You are on page 1of 23

Trabajo Final Ingeniera de Procesos Profesor: Rafael Aita

JRC
Christopher Cohen Matas Perochena Manolo Ruiz Christian Saavedra Mariana Selis Mara Consuelo Torres

1.

Anlisis del negocio y su entorno

Anlisis externo
I. Anlisis del Entorno

Anlisis del Entorno Econmico A nivel mundial y latinoamericano el Per se ubica entre los primeros productores de diversos metales, lo cual refleja no slo la abundancia de recursos y la capacidad de produccin de la actividad minera peruana, sino de la estabilidad de las polticas econmicas en nuestro pas. El Per es una de las economas con mayor crecimiento en Amrica Latina (7.6% en el 2006, 9% en el 2007, 9,84% en el 2008, 1% en 2009 Y 7.8% en 2010), lo cual es complementado con buenas seales de diversos indicadores: bajas tasas de inflacin, supervit fiscal y comercial, y fuertes reservas internacionales netas. Las inversiones proyectadas para los prximos aos tanto en exploracin, explotacin y ampliaciones mineras superan los US $ 42,000 millones. La cartera estimada de estos proyectos mineros destaca inversiones muy importantes en Cuzco, Cajamarca, Moquegua, Tacna, Ica, Lima, Arequipa, Junn, Piura, Ancash, Huancavelica y Lambayeque.

El Per mantiene un gran potencial minero. Adems de poseer un importante potencial geolgico, es el tercer pas en el mundo en reservas de oro, plata, cobre y zinc (US Geological Survey - USGS figures) y a su vez, es el primer productor de plata a nivel mundial y segundo productor mundial de cobre. Asimismo, es el primer productor de oro, zinc, estao, plomo y molibdeno en Amrica Latina. El nmero y rea de proyectos de prospeccin minera se incrementa cada ao, es por ello que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha creado un segmento de Riesgo de Capital o de Cartera de Proyectos donde cotizan alrededor de 12 mineras junior y 39 empresas de la gran minera peruana.

Anlisis del Entorno Social Las comunidades del rea de influencia directa, prioritariamente piden contar con un buen nivel de informacin de la actividad minera y de informacin de sus derechos y deberes. Las compaas, hoy en da, buscan la identificacin de la poblacin con su propio desarrollo y en busca de oportunidades, ampliando as el rango de empleos en los lugares cercanos a donde se ubica la mina, y todas sus instalaciones. Deben Lograr que estn comprometidos y se sientan responsables de su propio desarrollo. Deben llegar a un estado de reconocimiento pleno de la empresa minera como articuladora del desarrollo de la zona, respetuosa de sus costumbres y con buena poltica de relacionamiento social. Alejado de la relacin Donante -Receptor.

Anlisis del Entorno Poltico La minera en el Per se sita en un marco de plena estabilidad jurdica, libertad econmica, garantas, promocin a las inversiones y la pacificacin del pas. Dentro de estos lineamientos de poltica, las inversiones y operaciones quedan a cargo de la empresa privada. El Estado peruano est a cargo de los roles normativo y promotor. El Estado promueve el crecimiento de las actividades mineras y energticas fomentando la prevencin y mitigacin de los impactos ambientales y sociales, para lograr el desarrollo sostenible del pas. El objetivo primordial de la poltica minera peruana es aprovechar los recursos minerales racionalmente, respetando el medio ambiente y creando condiciones para el progreso del sector en un marco estable y armonioso para las empresas y la sociedad. El estado en su rol normativo, busca el equilibrio entre los derechos y obligaciones de las empresas mineras. Tambin enfatiza el tema ambiental, de acuerdo con los estndares internacionales y los compromisos internacionales adquiridos por el Per. Asimismo, no descuida los aspectos de una filosofa empresarial responsable, que d seguridad a los trabajadores y alcance relaciones amigables con las comunidades locales y su cultura, as como con la comunidad nacional. En su rol promotor, el Estado busca culminar el proceso de privatizacin del sector, garantiza a los inversionistas estabilidad, seguridad jurdica, cambiaria y tributaria. Igualmente, se alienta la reinversin de utilidades en todas las actividades mineras, incluyendo los procesos de transformacin, para alcanzar un mayor valor agregado en la produccin minera.

