You are on page 1of 3

Teresa Viviana Mrquez Jaramillo

grupo: 201

EL REALISMO SOCIAL: LAS POLEMICAS SOBRE IDEOLOGIA, ARTES Y COMPROMISO

Quienes sustituyen a Vasconcelos en la direccin de la poltica cultural del rgimen, aceptan formalmente su programa. Se pierde el afn latinoamericanista y permanece un nacionalismo cultural de apariencias variadas. Jos Mara Dvila redacto el Declogo Nacionalista, cuyos puntos centrales reafirman la consigna: forjar el orgullo nacionalista es crear el mercado interno. Nacionalismo es adquirir lo que el pas produce. Aparecen los primeros devotos del realismo nacionalista quienes predican la adopcin nacional de la utopa sovitica y victimas de su propia rigidez estalinista, se van configurando despus como dictadores sin poder. Entre 1928 y 1934 los partidarios de la socializacin del arte se agrupan y emiten definiciones y consignas, que burocratizan inevitablemente en el periodo cardenista entre ellos el poeta Carlos Gutirrez Cruz. En 1931, Siqueiros, Pablo OHiggins, Leopoldo Mndez y Juan de la Cabada fundan LIP (Lucha Intelectual Proletaria) y su rgano Llamado. En 1932, en el Casino Espaol se organiza una magna exposicin de David Alfaro Siqueiros. A su vez, la extrema derecha se manifiesta gracias a grupos como las Camisas Doradas y ARM (Accin Revolucionaria Mexicana), surge en 1933 un Comit de Salud Publica para velar por la moral de la comunidad. En 1934, se crea la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) cuya primera consigna poltica es Ni con Crdenas ni con Calles. LEAR se funda con Leopoldo Mndez, Pablo OHiggins, Makedonio Garza, Luis Arenal, Juan de la Cabada. Se edita una revista Frente a Frente. Aparece FEAR (Federacin de Escritores y Artistas Revolucionarios) fundada por la LEAR y el burcrata e Educacin Pblica Jos muoz Cota. Loa realistas socialistas y los populistas tienden a asimilarse, a identificar su idea de una cultura proletaria con la cultura de la Revolucin Mexicana. Muoz Costa destituye por arte purista a Rufino Tamayo, Carlos Mrida, Manuel lvarez Bravo, Mara Izquierdo, los despedidos crean la Asociacin de Trabajadores del Arte. La ATA se disuelve y se fusiona con LEAR. La LEAR atrae europeos como Antonin Artaud y emigrados cubanos Juan Marinello y Nicols Guillen. Se disuelve la Federacin de Escritores y Artistas Proletarios y se expulsa de la LEAR a Muoz Cota. Ms adhesiones y llegadas: al antiguo grupo estridentista, los veracruzanos de la revista Ruta (Jos Mansicidor, Lorenzo Torrent).

Teresa Viviana Mrquez Jaramillo

grupo: 201

Los empleados del peridico El Nacional, es el ms importante del momento, fundan el Sindicato de Escritores Revolucionarios (SER) que se incorpora al PNR. Lo dirigen Hctor Prez Martnez y Gustavo Ortiz Hernn. El internacionalismo proletario obliga a la LEAR a enviar una delegacin al primer congreso de escritores norteamericanos en Nueva York. Las grandes figuras son los muralistas. Diego Rivera ha peleado con el partido comunista y sostiene con Siqueiros controversias pblicas, Rivera se apoya en el Sindicato de Panaderos. Interrogado Jos Clemente Orozco responde Yo no hablo, yo pinto. Las luchas ideolgicas como espectculos populares.

Las polmicas culturales Ante la decisin de comunicarse, se levanta, muy variada y polticamente, el estilismo. Antonio Caso, en 1925, se pronuncia contra la vulgarizacin que obliga a la superficialidad. Caso, quien ha participado en ardorosas polmicas con positivistas, tradicionalistas y alumnos rebeldes se involucra en una larga discusin en las pginas de El Universal con Vicente Lombardo Toledano, representante del marxismo. En 1933, el Primer Congreso de Universitarios Mexicanos aprueba a la Universidad Autnoma de Mxico y las instituciones de carcter universitario del pas deben adoptar la filosofa del materialismo histrico como orientacin de sus tareas docentes, cientficas y culturales. Los catlicos se apoderan de la rectora de la Universidad, renuncia el rector Roberto Medelln. La derrota de la izquierda es el predominio de los catlicos: se nombra a Gmez Morn rector interino de la Universidad.

Los colonialistas Los colonialistas (Artemio del Valle Arizpe, Luis Gonzlez Obregn, Alfonso Cabrioto, Genaro Estrada, Francisco Monteverde, Julio Jimnez Rueda, Mariano Silva y Aceves y Jorge Godoy). Edad de Oro, capturar literariamente lo que ven de Mxico, la castiza; exhumar lenguaje y anecdotarios mticos del virreinato para interpretar poticamente la historia de Mxico. El colonialismo es una reaccin contra el afrancesamiento de los modernistas. La Revolucin no facilita ni permite la vida cultural.

Teresa Viviana Mrquez Jaramillo

grupo: 201

La respuesta de los Contemporneos El grupo de los Contemporneos (seres de absurda egolatra) estaban a favor del elitismo. La defensa de Torres Bodet es el menos convincente. La incapacidad de Torres Bodet de entender el proceso cultural que la Revolucin desata es solo parte de las discrepancias y disparidades que le dan los Contemporneos. En 1932, en plena campaa contra los Contemporneos, Jos Gorostiza responde a una encuesta y lanza su autocritica. Diego Rivera incluye impiadosamente algunos de los Contemporneos en los muros de la Secretaria de Educacin Pblica. Orozco los satiriza en un dibujo Los Anales, en 1937 histricamente liquidados Cuesta opone la teora del desarraigo como nica salida para los escritores y les reprocha a Samuel Ramos y a Jos Gorostiza su tesis de una vuelta a lo mexicano.

You might also like