You are on page 1of 22

MARIAM RIVAS DIAZGRANADOS INGENIERA TOPOGRAFICA ESP. VIAS URBANAS TRANSITO Y TRANSPORTE marivasdz@misena.edu.

co

DEFINICIN
Ciencia desarrollada para obtener medidas reales a partir de fotografas, tanto terrestres como areas, y as determinar la posicin y la forma de los objetos en el espacio.

FOTOGRAMETRIA ESPACIAL

FOTOGRAMETRIA AEREA FOTOGRAMETRIA TERRESTRE


FOTOGRAMETRIA DE OBJETO CERCANO

SON IMGENES DE LA SUPERFICIE TERRESTRE TOMADAS SECUENCIALMENTE DESDE AVIONES CON CAMARAS ESPECIALES 1.1. EQUIPO EMPLEADO EN LA TOMA DE FOTOGRAFIAS AEREAS: Flota de aeronaves de propiedad del IGAC

1.2. TOMA DE FOTOGRAFIAS: Se deben tomar en forma consecutiva a lo largo de las lneas paralelas de vuelo y con superposicin o traslapo entre estas, para permitir posteriormente la visin estereoscpica del rea fotografiada. La toma de las fotografas dependen de un plan de vuelo estructurado en funcin del uso de las fotografas.

1.3 AREA CUBIERTA POR UNA FOTOGRAFIA El rea cubierta por una fotografa depende de la escala de la misma. Pero la escala de la fotografa esta relacionada con la altura de vuelo y con la distancia focal de la cmara.

OBJETO: Sobrevolar la zona a altura y velocidad constante, describiendo una serie de trayectorias paralelas entre si.

1. Finalidad del producto ( Mapa, Plano, etc) 2. Especificaciones exactitud (Resolucin) 3. Tamao del rea que se debe fotografiar 4. Relieve zona 5. Coordenadas

1.Usuario 2. Zona 3. Escala 4. Tipo de cmara (especificaciones necesarias) 5. Formato de imagen 6. Recubrimiento longitudinal 7. Recubrimiento Transversal 8. Avin

Se hace sobre la carta de vuelo, y en ella determinamos nuestra ruta. Seleccionamos el origen y el destino, y puntos intermedios de referencia para no perdernos. Procuramos elegir aquellos que sean fcilmente reconocibles desde el aire (cruces de carreteras, pantanos, vas frreas, localidades, etc.). Es importante observar los accidentes del terreno que vamos a sobrevolar.

Consiste en determinar las altitudes de vuelo para cada tramo, contando con las limitaciones existentes, con los mrgenes de seguridad y con las normas de vuelo.
Las limitaciones las vemos en la carta, Observamos la zona e identificamos los sectores limitantes.

Determinamos alturas de vuelo

Velocidad Determinar en que punto (coordenadas)exacto y la altura en la que dejaremos de ascender


Calculan tiempos Definir hora de vuelo Tener en cuenta los factores climticos (no se controlan)

Se clasifican en verticales y oblicuas de acuerdo a la inclinacin del eje ptico de la cmara en el momento de la toma.

FOTOGRAFIAS AEREAS VERTICALES: El eje ptico de la cmara es normal o perpendicular a un plano horizontal de referencia, situado a la altura de terreno fotografiado.

FOTOGRAFIAS AEREAS OBLICUAS: El eje de la cmara no es perpendicular al plano horizontal en el momento de la toma. En este tipo de fotografas un objeto del mismo tamao se ve mas grande si esta mas cerca del primer plano. La escala es mas grande en el punto de observacin y va decreciendo hacia el fondo, es decir, que cubre mayor rea en el segundo plano. Una fotografa oblicua es alta y aparece el horizonte y baja en caso contrario.

Las pelculas utilizadas en FA tienen emulsiones constituidas por halogenuros de plata, sensibles a diferentes radiaciones del espectro electromagntico y cuyas caractersticas se pueden variar por medio de procedimientos qumicos. FOTOGRAFIAS PANCROMATICAS: De uso mas corriente por ser la mas parecida a la visin humana. Se utilizan en fotogrametra y fotointerpretacin

FOTOGRAFIAS A COLOR: La superficie de la pelcula se compone de tres capas de emulsiones sensibles al azul, verde y rojo. Son costosas
FOTOGRAFIAS EN FALSO COLOR: Captan longitudes de onda del infrarrojo, no visibles para el ojo humano. Son tiles en estudio de geologa, de aguas superficiales y en operaciones militares.

RELOJ DIS. FOCAL: Em CONTADOR:#fotografias ALTIMETRO NIVEL DE BURBUJA MARCAS FIDUCIALES NUMERO DE VUELO: C NUMERO DE LAS FOTOGRAFIAS:

Zo: Altura absoluta de vuelo Zq: Altura de vuelo sobre el terreno para un punto cualquiera q Za: Altura de vuelo sobre el terreno para el punto mas alto A Zb: Altura de vuelo sobre el terreno para el punto mas bajo B Zm: Altura de vuelo sobre el terreno para un punto M situado en el nivel medio del terreno Hq: Elevacin sobre el nivel del mar para un punto cualquiera q Ha: Elevacin sobre el nivel del mar para el punto mas alto A Hb: Elevacin sobre el nivel del mar para el punto mas bajo B Hm: Elevacin sobre el nivel del mar par un punto M situado en el nivel medio del terreno

You might also like