II.

Anlisis del Sector

La empresa se encuentra en el sector de servicios en Minera. La competitividad en este sector se rige en calidad de servicio, costos y estndares. La competencia va incrementando conforme el paso del tiempo porque la minera en el Per es un sector en crecimiento continuo debido mayormente a inversiones extranjeras con grandes capitales. Esto atrae a nuevas empresas. Los principales competidores de JRC son: Graa y Montero, IESA, AESA y SICSA.

Fuerzas de Porter
Rivalidad entre competidores existentes Actualmente los principales competidores de JRC son: Graa Montero IESA AESA SICSA

Estas empresas compiten directamente con JRC en el sector de servicios de obras mineras.

Poder de negociacin con los proveedores Se cuenta con 200 proveedores en promedio y soporte financiero solido. Las entidades financieras asociadas con la empresa son: Banco de Crdito Banco Continental Banco Scotiabank Banco Interamericano de finanzas El hecho de tener una amplia base de proveedores otorga un mayor poder a JRC pues pueden decidir cul es el mejor proveedor en trminos de precio y calidad.

Poder de negociacin con clientes En constante proceso de fidelizacin con los clientes: Empresa Minera Los Quenuales (Grupo Glencore) Volcan Compaa Minera S.A.A. Sociedad Minera El Brocal Compaa de minas Buenaventura S.A.A. Compaa minera Areas (Grupo Hoshild) Minsur S.A. Los clientes tienen gran poder al tener la facilidad de poder elegir diversas empresas que ofrecen el mismo servicio que JRC, por lo que el poder de negociacin de estos es elevado. Por esto, la empresa se dedica a diversificar su servicio, principalmente al ofrecer cumplimiento, puntualidad de entrega de proyectos y precios competitivos. Posibles Amenazas de nuevos competidores Existe la posibilidad de que las empresas que se encuentran en el mismo rubro minero se diversifiquenn y puedan dar un servicio parecido al de JRC, por lo que la empresa debe tener una innovacin constante. Por otro lado, la posibilidades de otras de empresas de integracin hacia atrs o hacia adelante son muy pocas debido a la fuerte inversin que se necesita. Cabe resalata que las compaas mineras estn pasando un perodo de bonanza, por lo tanto, no priorizan contratar una empresa con precios bajos, sino que ofrezca calidad y cumplimiento de plazos. Es parte de la estrategia de JRC el diferenciarse y dar un mayor valor agregado de sus servicio para evitar nuevas entradas. Amenazas de productos sustitutos No existe un servicio sustituto. Una posible amenaza sera la automatizacin de los procesos mediante nuevas tecnologas que no necesiten mano de otra. Rivalidad entre firmas existentes Existen diversas empresas en el mismo rubro que representan una competencia directa, exigiendo innovaciones y estrategias de parte de JRC para asegurar e incrementar el Market Share. Por esta razn, se diferencia por ser una empresa diversificada marcando la diferencia, mediante el cumplimiento de plazos y la calidad, con las otras empresas en el mismo sector.

Anlisis interno
Idea de Negocio
JRC se encarga de realizar proyectos de construccin civil para las empresas mineras.

Giro del negocio


JRC tiene cinco lneas de negocio Minera Subterrnea Minera Superficial Exploraciones Metal mecnica Obras Civiles

Visin
Ser la empresa ms importante del Per, para afrontar la competitividad en diversos escenarios de trabajo, teniendo como base de negocios la minera y construccin.

Misin
Ser una fuente de trabajo, desarrollo y bienestar para sus trabajadores, mediante la ejecucin de proyectos mineros y de construccin, en concordancia a las Normas Internacionales de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad, siendo las personas el fin supremo.

