You are on page 1of 10

=========================================================

Amos 1
===============================
No es cierto que las personas pobres sufren estrecheces porque no tienen la bendicin divina. Y tampoco es cierto que Dios premia con riquezas a los que gozan de su favor. De hecho, muchos siervos fieles del pasado fueron hombres y mujeres de pocos recursos. El profeta Ams, por citar un caso, era un humilde pastor de ovejas y realizaba trabajos de temporada (Ams 1:1).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Aunque los fenicios eran buenos comerciantes, tambin podan ser muy crueles. Segn cuentan, en ocasiones hacan que las personas subieran a sus barcos con el pretexto de mostrarles sus productos, y entonces las convertan en esclavos. De hecho, llegaron a traicionar a sus antiguos socios, los israelitas, vendindolos como esclavos. Por esa razn, varios profetas hebreos predijeron la destruccin de la ciudad fenicia de Tiro. Alejandro Magno cumpli aquellas profecas en el ao 332 antes de nuestra era ( Ams 1:9, 10). Con la destruccin de Tiro, la era fenicia lleg a su fin.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Los ammonitas eran capaces de cometer las mayores atrocidades. Apenas sesenta aos despus, sembraron el terror en una ciudad galaadita y amenazaron con sacarles el ojo derecho a todos sus habitantes. El profeta Ams mencion que en una ocasin rajaron a las mujeres embarazadas de Galaad ( Ams 1:13).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Ams 1:3, 6, 9, 11, 13 Respecto al furor que siente hacia Israel, Jud y las seis naciones que las rodean, Jehov
asegura: No lo volver atrs. Es imposible escapar a los castigos divinos (Ams 9:2-5).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Amasas condens en esa nica oracin tres afirmaciones engaosas. Por un lado, declar: Esto es lo que ha dicho Ams. Pero Ams nunca se haba atribuido la autora de la profeca. Al contrario, siempre aseguraba: Esto es lo que ha dicho Jehov (Ams 1:3).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jehov conden a los sirios debido a que trillaron a Galaad (Ams 1:3). Los sirios invadieron esta regin de Israel situada al este del ro Jordn y causaron graves daos a los siervos de Dios que all vivan. Qu hay de Filistea y Tiro? Los filisteos eran culpables de capturar israelitas, llevarlos al destierro y venderlos a los edomitas. Adems, algunos israelitas acababan en manos de tirios que se dedicaban al trfico de esclavos (Ams 1:6, 9). En efecto: vendan a siervos de Dios como esclavos! No es de extraar que Jehov fuera a castigar con grandes desgracias a Siria, Filistea y Tiro.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Por otro lado, los ammonitas y los moabitas eran descendientes de Lot, sobrino de Abrahn. Pues bien, trataron Edom, Ammn y Moab a sus parientes israelitas como hermanos? Desde luego que no! Edom us la espada sin piedad contra su propio hermano, y los ammonitas trataron con extrema crueldad a los prisioneros israelitas (Ams 1:11, 13). Y aunque Ams no hace referencia directa al maltrato que el pueblo de Dios recibi de los moabitas, estos tenan un largo historial de oposicin contra Israel.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Segn el Talmud Babilonio, una tradicin rabnica deca: Si alguien comete una ofensa una vez, lo perdonan, si comete una ofensa por segunda vez, lo perdonan, si comete una ofensa por tercera vez, lo perdonan, si la comete por cuarta vez, no lo perdonan. (Yoma 86b.) Esta tradicin se basaba en parte en una interpretacin equivocada de textos como Ams 1:3.

=========================================================

Amos 2
===============================
Los israelitas acabaron practicando la idolatra. Como resultado, Jehov les envi profetas para advertirles de un castigo inminente ( Ams 2:8). Pero, en trminos generales, la nacin de Israel no hizo caso. As, en el ao 607 antes de nuestra era, Jehov permiti que los babilonios destruyeran Jerusaln y se llevaran a la nacin al cautiverio

-----------------------------------------------------------------------------------------------Acerca de los numerosos israelitas que en cierto perodo se rebelaron contra Jehov, el profeta Ams dijo: Se estiran al lado de todo altar; y el vino de los que han sido multados beben en la casa de sus dioses ( Ams 2:8). Habra hecho eso un siervo verdadero de Dios, ya sea que el vino se derramara en honor de los dioses o sencillamente se bebiera en esas circunstancias? (Jeremas 7:18.) Cree que un adorador de Jehov habra alzado una copa de vino para pedir a algn dios que actuara a favor de alguien o bendijera su futuro?

