You are on page 1of 7

Tema: Filosofa de la Realidad

Profesor: Bolvar Francisco Tllez Castelln

Cules son los ltimos principios y causas del mundo?:

Metafsica
La metafsica es una rama de la filosofa que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.1 2 3 El nombre metafsica (deriva del griego , que significa ms all de la naturaleza) proviene del ttulo puesto por Andrnico de Rodas a una coleccin de escritos de Aristteles. Esto no implica que la metafsica haya nacido con Aristteles, sino que es de hecho ms antigua, dado que hay casos de pensamiento metafsico en los filsofos presocrticos. Platn estudi en diversos Dilogos lo que es el ser, con lo que prepar el terreno a Aristteles de Estagira, que elabor lo que l llamaba una filosofa primera, cuyo principal objetivo era el estudio del Ser en cuanto tal, de sus atributos y sus causas. En la Edad Media, se dio el debate sobre la distincin y orden de jerarquas entre la metafsica y la teologa, en especial en la escolstica. La cuestin de la distincin entre metafsica y teologa es tambin omnipresente en la filosofa moderna. La tradicin moderna ha dividido a la metafsica en: Ontologa, o ciencia del ente en tanto ente, que se correspondera a la llamada Metafsica General, y tres ramas particulares: Teodicea (tambin llamada Teologa Natural o Teologa Racional), Psicologa Racional y Cosmologa Racional. Esta clasificacin, que fue propuesta entre otros por Christian Wolff, ha sido posteriormente discutida, pero sigue siendo considerada cannica. La metafsica aborda problemas centrales de la filosofa, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad ltima de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradiccin. La metafsica tiene como tema de

Pgina 1

estudio dos tpicos: el primero es la ontologa, que en palabras de Aristteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la teologa, o tambin llamada filosofa teolgica, que es el estudio de Dios como causa ltima de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue an hoy sobre la definicin del objeto de estudio de la metafsica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas. La metafsica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigacin cientfica. Segn Immanuel Kant, una afirmacin es metafsica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto (cuando emite un juicio sinttico sobre un asunto) que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Algunos filsofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposicin natural hacia la metafsica. Kant la calific de necesidad inevitable. Arthur Schopenhauer incluso defini al ser humano como animal metafsico. Martin Heidegger ha replanteado los asuntos metafsicos introduciendo una transformacin radical digna de tomarse en cuenta.

Platn y Aristteles en La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio. Aristteles es considerado como el padre de la metafsica.

Historia del concepto


El trmino metafsica proviene de una obra de Aristteles compuesta por catorce libros (rollos de papiro), independientes entre s, que se ocupan de diversos temas generales de la filosofa. Estos libros son de carcter esotrico, es decir, Aristteles nunca los concibi para la publicacin. Por el contrario, son un conjunto de apuntes o notas personales sobre temas que pudo haber tratado en clases o en otros libros sistemticos. El peripattico Andrnico de Rodas (siglo I a. C.) al sacar la primera edicin de las obras de Aristteles orden estos libros detrs de los ocho libros sobre fsica (t met t physik). De all surgi el concepto de metafsica, que en realidad significa: aquello que en el estante est despus de la fsica, pero que tambin de manera didctica significa:

Pgina 2

aquello que sigue a las explicaciones sobre la naturaleza o lo que viene despus de la fsica, entendiendo fsica en su acepcin antigua que se refera al estudio de la physis, es decir, de la naturaleza y sus fenmenos, no limitados al plano material necesariamente. En la Antigedad la palabra metafsica no denotaba una disciplina particular concerniente al interior de la filosofa, sino el compendio de rollos de Aristteles ya mencionado. Slo es a partir del siglo XIII que la metafsica pasa a ser una disciplina filosfica especial que tiene como objeto el ente en cuanto ente. Es hacia ese siglo cuando el conocimiento de las teoras aristotlicas se comienza a conocer en el Occidente latino gracias al influjo de pensadores rabes como Avicena y Averroes. A partir de entonces la metafsica pasa a ser la ms alta disciplina filosfica, y as hasta la Edad Moderna. Con el tiempo la palabra metafsica adquiri el significado de difcil o sutil y en algunas circunstancias se utiliza con un carcter peyorativo, pasando a significar especulativo, dudoso o no cientfico. En este sentido, tambin la metafsica es considerada como un modo de reflexionar con demasiada sutileza en cualquier materia que discurriese entre lo oscuro y difcil de comprender.

