You are on page 1of 72

1

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE DERECHO MATERIA: DERECHO ADMINISTRATIVO

INSTRUCTOR: Dr. ANGEL LUIS PARRA ORTZ aparra@uv.mx Cel: 2281048509 aparra@uv.mx Sntesis curricular Licenciado en derecho Especialidad en Prctica Docente Universitaria Maestra en Gobierno y Administracin Pblica Master en Derecho Penal, Procesal Penal y Criminologa, Universidad de Gerona, Catalua, Espaa. Doctor en Gobierno y Administracin Pblica Coordinador de Investigacin del Instituto de la justicia Administrativa del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Veracruz

EVALUACIN Examen escrito 60% Trabajos 30% Dinmicas y Participaciones 10% _______________________________________ Total 100% Dos exmenes parciales Calificacin mnima para exentar: 8

OBJETIVO GENERAL: Lograr que el alumno conozca la estructura y funcionamiento de la administracin pblica, sus relaciones con los particulares y la dotacin de servicios pblicos, para el desarrollo del estudiante en los diversos escenarios de la funcin pblica.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE DERECHO MATERIA: DERECHO ADMINISTRATIVO

LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION La organizacin poltico-jurdica de la sociedad, estructurada en un ente denominado Estado, supone la suma de intereses de los individuos para integra lo que conocemos como inters pblico. Como empresa cuenta con elementos materiales, tcnicos y humanos, manejados para lograr sus fines. Esa organizacin y actuacin recibe el nombre de Administracin, con el calificativo de Pblica. 1.- Conjunto de rganos del Estado. ADMINISTRACION PUBLICA 2.- Organizacin y actividades para realizar sus fines. 3.- Ciencia que estudia los rganos y su actuacin. EVOLUCION DEL CONCEPTO Inicialmente se utiliz para designar una actividad, relativa a la prestacin de servicios a otras personas. ADMINISTRACION= latn ministare= Servir, Cuidar. Y slo, serva para atender la satisfaccin de necesidades. Despus se utiliz para designar a los rganos del Estado. Ahora bien, como ciencia tiene sus orgenes en el siglo XIX, con Carlos Juan Bonnin, con su obra Compendio de los principios de la Administracin de 1808, donde hace una relacin ntima con otras ciencias, como son: Economa, ciencia poltica y sociologa. CIENCIA DE LA ADMINISTRACION:

3 Estudio sistematizado de esa actividad y de los rganos que la realizan, ideas que comprenden los tres aspectos: El rgano, la actividad y la disciplina. ADMINISTRACION PUBLICA Y CIENCIA POLITICA La Administracin Pblica ha tenido un desarrollo distinto al de la Administracin en general. ADMINISTRACION: Proceso de llevar a cabo las actividades eficientemente con personas y por medio de ellas. O tambin la actividad de grupos que cooperan para alcanzar objetivos comunes.

ADMINISTRACION, AUXILIAR PARA EL DERECHO PUBLICO En ocasiones una norma administrativa que busca la eficiencia en un organismo social, por exigirlo el bien comn, es tomada por el Derecho y elevada a la categora de ley. Tal como sucede con las normas del Derecho Administrativo. Pero aun en este ltimo supuesto, en la norma se puede distinguir un doble aspecto: en cuanto jurdica, tiene por objeto realizar la justicia, y est revestida de la fuerza de coactividad que el Estado le presta. En cuanto Administrativa, se considera fundamentalmente su eficacia en la actuacin social. Resulta curioso el hecho de que, siendo la coordinacin elemento esencial en toda sociedad, la teora administrativa se haya formado tan slo a principios de este siglo; la explicacin es obvia: por lo que se refiere a la Administracin Privada ya que la naturaleza, pequea magnitud y escasa complejidad de los negocios e instituciones privadas tan slo requeran del sentido comn para la administracin de stas. Pero surge la interrogante: Porqu no apareci en la Administracin Pblica, donde la magnitud de los problemas no slo iguala sino muchas veces supera las caractersticas de la empresa privada? La respuesta es, a nuestro juicio, que el Estado contaba con dos medios para lograr el eficaz cumplimiento de sus normas: la coaccin y la eficacia administrativa de esas mismas normas. Ya que era ms fcil y obvio obtener la primera, descuid, de ordinario, la segunda. Por otra parte, debe hacerse notar que la falta de mxima eficacia en las dependencias de un rgano pblico no afecta su existencia; una dependencia cuya funcin sea necesaria -una Secretara de Estado, por ejemplo- no habr de desaparecer por el hecho de que estn realizando sus actividades con mayor lentitud, con mayor costo y, dentro de ciertos lmites, con resultados de pobreza administrativa. En cambio, una empresa que no dispone de fuerza coactiva alguna y cuya existencia misma est supeditada a ofrecer precios, calidad, servicios, etc., por lo menos iguales a los de sus competidores, necesita mejorar su administracin como requisito indispensable para subsistir. Por eso, al crecer el nmero y la complejidad de las empresas privadas, natural y necesariamente apareci la Administracin Cientfica.

4 Lo anterior no significa que no se haya analizado dentro de la Administracin Pblica y del Derecho Administrativo ciertos principios, tales como los de la cadena de mando, la especializacin, etc., pero todo ello no lleg, indiscutiblemente, a integrar una completa y autntica Teora de la Administracin. Consecuencias El Derecho proporciona a la Administracin la estructura jurdica indispensable para que cualquier organismo social pueda ser administrado. La administracin ofrece a su vez al derecho pblico la eficacia jurdica de sus normas, sobre todo de aquellas que directamente tienden a la organizacin de la sociedad.

TOMA DE DECISIONES. Es el proceso en el que uno escoge entre dos o ms alternativas. 2.3.- PROCESO DE ADMINISTRACION 1.- Planeacin.- Define las metas de la organizacin, establece una estrategia global para el logro de esas metas y desarrollar una jerarqua detallada de planes para coordinar actividades. 2.- Organizacin.- Determinacin de las tareas a realizar, quien las debe realizar, cmo se agrupan las tareas, quin reporta a quin y donde se toman las decisiones. 3.- Integracin.- Obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organizacin y la planeacin sealan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social. 4.- Direccin.- Donde se logra la realizacin efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad. 5.- Control.- Una vez fijadas las metas, formulados los planes, delineados los arreglos estructurales, entrenado y motivado el personal, existe la posibilidad de que algo salga mal. Para asegurarse de que las cosas vayan como deben, la administracin debe monitorear el desempeo de la organizacin, a fin de llevar a cabo una comparacin y posteriormente la correccin potencial. TECNICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: Conjunto de medio e instrumentos que, en forma adecuada, sirven para crear, aplicar e interpretar el derecho administrativo. METODO: Camino, ruta o sendero, conforme al cual se explica el conjunto de principios, razones y fundamentos del objeto del conocimiento.

CIENCIA POLITICA: Estudio de los principios que constituyen el Gobierno de un Estado, el estudio de sus formas y de su actuacin, como su poder, estrategias de acceso, su obtencin y su ejercicio. As pues, durante la primera mitad de este siglo, comprendi a la Administracin Pblica. 2.4.- DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN LA ADMINISTRACION PUBLICA: a).- ECONOMIA.- Sirve para alcanzar la eficiencia en la utilizacin de los medios que la Administracin Pblica utiliza. b).- POLITICA.- Aporta sus reglas en vas de la consecucin de los objetivos de poder. c).- SOCIOLOGIA.- Interviene en el estudio de las interrelaciones de los individuos que integran el Estado y que son objeto de su actuacin. d).- DERECHO.- Interviene con la normatividad que el Estado emite para su administracin y para la regulacin de sus relaciones con los administrados. 2.5.- CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO. a).- TEORIA LEGALISTA. Entiende al Derecho Administrativo, como el conjunto de leyes que tienen por objeto la organizacin y la materia propia de la administracin; sin embargo, no define lo que es la materia propia de la Administracin. b).- TEORIA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS. Segn esta teora, es el conjunto de normas que regulan los servicios pblicos; sin embargo, sta excluye a la actividad de fomento y polica. c).-TEORIA FORMALISTA O DEL PODER EJECUTIVO. Considera al derecho Administrativo, como el estudio de la organizacin, funcionamiento y procedimientos del poder Ejecutivo. Pero sucede, que la administracin Pblica no slo es estructura, sino tambin actividad. d).- TEORIA OBJETIVISTA. Refiere al Derecho Administrativo, como el estudio de la funcin administrativa, pero olvida la estructura e interrelacin de los rganos que la realizan. e).- TEORIA DE LAS RELACIONES JURIDICAS. Lo define como el conjunto de normas que regulan las relaciones entre el Estado y los Particulares. Evidentemente, el Derecho Administrativo no se limita a esas relaciones. DERECHO ADMINISTRATIVO:

6 Conjunto de normas jurdicas que regulan la organizacin, estructura y actividad, de la parte del Estado, que se identifica con la Administracin Pblica o Poder Ejecutivo, sus relaciones con otros rganos del Estado, con otros entes pblicos y con los particulares.

2.6.- RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO a).- CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL. Existe una dependencia del derecho Administrativo al derecho Constitucional. El derecho Constitucional es la base de toda regulacin del Estado, pues de l se deriva la estructura y organizacin de ste. b).- CON EL DERECHO TRIBUTARIO. Estudia la actividad recaudatoria del Estado; por lo tanto, de ah surge su ntima relacin con el Derecho Administrativo, sin olvidar que aqul fue parte fundamental del derecho Administrativo, pero poco a poco se fue desprendiendo de su tronco al ir estableciendo sus propios principios, legislacin e instituciones. La organizacin y competencia tributaria del Estado, tiene su base en la regulacin del Derecho Administrativo. c).- CON EL DERECHO PENAL. La averiguacin y persecucin de los delitos est a cargo del Ministerio Pblico y la ejecucin de sentencias penales se hace a travs de la Direccin General de Prevencin y Readaptacin Social. Adems, la diferenciacin entre el bien jurdicamente tutelado, ha dado lugar a las figuras de infracciones y delitos, que son tratados por el Derecho Administrativo y el Derecho Penal. d).- CON EL DERECHO LABORAL. El Derecho Laboral contiene al Derecho Burocrtico, por lo que al tratar lo relativo al trabajo, entre los servidores pblicos y la administracin, encontramos una amplia interrelacin entre ambos, incluso por ah se habla del Derecho Administrativo del Trabajo. e).- CON EL DERECHO PROCESAL. La defensa de los intereses de los administrados, se realiza conforme a diversos procesos y procedimientos que regulan las leyes administrativas, como son los recursos administrativos y el juicio de nulidad, respectivamente. El establecimiento y desarrollo de los recursos, se sujeta a los lineamientos que el derecho administrativo ha tomado del Derecho Procesal. f).- CON EL DERECHO CIVIL. Algunas actividades previstas por el Cdigo Civil, regulan a ciertas autoridades administrativas, como al Registro Pblico de la propiedad y adems contiene algunos ngulos que regulan la Administracin Pblica.

7 Regula en ciertos aspectos a la persona moral denominada Estado. g).- CON EL DERECHO MERCANTIL. Rige las actividades mercantiles del Estado. h).- CON EL DERECHO INTERNACIONAL. Por cuanto hace a las negociaciones diplomticas y la celebracin de tratados internacionales, ya sea por el jefe de Estado o la Secretara de Relaciones Exteriores, puede derivarse en el establecimiento de normas de carcter administrativo. 2.7.- FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. FUENTE: Fenmeno u objeto que genera o que produce algo, aquello de donde se origina una cosa. FUENTES DE DERECHO: Lo que produce o que genera el Derecho y de acuerdo a sus caractersticas pueden ser: 1.- Formales. 2.- Materiales. 3.- Histricas. Las ms importantes para el Derecho Administrativo son las formales. FUENTES FORMALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. No debe confundirse el procedimiento de creacin de la norma jurdica con la fuente de la norma en s; o sea, el fundamento del derecho es la ley, no as el proceso legislativo. 1.- LA CONSTITUCION. La fuente formal y directa del Derecho Administrativo, es la Constitucin. La Constitucin es la Ley Suprema. La Constitucin es producto de la soberana del pueblo. 2.- LA LEY. Est integrada por ordenamientos jurdicos que regulan la conducta de las personas, de manera general abstracta y obligatoria. La Ley como fuente de derecho administrativo, establecen los siguientes principios: 1.- De legalidad.- Se manifiesta en que las autoridades slo pueden hacer lo que la Ley les permite. La funcin administrativa se realiza bajo un orden jurdico.

8 Artculo 133 Constitucional:

2.- El principio de autoridad formal de la Ley.- Se manifiesta en el sentido de que las normas legales son obligatorias mientras no sean modificadas o derogadas. 3.- El principio de reserva de la Ley.- Establece que, en lo se refiere a los derechos de las personas, existe un campo especfico que slo puede ser tratado y regulado por la Ley en sentido formal y material; por ejemplo: Tratndose de garantas individuales slo pueden ser tocados por la Ley; los trmites y requisitos pueden ser establecidos en normas secundarias. 3.- EL REGLAMENTO Es un acto puramente legislativo y es un conjunto de normas con carcter abstracto e impersonal, que el poder ejecutivo expide, cuyo objetivo es facilitar la exacta observancia de las leyes aprobadas por el poder legislativo. Encuentra los mismos caracteres que la Ley, porque crea, modifica y extingue situaciones jurdicas generales. Facultad para expedir reglamentos.- Artculo 92 Constitucional. Promulgacin y ejecucin expedidas por el Congreso de la Unin, proveyendo su exacta observancia. DIFERENCIAS CON LA LEY. 1.- En cuanto a su origen, la Ley es producto del Poder Legislativo; el reglamento del Poder Ejecutivo. 2.- En cuanto a su existencia, la Ley existe sin necesidad del reglamento, este ltimo no puede darse por si solo, salvo excepcin expresa de la Ley. 3.- En cuanto a su vigencia, la Ley es obligatoria mientras no se abrogue; el reglamento no puede existir al desaparecer la Ley. 4.- En cuanto a su contenido, la Ley tiene una materia reservada, que slo ella puede regular; el reglamento no puede ir ms all de lo que su Ley establece.

4.- LAS CIRCULARES. Cuando son expedidas por la administracin, al igual que los acuerdos y decretos, tambin se consideran fuentes formales del derecho.

5.- LA JURISPRUDENCIA.

9 Son cinco resoluciones emitidas, por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, por sus Salas, por los Tribunales Colegiados de Circuito y por el Tribunal Fiscal de la Federacin, siendo, por lo que respecta al poder judicial cinco sin ninguna en contrario. 3.- GNESIS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 3.1.- DIFERENTES ENFOQUES El derecho administrativo considerado como: ...una rama de la jurisprudencia que tiene por objeto la elaboracin dogmtica y reduccin a sistemas de los conceptos, los principios, las normas, las instituciones de derecho positivo atinente... a la administracin pblica (Santi Romano), es una disciplina que se ha ido estructurando de acuerdo a la transformacin del Estado y de las normas que regulan su existencia y sus relaciones con los gobernados. As como el Estado ha tenido diversas formas de manifestarse en el tiempo y en el espacio, los derechos de los particulares frente a l han tenido un contenido muy diverso, desde su ausencia total en los estados absolutistas hasta su precaria existencia en el Estado Liberal y el desarrollo de todo un sistema jurdico en el Estado Social o Providencia. De acuerdo a lo anterior, existen diferentes enfoques de estas relaciones y de su regulacin, segn la poca y el lugar de que se trate, siempre a partir de la concesin poltica-econmica de esta organizacin de la sociedad que conocemos con el nombre de Estado. 3.2.- ESTADO ABSOLUTISTA. El trmino Estado, como forma de organizacin poltica de la sociedad, fue inicialmente utilizado por Maquiavelo, quien en el primer captulo de El Prncipe, afirma que: Cuantos Estados, cuantas denominaciones ejercieron y ejercen todava una autoridad soberana fueron o son repblicas o principados. Al trmino de la edad media se produjo una transformacin en la organizacin poltica y social europea, cuando el monarca concentr en su persona los privilegios de los seores feudales, de los gremios y de las ciudades, y adquiri un poder absoluto, centralizando toda la autoridad en sus manos. Suecia, Prusia, Austria, Rusia y Espaa, principalmente, organizaron el funcionamiento del poder de acuerdo con los siguientes principios: La voluntad del Rey es la Ley El Rey no se equivoca El Rey no puede causar dao Por ello, si los gobernados, los sbditos, debe su persona, sus bienes y sus privilegios al monarca, slo podan llegar a esperar que la gracia de ste los favoreciera con su benevolencia. En estas condiciones, resulta imposible la existencia de un derecho administrativo, ya que los particulares eran objeto de un poder absoluto. La ausencia de derechos personales impedan cualquier relacin jurdica con el poder absoluto que slo se

10 manifestaba como una facultad limitada para preservar la existencia, asegurando la defensa frente al exterior, la paz interior y la justicia entre los particulares, lo que pone de manifiesto las siguientes caractersticas de la administracin en los estados absolutistas: a) Soberana del Monarca.- Que lo colocaba sobre todas las personas e instituciones. b) Irresponsabilidad en su actuacin.- Ya que debido a su soberana no poda ser considerado responsable de los daos materiales que causara. c) Indemandabilidad.- Ya que por estar sobre todos y no tener responsabilidad legal, no exista institucin o persona que pudiera juzgarlo. Estas caractersticas de los estados absolutistas se presentaron en la Europa continental y slo en algunas monarquas se dio alguna moderacin en su manifestacin, tal es el caso de Inglaterra, cuyos movimientos revolucionarios lograron limitar el poder del Rey. Sin embargo, ante la concepcin generalizada de los estados absolutistas fue imposible el desarrollo de un Derecho Administrativo, al no haber sujetos de derecho, ni derechos que pudieran ser regulados por algn ordenamiento jurdico. Se puede afirmar que Europa ha sido el crisol del Estado moderno; sus orgenes, como actualmente se concibe, los fijan los autores a finales de la Edad Media y principios del Renacimiento. Las circunstancias del Estado moderno, obedece a causas que se aprecian a partir del siglo XV como son la concentracin del poder en una sola persona, frente a los dems, la lucha que se desarroll entre: 1.- El poder feudal. 2.- El poder de las ciudades. 3.- El de los reyes. 4.- El clero representado por el papado, Y: 1.- El emperador del Sacro Imperio Romano Germnico que, a travs de una serie de batallas, armadas e ideolgicas, culminaron con la paz en Westfalia de 1648 que dio fin a la guerra de los 30 aos. Surgi as, el principio de que el Estado es soberano y tiene facultad para imponer su rgimen jurdico interno y establecer la poltica interna y exterior. La era de los descubrimientos geogrficos, la imprenta, las nuevas concepciones filosficas y la revolucin protestante, tambin influyeron en el concepto de Estado. ESTADO: Segn autores de teora poltica, la palabra Estado, deriva de stato, stare, status, que significa situacin de permanencia, orden permanente o que no cambia.

