You are on page 1of 28

QUIMICA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE QUMICA

CLASIFICACIN DE LA MATERIA La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y de mezclas.

* Las sustancias puras son aqullas cuya naturaleza y composicin no varan sea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y Compuestos. - Elementos: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias ms sencillas por ningn procedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla peridica: Oxgeno, hierro, carbono, sodio, cloro, cobre, etc. Se representan mediante su smbolo qumico y se conocen 115 en la actualidad.

- Compuestos: Son sustancias puras que estn constituidas por 2 ms elementos combinados en proporciones fijas. Los compuestos se pueden descomponer mediante procedimientos qumicos en los elementos que los constituyen. Ejemplo: Agua, de frmula H2O, est constituida por los elementos hidrgeno (H) y oxgeno (O) y se puede descomponer en ellos mediante la accin de una corriente elctrica (electrlisis). Los compuestos se representan mediante frmulas qumicas en las que se especifican los elementos que forman el compuesto y el nmero de tomos de cada uno de ellos que compone la molcula. Ejemplos: NaCl (Cloruro de Sodio), CO 2 (Dixido de Carbono), HCl (Acido Clorhdrico), C2H5OH (Etanol), CH4 Metano, H2SO4 (Acido Sulfrico) etc. Cuando una sustancia pura est formada por un solo tipo de elemento, se dice que es una sustancia simple. Esto ocurre cuando la molcula contiene varios tomos pero todos

son del mismo elemento. Ejemplo: Oxgeno gaseoso (O 2), ozono (O3), etc. Estn constituidas sus molculas por varios tomos del elemento oxgeno.

* Las mezclas se encuentran formadas por 2 ms sustancias puras. Su composicin es variable. Se distinguen dos grandes grupos: Mezclas homogneas y Mezclas heterogneas. - Mezclas homogneas: Tambin llamadas Disoluciones. Son mezclas en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Pueden ser slidas, lquidas y gaseosas. Ejemplos: Slida: Aleaciones como el Bronce (cobre y estao), latn (zinc y estao), Acero (hierro y carbono) Liquida: Disolucin de sal en agua, suero oral, una taza de t, caf etc. Gaseosa: El aire (nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, vapor de agua, ozono, dixido de carbono etc), gas natural (metano, etano, propano etc). - Mezclas heterogneas: Son mezclas en las que se pueden distinguir a los componentes a simple vista. Ejemplo: Agua con aceite, granito, arena en agua, etc. A su vez las mezclas pueden formar, soluciones y suspensiones Soluciones o disoluciones: Son mezclas homogneas, formadas por 2 o ms sustancias que reciben el nombre de soluto (esta en menor proporcin) y disolvente (est en mayor proporcin). Las partculas que lo forman tienen tamaos menores a 1 nm (1 nanmetro = 1x10-9 m) por lo tanto no se diferencian a simple vista. Suspensiones: Son mezclas heterogneas. Se caracterizan por poseer partculas suspendidas, de tamao macroscpico mayor de 100 nm (se diferencian a simple vista). Las suspensiones sedimentan en reposo. Ejemplos: agua con arena, agua con cemento, pintura a base de agua, jugos naturales etc. Mtodos de separacin de mezclas heterogneas Los procedimientos fsicos ms empleados para separar los componentes de una mezcla heterognea son: separacin manual o cribado, la filtracin, la decantacin y la separacin magntica entre otros. Estos mtodos de separacin son bastante sencillos por el hecho de que en estas mezclas se distinguen muy bien los componentes.

Ing. Jeanette Urea A.

Separacin manual o tamizado: Consiste en separar partculas slidas de acuerdo a su tamao. Prcticamente es utilizar coladores de diferentes tamaos en los orificios, colocados en forma consecutiva, en orden decreciente, de acuerdo al tamao de los orificios. Es decir, los de orificios ms grandes se encuentran en la parte superior y los ms pequeos en la inferior. Los coladores pueden ser tamices, rejillas, parillas o sistemas anlogos. Este mtodo se usa en la agricultura para limpiar las semillas de las cosechas.

Filtracin: Se fundamenta en que alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro, se encuentra uno slido y otro lquido. Se hace pasar la mezcla a travs de una placa porosa o un papel de filtro, el slido se quedar en la superficie y el otro componente pasar.

Se pueden separar slidos de partculas sumamente pequeas, utilizando papeles con el tamao de los poros adecuados.

Ejemplo: Separacin de agua con arena.

Ing. Jeanette Urea A.

Centrifugacin: Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentacin. Se coloca la mezcla dentro de una centrifuga, la cual tiene un movimiento de rotacin constante y rpido, logrndose que las partculas de mayor densidad, se vayan al fondo y las ms livianas queden en la parte superior.

Decantacin: Esta tcnica se emplea para separar 2 lquidos no miscibles entre s. Ejemplo: Agua y aceite. La decantacin se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes, que hace que dejados en reposo, ambos se separen hasta situarse el ms denso en la parte inferior del envase que los contiene. De esta forma, podemos vaciar el Ing. Jeanette Urea A.

contenido por arriba (si queremos tomar el componente menos denso) o por abajo (si queremos tomar el ms denso). En la separacin de dos lquidos no miscibles, como el agua y el aceite, se utiliza un embudo de decantacin que consiste en un recipiente transparente provisto de una llave en su parte inferior. Al abrir la llave, pasa primero el lquido de mayor densidad y cuando ste se ha agotado se impide el paso del otro lquido cerrando la llave. La superficie de separacin entre ambos lquidos se observa en el tubo estrecho de goteo.