-----------------------------------------------------------------------------------------------Ams es portador de mensajes para las naciones enemigas que rodean a Israel, as como para Jud e Israel. A Siria, Filistea, Tiro, Edom y Moab les aguarda destruccin por la crueldad que manifestaron con el pueblo de Dios, y a los habitantes de Jud les espera lo mismo debido a que rechazaron la ley de Jehov (Ams 2:4).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Ams 2:12. No deberamos desmoralizar a los diligentes precursores, superintendentes viajantes, misioneros o
miembros de la familia Betel insistiendo en que dejen su servicio de tiempo completo a fin de llevar una vida supuestamente normal. Al contrario, debemos animarlos a seguir realizando su buena obra.

-----------------------------------------------------------------------------------------------LA POBREZA y la opresin son casi tan antiguas como la humanidad. Por ejemplo, aunque la Ley que Dios dio a Israel procuraba proteger a los ms desfavorecidos y aliviar su sufrimiento, muchas veces se pasaba por alto (Ams 2:6).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Los sacerdotes permitan que en la casa de sus dioses los israelitas cometieran pecado. Mediante Ams, Dios dijo: Un hombre y su propio padre han ido a la misma muchacha, con el propsito de profanar mi santo nombre (Ams 2:7, 8). Qu desvergenza! Padres e hijos israelitas cometan actos inmorales con la misma prostituta de templo, y aquellos sacerdotes malvados pasaban por alto semejante inmundicia

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jehov declar: Sobre vestiduras tomadas en prenda se estiran al lado de todo altar; y el vino de los que han sido multados beben en la casa de sus dioses (Ams 2:8). Est claro que los sacerdotes y el pueblo en general tampoco obedecan la ley que se halla en xodo 22:26, 27, donde dice que el vestido tomado en prenda tena que devolverse antes de que se pusiera el Sol. Por el contrario, lo empleaban como manta en la que tenderse mientras banqueteaban y beban en honor de dioses falsos. Y con las multas que imponan a los pobres, compraban el vino que beban en celebraciones paganas. Cunto se haban apartado de la senda de la adoracin pura!

-----------------------------------------------------------------------------------------------La infiel Jud no podra evitar la calamidad que se aproximaba. Por sptima vez, Jehov dijo: No lo volver atrs (Ams 2:4). Jud sufri el castigo predicho cuando los babilonios la desolaron en el ao 607 a.E.C. Una vez ms comprobamos que no hay forma de que los inicuos escapen al castigo divino.

=========================================================

Amos 3
===============================
Un escritor bblico pregunt: Andarn dos juntos a menos que se hayan encontrado por cita? ( Ams 3:3). Qu nos ensean estas palabras? Que si apartamos un tiempo especfico para hablar de asuntos econmicos, ser menos probable que se produzcan malentendidos y discusiones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Las Escrituras nos infundirn la motivacin correcta. Sus pginas revelan la maravillosa personalidad de nuestro Padre celestial, su acto supremo de amor por nosotros y las bendiciones eternas que tiene reservadas a sus siervos fieles (Ams 3:7; Juan 3:16; Romanos 15:4). A medida que tu conocimiento de Jehov crezca, tambin crecern tu amor por l y el deseo de dedicarle tu vida.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Ams 3:8. Tal como una persona siente miedo cuando oye rugir a un len, Ams se sinti impelido a predicar cuando escuch que Jehov le deca: Ve, profetiza a mi pueblo (Ams 7:15). El temor de Dios debera motivarnos a predicar con celo el mensaje del Reino.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Ams 3:13-15 Con la ayuda de Jehov, el humilde guarda de ganado Ams pudo d[ar] testimonio a personas
que eran ricas y por consiguiente se sentan satisfechas de s mismas. De igual modo, Jehov puede capacitarnos para declarar el mensaje del Reino sin importar lo difcil que sea un territorio.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Averigemos lo que Dios tiene previsto para el futuro y edifiquemos nuestra vida en torno a eso. Dios no ha dejado a los humanos en ignorancia de lo que har. El Seor Soberano Jehov escribi en la antigedad el profeta Ams no har ni una cosa a no ser que haya revelado su asunto confidencial a sus siervos los profetas. (Ams 3:7.) Lo que Jehov revel mediante sus profetas se nos hace disponible hoy da en las pginas de su Palabra inspirada, la Biblia

