You are on page 1of 6

1. 2. 3. 4. 5.

Cmo funciona la red de computadoras? Cules son razonas para instalar una red de computadoras? Cules son los componentes bsicos de una red? Cules son y en qu se diferencian los tipos de redes? Cules son las topologas y describa sus ventajas y desventajas de cada una de ellas? 6. Cules son los dispositivos electrnicos ms utilizados en la instalacin de redes? 7. Como es el cableado a los conectores en una instalacin de redes? 8. En qu reas de la sociedad se puede aplicar? JERARQUIZACION DE PREGUNTAS FORMULADAS

CMO FUNCIONA LA RED DE COMPUTADORAS?


El ejemplo ms claro que podemos mostrar de una red es la de un sistema de comunicaciones, ya que permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y perifricos. Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar informacin.

CULES SON RAZONAS PARA INSTALAR UNA RED DE COMPUTADORAS?


Mencionamos aqu las razones que consideramos necesarias:

Disponibilidad del software de redes.- ejemplo: Se puede disear un sistema de puntos de venta ligado a una red local concreta. Trabajo en comn.- Conectar un conjunto de computadoras personales formando una red que permita que un grupo o equipo de personas involucrados en proyectos similares puedan comunicarse fcilmente y compartir programas o archivos de un mismo proyecto. Copia de seguridad de los datos. Ventajas en el control de los datos.- Como los datos se encuentran centralizados en el servidor, resulta mucho ms fcil controlarlos y recuperarlos. Uso compartido de las perifricos de calidad.- Algunos perifricos de calidad de alto costo pueden ser compartidos por los integrantes de la red. (impresoras, etc.) Correo electrnico y difusin de mensajes.

Adems permite:

Compartir recursos Proporcionar una alta fiabilidad. Ahorro econmico. Proporcionar un poderoso medio de comunicacin.

Sin embargo, sus desventajas son:

no es demasiado econmico comprarse una computadora, un modem, etc.

se sufre una mayor tendencia al aislamiento y una menor integracin en la empresa, lo que redunda en la dificultad de controlar el trabajo.

CULES SON LOS COMPONENTES BSICOS DE UNA RED?


Dentro de los componentes bsicos podemos encontrar a: SERVIDOR.- que es una computadora utilizada para gestionar o controlar el sistema de archivos de la red, da servicio a las impresoras, controla las comunicaciones y realiza otras funciones. TARJETAS DE CONEXIN DE RED (INTERFACE CARDS).- Permiten conectar el cableado entre servidores y estaciones de trabajo. CABLEADO. Permite interconectar todo el conjunto. El tipo de cable utilizado depende de muchos factores, que se mencionarn a continuacin: Par Trenzado.- Consiste en dos hilos de cobre trenzado, aislados de forma independiente y trenzados entre s. Sus ventajas son:

No requiere una habilidad especial para instalacin La instalacin es rpida y fcil La emisin de seales al exterior es mnima.

Cable Coaxial.- Se compone de un hilo conductor de cobre envuelto por una malla trenzada plana que hace las funciones de tierra. Hay de dos espesores: grueso y fino. El grueso soporta largas distancias y el fino puede ser ms prctico para conectar puntos cercanos. Ofrece las siguientes ventajas:

Soporta comunicaciones en banda ancha y en banda base. Es til para varias seales, incluyendo voz, video y datos.

Conexin fibra ptica.- permite transmitir la informacin a gran velocidad e impide la intervencin de las lneas, consta de dos ncleos pticos, uno interno y otro externo, que refractan la luz de forma distinta. Ofrece las siguientes ventajas:

Alta velocidad de transmisin No emite seales elctricas o magnticas, lo cual redunda en la seguridad Inmunidad frente a interferencias y modulacin cruzada. Mayor economa que el cable coaxial en algunas instalaciones. Soporta mayores distancias

Y otros dispositivos ms.

