You are on page 1of 48

PRCTICA 2. VIVIENDA ADOSADA O PAREADA EN CENES DE LA VEGA. (GRANADA). Datos.

Nuevo-Datos generales de la obra.

Para los coeficientes de pandeo se pone 1 que es el caso siempre ms desfavorable. En el hormign no se hace con la w del acero que haba que entrar en unas tablas y cosas de esas, se pone el valor ms desfavorable y ya est. Por ahora no consideraremos el viento, de todas formas segn autores expertos (no por normativa) slo se considerar las acciones el viento si >2, es decir si la esbeltez es mayor que 2. =Permetro/altura. Sismo. - Norma:NCSE-94 - Perodo de vida 50 aos. - Tipo de suelo duro. - 6 modos. Para n plantas < 2 => 3 modos, ya que hay que poner 3 modos de vibracin por planta(1 desplazamiento en un eje, otro en el otro y una traslacin). Por ejemplo si tengo 10 plantas habra que introducir 30 modos de vibracin y el Cype tardara muchsimo en calcular. De todas formas el mximo nmero de modos que permite el cype es de 30, as que si tenemos edificios de ms plantas 30 es el nmero de modos que se introducira. En resumen, poniendo 6 modos, el tiempo de clculo es ptimo y el porcentaje de masa movida ser superior al 90% que debe ser as por la NCSE-94. Para ver si se cumple esto, nos vamos a resultados, listado de la obra(impresora pequeita de esquina superior derecha,por grupos y resumen y en coeficientes de participacin estar este dato, si cumple dejamos los 6 modos y si no pues lo aumentamos. - Amortiguamiento 7% de vivienda compartimentada. - Sobrecargas a considerar 0.3(viviendas). - Ductilidad. Si tenemos una aceleracin ssmica alta, como en nuestro caso de cenes de La Vega que es de 0.23 >>0.16, la NCSE-94 permite dividirla. Por tanto en las opciones: Sin ductilidad se multiplica por 2. Con ductilidad baja dejo la aceleracin ssmica que tiene, la de 0.23. Con ductilidad alta se divide por 2. Con ductilidad muy alta se divide por 4. Pero si se divide la aceleracin ssmica, lo que hay que hacer es aumentar el armado por otro lado. Por lo que si se tiene una aceleracin ssmica > 0.16 tendr 2 opciones: 1)Dividir la aceleracin ssmica eligiendo ductilidad alta o muy alta, y poner un armado por ductilidad alto(solapes de hierro, uniones de vigas..) y por tanto aumentar el hierro. Esta opcin puede salir ms barata pero si pasa algn percance y falla algo, al haber bajado la aceleracin ssmica real de 0.23 pues puede que tengamos algn problema con la justicia 2)Dejar ductilidad baja y por tanto dejar la aceleracin ssmica real, y no poner armado por ductilidad(en criterio de armado por ductilidad:Ninguno). Esta opcin es correcta y es ms segura. Es como lo hace el profesor ya que es ms fcil, tiene menos los de normas. Puede alomejor que salga algo ms caro pero es para nuestra seguridad y facilidad.

Al aceptar nos saldr el aviso siguiente:

pero es simplemente un aviso, no es un error ya que est bien lo que se ha hecho. ENTRADA DE PILARES. Introduccin-Plantas/Grupos-Nuevas plantas-Sueltas. Ponemos las 3 plantas que tenemos(se ponen todas menos la cimentacin, ya que este grupo lo pone el cype siempre en grupo 0).

El stano no tiene en cuenta scu y cm ya que le llegan un montn de kilos de toda la estructura a la cimentacin, y un coche que meta no le afecta a la losa de cimentacin, o a las zapatas. El 0.15 de la cubierta es por ser no transitable. Importar dxf. El delineante, si con suerte tenemos, nos da unas plantas en autocad, y son las que se usarn para el clculo de la estructura. Como vemos lo del contorno del ejemplo anterior no se usa nunca, siempre se trabajar con las dxf. Necesitaremos cada planta en dibujos separados. Pasos: 1)Vamos separando cada planta en archivos dxf diferentes. 2)Descomponemos con autocad cada dxf. 3)cogemos un punto de la estructura y lo ponemos en la misma coordenada de autocad p.e en la 10,10 o en 0,0 da igual. Por ejemplo el pilar p7 en la coordenada 0,0. 4)Lo guardamos como dxf. 5)Nomenclaturas de archivos tpica: 01sotano.dxf. 02baja.dxf . . . . . 6)Importar los 4 dsf de las 4 plantas al cype.