Objetivos
Optimizar el proceso de extraccin de minerales llegando a los 4,000 metros de avance mensuales totales para el prximo ao. Actualmente llegan a los 3,000 metros. Llegar a las 7,000 toneladas mtricas en el proceso de extraccin de minerales. Actualmente 5,000 metros.

Para lograr estos objetivos se espera avanzar ms rpido en los proyectos existen. Adems se planean contar con otros nuevos proyectos.

Estrategia Genrica
JRC presenta una estrategia de enfoque en diferenciacin pues es una empresa diversificada e innovadora que cuenta con un status que garantiza los resultados con los clientes. Adems de contar un nicho de mercado pequeo que se preocupa ms por la calidad que por el costo. La empresa busca la innovacin constante en el desarrollo de los procesos, optimizacin de recursos y costos, tiempo de respuesta y calidad en los servicios, y de esta manera, siempre satisfacer las expectativas del cliente. Otro aspecto que diferencia a JRC es la capacidad de negociacin que se basa fundamentalmente en la flexibilidad de reestructurar los precios unitarios de acuerdo a los indicadores operativos que se logren en el campo. Esto quiere decir, el poder otorgar el mejor servicio, siempre a un precio que convenga a la empresa y al cliente.

Bienes y Servicios ofrecidos


Bienes Hangares para planta concentradora, andamios (dentro de metal mecnica). Servicios En operacin minera: Exploracin, Desarrollo, Transporte, Sostenimiento, Avances. Obras civiles, Pozas de sedimentacin, otros.

Principales Clientes
Sector minero Clientes y proyectos: Empresa Minera Los Quenuales (Grupo Glencore) Unidad Minera Iscaycruz Volcan Compaa Minera S.A.A. Unidad Econmica Administrativa Yauli Unidad Econmica Administrativa Cerro de Pasco Unidad Econmica Administrativa Chungar Sociedad Minera El Brocal Unidad Minera Colquijirca Compaa de minas Buenaventura S.A.A. Unidad Minera Oropampa

Compaa minera Areas (Grupo Hoshild) Unidad Minera Arcata Minsur S.A. Unidad Minera San Rafael

Cadena de Valor

Actividades Primarias
Logstica de entrada Se encarga de recibir y registrar los insumos necesarios para los servicios que ofrece. Por ejemplo, la adquisicin de las maquinarias (excavadoras, tractores, rodillos, etc.). Esta actividad se desarrolla en el mismo campo de trabajo, ya que cada uno necesita insumos especficos. Cabe mencionar que es poltica de la empresa que el cliente tambin provea los materiales, por lo que esta rea estar en constante comunicacin con el cliente y de esta forma agrega valor a la empresa. El departamento de logstica en Lima se encarga de administrar todo este proceso.

Operaciones Dado que la empresa se dedica a brindar un servicio, las operaciones entre los insumos y el servicio final dependen de la mano de obra de los obreros y de la maquinaria. Esta rea agrega valor a la empresa al integrar todos los procesos que tienen como meta final la construccin de la estructura necesaria para la extraccin de minerales. El proceso es in situ, lo cual significa que toda la operacin es realizada en el lugar de trabajo.

