You are on page 1of 11

CALDERAS

Las Calderas o Generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de un combustible slido, lquido o gaseoso, vaporizan el agua para aplicaciones en la industria. La mquina elemental de vapor fue inventada por Dionisio Papin en 1769 y desarrollada posteriormente por James Watt en 1776. Inicialmente fueron empleadas como mquinas para accionar bombas de agua, de cilindros verticales. Ella fue la impulsora de la revolucin industrial, la cual comenz en ese siglo y contina en el nuestro. Mquinas de vapor alternativas de variada construccin han sido usadas durante muchos aos como agente motor, pero han ido perdiendo gradualmente terreno frente a las turbinas. Entre sus desventajas encontramos la baja velocidad y (como consecuencia directa) el mayor peso por Kw de potencia, necesidad de un mayor espacio para su instalacin e inadaptabilidad para usar vapor a alta temperatura. Dentro de los diferentes tipos de calderas se han construido calderas para traccin, utilizadas en locomotoras para trenes tanto de carga como de pasajeros. Vemos una caldera multi-humotubular con haz de tubos amovibles, preparada para quemar carbn o lignito. El humo, es decir los gases de combustin caliente, pasan por el interior de los tubos cediendo su calor al agua que rodea a esos tubos.

TIPOS DE CALDERAS
Calderas de Gran Volumen de Agua.
Calderas Sencillas. Estas calderas se componen de un cilindro de planchas de acero con fondos combados. En la parte central superior se instala una cpula cilndrica llamada domo, donde se encuentra el vapor ms seco de la caldera, que se conduce por caeras a las mquinas. Las planchas de las calderas, as como los fondos y el domo se unen por remachadura. Esta caldera se monta en una mampostera de anillos refractario, y all se instalan el fogn carnicero y conducto de humo. En el hogar, situado en la parte inferior de la caldera, se encuentran las parrillas de fierro fundido y al fondo un muro de ladrillos refractarios, llamado altar, el cual impide que se caiga el carbn y eleva las llamas acercndolas a la caldera. Calderas con Hervidores. Este tipo de calderas surgieron bajo la necesidad de producir mayor cantidad de vapor. Los hervidores son unos tubos que se montan bajo el cuerpo cilndrico principal, de unos 12 metros de largo por 1.50 metros de dimetro; estos hervidores estn unidos a este cilindro por medio de varios tubos adecuados. Los gases del hogar calientan a los hervidores al ir hacia adelante por ambos lados del cuerpo cilndrico superior, tal como en la caldera anteriormente mencionada. Las ventajas de estas calderas, a comparacin de las otras, son por la mayor superficie de calefaccin o de caldeo, sin aumento de volumen de agua, lo que aumenta la produccin de vapor. Su instalacin, construccin y reparacin es sencilla. Los hervidores pueden cambiarse o repararse una vez daados. La diferencia de dilatacin entre la caldera y los hervidores pueden provocar escape de vapor en los flanches de los tubos de unin y, a veces, la ruptura. Esta es una de las desventajas de esta caldera.

Calderas de Hogar Interior. En este tipo de calderas, veremos las caractersticas de funcionamiento de la caldera con tubos hogares "cornualles". Estas calderas estn formadas por un cuerpo cilndrico principal de fondos planos o convexos, conteniendo en su interior uno o dos grandes tubos sumergidos en agua, en cuya parte anterior se instala el hogar. El montaje se hace en mampostera, sobre soportes de fierro fundido, dejando un canal para que los humos calienten a la caldera por el interior en su recorrido hacia atrs, donde se conducen por otro canal a la chimenea. Su instalacin se puede hacer por medio de dos conductos en la parte baja, para que los humos efecten un triple recorrido: hacia adelante por los tubos hogares, atrs por un conducto lateral, adelante por el segundo conducto y finalmente a la chimenea. Los tubos hogares se construyen generalmente de plantas onduladas, para aumentar la superficie de calefaccin y resistencia al aplastamiento.

Caldera de Mediano Volumen de Agua (Ignitubulares).


