You are on page 1of 7

Periodo Helenstico: Alejandro Magno, tras conquistar las ciudades estado de Grecia, se lanz hacia el Medio Oriente, arras

con Asia y Egipto y lleg al corazn de Persia. Esto transform al mundo griego, al hacer posible el acceso a diferentes culturas. Tras la muerte de Alejandro, hacia finales del siglo IV AC, los poderes polticos quedan centralizados de manos de los prncipes (jefes de sus ejrcitos), forman reinos independientes y rivales, cuya competencia se manifiesta en lo poltico, militar y en el campo de las artes. Transformacin Territorial: En este periodo, aparecen diversos emplazamientos territoriales, debido a que las conquistas del imperio se extendieron por todo Europa, llegando al oriente de Asia. Ahora, cada ciudad posea un terreno y una planificacin distinta a las griegas originarias. Sin embargo, la adaptacin al terreno a partir de este periodo ya iba a tener una influencia de planificacin. El camino que conduce a las acrpolis, sigue manteniendo la idea de adaptarse a los diferentes terrenos y recorrer el mismo tomando la forma que les marcan los edificios restantes.

Economa: Haba dos tipos de economa, segn la ciudad (por su ubicacin). Estn los ejemplos de dos ciudades importantes como Macedonia y Alejandra, que son prcticamente econmicamente distintas, ya que en la primera, la agricultura es la ocupacin principal de la regin. El tabaco, los cereales, el algodn y la fruta son las cosechas ms importantes. La mayor parte del terreno montaoso sirve para la cra de ovejas y cabras. La industria da trabajo a muchos habitantes de la zona. Otra cara de la economa, la de Alejandra, estaba destinada mayormente a la pesca y al intercambio comercial martimo.

Organizacin Poltica y Social: Con la muerte de Alejandro, en el ao 323 AC, se producen cambios significativos en la estructura poltica y social de las ciudades griegas. La Grecia de las ciudades pasaba a ser la Grecia de los reinos. Los poderes polticos quedaron centralizados en manos de los prncipes, que eran los jefes de sus ejrcitos; y que administraban el pas por medio de sus representantes o gobernadores, pero la diferencia ms significativa que existe entre este periodo y el clsico, es que la diplomacia se manifestar, no solo en lo poltico y militar, sino tambin en el campo de las artes. Los veteranos griegos de su Ejrcito al igual que soldados jvenes, negociantes, comerciantes y eruditos se instalaron en ciudades y se introdujo la cultura y la lengua griega. As, Alejandro extendi ampliamente la influencia de la civilizacin griega y prepar el camino para los reinos del periodo helenstico y la posterior expansin de Roma.

Ciudad: Una diferencia entre el clsico y el helenstico, es que en este ltimo las artes ya no estn al servicio de la ciudad, sino que est al servicio del rey y sus representantes. Estas ciudades nuevas ya no dependen en la mayora del caos, sino que en esta poca las ciudades tenan una idea de planificacin. Se desarrolla la arquitectura monumental de la poca helenstica. An cuando las formas se conserven con una relativa continuidad, los proyectos y composiciones sufren una profunda transformacin, estaban bien situadas, bien pavimentadas y contaban con buenos suministros de agua. Eran autnomas, pero sujetas a los edictos del rey. A partir del siglo IV AC, la arquitectura particular se ocupaba de las viviendas y de los proyectos urbanos; como en Alejandra y Prgamo, donde haba lugares exclusivos para barrios residenciales, palacios y amplias casas de los altos funcionarios o de los comerciantes. Esta poca se caracteriz por la aparicin de edificios que realzan una cierta elite dentro de la ciudad, como gimnasios, el senado. Adems, los reyes helensticos construyeron teatros, bibliotecas, prticos y arcos de triunfo. Todos estos aspectos aparecen, como producto de una evolucin social y poltica, que se asemeja a nuestros tiempos.

Organizacin Cultural y Religiosa: Entre los siglos IV AC y III AC, hubo una profunda transformacin en la arquitectura griega. Ms que la alteracin de la forma, se trata de un cambio en la inspiracin y el espritu. De la arquitectura de las ciudades se pas a la arquitectura de los prncipes y los reinos. Durante el helenismo se dio un nfasis al realzamiento de la cultura y las artes, destacndose en estas ramas, Scrates, Aristteles, Pitgoras. Al igual que en las etapas anteriores, se nota un gran y significativo cambio en las esculturas, sobre todo en la forma humana. Los cambios ms notorios, son en cuanto a la representacin de la expresin en los rostros, la postura ms liberada del cuerpo y el realzamiento en la representacin del cuerpo.

Arquitectura Religiosa: Los griegos fueron receptores de elementos orientales , como las decoraciones y las religiones exticas. En el Asia menor, as como en Alejandra (Egipto), se desarroll un nuevo helenismo; mezcla del espritu griego y estilos orientales. El estilo drico continu utilizndose en pequeos templo y edificios de dos plantas. Pero fue el orden corintio el que se utiliz en mayor medida, como por ejemplo en el templo de Zeus, en Ateneas u Olimpein.

You might also like