------------------------------------------------------------------------------------------------

El profeta Ams haba reprendido a los israelitas ricos que vivan en casas de marfil y se acostaban en lechos de marfil (Ams 3:15). Poco les duraron sus lujosas casas y sus hermosos muebles, pues los enemigos los conquistaron y saquearon todos sus bienes.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Muchos israelitas tenan casa[s] de invierno y casa[s] de verano construidas, no con simples adobes, sino con costosa piedra labrada. Algunos posean elegantes muebles con incrustaciones de marfil y beban vino procedente de vias deseables (Ams 3:15). Como resultado, un gran nmero de ellos se haban vuelto apticos. En realidad, el territorio de Ams quiz fuera muy parecido a aquel donde muchos de nosotros efectuamos nuestro ministerio.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Dios no iba a pasar por alto la vergonzosa conducta de los israelitas. l dej clara su postura al decir: Les pedir cuentas a ustedes por todos sus errores (Ams 3:2). Estas palabras deben hacernos meditar sobre nuestra propia liberacin de la esclavitud del Egipto de nuestros das, es decir, el presente sistema de cosas inicuo. Jehov no nos ha liberado espiritualmente para que persigamos metas egostas, sino para que lo alabemos con sinceridad como un pueblo libre que practica la adoracin pura. Y cada uno de nosotros tendr que rendir cuentas del uso que le est dando a la libertad que Dios nos ha otorgado

=========================================================

Amos 4
=============================== Ams 4:1. A quines representan las vacas de Basn? La elevada meseta de Basn, una regin situada al este
del mar de Galilea, era conocida por sus excelentes animales de raza, entre los que figuraban las vacas. Los frtiles pastos de la zona contribuan a su crianza. Ams compar a las mujeres de Samaria amantes del lujo con las vacas de Basn. A fin de satisfacer su amor al lujo, dichas mujeres sin duda presionaban a sus amos, o esposos, para que estafaran a los pobres.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Ams 4:6. Qu quiere decir la expresin limpieza de dientes? Puesto que se usa junto con la expresin falta de
pan, podra referirse a una poca de hambre en la que los dientes se mantendran limpios por falta de alimento.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Ams 4:6-11 A pesar de que en repetidas ocasiones los israelitas no volvieron a Jehov, se les aconsej:
Busquen a Jehov, y sigan viviendo. Mientras Jehov contine permitiendo pacientemente la existencia de este malvado sistema de cosas, debemos instar a las personas a que busquen a Dios.

-----------------------------------------------------------------------------------------------El hecho de que los israelitas tuvieran posesiones no era malo en s. Pero algunos amasaban sus fortunas de modo fraudulento. Los ricos estaban defraudando a los de condicin humilde y aplastando a los pobres (Ams 4:1). Poderosos mercaderes, jueces y sacerdotes se confabulaban para robar a los pobres.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Ams declar que Jehov condenara a los inicuos. Por ejemplo, Ams 4:6-11 muestra que en repetidas ocasiones Dios expres claramente el desagrado que le causaban los israelitas. Los castig con falta de pan, retuvo de ellos el aguacero, los hiri con abrasamiento y tizn, y les envi una peste.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Sin embargo, al igual que en los das de Ams, la mayora de la gente pasa por alto tanto las seales de los tiempos como el mensaje del Reino. Las consecuencias para estas personas sern las mismas que sufrieron los israelitas que no se arrepintieron, a quienes Jehov advirti: Preprate para encontrarte con tu Dios ( Ams 4:12). Se encontraron con Dios cuando l ejecut su sentencia: fueron conquistados por Asiria.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Lamentablemente, la mayora de los israelitas no prest atencin al impactante mensaje de Ams. El profeta puso al descubierto el deterioro espiritual de sus corazones con estas palabras que leemos en Ams 4:4, 5: Vengan a Betel y cometan transgresin. En Guilgal sean frecuentes en cometer transgresin, [...] porque as lo han amado, oh hijos de Israel. Los israelitas no haban cultivado buenos deseos. No haban protegido su corazn. Como consecuencia, en su mayora haban llegado a amar lo malo y a odiar lo bueno. Aquellos obstinados adoradores de becerros no cambiaron de proceder, as que Jehov les pedira cuentas y tendran que morir en sus pecados.

