You are on page 1of 7

S HAY DISEO Grfica Social

Concurso Emprendedores Creativos 2012 (Facultad de Diseo y Comunicacin de la Universidad de Palermo)

Determinacin del rea Temtica: Diseo Grfico / Packaging / Ilustracin Productos Editoriales Otro: Diseo grfico social Descripcin general de la Idea - Proyecto El origen de la idea, tiene como contexto, el momento actual de nuestras sociedades que se ve marcado por una explosin de imgenes. La utilizacin de la comunicacin visual, ofrece a menudo mensajes saturados, que buscan operar sobre una subordinacin social de consumo en masa. La Fundacin S Hay Diseo Grfica Social, se propone como una alternativa de trabajo desde el campo de accin del diseo grfico social. Rene a profesionales multidisciplinarios e intergeneracionales, resaltando entre sus integrantes un gran componente de diseadores grficos jvenes (7 de los 11 integrantes son diseadores grficos y 8 de los 11 tienen menos de 30 aos). Los intereses y las competencias de la fundacin se pueden resumir en la concepcin y realizacin de propuestas grficas-visuales que sean aporte a la construccin de una sociedad con mayor poder crtico y propositivo. En reaccin a la creciente cantidad de diseo grfico con fines comerciales, el campo de accin del diseo grfico social se ha venido construyendo desde algunas entidades. Estas identifican la necesidad de generar espacios y acciones que promuevan lenguajes visuales capaces de generar reflexin y accin en la sociedad; han tomado la iniciativa de sumar esfuerzos y hacer frente a problemticas sociales, contribuyendo desde sus propias fortalezas a la construccin de unas sociedades educadas visualmente, ms reflexivas e informadas respecto a lo que sucede a su alrededor; por lo tanto sociedades mas comprometidas, criticas, autnomas, respetadas y equitativas. Hablamos de la necesidad de crear en Cali, un espacio donde se discutan temas que afectan a la sociedad y se propongan alternativas de comunicacin visual. Un espacio que brinde oportunidades de trabajo a diseadores grficos y profesionales de otras disciplinas que enriquezcan desde los saberes de sus profesiones, el lenguaje grfico de las propuestas a desarrollar. Es decir, un espacio alternativo para la generacin de empleo, que adems nos permita ejercer desde lo que amamos. De esta manera encontramos nuestro primer antecedente: En Positivo Diseo Social (Espaa), quienes plantean que El diseo social EN+ est basado en la creacin de nuevas plataformas de comunicacin, interaccin, intercambio y desarrollo, que huyen de la simple protesta para buscar

soluciones a travs del diseo. Nuestras intervenciones quieren fomentar el debate social, el planteamiento de problemas y a su vez dotar de nuevos espacios y herramientas. Y resaltamos otros referentes como: Social Design (Estados Unidos) e Implcate org (Espaa y Argentina), una agencia de publicidad que trabaja nicamente para organizaciones y proyectos con un fin social. Estas organizaciones tienen como comn denominador, el compromiso con una comunicacin de mensaje autntico hacia la sociedad y la contribucin a mejorar situaciones determinadas. La fundacin S Hay Diseo Grfica Social, por su parte fortalecer desde Sur Amrica, esta creciente rama del diseo grfico. A travs de tres estrategias: En primer lugar, la concepcin y realizacin de proyectos de comunicacin visual. En segundo lugar, la investigacin que alimente las categoras y los conceptos de comunicacin visual y diseo grfico social. En tercer lugar, El taller creativo de diseo grfico social, para producir elementos demandados por organizaciones que los requieran.

