You are on page 1of 18

INSTITUTO TEOLGICO VERBUM DEI SAN PABLO APSTOL

La espiritualidad conyugal
Una aproximacin desde la teologa del cuerpo de Juan Pablo II
Presenta: Adriana Haro Betancourt Asignatura: Seminario de Moral Profesora: Lic. Mara Concepcin Alonso Romero

Mircoles 1 de febrero de 2012 Loeches, Madrid

La Espiritualidad Conyugal

LA ESPIRITUALIDAD CONYUGAL SEGN JUAN PABLO II

INTRODUCCIN

Este trabajo final es fruto de la asignatura Seminario de Moral, que tuvo como objetivo dotar a los alumnos de unas herramientas adecuadas para la comprensin de la moral tanto desde el punto de vista prctico (moral vivida) como desde el punto de vista terico (moral reflexionada). Ahora bien, para alcanzar este objetivo, en el seminario realizamos la lectura y exposicin sistemtica de uno o varios libros relativos a un tema elegido por el alumno. En lo personal, mi inters se centraba en la teologa del cuerpo, de Juan Pablo II. Me he interesado por este tema en primer lugar por ser el ms desarrollado en la historia de los pontificados; ningn papa haba dedicado tantas pginas a un solo tema. Por otro lado, me pareca interesante dado el xito que est teniendo este enfoque sobre el sentido de la sexualidad humana entre los jvenes, que escuchan con inters las profundas reflexiones de Juan Pablo II al respecto, especialmente en el mundo anglosajn. Sin embargo, para que pudiera cumplirse con el doble objetivo (terico-prctico) de nuestro seminario, finalmente eleg el libro La espiritualidad conyugal segn Juan Pablo II, del filsofo Yves Semen, ya que se basa en la teologa del cuerpo, pero intentando esbozar desde la misma una espiritualidad conyugal con consecuencias ticas. Como complemento a dicha obra, he ledo tambin el libro Varn y Mujer, en el que pude leer directamente algunas de las catequesis sobre teologa del cuerpo que Juan Pablo II regal a la Iglesia. A continuacin, presentar de manera ordenada las exposiciones que present en clase, intentando complementarlas, en lo posible, con mi propia reflexin. En el primer apartado, presento los datos bsicos de la obra, as como una vista panormica de la misma. En el siguiente, dar a conocer, de manera general, el trasfondo teolgico del autor, es decir, los puntos cardinales de la teologa del cuerpo de Juan Pablo II. En el tercer apartado desarrollar el contenido del libro, centrndome en aquellos temas que considero ms relevantes, dada la limitada extensin del presente trabajo. En seguida, en el cuarto apartado, desarrollar las implicaciones morales que se derivan de la propuesta del autor, para terminar con las conclusiones personales a las que me ha llevado el mismo. Espero que la lectura de este trabajo pueda dar al lector un primer acercamiento a la teologa del cuerpo de Juan Pablo II, as como la aplicacin de sus principios bsicos a la espiritualidad y vida matrimonial.
-2-

La Espiritualidad Conyugal

1. EL AUTOR Y SU OBRA

1.1.El autor Yves Semen naci en 1958. Es Doctor en filosofa Poltica por la Universidad Sorbona de Pars. Tiene maestra en Economa Social. Est casado y es padre de siete hijos. En la actualidad es director del Institut eropen detudes antropologiques Philantropos de Friburgo (Suiza), donde da clases de tica y de teologa del cuerpo. Es tambin profesor de la Facultad libre de Filosofa (IPC) de Pars. Ha dado ms de cien conferencias y dirigido mltiples sesiones de formacin sobre el sentido cristiano del cuerpo y de la sexualidad en Europa y Canad. Conquistado por la audacia y novedad del pensamiento del Papa Juan Pablo II en su catequesis sobre la teologa del cuerpo, trat de ayudar a hacer llegar al pblico en general el profundo pensamiento del pontfice mediante la publicacin de La sexualidad de Juan Pablo II (Ed. Presses de la Renaissance, 2004), vendi ms de 20.000 ejemplares y fue traducido al espaol, italiano, portugus y polaco, y La espiritualidad conyugal segn Juan Pablo II (Ed. Presses de la Renaissance 2010) traducido hasta ahora al espaol, italiano y polaco.

1.2.La obra, visin panormica

El Concilio Vaticano II afirma que el matrimonio es una autntica vocacin cristiana capaz de conducir a los esposos por un camino de santidad. Por ello, los cristianos casados tienen derecho a recibir y desplegar una espiritualidad adaptada de una manera especfica a la vocacin del matrimonio. Esta obra de Yves Semen, basada en la teologa del cuerpo que Juan Pablo II brind a la Iglesia entre 1979 y 1984, nos da un acercamiento a lo que podra ser una espiritualidad especficamente conyugal.

a. El estado de la cuestin El autor comienza constatando la escasez de literatura espiritual conyugal en la Iglesia, en contraste con la superabundancia en lo que se refiere a la espiritualidad sacerdotal o religiosa, si bien los casados son la mayor parte del pueblo cristiano. Al respecto, dice el autor: No supone una paradoja monumental casi un escndalo- que las personas casadas se vean obligadas a alimentarse de una espiritualidad para solteros cuando andan en busca de espiritualidad?... De dnde viene que la espiritualidad conyugal siga apareciendo as como la pariente pobre de la espiritualidad cristiana? (p. 20)

