You are on page 1of 3

COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO REA ETICA Y VALORES

Fecha de elaboracin : Marzo 5/2012 Fecha de ejecucin : GUA No. 1 NOMBRE:

GRADO 9 -------

TEMA: concepto de persona EXPERIENCIA DE VIDA: lo bueno y lo malo EXPERIMENTANDO CAMBIOS INDICADORES DE LOGROS: Analiza su comportamiento como ser social y las ventajas o desventajas que se generan a partir de la escala de valores que posee. Realiza un proceso de auto- de auto reconocimiento, escribiendo las diferentes etapas de la vida con sus aspectos positivos y negativos. asume una actitud crtica frente a las diversas experiencias vividas y propone estrategias para que no se vuelva a repetir. CONTEXTUALIZACION 1- Qu aporta la vida social en el ser humano? 2- considera que el ser humano antes de nacer, ya depende de los dems? Justifique 1. INFORMACION: La persona, cada persona, es un misterio, un tesoro irrepetible. Adems de las dimensiones que constituyen al ser humano como tal, existe una dimensin esencial e insustituible: es la dimensin social y como tal debemos asumirla al igual que las otr LA PERSONA

Dimensin afectiva Dimensin intelectiva Dimensin volitiva Es un ser en relacin Dimensin social

Vida recibida Necesitada de los dems

Pertenece a grupos de diferentes maneras

Consciente de su realidad social

Que se realiza en comunidad

Dimensin espiritual Cultivar el espritu debe ser de una prioridad del hombre. Como parte de la terapia para estar en calma, en comunin Con dios y en armona con la familia y en sintona con la naturaleza, Toda persona necesita de espacios para encontrarse consigo mismo y evaluar la forma como lleva su vida. No debemos alejarnos de dios, ni nuestras familias, ni nuestros semejantes porque eso sera llevar una carga muy grande en la espalda, Una carga de soledad y tristeza. Estar con dios y dedicarle unos minutos al da nos ayuda a estar en paz consigo mismo y hasta en paz con los dems. Si tienes una mente positiva tendrs una vida positiva, o por lo contrario Si tienes una mente negativa tendrs una vida negativa.

Dimensin social Consiste en la capacidad del hombre de poder socializar con el medio que lo rodea Autenticidad. -Espontaneidad- honestidad- respeto- confianza son los valores que definen a la persona en la sociedad. El encanto personal de cada persona puede variar, hay personas que caen a todos y tal vez todos quieran ser amigos de esa persona, como hay aquellas que con solo mirarlas se puede decir que le cae bien a la gente, as tambin podemos definir a una persona como Grosera o irrespetuosa. Cada persona tiene unos dotes que pueden hacer a la persona reconocida, estos dotes hacen llamar la atencin de otras personas. Una linda sonrisa hace que una persona se desenvuelva muy bien con los de su entorno. La voz de un hombre puede llamar la atencin y puede ser el gusto de muchas mujeres, as ismo el tono de voz de una mujer.

Dimensin psicoafectiva. Sentirse valorado surge de la forma en que consideramos somos amados por las personas importantes en nuestras vidas y el grado de aprobacin que recibimos de ellas. Sentirse capaz de hacer, capacidad que asumimos tener, para llevar a cabo tareas que consideramos importantes. Sentirse virtuoso. Entendida como nuestra capacidad de adhesin a las normas ticas y morales. Sentirse con poder. Dimensionado como la capacidad que poseemos Para influir en nosotros mismos y en los otros. El concepto que tengamos de nosotros mismos es el concepto que tendrn los dems y es la clave para el xito y la felicidad.

Dimensin intelectual El desarrollo del intelecto es alcanzado por el estudio, los aprendizajes, la bsqueda del conocimiento, la investigacin, el mejoramiento continuo, el desarrollo del talento humano, todo esto logrado Mediante la superacin personal del individuo. Caractersticas humanas 1- fsicas: presentacin personal, salud. 2- intelectuales: atencin, memoria, imaginacin. Conocimiento. 3- sociales: cortesa, tolerancia, empata, comportamiento Humano 4-emocionales: autocontrol, confianza en si mismo.
DESARROLLO COGNITIVO: Apropiacin del conocimiento y de la cultura, de manera disciplinada y responsable

Dimensin interpersonal RELACIONES INTERPERSONALES Es la necesidad de relacionarnos con otras personas o la sociedad en general. Podemos llevarnos bien dependiendo de la interrelacin que tengamos Con la persona. Cuando convivimos con una persona durante mucho tiempo Los gustos tienden a ser los mismos, as como tambin las orientaciones --Elementos de las relaciones interpersonales .Los elementos que se consideran constitutivos de las relaciones Interpersonales son las necesidades, motivaciones, actitudes, comunicacin, Valores, convivencia y autoestima. -Necesidades: la necesidad de un estado de carencia de una persona que lo motiva a buscar a satisfacerlas, bien sea en el medio En que vive o buscando la satisfaccin por distintos lados. La teora de Abraham maslow: las necesidades del hombre se desarrollan de abajo hacia arriba. -En la base se sitan las necesidades primarias como son: Conservacin de la especie, alimento, vestuario, vivienda, descanso. -En el segundo nivel se sitan las necesidades de seguridad: Amor, proteccin, orden, trato justo. -En el tercer nivel se sitan las necesidades de pertenencia: Aceptacin, trabajo, amistad. -En el cuarto nivel las necesidades sociales: auto estima, prestigio, posicin, Y reconocimiento. -En el quinto nivel las necesidades de autorrealizacin: Logro, poder y excelencia. Cuando el ser humano va satisfaciendo sus necesidades, Enseguida pasa a la siguiente fase.

