You are on page 1of 33

TRABAJO EXEGETICO Y HERMENEUTICO LA BHAGAVAD GITA La Cancin Del Seor

NOMBRE: Yosef Gallardo Merassi. CURSO: Fenomenologa de la Religin. PROFESOR: Jorge Olgun Olate.

INDICE

N PAGINAS

1. PERICOPA A ANALIZAR. . 3 La Bhagavad Gita La Cancin del Seor (Captulos 7: 6 -26 / 10:8-42)

2. ANALISIS ESTRUCTURAL. 3.ANALISIS DE ELEMENTOS CLAVES .

11

4. ANALISIS DEL CONTEXTO HISTORICO Y CULTURAL..

17

5. ANALISIS EXEGETICO 6. ANALISIS EXEGETICO AVANZADO 6.1. Anlisis de Conceptos.. 6.2. Ideas Principales... 6.3. Ideas Secundarias. 6.4. Tipo de Lenguaje. 6.5. Conclusiones Exegticas. A).- Propsito del autor B).- Temas que se han omitido 7. CONCLUSION HERMENEUTICA.

24

26 26 28 29 29 30 30 30 31

8. BIBLIOGRAFIA

32

1. PERCOPA A ANALIZAR. LA BHAGAVAD GITA La Cancin del Seor (Captulos 7: 6 -26 / 10:8-42)

Captulo 7: 6 -26

6.- Todos los seres creados tienen su origen en estas dos naturalezas. De todo lo que es material y de todo lo que es espiritual en este mundo, sabed con toda certeza que Yo soy tanto el origen como la disolucin. 7.- Oh conquistador de riquezas!, no hay verdad superior a M. Todo descansa en M, tal como perlas ensartadas en un hilo. 8.- Oh, hijo de Kunt!, Yo soy el sabor del agua, la luz del Sol y de la Luna, la slaba OM de los mantras vdicos; Yo soy el sonido del ter y la habilidad del hombre. 9.- Yo soy la fragancia original de la tierra, y Yo soy el calor del fuego. Yo soy la vida de todo lo que vive, y Yo soy las penitencias de todos los ascetas. 10.- Oh, hijo de Pritha!, sabed que Yo soy la semilla original de todo lo que existe, la inteligencia de los inteligentes y el poder de todos los hombres poderosos. 11.- Yo soy la fuerza de los fuertes, desprovista de pasin y de deseo. Yo soy la vida sexual que no va en contra de los principios religiosos, oh, seor de los Bharatas (Arjuna)! 12.- Sabed que todos los estados de existencia ya sean de la bondad, de la pasin o de la ignorancia los manifiesta M energa. En un sentido, Yo lo soy todo, pero soy independiente. Yo no me encuentro bajo la jurisdiccin de las modalidades de la naturaleza material, ya que, por el contrario, ellas se encuentran dentro de M. 13.- Engaado por las tres modalidades (bondad, pasin e ignorancia), el mundo entero no Me conoce a M, que estoy por encima de las modalidades y que soy inagotable. 14.- Esta energa divina Ma, integrada por las tres modalidades de la naturaleza material, es difcil de superar. Pero aquellos que se han entregado a M, pueden atravesarla fcilmente. 15.- Esos herejes que son sumamente necios, que son lo ms bajo de la humanidad, a quienes la ilusin les ha robado el conocimiento y que participan de la naturaleza de los demonios, no se entregan a M. 16.- Oh, t el mejor de los Bharatas (Arjuna)!, cuatro clases de hombres piadosos comienzan a prestarme servicio devocional: el afligido, el que desea riquezas, el indagador y aquel que busca conocimiento acerca del Absoluto. 17.- De stos, el mejor es aquel que tiene pleno conocimiento y que est dedicado al servicio devocional puro, pues Yo le soy muy querido a l y l Me es muy querido a M.
3

18.- Todos estos devotos son indudablemente almas magnnimas, pero aquel que est situado en el plano del conocimiento acerca de m, Yo considero que es tal como M propio ser. Como l est dedicado a M trascendental servicio, es seguro que llegar a M, lo cual es la meta ms elevada y perfecta de todas. 19.- Despus de muchos nacimientos y muertes, aqul que verdaderamente tiene conocimiento se entrega a M, sabiendo que Yo soy la causa de todas las causas y de todo lo que existe. Un alma as de grande es muy difcil de encontrar. 20.- Aquellos a quienes los deseos materiales les han robado la inteligencia, se entregan a los semidioses y siguen las reglas y regulaciones especficas de adoracin que corresponde a sus propias naturalezas. 21.- Yo estoy en el corazn de todos en forma de la Superalma. En cuanto alguien desea adorar a algn semidis, Yo hago que su fe se vuelva firme para que pueda consagrarse a esa deidad en particular. 22.- Dotado de esa fe, l se esfuerza por adorar a un determinado semidis, y obtiene lo que desea. Pero, en realidad, eso beneficios nicamente los otorgo Yo. 23.- Los hombres de poca inteligencia adoran a los semidioses, y sus frutos son limitados y temporales. Aquellos que adoran a los semidioses van a los planetas de los semidioses, pero Mis devotos llegan al final a Mi planeta supremo. 24.- Los hombres que carecen de inteligencia y que no Me conocen perfectamente, creen que Yo, la Suprema Personalidad de Dios, Krisna, era impersonal antes, y que ahora he adoptado esta personalidad. Debido a su poco conocimiento no conocen Mi naturaleza superior, la cual es imperecedera y suprema. 25.- Yo nunca Me les manifiesto a los necios y poco inteligente. Para ellos estoy cubierto por Mi potencia interna, y, por lo tanto, ellos no saben que soy innaciente e infalible. 26.- Oh Arjuna!, en Mi carcter de Suprema Personalidad de Dios, Yo s todo lo que ha ocurrido en el pasado, todo lo que est ocurriendo en el presente y todas las cosas que an estn por ocurrir. Adems, Yo conozco a todas las entidades vivientes; pero a M nadie Me conoce.

Captulo 10:8-42

8.- Yo soy la fuente de todos los mundos materiales y espirituales. Todo emana de M. Los sabios que saben esto Perfectamente, se dedican a Mi servicio devocional y me adoran con todo su corazn () 12 - 13.- Arjuna dijo: T eres la Suprema Personalidad de Dios, la morada suprema, lo ms puro que existe, la Verdad Absoluta. T eres la persona original, trascendental y eterna, el innaciente, el ms grande de todos. Todos los grandes sabios, tales como Narada, Asita, Devala y Vyasa, confirman esta verdad acerca de Ti, y ahora T mismo me lo ests expresando. 14.- Oh Krisna!, yo acepto totalmente como cierto todo lo que me has dicho. Ni los semidioses ni los demonios, oh, Seor!, pueden entender Tu personalidad. 15.- En verdad, solo T Te conoces a Ti mismo mediante Tu propia potencia interna, oh, Persona Suprema, origen de todo, Seor de todos los seres, Dios de los dioses, Seor del universo! 20.- Yo soy la Superalma, oh Arjuna!, que se encuentra situada en los corazones de todas las entidades vivientes. Yo soy el principio, el medio y el fin de todos los seres. 21.- De los Adittyas, Yo soy Visnu; de las luces, Yo soy el radiante Sol; de los Maruts, Yo soy Marici; y entre las estrellas, Yo soy la Luna. 22.- De los Vedas, Yo soy el Sama Veda; de los semidioses, Yo soy Indra, el rey del cielo; de los sentidos, Yo soy la mente; y de los seres vivos, Yo soy la fuerza viviente (la consciencia). 23.- De todos los rudras, Yo soy el Seor Siva; de los Yaksas y Raksas, Yo soy el Seor de la riqueza (Kuvera); de los Vasus, Yo soy el fuego (Agni); y de las montaas, Yo soy Meru. 24.- De los sacerdotes, oh, Arjuna!, sabed que soy el principal, Brhaspati. De los generales, Yo soy Karttikeya, y de las extensiones de agua, Yo soy el ocano. 25.- De los grandes sabios, Yo soy Bhrgu; de las vibraciones, yo soy el trascendental OM; de los sacrificios, Yo soy el canto de los santos nombres (japa); y de las cosas inmviles, yo soy los Himalayas. 26.- De todos los rboles, Yo soy el rbol baniano; y de los sabios entre los semidioses, Yo soy Narada. De los Gandhavas, Yo soy Citraratha; y entre los seres perfectos, Yo soy el sabio Kapila. 27.- De los caballos, sabed que Yo soy Uccaihsrava, que se produjo mientras se bata e ocano para obtener nctar. De los elefantes seoriales, Yo soy Airavata; y entre los hombres, Yo soy el monarca. 28.- De las armas, soy el rayo; entre las vacas, soy la surabhi; de las causas de la procreacin, soy Kandarpa, el dios del amor; y de las serpientes, soy Vasuki.
5

