You are on page 1of 61

Roco Navarro Lacoba

NDICE
Este manual contiene informacin para administrar un sistema JIRA. Est extrado del siguiente enlace: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/administration.html

Introduccin...3 Presencia (logo, colores, formatos de tiempo)...3-5 E-mail (notificaciones, configuracin, destinatarios, formato)..5-7 Usuarios (vista de usuarios, aadir usuarios, asignacin a grupos y proyectos, cambio de nombre o e-mail, cambio de contrasea, aadir propiedad, eliminacin)..7-13 Seguridad (configuracin dentro y fuera)...................................................13-14 Proyectos.14-16 Campos y pantallas.17-19 Workflows (creacin, edicin de workflows activos e inactivos, pasos y transiciones, validadores, post-funciones, XML, copias entre sistemas )..20-40 Importacin desde otros sistemas...40-42 Proyectos individuales....42-45 Integracin con un sistema de control de revisin. 46-52 Configuracin de opciones.52-58 Administracin de servidor..59 Ms documentacin para personalizar JIRA..60-61

Introduccin: Jira est basado en Java EE, que funciona en varios bancos de datos y sistemas operativos. La herramienta dispone tambin de paneles de control adaptables, filtros de bsqueda, estadsticas, RSS y funcin de correo electrnico. La flexible arquitectura de Jira permite al usuario crear ampliaciones especficas que pueden incluirse en la librera de extensin de Jira. PERSONALIZAR LA PRESENCIA EN JIRA: 1 Entrar en Jira con perfil de administrador, el permiso de administrador permite personalizar el programa. 2 Clica en Administracin al lado de Incidencias o bien en Administracin, al lado de Tareas.

3 En el panel de la izquierda, debajo del ttulo 'Global Settings', clica en 'Look and Feel.'. 4 Aparecer la pantalla para configurar la presencia del programa.

5 Para editar la configuracin, tienes que clicar en Editar configuracin. Para volver a la configuracin por defecto del JIRA, clica en el botn de 'Reset Default'.

6 LISTA DE OPCIONES PARA CONFIGURACIN DISPONIBLES:

Logo
Opcin URL Caractersticas Esta URL seala la ruta absoluta o relativa de la imagen que puedes querer mostrar en lo alto de la pgina. Si la URL empieza con 'http://' or 'https://' entonces la URL es tratada como una URL absoluta. De otro modo, sera tratada como URL relativa. Cuando se selecciona una imagen, saldr una vista previa. La anchura de la imagen, normalmente en pixels. Puedes usar cualquier anchura que sea vlida en una imagen. Por ejemplo, 100px o 80%.

Vista previa Anchura del logo

Altura del La altura de la imagen, normalmente en pixels. Puedes usar cualquier logo anchura que sea vlida en una imagen. Por ejemplo, 100px o 80%.

Colores
Los colores que elijas para cada una de las secciones pueden ser cualquiera siempre que sean vlidos. Para elegir un color puedes usar el selector de colores o especificarlo por tu cuenta, por ejemplo '#FFFFFF', 'red'. Para volver al esquema de color original slo tienes que limpiar los valores que has puesto. Opcin Top Bar Colour Top Text Colour Menu Bar Colour Menu Bar Text Colour Menu Bar Higlight Colour Menu Bar Text Highlight Colour Link Colour Link Active Colour Heading Colour Caractersticas El color del fondo de la barra superior. El color del texto que se sita dentro de la barra superior (como tu nombre de usuario). El color de fondo de la barra que contiene los enlaces a 'HOME' y 'BROWSE PROJECT'. El color del texto de los enlaces en la barra del men (como 'HOME'). El color de la barra del men cuando est seleccionado o cuando el ratn se sita sobre l. El color del texto de la barra del men cuando est seleccionado o cuando el ratn se sita encima de l. El color del texto de los enlaces. El color del texto de los enlaces cuando est seleccionado. El color del encabezamiento del texto (como 'Logo').

Formatos de tiempo
Todos los formatos de tiempo en JIRA son configurables. Se utlizan los formatos por defecto.

Puedes editar esos valores por defecto clicando en "Editar configuracin" en el link de la parte de abajo. Por ejemplo, podras querer cambiar el formato da/mes/ao para mostrar primero el mes. Simplemente pones MM/dd/aa al lado del campo de formato da/mes/ao, y previsualiza clicando en el botn de actualizar.

La pgina de vista previa debera mostrar el tiempo actual en el nuevo formato.

Perspectiva general de E-mail


JIRA puede enviar notificaciones por e-mail a usuarios cuando ocurra un evento significativo. Habilitar notificaciones por e-mail 1 Configurar un Servidor de correo SMTP.

2 Configurar un esquema de notificacin y asociarlo con los proyectos apropiados. La direccin de e-mail desde la cual son enviadas las notificaciones puede ser tambin configurada para cada proyecto. Deshabilitar notificaciones por e-mail Para deshabilitar notificaciones por e-mail para un proyecto, puedes quitar el esquema de notificacin desde el proyecto editando el proyecto y seleccionando Ninguno como esquema de notificacin de proyectos. Como alternativa, puedes editar el esquema de notificacin para que no se enven emails. Configurar una direccin e-mail de proyectos Es posible configurar una direccin de e-mail para proyectos que enve las notificaciones. Para configurar el envo de e-mails para un proyecto, todas las notificaciones sern enviadas desde su direccin. Esta configuracin es especfica para el proyecto seleccionado y no afectar a la configuracin de los dems proyectos. La direccin que enva las notificaciones es la direccin por defecto especificada en la configuracin del servidor de correo SMTP y esto se aplicar a todos los proyectos. La direccin de e-mail que enva dichas notificaciones puede ser configurada como sigue: 1 Desde la vista de Administracin, selecciona Proyectos para ver todos los proyectos. Selecciona el proyecto que va a ser configurado. 2 Selecciona Editar configuracin desde la Configuracin del e-mail y entra en la lista de detalles del proyecto. 3 Introduce una direccin de correo vlida en el campo de envo y clica Confirmar para completar el proceso. Esta direccin de e-mail ser ahora usada como la direccin que enva todas las notificaciones para este proyecto. 4 Podemos volver a utilizar la direccin e-mail por defecto clicando en el botn de Reiniciar. Nota No podemos hacer uso de esta opcin a menos que hayamos configurado previamente un servidor de correo SMTP. Destinatarios de e-mail Para cada notificacin de eventos, JIRA slo enviar la primera direccin que encuentre destinada a un destinatario. Por tanto, en el caso de que un usuario sea incluido en dos o ms listas de destinatarios para una notificacin de evento, el usuario slo recibir la primera notificacin de e-mail que encuentre. JIRA registrar el hecho de que este usuario estaba en mltiples listas de destinatarios. Formato de e-mails Cada usuario de JIRA puede especificar en sus Preferencias de perfil si quiere enviar emails en formato texto o en formato html. Los administradores de JIRA pueden

especificar un formato de e-mail por defecto bajo 'User Defaults' en el men de Administracin. Desde JIRA 3.6.1, el formato de e-mail en html fue mejorado para adaptar las palabras internacionales en la seccin 'Detalles de incidencia'. Sin embargo, debido a las herramientas de seguridad de internet, las cuales impiden la descarga de imgenes, el email html podra no estar formado correctamente. Por ejemplo, la columna de resumen a la izquierda podra aparecer demasiado grande. Es posible corregir el formato aceptando la descarga de esas imgenes. En algunos clientes de e-mail es posible hacer esto de 2 maneras diferentes: 1. Para cada e-mail:
a. b. Mozilla Thunderbird clicando en el botn de Mostrar imgenes encima del e-mail. Microsoft Outlook 2003 clicando en"Clica aqu para descargar las fotos. Para ayudar a proteger tu privacidad, Outlook impide la descarga automtica de algunas imgenes en este mensaje. c. d. Microsoft Outlook 2000 No tiene esta opcin, siempre descarga las imgenes Microsoft Outlook Express 6 clicando en el mensaje que est sobre el e-mail "Algunas imgenes han sido bloqueadas para ayudar a prevenir el envo de informacin de tu ordenador. Clica aqu para descargar las imgenes.

2. Configurar el cliente e-mail:


a. Mozilla Thunderbird 1.5 Ve a Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> General y asegrate de que la opcin "Permitir imgenes remotas si el remitente est en mi:" est marcada y observa qu libreta de direcciones est seleccionada. Luego vuelve al e-mail enviado de JIRA, haz click con el botn derecho del ratn en la direccin e-mail del emisor y elige la opcin de "Aadir a la libreta de direcciones." , aade este contacto a la misma libreta de direcciones tal como seleccionaste en opciones de privacidad. b. Microsoft Outlook 2003 and Outlook Express 6 Ve a Panel de control -> Opciones de internet. En la pestaa de seguridad, aade la URL de base para los sitios de confianza.

Usuarios
Ver a los usuarios
Para ver una lista de los usuarios de JIRA: 1. Entra como usuario con el perfil de Administrador de JIRA.

2.

Accede a la pgina de administracin clicando o en el enlace de Administracin o en el icono de Administracin en el tablero de mandos:

3.

Selecciona User Browser (Mostrar usuario) de la seccin del men de administracin de Usuarios, Grupos y Roles. Esto mostrar la pantalla de User Browser:

4.

Para restringir la lista de usuarios mostrada en el User Browser, usa el Filtro en la parte superior de dicha pgina. Especificar (parte de) los emails y/o grupos de usuarios, despus clica en el botn de Filtro, esto reducir la lista para estos nicos usuarios que se ajustan a esos criterios.

Aadir un usuario
1. 2. Abrir el User Browser tal y como se ha indicado anteriormente y clica en el enlace de Aadir Usuario. Esto mostrar el formulario de Crear Nuevo Usuario. Introduce el nombre de usuario (observa que el nombre de usuario del usuario no puede ser cambiado una vez que el usuario es creado), contrasea, nombre completo e e-mail; y (opcionalmente) clica en el botn de enviar al usuario un e-mail que contiene sus detalles de cuenta. Finalmente, clica en el botn de Crear.

Nota Los usuarios puedes tambin ser creados mediante: - Inscripcin ver "Enabling Public Signup" en el siguiente enlace: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/public_signup.html - Email por ejemplo, puedes utilizar el CreateIssueHandler para tener un usuario basado en la direccin de email del remitente. Ver el siguiente enlace: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/services.html Nota Si tienes una licencia limitada de usuario (por ejemplo una licencia personal) y has alcanzado tu lmite de usuario, despus los usuarios aadidos no tendrn permiso para entrar en JIRA.

Asignacin de un usuario a un grupo


8

Cuando se crea un usuario, ser aadido a los grupos que pueden aadir nuevos usuarios automticamente a ellos. Para cambiar la pertenencia a un grupo de usuarios:

1.

Localiza al usuario en el User Browser (ver 'Vista de usuarios' encima) y clica en Grupos en la columna de operaciones.

2.

Esto mostrar dos listas; la de la izquierda muestra todos los grupos disponibles, y el de la derecha muestra todos los grupos que pertenecen al usuario actual. Usa los botones de entrar(join) y salir(leave) para aadir al usuario o para quitarlo del grupo seleccionado.

Nota Si tienes una licencia de usuario limitada (por ejemplo, licencia personal) y has alcanzado tu lmite de usuario, en adelante no podrs asignar a ms usuarios a grupos con permisos de acceso (i.e. permisos de usuarios del JIRA) sin la primera reduccin del nmero de usuarios sin permisos de acceso. Para saber ms sobre los permisos de usuario ir al siguiente enlace: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/global_permissions.html

Asignar un usuario a un proyecto


Asignar un usuario a un proyecto habilita a un usuario a posibilitar una funcin particular en un proyecto particular. Para ver la pertenencia a un proyecto de usuarios, localiza al usuario en el User Browser (ver 'Vista de usuarios' encima) y clica en el enlace de Project Roles (Roles de proyecto) en la columna de Operaciones. Esto mostrar una tabla que indica todos los proyectos y roles de proyectos que existen en JIRA, y la pertenencia a un rol de proyecto actual de usuarios para cada proyecto.

Cambiar el nombre de usuario o una direccin e-mail


1. 2. Entra en User Browser y clica en Editar en la columna de operaciones. Esto muestra un formulario donde puedes cambiar el nombre completo del usuario o e-mail.. Clica actualizar para confirmar el cambio.

Cambiar la contrasea de usuario


1. 2. Localiza al usuario en User Browser y clica en su nombre de usuario. Esto muestra los detalles del usuario, debajo de varios enlaces. Clica en el enlace de Set Password (Establecer o asignar contrasea). 3. Esto muestra la pantalla de Set Password (Establecer o asignar contrasea). Introduce y confirma la nueva contrasea, luego clica en el botn de actualizar.

