You are on page 1of 32

EN ESTE CAPTULO SE ANALIZAN

cmo explica la gente su propia conducta y la de otros las principales teoras de atribucin causal los sesgos de atribucin las atribuciones intergrupales el conocimiento social, las representaciones sociales y las atribuciones a la sociedad

PREGUNTA INTRODUCTORIA
Acaba de llegar a un pas extranjero y se da cuenta de que se est irritando por la manera aparentemente distante y brusca en que la gente responde a sus preguntas sobre indicaciones para llegar al hotel. Es deliberada esta antipata? Podra ser una prctica cultural? Es usted una persona intolerante para haberse ofendido tan rpido, o su conducta slo confirma sus expectativas acerca de la gente de ese pas? En realidad le importa? De ser as, qu factores tomara en cuenta para explicar la conducta de ellos y sus propias reacciones? Cules podran ser las consecuencias de la explicacin a la que llegue?

Trminos clave

3
Atribucin y conocimiento social

Atribucin Atribucin externa (o situacional) Atribucin interna (o disposicional) Atribuciones intergrupales Autoanticipacin de mal desempeo (self-handicapping) Creencia en un mundo justo Descarte Efecto actor-observador Efecto del falso consenso Efectos no comunes Error extremo de atribucin Error fundamental de atribucin Esencialismo Esquema de causalidad Estereotipo Estilo atributivo Etnocentrismo Ilusin de control Inferencia de correspondencia Informacin de coherencia Informacin de consenso Informacin de distintividad Mezquindad cognitiva Modelo de covariacin Nivel de anlisis (o explicacin) Personalismo Psiclogo (o cientfico) ingenuo Relevancia hednica Representaciones sociales Sesgo de correspondencia Sesgo de resultados Sesgos de autoservicio o por inters personal Tctico motivado Teora de la autopercepcin Teora de la identidad social Teoras conspirativas o del complot

80

CAPTULO 3 ATRIBUCIN Y CONOCIMIENTO SOCIAL

Explicacin social
El pensamiento humano intenta buscar, construir y dar explicaciones a nuestras experiencias. Intentamos comprender nuestro mundo para hacerlo suficientemente ordenado y significativo para la accin adaptativa, y tendemos a sentirnos incmodos si no contamos con este conocimiento. En particular, necesitamos comprender a la gente. A lo largo de la vida, la mayora de nosotros construimos de manera gradual explicaciones adecuadas (es decir, teoras) sobre por qu la gente se comporta de ciertas maneras; en este aspecto, todos somos psiclogos ingenuos o legos. Esto es de enorme utilidad, porque nos permite predecir (con variable exactitud) cundo alguien se comportar de una determinada manera; tambin nos permite influir en que alguien se comporte o no de ese modo. As, logramos cierto control sobre nuestro destino. La gente construye explicaciones acerca de fenmenos fsicos (p. ej., terremotos, estaciones) y de la conducta humana (p. ej., ira, determinadas actitudes), y en general estas explicaciones son causales, pues atribuyen a condiciones especficas un papel causal. Las explicaciones causales son bases particularmente poderosas de la prediccin y el control (Forsterling y Rudolph, 1988). En este captulo, analizamos cmo la gente infiere las causas de su propia conducta y las de la conducta de los dems, y los antecedentes y las consecuencias de tales inferencias. Las teoras psicolgicas sociales de inferencia causal se llaman teoras de la atribucin (Harvey y Weary, 1981; Hewstone, 1989, Kelley y Michela, 1980; Ross y Fletcher, 1985). Hay siete marcos tericos principales que componen el cuerpo general de la teora de la atribucin: 1 Teora de la psicologa ingenua de Heider (1958). 2 Teora de la inferencia de correspondencia de Jones y Davis (1965). 3 Modelo de covariacin de Kelley (1967). 4 Teora de la labilidad emocional de Schachter (1964). 5 Teora de la autopercepcin de Bem (1967, 1972). 6 Teora de la atribucin de Weiner (1979, 1985). 7 Perspectiva intergrupal de Deschamps (1983), Hewstone (1989) y Jaspars (Hewstone y Jaspars, 1982, 1984). A continuacin, analizamos las primeras seis de ellas y luego consideramos la atribucin intergrupal por s misma.

Atribucin
Proceso de asignar una causa a nuestra propia conducta y a la de otros.

Procesos bsicos de atribucin


Teora de Heider de la psicologa ingenua
Fritz Heider (1958) hizo que los psiclogos sociales prestaran ms atencin a la importancia de la psicologa ingenua o lega que usa la gente, o sea al sentido comn. Consideraba que estas formas de teoras son importantes por s mismas porque influyen en la conducta. Por ejemplo, es probable que la gente que cree en la astrologa acte de manera diferente a la que no cree. Heider opinaba que las personas son psiclogos intuitivos que construyen teoras causales sobre la conducta humana, y como estas teoras tienen la misma forma que las teoras cientficas de psicologa social, son realmente psiclogos ingenuos o intuitivos. Heider bas sus ideas en tres principios: 1 Como sentimos que nuestra propia conducta es motivada ms que aleatoria, tendemos a investigar las causas y las razones de la conducta de otra gente a fin de descu-

Psiclogo (o cientfico) ingenuo


Modelo de cognicin social que caracteriza a la gente por el uso de anlisis racionales, de tipo cientfico, causaefecto, para comprender su mundo.

PROCESOS BSICOS DE ATRIBUCIN

81

En busca del significado de la vida


Las religiones son una expresin de nuestra necesidad ms bsica de comprender el mundo en el que vivimos.

brir sus motivos. De hecho, la bsqueda de las causas parece impregnar el pensamiento humano, y por cierto a veces es difcil explicar o analizar algo sin utilizar un lenguaje causal. Heider y Simmel (1944) demostraron esto en un ingenioso experimento en el que se pidi a los participantes que analizaran los movimientos de ciertas figuras geomtricas abstractas que les fueron descritas como si fueran seres humanos con intenciones de actuar de determinadas maneras. En la actualidad podemos ver el mismo fenmeno en la atribucin, a menudo muy emocional, de motivos humanos a figuras inanimadas de juegos de video u ordenador. La necesidad omnipresente que tiene la gente de hallar explicaciones causales se revela con mxima intensidad en la manera en la que la mayora de las sociedades construyen un mito de origen, una explicacin causal elaborada del origen y el significado de la vida que suele ser el centro de una religin. 2 Como construimos teoras causales a fin de poder predecir y controlar el medio, tendemos a buscar propiedades estables y duraderas del mundo que nos rodea. Intentamos descubrir rasgos de personalidad y aptitudes persistentes de la gente o propiedades estables de situaciones que causan conductas. 3 Al atribuir causalidad a la conducta, distinguimos entre factores personales (p. ej., personalidad, aptitud) y factores ambientales (p. ej., situaciones, presin social). Los primeros son ejemplos de una atribucin interna (o disposicional) y los ltimos de una atribucin externa (o situacional). As, por ejemplo podra ser til saber si alguien a quien conoce en una fiesta y que parece una persona fra y retrada es de hecho una persona fra y retrada o est actuando de esa manera porque no est disfrutando de esa fiesta en particular. Heider consideraba que, como las causas internas o intenciones estn ocultas para nosotros, slo podemos inferir su presencia si no hay causas externas evidentes. Sin embargo, como explicamos ms adelante, la gente tiende a preferir las atribuciones internas a las externas, aun teniendo pruebas de causalidad externa. Parece que nos resulta fcil atribuir la conducta a las propiedades estables de las personas. Scherer (1978), por ejemplo, observ que la gente presume rasgos de personalidad estables en completos extraos slo por escuchar su voz en el telfono.
Atribucin interna (o disposicional)
Proceso de asignar la causa de nuestra propia conducta o la de la conducta de otros a factores internos o de disposicin.

Atribucin externa (o situacional)


Asignacin de la causa de nuestra propia conducta o la de la conducta de otros a factores externos o ambientales.

82

CAPTULO 3 ATRIBUCIN Y CONOCIMIENTO SOCIAL

Heider identific los temas principales y aport la comprensin bsica que forma el camino para todas las teoras de la atribucin ulteriores ms formales.

Teora de Jones y Davis de la inferencia de correspondencia


Inferencia de correspondencia
Atribucin causal de la conducta a disposiciones de base.

La teora de la inferencia de correspondencia de Jones y Davis (1965; Jones y McGillis, 1976) explica cmo la gente infiere que la conducta de una persona corresponde a una disposicin o rasgo de personalidad de base (por ejemplo, inferimos que una accin amistosa se debe a una disposicin de base a ser cordial). A la gente le gusta hacer inferencias de correspondencia (atribuir la conducta a una disposicin de base), porque una causa disposicional es una causa estable que hace predecible la conducta de la persona, y as aumenta nuestra propia sensacin de control sobre nuestro mundo. Para realizar una inferencia de correspondencia, nos basamos en 5 fuentes de informacin o seales (vase figura 3.1): 1 La conducta libremente elegida es ms indicativa de una disposicin que la conducta que est claramente bajo el control de amenazas, limitaciones o incentivos externos. 2 La conducta con efectos relativamente excluyentes para esa conducta y no comunes a varias otras conductas (es decir, una conducta con efectos no comunes) nos dice ms acerca de la disposicin. La gente asume que los otros estn conscientes de los efectos no comunes, y que la conducta especfica se realiz en forma intencional para generar un efecto no comn: esta tendencia se ha denominado sesgo de resultados (Allison, Mackie y Messick, 1996). Por ejemplo, si una persona debe elegir entre la conducta A y la conducta B, y ambas generan ms o menos los mismos efectos (es decir, efectos no comunes) o un nmero muy grande de efectos diferentes (es decir, numerosos efectos no comunes), la eleccin nos dice poco sobre la disposicin de la persona. En cambio, si las conductas provocan una pequea cantidad de efectos dife-

Efectos no comunes
Efectos de la conducta que son relativamente exclusivos de esta conducta ms que de otras.

Sesgo de resultados
Creencia de que los resultados de una conducta fueron buscados por la persona que eligi esa conducta.

