You are on page 1of 10

Edgar Alejandro Perdomo Briano 601 Victor Hugo Orihuela Espinosa 601

Metodologa

OBSERVACION
Antes de empezar con el tema de la recuperacin de las latas, es conveniente hacer un breve repaso sobre algunos de los conceptos bsicos sobre las latas. Se llama lata a todo envase metlico. La lata es un envase opaco y resistente que resulta adecuado para envasar lquidos y productos en conserva. Los materiales de fabricacin ms habituales son la hojalata y el aluminio. Para la observacin de nuestro proyecto se deben fijar dos cosas muy importantes su clasificacin tanto en la industria y en la casa. Se puede iniciar observando sobre todo por la parte industrial por el cual se comprende que las latas son utilizadas para productos alimenticios. Pero en el hogar en el que se emplea para almacenar tambin productos alimenticios (lo cual es chiles, jugos, etc pero sabemos que al abrirlo ya no se puede utilizar para almacenar comida de nuevo, pero para otras cosas si.

Edgar Alejandro Perdomo Briano 601 Victor Hugo Orihuela Espinosa 601

Metodologa

Problema de investigacin
Las latas reciclndolas y separndolas del resto de la basura ayuda a no contaminar? Justificacin Reciclar latas ayuda ya que cuando se procesa, no existe diversidad tecnolgica para su tratamiento. Dicho proceso consiste en separar los elementos que contienen las latas en algunos casos (tierra, basura, comida, etc.), esta separacin se hace manualmente o en algunos casos con ciertos equipos especficos. Importancia del reciclaje de las latas Un envase de aluminio contina siendo un residuo slido despus de 500 aos. Cuatro de cada cinco latas de refresco que se fabrican en el mundo son de aluminio y slo el 50% se recupera para su reciclaje. Actualmente, siete de cada diez latas son de aluminio y tres de acero laminado. La lata de acero blanco proviene del laminado del acero producido en las grandes siderurgias. Los bloques de acero se llegan a prensa hasta obtener un grosor de entre 2 y 0,16 mm. La tecnificacin de este proceso de laminado permite ahorrar en la actualidad un 40% del acero por cada lata respecto a procesos menos modernos. Los botes de aerosol, por ejemplo, estn fabricados a base de este acero tan fino. Se calcula que el precio de una lata es el 7% u 8% del valor de aquello que contiene. Si bien las latas pueden ser recipientes adecuados para envasar productos alimentarios e industriales, no debemos olvidar que constituyen un residuo que representa el 2% del peso de las basuras domsticas. Las latas se revisten con estao y a menudo se cierran con aluminio; de esta manera se garantiza una mejor estabilidad del producto, pero en cambio se dificulta el reciclado. Las latas metlicas son fcilmente reciclables, pero se necesitan plantas recuperadoras con un nivel de sofisticacin que permita separar la hojalata de la basura triturada. Se trata de unas tecnologas muy costosas pero en estos momentos puede recuperar casi el 2% del metal procedente de las latas que se encuentran en los residuos slidos urbanos. Para la recuperacin del acero de las latas es preciso desestaarlas y extraerles el aluminio. ste es un proceso bastante contaminante, aunque mucho menos que el de producir acero de nuevo. En consecuencia, es preciso consumir lo menos posible productos domsticos fabricados con derivados del acero, como la hojalata. Las siderurgias pertenecen al grupo de las empresas ms contaminantes que existen. En cualquier caso, el reciclaje es una medida imprescindible cuando se ha llegado a la minimizacin de su uso. Sera deseable disponer de contenedores especiales y

Edgar Alejandro Perdomo Briano 601 Victor Hugo Orihuela Espinosa 601

Metodologa

que el envase metlico se utilizase nicamente para determinados productos. Desgraciadamente, actualmente se siguen enlatando todo tipo de productos, incluso los alimentarios. Cmo se reciclan las latas? El aluminio es el ms ligero de los metales, su temperatura de fusin es relativamente bajo, tiene miles de usos industriales, mdicos y en la construccin. Adems, por su ligereza, maleabilidad y por ser neutro, se usa para envases de bebidas y alimentos. Como es muy flexible y ligero, adems de que su resistencia permite hacer envases muy delgados, el reciclaje de envases de aluminio es muy fcil para el consumidor, y por lo tanto para su separacin, su almacenaje y su transporte, el cual es difcil. Por ser un material con muchos usos, es posible reciclarlo para varias industrias y no slo para orientado para la industria refresquera. El envase de aluminio ms caracterstico, son las latas de bebida, todos alguna vez consumimos productos envasados en aluminio. Para su reciclaje, slo hace falta comprimir las latas y almacenarlas hasta tener una cantidad razonable para llevarla al centro de reciclado. Se puede vender, tambin se puede donar, eso depende del gusto de cada quien.

OBJETIVOS
Objetivos generales 1. Reciclar las latas en nuestra escuela. 2. Buscar campaas que nos ayuden a reciclar este material. Objetivos particulares 1. Juntar todas las latas posibles desde casa para as poderlas llevar a la escuela 2. Vender este material con alguna empresa recolectora de latas, para as meter dinero para mejores instalaciones. 3. Y por ultimo seguir con este proyecto vigilndolo para que asi pueda pasar a otras generaciones.

