You are on page 1of 36

n 39 junio 2011 gratuita www.pulevasalud.

com

Con el aval de las principales Sociedades Mdicas Espaolas

Tu salud
Cmo prevenir el estreimiento

En forma

Programa de entrenamiento para personas con Diabetes

Psicologa
La dependencia farmacolgica

Consejos para una

buena salud

auditiva

tario general de la ijo de Salazar, secre EORL-PCF). stbal Lpez-Cort entrevista al Dr. Cri a Crvico-Facial (S Incluye una gologa y Patolog ola de Otorrinolarin Sociedad Espa

Consejos para una buena salud auditiva


Edita: Puleva Salud, S.A. www.pulevasalud.com Con la colaboracin de Sociedad Espaola de Nutricin Sociedad Espaola de Nutricin Comunitaria Sociedad Espaola de Nutricin Bsica y Aplicada Asociacin Espaola de Pediatra Sociedad Espaola de Ginecologa y Obstetricia Fundacin Espaola de Medicina Interna Fundacin Hispana de Osteoporosis y Enfermedades metablicas seas Fundacin Europea Mujer y Salud Fundacin de Hipercolesterolemia Familiar Coordinacin equipo mdico Ana Mara Roca Ruiz Coordinacin editorial Jorge Oliva lvarez Cristina Velzquez Han colaborado en este nmero Trinidad Aparicio Prez Bartolom Beltrn Alejandra Feldman Carlos Guilln Monserrat Gonzalo Ana Haro Garca Cristbal Lpez-Cortijo Gmez De Salazar Nicols Mendoza Ladrn De Guevara Carmen Moreno Santiago Mara Del Carmen Moreu Burgos Amalia Panea Chema Soria Diseo grfico Redondel Fotografa: JupiterImages Corporation Coordinacin PULEVAsalud Miguel G. Cuesta Administracin de Sistemas Ral Ortega Huertas Desarrollo David Guerrero Rodrguez Diseo web M Carmen Alonso Castilla Alejandro Rosales Snchez Puleva Salud Camino de Purchil, 66. 18004 Granada T. 958 240 100 info@pulevasalud.com

Cuidar el odo es fundamental porque nos permite comunicarnos con los dems, pero tambin disfrutar de sensaciones, incluso mantener el equilibrio. Prevenir las infecciones, tratar bien los resfriados y alergias y evitar la exposicin a ambientes excesivamente ruidosos son algunas de las medidas de proteccin que recomiendan los expertos. El Dr. Cristbal Lpez-Cortijo Gmez de Salazar, nos habla en este nmero de La revista de PULEVAsalud de cmo gozar de una buena salud auditiva manteniendo sanas las funciones de audicin y equilibrio propias del odo. Para ello, nos indica que hay que conocer que este rgano se compone de varias estructuras bsicas que deben protegerse de lesiones para mantener la salud auditiva. Por un lado, se encuentra el odo externo muy susceptible a los problemas de infecciones; el odo medio, que hay que preservar de las alergias; y el odo interno, que se ve afectado por la exposicin a ambientes muy ruidosos. Nuestro experto destaca que el factor ms importante al que hacer frente es la contaminacin acstica, un factor invisible que nadie aprecia ni teme pero que, a largo plazo, afecta gravemente al odo. Respecto a los principales riesgos de nuestros odos, el Dr. Lpez-Cortijo Gmez de Salazar indica que las infecciones son la primera circunstancia patolgica que afecta al odo; tanto las infecciones del odo interno, que pueden ser poco importantes, pero muy repetitivas, como las lesiones del odo medio, que estn condicionadas por nuestra capacidad de funcionamiento de la nariz y de las estructuras relacionadas con el odo medio, es decir, los cuadros catarrales, las alergias, sinusitis Entre las recomendaciones que nos hace el Dr. Lpez-Cortijo Gmez de Salazar a lo largo de la entrevista, hace hincapi en que la manipulacin del odo para quitar el cerumen (mediante bastoncillos o cualquier otro objeto) debe evitarse siempre, ya que es muy peligrosa y conduce, en muchas ocasiones, a infecciones.

3 / ACTUALIDAD 9 / SALUD A-Z

El minuto saludable El sndrome del comedor nocturno

19 7 16 22
19 / ENTREVISTA
Dr. Cristbal Lpez-Cortijo Gmez De Salazar El ruido, un enemigo para nuestros odos

10 / CUIDA TU DIETA
La coliflor y la salud El caf

12 / ALIMENTOS A-Z 13 / TU EMBARAZO


Qu es la dilatacin?

25 / FOROS

Participa y comparte inquietudes

26 / BELLEZA
Los Rayos UVA

28 / PSICOLOGA 30 / CONSEJOS 34 / COCINA

La dependencia a los frmacos Elegir el protector solar

7 / CUIDA TU SALUD 16 / EN FORMA 22 / TU HIJO

Cmo prevenir el estreimiento

32 / PULEVAsalud.tv
Nuevos vdeoconsejos Helado de mouse de manzana

Programa de entrenamiento para personas con Diabetes Mellitus

Cundo necesitan los nios clases particulares

el minuto saludable

Consumir protenas despus del ejercicio podra favorecer el rendimiento


El consumo de protenas y carbohidratos en fases tempranas de recuperacin afecta positivamente al rendimiento del ejercicio posterior, segn lo ha asegurado el Dr. Avery Faigenbaum, de la Universidad de New Jersey (Estados Unidos), quien ha matizado que la leche es una eleccin nutritiva, sana y efectiva para despus del deporte en los atletas ms jvenes.

Segn las conclusiones del I Simposio Internacional sobre Nutricin y Actividad Fsica.
EUROPA PRESS
As se ha puesto de manifiesto durante el I Simposio Internacional sobre Nutricin y Actividad Fsica, organizado por la Ctedra de Nutricin Deportiva de la Universidad Europea de Madrid, donde se ha debatido tambin sobre los suplementos alimenticios ms utilizados, sus efectos y uso, as como el entrenamiento adecuado de los deportistas ms jvenes y la importancia de la buena alimentacin para un mejor rendimiento. En cuanto a los nios y adolescentes que practican deporte de forma regular, el doctor Faigenbaum ha destacado que necesitan una adecuada energa para asegurar su crecimiento, desarrollo y maduracin. En esta lnea pero en el caso de deportistas de lite, Eduardo Iglesias, de la Universidad de Oviedo, ha incidido en la necesidad de desarrollar programas de educacin nutricional para promover hbitos alimenticios saludables que permitan optimizar el rendimiento y que perduren en el tiempo ms all del final de sus carreras deportivas. Por su parte, el doctor Steven Fleck, catedrtico de la Universidad de Colorado, puso el acento sobre los suplementos ms utilizados en los deportistas. Su ponencia se centr en la creatina, capaz de incrementar la resistencia muscular sin mostrar apenas efectos secundarios. Existe diversidad de opiniones sobre el momento en el que tomar estos productos para mejorar sus efectos, ha indicado, al tiempo que ha matizado que un uso bien planificado puede ayudar a mejorar el rendimiento atltico. Finalmente, el Dr. Fernando Naclerio, de la UEM, concluy que para optimizar los efectos de los entrenamientos de fuerza se recomienda la ingestin de aminocidos cuyo incremento y disponibilidad para ser captados por la masa muscular estimula la sntesis proteica y optimiza los procesos de recuperacin cuando son ingeridos en las horas previas, durante y hasta una o dos horas posteriores a los entrenamientos.

Ms sobre la alimentacin del deportista


Abrir seccin

el minuto saludable

La fisioterapia contribuye a la prevencin del asma


Segn el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de Espaa.
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de Espaa (CGCFE aboga por un mayor uso de la fisioterapia y la rehabilitacin respiratoria para el tratamiento y la prevencin de sntomas en los pacientes asmticos. En este sentido, el CGCFE considera que la actuacin de un fisioterapeuta en personas con asma es una parte ms del tratamiento, ya que un asmtico, adems del problema pulmonar propiamente dicho, tiene una mala mecnica respiratoria y desequilibrios en la musculatura responsable de la respiracin. Por ello, la fisioterapia contribuye a mejorar la calidad de vida de la persona asmtica a travs de pautas sobre tcnicas de autodrenaje y ventilacin, recomendaciones para la prctica de ejercicios teraputicos, ejercicios de reeducacin del patrn respiratorio, entrenamiento fsico para los msculos respiratorios y perifricos, as como en lo referente a la higiene postural torcica y las posturas a adoptar durante una crisis para facilitar la entrada del aire. El asma, que afecta a entre un 5 y un 15 por ciento de la poblacin, es causada por una inflamacin de las vas respiratorias, de modo que cuando se presenta un ataque de asma, los msculos que rodean las vas respiratorias se tensionan, el revestimiento de dichas vas areas se inflama y esto reduce la cantidad de aire que puede pasar a travs de ellas.

Investigadores estudian la visin del mundo de los bebs


Investigadores del Instituto de Tecnologa de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han desarrollado un modelo informtico para analizar cmo los bebs interpretan los cambios que se producen en su entorno, segn los resultados de una investigacin que publica en su ltimo nmero la revista Science. En las ltimas dos dcadas los cientficos han demostrado que los bebs, con tan slo unos meses de vida, tienen un slido conocimiento de las normas bsicas del mundo fsico, comprendiendo por ejemplo que los objetos no pueden teletransportarse de un lugar a otro. Ahora, un equipo internacional de investigadores co-dirigido por Josh Tenenbaum, del MIT, con participacin de cientficos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha descubierto que los nios pueden usar su conocimiento para generar expectativas sorprendentemente sofisticadas acerca de las nuevas situaciones con las que se vayan enfrentando. Para ello, han desarrollado un modelo informtico que simula un tipo de conocimiento conocido como razonamiento puro o deductivo, que calcula la probabilidad de un evento en particular teniendo en cuenta lo que sabe acerca de cmo se comportan los objetos que participan en l. El estudio forma parte de un amplio programa cognitivo infantil en el que estn participando bebs de tres, seis y doce meses de vida, para analizar su conocimiento acerca del mundo fsico y social.