Describa cules son los principales objetivos a cumplir por el proyecto a corto y a largo plazo * El proyecto Fundacin S HAY DISEO Grafica Social Tiene como objetivo principal la concepcin y realizacin de proyectos, investigaciones y productos de diseo grfico social que se integren e interacten con la sociedad, para contribuir de manera positiva en la solucin de problemas y conflictos sociales. Dentro de los objetivos a corto plazo, resaltamos, la realizacin la campaa "SOY", campaa que promueve el respeto por la diversidad sexual. Y la realizacin La Ciudad es Obra Tuya, accin de Intervencin en el espacio pblico, por el re-conocimiento de la ciudad que habitamos, Cali. A largo plazo, la Fundacin tiene como objetivo la creacin de la revista S Hay Diseo en la cual se consignar el material producido por la fundacin as como tambin noticias, eventos, proyectos y produccin nacional e internacional que involucre el tema del diseo grfico social. Y la realizacin del Primer Festival de la Grfica Social - Cali, este radica en que integre en un mismo espacio la ciudad, estudiantes, educadores, empresas, entidades y los profesionales de la comunicacin visual con el fin de crear, conocer, reflexionar y generar alternativas que contribuyan a transformar las problemticas de nuestra actual Ciudad desde la creatividad y convertir a Cali en la capital del diseo grfico social y participativo en Colombia.

Describa las principales Oportunidades del Proyecto O1. Haber ganado una convocatoria Internacional, a travs del Proyecto los hijos de las nubes, a ser desarrollado en los campos de refugiados de Tinduf.

O2. Tendencia global a la proteccin del medio ambiente y aumento de la conciencia ecolgica. O3. Emergencia del tema de la Sostenibilidad como concepto integral de medio ambiente, economa y sociedad. O4. La presencia del concepto de responsabilidad social en las empresas. O5. Las convocatorias anuales del Ministerio Nacional de Cultura sobre temas de la comunicacin y del diseo. O6. Las buenas relaciones con integrantes de instituciones educativas locales y representantes de la municipalidad. (Posibles alianzas.) O7. El crecimiento de la divulgacin del diseo social a travs de las redes sociales e internet. O8. Desarrollar del mercado del diseo grfico social

Describa las principales Amenazas del Proyecto A1. Desconocimiento de la necesidad del diseo grfico social. A2. Falta de conocimientos en investigacin. A3. Competencia de grupos de diseo grfico social emergentes. A4. No hay una estandarizacin de precios en el mercado del diseo grfico. A5. Las fundaciones optan porque los practicantes realicen los trabajos de responsabilidad social, sin costo alguno. A6. No existen programas de capacitacin formal en Diseo Grfico Social en Colombia (maestras o estudios certificados por El Ministerio de Cultura) A7. Es un campo muy joven que no cuenta con elementos metodolgicos propios y debe articularse a los de otras profesiones. A8. La corrupcin poltica se apropia de los fondos destinados al desarrollo social. A9. No hay mercado para el diseo grfico social.

Describa las principales Fortalezas del Proyecto: F1. Es un proyecto innovador. F2. Acreditacin de dos integrantes: Dulima Hernndez, (Arquitecta y Diseadora, Maestra en Pedagoga Artstica.) y Paola Gmez (Arquitecta y Maestra en Patrimonio Cultural.) F3. Alta capacidad de crear proyectos. F4. Alto grado de profesionalidad y calidad esttica en el diseo de piezas visuales. F5. La constante actualizacin investigativa de los integrantes. F6. Conocimiento y dominio sobre el tema del diseo grfico social. F7. Ubicacin geogrfica de la fundacin (Ubicada en la zona central de Cali, siendo esta la capital del Valle del Cauca y la tercera ciudad ms importante de Colombia) F8. Multidisciplinariedad de los integrantes de la fundacin. F9. Intergeneracionalidad de los integrantes.

Describa las principales Debilidades del Proyecto: D1. Escasez de recursos para ejecutar proyectos. D2. No hay experiencia en el trabajo colectivo. D3. No hay dominio de los medios de comunicacin. D4. Falta de auto-publicidad. D5. No hay mercadeo.