Por ejemplo, esta captura de pantalla muestra que, para el proyecto ABC: Mary es miembro del rol de administradores. Mary no es miembro del rol de desarrolladores. Mary es indirectamente un miembro del rol de usuarios, siendo un miembro del grupo de usuarios de JIRA.

(Tambin observa que, para el proyecto DEF, Mary es a la vez un miembro directo e indirecto del rol de usuarios). Clica en el botn de Editar roles de proyecto. Las casillas estarn disponibles para que puedas marcar (para aadir el usuario a un rol de proyecto) o desmarcar (para quitar al usuario de un rol de proyecto).

Aadir una propiedad a un usuario


Una propiedad es una pieza extra de informacin que puedes almacenar de un usuario. Una propiedad contiene una clave a tu eleccin (por ejemplo, Nmero de telfono, 'Localizacin') ms un valor correspondiente (por ejemplo '96 356 45 89, Nivel tres). Para crear una nueva propiedad para un usuario:

1.

Localizar al usuario en el User Browser (Vista de usuarios) y clica en su nombre de usuario.

2.

Esto muestra los detalles del usuario, debajo de varios enlaces. Clica en Editar propiedades.

10

3.

Esto muestra la pantalla de editar propiedades del usuario, mostrando algunas propiedades creadas previamente:

4.

Introduce la nueva clave y su valor, luego clica en aadir.

Borrar un usuario
Nota Ms que borrar a un usuario, es ms recomendable desactivar su cuenta quitndolo de todos los grupos. Esto impide que la cuenta del usuario sea usada. Es tambin importante reasignar algunas incidencias de ese usuario, pero no hay necesidad de modificar el 'Reporter' (Informe) como se describe abajo. Para borrar a un usuario:

11

1.

Localiza al usuario en el User Browser y clica en el enlace de Borrar en la columna de operaciones.

2.

La pantalla de confirmacin que sigue resumir cualquier participacin de ese usuario en el sistema mostrando las incidencias actuales asignadas y notificadas por ese usuario, etc. Estas conexiones entre el usuario y otras partes del sistema (por ejemplo, tener incidencias asignadas al usuario) podran impedir la eliminacin de ese usuario.

Tan pronto como reasignemos incidencias, podrs necesitar bulk-edit, las incidencias creadas por el usuario y cambiar el 'Informador' (reporter). Necesitars el permiso de 'Modify Reporter' para hacer esto. Para saber ms sobre Bulk-edit ir al siguiente enlace: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/bulkoperations.html Para saber ms sobre el permiso de modificacin, ve al siguiente enlace: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/permissions.html 3. Si no hay incidencias asignadas o notificadas por el usuario, aparecer un botn de borrar en la pantalla de confirmacin; clica ah para proceder con el borrado.

Nota Ten en cuenta que los filtros y lo paneles de control de un usuario sern borrados cuando el usuario sea borrado, aunque los filtros o paneles de control sean mostrados con otros usuarios. Nota Si ests usando External User Management, no sers capaz de crear, editar o borrar usuarios desde JIRA; pero puedes asignar usuarios a roles de proyecto, y crear/editar/borrar propiedades de usuario.

12

Perspectiva general de seguridad


Cuando configuramos la seguridad para JIRA, hay dos reas:

Seguridad dentro del propio JIRA. Seguridad en el entorno externo.

Configurando la seguridad dentro de JIRA


JIRA tiene un sistema flexible de seguridad que permite que puedas configurar quin puede acceder al programa y qu pueden hacer y ver dentro de l. Hay cinco tipos de seguridad dentro de JIRA: 1. Permisos globales estos se aplican a JIRA en su totalidad (por ejemplo, quin puede entrar). 2. Permisos de proyecto organizados en esquemas de permisos, estos se aplican a proyectos en su totalidad. (por ejemplo, quin puede ver los temas de proyectos (Ver permisos), crearlos, editarlos y asignarlos) 3. Niveles de seguridad temticos (Slo en la edicin Enterprise) organizados en esquemas de seguridad, estos permiten que la visibilidad de incidencias individuales sea ajustada, dentro de los lmites de los permisos de los proyectos. 4. (Visibilidad de los comentarios) Comment visibility permite que la viibilidad de comentarios individuales (dentro de una incidencia) sea restringida. 5. Visibilidad de las anotaciones de las incidencias (visibilidad del Work-log) permite que la visibilidad de entradas individuales de work-log (dentro de una incidencia) sea restringida. Para saber ms sobre la visibilidad de los comentarios, ir a: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/commentissue.html

Configurar la seguridad en el entorno externo


Si tu instancia de JIRA contiene informacin delicada, probablemente querrs configurar la seguridad. Cuestiones importantes:

Bases de datos: o Si ests usando una base de datos externa recomendada por los sistemas de produccin, t restringiras el acceso a la base de datos que usara tu instancia del JIRA. o Si ests usando la base de datos HSQL embebida que se asocia a JIRA Standalone, restringiras el acceso al directorio en el que instalaste JIRA. Sistema de archivos restringiras el acceso a los siguientes directorios (pero ten en cuenta que el usuario que est activo en tu instancia de JIRA tambin requerir acceso completo a estos directorios): o Index directory (Directorio ndice) o Attachments directory (Directorio de anexos)

13

SSL Si ests ejecutando tu instancia de JIRA sobre internet, puedes querer usarlo con SSL.

Definir un proyecto
Para configurar un proyecto en JIRA: 1. Entra como usuario con permisos globales con perfil de administrador. 2. Ve a la pgina de administracin clicando en el enlace de Administracin en la barra superior o en el ttulo de Administracin del panel de controles.

3. Selecciona un proyecto existente o clica en Aadir proyecto para aadir un proyecto. Aqu tenemos el proyecto una vez creado:

Para configurar un proyecto:

Key(clave) una clave nica para este proyecto (por ejemplo, WEB), que especifica las primeras letras de las claves de una incidencia del proyecto (por ejemplo, 'WEB-100'). Recomendamos que definas una clave que describa el 14

proyecto y sea fcil de escribir. Ten en cuenta que la clave se muestra a los usuarios que no tienen permiso para ver el proyecto y no se puede cambiar una vez que el proyecto exista. URL Una URL opcional asociada a este proyecto, por ejemplo la documentacin del proyecto (Equipo del proyecto) Project Team: o Project Lead (lder del proyecto) - el usuario cumple el rol de lder del proyecto. Usado como el 'Asignador por defecto', y potencialmente en otro lugar en JIRA (por ejemplo, en esquemas de permisos, esquemas de notificacin, esquemas de temas de seguridad y workflows). o Default Assignee (Asignador por defecto) el usuario a quien se le asignan inicialmente las incidencias en este proyecto cuando son creadas. Puede ser o el 'Lder del proyecto' , o, si (Permitir incidencias no asignadas) Permitir incidencias sin asignar es colocado a 'On' en configuraciones generales en JIRA, 'Sin asignar'. Nota: en JIRA Enterprise hay tambin asignadores de componentes por defecto (default component assignees). Para ms informacin, ir al siguiente enlace: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/component_managem ent.html#Selecting+a+Default+Assignee o Project Roles los miembros son usuarios/grupos que hacen funciones determinadas para este proyecto. Los roles de proyecto (Project roles) son usados con esquemas de permisos, esquemas de notificacin, esquemas de temas de seguridad y workflows. Para ms informacin, ir al siguiente enlace: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/project_role_manage ment.html

(esquema de tipos de incidencias) Issue Type Scheme (slo Enterprise y Professional) el esquema del proyecto determina los tipos de incidencias (issue types) que se aplican a este proyecto. Para saber ms sobre los tipos de incidencias, ir a: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/manageIssueTypes.html Esquema de notificacin el esquema de notificacin del proyecto determina quin recibe las notificaciones de e-mail de los cambios a realizar en este proyecto. Esquema de permisos el esquema de permisos del proyecto determina quin tiene permiso para ver o cambiar incidencias en este proyecto. Esquema de seguridad de incidencia (slo Enterprise) el esquema de seguridad del proyecto determina qu niveles de visibilidad puede haber. Esquema del campo de configuracin (slo Enterprise) el esquema del campo de configuracin determina qu configuracin de campo se aplica a los tipos de incidencias en este proyecto. (Una configuracin de campo determina la visibilidad global de los campos, el formato (wiki/rich-text or plain) y la existencia de varias pantallas). Para saber ms sobre el texto, ir a: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/renderers_overview.html Esquema de pantalla (slo Profesional) el esquema de pantalla del proyecto determina qu pantallas son visualizadas para diferentes operaciones (ver, editar, crear); o:

15

(Esquema de pantalla de tipos de incidencias) Issue Type Screen Scheme (slo Enterprise)- el esquema de pantalla de los tipos de incidencias (issue type screen scheme) determina qu pantallas son visualizadas para diferentes tipos de operaciones (ver, editar, crear). Para saber ms sobre los esquemas de pantalla, ir a: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/issuetype_screenschemes.ht ml Esquema de workflow (slo Enterprise) el esquema de workflow determina qu volmenes de trabajo (tipos de transiciones de estado) se aplican para diversos tipos en este proyecto. Mdulos CVS - configura CVS integration para este proyecto. Ir a: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/cvs_integration.html Configuracin del correo especifica la direccin del remitente para los emails enviados desde este proyecto. Slo disponible si un servidor de correo SMTP ha sido configurado en JIRA. Categora del proyecto (slo Enterprise) una categora lgica para agrupar este proyecto. til para administrar muchos proyectos relacionados. Se pueden crear nuevas categoras por medio del enlace 'Categoras de proyecto' en el men de Administracin.

Asimismo:

Componentes grupos lgicos a los cuales pueden pertenecer estos tipos de proyectos. Versiones las versiones definidas en el proyecto.

Una nota sobre los administradores del proyecto


Un administrador de proyectos de JIRA es alguien que tiene permisos para un proyecto especfico, pero no necesariamente los permisos globales de administrador de JIRA. Un administrador de proyectos puede:

Editar el nombre del proyecto. Editar la descripcin del proyecto. Editar la URL. Editar el proyecto principal. Editar la pertenencia a un rol de proyecto. Definir versiones de proyecto.

*Slo en la edicin Enterprise. En las ediciones Profesional y Standard, slo un administrador global puede editar una pertenencia a un rol de proyecto.

Recursos adicionales

Aadir un tutorial de proyecto.

16

Configurar campos y pantallas: Visin general


Para ayudarte a adaptar JIRA a tus necesidades, puedes manipular la disposicin y funcionamiento de los diferentes campos (resumen, descripcin, etc.). Puedes:

Cambiar la descripcin de un campo. Poner un campo como invisible o visible. Poner un campo como obligatorio u opcional. Aadir tus propios valores para prioridad, resolucin, estado y 'Tipo de incidencia' Crear nuevos campos a medida. Habilitar texto enriquecido para algunos campos. Posicin de los campos en la pantalla. Elegir la pantalla que sera mostrada para cada tipo de operacin (crear tipo, editar tipo) o transicin de workflow (resolver tipo, cerrar tipo).

Conceptos
Conceptos clave del JIRA:

Configuracin de campo un conjunto de definiciones para todos los campos, composicin: cada descripcin del campo; si cada campo es visible o no; si cada campo es obligatorio u opcional; y qu tipo de presentacin se usa para cada campo de texto. Pantalla define qu campos estn presentes en una pantalla y su orden. (Comprueba que un campo invisible puede estar presente en una pantalla, pero an ser invisible) Esquema de pantalla asocia diferentes pantallas con diferentes tipos de operaciones (por ejemplo 'Crear Incidencia', 'Editar incidencia', 'Ver incidencia') y proyectos (slo en edicin Profesional). (olo edicin Enterprise) Esquemas de pantalla de tipos de incidencias, esquemas de pantalla asociados con tipos diferentes y proyectos. (slo edicin Enterprise) Esquema de configuracin de campos Field Configuration Scheme associates Field Configurations with tipos de incidencias y proyectos. Para saber ms sobre los esquemas de configuracin de campos, ir a: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/issuefield_configuration_sch emes.html (Slo ediciones Professional y Enterprise) Esquemas de tipos de incidencias asociadas con proyectos.

Edicin: Configuracin bsica


En la edicin Standard, tienes una configuracin de campos y un esquema de pantalla globales. No se aplica ningn cambio que hagas en la configuracin de campos a todos los proyectos.

17

Edicin profesional: Pantallas por proyecto


La edicin profesional proporciona mltiples esquemas de pantalla. Cada proyecto tiene un esquema de pantalla. Cada esquema de pantalla puede tener diferentes pantallas asociadas con diferentes tipos de operaciones. Por ejemplo, puedes tener diferentes pantallas Editar de un proyecto a otro. Una vez que has creado los esquemas de pantalla, puedes reutilizar el mismo esquema para mltiples proyectos. Observa que, en la edicin profesional, ningn cambio que hagas en la configuracin de campos, pantallas o esquema de pantalla se aplica a todos los proyectos.

