You are on page 1of 4

ACTIVIDAD 1 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIN CUANTITATIVA 1. Analice la lectura CONCEPTO DE EVALUACIN.

. LA EVALUACIN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA que se encuentra en Materiales del curso. 2. Escriba una breve reflexin (un prrafo) sobre la importancia de la evaluacin del aprendizaje en la educacin. La importancia radica en que la evaluacin cumple un papel fundamental en todo este proceso porque me permite hacer una retroalimentacin del aprendizaje, adems que me da herramientas para controlar y aportar evidencias de desempeo con el fin de lograr un rendimiento y mejorar la calidad de la enseanza en cada uno de los educados. 3. Escriba una breve reflexin en dos prrafos: a) Primer prrafo: comente dnde trabaja usted, en qu rea y qu relacin tiene su quehacer diario con la evaluacin: Actualmente no estoy laborando, pero normalmente me desempeo en el rea de ciencias naturales y educacin ambiental, la relacin que existe entre mi quehacer diario y la evaluacin es que durante nuestra vida estamos en un constante aprendizaje bien sea en saln de clase o mi propia casa constantemente va a existir el proceso enseanza-aprendizaje y por ende vamos a necesitar informacin de cmo se avanza, se rinde o se logra lo que se aprende y para eso necesitamos de la evaluacin ya que a travs de ella y del uso de algunas herramientas que ella me da pueda tomar decisiones que me ayuden a cumplir con lo que se quiere alcanzar. b) Segundo prrafo: explique su punto de vista sobre la importancia de la evaluacin del aprendizaje en la educacin: La evaluacin es sper importante porque constituye la herramienta ms til para saber cules son la falencias o necesidades que el estudiante tiene en el proceso de enseanza-aprendizaje y me permite plantear posibles soluciones para mejorar la calidad de la educacin de los mismos. 4. Explique con sus propias palabras los siguientes pasos de la evaluacin cuantitativa de acuerdo con su experiencia. Las preguntas en cada paso le orientarn para explicar. a) La recogida de informacin. Cmo realiza este paso? Con qu instrumentos acostumbra evaluar?

Lo realizaba a travs de reportes, sondeos, practicas o proyectos y el los instrumentos que utilizaba era el examen, bien sea escrito o en forma oral, talleres en grupo y prcticas en el laboratorio. b) La calificacin. Cmo realiza este paso? Con qu dato representa la calificacin de sus alumnos? En qu sistema de calificaciones se basa? Daba una valoracin codificada de acuerdo a la informacin recogida y comparada con los parmetros establecidos que tenia la institucin. El dato lo representaba con letras: (D, A, B, S) En el sistema de evaluacin con criterios. c) La toma de decisiones. Cmo realiza este paso? Toma decisiones selectivas o modificativas despus de emitir las calificaciones de sus alumnos al final del ciclo escolar? Depende del rendimiento del alumno y de los avances que tenga tomo la respectiva decisin. Yo tomaba decisiones modificativas, me centraba mas en el rendimiento del alumno y buscbamos soluciones para mejorar su nivel buscando estrategias que lo ayudaran a lograrlo. 5. Mencione una diferencia entre la evaluacin cuantitativa y cualitativa. La diferencia ms clara para mi es que la cualitativa busca ms calidad, se trata ms de describir el hecho que se avala es decir se fija mas en l como, mientras que la evaluacin cuantitativa se centra ms en un resultado sin importar si es bueno o malo y sin buscar una solucin.

ACTIVIDAD 2 FUNCIONES Y MOMENTOS DE LA EVALUACIN Fase individual: 1. Analice el contenido de la lectura FUNCIONES DE LA EVALUACIN que se encuentra en Materiales del curso. 2. Anote en la columna derecha de la tabla la palabra SUMATIVA, FORMATIVA o DIAGNSTICA de acuerdo con la funcin evaluativa que se pueda cumplir en cada momento de la evaluacin.

Momentos de la evaluacin Funcin evaluativa Primer da de clases Al final de una sesin de clases A la mitad del periodo del curso Al final del curso Antes de aumentar el nivel de dificultad de los temas Antes de pasar al siguiente tema del curso Al determinar el nmero de aprobados y reprobados Al corregir los trabajos y tareas Antes de introducir mejoras al programa de enseanza

Funcin evaluativa DIAGNSTICA formativa formativa sumativa diagnostica formativa SUMATIVA FORMATIVA diagnostica

3. Conteste la siguiente pregunta: Cul o cules de las funciones de la evaluacin ha puesto en prctica? La evaluacin inicial, la continua y la final. ACTIVIDAD 3 ENFOQUES DE LA EVALUACIN: Evaluar con normas VS. Evaluar con criterios 1. Encuentre en la lectura EVALUAR CON NORMAS VERSUS EVALUAR CON CRITERIOS las diferencias entre aplicar una norma para evaluar y aplicar criterios. La diferencia sera que la evaluacin con criterios se centra en el propio alumno y determina qu es capaz de hacer en cada momento y necesita partir de unos criterios fijados con antelacin mientras que la evaluacin por normas encajona al alumno por el resultado del grupo. 2. Explique ejemplos concretos de evaluacin por normas, como los que se mencionan en la lectura. Tome los ejemplos de la institucin donde labora o de los cursos que imparte. Un ejemplo son las pruebas icfes, las pruebas saber, los test. 3. Explique ejemplos concretos de evaluacin por criterios como los que se mencionan en la lectura. Tome los ejemplos de la institucin donde labora o de los cursos que imparte. La evaluacin para docentes.

4. Comente cul de los dos enfoques de evaluacin es ms comn en el ambiente acadmico que usted conoce. Donde yo laboraba se ve ms la evaluacin con normas que la de criterios, casi siempre se comparaba el desempeo del nio con lo del resto del grupo sin importar mucho su aprendizaje.

You might also like