You are on page 1of 16

F I L M A D A

E N

E L

D E L T A

D E L

O R I N O C O

N A H I W A K
Lo que lleva el ro

C O NTA C TO S : M a r i o Cr e s p o / Is a b el L o re n z Ya k a r A s o c i a c in Civil + 5 8 2 1 2 - 2 8 4 6 2 37 / 2 8 4 0 4 9 3 / 2866086 c on tac t o s @ y a k ari.o rg .ve AGENTE DE VENTA INTERNACIONAL: Alejandro Izquierdo +58212 372 0176 +58416 608 1357 ale.izquierdo@gmail.com

Las fotos y vdeos que aparece en este catlogo, son resultado de viajes de investigacin y ensayos para el reparto, con indgenas de la zona. No son parte del futuro lme. Son slo ilustraciones sobre los personajes y el paisaje Doble click para animar las imgenes.

Dobl e clic sobre k la im agen

a, co, Daun del Orino lO s de una aisaje de Sinopsis vencione ortuoso p con enso y t s rgidas En el inm frenta la gena, en mujer ind ilenaria. ultura m c n ella, la rente y co al de ser dife o, atada la marca su marid nsigo co mar a la gue, Arrastra er entre a vocacin g su u d de esco ejar que udio de s necesida fuego, o d y el frir el rep su a cama en ama, la conuco, l der a qui crcel y er esgo de p ma de la ig an a ri con el est ; cargar . ad comunid de su hija paracin ra ra se mado pa desolado que ha a lo . con todo us races ciliacin anto de s el c s la recon eyenda y El final, e ia de la l or n la mem aflorar e

Por qu Lo que lleva el ro. Esta pelcula se est gestando en mi mente desde hace ms de diez aos. En 2001 me acerqu a las comunidades warao del Delta del Orinoco con un proyecto de Yakar, llamado Con mirada propia y cuyo objetivo era transferir las herramientas de creacin audiovisual a los jvenes de la etnia, para que, usando cmaras y micrfonos, acometieran el rescate de su herencia cultural e histrica. Convivir con los warao, me ha dado la oportunidad de observar el drama de resistencia de su cultura a los ataques forneos de todo tipo, cuyo punto de giro inicial, de ms impacto, fue la llegada de los religiosos capuchinos en la primera mitad del siglo XX. Desde ese momento hasta hoy se han ido adaptando a los cambios que necesariamente les impone convivir con las telecomunicaciones, el transporte de motor, la industria, la religin de los otros y la poltica.

Para ellos, conservar sus costumbres ms ntimas e importantes, su cosmogona, su lengua y con ella su literatura, que es la base de cualquier identidad, ha sido una batalla dramticamente silenciosa. Para m, ha resultado la posibilidad de reflexionar sobre conservacin y potenciacin de las culturas, lo cual plantea un dilema desde estos dos conceptos. Conservar o potenciar una cultura? Una cultura es un sistema sociocultural vivo y estndolo, evoluciona perfeccionndose, adaptndose y creciendo en la acumulacin de experiencias y conocimientos. Se conforma como un sistema de creencias y acciones que definen a un grupo y se transmiten de generacin en generacin, trascendiendo a las personas que las detentan. Pero como esta herencia no es biolgica, sino intelectual, su proceso de adaptacin a nuevas condiciones es volitivo y muchas veces hasta violento. Desde que una persona viene al mundo, comienza su proceso de culturizacin, el cual sucede mediante la recepcin de smbolos de diferente origen, sean stos tecnolgicos, cientficos, polticos, morales o estticos, que han ido cambiando tambin de generacin en generacin. La sociedad que la ha detentado a travs de los aos y siglos, la ha ido adaptando a las diferentes condiciones econmicas, sociales, polticas, religiosas y hasta atmosfricas.