Edicin Enterprise: Pantallas y configuracin de campos por proyecto y tipo de incidencia


JIRA aade ms flexibilidad en la edicin Enterprise al proveer de diferentes pantallas y configuraciones de campo por tipo de incidencia. Cada proyecto tiene un esquema de pantalla por tipo de incidencia. Estos esquemas te permiten asociar esquemas de pantalla con tipos de incidencias. Esto te permite especificar diferentes pantallas para la misma operacin (por ejemplo, 'Crear Incidencia') en el mismo proyecto por incidencias de diferentes tipos. Por ejemplo, podras usar una pantalla cuando crees una incidencia de tipo 'Bug', y una pantalla diferente cuando crees una incidencia de tipo 'Task' (tarea). Adems, cada proyecto tiene un esquema de configuracin de campo. Los esquemas de configuracin de campo te permiten asociar configuraciones de campo con tipos de incidencias. Esto te permite especificar un funcionamiento de campo diferente para el mismo campo en el mismo proyecto para incidencias de diferentes tipos.

18

Volumen de trabajo de JIRA (Workflow)


El workflow de JIRA es el conjunto de pasos y transiciones que una incidencia lleva a cabo durante su ciclo de vida. Todas las ediciones de JIRA son lanzados con un workflow por defecto. El workflow por defecto no puede ser editado, pero en las ediciones de JIRA Enterprise y Profesional puedes personalizar el ciclo de vida creando volmenes de trabajo adicionales:

JIRA Enterprise soporta workflow activos mltiples. Cada workflow puede ser asociado a proyectos particulares y (opcionalmente) a tipos de incidencias. JIRA Profesional soporta slo un volumen de trabajo activo. Esto es, en JIRA Profesional no se puede definir ningn nmero de workflow, pero todas las incidencias en el sistema deben usar slo uno de los workflow definidos en algn momento.

Crear un workflow
Entra en JIRA con el perfil de administrador. Ve a la pgina de administracin clicando en el enlace de administracin en la barra superior o en el ttulo del icono de administracin en el panel de controles (tablero de mandos).

A mano izquierda en el panel de navegacin, bajo 'Global Settings', clica en el enlace de workflow. Aparecer la pgina de Ver workflow, listando todos los workflow que estn definidos actualmente en tu sistema JIRA:

19

Nota Esta captura de pantalla muestra cmo la pgina aparece en la edicin Enterprise de JIRA. La edicin Profesional no soporta los esquemas de workflow y podra no tener, por lo tanto, la columna de esquemas. Para crear un workflow, o:

Crear un workflow en blanco usando el formulario Aadir Nuevo workflow debajo de la pgina: 1. En el campo nombre, escribe un nombre (normalmente 2-3 palabras) para identificar tu nuevo workflow. 2. (Opcional) En el campo descripcin, escribe una descripcin detallada de tu nuevo workflow. 3. Clica en el botn de aadir. Tu nuevo workflow constar de un paso, llamado abrir, que tiene una transicin entrante llamada crear.

Copiar un workflow existente (esto es til si quieres tener un workflow similar a lo que t necesitas) clicando en el enlace siguiente de copiar en un workflow existente: 1. En el campo nombre, escribe un nombre (normalmente 2-3 palabras) para identificar tu nuevo workflow. 2. (Opcional) En el campo descripcin, escribe una descripcin detallada de tu nuevo workflow. 3. Clica en el botn de copiar. Tu nuevo workflow constar de los mismos pasos y transiciones como el workflow que copiaste. Nota:

20

Si ests copiando el workflow por defecto de JIRA y deseas renombrar las transiciones, necesitars borrar el 'jira.i18n.title' y las propiedades de todas las transiciones del 'jira.i18n.description'. Si no, los nombres por defecto permanecern. Una vez has creado tu nuevo workflow podras querer personalizarlo aadiendo o editando pasos y transiciones especialmente si has creado un volumen de trabajo en blanco. Cuando hayas acabado de personalizar tu nuevo workflow, para saber cmo usarlo ir a Activating Workflow en el siguiente enlace: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/activating_workflow.html

Editar un workflow
El proceso para editar un workflow difiere dependiendo de si ests editando un workflow inactivo o un workflow activo. Las restricciones son reemplazadas por las modificaciones que puedes hacer en un workflow activo, debido al impacto que los cambios tendrn en los proyectos y/o tipos de incidencias en que el workflow es aplicado.

Editar un workflow inactivo


Editar un workflow significa que vas a modificar los pasos y transiciones que constituyen un workflow.

Editar un workflow activo


Un workflow activo puede ser editado de manera similar a como se edita un workflow inactivo. Podrs hacer cambios rpidos en una versin de prueba en el workflow con el beneficio de poder hacer validaciones en tiempo real. Una vez que publicas tus cambios, tambin tienes la opcin de guardar tu viejo workflow como una copia de seguridad inactiva. Sin embargo, ten en cuenta las siguientes limitaciones que se aplicarn con la edicin de un workflow inactivo:

Los pasos de un workflow existente no pueden ser borrados. El estado asociado a cada paso existente no puede ser editado. Los identificadores de pasos existentes no pueden ser cambiados.

Si deseas hacer alguna de las modificaciones anteriores, necesitars copiar el workflow, modificar la copia y activarla. Observa que este mtodo ser significativamente ms lento, particularmente para largas instancias de JIRA. Para editar un workflow activo: 1. Entra con perfil de administrador en el JIRA. 2. Ve a la pgina de administracin clicando en el enlace de administracin en la barra superior o en el icono de administracin en el panel de mandos:

21

3. A mano izquierda en el panel de navegacin, debajo de 'Global Settings', clica en el link de workflow. 4. Aparecer la pgina de ver workflow mostrado bajo 'Crear un workflow'. Clica en el link de Pasos siguiente al workflow que desees editar. 5. La pgina de los pasos del workflow aparecer. Clica en crear una versin de workflow en la informacin del mensaje que aparecer arriba en la pantalla. 6. La pgina de Pasos de workflow se volver a cargar, como se muestra abajo. Ahora podrs editar una versin del workflow. Cualquier cambio que hagas en esta versin no afectar al workflow activo hasta que publiques tu versin..

7. Cuando has completado tus cambios, clica en el enlace de publica esta versin en el mensaje informativo que aparece en la parte de arriba de la pantalla. 8. Aparecer una pantalla de confirmacin:

22

Selecciona si deseas guardar el workflow original como una copia inactiva. Si eliges conservar el workflow original, introduce un nombre para la copia inactiva. Clica en publicar para publicar tu versin.

Sobre los pasos y transiciones


Un workflow contiene pasos y transiciones:

Un paso representa un escenario en un workflow para una incidencia. Una incidencia puede existir en slo un paso en un punto determinado en el tiempo. Cada paso de workflow corresponde a (y es frecuentemente llamado) un estado 'enlazado'. Cuando una incidencia se traslada a un paso determinado, su campo de 'Status' (estado) se actualiza al valor de estado enlazado (linked). Cuando definimos un paso, puedes opcionalmente especificar propiedades stas te permiten hacer una incidencia no editable mientras est en un paso.

Una transicin es un enlace entre dos pasos. Una transicin permite a una incidencia moverse de un paso a otro. Para que una incidencia sea capaz de progresar de un paso determinado a otro, debe existir un enlace entre estos dos pasos. Observa que una transicin es un enlace de sentido nico, as que si una incidencia necesita volver y as sucesivamente entre dos pasos, se necesitan crear dos transiciones. Las transiciones del workflow disponibles para una incidencia son listadas en la pgina de 'Ver incidencia' de la incidencia. Un usuario puede ejecutar una transicin (por ejemplo, mover la incidencia a travs del workflow) clicando en uno de los enlaces disponibles.:

Cuando se define una transicin, puedes opcionalmente especificar:


o

Una pantalla para ser visualizada por el usuario esto es til si necesitas que el usuario escriba mensajes antes de completar la transicin. Condiciones stas controlan quin puede ejecutar una transicin (por ejemplo, quin puede ver el enlace de transicin en la pgina de 'Ver incidencia'). Validadores estos comprueban que ningn mensaje del usuario sea vlido antes de ejecutar la transicin.

23

Funciones Post stas llevan a cabo acciones particulares despus de que se haya completado la transicin: Asigna la incidencia a un usuario determinado. Enva una notificacin por e-mail. Actualiza un campo en la incidencia.

En el diagrama del workflow por defecto (diagram of the default workflow), las cinco casillas representan pasos o estados ('abierto', 'en progreso, 'cerrado', etc) y las flechas representan las transiciones. Para saber ms sobre el diagrama del workflow por defecto, ir a: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/default_workflow.html

Una nota sobre incidencias 'abiertas' y 'cerradas'


Dentro de JIRA (en el portal 'Asignado a m' y otros portales), una incidencia se abre o se cierra segn el valor de su campo 'Resolucin' no su campo 'Estado'.

Una incidencia se abre si no se ha indicado su campo 'Resolucin'. Una incidencia se cierra si su campo 'Resolucin' tiene un valor ('fijo', 'no se puede reproducir').

Esto es verdad a pesar del valor actual del campo de estado de la incidencia ('abierto', 'en progreso', etc.). As que si necesitas tu workflow para forzar que una incidencia sea abierta o cerrada, necesitars poner el campo de resolucin de la incidencia durante una transicin. Hay dos maneras de hacer esto:

Pon automticamente el campo de resolucin mediante post funciones. Para saber ms sobre las post funciones, ir a: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/workflow.html#postfunctions Obligar al usuario a elegir una resolucin mediante una pantalla.

Aadir un paso
Para aadir un nuevo paso a un workflow: 1. Entra con perfil de administrador en JIRA. 2. Ve a la pgina de administracin clicando en el enlace de 'Administracin' en la barra de arriba o en el icono de Administracin en el panel de controles:

3. A mano izquierda en el panel de navegacin, debajo de 'Global Settings', clica en el enlace de workflow. 4. La pgina de Ver workflows ser mostrada, as como el mostrado encima de Creando un workflow. Clica en el enlace de Pasos, prximo al workflow en el que desees aadir un paso.

24

5. Se abrir la pgina de 'Pasos de Workflow' , mostrando los pasos que tiene dicho workflow, y cada estado asociado con el paso y transiciones:

El formulario de Aadir nuevo paso aparece debajo de la lista de pasos. (Nota: este formulario slo ser mostrado si el workflow est inactivo o ests editando un workflow activo). 6. En el campo Nombre de paso, escribe un nombre corto del paso. (Nota: a menudo es til usar el nombre del estado correspondiente.) 7. En el campo de 'Linked Status', selecciona el estado correspondiente a este paso. Observa que cada estado puede slo corresponderse con un paso en cada workflow, as que si todos los estados estn ya enlazados a los pasos en este workflow, podrs necesitar definir un nuevo estado. 8. Clica en el botn de aadir. La pgina de los pasos de workflow ahora mostrar tu nuevo paso en la lista. 9. Si deseas ver los detalles de Nuevo paso, clica en el nombre del paso. La pgina de 'Ver pasos de workflow' aparecer, mostrando los pasos: o Estado enlazado ('abierto' en la captura de pantalla de abajo). o Transiciones entrantes (Incoming Transitions) que son transiciones de las cuales que tienen un paso de destino. Para permitir que las incidencias se modifiquen en este paso debe haber al menos una transicin entrante. o Transiciones salientes (Outgoing Transitions) que son transiciones que tienen un paso de origen.

25

Para permitir que las incidencias se modifiquen en este paso, debe haber al menos una transicin saliente.

Desde esta pgina puedes:


o o o o o

Editar el nombre del paso o Estado enlazado (Linked Status), clicando en el enlace Editar. Ver y editar las propiedades del paso. Ver y editar alguna de las transiciones entrantes o salientes, clicando en el nombre de una transicin. Aadir una transicin saliente al paso. Borrar una transicin saliente.

Usar propiedades de los pasos


Puedes usar las propiedades de los pasos para prevenir incidencias desde que son editadas cuando estn en pasos de workflows determinados. Por ejemplo, en el workflow por defecto de JIRA, las incidencias con el estado de cerrado no se pueden editar, incluso por usuarios que tienen permiso de edicin de incidencias. Observa que las incidencias no pueden ser editadas ni actualizadas usando Bulk Edit. Para parar las incidencias que son editables en un paso particular, pon la propiedad de 'jira.issue.editable' del paso a falso como sigue: 1. Entrar con perfil de administrador en JIRA. 2. Ve a la pgina de administracin clicando en el enlace de administracin en la barra superior o en el icono de administracin en el panel de controles:

3. A mano izquierda en el panel de navegacin, debajo de 'Global Settings', clica en el enlace de 'Workflows'. 4. La pgina de 'Ver Workflows' se mostrar como se muestra abajo en 'Creando un workflow'. Clica en el enlace de 'Pasos' prximo al workflow cuyo paso deseas hacer no editable.

