You are on page 1of 38

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

PRIMERAPARTE FUNDAMENTOSDECONTABILIDAD

Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

CAPITULOI:CONTENIDOYALCANCEDELACONTABILIDAD
Laactividadeconmicaylacontabilidad Sedefinealaactividadeconmicacomotodaaccindelhombreencaminadaalasatisfaccin de necesidades materiales o intelectuales. En ella participan cumpliendo diferentes roles, los elementoshumanosymaterialesconjugadosenlosquesedenominanunidadeseconmicasy cuyo esfuerzo se traduce en la obtencin de un conjunto de bienes y servicios destinados a servirdemediodesatisfaccindedichasnecesidadespresentesyfuturas. Los recursos econmicos son todos aquellos bienes y derechos que posee la empresa cuya finalidad es participar directa o indirectamente en la obtencin de un resultado. Esta participacin puede ser obtenida a travs de un proceso de transformacin, elaboracin o comercializacindedichosbienes(mercaderas),obienatravsdesuutilizacincomoagentes decarcteractivo(maquinarias,edificios,instalaciones,vehculos,etc). Porotroladolosrecursosfinancierosestnconstituidosportodosaquellosrecursos(activosde fcil disponibilidad como medio de pago para los compromisos de la empresa, dineros en efectivo o cuentas corrientes, etc) o que tienden a transformarse en efectivo con relativa facilidad(cuentasporcobrar,letrasychequesporcobrar,etc.). Losrecursosasdescritosvanexperimentandodiversasvariaciones,comoconsecuenciadelos innumerables hechos econmicos que experimenta la empresa durante su vida jurdica. Variaciones(aumentosodisminuciones)quecaptalacontabilidadylostransformaenregistros contablessusceptiblesdeseranalizadoseinterpretados. Si tomamos en cuenta los antecedentes hasta ahora conocidos y tratamos de establecer una primera aproximacin al concepto de contabilidad podramos decir que es aquella tcnica auxiliardelaadministracinquehatravsdelacaptacin,registroysntesissistematizadade todoslosfenmenossusceptiblesdesermedidosycuantificadosentrminosmonetarios,que ocurren en el interior de una entidad econmica especfica, permite a los usuarios tomar decisiones econmicas y financieras adecuadas, para el logro eficiente de sus objetivos. Al referirnosalreadelasfinanzas,diremosqueparaellogrodesusobjetivoslaempresacuenta conrecursosdecarctereconmicoyrecursosdendolefinanciero. LosHechosContables La actividad que exige la gestin de una empresa, da lugar a una variacin continua de los elementos patrimoniales que posee. Estos acontecimientos que afectan, o pueden afectar significativamente al patrimonio de la empresa, de forma directa y concreta, se denominan hechoscontables.
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Conrelacinalainformacinsuministradaapartirdeloshechoscontables,estadebercumplir conunobjetivoadministrativoyunofinanciero: Administrativo:Ofrecerinformacinalosusuariosinternosparasuministraryfacilitara la administracin intrnseca la planificacin, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende informacin histrica presente y futura de cada departamentoenquesesubdividalaorganizacindelaempresa. Financiero:Proporcionarinformacinausuariosexternosdelasoperacionesrealizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que tambin se le denomina contabilidadhistrica. ElconceptodeContabilidadsepuedeabarcarenunaseriedeaspectosfundamentales: 1. Conjunto de conocimientos rigurosamente elaborados a travs de los cauces de la metodologacientficamsavanzada. 2.Conjuntodeconocimientosquetiendealaproyeccinprctica(metodologadeaplicacin delosprincipioscientficos). 3. Tanto el conjunto de conocimientos cientficos como las tcnicas de aplicacin de los mismos,tienenquever,fundamentalmente,conlaelaboracindelainformacineconmica. 4.Estainformacineconmicanoseelaboraparaquedaroculta,sinoparasercomunicadaa diferentes destinatarios (propietarios o socios de la empresa, la Administracin Pblica del Estado,entidadesfinancieras,etc.) 5. El campo del conocimiento contable abarca tambin aquellas tcnicas que persiguen la verificacin de la informacin (auditora de estados financieros), llevada a cabo por profesionalesindependientesdelaempresa. 6.LaContabilidadincluyedentrodesusconocimientosytcnicas,elanlisiseinterpretacin delainformacinqueelabora.Unbanco,porejemplo,nosololeeladocumentacincontable queleproporcionaelsolicitantedeuncrdito,sinoquelainterpretaparaversistevaaser capazdedevolverlollegadoelvencimiento. Deacuerdocontodoloanteriormenteindicado,podemosformularlasiguientedefinicinpara laCONTABILIDADDEEMPRESAS:

Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS


Es el conjunto de conocimientos y funciones que tienen por objeto la elaboracin, comunicacin, anlisis e interpretacin de la informacin relevante acerca de la situacin y evolucin de la realidad econmica y financiera de la empresa, expresada en su mayor parte en unidades monetarias, con el fin de que, tanto las terceras personas interesadas como los directivos de la empresa puedan adoptar decisiones. (Definicin a partir de los conceptos analizados)

LaContabilidaddeEmpresassecircunscribeendefinitivaalainformacinrelevanteacercade la situacin y evolucin de la realidad econmica y financiera de la empresa. Puede considerarse,porotrolado,comounsubsistemadelsistemaintegradodeinformacinpara lagestin,esdecir,unsistemaqueconectatodotipodeinformacionesqueseproducenenla empresa, tales como estadsticas, leyes sociales, facturacin, remuneraciones, etc. con la Contabilidad,enuntratamientoconjunto.Enesteaspecto,losavanceslogradosenlosltimos aos son espectaculares gracias a los medios informticos y teleinformticos hoy en da existentes. Objetoyfindelacontabilidad. Desdeelpuntodevistaeconmicopodemosdecirquetodaunidadeconmicanacevinculadaa ella, un conjunto de elementos econmicos y sus correspondientes fuentes de financiacin lo que, en definitiva, define la estructura econmica y estructura financiera de una empresa, elementos, todos ellos, que agrupados, de acuerdo con sus caracteres de homogeneidad, generarn unos grupos de bienes y servicios denominadas masas estructurales (disponible, realizable,fijo). LaContabilidadrealizaelestudiodetodosellos,endefinitiva,delarealidadeconmica,tanto desdeunpuntodevistadinmicoyestticoycomounpuntodevistacualitativoycuantitativo, peroelestudiodelarealidadeconmicanoesalgoexclusivodelaContabilidad,existenotras ciencias que tambin se ocupan de esa realidad econmica ( Economa delaEmpresa,Teora Econmica,...) Esto hace que cuando hablamos del objeto de una ciencia tengamos que distinguirentreobjetomaterialycomnyobjetoformal.Elprimerodeelloesaqueldeloquese ocupa una ciencia y que puede ser comn a otras ciencias mientras que el objeto formal es aquel que lo distingue de otras ciencias. Bajo este punto de vista diremos que el objeto material o comn de la Contabilidad ser la realidad econmica y el objeto formal el conocimientocuantitativoycualitativodesurealidad. Finesdelacontabilidad.
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

LaContabilidadsabemosqueseocupadelacaptacin,interpretacinyrepresentacindela situacin dinmica de la empresa, poniendo de relieve, en definitiva, la forma en que se desarrolla los movimientos estructurales, pero adems tambin la Contabilidad nos muestra comosehageneradoelresultadoysudiscriminacin,ademslaContabilidadnosvaafacilitar tambinlaobtencindeconclusionesaefectosdelafijacindenormasfuturas. Como consecuencia podemos decir que la Contabilidad tiene un fin genrico, nico, que es la determinacindelasituacindelaunidadeconmicaysuevolucineneltiempo,ahorabien este fin genrico puede ser llevado bajo distintos aspectos, es decir, desde un punto de vista econmico,financiero,administrativo,jurdico,fiscal,...Cadaunodeestosltimosfinesseran fines especfico de la Contabilidad, pero desde un enfoque ms moderno, es decir, enfoque formalseconsideraalaContabilidadcomocienciadeinformacincuyofingenricovaaser, precisamente,lacaptacindeesainformacin,suprocesamientoyporltimolaemisinde esta. Roldelacontabilidad El rol fundamental de contabilidad dice relacin con proporcionar informacin a: dueos, accionistas,bancosygerentes,conrelacinalanaturalezadelvalordelascosasqueelnegocio deba a terceros, la cosas posedas por el negocio. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrarinformacinrazonada,conbaseenregistrostcnicos,delasoperacionesrealizadas porunenteprivadoopblico.Paraellodeberrealizar: Registros con bases en sistemas y procedimientos tcnicos adaptados a la diversidad de operacionesquepuedarealizarundeterminadoente. Clasificaroperacionesregistradascomomedioparaobtenerobjetivospropuestos. Interpretarlosresultadosconelfindedarinformacindetalladayrazonada. Fasesdelacontabilidad 1. La actividad contable implica la elaboracin de informacin para ser utilizada por los diferentesusuarios.Procesoelcualdeterminaunaseriedetareasarealizar,comoson: Laidentificacindeloshechoscontables. Lavaloracinomedidaenunidadesmonetariasdelasconsecuenciasdelosdiferentes acontecimientoseconmicos Elregistrodelosacontecimientosqueafectaneconmicamentealaempresa,esdecir, traducirallenguajecontablelosdiferentesacontecimientosquesehanidentificado,que afectanalaempresaeconmicamenteyqueseencuentrandebidamentecuantificados enunidadesmonetarias.

Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

2.Lacomunicacindelainformacincontable,lacualnoestalalcancedelosdestinatariosde ella, motivo por el cual se hace necesario que las empresas consigan la comunicacin, la cual exigedostareas: Preparacin de estados contables: Donde se ordenan en forma sinttica los hechos econmicosqueseregistranadiario Transmisin de los estados contables: Utilizando para ello distintos cauces, balances, estados de resultados, estados de flujo de efectivo, y otros de carcter especial como serianinformesespecialesalagerencia. 3. El anlisis e interpretacin de la informacin contable que ser realizado por los destinatariosvalindosedelosconocimientosylastcnicasexistentesalefecto.Losusuariosde lainformacincontable,alavistadelosqueresultedesuanlisiseinterpretacin,adoptarn lasdecisionesqueestimenpertinentesyoportunas. Elsujetodelacontabilidad La empresa, es una organizacin de medios productivos, que goza de autonoma para el establecimientoyejecucindeplaneseconmicos,encaminadosalaproduccindebienesy servicios;loquedeterminadistintostiposdeempresassegnelelementodiferenciadosquese tomecomoreferencia: Porsutamao:Hayempresasgrandesmedianasypequeas.Existendiversoscriterios paradeterminareltamaodelaempresa;nmerodetrabajadores,volumendeventas, niveldeinversin,etc. Porlaactividadquedesarrollan:Existenempresasagrcolas,comercialesindustriales,de servicio,etc. Por el mbito de actuacin: Hay empresas locales, regionales, nacionales, multinacionales,ltimamenterelacionadoconloanterior,lasempresasgrandessuelen sermultinacionalesyviceversa. Porlaformajurdicadeltitular:Hayempresasindividualesysociedades. Porlosintegrantes:Hayempresaspblicasyempresasprivadas. Laempresaeselsujetodelacontabilidadporloqueconvieneporahoradiferenciaralmenos dos formas jurdicas de titularidad de la empresa: Las empresas individuales y las empresas constituidascomosociedades. Las empresas individuales: Son unidades econmicas, cuyo propietario es un persona natural (fsica),connombresyapellidos.Setratadelaformamssencilladetitularidaddelaempresa.
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Lasempresassociedades:Cuyotitularesunasociedadmercantil,Consisteenunaasociacinde personas que crean un fondo patrimonial comn, para explotar una o varias actividades comerciales,industrialesodeservicio,conlaindependenciadequieneslaconstituyen,yquese limitan a repartir los beneficios que se obtengan. Tienen personalidad jurdica propia. Cada sociedadmercantiltieneunnombrequelasdistinguendelaspersonasnaturales,yseinscriben enelllamadoRegistrodeComercio. Funcinyobjetivosdelacontabilidad Enlastresltimasdcadas,masrpidamentequeantes,laEconomaylaAdministracinhan venido desarrollndose a travs de nuevas teoras y aplicaciones prcticas en la bsqueda de solucin a la diversidad de problemas socioeconmicos de los hombres en la sociedad. Estrechamente relacionada a ellas, la contabilidad tambin ha experimentado un significativo avance, particularmente en la medicin y registro de los hechos econmicos para proveer de informacinasusmltiplesusuarios. Antes, la contabilidad se orientaba hacia el clculo de resultados y a servir la base para la determinacin de impuestos. Hoy, en cambio, se la considera un sistema de informacin al serviciodelaAdministracin;esdecir,unaherramientadeusoyconsultadiariaparaapoyarel proceso de toma de decisiones, amplindose de este modo su inicial propsito: clculo de utilidadesoprdidaydeterminacindelosimpuestos. LaContabilidad:relacinconlaEconomaylaAdministracin La contabilidad si selaidentificaporsufuncinyobjetivo,diremosqueesunadisciplinaque mide, registra e informa de los hechos econmicos ocurridos en la unidad econmica que hemosdenominadoempresa. Qu mide y registra la Contabilidad? Hechos econmicos es la respuesta. He ah la relacin entreContabilidadyEconoma.Estarelacinseencuentravinculadaalaaccindemediciny registro de hechos de carcter econmico y que constituyen la funcin que cumple la Contabilidad. Para qu la contabilidad mide y registra estos hechos econmicos? Para proveer de informacinyposibilitarelcontrolaquienesdebentomardecisionesacercadelaempresa;es decir, a los administradores de ella y a usuarios externos interesados en la marcha de la empresa. He ah la relacin entre contabilidad y Administracin. Una decisin razonada requiere de informacin. Esta es considerada la materia prima en el proceso de toma de decisiones. La relacin est, entonces, vinculada al objetivo principal de la Contabilidad: proveerdeinformacinacercadeloshechoseconmicos,paraquelosdirectivosformulensus decisionesdegestin(accionesdiarias)ydeplaneacin(accionesperidicasdeproyeccin).
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Enresumen,esposiblesintetizarlarelacindelaEconomaconlacontabilidadatravsdela funcindeestaltima;esdecir,lamedicinyregistrodeloshechoseconmicos.Ylarelacin delaAdministracinconlaContabilidadsedaatravsdelobjetivoprincipaldesta;estoes, proveer de informacin acerca de los hechos econmicos registrados, como se aprecia en el esquemasiguiente: Cuadro:Funcionesyobjetivosdelacontabilidad
FuncindelaContabilidad MEDIRYREGISTRAR HechosEconmicos RelacinconlaEconoma Objetivodelacontabilidad INFORMACIONYCONTROL De los Hechos Econmicos para apoyar las decisiones de losadministradores RelacinconlaAdministracin

Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

CAPITULOII:LASNORMASCONTABLES
LasNormasInternacionalesdeContabilidad(NIC)y/oNormasinternacionalesdeInformacin financiera(NIIF) Se entiende en general por Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y/o Normas internacionales de Informacin Financiera (NIIF) las regulaciones contables utilizadas a nivel globalporlasempresas.Ennuestromundoglobalizado. Actualmente una importante tendencia internacional en el mbito de la contabilidad lo constituye el Internacional Accounting Standards Board (IASB), cuya direccin en Internet es www.iasb.org. El IASB es una organizacin privada, cuyo objetivo es desarrollar normas contables de validez global para facilitar la disponibilidad, confiabilidad y comparabilidad de dichas normas. El supuesto fundamental del comit, que parece muy plausible, es que esta convergenciatenderareducirloscostosfinancierosdelasempresas.Paulatinamenteseestn integrando al IASB, en calidad de observadores, pero no han sido aceptados en calidad de participantes, algunos pases latinoamericanos, entre otros, Mxico, Brasil, Argentina y Chile. Otra organizacin importante en mbito de las normas internacionales de contabilidad es el Finantial Accounting Standards Board, FASB, que es un organismo norteamericano. Felizmente, en los ltimos aos se ha producido una tendencia convergente del FASB con el IASB,loquefacilitarunamayorarmonizacininternacionaldelasnormascontables.Chile,al igual que la mayora de los pases latinoamericanos, ha decidido integrarse dentro de los prximosaosalasnormasdelIASB.Lafechaenquecomienzanaserobligatoriaslasnormas internacionalesennuestropasesel01deenerode2009. El IASB establece como principio fundamental que las distintas transacciones y sucesos econmicos deben reflejarse en los estados financieros. El deben se explica porque estamos tratandodenormas,deregulaciones,esdecir,estamostratandoprecisamentedecomodeben hacerselascosas,deah,quesehabledenormativayregulacin.Enlosltimosaossehan conocidofraudesfinancierosgigantescos,quesecometieronprecisamenteporfaltadenormas adecuadasyreconocidas.Laexperienciademuestraquelosestadosfinancierosenausenciade regulacinnoentreganlainformacinquenecesitanlosusuariosparaevaluaradecuadamente alasempresas,cuyosprincipalesrequisitosson,comoyasedijo,ladisponibilidad,confiabilidad ycomparabilidaddelainformacin.Esevidentequelosmercadosnopuedendecidiracercadel mododeregulacindelacontabilidad. Vemosqueexistenreasdetensinentornoaciertostemas,porejemplo,unaprimeratensin quehatendidoaaminorareslaqueexistainicialmenteentrelosEE.UU.yEuropa;otratensin fuerte,quelamentablementepermaneceyesperamosquenoseagrave,esentrelospasesen desarrolloylodesarrollados;otrofocodetensin,loproduceelhechoquelosinteresesdelas grandesempresasglobalesnocoincidenconlosdelasPYMES.
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Las normas del IASB consisten en un marco conceptual y un conjunto de 30 Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y 8 Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) que conforman un cuerpo coherente y consistente de regulaciones contables para procesarlainformacinfinancierageneradaporlastransaccionesysucesoseconmicosdelas empresas,quelespermitaprepararypresentarlosestadosfinancieros. El marco conceptual para preparar y presentar los estados financieros del IASB determina los conceptosquesubyacenalaelaboracindelosestadosfinancierosparausuariosexternos.Es un apoyo para los contadores y auditores de las empresas para que puedan formarse una opinin si acaso dichos estados cumplen con las normas. A los usuarios de estos estados les apoyanparainterpretarlainformacincontenidaenellos. LosestadosfinancierossegnelIASBcomprende:elbalancegeneral,elestadoderesultados,el estadodeflujosdeefectivo,Elestadodecambiosenelpatrimoniolasnotasyotrosestadosy materialexplicativoqueseanidentificadoscomopartedelosestadosfinancieros.LasNIC/NIIF se aplican a los estados financieros de cualquier organizacin comercial, industrial o empresarial. Lafigurasiguienteesunarepresentacingeneraldelprocesocontableenunaempresa: ESQUEMAGENERAL DELSISTEMACONTABLEDEUNAORGANIZACION

Proceso Normas Internacionales de Contabilidad Contable (Marco conceptual + normas)