29.- De las Nagas de muchas cabezas, Yo soy Ananta; y entre los seres acuticos, Yo soy el semidis Varuna. De los antepasados difuntos, Yo soy Aryama; y entre los agentes de la ley, Yo soy Yama, el seor de la muerte. 30.- Entre los demonios Daityas, Yo soy el devoto Prahlada; entre los subyugadores, Yo soy el tiempo; entre las bestias, Yo soy el len; y entre las aves, Yo soy Garuda. 31.- De los purificadores, Yo soy el viento; de los esgrimidores de armas, Yo soy Rama; de los peces, Yo soy el tiburn; y de los fluyentes ros, Yo soy el Ganges. 32.- De todas las creaciones, oh, Arjuna! Yo soy el principio y el fin, y tambin el medio. De todas las ciencias, Yo soy la ciencia espiritual del ser, y entre los lgicos, Yo soy la verdad concluyente. 33.- De las letras, Yo soy la A; y entre las palabras compuestas, Yo soy el compuesto dual. Yo soy, adems, el tiempo inagotable, y de los creadores, Yo soy Brahma. 34.- Yo soy la muerte que todo lo devora, y soy el principio generador de todo lo que est por existir. Entre las mujeres, Yo soy la fama, la fortuna, la manera fina de hablar, la memoria, la inteligencia, la constancia y la paciencia. 35.- De los himnos de El Sama Veda, Yo soy el Brhat sama, y de la poesa, Yo soy el Gayatri. De los meses, Yo soy Margasira (Noviembre Diciembre), y de las estaciones, Yo soy la florida primavera. 36.- Yo soy tambin la apuesta de los tramposos, y de lo esplndido soy el esplendor. Yo soy la victoria, Yo soy la aventura y Yo soy la fuerza de los fuertes. 37.- De los descendintes de Vrsni, Yo soy Vasudeva, y de los Pandavas soy Arjuna. De los sabios, Yo soy Vyasa, y entre los grandes pensadores soy Usana. 38.- Entre todos los medios para suprimir lo ilcito, Yo soy el castigo; y entre aquellos que buscan victoria, Yo soy la moral. De las cosas secretas, Yo soy el silencio, y Yo soy la sabidura de los sabios. 39.- Adems, oh, Arjuna!, Yo soy la semilla generadora de todas las existencias. No hay ningn ser mvil o inmvil que pueda existir sin M. 40 41- 42.- Mis manifestaciones divinas no tienen fin () Sabed que todas las creaciones opulentas (ricas), hermosas y gloriosas brotan tan solo de una chispa de mi esplendor () Yo estoy omnipresente en todo este universo y lo sostengo1.

A.C. Bhaktivedanta Swami Prabupada. 1992. El Bhagavad-Gita Tal Como Es Madrid: The Bhaktivedanta Book Trust International.

2. ANALISIS ESTRUCTURAL El texto que he escogido para este anlisis estructural, incluye el captulo 7 versculos 6 al 26 y el captulo 10 versculos 8 al 42. Si bien son dos captulos alejados por un tramo considerable, y la aparicin de diversos acontecimientos, an siendo no correlativos, ambos textos mantienen, eso si, una idea principal si se leen juntos y de forma simultnea. El objetivo de este texto (percopa), es la entrega de un mensaje confidencial y en primera persona, donde Dios se refiere a si mismo, indicando tanto al lector, como al sabio estudioso, la infalibilidad de su supremaca divina. Es este Dios quien protagoniza un papel principal y activo durante el desarrollo de la obra. Me refiero a Krisna quien mediante una conversacin con su amigo ntimo y adems familiar Arjuna poco antes de propiciar una batalla en el campo de Kurukshetra, este Dios le anima, ensea y explica cules son los deberes y decisiones que debe enfrentar un guerrero como l (Arjuna), definiendo esto como un dharma que del sanscrito se traduce el deber sealado a las cuatro varnas (castas sociales) que no son otra cosa, ms que los estamentos de la poca, en los que el guerrero esta en la misma categora de los reyes y emperadores. Podemos conocer, de alguna manera con estos antecedentes, el actuar de la sociedad hind (principalmente) de la poca pre cristiana, y su reconfiguracin, a la que me referir ms adelante. Vuelvo con Arjuna, el personaje guerrero que se ve angustiado y con sentimientos de flaqueza, ante el desafo de pelear contra los suyos, sus sentimientos le invaden, y Arjuna ya en el momento que se dispone a enfrentarse con familiares y amigos cercanos, en la pica mencionada por el Mahabaratha, campo de los Kurus, (sector ubicado a la cerca ciudad de Delhi, India). Se puede leer el mensaje del impetuoso pero apaciguado Krisna, l comienza distinguiendo dos mundos, o segn la traduccin dos Naturalezas una material, donde todo es burdo, se puede palpar, oler y es apreciado por los cinco sentidos, siendo la otra espiritual, con clara sentencia de trascendencia, a la que solo algunos pueden aspirar algunos, y en este caso, los ms piadosos. Sin duda toda la humanidad se sita en una de las dos naturalezas, y tambin en la tercera, que es algo ms distinta y poco deseable por el fiel creyente, esta es la denominada Naturaleza Demoniaca en la que tienen parte, todos aquellos que no aceptan el mensaje de Dios, y quienes se constituyen como los herejes, a quienes tambin el mismo Krisna denomina los demonios ateos, quienes se burlan de su forma y actividades en la tierra. Se debe destacar que es Dios mismo, encarnado en la persona (y en el nombre) de Krisna quien entrega el mensaje esperanzador y de aliento al desconsolado guerrero Arjuna.
7

Su mensaje es claro, concreto y preciso. Pero es entregado de manera ldica, con la ayuda de metforas y simbolismos ligados a la tradicin hind vdica, todas giran en la persona de Krisna refirindose en muchos prrafos, y en alusin a su persona (de manera autorreferente) con el pronombre personal Yo Soy, adquiriendo ste un significado importante, sobre todo para entender la legitimacin y autoridad divina que posee, cuando es Dios quien pronuncia Yo Soy el principio, fin y medio de lo existente desafiando de manera escatolgica al lector que busca respuestas teolgicas a dichas afirmaciones.

Se puede o no empatizar con el personaje Krisna, en esta bsqueda de la verdad omnipotente y superior estudiando los atributos de su persona, de manera inteligente e inquisitiva (donde l mismo se define como inteligencia de los inteligentes y fuerza de los fuertes) concluyendo que dichos escritos pueden ser veraces, o solo producto de sincretismos influenciados por encuentros greco- indios en el siglo III o para ser ms precisos cerca del 327 a.C, con la entrada de Magno y la transmisin de ideas helenas a Asia.

Las reiterativas comparaciones que l (Krisna) hace de su persona con animales, sabios, deidades especficas e incluso objetos inertes (donde l se destaca como lo clsico) aade al lector una cuota ms de ansia por escudriar e investigar la exclusiva y fantstica figura misteriosa del Dios Krisna (la que parece parte del gnero literario y) que presenta tintes nicos y narcisistas, que en una poca podran haber aventajado en una expansin proselitista, de haberse presentado como carta abierta a los no hindes (sin hacer predicciones o juicio histrico). Pudo haber sido el punto de expansin de una religin emergente, y haber competido a la par con las escrituras judeo-cristiana, si se hubieran dado las condiciones perfectas y una aprobada legitimacin por parte de los brahmanes de hacer extensivo el mensaje. Pero no fue as, nos daremos cuenta que el Gita y su mensaje, no era con fines expansionistas ni proselitistas, sino que sienta las bases de reunificacin y ordenamiento del dividido pueblo hind, que se alejaba cada vez ms de la sociedad piramidal (sacerdotes, reyes, guerreros y comerciantes), detalles a los que me referir de manera histrica ms adelante.