Le damos al +, buscamos las plantas en dxf las seleccionamos todas y le damos a abrir. Le damos a Nombre del dxf y nos las ordena.

En visible es para ver las plantas que queramos y tenue es para ver las plantas ms grises y ms oscuras. En gestin de capas quitamos p.e la de la cocina para no ver los hornillos que salen en la pantalla de Cype. Introduccin de pilares. Habr que definir los puntos de replanteo de cada pilar, es decir, los puntos que deben quedar siempre fijos de nuestra estructura, para respetar fachadas. En nuestro caso ser de la siguiente forma.

Nuevo pilar. Vamos introduciendo todos los pilares, que irn de cimentacin a cubierta, se 0.3, 0.3 m y con vinculacin exterior ya que pondremos zapatas en este ejemplo, aunque dice que el Cype las zapatas las calcula regular, l las calcula a mano, pero bueno para ver como se hace lo haremos.

Para poner nuestros pilares en los puntos de replanteos decididos, en el imn de referencia a objetos elegiremos interseccin, punto medio, etc.

Una vez colocados nuestros pilares en los puntos de replanteos tendremos que ajustarlos. En marrn se representan los pilares de Cype y en rosa los de autocad. El P6 hemos elegido ese punto de replanteo para que respete la fachada y el muro al lado de la escalera. Botn derecho-Ajustar pilar. No queremos aplicar ningn desplazamiento. Vamos ajustando pilares y parecer que van desapareciendo. Quedar as.

La distribucin de pilares quedar de la siguiente manera. Para comprobar los puntos de replanteo podemos ir editando pilares y viendo que estn correctos.

ENTRADA DE VIGAS. Al cambiar de pestaa nos da el siguiente aviso.

Nos da un aviso de que no hemos seleccionado la tabla de armados para esa norma, ya que dice que si tengo una sismicidad alta o muy alta(>0.16) habr que poner pilares de 3 hierros por cada cara por lo menos. Aceptamos y seleccionaremos la tabla de armados correcta para esa sismicidad, la propia del cype. Obra-datos de obra. Acero en barras- Por posicin.

Aceptamos. En pilares, pantallas y arranques-En la pestaa de edicin de armados.

Seleccionamos armados de pilares. En biblioteca elegimos NCSE-94 ac>0.16 duct. Alta y muy alta.

Una vez introducidos los pilares que van de la cimentacin a la cubierta y resuelto el aviso de alta sismicidad , ya s se pueden ir introduciendo vigas y paos para cada grupo. PESTAA ENTRADA DE VIGAS. GRUPO 1. PLANTA BAJA. Vamos a realizar lo que es la estructura de hormign en s, y luego ya veremos el grupo 0 de cimentacin. Se puede hacer una estructura sin cimentacin, por si se quiere calcular las zapatas a mano, ya que el cype las hace regular. Por eso se ha empezado por el grupo 1. Sin embargo las losas las hace muy bien, ypara los pilotes se encargan empresas especializadas. En la planta baja vamos a poner muros( apoyo en fbrica empotrado, que va por todo su permetro salvo por las puertas. Estamos en el Grupo 1 pero se mirar tambin el dxf del stano, ya que las vigas muro sern de la siguiente forma.

En un muro se stano(que es constituya a su vez la viga de la planta baja) los pilares deben ir enrasados al muro.

Como vemos el delineante ha hecho mal los planos. Entrar viga-Elegimos la viga fbrica de muro empotrada.

Elegiremos sta ya que el murto real de Cype es jodido, y usar esta viga como muro, y el nico inconveniente es que luego deber calcularlo a mano pero es fcil.(????) Es muy til tambin para muros circulares. Acepto y voy poniendo el muro de pilar a pilar respetando las puertas en planta baja y stano.