Logstica de salida Los servicios no se pueden almacenar por su carcter intangible. Por esto, no existe un proceso de transportacin del servicio en s, pero s de transportacin de la maquinaria, los obreros y el personal administrativo necesario para realizar los proyectos. El servicio se trabaja en el lugar, por lo que no ser distribuido. Adems, no se posee stock de materiales, ya que nuestros clientes tambin son nuestros proveedores de materiales. En especial, esta rea se enfoca en presentar las etapas del proyecto en los plazos acordados previamente, de esta forma agrega valor al funcionamiento de la empresa. Ventas y Marketing La empresa brinda tanto bienes fsicos como Hangares para planta concentradora, andamios (dentro de metal mecnica), regaderas; y servicios en operaciones mineras: Explotacin, desarrollo, transporte, sostenimiento, avances, obras civiles, pozas de sedimentacin, otros. Al ser un servicio in situ, no se requiere distribucin. No obstante, el servicio incluye el desplazamiento de todo el personal y maquinaria hasta el lugar donde el trabajo es requerido. La empresa se promociona por medio de Pginas Amarillas y cuenta con su propia pgina WEB. . Las ventas se realizan generalmente mediante pedidos a la central y previa cita y el marketing implementado se da por internet y recomendaciones de las empresas del sector minero. Cabe mencionar que tiene una poltica de promocionarse por medio de la entrega de un buen trabajo, es decir, formar un prestigio, mediante esta actividad se agrega valor a la empresa. Los precios son establecidos en base al tipo de servicio requerido por el cliente. Existen varios tipos de servicios (que pueden ser especializados) por lo que se atribuye un precio diferente para cada cliente. Servicios La empresa se preocupa en brindar el mejor servicio al cliente. Por ello, tiene un sistema post-venta mediante el cual proporciona una garanta de calidad del servicio de dos aos de duracin. En otras palabras, si el cliente se siente insatisfecho con el trabajo, la empresa har todo lo posible por enmendar los aspectos del servicio en los cuales el cliente no est a gusto. El valor del producto es incrementado por los procesos realizados en este servicio.

Es poltica de la empresa controlae los avances cada mes, por lo que, en la entrega final del proyecto (5 aos aproximadamente), no habra ninguna disconformidad.

Actividades de Apoyo
Infraestructura de la empresa Al ser una empresa de servicios en la cual el cliente no es sometido a un proceso de cambio fsico, no es necesario tener una infraestructura desarrollada. JRC presenta un Front Office donde el cliente es recibido para saber sus necesidades. En el Back Office se hace un estudio del proyecto para definir los procedimientos que se llevarn a cabo. De esta manera, la infraestructura de la empresa es bsicamente oficinas, por el hecho que no hay un proceso de manufactura pero aun agrega valor a todas las actividades principales de la empresa permitiendo una mayor comunicacin y contacto entre toda empresa. Adems, se cuenta con mquinarias especializadas en perforacin (Jumbos, Simbas), sostenimiento (empernadores, shot creteras, robots para lanzar el shot) y de limpieza de carga (scoops, volquetes). Esta infraestructura de la empresa agrega valor a todas las actividades primarias de la empresa al contar con una c Direccin de los Recursos Humanos El departamento de Recursos Humanos se enfoca en reclutar trabajadores capacitados para el ptimo desarrollo de los proyectos. Cabe resaltar que estos trabajadores son profesionales altamente calificados y son transportados a las zonas de trabajo. Por otro lado, JRC recluta personas capacez provenientes de las comunidades adyacentes a las minas, los cuales son entrenados por la misma empresa para asegurar un trabajo eficiente. El entrenamiento es on the job , es decir, los trabajadores con ms experiencia les ensearan a estos nuevos obreros a llevar a cabo las tareas asignadas. Esta rea genera valor a todas las actividades primarias y esto se muestra en el servicio al cliente que busca la excelencia en el trato y la satisfaccin al cliente. Con este proceso de reclutamiento temporal de trabajadores, la empresa mantiene una estrecha y armoniosa relacin con las comunidades asegurando la aceptacin del proyecto. En la siguiente pgina presentamos un cuadro que explica el manejo de las comunidades por parte del departamento de RRHH de JRC. Desarrollo de la Tecnologa El desarrollo de la tecnologa en JRC es bsicamente en lo relacionado a las maquinarias e implementos de ltima generacin. Esta empresa se encarga de renovar constantemente sus maquinarias y materiales para tener un ptimo desempeo dentro de las minas. De esta manera JRC mantiene satisfechos a sus clientes ya que trabaja eficientemente. Con respecto a las tecnologas de informacin, la empresa actualmente