Objetivo de la metafsica
La metafsica pregunta por los fundamentos ltimos del mundo y de todo lo existente. Su objetivo es lograr una comprensin terica del mundo y de los principios ltimos generales ms elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad ms profunda de las cosas, por qu son lo que son; y, an ms, por qu son.5 Tres de las preguntas fundamentales de la metafsica son: 1. Qu es ser? 2. Qu es lo que hay? 3. Por qu hay algo, y no ms bien nada? No slo se pregunta entonces por lo que hay, sino tambin por qu hay algo. Adems aspira a encontrar las caractersticas ms elementales de todo lo que existe: la cuestin planteada es si hay caractersticas tales que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser. Algunos de los conceptos principales de la metafsica son: ser, nada, existencia, esencia, mundo, espacio, tiempo, mente, Dios, libertad, cambio, causalidad y fin. Algunos de los problemas ms importantes y tradicionales de la metafsica son: el problema de los universales, el problema de la estructura categorial del mundo, y los problemas ligados al espacio y el tiempo.

El concepto de ser
Lo que es decisivo para distinguir los diferentes tipos de metafsica es el concepto de ser. La tradicin distingue dos tipos de enfoques esencialmente diferentes:

Pgina 3

Concepto unvoco de ser


Segn este enfoque, ser viene a ser la caracterstica ms general de diferentes cosas (llamadas entes o entidades). Es aquello que sigue siendo igual a todos los entes, despus de que se han eliminado todas las caractersticas individuales a los entes particulares, esto es: el hecho de que sean, es decir, el hecho de que a todas ellas les corresponda ser (cfr. diferencia ontolgica) Este concepto de ser es la base de la metafsica de las esencias. Lo opuesto al ser viene a ser en este caso la esencia, a la cual simplemente se le agrega la existencia. En cierto sentido no se diferencia ya mucho del concepto de la nada. Un ejemplo de ello lo dan ciertos textos de la filosofa temprana de Toms de Aquino (De ente et essentia).

Concepto analgico del ser


Segn este enfoque, el ser viene a ser aquello que se le puede atribuir a todo, aunque de distintas maneras (Analoga entis). El ser es aquello, en lo que los diferentes objetos coinciden y en lo que, a su vez, se distinguen. Este enfoque del ser es la base de una metafsica (dialctica) del ser. El concepto opuesto a ser, es aqu la nada, ya que nada puede estar fuera del ser. La filosofa tarda de Toms de Aquino nos brinda un ejemplo de esta comprensin de ser (Summa theologica)

Sistematizacin y mtodo
Tradicionalmente la metafsica se divide en dos ramas: Metafsica general (metaphysica generalis): pregunta por las categoras ms generales del ser y por eso tambin es llamada filosofa fundamental. Se ocupa de qu son las cosas, las propiedades y los procesos, segn su esencia y en qu relacin estn entre s. En tanto se ocupa de lo que hay, se conoce como ontologa. Metafsica especial (metaphysica specialis), que se divide en: o La teologa natural (tambin llamada teologa filosfica o teologa racional) estudia a Dios a travs de mtodos racionales (es decir, sin recurrir al misticismo o a la fe). o La psicologa racional (tambin llamada filosofa del hombre, psicologa metafsica o psicologa filosfica) se ocupa del alma o mente del hombre. o La cosmologa racional investiga el mundo en general. En tanto disciplina de la estructuracin del mundo material como un sistema natural de sustancias fsicas, ya desde la antigedad se sola cruzar con la filosofa de la naturaleza.

La metafsica puede proceder de distintas maneras:

Pgina 4

1. Es especulativa, cuando parte de un principio supremo, a partir del cual va interpretando la totalidad de la realidad. Un principio de este tipo podra ser la idea, Dios, el ser, la mnada, el espritu universal, o la voluntad. 2. Es inductiva, en su intento de ver de manera unificada los resultados de todas las ciencias particulares, configura una imagen metafsica del mundo. 3. Es reduccionista (ni emprico-inductiva, ni especulativa-deductiva), cuando se la entiende como un mero constructo especulativo a base de presupuestos de los cuales los seres humanos siempre han tenido que partir para poder llegar a conocer y actuar.