INCISO VIGAS PLANAS Pero ante vamos a ver un detalle de las vigas planas. Borremos todas estas vigas y definamos vigas planas de ancho 0.3 m en vez de las vigas de fbrica. Como sabemos las vigas planas se definen slo por su ancho ya que el canto se lo da el forjado. Si subimos un nivel, al no haberle puesto el forjado no se le ha definido el canto a la viga y por tanto el cype nos dar el siguiente aviso:

Hasta que a una viga plana no le pongamos el forjado a su grupo, pues no existir esa viga, ya que no tendr canto. Si se acepta y se le asigna ese canto de 0.12 por defecto, pues ya no tendremos una viga plana si no una descolgada, que son los tipos de vigas que van definiendo los huecos. Lo que hay que hacer es CANCELAR, introducirle un forjado y ya tendremos las vigas definidas como planas, con el canto del forjado. Estos casos son tpicos si queremos guardar huecos en nuestra estructura para ascensores, escaleras, etc. Veamos el siguiente ejemplo.

La Vj ser descolgada y la Vi continua si la introducimos despus de la V. Como lo que queremos es que la Vi y la Vj sea una viga igual, pues lo que haremos ser ponerlas primero y luego poner la V. Es decir primero poner la Vi, luego la Vj y por ltimo la V. ESCALERA. Ahora tendremos que definir los huecos debidos a las escaleras. Vemos en el plano que se tiene una escalera en L. Iremos a la opcin Paos-Gestin de Paos-Huecos-Entrar Pao. Vamos a necesitar dos pilares A1 y A2 metlicos auxiliares ya que el hueco en L debe estar definido por vigas. Se ve tambin que la viga de hormign se come 5 cm de la escalera, por lo que nuestra opcin ser poner el pilar metlico 5 cm desplazados para tener las dimensiones de la escalera deseadas, ya que el paso de escalera reglamentario es de 95 cm. Los pilares A1 y A2 sern UPN 100 en cajn soldado, para ver como se ponen los pilares metlicos, no por otra cosa, e irn de Cimentacin a planta baja que es donde va esta escalera. Entonces en Entrada pilares, pantallas y arranques(pestaa pilares)-Nuevo pilar. Grupo inicial: Cimentacin. Grupo final: Baja. Referencia A1. Con vinculacin exterior ya que ir sobre zapata. Selecciono la HI-IPN-80-Doble en cajn soldado-Elijo el UPN 100.

Todo esto por ahora es en el grupo 1 con el dxf del sotano acativada, ya que el nace va en la esquina interior de la L de la escalea y tendr que respetar en principio ese punto.

Pongo A1 y A2 y luego ajustar. El punto de replanteo de A1 y A2 ser la esquina interior de contorno de la L de la escalera.

Ahora ajusto A1 y A2 y queda as por ejemplo el A2.

Ahora vamos a ENTRADA DE VIGAS para definir las vigas necesarias que definan nuestro hueco para la escalera. El procedimiento ser el siguiente. Pondremos todas vigas planas ya que tendrn limitarn partes huecas y partes forjadas. En los pilares exteriores ya hay puestas vigas de fbrica, que son bsicamente muros de la planta baja al stano, por eso en la zona de puertas de la planta baja se pondrn vigas planas para no tapar las puertas del stanos. El procedimiento para la delimitacin del hueco ser el siguiente. El hueco en el forjado es en la planta baja, ya que este tramo de escalera va de stano a planta baja.

Orden de colocacin. V1- Ser la viga de fbrica empotrada de 30 cmya puesta anteriormente. V2- Ser una viga plana de 0.3 m de ancho. V3- Ser una viga plana de 0.3 m de ancho.(se pone de pilar a pilar de forma normal) V4- Ser una viga plana de 0.2 m de ancho. V5- Ser una viga plana de 0.3 m de ancho. Se pone antes que la V6 por lo que se explic antes, para que esta viga no tenga un tramo de viga descolgada(en la parte hueca) y otro tramo de viga plana en la parte de forjado. V6- Ser una viga plana de 0.2 m de ancho. La V4 y V6 estarn condicionadas por el dxf del contorno de la escalera de stano. La V5 condicionada por el contorno dxf de la planta baja. V7- Ser una viga plana de 0.3 m de ancho. Estar condicionada por el cuarto de bao de la planta baja. El hueco se poda haber hecho a lo mejor cpn algunas vigas menos, pero esta es una forma muy segura y trabaja muy bien. La forma de poner las vigas es entrar viga, ponemos un trozo de viga en la parte de forjado donde va a ir la viga, ajusto viga en el lmite exacto, prolongo la viga y borro lo que me sobre.

