de grado titulado: Sistema de Informacin web para la caja de ahorro de los profesores del IUTET (CAPROF-IUTET). Teniendo como objetivo general; Desarrollar el sistema de informacin web para el control de docentes adscritos a la caja de ahorro del IUTET, para el desarrollo de esta investigacin utilizaron la metodologa de Montilva (1997) Modelo de referencia hipermedia (HRM) por ser la ms indicada para el diseo de hiperdocumentos, e igualmente las herramientas de manejo de Internet y base de datos, obteniendo como resultado que el desarrollo de sistema web representa para la institucin CAPROF-IUTET un objetivo alcanzado que abre las puertas a la comunicacin y a la tecnologa en su medio de trabajo.

En resumen, el aporte que han brindado estos antecedentes a la presente investigacin se basa en el tipo de metodologa utilizada y que desarrollaron sistemas de informacin web para el control de informacin y para mantener
14

una base de datos actualizada, por otra parte, revisando la forma de cmo se desarrollaron los trabajo de investigacin citados, se pudo ver la aplicacin de las fases de la metodologa; como el modelo entidad relacin, cmo utilizar los slices para modelizar los aspectos unidos a la presentacin de las entidades e igualmente sirvi de ejemplo en la forma como se realiz el modelo de datos de administracin de relaciones que permite ver los caminos navegacionales o las relaciones asociativas entre las entidades.

Bases Tericas

Mantenerse a la vanguardia en los avances tecnolgicos ha trado consigo un sin fin de herramientas que brindan a la humanidad ayuda necesaria para obtener sus metas. Debido a ello se cuenta hoy en da con los Sistemas de Informacin Web los cuales brindan diversos tipos de apoyo a muchas organizaciones que estn haciendo uso de ellos, en los cuales se basar la investigacin a desarrollar. Por otra parte, el adelanto de Internet y las comunicaciones ha trado un inters enorme por el desarrollo de propuestas metodolgicas que ofrezcan un marco de referencia adecuado cuando se desarrolla un Sistema de Informacin Web.

Sistemas de Informacin

Un Sistema de Informacin es un conjunto de funciones o componentes interrelacionados que forman un todo, es decir, obtiene, procesa, almacena y distribuye informacin para apoyar la toma de decisiones y el control en una organizacin, segn Senn, (1994) p:19. Igualmente apoya la coordinacin, anlisis de problemas, visualizacin de aspectos complejos, inclusive contiene informacin de sus procesos y su entorno. La retroalimentacin del sistema consiste en entradas devueltas para hacer evaluadas y perfeccionadas. Segn, Montilva J. (1992, p.33) Un Sistema de Informacin se define: un ensamblaje formal y sistemtico de componentes que ejecutan operaciones de procesamientos de datos. En tal sentido, realiza cuatro (4) actividades bsicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de informacin

proporcionando una herramienta til y necesaria a las organizaciones en el momento que lo necesiten para el anlisis y toma de decisiones que vayan en pro de resolver problemas o hacer proyecciones para mantenerse en el ambiente competitivo con otras organizaciones.

Por otra parte los Sistemas de Informacin particulares son desarrollados para satisfacer las necesidades personales de un solo usuario, su objetivo es multiplicar la produccin individual y los multiusuario que son diseados para cubrir necesidades de un grupo de trabajo. Por ejemplo: Departamentos,

oficinas, seccionales y divisiones o organizaciones completas dentro de ellos son muy usados los sistemas web.

Sistema de Informacin Web

Los Sistemas de Informacin web (SIW) son considerados una de las aplicaciones mas exitosas de la tecnologa web, adems, stos Sistemas segn Montilva (1998): Se define como una interfaz web que facilita el proceso, la manipulacin y el mantenimiento de los datos asociados a una actividad organizacional. A diferencia de los sistemas de informacin convencionales, los datos que procesa un SIW son datos multimedia que estn almacenados tanto en base de datos como pginas web.

Segn expone Denis A. (1998), los Sistemas de Informacin Web son un gnero diferente de Sistemas de Informacin que requiere que se piense en ello en forma distinta a como lo hacen los sistemas tradicionales, pues estos emplean nuevos enfoques para su diseo y desarrollo. Por otra parte, los Sistemas de Informacin Web son primero Sistemas de Informacin y luego Sistemas Web, por lo que en su desarrollo deben usar la misma disciplina demandada para construir Sistemas de Informacin Web de forma que genere xito y calidad. De hecho, muchos de los aspectos de los Sistemas de Informacin Web, son productos de aplicacin web, estrategias de ingeniera de software estndar.

Es necesario diferenciar los Sistemas de Informacin Web de los sistemas tradicionales que emplean este tipo de tecnologa web. Los Sistemas de Informacin Web se disean para mejorar aplicaciones ms globales, es as como el alcance basado en las tecnologas web han crecido enormemente y ahora abarca cuatro clases gerenciales de Sistemas Web tal como refiere

Isakowitz, B. y Vitali (1998), a) Internet para soportar trabajos internos, b) Lugares de presencia web (sitios web): herramientas de mercados sealados por las organizaciones para captar nuevos clientes, c) Sistemas de correo electrnicos que soportan la interaccin con el cliente, tales como comprar en lnea y d) Extranets una combinacin de sistemas internos y externos para soportar comunicaciones entre negocios

Tecnologa Web

La tecnologa web se ha consolidado como un conjunto de tcnicas multimedia ms importantes, de mayor uso y difusin a nivel global, se aplican a diversas reas y disciplinas del conocimiento humano, para gestionar, publicar y editar la informacin en tiempo real. El nmero de pginas web disponibles en Internet aumentan vertiginosamente. El uso de esta tecnologa impone a Internet requerimientos de velocidad de transmisin y un ancho de banda cada vez ms exigentes.

Segn Montilva (1997). World Wide Web (WWW o simplemente Web) es una red mundial de informacin electrnica multimedia distribuida, basada en la tecnologa hipermedia. La informacin esta almacenada en pginas o documentos enlazados y almacenados en diferentes computadoras conectadas a internet. Los documentos web se interconectan mediante visualizadores (browser), los enlaces web permiten acceder a archivos locales o remotos que pueden conectar diferentes tipos de datos multimedia, incluyendo imgenes, audio y videos; la web facilita tambin, el acceso de otros recursos del internet como correo electrnico: telnet, golpher, wais, news y FTP.

La navegacin a travs del hiper-espacio de informacin, se completa con las facilidades de bsqueda que proporcionan los visualizadores. Web esta basado en una arquitectura clienteservidor. Un cliente recupera un objeto (por ejemplo, imagen a otro documento web) almacenado en un servidor web a travs de un identificador denominado Unidor Resource Locator (URL). Es un mtodo de identificacin y localizacin que indican la direccin del objeto a internet.