11

3.3.- ESTADO DE DERECHO. Caracteres del Estado en el siglo XVI En la ciudad de Provenza aparecen los principales caracteres del Estado Moderno, donde Bodino es donde comienza a hablar de la soberana como el poder ms grande y se refiere al estado como una clase social. Tomas Hobbes, concibe al Estado como un monstruo de poder inquisitivo y un fenmeno poltico de poder pblico, que se explica por el grupo social mismo. Locke en su Ensayo sobre el Gobierno Civil, habla de un Estado de la Naturaleza, de libertad e igualdad que es regido por la razn y por reglas de conveniencia. Este principio es la base para el contractualismo de Rousseau. Tnica del Estado en los siglos XVIII y XIX. La revolucin industrial, el comienzo de los nacionalismos, el absolutismo monrquico, dieron la tnica del Estado, aunados al colonialismo y a la idea de hegemona. Las revoluciones, francesa de 1789, la independencia de los Estados Unidos de Amrica en 1776 y las repblicas latinoamericanas, en las primeras dcadas del siglo XIX dan un nuevo auge e impulso a la formacin de repblicas en Amrica. La soberana pasa del monarca al pueblo, al constituyente y de ste a la constitucin, segn algunos autores muy formalistas que tienden a descuidar a los elementos extranormativos de lo jurdico, es decir, sus condicionantes econmicos, sociales y polticos, tanto nacionales como internacionales. El sometimiento de los particulares al poder absoluto del monarca, produjo finalmente una fuerte reaccin a los individuos que, al tratar de suplir toda manifestacin que limitara su libertad individual, trajo como consecuencia la implantacin de la democracia, con la que: 1.- se someti la administracin a la ley; y 2.- se reconocieron los derechos de los particulares frente al Estado, con lo que se generaron las relaciones jurdicas entre administracin y administrados, que dieron lugar al establecimiento del Estado de Derecho. La primer manifestacin que se da a partir de la implantacin de la democracia, muestra una marcada tendencia al aseguramiento de las libertades individuales y una polarizada oposicin al Estado Absolutista que trata de suprimir toda manifestacin de autoridad que limite la libertad individual, con lo que se estableci la supremaca del individuo frente al Estado, el cual slo puede interferir con la libertad individual cuando se trata de mantener el orden pblico, por lo que sus funciones deben concentrarse a la defensa exterior, la paz interior y la justicia. Este periodo no reconoce como Estrado Liberal, que se caracteriza por un dejar hacer, dejar pasar, ante la presencia protectora del Estado. Pero la concepcin de la funcin del Estado se va transformando para asignarle mayores tareas, mayor participacin con el fin de alcanzar los objetivos del bien comn. Ya

12 no se concreta a vigilar el desarrollo de la comunidad, ahora debe actuar a nombre de sus representados para alcanzar ms rpidamente y en forma plena el bien comn, realizando una serie de actividades en favor de los particulares en forma colectiva, en perjuicio de intereses individuales. Ahora se trata de un inters social o colectivo que el Estado deber atender en favor de la colectividad; con estas bases se lleg al Estado Intervencionalista, por su forma de actuar, o Estado Providencia, por los fines que persigue. Durante el siglo XIX el criterio predominante fue el da la existencia de la soberana o poder pblico, sosteniendo que es necesario un poder especial para regular las relaciones entre el Estado y los particulares, porque tratndose de relaciones entre personas desiguales, una de ellas con voluntad superior a la de los individuos, que es en lo que consiste la soberana o el poder pblico, resulta inadecuada la aplicacin del derecho privado, que slo regula relaciones entre personas con voluntades iguales: Primeras manifestaciones. Los primeros pasos para el establecimiento del Estado de Derecho fueron dados a partir de dos grandes movimientos: La Independencia de los Estados Unidos de Amrica en 1776 y la Revolucin Francesa en 1789. En Amrica la primera manifestacin formal de los derechos de los individuos se encuentra en la Declaracin de Virginia del 20 de junio de 1776, que dio origen a la Declaracin de Independencia de las 13 colonias de Amrica del 4 de julio de 1776 en cuyo texto se expresa que todos los hombres nacen iguales, con derechos a la vida, a la libertad, a organizar el gobierno. En Europa la Revolucin Francesa y en particular la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, provoc la cada del poder absolutista y sent las bases para la implantacin de nuevos principios e instituciones que permitieron el desarrollo de normas hasta entonces desconocidas. Dos ideas fundamentales: 1.- La divisin de poderes, desarrollada por Mostesquieu a partir de las ideas de John Locke; y 2.- El Principio de Legalidad, expuesto por Juan Jacobo Rousseau, transforman la concepcin del mundo al generar el reconocimiento de los derechos del individuo y la organizacin equilibrada del poder del Estado. 3.4.- DIVISION DE PODERES El principio de la divisin de poderes, se ha convertido en el bsico de los estados constitucionales modernos. Esta teora puede analizarse desde dos puntos de vista: a).- Respecto a las modalidades que impone el ordenamiento de los rganos del Estado. b).- Respecto a la distribucin de las funciones del Estado entre sus rganos.

13 En el primero, la separacin de poderes implica la separacin de los rganos del Estado en tres grupos diversos e independientes unos de otros, y cada uno constituido en forma que los diversos elementos que lo integran guarden entre s la unidad de poder. La finalidad es que realicen una labor de coordinacin y de control recproco. Desde el segundo punto de vista, la separacin de poderes implica la distribucin de funciones diferentes entre cada uno de los poderes; de tal manera, que el poder legislativo tenga atribuido exclusivamente la funcin legislativa, el poder judicial, la funcin de imparticin de justicia; y el poder ejecutivo, la funcin administrativa. La funcin del Estado, en relacin a la divisin de poderes, puede clasificarse de la siguiente manera: a).- Desde el punto de vista del rgano que la realiza (criterio subjetivo, formal u orgnico). b).- Desde el punto de la vista de la naturaleza intrnseca, de la funcin (criterio objetivo y material). Por lo regular coinciden dichas teoras. Funciones del Estado: 1.- Crean consecuencia jurdicas. 2.- Crean consecuencias de hecho (materiales). Acto material- hecho Jurdico- Acto Jurdico.

3.5.- PRINCIPIO DE LEGALIDAD El principio de la legalidad se manifiesta en el sentido de que la autoridad slo puede actuar de acuerdo con la autorizacin que la ley le otorgue, ya que el hombre nace con plena libertad de accin y no es posible someterlo a la autoridad de un poder que limita su libertad natural, excepto cuando el propio individuo se somete. La voluntad general es la soberana que reside en el pueblo y se plasma en las leyes, las cuales como manifestacin de la poblacin, crean la autoridad y facultan su actuacin, por lo tanto las libertades individuales slo pueden ser restringidas por disposicin expresa de la ley. De esta manera, se limita el arbitrio de la autoridad para impedir que abuse del poder. La Meta del Estado de Derecho, es la de garantizar el respeto de la persona humana y la realizacin plena de sus aspiraciones. La garanta de respeto, se funda en el buen funcionamiento del aparato estatal, y el fiel cumplimiento de los derechos y deberes de todos en comn.

14 La Administracin Pblica se encuentra constreida a velar por el bien de sus mandatarios. El Estado, es un producto natural de la vida de los hombres en sociedad. Nace de su conciencia y se apoya en su libre voluntad. El Estado resume y concreta el poder de todos poder pblico; por lo tanto, el poder de uno sobre el del conjunto es criminal cuando es usado en su beneficio. Nadie puede imponer su libre voluntad, ello implicara una invasin de esfera de derecho y privacin de la libertad. Establece las bases de convivencia social el Estado de Derecho. El individuo deber ajustar sus actos a la libre voluntad de sus conciudadanos. Este razonamiento es el origen de derecho a la defensa.

3.6.- ESTADO DE DERECHO En un Estado de esta naturaleza existen los tres clsicos poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuyos titulares son representantes del pueblo y como tales se proponen alcanzar las metas fijadas a futuro por gobernantes y gobernados, para lo cual stos y aqullos conjugan sus esfuerzos de accin y pensamiento. Dentro de esas metas se encuentra la de garantizar el respeto de la persona humana y la realizacin plena de sus aspiraciones psquicas, econmicas, polticas, sociales, biolgicas, de sobrevivencia, de seguridad, etc.; la garanta de respeto se funda sobre el buen funcionamiento del aparato estatal y el fiel cumplimiento de los derechos y obligaciones de todos en comn. De esta manera, la administracin pblica se encuentra constreida, ineludiblemente, a la obligacin de velar por los intereses de los gobernados por medio del cumplimiento estricto de sus funciones pblicas, ya que las autoridades pblicas, son mandatarios de los ciudadanos, y es parte de su encargo tramitar y resolver las peticiones, los recursos y los problemas de aquellos que planteen. Las autoridades no han razonado lo que es ms conveniente para un particular, olvidndose de su funcin pblica lo que ocasiona malestar entre los ciudadanos. El Estado es un producto de natural de la vida de los hombres en sociedad; nace dentro de su conciencia y se apoya en su libre voluntad. Es Estado es la garanta del orden, del equilibrio, en otras palabras de la justicia. Legalidad Principios Fundamentales del Edo. de

15 Derecho Defensa

Tales principios pretenden interferir el Absolutismo. El Estado resume y concreta el poder de todos para todos. Ello constituye el Poder Pblico. La voluntad general, contenida en la Ley es lo que establece la forma ms pura de justicia. El Estado tiene en s una base legtima, en contra de la oligarqua y autocracia, carentes de fundamento natural, porque son los principios bsicos del ser humano, lo que establece las normas de convivencia social y, consiguientemente, las de todo el Gobierno. Cada ser humano cuenta con una idntica voluntad. Todos somos gobernantes y gobernados, por lo tanto el Estado slo es un elemento de COORDINACION Y GARANTIA, pero sin naturaleza y origen, ni derechos especiales ni garantas.

Guardin El gobernante siempre ejerce un PODER DELEGADO. Administrador

El Estado est obligado a ajustar sus actos a la voluntad de los integrantes de la sociedad. Las facultades humanas. Ante ellas la fuerza pblica debe detenerse si quiere seguir subsistiendo, por lo que son el origen del derecho de defensa. ESTADO DE DERECHO: Es aqul poder donde se encuentra determinado por preceptos legales, de tal modo que no puede exigir de sus miembros ninguna accin u omisin que no tenga su fundamento en la existencia de una norma jurdica preestablecida. La expresin Estado de Derecho equivale a la de Estado Constitucional y con esta denominacin tambin es conocido. 4.- LA ACTIVIDAD DEL ESTADO 4.1.- LOS FINES DEL ESTADO.

16 En todo Estado de derecho la actuacin de sus rganos responde a planes y programas para la consecucin de sus fines por diversos mecanismos que van desde la estructuracin de las normas, hasta la ejecucin de actos concretos. Cuando derecho estudia las actividades del estado, asigna diversos nombres a esos propsitos, formas, medios y contenidos. Diversas corrientes han negado la existencia de fines y otras se refieren a los fines objetivos o particulares de cada estado, o los fines subjetivos del mismo. El fin ltimo del estado es el bien comn o bien pblico. 4.2.- FUNCIONES DEL ESTADO. El estado puede realizar funciones de regulador de actividades o de ejecutor de las mismas. Funcin: Forma de actividad del Estado, no el contenido de la misma, son los medios o formas diversas que adopta el derecho para realizar los fines del Estado. El poder del Estado se expresa en tres formas, legislativa, ejecutiva y judicial a travs de los rganos que para tal efecto a creado. El Estado realiza diversos tipos de actividades, las cuales se han agrupado de tres formas: 1.- De polica 2.- De servicios pblicos 3.- De fomento

FUNCION LEGISLATIVA. Es la actividad Estatal que tiene por objeto la creacin de normas imperativas y coercibles. Las normas son de carcter general porque deben incluir a todas las personas, son imperativas por el sometimiento de las personas que queden en el supuesto que ellas prevn, ya sean fsicas o colectivas, gobernantes y gobernados; y son coercibles, dada la posibilidad de su aplicacin aun en contra de la voluntad de sus destinatarios. FUNCION JURISDICCIONAL Esta jurisdiccin tiene como fin el respeto de la norma que ha sido producto de la funcin legislativa.

17 El ejecutivo realiza funciones jurisdiccionales a travs de sus tribunales de lo contencioso administrativo y del trabajo. La funcin jurisdiccional supone la existencia de una situacin de duda o conflicto de derechos, con la presencia de dos pretensiones opuestas, y se manifiesta a travs de una resolucin, generalmente una sentencia, con el fin de mantener el orden jurdico y dar estabilidad a las situaciones jurdicas. FUNCION ADMINISTRATIVA. Es la actividad que realiza el Estado diferente a las funciones legislativa y judicial, manifestndose en el cumplimiento del mandato legal, con el fin de que el Estado realice sus fines, ya sea en materia de polica, fomento o servicio, lo cual produce situaciones jurdicas individuales. Caractersticas de la funcin administrativa: 1.- Se manifiesta en la realizacin de actos jurdicos o materiales, que crean situaciones jurdicas individuales, es decir, se manifiesta a travs de una actuacin en la que se hace uso de los elementos tanto jurdicos como materiales con que cuenta el Estado. 2.- La actuacin de que se trata, se deriva de un mandato legal, que tambin regula el contenido y los lmites de la actuacin, por lo que se afirma que a travs de ella se est realizando el derecho. 3.- Crea situaciones jurdicas individuales, ya que su efecto produce una transformacin concreta en el medio jurdico. Por lo tanto, la funcin administrativa es la realizacin de actos jurdicos o materiales, ejecutados de acuerdo con el mandato legal, que produce transformaciones concretas en el mundo jurdico. 4.3.- LAS ATRIBUCIONES DEL ESTADO. Las atribuciones son las tareas asignadas al Estado para la realizacin de sus fines. Las actividades del Estado son tres, de polica, fomento y servicio. A travs de las atribuciones de polica el Estado regula la actividad de los particulares con el fin de mantener el orden jurdico. Esta regulacin se manifiesta en normas que limitan la accin de los gobernados, previene la violacin de derechos y sanciona la comisin de delitos. A travs de la atribucin de fomento, el Estado procura desarrollar diversas reas de la actividad econmica de los particulares o regiones determinadas del territorio nacional, tratando de corregir las diferencias o desigualdades de las condiciones econmicas de la poblacin.

18 Por medio de las atribuciones de servicio, stas se manifiestan en la actividad tendiente a satisfacer las necesidades generales de los particulares ya se en forma directa o concesionada. As pues, se puede concluir: 1.- Los fines son los propsitos que el Estado pretende alcanzar, concretizados en el bien pblico. 2.- Las funciones son las diferentes formas en que se da a conocer la actividad estatal. 3.- Las atribuciones son el contenido de esa actividad, como son tareas o cometidos especficos para cada rgano. 4.- La actividad estatal es la expresin material de la actuacin de los rganos. 4.4.- LOS COMETIDOS DEL ESTADO. Los cometidos son las diversas actividades o tareas que tienen a su cargo las entidades estatales conforme al derecho vigente. Los cometidos fundamentales del estado son seis: 1.- Regulacin de la actividad privada. Esta se manifiesta, en la creacin de normas, que establecen las bases sobre la que se desarrolla la actividad de los particulares. 2.- Cometidos esenciales. Son las tareas bsicas que el estado debe realizar para asegurar su subsistencia, por lo que no pueden ser efectuadas por los particulares: Defensa, Relaciones Exteriores y Polica. 3.- Servicios pblicos. Son actividades que tienen por objeto la satisfaccin de necesidades generales, de manera uniforme, regular y continua. 4.- Servicios sociales. Son tareas que realiza el poder pblico con el fin de mejorar la situacin de los grupos sociales desfavorecidos, entre las que se encuentran: Las de prevencin social, asistencia, bienestar econmico, etc.. 5.- Los de actuacin en el campo de actividad de los particulares. Son aquellas tareas que no corresponden a la funcin pblica por ser propias de los particulares, pero que el estado realiza por razones de estrategia econmica, como son las industriales y comerciales, produccin de acero, bienes de capital, abasto, etc..

19 6.- De justicia. Que se traduce en la aplicacin de normas jurdicas, para la solucin de conflictos de intereses, ya sea entre personas fsicas o morales.

5.- LA ADMINISTRACION PBLICA 5.1.- LA ADMINISTRACION PBLICA La actuacin del Estado se manifiesta en el poder que el pueblo le ha otorgado, a la vez que se somete al Derecho, creado por l. Esto ha dado lugar a dos teoras que explican una dualidad: Como ente pblico y persona jurdica. Persona=mscara

PERSONA

Persona Fsica.- Ente biolgico humano con derechos y obligaciones, con atributos o caractersticas como: nombre, domicilio, estado civil, patrimonio, Persona capacidad y nacionalidad.

Persona Moral.- Constituida por un grupo de personas que tienen fines comunes y permanentes.