-3-

La Espiritualidad Conyugal

La raz del problema, segn nuestro autor, puede deberse a la dificultad que le ha supuesto a la Iglesia captar el verdadero sentido de la sexualidad humana. De hecho, segn Juan Pablo II, El cuerpo y la sexualidad siguen siendo para el cristianismo valores excesivamente poco apreciados (Catequesis del 22 de octubre de 1980). La teologa del cuerpo de Juan Pablo II vino a darle el sustrato teolgico que la espiritualidad conyugal necesitaba para poderse sostener y salir del estadio de la mera intuicin.

b. La propuesta Uno de los fundamentos que nuestro autor propone continuamente en su obra es el nmero 24 de la constitucin pastoral Gaudium et Spes: El hombre, nica criatura terrestre a la que Dios ha amado por s mismo, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de s mismo a los dems. La consumacin de esta obra de entrega en que la persona est llamada a realizarse se puede llevar a cabo gracias a la consagracin en el celibato por el reino o mediante la consagracin en el matrimonio. Ambas vas matrimonio o virginidad- tienen capacidad para conducir a la santidad, tal como lo demuestra la reciente canonizacin de los esposos Luigi y Maria Beltrame Quattrocchi1: A partir de ahora est claro que se puede ser santo, no a pesar de estar casado, como se pensaba antao con excesiva facilidad, sino por y gracias a estarlo (p. 22). As, el objetivo que persigue esta obra es proponer unas vas de espiritualidad teniendo como fuente esta teologa del cuerpo que Juan Pablo II regal a la Iglesia del siglo XXI. Dicha espiritualidad, estara basada en la redencin del cuerpo y el carcter sacramental del matrimonio, ttulo bajo el que el mismo Juan Pablo II propona clasificar el conjunto de sus catequesis sobre la teologa del cuerpo. El autor nos aclara que su obra no pretende ser un tratado de espiritualidad conyugal, sino slo proponer una serie de pistas en vistas a construir la misma, cuya unidad y coherencia estn tomadas de ese trasfondo teolgico fundamental e innovador que es la teologa del cuerpo de Juan Pablo II. El gran desafo de la vocacin al matrimonio consiste en llegar a vivir las aspiraciones espirituales y las realidades carnales de una manera unificada. Por ello, nuestro autor apuesta por una espiritualidad conyugal que intenta expresarse e incluso arraigarse en la vivencia carnal de la unin de los esposos, todo ello en fidelidad a las enseanzas de Juan Pablo II: En efecto, el cuerpo, y slo l, es capaz de hacer visible lo que es invisible: lo espiritual y lo divino. Ha sido creado para transferir a la realidad visible del mundo el misterio escondido desde la eternidad en Dios, y ser as su signo (Audiencia del 20 de febrero de 1980). Esta vocacin del cuerpo es una misin que corresponde a los esposos cristianos, ms que a los otros miembros de la Iglesia,
1

Canonizados por Juan Pablo II el 21 de octubre de 2001

-4-

La Espiritualidad Conyugal

revelarla y profetizarla. Es una misin dotada de una nobleza inmensa y de una urgencia total en un mundo que a menudo considera al cuerpo humano como un simple material utilizable (p. 26). Manifestar la dimensin de la entrega inscrita en el cuerpo humano, vivir la nica vocacin de la persona a la entrega de s mismo a travs de todas las expresiones del lenguaje del cuerpo, dar testimonio con toda su vida de las relaciones nupciales de Cristo y de la Iglesia, sa es la misin de los esposos cristianos y la fuente de la espiritualidad que debe ser la suya propia (ib.).

c. Contenido del libro NDICE PREFACIO Introduccin: Por una espiritualidad propia para las personas casadas 1. Para que el matrimonio sea una vocacin Ser felices o entregarse? Estado o vocacin? Matrimonio o trabajo?

2. Amar, perdonar, perdonarse La experiencia de los lmites El perdn, va de la entrega Perdn y comunin 3. La liturgia de los cuerpos El sacramento primordial No separar lo que Dios ha unido La vocacin del cuerpo 4. La humildad de la encarnacin La desnudez de los cuerpos La desnudez de las almas El profetismo de los cuerpos 5. Las sutilezas del adulterio El adulterio en el corazn El adulterio interior Adulterio con la propia esposa?
-5-

La Espiritualidad Conyugal

6. Las etapas de la maduracin del amor La noche de los sentidos La noche del espritu Hasta que la muerte nos separe 7. Las cruces y las penas La sumisin recproca El inevitable inacabamiento de la entrega El fracaso 8. La alegra de la entrega La alegra de los orgenes La alegra de la comunin La alegra que permanece 9. La eucarista, misterio nupcial Can y la Cena Intimidad conyugal e intimidad eucarstica Las bodas del Cordero 10. Los esposos y el sacerdote El sacerdote-esposo El sacerdote y los esposos Matrimonio, orden y eucarista 11. Los secretos de la perfeccin La pobreza La castidad La obediencia 12. La llamada a la santidad Santidad individual o santidad de pareja? Contra el individualismo espiritual La responsabilidad de la salvacin del otro 13. Para acabar con.... El dbito conyugal El remedio de la concupiscencia Lo permitido-prohibido