Figura 3.1
Cmo hacemos una inferencia de correspondencia?
Para inferir que la conducta de una persona se corresponde con una disposicin subyacente, nos basamos en cinco fuentes de informacin.
Seales

El acto fue libremente elegido

El acto provoc un efecto no comn, inesperado

Inferencia de correspondencia El acto refleja alguna caracterstica verdadera de la persona (rasgo, motivo, intencin, actitud, etctera)

El acto no fue considerado socialmente conveniente El acto ejerci una repercusin directa sobre nosotros (relevancia hednica) El acto pareci ser deliberado para afectarnos (personalismo)

PROCESOS BSICOS DE ATRIBUCIN

83

rentes (es decir, pocos efectos no comunes: p. ej, la conducta A causa slo terror y la conducta B slo alegra), la eleccin nos indica algo acerca de la disposicin de esa persona. 3 La conducta socialmente conveniente nos dice poco sobre la disposicin de una persona, porque es probable que est controlada por normas de la sociedad. En cambio, la conducta socialmente inconveniente suele ir en contra de las normas y, por ende, es una mejor base para efectuar una inferencia de correspondencia. 4 Realizamos inferencias de correspondencia ms fiables sobre las conductas de otros que tienen consecuencias importantes para nosotros, o sea las conductas que tienen relevancia hednica. 5 Efectuamos inferencias de correspondencia ms fiables sobre las conductas de otros que parecen estar destinadas a beneficiarnos o perjudicarnos directamente, o sea las conductas que tienen personalismo. Los experimentos diseados para investigar la teora de la inferencia de correspondencia aportan cierto aval. Jones y Harris (1967) observaron que los estudiantes estadounidenses que hacan atribuciones sobre los discursos de otros estudiantes tendan a efectuar ms inferencias de correspondencia sobre posiciones socialmente impopulares elegidas libremente, como elegir hablar en apoyo de Fidel Castro.
Relevancia hednica
Hace referencia a la conducta que tiene importantes consecuencias directas para uno mismo.

Personalismo
Conducta que parece dirigida directamente a beneficiar o a daar a uno mismo en lugar de a otros.

Conducta libremente elegida?


La informacin conseguida por una confesin obtenida bajo graves violaciones de la Tercera Convencin de Ginebra de 1949 para el tratamiento de prisioneros no es fiable.

En otro experimento, Jones, Davis y Gergen (1961) observaron que los participantes realizaron ms inferencias de correspondencia sobre conductas no correspondientes al rol, como una conducta afable y extrovertida en alguien que se postula para astronauta, en el que se requieren atributos de una persona tranquila, reservada, introvertida.

84

CAPTULO 3 ATRIBUCIN Y CONOCIMIENTO SOCIAL

La teora de la inferencia de correspondencia tiene algunas limitaciones y ha declinado en importancia como teora de la atribucin (Hewstone, 1989; Howard, 1985). Por ejemplo, sostiene que las inferencias de correspondencia dependen, en gran medida, de la atribucin de intencionalidad; sin embargo, la conducta no deliberada (p. ej., conducta negligente) puede ser una base firme para una inferencia de correspondencia (p. ej., que la persona es descuidada). Asimismo, hay un problema con el concepto de efectos no comunes. Si bien la teora de la inferencia de correspondencia postula que la gente evala el carcter comn de los efectos comparando acciones elegidas y no elegidas, otras investigaciones indican que la gente simplemente no presta atencin a las conductas que no vienen al caso y no sera capaz de calcular con exactitud el carcter comn de los efectos (Nisbett y Ross, 1980; Ross, 1977). En trminos ms generales, aunque podemos corregir las atribuciones disposicionales a la luz de factores situacionales, ste es un proceso bastante deliberado, mientras que las inferencias de correspondencia son, en s mismas, bastante automticas (Gilbert, 1995).
Modelo de covariacin
Teora de Kelley de la atribucin causal: la gente asigna la causa de la conducta al factor que covara ms estrechamente con la conducta.

Modelo de covariacin de Kelley


La teora de la atribucin mejor conocida es el modelo de covariacin de Kelley (1967, 1973). Kelly crea que al tratar de descubrir las causas de la conducta la gente acta de una manera muy similar a la de los cientficos. Las personas tratan de identificar qu factores covaran con la conducta y luego asignan a ese factor un papel causal. El procedimiento es similar al de la tcnica estadstica de anlisis de la varianza (ANOVA), y por esta razn el modelo de Kelley se suele denominar un modelo de ANOVA. La gente emplea este principio de covariacin para atribuir una conducta a disposiciones internas (p. ej., personalidad) o a factores ambientales externos (p. ej., presin social). Para tomar esta decisin, la gente evala 3 clases de informacin asociada con la coocurrencia de una determinada accin (p. ej., risa) de una persona especfica (p. ej., Tom) con una posible causa (p. ej., un comediante): 1 Informacin de coherencia: si Tom siempre se re con este comediante (alta coherencia) o slo lo hace a veces (baja coherencia). 2 Informacin de distintividad: si Tom se re de cualquier cosa (baja distintividad) o slo con el comediante (alta distintividad). 3 Informacin de consenso: si todos se ren con el comediante (alto consenso) o slo Tom lo hace. Cuando la consistencia es baja la gente descarta la causa potencial y busca una alternativa (vase figura 3.2). Si Tom a veces se re con el comediante y a veces no, presumiblemente la causa de la risa no es el comediante ni Tom, sino algn otro factor de covariacin: por ejemplo, si Tom inhal o no gas hilarante antes de escuchar al comediante o si el comediante hizo un chiste divertido o no (para una revisin de las condiciones que determinan la mxima probabilidad de descartar vase McClure, 1998). Cuando la consistencia es alta y la distintividad y el consenso tambin lo son se puede atribuir la risa al comediante, o sea el factor externo (la causa de la risa de Tom fue el comediante), pero cuando la distintividad y el consenso son bajos se puede atribuir la risa a un factor interno de la personalidad de Tom (Tom se ri con el comediante, porque simplemente es la clase de persona que tiende a rerse mucho). McArthur (1972) evalu la teora de Kelley haciendo que los participantes efectuaran atribuciones internas o externas de una serie de conductas, cada una acompaada de 1 de 8 configuraciones posibles de alta o baja informacin de coherencia, distintividad y consenso. Si bien haba un apoyo general a la teora (vase revisin de Kassin, 1979), se observ una tendencia de la gente a subutilizar la informacin de consenso. Tambin hay algunos problemas generales que vale la pena considerar:

Informacin de coherencia
Informacin acerca de la medida en que un comportamiento Y siempre se produce concomitantemente con un estmulo X.

Informacin de distintividad
Informacin acerca de si una reaccin de una persona sobreviene slo con un estmulo o es una reaccin comn a muchos estmulos.

Informacin de consenso
Informacin acerca de la medida en que otra gente reacciona de la misma manera al estmulo X.

Descarte
Si no hay una relacin consistente entre una causa especfica y un comportamiento especfico, la causa se descarta a favor de otra.

PROCESOS BSICOS DE ATRIBUCIN

85

Slo porque la gente puede utilizar informacin de coherencia, distintividad y consenso preempaquetada para atribuir causalidad (el caso de las pruebas experimentales del modelo de Kelley), esto no significa que lo haga en el curso normal de los eventos. Hay evidencia de que la gente, en realidad, es mala para evaluar la covariacin de diferentes eventos (Alloy y Tabachnik, 1984). No hay ninguna garanta de que la gente utilice el principio de covariacin; puede atribuir causalidad a la caracterstica ms prominente o a cualquier agente causal que parezca similar al efecto (Nisbett y Ross, 1980). Si las personas de hecho atribuyen causalidad sobre la base de covariancia o de correlacin, sin duda, son cientficos ingenuos (Hilton, 1988): la covariacin no es causalidad (vase captulo 1).

Consistencia Baja

Distintividad

Consenso

Atribucin Descartar (buscar una causa diferente)

Externa Alta + Alta + Alta atribucin al estmulo

Interna Alta + Baja + Baja atribucin a la persona

Figura 3.2

Teora de la atribucin de Kelley

El modelo de covariacin de Kelley establece que la gente decide qu atribuciones efectuar despus de considerar la consistencia, la distintividad y el consenso de la conducta de una persona.

Otra desventaja del modelo de covariacin es que la informacin de coherencia, distintividad y consenso requiere muchas observaciones. A veces contamos con esta informacin: podemos saber que, por cierto, Tom se suele rer casi por cualquier cosa (baja distintividad), y que otros no encuentran particularmente divertido al comediante (bajo consenso). Otras veces podemos tener, en el mejor de los casos, informacin incompleta o hasta ninguna informacin de observaciones. Cmo atribuimos causalidad en estas circunstancias? Para considerar esto, Kelley (1972a) introdujo el concepto de esquemas de causalidad: creencias, opiniones o preconceptos, construidos a partir de la experiencia, acerca de cmo ciertas clases de causas interactan para provocar efectos especficos. Uno de estos esquemas es que un efecto particular requiere, por lo menos, dos causas (denominado esquema de mltiples causas necesarias): por ejemplo, si nos dicen que alguien tuvo problemas por conducir ebrio decidimos que debe haber consumido cierta cantidad de alcohol y haber estado al mando de un vehculo. Aunque el concepto de esquemas de causalidad s tiene cierto aval emprico (Kun y Weiner, 1973) y s ayuda a resolver los problemas atributivos planteados en el caso de una sola observacin, no es aceptado en absoluto de manera acrtica (Fiedler, 1982).

Esquemas de causalidad
Creencias basadas en la experiencia acerca de cmo ciertos tipos de causas interactan para provocar un efecto.