Cada vez que se impulsa un enlace en una pgina web activa, el computador (cliente) enva una solicitud a otro computador (servidor) conectado a internet. El servidor atiende la solicitud girada por el cliente enviado a travs de la red una copia del objeto solicitado. La transparencia del objeto web es anloga a otro recurso de internet denominado File Transper Protocol (FTP).

WWW esta formada por una recopilacin de archivos, que contienen informacin en forma de texto, grficos, sonidos y videos, adems de un vnculo con otros ficheros que son identificados por un nombre localizador universal de recursos (URL). La WWW convierte el acceso a Internet en algo sencillo para el pblico o en general lo que da a esta un crecimiento explosivo. Es relativamente sencillo recorrer la web y publicar informacin en ella. Las herramientas de la WWW crecieron a lo largo de los ltimos tres aos hasta ser la ms popular.

Se basa en dos puntales fundamentales: el protocolo HTTP y lenguaje HTML, uno permite una implementacin simple y sencilla de un sistema de comunicaciones que permite enviar cualquier tipo de ficheros de una forma

fcil, permitiendo que servidores pocos potentes atiendan miles de peticiones y reduzcan los costos de despliegue. El otro nos proporciona un mecanismo de composicin de pginas enlazadas simple y fcil, altamente eficiente de uso muy simple. Arquitectura de la Web: (Cliente Servidor)

Cliente Web: Programa con el que interacciona el usuario para solicitar a un servidor web el envo de las pginas de informacin. Utiliza el protocolo HTTP. Recibe pginas en texto codificado en HTML. Ejm: Netscape, IE, Mosaic.

Servidor Web: Programa que escucha solicitudes de conexin mediante protocolo HTTP. Si encuentra en su sistema de archivos lo solicitado por el cliente, lo enva y cierra la conexin. El servidor controla la seguridad verificando si el usuario tiene acceso a los documentos. Por otra parte, es una arquitectura donde interactan dos programas, es decir arquitectura hardware y software que se ajusta a un proceso distribuido, donde la comunicacin se establece de uno a muchos, el cliente con una interfaz amigable con el usuario es el que solicita un servicio. Proceso servidor es el capaz de proporcionar un servicio enviando de regreso una respuesta apropiada al cliente. Los procesos pueden ejecutarse en la misma mquina o en distintas mquinas comunicadas a travs de una red.

Los servidores hardware tienen dos funciones, (1) Servidores de aplicaciones, que alojan distintos tipos de programas que pueden llamarse y

ejecutarse en los terminales,

(2) Servidores de bases de datos donde se

guardan archivos con datos que puedan ser consultados y modificados.

Caractersticas de un cliente: 1. Es quien inicia solicitudes o peticiones, tienen por tanto un papel activo en la comunicacin. 2. Espera y recibe 19 las respuestas del servidor. 3. Por lo general, puede conectarse a varios servidores a la vez. 4. Normalmente interacta directamente con los usuarios finales mediante una interfaz grfica de usuario.

Caractersticas de un servidor: 1. Al iniciarse esperan a que lleguen las solicitudes de los clientes, desempean entonces un papel pasivo en la comunicacin. 2. Tras la recepcin de una solicitud, la procesan y luego envan la respuesta al cliente. 3. Aceptan conexiones desde un gran nmero de clientes en ciertos casos pueden estar limitado. 4. No interacten directamente con los usuarios finales.

Tipos de Servidor

1. Servidores de Archivos: Donde se almacena archivos y aplicaciones de productividad como por ejemplo procesadores de texto, hojas de clculo, entre otros. 2. Servidores de bases de datos: Se almacenan las bases de datos, tablas, ndices, es uno de los servidores que ms carga tiene. 3. Servidores de transacciones: Este servidor procesa todas las transacciones; valida primero y genera un pedido al servidor de bases de datos. 4. Servidores de Groupware: Es utilizado para el seguimiento de operaciones dentro de la red. 5. Servidores de objetos: Contienen objetos que deben estar fuera del servidor de base de datos;

estos objetos pueden ser videos, imgenes, objetos multimedia en general. 6. Servidores Web: Se usan como una forma inteligente para comunicacin entre empresas a travs de Internet; este servidor permite transacciones con el acondicionamiento de un browser especfico.

Definicin de Trminos Extranet Parte de una Intranet de acceso disponible a clientes y otros usuarios ajenos a la compaa. Hipertexto Hipertexto son datos que contienen enlaces (links) a otros datos. En el lenguaje Web, un documento de hipertexto no es solo algo que contiene datos, sino que adems contiene enlaces a otros documentos-programa de generacin de documentos con un sistema de acceso que puede jerarquizar el mismo usuario que crea el documento. Los documentos creados con un programa de este tipo han sido habitualmente orientados a su utilizacin en multimedia, debido a su asombrosa versatilidad. No obstante, como ejemplo ms representativo de hipertexto bsico, en este caso sin aplicacin multimedia, se puede citar el sistema de ayuda de Windows. Html Hyper Text Markup Language. Lo que significa Lenguaje de Marcas de Hipertexto. Que sirve para elaborar paginas Web actualmente se encuentra en su versin 3.0 es un lenguaje informtico de etiquetas que permite establecer

vnculos entre documentos de forma fcil y que un programa informtico llamado navegador sabe interpretar. Fue desarrollado en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares.

HTML utiliza "tags" o etiquetas para estructurar texto en: encabezado, prrafos, listas, enlaces de hipertexto y para contener la informacin de formateo, como caractersticas de display, posicin y ubicacin, color y otros 21 elementos visuales, a la vez que para crear en un documento hiperlinks que permitan al lector cliquear sobre una zona de la pgina para moverse a otro documento o recurso. Http Hyper text Transport Protocol. Que significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Es este el protocolo de Internet usado en la WWW para servir y visualizar documentos en hipertexto. Cada documento o recurso tiene en la Web una direccin nica, denominada URL. La mayora de las URL de la Web comienzan con "http://" Intranet Red de computadores ms extensa del planeta, enlaza centenares miles de redes locales heterogneas. Adems, se llaman as a las redes tipo Internet pero que son de uso interno, por ejemplo, la red corporativa de una empresa que utilizara protocolo TCP/IP y servicios similares como WWW. IP Internet Protocol. Protocolo de Internet.

Multimedia Tratamiento informtico avanzado de las tecnologas ms recientes de sonido e imagen que engloba e integra funciones como la animacin grfica, la manipulacin y digitalizacin de imgenes y sonido. Servidor Es un tipo de computadora que suministra espacio en disco, impresoras y otros servicios a otras computadoras conectados con l a travs de una red. Sitio Web Un sitio web (en ingls: website) es un conjunto de pginas web, tpicamente comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web. Un sitio web dinmico es uno que puede tener cambios frecuentes en la informacin. Cuando el servidor web recibe una peticin para una determinada pgina de un sitio web, la pgina se genera automticamente por el software como respuesta directa a la peticin de la pgina; Por lo tanto abriendo muchas posibilidades incluyendo por ejemplo: El sitio puede mostrar el estado actual de un dilogo entre usuarios, monitorizar una situacin cambiante, o proporcionar informacin personalizada de alguna manera a los requisitos del usuario individual. Url Significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso. Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato, de una direccin de una pgina web.