Para resaltar el nutrido lenguaje, rico en metforas y otras varias figuras literarias, tomar a modo de explicacin el captulo 10 del Gita, el que da nfasis en varios versculos en orden, a afirmaciones como: Yo soy la fuente de todos los mundos materiales y espirituales (). Yo soy el tiempo ().
8

Yo soy la sabidura de los sabios (). Yo soy la semilla generadora de todas las existencias (). Yo soy la verdad concluyente. Estas frases definitivamente son absolutistas y poderosas, muestran al lector una supremaca divina y buscan persuadirle de la existencia de un ser superior y eterno, el que se aleja de todo rastro de mortalidad, aunque l mismo - Krisna reconoce su visita (descenso) a la tierra con un cuerpo (semejante) humano.

Los necios se burlan de M cuando desciendo con una forma humana. Ellos no conocen Mi naturaleza Trascendental como Seor Supremo de todo lo que existe2.

The ignorant ones, not knowing My trascendental nature as the great Lord of all beings, do not (and cannot) recognize Me when I appear in human form3.

Sin conocer Mi naturaleza trascendente como Seor soberano de todos los seres, los ignorantes ME niegan encarnado como un hombre4.

Porque ellos niegan la existencia de Dios y no lo reconocen como el Dirigente en el cuerpo humano5.

El objetivo central del texto es la exaltacin de la figura de Krisna, como el nico Dios de la creacin y sustentador de lo existente, inclusive de aquello que es inexistente (universo nada) e inerte, en el caso de objetos (estatuas, rocas, entre otras).

The Bhaktivedanta Book Trust International. (1992). El Bhagavad-Gita Tal Como Es (6 ed.). Madrid: The Bhaktivedanta Book Trust International. 3 Ramananda Prasad. 1995. The Bhagavad-Gita. California: The American Gita Society. Pag 143 Capitulo 9:11. Traduccin: Los ignorantes no conocen Mi trascendental naturaleza como el gran Seor de todos los seres, no Me reconocen (ni pueden) cuando Yo aparezco en forma humana. 4 Gandhi, M. (2007). El Bhagavad Guita de acuerdo a Gandhi: El evangelio de la accin desinteresada (LIBRO DE EDICIN ARGENTINA ed.). (M. A. Preuss, Trad.) Buenos Aires: Kier. 5 Este es un comentario realizado por Gandhi en la cita antes sealada.

Sus imponentes frases instan al lector ms escptico a adentrarse en las poderosas y fantsticas narraciones del Gita (cuyas comparaciones pueden estar cerca de los clsicos de la literatura greco-latina), acercndole a la perspectiva de un Dios, que a diferencia de la cultura hebrea y occidental, se acerca a la humanidad y comparte con ella, tomando un cuerpo con cualidades humanas, (caractersticas antropomorfas6). En sus singulares pasatiempos con los humanos, participa como auriga7 de una batalla sirviendo a su amigo Arjuna. Este Dios tiene un nacimiento de una virgen cuyo nombre es Devaki, la que se ve enfrentada al doloroso momento de la separacin de su hijo antes del comienzo de la batalla.

Como un hecho curioso y atractivo es la manera en que el mismo Dios se enamora de una doncella cuyo nombre era Radharani (quien representa la forma femenina de Dios y su eterna consorte).

Se puede concluir este anlisis estructural con el generoso gesto de acercamiento a la humanidad, que hace Dios mismo, quien establece principios de amistad, solidaridad, piedad y cercana, ensendoles con cada palabra y actos lo qu es correcto para alcanzar la liberacin en su paraso, o como l mismo llama M planeta supremo, siendo la adoracin, la obediencia y las tradiciones las nicas formas de hacerlo. Para ello entrega esta sagrada labor a sus ms preciados devotos, los brahmanes y sabios de la poca, quienes son los nicos autorizados a ensear la prctica del yoga al mundo hind.

Antropomorfo. Figura humana de miembros en arco, asexuada y cabeza formada por una circunferencia. Torti, J. L. (2001). Manual de arte prehistrico (Vol. 2). Barcelona: Ariel S.A.
7

(Del lat. aurga).Hombre que en las antiguas Grecia y Roma gobernaba los caballos de los carros en las carreras de circo. () m. pot. Hombre que gobierna las caballeras de un carruaje. REAL ACADEMIA ESPAOLA. (s.f.). Real Academia Espaola . Recuperado el 06 de 11 de 2010, de RAE: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=auriga

10

3. ANALISIS DE ELEMENTOS CLAVES

El autor de la obra es segn el mismo Gita un sabio de nombre Vyasa. Este tambin es identificado como el compilador principal de los Vedas y otros libros sacros conocidos como Puranas8. ste habiendo sido inspirado por Dios y dispuesto a dejar por escrito la tradicin (en los Vedas y Puranas), pidi la ayuda al semidis con cabeza de elefante Ganesha, patrono de intelectuales y comerciantes a quien se atribuye la redaccin del Mahabharata y el Bhagavad Gita, con la condicin que en su labor, mientras el sabio Vyasa dictaba, ste no se detuviera ni un momento para descansar9. Lo curioso del relato que entrega el libro es que intenta unir la figura de Vyasa el sabio con el mismo Dios Krisna, afirmando el mismo Gita en el captulo 10: 37 De los sabios, Yo soy Vyasa, argumentando a su amigo Arjuna que l mismo haba escrito el Gita.

Este texto es un dilogo compuesto por 700 versos o slokas, en la que participan dos personas, anteriormente mencionadas, Krisna y Arjuna. Conversacin que si bien enfatiza en todo momento que es ntima, secreta, confidencial y que solo involucra a un solo receptor, como es el caso de Arjuna, a travs de la lectura reiterada del texto, uno se puede dar cuenta que el mensaje aunque se declara exclusivo a uno solo, pronto se desprende el universalismo y la necesidad de incluir a nuevas generaciones, en las buenas nuevas de la liberacin del ser.

En primer lugar, est dirigido a los miembros del devoto pueblo hind, y luego de forma menor eso s, a las dems personalidades infieles del mundo, las que recibirn y entendern de manera establecida el mensaje de la liberacin, pero solo a travs de maestro a discpulo, establecindolo de esta forma:

Esta ciencia suprema se recibi a travs de la cadena de sucesin discipular, y los reyes santos la entendieron ese modo () Esta antiqusima ciencia de la relacin
8

Purana, conjunto de escritos en lengua snscrita sobre los tiempos primitivos, que constituyen parte de la literatura sagrada del hinduismo. La tradicin atribuye los Purana a Vyasa, un sabio (rishi) semilegendario, quiz tambin responsable de la compilacin de los Veda y del poema pico Mahabharata. No obstante, estudiosos de los Purana piensan que stos fueron compilados por distintas personas entre los siglos IV y XVI d.C. Corporation, . M. (1993-2003). Encarta . Redmond: Micrsoft Corporation.
9

WendyDoniger. (1988). Mitos de otros pueblos: La cueva de los ecos. Chicago: Siruela.

11

con el Supremo te la expongo hoy a ti, porque eres Mi devoto as como tambin Mi amigo, y puedes por ello entender el misterio trascendental de la misma10.

La salvacin del alma solo se puede entender con la ayuda de un maestro, quien ensear la liberacin, dejando de lado las preocupaciones por el cuerpo material y los bienes, ya que nada de esto es necesario para entrar al planeta celestial o conocido por nosotros como paraso.

Se debe entender que el Gita, y algunos captulos del Mahabaratha avalan la gua espiritual por medio de intercesores o maestros espirituales (gures), como tambin afirma la existencia dual (bueno malo) incluso del omnipresente y poderoso Dios. Tambin surge el significado occidental de maldad, y por ello nos encontraremos en el Gita con figuras demoniacas, que constantemente atormentan al hombre, pero que en ningn caso son imprescindibles, ya que ellos cumplen con la valiosa misin de recrear los pasatiempos de Dios, y a sobresaltar su personalidad y figura como meta de salvacin.

Krisna es el soporte del universo, cielo, tierra e infierno. En la dualidad hind, la figura demoniaca, si bien se cubre de negatividad y oscuridad, no determina una maldad absoluta e independiente, sino que por el contrario los Asuras (demonios) son seres piadosos que son parte de Dios y de su energa, en algunos casos se enfrentan a l, pero solo como mtodo para afianzar la fe de sus feligreses.