La personalidad nace conjuntamente con el ente social, es decir, al constituirse un estado independiente, soberano y autodeterminante, tienen derechos y obligaciones y, por lo tanto, tiene, desde ese momento, personalidad jurdica, que no es una ficcin, ni una creacin abstracta del derecho. 5.2.- TEORIA DE VOLUNTADES. LA DOBLE PERSONALIDAD O DUALIDAD DE

1.- Doctrinas que consideran que el Estado tiene doble personalidad: a).- De Derecho Pblico. b).- De Derecho Privado. Cuando el Estado acta como ente soberano teniendo relaciones con otros Estados y con los particulares con el carcter de autoridad, entonces la personalidad es de derecho pblico, y cuando entra en relaciones de coordinacin con los particulares, para celebrar contratos de derecho civil, acta con personalidad de derecho privado.

20 2.- La teora que considera al Estado con una sola personalidad, pero expresada por dos voluntades, es similar a la anterior en su planteamiento, explicando que una voluntad es de Derecho Pblico y otra de Derecho Privado. En relacin a la segunda teora, se debe considerar el contenido del artculo 39 de la Constitucin General de la Repblica, que establece que la soberana nacional reside esencialmente en el pueblo y todo el poder pblico dimana del pueblo y se instituye para su beneficio. En la actualidad se piensa que dichas teoras son obsoletas, puesto que no se llega a saber cuando se desdoblan tanto la personalidad como las voluntades. En este sentido, se puede entender que el Estado se rige por disposiciones de derecho pblico y privado, y que en ciertos casos no acta como autoridad, sino en relaciones de coordinacin con los particulares. PERSONALIDAD JURDICA DEL ESTADO. 1.- El Estado es una realidad social, a la que corresponde una realidad jurdica, que consiste en ser una persona jurdica colectiva de derecho pblico, capaz de ejercer derechos y cumplir obligaciones. 2.- Que esa personalidad jurdica surge en el momento en que el Estado es soberano e independiente. 3.- Que esa personalidad jurdica es de derecho pblico. 4.- Consideramos que esa personalidad es de derecho pblico y que es una sola y tambin una sola voluntad, que se expresa a travs de los diferentes rganos que el sistema jurdico establece para que se emita la voluntad del Estado. 5.3.- CARACTERISTICAS Y EXPLICACION DE LAS PERSONAS JURIDICAS COLECTIVAS DE DERECHO PBLICO: 1.- La existencia de un grupo social con finalidades unitarias, permanentes y voluntad comn. Logran un fin comn. 2.- Personalidad jurdica distinta a la de sus integrantes. Distinta a la personalidad individual de cada uno de sus integrantes. 3.- Denominacin, nombre o razn social. Palabra o conjunto de palabras que sirven para identificar o distinguir a la persona jurdica colectiva. 4.- Smbolos Nacionales. Escudo, Bandera e Himno. Art. 73 fraccin XIX-B de la Constitucin.

21 5.- mbito geogrfico y domicilio. Sede permanente para los rganos de la administracin y ejercicio de accin. 6.- Patrimonio. Conjunto de bienes de toda ndole y de derechos valuables pecuniarios, de que dispone en un momento dado, para cumplir con sus actividades. 7.- Rgimen jurdico propio. Normas que rigen su actuacin. Constitucin y leyes que de ella emanan. 8.- Objeto. Realizacin de actividades concretas previstas en su rgimen jurdico. 9.- rgano de representacin y administracin. Los entes colectivos para expresar la voluntad social, necesitan, tener rganos de representacin y administracin. 10.- Fines. La bsqueda del bien comn. 5.4.- LOS RGANOS DE LA ADMINISTRACION. La Administracin Pblica Federal que no tiene personalidad jurdica, es el medio para que el Estado cumpla con sus fines. rgano-Persona u rgano-Individuo. Persona fsica que ejerce las atribuciones que el orden jurdico le confiere. rgano-Oficio, rgano-Jurdico u rgano-Institucin Conjunto de atribuciones o competencias que son ejercidas por el servidor pblico. ORGANO: Conjuncin de los dos elementos anteriores, es decir, un complejo de atribuciones cuya realizacin se confa a las personas que integran el elemento subjetivo, as como las propias personas fsicas a los que se confiere la competencia.

a) Teora de la Representacin. VOLUNTAD DE LA ADMINISTRACION PBLICA b) Teora del rgano.

5.5.- CLASIFICACION DE LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS 1.- DE ACUERDO A SUS ELEMENTOS PERSONALES.

22 a) Unipersonales o Monocrticos.- Los que su titular es un solo individuo. b) Pluripersonales o Colegiados.- Los que estn integrados por dos o ms personas, por lo que su voluntad se forma de la concurrencia de voluntades. Deciden por deliberacin o votacin. 2.- DE ACUERDO CON LA FUNCION QUE DESARROLLAN. a) Activos.- Emiten la jurdicas concretas e voluntad de la administracin, individualizados. creando situaciones

b) Consultivos.- Son los que emiten declaraciones de juicio, de asesora de opinin, pero no deciden ni ejecutan. c) De Control.- Tienen como finalidad comprobar la debida actuacin de los dems rganos administrativos y la de sus servidores pblicos. A la vez se clasifican en: 1.- Presupuestal.- Vigilar el presupuesto asignado a cada rgano. 2.- De Legalidad.- Garantizar a los particulares que no se emitan actos que causen una violacin de derechos. 3.- Disciplinario.- Procura evitar una indebida actuacin de los servidores pblicos, imponiendo, en su caso, las sanciones correspondientes.

TIPOS DE CONTROL

5.6.- LA COMPETENCIA. COMPETENCIA: Conjunto de facultades o atribuciones que el orden jurdico le confiere al rgano administrativo. COMPETENCIA CAPACIDAD

DERECHO PUBLICO

DERECHO PRIVADO

Actuacin dentro de la Ley de los rganos Gubernamentales CARACTERISTICAS DE LA COMPETENCIA:

A su actuacin slo se opone lo expresamente contenido en la Ley.

1) La competencia es obligatoria, en cuanto que la capacidad, su ejercicio es facultativo.

23 2) La competencia es irrenunciable, ni objeto de contrato. 3) Tiene su origen a nivel constitucional, legal, reglamentario y por delegacin. Constitucional.- El presidente es el rgano en quien se depositan todas las facultades administrativas. Legal.- Los titulares de las Secretarias de Estado y Departamentos Administrativos, el trmite y resolucin de asuntos atribuidos a su dependencia en la Ley Orgnica de Administracin Pblica. Reglamentario.- El reglamento interior de cada Secretara de Estado y Departamentos Administrativos, determina las atribuciones de sus Unidades sus Unidades Administrativas, son expedidos por el Presidente. Delegacin.- Para una mejor organizacin del trabajo, los Titulares de las Secretarias de Estado y Departamentos Administrativos podrn delegar sus facultades, excepto de que las que por disposicin expresa deban ejercitar directamente.

TIPOS DE COMPETENCIA: 1.- En razn del territorio.- Limita el mbito de actuacin del rgano de una determinada circunscripcin. 2.- Competencia en razn de la materia.- Es consecuencia de la especializacin, que requiere la divisin del trabajo en determinadas reas sociales, polticas y econmicas. 3.- Competencia en razn de grado.- Los asuntos administrativos sern resueltos en un nivel de graduacin escalonada. Toma de decisiones. 4.- En razn de la cuanta.- Para asuntos de mayor o menos valor econmico. 5.7.- JERARQUIA. JERARQUIA: Es el vnculo que liga a las unidades que integran toda organizacin, colocando a unas respecto de otras en relacin de dependencia, que les da estabilidad y cohesin. REQUISITOS PARA QUE EXISTA UNA JERARQUIA ADMINISTRATIVA: a) Que exista idntica competencia material de ciertos rganos que se encuentren subordinados en razn de grados. b) Que la voluntad del rgano superior prevalezca sobre la del inferior.

24

La relacin jerrquica no slo se da en la Administracin Centralizada, sino que tambin se presenta en la administracin descentralizada e incluso en cualquier sociedad mercantil. La relacin jerrquica se da en varios poderes que permiten mantener la unidad de los rganos superiores con los inferiores. Estos poderes son:

PODERES: 1.- De Nombramiento. Designacin de inferiores. 2.- De decisin. Facultad para la emisin de los actos administrativos, reservando a los inferiores la realizacin de los trmites necesarios hasta dejarlos en estado de resolucin. 3.- De mando. Circulares, rdenes e instrucciones. El obedecer rdenes excluye de responsabilidad. 3.- De vigilancia. Facultad que tienen los rganos superiores de fiscalizar la actuacin de los inferiores, pretendindose con ello, se pretende garantizar la debida realizacin de la funcin administrativa, as como la conducta correcta de los servidores pblicos, a todos los niveles. Actos materiales. 4.- Disciplinario. Facultad del Superior jerrquico para sancionar a los inferiores, cuando stos han incurrido en responsabilidad administrativa. Penas: 1.- El Apercibimiento. 2.- La Amonestacin. 3.- La multa. 4.- Privacin del Derecho de Ascenso. 5.- El Descenso. 6.- La suspensin temporal del empleo. 7.- La privacin del empleo. 5.- De revisin. La facultad del Superior para revisar los actos de los inferiores. Anular, Modificar y confirmar.

25

6.- Poder para la resolucin de conflictos de competencia. Ya sea para otorgar la competencia a un rgano determinado cuando tenga conflicto con otro por ello, o en su caso, negrsela a ambos. 5.8.- LA DELEGACION DELEGACION: La Comisin o Encargo que un funcionario transmite a otro con la capacidad de ejercitar determinadas facultades que le corresponde por razn de su competencia. ( Delegante y Delegado ) Para atenuar los inconvenientes de la centralizacin administrativa, se ha recurrido a la Delegacin de facultades administrativas, a la desconcentracin y a los convenios de coordinacin con las entidades federativas. Frecuentemente se ha confundido a la delegacin con la desconcentracin administrativa, pues algunos rasgos coincidentes acercan a ambos conceptos; no obstante, su estructura y finalidades son distintas. Algunos autores incluso definen a la desconcentracin en orden a la misma delegacin,; sin embargo, no es as, ya que la comisin o encargo que un funcionario transmite a otro es la capacidad de que ste pueda ejercitar determinadas facultades, las cuales corresponden a aqul por razn de su competencia. El titular aparece como delegaste, y el subalterno como delegado. Existen dos formas de delegacin: la ad homis y la a iure. La delegacin ad homis (por hombre) la transmite el titular de la competencia como un acto propio especfico, de manera que la representacin no puede exceder las facultades de quien lo delega. A su vez, la delegacin a iure ( por derecho ) se presenta cuando la delegacin es establecida por la ley. En este sentido, se pude abundar al respecto, de acuerdo a lo establecido por el artculo 16 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. DIFERENCIAS ENTRE LA DELEGACION Y DESCONCENTRACION: 1.- La delegacin opera de persona a persona, en tanto que la desconcentracin administrativa opera de rgano a rgano. 2.- En la delegacin, los actos se atribuyen al superior, en tanto que en la desconcentracin dichos actos son imputables al propio rgano desconcentrado. Los titulares de las Secretarias de Estado sern quienes expedirn los Manuales de Organizacin y Procedimiento.

26 En un principio se dio la delegacin, un ejemplo de ellos son las 16 Delegaciones de D.F., en base a la Ley Orgnica del Departamento del Distrito Federal del 27 de diciembre de 1989. Otro ejemplo son las Delegaciones de la Secretara de Relaciones Interiores. La delegacin se encuentra revista por los artculos 15 y 16 de la L.OA.P. REQUISITOS DE LA DELEGACION: a) Que el delegante est autorizado expresamente por la ley. b) Que no se trate de facultades exclusivas. c) Que el acuerdo delegatorio se publique. 5.9.- AVOCACION Cuando un rgano superior ejerce las facultades o atribuciones que por ley o por delegacin tiene a su cargo un rgano inferior. Se dice que el superior se avoca a la atencin de determinados asuntos. En Mxico no se utiliza la avocacin, no obstante que implcitamente se utiliza cuando en los acuerdos de delegacin de facultades a las dependencias, se establece que el ejercicio tambin podr realizarlo la unidad administrativa inmediata superior al delegado.

6.- IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA 6.1.- LA ORGANIZACION. El ejercicio de la funcin administrativa que el Estado realiza para la consecucin de sus fines, requiere de la organizacin de los elementos materiales, a fin de lograr su mejor organizacin. El estudio de la organizacin se encauza a la funcin administrativa que realiza uno de los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, que cuenta con estructura propia, caractersticas particulares de acuerdo con las necesidades que plantea su funcionamiento. El funcionamiento de esta organizacin hace necesaria la utilizacin de diferentes formas de estructuracin, de acuerdo con las necesidades y fines que se proponga la administracin. Estas formas se determinan en base a consideraciones polticas y tcnicas, en razn de la independencia de los rganos y la especialidad de la materia que conocen. El artculo 90 de Constitucin establece que la Administracin Pblica ser centralizada y paraestatal. 6.2.- LA ADMINISTRACION CENTRALIZADA. CENTRALIZACION: (NATURALEZA JURIDICA)

27 La organizacin poltica es la expresin de la voluntad del grupo. La forma de organizacin poltica comprende todos los aspectos del Estado, es un conocimiento de la totalidad del orden jurdico. Un solo ente acta unitariamente. Supone un poder central del cual emanan las relaciones y facultades administrativas. Cuando se agrupan ciertos rganos de forma jerrquica, se est en presencia de un rgimen centralizado. Existe una relacin jerrquica que liga a los diferentes rganos inferiores con el poder central. Hay Unidad en dicha relacin. No todos los rganos tienen poder de resolver, ni de emitir actos por su simple voluntad. hay pero reducidos. Generalmente realizan actos materiales.

ORGANIZACION CENTRALIZADA: CENTRALIZACION: Conjunto de rganos administrativos de un pas, enlazados bajo la direccin de un rgano central nico y encuentran su apoyo en el principio de la diversidad de funciones, pero dentro de un orden o relacin en el que el impulso y la direccin la llevan los centros superiores o directivos, y la ejecucin los subordinados o inferiores. 1.- Presidente de la Repblica. 2.- Secretarios de Estado. 3.- Departamentos Administrativos. 4.- Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal ( ART. 90 C y 1 L.O.A.P.F.)

CENTRALIZADOS: a).- Presidente de la Repblica. Dos Caracteres

rgano Poltico.- Relacin con el Estado y sus dependencias.- Ejerce la voluntad del pueblo. Su funcin la regula la Constitucin

. rgano Administrativo.- No realiza nicamente tareas mecnicas, sino tambin la funcin administrativa

28

b).- Secretarios de Estado. c).- Departamentos Administrativos.- No tenan carcter poltico ni facultad de refrendo. Ahora si lo tienen en base al artculo 92 Constitucional. d).- Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal ( art. 1 LOAPF ) Problema de Morosidad y Burocratismo. Administracin Pblica Centralizada en Veracruz: a) Secretaras de Despacho. b) Procuradura General de Justicia c) La Contralora General; y d) La Coordinacin General de Comunicacin social. (Art. 2 L.O.P.E.) Administracin Pblica Paraestatal: 1.- Organismos Descentralizados. 2.- Empresas de Participacin Estatal. 3.- Fideicomisos. 4.- Comisiones, los comits, los consejos, las juntas y dems organismos auxiliares (Art. 3 L.O.P.E.) SUPUESTOS DE LA CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA El estado es una persona jurdica total.- El Gobierno es un rgano director. La centralizacin es un rgimen administrativo, un sistema de organizacin de la Administracin, que coordina y vincula a los dems rganos pblicos. Las facultades de mando y decisin se encuentran en el Poder Ejecutivo.- Todas las dems autoridades inferiores obran en su nombre. La existencia de un rgimen jerrquico. PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA CENTRALIZACION 1. CONCENTRACION DE LA ACCION.- El Estado puede hacer uso de medios coactivos que tienden al mantenimiento del orden y la paz pblica. 2. LA CENTRALIZACION DEL PODER DE DECISION.- El rgano superior decide, los dems preparan y ejecutan. 3. LA CONCENTRACION DE LA COMPETENCIA TECNICA.- Para corregir los casos de improvisacin y desorganizacin administrativas, se ha dado paso al funcionario tcnico con un conocimiento cientfico de los motivos que trata. A su vez, implica la creacin de consejos tcnicos.

29 4. LA CONCENTRACION DEL PODER.- La concentracin del poder de nombramiento de funcionarios y empleados pblicos. 5. LOS ORGANOS INFERIORES NO TIENEN PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA.

6.3.- DESCONCENTRACION ( art. 17 L.O.A.P. ) Para atender a los inconvenientes de la centralizacin se ha recurrido a la delegacin, desconcentracin y convenios de coordinacin. Definicin: La desconcentracin es la transferencia a un rgano inferior o agente de la Administracin Pblica Central, de una competencia exclusiva, o de un poder de trmite o decisin, ejercido por los rganos superiores, disminuyendo relativamente , la relacin de jerarqua y subordinacin. CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACION DESCONCENTRADOS: a).- Dentro de un rgano funciona otro con libertades tcnicas y administrativas. b).- El titular del rgano inferior, depende del rgano Central. c).-Las Unidades del rgano Desconcentrado no tienen relacin jerrquica respecto de las unidades del rgano Central. d).- Las facultades del rgano Desconcentrado son las mismas del rgano Central. e).- No cuenta con patrimonio propio. f).- No cuenta con personalidad jurdica propia. Se reduce a ciertas materias administrativas y tcnicas. Lo anterior obedece a las necesidades en ciertos gobiernos de la libertad de movimiento y responsabilidad, de toma de decisiones rpida. No se desliga la relacin jerrquica Sus Reglamentos interiores sern expedidos por el Presidente de la Repblica. Las Secretaras de Estado y Departamentos Administrativos podrn subdividirse para sus funciones en Unidades Administrativas. CARACTERISTICAS DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS: a).- Forman parte de la Administracin Centralizada. b).- Se crean por disposicin del jefe del Ejecutivo. c).- No tienen personalidad jurdica ni patrimonio propio. d).- Se crean con cierta libertad tcnica y administrativa.