86

CAPTULO 3 ATRIBUCIN Y CONOCIMIENTO SOCIAL

Extensiones de la teora de la atribucin


Labilidad emocional
Schachter (1964, 1971; Schachter y Singer, 1962) ha sugerido la interesante idea de que las emociones tienen dos componentes distintos: un estado de activacin psicolgica, que no diferencia entre las emociones, y cogniciones, que rotulan la activacin y determinan qu emocin se experimenta. A veces las cogniciones pueden preceder a la activacin (p. ej., identificar a un perro como un rottweiler puede provocar una emocin que se experimenta como temor), pero otras veces puede haber un estado de activacin que hace que se deban investigar posibles causas en el ambiente inmediato (vase ms sobre afecto y emocin en el captulo 2). Para investigar esta idea de que las emociones pueden de hecho ser lbiles, Schachter y Singer (1962) llevaron a cabo un experimento, ahora clsico. Se administr a unos estudiantes una inyeccin de adrenalina o un placebo (solucin salina) usado como control. A continuacin se separ el grupo de estudiantes que haban recibido la adrenalina en 3 subgrupos: 1) al que se le inform correctamente que esto causara sntomas de excitacin (p. ej., taquipnea, taquicardia), 2) al que no se les dio ninguna explicacin, o 3) al que se les inform mal que podran presentar una ligera cefalea y cierto mareo. Despus, todos los participantes aguardaron en una habitacin con un compaero y se les hizo completar cierto papeleo. Para la mitad de los participantes el compaero se comport eufricamente (haciendo payasadas y avioncitos de papel) y para la otra mitad mostr ira (rompiendo papeles y zapateando). Schachter y Singer predijeron que los participantes mal informados presentaran una excitacin inesperada y buscaran una causa en su ambiente inmediato. La conducta del compaero actuara como seal prominente, haciendo que los participantes en el grupo en que el compaero manifestaba euforia se sintieran eufricos y los que estaban en el grupo que el compaero estaba enojado se sintieran enojados. Las emociones de los otros dos grupos que haban recibido la adrenalina y las del grupo control no seran afectadas por la conducta del compaero: los participantes del grupo control no habran presentado ninguna excitacin y los del grupo informado ya tendran una explicacin para su excitacin. Los resultados del experimento avalaron, en gran medida, las predicciones. Quiz, la implicacin ms significativa del trabajo de Schachter sea su aplicacin teraputica (Valins y Nisbett, 1972). Si las emociones dependen de qu etiqueta cognitiva se les asigna, desde la atribucin causal a la activacin indiferenciada, entonces podra ser posible, por ejemplo, transformar la depresin en goce mediante una reatribucin de la activacin. Se ha diseado un paradigma para investigar esta idea, llamado paradigma de atribucin (Valins, 1966). Se alienta a las personas que se sienten ansiosas y mal sobre s mismas por problemas internos a atribuir dicha a activacin psicolgica a factores externos. Por ejemplo, alguien que es tmido puede ser alentado a atribuir la activacin psicolgica asociada con conocer gente nueva a causas ambientales comunes en lugar de atribuirse a deficiencias de personalidad, y as ya no sentir timidez. Una serie de experimentos han empleado este tipo de intervencin con cierto xito (p. ej., Olsen, 1988; Storms y Nisbett, 1970; vanse revisiones crticas de las aplicaciones clnicas de la teora de la atribucin en Buchanan y Seligman, 1995; Forsterling, 1988). Sin embargo, el entusiasmo inicial por la labilidad emocional y la aplicacin clnica de la atribucin errnea desapareci ante las crticas ulteriores (Reisenzein, 1983): Las emociones pueden ser significativamente menos lbiles que lo que se pens al principio (Maslach, 1979). Las seales ambientales no son aceptadas tan fcilmente como bases para inferir emociones por una excitacin inexplicable, y como la excitacin inexplicable es intrnsecamente desagradable la gente tiene cierta propensin a asignarle una etiqueta negativa. El efecto de la mala atribucin parece ser limitado (Parkinson, 1985). Se restringe en gran medida a las investigaciones de laboratorio, es poco fiable y de corta duracin. No est esclarecido que el efecto sea mediado por un proceso de atribucin, y, en cualquier caso, se restringe a una variedad limitada de estmulos que inducen emociones.

EXTENSIONES DE LA TEORA DE LA ATRIBUCIN

87

Teora de la autopercepcin
Una implicacin de largo alcance de tratar las emociones como una excitacin o activacin etiquetada cognitivamente es que la gente puede realizar atribuciones ms generales sobre su propia conducta. Esta idea ha sido elaborada por Bem (1967, 1972) en su teora de la autopercepcin, que es una explicacin sobre cmo construye la gente su autoconcepto. Por lo tanto, la tratamos en el captulo 4, que explora la naturaleza del yo y la identidad.
Teora de la autopercepcin
Idea de Bem de que obtenemos conocimientos sobre nosotros mismos slo efectuando autoatribuciones: por ejemplo, inferimos nuestras propias actitudes de nuestra propia conducta.

Teora de Weiner de la atribucin


Las dimensiones atributivas del logro de la tarea son el centro de otra extensin de la teora de la atribucin, formulada por Weiner (1979, 1985, 1986). Weiner estaba interesado en las causas y las consecuencias de las clases de atribucin efectuadas respecto del xito o del fracaso en una tarea: por ejemplo, el xito o el fracaso en un examen de psicologa social. Consideraba que al realizar una atribucin respecto del logro consideramos 3 dimensiones del desempeo: 1 Locus: el desempeo es causado por el actor (interno) o por la situacin (externo)? 2 Estabilidad: la causa interna o externa es estable o inestable? 3 Controlabilidad: en qu medida el desempeo futuro en la tarea est bajo el control del actor? Estas dimensiones producen 8 tipos diferentes de explicacin para el rendimiento en la tarea (vase figura 3.3). Por ejemplo, el fracaso en un examen podra atribuirse a el entorpecimiento inusual de los dems (el recuadro superior derecho de la figura 3.3) si el estudiante era inteligente (por lo tanto, el fracaso es externo) y fue perturbado por un estudiante cercano que estornudaba porque tena rinitis alrgica (inestable e incontrolable, porque en futuros exmenes este estudiante podra no estar presente, o uno podra optar por sentarse lejos del estudiante que estornuda). El modelo de Weiner es dinmico, pues la gente primero evala si alguien ha tenido xito o ha fracasado y experimenta, en consecuencia, emociones positivas o negativas. Despus, efectan una atribucin causal sobre el rendimiento, lo que genera emociones ms especficas (p. ej., orgullo por desempearse bien debido a la capacidad) y expectativas que influyen en el desempeo futuro.

Interna Estable Inestable Estable

Externa Inestable

Controlable

Esfuerzo habitual

Esfuerzo inusual

Ayuda u obstaculizacin consistente de otros

Ayuda u obstaculizacin inusual de otros

Incontrolable

Capacidad

Estado de nimo

Dificultad de la tarea

Suerte

Figura 3.3

Atribuciones de logros en funcin del locus, la estabilidad y la controlabilidad

Las atribuciones sobre el logro en la tarea de alguien son influenciadas por percepciones del locus, la estabilidad y la controlabilidad del desempeo.

88

CAPTULO 3 ATRIBUCIN Y CONOCIMIENTO SOCIAL

Atribucin de logros
No es encantadora? Atribuir Miss Mundo su nueva corona a su trabajo duro, su belleza fsica, juicios sesgados o quizs a la suerte?

El modelo de Weiner est bastante bien avalado por experimentos que aportan a los participantes los resultados del desempeo e informacin sobre locus, estabilidad y controlabilidad, a menudo en condiciones de un juego de roles (p. ej., de Jong, Koomen y Mellenbergh, 1988; Frieze y Weiner, 1971). Sin embargo, los crticos han sugerido que la dimensin controlabilidad puede ser menos importante de lo que se pens al principio. Tambin se han preguntado en qu medida la gente, fuera de condiciones controladas de laboratorio, analiza, en realidad, de esta manera los logros. Ms recientemente Weiner (1995) ha ampliado su modelo para poner nfasis en los juicios de responsabilidad. Sobre la base de las atribuciones causales, la gente realiza juicios de responsabilidad, y son estos juicios, no las atribuciones causales en s mismas, los que influyen en la experiencia afectiva y las reacciones conductuales.

Aplicaciones de la teora de la atribucin


La idea de que la gente necesita hallar la causa de su propia conducta y la causa de la conducta de los dems a fin de planificar sus propias acciones ha tenido una repercusin significativa sobre la psicologa social. Ya hemos observado algunas maneras en las que se ha aplicado esta idea: por ejemplo, atribuciones de logros y la reatribucin de la activacin psicolgica como tcnica teraputica. En esta seccin, analizaremos otras dos reas en las que se han empleado las ideas de atribucin: los estilos atributivos y las relaciones interpersonales.

Diferencias individuales y estilos atributivos


La investigacin de las diferencias individuales duraderas en los tipos de atribucin que hacen las personas, o su estilo atributivo, ha sido defendida por Rotter (1966), quien considera que las personas difieren respecto del grado de control que sienten que tienen sobre las recompensas y los castigos que reciben. Los internalistas consideran que tienen un enorme control personal sobre su destino: las cosas suceden porque ellos hacen que sucedan. Los externalistas son ms fatalistas: consideran que tienen escaso control sobre lo que les sucede; las cosas simplemente ocurren por casualidad, por suerte o por las acciones de agentes externos poderosos.

Estilo atributivo
Predisposicin de un individuo (personalidad) a efectuar cierto tipo de atribucin causal a la conducta.

