You are on page 1of 63

Evaluacin diagnstica

La intencin de esta actividad es realizar un inventario del grado de dominio de los miembros del grupo en relacin con el programa del curso, con el fin de aprovechar las potencialidades de cada uno durante el desarrollo del mismo. Para ello, es necesario que escribas la letra que corresponda en cada casilla, de acuerdo con la escala siguiente: A.- Grado elevado de dominio B.- Conocimiento somero C.- Desconocimiento TEMA:

GRADO DE DOMINIO:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Conozco las opciones de titulacin y ya decid cul utilizar. Conozco los requisitos para iniciar el proceso de titulacin. Conozco con detalle al menos una opcin de titulacin. Ya s qu trmites se realizan para todo el proceso de al menos una opcin de titulacin. Conozco la estructura del producto que se ha de entregar para el registro de un proyecto. He analizado con detalle al menos un producto para titulacin de mi carrera y opcin. Estoy capacitado para elaborar un protocolo para el registro de un proyecto. Estoy capacitado para elaborar un texto cientfico con el uso de las tipologas textuales y la citacin correspondientes.

Si deseas escribir algn comentario o sugerencia con respecto al programa del curso, puedes hacerlo en este espacio:

REGLAMENTO DE TITULACIN PROFESIONAL DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1. El presente Reglamento establece las normas a que habr de sujetarse el otorgamiento de ttulos profesionales a los pasantes del Instituto Politcnico Nacional y de sus planteles incorporados. ARTCULO 2. El Instituto Politcnico Nacional otorgar ttulo profesional a quien acredite haber cumplido con los requisitos previstos en este Reglamento. ARTCULO 3. Para los efectos del presente Reglamento se entender por pasante al alumno que haya acreditado todas y cada una de las asignaturas que correspondan al plan de estudios cursado y que haya prestado el servicio social. ARTCULO 4. Los convenios de intercambio acadmico que celebre el Instituto Politcnico Nacional y que contemplen la titulacin de los participantes en los mismos, debern observar las disposiciones aplicables de este ordenamiento. CAPITULO II. DE LAS OPCIONES DE TTULACIN ARTCULO 5. Para obtener ttulo profesional de Tcnico o de Licenciatura, los pasantes podrn elegir alguna de las siguientes opciones de titulacin: I. Proyecto de investigacin II. Tesis III. Memoria de experiencia profesional IV. Examen de conocimiento por reas V. Crditos de posgrado VI. Estudios de licenciatura VII. Seminario de titulacin VIII. Escolaridad IX. Curricular X. Prctica profesional XI. Programa especial. ARTCULO 6. La opcin de Proyecto de investigacin consiste en presentar un informe tcnico final acerca de la investigacin realizada que conlleve a la propuesta o desarrollo de un nuevo material, equipo, prototipo, proceso o sistema, dentro del rea en la cual pretenda titularse el pasante. En esta opcin, el pasante presentar un resumen escrito, habr una exposicin oral del trabajo desarrollado y ser examinado por el jurado correspondiente.

El tema y planteamiento del proyecto de investigacin deber ser aprobado por la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin de la que sea egresado el pasante, previo dictamen de la acadmica de profesores correspondiente. Esta opcin podr presentarse bajo las siguientes modalidades: I. Individual. Cuando el trabajo de investigacin lo desarrolle un slo pasante. II. Colectiva. Cuando el trabajo de investigacin lo desarrollen varios pasantes de la misma escuela, centro o unidad de enseanza y de la misma carrera. III. Colectiva interdisciplinaria. Cuando el trabajo de investigacin lo desarrollen varios pasantes de diferentes carreras de una misma escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin en cualquiera de las ramas del conocimiento que se imparten en el Instituto. IV. Colectiva multidisciplinaria. Cuando el trabajo de investigacin lo desarrollen varios pasantes de diferentes carreras y escuelas, centros o unidades de enseanza y de investigacin del Instituto, en cualquiera de las ramas del proyecto ser coordinado por la escuela, centro o unidad de enseanza que incluya dentro de sus reas de estudio la mayor parte del contenido del mismo. En las modalidades II, III y IV, el nmero de participantes quedar condicionado por la extensin, grado de dificultad y alcance del proyecto de investigacin. Cada participante se responsabilizar de la parte que la haya sido asignada, pero deber conocer el proyecto en su totalidad. ARTCULO 7. La Tesis consiste en un trabajo escrito cuyo objetivo puede ser la investigacin o la aportacin de nuevos enfoques sobre un tema determinado del rea de estudio del pasante. En esta opcin, el pasante har una exposicin oral resumida del trabajo escrito ante el jurado correspondiente. El tema de tesis podr ser propuesto por el pasante o asignado por la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin del que es egresado. La autorizacin del tema y su registro se harn previo dictamen de la academia de profesores correspondiente. Esta opcin podr presentarse bajo las siguientes modalidades: I. Individual. Cuando el trabajo de tesis lo desarrolle un slo pasante. II. Colectiva. Cuando el trabajo de tesis lo desarrollen varios pasantes de la misma carrera y escuela, centro o unidad de enseanza. III. Colectiva interdisciplinaria. Cuando el trabajo de tesis lo desarrollen varios pasantes de diferentes carreras de una misma escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin, en cualquiera de las ramas de conocimiento que se imparten en el Instituto.

IV. Colectiva multidisciplinaria. Cuando el trabajo de tesis lo desarrollen varios pasantes de diferentes carreras y escuelas, centros o unidades de enseanza y de investigacin del Instituto, en cualquiera de las ramas del conocimiento que se imparten en ste. El desarrollo de la tesis ser coordinado por la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin que incluya dentro de sus reas de estudio la mayor parte del contenido de la misma. En las modalidades extensin, grado de participante deber responsabilizarse de totalidad. II, III y IV, el nmero de participantes quedar condicionado por la dificultad y alcance del trabajo a desarrollar. La carga de trabajo por ser equilibrada y cada uno de los involucrados deber no slo la parte que le corresponde, sino adems deber conocer la tesis en su

ARTCULO 8. La Memoria de experiencia profesional, consiste en la elaboracin de un informe escrito de las actividades profesionales del pasante durante un perodo no menor de tres aos para el nivel licenciatura y de un ao para el nivel medio superior y donde aplique los conocimientos de la especialidad. En esta opcin, el pasante har una exposicin oral del trabajo escrito ante el jurado correspondiente. El informe escrito deber ser aprobado por la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin, previo dictamen de la academia de profesores correspondiente. ARTCULO 9. El examen de conocimientos por reas, consiste en la aprobacin de un examen que puede ser terico, terico-prctico, oral o escrito, pblico o privado, sobre un rea determinada o grupo de materias de la carrera cursada. Este podr aplicarse simultneamente a todos aquellos pasantes que lo haya solicitado, siendo la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin la que, previo dictamen de la academia de profesores correspondiente, determine el nmero de participantes y el contenido del mismo. El examen deber ser revisado, autorizado y supervisado en su elaboracin y aplicacin por la Direccin de Educacin Media Superior o la Direccin de Estudios Profesionales, segn corresponda. ARTCULO 10. La opcin crditos de posgrado, consiste en la obtencin del cincuenta por ciento de los crditos por cursos requeridos para cubrir un programa de posgrado equivalente a uno de maestra y la presentacin de dos trabajos de investigacin, o del setenta y cinco por ciento de los crditos por cursos requeridos para cubrir un programa de posgrado equivalente a uno de maestra. Dichos crditos debern ser cubiertos en un programa afn a la carrera cursada y reconocido o convalidado por la Direccin de Estudios de Posgrado e Investigacin.

La afinidad del programa de posgrado ser determinada por el colegio de profesores de estudios de posgrado e investigacin de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin en donde el pasante haya cursado sus estudios de licenciatura. ARTCULO 11. La opcin estudios de licenciatura, consiste en la aprobacin de un mnimo de cuatro semestres cursados, o su equivalente, por el pasante de nivel medio superior en una licenciatura afn o complementaria a la especialidad en que pretende titularse. La pertinencia de los estudios realizados por el pasante, ser determinada por la subdireccin acadmica de la escuela o centro de enseanza y de investigacin donde haya cursado sus estudios de nivel medio superior, previo dictamen de la academia de profesores correspondiente. ARTCULO 12. La opcin seminario de titulacin, consiste en que el pasante o alumno regular inscrito en el ltimo semestre acredite dicho seminario, con una duracin mnima de ciento cincuenta horas, para el nivel superior, y noventa horas, para el nivel medio superior, que para tal efecto organice la subdireccin acadmica de las escuelas, centros y unidades de enseanza y de investigacin, previo acuerdo del consejo tcnico consultivo escolar y autorizacin de la Secretara Acadmica. Para acreditar este curso se deber obtener una calificacin no menor de ocho y una asistencia mnima del noventa por ciento, adems de presentar un trabajo escrito relacionado con el tema de seminario. La Secretara Acadmica sealar los procedimiento aplicables para la organizacin, imparticin y acreditacin de los seminarios de titulacin, considerando los aspectos de programacin, contenidos, evaluacin y calidad de los expositores. ARTCULO 13. La opcin Escolaridad, procede cuando el pasante haya obtenido un promedio mnimo de nueve durante toda su carrera y no haya reprobado ninguna asignatura en el transcurso de la misma. ARTCULO 14. La opcin curricular consiste en la acreditacin de cursos o de una serie de actividades equivalente a los mismos, diseados expresamente para efectos de titulacin. Los cursos o actividades equivalentes debern estar incorporados al plan de estudios de la carrera que se trate, conforme a lo establecido por el artculo 10 del Reglamento para la Aprobacin de los Planes y Programas de Estudio del Instituto Politcnico Nacional. Para efectos de titulacin, estos cursos o actividades equivalentes debern reunir las siguientes caractersticas: I. Su contenido deber estar relacionado con los objetivos de la carrera y la prctica profesional.
5

II. Debern cubrirse, para el nivel superior, en ciento cincuenta horas como mnimo, durante los ltimo cinco semestres de la carrera; y, para el nivel medio superior, en noventa horas cubiertas durante los ltimos cuatro semestres del plan de estudios. III. Se considerarn acreditados con una asistencia mnima del noventa por ciento y una calificacin no menor de ocho. ARTCULO 15. La opcin Prctica Profesional, consiste en que el alumno realice actividades por un mnimo de setecientas veinte horas, en un rea de trabajo que le permita aplicar los conocimiento adquiridos en la carrera correspondientes. Esta prcticas son independientes de los trabajos que se relacionan con el cumplimiento del servicio social y solamente podrn acreditarse a alumnos con un promedio general mnimo de ocho que hayan cubierto el cincuenta por ciento del plan de estudios de la carrera que estn cursando y que presenten un programa autorizado por la subdireccin acadmica del plantel, previo dictamen de la academia de profesores correspondiente. Al concluir la prctica, el alumno deber entregar un informe escrito avalado por la empresa u organismo donde desarroll la prctica, el cual servir de base para el examen profesional. ARTCULO 16. La opcin programa especial de titulacin consiste en que el alumno o pasante del nivel medio superior, una vez concluido el plan de estudios de cualquier especialidad, cubra un programa de asignaturas tecnolgicas propias de la rama cursada previamente, el cual deber reunir las siguientes caractersticas: I. En ningn caso, su duracin deber ser menor de dos semestres lectivos. II. Su contenido deber quedar distribuido entre veinte y treinta horas semanales. III. El contenido deber ser aprobado por el consejo tcnico consultivo del plantel respectivo y autorizado por la Direccin de Educacin Media Superior. IV. Se considerar acreditado con una asistencia mnima del ochenta por ciento y una calificacin aprobatoria. CAPITULO III. DEL REGISTRO ARTCULO 17. El alumno o pasante deber solicitar a la subdireccin acadmica de su escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin el registro de la opcin por la cual desea obtener el ttulo profesional. Artculo 18. El pasante tendr un mximo de tres oportunidades para obtener el ttulo profesional, ya sea en una o en diversas opciones. Cada registro y autorizacin de una opcin elegida o el resultado adverso en la misma, se considera como una oportunidad. Una vez agotadas sus tres oportunidades, el pasante tiene el recurso de someter su caso al consejo tcnico consultivo de la escuela, centro o unidad de enseanzas y de investigacin, el cual resolver lo conducente.
6

ARTCULO 19. En las opciones Proyecto de investigacin y Tesis, el pasante deber solicitar a la Subdireccin Acadmica de su escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin el registro del tema de trabajo propuesto. En la opcin prctica profesional deber registrar el programa de actividades ante la misma autoridad. ARTCULO 20. Un tema registrado a nombre de un pasante no podr asignarse o autorizarse a otro, hasta que la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin declare oficialmente concluido el plazo de que dispona el pasante, a menos que dicho tema sea propuesto con nuevo enfoque o con una solucin diferente que, a juicio de la subdireccin acadmica, justifique el nuevo registro, previo dictamen de la academia de profesores correspondiente. ARTCULO 21. Una vez registrado el tema, ste slo podr cambiarse a solicitud del interesado y con la aprobacin del asesor asignado y de la subdireccin acadmica del plantel. Para el caso de trabajo colectivo, ser necesario que dicho cambio lo solicite la totalidad de los participantes. CAPITULO IV. DE LOS ASESORES ARTCULO 22. En las opciones Proyecto de investigacin, Tesis, Memoria de experiencia profesional, Examen de conocimientos por reas, Seminario de titulacin y Prctica profesional, la subdireccin acadmica asignar al pasante el nmero de asesores que considere conveniente. ARTCULO 23. La subdireccin acadmica del plantel de que se trate, designar el asesor o autorizar el propuesto por el pasante, cuando rena los requisitos que seala el presente Reglamento. ARTCULO 24. El asesor debe ser titulado, con conocimiento del tema y con una antigedad mnima de tres aos en la docencia, en el plantel donde el pasante haya cursado sus estudios. ARTCULO 25. En las opciones Proyecto de Investigacin, Tesis, Memoria de Experiencia Profesional y Prctica Profesional, el pasante podr proponer al Instituto un asesor externo, adems del designado por la subdireccin acadmica de la Escuela, Centro o Unidad de enseanza y de investigacin, siempre y cuando rena los siguientes requisitos: I. Ser titulado. II. Tener reconocido prestigio profesional en el rea de estudio correspondiente, y III. Tener una antigedad mnima de tres aos en el rea de estudio correspondiente al tema a desarrollar.