Describa cules son las claves que faltan para que tu proyecto pueda ser viable y exitoso

1. Acceder a las convocatorias institucionales, del municipio, de la nacin y de otros pases, abiertas dentro del marco de nuestras necesidades. 2. Elaborar propuestas para realizacin de proyectos y talleres, a ser presentados a entidades pblicas y privadas. 3. En el Laboratorio de Investigacin: Dinamizar los procesos de Investigacin. Visibilizar los resultados de las investigaciones realizadas y los procesos de las investigaciones en curso a travs de un calendario de encuentros de los proyectos de investigacin de S HAY DISEO 4. Realizar el primer encuentro de investigaciones de diseo grfico social y participativo, que ser realizado en Bellas Artes - Cali. La primera investigacin socializada ser sobre el Proyecto los hijos de las nubes, a ser desarrollado en los campos de refugiados de Tinduf. Seguida de Alfabetizacin Visual en primera infancia (que esta en su etapa final) y Propuestas Visuales desde la Sociedad participante (que est en ejecucin en el taller Cali: La Loca de la Casa). 5. En el Laboratorio de Proyectos: Concebir, gestionar y ejecutar proyectos. 6. En el Laboratorio Creativo: Conseguir clientes, realizar el reel y la animacin para la presentacin de la fundacin. Financiamiento: 7. Concebir y realizar eventos de pequea escala para reunir dinero. (Por Ej. Un cine club) 8. Realizar actividades concretas de intervencin peridicas, algunas de ellas con fines de lucro. 9. Recibir formacin en manejo de medios y generacin de recursos. 10. Involucrar a la Fundacin a una persona conocedora de estrategias de mercado.

11. Realizar el mercadeo 12. Vincular proyectos de S Hay Diseo a propuestas de otras disciplinas y estamentos que ya cuenten con un respaldo econmico. Descripcin del producto o servicio Nuestros servicios y productos estn categorizados en 3 lneas. 1. Laboratorio de proyectos: Talleres, cursos, seminarios, campaas y festival. 2. Laboratorio de investigacin. Publicaciones del proceso investigativo y resultados de los talleres, cursos, campaas y seminarios que realice la fundacin, as como tambin investigaciones tericas que tengan que ver con el objeto de la fundacin. 3. Laboratorio de diseo grfico: Material visual* para otras fundaciones, ongs, responsabilidad social empresarial, otras campaas sociales, revista y festival.

SERVICIOS Diseo grfico Talleres, seminarios y cursos. Campaas

PRODUCTOS Revista S Hay Diseo Publicaciones Editoriales

Qu lo diferencia? Hay agencias de diseo que realizan piezas visuales para campaas sociales sin embargo ese no es su enfoque, es ah donde encontramos lo que hace diferente nuestros productos y servicios, porque estn enmarcados dentro del concepto de diseo grfico social. Son para el beneficio de la sociedad. Son educativos, generadores de conocimiento y promotores de cultura. No son para la promocin del consumismo. Qu tipo de innovacin presenta? La innovacin viene dada desde nuestro objetivo principal, nombrado anteriormente. Siendo est la nica fundacin del pas, dedicada al Diseo Grfico Social, con 3 lneas de accin (o laboratorios descritos arriba) que nos permitirn alcanzar ese objetivo. *Carteles, Marca, diseo editorial, animacin y multimedia. Defina en qu etapa de desarrollo y/o produccin se encuentra su producto o servicio * Producto o servicio en desarrollo

