You are on page 1of 10

SULFUROS En qumica, un sulfuro es la combinacin del azufre (nmero de oxidacin -2) con un elemento qumico o con un radical.

Hay unos pocos compuestos covalentes del azufre, como eldisulfuro de carbono (CS2) y el sulfuro de hidrgeno (H2S) que son tambin considerados como sulfuros. Uno de los ms importantes es el de hidrgeno. Este compuesto es un gas con olor a huevos podridos y es altamente txico. Pertenece, tambin a la categora de los cidos por lo que, en disolucin acuosa, se le denomina cido sulfhdrico. En la Naturaleza, se forma en las zonas pantanosas y en el tratamiento de lodos de aguas residuales, mediante transformaciones anaerbicas del azufre contenido en las protenas o bien por reduccinbacteriana de sulfatos. Se desprende tambin en las emisiones gaseosas de algunos volcanes y es asimismo un subproducto de algunos procesos industriales. Los sulfuros de metales pesados suelen tener un producto de solubilidad muy bajo, por lo cual son muyinsolubles. Sin embargo, los sulfuros de elementos alcalinos y alcalino-trreos presentan una gran solubilidad, hasta el punto de que suelen ser higroscpicos. Como regla general, se puede decir que, cuanto ms noble sea un metal, ms estables e insolubles sern los sulfuros que forme.

El Sulfuro (S2-) suele ir combinado con otro elemento qumico, as entonces, se llamar sulfuro de hidrgeno (H2S)... No hay que confundirlo con el disulfuro (S22-) ni con el hidrogenosulfuro o bisulfuro que es lo mismo (HS-) dado que este ltimo es un anin cido. Uno de los sulfuros ms importantes es el de hidrgeno. Este compuesto es un gas con olor a huevos podridos y es altamente txico. Pertenece, tambin a la categora de los cidos por lo que, en disolucin acuosa, se le denomina cido sulfhdrico. En la Naturaleza, se forma en las zonas pantanosas y en el tratamiento de lodos de aguas residuales, mediante transformaciones anaerbicas del azufre contenido en las protenas o bien por reduccin bacteriana de sulfatos. Se desprende tambin en las emisiones gaseosas de algunos volcanes y es asimismo un subproducto de algunos procesos industriales.

Determinacin de sulfuros mediante el azul de metileno

Principio Se basa en la reaccin del anin S-2 con FeCI y DPD ( dimetil p-fenilendiamina) para producir azul de metileno. Se aade al medio de reaccin fosfato amnico para eliminar la interferencia de color debida al cloruro frrico. Este mtodo sirve para determinar concentraciones de hasta 20 mg/l de S-2. Materiales y Reactivos Espectrofotmetro o colormetro apto para medidas a 664 nm equipado con cubetas de 1 cm de paso ptico. Agua destilada Materiales de vidrio, especialmente matraces aforados de 100 ml de capacidad. Disolucin de cido sulfrico 1/1 (v/v) Disolucin de fosfato diamnico: Disolver 400 g de (NH4)2 HPO4 en 800 ml de agua destilada. Disolucin de cido amino-sulfrico: disolver 27g de oxalato de N, N dimetil-p-fenilendiamina en una mezcla caliente formada por 20 ml de agua destilada a la que se han aadido 50 ml de H2SO4 concentrado. Enfriar y diluir a 100 ml con agua destilada. Es importante usar el reactivo fresco pues es fcilmente oxidable a la luz. Guardar esta disolucin en oscuridad y nevera, y reemplazar cuando presente coloracin y/o precipitado. Disolucin reactiva de cido amino-sulfrico: Diluir 25 ml de la disolucin stock con 975 ml de disolucin de H2SO4 1/1. Preparar cuando se vaya a utilizar Disolucin patrn de 1.000 mg/l de S : disolver 7,500 g de Na2S. 9H2O slido puro en agua destilada enrasando a 1.000 ml. Obtener por dilucin 1/10 un patrn de 10mg/l. Usar este patrn diluido para preparar disoluciones patrn con un volumen total de 75 ml que se usarn para la confeccin de la curva de calibrado. Un rango de trabajo til puede situarse entre 0,05mg/l y 0,5 mg/l de S-2 . Procedimiento Operar con 75 ml de muestras problemas ( agua clara, o centrifugada a 5.000 rpm durante 5 minutos ) o disoluciones patrn. Aadir 5 ml de disolucin reactiva de cido amino- sulfrico y 1,5 ml de disolucin de FeCl . Mezclar inmediatamente por inversin del matraz, solo una vez. Esperar 5 minutos. Aadir 16 ml de disolucin de (NH4 )2 HPO4 y mezclar por inversin del matraz una sola vez. Esperar 15 minutos para desarrollo del color. Efectuar las medidas en el espectrofotmetro a 664 nm. Obtener las lecturas de transmitancia de patrones y muestras. Construir la curva de