PROCESO CONTABLE Retroalimentacin

INPUTS
Transacciones Sucesos Econmicos

OUTPUTS
Memoria Anual Estados Financieros Otros Informes


Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

LaprcticacontableactualmentevigenteenChileestreguladaporunaseriedenormas.Las principalesnormasenChileactualmentesonlosPrincipiosContablesGeneralmenteAceptados (PCGA)ynormascontablesloscualesprovienendelosactualesboletinestcnicosdelColegio deContadores,yenelcasoparticulardelassociedadesannimasdelaSuperintendenciade Valores y Seguros (SVS. Los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA) estn publicadosenelBoletnTcnicoN1delColegiodeContadoresdelao1973yconstituyenel fundamentodelaContabilidadenChile. AlcompararlosPCGAyelMarcoConceptualdelIASBpodemosestablecerciertassimilitudesy diferencias. Losprincipiossimilaresmsrelevantessonlossiguientes: 1. Empresaenmarcha:Sedebeelaborarlosestadosfinancierossobreelsupuestoque la empresa continuar sus operaciones sin lmite de tiempo y que no tiene informacinninecesidaddeliquidarseoreducirsustancialmentesusoperaciones.En queexistaevidenciafundadaquepruebelocontrario,deberdejarseconstanciade estehechoysuefectosobrelasituacinfinanciera. 2. Base del devengado: Los ingresos y los gastos de los estados financieros se deben reconoceralmomentodedevengarse,aunquehayansidoonopercibidosopagados; porsupuesto,elregistrodelflujodeefectivonopuedesometerseaesteprincipio. Estopermitequeloscostosygastospuedanserdebidamenterelacionadosconlos respectivosingresosquegeneran. 3. Uniformidad: Los procedimientos de cuantificacin utilizados deben ser uniformemente aplicados de un perodo a otro. Cuando existan razones fundadas paracambiardeprocedimiento,deberinformarseestehechoysuefecto AlgunostemasquetrataendetalleelMarcoConceptualdelIASByquepuedenincorporarsea lanormativachilenasinproblemasmayoresson: 1. Lostemssimilaressedebenpresentaragrupadosenlosestadosfinancierossison materiales, y pueden separarse si son inmateriales. Son materiales las omisiones y declaracionesfalsassi,individualmenteocolectivamente,influencianlasdecisiones econmicastomadassobrelabasededichosestadosfinancieros. 2. No debe compensarse ni activos con obligaciones ni ingresos con gastos, a no ser quelasnormaslopermitanexplcitamente. 3. Sedebepublicarinformacindecomparacinparatodaslascantidadesinformadas. 4. Losestadosfinancierossonalmenosanuales. 5. Lainformacindelosestadosfinancierosdebeincluirjuiciosfundadosacercadela incertidumbredelasprincipalesestimacionesyacercadelaspolticascontables. Hayuntemadifcilenlaarmonizacinquecorrespondealaestimacindeloscostos.Segnlos PCGAactualmentevigentesenChileelregistrodelasoperacionessebasaencostoshistricos (produccin,adquisicinocanje),salvoqueparaconcordarconotrosprincipiossejustifiquela aplicacindeuncriteriodiferente(valorderealizacin).Encambio,elprincipioIASBquerige enestamateriaprefiereelValorJusto(razonable).
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Adems, hay concordancia entre el IASB y la prctica en Chile que los estados financieros bsicossonelBalanceGeneral,elEstadodeResultadosyelEstadodeFlujodeEfectivo.Paralas sociedades annimas abiertas en Chile es obligacin presentar estos estados financieros en forma trimestral a la SVS en la Ficha Estadstica Codificada Uniforme (FECU). Estos estados financieros,antesdeserpublicados,sonrevisadosporempresasauditorascontablesexternas, lasqueemitenundictamen. Cabe mencionar que a contar del 01 de enero de 2009, las NIC y NIIF sern de obligatoria aplicacin en nuestro pas. Para esto el colegio de contadores de Chile esta traduciendo la norma al espaol y la SVS ha adquirido el compromiso de modificar a septiembre de 2007 la FECU,paralapresentacindelassociedadesannimasabiertasdeacuerdoaloscriteriosdel IASB.

Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

CAPITULOIII:ELPROCESOCONTABLE
LaCuentaysustecnicismos Lapalabracontabilidadprovienedelverbolatino"coputare",elcualsignificacontar,tantoenel sentidodecompararmagnitudesconlaunidaddemedida,osea"sacarcuentas",comoenel sentido de "relatar", o "hacer historia". La informacin contable permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas,costosygastosgenerales,entreotros.Demaneraquesepuedaconocerlacapacidad financieradelaempresa,considerandoloseventoseconmicosquelaafectan,parapermitira stayatercerosobtenerinformacinrelevantealahoradelatomadedecisiones. Elsistemacontablesebasaenlacontabilizacinenbasealapartidadoble,enunacuenta contable, se clasifican y registran todas las operaciones econmicas y financieras de una mismanaturalezaysignificacin,permitiendoasunprimergradodesintetizacin. Lascuentassonregistrosquerecogenlasvariacionesacausadeloshechoseconmicosy ponen de manifiesto su situacin a una fecha determinada. Cada cuenta nos ofrece una visin del elemento que representa. Es una agrupacin sistemtica de transacciones relacionadasconunmismoasunto,ybajounttuloapropiado. Paraelestudio,ejercicioyanlisisdelacontabilidadseempleaunmodeloesquemticoen formadeT,llamadocomnmentecuentaT(omayoresquemtico),quesirveparagraficar enformamuydidcticaelmovimientodeunacuentaysuscomponentes.Seestablece elconvenio(consensuadouniversalmente)siguiente,laparteizquierdadelacuentavaa llamarseDEBEylapartedeladerechaHABER.
Debe Nombre de la cuenta 10.000 20.000 30.000 40.000 100.000 Haber 5.000 10.000

Abono

Cargos DEBITOS

15.000

CREDITOS

El saldo corresponde a la diferencia entre debitos y crditos, de acuerdo al siguiente razonamiento: SaldoDeudor :Debitos>crditos SaldoAcreedor :Crditos>dbitos SaldoCero(cuentaSaldada:dbitos=crditos
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Debe:eselladoizquierdodeunacuenta: Cargo:estodaanotacinquesehagaaldebedeunacuenta Cargar:(adeudarodebitar)esanotarunacifraaldebe Dbitos:eslasumadeloscargos Haber:eselladoderechodeunacuenta: Abono:Todoregistroquesehagaalhaberdeunacuenta Abonar:(oacreditar)esanotarunacantidadalhaber Crditos:eslasumadelosabonos. Significadodesaldo:correspondealainterpretacinanalticaycualitativadelsaldoobtenidoen unacuenta. La cantidad de cuentas que se puede emplear en una contabilidad, esta determinada, por el mayor o menor anlisis que se desee tener, como tambin por el tipo de actividades y operacionesqueserealicen.LasanotacioneshechasenelLibroDiariosellamanAsientos Contables. Un asiento consta de la fecha, de la o las cuentas deudoras y acreedoras, cantidades que se cargan a cada una de las cuentas y un pequeo prrafo explicativo de la operacinrealizada,elcualrecibeelnombredeglosa. Sededucedeestoqueesincorrectoregistrarunatransaccinenlacuallosdbitosnoigualena loscrditos,ascomotambinque,paratodaslascuentascombinadas,lasumadelossaldos deudoresdebeserigualalasumadelossaldosacreedores;encasocontrario,algohabrsido registradoincorrectamente. Se mantiene la igualdad de saldos deudores y saldos acreedores mediante la aplicacin de la regla siguiente: cuando aumenta una cuenta de activo, se carga, es decir, se realiza una anotacin en el debe, y si disminuye se abona, en tanto que las cuentas del pasivo y de patrimonio que aumentan se abonan, es decir, se realiza una anotacin en el haber, y si disminuyen se cargan. Los saldos de la cuenta, al sumarse, se ajustan a las dos ecuaciones siguientes: 1)Activo=Pasivo+Patrimonio 2)SaldosDeudores=SaldosAcreedores Esteordenamientodalugaralaformacindetresreglas: 1.Cuandounacuentadeactivoaumenta,secargalasdisminucionesseabonan. 2.Cuandounacuentadepasivoaumenta,seabona;lasdisminucionessecargan. 3.Cuandounacuentadepatrimonioaumenta,seabona;lasdisminucionessecargan. Lasreglasparalascuentasdegastoseingresossepuedendeducirsitomamosencuentaque losgastossondisminucionespatrimonialesylosingresosaumentos. 1. Cuandounacuentadegastoaumentasecarga. 2. Cuandounacuentadeingresoaumentaseabona.
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Estasreglasseilustraneneldiagramasiguiente. TRATAMIENTODELASCUENTAS DEBE HABER AumentosdeActivo DisminucionesdePasivos Disminucionesdepatrimonio DisminucionesdeIngresos AumentosdeGastos DisminucionesdeActivos AumentosdePasivos AumentosdePatrimonio AumentosdeIngresos DisminucionesdeGastos