De esto trata NAHIWAK. Una pelcula que nos hablar sobre la utilidad del conocimiento de la cultura heredada y la necesidad de que sus depositarios evolucionen y la hagan crecer al ritmo de los tiempos, sin olvidar ni despreciar aquello que los hizo como son, lo que los une en la diferencia al resto del mundo. En Nahiwak, se enfrentarn dos criterios en las personas de una pareja de amantes. Mientras que Dauna evoluciona socialmente con los tiempos y vive intensamente los valores histricos, mitolgicos y artsticos de su cultura, desde su estudio y adaptacin a nuevas condiciones sociales y econmicas, Tarsicio, su esposo, aferrado a conceptos de organizacin social atrasados y discriminatorios de la mujer, pretende obligarla a permanecer atada al conuco, el fuego, la cama. No est basada en hechos reales, pero siendo una pelcula donde se aborda con especial inters el tema de gnero, muchas personas en cualquier parte del mundo podrn verse reflejados en esta pelcula como en un espejo. Entonces, por qu irnos al Delta del Orinoco, si podemos contar esta historia tambin a la vuelta de la esquina? Pues por que para una mujer siendo indgena, pobre y viviendo aislada en un sitio como el delta de un ro, sea el Mekong, el Yan Tse, el Misissipi o el Orinoco, es mucho ms difcil demostrar su vala, sobreponerse a atavismos histricos y culturales poniendo en juego toda su capacidad de resiliencia para no ser aniquilada. El otro tema importante en el filme es el de la potenciacin insumos culturales que permiten al hombre saber de dnde viene, para avizorar el horizonte al que pretende llegar. En este sentido pienso que no hay grupos humanos ms afectados por el etnocidio cultural que las poblaciones autctonas de cualquier pas. En esta produccin, siguiendo los conceptos que me han llevado al Delta del Orinoco a ensear la tecnologa audiovisual, incorporaremos a los hombres y mujeres deltanos como actores y tcnicos de la pelcula. Ellos sern los portadores de un nuevo modelaje, proponente de valores de modernidad, insertando las ramas de su cultura en el tronco de la cultura universal.

ferente. Dauna se atrevi a ser di , Para defender su vocacin vicas de enfrent las costumbres at su su antigua cultura y pag hija, la precio : la separacin de su eblo. crcel y el repudio de su pu

Inteligente e inquieta, siempre est buscando qu hacer y sobre todo,

metiendo las narices en todas las tareas de su padre y hermanos

Doble click

Doble click

e muy Su padre es un hombr encia de especial, pues a difer upa de muchos otros l se oc casa algunas cosas en la y la para ayudar a mam abuela.

...Pdele que traiga una segunda esposa a casa y si le pare hi jos, mejor

Doble click

il, mv o, in ev nte e nu rizo st d en el ho e s, All fija ao vista inco da. c la ga hace u lle omo c do s ran espe

La fotografa.

la luz La fotografa estar fundamentada, sobre todo, en el uso de algunos natural, reforzada cuando sea necesario por reflectores y en r artificio casos como los rodajes nocturnos, por pequeas luces. El meno iento posible en el manejo de la luz y el mayor verismo en el aprovecham aplicada de la luz y el paisaje naturales. A esto contribuir la tecnologa mayor con lentes y cmaras de alta definicin de ltima generacin. El en todo mrito de la fotografa de esta pelcula ser pasar inadvertida focos e momento. El protagonismo de la luz no estar dado por los que implementos tcnicos, sino por la magnificencia de la luz del lugar, envuelve a los hombres y mujeres que all habitan.

Doble click

Los escenarios. La rica vegetacin, las inmensas masas de agua que componen este intrincado laberinto de ros y vegetacin ser el escenario fundamental en el que se mueven los personajes de nuestra historia. Ellos son parte de la selva y la selva vive en ellos como un todo muy orgnico y esto debe sentirse en cada plano de la pelcula. El ser humano y su entorno, su paisaje son elementos fundamentales en la expresin esttica de este filme. Un elemento interesante a destacar es que en el Delta conviven hoy todas los estadios de desarrollo que ha tenido la etnia. Podremos encontrar casas ( janokos) muy elementales y primitivos, sin luz elctrica ni otro tipo de comodidades, hasta janokos con paredes, ventanas, pintados y con techo de zinc en lugar de la tradicional cobija de temiche, en los que podremos apreciar televisores de pantalla plana, celdas solares y fogones a gas.