Entrar viga.

Ajustar Viga.

Prolongar viga.

Borrar viga.Lo que me sobre.

As voy haciendo con todas las vigas estimadas para la delimitacin del hueco en planta baja. Una vez hecho todo esto queda as, y ahora tendremos que introducir los paos(forjados o huecos).

Paos-Gestin de Paos-CAN 30-12. (para el cype 2000). En el cype 2002 podremos introducir forjado unidireccional tipo viguetas del SUR 25+4. Los negativos van arriba. Slo meto los negativos que es el que calcula el Cype, los positivos son los de la propia vigueta. Definitivamente nuestro grupo 1, planta baja quedar de la siguiente forma.

En grupos-vista 3d vemos como va nuestro chalecillo.

A continuacin habr que meter las cargas.

Cargas de las escaleras. En el grupo 1, planta baja, habr que ponerle las cargas de la escalera que le afecten al forjado de planta baja. El tipo de escalera ms normal es la siguiente:

Las vigas de entreplantas se ponen slo si tenemos 2 pilares entre los que puedan ir. Veamos como carga cada tramo. Al no tener vigas de entreplanta veremos la distribucin de cargas. El primer tramo carga en la cimentacin en el punto inicial de la escalera de stano a baja. El tramo 2 carga en el punto final del tramo 2 y se lo llevar el muro de fbrica que vemos, y el muro de fbrica se lo lleva la cimentacin y entonces esas dos pequeas cargas no se ponen, (ni la del tramo 1 ni la del 2) pq se la llevan la cimentacin. El tramo 3 carga en el descansillo entre baja y alta que es un muro de hormign que carga en el forjado de planta baja. El tramo 4 carga en el final de su tramo, o sea en el forjado de planta baja. Por lo que la distribucin de cargas de escalera queda como arriba, con 1.2 Tn que es la carga de una escalera normal de paso 95 cm. Explicacin de tramo 3. Como no puedo poner viga de entreplanta pues ponemos un muro de fbrica y como vemos esa carga se la llevar el forjado de planta baja. Como hemos visto para hacer el hueco de una escalera en un grupo lo normal es fijarse en el grupo inferior, pero a veces como en este caso hay que fijarse en los dos grupos. Nota: Si no se tiene muy claro las cargas de la escalera lo que Carlos haca era ponerle 1.2 Tn por todo su permetro. Cargas de cerramientos. La carga que los cerramientos afectan al forjado de planta baja ser de 0.6 Tn, lo normal, depende del cerramiento, pero este valor va siempre bien.

Divisin de viviendas. Carlos no las suele poner pero si se ponen tomamos un valor de 0.3 Tn. Pondremos cargas lineales fuera de planta por los permetros deseados. En la siguiente figura vemos como queda la distribucin de cargas.

Ahora le damos a calcular-Comprobar la Geometra de todos los grupos, para ver si hay algn error de introduccin de datos. GRUPO 2. PLANTA ALTA. En la planta 2 vemos que tenemos un vuelo, es decir 2 terracitas para cada chalet. Primero haremos el permetro con vigas planas de 0.3 m de P1-P3, P3-P9 y de P1-P7. Ahora se ve que el ladrillo que pongo sobre esa viga guarda 5 cm por lo que habr que ajustar las vigas a los permetros exteriores para evitar esos empachados.

Ahora pondremos los zunchos de borde para las terrazas. Prolongo la viga plana de P9 y de P7. Entramos vigas zunchos de borde de 0.3 y las ajustamos a las terrazas. Borramos las vigas que sobren y quedar as

La introduccin de vigas queda as.

Si tuvisemos vuelos mayores, p.e de 3.5 m haramos lo siguiente.