ARTCULO 26. Cuando el pasante radique fuera de la localidad del plantel en que realiz sus estudios, el asesor deber ser un profesional titulado en el rea de estudio correspondiente al tema seleccionado y quien, de preferencia ser recomendado por alguna institucin de educacin superior de la localidad de que se trate o, en su defecto, por alguna asociacin o colegio de profesionistas registrado ante la Direccin General de Profesiones. ARTCULO 27. El asesor tiene como funcin orientar al pasante durante el desarrollo de su trabajo o informe escrito y, en su caso, aprobar ste ante de su representacin al jurado. En la opcin Examen de conocimiento por reas, el asesor deber orientar al pasante respecto del rea de estudio y la profundidad de ste. CAPITULO V. DE LOS TRMINOS ARTCULO 28. En las opciones Proyecto de investigacin y Tesis, los trabajos debern ser concluidos en un trmino no mayor de un ao, contado a partir de la fecha en que el tema sea autorizado, pudiendo concederse una prrroga de hasta seis meses cuando, por causa justificada, as lo autorice la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin. ARTCULO 29. En las opciones Memoria de experiencia profesional y Prctica profesional, el informe escrito deber ser entregado en un trmino no mayor de seis meses contado a partir de la fecha de asignacin del asesor, pudiendo concederse una prrroga de hasta tres meses cuando, por causa justificada, as lo autorice la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin. ARTCULO 30. En la opcin Seminario, al concluir ste, el pasante dispondr de un mximo de treinta das hbiles para entregar su trabajo relacionado con el tema del seminario de titulacin. ARTCULO 31. Los trabajos o informes que se sealan en el presente Captulo, no sern aceptados si no son presentados dentro de los trminos establecidos y el pasante perder una de las tres oportunidades a las que tiene derecho para titularse. CAPITULO VI. DEL JURADO ARTCULO 32. Todas las opciones de titulacin sern sancionadas por un jurado, el que estar integrado por un presidente, un secretario y tres vocales, quienes sern designados por la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin de que se trate y ocuparn los cargos en el orden mencionado, de acuerdo con su experiencia docente y su antigedad en el plantel. A solicitud del pasante, la direccin del plantel podr invitar como miembro del jurado al asesor externo.
8

ARTCULO 33. Los miembros del jurado debern reunir los siguientes requisitos: I. Ser profesor de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin en que se efecte el examen profesional; II. Contar con una experiencia docente mnima de tres aos; III. Poseer ttulo profesional debidamente registrado en la Direccin General de Profesiones, y IV. Tener conocimientos del tema presentado. ARTCULO 34. A sugerencia del asesor el jurado podr incluir hasta dos sinodales invitados, quienes debern reunir los requisitos sealados en el artculo 33, con excepcin de su fraccin I. En ningn caso, los sinodales invitados podrn ocupar la presidencia del jurado. ARTCULO 35. El asesor formar parte del jurado en las opciones de titulacin que lo requieran. ARTCULO 36. En ausencia del presidente del jurado, asumir dicha funcin el secretario y ste, a su vez, ser substituido por el primer vocal; cualquier otra ausencia ser cubierta por quien designe la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin de que se trate, a excepcin del asesor, quien no podr ser substituido. ARTCULO 37. El presidente del jurado tendr a su cargo la direccin y desarrollo del examen profesional, cuidando que se realice con la seriedad, decoro y solemnidad que su naturaleza requiere; asimismo, indicar el orden y tiempo en que los sinodales examinarn al sustentante y, en el caso de las modalidades colectivas, a cada uno de los participantes. ARTCULO 38. El secretario del jurado auxiliar al presidente en todo lo relativo al desarrollo del examen profesional, encargndose de levantar el acta respectiva, de recabar las firmas de todos y cada uno de los sinodales y dar a conocer el resultado mediante la lectura del acta. CAPITULO VII. DEL EXAMEN PROFESIONAL ARTCULO 39. El o los aspirantes debern entregar a la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin los ejemplares de los trabajos o reportes escritos que se requieran, quince das hbiles antes de que se integre el jurado para el examen profesional. ARTCULO 40. El examen profesional se llevar a cabo en un acto solemne en la fecha y hora que determine la subdireccin acadmica de la escuela, centro y unidad de enseanza y de investigacin. ARTCULO 41. En este examen, el jurado proceder a revisar la historia acadmica del pasante y lo interrogar, en caso de que as lo seale la opcin que haya elegido el sustentante. Una vez cumplido lo anterior, los miembros del jurado emitirn su fallo.
9

El secretario del jurado proceder a levantar el acta correspondiente, en la que se har constar si el pasante fue o no aprobado y la cual deber ser firmada por todos y cada uno de los integrantes del jurado. En caso de que el fallo sea aprobatorio, se proceder a tomar la protesta respectiva, de acuerdo con las disposiciones que al efecto emita la Secretara Acadmica. ARTCULO 42. Si el veredicto del jurado es de no aprobado, a solicitud del pasante, la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin fijar la fecha para que el jurado se rena nuevamente en un plazo no mayor de sesenta das y celebre otra vez el examen profesional, considerndose esta situacin como una de las tres oportunidades a las que tiene derecho el pasante. ARTCULO 43. El jurado podr conceder mencin honorfica al pasante y lo har constar en el acta respectiva, siempre que se satisfagan los siguientes requisitos: I. Que el promedio de calificaciones de toda su carrera sea de nueve como mnimo y que no haya reprobado ninguna asignatura durante la misma; II. Que en las opciones que requieran de prueba oral, escrita o ambas, stas sean sancionadas como excelentes, y en las que requieran trabajo o reporte escrito, stos sean calificados como relevantes y de calidad excepcional; III. Que la mencin honorfica sea acordada por unanimidad de los miembros del jurado, y IV. Que haya observado buena conducta durante su estancia en la escuela. CAPITULO VIII. DEL TRMITE Y EXPEDICIN DEL TTULO PROFESIONAL ARTCULO 44. Dentro de los cinco das hbiles siguientes a la fecha en que el jurado haya emitido su fallo favorable, la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin turnar el acta correspondiente a la Direccin de Servicios Escolares, la que tramitar la expedicin del ttulo profesional. ARTCULO 45. Para tramitar la expedicin del ttulo profesional se debern presentar ante la Direccin de Servicios Escolares del Instituto los documentos que la misma requiera. ARTCULO 46. Los ttulos profesionales que otorgue el Instituto Politcnico Nacional, debern reunir los requisitos establecidos en el artculo 11 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artculo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, y sern firmados por el Secretario de Educacin Pblica, por el Director General del Instituto, por el Director de Servicios Escolares, por el director del plantel correspondiente y por el interesado. LA TECNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA ATENTAMENTE C.P. OSCAR JAVIER JOFFRE VELAZQUEZ Gustavo A. Madero, a 30 de enero de 1992.
10

NUEVO PROCEDIMIENTO DE TITULACIN, OPCIN TESIS Objetivo Contar con un instrumento tcnico que indique los pasos a seguir en el proceso de titulacin por la opcin de tesis, atendiendo las indicaciones administrativas y acadmicas establecidas en el Reglamento de Titulacin Profesional del IPN y la evaluacin de competencias en el marco del Modelo Educativo del IPN. Artculos del reglamento de Titulacin en los que se fundamenta: 3, 5, 7, 17-28 y 31-43
Responsable Descripcin de actividades Fundamento legal
ARTCULO 3. Para los efectos del presente Reglamento se entender por pasante al alumno que haya acreditado todas y cada una de las asignaturas que correspondan al plan de estudios cursado y que haya prestado el servicio social. ARTCULO 7. La Tesis consiste en un trabajo escrito cuyo objetivo puede ser la investigacin o la aportacin de nuevos enfoques sobre un tema determinado del rea de estudio del pasante. En esta opcin, el pasante har una exposicin oral resumida del trabajo escrito ante el jurado correspondiente. El tema de tesis podr ser propuesto por el pasante o asignado por la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin del que es egresado. La autorizacin del tema y su registro se harn previo dictamen de la academia de profesores correspondiente. ARTCULO 17. El alumno o pasante deber solicitar a la subdireccin acadmica de su escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin el registro de la opcin por la cual desea obtener el ttulo profesional. ARTCULO 19. En las opciones Proyecto de investigacin y Tesis, el pasante deber solicitar a la Subdireccin Acadmica de su escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin el registro del tema de trabajo propuesto. ARTCULO 23. La subdireccin acadmica del plantel de que se trate, designar el asesor o autorizar el propuesto por el pasante, cuando rena los requisitos que seala el presente Reglamento.

Documento

Pasante

1.- Elige opcin de titulacin por tesis, solicita asignacin de asesor a la Subdireccin Acadmica y presenta propuesta de asesor.

Carta de pasante Certificado de estudios Carta de liberacin de servicio social Formato de eleccin de opcin Formato de propuesta de asesor y tema de tesis

Subdireccin Acadmica

2.- Solicita al Departamento Acadmico correspondiente analice la propuesta de asesor(es). Las lneas de

ARTCULO 22. En las opciones Proyecto de investigacin, Tesis, Memoria de experiencia profesional, Examen de conocimientos por reas, Seminario de titulacin y Prctica profesional, la subdireccin acadmica

Oficio de solicitud

11

trabajo y/o formacin del profesor(es) debern corresponder al tema de tesis y ser acordes al perfil de egreso del pasante.

asignar al pasante el nmero de asesores que considere conveniente. ARTCULO 23. La subdireccin acadmica del plantel de que se trate, designar el asesor o autorizar el propuesto por el pasante, cuando rena los requisitos que seala el presente Reglamento. ARTCULO 24. El asesor debe ser titulado, con conocimiento del tema y con una antigedad mnima de tres aos en la docencia, en el plantel donde el pasante haya cursado sus estudios. ARTCULO 25. En las opciones Proyecto de Investigacin, Tesis, Memoria de Experiencia Profesional y Prctica Profesional, el pasante podr proponer al Instituto un asesor externo, adems del designado por la subdireccin acadmica de la Escuela, Centro o Unidad de enseanza y de investigacin, siempre y cuando rena los siguientes requisitos: I. II. Ser titulado. Tener reconocido profesional en el rea correspondiente, y Tener una antigedad tres aos en el rea correspondiente al desarrollar.

prestigio de estudio mnima de de estudio tema a

III.

ARTCULO 26. Cuando el pasante radique fuera de la localidad del plantel en que realiz sus estudios, el asesor deber ser un profesional titulado en el rea de estudio correspondiente al tema seleccionado y quien, de preferencia ser recomendado por alguna institucin de educacin superior de la localidad de que se trate o, en su defecto, por alguna asociacin o colegio de profesionistas registrado ante la Direccin General de Profesiones.

Departamento Acadmico

3.- Realiza propuesta de asesor(es) a la Subdireccin Acadmica. 4.- Informa al profesor(es) de su designacin como asesor(es) y solicita el problema a desarrollar o el nuevo enfoque que tratarn sobre un tema, los objetivos, el alcance del mismo, y que ste sea: Concreto. Factible para
ARTCULO 7. La Tesis consiste en un trabajo escrito cuyo objetivo puede ser la investigacin o la aportacin de nuevos enfoques sobre un tema determinado del rea de estudio del pasante. En esta opcin, el pasante har una exposicin oral resumida del trabajo escrito ante el jurado correspondiente. El tema de tesis podr ser propuesto por el pasante o asignado por la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin del que es egresado. La autorizacin del tema y su

Oficio

Subdireccin Acadmica

Oficio

12

resolver por el nmero de pasantes asignados. Factible de realizar en seis meses de trabajo. Orientado a dar una solucin a un problema tcnico o cientfico, que permita al pasante aplicar los criterios y conocimientos adquiridos durante su formacin en el programa acadmico.

registro se harn previo dictamen de la academia de profesores correspondiente. ARTCULO 23. La subdireccin acadmica del plantel de que se trate, designar el asesor o autorizar el propuesto por el pasante, cuando rena los requisitos que seala el presente Reglamento. ARTCULO 27. El asesor tiene como funcin orientar al pasante durante el desarrollo de su trabajo o informe escrito y, en su caso, aprobar ste antes de su presentacin al jurado. En la opcin Examen de conocimiento por reas, el asesor deber orientar al pasante respecto del rea de estudio y la profundidad de ste. ARTCULO 28. En las opciones Proyecto de investigacin y Tesis, los trabajos debern ser concluidos en un trmino no mayor de un ao, contado a partir de la fecha en que el tema sea autorizado, pudiendo concederse una prrroga de hasta seis meses cuando, por causa justificada, as lo autorice la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin. ARTCULO 7. La Tesis consiste en un trabajo escrito cuyo objetivo puede ser la investigacin o la aportacin de nuevos enfoques sobre un tema determinado del rea de estudio del pasante. En esta opcin, el pasante har una exposicin oral resumida del trabajo escrito ante el jurado correspondiente. El tema de tesis podr ser propuesto por el pasante o asignado por la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin del que es egresado. La autorizacin del tema y su registro se harn previo dictamen de la academia de profesores correspondiente.

