You are on page 1of 8

Introduccin El grado de estabilidad atmosfrica y la altura de mezcla resultante tienen un importante efecto en las concentraciones de contaminantes en el aire ambiental.

Si bien en la discusin sobre la mezcla vertical no hemos abordado el movimiento horizontal del aire, o el viento, es importante saber que este se produce bajo condiciones de inversin. Los contaminantes que no se pueden dispersar hacia arriba lo pueden hacer horizontalmente a travs de los vientos superficiales. La combinacin de los movimientos verticales y horizontales del aire influye en el comportamiento de las plumas de fuentes puntuales (chimeneas). En la leccin 6 se revisa ms detalladamente la dispersin de las plumas. Sin embargo, en esta leccin se describirn los diversos tipos de plumas caractersticos de diferentes condiciones de estabilidad.

Problema

Se emite dixido de azufre a una tasa de 0.8 kg/s desde una chimenea con una altura efectiva de 230m. La velocidad promedio del viento a la altura de la chimenea es de 5m/s y B es la categora de estabilidad. Determinar la concentracin a corto plazo, en la direccin del viento y en la lnea central, en microgramos por metro cubico, a distancias a nivel del suelo desde la chimenea.

Figura 1. Datos del programa.

Figura 2. Grafica de comportamiento de datos.


0.0012 0.001 0.0008 0.0006 0.0004 0.0002 0 1 22 43 64 85 106 127 148 169 190 x (Km) Cmx(g/m3)

Figura 3. Gradiente de temperatura.

Figura 4. Pluma abanico adaptable a la condicin estable.

Discusin de resultados Los datos que proporciono el problema nos sirvieron para calcular la concentracin pero esta fue 0 ya que la pluma abanico se da en condiciones estables esta a su vez por las caractersticas no presentan concentraciones en el suelo, ya que la dispersin de este es muy buena a diferencia de las dems plumas como las inestables, ligeramente inestables por mencionar algunos, en este caso la figura 1 y 2 son los datos obtenidos del programa y con este se puede ver la dispersin de los datos y el comportamiento de este de acuerdo al comportamiento de la figura 2 y esto nos permite determinar el tipo de pluma y si se comporta de acuerdo a la estabilidad dada.

Cuando el gradiente vertical ambiental es menor que el gradiente vertical adiabtico (se enfra a menos de 9,8 C/1.000 m), el aire es estable y resiste la circulacin vertical. Este es un gradiente vertical subadiabtico. El aire que se eleva verticalmente permanecer ms fro y, por lo tanto, ms denso que el aire circundante. Una vez que se retira la fuerza de elevacin, el aire que se elev regresar a su posicin original. Las condiciones estables se producen durante la noche, cuando el viento es escaso o nulo ver figura 3. La pluma de abanico se produce en condiciones estables. El gradiente de inversin inhibe el movimiento vertical sin impedir el horizontal y la pluma se puede extender por varios kilmetros a sotavento de la fuente. Las plumas de abanico ocurren con frecuencia en las primeras horas de la maana durante una inversin por radiacin ver figura 4.

Conclusin Los fenmenos de dispersin de gases en el aire dependen de las condiciones del escenario atmosfrico en el que se desarrollan. Las caractersticas del escenario de dispersin son determinadas por los factores de dispersin que incluyen la velocidad del viento y la condicin atmosfrica. El viento es generado por gradientes en la presin y temperatura de la atmsfera haciendo de esta una variable altamente estocstica, cuyos efectos son reconocidos en la existencia de turbulencias. La condicin atmosfrica representa la capacidad de mezclado entre los gases en dispersin-aire y depende del terreno, la temperatura, la radiacin solar, la humedad y la altura. La determinacin de las condiciones atmosfricas como variables en los modelos de dispersin es compleja; sin embargo, las condiciones histricas han sido ajustadas y usadas en algunos modelos (Mannan, 2005d). Actualmente las expresiones matemticas de las condiciones atmosfricas estn clasificadas por categoras respecto al efecto que muestran en la dispersin. La forma del terreno influye tambin en los fenmenos de difusividad incrementndola cuando no represente resistencia al flujo del gas. As, las condiciones atmosfricas incluyen estos factores y su clasificacin ha sido tpicamente indicada por Pasquill en 1961 como sigue (Mannan, 2005f): condicin atmosfrica inestable (A), condicin atmosfrica semi-inestable (B), condicin atmosfrica neutra (D), condicin atmosfrica semi-estable (E), y condicin atmosfrica estable (F). La siguiente seccin discute los modelos de dispersin utilizados. Los datos del problema nos sirvieron para poder determinar la altura fsica de la chimenea al igual para poder saber las concentracin del gas en el suelo que en este caso como es a la altura del suelo pero tomando en cuenta de que se forma una pluma abanico y esta se da en condiciones estables podemos decir que de acuerdo a sus caractersticas esta no presenta concentraciones en el suelo por la misma razn como su nombre lo indica que es estable la dispersin del gas se da de manera factible con esto queremos dar a entender que este no se queda en el lugar donde se emite.

Bibliografa http://www.scielo.cl/pdf/infotec/v20n1/art02.pdf http://www.google.com.mx/imgres?q=condiciones+estables+y+pluma+abanico&hl=es&gbv =2&biw=910&bih=416&tbm=isch&tbnid=sun4gPmAOviIEM:&imgrefurl=http://www.bvsde.p aho.org/cursoa_meteoro/lecc4/lecc4_e.html&docid=VQN6N0j34P6GPM&imgurl=http://ww w.bvsde.paho.org/cursoa_meteoro/imagenes/fig4_11b.gif&w=320&h=244&ei=MnCQT9riM Ofe2AWvvpHzBA&zoom=1&iact=hc&vpx=93&vpy=12&dur=589&hovh=118&hovw=155&tx =134&ty=83&sig=112335921005872254235&page=2&tbnh=111&tbnw=146&start=11&nds p=15&ved=1t:429,r:10,s:11,i:112 http://www.bvsde.paho.org/cursoa_meteoro/lecc4/lecc4_3.html http://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/quimica/5_anio/orientadora2/apuntes_cated ra/Estabilidad%20Atmosfrica.pdf

CONTROL DE GASES Y PARTCULAS

M.C ADRIANA MENDOZA ARGUELLO

PROBLEMA

NNIVE GUADALUPE OCAA MEZA

MATRCULA 083083

INGENIERA AMBIENTAL

8 CUATRIMESTRE

INGENIERA AMBIENTAL

TUXTLA GUTIRREZ CHIAPAS, A: 19/ABRIL/2012.

You might also like