Pasados dos aos de convivencia, Tarcisio constata que Dauna, ahora mujer,es tal como era de nia, distinta a las dems.

Doble click

Los hijos no llegan y esto agrega un punto de amargura al carcter del marido que culpa a Dauna por no quedar embarazada. Si ella estuviera en su casa como las dems mujeres lo hacen, ya tendran hijos.

Propuesta Tcnica. Para este proyecto hemos establecido el uso de tecnologas de ltima generacin en cinematografa digital, dentro de un paquete que permita la movilidad mxima de un equipo mnimo de tcnicos con alto nivel de desempeo y responsabilidades, para realizar un producto con los ms altos valores narrativos, tcnicos y estticos, dentro del contexto natural que proporcionan el Delta del Orinoco, y las comunidades que all habitan. Adquisicin Este proyecto, a ser filmado enteramente en escenarios reales, con luz natural y poca intervencin cosmtica de la fotografa a realizarse en el set, requiere de una forma de captura que brinde la mayor latitud posible para lidiar con el rango dinmico de las condiciones del lugar. Del mismo modo, las escenas nocturnas, se rodarn con rangos de ASA rpida que permita filmar con iluminacin generada por la puntos naturales de luz como los fogones, los candiles, la luna y otras fuentes de pocos lumens y bajas temperaturas cromticas. Dada la majestuosidad de la geografa deltana, en la que se impone la captura de grandes planos generales abarcando la horizontalidad total del panorama del cuadro de cmara, filmaremos con una proporcin de aspecto de 2.40:1. Para la filmacin de interiores dentro de los Janokos, sern construidos escenarios estructurales que, segn la propuesta del Director, facilitar la entrada de luz cenital que ser administrada sobre los personajes. De igual modo, contaremos con JimmyJib para tomas cenitales, as como EasyRig y JimmyBox para cmara en mano durante toda la filmacin.

La cmara. Una puesta en cmara tambin muy gil de estilo documental. Cmara en mano y movindose alrededor de los personajes que no representarn una puesta en escena rgida y aprendida, sino que actuarn como lo hacen en su vida diaria. Para capturar el mayor nmero de detalles, usaremos dos cmaras en las escenas de grupo, cmo las escenas donde est la familia reunida, por ejemplo, y cada escena se filmara completa, de principio a fin, de manera que cada toma significar una escena con dos puntos de vista diferentes, dado que estaremos capturando con dos cmaras.

Para la terminacin, tendremos la siguiente lista final de versiones masters del proyecto: - 1x Negativo 35mm pelcula - 1x Negativo 35mm p/trailer NAHIWAKA Lo que lleva el ro. Mario Crespo 83 - Archivo Uncompressed HD pelcula entera y por rollos - Archivo Uncompressed SD pelcula entera y por rollos - 4x HDCAM sin cortes pelcula + band. internacional - 2x HDCAM por rollos pelcula - 2x HDCAM trailers y mat. promocional - 2 LTO 5 p/rollos (uncompressed HD) - 6 LTO5 con material bruto - 4x DigiBeta sin cortes pelcula - 1x Digibeta por rollos pelcula - 1 LTO 5 (Uncompressed SD) pelcula, trailer - AIFF con mezcla Dolby + banda internacional

La banda sonora. Para la msica y la construccin de la banda sonora, hemos elegido el binomio Alonso Toro - Gustavo Gonzlez, msico e ingeniero de sonido respectivamente. Esto obedece al criterio de que preferimos alejarnos de la clsica construccin musical que se vale de temas para las situaciones y personajes. Deseamos que la atmsfera musical y sonora de la pelcula reproduzca el paisaje sonoro del Delta que es rico en sonidos del agua, los canaletes, los cantos de los pjaros y en general los sonidos producidos por la rica fauna del lugar. El viento que se mueve entre la vegetacin y mueve el agua, crea un ambiente sonoro que Alonso Toro recrear usando su tradicional experiencia en este tipo de construccin musical. La msica, como la cmara y la fotografa se unirn para acentuar el carcter realista que deseamos tenga la historia en contraste con la rica fantasa y magia de la cosmogona de la gente de las curiaras, los warao. Esto quiere decir que aspiramos a una banda sonora muy elaborada, dejando de lado las clsicas msicas incidentales y de reforzamiento que tradicionalmente se usan en el cine de ficcin.

