You are on page 1of 3

Colegio Marista San Jos - Ampliacin de Biologa y Geologa Tema 4: Composicin qumica de los seres vivos.

Las biomolculas inorgnicas.


El agua
El agua es una biomolcula inorgnica. Se trata de la biomolcula ms abundante en los seres vivos. En las medusas, puede alcanzar el 98% del volumen del animal y en la lechuga, el 97% del volumen de la planta. Estructuras como el lquido interno de animales o plantas, embriones o tejidos conjuntivos suelen contener gran cantidad de agua. Otras estructuras, como semillas, huesos, pelo, escamas o dientes poseen poca cantidad de agua en su composicin.

Estructura Molecular
El agua es una molcula formada por dos tomos de Hidrgeno y uno de Oxgeno. La molcula tiene las siguientes caractersticas: La molcula de agua tiene forma triangular plana, con un ngulo de enlace de 104,5. La molcula de agua es un dipolo: aparece una zona con un diferencial de carga positivo en la regin de los hidrgenos, y una zona con diferencial de carga negativo, en la regin del oxgeno. Este dipolo facilita la unin entre molculas, formando puentes de hidrgeno, que unen la parte electropositiva de una molcula con la electronegativa de otra. Estos puentes de hidrgeno son responsables de la mayora de las propiedades fsicoqumicas del agua.

Propiedades del agua


El agua tiene propiedades especiales, derivadas de su singular estructura. Las ms interesantes desde el punto de vista de la biologa son:

Alto calor especfico: (Cantidad de energa (julios) necesaria para elevar en un 1K la temperatura de 1 kg de una materia) Para aumentar la temperatura del agua un grado centgrado es necesario comunicarle mucha energa para poder romper los puentes de hidrgeno que se generan entre las molculas. Alto calor de vaporizacin: (Energa energa absorbida por las sustancias al cambiar de estado lquido a gaseoso) El agua absorbe mucha energa cuando pasa de estado lquido a gaseoso. Alta tensin superficial: (Fenmeno por el cual la superficie de un lquido tiende a comportarse
-1-

Colegio Marista San Jos - Ampliacin de Biologa y Geologa Tema 4: Composicin qumica de los seres vivos.

como si fuera una delgada pelcula elstica) Las molculas de agua estn muy cohesionadas por accin de los puentes de Hidrgeno. Esto produce una pelcula de agua en la zona de contacto del agua con el aire. Como las molculas de agua estn tan juntas el agua es incompresible. Capilaridad: (Cualidad que posee una sustancia para absorber un lquido) El agua tiene capacidad de ascender por las paredes de un capilar debido a la elevada cohesin o adhesin molecular. Bajo grado de ionizacin: (Ionizacin es el proceso qumico o fsico mediante el cual se producen iones) La mayor parte de las molculas de agua no estn disociadas. Slo un reducido nmero de molculas sufre disociacin, generando iones positivos (H+) e iones negativos (OH-). En el agua pura, a 25C, slo una molcula de cada 10.000.000 est disociada, por lo que la concentracin de H+ es de 10-7. Por esto, el pH del agua pura es igual a 7. La densidad del agua: (Cantidad de masa contenida en un determinado volumen) En estado lquido, el agua es ms densa que en estado slido. Por ello, el hielo flota en el agua. Esto es debido a que los puentes de hidrgeno formados a temperaturas bajo cero unen a las molculas de agua ocupando mayor volumen.

Importancia biolgica del agua


Las propiedades del agua permiten que los seres vivos utilicen esta molcula para algunas funciones. Estas funciones son las siguientes: Disolvente polar universal: el agua, debido a su elevada constante dielctrica, es el mejor disolvente para todas aquellas molculas polares. Sin embargo, molculas apolares no se disuelven en el agua. Esta propiedad, tal vez la ms importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrgeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga inica. Tambin las molculas de agua pueden disolver a sustancias salinas que se disocian formando disoluciones inicas. A su vez el agua es capaz de formar soluciones coloidales con sustancias anfipticas. Es el lugar donde se realizan reacciones bioqumicas: debido a ser un buen disolvente, por su elevada constante dielctrica, y debido a su bajo grado de ionizacin. Funcin estructural: por su elevada cohesin molecular, el agua confiere estructura, volumen y resistencia. Funcin de transporte: por ser un buen disolvente, debido a su elevada constante dielctrica, y por poder ascender por las paredes de un capilar, gracias a la elevada cohesin entre sus molculas, los seres vivos utilizan el agua como medio de transporte por su interior. Funcin amortiguadora: debido a su elevada cohesin molecular, el agua sirve como lubricante entre estructuras que friccionan y evita el rozamiento. Funcin termorreguladora: al tener un alto calor especfico y un alto calor de vaporizacin el agua es un material idneo para mantener constante la temperatura, absorbiendo el exceso de calor o cediendo energa si es necesario.

-2-

Colegio Marista San Jos - Ampliacin de Biologa y Geologa Tema 4: Composicin qumica de los seres vivos.

Sales minerales
Las sales minerales son biomolculas inorgnicas que aparecen en los seres vivos de forma precipitada, disuelta en forma de iones o asociada a otras molculas.

Precipitadas
En forma precipitada forman estructuras duras, que proporcionan estructura o proteccin al ser que las posee. Ejemplos son las conchas, los caparazones o los esqueletos.

Disueltas
Las sales disueltas en agua manifiestan cargas positivas o negativas. Los cationes ms abundantes en la composicin de los seres vivos son Na+, K+, Ca2+, Mg2+... Los aniones ms representativos en la composicin de los seres vivos son Cl-, PO43-, CO32-...

Las sales disueltas en agua pueden realizar funciones tales como: Mantener el grado de grado de salinidad. Amortiguar cambios de pH, mediante el efecto tampn. Controlar la contraccin muscular Producir gradientes electroqumicos Estabilizar dispersiones coloidales. Ayudar al control de la presin osmtica.

Asociadas a otras molculas.


Los iones pueden asociarse a molculas, permitiendo realizar funciones que, por s solos no podran, y que tampoco realizara la molcula a la que se asocia, si no tuviera el ion. La hemoglobina es capaz de transportar oxgeno por la sangre porque est unida a un ion Fe2+. Los citocromos actan como transportadores de electrones porque poseen un ion Fe3+. La clorofila captura energa luminosa en el proceso de fotosntesis por contener un ion Mg2+ en su estructura.

Los gases
En los seres vivos encontramos algunas molculas en estado gaseoso: O2, CO2, N2,

-3-

You might also like