APLICACIONES DE LA TEORA DE LA ATRIBUCIN

89

Rotter dise una escala de locus de control de 29 tems, que se ha empleado para relacionar el locus de control con una serie de conductas, como las opiniones polticas, la forma de manejar los logros, las reacciones ante la enfermedad, etctera. Un problema de la escala es que quizs no mida realmente un solo constructo (es decir, una sola dimensin de la personalidad), sino ms bien una serie de creencias relativamente independientes relacionadas con el control (Collins, 1974). Se han desarrollado otros cuestionarios para medir los estilos atributivos: una tendencia de los individuos a efectuar determinadas clases de inferencias causales en lugar de otras en diferentes situaciones y a lo largo del tiempo (Metalsky y Abramson, 1981). De stos, el cuestionario de estilos atributivos o ASQ (attributional style questionnaire, Peterson y cols., 1982; Seligman, Abramson, Semmel y von Baeyer, 1979) es quizs el ms conocido. Mide las clases de explicacin que la gente da sobre eventos que causan aversin (es decir, desagradables) en tres dimensiones: interna/externa, estable/inestable, global/especfica. La dimensin global/especfica hace referencia al grado en que una causa tiene una variedad amplia o reducida de efectos: la economa es una explicacin global que para algunos puede ser redundante, mientras que el cierre de una determinada compaa es una explicacin especfica. Las personas que tienden a considerar los eventos que provocan aversin como causados por factores internos, estables y globales tienen un estilo atributivo depresivo, que puede llevar a la impotencia y la depresin y tener consecuencias adversas para la salud (Abramson, Seligman y Teasdale, 1978; Crocker, Alloy y Kayne, 1988). Fletcher y cols. (1986) han elaborado otra escala ligeramente diferente, denominada escala de complejidad atributiva (ACS, attributional complexity scale), para medir las diferencias individuales en la complejidad de atribuciones que las personas hacen de los eventos. El concepto de estilo atributivo como un rasgo de la personalidad no est exento de problemas: por ejemplo, el ASQ y el ACS proporcionan slo evidencia limitada de la consistencia individual en la atribucin causal ms all de la situacin (p. ej., Cutrona, Russell y Jones, 1985). Tambin plantea problemas el importante vnculo entre el estilo atributivo, la indefensin adquirida y la depresin clnica. Aunque ms de 100 estudios que reclutaron alrededor de 15.000 participantes confirman una correlacin promedio de 0,30 entre el estilo atributivo y la depresin (Sweeney, Anderson y Bailey, 1986), esto no prueba causalidad: es una correlacin en la que un factor explica el 9% de la variacin del otro. Resultan ms tiles los estudios diacrnicos que muestran que el estilo atributivo medido en un momento predice sntomas depresivos en una fecha ulterior (NolenHoeksma, Girgus y Seligman, 1992), pero tampoco en este caso se establece la causalidad. La causalidad es difcil de probar, porque no es tico inducir una depresin clnica en contextos experimentales. Slo nos queda la evidencia experimental de los estudios del estado de nimo transitorio, que es un anlogo bastante plido de la depresin. Es correcto generalizar lo que se siente al desempearse bien o mal en una tarea trivial de laboratorio y extenderlo a una autntica depresin clnica?

Relaciones interpersonales
Las atribuciones adquieren gran importancia en las relaciones interpersonales (vase captulo 13), especialmente en las relaciones interpersonales ntimas (p. ej., amistad y matrimonio), en las que las atribuciones son comunicadas para cumplir diversas funciones: por ejemplo, explicar, justificar o excusar conductas, as como atribuir culpa e infundir culpa (Hilton, 1990). Harvey (1987) sugiere que las relaciones interpersonales atraviesan tres fases bsicas: formacin, mantenimiento y disolucin (vase tambin modelo de socializacin grupal de Moreland y Levine [1982, 1984] en el captulo 8). Fincham (1985) explica que durante la etapa de formacin las atribuciones reducen la ambigedad y facilitan la comunicacin y un entendimiento de la relacin. En la fase de mantenimiento, disminuye la necesidad de efectuar atribuciones, porque se han construido personalidades y relaciones estables. La fase de disolucin se caracteriza por un aumento de las atribuciones a fin de recuperar una comprensin de la relacin.

90

CAPTULO 3 ATRIBUCIN Y CONOCIMIENTO SOCIAL

Una caracterstica notable de muchas relaciones interpersonales es el conflicto atributivo (Horai, 1977), en el que las parejas ofrecen interpretaciones causales divergentes de la conducta y disienten respecto de qu atribuciones adoptar. A menudo las parejas ni siquiera se ponen de acuerdo en una secuencia causa-efecto; uno dice me retraigo porque me fastidias, el otro te fastidio porque te retraes. A partir de investigaciones sobre todo de parejas heterosexuales se ha observado que el conflicto atributivo tiene una correlacin fuerte con la insatisfaccin respecto de la relacin (Kelley, 1979; Orvis, Kelley y Butler, 1979; Sillars, 1981). Pero el principal impulso de la investigacin se ha concentrado en el rol de las atribuciones en la satisfaccin conyugal (p. ej., Finchman y Bradbury, 1991; Fletcher y Thomas, 2000; Noller y Ruzzene, 1991). Un objetivo importante ha sido distinguir entre los cnyuges angustiados y los no angustiados a fin de brindar terapia para las relaciones conyugales disfuncionales. Los estudios de correlacin (p. ej., Fincham y OLeary, 1983; Holtzworth-Munroe y Jacobson, 1985) revelaron que los cnyuges felizmente casados (o no angustiados) tienden a darle crdito a sus parejas por un comportamiento positivo y citan factores internos, estables, globales y controlables para explicarlo. El comportamiento negativo se explica atribuyndolo a causas consideradas externas, inestables, especficas e incontrolables. Las parejas angustiadas se comportan exactamente del modo contrario. Adems parece que, mientras que las mujeres tienden a presentar en forma bastante continua pensamientos atributivos acerca de la relacin, los hombres slo lo hacen cuando la relacin se vuelve disfuncional. En este aspecto, y a diferencia de la opinin popular, los hombres pueden ser barmetros ms diagnsticos de la disfuncin conyugal. La dinmica atributiva provoca relaciones conyugales disfuncionales, o las relaciones disfuncionales distorsionan la dinmica atributiva? Esta importante pregunta causal ha sido encarada por Finchman y Bradbury (1987; vase revisin de Hewstone, 1989), quienes obtuvieron parmetros de atribuciones de responsabilidad, atribuciones causales y de satisfaccin conyugal de 39 parejas casadas en dos ocasiones con 10-12 meses de intervalo. Las atribuciones efectuadas en la primera ocasin predijeron de manera fiable la satisfaccin conyugal a los 10-12 meses, pero slo para las esposas.

Atribucin de la culpa
En ocasiones, las parejas no pueden coincidir en cul es la causa y cul el efecto. Por ejemplo, los reproches causan retraimiento o es al revs?

SESGOS DE ATRIBUCIN

91

Otro estudio longitudinal (aunque slo de dos meses) confirm que las atribuciones tienen, de hecho, una repercusin causal sobre la satisfaccin ulterior respecto de la relacin (Fletcher, Finchman, Cramer y Heron, 1987). Estudios longitudinales ulteriores, ms extensos y mejor controlados, han replicado estos hallazgos tanto en maridos como en esposas (Finchman y Bradbury, 1993; Senchak y Leonard, 1993).

Sesgos de atribucin
Es evidente que el proceso de atribucin est sujeto a sesgos: por ejemplo, puede estar sesgado por la personalidad, por la dinmica interpersonal o para satisfacer las necesidades de comunicacin. No enfocamos la tarea de atribuir causas para la conducta de una manera totalmente desapasionada, desinteresada y objetiva, y los propios mecanismos cognitivos responsables de la atribucin pueden estar sujetos a imperfecciones que los vuelven subptimos. La evidencia acumulada sobre sesgos y errores atributivos ha ocasionado un cambio de perspectiva. En lugar de considerar a la gente como cientficos o hasta especialistas en estadstica ingenuos (en cuyo caso los sesgos deberan considerarse, en gran medida, un fastidio terico), ahora pensamos en la gente como mezquinos cognitivos o tcticos motivados (Taylor, 1981, 1988; vase tambin captulo 2). Los individuos emplean atajos cognitivos (estrategias heursticas) para efectuar atribuciones que, aunque no siempre son objetivamente correctas, son bastante satisfactorias y adaptativas. A veces la eleccin del atajo y la eleccin de la atribucin tambin pueden ser influenciadas por motivos personales. Los sesgos son caractersticas totalmente adaptativas de la percepcin social comn y cotidiana (Fiske y Taylor, 1991; Nisbett y Ross, 1980; Ross, 1977). En esta seccin analizamos algunos de los sesgos atributivos ms importantes.

Mezquindad cognitiva
Modelo de cognicin social que sostiene que la gente utiliza las cogniciones menos complejas y exigentes capaces de producir conductas generalmente adaptativas.

Tctico motivado

Sesgo de correspondencia y error fundamental de atribucin


Uno de los sesgos de atribucin mejor conocido es el sesgo de correspondencia: una tendencia general de la gente a atribuir indebidamente la conducta a disposiciones de la personalidad estables subyacentes (Gilbert y Malone, 1995). Este sesgo se denomin originalmente error fundamental de atribucin, y las expresiones se suelen emplear como sinnimos: el cambio de denominacin refleja la evidencia acumulada de que este sesgo o error puede no ser tan fundamental como se pens en primera instancia (vase ms adelante). El error fundamental de atribucin, identificado por primera vez por Ross (1977), hace referencia a una tendencia de la gente a efectuar atribuciones disposicionales respecto de la conducta de otros, aun cuando haya causas externas/ambientales claras. Por ejemplo, en el estudio de Jones y Harris (1967) mencionado antes, los participantes leyeron discursos sobre Fidel Castro escritos por compaeros suyos. Los discursos eran pro-Castro o antiCastro, y los autores o bien haban elegido libremente escribir el discurso o bien se les haba ordenado que lo hicieran. Cuando mediaba una eleccin, no era sorprendente que los participantes pensaran que los que haban escrito un discurso pro-Castro estaban a favor de Castro, y viceversa: as fue que se produjo una atribucin interna disposicional (vase figura 3.4). Pero tambin se efectu una atribucin disposicional cuando los escritores del discurso haban recibido rdenes de redactarlo. Aunque haba evidencia abrumadora de una causa exclusivamente externa, los participantes parecieron ignorar, en gran medida, esta informacin y preferir una explicacin disposicional: un error fundamental de atribucin. Otros estudios aportan evidencia emprica adicional sobre el error fundamental de atribucin (Jones, 1979; Nisbett y Ross, 1980). Por cierto, el error fundamental de atribucin, o sesgo de correspondencia, se ha demostrado reiteradamente tanto dentro como fuera del laboratorio de psicologa social (Gilbert, 1998; Jones, 1990). El sesgo de correspondencia

Modelo de cognicin social que postula que las personas tienen mltiples estrategias cognitivas, entre las que eligen en funcin de objetivos, motivos y necesidades personales.

