You are on page 1of 6

COMO SE PUEDE ENSEAR DE MANERA MS EFECTIVA LA HISTORIA Bulmaro Ortiz Martnez

La Historia,

como consecuencia del que hacer humano implica para su

enseanza polmicas derivadas de su propia interaccin. Todo ello con la finalidad de saber hacia donde va su desarrollo.

El presente ensayo, abordar temas reflexivos acerca de la enseanza de la historia donde no se pretende ser una regla sistemtica a seguir, pero si, tratar de hacer pensar y ayudar a todos los que se dedican a la pedagoga en especial a los imparten la materia de Historia.

Cuando de ensear Historia se trata, la eficiencia es una bsqueda que todos deberamos tener, aunque haciendo una reflexin y tomando en cuenta el estado actual del sistema educativo nacional, estaramos haciendo uso de la eficacia, es decir, hacer mucho con lo poco, y tomar en cuenta la realidad de cada profesor, lo que representa el punto de partida de nuestro anlisis.

Es alarmante la crisis por la que pasa nuestro sistema educativo, por el desinters de los jvenes, donde los medios masivos de comunicacin se han encargado de hacerle saber que todo conocimiento esta a su alcance sobre todo a travs del Internet.

Por otro lado, la falta de cuidado de los padres de familia, quienes apenas alcanzan a cubrir sus jornadas de trabajo, repercuten en una buena o mala calidad de vida familiar. Lo anterior, slo por mencionar algunos ejemplos ya que cada joven tiene su realidad personal.

Si hay problemas a nivel familiar, la pregunta es afectar la eficiencia en la enseanza de la Historia? los jvenes tienen serios problemas para ver la clase de

una forma agradable, ya que para ellos representa la memorizacin de hechos, acontecimientos y fechas, que poca repercusin tendr en sus vidas.

En la actualidad, no se utiliza un mtodo estratgico donde el alumno se vea alentado y motivado con su clase de historia, lo que hace que el rendimiento acadmico se vea disminuido y en ocasiones sea nulo. Con esto me refiero a la forma de ensear, donde no pongo en tela de juicio los planes y programas, sino simplemente como cada quien ensea.

Cuando se busca superar lo que se conoce, es sinnimo de cambiar parte de la realidad, de los elementos que intervienen en el proceso de enseanzaaprendizaje. Es importante cambiar la forma de percibir la Historia desde un punto de vista del alumno, pero al mismo tiempo nos encamina, a que el profesor tenga la necesidad de ser el primero, en ese cambio de ver y sentir la materia con una pasin que pueda ser transmitida, asimilada y sobre todo significativa.

Cuando exista ese profesor, como anteriormente se describe, nos llevar a crear alumnos, comprometidos con su entorno, con sus races, y podr proyectar sus ideales hacia una meta establecida. En ese momento la historia encontrar sentido, vivencia dentro del razonamiento as como en la vida de cada uno de los jvenes con quien se ha tenido contacto. Tmese en cuenta lo que Resnick (1984) nos deca: Es sabido que los que aprenden con eficacia, buscan fundamentalmente conseguir dos fines: entender el sentido de las tareas que se les imponen y controlar su propio proceso de aprendizaje. Para que los alumnos se entreguen de verdad a aprender, deben estar convencidos, por s mismos, de la "utilidad" del saber propuesto.

Dentro de las cosas que tenemos que cambiar para que la clase de historia genere alumnos como antes los describimos, debemos tomar en cuenta sus inquietudes y tener la sensibilidad, para poder observar cmo estn llegando los

muchachos a la clase, de manera cotidiana, por la condicin cambiante de los adolescentes. Si el docente no se preocupa por saber cmo piensa o que sienten, difcilmente se encontrar la llave para poder ensear la materia.

Del mismo modo, se debe tomar en cuenta el conocimiento previo, con que el alumno llega al aula, porque en ocasiones queremos ensear a correr a nuestros alumnos sin tomar en cuenta si saben caminar. Este es otro paso fundamental para la creacin del conocimiento del alumno. Prost deca: Para ello, hay que conocer cmo piensan los alumnos para poder determinar qu necesitan aprender. (Prost, 1985 en Saint-onge, 2000).

En alumno es una persona, no una matrcula, por consiguiente debemos verlo como un ser que siente y que piensa no como una maquina almacenadora de informacin, que no propone ni aporta nada al proceso de enseanza aprendizaje si no por el contrario como se debe ver como la parte medular de dicho proceso. Evocando a Michel Saint-onge: Los alumnos tendrn siempre necesidad de que se les ayude a construir su sistema de conocimientos. Por eso, cuando ellos nos manifiestan que tienen necesidad de nuestra ayuda para aprender, dejmonos educar por ellos. Desarrollemos as las aptitudes profesionales que demostrarn que podemos serles tiles en su proceso de aprendizaje (Saint-onge, 2000).