Historia de la metafsica. Edad Antigua Presocrticos


Ya desde los inicios de la filosofa en Grecia, con los llamados filsofos presocrticos, se aprecian los intentos de entender el universo todo a partir de un principio (originario) nico y universal, el (arj). Parmnides de Elea (siglo VI-V a. C.) es considerado el fundador de la ontologa. Es l quien utiliza por primera vez el concepto de ser/ente en forma abstracta. Este saber, metafsico, comenz cuando el espritu humano se hizo consciente de que lo real sin ms no es lo que nos ofrecen los sentidos, sino lo que se aprehende con el pensamiento. (Lo mismo es pensar y ser) Es lo que l llama ser, y que caracteriza a travs de una serie de determinaciones conceptuales que estn al margen de los datos de los sentidos, como ingnito, incorruptible, inmutable, indivisible, uno, homogneo, etc. Parmnides expone su teora con tres principios: El ser (o el ente) es y el no-ser no es, nada puede pasar del ser al no-ser y viceversa y lo mismo es el pensar que el ser (esto ltimo se refiere a que no puede existir lo que no puede ser pensado). A partir de su afirmacin bsica (el ser es, el no-ser no es) Parmnides deduce que el ser es ilimitado, ya que lo nico que podra limitarlo es el no-ser; pero como el no-ser no es, no puede establecer limitacin alguna. Por lo tanto, segn deducir Meliso de Samos, el ser es infinito (ilimitado en el espacio) y eterno (ilimitado en el tiempo). La influencia de Parmnides es decisiva en la historia de la filosofa y del pensamiento mismo. Hasta Parmnides, la pregunta fundamental de la filosofa era: de qu est hecho el mundo? (a lo que algunos filsofos haban respondido que el elemento fundamental era el aire, otros que era el agua, otros un misterioso elemento indeterminado, etc.). Parmnides instal al ser (esse) en la escena como objeto principal del discurrir filosfico. El prximo paso decisivo lo dar Scrates.

Scrates
La filosofa de Scrates (470/469-399 a. C.) se centra en la moral. Su pregunta fundamental es: qu es el bien?. Scrates crea que si se lograba extraer el concepto del bien se poda ensear a la gente a ser buena (como se ensea la matemticas, por ejemplo) y se acabara as con el mal. Estaba convencido de que la maldad es una forma de ignorancia, doctrina llamada intelectualismo moral. Desarroll la primera tcnica

Pgina 5

filosfica que se conoce: la mayutica. Consista en preguntar y volver a preguntar sobre las respuestas obtenidas una y otra vez, profundizando cada vez ms. Con ello pretenda llegar al Logos o la razn final que haca que una cosa fuera esa cosa y no otra. Este logos es el embrin de la idea de Platn, su discpulo.

Platn
El punto central de la filosofa de Platn (427-347 a. C.), lo constituye la Idea. Platn observ que el Logos de Scrates era una serie de caractersticas que percibimos en los objetos (fsicos o no) y estn asociadas a l. Si a ese Logos lo separamos del objeto fsico y le damos existencia formal, entonces se llama Idea (la palabra idea la introdujo Platn). En los dilogos platnicos aparece Scrates preguntando por lo que es justo, valeroso, bueno, etc. La respuesta a estas preguntas presupone la existencia de ideas universales cognoscibles por todos los seres humanos que se expresan en estos conceptos. Es a travs de ellas que podemos captar el mundo en constante transformacin. Las ideas son el paradigma (paradeigma) de las cosas. Su lugar est entre el ser y el noser. Son anteriores a las cosas, que participan (methexis) de ellas. En sentido estricto slo ellas son. Las cosas particulares que vemos slo representan copias ms o menos exactas de las ideas. La determinacin o definicin de las ideas se obtiene a travs del ejercicio dialgico riguroso, enmarcado en determinado contexto histrico y coyuntural, delimitando aquello en lo que se ha centrado la investigacin (la idea). Con la teora de las Ideas Platn pretende probar la posibilidad del conocimiento cientfico y del juicio imparcial. El hecho de que todos los seres humanos tengan la posibilidad de acceder a un mismo conocimiento, tanto en el campo de las matemticas, como en el de la tica, lo explica a travs de la teora del recuerdo (anmnesis), segn la cual recordamos las ideas eternas que conocimos antes de nuestro nacimiento. Con ello Platn explica la universalidad de la capacidad racional de todos los seres humanos, enfrentndose a algunos de sus contemporneos que sostenan la incapacidad de acceder al conocimiento por parte de esclavos o pueblos no-helnicos, entre otros. La tradicin postplatnica muchas veces entendi la teora de las ideas de Platn, en el sentido de que habra supuesto una existencia de las ideas separada de la existencia de las cosas. Esta teora de la duplicacin de los mundos, en la Edad Media condujo a la polmica sobre los universales.