-6-

La Espiritualidad Conyugal

CONCLUSIN: El inagotable tesoro de la Iglesia ANEXO: Compendio de la teologa del cuerpo El plan de Dios sobre la unin del hombre y de la mujer en los orgenes (Mt 19,3-8) El corazn del hombre herido desde el pecado de los orgenes (Mt 5,27-28) El matrimonio como anuncio y preparacin de la resurreccin (Mt 22,23-30) El matrimonio a la luz de las bodas de Cristo con la Iglesia (Ef 5,22-33) Las exigencias de la castidad conyugal: Humanae vitae

2. FUNDAMENTO TEOLGICO DEL AUTOR: TRPTICO DE PALABRAS ESENCIALES Y CONSTITUTIVAS DE LA TEOLOGA DEL CUERPO DE JUAN PABLO II Juan Pablo II consagr a la enseanza de la teologa del cuerpo las audiencias generales de los mircoles, a lo largo de ms de cinco aos, al comienzo de su pontificado, o sea, desde el 5 de septiembre de 1979 al 28 de noviembre de 1984. En total se trata de ciento veintinueve discursos y casi ochocientas pginas de texto, o sea, la enseanza pontificia ms voluminosa jams dada por un papa sobre un mismo tema en toda la historia de la Iglesia. El mismo autor califica de casi imposible el reto de dar, en el espacio de unas cuantas pginas, una idea de lo que puede ser la riqueza de esta enseanza de Juan Pablo II, que adems es bastante compleja. Teniendo esto en cuenta, a continuacin intentaremos sealar algunos puntos esenciales sobre la teologa del cuerpo, mismo que Yves Semen considera centrales en su obra. Para ello seguiremos lo que Juan Pablo II llama trptico de los enunciados del mismo Cristo: un trptico de palabras esenciales y constitutivas de la teologa del cuerpo (Audiencia del 11 de noviembre de 1981).

2.1.El plan de Dios sobre la unin del hombre y de la mujer en los orgenes (Mt 19, 3-8)
Se acercaron a l algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le dijeron: Es lcito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?. l respondi: No han ledo ustedes que el Creador, desde el principio, los hizo varn y mujer; y que dijo: Por eso, el hombre dejar a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos no sern sino una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido. Le replicaron: Entonces, por qu Moiss prescribi entregar una declaracin de divorcio cuando uno se separa?. El les dijo: Moiss les permiti divorciarse de su mujer, debido a la dureza del corazn de ustedes, pero al principio no era as. -7-

La Espiritualidad Conyugal

Dios es un ser uno y trino, un ser de eterna comunin, y ha querido poner en la carne la imagen de lo que l es desde toda la eternidad. sa es la vocacin del cuerpo humano en el plan de Dios. El hombre y la mujer, en el designio de Dios en los orgenes, tenan la vocacin de ser mediante la comunin de la totalidad de sus personas, incluida la de sus cuerpos- imgenes de la comunin de las Personas divinas. En el momento del descubrimiento de la comunin en los cuerpos, el hombre y la mujer se vuelven plenamente imgenes de Dios y quedan establecidos como obra maestra y consumacin de la creacin. Por tanto, el acto carnal en la entrega de los cuerpos tena la vocacin de expresar, en la inocencia de los orgenes, la totalidad de la entrega de las personas divinas la una a la otra. La sexualidad, considerada a la luz de los orgenes es, por consiguiente, una realidad radicalmente buena. Pero ese estado de los orgenes en que fue establecido el matrimonio en la santidad se ha perdido irremediablemente con la primera cada. Con todo, sigue estando inscrito en lo ms profundo del corazn de cada hombre y de cada mujer como un eco lejano de la inocencia original.

2.2.El corazn del hombre herido desde el pecado de los orgenes (Mt 5, 27-28)
Habis odo que se dijo: "No cometers adulterio". Pero yo os digo: El que mira a una mujer desendola, ya cometi adulterio con ella en su corazn.

Este adulterio en el corazn se trata de la mirada para desear, es decir, la mirada que se posa sobre el otro para apropiarse de l, para utilizarle: una reduccin del otro a objeto para m mismo. Esta es la consecuencia de la introduccin por el pecado original de la triple concupiscencia, especialmente la concupiscencia de la carne. Tras la creacin de la pareja humana, se afirma: Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban el uno del otro. En el estado de inocencia proyectaban una mirada dotada de una transparencia total; y vean en el otro, a travs de los signos corporales de la masculinidad y de la feminidad, indicios de su comn vocacin a la comunin mediante la entrega de ellos mismos. La primera consecuencia que indica el texto del Gnesis tras el pecado es: Entonces se les abrieron los ojos y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y, cosiendo hojas de higuera, se hicieron unos ceidores (Gn 3,7). Lo primero que corrompe el pecado original es la actitud que mantena el uno respecto al otro, la calidad de la mirada que proyectaban sobre el otro. Esta mirada ya no es transparente, sino que ve al otro como un potencial objeto de goce egosta, una mirada para el deseo.
-8-

La Espiritualidad Conyugal

La mirada para desear es una falsificacin de la comunin a la que estn llamadas las personas a travs de la atraccin mutua, y en eso consiste el adulterio del corazn del que habla Cristo, del cual no est exento el esposo con relacin a su propia mujer si la trata solamente como objeto de satisfaccin del instinto.