26

5. La pgina de 'Pasos de Workflow' se mostrar, mostrando los pasos que se ejecutan en el workflow. 6. Clica en el enlace de 'Ver propiedades' que se corresponde con el paso relevante. 7. La pgina de 'Ver las propiedades de los pasos del workflow' ser mostrada, mostrando las propiedades existentes del paso (si hay). El formulario de aadir nueva propiedad aparece debajo de la lista de pasos. (Nota: este formulario slo ser mostrado si el workflow es inactivo o ests editando un wokflow activo.) 8. En el campo de 'Clave de la propiedad', escribe: jira.issue.editable. 9. En el campo de Valor de la propiedad, escribe: falso. 10. Clica en el botn Aadir.

Borrar un paso
Nota: un paso slo puede ser borrado si no tiene transiciones entrantes. Para borrar un paso de un workflow: 1. Entrar con perfil de administrador en JIRA. 2. Ve a la pgina de administracin clicando en el enlace de administracin en la barra superior o en el icono de administracin en el panel de controles:

3. A mano izquierda en el panel de navegacin, debajo de 'Global Settings', clica en el enlace de 'Workflows'. 4. La pgina de 'Ver Workflows' se mostrar como se muestra abajo en 'Creando un workflow'. Clica en el enlace de 'Pasos' prximo al workflow cuyo paso deseas borrar. 5. La pgina de 'Pasos de Workflow' se mostrar. 6. Clica en el enlace de borrar que corresponda a un paso relevante. (Nota: este enlace ser mostrado si el paso no tiene transiciones entrantes. Un paso de un workflow no puede ser borrado si es el destino de una transicin)

Aadir una transicin


Para aadir una nueva transicin a un workflow: 1. Entrar con perfil de administrador en JIRA. 2. Ve a la pgina de administracin clicando en el enlace de administracin en la barra superior o en el icono de administracin en el panel de controles:

27

3. A mano izquierda en el panel de navegacin, debajo de 'Global Settings', clica en el enlace de 'Workflows'. 4. Se mostrar la pgina de Ver workflow debajo de Creando un workflow. Clica en el enlace de Pasos prximo en el workflow al que desees aadir una transicin. 5. La pgina de Pasos de Workflow se mostrar, mostrando los pasos que forman el workflow, y el estado enlazado de cada paso y transiciones salientes:

6. Identificar el paso del cual se originar tu nueva transicin y clica en aadir transicin prxima al paso. La pgina de 'Aadir transicin al workflow' aparecer:

28

7. En el campo 'Nombre de transicin', escribe un nombre corto para la transicin. (Nota: este nombre se mostrar a los usuarios como enlace de transicin en la lista de Acciones disponibles en el workflow en la pgina de Ver incidencia.) 8. (Opcional) En el campo descripcin, escribe una corta descripcin del propsito de la transicin. 9. En el campo 'Paso de destino', elige el paso cuyas incidencias cambiarn cuando la transicin sea ejecutada. 10. En el campo 'Ver transicin' , elige o: o 'Sin vista para la transicin' elige esto si no necesitas obligar a que el usuario entre antes de que la transicin sea ejecutada (por ejemplo, la transicin ocurrir instantneamente cuando el usuario cliquee en el enlace de transicin). o El nombre de una pantalla que ser mostrado a los usuarios, solicitando la entrada antes de que la transicin sea ejecutada. Puedes elegir una de las pantallas por defecto de JIRA (nota: muchas de estas son usadas en el workflow por defecto y son denominados por sus transiciones, por ejemplo 'Empezar progreso' y 'Resolver incidencia'), o alguna otra pantalla que hayas creado. Si no hay pantallas existentes, podras querer crear una nueva pantalla. Para saber cmo crear una nueva pantalla, ir a: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/fieldscreens.html

Usar una pantalla


Puedes usar una pantalla para reunir las entradas de un usuario antes de que una transicin determinada sea ejecutada. Ejemplo: usar una pantalla para poner el campo de resolucin Para un paso determinado en un workflow, podras necesitar crear una transicin que cambiar la incidencia a un estado cerrado (e.g. 'cerrada', 'resuelta', etc) ver 'open' and 'closed' issues en el siguiente enlace: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/workflow.html#workflow_resolution s. Como parte de esta transicin, podras necesitar al usuario para colocar el campo de resolucin. Para hacer esto: 1. Crear una pantalla, por ejemplo, llamada 'Pantalla de incidencia resuelta', que contiene el campo de resolucin (y otros campos que quieras mostrar). 2. Crear/editar tu transicin, y elegir 'Pantalla de incidencia resuelta' en el campo de Ver transicin:

29

Aadir una condicin


Las condiciones controlan quien puede ejecutar una transicin, y bajo qu circunstancias. Si una condicin falla, el usuario no ver el enlace de transicin en la pgina de Ver incidencia. JIRA viene con las siguientes condiciones incorporadas, los cuales estn disponibles para aadir transiciones: Condicin Explicacin

Condiciones del Slo permitir que el asignador actual de la incidencia ejecute la transicin. asignador Condiciones del Slo permite al informador de la incidencia ejecutar la transicin. informador Condiciones Slo permitir a los usuarios con un permiso asignado ejecutar la del permiso transicin. Condicin de bloqueo de subtarea El usuario que est en un grupo Bloquea la transicin de la incidencia segn el estado de la subtarea. Para saber ms sobre las subtareas, ir a: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/subtasks_creating.html Slo permitir a los usuarios de un grupo determinado ejecutar la transicin.

El usuario que est dentro de un Slo los usuarios en un campo (de tipo grupo) pueden ejecutar una grupo con transicin. un campo determinado Usuarios de Slo permitir a los usuarios en un rol de proyecto dado ejecutar una un rol transicin. proyecto

30

(Puedes tambin crear tus propias condiciones mediante el plugin system). Para saber ms sobre el sistema plugin, ir a: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/subtasks_creating.html Para aadir una condicin a una transicin: 1. Entra con perfil de administrador en JIRA. 2. Ve a la pgina de administracin clicando en el enlace de administracin o en el icono de de administracin de la barra superior en el tablero de mandos:

3. A mano izquierda en el panel de navegacin, debajo de 'Global Settings', clica en el link de 'Workflows'. 4. La pgina de 'Ver Workflows' aparecer debajo de Creando un workflow. Clica en 'Pasos' prximo al workflow al cual desearas aadir una condicin. 5. Aparecer la pgina de 'Pasos de Workflow', mostrando los pasos que hacen el workflow, y cada paso de estado enlazado y transiciones salientes. 6. Clica en el nombre de la transicin a la cual deseas aadir una condicin. Aparecer la pgina de 'Ver transicin de workflow:

7. Clica en la pestaa de 'Condiciones'. Aparecer una lista de las condiciones asociadas a las transiciones. 8. Clica en Aadir. Aparecer una lista de todas las condiciones disponibles. 9. Selecciona una condicin de la lista y clica en aadir. 10. Si la condicin requiere uno o ms parmetros de configuracin (ejemplo, el nombre de un grupo o rol de proyecto), aparecer la pgina de aadir parmetros a una condicin. Introduce tus criterios y clica en aadir. 11. Aparecer la pestaa de Condiciones, mostrando tu nueva condicin debajo de la lista de condiciones. Nota: desde aqu puedes:
o

Clicar en el enlace de editar prximo al nombre de la condicin para editar sus parmetros de configuracin (si hay alguno).

31

o o

Clicar en el link de borrar prximo al nombre de la condicin para quitar la condicin Combinar tus condiciones en 'AND'/'OR' grupos.

Combinar las condiciones con los grupos


Puedes montar condiciones complejas combinando condiciones individuales juntas para formar grupos de condiciones, usando un AND o un OR. Por ejemplo, se puede construir el siguiente grupo de condiciones:

Slo el que tiene la incidencia asignada puede ejecutar esta transicin AND Slo los usuarios del grupo de usuarios del JIRA puede ejecutar esta transicin.

La condicin pasar si el usuario es el que gestiona la incidencia y el usuario est en el grupo de usuarios del JIRA. Los grupos con mltiples condiciones pueden ser combinados para construir incluso las ms complejas condiciones. Cada par de grupos de condiciones puede ser combinado usando un booleano AND u OR. Dependiendo de la estructura de la condicin global y sus grupos, la condicin pasar una vez que uno o todos los grupos de condiciones han sido satisfechos, por ejemplo:

Aadir un validador
Los validadores comprueban que alguna entrada de usuario sea vlida antes de ejecutar la transicin. Por ejemplo, un validador puede ser usado para asegurar que el comentario introducido por un usuario en la pantalla de transicin cumple unos ciertos criterios. Si un validador falla, las post funciones de la transicin no sern ejecutadas y la incidencia no progresar al paso de destino de la transicin. JIRA enva con un nmero de validadores por defecto, que estn disponibles para aadir tus transiciones. Puedes tambin crear tus propios validadores mediante el sistema plugin. Nota Cul es la diferencia entre condiciones y validadores? Las condiciones se usan para determinar si una transicin puede ser ejecutada. Las condiciones no pueden validarse 32

dentro de unos parmetros que son proporcionados por el usuario en la pantalla de transicin, si la condicin falla al usuario no le est permitido empezar la ejecucin de la transicin y as no ver la pantalla de transicin. Los validadores tienen acceso a la entrada que ha sido acumulado desde el usuario mediante la pantalla de transicin, y de este modo pueden validar esa entrada. Para aadir un validador a una transicin: 1. Entra con perfil de administrador en JIRA. 2. Ve a la pgina de administracin clicando en el enlace de administracin en la barra superior o en el ttulo del icono de administracin en el tablero de controles:

3. A mano izquierda en el panel de navegacin, debajo de 'Global Settings', clica en el enlace de 'Workflows'. 4. Se mostrar la pgina de 'Ver Workflows' debajo de 'Crear un workflow' . Clica en el enlace de Pasos prximo al workflow al cual desees aadir una condicin. 5. Se mostrar la pgina de Pasos de workflow, mostrando los pasos que componen el workflow, y el estado enlazado de cada paso y transiciones salientes. 6. Clica en el nombre de la transicin en la cual desees aadir un validador. Se mostrar la pgina de Ver transicin de workflow. 7. Clica en la pestaa de validadores. 8. Clica en el enlace de aadir. Una lista de validadores disponibles se mostrar. 9. Selecciona un validador de la lista y clica en el botn de aadir. 10. Si el validador requiere uno o ms parmetros de configuracin (por ejemplo. el nombre de un grupo o rol de proyecto), la pgina de aadir parmetros a un validador se mostrar. Introduce tus criterios y clica en el botn de aadir. 11. La pestaa de validadores se mostrar, mostrando tu Nuevo validador debajo de la lista de validadores. Nota: desde aqu puedes:
o o

Clica en el enlace de editar prximo al nombre del validador para editar sus parmetros de configuracin (si los hay). Clica en el enlace de borrar prximo al nombre del validador para eliminar el validador.

Aadir una post funcin


Las post funciones llevan a cabo algunos procesos inmediatamente despus de que una transicin sea ejecutada (de ah el nombre post funcin), como actualizando los campos de una incidencia, generando cambios en una incidencia, aadiendo un comentario a una incidencia, generando un evento (por ejemplo. una notificacin por e-mail).

