You are on page 1of 2

1

MONITORES DIFERENCIALES DE PRESION PARA SALAS DE AISLAMIENTO EN PASCALES


Rubn F. Rivera, Nicols E. Silva
ExtractoEste documento contiene informacin relevante acerca de los monitores diferenciales de presin usados en salas de aislamiento y cuya medida se da en pascales. Se hace especial hincapi en su aplicacin en la Ingeniera Hospitalaria. Palabras Clave monitoreo, gestin ambiental, medidores de presin.

exterior, esto es verificado constantemente con un monitor que mide la presin diferencial entre la sala y el exterior. Para diferenciar el tipo de presin de la que se est hablando, en ocasiones se agrega una letra despus de la unidad, por ejemplo: 1 psid = 1 psi diferencial. Las salas de aislamiento en una instalacin limpia deben mantenerse a presiones estticas mayores a la atmosfrica para as prevenir infiltracin por aire. Presiones diferenciales positivas deben mantenerse entre las salas para asegurar los flujos de aire desde el espacio ms limpio al espacio menos limpio. La evaluacin continua de las variables fsicas en una sala de aislamiento permite garantizar su funcionalidad. El monitoreo de la presin diferencial, entre la sala y el exterior, asegura la condicin de aislamiento N o P Adems, es importante llevar un registro temporal de las variables fsicas con el fin de establecer tendencias y correlacionar los sucesos con periodos de infeccin. Poseer esta informacin centralizada es de gran valor para la labor del infectlogo y para el equipo humano involucrado en el control nosocomial, pudiendo tambin ser til en asuntos legales.

I.

INTRODUCCION

l cuidado de la calidad del aire una instalacin hospitalaria resulta fundamental tanto para proveer confort como para controlar las emisiones de contaminantes peligrosos. Pacientes, personal de salud y visitantes deben estar protegidos contra los riesgos del hospital: infecciones nosocomiales (adquiridas en el hospital), estado de inmunodepresin, enfermedades areo transmisibles como la tuberculosis y el SARS, visitantes portadores o receptores de agentes infecciosos. La exposicin inadvertida a patgenos del medio ambiente (Aspergillus spp. y Legionella spp) o del aire (Mycobacterium tuberculosis y el virus de la varicela zoster) puede causar resultados adversos para los pacientes y enfermedades entre los trabajadores de la salud. Las infecciones en los hospitales se encuentran dentro de las diez causas ms importantes de muerte en los Estados unidos. La mayora de centros hospitalarios de Bogot no tienen sistemas de acondicionamiento de aire que cumplan con los valores de seguridad. [2] Una sala de aislamiento tipo P o ambiente protector brinda la seguridad requerida por pacientes inmunocomprometidos, mientras que una sala de aislamiento tipo N o de aislamiento de infeccin por aire contiene los focos de infeccin. La presin diferencial, como su nombre lo dice, es la que mide la diferencia de dos presiones. Un ejemplo claro del uso de la presin diferencial es el que se lleva a cabo en el aislamiento de salas en un hospital. En estas se evita que bacterias o contaminantes entren a este tipo de salas aplicando una presin ligeramente superior al cuarto con respecto del

II. MONITORES En el mercado existen gran cantidad de productos disponibles, por lo que la eleccin del equipo correcto para el monitoreo de la presin en salas de aislamiento que se ajuste a los requerimientos es una decisin importante. As pues, es necesario considerar todos los factores importantes. Como resultado, se ahorra tiempo, problemas y dinero. Es una decisin que se debe tomar una sola vez y no algo para recordar cada vez que haya quejas por parte del personal o fallas en el funcionamiento. Un aspecto vital es diferenciar entre un monitor de la presin diferencial y un monitor del flujo del aire. Este ltimo es un instrumento en el que el cabezal de la sonda mide la direccin del flujo del aire, toma como referencia la velocidad de este y de ah extrapola una lectura de presin. La traduccin de velocidad de flujo a lectura de presin es susceptible a mltiples interferencias, por ejemplo, el cabezal de la sonda queda atascado por acumulacin de partculas