LosRegistroscontables Ellibrodiario. Esellibroenelcualseregistrantodoslosingresosyegresosefectuadosporlaempresa,enel ordenquesevayarealizandoduranteelperodo(compra,ventas,pagos,cobros,gastos,etc.). stelibroconstadedoscolumnas:ladelDebeyladelHaber.Paraquelosregistrosseanvlidos debenasentarseenellibrodebidamenteautorizadoElLibroDiarioesconocidocomolibrode EntradaOriginal,porqueenlseregistranporprimeravezlasoperacionesdelaempresa.Enel quedarn registradas todas las transacciones que se dan lugar en una empresa y en orden cronolgico;seregistrarindicandoelnombredelascuentasquehandecargarseyabonarse, ascomolosimportesdelosdbitosycrditos. Una vez registradas las operaciones de un determinado perodo generalmente en forma mensualtotalizamoslascolumnas;verificamoseltotaldeloscargosquedebenserigualaltotal delosabonosyluegosetransfierenestostotalesalMayorGeneral VentajasdelDiario. Eldiariocumpletrestilesfunciones.Enprimerlugarreducelaposibilidaddeerrores,puessi lasoperacionesseregistrasendirectamenteenelmayor,existieraelseriopeligrodeomitirel dbitooelcrditodeunasiento,odeasentardosvecesunmismodbitoocrdito. Ensegundolugarlosdbitosycrditosdecadatransaccinseasientaneneldiarioguardando perfectobalance,logrndoseaselregistrocompletodelaoperacinenunsololugar.Adems, eldiarioofreceamplioespacioparadescribirlaoperacinconeldetallequesedesee. En tercer lugar todos los datos relativos a las operaciones aparecen en el diario en su orden cronolgico. EnlailustracinsiguientepuedeverseunasencillaformadeLibroDiario.
LIBRODIARIO ____________________________________________________________________________________________________

Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS


Fecha NC.C Cuentas Ref Debe Haber ____________________________________________________________________________________________________ 2/3 2021 Mercadera 8053 $5.000 IVACF $900 Banco $5.900 Comprademercaderas./fac. 5/3 3125 Cuentasporcobrar 5323 $1.700 IngresosxVentas $1.441 IVADF $259 Ventamerc.alcrditos./fac. 5/3 3126 CostodeVentas $1.000 Mercadera $1.000 Porlasalidadestock 10/3 1030 Caja $4.000 Cuentasporcobrar $4.000 PagodeclienteSr.XX ____________________________________________________________________________________________________

Encuantoalformato,obsrveselosiguiente:lascuentasdeudorasfiguranenlaprimeradelas doscolumnas,lacolumna"debeylaspartidasacreedorasseasientanenlacolumna"haber. En algunos sistemascontablesseanotaunabreveexplicacindebajodecadaasiento,quese llama"glosa. ElNC.C(Nmerodecomprobantecontable)serefierealcorrelativodecomprobantedediario. Cada asiento en el Libro Diario tiene su origen en un Comprobante de Ingreso (C.I.), un ComprobantedeEgreso(C.E.)ounComprobantedeTraspaso(C.T.).Todosestoscomprobantes contables contienen la documentacin sustentatoria que origin la transaccin, (facturas, boletas, rendiciones de cuentas, memorandun internos, liquidaciones de remuneraciones, documentos bancarios, retenciones de AFP o ISAPRES, etc.). Estos comprobantes contables establecen tambin mediante firmas, los niveles de autorizacin para el registro de la transaccin,loquecontieneunimportanteprocedimientodecontrol. Enlossistemascomputacionalesyenalgunossistemasmanuales,lascuentasestncodificadas, por lo cual en vez de anotarse el nombre de ella, se registra slo su cdigo. (numrico o alfanumrico).ElsaldodeunacuentaslodebemodificarseatravsdeunasientoenelLibro Diarioendondeseimputansololassubcuentasyporsumatoriaseafectanlascuentas. Ellibromayor. ElLibroMayorcontieneexactamentelamismainformacindelLibroDiario,peroclasificadapor cuentas y no por transaccin. Sirve para clasificar y resumir, mediante cuentas, informacin registradaoriginalmente,enordencronolgico,enelLibroDiario.Losasientossehacenenel Libro Diario y posteriormente se pasan a las cuentas del Libro Mayor, este procedimiento se llamamayorizacin. No hay lmite (aparte del gasto de llevar los registros), a la proliferacin de cuentas y sub cuentas que puede hallarse en la prctica. Considrese, por ejemplo las transacciones concernientesalosingresosporventas.EnelLibroMayormssimplehabraunasolacuenta:
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Ingreso por Ventas. Si la gerencia quisiera tener informacin sobre las ventas por zonas geogrficas, habra en ese libro una serie de cuentas, una para las ventas efectuadas en cada regin. La suma de los saldos de todas esas cuentas sera igual al total de los ingresos por ventas. Yendo un paso ms adelante, si la gerencia quisiera tener informacin clasificada por reginyporclasedeproductos,habraunacuentaparalasventasdecadaclasedeproductoen elmbitodecadareginycadatransaccindeventaseregistraraenunasolasubcuenta.Con unplandecuentascomoelindicadoseobtendrelingresoporventasenunareginsumando todaslascuentasdeclasedeproductoenesaregin,mientrasqueelingresoporventaspara unadeterminadaclasedeproductoseobtendrasumandotodaslascuentasregionalesparaesa clasedeproducto. Encualquierfecha,enellibroMayorsecumplirquelasumadelossaldosdeudorescoincidir conlasumadelossaldosacreedoresy,adems,elvalortotaldelassumasdelDebeserigualal importetotaldelassumasdelHaber. ImportanciayFinalidad. Cuandosehabladelacuenta,enelmediocontablepermiteclasificarelActivo,elPasivoyel patrimonio,yagruparlosdeacuerdoaciertascaractersticasdeafinidad;permitiendocontrolar losaumentosydisminucionesqueexperimentanlasdiferentespartidasrealesynominales. ElLibroMayorconstituyeunlibroobligatorioquedebellevartodaempresaestelibroagrupa todas las cuentas de Activo, Pasivo, patrimonio, Ingresos y Egresos que son utilizadas en una organizacinparallevarlacontabilidad. ElLibrobalance EltercerlibroexigidoporelArt.n25delcdigodelcomercio,enelsecopialosinventariosy balancesquesehayanrealizadoenlosdistintosperiodos.Estelibroesdefabricacinsimple esdecircadapaginatieneunfoliodistintoensucesincontinua,yposeeunnumerovariablede columnas para los valores el n de ellas depende de las necesidades se mayor o menor informacinsiendolosmasconocidoslosde234columnas. Al iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un inventario y un balance general quelepermitanconocerdemaneraclaraycompletalasituacindesupatrimonio,enestelibro debenregistrarsetodosestosrubros,deacuerdoconlasnormaslegales. Lainformacinquedebecontenerestelibroes: Lacantidaddeartculosinventariadosaliniciodelperiodocontable.(Generalmentesonlos inventariosylosactivosfijos). Elnombreycdigodelascuentasylassubcuentasqueconformanlosrubrosanteriormente descritos. Elvalorquecorrespondealvalorunitariodecadaartculo. Elvalorparcialdelasoperaciones. Elvalortotalcorrespondienteacadacuenta.
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Sistemascontables Unsistemaesunconjuntodeelementosinterrelacionadosentresointerdependientes,queal entrarenfuncionamientobuscanunobjetivocomn.Unsistemapuedeserabiertoocerrado, dependiendodesiestnrelacionadosconotrossistemasodependendealgunaformadestos. Independiente mente de la magnitud de los sistemas, la estructura que estos tienen es la misma, tratndose de sistemas abiertos. Esta estructura est caracterizada por cinco componentes:entrada,proceso,salida,retroalimentacinyentorno. ENTORNO PROCESO ENTRADAS SALIDA RETROALIMENTACIN DesdeelpuntodevistadelaAdministracinlaempresaesunsistemaycomotaltiene: a. Entradas:recursosnaturales,financieros,humanos,tecnolgicos,etc. b. Proceso: dependiendo del tipo de empresa (extractiva, manufacturera, comercializadora,etc.). c. Salida:losbienesy/oserviciosquesonelobjetodelaempresa. UnSistemadeInformacinAdministrativo(SIA)eselqueproporcionaalSistemaAdministrativo lainformacinqueprecisa.DentrodeunSIAtieneesencialimportancialainformacinsobrelos hechoseconmicosyfinancierosproporcionadosporelSubsistemadeContabilidad. El Sistema Contable es un conjunto de elementos materiales, humanos y normativos interrelacionados con el objetivo comn de proporcionar informacin econmica financiera que,medianteunprocesoderegistroymedicindehechoseconmicosyenconsultaaunos archivos,transformadatosdeentradaeninformacindesalida. Loselementosdeunsistemacontablesson:ManualesdeProcedimientoloscualesincluyenel plan y manual de cuentas, documentacin mercantil, comprobantes contables, Libros de Contabilidad,InformecontablesyNormasyprocedimientosadministrativoscontables
COMPONENTESDELOS SISTEMAS SISTEMAEMPRESA Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar SISTEMACONTABLE

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Entradas Proceso Salidas Retroalimentacin Entorno

Demandaderecursoshumanos, materiales,tecnolgicos,etc. Elaboracindebienesy/o servicios. Entregadelosbienesy/o servicios. Afectaalasentradasydetermina lavigenciadelsistema. Elmercado

Hechoseconmicos (transacciones). Medicinyregistrodelos hechoseconmicos. Informacineconmica financiera. Afectaalasentradasy determinalavigenciadel sistema. Laempresa

