You are on page 1of 51

Detector Infrarrojo de proximidad

Los usos de este circuito son de lo mas variado. Desde colocarlo en la puerta de casa para evitar que gente se pare frente a ella sin necesidad hasta colocarlo en la parte trasera y delantera del carro para prevenir a otros conductores cuando se acercan demasiado al aparcar.

El funcionamiento del circuito se basa en emitir una rfaga de seales luminosas infrarrojas las cuales al rebotar contra un objeto cercano se reciben por otro componente. Al ser recibidas el sistema detecta proximidad con lo que el led de salida se acciona (brilla). El circuito integrado es un generador/decodificador de tonos que bien cumple con las necesidades de este diseo. Tanto el fotodiodo como el fototransistor debern estar situados con unidades de enfoque adecuadas para mejorar el alcance. Con simples reflectores de LED's se pueden obtener alcances del orden del metro. Con lentes convexas se pueden cubrir distancias de cinco metros. Es conveniente sacrificar algo de rango pero colocar filtros UV y SUNLIGHT los cuales no dejan entrar al fototransistor (elemento receptor) los rayos del sol. La alimentacin de este circuito puede ser cualquier tensin comprendida entre 5 y 9 volts. Para accionar circuitos externos bastar con reemplazar el LED por un optoacoplador, el cual accionar por medio de su transistor interno el circuito a comandar.

Ahuyenta Mosquitos Personal Ultrasnico


He aqu la solucin mgica para mantener alejado de uno a los mosquitos sin venenos, pero a su vez sin grandes aparatos, cables ni nada. Este diminuto dispositivo ahuyenta los mosquitos y

moscas por medio de ultrasonidos, los cuales son generados por un oscilador y un pequeo resonador piezoelctrico.

Este circuito es por dems simple, pudiendo ser armado sobre un circuito impreso universal. Tambin es posible hacer una plaqueta de circuito impreso como la que se muestra abajo.

Se puede notar en la cara de soldaduras como se conecta el resonador, y tambin donde se ingresa la corriente.

En este otro grfico se ve la forma en que los componentes se ubican sobre el circuito impreso propuesto arriba.

Despertador solar

Este pequeo aparato puede ser conectado a una radio de bolsillo o un pasacassettes pequeo y hacer que comience a funcionar con el amanecer. Tambin se lo puede utilizar para disparar un temporizador de riego matinal.

El funcionamiento es mas que simple, cuando la resistencia del fototransistor supera los 680K las entradas de la compuerta permanecen en estado bajo, estando su salida en estado alto (por ser inversora). Las otras compuertas vuelven a invertir el estado quedando bajo. Al estar baja la base del transistor la radio o carga que se conecte permanece apagada. Mientras mas se ilumine el foto transistor menor ser su resistencia y cuando esta supere los 680K la compuerta quedar con sus entradas en alto, quedando baja su salida y por ende alta la base del transistor, el que acciona el receptor.

Control remoto IR de 1 canal


Mucha gente escribi al correo de nuestro sitio pidiendo algn circuito de control remoto que sea eficiente pero no muy complicado. La mayora de los sistemas actuales de mando a distancia operan bajo la norma RC5 de Philips, pero esto requiere de un codificador (un circuito integrado) y un decodificador (otro circuito integrado). Circuito Emisor

Circuito Receptor

Para bajar los costes de un sistema mono canal decidimos elaborar este circuito que bien cumple su cometido sin llegar a codificar pero genera una seal con un "tono" especfico el cual es generado por el oscilador del transmisor y colocado sobre el LED infra rojo para que este lo proyecte al aire. Captada esta seal por el fototransistor infra rojo del receptor es amplificada por el operacional LM308 el cual adems acta como pasa banda. Luego la seal es insertada a un detector de tono (el LM567) el cual accionar su salida solo cuando en su entrada tenga un tono cuya frecuencia se corresponda con la ajustada en el potencimetro de 50K. La salida es un pequeo rel de bajo consumo con una bobina de 6 o 9v. Modo de ajuste: Colocar el transmisor frente al receptor, con el LED IR viendo dirctamente al fototransistor IR Mantener presionado el pulsador del control remoto Si el rel no accion ajustar el potencimetro del receptor hasta que se oiga el accionar del mismo

Alejar el mando y presionar nuevamente, el rel tendr que accionarse adecuadamente De no accionarse al alejarse retocar el ajuste del potencimetro Hay que tener en cuenta que la luz intensa puede ocasionar que no accione debidamente, pero nunca hacerlo disparar en falso. El transmisor se alimenta con dos pilas comunes tipo AAA o AA. El receptor, en tanto, requiere 9V+9V con 300mA de corriente.