Prolongaramos las vigas planas P17-P21(V1) y P20-P24(V2) hasta en zuncho de borde de nuestro balcn, y al ser un vuelo alto pues tambin pondramos las vigas de cuelgue V3 y V4. Escalera del grupo 2. Vamos a hacer el hueco del Grupo 2. Como norma siempre se mira la escalera del grupo inferior, grupo 1, pero como son iguales pues miramos p.e la del grupo 2. Vemos que la viga que P4-P5 y P6-P9 se come 5cm de escaler, pues lo que haremos es poner una viga de 25 cm en vez de 30 cm como las que pusimos. Esto se hace con asignar vigas. Entrar viga-Plana de 0.25- Asignar viga-Mantener cara seleccionada y pincho por la parte que queramos que se queda fija y se ajustar por el otro lado.

Una vez hecho esto colocaremos las vigas necesarias para crear el hueco de la escalera del grupo G2. Esas vigas sern planas de 0.2m.

La distribucin de vigas del Grupo 2 quedar as:

Ahora ponemos como paos forjado unidireccional (por probarlo ya que siempre se usa el reticular salvo en algunos pueblos) viguetas del sur de 25+4. Forjado de viguetas armadas-+-familia Viguetas del SUR-Forjado 25+4 de hormign. Tipo de Vigueta general simple(si acaso se cambia despus en los errores por dobles).-Entrar Pao. Y para el vuelo losa maciza de 20 cm ya que las viguetas no entraran en el vuelo, sera jodido. Cargas. La carga que se lleva el forjado de grupo 2 debido a la escalera que va de planta baja a planta alta ser la debida al tramo 4 que va de baja a a alta y cargar as.

La carga que lleva el forjado de grupo 2 es del tramo de escalera de baja a alta que le llega y carga en l. El tramo t no lleva ninguna carga el forjado debido a que no existe ninguna escalera que vaya de alta a cubierta. Para los cerramientos ponemos 0.6 Tn y para las bovedillas de las terrazas y lavaderos de 0.3 Tn.

GRUPO 3 CUBIERTA. La cubierta lo que se hace es hacerla plana y si nos piden que sea inclinado se hace despus y se le ponen los tabiques, forjados inclinados con unidireccional. Lo nuevo de esto es que hay que dejar unos vuelos en el plano para el agua segn normas. Opciones: 1)Usar Zunchitos de borde y forjar el pequeo vuelo que queda con losas macizas.

2)Poner vigas enormes de 60 por el contorno y ajustarlas al permetro.

Se trata de poner viga enorme de 60 o lo que haga falta para que coja ms de la mitad del pilar y cubra el vuelo y evitarnos as tener que hacer el forjado de ese pequeo vuelo que sera jodido y tendramos problemas con los ferrallas. En realidad no habra que ajustar la viga al borde del todo del dxf ya que en todos los ticos los arquitectos ponen unas molduritas de escayola alrededor de 25 cm, por lo que habra que desplazar ahora la viga 25 cm hacia el interior.

Pero esto lo haremos en el siguiente ejemplo. Para las chimeneas no se calculan los huecos en Cype porque lo que se hace es especificar en planos de obra los tubos de tal dimetro que hay que poner antes de hormigonar. Ahora continuamos poniendo las vigas planas de 50 cm (lo normal en los ticos, no menores) y no podr haber ningn pilar sin ninguna viga que le llegue ya que el forjado unidireccional no tiene bacos por lo que quedar la siguiente distribucin de vigas. Para el vuelo de las terrazas tb se cubrir y se pondr zuncho de borde de 20 cm para delimitarlo.

Ahora pondremos forjado unidireccional(de viguetas vaya) en direccin perpendicular a la pendiente de la cubierta.

Pondremos losa maciza de 20 cm para el forjado del vuelo. Ahora inclinaremos el forjado para ver como se hace, pero normalmente se dejan as. Vamos a escoger el mtodo de 3 puntos con desnivel. Grupos-forjados inclinados- El plano base no se puede tocar, siempre tiene que existir. Ahora aadimos tipos de forjados inclinados, le damos al + y elegimos 3 puntos con desnivel.-Nombre-Definir en planta. Lo hacemos para los dos planos y quedar as.

Ahora Asignar cada zona a sus planos y para asignar el otro grupo botn derecho. Aceptar.

