You are on page 1of 23

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO PBLICO TEODORO PEALOZA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES

MATERIAL DIDACTICO PARA LA ENSEANZA DEL TIEMPO HISTRICO

INFORME DE INVESTIGACIN PRESENTADO POR:


KARINA JOSEFINA ROMERO CUAS BETY LUZ CALDERON SANTIAGO

CHUPACA - PER

2005

NDICE
INTRODUCCIN CAPITULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIN I.1. I.2. I.3. I.4. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Tema y problema de estudio Objetivos Importancia y alcances de la investigacin Fuentes de informacin Principales concepciones sobre el tiempo histrico Nociones que componen el tiempo histrico El aprendizaje del tiempo histrico Principios del aprendizaje temporal 04 07 08 44 09 09 16 12 12

CAPITULO II: FUNDAMENTOS TERICOS

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

Seores miembros del jurado se pone a vuestra consideracin el presente trabajo de investigacin intitulado: MATERIAL DIDACTICO PARA LA ENSEANZA DEL TIEMPO HISTRICO.

El presente trabajo nace a raz de los actuales adelantos en la enseanza de las ciencias sociales, que sealan la importancia del empleo del concepto tiempo histrico para lograr una adecuada comprensin de los procesos histricos.

En consecuencia el presente trabajo a la luz de los planteamientos se propuso elaborar un material didctico que recoja precisamente los adelantos

sobre la concepcin del tiempo histrico, aplicndolo al anlisis del periodo histrico del Per comprendido entre los aos 1950 y 1995.

La importancia de la presente investigacin radica en el hecho que pretende superar la tradicional forma de abordar la enseanza de los procesos histricos a travs de una sola lnea temporal unidimensional, adems posibilitara una visin de conjunto de la historia reciente republicana.

Se ha empleado para la confeccin del material elementos como el triplay y la madera para garantizar su duracin y de esta manera pase a formar parte del futuro laboratorio de Ciencias Sociales.

El presente trabajo se ha dividido en dos captulos. En el primero se explican los aspectos referidos a la problemtica que nos impuls a su realizacin. En el segundo captulo se abordan los fundamentos tericos que respaldan la elaboracin del material didctico.

Agradecemos a nuestro asesor el profesor Andrs Huerta Crdenas por brindarnos el apoyo y el asesoramiento permanente papara la culminacin del presente. Las autoras

CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIN

I.

TEMA Y PROBLEMA DE ESTUDIO

Es cada vez ms significativo el nmero de intelectuales vinculados al aprendizaje de las Ciencias Sociales y de la Historia que proponen y han desarrollado experiencias para la renovacin del aprendizaje de estas materias,

entre los que destacan en Espaa por ejemplo Mario Carretero, Joaquim Prats, Margarita Limn, Pablo Torres Bravo, Cristfol Trepat, etc.; y en Per Alfredo Rodrguez Torres. La mayora de estas propuestas y experiencias coinciden en que el aprendizaje del tiempo histrico constituye la piedra angular de una adecuada comprensin histrica de los procesos sociales.

Asimismo la experiencia docente en el aula muestra que la enseanza tradicional de la historia fundamentalmente se limita a la narracin de acontecimientos considerados trascendentales; limitando as el aprendizaje escolar de la historia a la simple memorizacin mecnica. Esto se debera a que los estudiantes y profesores adolecen del manejo de las categoras temporales bsicas (Lamoneda Mireya: 1998)

Actualmente la concepcin sobre la naturaleza del tiempo histrico ha superado la visin cronolgica del mismo, de tal manera que se concibe a este como un concepto complejo, que tiene relacionados entre s aspectos referidos a cronologa, simultaneidad de duraciones, movimientos y cambios diversos en una colectividad humana a lo largo de un periodo determinado. Trepat Crstfol (1998).

En el Per existen pocos estudios, por ejemplo el de Alfredo Rodriguez Torres, referidos al aprendizaje y enseanza de categoras temporales, as mismo son casi inexistentes las investigaciones referidas a la creacin de materiales didcticos para la comprensin de los procesos sociales, basados

en una actual concepcin del tiempo histrico. Hay necesidad entonces de investigaciones tendientes a la sistematizacin de experiencias sobre la enseanza de este concepto; el presente trabajo se inscribe y pretende aportar precisamente en el primer aspecto. En consecuencia el problema de investigacin que se abord tiene que ver con la necesidad de contar con materiales didcticos para que los

profesores enseen historia utilizando el tiempo histrico.

II.