Edgar Alejandro Perdomo Briano 601 Victor Hugo Orihuela Espinosa 601

Metodologa

CRONOGRAMA

Edgar Alejandro Perdomo Briano 601 Victor Hugo Orihuela Espinosa 601

Metodologa

MARCO DE INVESTIGACION
1. Marco Terico Investigaran conceptos acorde a su investigacin Reciclar: Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. Qumicos: Ciencia que estudia la composicin de los cuerpos simples y sus reacciones, y la creacin de productos artificiales a partir de ellos Productos biolgicos: De la biologa o relativo a ella Recuperacin: Accin y efecto de recuperar o recuperarse. Productos: Lo que se produce o elabora Ciclo de vida: Desde la perspectiva de los negocios sustentables, un anlisis de ciclo de vida (LCA en ingls) o "anlisis de la cuna a la tumba", o, ms comnmente, balance ambiental, es una herramienta de diseo que investiga y evala los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia (extraccin, produccin, distribucin, uso y desecho).

Materia prima: materia extrada de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que ms tarde se convertirn en bienes de consumo.

Edgar Alejandro Perdomo Briano 601 Victor Hugo Orihuela Espinosa 601

Metodologa

MARCO DE REFENCIA
2. Marco de referencia Investigar, acerca del reciclaje, contaminacin, elaboracin y empresas o instituciones donde compren su producto. Etapas bsicas del proceso de produccin de las latas.

En este caso pondremos el proceso para producir las latas de refresco, que en casi la mayoria de los casos se hace igual. La fabricacin de las latas de bebidas se lleva a cabo mediante un proceso de alta tecnologa que incorpora maquinaria de gran precisin, tanto para la fabricacin de la lata como para su control posterior, dotada de un grado de automatizacin prcticamente total. Las lneas de produccin ms modernas cuentan con una capacidad de hasta 2,5 millones de latas al da. Las etapas que se describen a continuacin son una sntesis de la gran cantidad de procesos que tienen lugar desde la materia prima hasta la lata terminada, lista para el envasado. El material de partida es una banda de hojalata (acero recubierto de estao) o bien de aluminio, que se recibe en forma de bobina, con una anchura de 1,2 metros y una longitud de entre 4.000 y 8.000 metros.

Edgar Alejandro Perdomo Briano 601 Victor Hugo Orihuela Espinosa 601

Metodologa

Las caractersticas mecnicas, las medidas y muy especialmente el espesor de esta lmina, as como su calidad superficial, se establecen entre el fabricante del metal (acero o aluminio) y el fabricante de latas sobre la base de unas especificaciones tcnicas muy estrictas. A continuacin se explican las etapas bsicas del proceso: 1. TROQUELADO Y EMBUTICIN La bobina de metal se hace pasar por una prensa, mediante el lubricador,obteniendo con un golpe vertical unos discos de metal que toman la forma de platos o copas cilndricas. En cada golpe de la prensa se producen 10 de estas copas. El desperdicio derivado de esta fase se retira mediante aspiracin y se compacta para su reciclado. Las copas as obtenidas se llevan sobre una cinta transportadora magntica (para la hojalata) o de vaco (para el aluminio) hasta la etapa siguiente. 2. FORMADORA Y RECORTADORA Las copas llegan a travs de las cintas transportadoras a la formadora, que mediante un punzn, que las empuja a travs de una serie de anillos, estira el metal hasta conseguir la lata de una sola pieza. Con este paso, la lata alcanza el dimetro final y se forma el fondo abovedado caracterstico, tambin con sus medidas finales, excepto la altura final, ya que en el proceso de estirado se crea un borde ligeramente ondulado. Esto se debe a una caracterstica de los metales llamada anisotropa, por la cual no se deforman exactamente lo mismo en cualquier direccin. As, el prximo paso ser la recortadora en la que se le da a la lata la altura correcta segn las especificaciones, suprimiendo las ondulaciones u orejas. 3. LAVADO Para realizar las operaciones anteriores es necesario utilizar pequeas cantidades de aceites lubricantes, pero para poder continuar es preciso eliminarlos, siempre respetando al medio ambiente y recuperndolos para su reciclado posterior. Esta operacin se realiza en una mquina lavadora, (sera lo ms parecido a un lavavajillas convencional) capaz de lavar hasta 5.000 latas por minuto. Las latas se secan en un horno de aire caliente. La base de la lata se recubre de un barniz secado con rayos UV para protegerla y facilitar su movilidad durante el resto del proceso.