2.3.El matrimonio a la luz de las bodas de Cristo con la Iglesia (Ef 5, 22-33)
Sed sumisos los unos a los otros, por consideracin a Cristo. Las mujeres deben respetar a su marido como al Seor, porque el varn es la cabeza de la mujer, como Cristo es la Cabeza y el Salvador de la Iglesia, que es su Cuerpo. As como la Iglesia est sometida a Cristo, de la misma manera las mujeres deben respetar en todo a su marido. Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo am a la Iglesia y se entreg por ella, para santificarla. El la purific con el bautismo del agua y la palabra, porque quiso para s una Iglesia resplandeciente, sin mancha ni arruga y sin ningn defecto, sino santa e inmaculada. Del mismo modo, los maridos deben amar a su mujer como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a s mismo. Nadie menosprecia a su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida. As hace Cristo por la Iglesia, por nosotros, que somos los miembros de su Cuerpo. Por eso, el hombre dejar a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos sern una sola carne. Este es un gran misterio: y yo digo que se refiere a Cristo y a la Iglesia.

La carta a los Efesios permite comprender el Gnesis y manifiesta la verdad sobre el hombre y sobre el matrimonio all contenida. El matrimonio slo corresponde a una autntica vocacin cristiana si refleja el amor que el Cristo-Esposo entrega a la Iglesia, su esposa. Por tanto el matrimonio cristiano se trata de una vocacin al amor de entrega total, un amor de oblacin que va hasta la entrega de la propia vida como sacrificio, puesto que ese fue el amor de Cristo por la Iglesia A la luz de este texto de la carta a los Efesios, las palabras Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne, constituyen el matrimonio como sacramento en cuanto parte integral y punto central del sacramento de la creacin. En este sentido es sacramento primordial. As, la vocacin del matrimonio en el plan de Dios era no slo prolongar la obra de la creacin (procreacin), sino tambin para extender sobre las posteriores generaciones de los hombres el mismo sacramento de la creacin, es decir, los frutos sobrenaturales de la eleccin eterna del hombre por parte del Padre en el Hijo eterno.

3. CONTENIDO DEL LIBRO Como hemos visto en el apartado anterior, la teologa del cuerpo de Juan Pablo II ha hecho resplandecer la bondad de la sexualidad humana y del matrimonio en el plan
-9-

La Espiritualidad Conyugal

de Dios. Teniendo esta teologa como base, es posible establecer una espiritualidad conyugal autntica sobre la confianza respecto a la sexualidad, porque la intencin de Dios sigue estando inscrita en el fondo de nuestro corazn, aun cuando nuestra mirada tenga dificultades para discernirla en plenitud. No es a pesar de y todava menos contra- nuestra sexualidad como debemos crecer en cuanto esposos en la vida espiritual, sino por y a travs de su ejercicio ordenado, es decir, conforme a su finalidad. Con esta condicin, nuestra vida sexual podr no ser una especie de parntesis en nuestra vida espiritual. Al contrario, ser su corazn y como el centro litrgico de nuestra vida de esposo y de esposa (p. 50). En este sentido el matrimonio es una autntica vocacin cristiana a travs de la cual la persona puede vivir plenamente su vocacin primordial. As el matrimonio es un verdadero camino de santidad para la pareja. A continuacin desarrollar brevemente tres captulos de la obra de Yves Semen en donde podemos encontrar de manera aplicada los lineamientos de la teologa del cuerpo de Juan Pablo II.

3.1. Para que el matrimonio sea una vocacin En este primer captulo, el autor pone las claves desde las que se entender toda la propuesta del libro: la persona humana es un don que slo se realiza en la entrega; el matrimonio es una autntica vocacin cristiana y, como tal, conlleva ciertas exigencias. El autor comienza planteando la pregunta sobre el por qu del matrimonio: Buscamos el bien del otro o es nuestra propia satisfaccin lo que buscamos a travs de l? Detrs de la bsqueda de la felicidad en el matrimonio, qu es lo que buscamos verdaderamente? Queremos al otro por l mismo en primer lugar o no lo queremos ms que como un medio de realizacin de lo que nosotros concebimos como un ideal de vida? Si nos centramos en lo que el matrimonio nos puede aportar, el riesgo que nos acecha es reducir al otro a nosotros mismos y a considerarle nicamente en la medida en que nos aporta algo. Ahora bien, el otro es una persona, y la persona no puede ser reducida jams al estatuto de medio (p. 28). Al analizar el Gnesis, Juan Pablo II muestra que la primera experiencia que Dios permiti realizar al hombre fue la soledad. Fue as como el ser humano descubri que est hecho para la entrega de s mismo y sobre la base de esta experiencia es como se pudo construir en l la conciencia de ser una persona. Cuando Dios dice que no es bueno que el hombre est solo (Gn 2, 18), afirma que el hombre por s solo no realiza totalmente su esencia. Solamente la realiza existiendo con alguno, y an ms profundamente y ms completamente: existiendo para alguno. El matrimonio es ante todo una manera de que disponen el hombre y la mujer para realizar su vocacin como personas por la mutua entrega de ellos mismos 2. Cuando alguien se siente llamado al matrimonio, est llamado a realizar, en primer lugar, en este
2