Repelente Ultrasnico de Roedores


Todos sabemos que los roedores, y otras plagas, son sensibles a los sonidos de frecuencia alta que nosotros no podemos or comnmente denominados ultrasonidos. Pero estos animales tambin cuentan con una suerte de proteccin que es el acostumbramiento. O sea, el sistema inicialmente funciona pero al poco tiempo las ratas retornan dado que ese sonido en particular les es inocuo. El proyecto aqu propuesto dispone de la capacidad de modificar constantemente la frecuencia de salida impidiendo que los roedores se "acostumbren" al sonido fijo.

El circuito gira en torno a un archifamoso 555 el cual, configurado como un monoestable, genera una oscilacin cuya frecuencia vara en funcin a la entrada de la terminal 5. Esta seal de control se obtiene de la red elctrica de CA la cual sabemos que oscila en 50Hz. Generada la seal de ultrasonido se elimina la continua con un capacitor y se aplica a un resonador ultrasnico o un simple tweeter para tonos agudos. Tambin se puede emplear un emisor US de los que se aplican a las alarmas de movimientos. En la entrada la lnea de 220v pasa por un fusible de proteccin, luego por un interruptor con lmpara de nen incorporada (la cual oficia de indicador piloto) y por ltimo un transformador se encarga de reducir la tensin de 220v a

6v con toma central y con una capacidad de corriente de 100mA. Esta baja tensin de CA por un lado es rectificada y filtrada para obtener la continua necesaria para hacer funcionar el circuito integrado y, por el otro, es utilizada para controlar la frecuencia de oscilacin del mismo. Esta frecuencia alterna entre los 25KHz y los 40KHz. Por lo simple que resulta este circuito puede ser armado sobre una placa de circuito impreso universal sin inconveniente alguno. Si as lo desea, en lugar del indicador nen, puede colocar un resistor de 560 ohms y un led intermitente rojo para indicar que el sistema esta operando. Precaucin: Algunas mascotas domsticas, como hamsters o gatos pequeos, pueden ser molestados con el sonido que este dispositivo produce. Tambin es posible que este genere interferencia en sistemas de alarma antiguos haciendo que estos trabajen errticamente.

Indicador de estado para bateras


Este dispositivo nos permitir, por medio de dos LED's de color, saber el estado de la carga de una batera cualquiera.

El circuito es mas que simple, cuando la tensin en el cursor del preset supera el valor del diodo zener (Zx) + la tensin base-emisor del transistor mas la cada de tensin de la resistencia de 33K el transistor se disparar, haciendo que el LED verde brille. Al dispararse este transistor el segundo queda con su base a masa lo cual hace que el LED rojo no ilumine. Ahora, si la tensin presente en la base del primer transistor cae por debajo del nivel de disparo el mismo se abrir, quedando sin masa el LED verde lo que har que ste se apague. En este momento el LED verde se comporta como un diodo en directa, haciendo que la base del segundo transistor quede exitada y obligndolo a conducir. Al conducir este transistor hace que el LED rojo brille. De esta forma tenemos un LED verde que brilla cuando la tensin de entrada alcanza o supera la establecida en el preset y, cuando esta tensin no logra el nivel

requerido, el LED rojo es el que enciende. Dado que quisimos hacer que este sistema sea apropiado para bateras de diversas tensiones a continuacin proveemos una tabla que nos da los valores de Zx y Rx apropiados segn la tensin de trabajo.

En nuestras pruebas estos valores fueron mas que correctos, pero si se desea lograr mas brillo en los LED's bastar con reducir un poco los valores de Rx.

otra consulta
Lista de componentes
Capacitores: C1: 50 F. 250V. capacitor electroltico. Resistores: R1, R3: 1 K R2: 10 K R4: 100 K potencimetro. Semiconductores: SCR1: C106 o S203. D1, D2, D3, D4: 1N1007. Otros M1: Cualquier tipo de micrfono de alta impedancia. SW1: Interruptor de 1 polo 1 posicin para encendido y apagado. Informacin de sustitutos, pulsa aqu Tableta de circuito impreso OBSERVACIN: El diagrama fue modificado, la tableta de circuito impreso no se ha modificado. Tomar en cuenta las correcciones hechas.