30 6.4.- DESCENTRALIZACION. ( ART. 3 L.O.A.P. ) DESCENTRALIZACION: El confiar algunas actividades administrativas a rganos que guardan con la administracin pblica centralizada una relacin diversa de la jerrquica, pero sin que dejen de existir respecto de ellas las facultades indispensables para conservar la unidad de poder. NUEVO FEDERALISMO Y DESCENTRALIZACIN

El PND propone un nuevo federalismo que generar las condiciones institucionales para atender la especificidad de los problemas locales. En el rea de salud este nuevo federalismo significar una mayor participacin de los estados y municipios en la elaboracin, operacin y evaluacin de programas pblicos. La descentralizacin de la administracin y operacin con el fin de acercarla a la ciudadana es una de las lneas prioritarias del PND. En el caso de programas de salud para poblacin abierta, la descentralizacin se dar hacia los estados, siguiendo los lineamientos dictados por el gobierno federal.

Administrativa.- mbito ejecutivo. Descentralizacin

Poltico.- Rgimen especial entre poderes estatales y poderes federales.


Objeto de los rganos Descentralizados: ( Art. 14 L.E.P. )

SU REGIMEN PATRIMONIAL Y FINANCIERO Normas para el Establecimiento del Rgimen Patrimonial y Financiero de los Organismos Descentralizados. 1.- A la S.H.C.P. le corresponde proyectar y calcular los ingresos y egresos de esos organismos. 2.- A las Secretaras y Departamentos Administrativos encargados de la Coordinacin de los Sectores en que se habrn de distribuir dichos organismos, corresponde planear, coordinar y evaluar la operacin de ellos y vigilar su regular funcionamiento.

31 3.- A la S.H.C.P. le corresponde todo lo que se refiere a la autorizacin de los financiamientos que han de constituir la deuda pblica de tales organismos. Tipos de Descentralizacin: 1.- Descentralizacin por Servicio. 2.- Descentralizacin por Colaboracin. 3.- Descentralizacin por Regin. IMPLICACIONES DE LA DESCENTRALIZACION: a).- Creacin de un ente, a travs de una ley o decreto del legislativo, o de un decreto del ejecutivo. b).- Otorgamiento de personalidad jurdica propia, diferente de la personalidad del Estado, que es su creador. c).- Otorgamiento de un patrimonio propio, que aunque originalmente pertenece al patrimonio del Estado, su manejo y aplicacin se realiza de acuerdo con los fines de esta persona. d).- Realizacin de actividades estratgicas y prioritarias del Estado, prestacin de un servicio pblico o social, o de obtencin y aplicacin de recursos para fines de asistencia o de seguridad social. e).- Control por parte de la administracin pblica centralizada, a travs de su integracin en un sector, a cargo de una dependencia. 6.5.- LA ADMINISTRACION PARAESTATAL. ADMINISTRACION PBLICA PARAESTATAL:

En nuestro pas por iniciativa de Lucas Alamn, se crea en 1830, el primer rgano descentralizado: El Banco de Avo. Es el periodo de consolidacin de la revolucin mexicana (1921-1938), en el cual los entes descentralizados proliferan, principalmente, dentro de los ramos de las finanzas, los energticos y las comunicaciones.
En la actualidad, la descentralizacin mexicana equivale a lo que la Ley denomina administracin pblica paraestatal De tal manera la administracin pblica paraestatal es una forma de organizacin administrativa que, conforme a la Ley, se establece junto a la administracin centralizada, mediante organismos descentralizados, empresas pblicas, instituciones y fideicomisos pblicos, para la realizacin de actividades especficas de inters pblico, con una estructura, funciones, recursos y personalidad jurdica independiente del Estado. Ejemplos de esas primeras empresas pblicas son: El Banco de Mxico Ferrocarriles Nacionales de Mxico La Comisin Federal de Electricidad Petrleos Mexicanos El Banco Nacional de Crdito Agrcola y Ganadero

32 La Comisin Exportadora e Importadora Mexicana S.A. (antecedente de la actual Conasupo).

CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACION PARAESTATAL: a).- Estn integradas por entidades independientes de la administracin pblica centralizada. b).- Las entidades tienen funciones especficas de inters pblico. c).- Se crean por un instrumento legal, ya sea del legislativo o del ejecutivo. d).- Tienen un patrimonio propio. e).- En trminos generales, tienen personalidad jurdica diferente a la del Estado. f).- Aunque no estn sujetas a la jerarqua de la administracin centralizada, estn sujetas al control del ejecutivo.

Se asimilan a las empresas de participacin mayoritaria, aquellas sociedades o asociaciones civiles, en que la mayora de los asociados sean dependencias o entidades de la Administracin Pblica Federal o servidores pblicos en razn de su cargo o realicen aportaciones econmicas preponderantes. Empresas paraestatales: 1.- Organismos Descentralizados. 2.- Empresas de participacin estatal, instituciones nacionales de crdito, organizaciones auxiliares nacionales de crdito e instituciones nacionales de seguros y fianzas. 3.- Fideicomisos. Las empresas de participacin estatal mayoritaria tambin son llamadas de economa mixta. Son empresas de participacin Estatal Mayoritaria: 1.- Las Sociedades nacionales de Crdito constituidas en trminos de la Legislacin especfica. 2.- Las Sociedades de cualquier otra naturaleza incluyendo las organizaciones auxiliares nacionales de crdito, as como las instituciones nacionales de seguros y fianzas. En la actualidad, slo se consideran las empresas de participacin estatal mayoritaria. EMPRESAS DE PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA: Conjuntamente con los organismos descentralizados, la ley incluye a las Empresas de Participacin Estatal.

33 Desde hace muchos aos, la legislacin mexicana, acept la asociacin de intereses particulares con Estatales, bajo normas de derecho privado. As fue como se conform Ferrocarriles nacionales de Mxico. Estas pues, son las que son llamadas de Economa Mixta. REQUISITOS DE LAS EMPRESAS PARAESTATALES: 1.- Que el Gobierno Federal o una o ms entidades paraestatales conjunta o separadamente aporten o sean propietarios del 50 % del capital social. 2.- Que en la Constitucin de capital se hagan figurar ttulos representativos de capital social, de serie especial que slo puedan ser suscritos por el Gobierno Federal. 3.- Que al Gobierno Federal le corresponda la facultad de nombrar a la mayora de los miembros del rgano de gobierno o su equivalente, o bien designar al presidente o director general , o cuando tenga facultades para vetar los Acuerdos del propio rgano de gobierno.

EMPRESAS PBLICAS. La administracin funciona a travs de empresas pblicas que integran la administracin paraestatal. Son entidades con una estructura de Derecho Privado, que fueron creadas o compradas por el Estado, para mantener algunas fuentes de trabajo, desarrollar una actividad econmica o incrementar la productividad en una regin determinada.

6.6.- FIDEICOMISOS O DISCOSITOS Son simples medios para realizar atribuciones del Poder Pblico. fiducia=confianza

Se comenz a legislar al respecto hasta 1924.

Estos fideicomisos son slo parte integrante de la Administracin Pblica cuando as lo autorice la S.H.C.P. y aparezca como fiduciaria. Fideicomiso Pblico: Es un contrato celebrado entre la Administracin Pblica, por el cual se destinan ciertos bienes a la realizacin de un fin de utilidad pblica, encomendado ste a una Institucin bancaria. Es un instrumento de Derecho Administrativo, regulado por leyes de ese mismo carcter. Su estructura fue tomada del Derecho Privado.

34 ELEMENTOS: 1.- Fideicomitente. Persona o Institucin que constituye el Fideicomiso. Son aquellas personas fsicas y morales que tengan la capacidad necesaria para la afectacin de bienes que el fideicomiso implica, y las autoridades administrativas o judiciales competentes, cuando se trate de bienes cuya guarda , conservacin, liquidacin, reparto y enajenacin corresponda a dichas autoridades o a las personas que stos designan. 2.- El Fiduciario o Institucin Fiduciaria. Que es una Institucin Bancaria. Gobierno Federal Gobiernos de las Entidades Federativas Ayuntamientos

Fiduciario

Slo pueden ser fiduciarias aquellas autoridades expresamente autorizadas por la L.G.T.O.C. Puede haber varios fiduciarios. 3.- Fideicomisario. Institucin beneficiada con el fideicomiso. Pueden ser las personas fsicas y morales que tengan capacidad necesaria para recibir el provecho del fideicomiso. CONSTITUCION DEL FIDEICOMISO: 1.- Declaracin Unilateral de Voluntad de un particular o del Estado. 2.- La base del fideicomiso es la formacin de un patrimonio autnomo o patrimonio de afectacin. 3.- La titularidad del patrimonio se le atribuye al fiduciario. 4.- El Estado realiza un fin de inters pblico. 5.- La realizacin se encomienda a una institucin fiduciaria. Por lo que se refiere al Estado, ste la encomienda a una Institucin de Crdito. Regularmente quien funge como Fideicomisario es la S.H.C.P. Su objeto puede ser: la inversin, manejo o inversin de obras pblicas. 6.7.- LA COORDINACION ADMINISTRATIVA El ejercicio de la funcin Administrativa presupone la existencia de diferentes rganos que la realizan; sin embargo, la administracin pblica federal viene utilizando tcnicas de administracin novedosas que difieren de las anteriores.

35 En este tipo de administracin se involucran las administraciones municipales y estatales en la realizacin de funciones administrativas de la federacin. Esta tcnica se denomina coordinacin, y en nuestra Constitucin se hace referencia nicamente en materia de educacin, salubridad, cumplimiento de sentencias y la tributacin fiscal. Ejemplo: El cobro del impuesto por tenencia de vehculos y en los servicios coordinados de salud pblica. 7.- LA ADMINISTRACION PUBLICA CENTRALIZADA. 7.1.- EL PODER CENTRAL.

Esta forma de organizacin plantea la concentracin de poderes en una persona que se encuentra en la cspide de la estructura administrativa, por lo que la funcin administrativa que ejerce el poder ejecutivo est atribuida a esa persona. 7.2.- EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. ( Art. 80 Const. ) En nuestro pas, la jefatura de gobierno y de estado reside en el Presidente de la Repblica. El Poder Ejecutivo reside en un slo individuo denominado Presidente de los Estado Unidos Mexicanos. La eleccin del Presidente ser directa y en trminos de ley. (Art. 81) REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE DE LA REPBLICA: a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el pas al menos durante veinte aos. b) Tener 35 aos cumplidos al tiempo de la eleccin; c) Haber residido en el pas durante todo el ao anterior al da de la eleccin. La ausencia del pas hasta por treinta das, no interrumpe la residencia. d) No pertenecer al estado eclesistico ni ser ministro de algn culto; e) No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejrcito, seis meses antes del da de la eleccin. f) No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de Departamento Administrativo, Procurador General de la Repblica, ni Gobernador de algn Estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del da de la eleccin; y g) No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artculo 83. (que haya desempeado el cargo de Presidente de la Repblica, electo popularmente, o con el carcter de interino, provisional o substituto) SITUACION POLITICA Y ADMINISTRATIVA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

36 Poltico.- Este se ubica en la relacin que por su naturaleza tiene que guardar, con los dems rganos del Estado para el cumplimiento de la funcin pblica. El ejecutivo tiene dos caracteres Administrativo.- Ejecuta las leyes, realiza la funcin pblica en apego al orden jurdico establecido, pero no como una simple tarea mecnica, sino como una tarea ms amplia. Cuando el Presidente de la Repblica acta como autoridad administrativa es el jefe de la administracin pblica federal y est realizando o siguiendo la voluntad del pueblo. Cuando realiza la funcin poltica realiza su propia voluntad. SISTEMA DE LA CONSTITUCION MEXICANA La situacin del Presidente de la Repblica se encuentra regulada por el derecho Constitucional. El sistema adoptado por nuestra Constitucin para la organizacin del poder ejecutivo presente el predominio de los caracteres de un rgimen presidencial y no parlamentario. Entre esos caracteres se encuentran: 1.- El derecho de iniciativa de las leyes. ( Art. 71 fraccin I Const. ) 2.- La irresponsabilidad que tiene el Presidente de la Repblica, para ser juzgado nicamente por traicin a la patria y delitos graves del orden comn. ( Art. 108 Const. ) 3.- La existencia de Secretarios de Estado que se asocian con l para el ejercicio de sus facultades, al grado de que sin el refrendo de los primeros, los actos careceran de validez. 4.- La obligacin de los Secretarios de Estado de comparecer al inicio del periodo de sesiones ordinarias acerca del estado que guardan sus ramos, y la facultad de las Cmaras de citarlos para discutir alguna ley relacionada con la funcin de su Secretara. Ahora bien, existen ciertos elementos que configuran el sistema constitucional mexicano, dentro del tipo de gobierno presidencial: 1.- El presidente de la Repblica es el jefe del Estado, y el Jefe de Gobierno. No Primer Ministro. 2.- El Presidente de la Repblica tiene el goce y ejercicio otorgadas al poder Ejecutivo, de tal manera que el Secretario de Estado no tiene facultades propias y sus actos se reputan actos del Presidente de la Repblica. 3.- Los Secretarios de Estado no funcionan en gabinete. 4.- Los Secretarios de Estado no se encuentran subordinados al Congreso. 5.- Los Secretarios de Estado no son responsables ante el Congreso.

37 6.- El Congreso no tiene, salvo casos excepcionales y por prescripcin expresa, la facultad de intervenir en el funcionamiento del Poder Ejecutivo. 7.- El Presidente de la Repblica no tiene facultades de disolver el Congreso. ORGANOS COORDINADOS PRESIDENTE Y SUBORDINADOS DIRECTAMENTE AL

El presidente de la Repblica contara para su funcin con las asesoras, el apoyo tcnico y de coordinacin en reas prioritarias que estime convenientes, de acuerdo al presupuesto. ( Art. 8o. L.O.A.P.) El Presidente de la Repblica podr constituir Comisiones intersecretariales, para el Despacho de asuntos en que deban intervenir las Secretaras o Departamentos Administrativos.

Transitorias Comisiones Permanentes

Ambas Comisiones sern presididas por quien determine el Presidente. El Presidente de la Repblica podr celebrar Convenios de coordinacin de acciones con Gobiernos Estatales y con su participacin, en los casos necesarios con los Municipios , satisfaciendo las formalidades legales que el caso requiera, a fin de favorecer el desarrollo integral de las Entidades Federativas.

Presidente de la Repblica

Administracin Pblica

Gobierno

Dependencias de la Presidencia de la Repblica: Adems de los rganos fundamentales: 1.- Estado Mayor Presidencial.

38 2.- Secretara Particular de la Presidencia de la Repblica. 3.- Direccin General del Secretario Tcnico de gabinetes de la Presidencia de la Repblica. 4.- Direccin General de Asuntos Jurdicos. 5.- Coordinacin General del Sistema Nacional de Evaluacin.

7.3.- LAS SECRETARIAS DE ESTADO Y DE DESPACHO

7.2.- LAS SECRETARIAS DE ESTADO Nuestros primeros indicios en la institucin de Secretaras de Estado, se da en el intento de organizacin de gobierno, por parte de Miguel Hidalgo en 1810, para ser precisos en Guadalajara. Se estableca la Secretara de Estado y del Despacho y de Gracia y Justicia, teniendo como titulares a Ignacio Lpez Rayn y Jos Mara Chico. Con posterioridad a la constitucin de Apatzingan, se establecieron, en 1814 tres Secretaras: de guerra, de hacienda y de gobierno. Reglamento de Gobierno de 1821, se establecieron las Secretarias de: Relaciones Exteriores e Interiores, Justicia, de negocios eclesisticos, de Hacienda Pblica y de Guerra. A partir de ese momento se pueden dividir las constituciones en: centralistas y Federalistas. Las primeras sealaban con precisin las Secretaras y la segunda, dejaba su creacin a leyes secundarias. Leyes Constitucionales de 1836. Cuatro Ministros: Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Guerra y Marina. En nuestra Legislacin, la institucin de las Secretaras de Estado se da en la Constitucin de 1917 ( Art. 90 Sras. y 93 Dptos. Admvos. ) La diferencia en un principio radicaba en la facultad del refrendo ministerial; sin embargo, ahora el artculo 92 de la Constitucin General de la Repblica obliga a que tambin los jefes de los Departamentos Administrativo suscriban los actos relacionados con su ramo. El refrendo ministerial se da en base a que todos los reglamentos, decretos, acuerdos y ordenes que emita el Presidente de la Repblica, para su observancia y constitucionalidad debern estar firmados por los Secretarios de Estado y Jefes de Departamentos. Y cuando el asunto se relacione con varios Secretarios y Jefes de Departamento, los actos estarn firmados por todos los funcionarios. Dentro de cada Secretara, existirn diversos elementos que colaborarn con el Secretario para la resolucin de los asuntos de su competencia. La Secretara de Estado tendr al frente a un titular denominado Secretario, y ser auxiliado por los siguientes rganos:

39

1.- Subsecretarios 2.- Oficial Mayor rganos Auxiliares 3.- Directores de los Secretarios 4.- Subdirectores de Estado 5.- Jefes de Departamento ( Art. 14 L.O.A.P. ) 6.- Subjefes de Departamento, oficina, seccin o mesa; y 7.- Por los dems funcionarios que establezcan sus Reglamentos internos u otras disposiciones Las Secretarias de Estado son: Secretaria de Gobernacin Atencin de y realizacin de las funciones polticas del Ejecutivo Secretara de Relaciones exteriores La competencia para intervenir en todas las funciones de corte internacional Secretara de la Defensa Nacional La salvaguarda del territorio nacional; organizacin, administracin y preparacin del Ejrcito y Fuerza Area y del Servicio Militar Nacional Secretara de Marina Organizacin, Administracin y Preparacin de la Armada de Mxico. El ejercicio de la soberana nacional en nuestras aguas territoriales Secretara de Seguridad Pblica Tomar las medidas necesarias para conservar la tranquilidad y evitar la comisin de delitos Hacienda y Crdito Pblico Despacho de los Asuntos relacionados con los ingresos de la Federacin y del Departamento del Distrito Federal; planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del pas que comprende al Banco de Mxico Secretara de Desarrollo Social La planeacin ordenado y sistemtico de todos aquellos proyectos planes, etc. encaminados al desarrollo del pas Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales Asuntos relacionados con la conservacin y desarrollo de los ecosistemas recursos naturales

Secretara de Energa Posesin, conservacin y vigilancia de aquellos recursos determinados como no renovables