=========================================================

Amos 5
===============================
Tal como las personas que prueban las drogas pueden caer en las garras de un traficante, las que juegan con la astrologa pueden ser vctimas del mayor mentiroso, Satans. Por lo tanto, quienes aman a Dios y la verdad rechazan toda forma de astrologa, pues se rigen por el siguiente principio bblico: Odien lo que es malo, y amen lo que es bueno (Ams 5:15).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Ams 5:5. En qu sentido no deba Israel buscar a Betel? Jerobon I haba instaurado la adoracin de becerros
en Betel. Desde entonces, aquella ciudad se haba convertido en un centro de adoracin falsa. Es probable que Guilgal y Beer-seba tambin fueran centros de adoracin apstata. Para escapar de la calamidad predicha, Israel tena que dejar de hacer peregrinaciones a estos lugares y comenzar a buscar a Jehov.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Ams 5:18, 19. Desea[r] con vehemencia el da de Jehov sin estar verdaderamente preparado para l es una
necedad. La situacin del hombre que acta as se asemeja a la de alguien que consigue huir de un len pero entonces se encuentra con un oso, y despus logra escapar del oso pero lo muerde una serpiente. Haramos bien en mant[enernos] despiertos y alerta en sentido espiritual (Lucas 21:36).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Los siervos de Jehov de la actualidad tratamos su nombre como algo santo y evitamos hacer cualquier cosa que pueda mancharlo. Adems, lo que es sagrado para Jehov, tambin lo es para nosotros ( Ams 5:14, 15).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Los cristianos tambin procuramos imitar a Jess en este asunto, pues no solo sabemos distinguir el bien del mal, sino que odiamos lo que es malo y amamos lo que es bueno (Ams 5:15). Esta actitud nos permite combatir nuestra inclinacin natural hacia el pecado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------As mismo, hacia el ao 800 a.e.c., el profeta Ams, un humilde pastor y agricultor, escribi que Jehov es Aquel que llama a las aguas del mar, para derramarlas sobre la superficie de la tierra (Ams 5:8). Sin emplear expresiones complejas o tcnicas, tanto Salomn como Ams describieron con exactitud el ciclo del agua desde una perspectiva ligeramente diferente.

------------------------------------------------------------------------------------------------

En la puerta de la ciudad, donde se atendan los casos judiciales, los jueces tomaban dinero con el que se compraba su silencio y desviaban a la gente pobre. En lugar de proteger a los pobres, los traicionaban a cambio de un soborno (Ams 5:10, 12). Como vemos, los jueces tambin hacan caso omiso de la Ley de Dios.