El ejercicio fsico podra reducir en un 40% el riesgo de obesidad


La prctica regular de ejercicio fsico podra reducir hasta en un 40 por ciento el riesgo de desarrollar obesidad, as lo asegura el presidente de la Federacin Espaola de Sociedades de Nutricin, Alimentacin y Diettica (FESNAD), Jordi Salas. El sedentarismo es para los profesionales sanitarios la epidemia del mundo occidental. Adems de reducir los casos de obesidad, su prctica regular podra prevenir la aparicin de enfermedades cardiovasculares, cncer, diabetes, u osteoporosis, as como disminuir la ansiedad y el estrs y el riesgo de desarrollar sndrome depresivo. No se trata de convertirnos en campeones olmpicos, sino de intentar, por ejemplo, subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, caminar en lugar de coger el coche y, en definitiva, de introducir la actividad fsica en el da a da, asegura el vocal asesor de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin (AESAN), Juan Manuel Ballesteros.

Ms sobre el beb
Abrir seccin

Caminar podra aportar mejoras al cncer de prstata


Segn un estudio realizado por la Universidad de California.
Un estudio realizado por la University of California, San Francisco (UCSF), y la Harvard School of Public Health, sobre 1.455 estadounidenses diagnosticados de un cncer de prstata en una etapa temprana, ha encontrado un vnculo entre caminar a paso ligero y un riesgo menor de progresin en este tipo de cncer. Estos resultados han sido publicados en la revista Cancer Research. En concreto, estos cientficos han descubierto que los hombres que caminaban a paso ligero -casi cinco kilmetros por hora- durante al menos tres horas a la semana tras ser diagnosticados eran cerca de un 60 por ciento menos propensos a desarrollar marcadores bioqumicos de recurrencia del cncer o necesidad de recibir una segunda ronda de tratamiento para el cncer de prstata. Segn el autor principal de este trabajo, Erin Richman, investigador postdoctoral en la UCSF, el punto importante fue la intensidad de la actividad, el paseo tiene que ser a paso ligero para que los hombres experimenten beneficio. Nuestros resultados proporcionan a los hombres con cncer de prstata algo que pueden hacer para mejorar su pronstico, afirma. Un estudio anterior, publicado a principios de ao por la investigadora de la UCSF June Chan y sus colaboradores de la Harvard School of Public Health, demostr que la actividad fsica tras el diagnstico poda reducir la mortalidad relacionada con enfermedad en hombres con cncer de prstata. Este nuevo trabajo complementa estos descubrimientos y es el primero en centrarse en los efectos de la actividad fsica tras el diagnstico en indicaciones tempranas de la progresin de la enfermedad, como un aumento en sangre de los niveles de los antgenos prostticos especficos (PSA, por sus siglas en ingls).

Ms sobre una prstata en forma


Abrir seccin

Los hombres cultos tienen mejor salud y son ms felices


Los hombres que visitan museos y van al teatro regularmente tienden a gozar de mejor salud y de una vida ms satisfactoria. As lo revela un estudio desarrollado por un grupo de investigadores noruegos, que se ha publicado recientemente en la edicin on line de Journal of Epidemiology and Community Health. En concreto, este trabajo ha descubierto que tanto los hombres como las mujeres que tocan instrumentos musicales, pintan o van al teatro o a visitar museos tienen mejor salud, disfrutan ms de la vida y son menos propensos a sufrir ansiedad o depresin que las personas que no participan en actividades culturales. Sin embargo, este efecto era ms notable en hombres interesados en ver productos culturales que en aquellos que realizaban actividades creativas o culturales activas.

Ms sobre vivir mejor


Abrir seccin

el minuto saludable

El mosto de uva podra reducir el dao de la radiacin en el sistema nervioso


Investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Len (Ibiomed) han estudiado los efectos de un antioxidante presente en el mosto de la uva, la quercetina, que puede ser beneficioso para reducir el dao en el sistema nervioso que produce la radioterapia en pacientes con cncer. Estudios previos entre el Ibiomed y la Universidad Federal Santa Mara (Brasil) haban demostrado que existen efectos antioxidantes de diferentes componentes del mosto, trabajando sobre todo con la quercetina, la rutina, el cido glico, el cido cafeico y el resveratrol. Ya se conocen efectos positivos en glbulos blancos y defensas antioxidantes, por lo que el objetivo ahora era comprobar si tambin existen dichos efectos en las lesiones en el sistema nervioso, explican Juan Pablo Barrio Lera y Paquita Gonzlez Sevilla, responsables del grupo de investigacin de Ibiomed. De este modo, se pretendan analizar los efectos de la quercetina en daos ocasionados por radiacin a largo plazo, un terreno menos explorados que la dosificacin de rayos en

poco tiempo, para lo que se realiz primero un ensayo con ratas de la raza wistar, estudiando tanto los efectos en la fase aguda, tres das en humanos, como a largo plazo, treinta das.

Ms sobre las propiedades de las uvas


Abrir artculo

Chequea tu estilo de vida en www.pulevasalud.com

Test: Tienes la piel sensible?


Independientemente de si tu piel es seca, normal, grasa o mixta, puede presentar sensibilidad. Este es un problema cada vez ms frecuente en el que intervienen el estilo de vida y las condiciones ambientales. Son consecuencias: el malestar, las imperfecciones y una mayor tendencia al envejecimiento prematuro de la piel. Hasta qu punto tu piel es sensible?

Tienes la piel sensible?


Descbrelo a travs de este test.
Abrir test

cuida tu salud

Cmo prevenir

el estreimiento
Los hbitos alimenticios inapropiados (gran consumo de grasas saturadas y poca fibra), la vida sedentaria, el consumo excesivo de medicamentos y el estrs afectan a nuestra salud intestinal provocando estreimiento. Se estima que el 20 por ciento de la poblacin sufre este sntoma, que puede tener molestas consecuencias como las hemorroides. Aunque hay personas ms proclives que otras a sufrir este tipo de problemas, el estreimiento se puede prevenir si se adoptan pautas sencillas relacionadas con el estilo de vida.
CARMEN MORENO Con el asesoramiento de la Dra. MONSERRAT GONZALO, Especialista del Servicio de Endocrinologa y Nutricin del Hospital Regional de Mlaga.

e habla de estreimiento en el caso de existir una frecuencia de defecacin menor de tres veces a la semana, un aumento de la consistencia de las heces o un incremento de los esfuerzos defecatorios. La frecuencia normal vara de una persona a otra. El promedio normal es de tres veces al da a tres veces a la semana. Tambin podra considerarse estreimiento cuando una persona pasa de una frecuencia mayor a otra menor. Una persona puede estar estreida de manera ocasional como consecuencia de diversos factores: medicamentos, una enfermedad, poca actividad fsica o dieta baja en fibra y lquidos. Es conveniente acudir al mdico si existe dolor abdominal agudo; si el estreimiento persiste ms de una semana en adultos, o ms de tres o cuatro das en nios, a pesar de las medidas adoptadas; si tiene lugar la presencia de sangre en las heces, sobre todo si es de color oscuro; ante un cambio re-

cuida tu salud

La fibra es un componente de los alimentos de origen vegetal que debe formar parte de una dieta saludable
pentino en los hbitos intestinales sin causa aparente; si existe incontinencia fecal; si se acompaa de prdida de peso involuntaria; en caso de mujeres embarazadas y lactantes.

Consejos tiles:
Aumenta el contenido de fibra de tu alimentacin: consumir cereales integrales, tomar legumbres con mayor frecuencia (al menos tres veces por semana, preferiblemente cocidas y enteras, con su piel), tomar al menos cinco raciones de fruta y verduras cada da (frutas preferiblemente crudas y con piel). Beber abundante lquido ayuda a que la fibra contenida en la dieta aumente el volumen del bolo fecal. Se aconseja una ingesta hdrica de 1,5 litros a dos litros de lquidos al da, a base de agua, infusiones, caldos desgrasados... Limita el consumo de refrescos azucarados y bebidas alcohlicas, como parte de una dieta equilibrada. Incluye lcteos que contengan bifidobacterias o lactobacilos a tu alimentacin. Realiza ejercicio fsico moderado al menos 30 minutos al da. No pospongas el momento de ir al bao. Intenta crear un hbito horario.

Factores que influyen en su aparicin


El estilo de vida acelerado est provocando que cada vez tengan lugar ms casos de estreimiento entre la poblacin. Entre los posibles factores que pueden causar estreimiento se encuentran una dieta inadecuada; el consumo escaso de lquido; poca actividad fsica; el no evacuar cuando se siente deseo; el consumo de ciertos medicamentos como antiinflamatorios, analgsicos, hierro...; el abuso de laxantes; y cambios en las costumbres (viajes, horarios...), entre otras. Los especialistas aseguran que los espaoles no llegamos a ingerir la cantidad de fibra recomendada y esto puede ser un inconveniente para la salud intestinal. La fibra es un componente de los alimentos de origen vegetal que debe formar parte de una dieta saludable. La fibra diettica se clasifica en fibra soluble e insoluble segn sus propiedades fsicas. La fibra soluble es altamente fermentable y la fibra insoluble contribuye a aumentar el bolo fecal. La mayora de los alimentos de origen vegetal contienen tanto fibra insoluble como soluble. Se aconseja un consumo de 25 a 30 gramos al da, con una relacin insoluble/soluble de 3/1. En la mayora de los casos de estreimiento es til el incremento de la fibra en la dieta, a partir de cereales integrales, legumbres, verduras y frutas.

Ms consejos saludables
Abrir seccin

Foro sobre problemas de salud


Un espacio para resolver tus dudas. Ir al foro

salud de la A a la Z

Dra. TRINIDAD APARICIO PREZ Psicloga. Especialista en infancia y adolescencia

El comedor nocturno
Diversas causas de tipo psicolgico han hecho que durante varias dcadas se hayan ido desarrollando una serie de trastornos y patologas de tipo alimentario, en algunos casos de suma peligrosidad. La anorexia y la bulimia son quizs las ms conocidas y las ms dainas pero hay otras patologas como el llamado sndrome del atracn o el sndrome del comedor nocturno que estn emergiendo y que son cada vez ms frecuentes.

Qu es?

Es una patologa consistente en un trastorno del comportamiento alimentario que supone un desarreglo temporal en la toma de los alimentos. Durante el da se consume una pequea cantidad de alimentos en cambio por la noche se consume la mayor parte de la comida diaria, normalmente en ingestas no muy copiosas pero s muy frecuentes a lo largo de toda la noche. Entre la tarde y la noche se consumen aproximadamente el 70% del total de las caloras ingeridas diariamente. Es una de las patologas relacionadas con la alimentacin, ms frecuentes actualmente. En las sociedades occidentales se calcula que puede afectar a entre el 1% y el 3% de la poblacin, pero en las personas obesas este porcentaje sube considerablemente, llegando a porcentajes de entre el 10% al 20% segn algunos estudios. Las personas que padecen este sndrome se suelen mostrar inapetentes durante el da, pero por la noche tienen unos deseos compulsivos de comer. Normalmente no desayunan o lo hacen de una manera muy

escasa. Empiezan a tener apetito a partir de la tarde, pero el momento en que empiezan a sufrir este problema no es en la cena si no una vez que ya se han ido a la cama.