Web La World Wide Web consiste en ofrecer una interface simple, para acceder a la inmensidad de los recursos de Internet, es la forma ms moderna y potente de ofrecer informacin en forma de pginas electrnicas.

CAPTULO III

MARCO METODOLGICO La definicin de la metodologa es de mucha importancia para desarrollar la investigacin, ya que permite establecer lo significativo de los hechos y fenmenos hacia los cuales es encaminado el inters de la misma. El marco metodolgico explica las acciones realizadas para el logro de los objetivos de la investigacin, de acuerdo a Tamayo y Tamayo (1995) la metodologa es un proceso general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigacin Tipo de Investigacin Investigacin Proyectiva o Proyecto Factible Segn, Hurtado, J. (p:49. 2000) tiene como objetivo disear o crear propuestas dirigidas a resolver determinadas situaciones, adems, este tipo de investigacin potencia el desarrollo tecnolgico. La investigacin proyectiva, tambin llamado Proyecto Factible Upel, (p: 325. 1990), consiste en la elaboracin de una propuesta o de un modelo, como solucin a un problema o necesidad de tipo prctico, ya sea de un grupo social, o de una institucin, en un rea particular del conocimiento, a partir de un diagnstico preciso de las necesidades del momento, los procesos explicativos o generados involucrados y las tendencias futuras.

Tambin se pueden ubicar como proyectivas, todas aquellas investigaciones que conducen a inventos, programas, diseos o creaciones dirigidas a cubrir una determinada necesidad, basadas en conocimientos anteriores.

La presente investigacin se ajusta a la modalidad de un proyecto factible de tipo descriptivo, evaluativo apoyado en una investigacin de campo.

En lo que respecta a una investigacin de tipo descriptiva Balestrini. M (2002) manifiesta que: el propsito es describir variables y analizar su incidencia en un momento dado. La presente propuesta se ubica en una investigacin descriptiva ya que trabaja sobre realidades de hechos y presenta una interpretacin correcta de los fenmenos existentes en la organizacin.

Con respecto al tipo de investigacin evaluativa Hernndez y Otros (2002) citado por el Instituto de Tecnologa Pascal (2003) manifiesta. Es un proceso sistemtico de obtencin y anlisis de informacin para examinar opciones de decisin referidas a fenmenos de comportamiento de un sistema, programa, proceso, modelo, metodologa, entre otros. En este caso se dice que esta investigacin se basar en una investigacin evaluativa debido a que sta se sustenta en la observacin y evaluacin de los procesos administrativos que realiza CATRA-JUPCET.

As mismo, se ubica como investigacin de campo, pues se utilizaron estrategias que permitan conocer de manera directa la situacin que confronta CATRA-JUPCET. Por lo antes expuesto, este proyecto es factible porque se basa en el Desarrollo de un Sistema de Informacin Web para el Registro y

Control de Operaciones Administrativas de

la Caja de Ahorros de los

Trabajadores Jubilados y Pensionados de la Contralora del Estado Trujillo.

Metodologa para el Diseo de la Investigacin

La metodologa que se utiliza en este proyecto es la Metodologa de Administracin de Relacin o Relationship Management Methodology (RMM); se define como un proceso de anlisis, diseo y desarrollo de aplicaciones hipermedia. Los elementos principales de este mtodo son el Modelo Entidad-Relacin (E-R) y el Modelo de Datos para el Manejo de Relaciones o Relationship Management Data Model (RMDM), basado en el Modelo de Diseo de Hipermedia o Hypertext Desing Model (HDM). La metodologa fue creada por Isakowitz, Stohr y Balasubramanian (1995). Esta metodologa es apropiada para dominios con estructuras regulares, es decir, con clases de objetos bien definidas, y con claras relaciones entre esas clases. Segn sus autores, est orientada a problemas con datos dinmicos que cambian con mucha frecuencia, ms que a entornos estticos.

El modelo propone un lenguaje que permite describir los objetos del dominio, sus interrelaciones y los mecanismos de navegacin hipermedia de la aplicacin. Los objetos del dominio se definen con la ayuda de entidades, atributos y relaciones asociativas.

Adems, introduce el concepto de slice con el fin de modelizar los aspectos unidos a la presentacin de las entidades. Un slice corresponde a un subconjunto de atributos de una misma entidad destinados a ser presentados de

forma agrupada. La navegacin se modeliza con la ayuda de primitivas de acceso, enlaces estructurales de manera unidireccional y bidireccional que permiten especificar la navegacin entre slices, y visita guiada condicional, ndice condicional y agrupacin, que permiten especificar la navegacin entre entidades. El esquema completo del dominio y de la navegacin de la aplicacin se denomina esquema RMDM y se obtiene como resultado de las tres primeras etapas del mtodo. Las etapas son:

Fase I Anlisis/Diseo de Diagrama Entidad Relacin: Estudio de viabilidad, anlisis de requerimientos y eleccin del hardware y software necesarios. Tema del proyecto a) Sobre qu idea base se asienta el mensaje del proyecto. b) Es posible convertir el mensaje que pretendemos dar a un lenguaje no lineal. c) Para quin se realiza. d) A quin va dirigido. e) Edad, gnero, niveles de habilidades fsicas, educacin, cultura o etnia, entrenamiento con el medio y con el mensaje a recibir, sus motivaciones bsicas. f) Conceptos bsicos de ergonoma. g) Modos de uso. h) Costos.

Por otra parte, en esta fase se representan los objetos del dominio por medio del modelo Entidad-Relacin ampliado con relaciones asociativas aqullas que permiten representar caminos navegacin entre entidades puestos en evidencia en la fase de anlisis.

Fase II Diseo de los Slices: Se determina la presentacin del contenido de las entidades de la aplicacin as como su modo de acceso. El esquema obtenido como resultado de esta etapa se denomina esquema E-R+. Se trata de un esquema Entidad-Relacin en el que cada entidad ha sido reemplazada por

su esquema de entidad. Un esquema de entidad est constituido por nodos unidos por relaciones estructurales.

Fase III Diseo Navegacional: Se definen los caminos de navegacin inducidos por las relaciones asociativas del esquema E-R+, es necesario la definicin de estructuras de acceso de alto nivel (agrupaciones), lo que permite dotar a la aplicacin de accesos jerrquicos a niveles diferentes de los trozos de informacin. El esquema RMDM resultante se obtiene aadiendo al esquema E-R+ las agrupaciones y caminos de navegacin definidos en esta etapa.

Fase IV Protocolo de Conversin de Diseo: Diseo de protocolos de conversin, se escriben unos protocolos por los cuales se transforma cada elemento del RMDM en un objeto en la plataforma elegida. Ejemplo: entidades pasan a ser tablas, ndices a consultas SQL.