Adems, solicita se especifique que conocimientos y competencias son indispensables para el desarrollo del problema, y cmo sern utilizados. 5.- Informa a la Subdireccin Acadmica el problema tcnico o cientfico a resolver por el(los) pasante(s), o el nuevo enfoque que tratarn sobre un tema determinado del rea de estudio del pasante. Tambin informa los objetivos e importancia del trabajo, debiendo establecer los conocimientos y competencias que el pasante utilizar y que fueron adquiridos durante su formacin en el programa acadmico respectivo.

Asesor

Oficio

Subdireccin Acadmica

6.- Enva para evaluacin la propuesta del asesor, va el Departamento correspondiente, a la Comisin de la Academia que corresponda, nombrada para tal motivo.

ARTCULO 7. La Tesis consiste en un trabajo escrito cuyo objetivo puede ser la investigacin o la aportacin de nuevos enfoques sobre un tema determinado del rea de estudio del pasante. En esta opcin, el pasante har una exposicin oral resumida del trabajo escrito ante el jurado correspondiente. El tema de tesis podr ser propuesto por el pasante o asignado por la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin del que es egresado. La autorizacin del tema y su registro se harn previo dictamen de la academia de profesores correspondiente.

Oficio de solicitud de evaluacin al Departamen to correspondi ente Copia del oficio del asesor Copia del certificado de estudios del pasante

13

Departamento Acadmico

7.- Cita a reunin a la Comisin de la Academia correspondiente. Proporciona la documentacin enviada por la Subdireccin Acadmica para la evaluacin.
ARTCULO 7. La Tesis consiste en un trabajo escrito cuyo objetivo puede ser la investigacin o la aportacin de nuevos enfoques sobre un tema determinado del rea de estudio del pasante. En esta opcin, el pasante har una exposicin oral resumida del trabajo escrito ante el jurado correspondiente. El tema de tesis podr ser propuesto por el pasante o asignado por la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin del que es egresado. La autorizacin del tema y su registro se harn previo dictamen de la academia de profesores correspondiente.

Citatorio

Comisin de la Academia

8.- Evala el tema, objetivos, alcance, los conocimientos y competencias necesarias. Confirma que stos correspondan al nivel educativo y al perfil de egreso del pasante.

Dictamen de evaluacin

Departamento Acadmico

9.- Informa a la Subdireccin Acadmica el resultado de la evaluacin. Enva dictamen de la Academia. 10.- Informa al pasante el asesor designado, as como el problema, objetivos, conocimientos y competencias necesarios, establecidos por el asesor y aprobados por la Academia correspondiente. Enva copia del oficio al asesor y se registra el tema asignado. 11.- Informa a la Subdireccin Acadmica la conclusin del trabajo de tesis y su conformidad con el documento elaborado, mismo que ser sometido para su evaluacin al jurado que se designar para tal fin. 12.- Entrega seis juegos impresos de la tesis y solicita a la Subdireccin Acadmica la designacin de jurado. 13.- Solicita propuesta de jurado al Departamento
ARTCULO 7. La Tesis consiste en un trabajo escrito cuyo objetivo puede ser la investigacin o la aportacin de nuevos enfoques sobre un tema determinado del rea de estudio del pasante. En esta opcin, el pasante har una exposicin oral resumida del trabajo escrito ante el jurado correspondiente. El tema de tesis podr ser propuesto por el pasante o asignado por la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin del que es egresado. La autorizacin del tema y su registro se harn previo dictamen de la academia de profesores correspondiente ARTCULO 27. El asesor tiene como funcin orientar al pasante durante el desarrollo de su trabajo o informe escrito y, en su caso, aprobar ste antes de su presentacin al jurado. ARTCULO 39. El o los aspirantes debern entregar a la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin los ejemplares de los trabajos o reportes escritos que se requieran, quince das hbiles antes de que se integre el jurado para el examen profesional. ARTCULO 32. Todas las opciones de titulacin sern sancionadas por un jurado, el que estar integrado por un presidente, un

Oficio Dictamen de la Academia

Subdireccin Acadmica

Oficio

Asesor

Oficio

Pasante

Formato Seis copias de la tesis

Subdireccin Acadmica

Oficio Copia de

14

Acadmico correspondiente. Enva una tesis impresa para su conocimiento.

secretario y tres vocales, quienes sern designados por la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin de que se trate y ocuparn los cargos en el orden mencionado, de acuerdo con su experiencia docente y su antigedad en el plantel. A solicitud del pasante, la direccin del plantel podr invitar como miembro del jurado al asesor externo. ARTCULO 33. Los miembros del jurado debern reunir los siguientes requisitos: I. Ser profesor de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin en que se efecte el examen profesional; Contar con una experiencia docente mnima de tres aos; Poseer ttulo profesional debidamente registrado en la Direccin General de Profesiones, y Tener conocimientos del tema presentado.

tesis

Departamento Acadmico

14.- Conforma propuesta de jurado con profesores de la Academia correspondiente y los sinodales invitados, cuya rea de trabajo y/o formacin sean afines al tema desarrollado en la tesis. El Departamento Acadmico informa su propuesta de jurado a la Subdireccin Acadmica.

II. III.

IV.

Oficio

ARTCULO 34. A sugerencia del asesor el jurado podr incluir hasta dos sinodales invitados, quienes debern reunir los requisitos sealados en el artculo 33, con excepcin de su fraccin I. En ningn caso, los sinodales invitados podrn ocupar la presidencia del jurado. ARTCULO 35. El asesor formar parte del jurado en las opciones de titulacin que lo requieran.

Subdireccin Acadmica

Integrantes del jurado

15.- Designa el jurado e informa de esto a los integrantes del mismo. Informa el tema, el problema, objetivos y competencias establecidas inicialmente por el asesor. Entrega copia de tesis y solicita a los integrantes del jurado su opinin por escrito sobre la misma. 16.- Evalan la tesis presentada en funcin a los objetivos establecidos por el asesor. Los integrantes del jurado emiten individualmente sus opiniones por escrito a la Subdireccin Acadmica sobre la evaluacin de la tesis, indicando si se cumplieron los objetivos

Oficio Copia de tesis

Oficio

15

Subdireccin Acadmica

Pasante

Subdireccin Acadmica

establecidos y si satisface los requisitos acadmicos de una tesis profesional, en n plazo no mayor a un mes. Asimismo, indica, en su caso, errores cientficos, gramaticales u ortogrficos, que posibiliten la mejora de la tesis. La estructura de la tesis es responsabilidad del pasante y su asesor. 17.- Informa al pasante y al asesor las opiniones vertidas por los integrantes del jurado. 18.- Informa a la Subdireccin Acadmica que se han realizado las correcciones sugeridas y solicita la aprobacin de la impresin final de la tesis. El escrito del pasante deber contar con el visto bueno del asesor. 19.- Aprueba la impresin final de la tesis. 20.- Entrega a la Subdireccin Acadmica ocho tesis impresas y un CD con la tesis en formato pdf. Adems, informa su propuesta de fecha de examen. 21.- Informa de la fecha, lugar y hora de la realizacin del examen profesional al pasante y a los integrantes del jurado. Enva tesis a los integrantes del jurado. 22.- Recoge el acta de examen profesional e historial acadmico del pasante en la Subdireccin Acadmica, el da de realizacin del examen profesional. 23.- Realiza la evaluacin del pasante. Revisa el historial acadmico del pasante y realiza los cuestionamientos sobre la tesis y la exposicin del pasante. Acto seguido, el jurado procede a deliberar en
ARTCULO 40. El examen profesional se llevar a cabo en un acto solemne en la fecha y hora que determine la subdireccin acadmica de la escuela, centro y unidad de enseanza y de investigacin. ARTCULO 38. El secretario del jurado auxiliar al presidente en todo lo relativo al desarrollo del examen profesional, encargndose de levantar el acta respectiva, de recabar las firmas de todos y cada uno de los sinodales y dar a conocer el resultado mediante la lectura del acta. ARTCULO 7. La Tesis consiste en un trabajo escrito cuyo objetivo puede ser la investigacin o la aportacin de nuevos enfoques sobre un tema determinado del rea de estudio del pasante. En esta opcin, el pasante har una exposicin oral resumida del trabajo escrito ante el jurado correspondiente.

Oficio

Oficio

Oficio Ocho ejemplares de la versin final de la tesis CD con la tesis en formato .pdf Formato Oficio Ejemplares de tesis Acta de examen profesional Copia del certificado de estudios del pasante Acta de protesta Acta de examen profesional Acta de protesta

Pasante

Subdireccin Acadmica

Secretario del jurado

Jurado

16

privado, cada integrante del jurado emite su opinin y el fallo del jurado se decide por mayora en votacin. Esta decisin se asienta en el Acta de examen profesional. Si el fallo es aprobatorio, el jurado tomar la protesta respectiva al sustentante.

El tema de tesis podr ser propuesto por el pasante o asignado por la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin del que es egresado. La autorizacin del tema y su registro se harn previo dictamen de la academia de profesores correspondiente. Esta opcin podr presentarse bajo las siguientes modalidades: I. II. Individual. Cuando el trabajo de tesis lo desarrolle un slo pasante. Colectiva. Cuando el trabajo de tesis lo desarrollen varios pasantes de la misma carrera y escuela, centro o unidad de enseanza. Colectiva interdisciplinaria. Cuando el trabajo de tesis lo desarrollen varios pasantes de diferentes carreras de una misma escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin, en cualquiera de las ramas de conocimiento que se imparten en el Instituto. Colectiva multidisciplinaria. Cuando el trabajo de tesis lo desarrollen varios pasantes de diferentes carreras y escuelas, centros o unidades de enseanza y de investigacin del Instituto, en cualquiera de las ramas del conocimiento que se imparten en ste. El desarrollo de la tesis ser coordinado por la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin que incluya dentro de sus reas de estudio la mayor parte del contenido de la misma.

III.

IV.

En las modalidades II, III y IV, el nmero de participantes quedar condicionado por la extensin, grado de dificultad y alcance del trabajo a desarrollar. La carga de trabajo por participante deber ser equilibrada y cada uno de los involucrados deber no slo responsabilizarse de la parte que le corresponde, sino adems deber conocer la tesis en su totalidad. ARTCULO 37. El presidente del jurado tendr a su cargo la direccin y desarrollo del examen profesional, cuidando que se realice con la seriedad, decoro y solemnidad que su naturaleza requiere; asimismo, indicar el orden y tiempo en que los sinodales examinarn al sustentante y, en el caso de las modalidades colectivas, a cada uno de los participantes. ARTCULO 41. En este examen, el jurado proceder a revisar la historia acadmica del pasante y lo interrogar, en caso de que as

17

lo seale la opcin que haya elegido el sustentante. Una vez cumplido lo anterior, los miembros del jurado emitirn su fallo. El secretario del jurado proceder a levantar el acta correspondiente, en la que se har constar si el pasante fue o no aprobado y la cual deber ser firmada por todos y cada uno de los integrantes del jurado. En caso de que el fallo sea aprobatorio, se proceder a tomar la protesta respectiva, de acuerdo con las disposiciones que al efecto emita la Secretara Acadmica. ARTCULO 42. Si el veredicto del jurado es de no aprobado, a solicitud del pasante, la subdireccin acadmica de la escuela, centro o unidad de enseanza y de investigacin fijar la fecha para que el jurado se rena nuevamente en un plazo no mayor de sesenta das y celebre otra vez el examen profesional, considerndose esta situacin como una de las tres oportunidades a las que tiene derecho el pasante. ARTCULO 43. El jurado podr conceder mencin honorfica al pasante y lo har constar en el acta respectiva, siempre que se satisfagan los siguientes requisitos: I. Que el promedio de calificaciones de toda su carrera sea de nueve como mnimo y que no haya reprobado ninguna asignatura durante la misma; Que en las opciones que requieran de prueba oral, escrita o ambas, stas sean sancionadas como excelentes, y en las que requieran trabajo o reporte escrito, stos sean calificados como relevantes y de calidad excepcional; Que la mencin honorfica sea acordada por unanimidad de los miembros del jurado, y Que haya observado buena conducta durante su estancia en la escuela.

II.

III.

IV.