Edgar Alejandro Perdomo Briano 601 Victor Hugo Orihuela Espinosa 601

Metodologa

4. LACADO EXTERIOR Esta etapa tiene un doble fin: recubrir la lata de una laca protectora y preparar la superficie para el proceso de decoracin. Las latas pasan a la predecoradora que aplica una capa de imprimacin y despus se introducen en un horno de coccin externa para su secado. 5. DECORACIN La impresin se realiza de un modo muy parecido a como se imprime una revista, mediante una mquina rotativa, la diferencia es que la superficie de impresin es cilndrica en lugar de plana. Esta mquina, la decoradora, tiene una capacidad de impresin de seis colores. Una vez decoradas las latas, se vuelven a enviar a un horno de coccin externa para secar las tintas. As conseguiremos lo que se denomina curado, proceso por el que la capa impresa adquiere estabilidad y resistencia al roce. Es se consigue a un temperatura de 180 durante 60 segundos. Tanto en el proceso de lacado como en el de impresin slo se emplean lacas solubles en agua. 6. FORMACIN DEL CUELLO La parte superior de la lata tiene un dimetro menor que el cuerpo; para ello es precisa una nueva operacin de conformacin llamada formacin de cuello (necking). La lata, una vez decorada, pasa a la entalladora, la cual, a travs de 18 fases, forma el cuello pasando por una serie de estrechamientos que reducen gradualmente el dimetro del cuello hasta la medida especificada. A continuacin, se hace un reborde hacia el exterior mediante un abocardado. Esta es la forma necesaria para encajar la tapa, una vez llena la lata.

7. LACADO INTERNO A continuacin, se aplica un barnizado para proteger el interior de la lata y el producto. Cada lata se barniza dos veces, secando cada capa en el horno. Entre estas dos capas de barnizado interior, se aplica una capa de barniz, que protege la base exterior de la lata (campana) y se seca con rayos UV. Este recubrimiento exterior sirve para proteger la parte ms vulnerable de la lata. 8. EMBALAJE

Edgar Alejandro Perdomo Briano 601 Victor Hugo Orihuela Espinosa 601

Metodologa

Las latas ya terminadas pasan a la zona de paletizado, donde se embalan y etiquetan conforme a las especificaciones del cliente/envasador a quien van destinadas (fabricante de refrescos o cerveza). Esto se hace en grandes palets, en los que las filas de latas van separadas por separadores (layer pads) de cartn liso o plstico. Mediante un sistema de cdigo de barras los palets son etiquetados para garantizar la trazabilidad de nuestro producto.

9. FABRICACIN DE LAS TAPAS Las tapas de las latas se fabrican y suministran al envasador por separado, pues es l quien cierra las latas una vez llenas. La fabricacin de las tapas precisa tambin de unos procesos de conformacin, pero a diferencia de las latas, no se realizan operaciones de embuticin. En primer lugar se parte de una banda, de la que se troquelan discos que posteriormente se conforman por estampacin. As no slo se da la forma circular, sino que adems se hacen las hendiduras para que en su momento la tapa pueda encajar en la lata para formar el cierre hermtico. La tapa, con su forma final, ya est lista para incorporar la anilla. Las anillas se fabrican tambin por estampacin, a partir de una banda ms estrecha, en la que permanecen hasta el momento de su incorporacin a la tapa. La operacin que completa la tapa consiste en la unin de la anilla mediante un proceso semejante al remachado. En este paso tambin se marca la zona de apertura.

A finales de la dcada de los 80 se adopt la anilla no separable, conocida como stay-on-tab. Las tapas terminadas se suministran en paquetes cilndricos, cada uno de ellos conteniendo hasta 600 unidades, directamente al envasador.

Materias primas
PARA PRODUCIR UNA TONELADA DE ALUMINIO SE REQUIEREN LAS SIGUIENTES CANTIDADES DE MATERIA PRIMA Y DE ENERGA:

4,385.63 Kg de bauxita (xido de aluminio hidratado) 510.31 Kg de coque (carbn de piedra o bituminoso coquizado) 483.29 Kg de carbonato de sodio anhidro 163.60 Kg de alquitrn 119.07 Kg de cal

Edgar Alejandro Perdomo Briano 601 Victor Hugo Orihuela Espinosa 601

Metodologa

Cantidades variables de metales de aleacin, segn se use como bote rgido o como lmina o papel de aluminio (de 15 a 5 % de manganeso, trazas de hierro, silicio, zinc, cromo, cobre y/o titanio. 217.11 millones de BTU de energa.

Se requiere tambin dar tratamiento o eliminar lo siguiente:


1,646.00 Kg de lodos rojos 1,450.86 Kg de dixido de carbono 40.52 Kg de contaminantes del aire 394.74 Kg de desechos slidos

El reciclaje del aluminio produce los siguientes ahorros:


95% del consumo de agua 95% del consumo de energa 95% de contaminantes atmosfricos.

ANEXOS
BITACORA PARA EL MATERIAL DE VIDRIO MES_______________ SEMANA__________ GRADO 2do - 201 4to - 401 6to - 601 6to 602 BIBLIOGRAFIA
http://www.biodegradable.com.mx/latas_aluminio.html http://carmenvidal.wordpress.com/2008/02/21/la-importancia-de-reciclar-el-aluminio/ http://www.concienciaambiental.com.mx/cca/aluminio.html http://www.latasdebebidas.org/news_det.php?id=48

CANTIDAD

You might also like