No es la nica. La consagracin a Dios en la vida religiosa es otra va posible para la entrega de uno mismo. (p. 29)

-10-

La Espiritualidad Conyugal

estado de la vida la entrega de su ser y con ello a realizar su vocacin de persona y, por consiguiente, la realizacin cabal de su humanidad. El hombre, nica criatura terrestre a la que Dios ha amado por s mismo, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de s mismo a los dems (GS 24). El matrimonio ha sido hecho para permitir a los cnyuges darse a s mismos y realizarse con ello plenamente como hombre y como mujer.

3.2. La liturgia de los cuerpos En el plan de Dios en los orgenes, la sexualidad era algo querido para expresar en el orden de lo visible la comunin eterna de las personas divinas. La unin del hombre y de la mujer en el plan de Dios de los orgenes estaba destinada a significar el ser mismo de Dios como comunicacin eterna de personas. Y por eso slo despus de la creacin del hombre y de la mujer dice que todo estaba muy bien. Por eso, dice Juan Pablo II, el matrimonio es sacramento en cuanto parte integral y punto central del sacramento de la creacin. En este sentido es sacramento primordial (audiencia del 6 de octubre de 1982). Ahora bien, poder tomar conciencia y vivir lo que era el esplendor del plan de Dios en el origen sobre la sexualidad humana supone ejercitarse en la pureza de corazn. Slo as puede vivirse la unin de los cuerpos como una liturgia, una celebracin de lo divino. As, cada unin de los cuerpos es celebracin liturgia- de la comunin que existe en Dios desde toda la eternidad. Dios, al poner su imagen en la unin de las carnes, quiso ser expresado, magnificado, celebrado en esta humildad de la entrega. Y el acto de la entrega de los cuerpos se convierte entonces en una obra de la carne que expresa a Dios y lo celebra, una liturgia. Los esposos cristianos tienen la misin de ser los profetas de este esplendor de la vocacin del cuerpo humano, que se revela en la humildad de sus expresiones carnales. Su grandeza reside en su miseria. Este carcter sacramental, litrgico y proftico del matrimonio manifiesta la grave responsabilidad de los que han recibido la vocacin del matrimonio: manifestar el ser ms ntimo de Dios a travs de la comunin de que dan testimonio, incluso en la comunin en la nica carne que deben consumar.

3.3. La humildad de la encarnacin El corazn del hombre y de la mujer estn heridos desde el pecado de los orgenes, y la mirada que proyectan ahora sobre el cuerpo del otro est falseada. Se pierde la situacin de inocencia originaria en que tenan una plena comprensin del significado esponsal de su cuerpo.
-11-

La Espiritualidad Conyugal

La mirada que proyectan sobre sus cuerpos, especialmente en sus signos sexuales despus del pecado, es completamente distinta. No ven en ellos ms que una semejanza con la sexualidad animal y se convierten as en objetos de molestia y de vergenza. Mostrarlos se vuelve arriesgado porque pueden despertar en el otro una mirada de deseo, de concupiscencia, es el comienzo de la vergenza al reducir al otro en mero objeto para m. Aqu el autor habla de la necesidad de recuperar poco a poco la mirada de los orgenes, con humildad, confianza y paciencia: En el estado matrimonial, mantenerse, con paz de alma y de corazn, desnudo bajo la mirada del otro, exige tener una confianza total en l, estar seguro de que esa mirada no juzgar, no evaluar, no calibrar, no criticar, sino que se mantendr en una simple admiracin (p. 59). Ms difcil an es la desnudez de las almas. La comunin fsica no puede prescindir de hundir sus races en una comunin espiritual efectiva y ejercida con regularidad. Slo la comunin de las almas permite la verdad de la unin de los cuerpos con un respeto total a la significacin de esa unin. El autor subraya la necesidad de orar juntos como medio esencial para caminar hacia la comunin de las almas y para preparar la verdadera unin de los cuerpos con autntica libertad, siendo conscientes del carcter sagrado del cuerpo entregado. Retoma aqu el autor el carcter litrgico y proftico del matrimonio: Los esposos, a travs de las palabras del acto de la entrega de s mismos por las cuales se convierten en ministros de su sacramento del matrimonio, refieren al lenguaje del cuerpo. El cuerpo de los esposos hablar en nombre de cada uno de ellos y eso a travs de todas las expresiones del lenguaje del cuerpo, no slo a travs de los actos propios de la entrega sexual: es el mbito concretsimo y humildsimo de su vida diaria, con sus gestos de cada da y en la medida en que expresan su amor esponsal, el amor de entrega del propio ser, donde los esposos permitirn a sus cuerpos llevar a cabo su misin proftica (p. 65).