Secretario del jurado

24.- Entrega el acta del examen profesional con el fallo del jurado, a la Subdireccin Acadmica, y el acta de protesta. 25.- Entrega copia del acta de examen profesional al interesado.
Oficio Copia de acta de examen profesional

Subdireccin Acadmica

18

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN


ERRORES DE LA LECTURA SUPERFICIAL DE LIBROS DE TEXTO DE METODOLOGA ALBERTO QUINTANA P. REVISTA IIPSI. FACULTAD DE PSICOLOGA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, PER VOL. 11 - N 1 - 2008 PP. 239 253 ISSN IMPRESA: 1560 - 909X ISSN ELECTRNICA: 1609 7475. Documento en lnea obtenido el 10 de enero de 2012 de: http://www.scielo.org.pe/pdf/rip/v11n1/a15v11n1.pdf
La formulacin de un problema es muchas veces ms importante que la solucin, la cual puede ser meramente una cuestin de habilidad matemtica o experimental Albert Einstein

RESUMEN ELABORADO PARA EL CURSO INTRODUCCIN Dada la constatacin que El rol de la investigacin, la innovacin y la generacin de tecnologas es hoy el motor central del crecimiento y de la dinmica econmica de las sociedades modernas (Rama, 2007) y la alarmante desproporcin existente en la educacin superior peruana entre el nmero de egresados y el nmero de tesis sustentadas para la obtencin del grado acadmico tanto en el pregrado como en el postgrado (Abeledo, C., 2003), y, ms an, cuando se observa que las tesis desarrolladas muestran evidentes limitaciones desde el Planteamiento del problema de investigacin (Zamalloa, E. 2004; Quintana, 2006). Etapa que, al decir de los expertos, como lo enfatiza la cita de Einstein, es muchas veces ms importante que la solucin, o, dicho de otra manera, un problema correctamente planteado est parcial mente resuelto ... (Aekoff, 1953, citado por Hernndez y Batista, 2003, p. 10), resulta pertinente realizar una reflexin conceptual, y derivar de ella un conjunto de sugerencias procedimentales, que orienten a los investigadores acerca de las acciones ms recomendables para realizar un eficaz planteamiento del problema de investigacin; orientaciones que se espera coadyuven a la repotenciacin de la investigacin en nuestro medio. ACCIONES PREVIAS AL PLANTEAMIENTO O FORMULACIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Como antes se ha mencionado plantear un problema de investigacin es el procedimiento de exponer los argumentos razonables y verdaderos que demuestran que en una disciplina cientfica determinada an est pendiente de ser resuelta cierta interrogante, y por ende, que existe la necesidad de proyectar una investigacin al respecto. La interrogante en referencia se constituye en el problema de investigacin. Por ello resulta lcito afirmar que el problema de investigacin debe ser la conclusin lgica de los argumentos expuestos a lo largo del planteamiento del problema y, en consecuencia, frente a la pregunta cmo y por dnde empezar a investigar?, resulta evidente que antes de proceder a plantear el problema son necesarias algunas acciones previas: 1) Concebir la idea a investigar, 2) informarse del

19

contexto de la investigacin especializada, 3) precisar los temas susceptibles de ser investigados, y 4) revisar las conceptualizaciones tericas relacionadas. Concebir la idea a investigar Esta etapa empieza por definir un rea temtica o seleccionar un campo de trabajo problemtico dentro de la especialidad; por ejemplo, consideremos la siguiente informacin de un diario de circulacin nacional: En la evaluacin nacional de rendimiento del ao 2004 slo 10% de los egresados de secundaria, en el mejor de los casos, aprob los reactivos de matemtica y un porcentaje similarmente pequeo aprob los reactivos de comprensin de textos. El gobierno no sabe a ciencia cierta la causa de estos pobres resultados, sobre todo si se consideran los esfuerzos realizados por mejorar la educacin pblica. En este caso, un psiclogo podra concebir la idea de investigar los posibles determinantes psicolgicos del fracaso escolar. La condicin necesaria para concebir una idea de investigacin como la mencionada es estar atento a las ideas que pueden surgir en diferentes contextos. Por ejemplo, en los medios de divulgacin cientfica como revistas, documentales, informaciones de medios de comunicacin. Supongamos que un psiclogo por ejemplo trabaje en un centro educativo y se encuentre revisando bibliografa sobre los determinantes del aprendizaje escolar, no sera raro que en este nterin, lea un texto que le recuerde que la calidad de la enseanza en el aula est relacionada a la motivacin del docente. Puede ser tambin que el germen de la idea haya surgido como en el ejemplo mencionado de informes de medios de divulgacin de novedades cientficas, leer en el diario, escuchar en la radio o ver en la televisin un reportaje sobre los pobres resultados que se obtuvieron en las pruebas de rendimiento para escolares el ao 2004. De otro lado, el investigador revisando revistas de investigacin puede enterarse de un estudio exploratorio realizado para determinar los factores que explican las diferencias de rendimiento entre escuelas con similares recursos econmicos, incluso escuelas cercanas dentro de un mismo distrito. As mismo, la idea de investigacin puede haber surgido en intercambios de ideas con colegas y con especialistas en el tema, por ejemplo en un congreso sobre la problemtica de la educacin. El tema de investigacin puede surgir, tambin, a travs de la propia experiencia laboral profesional, por ejemplo un psiclogo de una escuela de educacin bsica regular firmemente convencido en el potencial de autorrealizacin como personas de los alumnos y que, sin embargo, se enfrenta cotidianamente con problemas de bajo rendimiento escolar, con las dificultades que tienen los alumnos para cumplir con el nivel estndar de rendimiento. Finalmente, otra fuente importante de ideas de investigacin son los documentos institucionales como lineamientos de polticas sectoriales, ndices epidemiolgicos, etc. Por
20

cualquiera de estos medios puede hacerse el primer acercamiento al problema. A partir de estas fuentes, es aconsejable elaborar citas contextuales y alguna que otra cita textual que se usarn de insumo durante la redaccin de la Formulacin del Problema, ms especficamente al abordar lo referente a la Justificacin de la Investigacin. Informarse del contexto de la investigacin especializada Esto significa informarse rpida y panormicamente del contexto de la investigacin especializada e identificar las instituciones y los investigadores ms actualizados o las bases de datos electrnicas especializadas, las cuales difunden los resmenes de los artculos publicados en revistas indexadas especializadas de la disciplina, es decir en las revistas de mayor prestigio acadmico en esa rea. Esto permite al investigador una visin global del estado de la investigacin en el tema de su inters que le orienta acerca de los problemas especficos que en ese momento ocupan a los investigadores, las instituciones en las que investigan, las revistas que les sirven de medios para comunicar sus hallazgos y los grupos de investigacin existentes en los diferentes confines del mundo conocido. Estas fuentes solo deberan usarse, de no tener otra alternativa, para elaborar citas contextuales, mas resultara impropio usarlas para elaborar citas textuales; en tanto por su intermedio solamente se comunican resmenes o abstracts de los estudios. Resmenes en los que muchas veces se tiende a omitir algunas referencias metodolgicas; necesarias para poder estimar adecuadamente la validez interna y externa de los hallazgos reportados. (En el caso de proyectos de titulacin, lo que se revisar principalmente, son las tesis de la carrera y opcin correspondiente en las que se trabaje el tema, de la propia universidad y de algunas otras). Precisar los temas susceptibles de ser investigados Por ello se entiende precisar los temas pendientes y, por ende, an susceptibles de ser investigados en la temtica de inters, revisando las publicaciones correspondientes de las instituciones e investigadores, en las revistas especializadas impresas o electrnicas previamente identificadas (para acceder a las citadas publicaciones se recomienda acudir a hemerotecas en unos casos y en otros usar los buscadores de la Web; Altavista, Google, etc.), en los cuales, dado su carcter no especializado, no es conveniente hacer la bsqueda slo por temas, sino ms especficamente por la conjuncin de autores y temas. A partir de estas fuentes, sera aconsejable elaborar citas contextuales y alguna que otra cita textual que se usara de insumo obligatorio durante la redaccin de la Formulacin del Problema. Revisar las conceptualizaciones tericas relacionadas Este proceso pasa por revisar las conceptualizaciones tericas relacionadas a la temtica de inters que han sido propuestas por investigadores y acadmicos reconocidos (en textos y libros de la especialidad), es decir acadmicos cuyos conocimientos han sido validados por la comunidad acadmica y cientfica de la especialidad. El acceso a estas fuentes se podr realizar por intermedio de las bibliotecas de instituciones acadmicas y de investigacin
21

acreditadas e incluso de bibliotecas virtuales (por ejemplo el E-LIBRO). A partir de estas fuentes tambin sera aconsejable elaborar citas contextuales y alguna que otra cita textual que se usar de insumo obligatorio durante la redaccin de la Formulacin del Problema. Recin despus de haber realizado estas cuatro acciones, que no necesariamente son todas secuenciales, puede decirse propiamente que el investigador se encuentra listo para iniciar el procedimiento de plantear y formular un problema de investigacin. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Esta etapa significa argumentar la pertinencia acadmica de formularse determinadas interrogantes respecto al tema elegido; es decir, demostrar, sustentndose en la informacin recogida por medio de las acciones previas, la existencia de cierta ausencia de conocimiento o inconsistencias tericas o terico-empricas en los conocimientos existentes por el momento respecto al tema de inters en la disciplina en referencia. En ello coincidimos con Bunge (1981) quien, al exponer esquemticamente el mtodo cientfico, precisa: 1. Planteo del problema Reconocimiento de los hechos: examen del grupo de hechos, clasificacin preliminar y seleccin de los que probablemente sean relevantes en algn respecto. Descubrimiento del problema: hallazgo de la laguna o de la incoherencia en el cuerpo del saber. Formulacin del problema: planteo de una pregunta que tiene probabilidad de ser la ms pertinente; esto es, reduccin del problema a su ncleo significativo, probablemente soluble y probablemente fructfero, con ayuda del conocimiento disponible.

Figura 1. Acciones previas al planteamiento del problema de investigacin.

22

Para demostrar la existencia de cierta ausencia en los conocimientos, es necesario presentar los conocimientos tericos y empricos que existen sobre el tema, elaborando la fundamentacin acadmica que explicite la carencia o limitacin de la informacin acerca de los aspectos que se pretende investigar (refrendados por las citas bibliogrficas y hemerogrficas especializadas correspondientes). Y, adems, justificar la investigacin argumentando el inters sociocultural profesional que reviste el tema por ser un lineamiento de poltica sectorial y/o por la prevalencia de la problemtica en referencia (refrendados por las citas recabadas de fuentes como los documentos institucionales o informes tcnicos acerca del sector). Para demostrar la existencia de inconsistencias tericas o terico-empricas en relacin al tema que se pretende investigar, es necesario argumentar presentando teoras o datos empricos cuyas conclusiones sean contradictorias entre s, es decir: Explicitando la contradiccin entre los planteamientos tericos y la realidad a la que se refieren. Explicitando la contradiccin entre los planteamientos tericos y hallazgos empricos. Explicitando la contradiccin entre los planteamientos tericos de conceptualizaciones alternativas

En conclusin, la formulacin del problema consiste entonces en elaborar una argumentacin razonable, en el contexto de los datos y las conceptualizaciones aceptadas por la comunidad acadmica de la especialidad, que explicite una ausencia en los conocimientos existentes o una inconsistencia en los conocimientos existentes respecto al tema elegido. Argumentacin que tiene como conclusin necesaria la pregunta o el problema a investigar. Recin despus de haber explicitado la mencionada argumentacin, es pertinente afinar la Buena Forma del enunciado del problema, puesto que si hemos realizado una razonable argumentacin para demostrar que en determinada disciplina cientfica an se encuentra pendiente de ser resuelta cierta interrogante y que el problema tendr significancia, es decir, que su resolucin contribuir a aumentar los conocimientos en el rea a investigar; se ver si tambin est bien delimitado, y si el investigador tiene experiencia en el rea. Tendr originalidad, lo que implica que ser novedoso. Y, por ltimo, establecer claramente, y sin ambigedad, la informacin requerida para resolverlo. De otro lado, se pueden sealar sumariamente las principales acciones que tendr que realizar el investigador una vez que haya elegido para su redaccin el captulo de Planteamiento del Problema:

23

a) Establecer los prrafos que van a ser objeto de redaccin y que, salvo correcciones ulteriores, son las premisas de la argumentacin prevista. b) Seleccionar, clasificar y utilizar las citas de investigacin que contienen la informacin relevante para elaborar una argumentacin razonable que permita explicitar una ausencia o bien una inconsistencia en los conocimientos existentes respecto al tema elegido. c) Redactar las cuestiones a medida que se va elaborando cada prrafo. d) Corregir el estilo leyendo detenidamente todo el texto a fin de comprobar el rigor de las argumentaciones, la claridad de la exposicin y la coordinacin de todas las partes, sin vacos ni repeticiones. Revisando el contenido y la forma de cada prrafo en la redaccin final.

Figura 2. Planteamiento del problema.