Problemas derivados

El insomnio tiene una relacin de causa-efecto con este sndrome. El insomnio es un efecto porque por un lado la gran ingesta de comida en las horas nocturnas hace que la digestin de los alimentos se concentre en estas horas provocando una mayor dificultad para conciliar el sueo, tambin el apetito desmedido que se produce durante la noche nos impide dormir con facilidad y en el caso de que lo consigamos har que nos despertemos frecuentemente durante la noche. Por otro lado el insomnio tambin puede ser el causante de este trastorno alimentario, ya que provoca un grado de ansiedad y estrs que puede repercutir en que vayamos de una manera compulsiva al frigorfico a intentar calmar esa ansiedad. Se crea de esta manera un crculo vicioso que hace que mientras ms comemos ms difcil nos resulta conciliar el sueo y mientras menos dormimos ms deseos tenemos de comer. La obesidad, esta patologa tiene una relacin muy estrecha con la obesidad, de hecho, un alto porcentaje de los comedores nocturnos son obesos y muchos que no lo eran, acaban sindolo tras sufrir este trastorno durante un periodo prolongado de tiempo. Aunque se ha comprobado que como regla general la ingesta total de comida diaria no es muy diferente en los comedores nocturnos que en las personas que no padecen este trastorno, si es cierto que la concentracin de la toma de caloras durante la noche, que es el momento del da donde menos caloras se queman, acaba produciendo sobrepeso u obesidad en las personas que padecen este sndrome.

Ms sobre el sndrome del comedor nocturno


Diagnstico y tratamiento
Abrir artculo

Foro sobre problemas de salud


Un espacio para resolver tus dudas. Ir al foro

cuida tu dieta

La coliflor y la salud
Por todos es sabido que comer verduras es saludable por su alto contenido en fibra, vitaminas y antioxidantes. En este artculo vamos a ver los beneficios de una verdura en particular, la coliflor, la cual podemos recomendar por su alto contenido en fibra, bajo aporte calrico y con una gran ventaja: su precio.
Una hortaliza diurtica y depurativa
Su alto contenido en agua y potasio as como un bajo aporte de sodio hace de la coliflor un alimento ideal para favorecer la eliminacin del exceso de lquidos en nuestro organismo, lo que la hace una hortaliza muy apta para ser tomado en casos de hipertensin, retencin de lquidos y oliguria (produccin escasa de orina). Adems esa capacidad de aumentar la produccin de orina permite no solo eliminar lquidos, sino tambin sustancias de deshecho disueltas en ella como el cido rico, urea, etc. Por ello, es interesante que la tomen las personas que padecen de gota, hiperuricemia y con tendencia a formar clculos renales.
MARA DEL CARMEN MOREU BURGOS Farmacutica y Tecnloga de los Alimentos. Diplomada en Nutricin.

Buena en dietas de adelgazamiento


La coliflor es una hortaliza de bajo contenido calrico y alto contenido en agua lo que hace de ella un alimento ideal para ser tomado por persona que quieran bajar de peso o simplemente mantenerse. Para ello es mejor tomarla cocida y tener precaucin con la forma de aliarla. Por otro lado comiendo coliflor tendremos sensacin de saciedad, con lo que evitar que comamos ms. Esta accin es debida a su contenido en fibra.

10

Accin laxante
Su contenido en fibra le confiere buenas propiedades laxantes, por lo que su consumo nos ayuda tanto a prevenir como a mejorar el estreimiento.

Una fibra muy saludable


Adems de presentar una accin laxante la coliflor es un alimento interesante para ser tomado por diabticos y personas con problemas de colesterol, dado que su contenido en fibra contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en los diabticos.

La coliflor aporta variados beneficios para nuestra salud.


Fuente de fitoqumicos
En la coliflor, al igual que en el resto de los vegetales de su misma familia, se han identificado en los ltimos aos una serie de elementos fitoqumicos cuyos potenciales efectos en la prevencin de diversos tipos de cncer y otras enfermedades (cardiovasculares y cerebrovasculares) justifica el creciente inters de su consumo y cultivo, tanto como producto fresco como congelado. Muchas de sus virtudes se atribuyen a diversos compuestos, entre los que podemos citar los glucosinolatos, isotiocianatos, ndoles y fibra. Una parte importante de dichos compuestos son azufrados y, adems de tener accin antioxidante, son los responsables del fuerte olor que desprende esta verdura cuando se cuece.

Un buen aporte de folatos


Los folatos estn implicados en la produccin de glbulos rojos y blancos, en la sntesis de material gentico y en la formacin de anticuerpos del sistema inmunolgico. Su consumo resulta de gran inters para la mujer embarazada, dado que una deficiencia de esta vitamina en las primeras semanas de embarazo puede originar defectos del tubo neuronal as como espina bifida o la anencefalia en el futuro beb. Igualmente, su consumo se conseja tambin en las mujeres que toman anticonceptivos orales, ya que estos reducen la disponibilidad del folato.

Ms sobre la coliflor
Abrir artculo

Orgenes, propiedades nutricionales

La coliflor, todo lo que necesitas saber Compra, conservacin, cocinado


Abrir artculo

Foro de alimentacin saludable


Tu espacio para hablar sobre hbitos de nutricin sanos. Ir al foro

11

alimentos de la A a la Z

Dra. ANA HARO GARCA Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos.

El caf, una bebida estimulante


El caf es una de las bebidas estimulantes predilectas en Europa y Estados Unidos. Es algo cotidiano tomar caf al comenzar el da, en el desayuno, al hacer un parntesis en nuestra actividad diaria o al finalizar una comida. El caf es una infusin obtenida a partir de las semillas tostadas y molidas de la planta del cafeto (Coffea) oriunda de pases tropicales. Las variedades del caf Aunque se conocen ms de un centenar de especies, son fundamentalmente dos variedades las ms consumidas y apreciadas. El caf arbica, originario de Brasil, Colombia y Kenia, es el ms apreciado y cotizado por su delicado aroma, poca acidez y su bajo contenido en cafena. El caf robusta, producido en Angola, Uganda y Costa de Marfil presenta un aroma ms fuerte y astringente y un mayor contenido en cafena. Se considera que una taza de arbica aporta entre 50 y 100 mg de cafena mientras que una taza de robusta contiene 120 y 250 mg de esta sustancia. Qu nos aporta una taza de caf? Con el caf disfrutamos de una bebida placentera por su aroma y sabor tan caractersticos que al mismo tiempo nos estimula, sin embargo, su valor nutritivo es prcticamente nulo. Al ser una infusin nos proporciona fundamentalmente agua, escasas protenas, grasas e hidratos de carbono en cantidades poco significativas, algo de niacina, magnesio y es relativamente rico en potasio. Su componente ms caracterstico es la cafena que ejerce su accin estimulante sobre el sistema nervioso, estmago, corazn y rin. La cantidad de cafena depende de la variedad de caf as como del sistema de elaboracin y preparacin empleados. El contenido en cafena de un caf puede oscilar entre un 2,8 y un 4,6%, mientras que el caf descafeinado slo contiene alrededor del 0.1%. Qu efectos produce en el organismo? Sus efectos sobre el organismo son debidos a la presencia de cafena que acta rpidamente y cuya accin puede durar de 3 a 6 horas dependiendo de cada persona, de la edad y del grado de habituacin.

El caf es una bebida ampliamente consumida sobre todo en el mundo occidental. Aunque imprescindible para muchos, su contenido en cafena tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
En general sus propiedades son: Estimula la actividad cerebral, quita el sueo y disminuye la fatiga. Tonifica el corazn. Sube ligeramente la presin arterial. Aumenta la resistencia en los deportes de media duracin e intensidad moderada. Favorece el consumo de grasas reduciendo el consumo de las reservas musculares de glucgeno. Aumenta la produccin de jugos gstricos en el estmago. Inhibe la secrecin de bilis y potencia la movilidad intestinal. Es ligeramente diurtico. Se ha hablado de la posibilidad de que eleve los niveles de colesterol, pero no hay evidencias cientficas que demuestren esta hiptesis y en todo caso dependera de la dosis consumida. Tampoco se han constatado cientficamente sus posibles efectos adversos como factor de riesgo de osteoporosis, de cncer de mama o de vejiga o de alteraciones cardiacas. De cualquier manera, dos o tres cafs al da no suponen ningn problema para el organismo para una persona sana. Sin embargo, en ocasiones su consumo excesivo puede ocasionar dependencia fsica que se manifiesta con dolor de cabeza, nuseas, fatiga, letargia y ansiedad, pero son sntomas reversibles que desaparecen al dejar de tomarlo.

cuida tu salud

Ms sobre las bebidas


Abrir seccin

Foro de dietas
Tu espacio para hablar de salud. Ir al foro

Cundo debemos evitarlo?


Como medida de precaucin se debe limitar o moderar su consumo en caso de: hipertensin ansiedad e insomnio enfermedades gastrointestinales (gastritis o lcera duodenal) embarazo o lactancia, ya que la cafena es capaz de atravesar la placenta o pasar a la leche y el nio puede recibir tasas muy elevadas de cafena.

embarazo

Con el trmino de dilatacin nos referimos al periodo del embarazo o del parto que precede al expulsivo del feto, aunque estrictamente hablando sea la abertura del cuello del tero en adaptacin al descenso de la cabeza fetal. Se trata de un proceso fisiolgico de duracin y presentacin variables, donde es importante la vigilancia cuidadosa del bienestar fetal y el cuidado de los sntomas maternos.
Puede notar la mujer embarazada que est dilatando?
La dilatacin en s es un proceso que pasa inadvertido para la gestante, pero, como apuntbamos antes, se suele acompaar de otros sucesos que s son percibidos por ella, como:

dilatacin?
En la sala de dilatacin, la matrona acompaa a la madre y vigila el estado del bienestar fetal y materno

Qu es la

Dr. NICOLS MENDOZA LADRN DE GUEVARA Departamento de Obstetricia y Ginecologa. Universidad de Granada. Clnica MARG&Gen de Granada

e llama dilatacin a la abertura del crvix o cuello del tero, aunque genricamente nos referimos a la dilatacin como al periodo del embarazo o del parto que precede inmediatamente al expulsivo del feto. La dilatacin puede inducirse farmacolgicamente cuando, por inters materno o fetal se decida terminar un embarazo, aunque lo comn es que ocurra de manera espontnea sin intervencin mdica. Normalmente la dilatacin suele ir precedida o ser simultnea a la expulsin de tampn mucoso y se puede acompaar de la rotura de la bolsa amnitica, en cuyo caso la mujer debe acudir a un centro hospitalario para valoracin por parte de la matrona o el mdico.