Separacin magntica: Esta tcnica sirve para separar sustancias magnticas de otras que no lo son. Al aproximar a la mezcla el imn, ste atrae a las limaduras de hierro, que se separan as del resto de la mezcla.

Ing. Jeanette Urea A.

Mtodos de separacin de mezclas homogneas Existen varios mtodos para separar los componentes de una mezcla homognea o disolucin. Entre los ms utilizados estn la cristalizacin y la destilacin simple. Cristalizacin: Esta tcnica consiste en hacer que cristalice un soluto slido con objeto de separarlo del disolvente en el que est disuelto. Para ello es conveniente evaporar parte del disolvente o dejar que el proceso ocurra a temperatura ambiente. Si el enfriamiento es rpido se obtienen cristales pequeos y si es lento se formarn cristales de mayor tamao.

Destilacin simple: Esta tcnica se emplea para separar lquidos de una disolucin en funcin de sus diferentes puntos de ebullicin. Es el caso, por ejemplo, de una disolucin de dos componentes, uno de los cules es voltil (es decir, pasa fcilmente al estado gaseoso). Cuando se hace hervir la disolucin contenida en el matraz, el disolvente voltil, que tiene un punto de ebullicin menor, se evapora y deja un residuo de soluto no voltil. Para recoger el disolvente as evaporado se hace pasar por un condensador por el que circula agua fra. Ah se condensa el vapor, que cae en un vaso o en un erlenmeyer. Ejemplo: Esta tcnica se emplea para separar mezclas de agua y alcohol. El alcohol es ms voltil que el agua y es la primera sustancia en hervir, enfrindose despus y separndose as del agua.

Ing. Jeanette Urea A.

Evaporacin: Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullicin de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este mtodo se emplea si no tenemos inters en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase. Un ejemplo de esto se encuentra en las Salinas. All se llenan enormes embalses con agua de mar, y los dejan por meses, hasta que se evapora el agua, quedando as un material slido que contiene numerosas sales tales como cloruro de slido, de potasio, etc.

Cromatografa en Papel: Se utiliza mucho en bioqumica, es un proceso donde el absorbente lo constituye un papel de Filtro. Una vez corrido el disolvente se retira el papel y se deja secar, se trata con un reactivo qumico con el fin de poder revelar las manchas. En la cromatografa de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie qumica sobre la segunda, que se encuentran inmvil formando un lecho o camino. Ambos materiales utilizarn las fuerzas de atraccin disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmvil para que se queden adheridos a su superficie. Tcnica que permite separar los componentes de una mezcla hacindola pasar a travs de un medio adsorbente (adhesin a una superficie). Una de las ms sencillas es la cromatografa en papel que emplea como medio adsorbente papel filtro y como solvente un lquido. Los distintos componentes se separan debido a que cada uno de ellos manifiesta diferentes afinidades por el papel filtro o por el disolvente.

Ing. Jeanette Urea A.

Sublimacin: La Sublimacin aprovecha la propiedad de algunos compuestos de cambiar del estado slido al estado vapor sin pasar por el estado lquido. Por ejemplo, el I2 y el CO2 (hielo seco) poseen esta propiedad a presin atmosfrica

Nmero atmico ( Z ) El nmero atmico de un tomo es el nmero de protones que posee en su ncleo.

Nmero msico o de masa ( A ) El nmero msico de un tomo es el nmero de protones y neutrones que posee en su ncleo. ( Tambin se usa M en vez de A para representar a ste nmero ). Por ejemplo, el tomo ms abundante de litio posee en su ncleo 3 protones y 4 neutrones, por lo tanto su nmero atmico es 3 ( Z = 3 ) y su nmero msico es 7 ( A = 7 ) y simblicamente se representa as:
7 3

Li

En un tomo elctricamente neutro, el nmero de protones y de electrones es el

Ing. Jeanette Urea A.

mismo, por lo tanto en el ejemplo anterior el nmero de electrones es 3. Todos los tomos de un mismo elemento poseen el mismo nmero de protones, pero el de neutrones generalmente vara.

Masa atmica relativa o Peso Atmico Para los clculos qumicos es necesario asignarle una masa atmica a cada elemento. Debido a la existencia de istopos, esta masa es un promedio donde la masa de cada istopo se pondera segn su porcentaje de abundancia. Se mide en unidades de masa atmica ( uma ). 1 uma es 1/12 de la masa del istopo de carbono -12, al cual se le asigna una masa de 12 uma. 1 uma = 1,66 10-24 g.

