You are on page 1of 5

Unidad Autnoma de Zacatecas Francisco Garca Salinas Unidad Academia Preparatoria Programa I

Alumno: Julio Antonio Hernndez lvarez Materia: Informtica II Tema: Google Scholar

Maestro (a): Ing. Lucia del Carmen Torres Mireles Grado y Grupo: 2C

Zacatecas, Zacatecas 07 de Marzo del 2012

Google Scholar

ndice ndice.2 Introduccin.3 2. Funcionamiento e Interfaz de comunicacin3 3. Presentacin e Interpretacin de los resultados de la bsqueda.3 4. Cobertura documental de Gs y su impacto sobre la citacin.4 5. Cobertura de Gs de revistas cientficas.4 6. El problema de la normalizacin y las bsquedas en Gs5 7. Consideraciones finales...5 Conclusin...........................5

Google Scholar

Introduccin
Google scholar es un buscador especializado en recuperar documentos cientficos y en identificar las citas que est recibiendo. Google scholar analiza la cobertura de fuentes de informacin y los diferentes tipos de documentos que recoge, se especifica en sus problemas de normalizacin y se expone a una serie de precauciones a la hora de usarlos como herramientas de evolucin.

En el ao de 1998 dio nacimiento el buscador Google, en el cual fue creado por Sergei Brin y Larry Page. Desde entonces el buscador ha sido el principal portal de acceso a la informacin. En noviembre del 2004 fue lanzado Google Shcolar o Google Acadmico con el fin de proporcionar acceso universal y gratuito a las publicaciones cientficas. Google Shcolar en primer lugar es un buscador de publicaciones cientficas y en segundo lugar es un ndice de citas que ayuda a conocer el impacto que la publicacin tiene. Gs se presenta como una aplicacin ideal para realizar al menos tres tareas: Buscar el texto completo de un trabajo. Buscar la produccin bibliogrfica de un autor de una revista o sobre un tema. Buscar las citas que recibe un trabajo (Libro, artculo de revista, tesis, informes, etc.)

2. Funcionamiento e Interfaz de comunicacin.


Gs se basa como Google en un robot, Google hot, que de forma sistemtica rastrea los contenidos de la web. Los formatos que son habitables en el campo acadmico son como doc O ppt, pero la ms destacada es especialmente el pdf siguiendo del html. En la lnea general de la interfaz apunta a minimalismo y huye de la sostificacion al que no tiene acostumbrado algunos productos.

3. Presentacin e Interpretacin de los resultados de la bsqueda.


El algoritmo es el que ordena los resultados, se sostiene sobre la misma filosofa que el conocido Paga Rank, basado en premisa tomada del mundo acadmico, donde los trabajos ms citados son tambin las mas importantes, hacindole extensible al mundo web.

Google Scholar

Algunos pasos el ordenamiento de los resultados en Gs pasan algunos factores por ejemplo: Se considera el nmero total de citas recibidas, la disponibilidad del texto, el autor y la publicacin. Enlaces al trabajo a textos completo: Se obtiene un enlace directo a la publicacin original. Se identifica por una flecha verde el formato documenta entre corchetas. Citas extradas de documentos indizados = Los resultados vienen marcados son la etiqueta citas y no presenta ningn tipo de enlace. Enlace al documento en su fuente original = Remite algunas plataformas que Gs rastrea.

4. Cobertura documental de Gs y su impacto sobre la citacin.


Hay varios tipos de documentos en Gs como libro de informes cientficos- tcnicos, informes de trabajo, jornadas, tesis, etc. Todos estos ejemplos estn puestos en Gs como escaneados vienen desde fondos de bibliotecas acadmicas de las universidades de ms alto prestigio como Stanford. Se dice que Gs valora un total de citas sobre una muestra de 882 trabajos de diferentes reas y as rescata alrededor de 5. 589 citas. Esta cobertura tan diversa de fuentes de informacin hace que podamos encontrar en Gs una gran gama de tipos de documentos. Los datos e Gs no tienen ninguna normalizacin, consecuencia de la amplia cobertura, la variedad de fuentes de informacin y el procesamiento automtico de la informacin. Es evidente que Gs, al incluir indiscriminadamente todas las citas que es capaz de identificar en cualquier documento, no puede asegurar ningn control de calidad de la informacin cientfica que presenta. Se dice que en el 2008 Kousha y Thelwall, recopilaron los trabajos publicados de 39 revistas y as intentaron recopilar las citas rescatadas por Gs y segn los datos, un total de 5.589 citas, el 35% proviene de revistas cientficas, el 25% de congresos/ seminarios, un 22% de trabajos depositados.

5. Cobertura de Gs de revistas cientficas.


Las revistas siempre sern un gran medio de comunicacin. Para Gs tenga una mejor cobertura en ella, necesitara estar de acuerdo con las editoriales para tener una mejor claridad de la revista (Documentos que la contiene). Un aspecto que conviene aclarar es que cuando un editor deja que Gs incorpore sus datos no quiere decir que incorpore el texto completo de sus trabajos y las citas generan lo mismo. En la mayor parte de las ocasiones la informacin se reduce a proporcionar una manera referencia bibliogrfica de los contenidos de las revistas. Mayr y Walter indicaron que la cobertura de Gs e diferentes disciplinas no es homognea: Cubre el 10% de las revistas de humanidades, el 39% de ciencias sociales, el 41% de educacin, el 52% de economa y el 76% de ciencias y medicina.
4

Google Scholar

6. El problema de la normalizacin y las bsquedas en Gs


Pero Gs tiene sus desventajas, como es la amplia cobertura de informacin empleada, el cual algunos documentos o datos son txicos que le resta credibilidad y lo deja de ser un producto consistente para aquel que lo emplea su bsqueda. Unos de los principales inconvenientes de Gs son en que las herramientas intentan detectar los campos que componen los documentos de forma automtica, pero este en algunas ocasiones no funciona. El problema no solo se rodea en una indexacin automtica, sino en la absoluta ausencia de vocabulario controlado e ndice. No hay siquiera un control de ttulos de revistas, ni de palabras ni trminos claves como por ejemplo los Medicales Subject Headings (MeSH). Otro inconveniente son las fechas, en ocasiones son identificados errneamente tomando como fecha la publicacin del documento, la fecha de depsito del mismo en un repositorio o incluso en otras ocasiones el nmero ISSN de las revistas. La duplicaciones de citas en Gs es muy comn, pueden aparecer como el encabezado del ttulo peor cuando diferente trabajo. Las consecuencias de estas inconformidades son en enorme aumento del coste en el tratamiento de datos derivados de Gs.

7. Consideraciones finales.
En la misma se evidencia que Gs es un producto ambicioso desde el punto de vista de su cobertura pero mal resuelto en el plano del procedimientos de la informacin y si presentacin. Ahora bien, creemos que Gs es til a nivel micro, como ayuda a los autores e investigadores concretos en la bsqueda fcil y directa de documentos a textos completos y en la identificacin de citas a sus trabajadores.

Conclusin.
Google Shcolar es una buena herramienta de investigacin como lo es Google aunque con ms tcnicas empleadas para personas con un nivel de escolaridad ms superior que la nuestra, anqu algunas de estas fuentes de informacin no permiten investigar ms afondo sobre el tema que queremos ver ya sea de ciencias, humanidades, economa, etc., pero tambin tiene sus debilidades como los es cuando investigamos, saldrn diferentes datos con mayor citas y esto implica mayor esfuerzo para encontrar el documento que deseas.

Bibliografa.

You might also like