You are on page 1of 4

AUTOESTIMA: SU IMPORTANCIA EN EL AUTOCONOCIMIENTO Y EN LA FORMACIN DE LA PERSONALIDAD

FUNDAMENTACIN: El desafo de cada da de los jvenes es aprender a mirar en su interior, de esta manera se hace efectiva la consigna poder mirarnos para mirar, pueden ir paso a paso atrevindose a encontrarse en el silencio de su intimidad, ser capaces de escuchar lo que les dicen, estar atentos a los cambios que van provocndose lentamente en este proceso de aprendizaje. Por tanto es importante reconocer e identificar las capacidades y habilidades en la cotidianeidad de sus vidas. La identidad se fortalece cuando estos aprendizajes enriquecen el autoconocimiento, la personalidad y la autoestima como resultado de un intenso trabajo de revisin y anlisis.

OBJETIVO: Favorecer en los alumnos y alumnas, encuentros de participacin y anlisis, a fin de potenciar y afianzar su autoestima, manifestada en actitudes de mayor confianza de s, de mayor empata y asertividad

DESARROLLO DE LA JORNADA MOTIVACIN: A modo de motivacin los alumnos/as realizan un escudo personal, en donde podrn destacar lo ms significativo de su personalidad. Deben decir en una frase o slogan lo que inspira sus vidas. Comparten con su compaero de puesto su escudo. PLENARIO: El gua recoge los comentarios de las parejas, respecto de lo que ms les llam la atencin del escudo de su compaero.

A CONSIDERAR AL MOMENTO DEL CIERRE: Autoestima: Valoracin que cada persona tiene de s mismo Capacidad de reconocerse a s mismo, atribuirse una identidad y valorarse (nico ser vivo que tiene esta capacidad)

Ser humano

Se estima a s mismo

Tiene varias voces internas que le dicen como es y como se ve a s mismo Aceptacin

Valoracin

PERSONA

Querible

Buena Autoestima

Baja autoestima Predominio de pensamientos y actitud negativa

Alta autoestima Predominio de pensamientos y actitudes positivas sobre s mismo.

TRABAJO PERSONAL: A cada alumno/a se le entrega una pauta con las siguientes preguntas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cul piensas ha sido el mximo logro de tu vida hasta ahora? Qu es lo que ms te gusta de tu familia? Menciona tres cosas o actividades en las que eres buena/o Qu te gustara mejorar de ti mismo? Qu animal te gustara ser? Si mueres hoy por qu te gustara ser recordado? Qu es lo que ms te gusta de los miembros del otro sexo? Quin es la persona que ms admiras?

9. Qu es lo que ms te gusta de tu cultura o pas? 10. Cul o cules son tus sueos? TRABAJO GRUPAL: (grupos pequeos no ms de cuatro personas) Trabajan con la siguiente pauta: 1. Qu te llama la atencin de tus respuestas? 2. Cul o cules de las preguntas te result ms difcil de contestar? 3. Qu descubriste de ti mismo con este trabajo? PLENARIO: El gua recoge los comentarios de los alumnos/as, respecto de lo que les llam la atencin del trabajo realizado. CONSIDERAR A LA HORA DEL CIERRE: Tomar conciencia de todo lo positivo, viendo el lado bueno de las cosas.

TRABAJO GRUPAL: (se trabaja en grupos de no ms de seis personas) A cada grupo se le entrega un set de tarjetas, eligen a un secretario/a que tome nota de las respuestas de cada uno. Las primeras tarjetas guardan relacin con supuestas experiencias vividas que bajen la autoestima: Qu pasa conmigo cuando me sucede esto? 1. 2. 3. 4. 5. 6. Tu profesor/a, te ha criticado sobre tu trabajo. Un grupo de amigos/as no te incluy en un paseo Uno de tus padres te critico y te llam floja/o Un amigo/a revelo un secreto que t le dijiste en confianza Un grupo de amigos/as se burl de ti por la forma en cmo hablas Por tercera vez te sacas una nota descendida en historia

Las prximas tarjetas guardan relacin con experiencias que ayudan a mejorar la autoestima: Qu pasa conmigo cuando me sucede esto? 1. 2. 3. 4. 5. 6. Algn compaero te pidi consejo sobre un asunto delicado Tu padre o madre te dijo de repente que te quiere mucho Sacaste buenas notas en una prueba Tus compaeros te nombraron como mejor compaero/a Todos tus compaeros/as te felicitan por tu nuevo look Te enteras que tus profesores te consideran un alumno/a integral

Plenario: Se recoge en el pizarrn a modo de resumen algunas de las conclusiones de los grupos, utilizando el siguiente esquema. Lo que quita la autoestima Lo que aumenta la autoestima

Una vez registradas las conclusiones es importante realizar un par de preguntas que enriquezca la discusin: Qu se puede hacer para defender la autoestima, cuando se sienten atacados? Qu se puede hacer para ayudar a los amigos y familiares cuando su autoestima es baja? A CONSIDERAR A LA HORA DEL CIERRE: Delineacin de la imagen de s mismo: Esta imagen se configura a partir de la auto percepcin de sus caractersticas, potencialidades, necesidades, habilidades y lmites en relacin a su cuerpo, impulsos, sexualidad, inteligencia, aptitudes, expresiones afectivas hacia s mismo y lo dems y el estilo de relacin personal. No olvidar que el logro de esta imagen de s mismo, se manifiesta cuando los jvenes son capaces de internalizar y de hacer vida una autoestima positiva, que viene a enriquecer su autoconocimiento y su personalidad.

You might also like