Expulsin del tapn mucoso: Se trata de la salida de una sustancia gelatinosa que en la mayora de las ocasiones va acompaada de trazos hemticos o pequea hemorragia. Es la causa ms frecuente de hemorragia en las ltimas etapas del embarazo que se produce por la rotura de pequeas venas al iniciarse el proceso de dilatacin y borramiento del

13

embarazo
cuello uterino, es por tanto signo de la inminencia del parto. Suele estar a ompaado de molestias sacrolumbares y abdominales, con menos frecuencia de contracciones, aunque si estas aparecen sern de carcter irregular. Inicio de las contracciones uterinas del parto, que son ms fuertes, rtmicas, frecuentes y dolorosas que las prodrmicas. Rotura de la bolsa: aunque puede preceder a l inicio de la dilatacin, suele tratarse de un hecho un poco ms tardo. Consiste, como su nombre indica, en la rotura de las membranas que envuelven al feto en su vida intrauterina. Se percibe por la salida de un lquido claro (el lquido amnitico) por vagina. Descenso del feto a travs de la pelvis materna: es un suceso que suele acompaar la dilatacin, de hecho es la cabeza del feto, empujada en su descenso por las contracciones uterinas, la que va forzando la dilatacin del crvix. Aproximadamente se produce hasta los 10 cm. La duracin de estos periodos es variable entre cada mujer y en cada embarazo. En las primparas (primer embarazo) suelen ser ms prolongados que en secundparas o multparas. Por tanto, las mujeres que estn embarazadas por primera vez no deben alarmarse, porque es un periodo que puede alargarse muchas horas. Durante la dilatacin, es habitual que se encuentre rodeada de personal cualificado y medios de control del bienestar fetal (registro cardiotocogrfico). La matrona sabr calmar su ansiedad advirtindole que es una prolongacin natural sin dao para su futuro beb.

Contina leyendo
Cmo se mide la dilatacin
Abrir artculo

Foro de embarazo
Tu espacio para hablar del embarazo Ir al foro

De qu forma se lleva a cabo este proceso?


La dilatacin no es un proceso que ocurra en poco tiempo, si no que se va realizar en una serie de fases: En la Fase latente o inicial del parto, con contracciones leves o indoloras el crvix se dilata hasta los 3 cm. En la Fase de trabajo activo de parto, con contracciones ms rtmicas, intensas y dolorosas, el crvix se dilata desde los 4 a los 7 cm. En la fase de aceleracin rpida, cuando la cabeza est encajada y el crvix dilata velozmente hasta que permite el paso completo de la cabeza del feto.

Qu ocurrir si mi cuello no dilata lo suficiente?


Si se trata de su primer embarazo, no debe preocuparse, porque la dilatacin suele ser ms lenta que en el segundo y sucesivos partos. En cualquier caso, la monitorizacin fetal y materna permitir decidir si es posible la espera o si se indicarn otras maniobras que la favorezcan. En unos casos basta con la simple rotura artificial de las membranas fetales (rotura de la bolsa, amniorrexis o amniotoma) para desencadenar contracciones de parto. En otros casos se necesitan de preparados farmacolgicos que estimulen la dinmica uterina y favorezcan su dilatacin. Se disponen para ello de una serie de frmacos que, bien se administran localmente en forma de geles u vulos (prostaglandinas), o en infusin intravenosa (oxitocina). La oxitocina es la hormona natural encargada de la estimulacin uterina y con ellos de la dilatacin del crvix. Se usa habitualmente en las situaciones donde el parto se enlentece o la dilatacin se detiene sin otra causa evidente y su control es estricto mediante bomba de infusin, para evitar contracciones demasiado fuertes o demasiado frecuentes que provocaran dolor materno o sufrimiento fetal. En rigor, su uso se limita a cuando se han descartado otros procesos que entorpecen la progresin de un parto normal (ver artculo sobre parto complicado o distcico).

14

tu embarazo Preguntas frecuentes


Nuestros especialistas en nutricin y psicologa responden preguntas frecuentes que los pacientes formulan en sus consultas.
Dra. ANA HARO GARCA Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos Universidad de Granada DRA. TRINIDAD APARICIO PREZ Psicloga clnica. Psicloga escolar

embarazo

Cmo influye el ambiente familiar en el beb?


Cuanto ms equilibrado sea el ambiente familiar que rodea al nio, mayor armona interior alcanzar. Cuando la relacin entre los padres no es buena y discuten con frecuencia, el nio lo percibe desde el primer momento y va a repercutir en su desarrollo psicolgico. En la familia es donde el nio aprende a amar a los dems y a s mismo, todo va a depender del cario y del amor que el nio perciba que se tienen sus padres. No hay que olvidar que los nios aprenden sobre todo por imitacin, tienden a imitar las conductas de los dems, y especialmente, de las personas que son significativas para ellos, y en el caso de los nios los padres son, con diferencia los seres ms queridos. Es por tanto, muy importante que esta relacin bsica entre madre e hijo se desarrolle adecuadamente, ya que va a constituir la base de cmo sern las relaciones del nio con otras personas y con el mundo que le rodea. Por consiguiente, la relacin con la madre no se limita a cubrir las necesidades bsicas, sino que tambin es primordial para la seguridad, bienestar y afectividad del nio.

Qu vitaminas son importantes si quiero ser madre?


Vitamina E, que acta como antioxidante y parece estar relacionada con la fertilidad. Est presente en aceites de semillas (de germen de trigo, girasol, maz, y soja) y aceite de oliva. Vitamina A, necesaria para mantener los tejidos epiteliales en perfectas condiciones, fundamental para la buena anidacin del vulo fecundado. Est presente en leche y derivados lcteos, zanahorias, espinacas. Sin embargo, hay que evitar tomarla en exceso, en preparado vitamnicos, pues puede provocar malformaciones en el feto. Vitamina B6, fundamental para el perfecto funcionamiento del sistema nervioso. Si la futura madre ha tomado anticonceptivos orales, es probable que presente un dficit de esta vitamina que se puede suplir tomando germen de trigo, carnes, verduras, cereales integrales, legumbres, yema de huevo, patata y frutos secos. cido flico para prevenir malformaciones en el feto como la espina bfida. Generalmente a toda mujer en edad frtil, y sobre todo antes de la concepcin o durante el embarazo, se recomienda que cuide el aporte de flico por sus implicaciones en la formacin del sistema nervioso evitando as malformaciones en el feto, como la llamada espina bfida. Son fuentes alimentarias de cido flico, los vegetales de hoja verde, zanahorias, yema de huevo, cereales integrales, aguacate, melones y albaricoques. Actualmente se aade a algunos alimentos como la leche.

Ms sobre tu embarazo
Informacin y consejos de tus 9 meses ms especiales.
Abrir seccin

Foro de embarazo
Tu espacio para hablar del embarazo Ir al foro

15

en forma

Programa de entrenamiento para personas con Diabetes Mellitus


La diabetes mellitus se entiende como un grupo de enfermedades metablicas que se caracterizan por un nivel excesivamente elevado (o descontrolado) de glucemia. Existen tres tipos principales que son Tipo I, Tipo II y Gestacional. La ms comn de todas, ya que se da en un 90% de los casos, es la Tipo II y se suele asociar a antecedentes familiares, ancianidad, obesidad y falta de ejercicio.

CHEMA SORIA Entrenador personal especializado en salud y poblaciones con problemticas especiales Licenciado en Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte

Consideraciones especiales:
Evitar realizar ejercicio solo. Llevar siempre algn producto azucarado y telfono mvil con el nmero de urgencias en previsin de situaciones de riesgo. Esperar una hora tras la inyeccin de insulina antes de comenzar el ejercicio. Puede ser necesario el aporte de hidratos de carbono antes de empezar el ejercicio. Prestar especial atencin al cuidado de los pies. Es muy importante una valoracin inicial y la supervisin peridica por parte de un mdico para evitar complicaciones. No se debe realizar ejercicio si su nivel de glucosa es superior a 300 mg/dl o superior a 240 mg/dl en el caso de la cetonuria.

Su tratamiento suele incluir, entre otras recomendaciones, la modificacin en la dieta, el control del peso y la realizacin de ejercicio de forma regular como elemento fundamental, ya que aumenta la sensibilidad a la insulina y el empleo de glucosa, lo que reduce los niveles de glucemia. Adems, la actividad fsica regular reduce otros factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares como la hipertensin, la dislipidemia y la obesidad.

1
16

Ejercicio 1. Caminar
Tratar de mantener el paso unos 5 minutos a una intensidad de entre 4-5).

2 3 4
Abrir seccin

Ejercicio 2. Aducciones de pierna derecha


Apoyamos el pie izquierdo en algo ligeramente elevado y llevamos la pierna derecha hacia el lado izquierdo pasando por detrs de la pierna apoyada. Podemos cogernos a algo fijo si nos resulta difcil mantener el equilibrio.

Ejercicio 3. Aducciones de pierna izquierda


Apoyamos el pie derecho en algo ligeramente elevado y llevamos la pierna izquierda hacia el lado derecho pasando por detrs de la pierna apoyada. Podemos cogernos a algo fijo si nos resulta difcil mantener el equilibrio.