Caldera Semitubular. Esta caldera se compone de un cilindro mayor de fondos planos, que lleva a lo largo un haz de tubos de 3" a 4" de dimetro. Los tubos se colocan expandidos en los fondos de la caldera, mediante herramientas especiales; se sitan diagonalmente para facilitar su limpieza interior. Ms arriba de los tubos se colocan algunos pernos o tirantes para impedir la deformacin y ruptura de los fondos, por las continuas deformaciones debido a presin del vapor, que en la zona de los tubos estos sirven de tirantes. Para la instalacin de la caldera se hace una base firme de concreto, de acuerdo al peso de ella y el agua que contiene. Sobre la base se coloca la mampostera de ladrillos refractarios ubicados convenientemente el hogar y conductos de humos. La caldera misma se mantiene suspendida en marcos de fierro T, o bien se monta sobre soporte de fierro fundido.

Estas calderas tienen mayor superficie de calefaccin.


Caldera Locomotora.

Esta caldera se compone de su hogar rectangular, llamada caja de fuego, seguido de un haz tubular que termina en la caja de humo. El nivel del agua queda sobre el ciclo del hogar, de tal manera que ste y los tubos quedan siempre baados de agua. Para evitar las deformaciones de las paredes planas del hogar, se dispone de una serie de estayes y tirantes, que se colocan atornillados y remachados o soldados a ambas planchas. Los tubos se fijan por expandidores a las dos placas tubulares y se pueden extraer por la caja de humo, cuando sea necesario reemplazarlos. Todas las calderas locomotoras se hacen de chimenea muy corta, las que producen pequeos tirajes naturales.

Calderas de Galloway. Reciben este nombre las calderas de uno o dos tubos hogares, como la Cornualles, provistas de tubos Galloway. Estos tubos son cnicos y se colocan inclinados en distintos sentidos, de tal manera que atraviesan el tubo hogar. Los tubos Galloway reciben el calor de los gases por su superficie exterior, aumentando la superficie total de calefaccin de la caldera. Locomviles. Este nombre lo recibe el conjunto de caldera y mquina a vapor que se emplea frecuentemente en faenas agrcolas. La caldera puede ser de hogar rectangular, como la locomotora, o cilndrico. La mquina se monta sobre la caldera, y puede ser de uno o dos cilindros. Todo el conjunto se monta sobre ruedas y mazos para el traslado a tiro. Estas calderas tienen tambin tiraje forzado al igual forma que las locomotoras. Debern estar provistas, adems, de llave de extraccin de fondo, tapn fusible, vlvula de seguridad, manmetro, etc., accesorios indispensables para el estricto control y seguridad de la caldera. Calderas Marinas. Los buques a vapor emplean calderas de tubos de humo y de tubos de agua. Entre las primeras se emplean frecuentemente las llamadas "calderas de llama de retorno" o "calderas suecas". Este tipo de calderas consta de un cilindro exterior de 2 a 4.1/2 metros de dimetro y de una longitud igual o ligeramente menor. En la parte inferior van dos o tres y hasta cuatro tubos hogares, que terminan en la caja de fuego, rodeado totalmente de agua. Los gases de la combustin se juntan en la caja de fuego, donde terminan de arder y retoman, hacia atrs por los tubos de humo, situados ms arriba de los hogares. Finalmente los gases quemados pasan a la caja de humo y se dirigen a la chimenea. Semifijas. En algunas plantas elctricas, aserraderos, molinos, etc., se emplea el conjunto de caldera y mquina vapor que recibe el nombre de "semifija". La caldera se compone de un cilindro mayor, donde se introduce el conjunto de hogar cilndrico y haz de tubos, apernado y empaquetados en los fondos planos del cilindro exterior. El hogar y el haz de tubos quedan descentrados hacia abajo, para dejar mayor volumen a la cmara de vapor. Todo este conjunto se puede extraer hacia el lado del hogar, para efectuar reparaciones o limpieza. El emparrillado descansa al fondo en un soporte angular, llamado "puente de fuego" y tiene tambin varios soportes transversales ajustables. El hogar se cierra por el frente por una placa de fundicin, revestida interiormente de material refractario, donde va tambin la puerta del hogar y cenicero. El vapor sale por el domo de la caldera, pasa por el serpentn recalentador, se recalienta y sigue a la mquina. Calderas Combinadas.