La extensin del Gita y el dilogo que se origina, comprende solo 700 versos, los que fcilmente podran ser ledos en no ms de dos horas. El clima de guerra que se puede oler de sus hojas es solo una parte del extenso poema pico de la India mencionado anteriormente como el Mahabaratha.

La culpabilidad, el miedo y la tristeza, son sentimientos que embargan a Arjuna (el guerrero Kuru), que insistentemente busca desertar, tras argumentar lo incorrecto de participar de una guerra que involucra a sus ms cercanos.

10

The Bhaktivedanta Book Trust International. (1992). El Bhagavad-Gita Tal Como Es (6 ed.). Madrid: The Bhaktivedanta Book Trust International.

12

De la realeza Pandavas desciende Arjuna y la dinasta enemiga dar nombre al lugar de batalla, en las cercanas de Delhi, conocido como Kurukshetra o el campo de los Kurus. Ser inevitable ver morir a parientes, amigos y maestros; pero la suerte ya est echada, el honor familiar y la devolucin de las tierras a los Pandavas, cobran sentido del por qu se origina esta guerra.

Los Pandavas tuvieron que marchar al exilio, luego que el patriarca Pandava perdiera su herencia y corona ante su hermano, de manera caprichosa y casi impensable en un juego de azar, acaso esto es justificable? Pensar en ser desterrado por ms de 15 aos, por el solo hecho de perder un juego, tal vez existan ms explicaciones a nivel escatolgico para esta decisin.

Segn Krisna, los Kurus no solo son herederos ilegtimos del reino, sino que estn usurpando un territorio fundado bajo la religin y los sacrificios vdicos, adems se han degradado en pecados tales como la lujuria y la irreligin, todo esto desarrollado en territorios sagrados y que fueron regalados por Dios a los Pandavas. As se desprende esta idea, de la conversacin entre Krisna y Arjuna sobre los deberes de la guerra. Siendo Krisna el ms decidido a llevar la guerra santa, si lo podemos llamar de esta manera, contra los Kurus y su reinado demoniaco por ms de 15 aos.

El fin ltimo ser restablecer la religin, nica manera de alcanzar la redencin y el paraso, segn el mismo Krisna quien lo afirma en el captulo, 4 versculos 7 y 8:

Cuando quiera y dondequiera que haya una declinacin en las prcticas religiosas, oh, descendiente de Bharata!, y un aumento predominante de la irreligin, en ese entonces Yo mismo desciendo () Para redimir a los piadosos y aniquilar a los infieles, as como para restablecer los principios de la religin, Yo mismo aparezco milenio tras milenio.

Ya deducidas las motivaciones que son el restablecimiento del poder a los piadosos, el mismo Dios quiere la existencia de un orden, que involucrar ahora a la religin, como centro de prcticas para la redencin, el que ser conducido por sabios maestros (gures, brahmanes) en el territorio que fue gobernado por infieles y ateos.

13

Mas cmo se justifica una batalla de carcter religioso? La pregunta nos lleva s o s, a una justificacin, desde las mismas escrituras vdicas y sobre todo en el mismo Gita, sealndonos el destino de los muertos (liberados) en combate.

El captulo 1, versculos 31 y 43, acompaados por el captulo 2, versculos 11 y 12, nos dan una referencia algo ms resumida del texto completo, donde Arjuna, acongojado, se dirige a Dios con el afn de abandonar la batalla, y vemos la intrpida respuesta de Dios, cuando llama la atencin a su amigo instndole a cumplir con lo dispuesto.

Arjuna No veo cmo puede resultar nada bueno del hecho de matar a mis propios parientes en esta batalla, ni puedo desear, mi querido Krisna, ninguna victoria, reino ni felicidad subsecuentes () Ay de m!, cun extrao es que nos estemos disponiendo a cometer grandes actos pecaminosos! Llevados por el deseo de disfrutar de felicidad imperial, estamos decididos a matar a nuestros propios parientes

Krisna La Suprema Personalidad de Dios dijo: Mientras hablas con palabras cultas, te lamentas por lo que no es digno de lamentarse. Aquellos que son sabios no se lamentan ni por los vivos ni por los muertos () Nunca hubo un tiempo en el que Yo no existiera, ni t, ni todos estos reyes; y en el futuro, ninguno de nosotros dejar de existir

Se expresa una idea de trascendencia y vida eterna, la que a su vez est asociada con la reencarnacin, la que pueden experimentar incluso los ms viles y malvados herejes.

Sobre la muerte, est la liberacin (salvacin) prometida a los creyentes en Dios, y as lo establece en el percopa principal. Los dems que no son devotos o creyentes deben pasar inevitablemente por un estado de transicin o purgatorio conocido como reencarnacin, proceso que conlleva al aprendizaje y al perfeccionamiento del ser, purgando sus pecados en vida y una nueva oportunidad para no volver a nacer ms. Estos casos, de manera explcita solo estn reservados para los piadosos. El captulo 2, versculos 13, 15 y 17 dice:
14

As como en este cuerpo el alma encarnada pasa continuamente de niez a la juventud y luego a la vejez, de la misma manera el alma pasa a otro cuerpo en el momento de la muerte () oh, t, el mejor de los hombres (Arjuna)!, la persona que no se perturba ante la felicidad y la afliccin, y que permanece estable en medio de ambas, es sin duda merecedora de la liberacin () Sabed que aquello que se difunde por todo el cuerpo es indestructible. Nada puede destruir a esa alma imperecedera.

Es interesante que esta idea de eternidad del alma est inserta en la cultura hind de los siglos II y III (327) a.C, incluso antes de la aparicin de Cristo en Oriente, cuyo mensaje ser difundido en Occidente.

La probabilidad de que hayan sido introducidas formas, figuras y esencias religiosas de los helenos es bastante alta. Algunas de stas son la creencia en un Dioshombre (antropomorfo), cualidades que no solo se vern arraigadas en la religiosidad, y posterior tradicin literaria del Indo, sino que stas tambin influirn a posteriori a la cristiandad, fuente cultural del hombre salvador, que es encarnado y restablece la religin y a l mismo como nico camino para la liberacin, o dicho en otras palabras, la vida eterna.

Claramente, en este poema las aventuras, desafos y decisiones que afrontaban los dioses del olimpo, son desarrollados por Krisna, un Dios con forma humana (antropomorfa) quien baja a la tierra eso s, para ser parte activa del restablecimiento moral de la sociedad que l mismo ha creado, con ayuda de los reyes.

El paciente apoyo de Dios al ser humano, incluso como un sirviente y escudero en el caso de Krisna, no es motivo para desacreditar el alto valor mstico y pedaggico, que entrega este texto sobre la forma de Dios manifiesta a la sociedad hind. Sobre todo cuando se comienzan a configurar las nuevas bases y reformuladas maneras rituales de la religin del indo o tambin llamado hinduismo.

An cuando abundan las crticas en torno a una religin constituida a la par del cristianismo, pero cuyo ordenamiento trajo consigo una divisin en estamentos de la sociedad (privilegiados y excluidos), pudo an as, fusionar los poderes civiles y religiosos,
15

legitimando a emperadores, sacerdotes y guerreros, que podrn si lo desean ser Brahmanas (consagrados). Los Brahmanas, son sacerdotes que audazmente buscaron la manera de contrarrestar el explosivo crecimiento del budismo y el jainismo cuyas influencias iban en desfavorecimiento del hinduismo (sobre todo el budismo), reafirmando la premisa que los nicos intermediarios piadosos, eran los miembros de la casta de los Brahmanes, ttulo al que solo podan acceder los guerreros y los reyes renunciantes, quedando excluidos los sudras, los parias o come perros y los intocables. Lo interesante es la peculiaridad de esta casta, que se encuentra por sobre las cuatro divisiones sociales establecidas en los Vedas.

El captulo 4, versculo 13 junto al captulo 18 versculo 41, nos permite distinguir las cuatro castas sociales (estamentos) y como Dios mismo las legitima mediante su palabra:

Yo creo las cuatro divisiones de la sociedad humana. Y aunque Yo soy el creador de esos sistema, debes saber que no hago nada, pues soy inmutable () Los brahmanas, ksatriyas, vaisyas y sudras se distinguen por las cualidades nacidas de sus propias naturalezas.

Claramente, por sobre todo orden social, los sacerdotes (brahmanas) son la vanguardia, seguido de los reyes y guerreros (ksatriyas) y estos a su vez por los comerciantes (vaisyas) hasta encontrarnos en el descenso de la pirmide con los desempleados, mendigos indigentes y sin capacidad de sostenerse (sudras).