Ejercicio 4. Desplazamientos laterales


Nos apoyamos con cierta inclinacin sobre una pared y nos desplazamos hacia la derecha andando con el brazo y la pierna del mismo lado a la vez

Contina
Programa de entrenamiento para personas con Diabetes Mellitu

Foro de deporte y salud


Tu espacio para hablar sobre tu actividad fsica. Ir al foro

17

estarfrecuentes en forma Preguntas


Nuestros especialistas en deporte y salud responden las preguntas que con ms frecuencia les formulan en el da a da.

estar en forma

Qu es un rotura muscular?
Se trata de una lesin provocada por estiramientos, golpes o heridas en el msculo. Hay 3 grados en funcin de la cantidad de fibras lesionadas: tirn muscular (1) (la ms comn, leve y fcil de recuperar), rotura parcial (2) y rotura total (3), que es la ms grave de todas las lesiones que puede sufrir el msculo. Precisa intervencin quirrgica y suele darse en los miembros inferiores. Los sntomas son un dolor agudo muy intenso en el momento de la lesin que no cede con el estiramiento pero disminuye con el reposo. En el caso de deportistas suele producirse por una contusin o durante un esfuerzo explosivo realizado en un tiempo corto, por ejemplo al esprintar en una carrera. Para evitarla, es necesario calentar y estirar antes y despus de entrenar, trabajar la fuerza y la flexibilidad de los msculos que participan en el entrenamiento.

Cmo podemos evitar las agujetas?


Las agujetas son micro roturas musculares producidas por un sobreesfuerzo, y no la cristalizacin del cido lctico como se crea antes. Los sntomas que notamos son un dolor intenso al contraer o estirar los msculos y que cede con el reposo. Puede surgir minutos despus de terminar de hacer ejercicio o bien horas despus. Suelen tardar entre uno y cuatro das en curarse. Cualquier persona que se someta a un esfuerzo fsico superior al que est entrenado. Por ejemplo, por muy bien preparado que est un deportista para correr una maratn, puede sufrir agujetas en los brazos al jugar un partido de tenis. Para evitarlas, es recomendable realizar antes del ejercicio estiramientos de todos los grupos musculares que utilizamos. Tras la actividad fsica es recomendable poner hielo en las partes del cuerpo ms fatigadas durante unos 8 10 minutos. Tambin pueden contribuir a evitar que aparezcan las agujetas, los baos de agua fra (hazlos con precaucin y moderacin). Slo los estiramientos y los baos de agua fra, tomados con precaucin y moderacin, contribuyen a que la curacin de las agujetas sea ms rpida.

Claves para tu entrenamiento


Todo lo que necesitas saber sobre deporte y salud.
Abrir seccin

Foro de deporte y salud


Tu espacio para hablar sobre tu actividad fsica. Ir al foro

18

entrevista
Dr. CRISTBAL LPEZ-CORTIJO GMEZ DE SALAZAR, secretario general de la Sociedad Espaola de Otorrinolaringologa y Patologa Crvico-Facial (SEORL-PCF)

Cuidar el odo es fundamental porque nos permite comunicarnos con los dems, pero tambin disfrutar de sensaciones, incluso mantener el equilibrio. Prevenir las infecciones, tratar bien los resfriados y alergias y evitar la exposicin a ambientes excesivamente ruidosos son algunas de las medidas de proteccin que recomiendan los expertos.

Evitar ruidos altos, una buena alimentacin y acudir a revisiones mdicas ayuda a mantener una mejor salud auditiva
Texto: CARMEN MORENO Pregunta.- Qu tenemos que entender por salud auditiva? Respuesta.- Se habla de salud auditiva cuando se mantienen sanas las funciones de audicin y equilibrio propias del odo. Para ello, hay que conocer que este rgano se compone de varias estructuras bsicas que deben protegerse de lesiones para mantener la salud auditiva. Por un lado, se encuentra el odo externo muy susceptible a los problemas de infecciones; el odo medio, que hay que preservar de las alergias; y el odo interno, que se ve afectado por la exposicin a ambientes muy ruidosos. P.- Considera que la salud auditiva de los espaoles es buena? R.- Los espaoles cojeamos de la exposicin al ruido. Espaa es uno de los pases ms ruidosos del mundo, lo que provoca que nuestra salud auditiva est comprometida. La contaminacin acstica es un factor invisible que nadie aprecia ni teme pero que, a largo plazo, afecta gravemente al odo. P.- Cules son los principales riesgos para el odo y la audicin? R.- Las infecciones son la primera circunstancia patolgica que afecta al odo; tanto las infecciones del odo interno, que pueden ser poco importantes, pero muy repetitivas, como las lesiones del odo medio, que estn condicionadas por nuestra capacidad de funcionamiento de la nariz y de las estructuras relacionadas con el odo medio, es decir, los cuadros catarrales, las alergias, sinusitis Asimismo, el uso de ciertos medicamentos tambin puede producir lesiones en el odo interno. Estas son las patologas que ms frecuentemente afectan a la funcin auditiva.

La manipulacin del odo para quitar el cerumen, mediante bastoncillos o cualquier otro objeto, debe evitarse siempre
P.- Partiendo de esta base, cmo debemos cuidarnos? R.- Lo primero es entender que el odo est expuesto al exterior a travs del odo externo y que tiene un mecanismo, la produccin de cerumen, para evitar la entrada de cuerpos extraos que pueden producir problemas. Por tanto, la manipulacin del odo para quitar ese cerumen (mediante bastoncillos o cualquier otro objeto) debe evitarse siempre, ya que es muy peli-

19

entrevista
grosa y conduce, en muchas ocasiones, a infecciones. Por otra parte, es esencial la prevencin de los cuadros catarrales. Aquellas personas propensas a padecer cuadros de infeccin de la garganta o de la nariz, deben ponerse en manos de un especialista para que descarte patologas de la nariz y de la garganta que puedan estar condicionando estas infecciones de repeticin que, al final, van a afectar al odo. Del mismo modo, deben evitar coger fro y tienen que tomar medidas para descongestionar la nariz Esto ltimo es muy importante para las personas que tienen alergia, porque, generalmente, el alrgico tiende a no hacer mucho caso a su nariz hasta que ya no est muy afectada, lo que puede derivar en una inflamacin de la trompa de Eustaquio y, consecuentemente, una otitis. Por ltimo, existen otros mecanismos preventivos, relacionados con el uso de medicamentos y los ambientes de determinado volumen que tambin deben contemplarse. P.- Cul es la ms preocupante de todas ellas? R.- Eso depende. Las infecciones son muy frecuentes, todos tenemos una o dos otitis a lo largo de nuestra vida, pero no suelen tener repercusin porque se suelen curar sin secuelas. Sin embargo, un 40% de la poblacin sufre una prdida auditiva progresiva por el paso de los aos agravado por el ambiente ruidoso, lo cual es bastante importante. P.- Hay estudios que confirman que las jvenes de ahora tendrn ms problemas de prdida auditiva debido al empleo de dispositivos como los mp3, mp4, mviles

Las personas que han estado durante su juventud sufriendo ambientes ruidosos tienen una prdida de audicin precoz
R.- Esta hiptesis que se sospechaba ya se ha comprobado. Recientemente se ha publicado un estudio sobre dos poblaciones: la poblacin de 30 aos y otro grupo de alrededor de 20. Y existe una diferencia estadsticamente significativa de que las personas que han estado durante su juventud sufriendo ambientes ruidosos (discotecas, conciertos, dispositivos de audio ) tienen una prdida de audicin ms precoz que la generacin anterior. Adems, esta cifra se va multiplicando cada 15 aos. P.- Y qu podemos aconsejar a esta poblacin? R.- En algunos pases como Estados Unidos todos los aparatos de msica estn regulados para que no sobrepasen los 60 decibelios. Pero no ocurre lo mismo en Europa. Esto es peligroso porque en Europa y Espaa tenemos la costumbre de escuchar msica a un volumen superior a los 70 decibelios, y todo sonido que sobrepase los 70, 75, 80 decibelios es txico y puede producir una lesin. Esta lesin, al principio es reversible, pero al cabo de un tiempo, muy poco tiempo, se hace irreversible. Por supuesto, los especialistas no decimos que no se tenga que escuchar msica, pero insistimos en que la poblacin debe mentalizarse de que el volumen de la msica no debe pasar un cierto nivel.

P.- En la teora hablamos de 60 decibelios como nivel mximo para escuchar estos dispositivos, pero si los aparatos no cuentan con esta regulacin, cmo podemos intuir que rondamos el lmite? R. Todo volumen En cierto modo, el de msica que al estrs est relacionado con apagarse genere el ruido. Por un lado, el ruido tiene una sensacin un componente txico que afecta a en el odo de la salud fsica del odo, y que tiene su vaco es pormximo exponente en la prdida auditiva que era excesiprogresiva. Pero tambin la exposicin a vo, y la prxima ambientes muy ruidosos o a sonidos vez habr que determinados influye a nivel psicobajar el volumen. lgico, llegando a causar irritacin y estrs.

y el ruid o strs le E

20

Todos alguna vez hemos tenido esta sensacin. Esto se produce porque el sonido acaba agotando los neurotrasmisores de las clulas nerviosas del odo interno, que son sustancias que se encargan de trasmitir las funciones nerviosas. Cuando esto ocurre, la persona debe hacer reposo, tiene que estar en relativo silencio por lo menos 24 horas para dar tiempo a que se recuperen estas clulas nerviosas. Otra buena forma de medirlo es tener en cuenta que cuando alguien que est a tu lado est oyendo lo que escuchas a travs de los auriculares es que est a un volumen excesivo. No obstante, no se trata de dar normas. Lo importante es que comprendan que el problema de la contaminacin acstica y del dao en el odo es que no se nota el mismo da, ni al da siguiente, ni al ao siguientes, sino 15 aos despus. Pero es que 15 aos despus, para una persona de 25, son 40. Y 40 aos es una edad muy joven para tener problemas de audicin.

P.- Aunque se haya perdido audicin tenemos que seguir cuidando el odo. R.- Efectivamente, porque no es lo mismo peder audicin hasta un nivel que seguir perdindolo por no cuidarse. En este sentido, es imprescindible seguir los consejos del especialista y, si es necesario, ponerse un audfono. Y no se debe dudar en hacerlo porque estos aparatos ayudan a conseguir una mejor calidad de vida. Es cierto que sobre este tema existe un estigma social porque se entiende que el audfono es un aparato relacionado con personas sordas y aquellas de una edad avanzada y hay muchas personas que se niegan a llevarlos. Adems, a eso se suma la mala prensa que los audfonos han tenido porque eran muy poco estticos. Pero esto ha cambiado mucho, y ahora los audfonos son muy discretos y adaptados a las necesidades de cada persona.