Las construidas con ms frecuencia son las calderas de hogar interior y semitubular. En la parte inferior hay una caldera Cortnualles de dos o tres tubos hogares o una Galloway, combinada con una semi tubular que se sita ms arriba. Ambas calderas tienen unidas sus cmaras de agua y de vapor, por tubos verticales. Los hogares se encuentran en la caldera inferior. Los gases quemados se dirigen hacia adelante, suben y atraviesan los tubos de la caldera superior, rodean despus a esta caldera por la parte exterior, bajan y rodean a la inferior, pasando finalmente a la chimenea. El agua de alimentacin se entrega a la caldera superior y una vez conseguido el nivel normal de sta, rebalsa por el tubo vertical interior a la cmara de agua de la cmara inferior. Ambas calderas estn provistas de tubos niveles propios. El vapor sube por el tubo vertical exterior, se junta con el que produce la caldera superior y del domo sale al consumo.

Calderas de Pequeo Volumen de Agua


Acuotubulares

Las calderas acuotubulares (el agua est dentro de los tubos) eran usadas en centrales elctricas y otras instalaciones industriales, logrando con un menor dimetro y dimensiones totales una presin de trabajo mayor, para accionar las mquinas a vapor de principios de siglo. En estas calderas, los tubos longitudinales interiores se emplean para aumentar la superficie de calefaccin, y estn inclinados para que el vapor a mayor temperatura al salir por la parte ms alta, provoque un ingreso natural del agua ms fra por la parte ms baja. Originalmente estaban diseadas para quemar combustible slido. La produccin del vapor de agua depende de la correspondencia que exista entre dos de las caractersticas fundamentales del estado gaseoso, que son la presin y la temperatura. A cualquier temperatura, por baja que esta sea, se puede vaporizar agua, con tal que se disminuya convenientemente la presin a que se encuentre sometido dicho lquido, y tambin a cualquier presin puede ser vaporizada el agua, con tal que se aumente convenientemente su temperatura.

CLASIFICACION DE CALDERAS
Las calderas en funcin de por donde circule el fuego y el agua pueden ser: 1) Piro-tubulares tambin conocidas como fumi-tubulares o tubulares 2) Acuotubulares o multitubulares

Las calderas piro-tubulares son aquellas en las que el agua envuelve a tubos y hogares por donde circula y se produce el fuego respectivamente. De este grupo son las llamadas cilndricas o escocesas. Las calderas acuotubulares son aquellas en las que el agua circula por tubos y el fuego envuelve tanto a dichos tubos como a los colectores de agua. De las acuotubulares se fabricaban una gran variedad que a su vez estaban clasificadas en: 1) Calderas de tubos concntricos 2) Calderas de lminas de agua o cabezales 3) Calderas de colectores 4) Calderas de tubos 5) Calderas especiales

La clasificacin en lo que respecta a la circulacin de agua es: 1) Circulacin natural que es cuando la circulacin de agua se produce de un modo natural por diferencia de densidades del agua (agua caliente y agua fra tienen diferentes densidades y se desplazan mutuamente) 2) Circulacin forzada en ste caso el agua circula por la accin de una bomba de circulacin exterior

Las calderas de circulacin natural se clasifican a su vez en: 1) Circulacin limitada son aquellas en las que el agua forma un circuito cerrado desde su entrada en la caldera hasta su salida en forma de vapor quedando limitada la circulacin a la reposicin de la cantidad vaporizada ejemplo de caldera de circulacin limitada es la Belleville 2) Circulacin libre son aquellas en las que los movimientos circulatorios del agua son los naturales originados por la corriente de conveccin Ejemplos la cilndrica Babcock & Wilcox de cabezales o la caldera Field, entre otras. 3) Circulacin acelerada son aquellas en las que la circulacin est favorecida por la disposicin de los elementos que la componen, disposicin que hace que la velocidad de circulacin pueda alcanzar hasta los 1,2 metros por segundo a ste tipo pertenecen Babcock Wilcox de colectores, Schulz, Thornicroft, Foster Weeler La Seine, Wagner o Yarrow, entre otras.

