You are on page 1of 13

Contenido Presentacin Qu es la aptitud para matemticas?

Signicado de los niveles de competencia en matemticas Desempeo de Mxico en matemticas en la evaluacin de PISA 2003 Qu cambios se observan entre 2000 y 2003 Comparaciones entre entidades federativasy pases Qu resultados presentan las modalidades educativas? Quin tiene mejor desempeo en matemticas por gnero? Factores del entorno que inuyen en los resultados de los estudiantes Conclusiones Preguntas para la reexin Para saber ms sobre el tema

Presentacin

La evaluacin de aptitudes al nal de la educacin bsica, permite examinar el grado de preparacin de los jvenes para la vida como adultos y, hasta cierto punto, analizar la efectividad de los sistemas educativos. La meta del Pisa consiste en la evaluacin del rendimiento de los sistemas educativos en relacin con los objetivos relevantes para la sociedad y no en relacin con un cuerpo de conocimientos especcos.

l Programa para la Evaluacin Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en ingls), en el cual nuestro pas participa junto a otros pases miembros y no miembros de OCDE, identica las aptitudes desarrolladas en matemticas por los jvenes de 15 aos. Diseada como una evaluacin trianual a partir del ao 2000, en cada periodo se enfatiza un rea diferente: lectura en 2000, matemticas en 2003 y ciencias se profundizar en 2006. El Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE), responsable del proyecto en Mxico, ofrece este documento a docentes, padres de familia y personas interesadas en conocer y mejorar los resultados de la educacin, cuyos contenidos se centran en los resultados obtenidos por los estudiantes en matemticas, rea

de conocimiento relevante porque las sociedades actuales y futuras requieren ciudadanos con amplia preparacin, donde las aptitudes matemticas son bsicas para comprender y procesar informacin necesaria para afrontar los

diferentes mbitos de la vida. El INEE se suma de esta manera a los esfuerzos que gobierno, instituciones, y sociedad en general debemos compartir para lograr una educacin con calidad y equidad para todos los mexicanos.

1
Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin

Qu es la aptitud para matemticas en PISA?

e reere a la capacidad para comprender y practicar las matemticas, as como elaborar juicios fundamentados sobre su papel en la vida privada, laboral y otros mbitos sociales. Implica la aplicacin de conocimientos y habilidades matemticas de manera funcional, de modo que cubran las necesidades de las personas como ciudadanos reexivos, constructivos y comprometidos con el desarrollo individual y social.

La aptitud matemtica incluye cuatro subescalas:


Espacio y forma, que involucra fenmenos espaciales y geomtricos, as como las propiedades de los objetos. Cambio y relaciones, donde intervienen las relaciones entre variables y la comprensin de las maneras como se representan, incluyendo las ecuaciones. Cantidad, referida a los aspectos numricos y las relaciones y patrones cuantitativos. Probabilidad, que considera fenmenos probabilsticos y estadsticos.

El nfasis de la evaluacin se dirige a las habilidades bsicas de lectura, matemticas y ciencias, que los estudiantes necesitan para enfrentar entornos acadmicos, laborales y sociales cada vez ms exigentes.

Signicado de los niveles de competencia en matemticas

L
Nivel 6
(ms de 668 puntos)

os niveles que comprende PISA tienen dos objetivos: clasicar el desempeo de los estudiantes y describir lo que son capaces de hacer. Cada uno de los niveles se asocia con reactivos de dicultad diferenciada. Veamos el conjunto de habilidades para las matemticas de acuerdo con sus niveles correspondientes, que en este caso se describen en orden de complejidad decreciente:

Los estudiantes conceptan, generalizan y utilizan informacin basada en su investigacin y establecen modelos de situaciones complejas; vinculan fuentes diversas de informacin; piensan y razonan a un nivel avanzado; comprenden y dominan operaciones y relaciones matemticas simblicas; formulan y comunican con precisin sus reflexiones. Los estudiantes desarrollan y trabajan con modelos para situaciones complejas; seleccionan, comparan y evalan las estrategias apropiadas de resolucin de problemas; muestran habilidades de pensamiento desarrollado; formulan y comunican adecuadamente interpretaciones y razonamientos. Los estudiantes trabajan de forma eficaz con modelos explcitos que describen situaciones concretas complejas; seleccionan e integran diferente informacin vinculndola con situaciones de la vida real; razonan en contextos de manera flexible; elaboran y comunican explicaciones y argumentos con base en interpretaciones propias. Ejecutan procedimientos descritos con claridad; seleccionan y aplican estrategias sencillas de solucin de problemas; interpretan y utilizan representaciones basadas en fuentes diversas de informacin; elaboran comunicaciones breves sobre sus interpretaciones y resultados. Realizan inferencias directas; extraen informacin relevante de una fuente, utilizando un solo modelo de representacin; emplean un grado bsico de algoritmos, frmulas, procedimiento o convenciones; realizan razonamientos e interpretaciones literales de los resultados. Responden preguntas sobre contextos familiares; identifican informacin y realizan procedimientos de rutina de acuerdo con instrucciones directas en situaciones explcitas; realizan acciones obvias a partir de un estmulo dado y logran darle seguimiento inmediato.

(de 607 a 668 puntos)

Nivel 5

(de 545 a 606 puntos)

Nivel 4 Nivel 3

(de 483 a 544 puntos)

(de 421 a 482 puntos)

Nivel 2

(de 358 a 420 puntos)

Nivel 1

Dadas las proporciones considerables de jvenes que no alcanzan las competencias bsicas y se clasifican en el nivel cero o por debajo del nivel uno, y el escaso nmero de estudiantes que alcanzan el nivel 6, para facilitar los anlisis, en la informacin presentada en este documento se agrupan los niveles de competencia y reducen a tres, denominados competencia elevada (niveles 5 y 6), intermedia (niveles 2, 3 y 4) e insuficiente (nivel 1 o menos).

3
Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin

eamos a continuacin dos ejemplos de reactivos de matemticas con diferentes niveles de dicultad (la pregunta 21 de nivel 2 y la 22 de nivel 4), para que nuestros lectores aprecien el tipo de tareas o preguntas que componen las pruebas de este dominio o rea de habilidades.

Exportaciones
En las grficas siguientes se muestra informacin sobre las exportaciones de Zedlandia, un pas que utiliza el zed como moneda.

Pregunta 21: EXPORTACIONES


Cul es el valor total (en millones de zeds) de las exportaciones de Zedlandia en 1998? Respuesta: ..................................................

Pregunta 22: EXPORTACIONES


Cul fue el valor del jugo de fruta que export Zedlandia en 2000? A B C D E 1.8 millones de zeds. 2.3 millones de zeds. 2.4 millones de zeds. 3.4 millones de zeds. 3.8 millones de zeds.

Desempeo de Mxico en matemticas en la evaluacin de PISA 2003

os puntajes promedio alcanzados por los estudiantes mexicanos sitan a nuestro pas entre los ltimos lugares, delante slo de Indonesia, Tnez y Brasil. La diferencia que separa los puntajes de dos pases no siempre es signicativa estadsticamente, sin embargo, la dife-

rencia que separa a Mxico del resto de pases de la OCDE es signicativa en todos los casos; respecto a pases de un nivel de desarrollo cercano al de Mxico, como Tailandia, Turqua, Uruguay, Grecia o Portugal, esta diferencia no es tan grande, pero s signicativa.

Distribucin de los alumnos (%) y media segn su nivel de competencia en algunos pases Matemticas. PISA 2003

Logran los alumnos mexicanos el nivel de conocimientos y habilidades para desenvolverse adecuadamente en la sociedad del maana? En la tabla anterior podemos apreciar que en los pases de mejor desempeo, ms del veinte por ciento de los alumnos se ubican en los niveles ms altos de competencia; en Hong Kong la cifra supera incluso el treinta por ciento, siendo la media de la OCDE 14.7 por ciento. En el otro extremo, en los pases de mejores resultados slo de siete a diez estudiantes tienen un nivel de competencia insuficiente, mientras el promedio de la OCDE es de 21.4 por ciento. Obsrvese que la proporcin de mexicanos de competencia elevada es slo de 0.4 por ciento, mientras la correspondiente a competencia insuficiente es de 65.9 por ciento.