40 Secretara de Economa Establecer las polticas pblicas necesarias para el buen funcionamiento del Plan Nacional de Desarrollo en materia de Desarrollo Econmico Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin Establecer la poltica de desarrollo agrcola, as como el fomentar todas las actividades econmicas rurales, para llegar a niveles ptimos de productividad Secretara de Comunicaciones y Transportes Atender y vigilar el legal funcionamiento de los servicios de correos, sistemas y vas de comunicacin Secretara de la Funcin Pblica Planear, organizar y coordinar el sistema nacional de control y evaluacin gubernamental, as como vigilar el buen funcionamiento de la estructura y sus miembros Secretara de Educacin Pblica Atender todos aquellos asuntos relacionados con los diversos niveles de educacin, excepto la universitaria; el derecho de autor, conservacin de sitios arqueolgicos, histricos y artsticos Secretara de Salud Planear, Coordinar y Evaluar el Sistema nacional de Salud Secretara de Trabajo y Previsin Social Resolver todo lo conducente a la materia laboral y al Instituto Mexicano del Seguro Social Secretara de la Reforma Agraria Todo lo concerniente a la poltica agraria y su cumplimiento, manejo de terrenos baldos y nacionales la planeacin para el desarrollo ordenado de la poblacin rural y en especial de la poblacin ejidal excedente Secretara de Turismo El fomento de la actividad turstica en el pas, ya sea nacional o extranjera

7.3.- SECRETARAS DE DESPACHO (Veracruz) Para el Estudio, Planeacin, Resoluciones y Despacho de asuntos. El Ejecutivo se auxiliara de las siguientes Dependencias Centralizadas Estatales: (Art. 9 L.O.P.E.) Secretara de Gobierno Conducir por Delegacin del Estado, la Poltica Interna del Estado. Secretara de Seguridad Pblica Desarrollar, instrumentar y ejecutar la poltica de seguridad pblica estatal, en coordinacin con autoridades federales, estatales o municipales y la poblacin civil. Autorizar el uso de

41 armas para elementos policacos. Proveer lo conducente para la ejecucin de las penas y medidas y elaborar los programas de readaptacin social de sentenciados; Secretara de Finanzas y Planeacin La Administracin Financiera y Tributaria de la Hacienda Publica; Proyectar la Planeacin, Programacin y Presupuestacin del Estado y ahorrar conjuntamente con las Secretaras, ejecutar el Plan Estatal de Desarrollo en concordancia con el Plan Nacional, dentro del Marco del Sistema Nacional de Planeacin Democrtica y Optimizar y aprovechar los Recursos del Estado. Secretara de Educacin Promover y Administrar la Educacin que imparte el Estado excepto la Universidad. Atender, Supervisar y Coordinar las tareas educativas, as como las culturales recreativas y deportivas, a fin de estimular la superacin y el bienestar de poblacin, en los trminos estatal de desarrollo Secretara de Trabajo, Previsin Social y Productividad Vigilar, en el mbito estatal, la exacta aplicacin de las disposiciones contenidas en el artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y los reglamentos estatales vigentes en materia laboral, as como las relaciones del Gobierno del Estado con sus trabajadores, formulando el Programa Estatal de Empleo, y procurando el equilibrio de los factores de la produccin, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. Presidir el Pleno de la Junta Local de Conciliacin y Arbitraje. Dirigir la Procuradura para la Defensa del Trabajo. Secretara de Desarrollo Econmico y Portuario Promover, conducir, fomentar el desarrollo industrial y comercial de la Entidad, as como la expansin, mejoramiento y regulacin del turismo. Secretara de Comunicaciones Planear y regular el desarrollo de las comunicaciones, proyectando y ejecutando obras de construccin, conservacin y rehabilitacin. Secretara de Desarrollo Social y Medio Ambiente Coordinar la poltica de desarrollo social para el combate a la pobreza, en particular en materia de asentamientos humanos, ordenamiento del desarrollo territorial regional y urbano y de vivienda, as como ejecutar obras pblicas relacionadas con estas materias; de formular, ejecutar y evaluar las polticas para preservar y restaurar el equilibrio ecolgico y proteger el medio ambiente; y de normar y coordinar la prestacin de servicios de asistencia pblica y social, incluyendo el Sistema Estatal de Desarrollo Humano y Familiar, en los trminos de la normativa que lo regule. Secretara de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca Regular, Promover y fomentar el desarrollo, Agrcola, Ganadero, Forestal y Pesquero de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo. Secretara de Salud

42 Es el rgano encargado de conducir las Polticas y programas de Salud Publica, Seguridad y Asistencia sociales de acuerdo a lo establecido por el Plan Estatal de Desarrollo. Secretara de Turismo y Cultura Participar en la planeacin y programacin de las obras de infraestructura e inversiones en reas de desarrollo turstico y cultural en la entidad. Promover los atractivos culturales y naturales de la Entidad. Promover, organizar y participar en misiones, conferencias, ferias, exposiciones, encuentros, congresos, eventos tradicionales y folklricos y en general, actividades culturales. Promover, ejecutar, coordinar y supervisar los planes y programas culturales y recreativos en la Entidad. Contralora General Responsable de la funcin de control y evaluacin gubernamental y desarrollo administrativo, as como de la inspeccin y vigilancia de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones de las dependencias y entidades de la administracin pblica estatal, durante el ejercicio presupuestal correspondiente. Procuradura General de Justicia. Encargado del Ministerio Pblico y de prestar Consejo Jurdico al Gobierno del Estado, teniendo a su cargo la titularidad y el ejercicio de las atribuciones conferidas hacia esa institucin y despacho de asuntos. Representa al Poder Ejecutivo en trminos del artculo 21 Constitucional y 87 fraccin XII y 08 de la constitucin local. Direccin General de Comunicacin Social. Difundir las actividades de la Administracin Pblica a travs de los distintos Medios de Comunicacin. rganos Auxiliares del Poder Ejecutivo: 1.- rganos Descentralizados. 2.- Empresas de Participacin Estatal. 7.4.- EL RGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIN EN EL ESTADO FUNCIN: Regular la revisin de la Cuenta Pblica y su Fiscalizacin Superior. Artculo 2 de la Ley de Fiscalizacin Superior en el Estado de Veracruz Para efectos de la presente Ley, se entender por: I. Poderes de la Unin: Los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, comprendidas en este ltimo las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, as como la Procuradura General de la Repblica; II. Cmara: La Cmara de Diputados del Congreso de la Unin; III. Auditora Superior de la Federacin: La Entidad de Fiscalizacin Superior de la Federacin; IV. Comisin: La Comisin de Vigilancia de la Cmara encargada de la coordinacin y evaluacin del desempeo de la Auditora Superior de la Federacin;

43 V. Entes pblicos federales: Los organismos pblicos constitucionalmente autnomos para el desempeo de sus funciones sustantivas, y las dems personas de derecho pblico de carcter federal autnomas por disposicin legal, as como los rganos jurisdiccionales que determinen las leyes; VI. Entidades fiscalizadas: Los Poderes de la Unin, los entes pblicos federales, las entidades federativas y municipios que ejerzan recursos pblicos federales; los mandatarios, fiduciarios o cualquier otra figura anloga, as como el mandato o fideicomiso pblico o privado que administren, cuando hayan recibido por cualquier ttulo, recursos pblicos federales y, en general, cualquier entidad, persona fsica o moral, pblica o privada que haya recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos pblicos federales; VII. Gestin financiera: La actividad de los Poderes de la Unin y de los entes pblicos federales, respecto de la administracin, manejo, custodia y aplicacin de los ingresos, egresos, fondos y en general, de los recursos pblicos que stos utilicen para la ejecucin de los objetivos contenidos en los programas federales aprobados, en el periodo que corresponde a una Cuenta Pblica, sujeta a la revisin posterior de la Cmara, a travs de la Auditora Superior de la Federacin, a fin de verificar que dicha gestin se ajusta a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables, as como el cumplimiento de los programas sealados; VIII. Cuenta Pblica: El informe que los Poderes de la Unin y los entes pblicos federales rinden de manera consolidada a travs del Ejecutivo Federal, a la Cmara sobre su gestin financiera, a efecto de comprobar que la recaudacin, administracin, manejo, custodia y aplicacin de los ingresos y egresos federales durante un ejercicio fiscal comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de cada ao, se ejercieron en los trminos de las disposiciones legales y administrativas aplicables, conforme a los criterios y con base en los programas aprobados; IX. Informe de avance de Gestin Financiera: El Informe, que como parte integrante de la Cuenta Pblica, rinden los Poderes de la Unin y los entes pblicos federales de manera consolidada a travs del Ejecutivo Federal, a la Cmara sobre los avances fsicos y financieros de los programas federales aprobados, a fin de que la Auditora Superior de la Federacin fiscalice en forma posterior a la conclusin de los procesos correspondientes, los ingresos y egresos; el manejo, la custodia y la aplicacin de sus fondos y recursos, as como el grado de cumplimiento de los objetivos contenidos en dichos programas; X. Proceso concluido: Aqul que los Poderes de la Unin y entes pblicos federales reporten como tal, en el informe de Avance de Gestin Financiera, con base en los Informes de gasto devengado conforme a la estructura programtica autorizada; XI. Fiscalizacin superior: Facultad ejercida por la Auditora Superior de la Federacin, para la revisin de la Cuenta Pblica, incluyendo el Informe de Avance de Gestin Financiera, a cargo de la Cmara; XII. Programas: Los contenidos en los presupuestos aprobados a los que se sujeta la gestin o actividad de los Poderes de la Unin y de los entes pblicos federales, y XIII. Servidores pblicos: Los que se consideran como tales en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos. 7.4.1.- SUJETOS DE FISCALIZACIN EN EL ESTADO:

44 Los Poderes de la Unin, los entes pblicos federales y las dems entidades fiscalizadas. (Art. 4 LFSE) 7.4.2.- CONSTITUCIN DE LA CUENTA PBLICA a) Los Estados Contables, Financieros, Presupuestarios, Econmicos y Programticos; b) La informacin que muestre el registro de las operaciones derivadas de la aplicacin de la Ley de Ingresos y del ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federacin; c) Los efectos o consecuencias de las mismas operaciones y de otras cuentas en el activo y pasivo totales de la Hacienda Pblica Federal y en su patrimonio neto, incluyendo el origen y aplicacin de los recursos, y d) El resultado de las operaciones de los Poderes de la Unin y entes pblicos federales, adems de los estados detallados de la Deuda Pblica Federal.

7.4.3.- SUJETOS DE RESPONSABILIDAD (Artt.46 LFSE) I. Los servidores pblicos y los particulares, personas fsicas o morales, por actos u omisiones que causen dao o perjuicio estimable en dinero al Estado en su Hacienda Pblica Federal o al patrimonio de los entes pblicos federales; II. Los servidores pblicos de los Poderes de la Unin y entes pblicos federales que no rindan o dejen de rendir sus Informes acerca de la solventacin de los pliegos de observaciones formulados y remitidos por la Auditora Superior de la Federacin, y III. Los servidores pblicos de la Auditora Superior de la Federacin, cuando al revisar la Cuenta Pblica no formulen las observaciones sobre las situaciones irregulares que detecten.

8.- FUNCIN PBLICA 8.1.- LA FUNCION PBLICA: La actividad que realizan los rganos del Estado, por conducto de sus titulares. 8.2.- NATURALEZA JURIDICA Existen tres teoras que tratan de explicar la relacin entre el servidor pblico y la administracin: 1.- La primera considera que es un acto unilateral. Sin embargo no es muy aceptable esta teora, puesto que el art. 5 Constitucional le da el derecho a cada persona de dedicarse a la actividad que quiera siendo lcita.. 2.- La segunda le da un carcter de contrato administrativo.

45 Pero tampoco es aceptable, puesto que la naturaleza pblica del inters, materia de esta relacin, no puede quedar sujeta a la negociacin, por lo que esta teora se desecha. 3.- La tercera es la teora del acto-condicin. Es ms aceptable, puesto que es una concurrencia de voluntades para la aplicacin de un estatuto especfico, predeterminado por la ley.

8.3.- EL SERVIDOR PBLICO (Art. 108 Constitucional)

SERVIDORES PBLICOS

1.- Miembros del Poder Judicial Federal y Judicial del D.F. 2.- Funcionarios y Empleados 3.- Toda persona que desempee un empleo, cargo o comisin en la Administracin Pblica.

El Presidente de la Repblica, durante el tiempo de su encargo, slo podr ser acusado por traicin a la patria y delitos graves del orden comn. FUNCIONARIO PBLICO: Aquel que ocupa un grado en la estructura orgnica y que asume funciones de representacin, iniciativa, decisin y mando. EMPLEADO PBLICO: Quien presta sus servicios a la Administracin Pblica sin facultades de representacin, decisin y mando.

8.4.- FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.

El fundamento Constitucional de la responsabilidad de los servidores pblicos se encuentra en el Ttulo Cuarto de la Constitucin Poltica del Pas denominado DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Y PATRIMONIAL DEL ESTADO El ordenamiento que establece todo lo relacionado con la responsabilidad administrativa es la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos Federal

46

Son sujetos de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Pblicos: 1. Miembros del Poder Judicial Federal y Judicial del D.F. 2. Funcionarios y Empleados 3. Toda persona que desempee un empleo, cargo o comisin en la Administracin Pblica. 4. Los Gobernadores de los Estados 5. Diputados a las Legislaturas Locales 6. Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales 7. Los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, sern responsables por violaciones a esta Constitucin y a las leyes federales, as como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

SANCIONES POR FALTAS ADMINISTRATIVAS: (Art. 53 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos) I.- Apercibimiento privado o pblico; II.- Amonestacin privada o pblica III.- Suspensin; IV.- Destitucin del puesto; V.- Sancin econmica; e VI.- Inhabilitacin temporal para desempear empleos, cargos o comisiones en el servicio pblico. FORMAS PARA APLICACIN DE SANCIONES (Art. 56 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos) I.- El apercibimiento, la amonestacin y la suspensin del empleo, cargo o comisin por un perodo no menor de tres das ni mayor de tres meses, sern aplicables por el superior jerrquico; II.- La destitucin del empleo, cargo o comisin de los servidores pblicos, se demandar por el superior jerrquico de acuerdo con los procedimientos consecuentes con la naturaleza de la relacin y en los trminos de las leyes respectivas; III.- La suspensin del empleo, cargo o comisin durante el perodo al que se refiere la fraccin I, y la destitucin de los servidores pblicos de confianza, se aplicarn por el superior jerrquico; IV.- La Secretara promover los procedimientos a que hacen referencia las fracciones II y III, demandando la destitucin del servidor pblico responsable o procediendo a la suspensin de ste cuando el superior jerrquico no lo haga. En este caso, la Secretara desahogar el procedimiento y exhibir las constancias respectivas al superior jerrquico; V.- La inhabilitacin para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico, ser aplicable por resolucin que dicte la autoridad competente, y VI.- Las sanciones econmicas sern aplicadas por la contralora interna de la dependencia o entidad.

47

FORMA DE APLICACIN DE LA INHABILITACIN Cuando la inhabilitacin se imponga como consecuencia de un acto u omisin que implique lucro o cause daos y perjuicios, ser de un ao hasta diez aos si el monto de aqullos no excede de doscientas veces el salario mnimo mensual vigente en el Distrito Federal, y de diez a veinte aos si excede de dicho lmite. Este ltimo plazo de inhabilitacin tambin ser aplicable por conductas graves de los servidores pblicos. Para que una persona que hubiere sido inhabilitada en los trminos de ley por un plazo mayor de diez aos, pueda volver a desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico una vez transcurrido el plazo de la inhabilitacin impuesta, se requerir que el titular de la dependencia o entidad a la que pretenda ingresar, d aviso a la Secretara, en forma razonada y justificada, de tal circunstancia. PRESUPUESTOS PARA APLICAR SANCIONES ADMINISTRATIVAS (Art. 54 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos) I.- La gravedad de la responsabilidad en que se incurra y la conveniencia de suprimir prcticas que infrinjan, en cualquier forma, las disposiciones de esta Ley o las que se dicten con base en ella; II.- Las circunstancias socioeconmicas del servidor pblico; III.- El nivel jerrquico, los antecedentes y las condiciones del infractor; IV.- Las condiciones exteriores y los medios de ejecucin; V.- La antigedad del servicio; VI.- La reincidencia en el incumplimiento de obligaciones; y VII.- El monto del beneficio, dao o perjuicio econmicos derivado del incumplimiento de obligaciones.