7. MERCADO Tengo conocimiento adecuado del mercado al que me voy a dirigir: NO Conozco la evolucin del mercado al que me dirijo: NO Conozco mis principales competidores: SI Mencione algunas empresas que conozca que estn comercializando actualmente productos o servicios similares al suyo o que teniendo algunas diferencias puedan ser consideradas competidoras. COMPETENCIAS: Las siguientes ms que competencias son aliados con los cuales podemos crear vnculos que permitan fortalecer el crecimiento del diseo social como disciplina y campo de accin. Algunas empresas a nivel local desarrollan productos grficos para proyectos sociales, tales como: EL CARTEL: (Consultorio de diseo) son un grupo de profesionales de la comunicacin egresados de la universidad del valle, trabajan desarrollando soluciones de comunicacin grafica, multimedial, audiovisual e industrial para diferentes empresas en especial del sector cultural, social y ambiental. A travs de su pgina web http://www.elcartelcali.com/ construyen espacios para la visibilizar, trabajos y proyectos propios y ajenos. Su perfil est orientado al desarrollo de trabajos impresos, construccin de imagen de marca y elaboracin de pginas web. INCULKA: Para Inculka la Publicidad Social es un esfuerzo organizado y motivado por la necesidad de involucrar, mediante estrategias de comunicacin, a toda la sociedad en aquellas actividades en pro de nuestro desarrollo; es una herramienta que te lleva a reflexionar sobre ciertas ideas, actitudes, prcticas y/o conductas que afectan a la sociedad, para que realices o no un cambio sobre estas. Esta es la esencia de Inculka, esto es lo que hacemos, esta es nuestra especialidad, DESARROLLAMOS PUBLICIDAD SOCIAL. http://inculka.com/ Casos a nivel nacional. ESTUDIO CREATIVO SAN FRANCISCO: Bogot (Creatividad e innovacin con valor social) desarrollan soluciones creativas a problemticas sociales de comunicacin interna o externa para empresas de diversos sectores, muchos de sus trabajos se plantean a partir de la responsabilidad social empresarial de las empresas, otros son proyectos para instituciones pblicas o de naturaleza social. Han desarrollado proyectos para empresas como: Caracol, Cruz Roja, Codensa, Kimberly, asesor de imagen para Visionarios, y la campaa presidencial de Antanas Mokus 2010.

Uno de sus principales casos de xito es el proyecto estrellas Negras una campaa para generar conciencia sobre conductores y peatones en la va. http://www.sanfrancisco.com.co/ CARACTERSTICAS DEL CLIENTE: Nuestros clientes son otras fundaciones y otras instituciones que tambin estn trabajando en planes y/o proyectos para el beneficio de la comunidad. Entidades pblicas o privadas que necesiten el diseo de sus piezas visuales con carcter social. VENTA (ESTRATEGIAS): Las ventas se producirn en el ofrecimiento de nuestros servicios por medio del acercamiento a posibles y potenciales clientes que tenemos en nuestra base de datos de contactos. Haciendo promocin de la labor de la fundacin en Internet (redes sociales y pagina web). Y posicionando la imagen de la fundacin por medio de la revista y el festival. TIEMPO ESTMADO DE INGRESOS: Para finales de este primer semestre vender y ejecutar uno de los proyectos. Al final del ao debemos haber cumplido nuestra meta de vender los proyectos: Campaa SOY y la accin de intervencin urbana La Ciudad es Obra Tuya. Para el prximo ao 2013, sacar a la venta la revista S Hay Diseo Grfica Social.

Consideraciones Finales: Contacto: sihaydisenio@gmail.com Blog: http://sihaydisenio.blogspot.com/ En Facebook como S Hay Diseo y en Twitter como @sihaydisenio Los nombres de los integrantes son: Dulima Hernndez Pinzn Diseadora Grfica, Arquitecta y Maestra en Pedagoga Artstica Paola Gmez Caicedo Arquitecta, Fotgrafa, Ilustradora y Maestra en Patrimonio Cultural Mauricio Trejos Artista Plstico Isabel Cristina Lozano Marn Administradora de empresas Elizabeth Lpez Marn Diseadora Grfica Jose Guillermo Muoz Quiroga 9 semestre de Psicologa July Catalina Lasso Figueroa 10 Semestre de Diseo Grfico Andrew Stiven Pearanda Arango 10 Semestre de Diseo Grfico Martha Lucia Lozano Marn 10 Semestre de Diseo Grfico Johnattan Ros Valencia 10 Semestre de Diseo Grfico

You might also like