Revisiones aconsejadas
P.- El odo es un rgano del que solemos despreocuparnos; de hecho no es muy comn que una persona visite a un especialista para una revisin rutinaria como ocurre con la vista. R.- Exactamente. Las personas, adems de concienciarse de que el ruido alto le puede hacer dao, tienen que saber que de vez en cuando hay que revisarse el odo. Las revisiones auditivas se realizan mediante una audiometra tonal que es una prueba totalmente inocua y que ayuda a llevar un control del nivel de audicin. Actualmente, sera conveniente que toda aquella persona de ms de 25-30 aos que tenga costumbre de escuchar msica a diario o casi a diario, se hiciera una audiometra. Asimismo, es recomendable para la poblacin con antecedentes o que tenga la menor duda de que sufre una prdida de audicin. P.- Sin embargo, no todos estn expuestos a ruido excesivo porque quieren, algunos profesionales sufren este problema, qu se les aconseja para evitar ese riesgo laboral? R.- Para empezar, la ley obliga a que toda persona que entra a trabajar en un ambiente ruidoso de una fbrica, tiene que hacer un test de sensibilidad del odo, porque no todos tiene la misma sensibilidad. Adems, estas personas saben que tienen que protegerse con cascos si el ambiente sonoro es superior a los 65 decibelios, pero no todos cumplen con esta obligacin, excusndose en que son incmodos. Esto demuestra que hasta el que sabe que tiene problemas con el odo no se mentaliza. Luego, nuestra misin es trasmitir a la sociedad que el ruido es un peligro invisible.

Alimentacin saludable para un odo sano


Aunque en principio parezca no tener ninguna relacin, la alimentacin sana influye positivamente en la salud auditiva. Una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas saturadas (comidas preparadas, bollera, fritos ) favorece que el odo realice sus funciones de forma ms efectiva. As lo explica el Dr. Cristbal Lpez-Cortijo: El odo es un rgano muy sensible a la vascularizacin. Esa parte de los nervios tiene un metabolismo muy rpido, que necesita mucha energa y, por lo tanto, gran cantidad de sangre. Y para procurar que llegue un buen riego es clave que no existan fenmenos relacionados con la arterioesclerosis, que est en relacin directa con una mala higiene alimenticia, el tabaco, la hipertensin arterial, la diabetes . Asimismo, la ingesta de verduras y frutas y todos los alimentos que tengan gran contenido en vitaminas A y E actan como protector del envejecimiento celular gracias a su gran cantidad de antioxidantes.

21

Cundo necesitan los nios clases particulares


La funcin del profesor particular es fundamental en aquellos nios que realmente necesitan ayuda para superar el nivel exigido en el colegio. Para otros, por el contrario, supone el riesgo de acomodarse a lo fcil, dejar de esforzarse en resolver lo que no entienden y no prestar atencin en clase porque el profesor particular se lo resolver despus.
Dra. TRINIDAD APARICIO PREZ Psicloga clnica. Psicloga escolar

beb e Infancia

anto las academias como los profesores particulares persiguen un objetivo comn: que el alumno prospere en una materia concreta. Entre ambas, hay una serie de diferencias que determina la eleccin de los padres. Por un lado, en las academias las clases suelen estar formadas por grupos de aproximadamente diez nios. Los estudiantes son los que tienen que desplazarse al lugar de las clases. A la mayora de ellos les resultan ms entretenidas las academias ya que estn con otros nios y los precios, por lo general, son ms econmicos. Cuando un padre busca referencias, normalmente la informacin que recibe es sobre la academia en general, no sobre el profesorado. El profesor no lo eligen los padres sino la propia academia. Por otro lado, los profesores particulares son personas que van al domicilio del nio a dar la clase. Normalmente son clases individualizadas, aunque tambin es frecuente que haya dos o hasta tres nios, rara vez ms. En ese caso, las clases suelen ser en casa del profesor. Las ventajas de los profesores particulares es que el estudiante recibe un trato personalizado, la clase gira en torno a l, por lo que resulta fcil prosperar en la materia en s. Se pagan por horas, si algn da no pueden dar la clase, no hay que pagarla. La informacin que los padres tienen del profesor, generalmente, es a travs del boca a boca, por lo que

22

eligen el profesor que ellos consideran adecuado a las caractersticas del nio y a su preparacin. El acierto en la eleccin no depende tanto de una academia o de un profesor particular, lo ms importante es la preparacin de quien imparte la clase y de que sepa explicarse con facilidad y sencillez, para que el nio pueda comprenderle.

Es importante elegir profesores preparados, ya sea particulares o por la academia


una materia, difcilmente se puede solucionar en el colegio, lo normal es que sean los padres quienes tengan que solucionarlo bien con clases particulares o con su dedicacin. Los padres deben tener claro en qu momento necesita realmente su hijo un profesor particular. No deben dejarse llevar ni por su tendencia a ponrselo como medio para solucionar el problema ni negarse rotundamente por sistema. Los casos ms claros en

Cundo se deben recibir clases particulares?


Uno de los problemas que presenta el sistema educativo espaol es la falta de apoyo que hay en los colegio para los nios que no llegan a alcanzar los objetivos previstos. Cuando un nio necesita refuerzo en

los que realmente se necesita son: Si a pesar de realizar todo el esfuerzo posible para alcanzar el nivel que se le exige no lo consigue, es aconsejable que reciba ayuda de un profesor. En este caso, los padres no deben dudarlo pues con ayuda y con su esfuerzo el nio conseguir salir del bache. Cuando el estudiante no ha podido asistir a clase durante un largo periodo de tiempo debido a una enfermedad, tambin es recomendable, ya que lo normal es que est retrasado con respecto a sus compaeros. Otras veces, la dificultad se presenta solo en una asignatura y alumnos que van perfectamente en todas las dems materias puede que, por ejemplo, en ingls o matemticas necesiten ayuda.

Inconvenientes de las clases particulares


El inconveniente principal de las clases particulares, excepto cuando son estrictamente necesarias, es que el nio puede llegar a depender de su profesor, dejando de esforzarse en resolver l las dudas que pueda tener. Cuando sin ser necesario tienen profesores particulares corren el riesgo de mantener una actitud pasiva, dejando de prestar atencin en las clases del colegio, porque sabe que cuando llegue a su casa se lo van a explicar todo y se lo van a repetir cuantas veces sea necesario para que lo aprenda. Algunos padres creen que si le ponen a su hijo un profesor particular aprobar la asignatura sin dificultad, considerando que ser el profesor quien solucione ese problema. No hay que olvidar que los profesores son un apoyo pero que es el estudiante quien ha de estudiar, hacer los deberes y realizar el esfuerzo de aprender. El nio debe saber que la misin del profesor particular es ayudarle a superar los problemas de aprendizaje que pueda tener, no para que le haga los deberes ni le reduzca su trabajo. Debe tener claro tambin que las clases sern temporales, en cuanto obtenga los resultados deseados se suprimirn.

Ms sobre el estudio de los hijos


Abrir artculo

Foro sobre Psicologa


Nuestro espacio para compartir problemas y buscar el apoyo de otras personas. Ir al foro

tu hijo
Nuestros especialistas en pediatra responden preguntas frecuentes que los pacientes formulan en sus consultas.
Dr. FRANCISCO GILO VALLE Pediatra

beb e infancia

Preguntas frecuentes
Cmo se si lo que tiene mi hijo es alergia? La rinitis alrgica cursa con picor de nariz, faringe y ojos con frecuencia. Puede ocurrir de forma gradual o bien brusca, dependiendo de la estacin y de la cantidad de polen en el aire. Le acompaan o siguen, lagrimeo, goteo nasal, estornudos, nariz obstruida (congestin nasal). Tambin puede ir con dolor de cabeza e irritabilidad, e incluso en los casos ms intensos, insomnio. Las conjuntivas suelen estar rojas, y la nariz y cara inflamadas. Si el proceso se alarga, puede llegar a producir tos y sensacin de falta de aire, acompaada de sibilancias (se oyen como pitidos al respirar). Es fundamental reconocer los sntomas en el paciente, adems de la frecuencia (si se han presentado de repente o varan con la estacin del ao). Para saber el alrgeno especfico es necesario hacer pruebas de alergia. La forma ms comn son los parches cutneos. Se colocan una serie de parches en la espalda con una serie de sustancia, dando reaccin (enrojecimiento de la zona) aquella a la que tenemos alergia. En Espaa son muy frecuentes las alergias por polen de olivo y gramneas.

Cules son las causas del sncope en los nios? La disminucin en el flujo sanguneo al cerebro puede ser ocasionada por diferentes problemas. Los tipos de sncope incluyen los siguientes: El tipo ms comn de sncope es el sncope vasovagal, que ocasiona una reduccin de la frecuencia cardaca y una dilatacin de los vasos sanguneos del cuerpo, provocando as el desmayo. Otra de las causas del sncope es la hipotensin ortosttica. Esto es una disminucin en la presin sangunea que se produce cuando una persona ha estado parada durante un tiempo o cuando se pone de pie despus de haber estado sentada o tumbada. Algunos nios tienen anormalidades en las estructuras del corazn que pueden ocasionar episodios sincopales. Los defectos cardacos que provocan una obstruccin del flujo de salida pueden producir desmayos ya que restringen el flujo sanguneo desde el ventrculo izquierdo hacia el resto del cuerpo. Los ritmos cardacos rpidos o irregulares tambin pueden desencadenar el sncope. Otra causa del sncope puede ser la inflamacin del msculo cardaco, conocida como miocarditis. El msculo cardaco se debilita y no puede bombear normalmente.

Ms sobre tu hijo
Informacin y consejos para cuidar tu beb
Abrir seccin

Foro de deporte y salud


Tu espacio para hablar sobre tu actividad fsica. Ir al foro

Informacin y consejos para una infancia saludable


Abrir seccin

24

Participa en los foros e intercambia impresiones e inquietudes con otros usuarios de PULEVAsalud

Participa en las promociones exclusivas y encuentros con expertos mdicos Foros disponibles

Ya s hay m 00 de 10.0 s usuario activos

Accede a los foros de

belleza

Rayos UVA, una


AMALIA PANEA Especialista en Belleza y Salud PULEVAsalud

alternativa con riesgo


te quemas, te arrugas y acumulas radiaciones que se quedan grabadas en la memoria de tu piel. Lo que te proponemos en este artculo es que grabes en tu memoria los daos que la exposicin descontrolada al sol artificial puede producirte, para que siempre tomes las precauciones necesarias y puedas aprovechar los beneficios que las mquinas de rayos UVA te ofrecen. Si es que tu piel es la adecuada para tomarlos.