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO ADMINISTRATIVO (Art. 64 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos) Se citar al presunto responsable a una audiencia, hacindole saber la responsabilidad o responsabilidades que se le imputen, el lugar, da y hora en que tendr verificativo dicha audiencia y su derecho a ofrecer pruebas y alegar en la misma lo que a su derecho convenga, por s o por medio de un defensor. Asistir a la audiencia el representante de la dependencia que para tal efecto se designe. Entre la fecha de la citacin y la de la audiencia deber mediar un plazo no menor de cinco ni mayor de quince das hbiles; Desahogadas las pruebas, si las hubiere, la Secretara resolver dentro de los treinta das hbiles siguientes, sobre la inexistencia de responsabilidad o imponiendo al infractor las sanciones administrativas correspondientes y notificar la resolucin al interesado dentro de las setenta y dos horas, a su jefe inmediato, al representante designado por la dependencia y al superior jerrquico; Si en la audiencia la Secretara encontrara que no cuenta con elementos suficientes para resolver o advierta elementos que impliquen nueva responsabilidad administrativa a cargo del presunto responsable o de otras personas, podr disponer la prctica de investigaciones y citar para otra u otras audiencias; y

48 En cualquier momento, previa o posteriormente al citatorio al que se refiere la fraccin I del presente artculo, la Secretara podr determinar la suspensin temporal de los presuntos responsables de sus cargos, empleos o comisiones, si a su juicio as conviene para la conduccin o continuacin de las investigaciones. La suspensin temporal no prejuzga sobre la responsabilidad que se impute. La determinacin de la Secretara har constar expresamente esta salvedad. La suspensin temporal a que se refiere el prrafo anterior suspender los efectos del acto que haya dado origen a la ocupacin del empleo, cargo o comisin, y regir desde el momento en que sea notificada al interesado o ste quede enterado de la resolucin por cualquier medio. La suspensin cesar cuando as lo resuelva la Secretara, independientemente de la iniciacin, continuacin o conclusin del procedimiento a que se refiere el presente artculo en relacin con la presunta responsabilidad de los servidores pblicos. Si los servidores suspendidos temporalmente no resultaren responsables de la falta que se les imputa, sern restituidos en el goce de sus derechos y se les cubrirn las percepciones que debieran percibir durante el tiempo en que se hallaron suspendidos. Se requerir autorizacin del Presidente de la Repblica para dicha suspensin si el nombramiento del servidor pblico de que se trate incumbe al titular del Poder Ejecutivo. Igualmente se requerir autorizacin de la Cmara de Senadores, o en su caso de la Comisin Permanente, si dicho nombramiento requiri ratificacin de ste en los trminos de la Constitucin General de la Repblica. 9.- EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 9.1.- LOS PROCEDIMIENTOS El ejercicio de las funciones del Estado, slo puede ser realizada mediante actos de la administracin. 9.2.- PROCESO Y PROCEDIMIENTO En el caso del proceso, es realizado por el Congreso de Unin y las Legislaturas de los Estados para la creacin de leyes, al igual que al iniciarse un trmite ante alguna autoridad judicial, como es el caso de un juicio, donde puede ser denominado tambin proceso. El procedimiento son los pasos que sigue la autoridad administrativa para la emisin de sus actos en los cuales se traduce la expresin de la voluntad gubernativa.. 9.3.- PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO PRINCIPIOS SUBSTANCIALES 1.- De legalidad.- Que se integra por cuatro aspectos: a).- Normatividad jurdica.- Toda actividad administrativa se sustenta en normas jurdicas. b).- Jerarqua normativa.- Las ordenes del superior no pueden ser modificadas por el inferior. c).- Igualdad jurdica.- No se deben otorgar privilegios a unos y negar derechos a otros.

49 d).- Razonabilidad.- La administracin debe verificar los hechos y apreciarlos de manera objetiva al valorarlos. 2.- De defensa o debido proceso.- Que integra el derecho de audiencia, es decir, de ser odo, de ofrecer y desahogar pruebas y de obtener una resolucin fundada y motivada. 3.- El principio de gratuidad.- Que el procedimiento administrativo no tenga costo alguno. PRINCIPIOS FORMALES 1.- De oficialidad.- Consiste en que la administracin debe ordenar la prctica de todas las actuaciones para el esclarecimiento y resolucin de sus asuntos. 2.- De informalidad.- Implica la ausencia de formalismos que compliquen o retrasen los procedimientos. 3.- De eficacia.- La obtencin de mejores efectos de la actuacin administrativa en razn de la economa procesal, simplicidad, tcnica y rapidez en la actuacin. 9.4.- FACES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 1.- INICIACION.- Puede ser de oficio o a peticin de parte. El rgano realiza los trmites que impulsan el procedimiento. 2.- INSTRUCCION.- La administracin se allega los elementos necesarios para alcanzar determinada conviccin respecto del asunto de su conocimiento. Aqu debe ser odo el particular. 3.- DECISION.- Pronunciamiento que hace la autoridad de la conviccin que tiene con los elementos que se alleg, debiendo expresarse por escrito. 4.- EFICACIA.- El principio de publicidad y consiste en notificar al particular afectado de la resolucin recada al procedimiento administrativo. 9.5.- TIPOS DE PROCEDIMIENTO 1.- DE OFICIO.- Se inicia por el impulso interno de la voluntad administrativa. 2.- A PETICION DE PARTE.- A solicitud del gobernado. 3.- PROCEDIMIENTO DE OPOSICION.- Se trata de inconformidades dentro de la fase de instruccin, donde el particular slo aporta su punto de vista. 4.- PROCEDIMIENTO DE EJECUCION.- hacer efectiva la decisin administrativa cuando el particular no la acata voluntariamente. 5.- PROCEDIMIENTO REVISOR.- A travs de un nuevo acto que anula, modifica o confirma otro anterior. 6.- PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.- Por incumplimiento de las obligaciones de a cargo de los particulares o de los mismos servidores pblicos, cuando se destina a los particulares es correctivo, cuando se aplica a los servidores pblicos

10.- EL ACTO ADMINISTRATIVO

10.1.- CONCEPTUALIZACION DE ACTO ADMINISTRATIVO

50

Toda manifestacin de la voluntad humana, con el afn de producir consecuencias que encuadren en una previsin legal, constituye eminentemente un acto jurdico. Dentro del mbito de accin del Estado, se encuentran una serie de actos emanados de los diferentes rganos que integran la Administracin Pblica. A este respecto, resulta importante el sealar, que mediante stos se lleva al cabo la funcin pblica y son denominados como actos administrativos En este caso, tratndose de los actos administrativos que realiza el Estado y que tienen como finalidad crear, modificar o extinguir el orden jurdico existente, podemos afirmar que imponen cargas diversas a los particulares, siendo factible hacer uso de distintos medios para hacer cumplir sus determinaciones. De acuerdo a lo anterior, ponemos arribar a la conceptualizacin del acto administrativo, entendindolo como una declaracin unilateral, concreta, externa y ejecutiva que crea, reconoce, modifica, transmite o extingue una situacin jurdica subjetiva, cuya expresin deriva de una autoridad administrativa, en pleno ejercicio de su potestad pblica, como consecuencia de la bsqueda del inters social. Por otra parte, los actos administrativos cuentan con los siguientes elementos: 1.- Subjetivos.- Este elemento se configura por el rgano de la Administracin Pblica que emite el acto, es decir, que para que pueda ser conductor de la decisin administrativa, debe reunir con todas aquellas exigencias que la ley le imponga, como ser pronunciado por autoridad competente. De tal manera, tenemos que adems de dicha competencia, ya sea por cuestin de grado, materia, territorio o cuanta, el funcionario con facultades dictaminadoras, debe estar exento de vicios y contar con las condiciones de capacidad, ya sea civil o las que su puesto requiera legalmente. 2.- Objetivos.- Dentro de este elemento, podemos distinguir a su vez tres, que son: el objeto, motivo y fin. El primero de ellos, el objeto, se traduce en la materia o contenido del acto, debiendo ser cierto, adems de posible y jurdicamente realizable. Ello es, que la decisin que tome la autoridad y desee manifestarla a travs de un acto, debe ser coherente con un ndice completo de aplicacin en el medio y dentro de los mrgenes que las leyes le impongan. Por su parte, el motivo o presupuesto de hecho o causa , resulta de la consideracin que la autoridad realice de todas aquellas circunstancias que se tomaron en cuenta para emitir el acto. A este respecto, es importante el sealar que en ocasiones puede confundirse el motivo con la motivacin, siendo situaciones jurdicas distintas, ya que la primera, como se dijo antes, son las circunstancias que la autoridad consider para la emisin de su acto, y la segunda, es el expresin precisamente de esas circunstancias que en apego al artculo 16 de nuestra Constitucin Federal, debe hacerse para considerar al acto legal y sin posibilidad de afectacin del particular hacia quien va dirigido. Ahora bien, en cuanto al fin del acto administrativo, puede decirse, como lo define el Martn Mateos, que es el para qu de ste. En otro sentido, podemos entender al motivo como el propsito de inters pblico con el que cuenta el acto, sin olvidar que tratndose de los de la Administracin Pblica, deben ir encaminados precisamente a satisfacer una necesidad social.

51 3.- Formal.- Este elemento se encuentra constituido por el procedimiento que debe seguir el acto administrativo para su validez, es decir, su expresin o declaracin por escrito, as como la notificacin o comunicacin a los interesados. En la materia administrativa, al contrario que en el Derecho Privado, la formalidad de los actos resulta ser indispensable para la validez de los mismos. Como ejemplo de ello, podemos advertir que en el artculo 38 del Cdigo Fiscal de la Federacin, se encuentran una serie de requisitos para tales actos administrativos, advirtiendo los siguientes: 1.Constar por escrito, 2.- Sealar la autoridad que lo emite; 3.- Estar fundado y motivado, expresando la resolucin, objeto o propsito que se trate; 4.- Ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso, el nombre de la persona o del grupo de individuos a quien va dirigido. 10.2.- CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

En cuanto a los actos administrativos, hay una serie de clasificaciones cuya divisin depende de su naturaleza; de las voluntades que intervienen en l; de la relacin entre las voluntades que intervienen y la ley; de su radio de aplicacin; y, de su contenido y efectos jurdicos. POR SU NATURALEZA: 1.- Materiales, Son los que no producen efecto jurdico alguno, ni son ligados como antecedente de un acto administrativos, siendo posible considerarlos como hechos jurdicos, al tratarse de operaciones tcnicas para el desarrollo de la Administracin Pblica. As pues, este tipo de actos pueden engendrar de manera indirecta un acto jurdico, caracterstica primordial de los actos administrativos. 2.- Jurdicos. Son aquellos que contrariamente, sus efectos son de tipo jurdicos. POR LAS VOLUNTADES QUE INTERVIENEN EN ELLOS: 1.- Unilaterales. Encontramos el acto simple, que se conforma por una sola voluntad, conservando ese carcter an cuando para su emisin haya sido necesaria una consulta, opinin o dictamen tcnico. 2.- Bilaterales o Plurilaterales. Los bilaterales o plurilaterales, a su vez se dividen en: a).- colegiales b).- colectivos c).- unin; y, d).- contrato.

52 En los colegiales interviene exclusivamente la voluntad de un rgano de la Administracin Pblica, constituido por varios miembros. En los colectivos o tambin llamados complejos, la voluntad manifestada proviene de varios rganos. Por su parte, los actos unin tambin se conforman de la voluntad de varios rganos, sin embargo su finalidad es distinta. Ahora, en el contrato existe un concurrencia de voluntades. A este respecto, cabe decir que aunque el contrato no es materia del Derecho Administrativo, cabe la posibilidad de que se d un contrato administrativo, engendrando siempre por obviedad, un acto de naturaleza administrativa. POR LA RELACION DE VOLUNTADES 1.- Regulados 2.- Vinculados 3.- Discrecionales. En los regulados, el propio acto depende para su elaboracin, de aquellos pasos que la ley previamente seale, obedeciendo ste a ciertas condiciones de hecho, las que al estar contempladas por hiptesis legales, darn origen al acto correspondiente que de igual manera, debe estar comprendido dentro de un supuesto legal. Los discrecionales, son aquellos en que la autoridad que lo dicta, tiene la libertad de apreciacin para decidir el contenido del mismo, claro est, dentro de un margen de actuacin, previsto por la ley. POR SU RADIO DE ACCION 1.- Internos 2.- Externos. Estos van a depender de que sus efectos se den en el seno del rgano emisor, siendo stos internos, o que sus efectos trasciendan fuera de ste. POR SU CONTENIDO Y EFECTOS JURIDICOS 1.- Por su finalidad Por su finalidad, a la vez, los actos se clasifican en: a).- Preliminares b).- De procedimiento c).- De decisiones; y, d).- De ejecucin. En s, el las tres primeras categoras dependen, del momento procesal en que se dan y que en su conjunto constituyen el procedimiento para arribar a una determinacin administrativa, encontrando una diferencia ms entre los preliminares y los otros dos, ya que ellos pueden ser entendidos como las facultades de las autoridades y que en un momento dado pueden traducirse en serias violaciones a los particulares, como el exhibir libros de contabilidad, declaraciones, etc. Los de ejecucin, son los medios a travs de los cuales la autoridad hace cumplir sus determinaciones o decisiones, siendo del orden jurdico o material, ejemplo de ello es el procedimiento econmico-coactivo, que realizan las autoridades fiscales para exigir crditos fiscales.

53

2.- Por su contenido. Por lo que respecta a los actos administrativos segn su contenido, su denominacin lo refleja claramente, encontrando los siguientes: los actos directamente destinados a ampliar la esfera jurdica de los particulares, los que la limitan y los que hacen constar la existencia de un estado de hecho y otro de derecho. Entre los primeros, podemos encontrar: a la admisin, la aprobacin, la dispensa y condonacin, la licencia, permisos, autorizaciones y las concesiones; por su parte, en los segundos ubicamos las rdenes, expropiaciones, sanciones y actos de ejecucin; y los terceros, son los actos de registro, de certificacin, de autentificacin, de notificacin y las publicaciones. 10.3.- ELEMENTOS 1.- SUBJETIVO Es el rgano de la administracin pblica que tiene a su cargo la produccin del acto. 2.- OBJETIVO Son: el objeto, motivo o fin. El objeto es la materia o contenido del acto; el motivo, son las circunstancias que se tomaron en cuenta para su emisin., y, el fin es el propsito que se persigue con la emisin del acto. 3.- FORMAL Es la observancia del procedimiento prescrito para la elaboracin del acto, su expresin por escrito y su comunicacin a los interesados.

10.4.- CARACTERISTICAS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS En base a dicha definicin, encontramos una serie de caractersticas de los actos administrativos, como son: 1.- Es un acto de Derecho Pblico.- Ello en funcin de la autoridad que lo crea y que pertenece evidentemente a la Administracin Pblica, quien a su vez acta dentro del campo que le permite el Derecho Administrativo, Publico por naturaleza. 2.- Es una decisin ejecutoria.- Es decir, se trata de una decisin firme de la autoridad que la emite, ya que la intencin de ese ente es que su acto se vea materializado. 3.- Emana de una Autoridad Administrativa.- La declaracin unilateral de voluntad debe provenir de una autoridad administrativa, toda vez que se trata de actos mediante los cuales se evidencia la funcin de la Administracin Pblica, ya que tratndose de actos generados por un poder distinto, como lo es el Legislativo Judicial no se tratara de actos administrativos si no de otra ndole, quedando excluidos como materia de estudio del Derecho Administrativo.

54 4.- Es unilateral.- Por su naturaleza, los Actos Administrativos no requieren de otro sujeto que intervenga en ellos, como suele acontecer en los convenios y contratos, ya que para la integracin de los primeros es suficiente la expresin de la voluntad de la Autoridad Administrativa. 5.- Son concretos.- Desde luego que la declaracin unilateral de voluntad de la autoridad, debe dirigirse a situaciones particulares, o sea, que las consecuencias jurdicas que producen sean individuales, sin contar con ese carcter general y abstracto de las disposiciones legales. 6.- Producen efectos jurdicos.- Resulta evidente que cuando la autoridad emite una declaracin unilateral de voluntad, tiene la finalidad de crear, modificar, transmitir, reconocer, declarar o extinguir derechos y obligaciones. 7.- Tienden a satisfacer el inters general.- Es verdad que la actividad administrativa del Estado, debe ir encaminada a satisfacer las necesidades de la colectividad, para cuyo fin, es que emite diversos actos. En ese sentido, es evidente que los actos administrativos tienden al beneficio comn y no deben obedecer a intereses particulares, cuya hiptesis se encuentra fuera de toda disposicin jurdica, que por su parte, tienden a salvaguardar el orden jurdico establecido.

10.5.- REQUISITOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO SEGN EL ARTCULO 7 DEL CDIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO DE VERACRUZ ARTCULO 7.- Se considerar vlido el acto administrativo que contenga los elementos siguientes: I. Que sea emitido por autoridad competente, en trminos de las normas aplicables; II. Estar fundado y motivado; III. Que sea expedido sin que en la manifestacin de voluntad de la autoridad medie dolo, mala fe o violencia, o que exista error de hecho o de derecho sobre el objeto o fin del acto; IV. Que su objeto sea posible de hecho y est previsto por la norma aplicable, determinado o determinable y preciso en cuanto a las circunstancias de tiempo y lugar; V. Cumplir con la finalidad de inters pblico, sin que puedan perseguirse otros fines distintos de los que justifican el acto; VI. Constar por escrito en papel oficial, salvo el caso de la negativa ficta; VII. Contener firma autgrafa de la autoridad; VIII. Expedirse, en caso de afirmativa ficta, la certificacin correspondiente de acuerdo con las normas de este Cdigo, relativas a la terminacin del procedimiento administrativo; y

55 IX. Expedirse de conformidad con el procedimiento administrativo que establezcan las normas aplicables, en lo que no se opongan al presente Cdigo y, en su defecto, por lo dispuesto en este ordenamiento. ARTCULO 8.- Son requisitos de validez del acto administrativo escrito, los siguientes: I. Sealar el lugar y la fecha de su emisin. Tratndose de actos administrativos individuales deber hacerse mencin, en la notificacin, de la oficina en que se encuentre y pueda ser consultado el expediente respectivo y, en su caso, el nombre del interesado a quien vaya dirigido; II. En el caso de actos administrativos que por disposicin legal deban ser notificados personalmente, se har mencin de esta circunstancia en ellos; III. Tratndose de actos administrativos recurribles, deber mencionarse el trmino con que se cuenta para interponer el recurso de revocacin, as como la autoridad ante la cual deba ser presentado; y IV. Que sea expedido sin que medie error respecto a la referencia especfica de identificacin del expediente, documento o nombre completo del destinatario. 10.6.- EL SILENCIO DE LA ADMINISTRACION. Elementos que permiten interpretar el silencio de la administracin: 1.- Que la administracin tenga la obligacin de pronunciarse. 2.- Que transcurra un plazo determinado, sin que la autoridad resuelva. En cuanto al derecho de peticin que consagra el artculo 8o. de la constitucin, obliga a todas las autoridades para responder a las peticiones que en forma respetuosa y pacfica le formulen los particulares. 10.7.- LA NEGATIVA FICTA Art. 157 del Cdigo de Procedimientos Administrativo Cuando una autoridad no de contestacin a una instancia de un particular, dentro del trmino que la ley prev o a falta de ste de cuarenta y cinco das, se considerar contestada la peticin en sentido negativo. 10.8.- LA AFIRMATIVA TACITA Tambin por el transcurso del tiempo, para dar respuesta a una instancia del particular, se califica tcitamente, pero ahora en sentido afirmativo