=========================================================

Amos 6
=============================== Ams 6:4-6 habla de hombres que se acostaban en lechos de marfil, se echaban sobre sus divanes, y coman los
carneros del rebao y los toros jvenes de entre los becerros engordados. Adems, haban inventado para s instrumentos de canto y beban de tazones de vino. Le molestaba a Jehov que los israelitas vivieran con comodidad, saborearan deliciosos manjares y vino excelente o escucharan msica agradable? Desde luego que no! Al fin y al cabo, es l quien provee todas estas cosas en abundancia para nuestro disfrute (1 Timoteo 6:17). Ms bien, le disgustaban los malos deseos del pueblo y la maldad de sus corazones, as como su actitud irrespetuosa hacia l y su falta de amor por sus hermanos israelitas.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Los que se echaban sobre sus divanes, coman los carneros del rebao, beban vino e inventaban instrumentos de canto se iban a llevar una sorpresa. A tales hombres se les pregunt: Estn ustedes poniendo fuera de su mente el da calamitoso [...]?. Las condiciones que reinaban en Israel deberan haberles preocupado muchsimo, pero lo cierto era que no [haban] enfermado ante la catstrofe de Jos (Ams 6:3-6). Pese a la prosperidad econmica de la nacin, Jehov vio que Jos es decir, Israel se hallaba en un estado espiritual desastroso. No obstante, el pueblo segua indiferente, absorto en sus quehaceres cotidianos. Muchas personas manifiestan hoy una actitud parecida. Quizs reconozcan que vivimos en tiempos difciles, pero mientras ellos no se vean afectados, poco les importan los problemas ajenos. Adems, ven con total indiferencia los asuntos espirituales.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Mientras desempea su obra de pastoreo, Ams recibe una llamada para servir de profeta para Jehov. Impulsado por el espritu de Dios, se dirige hacia el norte al territorio del reino de 10 tribus de Israel. Valerosamente, Ams anuncia un mensaje de condenacin para la casa real de Jerobon, hijo de Jos, y tambin predice el exilio de Israel.Ams 6:7. Estamos dispuestos nosotros tambien para obra de Jehov?

------------------------------------------------------------------------------------------------

Como muestra Ams, al igual que un peasco no es un lugar para arar, era irrazonable que los cabezas de Israel corrompiesen el derecho y practicasen la injusticia y an as esperasen obtener beneficios de tal derrotero. (Am 6:12, 13.)

=========================================================

Amos 7
===============================
EN EL siglo IX antes de nuestra era, Amasas un malvado sacerdote que adoraba becerros orden a Ams que dejara de profetizar en Israel. Ams replic: Yo [...] era guarda de ganado y punzador de higos de sicmoros. Y Jehov procedi a tomarme de seguir tras el rebao, y Jehov pas a decirme: Ve, profetiza a mi pueblo Israel (Ams 7:14, 15).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Ams 7:1. A qu se refiere la expresin la hierba cortada del rey? Probablemente se refiera al impuesto exigido por el rey para sufragar el mantenimiento de sus caballos y jinetes. Dicho impuesto deba pagarse al comienzo de la subida del sembrado tardo. Despus, la gente poda recoger sus cosechas. Pero antes de que lograran hacerlo, se form un enjambre de langostas que devor sus cosechas junto con el resto de la vegetacin.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Ams 7:12-17. Deberamos ser intrpidos al declarar el mensaje divino.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Ams admiti con franqueza: Yo no era profeta, ni era hijo de profeta (Ams 7:14). As es, ni su padre era profeta ni l mismo haba recibido formacin de profeta. Sin embargo, de entre todos los habitantes de Jud, Jehov asign Su obra a Ams, no a un poderoso rey ni a un ilustrado sacerdote ni a un acaudalado jefe. Esto nos ensea una reconfortante leccin. Quiz nosotros tampoco tengamos una elevada posicin social ni mucha formacin acadmica. Pero deberamos sentirnos por ello incapaces de predicar la palabra de Dios? Por supuesto que no! Jehov puede capacitarnos para proclamar su mensaje incluso en territorios difciles. Puesto que eso fue precisamente lo que hizo con Ams, analizar el ejemplo de este valeroso profeta beneficiar a todos los que deseen proclamar la palabra de Dios con valor.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jehov dio este mandato a Ams: Ve, profetiza a mi pueblo Israel ( Ams 7:15). Dicha comisin representaba un reto. En ese momento, el reino de diez tribus de Israel disfrutaba de paz, seguridad y prosperidad material. Muchos israelitas tenan casa[s] de invierno y casa[s] de verano construidas, no con simples adobes, sino con costosa piedra labrada. Algunos posean elegantes muebles con incrustaciones de marfil y beban vino procedente de vias deseables (Ams 3:15; 5:11). Como resultado, un gran nmero de ellos se haban vuelto apticos. En realidad, el territorio de Ams quiz fuera muy parecido a aquel donde muchos de nosotros efectuamos nuestro ministerio.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Amasas tambin acusa Amos de afirmar: A espada Jerobon morir. Sin embargo, como vemos en Ams 7:9, lo que l en realidad haba profetizado era esto: Yo [Jehov] ciertamente me levantar contra la casa de Jerobon con una espada. Dios haba anunciado que tal calamidad le sobrevendra a la casa del rey, es decir, a sus descendientes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Cmo reaccion Ams ante la oposicin de Amasas? En primer lugar, pregunt al sacerdote: Dices: No debes profetizar contra Israel [...]?. Entonces, el valeroso profeta de Dios proclam sin vacilar precisamente lo que Amasas detestaba or (Ams 7:16, 17). Ams no se dej intimidar. Qu magnfico ejemplo para nosotros! Jams desobedeceremos a Dios en lo que respecta a declarar su palabra, ni siquiera en los pases donde Amasas modernos estn promoviendo crueles persecuciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Ams 7:1. La hierba cortada del rey muy probablemente se refera al impuesto o tributo que impuso el rey para
suministrar alimento a sus animales y su caballera. El impuesto del rey tena que pagarse primero, y despus de eso la gente poda conseguir la hierba o vegetacin para su propio uso. Pero antes de que pudieran hacer eso, las langostas vinieron y se comieron lo sembrado.