OBJETIVOS
1) Elaborar material didctico pertinente para la enseanza de un determinado proceso histrico a travs del empleo de las principales nociones del tiempo histrico. 2) Proporcionar una visin integral del periodo histrico peruano comprendido entre el ao 1950 y 1955.

III.

IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIN

A diferencia de las tradicionales lneas del tiempo, las lneas temporales basadas en una concepcin actualizada del tiempo histrico permiten una visin de conjunto de un determinado proceso histrico. Asimismo la elaboracin del material didctico promueve la planificacin interdisciplinar del rea de Ciencias Sociales, pues se relacionan

conocimientos que provienen de distintas disciplinas como: la economa, la sociologa, la filosofa, la poltica, la historia de las mentalidades, etc.

El material didctico permite asimismo determinar el momento histrico por el que atraviesa una determinada sociedad, es decir proporciona un panorama comparativo en el que se puede percibir la tendencia que sigue cada uno de los aspectos de la vida social: economa, poltica, poblacin, cultura, etc. De igual el material didctico promueve que los estudiantes establezcan relaciones e hiptesis a partir de la visin que se tienen de cada uno de los aspectos abordados en el anlisis histrico (economa, poltica, demografa, filosofa y movimientos sociales)

IV.

FUENTES DE INFORMACIN

Para la elaboracin del amterial didctico se tuvieron como fuentes tericas: IV.1. Didctica de las ciencias sociales: - Mario Carretero: Didctica de las ciencias sociales - Cristfol Trepat: El tiempo y el espacio en la didctica de las ciencias sociales IV.2. Anlisis de la historia peruana (1950 1995) - Virgilio Roel: Megatendencias de la economa peruana - Nelson Manrique: Nuestra historia - David Sobrevilla: La filosofa contempornea en el Per

CAPITULO II FUNDAMENTOS TEORICOS

I.

TIEMPO HISTRICO

I.1.

PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE EL TIEMPO HISTORICO

La literatura revisada da cuenta de dos principales corrientes del pensamiento historiogrfico, respecto a la teorizacin del tiempo histrico: el positivismo y la concepcin renovada de la Historia.

10

A) Concepcin positivista del tiempo histrico En la historiografa positivita prevalece la concepcin cronolgica del Tiempo Histrico (TH en adelante). En otras palabras, el TH se reduce a la mera sucesin de acontecimientos debidamente fechados y ordenados. La historia se explica en las sucesiones de acontecimientos y en las intenciones, decisiones y realizaciones de los grandes personajes en el poder. Trepat C. (1998). En sntesis, para el positivismo el TH presenta un sentido lineal, nico y progresivo.

B) Concepcin Renovada de la Historia Surge a mediados del siglo XX, como critica a la concepcin temporal unilineal del positivismo. En trminos generales esta concepcin propone la existencia de no uno sino muchos T.H.; cada uno con un ritmo temporal diferenciado. Incluso se llega a proponer la existencia de tiempos muy lentos, casi inmviles. A continuacin se detallan las principales definiciones sobre el T.H.

establecidos por diferentes historiadores y pedagogos que se inscriben en esta concepcin y que son de capital importancia para la estructura del marco terico del presente estudio.

FERDINAND DE BRAUDEL Al decir Cristfol Trepat (1998) Braudel es el primero en sistematizar la existencia de mas de una dimensin temporal en la historia. Para Braudel la

11

historia positivista de hechos fechados en orden es el tiempo del periodista, el tiempo corto, el tiempo del acontecimiento; poco o nada explicativo, pero que esta presente en la memoria colectiva. Paralelamente al tiempo corto, se proyecta otro tiempo ms largo cclico, relacionado con acontecimientos de carcter econmico; Braudel le denomina tiempo medio o coyuntura, el cual si tiene poder explicativo. Finalmente propone la existencia de un tiempo sumamente extenso, que cambia poco y se mueve muy lentamente, es el tiempo largo o estructura. Braudel considera que no somos concientes de la existencia del tiempo largo, sin embargo este opera fsicamente orientando el sistema econmico a nuestras manifestaciones psicolgicas a travs de una especie de inconsciente colectivo.

PABLO ANTONIO TORRES BRAVO Para Pablo Antonio Torres Bravo, el T.H. es una reconstruccin sistemtica, objetiva e interpretativa al tiempo, de la dialctica social de unos presentes pasados, conceptualizados desde distintos paradigmas histograficos, en el que se combinan procesos diacrnicos y sincrnicos plurales, diferentes segn el plano estudiado y los colectivos humanos de referencia; en el T.H. se interrelacionan diferentes procesos disrtmicos y polidurativos cualitativamente diferenciados y con doferentes espesores relativos en cuanto a su relevancia en el contexto procesual. Torres, P.(2000: 21).