A pesar de los mltiples desaires y discriminaciones que rigen un sistema tan arcaico, se puede afirmar que este modelo ha sido un pilar para varias sociedades, incluyendo las occidentales que luego de la Revolucin Industrial, en pleno florecimiento de la razn, los adelantos y la globalizacin, impondrn las diferenciaciones de clases de manera sutil, pero tan o casi ms rgidas.

16

4. ANALISIS DEL CONTEXTO HISTORICO Y CULTURAL

Se puede afirmar que no existe un consenso claro de cundo y dnde se origin, y el cmo empez a redactarse el Gita Upanishad o tambin conocido como La Bhagavad Gita. Tampoco se sabe realmente quin lo escribi, ms bien es atribuido a un personaje vdico reverenciado por todos los hindes y conocido como el sabio Vyasa del que no se tiene informacin histrica sino solo mtica, y es mencionado en gran parte de las escrituras vdicas y rituales.

Pero como todo mito es una verdad pedaggica, supondremos que Vyasa pudo realmente haber existido, aunque su nombre en snscrito es un pseudnimo que significa el compilador.

Quizs, ms que un nombre, el trmino se refera un apodo o a un ttulo, esto sin desmerecer, sino por lo contrario, tal vez buscaba la exaltacin de la figura de un escritor, o varios autores del Gita, pero en ningn caso les atribuye la creacin del texto, de ser as el texto estara regido por el tiempo cronos (de mortales), y carecera de todo valor mstico.

Hay que tener en claro que este libro que consta de 18 captulos y 700 versos denominados en idioma snscrito slokas son los que tradicionalmente deban ser recitados y cantados con sonidos especiales tal como manda la tradicin hind (ortodoxa), los que por ningn motivo deban ser entonado por personas ajenas a la casta de los Brahmanes11 y mucho menos occidentales.

La famosa Bhagavad Gita, <<La Cancin del Seor>>, que se fecha no antes del siglo II. a.C., muy posiblemente debi haber sido introducida a posteriori en el

11

Brahmn (casta) (en snscrito Brahmana, poseedor de Brahman, o sagrado conocimiento), miembro de la clase sacerdotal, la ms alta de las cuatro castas hindes principales. Slo el brahmn puede interpretar los textos sagrados del hinduismo, los Veda. Corporation, . M. (1993-2003). Encarta . Redmond: Micrsoft Corporation.

17

Mahabharata12, aunque algunos estudiosos piensan que fue compuesta como parte del texto13. Es importante tambin mencionar que expertos en el tema tal como el sanscritista francs Loui Renou en su obra Lindouisme (El Hinduismo) designa a la Bhagavad Gita como una especie de Evangelio debido al dilogo esperanzador que se origina entre el personaje principal Krisna, quien encarna la figura de Dios mismo, y Arjuna, un humano que simplemente perteneca a una casta de orgenes nobles y aguerridos.

En el transcurso y desarrollo de la epopeya el mensaje de Krisna es alentador y trasciende las preocupaciones materiales e incluso espirituales manifestadas por Arjuna en sus constantes vacilaciones.

Es el sentido de trascendencia lo que hace del Gita un libro reconocido por hinduistas y occidentales como pilar filosfico y bienaventurado del desarrollo de un abundante lenguaje esperanzador, a pocos minutos de originarse una guerra anteriormente mencionada (entre las dinastas Pandavas y Kurus).

Lo que trasciende tambin del texto es, como haba mencionado anteriormente, esa relacin fraterna y humana de Dios, demostrndose en los lazos familiares de la encarnacin Krisna con el guerrero Arjuna y su familia, los que en pocas palabras son los elegidos para fundar las bases de la sociedad religiosa y devota.

En lo acadmico, algunos estudiosos de la cultura y civilizacin india, sealan fechas cercanas al siglo V a.C, lapsus en el que se habra escrito La Bhagavad Gita.

Por ejemplo E. Washburn Hopkins rene toda una serie de evidencias que le permiten hablar de una datacin entre aproximadamente el ao 400 a. C. y el 400 d.C14, donde se habra terminado por completo la obra pica Mahabharata, siendo el Bhagavad Gita, segn Hopkins, escrito tiempo despus y agregada al Mahabharata coincidiendo con
12

Mahabharata (en snscrito, Gran Bharata), el ms extenso poema pico de la literatura india antigua; el segundo es el Ramayana. Aunque ambos son bsicamente obras profanas, se recitan de manera ritual y confieren supuestamente mritos religiosos a quienes los escuchan. Corporation, . M. (1993-2003). Encarta . Redmond: Micrsoft Corporation. 13 Van Buitenen The Bhagavad gita, citado por Gavin Flood 2008 14 E. W. Hopkins. The Great Epic of India. Citado por Wulff Fernando 2008.

18

la entrada de la cultura griega y su expansin comandada por Alejandro Magno en el 327 a.C. Como sabemos, Magno nunca quit las costumbres, tradiciones y religiosidades de los pueblos, sino que en un gesto de curiosidad aprenda de stas, y cooperaba para incluir en ellas algo nuevo, aportes que configuraban innovaciones polticas, socio culturales y organizacionales, que eran propias de la cultura griega. Es posible que esta nueva configuracin social y poltica que traa Alejandro Magno a las tierras de Asia y India, fueran absorbidas por las elites del lugar, y es por esa razn que encontraremos ms delante una manera inteligente de arraigar las bases de la fe, que se estaba desvaneciendo en el corazn de los hindes descarriados. Posiblemente fueron: las necesidades de legitimacin (que aumentaron) exponencialmente en relacin con el poder que se (tena, como era el caso de los reyes) o el que se reclama (como en el de los brahmanes)15.

Ms que volver a cuestionarnos el hecho de por qu las ansias de legitimacin? debemos entrar en la dinmica de la poca, el hinduismo se vio amenazado con desaparecer?

Y desde la historia obtenemos las respuestas al contexto de la poca, y afirmativamente la respuesta es s. Con la aparicin del budismo y el jainismo y su creciente expansin, la continuidad del poder real y de los brahmanes se ve afectada y amenazada con la extincin.

La adhesin al budismo, en el caso de la monarqua del Rey Ashoka y familia, junto a los consiguientes cuestionamientos por parte del budismo y del jainismo sobre el papel (exclusivo y nico) que desempeaban los brahmanes en los rituales, decisiones y posicin acomodada (y en la vida diaria), estaban siendo denostadas y tildadas como poco importantes y casi obsoletos por estos nuevos grupos de iluminados, sabios y santos que no perseguan bienes ni posiciones, sino el regocijo de la vida asctica.

15

Wulff, F. (2008). Grecia en la India: el repertorio griego del Mahabharata. Madrid: Akal.

19

Adems de una fuerte filiacin a las creencias ideolgicas del budismo, el hinduismo se ve en una decadencia que cada da iba en un decreciente nmero de seguidores y adherentes a la fe, algunos de esos motivos son los siguientes:

The central contradiction of the class structure of Vedic Society, as we have already seen, was reflected in the gross opresin and exploitation of the working class of Shudras, which constituted the overwhelming majority of the population, by the minuscle ruling class of Kshatriyas and Brahmanas () It was in this sociohistorical situation that the intelectual revolt of the materialist and atheist Lokayatas and threatened its very existence. The ruling class of Vedic society correctly perceived the developing sociopolitical situation as a mortal threar to its own class interests, and the urgent need for the further refinement and articulation of theology of the divine origin of the prevailing social order. The composition of the Gita by several authors over a long period of time and its propagation among the peoples was the political response of ruling class to this massive threat to its own existence16. Se debe entender que ambos grupos antes mencionados nacen del hinduismo (con los mismos ideales y creencias) pero adquieren y priorizan de manera evolutiva una nueva concepcin que apunta como fin mximo a la renuncia (sin lmites) sobre todo de pretensiones polticas y econmicas. Esto significaba un nuevo paradigma para reyes y brahmanes (cuyos objetivos eran ms bien terrenales y de poder), los que tendrn que hacer reformas fundamentales al orden institucional de la religin y las tradiciones vdicas del momento.