calibrado. Expresin de Resultados Para 75 ml de agua, la curva de calibrado da directamente el contenido en sulfuro total de la muestra. Determinacin yodomtrica de sulfuros Principio Se basa en la valoracin del S-2 de mediante oxidacin con yodo que lo transforma en azufre elemental. Este mtodo es til tanto para la estandarizacin de los patrones de sulfuro usados en el mtodo anterior, como para efectuar valoraciones directamente en muestras de agua. Materiales y Reactivos. Materiales de vidrio de laboratorio, y en especial bureta de valoracin de 50 ml Agitador magntico e imanes recubiertos de tefln Disolucin patrn de yodo 0,025 N : disolver 20-25 g de KI en 900 ml de agua destilada y aadir 3,2 g de I2 . Despus de disolver el I2 , enrasar a un total de 1.000 ml y estandarizar con disolucin de tiosulfato sdico 0,025N usando 5 gotas de disolucin de almidn al 0,5% como indicador. Sea C la concentracin de esta disolucin de yodo. Disolucin patrn 0,025 N de Na2S2O3 .Preparar a partir de patrones ms concentrados. Para su estandarizacin ver el Anexo. Procedimiento Aadir 20 ml de disolucin valorada de I2 en un recipiente de vidrio apto para la volumetra. Aadir 200 ml de agua problema y 2 ml de HCI 6N Si desaparece el color debido al yodo, aadir ms disolucin de I2 para que de nuevo se coloree. En total anotar los ml de disolucin de yodo aadidos A Proceder a la valoracin con disolucin 0,025N de tiosulfato, hasta desaparicin del color azul. Se habrn gastado B ml. Expresin de Resultados La concentracin total en sulfuros de la muestra problema (o del patrn ) se obtiene aplicando la frmula: mg/l de S-2 = 16.000 *[ (A * C)] ( B* 0,025)] / ml de muestra Determinacin por electrodo selectivo de iones (ESI). Como tcnica electroqumica de anlisis se basa en los procesos que tienen lugar en las interficies de los elctrodos o entre los elctrodos de una celda, y que producen cambios en algn parmetro electroqumico ( potencial, intensidad de corriente, conductancia...) o en alguna magnitud relacionada con el paso de la corriente ( cantidad del analito depositada en un electrodo durante la electrolisis) Estas variaciones se pueden utilizar para obtener informacin cualitativa y cuantitativa de la sustancia. La potenciometra en una tcnica que mide propiedades en la interficie de los