Hasta el Cype 2002 no exista lo de los forjados inclinados y haba que hacerlo de otras formas. Si no se genera una viga en V en la cumbrera(es decir si en la cumbrera no aparece la lnea discontinua que vemos en la figura de arriba) lo que hay que hacer es editar esa viga y ponerla descolgada. Ahora comprobamos la geometra de todos los grupos. Nuestra estructura en 3D queda como vemos. Grupos-Vista 3D Edificio.

GRUPO 0.CIMENTACIN. A)Mtodo sencillo. Vamos al grupo 0-Cimentacin-Generar Zapatas y vigas. Dejamos estos valores por defecto porque no tiene ni puta idea de lo que son, salvo la separacin mxima entre ejes que indica que a partir de 1m de separacin, el programa dice que se harn 2 zapatas simples en vez de una doble.

Aceptamos. Vemos que el Cype nos ha puesto zapatas medianeras en los pilares metlicos, y no lo son ya que son centradas, as que vemos que este mtodo del Cype no es muy bueno.

Cimentacin Elementos de Cimentacin-Editar-Borrar zapatas Vigas Centradoras y de atado-Borrar.

B)Mtodo recomendado. Pasos. 1) Poner las zapatas. Cimentacin-Elementos de Cimentacin-Nuevo-Elementos de un solo pilar Primer dibujo-Para HA, es el que elegimos. Segundo dibujo-Para Hormign en masa. Tercer dibujo-Para pilotes. Aceptar. Ahora habr que ir poniendo las zapatas segn sean medianeras o no. Por ejemplo P1, P4 y P7 no se puedes salir de la zona que he excavado, por lo que habr que elegirlas medianeras. Lo ideal es siempre elegirlas centradas ya que luego las vigas sern menores,.

Para la eleccin del tipo de vigas riostras se tendr en cuanta si va entre zapatas medianeras en las que habr que evitar el efecto vuelque, y sern vigas centradoras(o cadenas) con inercias grandes y muy armadas, o las que van entre zapatas centrales que sern vigas de atado, que ser, de menor inercia y por tanto de menores secciones y poco armadas.

Para introducir las vigas de cimentacin vamos a Cimentacin-Vigas Centradoras y de Atado-Entrar Viga-Elegir la viga que estimemos para cada tramo. En la zona del permetro como est el muro nos basta con vigas de atado pequeitas, en principio. El proceso es que la viga que elijo la respeta el Cype y segn esa viga me va a dar zapatas ms o menos grandes, y segn eso vemos si es mucha zapata o no y as vamos jugando poniendo vigas de mayores dimensiones, cambiando el tipo de viga para conseguir zapatas de menores dimensiones. Por el permetro vamos a poner vigas de atado C2.(por lo del muro). En el resto pondremos vigas centradoras.

ERRORES. Calculamos la geometra de todos los grupos, y luego calcula obra(incluso cimentacin) y vamos a ver los errores que nos van a ir saliendo. De todas formas se nos dar una lista de errores tpicos con sus soluciones. 1)Vigueta tiene momento positivo en apoyo. En verdad no es un error, que trabaje la vigueta ah es correcto. Sin embargo el error de el momento positivo de la vigueta en el punto tal no es soportado, esto s es un error grave. El error es: Al dimensionar no se encuentra ninguna vigueta para cubrir el momento positivo mximo. Lo que se hace es poner vigueta doble o ms canto a la viga. 2)La viga tal tiene compresin oblicua o torsin. Es una viga que presenta torsin, debido a que tiene ms viguetas de la cuenta y la retuercen. Opciones para la solucin: - Meterle ms ancho a la viga. - Meterle ms canto a la viga. - Descargar la viga de viguetas cambiando la distribucin del forjado. 3)En la alineacin de viguetas entre las coordenadas tal y tal hay un momento negativo que no es posible cubrir con ninguna armadura. Para el rea negativa tambin es lo mismo. Lo que significa es que a una viga le llegan un montn de viguetas y no hay armado suficiente para cubrir ese esfuerzo. Pues lo que hago es poner esa vigueta doble y as si aguantar. 4)Seccin con refuerzo por punzonamiento o cortante. Es normal en reticulares por el efecto flecha de los bacos. El pilar 5 (p.e) necesitar vigas ms grandes para evitar el punzonamiento.