Fase V Diseo de la Interfaz Grfica: Diseo de la interfaz grfica, se propone una interfaz coherente con la estructura, basada en frames o tablas, en la web, o en la divisin de la pantalla en general, se identificar la metfora, los nuevos usuarios de un sistema pueden utilizarlo ms fcilmente si pueden extenderlo metafricamente a algn conjunto de objetos o entidades reales.

Fase VI Diseo del Comportamiento en tiempo de Ejecucin: Se decide qu mecanismos se utilizarn para guardar la historia de navegacin.

Fase VII Construccin del Sistema y Test: La metodologa del modelo RMM, es importante ya que permite explicar la navegacin al hacer el anlisis,

con lo cual permitir, obtener una navegacin ms estructurada y, por tanto, ms regular e intuitiva. As resulta til porque se trata de una metodologa completa y que es relacional.

RMM representa el primer caso en el que se crea una metodologa completa definiendo las distintas fases y no nicamente un modelo de datos. Adems, se basa en un modelo de datos relacional, ajustndose as a la gran mayora de las aplicaciones existentes. Sin embargo, los mecanismos de acceso a la informacin son excesivamente simples y valen para un problema con pocas entidades, pero el modelo se queda corto si hay gran nmero de ellas.

CAPTULO IV

PRESENTACIN Y ANLISIS DE LOS RESULTADOS

Desarrollo de la Metodologa Utilizada

En el presente captulo se detallan cada una de las fases de la Metodologa RMM, que fue utilizada para el desarrollo del Sistema de Informacin Web para el registro y control de operaciones administrativas de CATRA-JUPCET, al igual que los resultados alcanzados.

Fase I: Anlisis/Diseo de Diagrama Entidad Relacin.

Actualmente la organizacin CATRA-JUPCET, para llevar a cabo sus procesos administrativos de Registro de Afiliados, Aportes de los Afiliados, Aportes Patronales, Prstamos, Retiros, Abonos de Prstamos y elaborar Estados de Cuentas, tienen que utilizar una gran cantidad de hojas de clculo de Microsoft Office Excel y de Microsoft Office Word; lo que origina problemas a la hora de escrutar y procesar informacin, es por ello que se ven en la necesidad de implantar un Sistema de Informacin Web para automatizar y tener control en las operaciones administrativas y a la vez permitir a los Afiliados de la Caja poder realizar consultas de saldos y solicitudes a travs del Internet.

Estudio De Factibilidad Del Sistema

En esta parte se tom en cuenta que no se puede suplantar un sistema por otro sin tener que considerar una serie de factores que van a definir si realmente es necesario y posible que se lleve a cabo el nuevo sistema que se desea implementar; para ello se realiz un estudio de la factibilidad en tres aspectos: Tcnica, Econmica y Operacional. Lo cual al terminar dicho estudio permiti recopilar datos que sirvieron de ayuda en la toma de decisiones.

Factibilidad Tcnica

La organizacin CATRA-JUPCET se plante en su proyecto una reforma para cambiar la manera de ejecutar los procesos, utilizando tcnicas actualizadas y adems cuenta con la siguiente tecnologa para el desarrollo del sistema:

Hardware: Cpu Pentium IV 4.00 Ghz Servidor HP Modelo ML 110 G, Procesador Intel Dual Core 1.8GHz, Memoria 1GB RAM, Disco Duro 160GB SATA, Unidad de DVD-ROM, Unidad de Floppy Samsung 3 , Monitor Sansung De 19, Teclado Espaol Marca Aiteg, Mouse Marca Aiteg de 3 Botones, Impresora HP Laserjet multifuncional M1120 CB537A, Red de rea local Swicht.

Software: Sistema Operativo Windows XP profesional, Office 2003, Avast Antivirus 8.0, Power Traslator Pro, Nero Sho Time, Encarta 2009, Navegador

Mozilla Firefox, Navegador Internet Explorer, Servidor web Apache, Servicio Internet CANTV.

Personal Tcnico: Para el desarrollo del sistema cuenta con tres estudiantes en el rea de informtica los cuales en su Trabajo Especial de Grado se proponen realizar un Sistema Informacin Web para sta organizacin.

En trminos generales es factible tcnicamente que se implante el sistema.

Factibilidad Econmica

Como se hizo mencin en el punto anterior, CATRA-JUPCET cuenta con la factibilidad tcnica, significando de manera general poca inversin. Por otro lado, es importante sealar que para subir el Sistema de Informacin web a un dominio, no ocasionar costos debido a que La Contralora del Estado Trujillo en la actualidad cuenta con un dominio, el cual ser compartido.

Factibilidad Operacional

Esta Organizacin cuenta actualmente con personal tcnico en el rea de informtica; de igual forma para el momento de implantar el Sistema de Informacin Web los dems empleados sern adiestrados para el manejo del nuevo sistema, por lo cual no se har necesario contratar los servicios externos y se podr evitar un gasto innecesario de tiempo y dinero para CATRAJUPCET.

Especificaciones de Restricciones y Atributos del Sistema

Restricciones

Econmico: para el desarrollo del sistema no existe ningn problema de tipo financiero puesto que el mismo ser desarrollado por un grupo de tres (03) Estudiantes de la Mencin de Informtica del I.U.T.E.T.

De Tiempo: Se ha estimado para el desarrollo del diseo propuesto el lapso comprendido en los Semestres A-2008 al A-2009.

De Personal: en esta parte la Asociacin CATRA-JUPCET ya cuenta con personal tcnico especializado en computacin, por lo tanto no se requiere de ningn entrenamiento exigente.

Legales: La Asociacin CATRA-JUPCET esta legalmente registrada ante la superintendencia Nacional de Cajas de Ahorros y cuenta con sus Estatutos debidamente aprobados, por tal motivo tiene toda la documentacin referente a las licencias.

Tcnicos: Como se ha descrito anteriormente la Asociacin cuenta con: personal capacitado, profesional, con conocimientos y cursos en materia de computacin.

Atributos

Confiabilidad: El sistema permitir realizar respaldo con la frecuencia necesaria para evitar las posibles prdidas de la informacin que se almacena. De igual forma, no cuenta con errores y estar disponible.

Grado de Prueba: El sistema se le realizar las suficientes pruebas con el ingreso de datos verdaderos verificando y comprobando que los campos estn validados para aceptar nicamente el tipo de dato que se desea ingresar. Luego se certifica que muestre los resultados esperados, satisfagan al usuario y su ptimo estado de funcionamiento.

Acceso Restringido: El sistema contar y ser controlado por claves de seguridad para el acceso a los usuarios, los cuales estn definidos por tipos, que son: Nivel Usuario, Nivel Operario y Nivel Administrador.

Seguridad de Datos: El sistema cuenta con algunos mdulos suficientes para el mantenimiento de sus archivos el cual incluye respaldos, restauraciones y cambios de claves.