Broncearse en solarium es rpido, cmodo y asequible. Pero inofensivo? Tomar rayos UVA sin precaucin es tan nocivo como abusar del sol: envejece, arruga y, a la larga, puede producir cncer de piel. Un hecho que qued confirmado por la OMS, al clasificar las camas bronceadoras de rayos ultravioleta en la primera categora de riesgo de cncer, el grupo 1 de carcinognicos para humanos.

ara tener buena cara, para ir a una boda, para preparar la piel para el verano... Darse una sesin de rayos se ha convertido en algo tan normal como ir a la peluquera. Tan fcil como echar una moneda, desnudarse, cerrar los ojos y meterse en la cabina. Ocho minutos son suficientes para coger color. Tan sencillo? Sin riesgos? No, los rayos UV no son inocuos. Tienes que hacerte a la idea de que se trata de algo muy parecido a tomar el sol: si te pasas de tiempo

Contraindicaciones y riesgos
En teora, las mquinas bronceadoras tienen potentes filtros que eliminan las radiaciones ultravioletas del tipo

26

La opinin de la experta
B, que son las que ms afectan a la piel, y slo dejan pasar las del tipo A (de ah el nombre de rayos UVA), responsables del bronceado rpido. Pero esto no es del todo cierto: aunque los rayos UVB son ms peligrosos, los UVA tampoco son inocuos, ya que afectan a las fibras elsticas de la piel, su acumulacin produce envejecimiento a largo plazo y lesiones precancerosas. La OMS public una recomendacin en julio de 2009, desaconsejando la exposicin a este tipo de aparatos, por el potencial cancergeno de las radiaciones ultravioletas. En el estudio publicado en The Lancet Oncology, se concluy que el riesgo de cncer aumentaba hasta un 75% cuando los rayos haban sido tomados por menores de 30 aos. Antes de darte rayos UVA, o si ya lo haces, debes asegurarte de que la mquina est en perfectas condiciones y de que se le realice un mantenimiento adecuado. Pregunta al responsable del centro. En cualquier instalacin que tenga una mquina de rayos UVA deben informarte sobre los beneficios, posibles riesgos, tiempo lmite de exposicin, periodicidad y, sobre todo, si segn tu fototipo de piel puedes drtelos. Adems, deben disponer de gafas homologadas. Segn la normativa para el sol de la Unin Europea, no se deben utilizar las cabinas de rayos UV si: Se tiene un tipo de piel 1 2 (piel muy clara y sin pigmento, rubios y pelirrojos). Se es menor de 18 aos. Se tienen muchas pecas o lunares. Se es proclive a tener manchas en la piel. Cuando era pequeo se quemaba con facilidad. Ha tenido cncer de piel. Embarazadas. Lleva maquillaje, puesto que muchos cosmticos acentan la sensibilidad a los rayos UV. Toma medicamentos, en cuyo caso debe consultar al farmacutico. Convncete: con el sol, natural o artificial, hay que ser responsable. Con el sol ocurre lo mismo que con el tabaco, los daos se notan al cabo del tiempo y cualquier agresin cutnea acaba por pasar factura. Segn Rosa Lpez-Montero, mdico generalista y directora del Eurocentro Mdico y Esttico, en pequeas dosis de 5 a 10 minutos los rayos UVA no slo broncean sino que mejoran el estado de nimo, la depresin, el estado de la masa sea y previenen quemaduras solares. Se los aconsejo a muchas de mis pacientes con problemas de osteoporosis o estados bajos de nimo. Pero segn esta doctora, es obligatorio usar gafas homologadas para evitar problemas oculares, no sobrepasar los 10 minutos de exposicin, descansar dos o tres das entre sesin y sesin y no drselas ms de dos meses seguidos, con un descanso de otros dos meses. Darse unas sesiones antes de ir a la playa puede evitar quemaduras y problemas cutneos, explica LpezMontero. Respecto a las contraindicaciones, la doctora seala que para las personas con pieles muy blancas, manchas cutneas, eritemas o lunares estn prohibidos los rayos UVA. Aunque en teora el sol artificial es menos peligroso, abusar de los rayos UVA envejece, seca y arruga la piel, explica esta especialista. Hay que acudir a centros que ofrezcan garantas, donde te informen y dispongan de gafas homologadas, aade. Si se va a empezar a tomar rayos UVA no se deben sobrepasar los 4 minutos, con descansos de 3 o 4 das; si la sesin es de ms tiempo no hay que dudar en salirse antes. No es necesario usar cremas protectoras pero s ir con la piel limpia e hidratarla bien despus, aconseja Rosa Lpez-Montero.

Ms sobre los Rayos UVA


Beneficios, autobronceadores
Abrir artculo

Foro de belleza
Tu espacio para hablar sobre belleza y salud. Ir al foro

psicologa

farmacolgica

La dependencia

Es una prctica habitual en muchas personas la de consumir con frecuencia ciertos medicamentos sin prescripcin ni control mdico alguno. El consumo de algunos tipos de medicamentos puede producir una dependencia tanto fsica como psicolgica, muy similar a la que producen las drogas o el alcohol.

Dra. TRINIDAD APARICIO PREZ Psicloga. Especialista en infancia y adolescencia.

a farmacodependencia es la adiccin que se deriva del consumo continuado de frmacos, entendiendo como tales a aquellas sustancias que sirven para prevenir, curar o aliviar enfermedades. Se caracteriza por cambios en el comportamiento que suponen un impulso irreprimible por tomar el frmaco de forma continuada, con el

fin de experimentar sus efectos fsicos, psquicos y para evitar el malestar producido por la privacin del medicamento. La dependencia de los frmacos, al igual que la de las drogas, el tabaco o el alcohol tiene un componente fsico y otro psicolgico. La mayor o menor propensin a esta adiccin depende de dos factores, por un lado

No siempre somos conscientes de la adiccin a los frmacos

28

el tipo de medicamento que se consume y por otro lado el tipo de persona que lo consume.

Qu personas son ms ? propensas a esta adiccin


Adems del tipo de frmaco, la personalidad del individuo es tambin un factor determinante para que exista una mayor tendencia a padecer dependencia y adiccin a los medicamentos. Las personas que tienen adicciones a drogas o alcohol tienen una mayor propensin a la dependencia farmacolgica, adems, es bastante frecuente tomen estos medicamentos mezclndolos con drogas o alcohol. Por regla general, hay un perfil psicolgico de las personas que tienen una mayor tendencia para sufrir una dependencia farmacolgica, podemos destacar las siguientes caractersticas en estas personas: Personas depresivas y con cambios bruscos de estado de nimo. Son propensas a las adicciones en general, intentan con ello evadirse de su situacin. Personas con una gran intolerancia al dolor y las molestias. Utilizan medicamentos de una forma continuada para huir del malestar fsico (dolores de cabeza, insomnio o cansancio) y del malestar psquico (preocupaciones, estados depresivos, etc.). Personas impulsivas y poco reflexivas. Intentan ante todo solucionar su malestar inmediato, sin tener en cuenta los perjuicios a largo plazo. Personas que utilizan los medicamentos para fines no teraputicos. Por ejemplo, aquellos estudiantes que utilizan medicamentos que contiene anfetaminas para rendir ms en el estudio cuando se aproximan los exmenes, y acaban enganchados a las anfetaminas. Personas con problemas de trastornos alimentarios. Es el caso de personas con anorexia y bulimia que toman vomitivos y laxantes con asiduidad. Muchas personas obsesionadas con el peso tambin acaban con adiccin a adelgazantes y medicamentos que quitan el apetito, que en muchos casos contienen anfetaminas.

Los medicamentos ms adictivos


Los psicofrmacos, es decir aquellos frmacos que se utilizan para tratar trastornos mentales, son los ms propensos a causar dependencia en el paciente. Muchos de ellos producen graves sndromes de abstinencia cuando hay un empleo continuado y se dejan de tomar. Los tranquilizantes y somnferos son los medicamentos de los que ms se suele abusar, producen una dependencia tanto fsica como psquica que se manifiesta hacia el mes de empezar a tomarlos y el sndrome de abstinencia se manifiesta en intranquilidad, taquicardias, trastornos del sueo y depresin. En lo que se refiere a los analgsicos, o medicamentos que disminuyen la sensacin de dolor, la toma habitual de stos produce que nuestro cerebro se habite a sus beneficios y poco a poco va disminuyendo nuestra capacidad para soportar el dolor y las molestias y necesitamos tomarlos habitualmente. Algunos medicamentos producen adiccin por su propia composicin qumica, como es el caso de la metadona, otros producen adiccin no por su composicin en s, sino porque producen un efecto de alivio y su supresin es molesta para el paciente, por lo que adquirir la tendencia a seguir consumindolos, es el caso de los analgsicos o de algunos tranquilizantes como el valium. En general, loswmedicamentos ms proclives para producir adiccin son: Los analgsicos Los tranquilizantes y frmacos contra el insomnio Medicamentos para adelgazar Psicofrmacos.

Contina leyendo
Sntomas y tratamiento
Abrir artculo

Foro sobre psicologa


Nuestro espacio para compartir problemas y buscar el apoyo de otras personas. Ir al foro

consejos saludables

Elegir el

protector solar
El mercado se encuentra saturado de productos solares todos efectivos, y elegir el mejor puede convertirse en un toda una aventura. Para acertar, ms que fijarte en una firma cosmtica, debes atender a otros criterios como el tipo de fototipo, la zona que deseas proteger o tus necesidades y gustos personales.
es igual a la adulta y tiene necesidades diferentes. Los fotoprotectores para adultos no son tan adecuados para los nios. Por supuesto, son mejor que nada pero lo recomendable es que padres e hijos consuman productos distintos. El tipo de fototipo y la edad marcan la base fotoprotectora para obtener un bronceado bonito, duradero y saludable. Los siguientes pasos en la eleccin slo se rigen por los gustos personales de cada cual, pero en caso de duda es mejor dejarse aconsejar por expertos dermatlogos y farmacuticos.

CARMEN MORENO SANTIAGO Con la colaboracin del Dr. CARLOS GUILLN, Jefe de Servicio de Dermatologa del Instituto Valenciano de Oncologa.