ESTRUCTURA NUCLEAR Ncleo atmico El ncleo es el constituyente central del tomo y posee la casi totalidad de la masa de ste. Dimetro: Densidad: Carga elctrica: Masa: Protn ( p+ ) El protn es una partcula elemental cuya masa en reposo es 1,6710 -24 g. Posee carga elctrica positiva de 1,610-19 C. Es el causante de la carga elctrica del ncleo. Neutrn ( n ) El neutrn es una partcula elemental cuya masa en reposo es prcticamente igual a la del protn. No posee carga elctrica. El nmero de estas partculas identifica al tomo de un elemento, para lo cual se han definido los siguientes dos nmeros: Nmero atmico ( Z ) Y masa ( A ) Nmero msico o de del orden de 10-13 a 10-12 cm del orden de 10-14 g / ml positiva, del orden de 10-19 a 10-17 C del orden de 10-24 a 10-22 g

Sus componentes principales son los protones y los neutrones.

Ing. Jeanette Urea A.

LAS LEYES PONDERALES Y VOLUMTRICAS Un primer aspecto del conocimiento qumico fue conocer la relacin entre las cantidades de los cuerpos que intervienen en una reaccin pasando de lo meramente cualitativo a lo cuantitativo. El descubrimiento de la balanza y su aplicacin sistemtica al estudio de las transformaciones qumicas por LAVOISIER dio lugar al descubrimiento de las leyes de las combinaciones qumicas y al establecimiento de la qumica como ciencia.
1. 2. 3. 4. 5. LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MASA (o de Lavoisier). LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS (o de Proust). LEY DE LAS PROPORCIONES MLTIPLES (o de Dalton). LEY DE LAS PROPORCIONES RECPROCAS (0 de Richter). LEY DE LOS VOLMENES DE COMBINACIN (o de Gay- lussac).

LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MASA (o de Lavoisier).

La masa de un sistema permanece invariable cualquiera que sea la transformacin que ocurra dentro de l; esto es, en trminos qumicos, la masa de los cuerpos reaccionantes es igual a la masa de los productos de la reaccin. Esta ley se considera enunciada por LAVOISIER, pues si bien era utilizada como hiptesis de trabajo por los qumicos anteriores a l se debe a LAVOISIER su confirmacin y generalizacin. Respaldada por el trabajo del cientfico Antoine Lavoisier, esta ley sostiene que la materia (la masa) no puede crearse o destruirse durante una reaccin qumica, sino solo transformarse o sufrir cambios de forma. Es decir, que la cantidad de materia al inicio y al final de una reaccin permanece constante
En las reacciones qumicas, la cantidad de materia que interviene permanece constante

Ejemplo:

Ing. Jeanette Urea A.

10

32g de azufre se calientan con 56g de hierro, formando como producto nico el sulfuro ferroso. Qu cantidad de producto se obtiene de esta reaccin? Solucin: De acuerdo a la ley de la conservacin de la masa, la masa de los reactantes debe ser igual a la masa de los productos. Por lo tanto, si 88g de reactantes (32g + 56g) se combinaron al inicio de la reaccin, la misma cantidad de masa debe obtenerse en los productos. Dado que el nico producto es el sulfato ferroso, la cantidad de ste obtenida debe ser de 88g. LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS (o de Proust).

Cuando dos o ms elementos se combinan para formar un determinado compuesto lo hacen en una relacin en peso constante independientemente del proceso seguido para formarlo. Esta ley tambin se puede enunciar desde otro punto de vista Para cualquier muestra pura de un determinado compuesto los elementos que lo conforman mantienen una proporcin fija en peso, es decir, una proporcin ponderal constante. As, por ejemplo, en el agua los gramos de hidrgeno y los gramos de oxgeno estn siempre en la proporcin 1/8, independientemente del origen del agua. Estos delicados anlisis fueron realizados sobre todo por el qumico sueco BERZELIUS (1779 - 1848). No obstante, ser el francs PROUST, en 1801, quien generalice el resultado enunciando la ley a la que da nombre. La ley de las proporciones definidas no fue inmediatamente aceptada al ser combatida por BERTHOLLET, el cual, al establecer que algunas reacciones qumicas son limitadas, defendi la idea de que la composicin de los compuestos era variable. Despus, de numerosos experimentos pudo reconocerse en 1807 la exactitud de la ley de

Ing. Jeanette Urea A.

11

Proust. Enunciada por el cientfico Proust, esta ley mantiene que al combinarse dos o mas elementos para hacer un compuesto determinado, las masas de las sustancias que intervienen son fijas. Es decir, que existe una proporcin de combinacin exacta e invariable y por lo tanto, la composicin de un compuesto especfico siempre es la misma. Por ejemplo, en la formacin del agua (H2O) intervienen dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Relacionando sus masas, la proporcin de H a O es de 1g de H por cada 8g de O. Si reaccionan 2g de H, se combinarn con 16g de O para formar el mismo compuesto. As mismo, si intervienen 4g de H en la formacin de agua, la cantidad de O ser de 32g. La proporcin 1g H : 8g O es constante para cualquier muestra de agua, un compuesto determinado. Si la proporcin llegara a cambiar, se puede concluir que el compuesto no es el mismo y que se trata de otro compuesto diferente que contiene los mismos elementos.
En la formacin de un compuesto, la cantidad de un elemento que se combina con una masa definida de otro es siempre la misma.