11.- LOS REGLAMENTOS INTERIORES, MANUALES DE ORGANIZACION Y DE PROCEDIMIENTO

56

11.1.- FUNDAMENTO LEGAL Segn la Ley Orgnica de la Administracin Pblica en su artculo 16, establece que los Secretarios de Estado para la resolucin de sus asuntos de su competencia, podrn delegar funciones a los funcionarios a que se refieren los artculos 14 y 15, excepto por aquellas que por disposicin de ley o por sus reglamentos internos deban ser ejercidas por el titular. Los Reglamentos interiores de cada Secretara como de los Departamentos Administrativos sern expedidos por el Presidente de la Repblica, donde se darn las atribuciones de las Unidades Administrativas y la manera en que cubrirn las ausencias de los titulares, ( Art. 18 L.O.A.P. ) pero los segundos expedirn sus manuales de Organizacin y de Procedimiento y de Servicios al pblico, donde se dar la informacin detallada de sus atribuciones, estructura y funciones de las Unidades Administrativas. Esos manuales debern estar actualizados y publicarse en el Diario oficial de la Federacin. (Art. 19 L.O.A.P.) 10.2.- LA ADMINISTRACION PUBLICA PARAESTATAL Y LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS

Unidades Administrativas Centralizadas

Secretarios Generales Oficial Mayor Contralora Tesorera Direcciones Generales

rganos Administrativos

Delegaciones Almacenes para los trabajadores del Departamento Comisiones de Vialidad y Transporte Urbano

Desconcentrados

Comisin Coordinadora Agropecuario del D. F.

para

el

Desarrollo

12.- GOBIERNO MUNICIPAL 12.1.- ESTRUCTURA DEL EJECUTIVO MUNICIPAL

57 El Presidente y los dems Funcionarios municipales rendirn su protesta el 31 de diciembre de cada tres aos. -- REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DE UN AYUNTAMIENTO: ( Art. 19 de la Ley Orgnica del Municipio Libre) (Art. 69 de la Constitucin Local) 1.- Ser ciudadano veracruzano o con residencia efectiva en el municipio, no menor de 5 aos, en caso de no ser nativo del Estado. 2.- Saber leer y escribir. 3.- No ser ministro de ningn culto religioso. 4.- No tener empleo, cargo o comisin de cualquier Estado, Federacin o Municipio; o que se haya separado de ellos 60 das antes de la eleccin. 6.- No tener antecedentes penales, por la comisin de delitos dolosos. 12.2.- FACULTADES MUNICIPALES Y OBLIGACIONES DE LOS PRESIDENTES

1.- Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y dirigir los debates. 2.- Vigilar labores de la Secretara. 3.- Cumplir y hacer cumplir los Reglamentos Municipales. 4.- Vigilar que diariamente se califiquen las infracciones a los reglamentos, imponiendo sanciones a los infractores. 5.- Comunicar y ejecutar las disposiciones del Ayuntamiento. 6.- Suspender la ejecucin de los acuerdos que estime contrarios a la Ley. 7.- Dictar acuerdos de trmite. 8.- Citar a sesiones extraordinarias. 9.- Vigilar la recaudacin de todos los ramos de la Hacienda Municipal. 10.- Inspeccionar los trabajos y Dependencias del Ayuntamiento. 11.- Librar las ordenes de pago a la Tesorera Municipal, conforme al presupuesto, firmndolas en unin de los ediles del Ramo respectivo y el Secretario. 12.- Informar a los Poderes del Estado, de los asuntos que se relacionen con ellos. 13.- Efectuar reuniones de trabajo y hacer visitas a las congregaciones de su municipio, dando cuenta al Ayuntamiento de los resultados. 14.- Coordinarse con las autoridades para tratar asuntos administrativos. 15.- Nombrar, promover y remover a los empleados de confianza, excepto al Tesorero y Secretario. 16.- Aplicar las normas para el equilibrio ecolgico y de proteccin al ambiente. 17.- Las dems que resulten de la Ley Orgnica del Municipio Libre o sus Reglamentos.

12.3.- EL MUNICIPIO EN LA CONSTITUCION MEXICANA El Municipio no constituye una unidad soberana dentro del Estado, ni un poder que se encuentre al lado de los Poderes expresamente establecidos por la Constitucin.

58 La Constitucin de 1857 no incluy la organizacin municipal, por estimar que con ello se violaba la soberana de los Estados. De esta manera, dej que las Legislaturas Locales establecieran principios en tan importante tema. El Congreso Constituyente de Quertaro, que redact la Constitucin de 1917, consigno como institucin fundamental la del Municipio Libre. ( Artculo 115 Constitucional )

12.4.- LOS CARACTERES DEL REGIMEN MUNICIPAL EN LA DOCTRINA CLASICA CARACTERISTICAS: Doctrina Clsica: 1.- La existencia de una personalidad jurdica. 2.- La concesin por parte del Estado de servicios pblicos a favor de esa personalidad. 3.- La creacin de un patrimonio cuyo titular es la propia persona moral. 4.- La existencia de uno o varios rganos de representacin de la propia personalidad. Doctrina Realista: 1.- La existencia de un vnculo entre los funcionarios de la organizacin descentralizada y la regin. 2.- El nombramiento de los propios funcionarios mediante elecciones. 3.- La existencia de un patrimonio autnomo que garantice la autonoma del organismo descentralizado, respecto a la Administracin Central. La Legislacin Mexicana se inspir en las ideas de la doctrina clsica, ya que el sistema constitucional establece como bases de la organizacin municipal las siguientes: 1.- Los Municipios sern investidos de personalidad jurdica y manejarn su patrimonio conforme a la Ley. 2.- El Municipio Libre constituye la base de la divisin territorial de los estados de la Federacin y de su organizacin poltica y administrativa. 3.- Los Municipios administrarn libremente su Hacienda, la cual se formar de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, as como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan en su favor, para los tres tipos de descentralizacin. 4.- Cada Municipio ser administrado por una Ayuntamiento de eleccin popular directa y no habr ninguna autoridad intermedia entre ste y el gobierno del Estado.

12.5.- PODER SOBRE LOS MUNICIPIOS:

59 1.- El Poder de los Municipios lo ejerce la Legislatura Local, que fija los estatutos de las municipalidades determinando su organizacin y su funcionamiento, y que, adems seala las contribuciones que forman la hacienda y los municipios. 2.- El Poder Ejecutivo tambin controla los actos los actos realizados por los municipios , y as no son extraas en las leyes correspondientes disposiciones por virtud de las cuales ciertos actos de los Ayuntamientos deben ser sometidos a la aprobacin del Gobierno del Estado, como ocurre en los casos en que se otorgan concesiones o se celebran contratos que tengan una larga duracin. 3.- El Poder Judicial del Estado, tambin realiza sus funciones jurisdiccionales respecto de los actos de los municipios. 12.6.- LOS ORGANOS DE REPRESENTACION DEL MUNICIPIO 1.- El Ayuntamiento.- Es un organismo con facultades de decisin y de consulta, de eleccin popular directa. Se integra con el Presidente Municipal, los regidores, los sndicos y los rganos consultivos. 2.- El Presidente Municipal o Alcalde.- Es de eleccin directa y constituye el rgano ejecutivo por medio del cual se cumplen las determinaciones del Ayuntamiento. 3.- Los Regidores y Sndicos.- Son rganos que auxilian al Presidente Municipal en el desempeo de sus funciones. La distribucin de tareas se efectuar por ramas e imperar una divisin del trabajo, segn la importancia del municipio. 4.- rganos Consultivos.- Las Leyes Municipales pueden establecer organismos consultivos que auxilien a los Ayuntamientos en el desempeo de sus labores. As, existen comits de planificacin auxiliar y otros anlogos. 5.- Organismos de Colaboracin.- Sin que intervengan en sus funciones para la realizacin de sus fines sociales los municipios pueden auxiliarse con la accin privada. Las juntas de mejoramiento cvico, moral y material quedan incluidas en esta categora, pero no como organismos pblicos que limiten la autoridad municipal.

12.7.- LAS FACULTADES DE LOS MUNICIPIOS Facultades: 1.- Facultades para la administracin de los intereses locales del municipio. 2.- Facultades para el manejo de la Hacienda Municipal. 3.- Facultades que tiene el Ayuntamiento como primera autoridad poltica del lugar.

13.- LOS SERVICIOS PUBLICOS 13.1.- CONCEPTO EL SERVICIO PBLICO

60

Formas en que la Actividad administrativa se realiza

Polica Servicio Pblico Fomento

En primer lugar se dio el Estado Polica. Posteriormente, con el Estado Providencia o Bienestar se dio el auge del Servicio Pblico y Fomento. ( Intervencionista ) El servicio pblico es la actividad fundamental del Estado. 13.2.- PRECISION DEL CONCEPTO. SERVICIO PBLICO Actividad general, uniforme, regular y continua, realizada por el Estado o los particulares conforme a las disposiciones legales que la regulan para la satisfaccin de necesidades colectivas de inters general. 13.3.- ELEMENTOS ESENCIALES DEL SERVICIO PBLICO 1.- Es una actividad.- No es un rgano, ni un sistema normativo, sino de la accin que realizan los sujetos. 2.- General, Uniforme, Regular y Continua.- A todas las personas que lo soliciten, sin alteraciones de contenido, en las condiciones preestablecidas y sin interrupciones. 3.- Realizada por el estado o los particulares.- Puede ser efectuada por los particulares o directamente por el Estado a travs de sus rganos. 4.- Conforme a las disposiciones legales que la regulan.- Debe ser considerada como servicio pblico por un ordenamiento legal, en el que se establezcan sus caractersticas bsicas y los procedimientos de control respecto de su funcionamiento, en razn del inters que existe para su realizacin. 5.- Para la satisfaccin de necesidades colectivas de inters general.- Satisfacer las necesidades de la poblacin, pero no todo tipo de necesidades, sino aquellas que al afectar a la poblacin, su atencin sea considerada como inters para el estado. T.F.F. y T.C.A.

14.- CONCESION 14.1.- NOCIONES GENERALES Ello es la transmisin de algunos derechos del Estado a los particulares. En nuestro pas stos se dieron en el siglo pasado a travs de contratos, como sucedi con la industria elctrica, ferrocarriles, hidrocarburos, servicios bancarios y explotacin minera

61 principalmente, sobre todo debido a que el estado careca de la experiencia tcnica y de la capacidad financiera para la realizacin de esas actividades, por lo que por acuerdo de voluntades con los particulares, general mente extranjeros, se convino ejercer su ejercicio. Actualmente su otorgamiento se encuentra regido por la ley. La celebracin de ese tipo de contratos dio origen a la concesin., que al tratarse de una manifestacin de la funcin administrativa del Estado, es materia de Estudio del Derecho Administrativo. Esta concesin de los derechos del Estado a favor de los particulares se ha manifestado de muy diversas maneras: 1.- En razn del tipo de derechos de que se trate, 2.- A la poca en que se realice, y 3.- Al lugar en que se lleve a cabo. Lo anterior ha provocado diversidad de criterios respecto de su naturaleza y contenido. Concesin: Es un acto jurdico por el cual la administracin pblica otorga por tiempo determinado, a un particular, el derecho de prestar un servicio pblico o de usar, aprovechar o explotar bienes del Estado, de acuerdo a las normas que la regulan. 14.2.- NATURALEZA JURIDICA DE LA CONCESION DE SERVICIOS PUBLICOS Su naturaleza jurdica, los elementos de la concesin varan respecto de su objeto, tiempo y lugar. Ello, ha originado diversas teoras que tratan de explicar su naturaleza como contrato, como acto administrativo o como un acto mixto 1.- Teora del contrato administrativo. Considera que la concesin se produce a travs de un acuerdo de voluntades: La del Estado, otorga el derecho para la prestacin del servicio pblico o para su uso, aprovechamiento o explotacin de sus bienes; y la del particular, que se obliga a cumplir las conductas que el contrato le impone, y adquiere los derechos de cobrar por la prestacin del servicio o de aprovechar el bien del Estado. 2.- Teora del Acto Administrativo. Esta se funda en la potestad del Estado para otorgar los derechos, de manera unilateral, al particular que le asegure el cumplimiento de los fines, los cuales no pueden quedar sujetos a un convenio, ya que el inters pblico no puede negociarse, ni puede otorgarse derechos sobre l. 3.- Teora del Acto Mixto. Considera que la concesin participa de las dos caractersticas anteriores, ya que, por una parte, existe la decisin unilateral del Estado para su otorgamiento, por lo que su

62 establecimiento y funcionamiento se rige por disposiciones legales; y por el otro, hay un acuerdo de voluntades respecto de alguno de sus elementos, como las tarifas. La generalidad de los estudiosos del Derecho Administrativo se ha manifestado por la teora del acto mixto, como Gabino Fraga y Andrs Serra Rojas.

14.3.- BASES MEXICANA).

CONSTITUCIONALES

LEGALES

(LA

LEGISLACION

El prrafo dcimo del artculo 28 Constitucional refiere a que: El Estado, sujetndose a las leyes, podr en casos de inters general, concesionar la prestacin de los servicios pblicos o a la explotacin, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federacin, salvo las excepciones que las mismas prevengan. Las Leyes fijarn las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestacin de los servicios y la utilizacin social de los bienes, y evitarn fenmenos de concentracin que contraren el inters pblico . De dicho texto, se puede desprender las siguientes CARACTERISTICAS: a) Existen dos tipos de concesin, respecto a nuestro sistema constitucional. 1.- Para la prestacin de servicios pblicos. 2.- Para la explotacin, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federacin. 3.- De obra pblica. 4.- Explotacin de dicha obra por un tiempo determinado 5.- Concesin de Empresa Pblica. b).- Su otorgamiento se sujetar a lo que dispongan las leyes. c).- Debern otorgarse en razn de un inters pblico. d).- Deber asegurarse la eficacia de la prestacin de servicios y utilizacin social de los bienes. e).- Se evitarn fenmenos de concentracin que vayan en contra del inters pblico. f).- Se debern establecer en ley: 1.- Las excepciones 2.- Las modalidades y condiciones para su otorgamiento. La regulacin de la concesin en nuestro pas ha quedado establecida en diferentes ordenamientos, lo que ha provocado que no haya uniformidad en su regulacin, pues cada ley establece procedimientos, requisitos, plazos, derechos y obligaciones. As encontramos el establecimiento y regulacin de la concesin en las siguientes leyes federales: 1.- Ley de navegacin y Comercio Martimos. 2.- Ley de Vas generales de Comunicacin. 3.- Ley Federal de Aguas, que la llama asignacin a la concesin. 4.- Ley Federal de Caza.

63 5.- Ley Federal de Educacin, que utiliza el trmino autorizacin. 6.- Ley Federal de la Reforma Agraria. 7.- Ley Forestal. 8.- Ley General de Bienes Nacionales. 9.- Ley General de Instituciones de Seguros. 10.- Ley General de Radiodifusin y Televisin. 11.- Ley Orgnica del Departamento del Distrito Federal. 12.- Ley Reglamentaria del artculo 27 Constitucional en materia de explotacin y aprovechamiento de recursos minerales. 13.4.- PRINCIPIOS DE CONTINUIDAD, ADAPTACION E IGUALDAD Existe uniformidad en los principios que rigen a los servicios pblicos. 1.- CONTINUIDAD.- En razn a la permanencia de la necesidad que se pretende satisfacer. 2.- ADAPTACION.- Posibilidad de modificarlos, a medida que vaya variando dicha necesidad. 3.- IGUALDAD.- No debe discriminarse el goce del servicio a ningn particular que llene las condiciones legales. FORMAS DE ADJUDICACIN DE LA PROPIEDAD POR PARTE DEL ESTADO 15.- LA EXPROPIACIN 15.1.- DEFINICIN Expropiacin: Limitacin del derecho de propiedad en virtud de la cual el dueo de un bien mueble o inmueble, queda privado del mismo, mediante o previa indemnizacin , en beneficio del inters pblicos, es decir, por una causa de utilidad pblica.

Autoridades encargadas de tramitar un procedimiento expropiatorio federal: Secretaras de Estado Departamentos administrativos Gobierno del Distrito Federal Autoridad encargada del trmite expropiatorio en el Estado de Veracruz: Direccin del Patrimonio del Estado La declaratoria de expropiacin estar a cargo del Ejecutivo 15.2.- CAUSAS DE UTILIDAD PBLICA Utilidad Pblica:

64 Recibe la calificacin de pblica la utilidad que, directa o indirectamente, aprovecha a la generalidad de las personas que integran la colectividad nacional, sin que ninguna pueda ser privada de ella, en cuanto representa un bien comn de la naturaleza material o moral. CAUSAS DE UTILIDAD PBLICA (Art. 1 de la Ley de Expropiacin) I.- El establecimiento, explotacin o conservacin de un servicio pblico; II.- La apertura, ampliacin o alineamiento de calles, la construccin de calzadas, puentes, caminos y tneles para facilitar el trnsito urbano y suburbano; III.- El embellecimiento, ampliacin y saneamiento de las poblaciones y puertos, la construccin de hospitales, escuelas, parques, jardines, campos deportivos o de aterrizaje, construcciones de oficinas para el Gobierno Federal y de cualquier obra destinada a prestar servicios de beneficio colectivo. IV.- La conservacin de los lugares de belleza panormica, de las antigedades y objetos de arte, de los edificios y monumentos arqueolgicos o histricos, y de las cosas que se consideran como caractersticas notables de nuestra cultura nacional; V.- La satisfaccin de necesidades colectivas en caso de guerra o trastornos interiores; el abastecimiento de las ciudades o centros de poblacin, de vveres o de otros artculos de consumo necesario, y los procedimientos empleados para combatir o impedir la propagacin de epidemias, epizootias, incendios, plagas, inundaciones u otras calamidades pblicas; VI.- Los medios empleados para la defensa nacional o para el mantenimiento de la paz pblica; VII.- La defensa, conservacin, desarrollo o aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de explotacin; VIII.- La equitativa distribucin de la riqueza acaparada o monopolizada con ventaja exclusiva de una o varias personas y con perjuicio de la colectividad en general, o de una clase en particular; IX.- La creacin, fomento o conservacin de una empresa para beneficio de la colectividad; X.- Las medidas necesarias para evitar la destruccin de los elementos naturales y los daos que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la colectividad; XI.- La creacin o mejoramiento de centros de poblacin y de sus fuentes propias de vida; XII.- Los dems casos previstos por leyes especiales.