I n g e n i e r a E l e c t r n i c a U M G E l e c t r n i c a A n a l g i c a

Amplificador Operacional,

Rectificacin de la Seal, Etapa deSalida En consecuencia, es necesario emplear un amplificador de alta

gananciapara elevar el nivel de la seal a un valor utilizable de algunos voltiospico a pico. La seal amplificada se

le aplica un sencillo circuitorectifi cador. Con ello se obtiene una seal de salida de corrientecontin ua positiva que

es aproximadamen te proporcional a la amplitud dela seal de entrada. La salida del circuito de aislado excita

un rel atravs de una etapa que proporciona la corriente relativamente elevadanecesari a para excitar el rel.En

condiciones de reposo, la tensin de salida del circuito aislado esdemasiado baja para activar la etapa

de alimentacin del rel y esteltimo permanece desexcitado. Sin embargo, si en la entrada apareceuna

seal suficientemente fuerte, la etapa final excita el rel y cierra suscontactos.U n rel es un interruptor accionado por

un electroimn. Aunque es uncomponente de concepto antiguo, tiene sus ventajas. Una de ellas esque sus

contactos pueden emplearse para controlar casi cualquierapara to alimentado con corriente continua o

corriente alterna sinninguna cada de tensin significativa. T ambin presenta un aislamiento total entre el

circuito de excitacin y elaparato controlado. Esto evita muchas limitaciones en la manera quepuedan

emplearse sus contactos y permite que el aparato de controlpueda utilizarse con una seguridad total para controlar un

aparatoaliment ado con la red.


4
I n g e n i e r a E l e c t r n i c a U M G E l e c t r n i c a A n a l g i c a

Descripci n del Circuito


El esquema del circuito del interruptor activado por sonido se

muestra en la figura. Comoamplificad or se emplea un amplificador operacional de bajo ruido, IC1, que puede ser unLM741 o un

CA3140 configurado como inversor. Las resistencias R1 y R4 fijan laganancia de tensin y la impedancia de entrada del

circuito a unas 4.700 veces y a 1kiloohmio, respectivamente. Esta configuracin da buenos resultados con micrfonosdin

micos de baja impedancia como el usa en este caso (impedancia de 600 ohms).Objetiva mente, la calidad de audio del

micrfono no tiene importancia en este caso, por loque un micrfono de los ms econmicos ser la mejor eleccin.

Amplificador Operacional Etapa Etapa deSalida


Rectificacin

La falta de respuesta en frecuencias elevadas no

reduce de manera significativa lasensibilidad del circuito. La salida del IC1 de aplica, a la etapa de rectificacin

, a travsde C3, a un sencillo circuito rectificador de media onda que utiliza los diodos D1 y D2 enuna configuracin

estndar.Estos diodos pueden ser de germanio o de silicio pero de accionamiento rpido (1N4448),lo que mejora la

sensibilidad del circuito. El condensador C4 es el de aislado y su valor determina el tiempo de decaimiento del

circuito. El valor especificado en la lista decomponentes proporciona un tiempo de decaimiento de 1 segundo, ms

que suficiente paraasegurar que el rel no se desexcite durante las breves pausas que ocurren durante una
5

I n a E l i c l e a

g e n i e r e c t r n a U M G E c t r n i c

A n a l g i c a

locucin normal. Por otra parte, es suficientemente corto para evitar que el rel permanezcadema siado tiempo excitado despus

de que el usuario ha dejado de hablar o de aplaudir. Sise prefiere un tiempo de decaimiento ms corto, el valor de C5 se

podr reducir a 22microfaradios. Aumentando el valor de C4 se puede obtener un tiempo de decaimiento ms largo, peroesto aumentara

tambin el tiempo de ataque hasta un grado inaceptable. La impedancia deentrada relativamente baja de IC1 contribuye a

mantener un tiempo de ataque breve, por loque la unidad responde rpidamente cuando el usuario empieza a hablar,

aunque esinevitable que tarde un cierto tiempo para que C5 se cargue. La etapa de Salida El transistor Q1 es el que alimenta el rel y

trabaja como interruptor en emisor comn; D3es el diodo de proteccin contra la gran sobretensin inversa que se genera al cortar

lacorriente de la bobina del rel. Incluso en un circuito de baja impedancia, este pico detensin podra daar los semiconductores

del circuito. El rel puede ser de cualquier tipo de12 V. que tenga una bobina de 300 ohmios o ms, adems de los contactos adecuados parala

aplicacin deseada.El consumo de corriente en reposo del circuito es del orden de 6 mA, pero con el relexcitado,

este valor aumenta a unos 30 mA. El circuito puede funcionar correctamente conuna alimentacin de 9 voltios, lo que

reducira el coste de la alimentacin, pero esto slosera posible si el rel utilizado funcionara de manera segura

con una tensin en la bobinade 7,5 voltios, cosa que parece que cumplen casi todos los rels de 12 voltios. LISTA DE ELEMENTOS
6

I n g e n i e r a E l e c t r n i c a U M G E l e c t r n i c a A n a l g i c a

You might also like