electrones y a su vez es una tcnica esttica. El S-2 se comporta de manera reversible en el electrodo indicador, el potencial medido esta relacionado con la concentracin (actividad) del analito mediante la ecuacin de Nernst. Por tanto, se podra determinar la concentracin del analito a partir de una medida puntual del potencial. En la prctica, para tener en cuenta posibles desviaciones respecto del comportamiento ideal (ecuacin de Nernst) , se determinan experimentalmente los intervalos de concentracin de los analitos dentro de los cuales hay una relacin lineal entre el potencial medido y el logaritmo de la concentracin. Es decir, se comparan las medidas obtenidas por el analito en las muestras con las previamente obtenidas con las disoluciones patrn del analito (en este caso el S-2). Para llevar a cabo este tipo de medida ,es necesario: Un electrodo selectivo de iones, electrodo de membrana slida( membrana de sal inorgnica). Sin interferencias. Su lmite de deteccin en mol/litro es de 10-6 Un electrodo de referencia, que mantiene constante su potencial Un aparato de medida.

. PROCEDIMIENTO. (- Separacin de sulfuros solubles e insolubles: Cuando la muestra esta totalmente exenta de slidos en suspensin, el sulfuro disuelto iguala al sulfuro total. En el caso de que la muestra tenga SS, para medir el sulfuro disuelto es necesario eliminar antes la materia insoluble - Material necesario: Botellas de vidrio con tapn: botellas de 100 ml si se va a determinar el sulfuro por elmtodo del azul de metileno, y de 500 ml a 1000 ml si se hace por el mtodo yodomtrico. - Reactivos: - Solucin de NaOH 6N. - Solucin de cloruro de aluminio: Disolver el contenido de un frasco de 100 g de AlCl3.6H2O en 144 ml de agua destilada. - Procedimiento: A) Aadir a un frasco de 100 ml, 0.2 ml ( 4 gotas ) de solucin de cloruro de aluminio. Tapar sin dejar aire bajo el tapn. Girar enrgicamente de delante

hacia atrs, alrededor de un eje transversal, durante 2 3 minutos, para flocular el contenido. B) Posteriormente dejar sedimentar hasta que se pueda extraer el un sobrenadante razonablementeclaro. Con una floculacin adecuada puede tardar de 5 a 15 min. No esperar ms de lo necesario ). * MTODO YODOMTRICO: A) Aadir con bureta a un matraz de 500 ml, una cantidad de solucin del yodo estimada como un exceso sobre la cantidad de sulfuro presente: Aadir agua destilada, si fuera necesario, para llevar el volumen a unos 20 ml. Aadir 2 ml de HCl 6N. Llevar con la pipeta 200 ml de muestra al matraz, descargando la pipeta bajo la superficie de la solucin. Si desaparece el color del yodo, aadir ms yodo para mantener el color. Titular por retroceso con solucin de tiosulfato sdico, aadiendo unas gotas de solucin de almidn al acercarse al punto final, y continuando hasta la desaparicin del color azul. B) Si se ha precipitado el sulfuro de zinc, filtrando ZnS, devulvase el filtro y precipitado al frasco original y aadir unos 100 ml de agua. Aadir solucin de yodo y HCL y valorar como en el apartado anterior. 6. CALCULO _ Mtodo yodomtrico: S mg / l = [ [ ( A * B ) - ( C * D ) ] * 16000 ] / ml de muestra Donde: A = ml de solucin de yodo. B = normalidad de la solucin de yodo. C = ml de solucin de tiosulfato sdico. D = normalidad de la solucin de tiosulfato sdico.

SULFITOS Los sulfitos son las sales o steres del hipottico cido sulfuroso H2SO3. Las sales de sulfito contienen el anin SO32-, siendo los ms importantes el sulfito de sodio y el sulfito de magnesio. Se forman al poner en contacto el xido de azufre (IV) (SO2) con disoluciones alcalinas. Se trata de sustancias reductoras pasando el azufre del estado de oxidacin +IV a + VI. En disoluciones cidas se descomponen liberando de nuevo xido de azufre (IV). Los sulfitos orgnicos (R-S(O)-R'; R, R' = restos orgnicos) se obtienen convenientemente a partir de cloruro de tionilo (SOCl2) y alcoholes. El ion del sulfito tiene forma casi tetradrica con el tomo de azufre en el centro y los tres tomos de oxgeno y un par de electrones apuntando a las esquinas.

