You are on page 1of 9

Qumica Liceo Bilingue Fraternidad Cristiana Daniel Reyna

Profesor:

Mtodo Cientfico

Orlando Abraham Espaa Rosales 11vo. CP

Resumen
El da jueves 22 de marzo de este ao, 11vo grado realizaron varias actividades en el laboratorio de qumica, las cuales son acerca de la oxidacin. Ese mismo da en el laboratorio aprendieron que el oxido es el contacto de oxigeno con un metal. Al aprender que era el oxido y por qu se causaba hicieron una serie de experimentos. Para realizar el experimento era necesario e tener una pieza que fuera de metales y no tuviera oxido, y auna pieza que fuera de metal y tuviera oxido, lo usado en el laboratorio fueron clavos y algodn hmedo. Con los clavos y el algodn hmedo lo que hicieron fue enrollar cada uno de los clavos con algodn hmedo. Al cabo de una semana se regres al laboratorio a ver como estaban los clavos y se pudo ver que los clavos tenan oxido. El clavo que ya estaba con oxido, se lleno mas de oxido en las partes en las que no tenia; el clavo sin oxido, se lleno de oxido.

Resultados

EL clavo que tenia oxido, se oxid ms de lo que ya estaba y el oxido se peg al algodn. El clavo sin oxido, se oxid un poco y el algodn no tenia oxido.

Interpretacin de resultados.

El xido es causado por la combinacion o el contacto de el oxigeno con algn metal. Esto lo podemos comprobar con el experimento realizado por los alumnos de 11vo grado. Este experimento se realiza agarrando algodn hmedo y enrollando un poco en dos clavos separados, uno de los clavos contiene oxido y el otro no. Primero revisaron los clavos y las piezas de metal para ver que areas ya estaban daadas y cuales aun no estaban daadas. Para este momento ya se esperaba y sabia que al unir el algodon humedo a los clavos, estos se hiban a oxdar. Luego de haber esperado un determinado tiempo, en este caso fue una semana, se volvio a revisar los clavos y las piezas de metal para ver como se habia oxidado la mayor parte de los clavos y piezas de metal. Esto sucedio porque el algodn estaba hmedo, en otras palabras, contena agua que esta formado por dos partculas de hidrgeno y una de oxigeno al hacer contacto con el metal de los clavos se forma el oxido. El xido es un compuesto binario que contiene uno o varios tomos de oxgeno y otro compuesto, en este caso este tipo de oxido contiene dos tomos de oxigeno y el compuesto de metal que es el clavo. A este xido se le llama monoxido porque solo contiene dos particulas de xido donde el oxgeno tiene un nmero de oxidacin -2; si este tuviera 3 particulas de oxgeno se le llamaria dixido. El xido, ya que puede variar, se le nombra con las palabras xido de y el nombre del metal. Tambin el xido puede ser metlico y no metlico.Esto depende de a que tiepo de cuerpo o sustancia el oxgeno se ha unido.

Concluciones
1. Al haber contacto o una continuacin entre el metal y el forma oxido. oxigeno, se

2. Si alguna pieza de metal ya tiene oxido al unirla con algn otro material este puede oxidarse tambin. 3. Si un material contiene oxido y aun as se pone al contacto de oxigeno, o

agua, este puede llegarse a saturar de oxido y las partes que no contenan oxido se oxidan.

Procedimiento
1. Entrar al laboratorio con la bata puesta y tener a la mano todos los materiales a usar. Tener presente las medidas de seguridad que se deben de tomar en un laboratorio de qumica. Tomar en cuenta que hay que aplicar todos los mtodos cientficos en la revolucin de el problema. crear una hiptesis acerca de el experimento.

2.

3.

4.

5. 6. 7.

Ver que se tiene los materiales a usar. Ver el procesamiento en nuestra hoja de trabajo. Verificar las zonas daadas o no daadas del material, en este caso ver que partes del clavo contienen oxido y cuales no, y luego escribir esas partes en algn lugar para llevar un buen control. Analizar el porque estn daadas algunas partes del clavo, o clavos. En volver los calvos con algodn hmedo.

8. 9.

10. Luego de una semana o algn tiempo determinado, ver donde se generaron cambios. 11. Analizar cual de las hiptesis realizadas al principio de l experimento esta bien y cual no. 12. sacar conclusiones. 13. Comunicar la informacin.

Bibliografia

-libro de quimica. -Red Escolar Nacional : http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/quimica/Tema16.html -apuntes en las clases de laboratorio

- Alonso formula http://www.alonsoformula.com/inorganica/oxidos_basicos.htm

Trabajando com un cientifico


Objetivo; Aplicar los pasos del metodo cientifico en la resolucion de un problema. 1.Es possible precindir de la experimentacion en el desarrollo del metodo cientifico?por que?

2.Hipotesis

3.Procedimiento; Objeto caracteristicas Zonas daadas zonas no daadas

4.Busca en un diccionario el significado de la siguientes palabras; a.Oxdacion

b.Herrumbre

c.Hollin

5.Analiza cual de las siguientes propuestas es la causa de que algunas partes de los objetos de hierro se encuentren daadas. La humedad del ambiente prejudica este mateial y lo corroe.

6. toma un clavo de hierro y dejalo sobre un algodon humedo durante unos dias. 7; a. que cambios observas en el clavo?

b. Se parece el aspecto de sus zonas daadas a los materiales que observaste en la primera fase de estudio?

c. Cual de las propuestas del paso 3 te parece mas apropiada para explicar el fenomeno?

8. discucion; elabore un esquema a partir de los pasos seguido en el trabajo que has realizado.

9; que pasaria si alteras el orden con el cual has realizado el trabajo?

10. Concluciones; revisa la hipotesis planteada, contrastala con las observaciones realizadas y redacta tus concluciones.

You might also like