Tiposdesistemascontables En cuanto a los sistemas contables propiamente tal, pueden existir grandes variaciones entre unoyotro,principalmenteenlosregistros,suestructurayelflujodeinformacinatravsdel procesamientodedatos.Entrelosmsconocidosestn: a. SistemaJornalizador b. SistemaCentralizador SistemaJornalizador Este sistema es el ms primario, en l se utilizan solamente los registros obligatorios establecidosenelcdigodelcomercio.Estesistemahacemuydifcillaintervencindevarias personasenelmanejodelacontabilidad,conlocualnoseaprovechanlasenormesventajasde la divisin del trabajo. Existen disposiciones legales que obligan a los comerciantes a llevar algunos libros auxiliares del Diario. En todo caso este sistema ha sido la base para todos los demssistemasqueemplealacontabilidad. SistemaCentralizador(DiariosMltiples) Su principal caracterstica es que aplica el principio de la divisin del trabajo a los registros contables, esto es, operaciones de iguales caracterstica o de una misma naturaleza son registradas en los respectivos libros auxiliares, permitiendo con ello descentralizar las anotacionesenelLibroDiario. Los libros auxiliares que utiliza este sistema son de carcter obligatorio segn las normas vigentesyotrossondecarctervoluntarioypuedelaempresaoptativamenteimplementarlos, principalmente de acuerdo a las necesidades de informacin y control que se quiera ejercer sobrelosdatosaregistrarobiensegnlanaturalezadelaempresa.
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Enestosauxiliareslasoperacionesseregistranenformacronolgica,detallandocadaoperacin segnlainformacinquesedeseacontrolar.Enformaperidica(alomenosunavezalmes)la informacincontenidaencadalibroauxiliarestraspasadaalLibroDiariomedianteunaasiento de centralizacin, por lo que las anotaciones en el Libro Diario, respecto de las operaciones registradasenlosdistintoslibrosauxiliaressereduceaunresumenmensualdelasoperaciones realizadaseneseperododetiempo. Juntoconidentificarlibrosauxiliaresobligatoriosyvoluntarios,tambinesnecesarioshacerla distincin en que existen libros auxiliares tanto para el Libro Diario como para el Libro de Mayor. El buen funcionamiento de este sistema, depende en gran parte, del diseo que tenganloslibrosauxiliares,desufacilidaddeusoyadaptacinalasnecesidadesdeinformacin delaempresayenformafundamentaldependedelacorrectasincronizacinycoordinacinde los diferentes auxiliares entre s. Ambos factores deben ser cuidadosamente considerados al implementarelsistema,detalmodo,quelosauxiliaresdiseadosabarquenporunlado,todas lasexigenciaslegalesyporotro,todaslasactividadesyoperacionesquelaempresadesarrolle. Respectodelasoperacionesquenoquedanincluidasenningnlibroauxiliardebenser registradasdirectamenteenelLibroDiario. LibrosAuxiliaresdelLibroDiario
Obligatorios: LibroAuxiliardeCompras:ArtculoN59delD.L.N825,de 1974,LeydeIVA. LibroAuxiliardeVentas:ArtculoN59delD.L.N825,de 1974,LeydeIVA. Libro Auxiliar de Remuneraciones: Artculo N 62 de la Ley N18.620,de1987,CdigodelTrabajo. LibroAuxiliardeLetrasporCobrar:D.L.N3.475,de1980, LeydeTimbre. Libro Auxiliar de Impuestos Retenidos: Artculo N 77 del D.L.N824,de1974,LeydelaRenta Optativos: LibroAuxiliardeCaja LibroAuxiliardeBancos

LibrosAuxiliaresdelLibroMayor
Obligatorios: Optativos: Libro Auxiliar de Existencias: Resolucin Exenta N 985 de LibroAuxiliardeClientes 24.09.1975delaDireccinNacionaldelSII. LibroAuxiliardeProveedores LibroAuxiliardeInversiones LibroAuxiliardeActivoFijos

Organizacindeunsistemacontable:PlanesdeprocedimientosyManualesdecuentas Un manual de procedimiento es un texto que describe en forma breve el curso de accin a seguirendeterminadasoperacionesoproblemas.
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

ElManualdeProcedimientosContablesconstituyelaguademximainformacinrespectoal funcionamientocontabledelaempresa,elcualconstadetrespartes: PlandeCuentas ManualdeCuentas EsquemadepresentacindelosInformesContablesFinancieros. Estoselementospuedenorganizarsedediversasmaneras,dependiendodelasnecesidadesde laempresa,losmediostecnolgicosconquecuenteylasdisposicioneslegalesquelasafectan. PlandeCuentas UnPlandeCuentasesunanminadelascuentasqueutilizaoutilizarlaempresa,enatencin al giro y tipo de operaciones que realiza, ordenndolas y codificndolas de acuerdo a parmetros previamente definidos. Por tanto, cada entidad confecciona su Plan de Cuentas pensandoensusrequerimientosdeinformacinycontroladems,delgradodeanlisisquese deseesobreelregistrodelasoperaciones. LanecesidaddedefinirunbuenPlandeCuentaspartedesdeeliniciodeactividades,yaquecon ellopermiteunamejorplanificacinyorganizacindelainformacinrequerida.Losrequisitos quedebecumplirunPlandeCuentasparaquecumplaconsuobjetivoson: Quesealosuficientementeamplioparaabarcarelregistrodetodaslasoperacionesque realizalaempresa. Queseaprctico,valedecir,queensuconfeccinsehayaconsideradolasposibilidades materialesdequedisponelaempresaparaponerloenprcticaysidisponedelpersonal adecuadoparasupuestaenejecucin. Queseaflexible,osea,quenosloseadaptealasituacinpresentedelaentidad,sino tambinalasmodificacionesfuturas. Existendiversossistemasdecodificacin,entreellospodemosmencionar:abreviaturas,letras representandolasinicialesdelascuentas,sistemasalfanumricos,sistemasnumricos,sistema decimal.DelosmsutilizadoselSistemaDecimalesunodeellosyconsisteenasignaruncdigo numricoporcadaclase,grupo,subgrupo,cuentaysubcuenta,separndolasporpuntos,segn convengaparaevitarconfusiones.Amododeejemplosepuedemencionar: Es una cantidad o nmero determinado de cuentas que se va a registrar la informacin contable. Esteplandecuentaspermiteunordenamientoyunaclasificacindelascuentasquepermitea la empresa establecer informes al final de un perodo los resultados que han obtenido la empresaenelperodo.
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Losplanesdecuentatienenunacodificacin,lamsusualeslanumrica,quepuedeconsistir enasignarunnmeroacadagrupodecuentas.
CTASDEACTIVOS0100 CTASDEPASIVOS101200 CTASDEPERDIDA201300 CTASDEGANANCIAS301400 CTASDEPATRIMONIO401500

OtrosistemautilizadoeseldecimaloDEWEY Sistemadecimalodesubndices Consisteenasignarundgitoporcadagrupodecuentaunoomsnmerosdelprimero,para identificarunaprimerasubdivisinyassucesivamente,porejemplo: 1. Cuentadeactivos 1.1. Activocirculante 1.1.1. Bancos 1.1.1.1. BancodeChile 1.1.1.2. BancoSantiago 1.1.1.3. BancodeCrditoeInversiones 1.1.1.4. BancoSantander 1.1.2. Clientes 1.1.2.1. ConstructoraFeGrande 1.1.2.2. ConstructoraBesalco 1.2.2.3. CementoBoBo 1.2. ActivosFijos 1.2.1.ActivosFijosTangible 1.2.1.1. Maquinarias 1.2.1.1.1. Retroexcavadoras 1.2.1.1.2. Camiones 1.2.1.1.3. Betoneras ManualdeCuentas Estemanualtienecomofinalidadeldeestablecerelusocorrectodelascuentaspreviamente definidas en el Plan de Cuentas, determinar el cmo y dnde registrar los distintos hechos econmicosqueafectanalaempresa,stesedivideen: Uso de cuentas, indica el objetivo de cada cuenta creada, las operaciones por las cualessecargaroabonar,segncorrespondaylarelacinquetendrnentreslas cuentas.
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

RegistrosyMediosdeProcesamiento,seestablecelaformayeldiseoprecisodelos distintosdocumentos,formulariosylibroscontablesydecontrol,etc.

Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

CAPITULOIV:LOSESTADOSFINANCIEROS
Los procesos empresariales estn compuestos por transacciones multifacticas (incluyen variablesfinancieras,tecnolgicas,comercialesyotras)hechaseneltiempo,lasquesepueden observardesdedistintospuntosdevista.Lastransaccionessepuedencuantificardesdeelpunto devistadelnivelacumuladoenunmomentodeltiempo(stocks),delflujoproducidoduranteun lapso de tiempo (un ao), o de la forma de dicho flujo durante el intervalo en cuestin. Para cuantificarelnivelacumulado(stocks)enunmomentodeltiempo(pinseseenunafotografa instantnea)seutilizaelBalanceGeneral;paracuantificarelflujoocurridoduranteunintervalo de tiempo (pinsese en un video) se utiliza el Estado de Resultados; y, finalmente, para cuantificarcmohaocurridoelflujodecajaseutilizaelEstadodeFlujodeEfectivo. Losactivos El activo es un conjunto de bienes o derechos que posee una entidad, sea que los tenga fsicamenteobienselosdeban.Deacuerdoalascaractersticasdeestosbienesoderechosse agrupanbajounmismottuloylasordenadeacuerdoalafinalidadconqueseconfeccionael estado, es decir, la clasificacin depende directamente de la funcin. La ms usada es la ClasificacinFinanciera.EnellaseordenaelActivosegnsuliquidezodisponibilidad,partiendo desde lo ms disponible hasta llegar a lo de ms difcil liquidacin y tambin de acuerdo al objetivoquesetuvoalmomentodesuadquisicin.Lascuentasdeactivoseclasificanentres categorias: 1.ActivoCirculante 2.ActivoFijo 3.OtrosActivos ElActivoCirculanteCorrespondeatodasaquellaspartidasquerepresentanbienesovaloresen permanenteconversincomoconsecuenciadelciclocomercialodeproduccinaquesededica la empresa. Representan disponibilidad, bienes que pueden convertirse en disponible con el curso normal de los negocios con un mximo de un ao a contar de lafechadelbalance.A modo de ejemplo se mencionan: Caja, Banco, Cuentas por cobrar, Clientes o Deudores por ventas,Letrasporcobrar,MercaderasoExistencias,GastosAnticipados ElActivoFijocorrespondealaspropiedadesfsicastangibles,adquiridasofabricadosparaser usadosoexplotadosenformapermanente(msdeunao)eneldesarrollodesusactividadesy que normalmente no son de fcil liquidacin. Ejemplos de activo fijo son: Terrenos, Edificios, Muebles,Maquinarias,Instalaciones,Vehculos,Bodegas,BienesRaces Por ltimo los Otros Activos se incluyen aquellos activos que no se pueden clasificar en los rubrosanteriores.Sucaractersticaesquenosernvendidosoconsumidosdentrodelplazode un ao a contar de la fecha de los estados financieros. A modo de ejemplo se sealan los
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