Sesgo de correspondencia
Sesgo general de atribucin en el que la gente tiene una mayor tendencia a considerar que la conducta refleja (corresponde a) atributos de personalidad de base, estables.

Error fundamental de atribucin


Sesgo de atribuir la conducta de otro a causas internas ms que a causas situacionales.

92

CAPTULO 3 ATRIBUCIN Y CONOCIMIENTO SOCIAL

Figura 3.4
Error fundamental de atribucin: atribuir actitudes a los escritores del discurso sobre la base de su libertad de eleccin al escribir el discurso
Se atribuy una actitud pro- o anti-Castro a los estudiantes que eligieron libremente escribir un discurso pro-Castro o antiCastro. Aunque menos intensa, esta misma tendencia a atribuir el discurso a una disposicin subyacente (error fundamental de atribucin) prevaleci cuando los escritores no tenan ninguna eleccin y slo se les haba ordenado que escribieran el discurso.
Fuente: basado en datos de Jones y Harris (1967)

Pro-Castro 75

Discurso pro-Castro Discurso anti-Castro

Actitud de los escritores Anti-Castro

50

25

Eleccin

Sin eleccin Grado de eleccin

Esencialismo
Tendencia dominante a considerar que la conducta refleja propiedades bsicas e inmutables, a menudo innatas, de las personas o de los grupos en los que aparece tal conducta.

tambin puede ser responsable de una serie de tendencias explicativas ms generales: por ejemplo, la tendencia a atribuir indebidamente los accidentes en la carretera al conductor ms que al vehculo o a las condiciones del camino (Barjonet, 1980); y la tendencia de alguna gente a atribuir la pobreza y el desempleo a la persona ms que a las condiciones sociales (vase ms adelante). Pettigrew (1979) ha sugerido que el error fundamental de atribucin puede surgir de una forma algo diferente en contextos intergrupales, en los que los grupos efectan atribuciones sobre la conducta endogrupo (dentro del grupo) y exogrupo (fuera del grupo); es lo que denomina error extremo de atribucin (vase ms adelante). El sesgo de correspondencia y el error fundamental de atribucin estn estrechamente relacionados con otros dos sesgos: el sesgo de resultados (p. ej., Allison, Mackie y Messick, 1996), en el que la gente asume que una persona que se comporta de una manera determinada buscaba todos las consecuencias de esa conducta, y el esencialismo (Haslam, Rothschild y Ernst, 1998; Medin y Ortony, 1989), que considera que la conducta refleja propiedades subyacentes e inmutables, a menudo innatas, de la gente o de los grupos a los que pertenecen. El esencialismo puede ser particularmente problemtico porque hace que la gente atribuya caractersticas estereotpicas negativas a atributos de personalidad esenciales e inmutables de los miembros de ese grupo (p. ej., Bain, Kashima y Haslam, 2006; Haslam, Bastian, Bian y Kashima, 2006). Por ejemplo, el estereotipo exogrupo de ser despreocupado, liberal y escasamente educado se vuelve ms pernicioso si estos atributos se consideran propiedades inmutables, quizs inducidas genticamente, de los miembros del grupo: se considera que las personas en s mismas tienen personalidades que son inmutablemente holgazanas, inmorales y estpidas. Se han propuesto una serie de explicaciones para el error fundamental de atribucin: Foco de atencin La conducta del actor atrae ms atencin que el teln de fondo: su prominencia en la cognicin es desproporcionada, sobresale como la figura contra el fondo situacional y, por lo tanto, est causalmente sobrerrepresentada (Taylor y Fiske, 1978). As, el actor y la conducta del actor forman lo que Heider (1958) denomin una unidad causal. Esta explicacin tiene mucho sentido. Los procedimientos destinados a desviar el foco de atencin del actor y dirigirlo a la situacin han mostrado que aumentan la tendencia a efectuar atribuciones situacionales en lugar de disposicionales (p. ej., Rholes y Pryor, 1982). Cuando la gente en realidad desea averiguar sobre una situacin a partir de la conducta de una persona, se concentra en la situacin y es menos probable que salte a una atribucin disposicional: el error fundamental de atribucin se anula o se invierte (p. ej., Krull, 1993).

SESGOS DE ATRIBUCIN

93

Olvido diferencial La atribucin requiere la representacin de la informacin causal en la memoria. Hay cierta evidencia de que la gente tiende a olvidar ms rpidamente las causas situacionales que las causas disposicionales, lo que, con el tiempo, produce un desplazamiento disposicional (p. ej., Moore, Sherrod, Liu y Underwood, 1979; Peterson, 1980). Otros estudios muestran el efecto opuesto (p. ej., Miller y Porter, 1980), y Funder (1982) ha argumentado que la direccin del desplazamiento depende del foco de procesamiento de la informacin y se produce inmediatamente despus de que se ha atribuido la conducta. Factores culturales y de desarrollo Se ha intentado caracterizar el error fundamental de atribucin como un resultado automtico y universal de la experiencia perceptiva y de la actividad cognitiva (p. ej., McArthur y Baron, 1983). Sin embargo, este tipo de enfoque no toma en cuenta factores culturales y de desarrollo significativos (Higgins y Bargh, 1987; Markus, Kitayama y Heiman, 1996; vase tambin ms adelante y captulo 16). Por ejemplo, en las culturas occidentales, los nios pequeos explican la accin en trminos situacionales concretos y aprenden a hacer atribuciones disposicionales slo en etapas tardas de la infancia (Kassin y Pryor, 1985; White, 1988). Este proceso en s mismo puede no ser universal. Miller (1984; vase figura 3.7) inform que los nios hindes no pasan a dar explicaciones disposicionales sino a dar explicaciones cada vez ms situacionales. Quizs estos procesos reflejen distintas normas culturales para la explicacin social o diferencias ms bsicas entre las concepciones occidental y no occidental del yo: el yo occidental autnomo e independiente y el yo no occidental interdependiente (Markus, Kitayama y Heiman, 1996; vanse tambin captulos 4 y 16). El error fundamental de atribucin es una caracterstica bastante ubicua y socialmente valorada de las culturas occidentales (Beauvois y Dubois, 1988; Jellison y Green, 1981), pero es menos dominante en las culturas no occidentales, aunque est presente (Fletcher y Ward, 1988; Morris y Peng, 1994). El error fundamental de atribucin puede no ser tan fundamental como se pens al principio. En alguna medida, puede ser una manera normativa de pensar (vase anlisis de normas en los captulos 7 y 8). sta es una razn por la que Gilbert y cols. (p. ej., Gilbert, 1995; Gilbert y Malone, 1995) recomiendan reemplazar la expresin error fundamental de atribucin por la expresin, ms exacta, sesgo de correspondencia. Factores lingsticos Una ltima observacin, bastante interesante, de Nisbett y Ross (1980) es que el idioma ingls est construido de tal manera que suele ser relativamente fcil describir una accin y al actor en los mismos trminos, pero mucho ms difcil describir la situacin del mismo modo. Por ejemplo, podemos hablar acerca de una persona amable u honesta y de una accin amable u honesta, pero no de una situacin amable u honesta. El idioma ingls puede favorecer las explicaciones disposicionales (Brown y Fish, 1983; Semin y Fiedler, 1991).

Efecto actor-observador
Imagine la ltima vez que un empleado de un negocio fue grosero con usted. Es probable que usted haya pensado: Qu persona grosera!. En otras palabras, hizo una atribucin interna a la personalidad perdurable del empleado. En cambio, qu explicacin dio la ltima vez que usted le contest bruscamente alguien? Probablemente no en trminos de su personalidad sino por factores externos, como la presin por la falta de tiempo o el estrs. El efecto actor-observador (o efecto yo-otro) es, en realidad, una extensin del error fundamental de atribucin. Hace referencia a la tendencia de la gente a atribuir a factores diposicionales internos la conducta de los otros y a factores ambientales externos la propia (Jones y Nisbett, 1972). Veinte aos de investigacin han aportado evidencia sustancial de este efecto (Watson, 1982) y algunas extensiones y calificaciones. Por ejemplo, no slo tendemos a atribuir de manera ms disposicional la conducta de los otros que nuestra propia conducta, sino que tambin tendemos a considerar que su conducta es ms estable y predecible que la propia (Baxter y Goldberg, 1988).

Efecto actor-observador
Tendencia a atribuir nuestras propias conductas a factores externos y las conductas de otros a factores internos.

94

CAPTULO 3 ATRIBUCIN Y CONOCIMIENTO SOCIAL

Una serie de factores pueden influir en el efecto actor-observador. La gente tiende a hacer ms atribuciones disposicionales para la conducta socialmente conveniente que para la inconveniente, sin importar quin sea el actor (p. ej., Taylor y Koivumaki, 1976), y los actores tienden a ser ms disposicionales al atribuir conductas positivas y ms situacionales al atribuir conductas negativas que los observadores (p. ej., Chen, Yates y McGinnies, 1988). El efecto actor-observador se puede invertir si el actor sabe que su conducta es causada por una disposicin. Por ejemplo, usted puede adoptar un puercoespn herido completamente conciente de que tiene cierta debilidad por los animales heridos y que ha hecho esta clase de cosas en el pasado (Monson y Hesley, 1982). Por ltimo, el efecto actor-observador puede ser abolido o revertido si se insta al actor a tomar el rol del observador respecto de la conducta que va a ser atribuida y al observador el rol de actor. En estas circunstancias, el actor se vuelve ms disposicional y el observador ms situacional (p. ej., Frank y Gilovich, 1989). Hay 2 explicaciones principales del efecto actor-observador: 1 Foco perceptivo. Esta explicacin es casi idntica a la del foco de atencin para el error fundamental de atribucin (vase antes). Para el observador, el actor y la conducta del actor son llamativos contra el teln de fondo de la situacin. En cambio, el actor no se puede ver a s mismo comportndose, de manera que la situacin de fondo asume el rol de una figura contra el teln de fondo del yo. El actor y el observador tienen perspectivas diferentes (bastante literalmente) sobre la conducta y por lo tanto la explican de distintas maneras (Storms, 1973). De hecho, la prominencia perceptiva s parece desempear un papel importante en la explicacin causal. Por ejemplo, McArthur y Post (1977) informaron que los observadores tendan a hacer atribuciones ms disposicionales para la conducta de un actor cuando ste estaba intensamente iluminado que cuando la iluminacin era tenue. 2 Diferencias de informacin. Otra razn por la que los actores tienden a efectuar atribuciones externas y los observadores internas es que los actores tienen mucha informacin sobre la que basar su manera de comportarse en otras circunstancias. En realidad pueden saber que se comportan de modos muy diferentes en distintos contextos y, por ende, tienden a considerar, con bastante exactitud, que su conducta se encuentra bajo control situacional. Los observadores no tienen acceso a esta informacin autobiogrfica. Simplemente tienden a ver que el actor se comporta de cierta manera en un contexto o en un nmero limitado de contextos y no tienen informacin acerca de cmo lo hace en otros contextos. Por lo tanto, no es una presuncin irrazonable efectuar una atribucin disposicional. Esta explicacin, sugerida por primera vez por Jones y Nisbett (1972), s tiene cierto aval emprico (Eisen, 1979; White y Younger, 1988).