CULES SON Y EN QU SE DIFERENCIAN LOS TIPOS DE REDES?


Las redes se diferencian por la forma de uso, conectividad, etc. Por ello mostramos aqu algunos. REDES DEDICADAS O EXCLUSIVAS: Son aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o ms puntos de forma exclusiva, y dentro de ella encontramos a los:

Redes punto a punto: Permiten la conexin en lnea directa entre terminales y computadoras. Redes multipunto: Permite la unin de varios terminales a su correspondiente computadora compartiendo una nica lnea de transmisin.

REDES SEGN LOS SERVICIOS QUE SATISFACEN A LOS USUARIOS:


Redes para servicios bsicos de transmisin: se caracterizan por dar servicio sin alterar la informacin que transmiten. Redes para servicios de valor aadido.- Son aquellas que adems de realizar la transmisin de informacin, actan sobre ella de algn modo. Como ejemplo esta las redes de transferencia electrnica de fondos, acceso a grandes bases de datos, etc.

REDES SEGN EL SERVICIO QUE SE REALICE EN TORNO A LA EMPRESA


Redes intraempresa.- Son aquellas en las que el servicio de interconexin de equipos se realiza en el mbito de la empresa. Redes interempresa.- Son las que proporcionan un servicio de interconexin de equipos entre dos o ms empresas.

LAS REDES SEGN LA PROPIEDAD A LA QUE PERTENEZCAN PUEDEN SER:


Redes privadas.- Son redes gestionada por personas particulares, empresas u organizaciones de ndole privado. Redes pblicas.- Son las que pertenecen a organismo estatales, y se encuentran abiertas a cualquier usuario que lo solicite.

LAS REDES SEGN LA COBERTURA DEL SERVICIO PUEDEN SER:


Redes de rea local (LAN). Redes de rea regional (WAN). Redes de nacional o extensa (MAN).

CULES SON LAS TOPOLOGAS Y DESCRIBA SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA UNA DE ELLAS?
La topologa se refiere a como se distribuyen, organizan o conectan el conjunto de computadoras o dispositivos dentro de una red. Entre ellas las ms importantes y ms usados tenemos: TOPOLOGA EN ESTRELLA:

Se caracteriza por tener todos sus nodos conectados a un controlador central. Ventajas:

Si alguna de las computadoras falla el comportamiento de la red sigue sin problemas. El diagnstico de problemas es simple, porque todos los equipos estn conectados a un controlador central.

Desventajas:

No es adecuada para grandes instalaciones, debido a la cantidad de cable que deben agruparse en el controlador central. Esta configuracin es rpida para las comunicaciones entre las estaciones o nodos y el controlador, pero las comunicaciones entre estaciones es lenta.

TOPOLOGA EN ANILLO: Todas las estaciones o nodos estn conectados entre s formando un anillo y un camino unidireccional cerrado que conecta todos los nodos. Ventajas:

Esta topologa permite aumentar o disminuir el nmero de estaciones sin dificultad. La velocidad depender del flujo de informacin, cuantas ms estaciones intenten hacer uso de la red ms lento ser el flujo de informacin.

Desventajas:

Una falla en cualquier parte deja bloqueada a toda la red. La informacin viaja en forma unidireccional.

TOPOLOGA EN BUS O CANAL: Los nodos se conectan formando un camino de comunicacin bidireccional con puntos de terminacin bien definidos. Ventajas:

Permite aumentar o disminuir fcilmente el nmero de estaciones. El fallo de cualquier nodo no impide que la red siga funcionando normalmente, lo que permite aadir o quitar nodos sin interrumpir su funcionamiento.

Desventajas:

Cualquier ruptura en el bus impide la operacin normal de la red y la falla es muy difcil de detectar. El control del flujo de informacin presenta inconvenientes debido a que varias estaciones intentan transmitir a la vez y existen un nico bus, por lo que solo una estacin lograr la transmisin.