Ejemplo: Una muestra de 100. g de xido de mercurio (II) contiene 92.6g de mercurio y 7.40 g de oxgeno. Cunto oxigeno se encuentra en otra muestra del mismo compuesto que contiene 150. g de mercurio? Solucin: Segn la ley de las proporciones definidas o constantes, la proporcin de mercurio a oxgeno en el xido de mercurio (II) es constante. La proporcin es de 92.6g Hg/7.40g O = 12.5g. Es decir que por cada gramo de oxgeno en el compuesto, hay 12.5g de mercurio. Si la muestra contiene 150.g de Hg, la cantidad de O es de 150./12.5 = 12.0 Por lo tanto, hay 12.0 g de oxgeno en la muestra.

LEY DE LAS PROPORCIONES MLTIPLES (o de Dalton).

Ing. Jeanette Urea A.

12

Las cantidades de un mismo elemento que se unen con una cantidad fija de otro elemento para formar en cada caso un compuesto distinto estn en la relacin de nmeros enteros sencillos. La ley de Proust no impide que dos o ms elementos se unan en varias proporciones para formar varios compuestos. As, por ejemplo, el oxgeno y el cobre se unen en dos proporciones y forman dos xidos de cobre que contienen 79,90 % y 88,83 % de cobre. Si calculamos la cantidad de cobre combinado con un mismo peso de oxgeno, tal como 1g, se obtiene en cada caso:

Las dos cantidades de cobre son, muy aproximadamente, una doble de la otra y, por tanto, los pesos de cobre que se unen con un mismo peso de oxgeno para formar los dos xidos estn en la relacin de 1 es a 2. El enunciado de la ley de las proporciones mltiples se debe a DALTON, en 1803 como resultado de su teora atmica y es establecida y comprobada definitivamente para un gran nmero de compuestos por BERZELIUS en sus meticulosos estudios de anlisis de los mismos. Afirmada por el trabajo cientfico de John Dalton, esta ley se aplica a compuestos diferentes que se conforman de los mismos elementos. La ley afirma que cuando existe la combinacin de elementos en ms de una proporcin para formar diferentes compuestos, la relacin entre las masas de uno de los elementos que reacciona con una misma masa de otro elemento se expresa en nmeros enteros pequeos. Por ejemplo, el carbono y el oxgeno forman dos compuestos comunes que son el dixido de carbono (CO2) y el monxido de carbono (CO). El cuadro muestra las

Ing. Jeanette Urea A.

13

relaciones entre los compuestos, as:

Compuesto CO2 CO

Relacin por masa molar 12g C: 32g O 12g C: 16g O

Proporcin 1:2 1:1

Al comparar la relacin entre las masas de oxgeno que reaccionan con una misma masa de carbono (12g), se obtiene que esta proporcin es de 32g O: 16g O, lo que es igual a 2:1 2 (un nmero entero pequeo).
Cuando dos elementos reaccionan en ms de una proporcin para formar compuestos diferentes, las masas de uno de los elementos que se combinan con la misma masa de otro, estn en relacin de nmeros enteros pequeos.

Ejemplo: Un mol del compuesto A contiene 28g de nitrgeno por cada 16g de oxgeno y un mol del compuesto B contiene 48g de oxgeno por cada 28g de nitrgeno. Utilice la informacin acerca de los compuestos A y B para ilustrar la ley de las proporciones mltiples. Solucin: Comparando las masas de oxgeno que reaccionan con una misma cantidad de nitrgeno (28g), se obtiene que la relacin es de 48g O: 16g O, lo que es igual a 3:1 3 (un nmero entero pequeo).

LEY DE LAS PROPORCIONES RECPROCAS (0 de Richter).

Los pesos de diferentes elementos que se combinan con un mismo peso de un

Ing. Jeanette Urea A.

14

elemento dado, dan la relacin de pesos de estos Elementos cuando se combinan entre s o bien mltiplos o submltiplos de estos pesos. As, por ejemplo, con 1g de oxgeno se unen: 0,1260 g de hidrgeno, para formar agua; 4,4321 g de cloro, para formar anhdrido hipocloroso; 0,3753 g de carbono para formar gas carbnico, 1,0021 g de azufre, para formar gas sulfuroso, y 2,5050 g de calcio, para formar xido clcico. Pero los elementos hidrgeno, cloro, carbono, azufre y calcio pueden a su vez combinarse mutuamente y cuando lo hacen se encuentra, sorprendentemente, que estas cantidades, multiplicadas en algn caso por nmeros enteros sencillos, son las que se unen entre s para formar los correspondientes compuestos La ley de las proporciones recprocas conduce a fijar a cada elemento un peso relativo de combinacin, que es el peso del mismo que se une con un peso determinado del elemento que se toma como tipo de referencia. Al ser el oxgeno el elemento que se combina con casi todos los dems se tom inicialmente como tipo 100 partes en peso de oxgeno; la cantidad en peso de cada elemento que se combinaba con estas 100 partes en peso de oxgeno era su peso de combinacin. El menor peso de combinacin que as se encontraba era el del hidrgeno, por lo que fue natural tomar como base relativa de los pesos de combinacin de los elementos el valor 1 para el hidrgeno; en esta escala el oxgeno tiene el valor 7,9365 (segn las investigaciones ltimamente realizadas) y otros elementos tienen tambin valores algo inferiores a nmeros enteros. Pero puesto que el hidrgeno se combina con muy pocos elementos y el peso de combinacin de stos tena que encontrarse en general a partir de su combinacin con el oxgeno, se decidi finalmente tomar nuevamente el oxgeno como base de los pesos de combinacin redondeando su peso tipo a 8,000; el del hidrgeno resulta ser igual a 1,008 y el de varios elementos son ahora nmeros aproximadamente enteros. Estos pesos de combinacin se conocen hoy como pesos equivalentes. El peso equivalente de un elemento (o compuesto) es la cantidad del mismo que se combina o reemplaza -equivale qumicamente- a 8,000 partes de oxgeno o 1,008 partes de hidrgeno. Se denomina tambin equivalente qumico. Debido a la ley de las proporciones mltiples algunos elementos tienen varios equivalentes. LEY DE LOS VOLMENES DE COMBINACIN (o de Gay- lussac).