5
Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin

Comparacione
Colima, Distrito Federal y Aguascalientes; en estados como Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca, la mi-

n el mapa mexicano, tres entidades muestran resultados signicativamente superiores a la media nacional:

Distribucin de los alumnos (%) y m

Qu cambios se observan entre 2000 y 2003?

i bien dos mediciones son insucientes para establecer una tendencia de comportamiento, las pruebas permiten una primera comparacin en dos subescalas de matemticas evaluadas en los dos periodos: espacio y forma donde Mxico pas de 400 a 382 puntos; y cambio y relaciones donde se observa un incremento de seis puntos (358 a 364 puntos). Algunos pases tuvieron incrementos en este lapso y sobresalen Blgica, Repblica Checa, Polonia, Letonia y Brasil. Islandia, Tailandia y Mxico destacan por sus decrementos. Conviene reflexionar en este marco que entre 2000 y 2003, segn datos de OCDE la proporcin de la poblacin de 15 aos inscrita al menos en secundaria aument en Mxico un 6.5 por ciento, pues pas de 51.6 a 58.1 por ciento, lo cual llev a que en educacin secundaria y media superior la cifra atendida se elevara a un milln 273 mil 163, aumento que pudo haber influido, aun cuando en la misma lnea se observa que Brasil mejor sus resultados habiendo registrado un aumento mayor de su poblacin atendida.

es entre entidades federativas y pases


tad o ms de sus estudiantes no tienen las habilidades necesarias para ubicarse en el nivel 1; otras entidades se sitan con menor margen por arriba o debajo del promedio; y algunas otras no dieren estadsticamente de la media nacional. Como se aprecia en la tabla siguiente, en las entidades federativas que se sitan por encima de la media nacional, la proporcin de alumnos en los niveles de competencia elevada llegan a uno por ciento ms, mientras la parte de quienes tienen una competencia insuficiente va de 36 a 45 por ciento. Tales cifras son comparables con las de Turqua, Uruguay y Tailandia. En contraste, las cifras de las entidades mexicanas con resultados ms bajos son inferiores inclusive a las de Indonesia, Tnez y Brasil. Las entidades con mejores resultados se sitan en el nivel de los pases que estn arriba de Mxico en el conjunto de los que participaron en PISA 2003, pero no alcanzan la media de la OCDE. Las entidades de resultados ms bajos se ubican en el nivel de los ltimos pases participantes.

media segn su nivel de competencia en algunos pases y entidades Matemticas. PISA 2003

Mxico realiz una ampliacin de la muestra de estudiantes que le permiti en 2003 analizar el logro educativo por entidad federativa y modalidad educativa.

7
Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin

La escala utilizada en matemticas para 2003 permiti que el puntaje promedio de los pases fuera de 500 puntos. Casi dos terceras partes de los alumnos se ubicaron entre 400 y 600 puntos.

Qu resultados presentan las modalidades educativas?

as cuatro modalidades de educacin media bachilleratos generales y tcnicos, planteles de educacin profesional tcnica y de capacitacin para el trabajo obtienen resultados superiores a los de cualquiera de las cuatro modalidades de secundaria: generales, tcnicas, para trabajadores y telesecundarias. Los mejores resultados no alcanzan, sin embargo, el nivel de las entidades mejor ubicadas. Los resultados de las modalidades de niveles ms bajos las secundarias para trabajadores y, sobre todo, las telesecundarias son claramente inferiores a los de las entidades federativas de menor desempeo.

Distribucin de los alumnos (%) y media segn su nivel de competencia Pases, entidades y modalidades MATEMTICAS. PISA 2003
Media (Nivel 1 o menos) Competencia insuficiente
21.4 23.0 25.7 36.1 47.5 52.2 48.1 49.1 54.0 56.2 62.8 65.9 71.0 78.1 78.0 75.2 82.7 85.2 94.3 94.4

(Niveles 2, 3 y 4) Competencia intermedia


63.9 69.1 64.2 63.7 52.0 42.3 49.1 50.1 44.4 43.8 37.1 33.7 28.6 21.6 21.8 23.6 17.3 14.7 5.7 5.4

(Niveles 5 y 6) Competencia elevada


14.7 7.9 10.1 0.2 0.5 5.5 2.8 0.7 1.6 0.0 0.0 0.4 0.4 0.2 0.2 1.2 0.0 0.2 0.0 0.0

Media OCDE Espaa Estados Unidos Colima Bachillerato Tcnico Turqua Uruguay Bachillerato General Tailandia Conalep Capacitacin para el Trabajo Mxico Secundaria General Indonesia Tnez Brasil Secundaria Tcnica Oaxaca Secundaria para trabajadores Telesecundaria
Fuente: INEE, con datos de la OCDE.