65 2.- EL DECOMISO Privacin a la persona que comercia en gneros prohibidos o comete un delito, de las cosas que fueren objeto del trfico ilcito o que sirvieron para la realizacin de la infraccin penal. 3.- LA CONFISCACIN Sancin penal consistente en la privacin de los bienes al delincuente y su incorporacin al patrimonio del Estado. 16.- CONTRATOS ADMINISTRATIVOS 16.1.- DIFERENCIAS ENTRE CONTRATO ADMINISTRATIVO Y CONTRATO CIVIL O MERCANTIL En los contratos privados, la voluntad de las partes es la ley suprema y su objeto los intereses particulares, mientras que en los administrativos est por encima el inters social y su objeto son los servicios pblicos. En los privados, se da la igualdad de las partes, en los administrativos la desigualdad entre Estado y contratante. En los privados, las clusulas son las que corresponden de manera natural al tipo de contrato, en los administrativos se dan las clusulas exorbitantes. En los privados la jurisdiccin para dirimir controversias recae en los tribunales ordinarios, en los administrativos interviene la jurisdiccin especial, ya sean tribunales administrativos, si los hay, o en propia sede administrativa, segn los trmites establecidos por la ley o lo estipulado en el contrato mismo. 16.2.- REQUISITOS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO 1. El inters social y el servicio pblico; 2. La desigualdad de las partes, donde una necesariamente debe ser el Estado; 3. La existencia de clusulas exorbitantes; y, 4. La jurisdiccin especial. 16.3.- EL CONTRATO DE OBRA PBLICA Contrato de obra pblica: Es aquel que tiene por objeto la construccin, reforma, reparacin, conservacin o demolicin de un bien inmueble o la realizacin de trabajos que modifiquen la forma o sustancia del suelo o del subsuelo por cuenta de la administracin a cambio de un precio. Obra Pblica: Es una cosa hecha o producida por el Estado o a su nombre, sobre un inmueble determinado con un propsito de inters general y se destina al uso pblico, a un servicio pblico o a cualquier finalidad de beneficio general. Elementos del contrato de obra pblica: 1. Competencia y capacidad; 2. Consentimiento;

66 3. 4. 5. 6. 7. 8. Forma; Objeto; Causa; Rgimen jurdico especial; Garantas; y, Licitacin, salvo los casos en que la ley no lo exija.

Fases de la obra pblica: Planeacin; Programacin; Presupuestacin; Ejecucin; Conservacin; Mantenimiento; Demolicin; y Control de la obra pblica. Procedimiento de contratacin administrativa del contrato de obra pblica: 1. La preparacin del contrato; 2. La eleccin de la obra contratante; y, 3. La forma misma que debe revestir el negocio contractual. 16. 4.- EL CONTRATO DE SUMINISTROS O DE ABASTECIMIENTOS Contrato Administrativo de Suministros: Es un acto jurdico realizado por la administracin y una o varias personas, o una empresa o institucin, por le cual sta se compromete, a cambio de precio o de servicios, a prestaciones muebles, es decir, a la provisin de los artculos necesarios para la atencin de los servicios pblicos, tales como los cuerpos de tropa, los hospitales, las escuelas, las crceles, los tribunales de menores y otros anlogos. 16.5.- LA LICITACIN Tipos de licitaciones (Art. 28 de la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico) 1. Nacionales, cuando nicamente puedan participar personas de nacionalidad mexicana y los bienes a adquirir o arrendar sean producidos en el pas y cuenten, por lo menos, con un cincuenta por ciento de contenido nacional, el que ser determinado tomando en cuenta el costo de produccin del bien, deduciendo los costos de promocin de ventas, comercializacin, regalas, embarque y gastos financieros. La Secretara de Economa mediante reglas de carcter general, establecern los casos de excepcin correspondientes a dichos requisitos, as como un procedimiento expedito para determinar el grado de contenido nacional de los bienes, previa opinin de la Secretara y de la Secretara de la Funcin Pblica. 2. Internacionales bajo la cobertura de tratados, cuando resulte obligatorio conforme a lo establecido en los tratados, en cuyo caso, slo podrn participar licitantes

67 mexicanos y extranjeros de pases con los que nuestro pas tenga celebrado un tratado de libre comercio, el cual contenga disposiciones en materia de compras del sector pblico que lo permitan o se refiera a bienes y servicios, de origen nacional o de dichos pases, de acuerdo a las reglas de origen que prevean los tratados y las reglas de carcter general, emitidas por la Secretara de Economa, previa opinin de la Secretara de la Funcin Pblica. 3. Internacionales abiertas, en las que podrn participar licitantes mexicanos y extranjeros, cualquiera que sea el origen de los bienes a adquirir o arrendar y de los servicios a contratar, cuando:

Fases del proceso de licitacin pblica: 1. Convocatoria; 2. Bases de la licitacin; 3. Presentacin y apertura de proposiciones; 4. Reunin de aclaraciones; 5. Entrega de proposiciones; 6. Evaluacin de proposiciones; 7. Adjudicacin; 8. Junta pblica; 9. Fallo licitatorio; Requisitos de la convocatoria de licitacin pblica: (Art. 29 de la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico) I. El nombre, denominacin o razn social de la dependencia o entidad convocante; II. La indicacin de los lugares, fechas y horarios en que los interesados podrn obtener las bases de la licitacin y, en su caso, el costo y forma de pago de las mismas. Cuando las bases impliquen un costo, ste ser fijado slo en razn de la recuperacin de las erogaciones por publicacin de la convocatoria y de la reproduccin de los documentos que se entreguen; los interesados podrn revisarlas previamente a su pago, el cual ser requisito para participar en la licitacin. Igualmente, los interesados podrn consultar y adquirir las bases de las licitaciones por los medios de difusin electrnica que establezca la Contralora; III. La fecha, hora y lugar de celebracin del acto de presentacin y apertura de proposiciones, de la primera junta de aclaracin a las bases de licitacin, en su caso, la reduccin del plazo a que alude el artculo 32 de la presente Ley, y el sealamiento de s se aceptar el envo de propuestas por servicio postal o de mensajera, o por medios remotos de comunicacin electrnica; IV. La indicacin de si la licitacin es nacional o internacional; y en caso de ser internacional, si se realizar o no bajo la cobertura del captulo de compras del sector pblico de algn tratado, y el idioma o idiomas, adems del espaol, en que podrn presentarse las proposiciones; V. La indicacin que ninguna de las condiciones contenidas en las bases de la licitacin, as como en las proposiciones presentadas por los licitantes, podrn ser negociadas;

68 VI. La descripcin general, cantidad y unidad de medida de los bienes o servicios que sean objeto de la licitacin, as como la correspondiente, por los menos, a cinco de las partidas o conceptos de mayor monto; VII. Lugar y plazo de entrega; VIII. Condiciones de pago, sealando el momento en que se haga exigible el mismo; IX. Los porcentajes de los anticipos que, en su caso, se otorgaran; X. La indicacin de que no podrn participar las personas que se encuentren en los supuestos del artculo 50 de esta Ley; XI. En el caso de arrendamiento, la indicacin de si ste es con o sin opcin a compra, y XII. La indicacin de que cualquier persona podr asistir a los diferentes actos de la licitacin en calidad de observador, sin necesidad de adquirir las bases, registrando previamente su participacin. Declaracin de desierta un licitacin: Las dependencias y entidades procedern a declarar desierta una licitacin y debern expedir una segunda convocatoria, cuando las propuestas presentadas no renan los requisitos de las bases de la licitacin o sus precios, conforme a la investigacin de precios
realizada, no fueren aceptables. Contratacin de adquisiciones, arrendamientos y servicios sin licitacin pblica y a travs de procedimientos de invitacin a cuando menos tres personas o de adjudicacin directa, cuando: I. Por tratarse de obras de arte, o de bienes y servicios para los cuales no existan alternativos o sustitutos tcnicamente razonables, el contrato slo pueda celebrarse con una determinada persona porque posee la titularidad o el licenciamiento exclusivo de patentes, derechos de autor u otros derechos exclusivos; II. Peligre o se altere el orden social, la economa, los servicios pblicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o regin del pas como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor; III. Existan circunstancias que puedan provocar prdidas o costos adicionales importantes, debidamente justificados; IV. Se realicen con fines exclusivamente militares o para la armada, o sean necesarias para garantizar la seguridad nacional, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental; V. Derivado de caso fortuito o fuerza mayor, no sea posible obtener bienes o servicios mediante el procedimiento de licitacin pblica en el tiempo requerido para atender la eventualidad de que se trate, en este supuesto las cantidades o conceptos debern limitarse a lo estrictamente necesario para afrontarla; VI. Se hubiere rescindido el contrato respectivo por causas imputables al proveedor que hubiere resultado ganador en una licitacin. En estos casos la dependencia o entidad podr adjudicar el contrato al licitante que haya presentado la siguiente proposicin solvente ms baja, siempre que la diferencia en precio con respecto a la propuesta que inicialmente hubiere resultado ganadora no sea superior al diez por ciento. Tratndose de procedimientos de contratacin en los que se hayan considerado puntos y porcentajes como mtodo para la evaluacin de las proposiciones, se podr adjudicar a la propuesta que siga en calificacin a la del ganador. VII. Se realicen dos licitaciones pblicas que hayan sido declaradas desiertas, siempre que no se modifiquen los requisitos esenciales sealados en las bases de licitacin;

69
VIII. Existan razones justificadas para la adquisicin o arrendamiento de bienes de marca determinada; IX. Se trate de adquisiciones de bienes perecederos, granos y productos alimenticios bsicos o semiprocesados, semovientes y bienes usados. Tratndose de estos ltimos, el precio de adquisicin no podr ser mayor al que se determine mediante avalo que practicarn las instituciones de crdito o terceros habilitados para ello conforme a las disposiciones aplicables; X. Se trate de servicios de consultoras, asesoras, estudios, investigaciones o capacitacin, debiendo aplicar el procedimiento de invitacin a cuando menos tres personas, entre las que se incluirn instituciones de educacin superior y centros de investigacin. Si la materia de los servicios se refiriese a informacin reservada, en los trminos establecidos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, podr autorizarse la contratacin mediante adjudicacin directa; XI. Se trate de adquisiciones, arrendamientos o servicios cuya contratacin se realice con campesinos o grupos urbanos marginados y que la dependencia o entidad contrate directamente con los mismos, como personas fsicas o morales; XII. Se trate de adquisiciones de bienes que realicen las dependencias y entidades para su comercializacin o para someterlos a procesos productivos en cumplimiento de su objeto o fines propios expresamente establecidos en el acto jurdico de su constitucin; XIII. Se trate de adquisiciones de bienes provenientes de personas que, sin ser proveedores habituales, ofrezcan bienes en condiciones favorables, en razn de encontrarse en estado de liquidacin o disolucin, o bien, bajo intervencin judicial; XIV. Se trate de servicios profesionales prestados por una persona fsica, siempre que stos sean realizados por ella misma sin requerir de la utilizacin de ms de un especialista o tcnico; XV. Se trate de servicios de mantenimiento de bienes en los que no sea posible precisar su alcance, establecer las cantidades de trabajo o determinar las especificaciones correspondientes; XVI. El objeto del contrato sea el diseo y fabricacin de un bien que sirva como prototipo para efectuar las pruebas que demuestren su funcionamiento. En estos casos la dependencia o entidad deber pactar que los derechos sobre el diseo, uso o cualquier otro derecho exclusivo, se constituyan a favor de la Federacin o de las entidades segn corresponda. De ser satisfactorias las pruebas, se formalizar el contrato para la produccin de mayor nmero de bienes por al menos el veinte por ciento de las necesidades de la dependencia o entidad, con un plazo de tres aos; XVII. Se trate de equipos especializados, sustancias y materiales de origen qumico, fsico qumico o bioqumico para ser utilizadas en actividades experimentales requeridas en proyectos de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico, siempre que dichos proyectos se encuentren autorizados por quien determine el titular de la dependencia o el rgano de gobierno de la entidad; XVIII. Se acepte la adquisicin de bienes o la prestacin de servicios a ttulo de dacin en pago, en los trminos de la Ley del Servicio de Tesorera de la Federacin, y XIX. Las adquisiciones de bienes y servicios relativos a la operacin de instalaciones nucleares.

16.4.- RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO El Estado, en el ejercicio de sus funciones y en el cumplimiento de sus actividades, puede causar daos o perjuicios a los administrados; por esto constituye un punto esencial del derecho Administrativo el tema relativo a la justicia administrativa, la cual se integra por

70 los medios de proteccin administrativa y jurisdiccional para lograr la extincin de actos administrativos ilegales, as como el resarcimiento de los daos o perjuicios que cause el estado con motivo del ejercicio de sus funciones. Tipos de responsabilidad Del funcionario Directa del Estado TEORAS QUE FUNDAMENTAN LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO 1.- Teora de la representacin.- Sostenida fundamentalmente por Meucci y Chironi, la que parte de la idea de que los agentes pblicos actan en representacin del Estado, por lo que debe responder por los actos de sus representantes. La responsabilidad de esta teora se funda en la culpa in eligiendo o in vigilando, es decir, en la mala eleccin y falta de vigilancia del Estado respecto de sus funcionarios. 2.- Teora Organicista.- Esta teora, de naturaleza administrativa, creada por el jurista alemn Otto Von Gierke en 1883 surgi por la necesidad de sustituir la antigua tesis civilista de la representacin. Manifiesta que el estado slo puede actuar a travs de sus rganos, los cuales se integran por un elemento objetivo (competencia) y uno subjetivo (funcionario).Todo lo que stos hagan se entiende hecho por la propia administracin, por lo que si al actuar lesionan a un particular, el estado debe responder por los daos causados. 3.- Teora de la proporcionalidad de las cargas.- Esta teora considera que cuando el Estado causa un dao nadie est obligado a sufrir, en desventaja de otros, las cargas impuestas en inters de todos, puesto que de lo contrario se rompera el principio de igualdad. 4.- teora de la responsabilidad por riesgo.- Sustentada principalmente por Auguit, se funda en el principio de que el ejercicio de una facultad, o la prestacin de un servicio pblico, implica un riesgo por el desempeo de tal actividad y, por lo tanto, si con motivo de ese ejercicio se llega a causar algn dao debe ser reparado. TIPOS DE RESPONSABILIDAD: CONTRACTUAL.- Surge de la violacin a una obligacin contractual sea privada o administrativa. EXTRACONTRACTUAL.- La que surge de la actividad de los rganos del estado, impuesta de manera unilateral. ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD: 1. La accin u omisin. 2. Los sujetos. 3. El dao. 4. La culpa. 5. El nexo causal. La Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial Ley es reglamentaria del segundo prrafo del artculo 113 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Sus disposiciones son de orden pblico e inters general; tiene por objeto fijar las bases y procedimientos para reconocer el derecho a la indemnizacin a quienes, sin obligacin

71 jurdica de soportarlo, sufran daos en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado. La responsabilidad del Estado deber probarla el reclamante que considere lesionado su patrimonio, por no tener la obligacin jurdica de soportarlo. Por su parte, al Estado corresponder probar, en su caso, la participacin de terceros o del propio reclamante en la produccin de los daos y perjuicios irrogados al mismo; que los daos no son consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado; que los daos derivan de hechos o circunstancias imprevisibles o inevitables segn los conocimientos de la ciencia o de la tcnica existentes en el momento de su acaecimiento, o bien, la existencia de la fuerza mayor que lo exonera de responsabilidad patrimonial. PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL: 1. Los procedimientos de responsabilidad patrimonial de los entes pblicos federales se iniciarn por reclamacin de la parte interesada; 2. a parte interesada podr presentar su reclamacin ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. 3. Los particulares en su demanda, debern sealar, en su caso, el o los servidores pblicos involucrados en la actividad administrativa que se considere irregular. 4. Si iniciado el procedimiento de responsabilidad patrimonial del Estado, se encontrare pendiente alguno de los procedimientos por los que el particular haya impugnado el acto de autoridad que se reputa como daoso, el procedimiento de responsabilidad patrimonial del Estado se suspender hasta en tanto en los otros procedimientos, la autoridad competente no haya dictado una resolucin que cause estado.

BIBLIOGRAFA ACOSTA ROMERO, Miguel Compendio de Derecho Administrativo Edit. Porra. Mxico 1997. DE PINA VARA, rafael, "Diccionario de los rganos de la Administracin Pblica", Edit. Porra, Mxico 1983. GUERRERO, Omar, "Del Estado Gerencial al Estado Cvico", Edit. UNAM, Mxico 1999. SNCHEZ GONZLEZ, Jos Juan, " Administracin Pblica y Reforma del Estado en Mxico" CRDOBA, GUTIERREZ, BOLAOS, CARBONELL, PELEZ, SILVA, "Ensayos sobre Presidencialismo Mexicano", Edit. ALDUS, Mxico SARTORI, Giovanni, "Ingeniera Constitucional Comparada" Edit. FCE, Mxico 1996

72

"Revista de la CEPAL" "Gaceta Mexicana de Administracin Pblica Estatal y Municipal" LEGISGRAFA BSICA: "Ley Federal de Entidades Paraestatales" "Ley de >Coordinacin Fiscal" Ley Federal de Procedimiento Administrativo" "Ley de Planeacin" "Ley General de Bienes Nacionales" "Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos" "Decreto por el que las dependencias y entidades procedern a elaborar un programa de Descentralizacin Administrativa que asegure el avance de dicho proceso" "Reglamento a la Ley Federal de Entidades Paraestatales" Cdigo Financiero del Estado de Veracruz Ley de Desarrollo Regional y Urbano del Estado de Veracruz Ley que establece las Bases Normativas conforme a las cuales los Ayuntamientos del Estado, debern expedir sus Reglamentos, Circulares y Disposiciones Administrativas de observancia general Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Veracruz

You might also like