Diseo de Diagrama Entidad Relacin

Para la elaboracin del Modelo Entidad Relacin (Ver anexo A), se fundament en la recopilacin de informacin relacionada con el control de las operaciones administrativas que realiza CATRA-JUPCET, verificando aquellos formatos que se usan para el momento de: las inclusiones de

Afiliados, registro de los Aportes, solicitudes de

prstamos y retiros,

aprobacin de los mismos y los abonos a prstamos. Partiendo de esta perspectiva, se utiliz la observacin directa para ver cmo stos funcionan. Por otra parte, se aplicaron las tcnicas que permiten identificar las entidades con sus respectivos atributos al igual que las relaciones entre stas. Las

notaciones grficas o smbolos que se usaron segn el autor de la metodologa utilizada se muestran a continuacin:

E I A

ENTIDADES

INTERRELACIONES

ATRIBUTOS ENLACES INTERRELACIONALES UNO-UNO ENLACES INTERRELACIONALES UNOMUCHOS

Fuente: Los Autores-2009

Una vez realizado el anlisis e identificadas las entidades se obtuvo las siguientes: Afiliado, Aportes, Prstamo, Abonos, Retiros, Solicitudes de Prstamos, solicitudes de Retiros, Autorizaciones de Fianza; seguidamente se describen cada una de ellas.

Afiliado: Es la entidad principal ya que entorno a sta se relacionan las dems entidades y la cual contiene todos aquellos atributos que identifican al afiliado.

Aportes: Esta entidad corresponde a los aportes en dinero que son efectuados por todos los afiliados de la caja de ahorro, de sta depende todos los retiros y prstamos que solicitan los socios y forma parte de los componentes del estado de cuenta de cada uno de los afiliados. La relacin se denota de la siguiente manera: Un afiliado puede tener muchos aportes, pero un aporte pertenece a un afiliado

Prstamos: En esta entidad se acumulan los prstamos realizados por los socios de la caja de ahorro por separado, adems, forma parte de los componentes del estado de cuenta de cada uno de los afiliados. La relacin se denota de la siguiente manera: Un afiliado puede tener muchos prstamos, pero un prstamo pertenece solo a un afiliado

Abonos: Es la entidad que muestra los abonos realizados que corresponden a cada prstamo que poseen los afiliados, y forma parte de los componentes del estado de cuenta de cada uno de los afiliados. Aqu la relacin se denota de la siguiente manera: Muchos Abonos se hace a un Prstamo, pero un Abono es exclusivo para un prstamo.

Retiros: En esta entidad se especifican los retiros hechos por los socios de la caja de ahorro, disminuyendo el monto de los haberes en los aportes y forma parte de los componentes del estado de cuenta de cada uno de los afiliados. La relacin se denota de la siguiente manera: Un Afiliado realiza muchos Retiros. Pero un Retiro pertenece solo a un Afiliado.

Solicitud de Prstamo: Esta es una entidad puente, que guarda el estatus de dichas solicitudes. La relacin se denota de la siguiente manera: Una Solicitud corresponde a un prstamo y un prstamo corresponde a una solicitud.

Solicitud de Retiro: Esta es una entidad puente, que guarda el estatus de dichas solicitudes. La relacin se denota de la siguiente manera: Una Solicitud corresponde a un prstamo y un prstamo corresponde a una solicitud.

Autorizacin de Fianza: Tambin es una entidad puente que tiene el registro histrico como aval de la aprobacin de los prstamos especiales.

Abonos-Prstamos: Esta entidad permite almacenar prstamo se le hacen muchos abonos, pero, un abono se le hace a un Prstamo.

Fase II: Diseo de los Slices

Una vez representados los objetos del dominio con la ayuda del modelo Entidad-Relacin y ampliado con relaciones asociativas, se utilizaron las estructuras de slice, que consiste en dividir las entidades en unidades significativas; con el propsito de agruparlas por relaciones estructurales.

Este paso se ejecuto a cada una de las siguientes entidades quedando de la siguiente forma:

Entidad: Afiliados Figura N 1

Datos Personales

Datos De ubicacin

Datos de ingreso

AFILIADOS
Fuente: Los Autores-2009

Datos Personales contiene: Cdigo, Cdula, Nombre y Apellidos, Foto. Datos de Ubicacin contiene: Direccin, Telfono, Correo. Datos de Ingreso contiene: Fecha de Ingreso, Cargo, Sueldo, Tipo, Observaciones.

Entidad: Prstamos Figura N 2

Datos Del Afiliado

Datos Del Prstamo

Datos de cheque

Datos De Las Cuotas

PRSTAMOS
Fuente: Los Autores-2009

Datos del Afiliado: Cdigo, Cdula, Nombre y Apellidos. Datos del Prstamo: Fecha de Prstamo, Nmero de Prstamo, Tipo de Prstamo, Monto solicitado, Monto Aprobado, Intereses fijos, Nmero de Acta.

Datos de Cheque: Nmero de Cheque, Fecha del Cheque, Entidad Bancaria, Nmero de Cuenta. Datos de las Cuotas: Meses, Nmeros de Cuotas a Pagar, Monto de Cada Cuota, Fecha de Inicio, Fecha de Culminacin, Total a Pagar.

Entidad: Retiros Figura N 3

Datos Del Afiliado

Datos Del Retiro

Datos Del Cheque

RETIROS
Fuente: Los Autores-2009

Datos del Afiliado: Cdigo, Cdula, Nombre y Apellidos. Datos del Retiro: Fecha de Retiro, Nmero de Retiro, Tipo de Retiro, Monto Solicitado, Monto Aprobado, Nmero de Acta. Datos del cheque: Nmero de Cheque, Fecha del Cheque, Entidad Bancaria, Nmero de Cuenta. Entidad: Aportes Figura N 4

Datos Del Afiliado

Datos Del Aporte

APORTES
Fuente: Los Autores-2009

Datos del Afiliado: Cdigo, Cdula, Nombre y apellidos. Datos del Aporte: Nmero del Aporte, fecha del Aporte, Monto del Aporte, Tipo de Aporte. Entidad: Abonos a los Prstamos Figura N 5

Datos Del Afiliado

Datos Del Prstamo

Datos del Abono

ABONOS
Fuente: Los Autores-2009

Datos del Afiliado: Cdigo, Cdula, Nombre y Apellidos. Datos del Prstamo: Nmero del Prstamo, Cuota del Prstamo. Datos del Abono: Nmero de Abono, Fecha de Abono, Monto del Abono. Entidad: Solicitud/Prstamo Figura N 6

Datos Del Afiliado

Datos Del Prstamo

Datos de la Solicitud

SOLICITUD/PRESTAMO Fuente: Los Autores-2009

Datos del Afiliado: Cdula, Nombre y Apellidos, Sueldo Integral, Capacidad de pago. Datos del Prstamo: Monto Solicitado, Monto de las cuotas, Monto a pagar, Intereses, Fecha de inicio, Fecha de culminacin, Meses, Tipo de Prstamo, Nmero de cuotas, Monto de Fianza, Forma de pago. Datos de la Solicitud: Nmero de Solicitud, Fecha de Solicitud, Disponibilidad, Monto acumulado, Monto pendiente de Prstamo.