24

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. Abeledo, C., (2003). Investigacin en universidades y formacin de recursos humanos en disciplinas seleccionadas. En: http://www.concytec.gob.pe/ProgramaCyT/ FONCYC/informes/sni_603.pdf. (09/05/08) 2. Alarcn, Reynaldo (1991). Mtodos y diseos de investigacin del comportamiento. Lima: UPCH. 3. American Psychological Association (APA) (2001). Publication manual of the American Psychological Association. 5a. ed. Washington, D.C. 4. Bunge, Mario (1981). La ciencia, su mtodo y su filosofa. Buenos Aires: Ediciones Siglo XX. 5. Centro internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) (2008). La rdaction scientifique. http://www.idrc.ca/ IMAGES/books//WFC_French//WFC_French/sitemap.html (09/05/08) 6. Daz de Rada, V. (2002). Tcnicas de anlisis multivariante para iInvestigacin social y comercial. Ejemplos prcticos usando el SPSS. Madrid: RA-MA 7. Garrido, G. (2002). SPSS aplicado a las ciencias de la salud. Madrid: RAMA 8. Hernndez, R., Fernndez, C. y Baptista P. (1996). Metodologa de la investigacin cientfica. Mxico: McGraw-Hill 9. Hernndez Sampieri, Roberto; Fernndez Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2003). Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw Hill. 10. Kerlinger, Fred (2000). Investigacin del comportamiento tcnicas y metodologa. Mxico: McGraw Hill Interamericana. 11. Martn Benavides y Jos Rodrguez (2006). Polticas de educacin bsica 2006- 2011. Lima: CIES. 12. Meja, J. (2003). De la construccin del conocimiento social a la prctica de la investigacin cualitativa. En Investigaciones Sociales Rev. del Inst. de Invest. Histrico Sociales Ao VII, N. 11, pp. 179-197. Lima: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 13. Lpez Y. J. (1995). La aventura de la investigacin cientfica. Madrid: Edit. Sntesis. 14. Mormontoy (1994). Elaboracin del protocolo de investigacin. En Ciencias de la salud, de la conducta y reas afines. Lima. 15. Quintana A. (2006a). Anlisis Neo-bibliomtrico de las Investigaciones de Tesis en la Escuela Acadmico-Profesional de Psicologa UNMSM. En Revista de Investigacin en Psicologa vol 9. N1. Lima: Instituto de Investigaciones Psicolgicas, Facultad de Psicologa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 16. Quintana, A. (2006b). Metodologa de investigacin cualitativa en Psicologa: Tpicosde actualidad. Lima: Facultad de Psicologa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondo Editorial. 17. Rama, C. (2007). Los postgrados en Amrica Latina y el Caribe en la sociedad del conocimiento. Mxico: USUAL. 18. Real Academia Espaola (1978). Esbozo de una nueva gramtica de la lengua espaola. Madrid: Espasa-Calpe. 19. Snchez, H. y Reyes, C. (1992). Metodologa y diseos de la investigacin cientfica. Lima. 20. Zamalloa, E. (2004). Investigacin en Educacin Superior. En: http://www.upch. edu.pe/faedu/documentos/din/articulos/zamalloa.pdf. (09/05/08)

25

Ingeniera Matemtica: Lneas de Investigacin


Universidad Carlos III de Madrid Por especialidades del programa:

Ciencias y Tcnicas Estadsticas: Las reas de investigacin del Departamento de Estadstica responsable de la especialidad son: Anlisis Multivariante, Procesos estocsticos, tcnicas de remuestreo, estadstica bayesiana, redes neuronales, fiabilidad, optimizacin, y series temporales. Fundamentos Matemticos en Ingeniera: Las lneas de investigacin que se ofrecen para los estudiantes de esta especialidad de centran en: Sistemas dinmicos, Mecnica y Teora de Control, Teora de la Seal y sus aplicaciones, Teora de la Aproximacin, Ecuaciones en Derivadas Parciales, Anlisis Real y Complejo, Anlisis Matricial, lgebra Lineal Numrica. Mecnica de Fluidos: Los alumnos que escojan esta especialidad podrn realizar su actividad investigadora dentro de las siguientes lneas de investigacin: Flujos bifsicos (anlisis de estabilidad de chorros, procesos de atomizacin de burbujas y gotas, dispersin turbulenta de partculas) y Procesos de Combustin (procesos de ignicin, estructura y dinmica de llamas triples y bordes de llamas, combustin de carbn y emisin de contaminantes en llamas de premezcla y difusin). Descripcin numrica y analtica de flujos laminares y transicionales, chorros estacionarios, transitorios y pulstiles, bio-flujos). Modelizacin y Simulacin Numrica: En la actualidad se trabaja en las siguientes lneas de investigacin: transporte no lineal en nanodispositivos electrnicos, simulacin de procesos industriales de moldeo por inyeccin, simulacin de yacimientos, control de satlites, problemas inversos en tomografa, problemas de reaccin-difusin con heterogeneidades espaciales, problemas de combustin y materiales superconductores a altas temperaturas. Matemtica Financiera

Lneas de investigacin: 1. Economa financiera 2. Economa actuarial 3. Economa matemtica rea(S) De Conocimiento: Economa Financiera y Contabilidad Economa Aplicada Historia de la Ciencia
26

Matemtica Aplicada Temas de Investigacin Ofertados: Gestin de Banca Electrnica Recursos Propios de las Cajas de Ahorro Control de la Solvencia de la Empresa de Seguros en la Unin Europea Trabajos de investigacin ofertados: 1. Teora de Juegos Multi-objetivo 2. Anlisis Discriminante y Programacin por Objetivos 3. Cpulas: Teora y Aplicaciones Actuariales y Financieras 4. Proteccin Social Complementaria. Planes y Fondos de Pensiones 5. Los Antecedentes del Teorema de Kuhn-Tucker 6. Anlisis del Riesgo 7. Modelos de Tarificacin en Seguros y Reaseguros 8. Aplicacin de los Futuros de Tipo de Inters al Mercado de Deuda Anotada

LNEAS DE INVESTIGACIN (Chile) rea de Mtodos de Optimizacin rea de Sistemas Dinmicos rea de Ecuaciones en Derivadas Parciales rea de Mtodos Numricos y Computacin Paralela

27

NORMAS ISO 690 Referencias Bibliogrficas


Libro APELLIDO(S), Nombre. Ttulo del libro. Mencin de responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.)*. N de edicin. Lugar de edicin: editorial, ao de edicin. N de pginas*. Serie*. Notas*. ISBN Ejemplos: BOBBIO, Norberto. Autobiografa. Papuzzi, Alberto (ed. lit.); Peces-Barba, Gregorio (prol.); Benitez, Esther (trad.). Madrid: Taurus, 1988. 299 p. ISBN: 84-306-0267-4 El Lazarillo de Tormes. Maran, Gregorio (prol.). 10a ed. Madrid: Espasa Calpe, 1958. 143 p. Coleccin Austral; 156. Partes de un libro APELLIDO(S), Nombre. "Ttulo de la parte". En: Responsabilidad de la obra completa. Ttulo de la obra. Edicin. Lugar de edicin: editorial, ao de edicin. Situacin de la parte en la obra. Ejemplos: SNAVELY, B.B. "Continuous-Wave Dye lasers I". En: SCHFER, F.P. (ed). Dye lasers. Berlin: Springer, 1990. p. 91-120. TEROL ESTEBAN, Alberto. "El nuevo modelo de financiacin autonmica: una aproximacin desde el punto de vista del empresario-contribuyente". Dins: XX Aniversario del Crculo de Empresarios, 20 temas para el futuro. Madrid: Crculo de Empresarios, 1997. p. 85-92 Publicacin Seriada Ttulo de la publicacin en cursiva. Responsabilidad. Edicin. Identificacin del fascculo. Lugar de edicin: editorial, fecha del primer volumen-fecha del ltimo volumen. Serie*. Notas*. ISSN Ejemplos: Boletn econmico. Banco de Espaa. 1998, n 1. Madrid: Banco de Espaa, Servicio de Publicaciones, 1979- .ISSN: 0210-3737 IEEE Transactions on computers. IEEE Computer Society. 1998, vol 47. Los Alamitos (Ca): IEEE Computer Society, 1988. ISSN 0018-9340. Artculos de una Publicacin Seriada APELLIDO(S), Nombre. "Ttulo del artculo". Responsabilidad secundaria. Ttulo de la publicacin seriada. Edicin. Localizacin en el documento fuente: ao, nmero, pginas.
28

Ejemplos: LLOSA, Josep, et al. "Modulo scheduling with reduced register pressure". IEEE Transactions on computers.1998, vol 47, nm. 6, p. 625-638. ALVAREZ, Begoa; BALLINA, F. Javier de la; VZQUEZ, Rodolfo. "La reaccin del consumidor ante las promociones". MK Marketing + Ventas. N 143 (Enero 2000) p. 33-37 Legislacin Pas. Ttulo. Publicacin, fecha de publicacin, nmero, pginas. Ejemplo: Espaa. Ley orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo penal. Boletn Oficial del Estado, 24 de noviembre de 1995, nm. 281, p. 33987. Patentes MENCIN DE RESPONSABILIDAD PRINCIPAL. Denominacin del elemento patentado. Responsabilidad subordinada. Notas*. Identificador del documento (pas u oficina que lo registra). Clase de documento de patente. Nmero. Ao-mes-da de publicacin del documento. Normas ENTIDAD RESPONSABLE DE LA NORMA. Ttulo. N cdigo de la norma. Edicin. Lugar de publicacin: editorial, ao de publicacin. Ejemplo: AENOR. Gestin de la I+D+I. UNE 166000 EX, UNE 166001 EX, UNE 166002 EX. Madrid: AENOR, 2002. Congresos Se citan como una monografa. APELLIDO(S), Nombre. Ttulo. Responsabilidades secundarias*. N de edicin. Lugar: editorial, ao de publicacin. N de pginas o volmenes*. ISBN Ejemplo: Actas del I Congreso de Historia de la Lengua Espaola en Amrica y Espaa: noviembre de 1994 - febrero de 1995. M. Teresa Echenique, Milagros Aleza y M. Jos Martnez (eds.).Valncia: Universitat, Departamento de Filologa Espaola, 1995. 564 p. ISBN: 8480022698. Ponencias de Congresos Se citan como parte de una monografa.

29

APELLIDO(S), Nombre. "Ttulo de la parte". En: APELLIDO(S), Nombre. Ttulo de la obra completa. Responsabilidades secundarias*. N de edicin. Lugar: editorial, ao de publicacin. Serie*. ISBN Ejemplo: CEREZO GALN, Pedro. "La antropologa del espritu en Juan de la Cruz". En: Actas del Congreso Internacional Sanjuanista, (vila 23-28 de septiembre de 1991), v. III. [S.l.]: [s.n.], 1991. P. 128-154 Tesis No Publicadas APELLIDO(S), Nombre. "Ttulo de la tesis". Direccin. Clase de tesis. [Tipo de documento]. Institucin acadmica en la que se presenta, lugar, ao. Ejemplo: LASCURAIN SNCHEZ, Mara Luisa. "Anlisis de la actividad cientfica y del consumo de informacin de los psiclogos espaoles del mbito universitario durante el perodo 19861995". Director: Elas Sanz Casado. Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconoma y Documentacin, 2001. Informes Informes publicados: APELLIDO(S), Nombre. Ttulo del informe. Lugar de publicacin: editorial, ao. Serie, n de la serie. (Disponibilidad) Ejemplo: 1999 Informe del Mercado de Trabajo. [Guadalajara]: Direccin Provincial del Instituto Nacional de Empleo de Guadalajara, 2000. 155 p. Informes inditos: APELLIDO(S), Nombre. "Ttulo del informe". Informe indito. Organismo que lo produce, ao. Ejemplo: GUIRADO ROMERO, Nuria. Proyecto de conservacin y recuperacin de una especie amenazada, Testudo graeca, a partir de las poblaciones relictas del sureste espaol. Informe indito. Almera: [s.n.], 1988. 115 p. Informe tcnico Direccin General de Medio Ambiente. Documentos Audiovisuales Grabaciones: APELLIDO(S), Nombre. Ttulo. [Designacin especfica del tipo de documento]. Lugar: editorial, ao.
30

Ejemplo: WAGNER, Richard. El drama musical wagneriano. [Grabacin sonora]. Barcelona: CYC, 1998. BARDEM, Juan Antonio. Calle Mayor. [Vdeo]. Madrid : Paramount Pictures : El Mundo , [2002]. 1 disco compacto. Programas de radio y televisin: Nombre del programa. Responsabilidad. Entidad emisora, fecha de emisin. Ejemplo: Jorge Luis Borges. Director y presentador: Joaqun Soler Serrano. RTVE, 1980. Videoteca de la memoria literaria; 1 Materiales grficos: APELLIDO(S), Nombre. Ttulo. [Designacin especfica del tipo de documento]. Lugar: editorial, ao. Ejemplo: BALLESTEROS, Ernesto. Arquitectura contempornea. [Material grfico proyectable]. 2a ed. Madrid: Hiares, [1980]. 32 diapositivas. Historia del Arte Espaol; 57. Documentos Electrnicos Son aqullos documentos que estn en formato electrnico, creados, almacenados y difundidos por un sistema informtico. Pueden ser definitivos o no, tanto en la forma como en el contenido. La norma ISO 690-2 especifica los elementos que hay que incluir en las citas bibliogrficas de los documentos electrnicos y establece una ordenacin obligatoria de los elementos de la referencia. Ofrece adems una serie de convenciones para la transcripcin y presentacin de la informacin obtenida a partir de un documento electrnico. La informacin fuente se obtendr del propio documento que habr de estar disponible. La fecha de consulta es imprescindible para los documentos en lnea. Los tipos de soporte posibles son: [en lnea] [CD-ROM] [banda magntica] [disquette]. Las especificaciones para la elaboracin de referencias bibliogrficas de documentos electrnicos, en general, siguen las mismas pautas que para los documentos impresos. Textos Electrnicos, Bases de Datos & Programas Informticos Responsable principal. Ttulo [tipo de soporte]. Responsables secundarios*. Edicin. Lugar de publicacin: editor, fecha de publicacin, fecha de actualizacin o revisin, [fecha de