Ficha tcnica Direccin: Mario Crespo Guin: Mario Crespo e Isabel Lorenz Produccin ejecutiva: Isabel Lorenz (Yakar a.c ) Adriana Herrera (Alfarera Cinematogrfica) Carlos Malav (Rodando Films) Jefe de Produccin Carlos Malav Direccin de Fotografa Gerard Uzctegui Msica Alonso Toro Direccin de Arte Gerald Rmer Sonido Lino Ocando Post produccin de sonido Gustavo Gonzlez Direccin de Post produccin Femn Branger Preparador de actores Dimas Gonzlez Maquillaje y peluquera .Gloria Pinar

MARIO CRESPO Guionista - director La oria del Arte en la Universidad de Graduado de Licenciatura en Hist Habana. Ha hecho televisin desde 1972. dio de La Habana. Dirigi teatro en el Grupo Teatro Estu e y director de documentales tent Trabaj como guionista director asis ta 1992 en el ICAIC, Cuba desde 1975 has y ficcin rtas y en Venezuela para cadenas abie Ha dirigido largos de ficcin productoras independientes. de cine en Venezuela y Madrid y Ha impartido clases de direccin n acadmica de la Esc. de actualmente es adjunto a la direcci Saleh de la RASD Formacin Audiovisual Abidin Kaid Huesca, San premiadas en La Habana, Trieste Sus pelculas han sido Sebastin.

DIMAS GONZLEZ Preparador de actores Profesor de pedagoga teatral y expresin corporal Inicia su formacin desde 1985 a 1993 en el Centro Latinoamericano de Creacin e Investigacin Teatral CELCIT en la ciudad de Caracas. En su experiencia como actor ha participado en ms de 50 montajes teatrales con reconocidos grupos de Venezuela. Tambin ha formado elenco en muchos largometrajes de produccin nacional y extranjeros.

Gerard Uzctegui Director de Fotografa


Reconocido fotgrafo de foto fija, con numerosos reconocimientos en este disciplina y varias exposiciones personales y colectivas. Licenciado en Medios Audiovisuales en la Universidad de los Andes (2007) Distincin Magna Cum Laude - Taller de cine en The New York Film Academy. Boston. EE.UU. 2001 - Talleres de direccin general de cine, por Alberto Arvelo. Maracaibo. Venezuela. 2001 - Taller La Idea de la idea, para animacin por Nirvan Mullik. Mrida. Venezuela .2003 - Largometrajes Ficcin: -Pangea de Xavier Larroque (Dir. De fotografa/cmara. HD. 2012) -Samuel de Cesar Lucena (Dir. de Fotografa/Cmara. 35mm .2011. Cinema Sur) -Simn Rodrguez se Soy Yo de Edmundo Aray (Dir. De fotografa/Cmara. HDV.2009. CNAC) -Conejos de Eduardo Garca (Dir. de Fotografa. HDV. 2006. ULA/CNAC) -Lo que tiene el otro de Miguel Perello (Foto Fija, Making of. 2006. Cinema Sur) Veinte documentales realizados como director y director de fotografa indistintamente. Ms de diecinueve premios y reconocimientos en festivales de cine nacionales y extranjeros

Alonso Toro Compositor Compositor y saxofonista venezolano. Licenciado en Biologa en la Universidad Central de Venezuela. De larga trayectoria tanto en msica clsica como en jazz. Ha sido solista en festivales de Jazz junto a figuras como Dizzy Gillespie y Paquito de Rivera. Ha recibido premios en Venezuela por su obra sinfnica y tambin en los premios ANDA, por trabajos publicitarios (17 medallas y 12 premios). A partir de 1990, Toro se ha dedicado a la msica para la televisin radio y cine, hasta la fecha ha participado en docenas de largometrajes para la televisin y documentales, tambin ha realizado la msica de varias pelculas.