est implementando el ERP Microsoft Dynamics siguiendo un cronograma de actividades. Actualmente se encuentran en la etapa de capacitacin. Compras JRC compra regularmente maquinaria para renovar su flota. Estas compras se realizan evaluando la demanda con el fin de poseer solo la cantidad necesaria. En caso de la obtencin de la ejecucin de un nuevo proyecto, se gestiona la obtencin de mayor capital para ampliar el nmero de maquinarias si es que es necesario. Esta rea tambin se encarga de comprar los materiales e insumos necesarios para las construcciones de los proyectos. La mayora de veces, el proveedor de materiales e insumos es el propio cliente, ya que este posee gran cantidad de materiales que han sido comprados a gran escala para abastecer los proyectos, por lo que ofrece un precio ms aceptable. Las compras de estos se hace mediante una evaluacin previa del proyecto para saber las proporciones necesarias.

2.

Eleccin y anlisis del proceso

Diagrama de flujo del mapa de macroprocesos y eleccin del proceso crtico

El Macroproceso de la empresa JRC empieza con el contacto con los clientes interesados en contratar el servicio. De acuerdo a las necesidades y requerimientos del cliente, se procede a identificar y evaluar el proyecto propuesto por la empresa. Una vez aprobado, se contacta con los proveedores para cumplir con los requerimientos del proyecto. Cuando todas las partes involucradas han sido informadas de lo proyectado, se procede a planificar y ejecutar la obra. Despus del perodo de construccin, se llega a la culminacin del proyecto, cumpliendo con la satisfaccin de las necesidades del cliente y las dems partes interesadas. Al finalizar la elaboracin del proyecto, se evala la satisfaccin del cliente y se realiza un anlisis con el objetivo de observar en qu medida se puede mejorar el servicio que se ofrece, el cual luego es entregado a la alta direccin, para luego elaborar un nuevo plan estratgico que satisfaga en mayor medida a las partes involucradas. Estos procesos se resumen en estos cinco pasos: Inicio: Firma de contrato, elaboracin de precios unitarios y adendas. Planificacin: Involucra a alcances, tiempo, costo, calidad, RRHH, comunicacin, logstica, riesgo/seguridad (todas las reas). Ejecucin: Desarrollo del detalle de la actividad. Control: toda actividad se controla por material, mano de obra y servicios. Cierre: supervisin por parte del cliente y entrega de proyecto, acepta la valorizacin. A lo largo de todo el proceso, estn presentes diferentes procesos de soporte que facilitan la interaccin con el cliente y la realizacin del proyecto. Estas actividades son: El Sistema Integrado de Gestin, Gestin de Mantenimiento de Equipos, Gestin de Recursos Humanos, Tecnologas de la Informacin, Logstica y Administracin y Finanzas. Dentro del macroproceso, nos enfocaremos en la etapa de la Gestin de Operaciones de Mina, y dentro de esta, especficamente en la Ejecucin de las Operaciones Mineras.

A continuacin, se analizara el proceso especfico de perforacin para la elaboracin de tuneles. Proceso de perforacin para la construccin de tneles para la explotacin minera Al inicio de cada jornada laboral, el personal se rene en la oficinas para coordinar los trabajos a realizar. Luego los obreros y supervisores se trasladan a los frentes de trabajo (30 min, 2km). Primero los obreros proceden con el regado (10 min), con el fin de capturar todos los gases que quedaron de la detonacin anterior. Luego se realiza el desatado (15 min), que consiste en observar y examinar la estabilidad de la roca con una varilla, con el fin de que las rocas inconsistentes se caigan. Luego se procede con la limpieza de esta carga, mediante equipos especializados (2 horas 45 min, 3 km). Si es material con valores econmicos (mineral) se transporta hacia la planta concentradora, caso contrario, se traslada a una zona de almacenamiento de desmonte. Posteriormente se realizan labores de estabilizacin y sostenimiento colocando elementos metlicos o de concreto, junto con mallas y pernos de anclaje (120 min). Luego se instala (60 min) el equipo de necesario para ejecutar la perforacin (160 min) de orificios de aproximadamente 3 metros de largo. Terminada la perforacin, se procede a colocar los explosivos (45 min) (trasladados previamente) en los orificios perforados, para luego de que todo el personal se retire, ejecutar la detonacin (1 min). Luego se espera para que la ventilacin del tnel con el fin de que los gases txicos se evaporen (120 min o el tiempo que falte para el inicio de la siguiente guardia). Cabe resaltar, que en todas las actividades posibles hay una supervisin constante.

