You are on page 1of 7

ELEMENTOS DE CONTROL NEUMTICOS Los dispositivos de control son los elementos que permiten regular el funcionamiento de la instalacin como

los reguladores de caudal y de presin, vlvulas,etc. En trminos generales, un regulador es un aparto que absorbe el exceso de energa de la red (creando una perdida de carga adicional) para proporcionar un valor constante de presin o de caudal. Reguladores de caudal Mantienen un caudal constante dentro de una determinada variacin de presin de entrada. Estos reguladores provocan la perdida de carga mediante la variacin de la seccin del paso del agua. El mecanismo puede ser una membrana elstica que se deforma ms o menos segn la presin de entrada, de un modo anlogo a como ocurre en los goteros autocompensantes. Los reguladores de caudal se instalan en la cabecera de subunidades y unidades de riego. Provocan una perdida de carga que vara de 0,3 a 1,2 atmsferas. En caso de caudales altos y variables, las prdidas de carga son muy elevadas, por lo que estos reguladores se sustituyen por reguladores de presin. Reguladores de presin Mantienen constante la presin la salida, dentro de una determinada variacin de la presin de entrada. Por lo general, el mecanismo consiste en un pistn en donde la cara superior esta sometida a la presin de entrada, y la cara inferior, a la presin de salida. Cuando se eleva la presin de salida, el pistn se mueve y acta sobre un obturador que estrangula el paso del agua, provocando un aumento de la perdida de carga y una reduccin de la presin de salida. La prdida de carga que provoca el aparato, sin considerar el efecto de regulacin, vara de 0,1 a 1 atmsfera. Cuando la presin de entrada es muy elevada se colocan dos o ms reguladores en serie. Vlvulas Permiten controlar el paso de agua en una tubera, abriendo, cerrando o dejando un paso intermedio de agua. En el tema 6 se ve con detalle el funcionamiento de estos tipos de elementos.

DISPOSITIVOS DE CONTROL HIDRULICOS Regulador de presin. Los reguladores de presin se utilizan para regular y controlar presin a partir del punto donde se instale. Con estos reguladores podemos evitar sobrepresiones que pudieran romper tuberas, emisores etc. Normalmente regulan presiones entre 0,2 y 8 kg/cm2.

Es muy importante colocar un regulador de presin a la entrada de cada subunidad de riego para mantener la presin constante durante el funcionamiento de los emisores. Su uso es mas importante cuanto mas accidentado sea el terreno y mayores las diferencias de presin en distintos puntos de la instalacin. Reguladores de caudal. Se utilizan para dejar pasar un caudal determinado. Es muy conveniente colocar un regulador de caudal a la entrada de cada unidad de riego para que pase solo la cantidad de agua que se desea hacia las terciaras y laterales. Los mas usuales son los de diafragma, que regulan caudales entre 2 y 50 litros por segundo. Su funcionamiento se basa en un diafragma de material elstico que se deforma abriendo o cerrando la seccin de paso y dejando pasar por tanto solo el caudal nominal.

Vlvulas. Controlan el paso del agua en una tubera. Se clasifican segn el tipo de accionamiento (automtico o manual). Fuera de esta clasificacin estn la vlvulas antiretorno que impiden que se invierta el flujo y de esta manera, por ejemplo, que se invierta el giro de la bomba (que podra daarla seriamente). Vlvulas de compuerta: Cierra con una compuerta que se mueve de arriba a abajo moviendo un volante. Son tiles para para aislar zonas de la instalacin. Provocan pocas prdidas de carga cuando estn totalmente abiertas. No sirven para regular el caudal. Suelen fabricarse de 1/2 a 1 pulgada.

Vlvulas de mariposa: El elemento de cierre es un disco o lenteja vertical el mismo dimetro que la tubera. La prdida de carga en apertura total es muy pequea. Se utiliza para aislar zonas y para regular el caudal. Los dimetros comerciales varan entre 1 pulgada y 2 metros.

Vlvulas de bola o esfera: Consistente en un esfera a la que se le ha taladrado un cilindro. Al girar la llave se pone el cilindra en la direccin o no del paso del agua. Se utiliza para apertura o cierre total y no para regulacin de caudal. Se usan en pequeos dimetros (no mas de 3 pulgadas). Vlvulas hidrulicas: Abren o cierran totalmente el paso del agua mediante un pistn cuando reciben una presin generada por una seal hidrulica. Si esta presin cierra la vlvula se denomina normalmente abierta y si por el contrario la abre, se llama normalmente cerrada. Lgicamente si el riego se va extender durante muchas horas al da se elegirn vlvulas normalmente abiertas y si son pocas horas, normalmente cerradas. Los dimetros comerciales varan de 1 a 16 pulgadas.

Vlvulas volumtricas: Se trata simplemente de una vlvula hidrulica a la que se le incorpora un contador tipo Woltman. Llevan un selector donde se indica manualmente el volumen de agua que se quiere aplicar. Cuando el contador alcanza el volumen indicado, se produce la seal hidrulica que cierra la vlvula.

Electrovlvulas: Vlvula hidrulica a la que se le incorpora un dispositivo electromagntico que acciona el mecanismo que produce la seal hidrulica para cerrarla. Son necesarias cuando se automatiza el riego, siendo el programado quien acciona la electrovlvula con un impulso elctrico. Tambin pueden ser normalmente abiertas o cerradas, pero cuando estn accionadas consumen energa. Para evitar grandes prdidas de agua se instalan las electrovlvulas tio LACH (que solo consumen cuando abren o cierran).

INGENIERA ELECTROMECNICA

NOMBRE DEL REPORTE: DISPOSITIVOS DE CONTROL

NOMBRE DEL PROFESOR: ING. JOS LUIS ESTRADA LIMN

MATERIA: INSTRUMENTACIN

ALUMNO: FRANCISCO MORAN ZAMORA

You might also like