Ing. Jeanette Urea A.

15

Muchos de los elementos y compuestos son gaseosos, y puesto que es ms sencillo medir un volumen que un peso de gas era natural se estudiasen las relaciones de volumen en que los gases se combinan. En cualquier reaccin qumica los volmenes de todas las substancias gaseosas que intervienen en la misma, medidos en las mismas condiciones de presin y temperatura, estn en una relacin de nmeros enteros sencillos. GAY-LUSSAC formul en 1808 la ley de los volmenes de combinacin que lleva su nombre. Al obtener vapor de agua a partir de los elementos (sustancias elementales) se haba encontrado que un volumen de oxgeno se une con dos volmenes de hidrgeno formndose dos volmenes de vapor de agua; todos los volmenes gaseosos medidos en las mismas condiciones de presin y temperatura.

Esta relacin sencilla entre los volmenes de estos cuerpos gaseosos reaccionantes no era un caso fortuito pues GAY-LUSSAC mostr que se cumpla en todas las reacciones en que intervienen gases tal como muestran los esquemas siguientes:

Ing. Jeanette Urea A.

16

GAY-LUSSAC observ que el volumen de la combinacin gaseosa resultante era inferior o a lo ms igual a la suma de los volmenes de las substancias gaseosas que se combinan. LEYES PONDERALES.

E j e r c i ci os

res u elt os.

1. El cloro y el sodio se combinan para dar cloruro de sodio en la siguiente relacin: 71 g de cloro con 46 g de sodio. Calcular: a) La cantidad necesaria de sodio que se combinar totalmente con 30 g de cloro.

71 g de cloro 30 de cloro ; x 19,44 g de sodio 46 g de sodio x

b) La cantidad de cloruro de sodio que se formar al mezclar 50 g de cloro con 80 g de sodio.

La relacin en que se combinan es

71 g de cloro g cloro 1,54 46 g de sodio g sodio

La relacin en que se mezclan es:

50 g de cloro g cloro 0,625 80 g de sodio g sodio

Como es menor que 1,54, deducimos, que sobra sodio. El cloro reaccionar por completo.

50 g de cloro g cloro 1,54 ; X g sodio

X 32,47 g de sodio ;

sobrar 47,47,53 g de sodio

La cantidad de cloruro que se formar ser:

50 g de cloro 32,47 g de sodio 82,47 g de cloruro de sodio

Ing. Jeanette Urea A.

17

2. Dos muestras de gases tienen estas composiciones: Primera muestra: 3,446 g de carbono y 9,189 g de oxgeno Segunda muestra: 8,531 g de carbono y 22,749 g de oxgeno. Explicar si se trata del mismo gas o si las muestras corresponden a dos gases distintos del carbono. Qu ley ponderal se cumple?

Hallamos la relacin que existe entre la masa de carbono y la de oxgeno en los dos compuestos:

Primera muestra:

3,446 g C gC 8,531 g C gC 0,375 ; Segunda muestra: 0,375 ; 9,189 g O gO 22,749 g O gO

Como la relacin es la misma se trata de un nico xido de carbono y la ley que se cumple es la de Proust.(Proporciones definidas)

3. Demuestra que se cumple la ley de Dalton (proporciones mltiples) en las siguientes muestras: Primera muestra: 2,544 g de carbono y 3,392 g de oxgeno Segunda muestra: 3,768 g de carbono y 10,048 g de oxgeno. Hallamos la relacin que existe entre la masa de carbono y la de oxgeno en los dos compuestos: Primera muestra

2,544 g C gC 3,768 g C gC 0,750 ; Segunda muestra 0,375 ; 3,392 g O gO 10,048 g O gO

Al ser las relaciones distintas se trata de compuestos diferentes. Como conocemos las cantidades de C que se combinan con 1 g de O, en cada una de los compuesto: 0,750 g C en el primero y 0,375 g C en el segundo, para ver si se cumple la ley de Dalton, calculamos la proporcin en que estn:

0,750 g de C 2. 0,375 g de C
Como el cociente da 2, podemos afirmar que se cumple la ley de las proporciones mltiples.