CRISTOFOL TREPAT

12

Propone que el TH podra ser definido, dentro de la epistemologa histrica de finales del siglo XX, como la simultaneidad de duraciones, movimientos y cambios diversos que se dan en una actividad humana a lo algo de un periodo determinado. Trepat, C. (1998:42,43) MARIO CARRETERO Seala que el TH es en realidad un metaconcepto, o un concepto de orden superior que incluye una considerable diversidad de conceptos o nociones temporales. Carretero, Pozo y Asensio. (1997:115). A partir de las definiciones precedentes y teniendo en cuenta la naturaleza psicopedaggica de la presente investigacin postulamos la siguiente definicin del T.H.

Se concibe al T.H. como un metaconcepto de orden superior que contiene un sistema de nociones temporales ms especficos, cada una de las cuales refleja la diversidad de duraciones, movimientos y cambios que se dan en una colectividad humana a lo largo de un periodo determinado.

I.2.

NOCIONES QUE COMPONEN EL TIEMPO HISTRICO

Existen diversos investigadores (Montagero, Carretero, Trepat, Torres Bravo, etc) que proponen determinadas nociones como conformantes del macroconcepto TH. Sin embargo el presente estudio ha tomado en cuenta aquellas nociones que han sido objeto de investigacin psicopedagogica, sobretodo por el equipo que lidera el Dr. Mario Carretero. En consecuencia a

13

continuacin se detallan los aspectos tericos de las nociones a ser sometidas al diagnostico:

A. Las nociones cronolgicas Las nociones cronolgicas tienen por objeto determinar el orden de los sucesos y la manera de computar los tiempos; en otras palabras, organiza a partir de criterios de la comunidad de historiadores, las secuencias histricas. Trepat C. (1998). En el sistema de nociones que componen el T.H. las nociones cronolgicas tienen una importancia medular, pues constituyen verdaderas herramientas convencionales (basadas en fenmenos astronmicos), que articulan o integran las diversas nociones temporales. La evaluacin psicopedaggica que permite determinar el nivel de dominio de las nociones cronolgicas bsicamente consiste en comparar, segn sean ms antiguos o ms modernos, una serie de acontecimientos propuestos que llevan explcitamente asociadas las fechas en que ocurrieron. Carretero, Pozo y Asencio (1997).

B. Las nociones vinculadas a la duracin y el horizonte temporal Trepat, C. (1998) basndose en los planeamientos de Braudel, seala que las nociones vinculadas a la duracin hacen referencia a la continuidad de existencia de una determinada naturaleza de hechos histricos entre dos momentos concretos fechables de manera, como mnimo aproximada. Las duraciones histricas tambin pueden ser entendidas como resistencias al

14

cambio y constantes conservadoras, que no estn dadas sino que son construidas por la actividad humana. La evaluacin psicopedaggica de las duraciones histricas se basan en la narracin y representacin de ciertos acontecimientos histricos; as como en la determinacin del tiempo que haban durado. Se incluyen adems tems en los que se calcula el tiempo que haba pasado desde unos acontecimientos a otros.

C. Las nociones de simultaneidad histrica Estas hacen referencia a la existencia o realizacin de dos o ms acontecimientos al mismo tiempo. Trepat C. (1998 : 44) La importancia de las nociones de simultaneidad es tal, que el T.H. en buena medida consiste fundamentalmente en una simultaneidad de duraciones diferentes. Existen, segn Pablo A. Torres (2000) dos variantes en la simultaneidad histrica: en primer termino la simultaneidad cronolgica, la cual supone que algo ocurre en el mismo punto de la datacin o durante el mismo periodo temporal; esta sincrona puede producirse entre dos sociedades con diferente desarrollo temporal, pero ha de coincidir con los mismos puntos de la escala cronolgica y requiere la utilizacin de la capacidad comparativa. De otro lado la simultaneidad cualitativa que es un grado superior de abstraccin, supone que un hecho o proceso sucede al mismo tiempo, pero dentro del mismo presente histrico difiere de la simple simultaneidad cronolgica al requerir la existencia de la contemporaneidad sociocultural. Por ejemplo. La invasin