4. IMPLICACIONES A NIVEL MORAL

4.1.El hombre slo puede realizarse plenamente en la donacin de s mismo a otro Como ya hemos dicho ms arriba, uno de los fundamentos principales de la obra es el nmero 24 de la Constitucin Pastoral Gaudium et Spes: El hombre, nica criatura terrestre a la que Dios ha amado por s mismo, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de s mismo a los dems. La primera implicacin moral que se desprende de aqu es el hecho de que, para ser verdaderamente pleno, el ser humano debe entregarse a s mismo. El matrimonio es
-12-

La Espiritualidad Conyugal

uno de los cauces que el ser humano tiene para esta entrega de s mismo a otro, pero esto supone un proceso en el que la persona aprende a entregarse. Para nuestro autor este proceso comienza ya desde el noviazgo, en el momento en que los novios deben plantearse por qu se casan, si para ser felices, es decir, para que la pareja les haga felices o para entregarse y realizar plenamente la vocacin a la que se sienten llamados por Dios y encontrar la propia felicidad en la donacin al otro.

4.2. El matrimonio como vocacin cristiana Tradicionalmente se ha sostenido la idea de que toda persona est hecha naturalmente para el matrimonio, por tanto ste no correspondera a una respuesta a una llamada especial y, por consiguiente sera abusivo hablar de l como de una vocacin cristiana, pues no es ms que un estado de vida y no una verdadera vocacin. Ante esto, el autor responde que el matrimonio puede ser tambin, desde la perspectiva cristiana, la respuesta a una autntica vocacin, la respuesta a una llamada de Dios a entregarse a s mismo de este modo en el matrimonio-, sobre la base de una conciencia en lo ms ntimo de s mismo de que Dios le dirige esta vocacin. En este caso, el matrimonio se puede constituir en autntica vocacin cristiana y comporta a partir de ah unas terribles exigencias intrnsecas. El matrimonio corresponde a la vocacin de los cristianos nicamente cuando refleja el amor que Cristo-Esposo entrega a la Iglesia, su Esposa, y con el que la Iglesia trata de corresponder a Cristo (audiencia del 18 de agosto de 1982). Al margen de esta condicin, el matrimonio no corresponde a una vocacin cristiana autntica. Si no es querido ms que como una simple respuesta a una llamada de nuestra naturaleza, entonces no es ms que un estado, no una vocacin. Si nuestro amor debe configurarse con el de Cristo por su Iglesia, se trata, pues de un amor que est llamado a hasta el absoluto de la entrega, que puede ser lo absoluto del sacrificio. () Slo a condicin de aceptar configurarse con estas exigencias totales del amor es como el matrimonio puede pretender ser una vocacin autnticamente cristiana.

4.3. Relacin entre trabajo y matrimonio Consecuencia de lo anterior es que a partir de esta respuesta fundamental a la llamada de Dios es como habr que pensar y construir toda la vida de los esposos. Se propone as nuestro autor reflexionar sobre las relaciones de la actividad profesional y el matrimonio. Si se concibe el matrimonio como una respuesta a una llamada a la entrega del propio ser destinada a ser configurado con la entrega mutua de Cristo y la Iglesia, entonces la vocacin cristiana est llamada a realizarse, primero, en el marco del
-13-

La Espiritualidad Conyugal

matrimonio y de la familia que se va a constituir, y es all donde el Seor espera prioritariamente a los cnyuges. stos deben entender los compromisos fuera de la familia de una manera ordenada respecto a su vocacin primera en el matrimonio, especialmente aquellos que puedan plantear problemas de compatibilidad con las exigencias primeras y fundamentales de una vocacin al matrimonio. El autor aconseja ejercer una vigilancia, de suerte que el orden de las prioridades no se invierta: el trabajo es ante todo para el hombre y no el hombre para el trabajo. () La familia constituye uno de los puntos de referencia ms importantes segn los cuales debe formarse el orden socio-tico del trabajo humano (Juan Pablo II Laborem exercens no. 10).