Efecto del falso consenso


Kelley (1972b) identific la informacin de consenso como uno de los 3 tipos de informacin que la gente empleaba para hacer atribuciones acerca de la conducta de los otros (vase antes). Una de las primeras grietas del modelo de atribucin del cientfico ingenuo fue el descubrimiento de McArthur (1972) de que los que efectuaban atribuciones, de hecho, subutilizaban, o incluso ignoraban, la informacin de consenso (Kassin, 1979). Con posterioridad, se hizo evidente que las personas no ignoran la informacin de consenso, sino que ms bien aportan la suya propia. La gente ve su propia conducta como tpica y asume que, en circunstancias similares, otros se comportaran de la misma manera. Ross, Greene y House (1977) demostraron por primera vez este efecto del falso consenso. Les preguntaron a estudiantes si aceptaran caminar por el campo de la universidad durante 30 minutos utilizando un carteln que llevara la publicidad Coma en lo de Joe. Los que aceptaron estimaron que el 62% de sus compaeros tambin lo habran hecho, mientras que los que se negaron estimaron que el 67% de sus compaeros tampoco habran aceptado.

Efecto del falso consenso


Consideracin de que nuestra conducta es ms tpica de lo que en realidad es.

SESGOS DE ATRIBUCIN

95

Hay ms de 100 estudios que atestiguan la solidez del efecto del falso consenso (Marks y Miller, 1987; Mullen y cols., 1985; Wetzel y Walton, 1985). ste puede tener muchas causas. Como las personas tienden a buscar la compaa de otras similares, quizs simplemente encuentran ms individuos similares a ellas mismas que distintos, por lo que su consenso es mayor. Otra posibilidad es que nuestras propias opiniones tiendan a ser tan prominentes que desplazan la consideracin de alternativas y, por ende, cualquier comparacin que aporte una estimacin ms exacta del consenso. Una tercera posibilidad es que justifiquemos subjetivamente la correccin de nuestras opiniones y acciones basndolas en un consenso exagerado. Esto indica la importante posibilidad de que el falso consenso sea un mecanismo para mantener una percepcin estable de la realidad: realidad basada en el consenso. La investigacin de los factores que influyen en el efecto del falso consenso seala que el efecto es mayor para las creencias ms importantes y que nos interesan mucho (p. ej., Granberg, 1987) y para las creencias sobre las que estamos muy seguros (p. ej., Marks y Miller, 1985). La amenaza externa, las cualidades positivas, la similitud percibida con otros y la condicin de grupo minoritario tambin aumentan las percepciones de consenso (p. ej., Sanders y Mullen, 1983; Sherman, Presson y Chassin, 1984; van der Pligt, 1984).

Efecto del falso consenso


Esta baista del rtico a mediados de invierno descubre un sesgo de atribucin importante. Quin ms nadara aqu antes del desayuno?

Sesgos de autoservicio o por inters personal


Hay una serie de sesgos que son bastante claramente de autoservicio o por inters personal, porque parecen proteger o aumentar la autoevaluacin (vase captulo 4). La gente tiende a atribuir a razones internas y a asumir el crdito por sus xitos (o sesgo de automejoramiento), o a atribuir a razones externas y a negar la responsabilidad por sus fracasos (sesgo de autoproteccin). ste es un efecto fuerte que se ha observado en muchas culturas diferentes (Fletcher y Ward, 1988). Aunque las explicaciones iniciales sobre el xito y el fracaso pueden ser relativamente humildes, las atribuciones disposicionales respecto del xito y las situacionales respecto del fracaso se tornan ms pronunciadas con el tiempo (Burger, 1986). En general los sesgos de automejoramiento son ms comunes que los de autoproteccin (Miller y Ross, 1975), pero esto se puede deber, en parte, a que la gente con baja autoesima no tiende a protegerse atribuyendo a razones externas sus fracasos; ms bien, los atribuyen a razones internas (Campbell y Fairey, 1985).

96

CAPTULO 3 ATRIBUCIN Y CONOCIMIENTO SOCIAL

Sesgos de autoservicio o por inters personal


Distorsiones de atribucin que protegen o mejoran la autoestima o el concepto de uno mismo.

Autoanticipacin de mal desempeo (self-handicapping)


Hacer pblicamente atribuciones externas por adelantado sobre nuestro previsto fracaso o mal desempeo en un evento venidero.

Ilusin de control
Creencia de que tenemos ms control sobre nuestro mundo del que en realidad tenemos.

Los sesgos de autoservicio o por inters personal sirven sin duda al yo (Snyder, Stephan y Rosenfield, 1978). Sin embargo, Miller y Ross (1975) sugieren que tambin puede haber un componente cognitivo, especialmente para el aspecto del automejoramiento. En general las personas esperan triunfar y, por ende, aceptan la responsabilidad por el xito. Si se esfuerzan mucho por triunfar, correlacionan el xito con su propio esfuerzo y suelen exagerar el grado de control que tienen sobre desempeos exitosos. En conjunto, estos factores cognitivos podran alentar la atribucin interna del xito. De todos modos, parece probable que, en general, intervengan factores tanto cognitivos como motivadores (Anderson y Slusher, 1986; Tetlock y Levi, 1982), difciles de separar entre s (Tetlock y Manstead, 1985; Zuckerman, 1979). Los sesgos de autoservicio tienen una serie de otras ramificaciones. Los esfuerzos de autopresentacin puede influir en el grado en que la gente asume pblicamente el crdito por el xito (a menudo, la modestia puede impedir el automejoramiento) o niega la responsabilidad del fracaso (los hechos pueden hacer que los intentos de autoproteccin sean embarazosamente transparentes) (p. ej., Schlenker, Weingold y Hallam, 1990). Riess, Rosenfield, Melburg y Tedeschi (1981) investigaron esta idea y observaron que los esfuerzos de autopresentacin debilitaban, pero no abolan, los sesgos de autoservicio o por inters personal. Tambin hay evidencia de un sesgo de autoservicio anticipatorio, en el que la gente que prev el fracaso hace deliberada y pblicamente atribuciones externas antes del evento. Berglas (1987) ha denominado a esto autoanticipacin de mal desempeo (self-handicapping) (vase recuadro 3.1 y figura 3.5). Otro fenmeno de atribucin por inters personal o de autoservicio es la atribucin de la responsabilidad (Weiner, 1995), que se ve influenciada por un sesgo de resultados (Allison, Mackie y Messick, 1996). La gente tiende a atribuir mayor responsabilidad a alguien que participa en un accidente con consecuencias importantes que con consecuencias menores (Burger, 1981; Walster, 1966). Por ejemplo, atribuiramos mayor responsabilidad al capitn de un buque cisterna que derrama millones de litros de petrleo que al capitn de un pequeo barco que derrama slo unos pocos litros, aunque el grado de responsabilidad puede, en realidad, ser el mismo. Este efecto puede formar parte de una tendencia general a aferrarse a una ilusin de control (Langer, 1975) al creer en un mundo justo (Furnham, 2003; Lerner, 1977). A la gente le agrada pensar que las cosas malas le suceden a la gente mala y las cosas buenas a la gente buena (es decir, las personas obtienen lo que merecen), y que la gente tiene control sobre los resultados. Este patrn de atribuciones hace que el mundo parezca un lugar controlable y seguro, en el que podemos determinar nuestro propio destino.

Nuevas investigaciones 3.1


Autoanticipacin de mal desempeo (self-handicapping): explicacin de su fracaso
Imagine que est aguardando para rendir un examen de un tema que le resulta difcil y que prev que no aprobar. Usted bien podra asegurarse de que tanta gente como sea posible sepa que no ha repasado, que en realidad no le interesa el tema y que, por si fuera poco, tiene una terrible resaca. As, su fracaso ulterior ser atribuido a razones externas sin que parezca que usted busca excusas para explicarlo. Berglas (1987) llam a esto autoanticipacin de mal desempeo (self-handicapping). Para investigar el fenmeno, Berglas y Jones (1978) les pidieron a los participantes que intentaran resol-

ver algunos problemas que eran solubles o insolubles. Se les dijo que lo haban hecho muy bien y, antes de continuar con una segunda tarea de resolucin de problemas, se les permiti que eligieran tomar un frmaco llamado Actavil, que mejorara ostensiblemente su funcionamiento y rendimiento intelectual, o Pandocrin, que ejercera el efecto opuesto. Como se predijo, los participantes que haban tenido xito con los problemas solubles confiaron en su capacidad y, por ende, eligieron Actavil para mejorar an ms (vase figura 3.5). Los que haban tenido xito con los problemas insolubles atribuyeron su rendimiento a la suerte y eligieron Pandocrin para poder explicar con mayor facilidad el fracaso previsto en la segunda tarea.
Fuente: basado en datos de Berglas y Jones (1978)

ATRIBUCIN INTERGRUPAL

97

Figura 3.5
Porcentaje de sujetos que eligieron cada frmaco 100 Actavil: mejora el rendimiento Pandocrin: diminuye el rendimiento 75