15

europea de Amrica supuso el choque entre las sociedades precolombinas y los invasores europeos. Estas nociones son evaluadas psicopedagogicamente a travs de pruebas en las cuales los estudiantes deben comparar el desarrollo tecnolgico institucional, e ideolgico de culturas o civilizaciones que conviven en un mismo momento temporal (simultaneidad). D. Las nociones de causalidad histrica Permiten establecer modelos explicativos de las acciones humanas. Explicar en otras palabras porqu tal o cual grupo social acta de una manera determinada y no de otra forma. Carretero, Lopez-Manjon y Jacott (1993). Carretero y su equipo de investigacin sealan que. Las nociones de casualidad pueden establecer dos tipos de modelos explicativos: El modelo de explicacin intencionalistas propuesto por Von Wrigth, segn el cual, para poder explicar un hecho histrico inicialmente partimos de una accin ya realizada por un sujeto y luego tratarnos de establecer argumentos, en trminos de los motivos y creencias del agente para poder explicar dicha accin. El modelo integral en las explicaciones histricas, que supone explicar el proceso histrico social a partir del anlisis de la estructura social, en el cual se incluyen, tanto las acciones humanas, como las condiciones sociales existentes. Sobre estas conexiones deban formularse las hiptesis explicativas de los acontecimientos. La evaluacin psicopedaggica referente a estas nociones esta centrada en el anlisis de los elementos o factores que los sujetos consideran

16

explicativas de los acontecimientos histricos (acciones humanas, condiciones econmicas, polticas, sociales, culturales, etc). Se analizan as mismo el grado de importancia que tales sujetos conceden a una serie de elementos que se presentan, y como esto a su vez dificulta la comprensin de la historia como disciplina escolar.

E. Las nociones de representacin Hacen referencia al proceso mediante el cual los sujetos reordenan y organizan su conocimiento temporal; este reordenamiento supone la

organizacin del conocimiento temporal que adquiere con el que ya posee., Carretero, Pozo y Asencio (1997). La evaluacin psicopedaggica consiste en plantear a los alumnos de diversas edades una tarea que consiste en dibujar (de la manera que ellos prefieran) el tiempo transcurrido entre diversos acontecimientos.

I.3.

EL APRENDIZAJE DEL TIEMPO HISTRICO

Montagero citado por Carretero (1997) seala que, cuando se realiza una revisin de estudios dedicados al tema de la adquisicin de las nociones temporales, lo primero que llama la atencin es la escasez de trabajos en relacin a la importancia del tema. El mismo Carretero (1992) expresa que, la mayor parte de autores que se han ocupado de la adquisicin temporal consideran que no existe en este momento, una teora capaz de explicar el aprendizaje de las nociones temporales en toda su riqueza y complejidad.

17

De lo expuesto, se desprende que referente al aprendizaje del T.H. no existe teoras en estricto, sino micro teoras o generalizaciones empricas, por lo que no es posible adoptar una teora, siendo pertinente mas bien adaptar el presente estudio a la lnea de investigacin desarrollada por Mario Carretero y su equipo. Buena parte de los lineamientos de investigacin asumidos por el Dr Mario Carretero, se basan en estudios avanzados por Fraisse, Friedman y Montagero; por lo que sus enunciados se asumen como soportes tericos y se detallan a continuacin: A. La adquisicin de nociones temporales generales segn Frasisse Siguiendo los lineamientos centrales de la teora clsica piagetiana sobre el tiempo. Fraisse propone que el tiempo, en sentido general, presenta numerosas aspectos muy diferentes que pueden ser organizados en tres planos de adquisicin progresiva: a) El tiempo en si mismo o tiempo vivido, que consiste en el

establecimiento de parmetros temporales a partir de la propia actividad del individuo, en el orden de las eventualidades y la duracin de los procedimientos de acciones conducentes a un fin; coordinar en definitiva, las acciones de una mismo con las acciones de otro b) El tiempo percibido, permite aprender las sucesiones y la

simultaneidad, y consiste en impresiones que conciernen a la

18

intensidad relativa de las duraciones y su calidad de tiempo presente y pasado . c) El tiempo representado o concebido que permite las evocaciones en trminos verbales o imgenes y en sentido amplio, su utilizacin en las actividades mentales de conceptualizacion y razonamiento. Carretero M. (1997)

B. La adquisicin de nociones temporales histricas segn Friedman Refirindose ms estrictamente al T.H. y sus nociones Friedman propone que se puede comprender la adquisicin de la nocin del tiempo convencional como el progresivo dominio de tres grandes grupos de nociones: a) El orden de sucesin temporal, que organiza la secuencia de elementos en un sistema. b) El intervalo o duracin de cada elemento del sistema o de totalidad de la frecuencia. c) La idea de ciclo que engloba las de orden y recurrencia. Fierdman as mismo explica que con posteridad, estos distintos sistemas se articulan en una nocin inclusiva que formara el horizonte temporal del adolescente. Carretero M. (1997). la