Ha recibido premios internacionales: Gold Medal, 36 th Annual New York Festivals Competition, 1993; Promax Gold Award to the HBO Latin Amrica Redesign 2000; BDA Judges Choice Award 2000 BDA Latin Amrica Gold Award; FIAP 2001 Buenos Aires Sol De Plata award.Ha publicado cuatro C.D. Como solista, y tambin es un activo productor de grabaciones de msica clsica contempornea en Venezuela.

Carlos Malav Jefe de Produccin Director, montador y productor cinematogrfico. Ha dirigido y producido POR UN POLVO, LA PURA MENTIRA, LAS CARAS DEL DIABLO, ULTIMO CUERPO. Ha sido coproductor de CIELO OSCURO ( Per) UNA MIRADA AL MAR, MUERTE EN ALTO CONTRASTE. Ha escrito los guiones de todos sus largometrajes. Profesor de produccin.

Adriana Herrera Productora asociada. Licenciada en Relaciones Industriales Universidad Catlica Andrs Bello. 1997 Especializacin en dinmicas de grupos. Centro de Estudios Latinoamericanos de la Dinmica Social. Director. Escuela Venezolana de Psicodrama Ha realizado estudios y talleres de realizacin y produccin cinematogrfica. Diseo de produccin cinematogrfica. Tiene una experiencia de ms de diez aos en el rea de RRHH en los que ha manejado todos los sub sistemas necesarios para una produccin Socia fundadora de Alfarera Cinematogrfica, S.A Directora de produccin en producciones nacionales y coproducciones. Miembro fundador de ABICINE, Junta directiva: Director Administrativo hasta marzo de 2011.

Alejandro Izquierdo Agente Internacional de Ventas Licenciado en Qumica de la Universidad Simn Bolvar (1978). Ph.D. en Qumica de la Universidad de Oxford, Reino Unido (1983), Master in Business Administration, ENPC International School of Management, Paris, Francia (2001), estudios de cine en el Instituto de Formacin Cinematogrfica COTRAIN, Caracas, Venezuela (1993-94), Licenciado en Historia del Arte, mencin Cine, Universidad Paris 1, Panten-Sorbona, Francia (2010). Director de distribucin de pelculas de Cines Unidos y responsable del back office de 20th Century Fox en Venezuela de la cual Cines Unidos es representante (2005-2007) Presidente de La Cmara Azul. Productora y distribuidora de productos audiovisuales desde 2007.

Empresa productora Yakar. A.C Capacitacin y Produccin audiovisual

Organizacin creada en 1997 para la produccin audiovisual y la transferencia de las tecnologas audiovisuales a sectores desfavorecidos social, cultural y econmicamente. En su trayectoria tiene en su haber la creacin de varias unidades de realizacin audiovisual y el apoyo a la creacin de la Escuela de Formacin Audiovisual Abidin Kaid Saleh de la R.A.S.D. Gan el concurso de Pequeas Donaciones de Banco Mundial y tambin el Premio FAMA que otorga la fundacin POLAR y Gran Mariscal de Ayacucho en Venezuela. Yakar ha dictado talleres de apreciacin audiovisual en todos los estados del pas. Lo ms destacado de su trabajo consiste en la realizacin de documentales institucionales y de corte social. Desde 2010 ajustamos nuestra plataforma de trabajo para la produccin de largometrajes y preparamos Nahiwak Lo que lleva el ro, para realizarlo en los primeros meses del ao 2012 con apoyo de CNAC ( Desarrollo de Guin) y el Fondo IBERMEDIA para desarrollo de proyecto.

SOCIOS

ALFARERA CINEMATOGRFICA.

