You are on page 1of 1

Es un movimiento cultural que se da principalmente durante la segunda mitad del s. XIX en toda Europa.

Esta nueva manera de ver las cosas se inicia hacia 1850 en Francia , con la publicacin de la revista Realisme que define los rasgos ms caractersticos de este movimiento. Las novelas realistas se escriben desde los aos treinta pero el Realismo como escuela no se consolida hasta la dcada de los cincuenta, con la Revolucin de 1868, en que van tomando cuerpo las posiciones antirromnticas o superadoras del Romanticismo. Como conclusin el Realismo desarrolla elementos romnticos: el costumbrismo, el gusto por lo local y regional; sin embargo, elimina algunas facetas anteriores como el subjetivismo, el uso exagerado de la imaginacin o la evocacin constante del pasado legendario. Caractersticas del Realismo

Aparece una rigurosa observacin de la realidad como mtodo descriptivo, influido por las ciencias experimentales Utilizacin de una tcnica objetiva frente al subjetivismo romntico. Se intenta descubrir las lacras o cualidades, manas y hasta deformidades sociales y contribuir a eliminarlas; renace la idea del Arte til. El novelista refleja ampliamente la sociedad contempornea. Se recoge una gran diversidad de ambientes. Entran ahora en la novela sectores sociales como los medios burgueses o las capas inferiores de la sociedad. Los Temas Principalmente estn derivados de la mentalidad burguesa: el poder, el dinero, la influencia social o las cuestiones polticas del momento. Los Personajes Reflejan los cambios y tensiones sociales, aparecen proletarios, mendigos, polticos y la clase media. La Novela realista Durante la segunda mitad del s. XIX se desarrolla una prosa periodstica, la llamada prensa obrera, cuenta las tensiones sociales de la poca. Ms tarde florece la prosa cientfica y humanstica, pero el verdadero esplendor de este gnero se da con la novela. En la novela se consigui dar una visin completa de la sociedad en un determinado tiempo histrico : los personajes, los ambientes, los problemas, formando un mundo cotidiano. El novelista se convierte en el portavoz de la conciencia colectiva, consiguiendo una buena conexin entre novelista y sociedad. Caractersticas de la Novela Realista :

El tema principal de la novela es el conflicto entre el individuo y la sociedad. Se intenta conocer el motivo de la marginacin del personaje dentro de la sociedad. El centro de la novela es el personaje, que rene y expresa los rasgos generales de su grupo social. Se consigue un retrato casi perfecto del personaje, no solo fsico sino tambin moral Hay una variada pintura de ambientes, principalmente costumbristas ; reuniones en casinos, paseos callejeros, culto religioso, fiestas populares, etc. Es una representacin total de la vida, eliminando lo fantstico. El autor muestra las miserias e intereses humanos de la poca, convirtindose en crtico y juez, intentando mejorar la sociedad.

You might also like