PESTAA RESULTADOS.

GRUPO 0. Vemos que las zapatas que no tienen muro me salen grandsimas. Esto se ve en Resultados-cimentacin-Elementos de cimentacin o vigas centradoras y zapatas-Editar. Me salen redondos grandsimos, vemos que el Cype calcula regular las zapatas segn grupo 2000 segn taller AB de Proyectos las calcula bastante bien. (a quin se hace caso koo?) Para ir arreglando me voy a Geometra o armado y voy cambiando cosas y comprobando con Cype me dice si lo que he cambiado cumple o no. GRUPO 1. Arreglar forjados. Resultados-Unidireccional-Vistas de Armadura-Activo la casilla Armado para ver los refuerzos de negativos que hay. Para igualar las armaduras-lo normal al mximo y al 25% y as uniformizo los armados para que sea ms rpido a la hora de ponerlos. Para ver los momentos de las viguetas desactivamos la casilla Armado, y vamos a unidireccional-vista de viguetas. En el plano de forjado unidireccional es obligatorio poner los refuerzos y los momentos que aguantan todas las viguetas y aqu los podemos ver y arreglar si es necesario. Tambin se podr uniformizar las viguetas con igualar viguetas-Mximo para el lado de la seguridad. Arreglar vigas.Armado de vigas. Resultados-Armados-Vigas y muros y pinchamos una viga, p.e la del medio grande del grupo 1. Las patillas dobladas hacia dentro hay que quitarlas, porque es uno de los errores que nos da siempre. Tambin tenemos hierros que estn en segunda capa, es decir hay tanto hierro que no cabe. Estas cosas las vamos arreglando en el siguiente men.

En esta pantalla iremos arreglando las vigas, esto nos lo dar la experiencia. Simbologa de colores: Negro-Bien. Amarillo-Regular Rojo-Mal. Por ejemplo si vemos redondos del 25 es muchsimo, aunque se ven, pero lo normas son del 16 o as. Lo que haremos ser salirnos de resultados, irnos a entrada de vigas, aumentar el canto y/o el ancho de stas, si son planas habr que aumentar el canto del forjado supongo, y recalcular, irnos otra vez a resultados y ver que pasa. Otra opcin es poner otra viga transversal formando una cruz en la planta para que cada viga trabaje menos. O hacer las dos opciones mejor. Tambin hay que quitar siempre las patillas de los redondos, esto se hace editando el redondo por la parte de la patilla e introduciendo el valor 0 en vez del 26 que nos sale en este caso.

El armado longitudinal son los redondos y el transversal los estribos. Arreglar Pilares. Armado de pilares. Armados-Pilares-Pinchar el pilar que se quiera cambiar. Al hacerlo nos dar el siguiente aviso:

Aceptamos y dentro de la pantalla que sale saldr en una tabla los pilares agrupados, en verde oscuro se muestra el pilar que manda.

El pilar que manda es el P1 y est agrupado con el P3. Si cambio el P3 se saldr de ese grupo. Para cambiar el pilar que se quiera que mande se pincha 2 veces sobre l. En la pantalla tenemos los grupos 3, 2, 1 y los arranques. Los arranques son las esperas, es decir los redondos que esperan sobre la cimentacin a que se pinchen sobre ellos las tablas de replanteo para despus colocar los pilares. Para cada pilar de cada grupo podemos ir viendo las dimensiones, los redondos en las esquinas, en la cara X ,en la cara Y y los estribos. Los pilares salen muy armados debido al sismo, habra que ver si aumentamos las dimensiones de los pilares para reducir hierro. Los esfuerzos de cada tramo o grupo que salen en la tabla inferior estn mayorados, por lo que si se quiere calcular la cimentacin a mano habr que dividirlos por 1.5. La fila que sale en rojo es la que mayor resultante de esfuerzos presenta. En cuadro de pilares podemos ir haciendo y deshaciendo grupos, es decir podemos ir agrupando pilares de forma rpida, pero la correcta agrupacin de pilares la veremos en el siguiente ejemplo que se tendr un nmero considerable de pilares y ser muy conveniente.

LISTADO DE OBRA.