Entidad: Solicitud/Retiro Figura N 7

Datos Del Afiliado

Datos Del Retiro

Datos de la Solicitud

SOLICITUD/RETIRO Fuente: Los Autores-2009

Datos del Afiliado: Cdigo, Cdula, Nombre y Apellidos. Datos del Retiro: Monto Solicitado, Tipo de Retiro, Artculo, Literal. Datos de la Solicitud: Nmero de Solicitud, Fecha de Solicitud, Disponibilidad, Monto acumulado, 80% segn ley.

Entidad: Autorizacin/Fianza

Figura N 8

Datos Del Afiliado Fiador

Datos Del Afiliado Beneficiario

Datos de la Solicitud del Prstamo

AUTORIZACIN/FIANZA Fuente: Los Autores-2009

Datos del Afiliado Fiador: Cdula, Nombre y Apellidos, Disponibilidad, Monto de la Fianza Datos del Afiliado Beneficiario: Cdula, Nombre y Apellidos. Datos de la Solicitud del Prstamo: Nmero de Solicitud, Fecha, Monto del Prstamo.

Diagrama de Slices: Figura N 9


D.AF

D.PR

D.AB

Abonos
D.PER

Hace
D.CH D.CU

D.UB

D.IG

D.AF

D.PR

Afiliado

R ealiza

P res tamos
D.AF

D.P

E fecta

T iene

D.SO L

D.AF.F

D.A.B

D.S.P

S olic itud/P rs tamo

P uede T ener

S olic itud/F ianz a

D.AF D.AF D.AF D.AP D.RE


D.CH

D.RE

D.SOL .

Aportes

R etiros

T iene

S olic itud/R etiro

Fuente: Los Autores-2009

Fase III: Diseo Navegacional

Una vez diseado el sitio web se establecen las rutas de navegacin, en este paso se detalla y declara a travs de los grficos la forma como el usuario podr desplazarse por el sitio. El esquema muestra cuatro (4) grficos que representan la navegacin por los cuatro (4) niveles que tiene el sitio: Nivel Pblico, Nivel Usuario, Nivel Operario y Nivel Administrador.

El Nivel Pblico: exhibe las opciones bsicas del sitio, como por ejemplo informacin acerca de la Organizacin CATRA-JUPCET, por lo que este men va a estar disponible para todos aquellos que visiten el sitio web.

El Nivel Usuario: accede al Nivel Pblico y a travs de una clave de acceso y un cdigo de identificacin previamente registrado a la seccin de opciones del men para los Afiliados que ofrece el sistema, de igual manera, una vez autorizado tendr la posibilidad de realizar consultas de saldos, enviar solicitudes y descargar los formatos de tales solicitudes de prstamos o retiros de sus haberes que mantiene en la caja de acuerdo a los requisitos establecidos por la Organizacin.

El Nivel Operario: accede a las operaciones de los niveles anteriores y a travs de una de una clave de acceso y un login asignado previamente (tal es el caso de las personas directivas de la caja que estn autorizados por la asociacin), se le permite ingresar y tendr la opcin de operacionalizar el sistema, como por ejemplo; revisar solicitudes y procesarlas, cargar prstamos, retiros, aportes, abonos a prestamos e imprimir o emitir los reportes necesarios que se establezcan.

Nivel Administrador: este usuario es del rea de informtica el cual contar con una clave especial para ingresar slo a la base de datos, realizar cambios, mantenimiento, respaldos, y asignar una nueva clave a los operarios del sistema las cuales quedarn encriptadas en dicha base datos.

A continuacin se muestran los Diseos Navegacionales o diagramas Modelo de Datos de administracin de Relaciones (RMDM).

Nivel Pblico Figura N 10


Sitio Web

Principal

Historia

Asociacin

Misin-Visin

Estruc.Orga

Informacin

Informacin

Informacin

Informacin

Organigrama

Informacin

Sitio Web

Contralora

Regstrate

Otras Caja Ahorro

Contcteno s

SUDECA

Noticias

Requisitos

Encuesta

Visitantes

Pagina web

Clave acceso

Pagina web

Email

Pagina web

Informacin

Informacin

Votacin

Conta-Visitas

I nformacin

Enviar
Informacin

Informacin

Informacin

Informacin

Informaci n

Informaci n

Fuente: Los Autores-2009

Nivel Usuario

Figura N 11

Sitio web
Men Princ. Solicitud Prest Retiro Ahorro Autorizar Fianza

Regstrate Clave de acceso

Estado de Cta.
Informacin

Requisitos
Informacin

Login

Formato

Formato

formato

Bienvenida - Aceptar

Si
Solicitud Aceptada

No

Si
Retiro Aceptada

No

Si
Fianza Aceptada

No

Fuente: Los Autores-2009

Nivel Operario Figura N 12

Fuente: Los Autores-2009

Nivel Administrador Figura N 13


Servidor

Base de Datos

Mantenimiento

Respaldo

Cambio de Clave

Fuente: Los Autores-2009

Fase IV: Protocolo de Conversin de Diseo

Para la conversin o transformacin de cada elemento que conforman el Modelo de Datos de Administracin de Relaciones (RMDM) a entidades visibles en el sitio web, se utiliz las herramientas de software: The AppServ Open Project - 2.6.0 for Windows, el cual contiene las siguientes; phpMyAdmin Database Manager Version 2.10.3, PHP Information Version 6.0.0-dev, Apache Web Server Version 2.2.8, PHP Script Language Version 6.0.0-dev, MySQL Database Version 6.0.4-alpha, phpMyAdmin Database Manager Version 2.10.3, as tambin, para el diseo de la interfaz se utiliz el Lenguaje de Programacin PHP.

De igual manera, para el diseo del sitio se us Macromedia Dreamweaver, el cual es un editor de texto HTML, de PHP, con integracin Flash, CSS para la interfaz del usuario, la herramienta Fromhandler para realizar las validaciones de los formularios y mozila firefox e Internet Explorer como navegador del software.

Seguidamente, de manera explcita se comenta el contenido de cada elemento del diagrama RMDM implantado en el sitio Web.

La pgina principal del sitio web (ver Anexo B) est conformada de la manera siguiente:

En la parte superior esta el logotipo, las siglas y la identificacin de la organizacin, as como los botones que identifican a la misma en forma esttica segn la siguiente imagen.

Del lado izquierdo se encuentra un frame el cual contiene el logotipo de la Contralora del estado Trujillo, luego la forma de cmo registrarse, link para cajas de ahorro con tres (3) gif animados.

En el lado derecho esta otro frame con el logo de la Superintendencia de las Cajas de Ahorro, un flash y de requisitos para prstamos y retiros, seguidamente esta la encuesta y control de visitas.

En la parte inferior se detalla la direccin terrestre y electrnica de la organizacin.