4. En un determinado compuesto existen 5,4 g de aluminio y 4,8 g de oxgeno. En el agua hay 1 g de hidrgeno por cada 8 g de oxgeno. Utilizando la ley de las proporciones recprocas, calcular el Peq. del aluminio Tenemos que encontrar los gramos de aluminio y de hidrgeno que se combinan con una misma masa de oxgeno, pues es el elemento comn en los dos compuestos.

Ing. Jeanette Urea A.

18

5,4 g de Al g Al 1 g de H gH 1,125 ; 0,125 . 4,8 g de O gO 8 g de O gO

As, conocemos los gramos de Al y los gramos de H que se combinan con la misma cantidad de O. El Al y el H se combinarn en esa proporcin, cosa que aprovechamos para calcular el peso equivalente del Al:

Si 1,125 g de Al X ; se combinan con 0,125 g de H lo harn con 1,008 g de H

X 9,07

El equivalente de Aluminio es 9,027 g. Sabiendo que su valencia es 3, la masa atmica relativa ser 27,21.

5. Se hace reaccionar un volumen de 200 ml de amonaco, medido en condiciones normales (0C y 1 atm de presin), con el suficiente xido de cobre (II) para que reaccione todo el amonaco, segn la reaccin: 2 NH3 (g) + 3 CuO (s) N2 (g) + 3 H2O (l) + 3 Cu (s) Qu volumen de nitrgeno se obtendr en condiciones normales?

Al permanecer constantes las condiciones de P y T durante toda la reaccin, los mismos balances que se pueden plantear con moles y molculas, se pueden hacer con volmenes, teniendo en cuenta la ley de Avogadro.

Con 2l de NH 3 con 0,2l de NH 3 ; X 0,1l de N 2 se obtiene 1l de N 2 X


6. Calcula los tomos de H y de O existentes en 1 g de H 2O. Ar(H )= 1. Ar(O) = 16. La Mr(H2O) = 18. y 1 mol de H2O = 18 g Planteamos la siguiente proporcin, recordando que 1 mol de cualquier compuesto contiene el nmero de Avogadro de partculas:

18 g de H 2 O 1 g de agua ; X 3,34.10 22 molculas de agua 23 X 6,023.10 molculas de H 2 O


Como cada molcula de H2O contiene dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno, en 1 g de agua

Ing. Jeanette Urea A.

19

habr 6,68.1022 tomos de H y 3,34.1022 tomos de O.

7. Calcula la composicin centesimal del cido sulfrico. Ar(H)=1. Ar(S)=32. Ar(O)= 16

Determinamos primero la masa molar del cido sulfrico: H2SO4 2x1 +1x32 + 4x16 = 98 g/ mol y planteamos las siguientes proporciones:

2 g de H x ; 98 g de H 2 SO4 100 g de H 2 SO4 32 g de S x ; 98 g de H 2 SO4 100 g de H 2 SO4 64 g de O x ; 98 g de H 2 SO4 100 g de H 2 SO4

X 2,04 % de H

X 32,65 % de S

Total 100 %

X 65,31 % de O

8. El anlisis de un muestra de un compuesto puro presenta el siguiente resultado: 52,17 % de carbono, 13,04 % de hidrgeno y 34,78 % de oxgeno. Calcula su frmula emprica. Ar(H )= 1. Ar(O) = 16. Ar (C)= 12. Suponemos 100 g del compuesto. Calculamos cuantos moles de cada elemento hay en esos100 g de compuesto.

52,17 g de C 4,35 moles de C; 12 g / mol

13,04 de H 13,04 moles de H ; 1 g / mol


34,78 de O 2,17 moles de O; 16 g / mol
En este compuesto, los moles de estos elementos se encuentran en esa proporcin, pero para

Ing. Jeanette Urea A.

20

expresarlo de una manera ms sencilla, se dividen dichos nmeros entre el menor y as se tienen los nmeros de moles de tomo relativos con respecto al que menos hay. Los subndices de cada elemento en la frmula emprica del compuesto sern:

4,35 13,04 2,17 2 tomos de C ; 6 tomos de H ; 1 tomos de O . 2,17 2,17 2,17

Por lo tanto la frmula emprica ser: C 2H6O 9. Una muestra de 2,028 g de un determinado azcar se quema y produce 2,974 g de CO 2 y 1,217 g de vapor de agua. Sabiendo que el azcar solo contiene, carbono, hidrgeno y oxgeno, calcula su frmula emprica. Ar(C) = 12. Ar(H) = 1. Ar(O) = 16. Al quemar el azcar, el carbono y el hidrgeno que contiene pasa a formar parte del CO 2 y H2O, respectivamente. Calcularemos primeramente el carbono que hay en el CO2, que ser el carbono que haba en el azcar. Lo mismo con el hidrgeno que hay en el agua. Mr(CO2) = 44. Mr(H2O) =18.

En 44 g de CO2 en 2,974 g de CO2 ; X 0,811 g de C. hay 12 g de C X

En 18 g de H 2 O en 1,217 g de H 2 O ; X 0,135 g de H . hay 2 g de H X


Luego los gramos de oxgeno que contena la muestra sern: 2,028 -(0,811 + 0,135) = 1,028 g oxgeno

Buscamos los moles de tomos que haba en la muestra de cada elemento:

0,811 g de C 0,0676 moles de C; 12 g / mol

0,135 de H 0,135 moles de H ; 1 g / mol

1,082 de O 0,0676 moles de O; 16 g / mol

Para que la relacin de nmeros sea entera, se divide entre el ms pequeo:

Ing. Jeanette Urea A.