31

consulta]**. Descripcin fsica*. (Coleccin)*. Notas*. Disponibilidad y acceso** . Nmero normalizado* Ejemplos (en norma ISO 690-2): CARROLL, Lewis. Alice's Adventures in Wonderland [en lnea]. Texinfo ed. 2.1. [Dortmund, Alemania]: WindSpiel, November 1994 [ref. de 10 de febrero de 1995]. Disponible en Web: <http://www.germany.eu.net/books/carroll/alice.html>. Igualmente disponible en versiones PostScrip y ASCII en Internet: <ftp://ftp.Germany.EU.net/pub/books/carroll/> U.S. ISBN Agency. The Digital World and the Ongoing Development of ISBN [en lnea]. New Providence, N.J.: RR Bowker, s.d. [ref. de 16 de agosto 2002]. Disponible en Web: http://www.isbn.org/standards/home/isbn/digitalworld.asp>. Otros: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa. Catlogo [en lnea]: de la biblioteca. <http://museoreinasofia.mcu.es/biblio/default.htm> [Consulta: 21 de abril de 1999] Partes de Textos Electrnicos, Bases de Datos & Programas Informticos Responsable principal (del documento principal). Ttulo [tipo de soporte]. Responsable(s) secundario(s) (del documento principal*). Edicin. Lugar de publicacin: editor, fecha de publicacin, fecha de actualizacin o revisin [fecha de consulta]**. "Designacin del captulo o parte, Ttulo de la parte", numeracin y/o localizacin de la parte dentro del documento principal*. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Nmero normalizado* Ejemplos (en norma ISO 690-2): CARROLL, Lewis. Alice's Adventures in Wonderland [en lnea]. Texinfo. ed. 2.2. [Dortmund, Alemania]: WindSpiel, November 1994 [ref. de 30 marzo 1995]. Chapter VII. A Mad Tea-Party. Disponible en World Wide Web: <http://www.germany.eu.net/books/carroll/alice_10.html#SEC13>. Contribuciones en Textos Electrnicos, Bases de Datos & Programas Informticos Son aqullas partes de documentos que tienen un contenido unitario e independiente de las otras partes del documento que las contiene. Responsable principal (de la contribucin). "Ttulo" [tipo de soporte]. En: Responsable principal (del documento principal). Ttulo. Edicin. Lugar de publicacin: editor, fecha de publicacin, fecha de actualizacin o revisin [fecha de consulta]**. Numeracin y/o localizacin de la contribucin dentro del documento fuente. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Nmero normalizado* Ejemplos (en norma ISO 690-2): Political and Religious Leaders Support Palestinian Sovereignty Over Jerusalem. IN Eye on the Negotiations [en lnea]. Palestine Liberation Organization, Negotiations Affairs Department, 29 August 2000 [ref. de 15 agosto 2002]. Disponible en Web: <http://www.nadplo.org/eye/poljerus.html>.
32

Belle de Jour. Magill's Survey of Cinema [en lnea]. Pasadena (Calif.): Salem Press, 1985- [ref. de 1994-08-04]. Accession no. 0050053. Disponible en DIALOG Information Services, Palo Alto (Calif.). MCCONNELL, WH. Constitutional History. The Canadian Encyclopedia [CD-ROM]. Macintosh version 1.1. Toronto: McClelland & Stewart, c1993. ISBN 0-7710-1932-7. Publicaciones Electrnicas Seriadas Completas Responsable principal. Ttulo [tipo de soporte]. Edicin. Designacin de los nmeros (fecha y/o nmero)*. Lugar de publicacin: editor, fecha de publicacin [fecha de consulta]**. Descripcin fsica*. (Coleccin)*. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Nmero normalizado Ejemplos (en norma ISO 690-2): Journal of Technology Education [en lnea]. Blacksburg (Virginie): Virginia Polytechnic Institute and State University, 1989- [ref. de 15 marzo 1995]. Semestral. Disponible en Internet: <gopher://borg.lib.vt.edu:70/1/jte>. ISSN 1045-1064. Profile Canada [CD-ROM]. Toronto: Micromedia, 1993- . The Canadian Connection. Acompaado por: User's guide. Configuracion necesaria: IBM PC compatible; lector CDROM MPC Standard; DOS 3.30 ms; 490 kB RAM; MS-DOS Extensiones 2.1 ms. Trimestral. Artculos y Contribuciones en Publicaciones Electrnicas Seriadas Responsable principal (del artculo). "Ttulo (del artculo)". Ttulo (de la publicacin principal) [tipo de soporte]. Edicin. Designacin del nmero de la parte. Fecha de actualizacin o revisin [fecha de consulta]**. Localizacin de la parte dentro del documento principal. Notas*. Disponibilidad y acceso**. Nmero normalizado Ejemplos (en norma ISO 690-2): STONE, Nan. The Globalization of Europe. Harvard Business Review [en lnea]. May-June 1989 [ref. de 3 septembre 1990]. Disponible en BRS Information Technologies, McLean (Virginie). PRICE-WILKIN, John. Using the World-Wide Web to Deliver Complex Electronic Documents: Implications for Libraries. The Public-Access Computer Systems Review [en lnea]. 1994, vol. 5, no. 3 [ref. de 1994-07-28], pp. 5-21. Disponible sur Internet: <gopher://info.lib.uh.edu:70/00/articles/e-journals/uhlibrary/pacsreview/v5/n3/pricewil.5n3>. ISSN 1048-6542. Otros: CUERDA, Jos Luis. "Para abrir los ojos" [en lnea]. El Pas Digital. 9 mayo 1997 n 371. http://www.elpais.es/p/19970509/cultura/tesis.htm/uno [consulta: 9 mayo 1997]

33

Boletines de Noticias & Listas de Discusin Ttulo [tipo de soporte]. Responsable(s) secundario(s). Lugar de publicacin: editor, fecha de publicacin [Fecha de consulta]**. Notas*. Disponibilidad y acceso** Ejemplo (en norma ISO 690-2): PACS-L (Public Access Computer Systems Forum) [en lnea]. Houston (Tex.): University of Houston Libraries, Junio 1989- [ref. de 17 mayo 1995]. Disponible en Internet: <listserv@uhupvm1.uh.edu>. Mensajes Electrnicos Distribudos por boletines o listas: Responsable principal del mensaje. "Ttulo del mensaje" [tipo de soporte]. En: Ttulo (del boletn o lista). Numeracin y/o localizacin del mensaje [Fecha de consulta]**. Notas*. Disponibilidad y acceso** Ejemplo (en norma ISO 690-2): PARKER, Elliott. "Re: Citing Electronic Journals". En: PACS-L (Public Access Computer Systems Forum) [en lnea]. Houston (Tex.) : University of Houston Libraries, 24 November 1989; 13:29:35 CST [citado 1 enero 1995;16:15 EST]. Disponible en Internet: <telnet://brsuser@a.cni.org>. Mensajes electrnicos personales: Responsable principal del mensaje. "Ttulo del mensaje" [tipo de soporte]. Fecha del mensaje. Nota con el tipo de mensaje Ejemplo (en norma ISO 690-2): Thacker, Jane. "MPEG-21 project stream on digital item identification" [en lnea]. Mensaje en: <iso.tc46.sc9@nlc-bnc.ca>. 3 octubre 2000; 13:33 EST [ref. de 6 octubre 2000; 13:10 EST]. Message-ID: <002f01c02d60$051a64a0$22a2580c@vaio>. Comunicacin personal.

34

II. LIMITACIONES DEL DERECHO DE AUTOR CON ESPECIAL REFERENCIA AL DERECHO DE CITAS
Prez Fuentes, Gisela Mara. Aproximacin al derecho de citas como figura conciliadora entre el derecho a la educacin y el derecho de autor. Boletn Mexicano de Derecho Comparado [en lnea]. 2007, ao XL, no. 120 http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/120/art/art7.htm [consulta: 11 de enero de 2011]

La obra intelectual debe ser una expresin personal del autor, original, resultado de una actividad del espritu, con individualidad, que sea completa y unitaria, una creacin autntica e integral.24 La caracterstica individual de este derecho humano y fundamental puede parecer en principio un antagonismo con el respeto al derecho a la educacin gratuito, por su carcter masivo y social. 1. Concepto de derecho de citas Como sostiene Rogel Vide1, la cita constituye un derecho de uso de obras ajenas de origen legal, que es similar pero no idntico al ius usus innocui, en tanto que puede no ser inocuo, y que tiene su origen en concretas disposiciones legales, es decir, se refiere a la posibilidad de incluir o reproducir de forma lcita fragmentos de obras ajenas dentro de una obra propia, siendo esta utilizacin libre y gratuita, por lo que no requerira ni autorizacin ni pago al titular del derecho de autor. Los fragmentos pueden proceder de una obra escrita, sonora o audiovisual, as como de obras aisladas de carcter plstico, fotogrfico o de naturaleza anloga. Segn Mabel Goldstein2, se denomina derecho de cita a la facultad de transcribir hasta mil palabras en las obras literarias o cientficas y hasta ocho compases de las obras musicales. Encontramos una breve descripcin del derecho de cita como limitante al derecho de autor. Igualmente la autora comenta que "al derecho de cita debe agregrsele el derecho de informacin. Por su parte, Edwin R. Harvey3 seala que entre las limitaciones a los derechos patrimoniales del autor en el derecho argentino, cualquier persona puede publicar con fines didcticos o cientficos, comentarios, crticas o notas referentes a las obras intelectuales.

1 2

Rogel Vide, Carlos, Manual bsico de derecho de cosas, Clamo, 2002, p. 179. Goldstein, Mabel, Derecho de autor, Buenos Aires, Ediciones La Rocca, 1995, p. 112. 3 Harvey, Edwin R., Derecho de autor, Buenos Aires, Depalma, 1997, p. 37.

35

Tipologas Textuales4
Se trata de conocer y distinguir las habilidades de describir, explicar, justificar y argumentar, y usarlas.

DESCRIBIR Se han de hallar las caractersticas esenciales y enumerarlas de tal manera que un posible receptor pueda hacerse una idea (una imagen). JUSTIFICAR Se parte de una tesis inicial. A partir de ella, hay que hallar razones vlidas que la sustenten.
4

EXPLICAR Se trata de producir razones que respondan a preguntas del tipo: por qu? El receptor ha de comprender las relaciones causales establecidas. ARGUMENTAR La intencin es usar argumentos que puedan hacer que los otros modifiquen su opinin.

Jorba, Jaume, Gmez Isabel y Prat, ngels (eds.) Hablar y escribir para aprender. Barcelona: Institut de Cincies de lEducaci, 1998 pp. 42, 46, 49, 51, 59-76 , 163 y 217-225.

36

Describir Describir es una manera de afirmar que algo (un hecho, un acontecimiento,un instrumento) es de una manera determinada []. Los textos cientficos muy formalizados son, de hecho, textos descriptivos en lo que se presenta el mundo tal como es, aunque no se diga cmo sabemos que es as: por ejemplo, tan descriptivo es un texto que describe las observaciones hechas en una experiencia como el que describe la teora cintico-molecular [] Aunque las descripciones se corresponden con hechos observados, su verbalizacin simpre utiliza palabras o entidades que explicitan, afirmndolas, un determinado tipo de modelizacin de la observacin. As, por ejmplo, un niopequeo, para describir qu pasa cuando mezclamos azcar y agua, dir qucar ha desaparecido, mientras que un adulto dir que el azcar se ha disuelto. En este sentido, una descripcin puede ser una explicacin implcita, pues incluye una modelizacin del proceso y por eso tambin [] es relativa. De hecho, lo que se observa es que el azcar deja de verse, pero esta descripcin no se considera vlida en una clase de Ciencias, y afirmar que ha desapareacido sera una descripcin-explicacin novlida.En cambio, decir que se ha disuelto o que se ha repartido por toda el agua s que se consideraran buenas descripciones-explicaciones. En un texto cientfico, las descripciones utilizan variables que forman parte del modelo terico. Si describen cmo crece un rbol se fijarn en el aumento de masa y no en las variaciones de color, por ejemplo. La principal dificultad que halla el alumnado en la elaboracin de descripciones cientficas es, pues, seleccionar las acractersticas o variables ms significativas del objeto o fenmeno relacionadas con lo que se quiere conocer, porque no sabe el marco terico o no se da cuenta de que lo ha de utilizar. Otro de los problemas es que los estudiantes mezclan a menudo observaciones con inferencias y tienen problemas para diferenciar lo que ven y lo que creen que ocurre. Describir cientficamente implica: Identificar el objetivo de la descripcin. Categorizar lo que se est describiendo (un ser vivo, un objeto, un material, un cambio, etc.) Seleccionar propiedades de los objetos u organismos (slo los ms significativos), y en un cierto orden o sistemtica. Utilizar las cualidades ms idneas desde la ciencias, calificarlas y cuantificarlas (es blanco, es largo es grueso, mide 3 cm, va a 5 Km/h, etc.). Relacionar una accin con algn cambio (al calentarse aumenta la temperatura, si aumenta la velocidad tarda menos en llegar, etc.). Especificar qu se conserva y qu cambia. Tender a cuantificar los cambios. En los cambios, tener como referencia la variable tiempo. Por eso es importante discretizar la observacin e identificar lo que sucede en cada perodo de tiempo. Utilizar, simpre que sea posible, tablas o esquemas para presentar los datos o carctersticas y tender a redactar frases cortas yuxtapuestas. La definicin tambin es un texto de esta clase, descriptivo y afirmativo, en el que no hay dudas ni incertidumbres. Definir un concepto es describir su esencia, expresando las
37

caractersticas esenciales, suficientes (indispensables) y necesarias (las que no pueden faltar) para que sea lo que es y no otra cosa. La definicin va asociada a los procesos de clasificacin, jerarquizacin, comparacin es decir, a todos los que implican identificar y afirmar a qu conjunto pertenece un objeto, ser vivo, mataerial o fenmeno. As, la definicin puede ocultar la profundidad terica de la ciencia, pero en cambio ofrece un mundo ya interpretado sin problemas y una informacin tan bien organizada que es fcil aprender de memoria. Para poder definir, [se] ha de saber: Seleccionar las caractersticas necesarias y suficientes para definir el concepto [ a partir del] modelo terico del que forma parte. Reconocer si un objetopertenece a un conjunto cuando las caractersticas noson fcilmente observables. Por ejemplo, para responder a lapregunta: una ballena, es un mamfero? hay que haber identificado las entidades necesarias y suficientesdelmodeloterico mamfero. Por lo tanto, losejemplos y contraejemplos forman parte de la definicin. Para elaborar una definicin hay que: Identificar el concepto ms general del cual el concepto que se define es un subconjunto (conceptos supraordenados). Identificar conceptos delmismo orden jerrquico. Identificar las propiedades o atributos del objeto, ser vivo, fenmeno. Seleccionar las propiedades necesarias (las que nopueden cambiar ni desaparecer). Seleccionar las propiedades suficientes. Identificar conceptos subordinados al concepto definir. Identificar ejemplos. Identificar contraejemplos. Organizar todas estas informaciones en una frase que empiezaindicando elconcepto supeditado y contina con las caractersticas necesarias y suficientes.Conviene aadir relaciones con los conceptos del mismo orden y/o subordinados y ejemplos y contraejemplos.