33

El workflow por defecto incluye un nmero de transiciones por defecto. Adems, JIRA lleva a cabo las siguientes post funciones esenciales, que son automticamente aadidas a cada transicin creada de nuevo: Post funciones esenciales Poner el estado de una incidencia a estado enlazado del paso del workflow de destino. Aadir un comentario a una incidencia si es introducido durante una transicin. Actualizar la historia de cambios para una incidencia y almacenar la incidencia en la base de datos. Reindexar una incidencia para guardar ndices en sincronizacin con la base de datos. Lanzar un evento que puede ser procesado por los que visualizan las incidencias. Las post funciones esenciales no pueden ser borradas, o reordenadas. Sin embargo, puedes insertar otras post funciones entre ellas. JIRA incorpora cuatro post funciones que puedes opcionalmente aadir a tus transiciones: Post funciones opcionales Asignar a un usuario actual Asignar al desarrollador Asignar al creador de la incidencia Explicacin Asigna la incidencia al usuario que est ejecutando la transicin. (Nota: Estas post funciones sern ignoradas a menos que el usuario tenga el permiso de 'Assignable User'. Podras querer usar una condicin para asegurarte de que la entrada al sistema del usuario tenga este permiso antes de ejecutar la transicin) Asigna la incidencia al componente principal (si existe) o al lder del proyecto. Asigna la incidencia al usuario que cre la incidencia. Actualiza uno de los campos de incidencia a un valor dado. Los campos actualizables son:

Campo de actualizacin de la incidencia

'Asignacin' 'Descripcin' 'Entorno' 'Prioridad' 'Resolucin' 'Resumen' 'Estimacin original' 'Tiempo estimado'

Observa que esta post funcin no puede actualizar campos a medida. (Puedes tambin crear tus propias post funciones mediante el sistema plugin. 34

Observa que cuatro post funciones opcionales deben estar posicionadas antes de la post function de actualizar historial de cambios para una incidencia y almacenar la incidencia en la base de datos, excepto cuando son usadas en la transicin de Crear. Nota Una nota en lo que concierne a la transicin crear: A veces es til hacer procesos particulares (por ejemplo, poner un campo particular) cuando se crea primero una incidencia. Puedes hacer esto para aadir post funciones a la transicin inicial del workflow, que es ejecutado donde un usuario crea una incidencia, y pone la incidencia creada nuevamente en el paso inicial del workflow. El paso inicial es simplemente el primer paso en un workflow; cada workflow tiene uno, y slo uno, paso inicial (llamado abrir por defecto, por ejemplo si creaste un workflow en blanco o copiaste el workflow por defecto). La transicin inicial (llamada crear por defecto) es la primera transicin entrante del paso inicial. Cuando aadas una de las post funciones a la transicin crear del workflow (por ejemplo, podras usar la transicin de actualizar el campo de la incidencia para poner el campo de un determinado usuario cuando se crea una incidencia), observa que necesitas ponerlo antes de la post funcin Crear la incidencia desde cero por defecto de la de transicin de crear. Caso especial: Si necesitas poner el campo de resolucin cuando crees una incidencia, pon la post funcin de 'Actualizar campo de incidencia' despus de la post funcin por defecto de 'Crear la incidencia desde cero', y usa la post funcin 'Almacenar incidencia' despus de eso. Observa que el uso de la post funcin 'Almacenar incidencia (que est disponible slo para la transicin de crear) debera ser guardado como mnimo, no genera historial de cambios y no sirve para conservar los campos que tengan una relacin de uno a muchos con la incidencia (por ejemplo, 'Versin' o 'Componente'). Para aadir una post funcin a una transicin: 1. Entra con perfil de administrador en JIRA. 2. Ve a la pgina de administracin clicando en el enlace de administracin o en el icono de administracin del panel de controles:

3. A mano izquierda en el panel de navegacin, debajo de 'Global Settings', clica en el enlace de 'Workflows'. 4. Se mostrar la pgina de Ver workflows debajo de Crear un workflow. Clica en el enlace de pasos prximo al workflow en el cual desees aadir una condicin. 5. Saldr la pgina de 'Pasos de Workflow' , mostrando los pasos que componen el workflow, y el estado enlazado de cada paso y transiciones salientes. 6. Clica en el nombre de la transicin en la cual desees aadir una post funcin. Se mostrar la pgina de Ver transicin de workflow. 7. Clica en la pestaa de Post funciones. Se mostrar una lista de post funciones existentes de la transicin. Por ejemplo, el workflow por defecto tiene las siguientes post funciones para la transicin Empezar progreso: 35

8. Clica en el enlace de aadir. Se mostrar una lista de post funciones disponibles. 9. Si la post function require uno o ms parmetros de configuracin (como el nombre de un evento), saldr la pgina de Aadir parmetros a una post funcin. Introduce la informacin apropiada y clica en el botn de aadir. 10. The 'Post Functions' tab will be displayed, showing your new post function at the bottom of the list of post functions. Nota: desde aqu puedes:
o o o o

Clica en el enlace de aadir prximo al nombre de la post funcin para editar sus parmetros de configuracin (si los hay). Clica en el enlace de borrar prximo al nombre de la post funcin para eliminar la post funcin. Clica en el enlace de 'Subir' para cambiar la post funcin ms alta de la lista (i.e. ser ejecutada antes). Clica en el enlace de Bajar para cambiar la post funcin ms baja de la lista (i.e. ser ejecutada despus).

Usar una post funcin para poner un campo


Puedes usar una post funcin de tipo 'Actualizar campo de la incidencia' para colocar el valor de un campo de incidencia despus de que una transicin determinada sea ejecutada. Ejemplo: usar una post funcin para colocar el campo de resolucin Para un paso particular en un workflow, podras necesitar crear una transicin para cambiar la incidencia a un estado cerrado (por ejemplo, cerrada, resuelta, etc.). Como parte de esta transicin, podras querer poner automticamente el campo de resolucin. Para hacer esto: 1. Crea/edita tu transicin. En el campo de Ver transicin, o selecciona sin vista para la transicin o eliges una pantalla que no contenga el campo de resolucin (e.g. la pantalla de 'Aadir comentario y asignacin').

36

2. Aade una nueva post funcin de tipo 'actualizar campo de incidencia'. Selecciona 'Resolucin' de la lista de seleccin 'Campo de la incidencia' y selecciona una resolucin apropiada de la lista de seleccin 'Valor del campo'. 3. Una vez completada, la lista de transicin de post funciones aparecer como sigue:

Para crear una transicin que elimine el campo de resolucin, sigue los mismos pasos pero selecciona ninguno en la lista de seleccin 'Valor de campo' cuando se aada la post funcin. La lista de post funciones para esta transicin incluir la siguiente declaracin: La resolucin de la incidencia ser borrada. Cada vez que una de estas transiciones sea ejecutada, la resolucin de la incidencia es automticamente colocada o no como especificado en estas post funciones.

Usar una post funcin para enviar una notificacin


Puedes usar una post funcin de tipo 'Lanzar un evento que puede ser procesado por los que asignan la incidencia' a lanzar el evento genrico. El evento genrico es un evento de JIRA incorporado cuyo propsito es permitirte enviar notificaciones por e-mail despus de que una transicin sea ejecutada. Alternativamente, puedes lanzar un evento que has creado especficamente para esta transicin. Ir al siguiente enlace: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/events.html#addcustomevent Cuando una transicin es llevada a cabo, JIRA:

Buscar el esquema de notificacin asociado con el proyecto de la incidencia, e identificar a los usuarios asociados con el evento lanzado; Enviar una notificacin por e-mail a cada usuario.

37

(Nota que el evento lanzado es tambin propagado a todos los que gestionan incidencias que estn registrados) Ejemplo: usar una post funcin para lanzar el evento genrico Puedes usar el evento genrico para enviar notificaciones por e-mail. Para hacer esto: 1. Crea/edita tu transicin. 2. Ve a la pestaa de Post funciones de la transicin y edita la post funcin de 'Lanzar un evento que puede ser procesado por los que gestionan la incidencia. 3. En la pgina de 'Aadir parmetros a la post funcin', selecciona evento genrico de la lista de eventos.

Trabajar con propiedades de transicin


Las propiedades son pares de valores clave que pueden ser usados para personalizar transiciones. Por ejemplo, las propiedades de la transicin ayudan a extender el workflow por defecto para permitir traducciones de idioma. Para ver las propiedades de una transicin: 1. Entra con perfil de administrador en JIRA 2. Ve a la pgina de administracin clicando en el enlace de administracin o en el icono de administracin en el panel de controles:

3. A mano izquierda en el panel de navegacin, debajo de 'Global Settings', clica en el enlace de 'Workflows'. 4. Se mostrar la pgina de 'Ver Workflows' debajo de Crear un workflow. Clica en el enlace de Pasos prximo al workflow en el cual quieras aadir una condicin. 5. Se mostrar la pgina de Pasos de workflow, mostrando los pasos de los que se compone el workflow, y el estado enlazado de cada paso y transiciones salientes. 6. Clica en el nombre de la transicin en la cual desees ver las propiedades. Se mostrar la pgina de Ver transicin de workflow. 7. Clica en el enlace de Ver propiedades de esta transicin. La pgina de Ver transicin de workflow saldr y saldr una lista de todas las propiedades que actualmente forman la transicin. Puedes tambin aadir y borrar propiedades para esta transicin en esta pgina.

Usar transiciones comunes


Una transicin comn es una transicin que es definida slo una vez en el workflow, pero puede ser usado ms de una vez. Esto es, una transicin comn puede tener ms de un paso originndose. La ventaja de las transiciones comunes es que si una transicin necesita ser actualizada, la actualizacin slo tiene que ser hecha en un nico lugar.

38

Puedes editar transiciones comunes en JIRA, pero no pueden ser creadas por el mtodo descrito en Aadiendo una transicin. En cambio, para crear transiciones comunes, puedes elegir entre estas dos opciones:

Copia el workflow por defecto el workflow por defecto contiene transiciones comunes. Aunque t no puedes editar el volumen de trabajo por defecto, puedes copiarlo y despus editar sus pasos y transiciones para adaptar tus requisitos. Crear tu workflow en XML.

Usar XML para crear un workflow


JIRA usa OSWorkflow, un motor de volumen de trabajo flexible y personalizable. El editor de carga de trabajo de JIRA genera unos ficheros de definicin OSWorkflow XML que son almacenados en la base de datos de JIRA. Si necesitas alguna caracterstica de OSWorkflow que no est disponible en el editor de workflow de JIRA (como las transiciones comunes), puedes definir el workflow en XML y luego importarlo dentro de JIRA como se describe abajo. Para saber ms sobre OSWorkflow, ir a: http://wiki.opensymphony.com/display/WF/Documentation Una vez que el workflow XML ha sido importado, el editor de workflow de JIRA debera ser capaz de mostrar la mayora de definiciones OSWorkflow incluso si no soporta la creacin o la edicin de ellos. Por ejemplo, los resultados condicionales de las transiciones del workflow son mostradas en la pestaa de otros en la pgina de 'Ver transicin de Workflow'. La pestaa de otros slo es visible si una transicin tiene elementos que el editor no soporta directamente. Para importar un workflow XML dentro de JIRA: 1. Entra con perfil de administrador en JIRA 2. Ve a la pgina de administracin clicando en el enlace de administracin o en el icono de administracin en el panel de controles:

3. A mano izquierda en el panel de navegacin, debajo de 'Global Settings', clica en el enlace de 'Workflows'. 4. Se mostrar la pgina de Ver Workflows. Localiza el formulario de aadir un Nuevo workflow en la parte de abajo de la pgina. 5. Clica en el enlace de importar un workflow de xml. La pgina de importar workflow aparecer. 6. En el campo Nombre, escribe un nombre (normalmente 2-3 palabras) para identificar tu nuevo workflow. 7. (Opcional) En el campo Descripcin, escribe una descripcin detallada de tu nuevo workflow. 8. O bien: 39

En el campo de Definicin de workflow (XML), pega los contenidos del archivo xml de workflow; o bien o En el campo Archivo, escribe la ruta completa al fichero (observa que la ruta debe ser local, i.e. necesitars primero copiar el fichero a tu servidor de JIRA). 9. Clica en el botn de importar.
o

Copiar un workflow entre sistemas


A veces es til crear un workflow en un sistema de prueba y luego copiarlo dentro de un sistema de produccin. Para hacer esto: 1. En el sistema de prueba, exporta el workflow a XML clicando en el enlace de xml prximo workflow en la lista mostrada en la pgina de ver workflow, y guarda la salida dentro de un fichero. 2. En el sistema de produccin, importa el fichero clicando en el enlace Importar un workflow desde XML'. Aviso Cuando se importa un workflow en XML dentro de JIRA: Las definiciones de workflow en XML de JIRA contienen referencias a los meta atributos de JIRA. Por ejemplo, el identificador del estado enlazado de JIRA de cada paso de workflow se almacena como un meta atributo 'jira.status.id' en la definicin del paso. Por lo tanto, cuando se crean manualmente workflows en XML, asegrate de que todas las entidades externas y referenciadas existan antes de que importes el workflow dentro de JIRA. Aviso Cuando se copia un workflow entre sistemas: Los validadores y post funciones pueden tener parmetros que podran ser vlidos en un sistema y no en otro. Por ejemplo, diferentes sistemas contienen conjuntos de valores para el campo de resolucin (desde que es posible definir tus propios valores). Esto podra ser un problema si la incidencia de 'campo de actualizacin de incidencia' es usada para colocar el campo de resolucin a un valor que existe en un sistema pero no en otro.