Los sulfitos se emplean como antioxidantes en la industria alimentaria. Adems son productos de partida en la industria qumica. Por ejemplo se emplean en la obtencin de algunos cidos sulfnicos. Est presente en muchos vinos dado a la necesidad de realizar el trasiego de las barricas de roble durante la ltima etapa de fermentacin.

ACIDO SULFURICO El cido sulfrico es un compuesto qumico muy corrosivo cuya frmula es H2SO4. Es el compuesto qumico que ms se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pases. Una gran parte se emplea en la obtencin de fertilizantes. Tambin se usa para la sntesis de otros cidos y sulfatos y en la industria petroqumica. Generalmente se obtiene a partir de dixido de azufre, por oxidacin con xidos de nitrgeno en disolucin acuosa. Normalmente despus se llevan a cabo procesos para conseguir una mayor concentracin del cido. Antiguamente se lo denominaba aceite o espritu de vitriolo, porque se produca a partir de este mineral. La molcula presenta una estructura piramidal, con el tomo de azufre en el centro y los cuatro tomos de oxgeno en los vrtices. Los dos tomos de hidrgeno estn unidos a los tomos de oxgeno no unidos por enlace doble al azufre. Dependiendo de la disolucin, estos hidrgenos se pueden disociar. En agua se comporta como un cido fuerte en su primera disociacin, dando el

anin hidrogenosulfato, y como un cido dbil en la segunda, dando el anin sulfato.

PROCESOS DE DETERMINACION DE ACIDO SULFURICO

Cmaras de plomo: Actualmente se utilizan dos procesos para obtener cido Sulfrico. En las etapas iniciales ambos requieren el uso de dixido de azufre, que se obtiene quemando piritas de hierro, FeSO2, o azufre, en aire. SO2 + O2 + H2O = H2SO4 (Anhdrido sulfuroso + Oxgeno + Agua = cido Sulfrico) En este primer proceso, denominado mtodo de las cmaras de plomo, la reaccin se lleva a cabo en grandes torres de ladrillos recubiertas de plomo. En estas torres, reaccionan dixido de azufre gaseoso, aire, vapor de agua y xidos de nitrgeno, produciendo cido sulfrico en forma de gotas finas que caen al suelo de la cmara. Casi todos los xidos de nitrgeno se recuperan del gas que sale y se vuelven a introducir en la cmara para ser utilizados de nuevo. El cido Sulfrico producido de esta forma, y el cido etiquetado, slo contienen de un 62 a un 70% de H2SO4; el resto es agua. Actualmente, casi un 20% del cido sulfrico se produce por el mtodo de las cmaras de plomo, pero este porcentaje est disminuyendo. - Mtodo de contacto Una vez que ingresa el azufre a la planta, es depositado en un sitio denominado patio de azufre, labor que realizan ayudantes contratados por el conductor y personal de la planta. Posteriormente se inicia la transformacin del azufre. Una persona denominada Operario del Fundidor, tiene la funcin de trasladar azufre a un compartimento denominado Fundidor de Azufre, en donde de su estado slido se torna lquido viscoso ya que es sometido a altas temperaturas (150) con sta iniciacin de transformacin del azufre se da comienzo al ciclo de produccin de cido Sulfrico. Los pasos principales de proceso son: Combustin del azufre: Para generar dixido de azufre (SO2) S + O2 = SO2 (Azufre + Oxgeno = Anhdrido Sulfuroso) El azufre para la planta se recibe en forma slida. El azufre se funde y clarifica antes de transferirlo a una fosa de almacenamiento de azufre limpio. Luego se bombea a un quemador de azufre donde se quema con aire suministrado por un soplador para formar Dixido de Azufre. Antes de entrar al quemador, el aire pasa por la torre de secado, donde se lava con cido para retirarle el vapor de