Diagrama de Operaciones

Diagrama de Recorrido

Tiempos de las actividades del proceso y deteccin del cuello de botella


Actividades: 1. Almacenamiento de material de trabajo 2. Traslado del material a los frentes de trabajo ( 30 minutos) 3. Regado (20 minutos) 4. Captura de gases (120 minutos) 5. Desatado (45 minutos) 6. Control de estabilidad (30 minutos) 7. Limpieza de carga (120 minutos) 8. Traslado de carga (45 minutos) 9. Almacenado de cargas 10. Estabilizacin y sostenimiento (30 minutos) 11. Almacenamiento de equipos de perforacin 12. Traslado de equipos de perforacin (45 minutos) 13. Instalacin de equipos de perforacin (30 minutos) 14. Perforacin de Orificios (55 minutos) 15. Almacenamiento de explosivos 16. Traslado de explosivos (45 minutos) 17. Ajuste de explosivos (30 minutos) 18. Colocacin de explosivos (30 minutos) 19. Detonacin 20. Espera de ventilacin de tnel (120 minutos) Turnos: 1 Duracin: 12 horas Produccin total: 3 metros lineales Prohibicin: Por ley, solo se puede realizar una detonacin por cada turno. Identificacin del cuello de botella Segn la clasificacin de las empresas segn sus procesos, JRC se ubica dentro de una empresa dedicada a la realizacin de proyectos, por lo tanto, su produccin se realiza en torno a un artculo nico con una frecuencia de una vez por turno. En el proceso elegido, se puede afirmar que debido al nivel de peligro involucrado en este proceso por el manejo de explosivos, y bajo condiciones legales, solo se puede realizar una detonacin de explosivos por turno. Este es el motivo por el cual no se puede trabajar con otra frecuencia de produccin.

Por lo antes expuesto, no se puede identificar un cuello de botella especfico en este proceso, ya que no se manejan tiempos de espera ni mltiples producciones simultneas. Pero con el objetivo de la mejora de tiempos produccin, se podran acortar dos subprocesos para reducir el tiempo de produccin, y as acortar los turnos, por lo tanto, en el largo plazo, esto podra llegar a mejorar la productividad de la empresa. Los subprocesos elegidos son: a) La captura de gases, que consiste en la extraccin de gases impregnados en el barro, resultado del regado realizado anteriormente. El tiempo actual de este sub proceso es de 120 minutos. b) La limpieza de carga, que consiste en la extraccin de residuos luego del desatado realizado. El tiempo actual de este subproceso es de 120 minutos.

Productividad

Capacidad Presente
La empresa JRC trabaja por proyectos, por lo que no es posible hallar la capacidad requerida. Los obreros que intervienen dentro del proceso de elaboracin del tnel trabajan 3 semanas al mes, 7 das a la semana. El ciclo de trabajo de los trabajadores y las mquinas es de 2 turnos por da, cada turno es de 10 horas. El factor de utilizacin, informacin brindada por la empresa, es de 95%. El factor de eficiencia, informacin brindada por la empresa, es de 90%.

Diagnstico y Deteccin de problemas utilizando las herramientas de calidad


Diagrama de Pescado

Los principales problemas estn expuestos en el diagrama de causa-efecto (pescado). Se listarn una serie de puntos que muestren que es lo que se pretende realizar, y se concluir con una implantacin de una nueva filosofa de calidad, con la que se obtendrn posibles soluciones para los principales problemas de JRC.