Casa productora Cinematografa digital Servicios de produccin Post produccin Proyectos e instalaciones Consultora para cine digital Diseo de produccin Seleccionada por el Consejo de Ciencia y Tecnologa de La Academia de artes y ciencias cinematogrficas de los EE.UU para la evaluacin y retro alimentacin del nuevo flujo de trabajo del cine digital a estandarizarse a nivel mundial EL ENEMIGO. ficcin. Luis Alberto Lamata. - PERROS CORAZONES. ficcin. Carmen La Roche. - MUJERES DEL TIRANO. mediometraje ficcin. Ernesto Solo - PATAS ARRIBA ficcin Alejandro Garca Wiederman - FINALMENTE VINO cortometraje ficcin.Fermn Branger. - UNA ABUELA VIRGEN ficcin. Olegario Barrera. - PLAN B ficcin. Alejandro Garca Wiedemann. - UN PASO HACIA ADELANTE. Documental. - Trans-American-Pacific-Expedition. diseo de concepto e imagen para serie documental de 24 cap. para TV cable produccin y postproduccin. 2007. TAP EXPEDITIONS - CONTACTO VALLENATO. Cortometraje Ficcin Fermn Branger. - Y POR QUE? Serie animada TV. 26 cpts. - ASMATE: LA PELCULA. ficcin. Dir. Luis Armando Roche. - MI HERMANO MARCEL. Largometraje documental. Dir. Luis A. Roche. - TAITA BOVES ficcin. Luis Alberto Lamata, - EL MANZANO AZUL Ficcin. Olegario Barrera. Tienen amplia experiencia en realizacin y produccin de comercicales, institucionales, y documentales de todo tipo.

RODANDO FILMS C.A

Productora Cinematogrca y Contenidos Audiovisuales Servicios de Produccin, Post Produccin y Diseo Grco. Servicios de Produccin Ejecutiva. Cuenta con Salas de Edicin Final Cut y Premiere y equipos de Cmara XDCAM EX1, PANASONIC P2, HDV Z7 con LETUS EXTREME, CANON REBEL Steady Cam y Cmara Car para cmaras compactas Info: mailto:rodandofilms@hotmail.com Telfono: 58 424 1410080 http://rodandofilms.blogspot.com/

SOCIOS
PANDA FILMES el ter Socio para la distribucin en ritorio de Brasil

jado a Panda Filmes ha de egre, Brasil, la empres Porto Al partir de Fundada en 2002, en o y latinoamericano a rio audiovisual brasile su marca en el escena ismo y perseverancia. s la diversidad, el dinam principio como audiovisual en todas su tos in est en el cine y el n y todo tipo de even El centro de su actuac n, distribucin, exhibici oducci posibilidades como pr cinematogrficos. drigues Luiz Alberto (Beto) Ro Diretor-geral o Grande do r la Universidad de Ri nse aduado en Historia po Universidad Complute Beto Rodrigues es gr cin Audiovisual en la Produc a de Sul con post grado en Profesor en el Program , productor y director. lizacin en de Madrid. Guionista n Audiovisual y Especia el Curso de Realizacio Produccin en ia Audiovisual de Rio Cinema de UNISINOS l sindicato de la Industr nte de Actualmente es preside Grande do Sul. los que se os largometrajes entre uguai / e en su haber numeros do; Drama Policial. Ur PANDA FILMES Tien rio de um Novo Mun ca, Di A Despedida, destacan : Casa Elctri rio. Brasil. 71. 2007; 09 / 2010; Document A Velha dos Fundos, Brasil / Argentina. 20 i / Brasil. 2008 / 2009; ugua mance, Comdia dramtica. Ur inha vida no um ro asil. 2011; Janete M Brasil. 2009; Drama. Argentina / Br rpos Celestes,Drama. . Brasil. 2010. 25; Co Documentrio rio. Brasil. 2008. 117 jes de CorumbiaraDocument ta y nueve largometra n tiene ms de cuaren buci En su cartera de distri Brasil y otros pases.

Doble click

U n a p ro d u c c i n

Con el apoyo de:

You might also like