Las calderas de circulacin forzada pueden ser: 1) De un solo paso en las cuales el agua impulsada hacia los tubos vaporizadores se convierte totalmente en vapor. De este tipo tenemos a las Benson y Sulzer 2) De recirculacin en las cuales solo se convierte en vapor una parte del agua que circula mientras la restante vuelve al circuito de circulacin. De este tipo son: La caldera La Mont, la Velox, entre otras.

COMPONENTES DE LAS CALDERAS

ALIMENTADORES Casi cualquier carbn mineral puede quemarse con xito en algn tipo de alimentador; Adems, los materiales de desecho y subproductos, como el coque desmenuzado, los desechos de madera, la corteza, los residuos agrcolas como el bagazo y los desechos municipales que pueden quemarse como combustible bsico o como auxiliar. El rea requerida para la parrilla, para un tipo y una capacidad dados de u alimentador, se determina por la rapidez mxima permisible de quemado por pie cuadrado, establecida por experiencia. El limite practico de salida de vapor, en calderas con alimentacin mecnica del combustible es cerca de 400 000 lb/h. PULVERIZADORES La combustin de carbn pulverizado rara vez se aplica en calderas de menos de 100 000 lb de vapor por hora, ya que le uso de los alimentadores es ms econmico para esas capacidades. En la mayor parte de las instalaciones se aplica el sistema de inyeccin directa, en el que el carbn y el aire pasan directamente de los pulverizadores a los quemadores, y la rapidez deseada de combustin se regula por la rapidez de pulverizacin. Algunos tipos de pulverizadores de inyeccin directa tienen la capacidad para moler 100 toneladas por hora. El pulverizador proporciona la mezcla activa necesaria para secar el porcentaje de materia voltil en el combustible tiene la relacin directa con la temperatura recomendada del aire primario para la combustin. QUEMADORES El propsito principal de un quemador es mezclar y dirigir el flujo de combustible y aire de tal manera que se asegure el encendido rpido y la combustin completa. En los quemadores de carbn pulverizado, una parte del 15 al 25% del aire, llamada aire primario, se mezcla inicialmente con el combustible para obtener un encendido rpido y actuar como un medio de transporte del combustible. La porcin restante o aire secundario se introduce a travs de registros en la caja de viento. El quemador de tipo circular est diseado para quemar carbn mineral y puede equiparse para quemar cualquier combinacin de los tres combustibles