Organizacin y estructura del texto descriptivo Suele formar parte de otro tipo de texto (narrativo, expositivo o argumentativo), pese a que es frecuente que tenga entidad propia en los textos didcticos. Evocan o representan personas, objetos, conceptos, fenmenos, hechos, procesos, etc.: los designan, caracterizan y sitan en el espacio. Un ejemplo paradigmtico de este modelo -muy frecuente en los textos escolaresson las definiciones en las que se expone el contenido de un trmino que se supone desconocido, con la ayuda de otros conocidos. Caractersticas de esta estructura: a) El elemento de cohesin es, sobre todo, la organizacin de los elementos en el espacio, ya que acostumbra ordenar la informacin de lo general a lo concreto, de
38

arriba a abajo, de izquierda a derecha, etc., segn el objeto o proceso que se describe. En la definicin se denomina y clasifica el objeto en categoras y subcategoras para pasar despus a una fase de expansin en la que se explican las caractersticas. b) Abundancia de adjetivos y de estructuras de comparacin. Precisin en el uso del lxico. Abundancia de oraciones predicativas en las que se explica algo del sujeto. En las definiciones se utiliza la parfrasis (consiste en ampliar la informacin con una frase de estructura sintctica diferente), los sinnimos y antnimos, la analoga, y a menudo se recurre a la ejemplificacin. Las caractersticas lingsticas ms destacadas se presentan en forma de esquema en el siguiente cuadro:

Ejemplo de texto descriptivo:


LA LUZ La luz es una forma de energa de la naturaleza que nos permite ver todo aquello que tenemos a nuestro alrededor. Gracias a la luz podemos distinguir los objetos y saber la forma y color que tienen. Con relacin a la luz, clasificamos los objetos de nuestro entorno entre los que emiten luz propia llamados fuentes de luz- y los que la reciben. Las fuentes de luz pueden ser: Naturales: se encuentran en la naturaleza y el hombre no ha intervenido en su creacin, por ejemplo, el Sol o los volcanes. Artificiales: las que han sido fabricadas o construidas por el hombre, como por ejemplo, una bombilla. Los cuerpos que reciben luz se llaman cuerpos iluminados y son la mayora de los objetos de la naturaleza. El comportamiento de estos objetos ante los rayos de luz es distinto. Los que dejan pasar totalmente la luz a travs suyo, como por ejemplo el vidrio, se llaman cuerpos transparentes. Otros, como el papel de celofn de colores, slo la dejan pasar parcialmente, son los translcidos. Y por ltimo, hay una mayora que no dejan pasar la luz, se llaman cuerpos opacos, como por ejemplo, la madera, una roca, etctera.

Es un texto que tiene todas las caractersticas de descriptivo. En este caso, est descontextualizado, fuera de la leccin de la que forma parte y por lo tanto no se puede sobre
39

la funcin que desempea en el conjunto. Tampoco hay marcas tipogrficas ni ilustraciones que puedan ayudar a identificar el tipo de texto y el contenido. El autor, no obstante, ha remarcado los trminos que ha considerado ms importantes con letra cursiva y ha puesto un ttulo suficientemente orientador sobre el contenido del texto. Un simple vistazo nos permite darnos cuenta sin riesgo a equivocarnos- de que se trata de un texto de estudio (expositivo o descriptivo): se descartan todos aquellos otros que se presentan con otro formato: presentacin de un experimento, cuento, problema, etc. Como hemos indicado, este tipo de texto suele acompaar una leccin y a menudo se asocia al contenido que hay que memorizar, que suele ser de tipo conceptual. Es un texto cerrado, en el que se da un conocimiento acabado, sin fisuras, el lector no puede intervenir, simplemente es el receptor. El texto se ha ordenado a partir de los conceptos generales para pasar progresivamente a los particulares. La mayora de frases son atributivas, construidas con el verbo ser. Se utiliza la definicin cuando el autor ha considerado que se introducen trminos poco o nada conocidos de los lectores, y que el aprendizaje de estos trminos es tema de estudio. En unos casos el trmino nuevo precede a la definicin y, en otros casos, la definicin precede al trmino que se introduce de nuevo. Est hecho de manera que no supone ninguna dificultad de comprensin. En el aula, el trabajo de descripcin a partir de una observacin precede, en algunos casos, a la explicacin o justificacin de un fenmeno. Exponemos un caso de una prctica de laboratorio en la que deban observar fenmenos de smosis a partir de la epidermis del ptalo de una rosa roja. Tenan que escribir un texto, estructurado en tres partes: descripcin, explicacin y justificacin. A continuacin incluimos la descripcin que hizo una alumna de 1 de bachillerato.
La epidermis del ptalo tiene unos orgnulos celulares donde hay unos vacuolos que le dan el color rojo. La epidermis del ptalo con una gota de agua destilada provoca un aumento del volumen del citoplasma celular. Se observan las clulas vegetales totalmente ocupadas por el pigmento rojo que est en las vacuolas de la clula. El fragmento de la epidermis del ptalo con una gota de agua y sal disminuye el volumen del citoplasma celular. Queda ms flccido, ms reducido y con menos color rojo. Se observa que las vacuolas son de color rojo en el interior de la clula, sin ocupar todo su contenido.

Es un texto descriptivo, tanto por la intencin como por la estructura, basado en una observacin. Pese a que hay algunos elementos explicativos (el agua destilada provoca un aumento), predomina la descripcin. Esta observacin es la base para explicar, y ms adelante justificar los hechos a partir del fenmeno de la smosis. Este texto sirve para darnos cuenta de que descripcin no quiere decir enumeracin, inventario. Una descripcin implica un tipo de interpretacin, de organizacin de los datos, de seleccin de los elementos que se cree importantes de cara a los objetivos que guan el trabajo.
40

41

Explicar La explicacin da lugar a un texto expositivo. Ha de empezar por situar el tema, haciendo un pequeo resumen que contenga las ideas ms importantes. A continuacin se desarrolla el tema aadiendo ideas nuevas a las que ya estaban presentes en la introduccin para acabar con una conclusin, en la que han quedado reunidos los conocimientos iniciales y los nuevos que se han aadido, que son los que se explican. As, por ejemplo, para explicar cmo se forman las estalagmitas habr que conocer bien todo el proceso, que se realiza en un escenario determinado: el circuito del agua en la naturaleza. En la introduccin hay que mostrar este escenario: el agua de la lluvia forma riachuelos pero tambin penetra en el interior de la tierra porque disuelve y transforma los minerales, como por ejemplo las calizas, a las que llega a agujerear al cabo de mucho tiempo. En el desarrollo, se muestra cmo el agua que ha pasado por rocas lleva minerales disueltos, y si se cuela hacia el interior de la tierra porque disuelve y transforma los minerales, como por ejemplo las calizas, a las que llega a agujerear al cabo de mucho tiempo. En el desarrollo, se muestra cmo el agua que ha pasado por rocas lleva minerales disueltos, y si se cuela hacia el interior de la tierra, encuentra una gruta y cae gota a gota desde el techo, se vuelve a formar la caliza inicial, poco a poco, formando cristales. La caliza queda sujeta al techo de la gruta, formando una estalactita o formando en el suelo un pequeo montculo que va creciendo hacia arriba poco a poco: una estalagmita. En la conclusin hay que mencionar que la caliza simplemente ha cambiado de lugar, arrastrada por el agua con la que haba reaccionado y en la que se haba podido disolver; y que algo parecido nos ocurre en casa, cuando observamos los depsitos de calizas en las cazuelas o en los electrodomsticos. La informacin conocida, en este caso, es el escenario: el agua circula por la tierra y transforma el paisaje. La informacin nueva es que el agua que forma estalagmitas haba circulado previamente por tierras calcreas y las haba agujereado, segn un proceso muy lento. Si bien en el proceso la caliza ha cambiado de lugar, para poderlo hacer ha debido transformarse: ha formado un compuesto soluble y despus ha vuelto a la situacin inicial. En la explicacin se interpretan los hechos que ya se conocen o que se pueden conocer fcilmente (en las grutas hmedas se pueden formar estalagmitas) situndolos en un marco general (el agua transforma el paisaje) segn un plan: se llega a una conclusin recogiendo y reuniendo un conjunto de hechos igualmente conocidos (hay sustancias solubles y otras insolubles, el agua es un buen disolvente, las grutas con estalagmitas son hmedas, las aguas naturales dejan un depsito en los recipientes de la cocina) segn relaciones de causaefecto que son muy fciles de aceptar. En una buena explicacin, el esquema global que forman los hechos conocidos encadenados segn relaciones causa-efecto permite hacer inferencias que antes no podamos hacer: por ejemplo, que el agua de casa hubiera podido formar una estalactita, pero no lo ha hecho; y que los depsitos de caliza de las cazuelas slo desaparecen con agua de lluvia y esto, a su vez, requiere mucho tiempo.

42

Como podemos ver, la explicacin deja aspectos sin aclarar, porque no recurre a la teora; pero la misma seleccin de los hechos y las relaciones entre ellos ya se ha hecho de tal manera que esta explicacin sea posible, en su momento. El agua de lluvia, la gruta, la estructura cristalina de las estalagmitas, todo esto puede ser justificado, cuando convenga, relacionndolo con los modelos tericos adecuados. La explicacin se hace en un contexto ms relajado que las definiciones o las justificaciones y requieren conocimiento factual bien estructurado. En una explicacin ser necesario: Estructurar el texto de manera expositiva, con un inicio, un desarrollo y una conclusin. Desarrollar la situacin inicial mostrando los hechos nuevos que despus permiten llegar a una conclusin. Relacionar los hechos nuevos y los conocidos de manera fcil de aceptar, porque se ha aplicado a situaciones anlogas; la novedad est en las informaciones concretas que se ofrecen o en las conexiones entre estas informaciones, pero no en los dos aspectos a la vez. En general, estas relaciones son de causa-efecto. Seleccionar hechos relevantes e interesantes [] Situar toda la explicacin en un contexto temtico bien caracterizado. Ofrecer una nueva perspectiva que permite hacer inferencias, siempre a nivel factual de cosas que pueden pasar o no pueden pasar. Organizacin y estructura del texto explicativo Algunos autores lo llaman texto informativo o expositivo porque su funcin bsica es informar. La mayora de textos didcticos pertenecen a este modelo. Generalmente incluye otros, sobre todo descriptivos y, con menor frecuencia, narrativos. En una secuencia didctica suelen estar precedidos de textos instructivos, en los que se proponen tareas a partir de los contenidos del texto. El objetivo principal es informar y por eso el elemento organizador es la exposicin de un determinado tema, dando una visin objetiva vinculada a una concepcin cientfica, y a menudo prescindiendo del orden cronolgico. Suele ir acompaado de material grfico ilustraciones, fotografas, mapas, esquemas- que complementan el texto. Segn E. Snchez, J. Orantia y J. Rosales (1992), los textos expositivos se organizan en diferentes formas bsicas que pueden ser reconocidas por el lector y utilizadas en el proceso de comprensin: problema-solucin, causalidad, descripcin, comparacin, secuencia, segn los esquemas que aparecen a continuacin:

43

Caractersticas de esta estructura a) La mayora de estos textos se organizan en tres partes: a) introduccin, que presenta el tema y el punto de vista del autor; b) cuerpo de la explicacin, donde se insiste en las relaciones entre las ideas y, sobre todo, las relaciones con las informaciones previas, y c) conclusiones, que dan la visin de conjunto. El texto progresa de manera que se alterna la informacin nueva con la ya conocida, se incluyen frases temticas o resmenes de lo que el autor considera esencial, fragmentos que dan informaciones colaterales al tema principal. La forma de utilizar todo este conjunto de elementos determina la facilidad o dificultad de comprensin. b) El texto se estructura con oraciones subordinadas causales, consecutivas (en las que la subordinada expresa una consecuencia de la principal) y finales (en las que la subordinada expresa la intencin u objetivo respecto de la principal). Se destacan los conectores, que introducen explicaciones o ejemplos (es decir, por lo tanto) o que expresan las relaciones (por el contrario, en consecuencia), los que ordenan el texto (en primer lugar, por un lado), los que expresan causa, consecuencia o finalidad (porque, por eso, por lo tanto). Las caractersticas lingsticas ms destacadas se presentan en forma de esquema en el siguiente cuadro:

44

En las dos siguientes pginas figura un texto expositivo, El tratamiento de los residuos, una necesidad de nuestra civilizacin, publicado en Cavall Fort, n 743, que corresponde a una superestructura de problema-solucin. El texto es expositivo, con un objetivo muy claro de informar sobre la problemtica del aumento de residuos. La presentacin es muy clara; en ella se pueden destacar los siguientes aspectos: a) La informacin que se puede obtener a partir de los ttulos y subttulos se ajusta totalmente a la que presenta el texto y nos facilita la identificacin de la estructura. b) Las fotografas de las plantas de reciclaje nos sugieren con poco margen de error que se trata de un texto expositivo. c) La ilustracin en la que plantea la disyuntiva del camino que han de seguir los residuos que produce la ciudad.