=========================================================

Amos 8
===============================
En el antiguo Oriente Medio, el verano era la estacin del ao agrcola que se centraba en la fruta. Despus del tiempo de Abas, Jehov se vali de la expresin una cesta de fruto del verano (haciendo un juego de palabras en hebreo con fruto de verano y fin) para ilustrar el hecho de que el fin haba llegado a su pueblo Israel ( Ams 8:2). Esto debi haberle recordado al Israel infiel que la nacin haba llegado a su fin y que el juicio de Jehov era inminente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Ams 8:1, 2. Qu significaba la expresin una cesta de fruto del verano? Daba a entender que el da de Jehov
estaba cerca. El fruto del verano se recoge hacia el final de la temporada de la siega, es decir, al final del ao agrcola. Jehov hizo que Ams viera una cesta de fruto del verano para indicar que se acercaba el fin de Israel. Por lo tanto, Dios le dijo a Ams: El fin ha llegado a mi pueblo Israel. Ya no volver a excusarlos.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Los comerciantes deshonestos hacan pequeo el ef y grande el siclo, e incluso vendan simple desecho como si fuera grano (Ams 8:5, 6). Estafaban a sus compradores en la cantidad, en el precio y en la calidad del producto. Se aprovechaban de los pobres hasta arruinarlos, y cuando a estos no les quedaba ms remedio que venderse como esclavos, los compraban por el precio de un par de sandalias ( Ams 8:6). Para aquellos mercaderes avarientos, sus hermanos israelitas no valan ms que simple calzado. Qu forma de humillar a los necesitados, y qu grave violacin de la Ley de Dios! Sin embargo, estos mismos negociantes guardaban el sbado (Ams 8:5). En efecto, su devocin no era ms que una fachada.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Qu les esperaba a quienes no apoyaban la adoracin verdadera? La peor clase de hambre: la espiritual. Vienen das dijo el Seor Soberano Jehov [...], y ciertamente enviar un hambre al pas, un hambre, no de pan, y una sed, no de agua, sino de or las palabras de Jehov. (Ams 8:11.) La cristiandad est sumida en dicha hambre, pero las personas sinceras que hay en ella ven la prosperidad espiritual del pueblo de Dios y acuden a Su organizacin.

------------------------------------------------------------------------------------------------

La clase del esclavo fiel ha utilizado a la Sociedad Watch Tower Bible and Tract para proporcionar nutricin espiritual a todos los testigos de Jehov. Mientras la cristiandad y el resto de este sistema de cosas padecen hambre debido a que carecen del alimento espiritual dador de vida, el pueblo de Jehov celebra un festn. (Ams 8:11.)