principales, si se toman se toman las precauciones adecuadas para evitar la formacin de coque en el elemento carbn, si se est quemando combustleo y carbn mineral. Este diseo tiene una capacidad hasta de 165 millones de Bta./h para el carbn, y ms elevada para combustleo o gas. HOGARES Un hogar es una cmara donde se efecta la combustin. La cmara confina el producto de la combustin y puede resistir las altas temperaturas que se presentan y las presiones que se utilizan. Sus dimensiones y geometra se adaptan a la velocidad de liberacin del calor, el tipo de combustible y al mtodo de combustin, de tal manera que se haga lo posible por tener una combustin completa y se proporcione un medio apropiado para eliminar la ceniza. Los hogares enfriados por agua se utilizan con la mayor parte de unidades de calderas, es decir en su gran mayora, y para todos los tipos de combustible y mtodos de combustin. El enfriamiento por agua de las paredes del hogar reduce la transferencia de calor hacia los elementos estructurales y, en consecuencia, puede limitarse su temperatura a la que satisfaga los requisitos de resistencia mecnica y resistencia a la oxidacin. Las construcciones de tubos enfriados por agua facilitan el logro de grandes dimensiones del hogar y optimas de techos, tolvas, arcos y montajes de los quemadores, as como el uso de pantallas tubulares, planchas o paredes divisoras, para aumentar la superficie absorbente del calor en la zona de combustin. El uso de hogares con enfriamiento por agua reduce las prdidas de calor al exterior. Las superficies absorbentes del calor en el Hogar, lo reciben de los productos de combustin, en consecuencia, contribuyen directamente a la generacin de vapor, bajando al mismo tiempo la temperatura de los gases que sales del mismo. Los principales mecanismos de transferencia de calor se efectan en forma simultnea. Estos mecanismos incluyen la radiacin entre slidos que proviene del lecho de combustible o de las partculas de combustible, la radiacin no luminosa de los productos de la combustin, la transferencia de calor por conveccin de los gases del hogar y la conduccin de calor a travs de los materiales metlicos de los depsitos y tubos. La eficacia de la absorcin de las superficies del hogar es influida por los depsitos de ceniza o escoria. Los hornos difieren en tamao y forma, en la localizacin y esparcimiento de los quemadores, en la disposicin de la superficie absorbente del calor y de la distribucin de los arcos y tolvas. La forma de la llama y su longitud afectan la geometra de la radiacin, la velocidad y distribucin de absorcin del calor SISTEMAS AVENTADORES DE HOLLN. Aun cuando la escorificacin y la incrustacin de las calderas que queman carbn mineral y combustleo puedan minimizarse mediante el diseo y la operacin apropiados, debe suministrarse equipo auxiliar para limpiar las paredes del hogar y eliminar los depsitos de las superficies de conveccin, para mantener la capacidad y la eficiencia. Chorros de vapor de agua y de aire lanzados por las toberas de los aventadores de holln desalojan la ceniza seca o sintetizada y la escoria, las que entonces caen en tolvas o se van junto con los productos gaseosos de la combustin al equipo de eliminacin. Los tipos aventadores de holln varan en relacin con su ubicacin en la unidad de la caldera, la severidad de la ceniza o las condiciones de la escoria, y la disposicin de las superficies que absorben calor. CENIZA Las calderas que queman carbn mineral pulverizado pueden disearse para que funcionen con ceniza seca o con bigotera. Las de tipo de ceniza seca son apropiadas en particular para aquellos carbones con temperaturas altas de fusin, la ceniza que choca con las paredes enfriadas por agua del hogar pueden extraerse con facilidad. El hogar con bigotera utiliza carbones que tienen temperaturas bajas de fusin de sus cenizas y se disea para que tenga temperaturas elevadas cerca del piso, con lo que se logra que la ceniza se funda y pueda sangrarse, es decir que tenga una cada natural. La ceniza, al sintetizarse o fundirse, forma depsitos sobre las paredes del hogar, superficies de la caldera y en los tubos del sobre calentador, lo que reduce la absorcin de calor, aumenta la perdida de tiro y posiblemente provoca el sobrecalentamiento de los tubos. Pueden ocurrir dos tipos generales de acumulacin de escoria sobre las paredes. Pueden ocurrir dos tipos generales de acumulacin de escoria sobre las paredes del hogar y superficies de conveccin.

Se produce escorificacin cuando partculas de ceniza fundidas, o parcialmente fundidas, arrastradas en el gas chocan contra una pared o en la superficie de un tubo, se enfran y se solidifican. Se tiene la incrustacin, cuando los constituyentes voltiles de la ceniza se condensan sobre partculas de ceniza muy fina, sobre los tubos de conveccin y sobre los depsitos existentes de ceniza se condensan sobre partculas de ceniza muy fina, sobre los tubos de conveccin y sobre los depsitos existentes de ceniza, a temperaturas en las que estos constituyentes voltiles se mantienen lquidos y se les permite reaccionar qumicamente para formar depsitos ligados. Una solucin para evitar estos problemas, es el uso de aditivos, como la domita, la cal, y la magnesia, son eficaces en la reduccin de la resistencia sintetizada de la ceniza. La domita tambin es eficaz para neutralizar el cido en el gas de la combustin y eliminar la condensacin y la obstruccin subsiguiente en el extremo fro de los pre calentadores.

DESCRIPCION
Bsicamente, una caldera consta de un hogar, donde se produce la combustin y un intercambiador de calor, donde el agua se calienta. Adems tiene que tener un sistema de evacuar los gases procedentes de la combustin. El agua puede calentarse a diferentes temperaturas. En las calderas normales no se suelen sobrepasar los 90C, por debajo del punto de ebullicin del agua a presin atmosfrica. En calderas ms grandes, para dar servicio a barriadas, se llega hasta los 140C, manteniendo la presin alta en las conducciones para que no llegue a evaporarse (agua sobrecalentada). Existen tambin calderas de vapor, en las que el agua se lleva a la evaporacin y se distribuye el vapor a los elementos terminales, pero en Europa est bastante en desuso, porque la temperatura superficial de stos resulta ser muy alta y entraa peligro de quemaduras. Existen tambin calderas en que el agua se calienta a temperaturas inferiores a 70C y que consiguen elevados rendimientos (caldera de condensacin). Los combustibles empleados pueden ser slidos (lea, carbn), lquidos (fuelleo, gasleo) o gaseosos (gases licuados de petrleo GLP, gas natural), lo que determina la forma de las calderas.