Se ha agrupado los problemas en cinco grupos, los cuales sern introducidos por orden de importancia. La categora ms importante es la de Recursos Humanos. El principal problema en esta rea es la falta de un mtodo eficiente de capacitacin y seleccin del personal. Este aspecto, dentro de cualquier empresa, es crucial para un desarrollo ptimo de todos los tipos de operaciones de la empresa. Adems, la empresa debera tener requerimientos mnimos de contratacin para poder seleccionar profesionales aptos para las labores de minera realizadas en JRC. Otro problema que se ha detectado es la falta de motivacin del personal a causa de diversos motivos: mala alimentacin y alojamiento en los campamentos adyacentes a las minas, poca asistencia social provisionada por la empresa y problemas personales de carcter econmico y familiar. Estas causas estn relacionadas con el ambiente de trabajo en las minas y los beneficios que los empleadores ofrecen a sus trabajadores. En general, los problemas mostrados de Recursos Humanos estn relacionados con la mayora de los otros problemas en otros subconjuntos de conflictos no vinculados directamente con esta rea. La segunda categora en orden de influencia en los problemas de la empresa, es la de Procesos, donde se destaca el poco monitoreo que realiza la empresa de acuerdo al tipo de actividad que se realiza. Es decir, a pesar de los constantes controles que hace la empresa durante el subproceso elegido, es necesario ms supervisin ya que las actividades donde se involucra uso de explosivos, son consideradas peligrosas, donde la supervisin y medidas de precaucin son estrictamente obligatorias y necesarias para asegurar una mejor calidad de obra y de seguridad para los empleados. Otro problema que vale la pena resaltar es la mala ubicacin del almacn, es decir, con relacin a la distancia con la mina, ya que esto demora los procesos de traslado de materiales y maquinarias necesarias durante el subproceso, a veces este conflicto puede ser causada por poca disponibilidad de terreno apto para la construccin de un almacn, debera existir un mejor planeamiento respecto de estas distancias para reducir los tiempos de traslado y as realzar los tiempos de turnos y del subproceso en general. La tercera categora es materiales. En esta categora encontramos la falta de stock. En este caso, como la relacin con el tipo de empresa (minera) los materiales regularmente no son de origen nacional, sino importado. Entonces la mayora de las causas de la falta de stock se da a problemas con proveedores y de transporte. Es necesaria tener una buena relacin con los proveedores, y si los servicios son tercerizados en lo que respecta al transporte, tener buenas relaciones con ellos. Esto facilitara la disponibilidad de stock y optimizara un transporte ms acelerado en caso de pedidos de emergencia. La cuarta categora es la de Recursos Naturales, donde encontramos que el principal problema son los daos colaterales en el ambiente que puede generar los proyectos mineros. Este es un problema muy comn dentro de este tipo de empresas ya que cualquier tipo de operacin relacionada con qumicos y explotacin de recursos naturales va a conllevar conflictos de esta ndole. La principal causa de estos problemas es la falta de conocimiento por el impacto ambiental

que generan estas operaciones. Esto se podra mejorar con (haciendo referencia al sector de RRHH) capacitacin de personal diestro en temas ambientales que puedan facilitar y/o tal vez transformar las actividades de la empresa a unas ms amigables hacia el ambiente. La ltima, pero no menos importante, categora es la de Maquinarias. Aqu encontramos que la causa principal es la de equipos ineficientes. Dentro de esta causa podemos encontrar que debido a la falta de mantenimiento y a la revisin de la antigedad de las maquinarias, estas podran ser ineficientes. Vale la pena mencionar que las maquinarias son partes cruciales de las operaciones de la empresa, y en especfico de este subproceso. Es necesario encontrar una diversidad necesaria de mquinas que se adapten a todos los tipos de suelos y/o rocas para poder lograr una mayor eficiencia.