------------------------------------------------------------------------------------------------

Ams 8:2.El fruto del verano se recoga hacia fines de la temporada de la cosecha. Por eso, el fin del ao
agrcola simbolizaba que Israel haba llegado a su fin. Ya no volver a excusarlos, declar Jehov. Haba llegado el tiempo en que la nacin vera la ejecucin de Su juicio.

=========================================================

Amos 9
=============================== Ams 9:7-10. Ser descendientes de los patriarcas fieles y de los que fueron liberados de Egipto como pueblo
escogido de Dios no impidi que los israelitas infieles cayeran en una situacin tan desaprobada como la de los cusitas. Lograr la aprobacin del Dios imparcial no solo depende de proceder de cierto linaje, sino de temerle y obrar justicia (Hechos 10:34, 35).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay esperanza para los que confan en Jehov. No aniquilar completamente a la casa de Jacob, dice Jehov. Todava hay esperanza para algunos de la prole de Jacob, pero no para los pecadores. La destruccin de ellos es segura. Con todo, Jehov recoger de vuelta a los cautivos de Israel. ( Ams 9:1-15.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Ams 9:7. Por consideracin a los antecesores fieles de los israelitas, Jehov haba escogido a aquella nacin, haba librado del cautiverio en Egipto a sus antepasados y haba llevado a los israelitas a Canan. Pero ellos no tenan base para enorgullecerse por esto, porque su iniquidad los pona en la misma posicin en que se hallaron los cusitas. (Comprese con Romanos 2:25.) De igual manera, el que hubieran sido librados de Egipto no era ms garanta de que seguiran teniendo la aprobacin divina que el que los filisteos y los sirios vivieran en zonas que no eran el lugar que ocupaban antes. Los israelitas no se salvaran por ser descendientes de los patriarcas fieles. El tener la aprobacin de Dios depende de cumplir Su voluntad. (Ams 9:8-10; Hechos 10:34, 35.)

------------------------------------------------------------------------------------------------

Santiago cita de las Escrituras para apoyar el argumento que se acaba de presentar. Explica que Ams 9:11, 12 seala a la restitucin del favor divino bajo el David Mayor, Jesucristo, y a que Jehov concedera bondad inmerecida a todas las naciones sobre las cuales ha sido llamado [Su] nombre.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Jehov Dios es el Creador de la Tierra. Entiende cabalmente cmo funcionan los sistemas ecolgicos de sta. Revel al profeta Ams que l es Aquel que llama las aguas del mar, para derramarlas sobre la superficie de la tierra (Ams 9:6). l tiene conocimiento pleno de cmo funciona el ciclo del agua de este planeta y puede ejercer control completo sobre ste.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Dios sacudir la tierra como si Israel no fuera una nacin dedicada a l. Pero no se ha perdido la esperanza! Aunque los pecadores que dicen: La calamidad no se acercar han de llegar a su fin, sin embargo algunos de la descendencia de Jacob han de ser protegidos de la destruccin. Y en efecto, se les protegi. En 537 a. de la E.C. regresaron del cautiverio personas de Israel y de Jud.Ams 9:8-10, 13-15.

------------------------------------------------------------------------------------------------

No es que Dios est en todas partes a la misma vez, pero el puede alcanzar hasta el sepulcro y sacar de all a cualquier persona. Si cavan hasta dentro del Seol, de all mi propia mano los tomar . . . Y si se esconden en la cima del Carmelo, de all los buscar cuidadosamente y ciertamente los tomar. Y si se ocultan de enfrente de mis ojos en el fondo del mar, all abajo dar orden a la serpiente, y tendr que morderlos, dijo Jehov de los que quizs trataran de escapar de su juicio.Ams 9:2, 3.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Un caso a propsito es Ams 9:2, donde leemos: Si suben a los cielos, desde all los har bajar. Ahora bien, pudiera ser que alguien llegara a la conclusin de que aqu se est hablando de tratar de escapar del juicio de Dios por medio de despegar en cohetes. Pero nadie en el tiempo de Ams hubiera llegado a tal conclusin. Los israelitas de la antigedad entendan que esto significaba subir a las montaas, cuyas cspides a menudo estaban ocultas por las nubes.

You might also like