agua que contiene. La humedad del aire, si no se elimina, causar problemas en el proceso. Por ejemplo: problemas de corrosin en conductos y torres. El aire pre-secado que entra al quemador contiene aproximadamente 21% de Oxgeno (O2) y 79% de Nitrgeno (N2). En el quemador de azufre se utiliza solamente una parte del Oxgeno del aire para quemar el azufre. La composicin del gas que sale del quemador vara de acuerdo a la proporcin de aire y azufre que se utilice. Al quemar el azufre se genera una gran cantidad de calor, el cual eleva la temperatura del gas en el quemador. La temperatura alcanzada va en proporcin a la concentracin del gas (es decir, el porcentaje de SO2 en el gas) y tambin depende de la temperatura del aire que entra al quemador, as como de la cantidad de calor que se pierde en el quemador de azufre, debido a radiacin del casco. Combinacin de dixido de azufre con oxgeno: Para formar trixido de azufre (SO3) SO2 + O2 = SO3 ( Anhdrido Sulfuroso + Oxgeno = Anhdrido Sulfrico) El SO2 que se encuentra en el gas se combina con parte del Oxgeno remanente para formar Anhdrido Sulfrico (SO3). Para este paso, el gas debe estar a una temperatura menor que la de salida del quemador de azufre. Es necesario, por lo tanto, enfriar el gas de salida del quemador de azufre. El enfriamiento se consigue mediante una caldera de recuperacin que contiene agua; el gas (SO2) caliente, que sale de la caldera de recuperacin, pasa a travs del filtro de gas caliente para extraerle el polvo que puede contener. Este se convierte en (SO3) en el convertidor, el cual contiene cuatro capas de catalizador que hace que la reaccin qumica se produzca a velocidad mucho mayor que si no se utilizara el catalizador, ste no se afecta ni se agota. Esta reaccin es exotrmica y tambin reversible (es decir, que no llega a completarse), la temperatura de entrada del gas a cada a paso del convertidor debe mantenerse en el nivel correcto con el fin de conseguir la conversin requerida. El gas es enfriador entre cada paso para mantener la temperatura correcta de entrada a cada paso. Despus del segundo paso el gas pasa a travs del intercambiador caliente de paso intermedio, el cual enfra el gas y tambin sirve para precalentar el gas que retorna de la torre de absorcin intermedia hacia el cuarto paso de catalizador. Despus del tercer paso el gas es conducido a la torre barredora (para extraerle el selenio), y luego a la torre de absorcin intermedia, donde el SO3 que contiene el gas es absorbido en cido Sulfrico del 98%. El gas es enfriado antes de la torre en el intercambiador fro; el intercambiador fro de paso intermedio tambin sirve para calentar el gas que retorna de la torre de absorcin intermedia, para lograr la temperatura correcta al cuarto paso. El SO2 que queda en el gas es luego convertido en SO3 en el cuarto paso, el gas que sale del convertidor pasa a travs del economizador supercalentador, donde es enfriado antes de pasar a la torre de absorcin final, donde el SO3 remanente es absorbido en cido Sulfrico del 98%.