Aristteles
Aristteles (384-322 a. C.) nunca us la palabra metafsica en su obra conocida como Metafsica. Dicho ttulo se atribuye al primer editor sistemtico de la obra del estagirita, Andrnico de Rodas, que supuso que, por su contenido, los trece libros que agrup deban ubicarse despus de la Fsica y por esa razn us el prefijo meta (ms all de...o que sucede a...). En su anlisis del ente, Aristteles va ms all de la materia, al estudiar las cualidades y potencialidades de lo existente para acabar hablando del Ser primero, el motor inmvil y generador no movido de todo movimiento, que ms tarde sera identificado con Dios.

Pgina 6

Para Aristteles la metafsica es la ciencia de la esencia de los entes y de los primeros principios del ser. El ser se dice de muchas maneras y stas reflejan la esencia del ser. En ese sentido elabora ser, independientemente de las caractersticas momentneas, futuras y casuales. La ousa (generalmente traducido como sustancia) es aquello que es independiente de las caractersticas (accidentes), mientras que las caractersticas son dependientes de la ousa. La ousa es lo que existe en s, en contraposicin al accidente, que existe en otro. Gramaticalmente o categorialmente, se dice que la sustancia es aquello a lo que se adscribe caractersticas, es decir, es aquello sobre lo cul se puede afirmar (predicar) algo. Aquello que se afirma sobre las sustancias son los predicados. A la pregunta de qu sera finalmente la esencia que permanece inmutable, la respuesta de Aristteles viene a ser que la ousa es una forma determinante el eidos- es el origen de todo ser, es decir, que por ejemplo en el eidos de Scrates, lo que en su forma humana, determina su humanidad. Y tambin la que determina que siendo el hombre por naturaleza libre y no siendo el esclavo libre, determina que el esclavo sea parte constitutiva de su amo, es decir, que no sea slo esclavo de su amo en determinada coyuntura y desde determinada perspectiva, sino que sea esclavo por naturaleza.

Detalle del fresco de Andrea Bonaiuto El Triunfo de Santo Toms, con la imagen sentada en reposo y pensativa de Averroes, apoyado posiblemente en algn libro de Aristteles. La llegada de la filosofa griega al campo de influencia del Islam no fue directa, sino que tiene que ver con los cenobios cristianos en la pennsula arbiga y los pertenecientes a ideologas consideradas herticas y que utilizaban la filosofa griega no como un fin, sino como un instrumento que les serva para sus especulaciones teolgicas (como los monofisistas o los nestorianos), pero es por el inters utilitarista en la medicina griega cuando empiezan a hacerse traducciones al Persa que despus pasaran tardamente al rabe. Baste comentar que en rabe no existe el verbo ser y ms difcilmente una construccin como Ser, que es un verbo convertido en sustantivo. Es reseable que la metafsica del mundo islmico qued influenciada en gran medida por la Metafsica de Aristteles.

A pesar de estas dificultades, Metafsica termina siendo la forma de denominar este campo y gracias al trabajo de comentario y reconstruccin de intelectuales dentro del Islam, (especialmente el de Averroes) pas a la filosofa cristiana.

Pgina 7

You might also like