No podemos ver al alumno como un ente que aprende siempre, sino mas bien como una persona que entiende y percibe su realidad, desde perspectiva, su propia

teniendo valores de aceptacin o rechazo para cada una de las

cosas que en su vida interactan, lo quiere decir que la clase puede ser rechazada por los alumnos.

La mejor forma en que los alumnos se interesen en la clase de Historia, es hacer que cada uno de ellos sea pieza fundamental de rompecabezas de la clase, que ellos interacten como parte activa de dicho proceso de aprendizaje recordemos a

boby fong el cual compara un profesor que no suscita el debate en clase a un piloto que rehusara utilizar el radar en la niebla. La discusin obliga a los alumnos a hacer sus aprendizajes pblicos, manifiestos. () () rechazar la prctica del

debate en la enseanza es privarse de una fuente de informacin continua sobre el progreso de los alumnos (Fong, 1987 en Saint-onge, 2000).

Se concluye que en la enseanza de la historia hay que tomar en cuenta algunas consideraciones para hacer mas eficiente el proceso de enseanza - aprendizaje que ya hemos detallado anterior mente. Hay vicios que tenemos que quitarnos del saln de clases para que realmente se lleve a cavo dicha eficacia y son cosas que tenemos que evitar: El considerar que el estudio de una asignatura es interesante por s mismo. Olvidar que para los estudiantes es difcil mantener la concentracin durante perodos prolongados de tiempo. Dar por sentado que los alumnos saben de qu trata la materia y/o que cuentan con todos los antecedentes necesarios para el curso. Excederse en el uso del mtodo de exposicin tradicional para impartir la clase, dejndose de lado otras tcnicas de enseanza que fomenten y aprovechen el uso de otros sentidos, ms all del auditivo, como son el visual, el kinestsico, y que favorezcan el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo o el desarrollo de prcticas. Omitir el establecimiento de vnculos entre los antecedentes y los conceptos vistos anteriormente en el curso, para fomentar el aprendizaje significativo de los estudiantes. No considerar que puede existir inherentemente en los alumnos un miedo a tomar la iniciativa para expresar sus dudas, por lo que es conveniente realizarles preguntas relacionadas con los temas vistos, para corroborar su nivel de comprensin y entendimiento sobre los conceptos vistos en clase.

Tambin existen algunas conductas frecuentes en los estudiantes, a las cuales es necesario prestar atencin y remediarlas en lo posible para de mejorar su

aprovechamiento, dichas actitudes perjudican la eficacia de la enseanza en la historia y debemos poner cuidado cuando se presenten y cambiarlas por otras actitudes que si sean propositivas con la clase, mencionare posibles soluciones de dichas actitudes negativas en cada caso: Tendencia a limitarse y no buscar ampliar su panorama. Es necesario motivarlos y despertar su inters en la asignatura. Perder de vista la importancia y/o la utilidad de los conceptos vistos en clase. Es Importante enfatizar los aspectos relevantes y dar ejemplos prcticos de sus aplicaciones. Uso y abuso del copypaste, de internet. Es conveniente solicitarles que incluyan Conclusiones y/o comentarios personales en los trabajos de investigacin y reas. Lo quieren todo, fcil, rpido y gratis. No asumen compromisos ni aceptan Responsabilidades. Es necesario concientizarlos sobre la importancia de cambiar ese tipo de actitudes en su propio beneficio, para lograr un desempeo profesional exitoso y para poder crecer como individuos.

Por ultimo a manera de reflexin me quedara con unas propuestas que ms que pedaggicas son personales y que nos conducen a guiarnos en el cambio de una nueva enseanza de la historia: Entender que la docencia, ms que un trabajo, es un compromiso con los estudiantes para ayudarlos a aprender. No dejar de lado sino, por el contrario, buscar atraer y apoyar a aquellos estudiantes dbiles, que no participan en clase, que se sientan hasta atrs, que no salen bien evaluados en las tareas y exmenes, etc. Un buen profesor debe mantenerse actualizado, no slo en sus conocimientos sino tambin en el uso y manejo de nuevas tcnicas, tecnologas, herramientas y mtodos de enseanza, para poder mejorar su competencia y ayudar mejor a sus estudiantes.

Por ultimo y enfatizando lo medular a mi punto de vista un acercamiento del profesor hacia los alumnos a un nivel ms personal, pero que no rebase nunca las buenas normas de comportamiento, para que pueda ser percibido como un ser humano emptico ms que como una figura de autoridad. As mismo, es importante que el profesor se sensibilice con respecto a las necesidades de los estudiantes, no slo desde el punto de vista acadmico, sino inclusive en otras reas como pueden ser la afectiva, la emocional o la familiar.

R. BIBLIOGRAFICAS SAINT-Onge, Michael (2000). Yo explico pero ellos.aprenden?(trad. Enrique Hurtado), Mxico, SEP/FC/Mensajero (col. Biblioteca para la actualizacin del maestro

You might also like