500 485 483 443 425 423 422 422 417 411 398 385 378 360 359 356 355 329 328 304

De esta manera, los resultados de los alumnos de las modalidades educativas incluidas en la evaluacin de PISA 2003 en Mxico muestran diferencias considerables, mayores a las existentes entre las entidades de resultados ms altos y ms bajos. Por otro lado, se observa una diferencia clara entre los resultados de los alumnos que, a los 15 aos de edad, cursan ya educacin media superior, de los que obtienen quienes a la misma edad todava se encuentran en secundaria. Veamos en la tabla siguiente los resultados de las modalidades educativas de Mxico y los de algunos pases de la OCDE, con las entidades federativas mexicanas ubicadas en las posiciones extremas, siempre en trminos de la proporcin de alumnos que se sitan en los niveles agrupados de competencia elevada, intermedia o insuficiente. Las modalidades educativas mexicanas de mejor desempeo en matemticas, los bachilleratos tcnicos y generales, obtienen resultados algo inferiores a los de las entidades mexicanas ubicadas arriba de la media nacional, pero tambin ligeramente superiores a Turqua, Uruguay y Tailandia. Los planteles del Conalep tambin presentan resultados superiores a la media nacional, como ocurre con los Centros de Capacitacin para el Trabajo, aunque en este caso la diferencia no es significativa estadsticamente. Las secundarias generales se ubican ligeramente debajo de la media nacional, con una diferencia no significativa, pero arriba de Indonesia, Tnez y Brasil. La secundaria tcnica est casi exactamente en el nivel de los brasileos, quienes ocupan el ltimo lugar en el ordenamiento de los participantes en PISA 2003. Los resultados de los alumnos de las secundarias para trabajadores se ubican 27 puntos atrs de las tcnicas en la escala de matemticas, y las telesecundarias 23 puntos ms abajo. En trminos de proporciones en los niveles de competencia, esto quiere decir que ms del 94 por ciento de los alumnos de las dos modalidades educativas de resultados ms bajos presentan niveles de competencia insuficientes, 19 puntos porcentuales ms que en Brasil y nueve puntos ms que en Oaxaca.

PISA incluy 85 preguntas de matemticas con distintos niveles de dicultad en la evaluacin de 2003. En algunos casos los estudiantes debieron responder con sus propias palabras de acuerdo con el texto presentado, en otros escribir clculos o explicar sus resultados, para mostrar mtodo y razonamiento utilizados. Un puntaje permite mostrar el desempeo de un estudiante; tambin revela la dicultad de la tarea a realizar. Por ejemplo, se espera de un alumno que obtiene un puntaje de 650, que complete tareas con nivel de dicultad de 650, as como reactivos ms sencillos con puntajes menores.

9
Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin

n lo que respecta a las diferencias de gnero, un hallazgo de PISA es que en la mayora de los pases los hombres tienen mejor desempeo que las mujeres, en las cuatro subescalas de matemticas; as queda demostrado en Canad, Corea, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Portugal y Repblica Eslovaca. En Islandia, sin embargo, la ventaja es de las mujeres. Los pases de la OCDE donde no se observan diferencias de gnero signicativas son

Quin tiene mejor desempeo en matemticas por gnero?


Australia, Austria, Blgica, Japn, Noruega, Pases Bajos y Polonia. A nivel nacional, las diferencias entre mujeres y hombres favorecen a los segundos; hay entidades federativas donde estas diferencias son amplias, lo cual lleva a considerar la influencia de factores culturales y pedaggicos en el proceso de aprendizaje y dominio de las habilidades matemticas.