A continuacin se detalla la parte superior: Aqu se denota el logo, las siglas, el nombre de la caja de ahorro con la que se identifica la asociacin, tal como se muestra en la imagen, en color vino tinto y blanco, as como tambin se hayan cada uno de los link e interfaces que se describen a continuacin:

Principal: En donde se presenta la Bienvenida al Sitio web y se describen las instrucciones de acceso al sistema web.

Historia: Describe como se form esta organizacin, qu es una Asociacin Civil sin fines de lucro, as mismo, la fecha de creacin de la CATRAJUPCET, el lugar donde se inscribi, las instituciones gubernamentales a la cuales est inscrita como el SENIAT y su nmero de RIF, ubicacin geogrfica, los objetivos.

Asociacin: Explica las siglas de la Caja de ahorro, su domicilio fiscal y reglamentos por los cuales se rige, por otro lado, se expone los objetivos que tiene CATRA-JUPCET para los cuales fue creada.

Misin y Visin: En este link es para dar a conocer la tarea de CATRAJUPCET como una asociacin civil sin fines de lucro, que es autnoma, con personalidad jurdica propia, que fundamenta su organizacin y

funcionamiento en los principios Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro. Y la posicin como una organizacin sirviendo de pilar de Seguridad Social.

Estructura Organizativa: Se describe como est integrada CATRAJUPCET donde la mxima autoridad es la asamblea de socios, de la cual depende el consejo de administracin y el consejo de vigilancia.

Luego del lado izquierdo del sitio web se encuentra un frame el cual contiene lo siguiente:

El logo del la Contralora del Estado Trujillo: Es un link que permite enlazarse con la pgina web de esa organizacin como se muestra en la imagen.

Regstrate: El cual al pulsar se activa la caja de texto para ingresar la clave de acceso y el botn enviar que permite avanzar a una nueva pantalla que solicitar nuevamente un login para establecer la ruta de acceso. Si el login es una clave de usuario aparecer una ventana de bienvenida que al aceptar ingresar a la parte de consultas y solicitudes que pueden efectuar los Afiliados, pero si la clave es de operario o de administrador aparecer una ventana de bienvenida que al aceptar podr ingresar al men principal o manejo del sistema, como muestra la imagen.

Otras Cajas de Ahorros: Este link permite acceder a otras cajas de ahorro existentes en Venezuela.

Imagen de gif animado: Con una caja que abre y muestra monedas y cierra.

Imagen de gif animado dinero: Es un link que permite acceder a un sitio web forma fcil de adquirir dinero.

Imagen de gif animado: Es un link que permite acceder a la bolsa de Valores de Caracas

A continuacin se describe el lado derecho donde se ubica otro frame el cual contiene lo siguiente:

El logo de la Superintendencia Nacional de Cajas de Ahorro del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas: En el cual se accede al sitio web de esta organizacin para obtener informacin sobre los basamentos legales que se publiquen y que puedan afectar a la caja de ahorro.

Noticias: Este link en flash permitir informar a los socios resultados de las reuniones, cambios en los estatutos o cualquier otra informacin de inters.

Requisitos de Solicitud de

Prstamos y Retiros: Este link en flash

permite cargar un archivo en PDF que muestra el referido reglamento.

Encuesta: muestra un recuadro con cuatro (04) radio button (botones de radio) para realizar una encuesta y poder conocer la opinin de los visitantes a cerca de la preferencia del sitio web (excelente, buena, regular y malo) a travs de un botn de votar y otro de resultados.

Finalmente se detalla la parte inferior donde se encuentra la direccin terrestre, el ao de creacin del sitio web, las siglas de la organizacin, el RIF y por ltimo un gif animado con la palabra EMAIL que accede a una venta donde los socios pueden mandar informacin al correo electrnico de CATRAJUPCET.

Fase V: Diseo de la Interfaz Grfica.

En esta fase de diseo se desarrollaron las pantallas o ventanas que acceden la interrelacin entre el usuario y el sistema, fundamentndose en el Modelo de Datos de Administracin de Relaciones (RMDM), ya creado en la fase III.

Presenta una estructura esencial de un sitio web Institucional, llevando los colores; vino tinto, blanco y rosado los cuales identifican a CATRA-JUPCET.

Por otro lado, se muestra el diseo en plantillas de forma eficaz, comprensible y agradable a la vista del usuario. Seguidamente, se exhibe en forma de banners de imgenes, similar a Google, CAPSTULA, entre otros, e imgenes animadas. Los botones cuentan con hipervnculos en contenidos propios del sitio, para mostrar una interfaz fresca y familiar, contando con la facilidad de navegabilidad, pues los eventos se ejecutan como en la mayora de pgina y sitios Web, usando como herramienta de ayuda al ratn (mouse) y teclado, adems, Mambo Suite Macromedia, Flash 8, para garantizar la compatibilidad entre ambos sitos. Como complemento del diseo de las diferentes interfaz grfica las mismas se muestran en la seccin de anexos de este proyecto.

Fase VI: Diseo del Comportamiento en tiempo de Ejecucin

Para ofrecer un mejor comportamiento tanto del Sitio Web como el acceso al Sistema de informacin Web de CATRA-JUPCET, stos se estructuraron en conjunto haciendo uso y desarrollo de la metodologa RMM.

Es as, como el Sitio Web exhibe contenidos dinmicos como estticos, que permiten ofrecer informacin sobre la organizacin CATRA-JUPCET y realizar una encuesta haciendo click sobre los botones disponibles en la estructura del sitio.

De igual manera y mediante el ingreso de una clave vlida se puede tener acceso al sistema. Es importante sealar que el sitio no posee problemas ni falla a la hora de su ejecucin debido a que no tiene exceso de contenido que haga ms lento este proceso y el sistema tampoco ya que tiene su tiempo de ejecucin normal dependiendo de la informacin que se requiera. Adems los usuarios logran acceder al rea privada del sistema completando los pasos de registro e identificacin, una vez que este haciendo uso del sistema el usuario aparecer identificado lo cual garantiza la seguridad para esta zona.

Cabe destacar que ste Sistema de Informacin Web, en lo que se refiere al acceso de los Afiliados de la Caja de Ahorro adems de permitir las consultas, llenar y enviar las solicitudes tiene opcin adicional como descargar el archivo que contiene los estatutos. El encabezado del sitio es visible en todas las reas de trabajo, as cmo acceder al sistema.

Tambin el sistema permite identificar al operario del sistema que est haciendo uso y hasta tanto ste no abandone la conexin no le permitir la entrada a otro. El administrador tiene la posibilidad de realizar ediciones rpidas al contenido del sitio haciendo click en la imagen correspondiente a Editar, siempre y cuando este identificado correctamente.

Ejecutando un navegador web se tiene acceso al sitio, adems, es recomendable contar con algunos plug-ins necesarios, como el reproductor flash, con estas herramientas se obtiene una educada visualizacin de la pgina.