C. La adquisicin de nociones temporales histricas segn Montagero

19

Segn

la

descripcin

de

Montagero,

en

cuanto

al

nivel

de

conceptualizacion y razonamiento temporales se pueden distinguir entre cinco nociones diferentes cuyo dominio presuponen estas tareas: a) La nocin de orden de las sucesiones temporales b) Los intervalos o duraciones c) la Irreversibilidad d) la nocin del ciclo e) el horizonte temporal. Carretero (1997).

D. La adquisicin de nociones temporales segn Mario Carretero Mario Carretero (1997) sintetiza los planteamientos de los autores precedentes, por lo que sus propuestas construyen el ncleo terico de la presente investigacin. En primer lugar Carretero resalta la gran complejidad del proceso de adquisicin de nociones temporales. En segundo lugar a partir de la creciente evidencia experimental, sostiene que no existe una adquisicin lineal de un concepto nico del tiempo, sino muy al contrario una serie de adquisiciones parciales de un conjunto de sistemas o subsistemas de funcionamiento de las nociones temporales. En tercer lugar, afirma que las descripciones iniciales de estos subsistemas coinciden en sealar unas ciertas constantes que, si bien es necesario investigar con ms detenimiento, permiten comenzar a diferenciar una serie de niveles de comprensin de las diferentes nociones temporales. Finalmente, sostiene Carretero que las interacciones entre estos subsistemas

20

parecen mas verstiles y, por tanto, mas complejas de lo que se esperaba desde una concepcin de la adquisicin de la nocin de tiempo mas monoltico y lineal.

I.4.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE TEMPORAL EN LOS ADOLESCENTES.

A partir de las investigaciones seguidas por Mario Carretero y Pablo Torres Bravo, se estructuran a continuacin una serie de principios que orientan el aprendizaje temporal en la adolescencia.

1. Las

categoras

temporales

son

una

construccin

mental

progresiva que los adolescentes aprenden sobre la base de su experiencia de la observacin de los cambios. 2. Los alumnos tienen mas conciencia de los cambios que de las permanencias 3. Todos los estudiantes organizan temporalmente sus experiencias. Torres P (2000). 4. Inicialmente, los alumnos suelen formular los conceptos

temporales basndose en sus aspectos ms concretos o inmediatos (tiempo vivido personal) Carretero M. (1997) 5. El tiempo cronolgico es previo y soporte necesario para cualquier aprendizaje del T.H.

21

CONCLUSIONES

1.

La elaboracin de material didctico para la comprensin de los procesos histricos utilizando el tiempo histrico, requiere del manejo relativamente profundo de las diversas disciplinas sociales.

2.

El proceso histrico peruano entre 1950 y 1995 seala una tendencia a la decadencia en la mayor parte de los aspectos sociales: economa, demografa y filosofa.

22

BIBLIOGRAFIA
1. ARY D., JACOBS Lucy y RAZAVIEH A. (1996) Introduccin a la investigacin pedaggica. Mxico: McGraw-Hill interamericana. 2. CARRETERO M. (1993). Construir y ensear las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos Aires: Aique. 3. CARRETERO M., POZO J. y ASENSIO M. (1997) La enseanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor. 4. HERNADEZ SAMPIERI, R., FERNNDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, Pilar (1999). Metodologa de la investigacin. Mxico: McGraw-Hill interamericana. 5. LAMONEDA HUERTA, Mireya (1998). Cmo ensear historia en el nivel medio superior?. Revista Mexicana de Investigacin Educativa, 5, 101-112. 6. PRATS J. (1998). Ensear historia y geografa. Histodidctica, pgina web personal del autor. 7. RODRIGUEZ DE LOS ROS, L. (2004). Aproximacin conceptual a los Problemas de Aprendizaje. Lima. Separata de estudio. UNEPosgrado. 8. TORRES BRAVO, A. (2000). Educacin de la temporalidad en ESO y bachillerato. Tarbiya, 22, 19-32.

23

9.

TREPAT C. y COMES Pilar (1998). El tiempo y el espacio en la didctica de las ciencias sociales. Barcelona: Gra.

10.

VALLS A. (1998) Dificultades de aprendizaje e intervencin psicopedaggica. Valencia: Promolibro.

You might also like