Migracin de otros rastreadores de incidencias


Cuando se migra desde otros rastreadores de incidencias, podras desear guardar tus datos. Dependiendo de qu rastreador de incidencia ests utilizando, se recomienda usar uno de los mtodos listados ms abajo para importar datos en JIRA: Cualquier mtodo que uses, necesitars reindexar JIRA despus de que hayas hecho la importacin. Si tienes una licencia de usuario limitado (por ejemplo, licencia personal), cualquier usuario que importes, tu lmite de usuarios ser creado en JIRA sin permiso de acceso a JIRA. No podrs seleccionar a quines de tus usuarios se les asignan permisos de acceso bajo lmite de usuario, cuando personalices la importacin. Sin embargo, puedes cambiar esto despus de que los usuarios hayan sido importados, editando permisos de usuario.

40

1. Importadores incorporados
Los importadores son: Importing Data from Bugzilla, Importing Data From Mantis y Importing Data From FogBugz. Se recomienda usar el importador incorporado, si ests migrando de uno de los sistemas de gestin de incidencias. Para saber ms, ir a los siguientes enlaces: http://confluence.atlassian.com/display/JIRA/Importing+Data+from+Bugzilla http://confluence.atlassian.com/display/JIRA/Importing+Data+From+Mantis http://confluence.atlassian.com/display/JIRA/Importing+Data+From+Mantis

2. CSV Importer
Si ests migrando desde un sistema cuyo JIRA no tiene un importador incorporado, podrs importar tus datos mediante JIRA en lugar de en formato CSV. Tu sistema debe ser capaz de exportar tus datos en un fichero CSV (valores separados por comas). Puedes luego importar el fichero CSV dentro de JIRA usando el importador CSV de JIRA. Se pueden tambin importar los comentarios.

3. Third-party scripts
Un nmero de scripts third-party estn disponibles en Internet que soportan la importacin de datos dentro de JIRA. Estos pueden ser una mejor opcin para importar datos usando el importador de CSV. Third-party scripts estn actualmente disponibles para la siguiente importacin de procesos:

Importar datos de Trac dentro de JIRA Migrando Trac a JIRA

Ten en cuenta que los scripts third-party no son soportados por Atlassian.

4. Encajar script
Otra manera es escribir un script Jelly que importar tus datos. JIRA ejecuta algunos Jelly tags que hacen operaciones como crear incidencias fcilmente en JIRA. Para saber ms sobre los Jelly tags, ir a: http://confluence.atlassian.com/display/JIRA/Jelly+Tags

5. Servicios RPC
JIRA lleva a cabo con un RPC plugin el cual habilita el acceso remoto limitado a JIRA. Est disponible a travs de SOAP e interfaces XML-RPC. Recomendamos usar la interfaz SOAP cuando sea posible porque esto es ms completo y ser nuestro foco

41

primario en el futuro. Esta pgina proporciona un punto de arranque para todos tus procedimientos remotos que necesites. Puedes encontrar las ltimas noticias en el plugin RPC en el espacio de extensiones de JIRA. El origen completo del plugin est disponible y eres libre de modificar y ampliar el origen.

6. Tu propio mtodo
Es posible usar cualquier herramienta con la que te sientas cmodo, para importar los datos directamente dentro de la base de datos de JIRA. El esquema de la base de datos de JIRA es descrito en formato XML en la web WEB-INF/classes/entitydefs/entitymodel.xml archivo bajo la aplicacin web de JIRA. Cuando uses este mtodo, mantn la integridad de la base de datos.

Moviendo o archivando los proyectos individuales


En algn momento, los requisitos de tu organizacin pueden cambiar. Esto puede conllevar las siguientes necesidades: 1. Archivar un proyecto completado u obsoleto. 2. Partir una instancia grande de JIRA dentro de varias instancias de JIRA, con proyectos particulares en cada uno. 3. Restaurar un proyecto nico desde un fichero de copia de seguridad dentro de una instancia de JIRA 4. Restaurar una instancia entera de JIRA, desde una copia de seguridad dentro de una instancia nueva y vaca de JIRA

Integrando JIRA con CVS y ViewCVS


La integracin CVS de JIRA muestra la informacin relativa a CVS. Cuando un mensaje CVS menciona una incidencia, JIRA lo recoge y muestra el registro en una pestaa en la incidencia mencionada. Las caractersticas de la integracin CVS de JIRA:

Habilidad para interactuar con un registro de servidor CVS directamente por acceso por va local, protocolos de servidor o externos (ssh), o para analizar un fichero de registro CVS por un proceso externo. Acceso a la informacin de la versin de control en JIRA, que puede ser fcilmente controlada usando permisos flexibles. Si ests ejecutando una instancia pblica de JIRA, y no quieres que el resto de personas vea la informacin de la versin de control, JIRA puede ser configurado para restringir el acceso a esa informacin para los usuarios elegidos. ViewCVS o FishEye son soportados fuera de la caja; y la subversin est disponible como un plugin (pasar extensiones a JIRA). Para saber ms sobre ViewCVS, ir a: http://www.viewvc.org/

42

Para saber ms sobre FishEye, ir a: http://www.atlassian.com/software/fisheye/

Si se configura la integracin CVS, los ficheros y revisiones en JIRA son enlazados a pginas relevantes. Por ejemplo, la siguiente captura de pantalla muestra un proyecto de JIRA:

Tal como ViewCVS est configurado, JIRA ha puesto dentro la informacin dentro de los enlaces deViewCVS. Clicando en el nombre del fichero, nos lleva a la pgina de resumen en el fichero de ViewCVS.

Cada proyecto en JIRA puede ser asociado con un mdulo CVS. En JIRA Standard, un proyecto puede ser asociado con un nico mdulo. En las ediciones profesional e Enterprise del JIRA, un proyecto puede tener mltiples mdulos.

Hay tres pasos para configurar la integracin de CVS en JIRA: 1. Crear un mdulo CVS 2. Asociar proyectos a mdulos CVS 3. Dar permisos para ver la informacin CVS

Cmo trabaja la integracin CVS de JIRA


JIRA recupera la informacin CVS para una incidencia analizando la salida del comando 'cvs rlog' (o cvs log) de cada mdulo asociado y escanendolo por la clave de la incidencia. Si la clave de la incidencia est en el mensaje, ste se mostrar en la pestaa de Control de versin para la incidencia. Si tienes permiso en JIRA para realizar la sincronizacin automticamente con el repositorio CVS, JIRA peridicamente ejecutar el comando 'cvs rlog' para el mdulo y almacenar los resultados en un fichero cuya ruta es especificada por el atributo del mdulo Log File Path. El fichero es despus analizado. Nota Incluso si ests usando el acceso al repositorio local, JIRA obtendr el log CVS para el mdulo y despus ser analizado. JIRA no accede al repositorio CVS directamente. Si has elegido actualizar el log manualmente, JIRA slo actualizar peridicamente el archivo CVS especificado por el atributo Log File Path del mdulo.

43

Tal como JIRA actualiza el log del mdulo CVS y guarda informacin relevante en memoria, la memoria requerida para JIRA se relaciona con el tamao del mdulo CVS. Observa que:

Actualmente, JIRA es capaz de recuperar el log CVS mediante acceso local, el protocolo pserver o ssh (mtodo ext). Si tu CVS no es compatible con estos mtodos puedes deshabilitar automticamente el log de recuperacin. Si quieres que JIRA automticamente se sincronice con tu repositorio de CVS, la comunicacin entre JIRA y el servidor CVS podr ser de ancho de banda de intensidad equitativa de tal manera que JIRA peridicamente recuperar el log de los datos del mdulo CVS del repositorio CVS. Si esto est causando problemas, considera el ajuste de frecuencias o la deshabilitacin de la recuperacin del log CVS. JIRA carga y analiza la salida del comando 'cvs log' para cada mdulo CVS y guarda la informacin relevante en memoria. Adems, los requisitos de memoria del JIRA dependen del nmero de la informacin relevante encontrada en el mdulo CVS. La informacin relevante es informacin CVS que tiene como mnimo una clave potencial de JIRA en sus mensajes. Slo los mensajes que contienen una posible incidencia del JIRA son enlazados a una incidencia. El sistema de codificacin de JIRA se usa cuando analizamos los logs CVS, as que necesita ajustarse al log CVS. El sistema que codifica puede verse en Admin -> System -> System Info.

Crear mdulos CVS en JIRA


Un modulo CVS se refiere a un directorio a nivel superior en un repositorio CVS. Para crear un mdulo CVS: 1. Crea o decide qu directorio existente ser usado para almacenar ficheros log de mdulos CVS (El fichero con la salida del comando 'cvs log'). JIRA debe tener acceso de lectura y escritura al directorio. El acceso de escritura es requerido incluso si decides actualizar manualmente el log CVS, ya que JIRA necesita usar este directorio para crear un fichero cerrado con el fin de sincronizar el acceso al log del mdulo CVS. 2. Entra con perfil de administrador en JIRA. 3. Ve a la pgina de administracin clicando en el enlace de administracin en la barra superior o en el icono de administracin en el panel de controles:

4. A mano izquierda en el panel, expande el submen titulado 'Global Settings' si no est abierto todava. Clica en el enlace 'Mdulos CVS'. Esto debera llevarte a la pgina de 'Mdulos CVS'. 5. Clica en 'Aadir Nuevo modulo CVS'. 6. Esto te llevar a la pgina de 'Aadir modulo CVS'.

44

Moviendo o archivando los proyectos individuales


En algn momento, las caractersticas de tu organizacin pueden cambiar. Esto puede llevar a necesitar: 5. Archivar un proyecto completado u obsoleto. 6. Partir una instancia grande de JIRA dentro de varias instancias de JIRA, con proyectos particulares en cada uno. 7. Restaurar un proyecto nico desde un fichero de copia de seguridad dentro de una instancia de JIRA 8. Restaurar una instancia entera de JIRA, desde una copia de seguridad dentro de una instancia nueva y vaca de JIRA.

45

Integrando JIRA con CVS y ViewCVS


La integracin CVS de JIRA muestra la informacin CVS para una incidencia. Cuando un mensaje CVS menciona una incidencia, JIRA recoge esto y muestra el registro en una pestaa en la incidencia mencionada. Las caractersticas de la integracin CVS de JIRA:

La habilidad para interactuar con un registro de servidor CVS directamente por acceso por va local, protocolos de servidor o externos (ssh), o para analizar un fichero de registro CVS por un proceso externo. El acceso a la informacin de la versin de control en JIRA puede ser fcilmente controlada usando permisos flexibles. Si ests ejecutando una instancia pblica de JIRA, y no quieres que el resto del mundo vea la informacin de la versin de control, JIRA puede ser configurado para restringir el acceso a esa informacin para los usuarios elegidos. ViewCVS o FishEye son compatibles fuera; y la subversin est disponible como un plugin (ver extensiones de JIRA). Si se configura la integracin CVS, los ficheros y revisiones en JIRA son enlazados a pginas relevantes. Por ejemplo, la siguiente captura de pantalla muestra un proyecto de JIRA:

Tal como est ViewCVS configurado, JIRA ha puesto la informacin mostrada dentro de los enlaces deViewCVS. Clicando en el nombre del fichero que coger el usuario a la pgina de resumen en el fichero de ViewCVS. Clicando en la revisin mostrar al usuario la pgina que muestra los contenidos del fichero acerca de cmo fue todo en esa revisin.

Cada proyecto en JIRA puede ser asociado con un modulo CVS. En JIRA Standard, un proyecto puede ser asociado con slo un mdulo. En las ediciones profesional e Enterprise del JIRA, un proyecto puede tener mltiples mdulos.

Hay tres pasos en la configuracin de la integracin de CVS en JIRA: 4. Crear un mdulo CVS. 5. Asociar proyectos con mdulos CVS. 6. Dar permisos para ver la informacin CVS.