siguientes: Derechos de Llave, Derechos de Patentes de Invencin, Gastos de Organizacin y PuestaenMarcha,InversionesenEmpresasRelacionadas,InversionesenOtrasSociedades Lospasivos LospasivossepuedenclasificarenCirculanteydeLargoPlazo. ElPasivoCirculantecorrespondeaobligacionescontradascontercerosajenosaellacualquiera seasuorigenyquesecancelanenelcursonormaldelnegocioconelplazomximodeunao. El Pasivo a Largo Plazo generalmente esta conformado por deudas contradas con terceras personasycuyaexigibilidadseharefectivaenunplazosuperioraunaoacontardelafecha decierredelosestadosfinancieros,puedencorresponderaobligacionesconelpblico,bancos, institucionesfinancieras,acreedoresvarios,etc. ElPatrimonio Se define como la participacin y/o derechos que tienen los propietarios sobre los bienes y derechos de la empresa. Tambin se dice que corresponde a los aportes efectuados por los dueos o las acciones compradas por los accionistas ms los aumentos que haya sufrido duranteelejercicioproductodelasoperacionesnormalesyespordicasdelaempresa. Por lo tanto slo en la apertura de las actividades de una empresa el Capital es igual al Patrimonio,deahenadelantelasvariacionesquesufraprovocaranqueelPatrimonioaumente odisminuya.AlgunoscomponentesdelPatrimonioson:elCapital(pagado,suscrito,autorizado, etc.), las Reservas (legales y voluntarias), Utilidades no Distribuidas, el Resultado del Ejercicio actual. Losresultados Las cuentas de resultado van registrando las variacin del Patrimonio producidas durante el ejerciciocontableproductodelasoperacionestantodelgirocomodeaquellasnorelacionadas con la actividad principal. El hecho que se produzca un aumento en el Patrimonio es la consecuencia del resultado final positivo de una actividad donde se logr una ganancia o utilidad,esteresultadopuedeserlamezcladevaloresquerepresentanprdidasmenoresque losvaloresquerepresentanutilidades,obienslodevaloresquerepresentanganancias.Porel contrario, cuando se produce una disminucin en el Patrimonio,eslaconsecuenciadequela actividaduoperacinrealizadaporlaempresaarrojunsaldonegativo,esdecir,prdidas. Aslaempresaasignarcuentasderesultadostratandodeagruparaaquellosqueprovienende operaciones de igual o similar naturaleza, a modo de ejemplo se puede indicar la cuenta de Resultado/Ganancia denominada Ventas en la cual registra todos los ingresos percibidos o
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

devengadosporlasoperacionesdelgiroyasuvezlacuentadeResultado/Prdidadenominada CostodeVentaeslaqueregistraladisminucinrealdelactivoqueseenajenocomoactividad normal del giro de la empresa. As como ese existen varias cuentas de resultados que contabilizanlasdistintasvariacionesquevasufriendoelPatrimonio Acontinuacinsepresentacadaunodelostresestadosfinancierosprincipalesdelasempresas. ElBalanceGeneral. ElBalanceGeneralesunestadofinancieroquepresentaenuninstantedeltiempolosvalores delosactivosqueposeelaempresaydelasformasdefinanciamientousadasparaadquirirla propiedaddeesosactivos,indicandodeestemodoelpasivoyelpatrimonio. Los activos se presentan al lado izquierdo del balance. Los activos que pueden convertir ms fcilmente en dinero se conocen como ms lquidos y se listan los activos segn un orden decrecientedeliquidez.
ModelodeBalanceGeneral Activos ActivoCirculanteTotal Disponible DocumentosporCobrar Existencias OtrosActivosCirculantes ActivoFijoTotal Terrenos Construcciones MaquinariasyEquipos OtrosActivosFijos OtrosActivos TOTALACTIVOS 5.538 123 4.003 2.077 351 1.248 327 200x1 1.412 486 367 405 154 200x Pasivo 1.170 PasivoCirculante 252 ObligacionesCortoPlazo 324 DocumentosporPagar 375 OtrosPasivosCirculantes 219 3.899 DeudaLargoPlazo 2.034 DeudaBancoseInstitucionesFinancieras 362 DeudasPblico(Bonos) 1.244 OtrasDeudasLargoPlazo 259 Patrimonio 99 CapitalPagado UtilidadesRetenidas OtrasReservas 5.168 TOTALPASIVOYPATR. 3.945 178 2.354 1.413 5.538 1.054 475 300 279 3.695 178 2.161 1.356 5.168 1.097 213 601 283 200x1 539 314 177 48 200x 376 159 169 48

CifrasExpresadasenMM$ En el Balance General al 31 de diciembre de 200x, al lado izquierdo se publican los activos. ComenzandoporlosActivosCirculantes(lomslquidos)seobservaqueelDisponibleerade 486; luego, tena principalmente ventas hechas a crdito de corto plazo (esto es menos de 1
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

ao) por 367. Estos corresponden a crditos otorgados por la empresa a sus clientes, y en general, corresponden a Cuentas por Cobrar; en tercer lugar, se publican las Existencias, que ascendierona405.Estasexistenciaspuedenserproductosterminados,productosenproceso, materias primas; materiales, repuestos e insumos. Como siempre aparecen otros activos circulantesquenoseajustanaestascategoras,seutilizaeltemOtrosActivosCirculantes,que enestecasoesde154. A continuacin, se presentan los Activos Fijos. Ellos consisten en los Terrenos yPlantaciones, lasConstrucciones,laMaquinariayEquipos,ademsnuevamenteapareceOtrosActivosFijos. Obsrvese que hay otros activos en la empresa, pero son muy difciles de valorizar, como el afiatamiento del equipo ejecutivo, el knowhow acumulado, la reputacin. En general, ni los PCGAnilasNICpermitenincorporarestoselementosenlosestadosfinancieros. EnestebalancelosTerrenos,suman2.077millonesdedlares.Luego,sepublicaelvalordelas Construcciones,loquesepagporellasmenossudepreciacin,queenestecasocorrespondea 351millones;perosedeberecordarqueenelbalancesepublicaelpreciohistricoalquese compraronlosactivos.Porotraparte,estosactivosseusanyvanperdiendopartedesuvalor. EnelpresenteBalanceGenerallaDepreciacinestincluidaalcalcularlosdiferentesvaloresde losactivosfijos. Adems, los Activos Fijos estn compuestos por el tem Maquinaria y Equipos, por 1.248 millones de y hay Otros Activos Fijos, valorados en 327 millones. En resumen, el Activo Fijo Totalsuma4.003millones. Finalmente,losactivosincluyenOtrosActivosporunmontode123millonesdedlares,loque daunTOTALDEACTIVOSde5.538millones. ElladoderechodelBalanceGeneralpresentaelPasivoyPatrimonio,estoes,dedndeprocede eldineronecesarioparaadquirirlosactivosoaquinsedeberesponderporlapropiedaddelos activos. Los contadores comienzan tonel Pasivo Circulante o las obligaciones o pasivos que la empresa debe pagar en el corto plazo. Primero colocan los pasivos que probablemente se paguenmsrpidamente,conunamayorliquidez.As,setieneObligacionesaCortoPlazopor 314millones;estetemcorrespondeengeneralalapartedelaDeudaaLargoPlazoquesedebe pagarduranteelao.Porotraparte,susproveedoreslehanentregadobienesyserviciospor 177millones,loquecorrespondeaCuentasporPagar.Tantoloscrditoscomolosdocumentos a pagar en el corto plazo, as como Otros Pasivos, que en este caso ascienden a 48 millones, correspondenalosPasivosCirculantes,estoes,lasdeudasquesedebenpagarantesdeunao. El Activo Circulante suma, como ya vimos, 1.412 millones de dlares, su Pasivo Circulante asciende539millones.Luego,ladiferenciaentreelActivoCirculanteyelPasivoCirculantees 1.412 539 = 873 millones. Esta cifra corresponde al Capital de Trabajo, y mide aproximadamentelasreservaspotencialesdecajadecortoplazodelaempresa. A continuacin se publican los pasivos a largo plazo de la empresa, esto es, las deudas que deben pagarse despus de fin de ao. Se observa que los bancos y otros inversionistas, mediantebonos,hanrealizadoprstamosalaempresaporunmontode1.054millones.
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Los pasivos son obligaciones financieras que se tiene con las diferentes partes. Por ejemplo, cuandosecomprabienesalosproveedores,setienelaobligacindepagarporellos;cuando se endeuda con un banco, tiene la obligacin de pagar el prstamo. De este modo, los proveedoresyelbancosonlosprimerosquetienenderechosobrelosactivosdelaempresa.Lo queresteunavezquelasobligacionessehanpagado,correspondealosaccionistas.Enelcaso debalanceexpuesto,elvalorresidualdelospasivosesde3.945millones.Estoseconocecomo elPatrimoniodelosaccionistasdelaempresa.UnapartecorrespondealCapitalPagado,que engeneralcorrespondealoobtenidoporlaventadeaccionesalosaccionistas(178millones); luegovienenlasUtilidadesRetenidasdurantelahistoriadelaempresa,enestecaso,son2.354 millonesycomocasisiempresucede,hayOtrasReservas,quecorrespondena1.413millones. ElEstadodeResultados El Estado de Resultados es un estado financiero que presenta todos los Ingresos y todos los Gastos obtenidos durante un perodo por la empresa. Como resultado de esto, se calcula la UTILIDAD(oPERDIDA)dedichaempresaduranteelperododetiempoenconsideracin.
ModeloEstadodeResultados200x IngresosdelPerodo(Ventas) GastosOperacionales EBITDA(UtilidadAntesInt,Imp,Depre.yAmort) Depreciacin Amortizacin EBIT(UtilidadAntesIntereseseImpuestos) Intereses EBT(UtilidadAntesImpuestos) Impuestos + = = = 200x1 1.933 (1.510) 423 (2) (8) 413 (53) 360 (58) 200x 1.826 (1.487) 339 (2) (9) 328 (57) 271 (43)

Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS UTILIDADoPERDIDADELEJERCICIO = 302 228

El Estado de Resultados muestra todos los Ingresos (en algunos casos llamados tambin OperacionalesodeExplotacinoinclusolasVentas)asociadosalgirodelnegocio,alosquese les restan todos los Gastos o Costos, para obtener como Resultado la UTILIDAD (positivo) o PERDIDA(negativo)delEJERCICIO.Estoesloqueseconocecomobottomline(ltimalnea). Losprincipalestemsdegastosocostos(costes)sonlosgastosoperacionales,losinteresesylos impuestos. ElESTADODERESULTADOSdelejemploparaelao200x1muestraqueestaempresavendi bienesyserviciosporunmontode1.933millones,comparadocon1.826millonesde200x,esto es,en200x1vendi1.9331.826=107millonesmsqueen200x. Los Costos o Gastos incurridos en 200x1 para obtener la venta mencionada fueron 1.510 millones,comparadoscon1.487millonesdelaoanterior. Un parmetro financiero fundamental es el EBITDA, esto es, Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, en castellano, Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, DepreciacinyAmortizacin.Yasabemosqueeldesempeoen200x1fuemejorqueen200x, lo que se corrobora con el EBITDA, que en 200x1 fue de 423 millones comparado desfavorablementeconlos339millonesde200x. La Depreciacin (DEP) es un cargo anual que refleja una estimacin monetaria del gasto del activo fijo durante la operacin del ejercicio. La depreciacin se aplica a los activos tangibles, como instalaciones, maquinarias y vehculos. Hay distintos mtodos de depreciacin, por ejemplo, la depreciacin lineal (cada ao se deprecia la misma cantidad) y la depreciacin acelerada(alprincipiodelavidatildeunequipoladepreciacinesmayor).Enestecaso,al aplicar un determinado mtodo de depreciacin se debe observar el principio contable de la uniformidad, esto es, aplicar en perodos consecutivos el mismo mtodo, y en caso de haber una razn poderosa de cambio, explicitar claramente que se ha cambiado el mtodo de depreciacinyfundamentarlo. LaAmortizacin(AMORT)esuncargoanualquereflejaunaestimacinmonetariadelgastodel activointangibleduranteelejercicio;porejemplo,enEEUUsepuedecargaralaamortizacinla plusvalapagadaalcomprarunaempresaporsobresuvalordelibro. Luego se obtiene la EBIT, Earnings Befote Interest and Taxes, en castellano la Utilidad Antes IntereseseImpuestos,tambinllamadaUtilidadOperacional,enelsentidoquesecalculasin considerarlosintereseseimpuestoquedebepagarlaempresa. LaUTILIDADDELEJERCICIOoPERDIDADELEJERCICIO,llamadainternacionalmentelabottom lineeslaUtilidadoPrdidaquequedadisponibleparalosaccionistasalfinaldelejercicio,los queenlaJuntaAnualdecidencuantaUtilidadsedistribuyeendividendosycuantaUtilidadse
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

queda en la empresa en calidad de Utilidades Retenidas, para ser utilizado en nuevas inversiones. ElEstadodeFlujodeEfectivo. Lageneracindeflujospositivosdeefectivoesunobjetivorelevantedentrodelcontextodela administracinfinancieradelasempresas.Lacapacidadyhabilidadparaproducirlosesmateria deconstanteatencinporpartedequienesseinteresanenlamarchafinancieradelaentidad, tales como inversionistas, acreedores y otros. Adems, el gerente de finanzas necesita caja cuando compra nuevas instalaciones y maquinarias o cuando paga intereses al banco y dividendos a los accionistas. Por tanto, el gerente de finanzas necesita seguir de cerca la caja queestentrandoysaliendo. Yahemosvistoquelosflujosdecajaodeefectivodelaempresapuedenserbastantediferentes alaUtilidaddelEjercicio.Estadiferenciasepuedegeneraralmenospor: 1. El Estado de Resultados no reconoce los gastos de capital y los gastos realizados en el ao que se pagan por los bienes de capital. En lugar de ello, reparte estos gastos a lo largodeltiempoenformadeunadeduccinanualpordepreciacin. 2. El Estado de Resultados utiliza el mtodo de ajuste contable, que significa que los ingresosylosegresossereconocencuandoseincurreenellosenlugardecuandoentran osalendelacaja. Tal situacin hizo aconsejable incorporar como estado financiero bsico el Estado de Flujo de Efectivo, que se centra en los recursos lquidos (flujo de efectivo) y clasifica el origen y la aplicacindedichosrecursosenactividadesoperacionales,definanciamientoydeinversin. El origen de este estado es la Norma 95 del Financial Accounting Standard Board (conocida comoFASB95)deEE.UU.publicadaen1987yqueesobligatoriaendichopasdesdejuliode 1988.EnChileesteestadosehizoobligatorioenenerode1996yserigeporelBoletnTcnico N50delColegiodeContadores. El Estado de Flujo de Efectivo es un estado financiero cuyo objetivo es informar sobre ingresosyegresosdeefectivodeunaempresaduranteunperododeterminado.Distingue los ingresos y egresos de efectivo en actividades operacionales, de financiamiento y de inversin,ademsdelaumentoodisminucinnetadeefectivo. Esteestadodebeiracompaadodeunanexoconlasactividadesdefinanciamientoeinversin que no requirieron de efectivo, tales como capitalizaciones de deudas, inversiones en activos fijosconcrditosdirectos,operacionesdeleasingfinancieroyotras.

Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

La informacin contenida en el Estado de Flujo de Efectivo, en conjunto con antecedentes revelados en los otros estados financieros, ayuda a los ejecutivos, administradores, inversionistas,acreedores,agentesdegobierno,organizacionessocialesyotrosa: Evaluarlacapacidaddelaempresaparagenerarflujosdeefectivonetospositivos. Evaluar la capacidad e la empresa para cumplir con sus obligaciones y repartir utilidadesenefectivo. Determinarsusnecesidadesdefinanciamientoexterno. Identificarlaspartidasqueexplicanladiferenciaentreelresultadonetosegnla contabilidad y el flujo de efectivo neto relacionado con las actividades operacionales. Conocer los efectos que producen, en la posicin financiera de la empresa, las actividades de financiamiento e inversin que involucran efectivo y aquellas que noloinvolucran. Eltrminoefectivoqueusaremosserefiereadosconceptos: Elefectivo,queestcompuestoporlossaldosdecajaybancos. Elefectivoequivalente,queestconstituidoporaquellasinversionesdecortoplazoque seefectacomopartedelaadministracinhabitualdelosexcedentesdecajaycumplen lossiguientestresrequisitos: 1. Sepuedenconvertirrpidamenteenmontosdeefectivoconocidos. 2. Existeladeefectuardichaconversinenunplazonosuperiora90das. 3. Existe un riesgo mnimo de prdida significativa de valor, como producto de dicha conversin. Ejemplos de efectivo equivalente son los Pagars de la Tesorera General de la Repblica, los PagarsdelBancoCentral,losdepsitoseninstitucionesfinancierasnosuperioresa90das.En cambio,nosonefectivoequivalentelainversintemporalenaccionesnilainversinenfondos mutuosaccionarios. Las compras y ventas en efectivo de inversiones tales como las mencionadas son parte de la administracinderecursosdecaja.Enconsecuencia,losingresosyegresosquesederivende dichastransaccionesnorequierenserrevelados,exceptoelmontocorrespondientealresultado netoobtenido,elqueseincluircomoflujodeactividadesoperacionales. Laempresa,deacuerdoasuscaractersticaspropias,debeanalizaryfijarlapolticaquepermita determinar qu inversiones sern consideradas como efectivo equivalente y revelarlas en la notaexplicativaenlosEstadosContables. Asociadaalacapacidaddegenerarunflujonetopositivodeefectivoduranteunperodoestla formaenqueesteflujoseproduce.Lasentradasysalidasdeefectivosepresentanclasificadas comoactividadesoperacionales,definanciamientoydeinversin.
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Las actividades operacionales incluyen todas las transacciones y eventos que no estn definidoscomodeinversinofinanciamiento,principalmentelasrelacionadasconelgiro delaentidad,esdecir,conlaproduccinysuministrodebienesyservicios. Lasactividadesoperacionalesgeneranelsiguientetipodeingresodeefectivo: La cobranza por ventas habituales de bienes o servicios, incluyendo los ingresos por el cobro de ventas de cuentas y documentos por cobrar a clientes a corto y largoplazo. La cobranza de cualquier otro importe proveniente de actividades no definidas comodeinversinodefinanciamiento,talescomoindemnizacionesrecibidaspor la resolucin de demandas judiciales, reembolsos de proveedores y cobros por reclamos de seguro, excepto los relacionados con actividades de inversin o financiamiento, como por ejemplo la indemnizacin recibida por un siniestro de activofijo. Sonegresosdeefectivoporactividadesoperacionales: Los pagos por adquisicin de mercaderas, insumos y servicios destinados a la produccin o venta, incluyendo los pagos de cuentas y documentos por pagar a proveedoresacortoylargoplazoprovenientesdedichasadquisiciones. Lospagosaproveedoresporotrasmercaderasoservicios. Lospagosderemuneracionesalpersonal. Lospagosdeinteresesacualquieracreedor. Lospagosdeimpuestos,multasyotrosgravmenes. Cualquier pago efectuado con propsitos distintos a los de inversin o financiamiento. Lasactividadesdefinanciamientosonaquellasrelacionadasconlaobtencinderecursos financieros, ya sea mediante aportes de capital, o bien utilizando fuentes de terceros, tantoentidadesrelacionadascomonorelacionadas Lasactividadesdefinanciamientogeneraningresosdeefectivotalescomo: Colocacindebonos,pagarsuotrosinstrumentosfinancieros. Obtencindeprstamosdeinstitucionesfinancierasodeterceros. Aportesdecapital. Sonegresosdeefectivoestetipodeactividades: Pagodeprstamosainstitucionesfinancierasoterceros. Pagodedividendos,repartosdeutilidadesodevolucionesdecapital. Pagodebonos,pagarsuotrosinstrumentosfinancieros.
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Lasactividadesdeinversinsonlasrelacionadasconlautilizacinderecursosfinancieros enbienesdelactivofijo,otorgamientodeprstamosacualquierentidad,inversionesde largo plazo e inversiones de corto plazo que no hayan sido consideradas como efectivo equivalente. Lasactividadesdeinversingeneranlossiguientestiposdeingresosdeefectivo: Cobranza de prstamos otorgados por la entidad, incluyendo los ingresos por el cobrodeventasdecarteradeprstamos. Cobranza por ventas o rescate a su vencimiento, de instrumentos financieros a cortoylargoplazo,distintosdeaquellosconsideradoscomoefectivoequivalente. Cobranza por ventas de bienes del activo fijo, activos intangibles, inversiones permanentesuotrasinversiones. Sonegresosdeefectivoestetipodeactividades: Otorgamientodecrditos. Adquisicindeinversionespermanenteseinversionesdeotrasempresas. Compraoconstruccindebienesdeactivofijo. Comprasdeactivosintangibles. PreparacindelestadodeFlujodeEfectivo. Elestadodeflujodeefectivoinformarlasvariaciones,enmonedadeigualpoderadquisitivoal cierre del perodo, entre los saldos iniciales y finales de efectivo producto de los flujos provenientes de/o utilizados en actividades operacionales, de financiamiento y de inversin. Haydosmtodosdepresentacin. El mtodo directo de preparacin del estado de flujodeefectivoconsisteenpresentar los principales componentes de los ingresos y egresos brutos de efectivo operacional, tales como el efectivo recibido de clientes o pagado a proveedores y personal, cuyo resultadoconstituyeelflujonetodeefectivoprovenientedeactividadesoperacionales. El mtodo indirecto de preparacin del estado de flujo de efectivo consiste en determinarelflujonetodeefectivoprovenientedeactividadesoperacionalesapartirdel resultadonetodelperodo.Paraello,adichoresultadonetoselededucirnoagregarn, respectivamente,losmontosdeingresosygastosquenorepresentanflujosoperacionales de efectivo, tales como depreciacin de activo fijo, provisiones, etc., as como las variaciones netas de los rubros circulantes que no constituyen efectivo (clientes, existencias,proveedores,etc.),previadepuracindelosajustesycastigosdelperodo.
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Lastransaccionesquenorequirieronelusodeefectivodebenserexcluidasdelestadodeflujo de efectivo. Tales transacciones deben revelarse al final de este estado o en las notas a los estados financieros, de manera tal que se provea toda la informacin relevante sobre estas actividades. A continuacin se presenta un ejemplo de Estado de Flujo de Efectivo para el ao 200x, elaboradousandoelmtodoindirecto:
ESTADODEFLUJODEEFECTIVO Perododel01.01.200x1al31.12.200x1 FLUJONETOPORACTIVIDADESOPERACIONALES Flujooriginadoporactividadesdefinanciamiento Obtencindeprstamosyotros Pagodedividendosyprstamos(menos) FLUJONETOPORACTIVIDADESDEFINANCIAMIENTO Flujooriginadoporactividadesdeinversin Ventasactivofijoyotrasinversiones Compradeactivosfijos(menos) Inversionespermanentesyotrosdesembolsos(menos) FLUJONETOPORACTIVIDADESDEINVERSION FLUJONETOTOTALPOSITIVO(NEGATIVO) Efectoinflacinsobreelefectivoyefectivoequivalente. Variacinnetadelefectivoyefectivoequivalente. Saldoinicialdelefectivoyefectivoequivalente. SALDOFINALDELEFECTIVOYEFECTIVOEQUIVALENTE CONCILIACIONENTREFLUJONETOORIGINADOPORACTIVIDADES DEOPERACIONYELRESULTADODELEJERCICIO Flujooriginadoporactividadesoperacionales Utilidad(Prdida)delEjercicio Cargos(abonos)aresultadoquenorepresentanflujodeefectivo Depreciacindelejercicio Correccinmonetarianeta Amortizacionesyotros Variacindeactivos,queafectanalflujodeefectivo (Aumento)disminucindedeudoresporventas (Aumento)disminucindeexistencias (Aumento)disminucindeotrosactivos Variacindepasivos,queafectanelflujodeefectivo Aumento(disminucin)decuentasporpagar Aumento(disminucin)deotrascuentas Utilidad(Prdida)deintersminoritario FLUJONETOPORACTIVIDADESDEOPERACION (18,859) (5,543) (24,402) 102,716 78,314 6,728 (75,823) (100,367) (169,462) 208,574 (149,687) 58,887 91,716

42,723 27,566 13,015 15,633 9,185 6,660 (10,819) (9,519) (10,444) 7,716 91,716

Laprimeraparte,sepresentaelflujonetodeefectivoporactividadesoperacionalessegeneraa partirdelaconsolidacinentreelflujonetooriginadoporactividadesoperacinyelresultado del ejercicio obtenido en el estado de resultados. A la utilidad del ejercicio se le abonan las
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

partidasquenorepresentansalidadeefectivo:ladepreciacin,lacorreccinmonetariayotras amortizaciones. Luego, se modifica por la variacin de los activos que s afectan el flujo de efectivoyefectivoequivalente.Finalmente,sehacenefectivaslasmodificacionesdelospasivos quemodificanelflujodeefectivo. En la segunda parte, se muestra el flujo originado por actividades de financiamiento, que principalmente consisten en los prstamos obtenidos menos los dividendos y prstamos pagados. En la tercera parte, para obtener el flujo originado por actividades de inversin se suman los activos fijos vendidos y se restan los activos comprados y las inversiones permanentes realizadasenelperodo. Finalmente,seobtieneelflujonetototaldeefectivo,modificadoporlainflacin,obtenindose elsaldofinaldeefectivoyefectivoequivalente.

Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

CAPITULOV:LATRIBUTACIONYLASEMPRESAS Losimpuestos Por la relevancia que puede tener la carga tributaria en las decisiones financieras, en este captuloveremosdeformamuybsicaalgunoselementosbsicossobreimpuestosenChile. ElsiguientecuadromuestralasituacingeneraldelosimpuestosenChile. ESTRUCTURATRIBUTARIACHILENA IMPUESTOS Impuestos Directos Otros Impuestos Indirectos Impuesto al Valor Agregado Impuesto a las Empresas (IVA) Impuesto Global Impuestos a los Suntuarios Complementario Impuesto a las Salarios Impuestos Bebidas Alcohlicas Impuesto a la Cilindrada Impuesto Adicional Impuesto al Tabaco Impuesto a los Combustible Impuesto a los Actos Jurdicos Impuesto al Comercio Exterior
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Amododecomparacin,losimpuestoscorporativosenpasesseleccionadosson ImpuestoalasEmpresasen Porcentaje Italia 53 Japn 52 Alemania 40 EE.UU. 40 Francia 36 India 35 ReinoUnido 31 Argentina 33 China 33 Per 30 Brasil 25 CHILE 17 Impuestoalassociedades. DeacuerdoalDecretoLey824ysusmodificacioneslasempresasenChilepaganunatasadel 17%deimpuestoalarenta,cuyabasedeclculoserelacionadirectamenteconlasUtilidades presentadasenelEstadodeResultados.Endistintoscuerposlegalesseencuentraestablecidala baseimpositivayelmtododeclculo,queincluyemltiplesprocedimientospreestablecidos yalgunosdescuentos. En general, los intereses que paga por sus crditos se deducen antes de calcular la base impositiva,encambio,losdividendosquerepartealosaccionistasnosedescuentanantesde impuestos. Silautilidadaumenta,losimpuestosaumentanenformaproporcional(al17%).Siaumentanlos gastos en general, tanto operacionales como no operacionales, se reducen en forma proporcionallosimpuestos. Impuestospersonales. En la Repblica de Chile la Ley establece que todas las personas que obtienen renta en Chile debenpagarimpuestos. En Chile, los impuestos a las personas se expresan en tasas marginales segn los rangos de renta. Esto quiere decir, que dentro de un cierto rango de renta existeunadeterminadatasa tributaria,perosilapersonaaumentasurentaypasaalotrorango,aumentatambinsutasa impositiva.Sehablaentoncesdeimpuestoalarentaentasascrecientes.
Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

MAGISTER PLAN COMUN FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

Campus Global UDELMARDIGITAL Universidad del Mar

You might also like