Autoanticipacin de mal desempeo (self-handicapping): eleccin del frmaco en funcin de la resolucin del problema
Los participantes que se haban desempeado bien en un problema soluble podran atribuir su desempeo a cuestiones internas (p. ej., a su capacidad); anticipando un desempeo igual de bueno en una segunda tarea similar, eligen un frmaco que mejora el rendimiento, Actavil, en lugar de uno que disminuye el rendimiento, Pandocrin. Los participantes que se haban desempeado bien en un problema insoluble podran atribuir su desempeo a cuestiones externas (p. ej., a la suerte); escasaza que tienen pocas esperanzas de un desempeo equivalente en la segunda tarea, eligieron el frmaco que disminuye el desempeo, como opcin de autoanticipacin de mal desempeo.
Fuente: basado en datos de Bergas y Jones (1978)

50

25

0 Soluble Insoluble Tipo de problema con el que se trabaj

La creencia en un mundo justo puede generar un patrn general de atribucin en el que las vctimas son consideradas responsables de sus desgracias: pobreza, opresin, tragedia e injusticia suceden porque las vctimas las merecen. Los ejemplos de la hiptesis de un mundo justo en accin son conceptos tales como que los desempleados son responsables de no tener trabajo y que las vctimas de violacin son responsables de la violencia ejercida contra ellas. Otro ejemplo es la creencia, sostenida por cierta gente, de que los seis millones de vctimas judas del Holocausto fueron responsables de su propio destino: que se lo merecan (Davidowicz, 1975). La creencia en un mundo justo tambin puede ser responsable de la autoculpa. Las vctimas de eventos traumticos, como el incesto, las enfermedades debilitantes, las violaciones y otras formas de violencia, pueden experimentar una sensacin intensa de que el mundo ya no es estable, lleno de significado, controlable ni justo. Una manera de reinstalar una ilusin de control es, irnicamente, asumir cierta responsabilidad por el evento (Miller y Porter, 1983).

Creencia en un mundo justo


Creencia de que el mundo es un lugar justo y predecible donde le suceden cosas buenas a la gente buena y cosas malas a la gente mala.

Atribucin intergrupal
Las teoras de la atribucin se ocupan, sobre todo, de cmo la gente realiza atribuciones disposicionales o situacionales respecto de su propia conducta y de la de los dems, y de las clases de sesgos que aparecen en este proceso. La perspectiva est muy atada a las relaciones interpersonales: las personas, como individuos nicos, hacen atribuciones sobre su propia conducta o sobre la conducta de otros individuos nicos. Sin embargo, hay otro contexto atributivo las relaciones intergrupales donde los individuos como miembros de un grupo hacen atribuciones respecto de la conducta de ellos mismos como miembros del grupo y de otros como miembros del grupo o fuera del grupo (Deschamps, 1983; Hewstone, 1989; Hewstone y Jaspars, 1982, 1984). Abundan los ejemplos de atribuciones intergrupales. Uno es la atribucin de los problemas econmicos a grupos minoritarios (p. ej., inmigrantes de Europa oriental en Gran Bretaa, Gastarbeiter [trabajadores invitados] en Alemania). Otro es la explicacin de la conducta en trminos de propiedades estereotpicas del grupo de pertenencia: por

Atribuciones intergrupales
Asignaciones de la causa de nuestra propia conducta o la de la conducta de otros a la pertenencia al grupo.

98

CAPTULO 3 ATRIBUCIN Y CONOCIMIENTO SOCIAL

ejemplo, atribuciones sobre el desempeo compatibles con estereotipos sexuales (Deaux, 1984) o estereotipos raciales (Steele, Spencer y Aronson, 2002). La primera afirmacin que se puede hacer acerca de las atribuciones intergrupales es una extensin del sesgo de autoservicio o por inters personal mencionado antes. Las atribuciones intergrupales se caracterizan por el etnocentrismo o un sesgo en inters del Etnocentrismo Preferencia evaluativa grupo, segn el cual las conductas socialmente convenientes (positivas) de los miembros para todos los aspectos del grupo y las socialmente inconvenientes (negativas) de los que no son miembros del de nuestro propio grupo grupo (exogrupo) se deben a disposiciones de origen interno, y que las conductas negativas en relacin con otros del grupo y las positivas del exogrupo se deben a factores situacionales externos (Hewstone grupos. y Jaspars, 1982; Hewstone, 1989, 1990). Este efecto prevalece ms en las culturas occidentales que en las no occidentales (Fletcher y Ward, 1988). Es comn en contextos de deportes de equipo, donde el xito del propio equipo se atribuye a aptitudes internas estables ms que al esfuerzo, la suerte o la dificultad de la tarea; este sesgo de mejoramiento del grupo es ms fuerte y ms consistente que el sesgo correspondiente de proteccin del grupo (Mullen y Riordan, 1988; Miller y Ross, 1975). Pettigrew (1979) ha descrito un sesgo relacionado llamado error extremo de atribucin: Error extremo de una extensin del error fundamental de atribucin de Ross (1977) en el dominio de las atriatribucin Tendencia a atribuir el buciones sobre la conducta del exogrupo. Pettigrew sostuvo que la conducta negativa del mal comportamiento del exogrupo tiene una atribucin disposicional y la conducta positiva del exogrupo tienen razolos que no son miembros nes externas o se justifica de otras maneras que preservan nuestra imagen desfavorable del del grupo (exogrupo) y exogrupo. El error extremo de atribucin hace referencia a atribuciones efectuadas slo para buen comportamiento las conductas del exogrupo, mientras que las perspectivas intergrupales ms amplias considedel grupo (endogrupo) a ran tambin las atribuciones sobre el grupo propio. factores internos, y el Taylor y Jaggi (1974) llevaron a cabo uno de los primeros estudios de atribuciones buen comportamiento intergrupales en el sur de la India, con un fondo de conflicto intergrupal entre hindes del exogrupo y mal y musulmanes. Los participantes hindes lean vietas que describan acciones socialcomportamiento del mente convenientes de hindes o musulmanes (p. ej., ofrecer refugio en caso de lluvia) endogrupo a factores o socialmente inconvenientes (p. ej., negar refugio) hacia ellos, y despus elegan una externos. de una serie de explicaciones sobre la conducta. Los resultados fueron los previstos. Los

Conducta contraestereotpica
Vamos, Boris! En ocasiones, la conducta del ex presidente iba en contra de lo que el pueblo ruso esperaba

ATRIBUCIN INTERGRUPAL

99

participantes hindes efectuaron ms atribuciones internas para los actos socialmente convenientes que para los socialmente inconvenientes de los hindes (endogrupo). Esta diferencia desapareci cuando los hindes efectuaron atribuciones respecto de los musulmanes (exogrupo). Hewstone y Ward (1985) efectuaron un seguimiento ms completo y sistemtico, con malayos y chinos en Malasia y Singapur. Los participantes realizaron atribuciones resumidas internas o externas para conductas convenientes o inconvenientes de malayos o de chinos. En Malasia, los malayos mostraron un claro sesgo de atribucin etnocntrica: atribuyeron ms a factores internos un acto positivo de un malayo que un acto similar de un chino y atribuyeron menos a factores internos un acto negativo de un malayo que un acto similar de un chino (vase figura 3.6). El efecto de mejoramiento del endogrupo fue mucho ms intenso que el efecto de menoscabo del exogrupo. Los participantes chinos no mostraron sesgo etnocntrico; en cambio, presentaron una tendencia a hacer atribuciones similares a las efectuadas por los malayos. En Singapur, el nico efecto significativo fue que los malayos hicieron atribuciones internas para actos positivos de malayos. Hewstone y Ward explican estos resultados en trminos del carcter de las relaciones intergrupales en Malasia y Singapur. En Malasia, los malayos son claramente el grupo mayoritario y los chinos una minora tnica. Ms an, las relaciones entre los dos grupos eran tensas y relativamente conflictivas en esa poca, y Malasia impulsaba una poltica de asimilacin tnica. En general tanto los malayos como los chinos compartan un estereotipo desfavorable de los chinos y un estereotipo favorable de los malayos. En cambio,

Estereotipo
Imagen de evaluacin ampliamente compartida y simplificada de un grupo social y sus miembros.

1,00 Proporcin de atribuciones internas

Acto negativo En Malasia

Acto positivo En Singapur

0,80

0,60

0,40

0,20

Objetivo: chino

malayo

chino

malayo

chino

malayo

chino malayo MALAYO

Participante:

CHINO

MALAYO

CHINO

Etnia de los objetivos y los participantes

Figura 3.6

Atribucin interna de actos positivos y negativos por malayos o chinos en funcin de la etnia de quien atribuye

Los malayos mostraron un sesgo atributivo etnocntrico en el que un acto positivo por razones internas era atribuido ms a un malayo que a un chino, y un acto negativo por razones externas era atribuido menos a un malayo que a un chino: el efecto fue ms pronunciado en Malasia, donde los malayos son el grupo dominante y los chinos la minora tnica, que en Singapur. Los chinos no mostraron un sesgo atributivo etnocntrico.
Fuente: basado en datos de Hewstone y Ward (1985)

100

CAPTULO 3 ATRIBUCIN Y CONOCIMIENTO SOCIAL

Nivel de anlisis (o explicacin)


Tipos de concepto, mecanismos y lenguaje utilizados para explicar un fenmeno.

Teora de la identidad social


Teora sobre la pertenencia a grupos y las relaciones intergrupales basada en la autocategorizacin, la comparacin social y la construccin de una autodefinicin compartida en trminos de propiedades que definen al endogrupo.