46

Cmo trabaja la integracin CVS de JIRA


JIRA recupera la informacin CVS para una incidencia analizando la salida del comando 'cvs rlog' (o cvs log) de cada mdulo asociado y escanendolo por la clave de la incidencia. Si la clave de la incidencia est en el mensaje, ste se mostrar en la pestaa de Control de versin para la incidencia. Si tienes permiso en JIRA para una sincronizacin automtica con el repositorio CVS, JIRA peridicamente ejecutar el commando 'cvs rlog' para el mdulo y almacenar los resultados en un fichero cuya ruta es especificada por el atributo del mdulo Log File Path. El fichero despus es analizado. Nota Incluso si ests usando el acceso al repositorio local, JIRA obtendr el log CVS para el mdulo y entonces analizarlo. JIRA no accede al repositorio CVS directamente. Si decides actualizar el log manualmente, JIRA slo actualizar peridicamente el archivo CVS especificado por el atributo Log Filr Path del mdulo. Como JIRA actualiza el log del modulo CVS y guarda informacin relevante en memoria, la memoria requerida para JIRA depende del tamao del mdulo CVS. Ten en cuenta:

Actualmente, JIRA es capaz de recuperar el log CVS por medio de acceso local, el protocolo pserver o ssh (mtodo ext). Si tu CVS no es alcanzable por estos mtodos puedes deshabilitar automticamente el log de recuperacin. Si quisieras que JIRA automticamente se sincronice con tu repositorio de CVS, la comunicacin entre JIRA y el servidor CVS podr ser de ancho de banda de intensidad equitativa de manera que JIRA peridicamente recuperar el log de los datos del mdulo CVS del repositorio CVS. Si esto est causando problemas, considera el ajuste de frecuencias o la deshabilitacin de la recuperacin del log CVS. JIRA carga y analiza la salida del comando 'cvs log' para cada mdulo CVS y guarda la informacin relevante en memoria. Adems, los requisitos de memoria del JIRA dependen del nmero de mensajes relevantes encontrados en el mdulo CVS. Esos mensajes son CVS que tienen al menos una clave potencial de JIRA. Slo los mensajes que contienen una posible incidencia del JIRA son enlazados a una incidencia. El sistema de codificacin de JIRA es usado cuando analizamos los logs CVS, as que necesita ajustarse al log CVS. El sistema que codifica puede verse en Admin -> System -> System Info.

Crear mdulos CVS en JIRA


Un mdulo CVS se refiere a un directorio a nivel superior en un repositorio CVS. Para crear un mdulo CVS: 7. Crea o decide qu directorio existente ser usado para almacenar ficheros log de mdulos CVS (El fichero con la salida del comando 'cvs log'). JIRA debe tener 47

acceso de lectura y escritura al directorio. Se requiere acceso de escritura incluso si decides actualizar manualmente el log CVS, ya que JIRA necesita usar este directorio para crear un fichero cerrado con el fin de sincronizar el acceso al log del mdulo CVS. 8. Entra con perfil de administrador en JIRA. 9. Ve a la pgina de administracin clicando en el enlace de administracin o en el icono de administracin en el panel de controles:

10. A mano izquierda en el panel, expande el submen titulado 'Global Settings' si no est abierto todava. Clica en el enlace de 'Mdulos CVS'. Esto debera llevarte a la pgina de 'Mdulo CVS. 11. Clica en el enlace de 'Aadir Nuevo mdulo CVS' en esta pgina. 12. Esto te llevar a la pgina de 'Aadir mdulo CVS'.

48

Cumplimntalo como sigue: 1. En Nombre pon un nombre descriptivo y corto, posiblemente enseguida aparecer el nombre del mdulo CVS tal y como aparece en tu repositorio CVS. 2. (Opcional) En el campo Descripcin pon una frase corta que describa este mdulo CVS. 3. Especifica un CVS Root, que ser usado para recuperar el log del mdulo CVS o fue usado para recuperar el log. Se necesita el CVS Root mientras se recupera el log de datos y tambin es necesario incluso si eliges recuperar manualmente el log CVS. Ponle en detalles 'full'. Por ejemplo: /some/local/path (para acceso en repositorio local) :pserver:username@hostname:port/some/path (por acceso pserver) :ext:username@hostname:/some/path (por acceso ssh) Si JIRA encuentra problemas para entender tu local CVS Root (e.g. en sistemas Windows), precede la ruta con :local: Por ejemplo, :local:d:\some\path. 4. Para el Nombre del mdulo especifica el nombre del mdulo tal y como se llamaba en el repositorio CVS. Esto ser necesario normalmente en el directorio de nivel superior (eg. myproject), pero puede tambin incluir subdirectorios (myproject/subproject/src/java). Esta informacin se requiere para recuperar el log CVS y tambin para analizarlo, as no necesitars proporcionar el nombre CVS del modulo incluso si decides recuperar el log CVS manualmente. 5. Para el fichero de recuperacin decide si te gustara que JIRA automticamente se sincronizara con el repositorio CVS. Si eliges 'Automticamente recuperar el log CVS', JIRA peridicamente recuperar el log CVS para el mdulo y luego lo analizar para obtener informacin relevante. Si eliges 'Me gustara actualizar el log por m mismo', JIRA no recuperar el log, pero peridicamente lo actualizar. Si eliges esta opcin, necesitars actualizar el log CVS por otros medios (e.g. manualmente o usando un script programado) para guardar la informacin CVS en el JIRA actual. 6. Para la ruta del fichero log, especifica la ruta entera para el fichero que contendr el log de datos CVS. Este fichero debera estar situado en un directorio mencionado en el paso 1. Si desearas que JIRA peridicamente actualizara los contenidos del log, este fichero no necesita existir en este momento, ya que JIRA automticamente lo crear. Si eliges actualizar el fichero manualmente, asegrate de que el fichero log ya exista en la ruta especificada y es legible por JIRA. 7. Para CVS Timeout, especifica cuntos segundos lleva la operacin CVS para expirar (e.g. rlog). 8. La contrasea necesita ser proporcionada slo si t le dejas a JIRA automticamente recuperar el log CVS del mdulo. Especifica la

49

contrasea que se necesita para recuperar el log usando el mtodo especificado en el CVS Root. Si no se requiere contrasea, deja el campo vaco. 9. (Opcional) Para Base URL en la seccin de 'Ver detalles de CVS', introduce la URL entera (i.e. incluye 'http://' or 'https://' al principio) en el sitio ViewCVS del mdulo CVS. La URL necesita situar al root del mdulo en el ViewCVS. Nota Si ests integrando con FishEye, necesitas personalizar algunos pasos especiales. FishEye puede resolver todas las URLs que espera ViewCVS. Slo necesitas introducir la URL entera a tu instalacin de FishEye y el repositorio especfico que deseas visualizar. Esta es la misma URL que conseguiras si fueras a examinar el proyecto sin FishEye. 10. (Opcional) Para el parmetro Root en la seccin 'Ver detalles CVS', introduce el nombre del Project Root que es usado en ViewCVS para navegar en el mdulo CVS. Este parmetro se requiere slo si ViewCVS ha sido montado para trabajar con mltiples mdulos CVS, y este mdulo no es el mdulo por defecto del ViewCVS server. El valor que debera ser reemplazado en este campo es el mismo que el valor del parmetro URL root que aparece en cada URL de ViewCVS (e.g. cuando se visualiza un fichero). Si la URL que aparece en tu navegador a la hora de ver un fichero de este mdulo CVS en ViewCVS no tiene el parmetro root, deja este campo en blanco. 11. Clica en el botn de aadir. 12. Esto debera devolverte a la pgina de 'Mdulos CVS', donde puedes ver el nuevo mdulo CVS. Puedes editar y borrar este modulo aqu. Nota Si JIRA tiene problemas para entender tu local CVS Root (e.g. en sistemas Windows), antepn a la ruta :local: Por ejemplo, :local:d:\some\path

Asociar el proyecto o proyectos con CVS Modules


1. Entra con perfil de administrador en JIRA. 2. Ve a la pgina de administracin clicando en el enlace de administracin en la barra superior o en el icono de administracin en el panel de controles:

3. A mano izquierda en el panel, clica en el enlace de proyectos. 4. Esto te llevar a la pgina de proyectos. Te saldr una lista de todos los proyectos existentes. Selecciona un proyecto, el cual quieres asociar a un modulo CVS. 5. Se mostrar una pgina de resumen de proyectos. Despus de 'Mdulos CVS' clica en el enlace de Mdulo Celect'. Esto mostrar la pgina de 'Seleccionar 50

mdulos en version de control', donde t puedes asociar el proyecto con un mdulo CVS (o con mltiples mdulos CVS, en JIRA Profesional y edicin Enterprise). 6. Selecciona el modulo o mdulos apropiados y clica en el botn de seleccionar.

Configurar permisos
El permiso de ver la versin de control es necesario para los usuarios/grupos/roles que podrn ver informacin CVS. Nota: por defecto este permiso se da al grupo de desarrolladores de JIRA.

Deshabilitar ficheros log CVS de recuperacin


Para deshabilitar automticamente log CVS de recuperacin por un mdulo CVS elige la opcin 'me gustara actualizar el log por m mismo' para el atributo 'Log Retrieval' del mdulo. Si has desactivado automticamente el log CVS de recuperacin para el mdulo CVS, JIRA slo recuperar el log CVS peridicamente. Por tanto, para la nueva informacin relevante que aparecer en JIRA, el log necesitar ser actualizado por otros medios. Esto puede hacerse manualmente o se puede usar un script programado. Nota Antes de actualizar el log CVS del mdulo, revisa la existencia de un fichero cerrado con el nombre 'cvslog.write.lock' en el mismo directorio que el fichero log CVS. Si el fichero cerrado existe, espera hasta que sea eliminado antes de actualizar el log. Cuando se realice la actualizacin del log CVS para un modulo, crea un fichero cerrado con el nombre cvslog.write.lock en el mismo directorio que el fichero log CVS para asegurarte de que JIRA no empieza a analizar el log mientras an est siendo actualizado. No olvides eliminar el fichero cerrado despus de que la actualizacin se haya completado.

Ajustar la frecuencia del Mdulo de actualizacin


Para minimizar el trfico de red entre JIRA y el servidor CVS, JIRA actualiza y reanaliza la informacin de los mdulos CVS asociados slo una vez durante el perodo de tiempo especificado. Por defecto, este perodo de tiempo es 1 hora, pero puede ser ajustado si es necesario. Cuando el primer modulo CVS sea creado en JIRA, empezar un servicio en segundo plano automticamente. El servicio se llama 'Servicio de actualizacin VCS'. Para cambiar la frecuencia de la actualizacin de los mdulos, sigue estos pasos: 1. Entra con perfil de administrador en JIRA. 2. Ve a la pgina de administracin clicando en el enlace de administracin de la barra superior o clicando en el icono de administracin en el panel de controles:

51

3. Abre la pestaa de Sistema a mano izquierda en el men, si no est ya abierto. 4. Selecciona Servicios desde la pestaa de Sistema. Se mostrar una pgina con los servicios que estn configurados. Si, al menos un modulo CVS ha sido configurado, se mostrar el servicio de actualizacin de VCS en la lista. 5. Clica en el enlace de Editar en la columna que est ms a la derecha del Servicio de actualizacin VCS. Esto mostrar una pgina donde puedes poner el intervalo del servicio. 6. Cambia el valor como sea preciso. Recuerda que el intervalo es especificado en minutos. 7. Clica en el botn de actualizar para que los cambios se hagan efectivos. Recuerda:

Los mdulos CVS son actualizados uno despus de otro cada cierto perodo de tiempo. Esto es, no es posible especificar un intervalo de actualizacin diferente para cada mdulo CVS. Si ests usando los log automticos de recuperacin para tus mdulos CVS y colocas el intervalo a un valor muy bajo, el consumo de ancho de banda entre JIRA y el servidor CVS podra ser ms alto. Si el intervalo est puesto con un valor muy largo, los nuevos mensajes CVS no aparecern en JIRA durante algn tiempo.

Alias CVS
JIRA no soporta actualmente alias CVS. Si tienes alias CVS que hagan referencia a ms de un mdulo, crea cada modulo CVS en JIRA y luego asocia cada mdulo con el proyecto de JIRA relevante (asumiendo que ests utilizando la edicin profesional o enterprise de JIRA, la edicin Standard slo soporta un mdulo CVS por proyecto). La herramienta requerida para aadir un mdulo de alias CVS en JIRA es JRA-4586. Si quieres saber ms de dicha herramienta, ve a: http://jira.atlassian.com/browse/JRA-4586

Configurar JIRA
JIRA tiene un nmero de opciones de configuracin que permiten que el sistema sea personalizado. Para configurar JIRA: 1. Entra con perfil de administrador en JIRA 2. Ve a la pgina de administracin clicando en el enlace de administracin en la barra superior o en el icono de administracin en el panel de controles:

52

3. En el panel a mano izquierda, debajo de Global Settings, clica en Configuracin general. 4. Aparecer la pantalla siguiente. Clica en editar configuracin para editar las tres secciones.

53

54

Opciones
Opcin Ttulo Descripcin Es el ttulo que se mostrar en la pgina de acceso a JIRA y en el dashboard. Te ayuda a identificar tu instalacin y sus objetivos. JIRA puede funcionar de dos maneras: Pblico Cualquiera puede anotarse y crear incidencias. Modo til para sistemas de gestin de incidencias internos donde no quieres que entren usuarios pblicos. El ingreso est Privado desactivado; slo los administradores pueden crear nuevos usuarios. Por defecto: Pblico Si ests ejecutando JIRA en modo pblico, es altamente recomendable que habilites Captcha. Si quieres saber ms sobre Capucha, ve a: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/public_signup.html Por defecto: ON Esta es la URL de base de la instalacin de JIRA. URL de base Se usa en notificaciones salientes de e-mail para construir enlaces vlidos a incidencias de JIRA. Especifica el From: formato de cabecera en e-mails de notificacin. Por defecto, est de la forma siguiente "John Doe (JIRA) <jira@company.com>". Las variables disponibles son $'{fullname'}, $'{email'} y $'{email.hostname'}. Corto mensaje introductorio que aparece en el dashboard. Introduccin Es posible incluir HTML, pero asegrate de que todas las etiquetas estn correctamente cerradas y que el HTML est bien formado.

