You are on page 1of 2

Iglesia El Lirio de los Valles Estudio Bblico Pastores: Efran y Lidia de Daz. Expositor: Pastor Rev.

Efran Daz Tema: La sujecin a la autoridad


Josu 1: 8-9 dice: Nunca se apartar de tu boca este libro de la ley, sino que de da y de noche meditars en l, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en l est escrito; porque entonces hars prosperar tu camino, y todo te saldr bien. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehov tu Dios estar contigo en dondequiera que vayas.

I. Introduccin: sujecin s. f.
1 Accin de coger o agarrar con fuerza a una persona o una cosa, de manera que no se mueva, ni se caiga o se escape.

De este concepto podemos decir que existen 2 tipos de sujecin: a. La que se produce de una forma obligada b. La que se da de una forma espontnea La sujecin bblica es aquella que se da espontneamente producida por un profundo deseo de obedecer a Dios.
DOS ACTITUDES DIFERENTES CON RESPECTO A LA SUJECIN. A. Primera Actitud: es cuando una persona decide cumplir (acatar) las rdenes de una autoridad superior, por conveniencia, porque est de acuerdo con la decisin, o porque se ha disciplinado a obedecer. (Ej: Guardar la imagen). B. Segunda actitud: es cuando una persona decide cumplir (acatar) las rdenes de una autoridad superior, con la conciencia de que sta es la forma como se manifiesta y establece el gobierno de Dios en la tierra. Esta persona no depende de si la decisin le conviene o no, si va en contra de su reputacin, o si est de acuerdo o no en su forma de pensar, su nico objetivo es glorificar a Dios.

Delante de Dios todos somos Iguales y el nos ha encargado una misma labor, que es el servicio. Es decir, todos somos siervos. Pero cave destacar que dentro de este precioso don que es el servicio existen Mayordomos, siervos, consiervos (Col 4:7 Todo lo que a m se refiere, os lo har saber Tquico, amado hermano y fiel ministro y consiervo en el Seor, (Mateo 18:29)

La ley de la sujecin: Esta ley dice que Nadie puede ejercer autoridad sino esta bajo
autoridad Uno de los ejemplos claves para esta ley es el caso del centurin Romano y la sanacin de su siervo. (Mat 8:9) Porque tambin yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis rdenes soldados; y digo a ste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. II. La sujecin es una doctrina: (Enseanza del cielo) 1. 1.Pedro 3:22 quien habiendo subido al cielo est a la diestra de Dios; y a l estn sujetos ngeles, autoridades y potestades. 2. Fue la falta de sujecin la causa por la cual Satans y sus ngeles fueron echados del cielo 1. Fue la falta de sujecin por la cual Core y sus seguidores se los trago la tierra. 2. Es un tema Bblico enseado tanto en el A.T como en el N.T.

III. De acuerdo a la enseanza Bblica A quienes debemos de sujetarnos? 1. Sujecin A las autoridades terrenales: Tit 3:1 Recurdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estn dispuestos a toda buena obra.

Romanos 13: 1-2 dice: Somtase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenacin para s mismos.

2. Sujecin a vuestras autoridades espirituales: 1Pe 5:5 Igualmente, jvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes. 3. Sujecin a vuestros pastores: Heb 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegra, y no quejndose, porque esto no os es provechoso. 4. La sujecin en el matrimonio (Col 3:18) Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Seor. (1Pe 3:1) Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que tambin los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas.
I.

La ley dice que el que no se sujeta siempre termina mal.


1. 2. 3. II.

Se afecta a si mismo y a los dems. Es visto por Dios como un soberbio Acarrea condenacin

Un falso concepto de la sujecin: Yo no me sujeto a hombre solo a Dios La sujecin siega no Bblica (Ananias y Zafira) (Hechos Cap 5: Versculo 1 al 11)
autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

VI. Conclusin: Romanos 13:1 Somtase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay

You might also like