21

0,0676 0,135 0,0676 1 tomo de C; 2 tomos de H ; 1 tomo de O; 0,0676 0,0676 0,0676

As pues, la frmula emprica es CH2O 10. Determina la frmula emprica y molecular de un compuesto que est formado 92,3 % de carbono y 7,7 % de hidrgeno y cuya masa molar es de 78 g/mol. Primero tenemos que encontrar su frmula emprica, para ello suponemos 100g del compuesto y calculamos los moles de tomo que hay de cada elemento:
7,7 de H 7,7 moles de H ; 1 g / mol

92,3 g de C 7,7 moles de C; 12 g / mol

Dado que la relacin entre tomos solo puede expresarse mediante nmeros enteros, hemos de convertir la relacin entre moles en una relacin de nmero sencillos. Eso se consigue dividiendo las anteriores cifras entre la menor.
n de tomos de C : 7,7 1. 7,7

n de tomos de H :

7,7 1. 7,7

Por lo que su frmula emprica ser CH.

Para encontrar la frmula molecular, debemos conocer la masa molar (o averiguarla) Como puedes ver, la masa molar (78 g/mol) no corresponde con la masa molar emprica, que en este caso ser: 12+1=13. Pero est claro que los tomos en la frmula emprica guardan la misma relacin en la molecular, por lo que la masa molar ser un mltiplo de la masa molaremprica. Si dividimos ambas magnitudes:

masa molar real 78 g / mol 6. Esto significa que hay que multiplicar por 6 los masa molar emprica 13g / mol
subndices de la formula molecular emprica para encontrar la formula molecular real C6H6 el compuesto es el benceno. 11. Un recipiente de 112 litros est lleno de gas butano. Sabiendo que se encuentra en

Ing. Jeanette Urea A.

22

condiciones normales (0C y 1 atm.), calcular los moles, gramos y molculas de gas que hay en el recipiente. Ar(C) = 12. Ar(H) = 1. Como en c.n. 1 mol de cualquier gas ocupa un volumen de 22,4 l. Planteamos la siguiente proporcin:

1 mol en c.n. X ; ocupa 22,4l 112l

X 5 moles.

Como Mr(C4H10) = 58

1 mol 5 moles ; 58 g X

X 290 g.

Como 1 mol de cualquier compuesto contiene el N A de partculas:

1 mol 5 moles ; 23 X contiene 6,023.10 molculas

X 3,0115.10 24 molculas .

12.- Del magnesio se conocen tres istopos, cuya masa atmica y abundancia relativa viene reflejada en la siguiente tabla:

ISTOPO Mg-24 Mg-25 Mg-26

MASA ATMICA 23,985 24,986 25,986

ABUNDANCIA 78,7% 10,2% 11,1%

Calcular el valor media de la masa atmica del tomo de magnesio.

Como existen tres istopos, la masa atmica media del tomo de magnesio, ser la media aritmtica ponderada de las masas atmicas de cada istopo:

Ar ( Mg )

23,985 x78,7 24,986 x10,2 25,986 x11,1 24,3092 100

Ing. Jeanette Urea A.

23

ESTEQUIOMETRA I

ESTEQUIOMETRA II

1.- Cuntos gramos de monxido de carbono necesitamos para obtener 100 gramos de dixido de carbono? Ar (C) =12. Ar (O) =16.

Primeramente escribimos y ajustamos correctamente la reaccin qumica


2 CO O2 2 CO2

Como las masas moleculares son 28 g/mol la del CO y 44 g/mol la del CO2

y planteamos la siguiente proporcin teniendo en cuente los coeficientes de la reaccin


56 g CO X ; 88 g CO2 100 g CO2 X 63,6 g CO

2.- El clorato potsico con el calor se descompone en cloruro potsico y oxgeno. Calcular los moles de oxgeno que se obtendrn al calentar 613 g de clorato potsico. Ar(O) = 16. Ar (Cl) 35,5. Ar (K) = 39,1.

Primero escribimos y ajustamos la reaccin:

2 KClO3 Q 2 KCl 3 O2 ;
Al ser la Mm (KClO3) = 122,6 g/mol, averiguamos los moles que hay de KClO 3

613g

1mol 5moles. 122,6 g

Planteamos la siguiente proporcin:

Ing. Jeanette Urea A.

24

Con 2 moles de KClO3 Con 5 moles de KClO3 ; X 7,5 moles de O2 . Se obtienen 3 moles de O2 X

3.- Qu masa de amonaco puede obtenerse con 10 l de hidrgeno medidos en c.n. y con exceso de nitrgeno, si el rendimiento de la reaccin es del 70 %? Primero escribimos y ajustamos la reaccin: N 2 3H 2 2 NH 3

Plateamos la siguiente proporcin:

Con 3l H 2 Con 10l H 2 ; X 6,67l Obtenemos 2 l NH 3 X

Como el rendimiento es del 70 % en realidad obtendremos; 6,67l

70 4,67l 100

Que al ser en c.n. resultarn, en gramos:

22,4 l 4,67l ; X 3,5 g de NH 3 . (1 mol)17 g X

4.- En un matraz dejamos caer una disolucin de HCl 2M sobre 100 g de mrmol que contiene un 60 % de carbonato de calcio (CaCO 3). Las condiciones ambientales son 20C y 750 mm Hg. Calcula: a) La cantidad de cloruro de calcio que se forma. b) El volumen de CO2 que se formar. c) El volumen de disolucin de HCl que se ha consumido.