DESARROLLO ESPIRITUAL: Sentido y valoracin de la ascendencia.

DESARROLLO AFECTIVO: Formacin de la autoestima, la seguridad y confianza en si mismo

DESARROLLO ECOLOGICO: Fortalecimiento de conciencia Ecolgica.

humanismo integral valores


DESARROLLO SOCIAL: Responsabilidad y aprecio por lo social. Liderazgo, relaciones interpersonales.

DESARROLLO INSTINTUAL: Autocontrol responsable de los impulsos bsicos. Educacin sexual

DESARROLLO CORPORAL: Educacin fsica y atltica. Hbitos de salud. Cuidado de si mismo

Como personas debemos afrontar con entereza un autoreconocimiento, siendo conscientes de nuestra valoracin como personas. AUTOESTIMA Es el conjunto de aptitudes que tiene la persona sobre si mismo, como se ve y como se valora. Todas las personas necesitan tener autoestima puesto que es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de quienes somos nosotros, de saber que somos un conjunto de rasgos que configuran nuestra autoridad. El hombre tiene la capacidad de formar y enriquecer su propia autoestima. AUTO CONCEPTO Es una serie de creencias que se tienen acerca de si mismo, la autoimagen es la presentacin mental que se tiene de si mismo, las expectativas, las aspiraciones del presente y el futuro. Dale a un hombre una auto-imagen pobre y acabara siendo un siervo. AUTO EVALACION La autoevaluacin es la valoracin de las cualidades, las capacidades y limitaciones de cada individuo. Es la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien, y si le permiten crecer y aprender. AUTO ACEPTACION Consiste en reconocerse as mismo, en forma realista, como sujeto de cualidades y limitaciones. No es una auto aprobacin. La auto aceptacin es lo que permite reconocer que debo cambiar en m, para poder creer. AUTO RESPETO El auto-respeto es atender y satisfacer necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse dao ni culparse, buscar y valorar todo aquello que haga sentirse al individuo orgulloso de si mismo. TRABAJO INDIVIDUAL 1 lea todo el contenido de informacin y escriba su opinin (texto de 15 renglones) 2. Que significa que cada hombre es nico e irrepetible? Qu compromiso se puede formular del hecho de que cada hombre sea un ser nico e irrepetible? 3 tener en cuenta la individualidad de cada uno es importante para el desarrollo de la personalidad explique por qu? 4. qu compromiso debe asumir usted en la dimensin de ser- en-el mundo? 5 Qu actitud tica puede usted derivar de que el hombre es un ser con otros? 6 indique tres actividades que el hombre ejerza en su dimensin de ser trascendente Podemos llevarnos bien o mal? 7 realice un proceso de auto reconocimiento donde reconozca sus fortalezas y sus debilidades y de qu manera las ha superado? 8 qu dificultad se le ha presentado en la vida, que no le gustara que se volviera a repetir y por qu?

TRABAJO GRUPAL 1. desarrollen el siguiente crucigrama con todas las palabras relacionadas con el ser humano

1. de esa forma no podemos desarrollarnos como personas. 2. dimensin de la persona. 3. son imprescindibles para dar vida a la persona.. 4. por esencia es un ser en el mundo. 5. el sale al encuentro de las personas. 6. organizacin social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes. 7. son parte importante del entorno social de una persona. 8. las personas forman parte de ella. 9. primera agrupacin a la que pertenece la persona. 2. definan cada uno de los siguientes trminos, bsquenles sinnimos y analicen sus diferencias. 1. persona 2. individuo 3. sujeto 4. socializacin 5. individualizacin 6. debilidad 7. fortaleza 3. redacten un acrstico con los trminos LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO, tengan en cuenta que las frases deben estar relacionadas con el tema en desarrollo. PUESTA EN COMUN Socialicen los puntos del trabajo individual que consideren le pueden aportar a sus compaeros como experiencias de vida. APLICACIN Redacte una fabula donde plasme la importancia del desarrollo de todas las dimensiones del ser humano en la vida diaria. No olvide plantear la moraleja o enseanza: FRASES PARA REFLEXIONAR para triunfar simplemente hay que llegar, levantndose cada vez que se cae en el camino. cada fracaso supone un captulo ms en la historia de nuestra vida y una leccin que nos ayuda a crecer. No te dejes desanimar por los fracasos. Aprende de ellos, y sigue adelante. si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escaln por escaln, hasta que llegues arriba. madurez es lo que alcanzo cuando ya tengo necesidad de juzgar ni culpar a nadie de lo que me sucede

You might also like