You are on page 1of 2

Principales exponentes de la escuela de chicago

Henry Hobson Richardson (1838 - 1886); autor del Marshall Fields Store no es un edificio que cuente con demasiados pisos pero ya empieza a despuntar entre los dems. El exterior del edificio es muy sencillo (se realiza una libre interpretacin del romnico europeo). Los muros son consistentes, de piedra no pulimentada (tradicin constructiva de Massachusetts), pero los vanos (ventanales) estn cumpliendo la funcin de captar la luz. Podemos destacar la utilizacin de diferentes formas y tamaos. La estructura rotunda, en su carcter slido y unitario, le hace sobresalir y afirmar su individualidad en el caos urbano que lo acoge. William Le Baron Jenney (1832 - 1907); El padre de la Escuela de Chicago proyect El Home Insurance Company Building en 1884, siendo considerado el primer edificio construido con esqueleto de hierro, a pesar de que algunas de sus paredes tenan funcin sustentante. Inaugura tambin las dudas estticas para acomodar las plantas de oficinas en una tipologa como sta, que no tena precedentes. Haba la necesidad de concentrar a mas gente en menos espacio y as surgi este edificio, que se convirti en el primero con 10 pisos. Con la tcnica de engarces de hierro a base de pilares, vigas y entramados recubiertos de una sustancia protectora contra el fuego, se lograrn edificios de muchos pisos sin necesidad de que los pilares sean muy gruesos, permitiendo el sistema eliminar casi por completo el muro. As se establecen entre los pilares numerosos ventanales, las tpicas "bow-windows" de tres cristales, permitiendo la ventilacin de los amplios interiores y la iluminacin necesaria. Tambin surgen las llamadas Chicago windows, ventanas de dos partes divididas por una parte central fija. Burnham & Root; Dos arquitectos muy importantes en la Escuela de Chicago. En el estudio de Le Baron Jenney se conocern Daniel Burham y John Root, dos personajes que sintetizan las dos componentes de la realidad profesional americana. Burham era practico, emprendedor, con gran capacidad para las relaciones pblicas, era el promotor, realista y cnico, mientras que Root era ms artstico, con un talento ms cultivado. Juntos construyen edificios como el Rokery Building, el Reliance Building o el Monadnock Building entre otros. L. Henry Sullivan (1856 - 1924); Fue uno de los principales representantes. Su aporte ms importante fue el diseo de diferentes tipos de rascacielos, con la estructura interior de hierro bajo una atractiva fachada de mampostera. El Wainwright Building, el Guaranty Building y el Carson Pirie Scott Department Store (Almacenes Carson) son edificios que llevan su firma.

Caractersticas generales
En la mayora de los edificios pertenecientes a la Escuela de Chicago, encontramos varios elementos comunes que podemos considerar como caractersticas generales de esta Escuela:

Estructuras metlicas (esqueletos o armazn de hierro) que, entre otras cosas, permitir realizar edificios con gran altura. Uso del pilar de hormign como soporte o cimiento. Ser la solucin al desafo de construir sobre un suelo arenoso y fangoso.

Ventanas extendidas horizontalmente por toda la fachada (con las dimensiones que se desee, dado que ya no sern necesarios los llamados muros de carga): Posible eliminacin de los muros de carga (gracias a esta estructura metlica) Desarrollo del ascensor elctrico Con respecto al exterior, se suprimen los elementos decorativos (tan habituales en la arquitectura artstica de finales del siglo XIX). Se apuesta por superficies lisas y acristadas. Predominan las lneas horizontales y verticales. Atractivas fachadas de mampostera.

You might also like