Se encuentra en la pantalla superior derecha junto a los planos de obra. Le damos a listado de obra-Cuanta de obra-Por grupo y resumen desde cimentacin a cubierta. Un dato importante para ver que la obra est decentemente bien, en cuanto al ndice de Kg/m2 de barras se ve al final de ese listado. Es un dato importante que tenemos que tener en cuenta que ronde por los 18-22 m2. En nuestro caso ha salido 18.89 que est bastante bien. Para el clculo del volumen, el Cype lo da pero la frmula que nunca falla y es bastante exacta es la siguiente. Por ejemplo: Para un forjado de 35 cm de canto y 5 cm de capa de compresin se calcula de la siguiente forma. 350/2 =125 +50 = 175 de volumen de hormign. PLANOS DE OBRA.

Le damos al + y seleccionamos lo que queramos. Elegimos la escala 1:100 que es la tpica aunque es opcional y Aceptamos-Detalles y pincho donde quiera ver mejor. Tabla de planos tpicos que hay que sacar segn el tipo de forjado. Forjado Unidireccional 1)Cuadro de pilares. 2)Replanteo de pilares. 3)Replanteo de plantas.(prticos-huecos) 4)Despiece de vigas. 5)Armados de Refuerzo. Forjado Reticular 1)Cuadro de pilares. 2)Replanteo de pilares. 3)Replanteo de plantas.(prticos-huecos) 4)Despiece de vigas. 5)Armaduras(4 planos por planta) ALI. Armadura longitudinal inferior. ALS. Armadura longitudinal superior. ATI. Armadura transversal inferior. ATS. Armadura transversal superior. 6)Detalles.

6)Momentos. 7)Detalles. Losa de escalera, uniones forjados unidireccionales con losa, etc.

En los planos de replanteo de pilares lo que se hace es que sobre la planta de cimentacin poner un circulillo en el punto de crecimiento de cada pilar y vamos acotando sobre ese punto de replanteo todos los pilares. Por ejemplo vamos a ver los planos de replanteo. Las opciones que se suelen marcar son las siguientes. Por grupos. Desde 1-3 si no queremos que meta la cimentacin. Escala 1:100.

Pilares. Punto fijo: sale un circulito en el punto de crecimiento del pilar. Posicin: No hace falta que lo acote. Referencias: Importantsimo marcarlo para que est todo el replanteo bien referenciado. Dimensiones: Opcional, l no lo suele poner. Contornos. Contornos y huecos. Dimensiones huecos. Si queremos que nos acote p.e la escalera. Posicin huecos. Referencia los huecos respecto los pilares. Posicin contornos. Acota las vigas exteriores. Zapatas y encepados. No lo suele poner. Vigas y losas. Referencia Brochales. Un brochal es la unin entre dos vigas. Se marca si se quiere que en los planos nos los enumere como B1, B2 .... Numerar vigas. No se suele poner. Desniveles. S se marca. Ref. Prticos. S se marca. Dimensin Vigas tambin lo marca. Secciones- No la suele marcar. Espesores. Son los cantos de los forjados. Tambin importante. Posicin Borde. Ya se ver pero no se suele marcar.

Cuando hemos seleccionado todos los planos que queremos sacar le damos a imprimir todos-vemos la ruta donde se guardan. Por ejemplo si hemos sacado los planos de replanteo en Prefijo ponemos REPLANT y que empiece a numerar desde 0. Es decir que REPLANT0 sea la Cimentacin, REPLANT1 la planta baja y as. Pero por ejemplo para el plano de vigas le digo que empiece a numerar desde 1 ya que la cimentacin no tiene las vigas de los dems grupos, y as saldr todo muy bien ordenado para no liarme, tendremos VIGAS1 para la planta baja, si le pusisemos aqu Comenzando por 0 tendramos VIGAS0 y REPLANT1 para la planta baja y sera ms lioso en obras ms grandes. As iremos de 1 a 3 por forjados. Con un forjado reticular pide los 4 planos a la vez, es decir cada grupo con todos los armados me los mete en un solo plano. Por ejemplo en ARMADOS1 tendr la ALI, ALS, ATI y ATS del forjado del grupo 1 o de planta baja.

You might also like