A continuacin incluimos tambin un trabajo realizado en el aula. Es un texto expositivo elaborado en el contexto de un trabajo de geologa por un alumno de 1 de bachillerato. El trabajo se plante a partir de la observacin de un paisaje. En primer lugar se tena que describir, para pasar, a continuacin, a explicar cmo se haba originado.
Este tipo de paisaje ha podido formarse con el paso del tiempo. Al principio encontramos una superficie que se caracteriza por estar formada por rocas homogneas, estas rocas son de material blando. En esta superficie actan las aguas salvajes, que mediante una meteorizacin fsica y qumica, consiguen producir cambios en la estructura de las rocas y producir cambios en la composicin de la roca, produciendo regatos sobre la roca, que son como pequeos riachuelos sobre la tierra. Al cabo del tiempo, estos regatos aumentan su tamao y forman barrancos, tambin llamados ramblas.

Es un texto interesante porque la forma que ha adoptado es semejante a la de los materiales curriculares. Antes de escribir, el alumno ha tenido que organizar la informacin a partir de la observacin (y de la descripcin) de manera que entrase todo aquello que consideraba esencial. La organizacin del texto se ha hecho segn la forma antecedente-consecuente (rocas blandas sometidas a la lluvia formacin de regatos que aumentan hasta convertirse
45

en barrancos o ramblas). Hay secuencias descriptivas (cmo es el terreno), definicin de trminos que el estudiante ha considerado difciles (regato, barranco, rambla) y explicativas de causalidad (por qu se producen cambios en la estructura de las rocas). El estudiante ha sido capaz de explicar unos hechos a partir de la aplicacin de conocimientos geolgicos y de darle una forma. Un segundo paso, de mayor complejidad, sera la justificacin de los fenmenos que se exponen en este texto.

46

47

Si analizamos por secuencias, advertiremos que las especficamente expositivas estn al principio y al final del texto (y an podramos considerar que hay una narrativa al principio en la que se nos explica la historia ms reciente de la cultura del usar y tirar). El texto que queda en medio es, bsicamente, descriptivo del funcionamiento de la planta de reciclaje. Pero la estructura del texto como ya hemos dicho anteriormente- es claramente expositiva, de problema-solucin:

48

49

Justificar y argumentar En este caso se pide que el alumnado muestre, en el texto que elabora, cmo interpreta determinado fenmenos y acontecimientos, vinculndolos con la teora. Las justificaciones dan lugar a dos tipos de texto, segn dos intenciones comunicativas ligeramente diferentes y que responden a diferentes requerimientos: Los que responden a una duda retrica: es decir, plantean un problema que puede resolverse y que se pide que se resuelva en el mismo texto justificativo que el alumno o alumna debe elaborar. Por ejemplo: los peces de ro han muerto; se han analizado las aguas y muestran una composicin alterada; ha debido cortarse el suministro de agua a la poblacin; ha habido determinados vertidos al ro; se ha tenido que cerrar la fbrica que ha hecho los vertidos. Es decir, se dan todos los datos pero se pregunta el por qu de las cadenas causales que se presentan ya dadas. Los que responden a la pregunta por qu?, al nivel ms abstracto (o terico) posible para el alumnado, en aquella etapa concreta de su formacin cientfica. Por ejemplo, cuando se presenta un hecho conocido, como la formacin de las sombras, y se pide al alumno que lo relacione con conceptos abstractos como la transmisin de la luz, la opacidad de determinado cuerpos, etc. En ambos casos se trata de conectar los hechos y la teora de la manera ms clara y convincente posible. En el contexto de la ciencia escolar, las razones o los argumentos que se han de utilizar provienen fundamentalmente de observaciones experimentales y de los conocimientos propios de cada poca histrica (en cambio, no se suelen considerar como vlidos argumentos de autoridad como, por ejemplo, decir segn Pasteur, que lo seran en un artculo cientfico). Pueden referirse a hechos, leyes, analogas, modelos, teoras, etc. Por ejemplo, a la pregunta por qu cuando se calienta un trozo de hielo se funde?, un estudiante contesta porque aumenta su temperatura hasta llegar a la de fusin (razones basadas en hechos) y otro porque al calentar el hielo las partculas se mueven cada vez ms deprisa hasta que se rompen las uniones entre ellas y se desordenan (razones basadas en un modelo microscpico).Un recurso utilizado habitualmente por los enseantes para que el alumnado cambie su nivel de explicacin es preguntar el por qu del por qu, ya que muchas veces para el alumnado la dificultad est en la identificacin del nivel en que basar sus argumentos. Las relaciones entre los argumentos en una justificacin acostumbran ser de naturaleza causal y se pueden utilizar diversos relacionantes: porque, a causa de, ya que Tambin pueden establecerse comparaciones y utilizar relacionantes como: en cambio, sino que, antes-despus Frecuentemente, en las redacciones de los alumnos los relacionantes estn implcitos y pueden escribir Las moscas, cuando entraban a los frascos abiertos, dejaban sus huevos, es decir, los gusanos eran larvas de mosca, y en los cerrados no podan entrar y no podan dejar huevos []

50

La principal dificultad que tiene el alumnado para justificar es diferenciar entre el nivel de hechos que se quieren justificar y el de los modelos tericos que se utilizan para la justificacin. Como casi siempre hay que inferir datos, ideas y conceptos que no se relacionan claramente con la pregunta formulada, el alumnado tiende a emitir razones que en realidad son tautologas. Otra de las caractersticas del discurso cientfico es que el grado de aceptacin de los razonamientos utilizados depende de su adecuacin a la teora dominante en cada momento histrico. Por este motivo, en el caso de los textos escolares cientficos justificar y argumentar pueden considerarse sinnimos, pues en ambos casos se pide al alumnado que elabore un texto basado en el conocimiento escolar introducido en el aula que se pretende que sea compartido por todos sus miembros. Argumentar es una manera de enfrentarse a una situacin problemtica, a una duda real, a una situacin o problema para el que no hay una respuesta concluyente. El texto argumentativo est orientado a convencer a los dems de que una de las explicaciones dadas es ms vlida que otras. Argumentar presupone establecer un dilogo real o imaginario- con un destinatario que utiliza razones distintas a las de uno. Implica reconocer desde qu marco terico la otra persona elabora su argumentacin y escoger, en el marco de referencia propio, los razonamientos ms idneos para contrarrestar los puntos de vista contrarios [] Justificar y argumentar cientficamente implica: Categorizar la cuestin planteada en un marco de referencia (disciplina o tema, modelo o teora de partida, nivel de explicacin requerido, etc.). En el caso de la argumentacin, a menudo ser necesario identificar otros referentes. Identificar los hechos o las entidades sobre las que se pide justificar o argumentar. Inferir posibles relaciones entre los hechos o entidades que se han de justificar o argumentar. Inferir posibles relaciones entre los hechos o entidades que se han de justificar o argumentar, y otros hechos o entidades deducidas a partir de analogas, leyes, modelos o teoras. Seleccionar las relaciones ms adecuadas. Organizar estas relaciones de forma coherente, diferenciando las ideas personales del las que tienen status cientfico. Redactar el texto relacionando causalmente los hechos y las razones tericas (utilizando conectores del tipo a causa de, porque, por lo tanto, en consecuencia, por contra, etc.) [] [Para elaborar un texto argumentativo se recomienda] seguir los siguientes pasos: Identificar y formular el hecho [] Fundamentarlo en [un marco terico] [], y por lo tanto de las ideas cientficas que tiene como trasfondo. De la informacin facilitada, escoger los tems que podran formularse como ventajas. Escoger los tems que se podran formular como inconvenientes. Establecer comparaciones con [otros puntos de vista divergentes]
51

Llegar a la conclusin [] Aadir a la conclusin alguna ejemplificacin relacionada []

Organizacin y estructura del texto argumentativo La caracterstica ms relevante de este modelo de texto es la intencionalidad del emisor. Todo lo que se expresa: opiniones, ideas, juicios, crticas se hace con la voluntad, con la intencin de persuadir a los dems, de incidir en su opinin. El discurso argumentativo es el que se utiliza, entre otras situaciones, en un debate, en artculos de opinin, en la publicidad y, en cierta medida, en algunos textos didcticos, ya que pese a la apariencia de expositivos, se refleja en ellos, claramente, la intencin de influir o de variar el pensamiento de los estudiantes. Es interesante considerar la situacin que se crea entre los interlocutores que intervienen en una argumentacin, porque cada uno de los que intervienen en la situacin de comunicacin tiene una manera de ser, unas ideas, conocimientos y convicciones, que lo hacen resistente a las argumentaciones del otro. Esto obliga a definir sus papeles y tenerlos presentes en la produccin de discursos argumentativos. Caractersticas de esta estructura: a) Van Dijk (1978) propone el siguiente esquema:

Los componentes bsicos de este texto son la justificacin y la conclusin. La justificacin se construye a partir de un marco interpretativo en el que adquieren sentido las circunstancias que se aportan para justificar las conclusiones. Estas circunstancias se refieren a los hechos que se aportan y al punto de partida, que ser el apoyo en que se fundamentarn, ya sea por la legitimidad o por otros elementos que sirven de refuerzo de esta razonabilidad lgica o pragmtica de la argumentacin. Su funcin es dar una base para la aceptacin de las conclusiones (Noguerol, 1996: 395). b) En el texto argumentativo abundan verbos del tipo decir, creer, pensar, opinar, hay oraciones subordinadas condicionales, consecutivas, adversativas (en las que se
52

expresa una relacin de oposicin entre dos frases coordinadas) y finales. La ordenacin del texto se consigue tambin con el uso de algunos conectores que indican orden, transicin, adems de los que introducen oraciones subordinadas (en primer lugar, no obstante, pese a que, pero, etc.). Estos textos suelen acompaarse de citas, comentarios u otros materiales para reforzar las tesis que se defienden. Las caractersticas lingsticas ms destacadas se presentan en forma de esquema en el siguiente cuadro:

Adjuntamos en la pgina siguiente un ejemplo de Isaac Asimov (1989). El libro de Asimov, en su conjunto, tiene una intencin claramente argumentativa. La tesis que utiliza como punto de partida es que la mayora de creencias sobre los OVNI se pueden rebatir aportando los datos que nos facilitan los conocimientos cientficos que tenemos a nuestro alcance en estos momentos. EL autor se sita, como el cientfico, con suficiente autoridad para discutir o desautorizar, segn los casos, las hipotticas ideas de los lectores. La distribucin del texto en la pgina es interesante porque hay dos niveles de informacin: las fotografas y los comentarios que las acompaan, que representan las ideas de las personas que creen en los OVNI, y, por otro lado, el texto con un discurso claramente argumentativo en el que se rebaten o matizan las ideas expresadas en las ilustraciones. Desde un punto de vista lingstico utiliza recursos interesantes. Queremos destacar, en primer lugar, los subttulos con interrogantes -Visitantes del espacio?, Vida en otros mundos?-, una forma de cuestionar desde el principio estas creencias. Introduce tambin contradicciones en los mismos pies de foto: contradicciones entre los mismos testimonios, cuestionamiento del valor del documento, etc. El testo se agrupa con el ttulo Visitantes del espacio?, organizado en tres partes: 1. Sntesis de las creencias que se explicitan en las fotos de la misma pgina: Hay ovnis, que llevan seres humanos procedentes de otros mundos.
53

2. Aportaciones de la ciencia que rebaten o cuestionan estas creencias. 3. Conclusin en la que se expone la dificultad de la existencia de naves espaciales. Otros recursos lingsticos de clara intencin argumentativa son las oraciones condicionales (se hallaran, comportaran) y las adversativas (pese a que).

54

Para trabajar el discurso argumentativo en el aula es conveniente, a veces, simular situaciones como en el ejemplo que se expone a continuacin. Partiendo del estudio geolgico de un paisaje (que ya hemos comentado en el texto explicativo), un estudiante y su padre, que es ingeniero, intenten convencerse mutuamente sobre la conveniencia, o no, de construir una carretera:

55

Es un texto argumentativo porque la intencin es influir en la opinin del interlocutor. El discurso se construye con secuencias descriptivas, explicativas y justificativas. La desigual relacin que hay entre un padre y su hijo hace que al final se imponga el criterio del adulto, aunque no porque haya sido capaz de utilizar argumentos fuertes, sino por haber impuesto su autoridad de progenitor.

56

57

58

59

60

En resumen:

61

62

63

You might also like