VALVULAS

Una vlvula se puede definir como un aparato mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin (paso) de lquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos. Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos. Sus tamaos van desde una fraccin de pulgada hasta 30 ft (9 m) o ms de dimetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vaci hasta mas de 20000 lb/in (140 Mpa) y temperaturas desde las criognicas hasta 1500 F (815 C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia. La palabra flujo expresa el movimiento de un fluido, pero tambin significa para nosotros la cantidad total de fluido que ha pasado por una seccin de terminada de un conducto. Caudal es el flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de fluido que circula por una seccin determinada del conducto en la unidad de tiempo. Vlvula de control. La vlvula automtica de control generalmente constituye el ltimo elemento en un lazo de control instalado en la lnea de proceso y se comporta como un orificio cuya seccin de paso varia continuamente con la finalidad de controlar un caudal en una forma determinada.

Partes de la vlvula de control. Las vlvulas de control constan bsicamente de dos partes que son: la parte motriz o actuador y el cuerpo. Actuador: el actuador tambin llamado accionador o motor, puede ser neumtico, elctrico o hidrulico, pero los ms utilizados son los dos primeros, por ser las ms sencillas y de rpida actuaciones. Aproximadamente el 90% de las vlvulas utilizadas en la industria son accionadas neumticamente. Los actuadores neumticos constan bsicamente de un diafragma, un vstago y un resorte tal como se muestra en la figura (1-a.). Lo que se busca en un actuador de tipo neumtico es que cada valor de la presin recibida por la vlvula corresponda una posicin determinada del vstago. Teniendo en cuenta que la gama usual de presin es de 3 a 15 lbs/pulg en la mayora de los actuadores se selecciona el rea del diafragma y la constante del resorte de tal manera que un cambio de presin de 12 lbs/pulg, produzca un desplazamiento del vstago igual al 100% del total de la carrera.

Cuerpo de la vlvula: este esta provisto de un obturador o tapn, los asientos del mismo y una serie de accesorios. La unin entre la vlvula y la tubera puede hacerse por medio de bridas soldadas o roscadas directamente a la misma. El tapn es el encargado de controlar la cantidad de fluido que pasa a travs de la vlvula y puede accionar en la direccin de su propio eje mediante un movimiento angular. Esta unido por medio de un vstago al actuador.

ACTUADORES Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de lquidos, de energa elctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las vlvulas. Existen tres tipos de actuadores:

Hidrulicos

Los actuadores hidrulicos, que son los de mayor antigedad, pueden ser clasificados de acuerdo con la forma de operacin, funcionan en base a fluidos a presin. Existen tres grandes grupos: cilindro hidrulico motor hidrulico motor hidrulico de oscilacin Cilindro hidrulico De acuerdo con su funcin podemos clasificar a los cilindros hidrulicos en 2 tipos: de Efecto simple y de accin doble. En el primer tipo se utiliza fuerza hidrulica para empujar y una fuerza externa, diferente, para contraer. El segundo tipo emplea la fuerza hidrulica para efectuar ambas acciones. Motor hidrulico En los motores hidrulicos el movimiento rotatorio es generado por la presin. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupo: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranes son accionados directamente por aceite a presin, y el segundo, de tipo oscilante, el movimiento rotatorio es generado por la accin oscilatoria de un pistn o percutor; este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia

Neumticos

A los mecanismos que convierten la energa del aire comprimido en trabajo mecnico se les denomina actuadores neumticos. Aunque en esencia son idnticos a los actuadores hidrulicos, el rango de compresin es mayor en este caso, adems de que hay una pequea diferencia en cuanto al uso y en lo que se refiere a la estructura, debido a que estos tienen poca viscosidad. En esta clasificacin aparecen los fuelles y diafragmas, que utilizan aire comprimido y tambin los msculos artificiales de hule, que ltimamente han recibido mucha atencin. De efecto simple Cilindro neumtico Actuador neumtico de efecto doble Con engranaje Motor neumtico con veleta Con pistn Con una veleta a la vez Multiveleta Motor rotatorio con pistn De ranura vertical De mbolo Fuelles, diafragma y msculo artificial