4.4.El proceso conyugal de maduracin en el amor No debemos dar por hecho que la persona sabe cmo entregarse; el amor, segn nuestro autor tiene un proceso de maduracin y purificacin que pasa por diversas etapas. Yves Semen desarrolla este proceso en el captulo sexto de su obra, titulado Las etapas de la maduracin del amor. Esto es importante de cara a la moral, y pienso que no debe tomarse a la ligera al momento de hacer un juicio moral sobre un matrimonio, pues debe tenerse en cuenta la etapa de su proceso en el amor, que, en definitiva, se trata de una purificacin en el orden de la afectividad y de la sensibilidad. La premisa de inicio es la siguiente: Si la vida conyugal es una autntica va de santidad, una de las dos modalidades de la vocacin cristiana a la entrega de nosotros mismos junto a la vida de consagracin a Dios en la virginidad y, por consiguiente una de las vas para alcanzar la perfeccin del amor en Dios, cmo no habra de estar expuesta a las mismas exigencias de purificacin que la vida religiosa aunque con modalidades diferentes? () Si una vida conyugal no pasa por este tipo de pruebas, tal vez sea porque se queda en el nivel de un amor mediocre (p. 80). La primera etapa de purificacin en el amor es la de la noche de los sentidos, en la que al cabo de varios aos se deja de sentir que se ama al otro, porque la intensidad del sentimiento amoroso se difumina. Esta es al mismo tiempo una prueba de madurez y de verdad: ha llegado para la pareja el momento de descubrir que amar es mucho ms que sentir que se ama. En el sentimiento amoroso buscado nicamente por s mismo puede haber incluso una forma sutil de bsqueda de uno mismo, es decir, no buscar en el amor otra cosa que las delectaciones emocionales que produce en nosotros. stas no tienen nada de malo en cuanto tales, sin embargo, cuando se permanece en este estadio, se corre el riesgo de quedarse en una modalidad inmadura del amor, exponindose inevitablemente al egocentrismo. El amor verdadero, dice nuestro autor, supera la esfera de la simple emotividad, para establecerse en el mbito de la voluntad. En este sentido se vuelve realmente
-14-

La Espiritualidad Conyugal

humano, porque compromete esta facultad especficamente humana que es la capacidad de querer el bien en cuanto bien. El sentimiento amoroso es algo que nicamente se siente, aunque pueda ser alimentado; el amor de benevolencia es algo que se quiere (p. 82). Es, en definitiva, un amor de oblacin, en el que los cnyuges encontrarn la consumacin de su vocacin de persona: una entrega sin retorno de s mismo (p. 84) La siguiente etapa es la de la noche del espritu, en la que no slo se deja de sentir que se ama, sino que incluso se deja de saber que se ama: Dejar de comprender nuestro propio matrimonio as como las razones que tuvimos para casarnos con este hombre o con esta mujer, pensar que nos hemos equivocado de cnyuge, y hasta de vocacin, tener dudas sobre la validez de nuestro matrimonio (p. 85). Se trata de la prueba suprema del crecimiento del amor, que no sobrevive esta vez ms que exclusivamente por la determinacin de la voluntad respecto a la fidelidad jurada. Este momento de la prueba de la noche del espritu es ese mediante el cual deben tomar conciencia los esposos del sentido y del alcance de las palabras mediante las que consintieron a la entrega de s mismos en el matrimonio. Cuando los esposos mantienen la fe que han jurado incluso en esos momentos en que ya no perciben las razones de la misma, entonces es cuando su juramento adquiere todo su valor de entrega total; por ello, es una prueba que permite llegar a la perfeccin de la vida cristiana, es decir, a la perfeccin de las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad (p. 87).

4.5. La bondad radical de la sexualidad en general y del acto sexual en particular Como ya lo hemos dicho anteriormente, el ser humano slo puede encontrar su plenitud en la donacin de s mismo a otro. Ahora bien, esa donacin de s mismo es encarnada, es decir, se realiza en y a travs del cuerpo. En el matrimonio se vive de manera radical la entrega de s mismo a travs de la entrega de los cuerpos. En esta entrega, como ya hemos dicho, se realiza de la manera ms plena nuestro ser imagen y semejanza de Dios, que es comunin, amor 3. En otras palabras, a travs de la sexualidad Dios quiso expresarse a s mismo del modo ms profundo, al mismo tiempo que el ms humilde. (p. 50). En consecuencia, queda descartada toda desconfianza respecto a la sexualidad o su depreciacin porque, aun cuando constatemos en nosotros mismos las consecuencias del pecado, la intencin de Dios sigue estando inscrita en el fondo de nuestro corazn. La sexualidad no es, por consiguiente, en nosotros algo as como una herencia de la animalidad que estaramos condenados a vivir en el modo de la sublimacin cultural. Es la huella de lo divino en nosotros y sigue teniendo la vocacin que tena en el origen: revelar el corazn trinitario de Dios (ib.).
3

El proyecto amoroso de Dios sobre toda la creacin era colocar en su cima la unin carnal del hombre y de la mujer, de tal suerte que por ella misma se expresara y manifestara el misterio mismo de Dios (audiencia del 14 de noviembre de 1979).