Algunas de estas reformas se introducen principalmente gracias a la escritura, que dar forma a la ritualidad, llevando por escrito reglamentaciones y liturgias, recordando que anteriormente stos eran transmitidos por tradicin oral y familiar.
16

The Bhagavad gita. En V. Buitenen. Traduccin del prrafo anterior: La contradiccin central de la estructura de clases de la Sociedad Vdica, como ya hemos visto, fue reflejada en totalidad opresin y explotacin de la clase obrera de Shudras, que constituy la aplastante mayora de la poblacin, por la minscula clase dirigente de Kshatriyas y Brahmanas () Esta situacin socio-histrica de la rebelin intelectual, materialista y atea o Lokayatas, amenaz a su propia existencia. La clase dirigente de la sociedad vdica percibi correctamente la situacin sociopoltica que se desarrollaba como arma mortal para sus propios intereses, la necesidad urgente del remoto refinamiento y la articulacin de una teologa divina, teologa de orden social predominante. La composicin del Gita por varios autores durante un perodo largo de tiempo, y su propagacin entre los pueblos era la respuesta poltica de la clase dirigente a esta amenaza masiva a su propia existencia Bandyopadhyaya, J. (2007). Class and Religion in Ancient India. New Delhi: Anthem Press.(2008).

20

La oralidad (cantos, rezos y mitos), se lleva a la prctica diaria, a travs del uso de tablillas y escrituras en las paredes de los templos, o por medio de las representaciones de divinidades en templos y lugares pblicos, donde se recrearn los pasatiempos de Dios en la tierra y sus diferentes manifestaciones por medio de las encarnaciones (avatares).

Algunas obras literarias religiosas incluirn desde los quehaceres cotidianos (empezando el da y sus rezos correspondientes), hasta la manera de concluir el trabajo diario, siendo algunas recomendaciones (de carcter religioso) la forma de construir habitaciones, templos y moradas, segn la arquitectura recomendada por los Brahmanes, seores de la religin y las regulaciones culturales de la nueva India hind, que conoceremos hasta nuestros das.17

Esa necesidad de la clase dirigente, tal como indica el profesor Jayantanuja Bandyopadhyaya, en su libro Class and Religion in Ancient India, lleva a contrarrestar el crecimiento explosivo de nuevas corrientes materialistas y revolucionarias, que van contra los intereses de unos pocos. El mismo acadmico seala que en la redaccin del Gita participaron por lo menos varios telogos (idelogos) que dieron la forma en el sigo IV a III a. C, al hinduismo actual.

Incluso seala en su estudio que el Gita original de esos siglos (IV III a. C) solo contaba con 60 versos, y su ampliacin a los 700 versos solo pudo haber sido durante la Edad Media. De su libro cito de l y otros autores lo siguiente:

As regards the authorship of the Gita, many renowned scholars are of the opinion that it was composed by several authors over a relatively long period of time, and not by single autor at a particular point of time. According to Rajaram Shastri Bhagavat, the original Gita had only 60 verses. It subsequently went through six stages of expansion to become the later Gita of 700 verses. The renowned German scholar Von Humboldt, has concluded that the Gita has originally consisted of only 11 cantos, and the other seven cantos were added to it later on. Other Western scholars, including Albrecht Weber, Holstermann, Hopkins and Jacobi, have broadly expressed the same view ()
17

Wulff, F. (2008). Grecia en la India: el repertorio griego del Mahabharata. Madrid: Akal.

21

Finally, two somewhat extreme, but nevertheless respectable views regarding the date and authorship of the Gita may be mentioned. One serious problema of scholarship is that no commentary of Shankaracharya, which was written in the ninth century. There have been rumours of the existence of a commentary on the Gita by Baudhayana, but no evidence has been found to substantiate these rumors.

Shankaracharya in this commentary on the Gita has casually mentioned the inadequacy of earlier commentaries, which has impelled him to write his own. But he has mentioned neither any names nor any text, and may simply have made this statement merely to claim superiority for his own work (autor). Moreover, no copies of the presently circulating Mahabharata, which contains the Gita, can be date before the ninth century. This historical lacuna has impelled a few authorities to advance the extreme hypothesis that it was Shankaracharya who had composes the Gita in this final form and inserted it into the Mahabarata18

18

Traduccin del prrafo anterior: En cuanto a la paternidad literaria del Gita, muchos eruditos renombrados son de la opinin que fue compuesto por varios autores durante un perodo relativamente largo de tiempo, y no por un solo autor en un perodo particular de tiempo. Segn Rajaram Shastri Bhagavat, el Gita original tena slo 60 versos. Se examin posteriormente seis etapas de extensin para hacer el Gita de 700 versos. El renombrado erudito alemn Von Humboldt, ha concluido, el Gita al principio consisti en slo 11 cantos, y otros siete cantos le fueron aadidos ms tarde. Otros eruditos Occidentales, incluyendo a Albrecht Weber, Holstermann, Hopkins y Jacobi, ampliamente han expresado la misma visin() Finalmente, dos vistas algo extremas, pero sin embargo respetables en cuanto a la fecha y a la paternidad literaria del Gita pueden ser mencionadas. Un problema serio para los estudiosos, es que ningn comentario de Shankaracharya, haya sido escrito en el siglo noveno siglo. Hubo rumores de la existencia de un comentario contra el Gita por Baudhayana, pero no han sido encontradas pruebas para justificar estos rumores. Shankaracharya en este comentario contra el Gita, por accidente ha mencionado la insuficiencia de comentarios ms tempranos, lo que le ha obligado a escribir uno propio. Pero l no ha mencionado, ni ningn nombre, ni otro texto, y simplemente pudo haber hecho esta declaracin para reclamar la superioridad (autora) de su propio trabajo. Adems, ninguna de las copias del momento de la circulacin del Mahabharata, que contiene al Gita, pueden ser la fechadas antes del siglo nueve. Esta laguna histrica ha obligado a algunas autoridades a avanzar en la hiptesis extrema de que era Shankaracharya quien compone el Gita en su forma final y la inserta en el Mahabarata Thapar, S. R. (1984). Ancient Indian Social History: Some Interpretations. (C. e. India., Ed.) Andhra Pradesh, India: Orient Longman Hyderabad.

22

Varios son los estudiosos que llegan a la conclusin que el compilador final del Bhagavad Gita, es este sabio conocido como Shankaracharya19, quin vivi aproximadamente en el siglo VIII d.C, en India, y a quien se atribuyen el actual pensamiento hind, la teologa y el orden religioso. Sin duda, de ser as, ha dejado un gran legado a la perfeccin del Gita, que hoy representa el corazn mismo del hinduismo y su cosmogona.

19

SNKARACHARYA EL GRAN MAESTRO SNKARA sin duda ha tenido ms influencia sobre el desarrollo del pensamiento del (sic) hinduismo que cualquier otro pensador. La escuela filosfica a la que perteneci, el Advaita Vedanta, representa en la actualidad la corriente dominante de la ortodoxia hind. Las grandes obras de Snkara, sobre todo su comentario (bhashya) sobre los Vedanta- Sutra de Badarayana, todava se consideran como modelos de excelencia filosficos y literarios del idioma snscrito. Determinar la poca de Snkara sigue siendo un problema muy discutido entre los estudiosos. La tendencia actual es a colocarlo a principios del siglo VIII d. C., en vez de aceptar las fechas tradicionales de 788 a 820; sin embargo, todava no existe un consenso claro. Los detalles de su vida se conocen a travs de varias biografas sagradas hagiografas que desafortunadamente no pueden reclamar una autoridad histrica convincente. Entre ellas la ms importante es el Sankshepa-Sankara-jaya o Sankara-digvijana de Madhava, un texto compilado entre 1650 y 1800 (trad. Al ingls por Swami Tapasyananda () Segn este texto, Sankara naci como una encarnacin del dios Siva, en una familia de brahmanes en Kerala, en el sur de la India. Fue un estudiante muy precoz y brillante. Decidi convertirse en un asceta religioso cuando tena slo seis aos. Citado de: David Lorenzen. Sin Fecha. Sankaracharya Y El Advaita Vedanta. Lorenzen, D. (s.f.). El colegio de Mxico. Recuperado el 07 de 11 de 2010, de http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/A8AIMNDG1QFXT5PV59UPNVBLCL364T. pdf

23

5. ANALISIS EXEGETICO

El percopa (texto) escogido hace referencia a distintas ideas de manera simultnea, an as, no existe una coherencia absoluta en el texto. Se pueden apreciar variantes de un versculo a otro, y un cambio rgido de un tema a otro, esto cada 1, 2 o 3 versculos consecutivos, apreciados en un mismo captulo. El primer percopa comprende el captulo 7 desde el versculo 6 al 26, haciendo referencia a varios temas, los que ordeno segn versculos y la idea expresada en ellos:

Versculo 6 Versculo 7 superior. Versculo 8 12 Versculo 13 - 14 Versculo 15 Versculo 16 - 18 Versculo 19 Versculo 20 Versculo 21

Origen, creacin y disolucin del universo. Manifestacin de lo material e inmaterial, verdad

YO SOY y el uso de metforas comparativas. El mundo vive engaado, sin conocer a Dios. Los herejes y necios. La clase de hombres que buscan a Dios. Nacimientos y muertes, la teora de la reencarnacin. Los necios adoran a los Semidioses. Manifestacin de la Superalma (Espritu Santo).

