You are on page 1of 3

CERES SABANA DE OCCIDENTE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES LICENCIATURA EN PRIMERA INFANCIA ASIGNATURA

ANTROPOLOGA Y EDUCACIN

NRC 2495

2562
GUIA DE APRENDIZAJE GUIA No. 1 EL HOMBRE COMO SER CULTURAL Y TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA Y DEL HOMBRE TIEMPO DE ACOMPAAMIENTO TIEMPO INDEPENDIENTE FECHA ENTREGA 4 20 16 abril 2012

ASPECTOS GENERALES Introduccin. El conocimiento acerca del antepasado de los procesos y transformaciones culturales, sociales, econmicas, polticas y simblicas de los grupos humanos que contribuyeron a la conformacin de la sociedad actual, es muy importante para cualquier quehacer profesional ya que el hombre es un ser social. Nuestro propsito en este curso es analizar la diversidad cultural a travs de la historia para poder entender los comportamientos sociales actuales y de esta manera comprender como los antiguos procesos de mestizaje hispnico, africano y moderno llevaron a la constitucin de la actual nacionalidad multitnica y pluricultural de nuestro pas. Es as como el curso de antropologa y educacin, se plantea como factor motivante y generador de controversias, con el objeto de que el estudiante autoreflexione, se cuestione y construya sus propios conceptos, en relacin a su papel de mediador entre sus proyectos y la comunidad en la cual los va a desarrollar. Objetivo General. El objetivo central del curso, esta orientado a ubicar al estudiante en el contexto antropolgico y educativo en el cual se va a desempear; por lo tanto se hace necesaria una aproximacin terico-conceptual al fenmeno educativo desde la ptica de las ciencias sociales. Objetivos Especficos. 1. Establecer un marco conceptual acerca del proceso evolutivo del hombre, que le permita al estudiante, tener una antropovisin clara y precisa del hombre como protagonista y gestor de sus propios espacios. 2. Precisar la importancia de la cultura como expresin y realizacin humana, tanto en el orden material como en el espiritual y dentro del marco de las relaciones sociales; as mismo, precisar el concepto de patrimonio cultural,tangible e intangible producto de la dinmica social del hombre en su largo devenir histrico. 3. Construir un conocimiento amplio sobre los procesos educativos, acercndose a su carcter multidimensional. 4. Conocer y aplicar las fuentes documentales bsicas de la Antropologa de la Educacin.

ASPECTOS PEDAGGICOS Procedimiento Pedaggico. Se pretende, por medio del anlisis de los ejes temticos, lograr una visin de la socio-antropologa concebida desde la actualidad. Dentro de ese mismo ejercicio,se tratarn algunas visiones para esclarecer las teoras y el origen del hombre teniendo en cuenta los distintos conceptos de los mismos. Se hace necesario aclarar aqu, que dicho concepto es tan amplio que an se encuentra en proceso de construccin. Actividades. Los estudiantes debern desarrollar un trabajo escrito en el cual desarrollen las siguientes preguntas generadoras: Preguntas Generadoras: - Cules son las tendencias ms recientes en torno a los conceptos de Sociologa y Antropologa? - Mediante un mapa conceptual determinar el origen de la vida y el hombre - El hombre es un ser social por naturaleza? Materiales para la prctica. Los estudiantes debern llevar el libro El ascenso del hombre de Jacob Bronowski.

PROCEDIMIENTO Criterios de Evaluacin. Terminada la plenaria esta se evaluar de forma individual de acuerdo a los siguientes criterios: 1. Asistencia. 2. Puntualidad. 3. Aportes positivos del estudiante. 4. Poder de argumentacin del estudiante . 5. Sntesis de conocimientos . 6. Comparacin con la bibliografa suministrada . 7. Orden y disciplina. Tambin se tendr en cuenta la autoevaluacin, coevaluacin y la heteroevaluacin. Conclusiones y recomendaciones En el desarrollo de esta tutora se firmarn los acuerdos pedaggicos que se discutieron en la primera sesin, se abordarn las preguntas generadoras que se debieron desarrollar en el trabajo propuesto, se darn las temticas para las siguientes tutoras, de acuerdo a las corrientes pedaggicas, donde cada subgrupo deber enmarcar su clase expositiva. Entregables Debern entregar un documento escrito con normas para la presentacin de trabajos escritos y donde aborden de manera suficiente las preguntas orientadoras sugeridas. Referencias Bibliogrficas KOTTAK, Conrad Philip. 2000 Antropologa Cultural: Espejo para la Humanidad. Ed. MC Graw Hill. Madrid. KOTTAK, Conrad Philip. Antropologa una exploracin a la diversidad humana. Mxico: MC Graw Hill. BERGER, Peter L. 2004 Introduccin a la Sociologa. Limusa Editores. Mxico. FONSECA ARQUEZ, Cesar Augusto. 1990 Aproximaciones al concepto de Cultura. En: Introduccin a la Antropologa. Ibagu: IDEAD-Universidad del Tolima. GARCA CANCLINI, Nstor. 1990 Culturas Hbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. Mxico: Grijalbo. GUERRERO A, Patricio. 2002 La Cultura. Estrategias conceptuales, para comprender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. 1 Ed. Quito-Ecuador. GUTIERREZ, Francisco. 1985 Educacin Como Praxis Poltica. Ed. Siglo XXI. Bogot. MAITLAND A. Edey 1994 Orgenes del Hombre: El Eslabn Perdido I y II. Tomos 1 y 2. Folio S.A. Barcelona MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL 2001 Informe Nacional Sobre el Desarrollo de la Educacin en Colombia. 46a. Conferencia Internacional de Educacin (CIE). Ginebra suiza, septiembre 5 al 7 de 2001. WOOD Peter et al. 1994 Orgenes del Hombre: La vida antes del Hombre I y II. Tomos 3 y 4. Folio S.A. Barcelona - WHITE Edmund y Dale Brown1994 Or genes del Hombre: El Primer Hombre I y II. Tomos 5 y 6. Folio S.A. Barcelona. ZULUAGA G, Olga Lucia, et al. 2005 Foucault, la Pedagoga y la Educacin: pensar de otro modo. Ed. Delfin.Bogot. BRONOWSKI. Jacob, El Ascenso del Hombre. Ed. Fondo Educativo Interamenricano.

Juan Carlos Beltrn Bustos

You might also like