E
30

l criterio que condiciona, en primera instancia, la eleccin de un solar, es nuestro tipo de fototipo. De l depender el factor de proteccin que utilicemos para proteger nuestra piel de los rayos ultravioleta nocivos para la salud. La edad tambin constituye una premisa fundamental. La piel infantil no

as ctores para diferentes zon Distintos prote


El sol no afecta del mismo modo a todas las partes del cuerpo. Existen reas ms proclives que otras a sufrir el maltrato del las radiaciones solares y tienen que ser protegidas de un modo distinto. Las firmas cosmticas ha desarrollado productos para cada zona y los expertos recomiendan utilizar el que corresponda a cada una de ellas. Slo de este modo garantizamos una proteccin conveniente.
Cara. La piel del rostro es ms fina y sensible que la

del resto del cuerpo. Los protectores desarrollados para el cutis suelen encontrarse en formato crema. Son hidratantes al igual que los del cuerpo, pero no tan untuosos, para evitar una sensacin grasa.
Cuerpo. El mercado ofrece mltiples y variados solares

para el cuerpo. Todos ellos son hidratantes y previenen de las radiaciones ultravioletas. Cremas, mousses, sprays, geles, leche o lociones son las alternativas ms comunes. La eleccin slo depende de tu preferencia.
Labios. Los labios son una zona muy sensible del ros-

des protectoras. Es perfecta para los nios que suelen revolcarse en la arena de la playa y no paran de jugar con los dems pequeos.
Anti edad. La aceleracin de proceso de envejeci-

tro y deben estar bien hidratados y protegidos tanto en varano como en invierno. El sol reseca la fina piel de los labios pero tratarlos es muy sencillo con el amplio abanico de posibilidades tanto en lo que respecta al formato (gel, blsamo, stick o barra y crema) como al factor de proteccin (extrema, alta, media, baja)
Ojos. La proteccin ocular es posible gracias a gafas

miento es una de las consecuencias de la exposicin al sol. Este tipo de solares, adems de hidratar como el resto, previenen activamente la formacin de arrugas, lneas de expresin y manchas, sntomas principales del envejecimiento cutneo.
Contra las picaduras de medusas. Este tipo de foto-

de sol fotoprotectoras contra la radiacin ultravioleta (UVA, UVB, UV). Para ello es aconsejable consultar a especialistas.r.

Protectores con plus

protector desactiva el proceso de las picaduras de las medusas. Provoca que los tentculos resbalen sobre la piel y confunde a los sensores de las clulas urticantes que creern estar tocando a otra medusa. Utiliza los mismos mecanismos que el Pez Payaso que se resguarda entre las anmonas sin recibir ninguna picadura, gracias a la proteccin natural de su piel.
Especficas para hombres. La piel del hombre y de

Los laboratorios y firmas cosmticas continan investigando para mejorar las propiedades de los fotoprotectores. Quieren cubrir todas las necesidades y gustos y no dudan en innovar. Fruto de ello, nacen los fotoprotectores con algunos aadidos a sus funciones convencionales.
Resistentes al agua. Las frmulas waterproof llevan

pocos aos en el mercado pero no han parado de cosechar xitos. Primero fueron los maquillajes y ahora parece haberle llegado el turno a los fotoprotectores. Su rasgo ms caracterstico es el de ser resistentes al agua algo muy favorable para los solares, dadas las condiciones en las que suelen ser aplicados (playa, piscina,...).
Resistentes a la friccin. Son los conocidos como

la mujer es distinta, pero la diferencia entre solares habituales y los especficos para hombres la marca, sobre todo, la textura. Los hombres prefieren productos poco untuosos, que se absorban fcilmente y que no dejen una sensacin grasa, ni pegajosa. Los fotoprotectores que mejor se adaptan a los gustos del pblico masculino son los sprays y stick.
Fotoprotectores infantiles. En el nio la capa cr-

rubproof y permiten el roce sin perder las propieda-

nea es demasiado fina y no cuenta con una barrera eficaz que la proteja frente a agentes externos, como el sol. Por este motivo, un fotoprotector infantil tiene caractersticas distintas de los protectores solares para adultos.

El tipo de fototipo y la edad marcan la base fotoprotectora para obtener un bronceado bonito, duradero y saludable

Contina leyendo
Bronceadores, despus el sol, consejos Abrir artculo

Foro sobre problemas de salud


Comparte tus inquietudes y preocupaciones. Ir al foro

31

tambin en tu mvil
Si dispones de un terminal avanzado o smartphone (iPhone, iPod, Blackberry o mviles con Windows Mobile), puedes navegar por PULEVAsalud.tv y visionar los vdeos con una calidad y tamao adaptados al dispositivo.
La versin mvil de PULEVAsalud est adaptada a los principales dispositivos existentes en el mercado. Ofrece una experiencia de navegacin ptima para las caractersticas de cada terminal y, sobre todo, una calidad de vdeo optimizada para poder visionar las piezas sin dificultades con independencia del tipo de conexin a Internet (wifi, 3G) Actualmente la web ofrece ms de 30 vdeoconsejos de salud y nutricin. Cada semana se incorporan nuevos vdeos en PULEVAsalud.tv

Accede a la versin mvil


Disponible en iPhone, Blackberry y Windows Mobile
Accede

Bjate el widget para recibir las novedades


Ya puedes llevar a tu escritorio, a tu sitio web o red social todos los contenidos y vdeos de PULEVAsalud.tv Pulsa el botn DESCARGAR, lee y acepta la Condiciones de uso y finalmente descarga el widget en tu ordenador para luego seguir los fciles pasos de instalacin.
Bjate el widget de PULEVAsalud.tv
Instlalo en tu ordenador para estar al da
Descargar widget

Canales RSS de

RSS es un formato que permite suscribirse de una manera sencilla y gratuita a los contenidos de un sitio web. PulevaSalud.tv ofrece en formato RSS todos sus vdeos, es muy fcil, basta con que selecciones los que ms te interesen.

32

Nuevos vdeoconsejos
nte e sacar el aire en el lacta La importancia d
Qu debemos hacer si el beb traga aire o se encuentra molesto? La Dra. Lucrecia Surez nos ofrece recomendaciones prcticas en este vdeoconsejo.

La importancia de sacar aire en el lactante


Por el Dr. Lucrecia Surez
Ver vdeo

lud? n, est en riesgo mi sa Si no duermo bie


Dormir es necesario, pero no siempre se consigue con xito. Las personas que sufren algn trastorno no descansan lo suficiente y suelen tener dificultades para realizar al da siguiente para realizar sus actividades cotidianas.

Si no duermo bien, est en riesgo mi salud?


Por el Dr. Bartolom Beltrn
Ver vdeo

iales? Las grasas son perjudic


Las grasas traen de cabeza a muchas personas. Pero lo malo es no conocerlas, no saber bien qu tipos de grasas existen, en qu alimentos se encuentran y cules debemos reducir en nuestra alimentacin y cules no.

Las grasas son perjudiciales?


Por el Dr. Pedro Mata Lpez
Ver vdeo

33

Helado de mouse
ALEJANDRA FELDMAN Gastrnoma

recetas saludables

Helado de mouse de manzana. Para 1 comensal


Ingredientes:
1 manzana sin corazn cortada en rebanadas taza de zumo de naranja 20 gramos de cscara de naranja rallada 1 clara de huevo 1 pizca de nuez moscada

Elaboracin:
1. Comenzar pelando la manzana, y descorazonarla. 2. Partirla y dejar dos o tres rodajas finas para decorar. 3. Rallar la piel de la naranja. 4. Colocar en una cacerolita, los trocitos de manzana, con el jugo de media naranja y su piel rallada y dejar cocer hasta que se ablande. (Si se desea puede ponerlo en el microondas, en un molde de silicona con tapa y en 4 minutos estar lista). 5. Retirar las manzanas y hacerlas pur. Dejar enfriar. 6. Batir enrgicamente la clara hasta que est bien montada. 7. Colocar en una compotera bonita el pur de manzanas y por encima decorarlo con la clara batida y rallarle por encima la nuez moscada. Tambin puede mezclar la clara batida junto con el pur de manzanas y colocar en un molde fcil de desmoldar. Llevar la preparacin al congelador. Mantener al menos 1 hora. 8. Retirar del congelador en el momento de servirlo, decorndolo con los gajos de la manzana, y alguna fruta roja para darle ms color.

34

de manzana
Empieza el calor y con l aumenta la apetencia por los postres refrescantes. Por ello este mes ofrecemos una receta de helado sana, fcil, sabrosa y a base de fruta. Pero adems, baja en caloras. Qu ms podemos pedirle a un postre?

Comentario nutricional

Dra. ANA MARA ROCA RUZ. Mster en Nutricin. tioxidante, y vitaminas del grupo B que favorecen el sistema nervioso. Destaca la presencia de potasio, necesario para la transmisin y generacin del impulso nervioso y para la actividad muscular y que, a la vez, que favorece la funcin renal. Adems, la manzana es rica en flavonoides, como la quercetina, de propiedades antioxidantes, y en taninos, con capacidad astringente y antiinflamatoria, as como en cidos orgnicos como el cido mlico y el tartrico. La naranja completa la dosis de vitamina C al ser rica en ella y adems aporta gran cantidad de carotenoides con actividad provitamnica A y cido flico (folato) . Adems aporta flavonoides que suman su accin antioxidante a la vitamina C. El aporte de protenas de este plato lo realiza la clara de huevo, siendo estas de alta calidad biolgica. En definitiva esta receta est recomendada para todas las edades, es especialmente adecuada para casos de diabetes por el uso de la manzana y porque no lleva azcar aadida, y apta para mantener el peso ya que solo aporta 130 kcal.

Empieza el calor y con l aumenta la apetencia por los postres refrescantes. La receta de este mes consiste en un helado que es fcil de preparar, vistoso y sabroso. Adems es fcil de comer para nios y ancianos, est preparado a base de fruta y es bajo en caloras. La manzana es una fruta a la que la tradicin popular le adjudica propiedades para mantener la salud. No le falta razn ya que estudios recientes confirman sus propiedades. Aporta hidratos de carbono de fcil asimilacin y muy pocas grasas y protenas. La manzana aporta gran cantidad de fibra. Es especialmente rica en pectinas (un tipo de fibra) que adems de regular el trnsito intestinal, disminuye los niveles de colesterol, triglicridos y glucosa en sangre, por lo que es muy recomendable en personas con diabetes. Cocida, tal y como la presenta esta receta, resulta un buen remedio contra el estreimiento (sin embargo pelada y rallada es excelente para el tratamiento de la diarrea). Contiene pequeas cantidades de vitamina E o tocoferol y vitamina C, de accin an-

Foro de Gastronoma Recetas de ensaladas


Por Alejandra Feldman
Abrir seccin El foro para compartir trucos, recetas de cocina y todo lo que rodea al arte culinario. Ir al foro

35

You might also like