2 areas que pasan constantemente a travs de este. Eso altera la velocidad del flujo en ambas direcciones induciendo a error en los clculos, el resultado es una falsa alarma, incluso si la presin de la sala es correcta. Estos instrumentos requieren limpieza y ajustes peridicos. Como muchas salas apenas pueden mantener la negatividad, la ms mnima variacin de la presin puede incluso ser provocada por los usuarios de las salas con presin negativa y el personal de mantenimiento, que tiene que lidiar con alarmas irrelevantes. El Monitor de Presin Ambiental debe ser un verdadero dispositivo de monitoreo de la presin del ambiente. No medir el flujo de aire, slo la presin diferencial. De este modo, la calidad del aire resulta irrelevante porque no hay nada que atraviese ni pase por encima de la sonda, de manera que no hay nada que deba limpiarse, ajustarse o cambiarse. Las partculas de polvo no influyen en las lecturas de la presin del ambiente. No se producen falsas alarmas si se olvida de limpiar el sensor. Si se produce un bloqueo o pasa una corriente de aire repentina por el cabezal de la sonda, esto no altera las lecturas, ya que esto no debera alterar la presin. El flujo de aire de la habitacin debe ser de mnimo 12 cambios de aire por hora. El volumen de salida del flujo de aire debera exceder el de entrada en un 10% o 50 CFM (pies cbicos por minuto) lo que sea mayor. El cuarto de aislamiento debe estar bien aislado de las reas circundantes. Penetraciones a travs de paredes deben ser selladas, el techo debera ser de paneles de yeso o baldosas impermeables al aire. Las puertas balanceables son preferibles a las corredizas. La medicin constante de la presin diferencial permite la verificacin de la correcta operacin de los HVAC (calefaccin, ventilacin y aire acondicionado) y el sistema de purificacin de aire, permitiendo mantener a los pacientes el personal y los visitantes seguros.

IV. APLICACIN TPICA En la tabla 1 se aprecian los valores de presin diferencial requeridos segn la condicin de aislamiento, N o P.

El dispositivo de monitoreo debe poseer, adems, funciones de registro muy tiles en el control nosocomial, as como adherirse a las directrices especificadas por el CDC.

III. DIRECTRICES DEL CDC A. Caractersticas importantes en el dispositivo de medicin. Precisin de 0.001 W.G. Equivalente a 0,249 Pascales. Indicador LED de estado. Visualizador de gran escala. Encendido y apagado con teclas. Configuracin de alarma para el usuario. Alarma audible con silenciador. Intervalo de un minuto. Salida disponible de 4/20 MA. Monitor de presin negativa o positiva.
Tabla 1. Valores de presion en salas de aislamiento.

REFERENCIAS
[1] Lynne Sehulster, Ph.D.Raymond Y.W. Chinn, M.D.Guidelines for Environmental Infection Control in Health-Care Facilities. Recommendations of CDC (Center for Disease Control and Prevention) and the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. MENDEZ Medardo, En hospitales: Una buena ventilacin puede determinar la supervivencia. En: Acaire. No.35 (Jun. 2005); Bogot. P.10-11.ISSN 0124-7158. The Institute Of Electrical And Electronics Engineers (IEEE). 2009 IEEE Taxonomy. Version 1.01. 2009. Francis J. Currey. Tuberculosis Infection Control. A practical manual for preventing TB. National Tuberculosis Center. USA. http://www.biologicalcontrols.com/accustat-sp.shtml. Stefan A. Saravia, MPH. Peter C. Raynor, PhD. Andrew J. Streifel, MPH. A performance assessment of airborne infection isolation rooms. American Journal of Infection Control. Volume 35, Issue 5 , Pages 324331, June 2007.

[2]

[3]

B. Caractersticas de ingeniera importantes. Las salas de aislamiento con pacientes infectados por tuberculosis deben tener la presin diferencial monitoreada diariamente por un dispositivo de medicin. Los pacientes con enfermedades potencialmente contagiosas deben permanecer aislados en salas con presin negativa. La presin positiva es requerida para quirfanos y la contencin de pacientes inmunocomprometidos. Los proyectos para salas de aislamiento deben involucrar al personal de enfermera que manejara la habitacin, personal de mantenimiento as como tambin el arquitecto que disea el espacio.

[4] [5] [6]

You might also like