CULES SON LOS DISPOSITVOS ELECTRNICOS MS UTILIZADOS EN LA INSTALCION DE REDES?


Switch o (HUB): Es el dispositivo encargado de gestionar la distribucin de la informacin del Servidor (HOST), a la Estaciones de Trabajo y/o viceversa. MODEM: Equipo utilizado para la comunicacin de computadoras a travs de lneas analgicas de transmisin de datos. El mdem convierte las sealesdigitales del emisor en otras analgicas susceptibles de ser enviadas por telfono. Cuando la seal llega a su destino, otro mdem se encarga de reconstruir la seal digital primitiva, de cuyo proceso se encarga la computadora receptora. TARJETAS ETHERNET (RED): La tarjeta de Red es aquella que se encarga de interconecta las estaciones de trabajo con el concentrador y a su vez con el Servidor (HOST). CONECTORES RJ45: Es un acoplador utilizado para unir cables o para conectar un cable adecuado en este caso se Recomienda los conectores RJ45. CABLEADO: Es el medio empleado para trasmitir la informacin en la Red, es decir es el medio de interconexin entre y las estaciones de trabajo.

COMO ES EL CABLEADO A LOS CONECTORES EN UNA INSTALACIN DE REDES?


En la conexin para los conectores necesitaremos Los Conectores RJ45 y un Ponchador (Nexxt Crimping Tool RJ45). El Primer paso ser Tomar el Cable y colocarlo al final del Ponchador, luego procederemos a desgarrarlo (Pelarlo), el siguiente paso ser cortarlo en lnea recta es decir todos deben quedar parejos, ya que si esto no sucede tendremos una mala conexin y algunos contactos quedaran ms largos que otros. Bien proseguiremos a introducir el primer Par de de Cables y cmo Aremos esto? Primero examinaremos las normativas ya que esto es indispensable para el buen funcionamiento de la Red. NORMATIVA PARA LA CONEXIN DE LOS CABLES Seguir la normativa, para que al final quede as como se muestra en la figura la conexin

EN QU REAS DE LA SOCIEDAD SE PUEDE APLICAR?


Un ejemplo claro que se puede mostrar, es su empleo como medio de comunicacin (INTERNET), Como el tan conocido por todos, correo electrnico(e-mail). Y otros ms: APLICACION DE LAS REDES AL TRABAJO.

Permite el trabajo a distancia entre instituciones y personas muy diversas, separadas geogrficamente, esto sucede gracias al correo electrnico. El cual est acelerando el ritmo del intercambio a tal punto que podemos plantearnos acciones concretas e investigaciones de todo tipo coordinadas a distancia. Las nuevas tecnologas permiten trabajar sin salir de nuestras casas. Como ejemplo claro que podemos tomar son el tele trabajo que ha dejado de ser un mito lejano.

LAS REDES Y LAS CIENCIAS SOCIALES.

La telemtica (telefona + computacin) est produciendo transformaciones profundas tanto en las formas de realizar investigacin cuanto en el proceso de conversin de la informacin y en la difusin de los resultados. Estas innovaciones se plantean a distintos niveles y son una consecuencia directa del tele trabajo antes mencionado. En un primer momento permiten que una cantidad importante de investigadores interacten frecuentemente unos con otros y al mismo tiempo permiten que ellos puedan mantener el contacto con la palabra impresa a costosaccesibles.

REDES EN LAS COMPAAS.

Permite compartir recursos, ahorrar de dinero, Mantener la seguridad (los clientes pueden acceder a los recursos suministrados por losservidores, sin penetrar a informaciones confidenciales) y Permite la conversacin (chat) entre los empleados.

EN CENTROS EDUCATIVOS

Permite el acceso a Bibliotecas, Grupos de investigacin, discusin acadmica, Artculos de inters e Internet.

EN LAS REDES POPULARES:

Los usos principales son en acceso a informacin remota, Comunicacin persona-persona, Entretenimiento Interactivo, etc.

You might also like