Versculo 22 23 Dios (Krisna) tolera la adoracin de los semidioses, a pesar de considerarlo un acto de necios. Versculo 24 25 Dios defiende su aparicin en la tierra como hombre y reprende a los necios que no le conocen. Versculo 26 Dios se reconoce a s mismo como Omnipresente (presente, pasado y futuro).

24

El segundo percopa comprende el captulo 10 desde el versculo 8 al 42, su temtica es algo ms estable, siendo el uso de metforas y comparaciones las que ms se destacan en sus versculos. Tambin ordeno la secuencia segn versculos y la idea expresada: Versculo 8 YO SOY, se manifiesta la idea del servicio devocional a su persona. Versculo 12 15 como Supremo Dios. Versculo 20 Versculo 21 42 Manifestacin de la Superalma, omnipresencia Arjuna acepta que Krisna es Dios, y se rinde a l

(principio, medio y fin de todo lo existente). YO SOY, uso de metforas, principio y fin,

omnipresencia de Dios y origen del universo.

En general no existe la intensin por mantener una coherencia del captulo, y que ste se refiera a un solo tema en especfico, sino que dentro de un captulo se pueden ver variados temas, algunos de ellos algo contradictorios, tal como lo es el hecho de considerar necio a los adoradores de deidades, pero luego se autoriza de una manera casi ilgica la adoracin de otras deidades.

Solo al principio del primer captulo analizado y al final del segundo captulo, se mantiene una idea estable, que es la de la Supremaca de Dios y su omnipresencia relativa a tiempo, lugar y espacio. Su parecido es bastante cercano al lenguaje del nuevo testamento, sobre todo en las palabras Yo Soy y en la frase el principio, medio y fin de todos los seres.

El texto cumple con una misin pedaggica, y sta es la de exaltar siempre la figura de un solo Dios que se ve representado en todo momento por Krisna, el que como dije en un principio se manifiesta de manera casi humana, pero en ningn momento pierde su calidad de Dios universal y todopoderoso.

25

6. ANALISIS EXEGETICO AVANZADO

6.1. Anlisis de conceptos. Estos son algunos de los conceptos ms ocupados en el texto, y de ellos se pueden desprender variadas ideas, sobre todo cuando stos hacen referencia a una personalidad en especial. Leer estas palabras, que hacen alusin a una sola persona, nos sugieren que ste es un ser del ms all, trascendente, eterno y extraterreno, l an teniendo cuerpo semejante al humano con sus caractersticas nos indica lo absoluto de su poder y energa. Algunos de los conceptos ms ocupados por Krisna para definir su persona, actividades y actos que van en contra de l y los suyos son:

Fuente y origen de todo Fe Inagotable Herejes Demonios Absoluto Regulaciones Perfeccin Rituales Penitencia de los ascetas Semidioses Suprema Personalidad de Dios Innaciente Recompensa de los piadosos Fuerza de los fuertes Inteligencia Infalible

Opulencia Omnipresencia Trascendental Renuncia Yo soy Origen y disolucin Verdad superior Servicio Devocional Superalma Naturalezas Causas Principio, fin y medio. Planeta supremo (paraso) Reencarnacin Castigo Sabidura Eterno

26

Los conceptos ms difciles son aquellos que tienen que ver con situaciones y comparaciones con personajes y nombres desconocidos para el hispano parlante, nombrar algunos de ellos en los que tuve cierta dificultad, pero debo destacar que solo es debido a comparaciones que hace Krisna de su persona con situaciones, personajes y elementos desconocidos por Occidente. An as la presencia de las palabras compuestas YO SOY, principio, fin, medio, eterno, de entre etc., me ayudaron a comprender que se refiere a situaciones relacionadas con el mundo hind y es parte del sistema de smbolos de la cultura vdica. Ejemplo: Narada, Asita, Devala y Vyasa. (Nombres que corresponden a personajes de la literatura vdica) De las Nagas de muchas cabezas, Yo soy Ananta. (Personaje mitolgico, que pareca una serpiente) Entre todos los medios para suprimir lo ilcito, Yo soy el castigo; y entre aquellos que buscan victoria, Yo soy la moral. De las cosas secretas, Yo soy el silencio, y Yo soy la sabidura de los sabios. (Dualidad manifiesta entre dos componentes, uno negativo y otro positivo) De las vibraciones, yo soy el trascendental OM; de los sacrificios, Yo soy el canto de los santos nombres. (Vibracin impersonal, de los ascetas en sus mantras) De los caballos, sabed que Yo soy Uccaihsrava, que se produjo mientras se bata e ocano para obtener nctar. De los elefantes seoriales, Yo soy Airavata;(Pasatiempo de Dios en un espacio y tiempo metafsico, que en ningn momento tiene ubicacin geogrfica) Yo soy la muerte que todo lo devora, y soy el principio generador de todo lo que est por existir. Entre las mujeres, Yo soy la fama, la fortuna, la manera fina de hablar, la memoria, la inteligencia, la constancia y la paciencia. (Dios se manifiesta de manera masculina, pero tambin fsica segn los hindes, l es asexuado)

Entre los demonios Daityas, Yo soy el devoto Prahlada; entre los subyugadores, Yo soy el tiempo; entre las bestias, Yo soy el len; y entre las aves, Yo soy Garuda. (Prahlada, era un demonio devoto de Dios, el que apacigua la furia de Krisna)

27

6.2.

Ideas Principales

La existencia de dos naturalezas (material espiritual), y una constante dualidad, donde lo bueno y lo malo tienen un solo origen y se es divino, en sta se desarrolla la idea de una tercera naturaleza (divina por cierto) pero que es necesaria para encasillar a los infieles o tambin llamados herejes. Estos son llamados por Krisna (Dios) como demonios ateos, por el hecho de no creer en l, ni en las palabras reveladas por los Vedas. Se justifican acciones como la creacin del universo, la manutencin (mantencin) y la futura disolucin que sufrir sta a manos de Siva (Dios de la muerte), que es parte fundamental de la trinidad hind, o tambin conocida como triada20. Dios reconoce los deseos (materiales inmateriales) de cada ser y su individualidad, dando chance a la libertad de escoger el camino correcto, previa advertencia que hace l mismo de aquellos que no le siguen, refirindose tambin a la muerte y el infierno como lugar de descanso de los no devotos. Hay algunas referencias a la manera correcta de seguir los preceptos y rituales, sealando una nica forma y sa es a travs de un intermediario, que en el caso de sus fieles devotos es el Gur o Maestro Espiritual, quien recibi la sucesin discipular de la cadena de piadosos, instituidas por el mismo Krisna a los semidioses, ngeles, reyes y maestros. Hay que destacar la importancia de la renuncia y la bsqueda constante de Dios (Krisna) como forma de liberacin y vida eterna; la completa entrega de sus devotos (Bhakti Yoga), o denominado por el Gita como servicio devocional, que es incluso lo ms elevado, ms que desear ir al paraso. Adems, el amor de Dios que exclusivamente est enfocado a sus feligreses (devotos) y muy posteriormente a la humanidad entera, pero solo aquellos que se entreguen al camino establecido por l (establecida en el Gita).