Elctricos

La estructura de un actuador elctrico es simple en comparacin con la de los actuadores hidrulicos y neumticos, ya que slo se requieren de energa elctrica como fuente de poder. Como se utilizan cables elctricos para transmitir electricidad y las seales, es altamente verstil y prcticamente no hay restricciones respecto a la distancia entre la fuente de poder y el actuador. Existe una gran cantidad de modelos y es fcil utilizarlos con motores elctricos estandarizados segn la aplicacin. En la mayora de los casos es necesario utilizar reductores, debido a que los motores son de operacin continua. Utilizacin de un pistn elctrico para el accionamiento de una vlvula pequea. La forma ms sencilla para el accionamiento con un pistn, seria la instalacin de una palanca solidaria a una bisagra adherida a una superficie paralela al eje del pistn de accionamiento y a las entradas roscadas. Existen Alambres Musculares, los cuales permiten realizar movimientos silenciosos sin motores. Es la tecnologa ms innovadora para robtica y automtica, como as tambin para la implementacin de pequeos actuadores.

Partes de un actuador 1. Sistema de "llave de seguridad" : Este mtodo de llave de seguridad para la retencin de las tapas del actuador, usa una cinta cilndrica flexible de acero inoxidable en una ranura de deslizamiento labrada a mquina. Esto elimina la concentracin de esfuerzos causados por cargas centradas en los tornillos de las tapas y helicoils. Las Llaves de Seguridad incrementan de gran forma la fuerza del ensamblado del actuador y proveen un cierre de seguridad contra desacoplamientos peligrosos. Pin con ranura: Esta ranura en la parte superior del pin provee una transmisin autocentrante, directa para indicadores de posicin e interruptores de posicin, eliminando el uso de bridas de acoplamiento. (Bajo la norma Namur). Cojinetes de empalme: Estos cojinetes de empalme barrenados y enroscados sirven para simplificar el acoplamiento de accesorios a montar en la parte superior. (Bajo normas ISO 5211 Y VDI). Pase de aire grande: Los conductos internos para el pasaje de aire extra grandes permiten una operacin rpida y evita el bloqueo de los mismos. Muoneras: Una muonera de nuevo diseo y de mxima duracin, permanentemente lubricada, resistente a la corrosin y de fcil reemplazo, extiende la vida del actuador en las aplicaciones ms severas. Construccin: Se debe proveer fuerza mxima contra abolladuras, choques y fatiga. Su pin y cremallera debe ser de gran calibre, debe ser labrado con maquinaria de alta precisin, y elimina el juego para poder obtener posiciones precisas. Ceramigard: Superficie fuerte, resistente a la corrosin, parecida a cermica. Protege todas las partes del actuador contra desgaste y corrosin. Revestimiento: Un revestimiento doble, para proveer extra proteccin contra ambientes agresivos. Acople: Acople o desacople de mdulos de reposicin por resorte, o de seguridad en caso de falla de presin de aire.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8. 9.

10. Tornillos de ajuste de carrera: Provee ajustes para la rotacin del pin en ambas direcciones de viaje; lo que es esencial para toda vlvula de cuarto de vuelta.

11. Muoneras radiales y de carga del pin: Muoneras reemplazables que protegen contra cargas verticales. Muoneras radiales soportan toda carga radial. 12. Sellos del pin - superior e inferior: Los sellos del pin estn posicionados para minimizar todo hueco posible, para proteger contra la corrosin. 13. Resortes indestructibles de seguridad en caso de falla: Estos resortes son diseados y fabricados para nunca fallar y posteriormente son protegidos contra la corrosin. Los resortes son clasificados y asignados de forma particular para compensar la prdida de memoria a la cual esta sujeta todo resorte; para una verdadera confianza en caso de falla en el suministro de aire.

You might also like