Primero escribimos y ajustamos la reaccin que describe el proceso:

2 CaCO3 + 2 HCl 100 36,5

CaCl2 + CO2 + H2O 111 44

Masas moleculares 18

Hallamos la cantidad de reactivo CaCO3 (limitante) que contienen los 100 g de mrmol: Ing. Jeanette Urea A.

25

100 g.

60 60 g de CaCO3 100

a) Calculamos la cantidad de cloruro de calcio con la siguiente proporcin:

Con 100 g CaCO3 con 60 g CaCO3 ; X 66,6 g CaCl 2 . obtenemos 111g CaCl 2 X

b) Calculamos primero la cantidad de dixido de carbono con la siguiente proporcin:

Con 100 g CaCO3 con 60 g CaCO3 ; X 0,6 moles CO2 . obtenemos 1 mol de CO2 X

Y con la ecuacin general de los gases el volumen que ocupan:

P.V n.R.T ; V

0,6mol.0,082

atm.l .293K K .mol 14,6 l. 750 atm 760

c) Calculamos primero los moles de HCl que se han consumido:

Con 100 g CaCO3 con 60 g CaCO3 ; X 1,2moles HCl. consumen 2 moles HCl X

Y con la expresin de la molaridad: M

n moles soluto 1,2 ; V 0,6 l. V (l )disolucin 2

5.- Qu masa de oxgeno se necesita para quemar 30 g de etanol? En condiciones normales,qu volumen de CO2 se desprende si el rendimiento de la reaccin es del 80%? Ar (C) =12. Ar (O) =16.Ar(H)=1.

Ing. Jeanette Urea A.

26

a) Primero escribimos y ajustamos la reaccin de combustin del etanol:


C2 H 6 O 3 O2 2 CO2 3 H 2 O

Utilizando las masas moleculares planteamos la siguiente proporcin:


46 g de e tan ol 30 g de e tan ol ; reaccionan con 96 g O2 X X 62,6 g de O2 .

b) Ahora calculamos los moles que de forman de dixido de carbono:

46 g de e tan ol 30 g de e tan ol ; dan 2 moles CO2 X

X 1,3 moles de CO2 .

Pero como es del 80 % el rendimiento, en realidad se obtienen:

1,3

80 1,04 moles de CO2 100


22,4 l 23,29 l. 1 mol

Que en c.n. ocuparn un volumen de: 1,04 moles

6.- Se mezclan dos disoluciones, una de AgNO3 y otra de NaCl, cada una de las cuales contiene 20 g de cada sustancia. Calcula la masa de AgCl que se formar. Ar(Cl) = 35,5. Ar(Na) = 23. Ar(N) = 14. Ar(O) = 16 Ar(Ag) = 107,8. Escribimos le reaccin AgNO3 NaCl AgCl NaNO3 Buscamos cual es el reactivo limitante, para utilizarlo en la proporcin que nos permita averiguar la cantidad de cloruro de plata que se formar.

Mr(AgNO3) = 169,8. Mr(NaCl) = 58,5 Mr(AgCl) = 143,3.

Observando la reaccin la relacin en que se combinan los dos reactivos es:

Ing. Jeanette Urea A.

27

169,8 g nitrato de plata 2,9 g AgNO3 / g NaCl ; por 58,5 g cloruro de sodio

en

realidad

se

combinan

en

la

proporcin:

20 g nitrato de plata 1 g AgNO3 / g NaCl ; El reactivo limitante (que se gasta por por 20 g cloruro de sodio

completo) es el nitrato de plata. Cloruro de sodio sobrar.

Plateamos la proporcin con el nitrato de plata y el cloruro de plata:


169,8 g nitrato de plata 20 g de nitrato de plata ; dan 143,3 g cloruro de plata X X 16,88 g AgCl .

7.- En la valoracin de 50 cm 3 de una disolucin de cido sulfrico se han gastado 37,6 cm3 de hidrxido potsico 0,2 N. Hallar su normalidad, as como los gramos de H 2SO4 disueltos en los 50 cm3.

Mr(H2SO4)=98. El instante en el que se produce la neutralizacin se llama punto de equivalencia. En ese momento se cumple que: VA N A VB N B ; 50.10 3 N A 37,6.10 3.0,2; N A 0,15. Para calcular los gramos de cido sulfrico, encontramos los equivalentes de cido:

n Eq VA N A

n Eq 50.10 3.0,15; n Eq 0,0075;

Como 1 Eq de H 2 SO4 0,0075 Eq ; X 0,37 g de H 2 SO4 . son 49 g X

Ing. Jeanette Urea A.

28

You might also like