20

Brahma, Vishnu and Mahesa (Siva) constitute the Trinity of Hinduism. Brahma is the creator, Vishnu is the preserver and Siva is the destroyer () It is quite posible that the concept of Trinity was not a Vedic concept but a native Indian concept, an probably with some minor modifications and name transference, especially in case of Brahma and Vishnu, it was assimilated into the Indian religous tradition. (consultado: 05.11.2010) HINDU WEBSITE http://www.hinduwebsite.com/hinduism/hindutrinity.asp

28

Concilia de manera impresionante los antagonismos como bondad y maldad, arguyendo que todo emana de l, (siendo) toda las energas (buenas o malas) nacidas de su poder.

6.3.

Ideas Secundarias Mis manifestaciones divinas no tienen fin () Sabed que todas las creaciones opulentas (ricas), hermosas y gloriosas brotan tan solo de una chispa de mi esplendor () Yo estoy omnipresente en todo este universo y lo sostengo Bhagavad Gita capitulo 10 versculos 40 41- 42

Algunas de las ideas secundarias que emergen de la lectura del Gita refieren a la omnipresencia de Dios, la que no puede medirse y tampoco limitarse, y que a pesar que el hombre posea riquezas, poder y fama, an as, no podr jams competir con Dios en este caso Krisna; ya que l deja claro que en cualquier momento podra destruir el universo por completo. En varios versculos repite siempre que l es tanto el principio como el fin (disolucin); entonces para los hombres y mujeres de la poca era muy difcil poder desprenderse de estas sentencias absolutas y sobre todo luego de la reformulacin de un hinduismo ahora bien estructurado y con bases slidas que fueron entregadas por el Bhagavad Gita: La Cancin del Seor.

6.4.

Tipo de lenguaje

El personaje (Dios Krisna) en este percopa usa las figuras de metfora y comparacin, sobre todo cuando hace referencias a su persona (en un tono antes mencionado como narciso y autorreferente), como ejemplo citar el captulo 10 versculo 30 donde dice: Entre las bestias, Yo soy el len empleando la superioridad y privilegiada fuerza del seor de la selva. Lo mismo ocurre cuando nombra otras especies del mundo animal, vegetal y elementos del cosmos y el planeta Tierra.

29

Se puede interpretar que el lenguaje que ocupa es sobresalir como lo clsico entre las cosas existentes. Pero adems el Gita encierra un misterioso conjunto de conversaciones entre animales y personas, por lo que podramos sealar un elemento ms que sera el uso de un lenguaje fantstico, basado en una fabula de carcter divino y trascendental.

6.5.

Conclusiones Exegticas

A).- Propsito del autor. Persuadir a la poblacin sobre la superioridad y divinidad de Krisna, e instalarlo como centro de una nueva fe basada en la adoracin de un Dios universal, supremo y monista (un solo dios, representado en mltiples formas y atributos), adems con caractersticas antropomorfas, que disfruta viviendo con los hombres y que de cuando en vez baja a la tierra a ensearles y a restablecer el orden por el impuesto. Pero que en ningn momento, abandona su propsito principal, que es ser Dios del mundo, y juzgar de acuerdo a sus dictmenes. B).- Temas que se han omitido. Se omite el papel que cumplen los brahmanes en el camino de la salvacin colectiva, al parecer el autor deja el texto inconcluso y la puerta abierta para interpretaciones ms bien sectarias y caprichosas. Se omite tambin el papel que desempean las mujeres en la sociedad, y de esto se puede deducir la fuerte tradicin patriarcal existente hasta el da de hoy en India, donde la mayor parte de los ritos religiosos y pblicos son hechos por monjes y sacerdotes (hombres), cuestin que solo ha cambiado en el ltimo siglo con los movimientos revolucionarios de Mahatma Ghandi y su sistema de varna ashramas, o tambin conocidas como granjas colectivas, en la que hombres y mujeres son parte fundamental y se responsabilizan por el cuidado de su comunidad, compartiendo espacios y trabajos que ayudan a los ms necesitados. Otro punto que se omite, y que est muy presente en nuestra tradicin judeo-cristiana, es la veneracin y respeto por la figura materna y la paterna, y el debido respeto que se infunde a las personas de avanzada edad y a la educacin que corresponde entregar a la sociedad.
30

La omisin de temas tales como el aborto, el adulterio, el robo, la caridad y la fraternidad, hacen del Gita un libro an muy lejano al pensamiento occidental que busca supuestamente establecer las bases de una sociedad justa y caritativa, y dedica ms tiempo a fortalecer el concepto de salvacin individual de ascetas, yoguis y renunciantes que dejan de preocuparse por su entorno social y colectivo.

7. CONCLUSIN HERMENUTICA A lo largo de las extensas comparaciones, y el argumento repetitivo del autor (es) del Bhagavad Gita, confirmo la tesis propuesta por acadmicos y estudiosos que el Gita fue escrito y compilado con el fin de fortalecer las bases de la debilitada religin hind. Sin embargo, no se puede desmerecer la riqueza espiritual que entrega el texto; si lo miramos desde una visin testa y de arraigada fe, logro entender, de alguna manera el actuar de la sociedad hind y su aferrada creencia en deidades y representaciones de Dios a travs de distintos atributos, que representan el infinito poder de Dios para los pueblos del Ganges. Es impresionante el hecho que en un texto como el Gita se hable de la existencia de otros planetas, algunos de ellos con caractersticas paradisiacas y otros infernales, los que pueden ser a modo de recompensa una bella esperanza de una vida eterna sin sufrimientos, sin volver a nacer, o como llama Krisna sin volver a reencarnar. La decisin de enfrentar problemas que se sitan entre la vida y la muerte, y tener claro que estas no influyen en la inamovible fe hind, es algo realmente admirable. Nuestra sociedad occidental, si bien est fundamentada en ideales judeo-cristianos, en los que la vida eterna es una meta cercana si solo se pide perdn, o se muestra arrepentimiento pecado cometido, en el mundo hind esa posibilidad est muy lejana, ya que la nica manera de liberarse por completo es a travs de la completa entrega a Dios, tanto de alma como espritu. El mensaje del Gita es claro, y las palabras de Dios en este texto son directas y sin misterios, y se puede entender todo el propsito escatolgico y hermenutico, tanto del texto, como de todo el Gita, en las siguientes frases de Krisna; Abandona todas las variedades de religin y tan slo entrgate a M. Yo te librar de todas las reacciones pecaminosas. No temas Bhagavad Gita capitulo 18 versculos 66.
31

Una vez que nos centremos en leer el Gita sin prejuicios y con una mente dispuesta a entender el actuar del mundo hind, entonces podremos por fin comprender la inmensa devocin que sienten hombres, mujeres y nios por la figura de Krisna y sus mltiples atributos encarnados en semidioses y deidades locales.

BIBLIOGRAFIA

Bandyopadhyaya, J. (2007). Class and Religion in Ancient India. New Delhi: Anthem Press. (2008). The Bhagavad gita. En V. Buitenen. Corporation, . M. (1993-2003). Encarta . Redmond: Micrsoft Corporation. Gandhi, M. (2007). El Bhagavad Guita de acuerdo a Gandhi: El evangelio de la accin desinteresada (LIBRO DE EDICIN ARGENTINA ed.). (M. A. Preuss, Trad.) Buenos Aires: Kier. HINDU WEBSITE. (s.f.). HINDU WEBSITE. Recuperado el 05 de 11 de 2010, de HINDU WEBSITE: http://www.hinduwebsite.com/hinduism/hindutrinity.asp Lorenzen, D. (s.f.). El colegio de Mxico. Recuperado el 07 de 11 de 2010, de http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/A8AIMNDG1QFXT5PV5 9UPNVBLCL364T.pdf Prasad, R. (1995). The Bhagavad-Gita. California: The American Gita Society. REAL ACADEMIA ESPAOLA. (s.f.). Real Academia Espaola . Recuperado el 06 de 11 de 2010, de RAE: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=auriga Thapar, S. R. (1984). Ancient Indian Social History: Some Interpretations. (C. e. India., Ed.) Andhra Pradesh, India: Orient Longman Hyderabad. The Bhaktivedanta Book Trust International. (1992). El Bhagavad-Gita Tal Como Es (6 ed.). Madrid: The Bhaktivedanta Book Trust International. Torti, J. L. (2001). Manual de arte prehistrico (Vol. 2). Barcelona: Ariel S.A.

32

WendyDoniger. (1988). Mitos de otros pueblos: La cueva de los ecos. Chicago: Siruela. Wulff, F. (2008). Grecia en la India: el repertorio griego del Mahabharata. Madrid: Akal.

33

You might also like