-15-

La Espiritualidad Conyugal

Pero no es el hombre solo, en el sentido masculino del trmino, el que constituye la plenitud de la imagen de Dios; tampoco lo es la mujer sola. Es la unin del hombre y de la mujer en su comunin, en la nica carne, la que es imagen de Dios. Recordemos las palabras que al respecto pronunci Juan Pablo II en la audiencia del 14 de noviembre de 1979: El hombre se convierte en imagen de Dios no en tanto en el momento de la soledad, cuanto en el momento de la comunin. Efectivamente, l es desde el principio no slo imagen en la que se refleja la soledad de una Persona que rige al mundo, sino tambin y esencialmente, imagen de una inescrutable comunin divina de Personas. De ah la bondad radical de la unin de los cuerpos. El mismo autor reconoce que tan alta vocacin tanto de la sexualidad como del acto sexual no pueden vivirse si no es con la ayuda de la gracia, a la que los esposos deben estar abiertos, es decir, pidiendo la pureza de corazn de los orgenes. Podemos concluir, en mi opinin, que no cualquier entrega responde plenamente a la vocacin del cuerpo y de la unin de los cuerpos, sino que una entrega as tiene, entre otras, las siguientes implicaciones: Una entrega entre dos personas libres, en la que tanto una como la otra son sujeto y no objeto, por tanto queda excluida toda relacin utilitarista. De ah la necesidad de reconocer a la persona como un don de Dios para el otro, y especialmente el don del cuerpo del otro, reconociendo su vocacin primordial: hacer visible el misterio de Dios. En definitiva, es una entrega creyente, abierta a valores trascendentes a los que dicha entrega remite, y sin los cuales queda empobrecida, ya que no llegara a significar plenamente aquello que a travs de ella Dios ha querido manifestar de s mismo 4.

4.6.Relacin con Humanae Vitae Juan Pablo II revel al final de sus catequesis sobre la teologa del cuerpo que su primera intencin al dispensar esta enseanza era aportar lo que faltaba a la encclica Humanae vitae; as, toda su teologa del cuerpo constituye un marco antropolgico nuevo que permite comprender la justificacin de las reglas ticas enunciadas por la encclica. Las reglas ticas de la Humanae vitae se encuentran claramente confirmadas, pero insertadas en una nueva luz, resueltamente teolgica. En ltima instancia, la intencin de Juan Pablo II era aportar una luz antropolgica conveniente para permitir comprender a fondo las reglas tica enunciadas en dicha encclica, que haban sido rechazadas por una gran mayora del pueblo cristiano: Para afrontar los interrogantes que suscita la Encclica Humanae vitae sobre todo en teologa, para formular dichos interrogantes y buscarles respuesta, es necesario
4

Al respecto recordemos que nuestro autor habla incluso de la liturgia de los cuerpos, en la que los esposos son los ministros de su entrega.

-16-

La Espiritualidad Conyugal

encontrar el mbito bblico-teolgico a que nos referimos cuando hablamos de redencin del cuerpo y sacramentalidad del matrimonio.

CONCLUSIN Al concluir este trabajo, quisiera expresar algunas de las reflexiones a las que me ha llevado el mismo. En primer lugar, he llegado a confirmar y dar fundamento teolgico a lo que era slo una intuicin, y es que la sexualidad no es una parte o dimensin ms del ser humano, sino que es verdaderamente nuclear y esencial a nuestra persona, tanto que impregna completamente todo lo que somos. Siguiendo el argumento principal de nuestro autor, el nmero 24 de Gaudium et Spes, nuestra vocacin como seres humanos slo se plenifica en la donacin de nosotros mismos, y esa es precisamente la intencin de Dios al darnos el don precioso de la sexualidad. De all que sta sea el ncleo de la persona, y en cuya vivencia se juega la realizacin de nuestra vocacin y felicidad. Y no me refiero solo al ejercicio de la genitalidad, por supuesto, sino que en realidad la sexualidad acompaa toda nuestra vida, haciendo posible el que seamos lo que somos: un don de Dios para los dems, para nosotros mismos y para l. Por ello es que cualquier ofensa sexual contra alguna persona, o la simple falta de reconocimiento del don que sta es para uno mismo, no quede fuera de la persona, sino que toca su dignidad ms profunda y resulta mucho ms difcil de sanar cunto ms profunda sea la falta. Por otro lado, pienso que mucha de la decepcin que se experimenta en la actualidad en el ejercicio de la genitalidad, especialmente entre los jvenes, se debe en gran parte a la gran ignorancia que existe respecto al significado tan profundo del maravilloso don de la sexualidad. De hecho creo que esa es una de las razones por las que la teologa del cuerpo de Juan Pablo II est siendo acogida con tanto entusiasmo por los jvenes, especialmente en Estados Unidos donde, paradjicamente, se vive la sexualidad con ms permisividad desde edades muy tempranas. Pienso que los jvenes no estn pidiendo slo que se les ensee cmo tener relaciones sexuales seguras y placenteras, sino que lo que nos piden es que les sealemos el camino para encontrarle sentido a su vida sexual. No se trata de hacer el camino por ellos, ni nicamente de sealizarlo en plan esto s, esto no, sino darles un horizonte y recorrer el camino con ellos aportndoles todos los elementos para que puedan vivir una vida plena a todos los niveles, incluyendo el sexual. Considero que la teologa del cuerpo de Juan Pablo II, nos aporta las coordenadas antropolgicas, bblicas y teolgicas desde las que podemos encaminarnos en esta bsqueda. Precisamente la obra de Yves Semen es una muestra de lo anterior, como ha quedado mostrado en el presente trabajo.

-17-

La Espiritualidad Conyugal

BIBLIOGRAFA

1. SEMEN, Yves. La espiritualidad conyugal segn Juan Pablo II. Descle de Brower. Bilbao, 2011.

2. JUAN PABLO II. Varn y Mujer. Teologa del Cuerpo. 6 Ed. Palabra. Madrid, 2005.

-18-

You might also like