Fase VII Construccin del Sitio web y el Sistema de Informacin web

En la construccin del Sistema de Informacin web para el Registro y Control de las Operaciones Administrativas de CATRA-JUPCET se utilizaron las herramientas de Macromedia Dreamweaver con editor de HTML, PHP, Javas Scrit, Macromedia Flash MX, Cool Edit y Corell Dra. (Corell Photo Saint), MySQL, utilizando el servidor Apache Appserv-win32-2.6.0 con la aplicacin de plantillas, mdulos y componentes que stos ofrecen, adems, fueron adaptados, modificados y traducidos para brindar un ptimo funcionamiento y cumplir con los objetivos propuestos y lo planteado en la metodologa.

Con el objetivo de conseguir que el Sistema de Informacin web funcione a la perfeccin se realizaron las validaciones correspondientes, por otro lado, se someti a diferentes pruebas por las personas o administradores que harn uso de l, as tambin los usuarios como afiliados, operarios del consejo de administracin de CATRA-JUPCET, estas pruebas consistieron en: adaptacin al sistema operativo, verificacin de las rutas de acceso y los distintos navegadores web. En caso de deteccin de errores o fallas se corrigi de inmediato.

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusin

El desarrollo de la tecnologa ha hecho posible vivir en algunos aspectos, mejor de lo que podamos pensar en el pasado, pudiendo acceder a masivas cantidades de informacin en internet, para ello es necesario conocer y manejar las herramientas y aplicaciones ms exitosas de la tecnologa web que se puedan utilizar en el desarrollo de un sistema, en este caso se tom una de las herramientas como son los sistemas de informacin web, muchos de los aspectos de los sistemas de informacin web son estrategias de ingeniera de software estndar.

Utilizando el tipo de investigacin proyectiva o proyecto factible se elabor un modelo, dando la solucin por supuesto al problema de CATRA-JUPCET. En tal sentido, se dio cumplimiento a los objetivos especficos, identificndose los procesos administrativos de CATRA-JUPCET y determinndose los requerimientos del nuevo sistema, para lo cual se obtuvo la documentacin necesaria. De igual manera, para disear el Sistema de Informacin web se utiliz la informacin levantada la cual sirvi como base para el desarrollo de cada una de las fases de la metodologa RMM. As mismo, se cumpli con el desarrollo del software, se realizaron las diferentes pruebas correspondientes logrndose detectar cualquier error en la ejecucin del Sistema de Informacin Web y corrigiendo de manera inmediata.

Con base a esto, se puede concluir que se logro con xito el objetivo principal planteado en este proyecto, desarrollndose un Sistema de Informacin Web para el Registro y Control de las Operaciones Administrativas de CATRA-JUPCET, el cual se deber subir a un dominio privado compartido con el que actualmente cuenta la Contralora del estado Trujillo una vez le sea permitido.

Recomendaciones

En General

Es necesario tener en cuenta que la tecnologa informtica contina mejorando la calidad de vida tanto personal como laboral, incluso para los que no manejan ordenadores, ya que muchos de sus datos estn informatizados. Algunas de estas mejoras han sido tan sutiles, que han pasado desapercibidas y quiz no le demos la importancia que debera.

Al IUTET

Se recomienda al personal directivo del Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Trujillo (IUTET) a tomar nuevas estrategias para as mantener al estudiantado actualizado en los nuevos avances de la tecnologa informacin, igualmente, dictar cursos, seminarios, jornadas de lenguajes de

programacin, entre otros (Flash, PHP, Mambo, MySQL, Dreamweaver, JavaScript), para reforzar los conocimientos de los estudiantes con respecto a esta rama y as lograr un mayor aprendizaje al momento de ejercer la carrera.

A la Organizacin CATRA-JUPCET

Darle el debido uso a esta herramienta tecnolgica

para que la

administracin de esta organizacin este a la vanguardia apoyada en el uso de herramientas tecnolgicas como el sistemas de informacin web.

A el estudiantado

Tomar conciencia en el transcurso de la carrera, ampliar sus conocimientos a travs de cursos, seminarios, congresos, entre otros, para as reforzar los adquiridos en la institucin y mantenerse actualizado en las innovaciones tecnolgicas.

BIBLIOGRAFIA

Bastidas y Pabon (2004). Sistema de Informacin Web para la Caja de Ahorro de los Profesores del IUTET (CAPROF-IUTET). Para optar al ttulo de Tcnico Superior en Informtica, Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Trujillo, Extensin Trujillo.

Briceo y Mejias (2007). Sitio Web para los Procesos Acadmicos del Departamento de Informtica caso: Pasantas. Para optar al ttulo de Tcnico Superior en Informtica, Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Trujillo, Extensin Trujillo.

Hurtado de Barrera, J.(2000). Metodologa de la Investigacin Holistica. Instituto de Investigacin de Tecnologa Caripito. Tercera Edicin. Caracas-Veenzuela: Editorial Sypal. Isakowitz, T.; Stohr, E. A.; Balasubramanian, P. (1995). RMM: Methodology for the Design of Structured Hypermedia. Communications of the ACM, vol. 38. New York. Montilva C., Jonas A. (1996) Desarrollo de Sistemas de Informacin. Segunda Edicin,. Mrida Venezuela: Consejo de Publicacin de la ULA Moreno y Villarroel (2007). Sistema de Informacin Web para el Control de Inventarios para la Empresa CORPOZUCA. Para optar al ttulo de Tcnico Superior en Informtica, Instituto Universitario de Tecnologa del Estado Trujillo, Extensin Trujillo.

Portal Web de la Caja de Ahorro de la Universidad de los Ande, con el dominio: http://www.capstula.com.ve/qs.php Senn J., (1994). Anlisis y Diseo de Sistemas de Informacin. Caracas Venezuela: MacGraw-Hill.

ANEXO N A

Fuente: Los Autores-2009

ANEXO B

Esta es la pagina principal del sitio web la cual presenta como est estructurado.

ANEXO C

Una vez introducida la clave segn sea el caso usuario u operario el sistema le da la bienvenida.

ANEXO D

Esta ventana se activa una vez introducida la clave de acceso en la pgina principal, dependiendo del login que se introduzca, entrar al nivel de usuario u operario.

ANEXO E

Esta interfaz da la bienvenida al nivel usuario donde puede buscar el estado de cuenta, hacer solicitudes de retiro, prstamo o fianza.

ANEXO F

Interfaz de usuario para solicitar un estado de cuenta.

ANEXO G

Interfaz del usuario para solicitar un prstamo

ANEXO H

Interfaz del nivel usuario para solicitar un retiro.

ANEXO I

Interfaz del nivel usuario para solicitar una fianza.

ANEXO J

Interfax del nivel operario sea para registrar afiliado o banco.

ANEXO K

Estas ventanas permiten ingresar a los afiliados y muestran como queda el registro

ANEXO L

Estas ventanas permiten realizar el registro de los bancos.

You might also like