CAPTCHA en ingreso

E-mail desde la cabecera

Internacionalizacin
Opcin Descripcin

Es la codificacin de caracteres para introducir y ver la informacin dentro de JIRA. Para la mayora de idiomas del oeste, el UTF-8 est Codificacin disponible. de caracteres Si cambias esta opcin, asegrate de que tambin cambias la codificacin de tu base de datos. Indexar el idioma JIRA usa Lucene. Si quieres saber ms sobre Lucene, ve a: http://lucene.apache.org/java/docs/

55

Esta opcin debera estar en el idioma en el que ha sido introducida la informacin dentro de JIRA. Es necesario reindexar JIRA si se cambia este valor. Lenguajes instalados Idioma por defecto Esta seccin lista todos los packs de idiomas disponibles dentro de JIRA, aunque se pueden instalar otros idiomas adicionales. Para instalar idiomas adicionales, ve a: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/i18n.html Idioma usado en la interfaz de JIRA (es el que est seleccionado por defecto en la lista mostrada en Lenguajes instalados).

Opciones
Opcin Permitir a los usuarios indicar la preferencia de las incidencias Descripcin Controla si ese permiso est habilitado en JIRA. Ese permiso permite a los usuarios indicar una preferencia para las incidencias que a ellos les gustara completar o resolver. Por defecto a ON

Controla si ese permiso est habilitado en JIRA. Los usuarios pueden ver Permitir a los las incidencias en las que estn interesados. Los usuarios que ven una usuarios ver incidencia sern avisados de todos los cambios en ello. incidencias Por defecto a ON Cuando est habilitado, JIRA permitir que las incidencias sean asignadas o no. Permitir incidencias sin asignar Cuando est deshabilitado, las incidencias deben estar siempre asignadas a alguien por defecto, el que asigna sera el lder del proyecto. Por defecto a OFF. Cuando est habilitado, JIRA assume que vas a administrar a los usuarios desde fuera de JIRA, por ejemplo usando Crowd). Esto significa que no sers capaz de crear, editar o borrar usuarios/grupos desde dentro de JIRA; pero puedes an asignar usuarios/grupos a los roles de proyecto y crear/editar/borrar propiedades de usuario. Administraci Adicionalmente, JIRA no mostrar opciones para usuarios para cambiar n de los su contrasea o editar su perfil. usuarios externos Nota: LDAP integration est actualmente limitada a administracin externa de contraseas, as que esta opcin debera estar a OFF cuando se utilice LDAP. Para saber ms sobre la integracin con LDAP, ve a: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/ldap.html Por defecto a OFF.

56

Administraci n externa de Nota: Con el proveedor LDAP por defecto, esta opcin debera estar contraseas habilitada, y como las cuentas no estn creadas todava en LDAP, esta opcin slo esconde los caracteres de la contrasea dentro de JIRA. Por defecto a OFF. Controla si quieres obtener confirmacin del usuario cuando cierre la sesin. Confirmaci n de cierre cookie significa obligar la confirmacin si el usuario estaba de sesin automticamente logueado (mediante una cookie). Por defecto a NUNCA. Usar compresin GZip Controla si quieres comprimir las pginas web que JIRA enva al navegador. Es recomendable que est a ON, a menos que ests usando mod_proxy. Por defecto a OFF Permitir acceso remoto API

Cuando est habilitado, JIRA asumir que ests administrando contraseas desde fuera de JIRA. JIRA no mostrar las opciones para los usuarios para cambiar su contrasea, o mostrar el enlace de No recuerda su contrasea?en la pantalla de acceso.

Controla si quieres permitir acceso a clientes remotos (va XML-RPC o SOAP). Por defecto a OFF Controla la manera en que las direcciones de e-mail se muestran en la pgina de perfil. Pblico las direcciones de e-mail estn visibles para todos.

Visibilidad del e-mail del usuario

Escondido las direcciones son invisibles a todos. Enmascarado las direcciones estn enmascaradas (ejemplo, 'user@example.com' se muestra como 'user at example dot com'). Slo para los usuarios logueados slo los usuarios logueados en JIRA pueden ver las direcciones Por defecto a Pblico Determina lo que contendr la lista que se presenta a los usuarios que especifican la visibilidad de los comentarios y del worklog. Grupos y roles de proyectos la lista contendr grupos y roles de proyecto.

Visibilidad de los comentarios

57

Slo roles de proyecto la lista slo contendr roles de proyecto. Por defecto a slo roles de proyecto Excluir la cabecera del e-mail 'Precedence: bulk' Controla si queremos impedir la cabecera Precedence: Bulk en los emails de notificacin en JIRA. Esta opcin slo debera ser habilitada cuando las notificaciones vayan a una lista de e-mails con e-mails devueltos 'bulk'. En circunstancias normales, esta cabecera impide los acuses de recibo. Por defecto a OFF Autocompleta claves de incidencias en el popup de selector de Autocomplet incidencias. Poner a OFF si los navegadores de los usuarios son ar selector de incompatibles con AJAX. incidencias Por defecto a ON Proporciona la autocompletacin de los nombres de usuario en el popup de selector de usuarios. Ponlo a OFF si tienes un nmero muy grande de usuarios, o si los navegadores de los usuarios son incompatibles con AJAX.

Autocomplet ar selector de Nota: Si 'Visibilidad del e-mail de usuario' est a HIDDEN, las usuarios direcciones de e-mail no sern buscadas o mostradas en los resultados.

Por defecto a ON si tienes menos de 5.000 usuarios (u OFF si tienes ms de 5.000 usuarios). Las opciones son:

Opciones de seguridad

Forzar la descarga de todos los ataques. Esta es la opcin ms segura, pero es menos conveniente para los usuarios. Forzar la descarga de ataques de alto riesgo. Los ataques HTML son mostrados online. Permitir la visibilidad de los ataques. Selecciona esta opcin si eres experto en riesgos de seguridad. Para saber ms sobre este tema, ve a: http://confluence.atlassian.com/display/JIRA/JIRA+Security+Ad visory+2008-08-26#JIRASecurityAdvisory2008-08-26XSSvulnerabilityinservingHTMLattachmentswiththetext%2Fhtm lMIMEtype

Por defecto: Forzar la descarga de ataques de alto riesgo.

58

Indexar las bsquedas


Con el fin de proveer una bsqueda rpida, JIRA crea un ndice del texto introducido dentro de los campos de la incidencia. Este ndice es almacenado en un fichero del sistema, y actualizado en cualquier sitio donde el texto sea aadido o modificado. A veces es necesario volver a generar este ndice manualmente, por ejemplo si las incidencias han sido introducidas manualmente en la base de datos, o el ndice se ha perdido o daado.

Indexar la Administracin
1. Entra con perfil de administrador en JIRA. 2. Ve a la pgina de administracin clicando en el enlace de administracin en la barra superior o en el icono de administracin en el panel de controles:

3. Debajo del submenu Sistema a la izquierda, clica en el enlace de indexar. 4. Esta pgina te permite hacer: o Reindexar tus datos o Optimizar tu ndice o Mueve tu ndice a otro directorio*. Observa que tu directorio ndice debera ser un disco local y rpido de la mquina en la cual est instalada tu instancia de JIRA. Observa tambin que tu directorio ndice debera tener la seguridad apropiada, como se describe en Security Overview en el siguiente enlace: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/security.html *Observa que slo las personas que entren como administradores en JIRA pueden mover el ndice. Nota JIRA limpiar cualquier ndice all donde quieras reindexar los datos, y reindexar todos los datos actuales desde cero. Esto podra llevar unos pocos minutos, dependiendo de cuntas incidencias tengas, y los usuarios no sern capaces de acceder a JIRA durante este tiempo.

Ampliar JIRA
JIRA es muy flexible, y tiene un nmero de puntos de extensin donde los datos de JIRA pueden ser cuestionados o su funcionalidad extendida. Puedes tambin descargar el JIRA Plugin Development Kit, que contiene todo el cdigo fuente para siete plugins de trabajo, las plantillas para crear tus propios plugins, plantillas de proyectos para crear tus propios plugins, toda la documentacin API y todas las dependencias de las libreras.

59

Tipos de campos

JIRA viene con varios tipos de campos definidos. Los nuevos tipos pueden ser escritos y puestos en JIRA.

JIRA viene con algunas opciones para cambiar la vista de las herramientas del sistema. Los formatos de usuarios son una herramienta que puede ser Formatos personalizada mediante plugins. Puedes escribir tus propios plugins de del usuario formato de usuario para cambiar la vista de los detalles del usuario en JIRA Portales Se pueden crear nuevos portales escribiendo una clase en Java, una plantilla en XML, empaquetada como un plugin de JIRA JIRA viene con varios informes incorporados. Usando el plugin system, se pueden escribir nuevos informes, ofreciendo nuevas maneras de ver y resumir datos de JIRA. El workflow de las incidencias de JIRA (estados y transiciones de estado una incidencia puede ser personalizado a travs de la interfaz web. El motor de la carga de trabajo (OSWorkflow) proporciona herramientas donde puedes poner tu propio patrn de acciones:

Informes

Funciones del workflow y condicione s

Ejecutar arbitrariamente Java cuando ocurra una cierta transicin, mediante post funciones. Limitar la visibilidad de transiciones para ciertos usuarios, mediante condiciones. Para saber ms sobre las condiciones, ve a: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/workflow.html# conditions Validar entrada de pantallas de transicin mediante validadores. Para saber ms sobre validadores, ve a: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/workflow.html# validators

Ver la gua en el siguiente enlace: http://confluence.atlassian.com/pages/viewpage.action?pageId=11764 para saber cmo escribir tus propias post funciones de workflow, condiciones y validadores. Una vez escritas, stas pueden ser empaquetadas como plugins que pueden reutilizarse. Cuando vemos una incidencia, alguna informacin de incidencia (comentarios, historial de cambios) se muestra en pestaas: Incidencia y pestaas de proyecto Asimismo, la pgina de mostrar proyecto contiene paneles de pestaas mostrando informacin del proyecto: Cuando escribas un plugin, puedes aadir una nueva incidencia o paneles de pestaas al proyecto de JIRA. Para la instancia, podras desear mostrar los datos del proyecto o incidencia recogidos desde un origen externo.

JIRA tiene un subsistema de eventos completos que tienen un subsistema completo de eventos y lanza eventos donde haya un cambio. Por ejemplo, Listeners un evento de incidencia creada es lanzado donde una incidencia sea creada. (Los asignados) Un listener es una clase que implementa una interfaz JiraListener y es

60

llamado all donde haya eventos en JIRA. Usando estos eventos, puedes luego personalizar cualquier accin que desees. Por ejemplo, el e-mail enviado por JIRA es enviado por el MailListener. Esto es til cuando quieres influir en los sistemas externos de los eventos que ocurren dentro de JIRA normalmente usados para poner los datos dentro o fuera de los sistemas. Para ms informacin, lee: http://www.atlassian.com/software/jira/docs/v3.13/listeners.html. Los servicios son clases que implementan la interfaz JiraService. Despus de instalar, especificas un perodo de actualizacin y JIRA llamar al run() method de tu servicio peridicamente. Una muestra de servicio es proporcionado por el POPCommentService. Este servicio revisa un particular buzn de correo POP y si encuentra mensajes, intenta extraer una clave de incidencia del asunto. Si el asunto contiene una clave, el cuerpo del mensaje se aade como un comentario al mensaje. Los servicios son tiles cuando quieres introducir peridicamente datos desde sistemas de fuera. JIRA tiene SOAP y una interfaz XML-RPC. Esto permite que puedas conducir JIRA desde sistemas externos. Por ejemplo, puedes tener un SOAP e programa en Java, script en Perl o clientes C# e incidencias en JIRA. Ver interfaces el siguiente enlace para saber ms: XML-RPC http://confluence.atlassian.com/display/JIRA/JIRA+RPC+Services Para remotas montar clientes RPC, puedes ver los tutoriales siguientes: http://confluence.atlassian.com/display/JIRA/Creating+a+SOAP+Client y http://confluence.atlassian.com/pages/viewpage.action?pageId=9623 Java JIRA tiene un conjunto completo de Java APIs que pueden ser usados para actualizar informacin con JIRA.

Servicios

61

You might also like