Combinacin del trixido de azufre con agua: Para formar una solucin que contiene 98 a 99% de cido Sulfrico. SO3 + H2O = H2SO4 (Anhdrido Sulfrico + Agua = Acido Sulfrico) El gas SO3 producido en el convertidor, aunque adecuadamente enfriado, no se combinar directamente con agua, sino que debe combinarse indirectamente mediante absorcin en cido Sulfrico de 98-99%. En estas condiciones el SO3 se une fcilmente con el agua contenida en el cido. Esta operacin se lleva a cabo en las torres de absorcin donde se efecta la absorcin del SO3 en dos etapas, la primera antes que la conversin a SO3 se haya completado, denominado interabsorcin. El SO3 absorbido en la torre intermedia sigue hacia adelante y el restante es absorbido en la torre de absorcin final (segunda etapa). El cido que recircula por la torre de secado se debilita con el vapor de agua que le quita el aire, mientras que en las torres de absorcin el cido se refuerza mediante la absorcin del gas SO3; el cido ms dbil se combina con el cido reforzado proveniente de las torres de absorcin antes de ingresar a la torre de enfriamiento. La adicin de agua a las corrientes combinadas tambin es necesaria para mantener la concentracin adecuada del cido para lograr la absorcin del SO3 y un buen secado. El flujo de cido combinado es bombeado a travs de los enfriadores de cido antes de recircular el cido a la torre de secado y las torres de absorcin. La absorcin del vapor de agua por el cido circulante de secado, adems de la adicin de agua a las corrientes combinadas de cido de las torres de secado final y paso intermedio, ha aumentado constantemente el volumen del cido dentro del tanque comn de bombeo; como resultado de esto, constantemente se bombea cido de 98-99% desde el sistema comn de secado final e intermedio al tanque de almacenamiento. Absorcin del selenio y produccin del oleum: La corriente de gas SO3 proveniente del tercer paso contiene selenio que entra en el proceso con el azufre volcnico alimentado al quemador de azufre. El cido Sulfrico puede disolver su propio anhdrido SO3 y dar una serie de productos que contienen ms anhdrido de lo normal. Estos lquidos oleosos, frecuentemente de color pardo por la carbonizacin de polvos orgnicos, reciben el nombre de oleums o cidos fumantes; al aire desprenden humos y van depositndose unos cristales de cido pirosulfrico H2S2O7; se trata de un slido incoloro que funde a 36 C .La remocin del selenio es necesaria para poder cumplir con las especificaciones para cido sulfrico (producto). El Oleum, cido Sulfrico fumante, o cido Nordhausen, es una disolucin de anhdrido sulfrico (SO3) en cido sulfrico 100% (H2SO4). Se utiliza principalmente en los procesos de "sulfonacin". La produccin se realiza en una instalacin complementaria de la unidad productora de cido sulfrico 98%.

Sus materias primas son: cido Sulfrico 98% y SO3 gaseoso, ambos productos son tomados de los circuitos correspondientes en las unidades de sulfrico de la planta. Las reacciones qumicas involucradas son: (H2SO4)x + H20 + SO3 --- produce ---> (H2SO4)x+1 + Calor |--- cido 98%----| cido 100% (H2SO4)y + (SO3)z --- produce ---> (H2SO4). SO3 + Calor anhdrido sulfrico disuelto en cido = oleum Nota: la x, y, z representan nmeros arbitrarios de molculas. l en s consta de una torre de absorcin rellena con material cermico especial, una bomba de recirculacin del producto, un sistema de refrigeracin para eliminar el calor generado y una cuba de recirculacin. Debido a que la absorcin del SO3 es de bajo rendimiento, el gas que sale de la torre debe retornarse al circuito de gas de la planta de cido Sulfrico, a fin de evitar la contaminacin ambiental. El producto final contiene de 22 a 24% de SO3 disuelto en cido Sulfrico y la riqueza terica en H2SO4 equivale a un cido sulfrico de 105% de concentracin. El producto es necesario para algunas reacciones de qumica orgnica, pero su gran inconveniente es su alta peligrosidad, ya que tiene una gran avidez por el agua, extrayendo inclusive la combinada, por lo cual carboniza instantneamente cualquier materia orgnica, tal como la piel humana. Por este motivo, las medidas de seguridad y precaucin en la zona de produccin son extremas, se hace circular por la torre barredora con el fin de remover la mayor parte del selenio sin bajar el contenido de SO3 del gas. La corriente de Oleum circula a travs de un enfriador antes de retornar a la torre barredora, para remover el calor que absorbi de la corriente de gas SO3.

You might also like