3. Mejora del proceso

Mejoras propuestas
Al tratarse de una empresa que brinda servicios de proyectos de construccin civil en el sector minero, estos son diferentes ya que se ajustan a las necesidades que cada empresa minera requiere. Por esta razn, no se puede aplicar la filosofa de Deming (PDCA), que implica la estandarizacin de los procesos como un enfoque en la mejora continua. Por otro lado, no es posible aplicar Just in Time. A pesar de que la empresa cuenta con los enfoques de reduccin de recursos innecesarios, supresin de retrasos y la produccin hecha por la demanda del cliente; el enfoque principal de esta estrategia de mejora continua, es contar con un inventario mnimo para generar un alto rendimiento. La empresa no cuenta con inventarios, ya que sus procesos forman parte de un proyecto; brindan un servicio, no producen. La estrategia Six Sigma se puede aplicar a subprocesos determinados, y no a todo el macro proceso, debido a que todos y cada uno de los proyectos son diferentes, y por lo tanto, se obtienen resultados variables. No obstante, el proceso Six Sigma a aplicar esta caracterizado por las 5 etapas: Definir, medir, analizar, mejorar y controlar, en el proceso analizado: la perforacin de un tnel para la explotacin minera. En este caso, el ajuste a esta estrategia permitira una reduccin en la variabilidad del tamao del tnel obteniendo en la mayora de turnos una longitud de 3 metros lineales.

Es posible la implementacin de la filosofa Hansei, lo cual trata de la implementacin de una ideologa en los trabajadores, es decir, de llegar a la identificacin de los empleados con la empresa en lo que respecta a valores y a no ver la empresa como un ente sino como una comunidad basada en honestidad y en igualdad. La estrategia Muda/Mura/Muri tambin puede ser aplicada en la empresa. Esta se divide en tres partes: La primera es el Muda, que consiste en la depuracin de los procesos que no agregan valor al proyecto. La segunda, es el Mura, que trata de la eliminacin de la inconsistencia en los trabajadores y en los procesos de la empresa. Por ltimo, tenemos el Muri, el cual hace referencia a la eliminacin de procesos absurdos, es decir, a contribuir a la estandarizacin de los resultados de la empresa, en cuanto sea posible. Estas tres, en sinergia, contribuyen al desalojo de todo lo que sea necesario en la empresa para que esta sea eficiente. La estrategia Jidoka consiste en la capacitacin ltima del personal, donde no solo se le atribuye al trabajador su oficio, sino que se les entrena en aspectos adicionales relacionados con su puesto y con otros, para que tengan un conocimiento tcnico de todos los procedimientos, para as, ante cualquier defecto puedan tener una respuesta adecuada que permita solucionar el problema temporal o permanentemente. Esto se puede aplicar en la empresa minera para que los operarios de mquinas tengan un conocimiento general de lo relacionado con geologa y/o tcnicas de las obras dentro del subproceso. La estrategia SMED puede ser aplicada a la empresa, ya que trata de la reduccin del tiempo de cambio de repuestos en las maquinarias. Esto contribuye a minimizar los tiempos de entrega de repuestos, y as ayudar a la mejora del mantenimiento de la maquinaria. Finalmente ayudando a la carga de produccin diaria. Haciendo as que la empresa sea ms eficiente en lo referido a maquinarias. La estrategia 5S de Calidad consiste en cinco principios fundamentales para mejorar el ambiente de trabajo, la productividad y reducir los desperdicios (mermas). Los cinco principios son: Orden: Situar necesarios, Limpieza: Suprimir suciedad, Disciplina: Seguir mejorando, Organizacin: Separar innecesarios y Estandarizacin: Sealizar anomalas. En el contexto de JRC estas se refieren a la eliminacin de desperdicios mineros, al aprovechamiento de los recursos y materiales necesarios para la eficiencia, a buscar constante innovacin en los mtodos de explotacin de recursos naturales, a encontrar inmediatamente los problemas y diferencias que contrarrestan los efectos positivos de los procesos y a tener un ambiente de trabajo en las minas y en los campamentos necesarios para una eficiencia ptima en las operaciones.

You might also like