Factores del entorno que inuyen en los resultados de los estudiantes

E
PISA comprende seis niveles de dominio en matemticas que demandan del estudiante desde procedimientos de rutina y acciones sencillas en el nivel 1, hasta la capacidad de analizar, conceptualizar, interpretar y utilizar informacin basada en investigacin y diseo de modelos de situaciones complejas, en el nivel 6.

l conocimiento de factores contextuales obtenidos a travs de los cuestionarios que aplica PISA a los alumnos y directores, muestra una relacin entre resultados de los alumnos, procesos y organizacin escolar, y contexto familiar de los estudiantes. Los resultados son ms altos cuando las experiencias de aprendizaje son mayores desde la primera infancia hasta los 15 aos dentro y fuera de la escuela, lo cual implica entre otros aspectos: Situacin laboral y nivel educativo de los padres; bienes culturales a los que acceden las familias y apoyan el desarrollo de los alumnos; situacin migratoria y manejo del idioma de la localidad; ambiente escolar, polticas y prcticas escolares, recursos invertidos en las escuelas. Inters de los estudiantes por la materia, que en este caso result ser menor que el reportado en 2000 por lectura; e inters por la escuela, donde es posible advertir que 40 por ciento de estudiantes mexicanos tiene una opinin negativa sobre la preparacin recibida en la escuela. A menor ansiedad sobre la materia, tambin mejores resultados, factores que revelan la necesidad de atender a la par aspectos actitudinales y cognitivos.

10

Conclusiones
El nivel de conocimientos y habilidades de los jvenes mexicanos de 15 aos de edad es significativamente inferior al que tienen los alumnos de esa edad en pases ms desarrollados. Mxico se ubica detrs de todos los de la OCDE, y delante slo de Tnez, Indonesia y Brasil. La situacin de Mxico debe considerarse todava ms seria si se tiene en cuenta que en los pases ms desarrollados la proporcin de jvenes de 15 aos que asiste a la escuela y fue evaluada es cercana al 100 por ciento, mientras en nuestro pas es ligeramente superior al 58 por ciento. Pocos alumnos mexicanos alcanzan los niveles ms altos de competencia que definen las escalas de las pruebas PISA, y una gran cantidad se ubica en el nivel inferior o por debajo de l. Esto significa que la mayora de los jvenes de 15 aos de nuestro pas carecen de las competencias mnimas para una vida plena y productiva en la sociedad del conocimiento que caracteriza al mundo actual. Los resultados de PISA coinciden con las evaluaciones nacionales en llamar la atencin sobre aspectos preocupantes del sistema educativo nacional, como es el caso de la secundaria. Por ello, los esfuerzos de mejora debern implicar a todos los actores educativos y a todos los sectores de la sociedad, con la conviccin de que la educacin es tarea de todos.

Los diferentes niveles de aptitud para las matemticas entre pases, que se vinculan tambin a entornos socioeconmicos y culturales especcos pueden impactar en la competitividad de los mismos en el contexto internacional.

11
Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin

Preguntas para la reexin

Docentes Qu impresin me producen los resultados que los alumnos de mi pas han obtenido en matemticas? Cules son las causas que desde mi punto de vista son fundamentales para entender los bajos resultados de Mxico? Cmo ubico el desempeo de mi escuela respecto a la formacin de los estudiantes en matemticas? Tenemos claridad en la escuela sobre las necesidades de nuestros alumnos en esta rea de conocimientos y habilidades? Qu me dicen los resultados sobre las habilidades matemticas de mis propios alumnos? Cmo influyen las caractersticas familiares de mis alumnos y la propia organizacin escolar en los resultados presentados? Qu me dicen los resultados sobre mi desempeo como docente? Qu estrategias debo emplear para mejorar la competencia en matemticas de mis alumnos? Qu necesito para que tales estrategias se concreten?

Padres de familia Estoy satisfecho(a) con los logros obtenidos por mi hijo(a) en matemticas dentro de su escuela? La escuela donde mi hijo(a) estudia podra hacer mejores esfuerzos para mejorar los resultados en matemticas? Qu podemos hacer los padres de manera coordinada para apoyar a la escuela de tal forma que los resultados de aprendizaje se incrementen? Qu podemos hacer los padres para reforzar los conocimientos y habilidades matemticas de nuestros hijos? En la vida cotidiana cmo promuevo el inters de mis hijos por las matemticas? Me he acercado a la escuela para informarme sobre las estrategias que me permitan apoyar a mi hijo(a) en sus estudios? S de algn problema especfico que limite a mi hijo(a) en su aprendizaje de las matemticas?

12

You might also like