Singapur es ms tolerante desde el punto de vista tnico. Los chinos son mayora, y los estereotipos tnicos son notoriamente menos pronunciados. La implicacin importante de este anlisis es que la atribucin etnocntrica no es una tendencia universal que refleja cognicin asocial; ms bien, depende de la dinmica intergrupal en un contexto sociohistrico. Las clases de atribucin que los miembros del grupo hacen acerca de la conducta del endogrupo y del exogrupo son influenciadas por el carcter de la relacin entre los grupos. Esto es compatible con el argumento de Hewstone (1989) de que un anlisis correcto de la atribucin, descrita ms exactamente como explicacin social, requiere una articulacin cuidadosa (es decir, integracin o conexin terica) de diferentes niveles de anlisis (o explicacin) (vase Doise, 1986; vase tambin captulo 1). En otras palabras, necesitamos saber cmo los procesos cognitivos individuales, las interacciones interpersonales, la dinmica del grupo de pertenencia y las relaciones intergrupales influyen, son influenciadas y se interrelacionan entre s. Hay ms evidencia sobre las atribuciones intergrupales etnocntricas que viene de estudios de actitudes interraciales en contextos educativos de los Estados Unidos (Duncan, 1976; Stepahn, 1977), de estudios de relaciones intertnicas entre israeles y rabes (Rosenberg y Wolfsfeld, 1977) y entre hindes y musulmanes en Bangladesh (Islam y Hewstone, 1993), y de estudios de atribuciones de xito y de fracaso basadas en raza, gnero y clase social (Deaux y Emswiller, 1974; Feather y Simon, 1975; Greenberg y Rosenfield, 1979; Hewstone, Jaspars y Lalljee, 1982). Ms recientemente Mackie y Ahn (1998) observaron que el sesgo de resultados, la presuncin de que los resultados de la conducta fueron buscados por la persona que eligi la conducta, es afectado por la condicin de miembro del grupo o no del actor y por la conveniencia o no del resultado. Mackie y Ahn observaron que haba un sesgo de resultados en el caso de un miembro endogrupo y un resultado conveniente, pero no cuando el resultado era inconveniente. Hay por lo menos dos procesos que pueden explicar las atribuciones intergrupales etnocntricas. El primero es de tipo cognitivo. La categorizacin social genera expectativas congruentes con la categora en forma de previsiones (Deaux, 1976), esquemas (p. ej., Fiske y Taylor, 1991) o prototipos o estereotipos grupales (p. ej., Hogg y Abrams, 1988; Turner y cols., 1987; vase captulo 11). La investigacin indica que la conducta compatible con el estereotipo o con la expectativa es atribuida a factores internos estables, mientras que la conducta incompatible con la expectativa es atribuida a factores inestables o situacionales (p. ej., Bell, Wicklund, Manko y Larkin, 1976; Rosenfield y Stephan, 1977). Cuando la gente explica la conducta que confirma la expectativa, puede simplemente fiarse de disposiciones implcitas de un estereotipo, sin molestarse en hacer un esfuerzo cognitivo por considerar otros factores (Kulik, 1983; Pyszczynski y Greenberg, 1981). El segundo proceso involucrado en las atribuciones intergrupales es la necesidad de la gente de obtener autoestima basada en el grupo de pertenencia a partir de comparaciones intergrupales. La teora de la identidad social describe este proceso (p. ej., Tajfel y Turner, 1979; tambin Hogg y Abrams, 1988; vase captulo 11). Como la gente deriva su identidad social de los grupos a los que pertenece (una descripcin y evaluacin de s misma en funcin de las caractersticas que definen al grupo), tiene un gran inters en mantener u obtener un perfil intergrupal que sea ms positivo que el de otros grupos relevantes. El sesgo de atribucin etnocntrico satisface con bastante claridad este objetivo: atribuye a motivos las cosas buenas acerca del grupo y las cosas malas acerca de los que no pertenecen al grupo (exogrupo), y atribuye a motivos externos las cosas malas acerca del grupo y las cosas buenas acerca del exogrupo.

Atribucin y estereotipacin
Los procesos de atribucin que operan en la sociedad en un contexto intergrupal bien pueden desempear un papel importante en modelar el perfil y la dominancia de determinados estereotipos. La estereotipacin no slo es una actividad cognitiva individual (vase captulo 2); tambin puede cumplir funciones de defensa del yo (hacer que uno se sienta

CONOCIMIENTO SOCIAL Y ATRIBUCIONES A LA SOCIEDAD

101

bien en contraste con los otros) y funciones sociales (permitir que uno se adapte a los conceptos del mundo de otra gente) (Snyder y Miene, 1994). Segn Tajfel (1981a), los grupos sociales pueden activar o acentuar estereotipos existentes para atribuir eventos angustiantes de gran escala a las acciones de exogrupos especficos, es decir, chivos expiatorios. Por ejemplo, durante la dcada de los treinta en Alemania, los judos fueron culpados por la crisis econmica de la poca. Fue conveniente activar el estereotipo de judo mezquino para explicar en trminos simplistas la falta de dinero: no hay dinero porque los judos lo estn acaparando. Asimismo, se pueden elaborar estereotipos para justificar acciones cometidas o planificadas contra un exogrupo. Por ejemplo, un grupo podra desarrollar un estereotipo de un exogrupo y caracterizarlo como mentalmente lento, simple, holgazn e incompetente para explicar o justificar la explotacin econmica y social de ese grupo.

Conocimiento social y atribuciones a la sociedad


La gente no se despierta cada maana y reconstruye causalmente su mundo de nuevo. En general nos basamos en guiones causales bien aprendidos (Abelson, 1981) y en esquemas de causalidad generales unidos a etiquetas situacionales, de personalidad y del grupo al que pertenecemos. Nos detenemos, pensamos y efectuamos atribuciones causales slo cuando los eventos son inesperados o incompatibles con las expectativas (p. ej., Hastie, 1984; Langer, 1978; Pyszczynski y Greenberg, 1981), cuando estamos de mal humor (Bohner, Bless, Schwartz y Strack, 1988), cuando sentimos falta de control (Liu y Steele, 1986) o cuando las atribuciones son ocasionadas por objetivos coloquiales: por ejemplo, cuando deseamos ofrecer una explicacin o justificacin particular de una conducta a alguien con quien estamos conversando (Hewstone y Antaki, 1988; Lalljee, 1981; Tetlock, 1983). En general nos basamos en un caudal de conocimientos culturales adquiridos y ricamente refinados que explican automticamente lo que est sucediendo alrededor de nosotros. Este conocimiento reside en creencias u opiniones culturales, estereotipos sociales, ideologas colectivas y representaciones sociales (vase recuadro 3.2).
Esquemas de causalidad
Creencias basadas en la experiencia acerca de cmo ciertos tipos de causa interactan para provocar un efecto.

La vida real 3.2


Una costumbre muy extraa: el contexto cultural en la atribucin causal

Gn Semin cuenta una historia ficticia acerca de un aborigen brasileo que visita Ro de Janeiro y luego regresa a su tribu de la selva amaznica (Semin, 1980, p. 292). En determinados das ms personas de las que ustedes han visto en toda su vida llegan a este enorme sitio de adoracin, una choza abierta de la que nunca se imaginaran el tamao. Llegan gritando, cantando, con smbolos de sus dioses, y, una vez que todos estn reunidos, los gritos alejan a todos los espritus extraos. Despus, a la hora establecida, llegan los sacerdotes con vestimentas coloridas, y los cnticos se elevan a gritos de guerra hasta que llegan tres sumos sacerdotes, vestidos de

negro. Todos los sacerdotes que estaban corriendo alrededor con objetos sagrados redondos los abandonan, y, a la orden de los sumos sacerdotes, comienza la ceremonia religiosa. Despus, cuando el sumo sacerdote jefe emite un sonido agudo, todos corren detrs del nico objeto sagrado que queda, slo para patearlo lejos cuando lo alcanzan. Siempre que el objeto sagrado atraviesa una de las dos puertas y golpea la red sagrada, los seguidores religiosos comienzan a gritar, clamando a los cielos, y la mitad de los sacerdotes se embarcan en un festejo frentico hasta que el sumo sacerdote principal sopla el silbato. Por supuesto, sta es una descripcin de un partido de ftbol de alguien que no conoce el propsito ni las reglas del juego. Ilustra un punto importante. Para que las explicaciones causales sean significativas, deben formar parte de un marco interpretativo general muy complejo, que representa nuestro conocimiento cultural socialmente adquirido.

102

CAPTULO 3 ATRIBUCIN Y CONOCIMIENTO SOCIAL

Representaciones sociales
Representaciones sociales

La teora de Moscovici de las representaciones sociales describe una manera en la que el conocimiento cultural sobre las causas de las cosas se puede construir y transmitir (p. ej., Explicaciones elaboradas Farr y Moscovici, 1984; Lorenzi-Cioldi y Clmence, 2001; Moscovici, 1961, 1981, 1988; colectivamente de Purkhardt, 1995). (Vase anlisis de la relacin entre representaciones sociales y actitudes fenmenos no familiares en el captulo 5.) Las representaciones sociales son comprensiones consensuales compartiy complejos, que los das por los miembros de un grupo. Emergen a travs de la comunicacin cotidiana infortransforman en una mal. Transforman lo poco familiar y complejo en familiar y simple, y as brindan un marco forma familiar y simple. de trabajo para interpretar nuestras experiencias. Un individuo o un grupo de inters especializado proporciona una explicacin tcnica sofisticada, no obvia, de un fenmeno comn (p. ej., explicar la enfermedad mental en trminos de factores biolgicos o sociales en lugar de fuerzas espirituales). Esto atrae la atencin pblica y se torna ampliamente compartido y generalizado (es decir, simplificado, distorsionado y ritualizado) a travs de la discusin informal entre legos. Ahora, es una representacin social: una explicacin de sentido comn aceptada, incuestionable, que tiende a hacer caer alternativas y se convierte en ortodoxia. La formulacin original de Moscovici se enfoc en el desarrollo de la teora del psicoanlisis, pero es igual de aplicable a otras teoras formales y fenmenos que han sido transformados para convertirse en parte de la conciencia popular: por ejemplo, la teora de la evolucin, la teora de la relatividad, teoras dietticas y de la salud, la economa marxista y el sida. La teora de las representaciones sociales ha recibido algunas crticas, a menudo por la manera bastante imprecisa en la que est formulada (p. ej., Augoustinos e Innes, 1990). No obstante, s sugiere una manera en la que la interaccin social comn en la sociedad construye las teoras causales de sentido comn o ingenuas (legas) que son ampliamente usadas para explicar eventos (Heider, 1958). Una fuente de crtica es que siempre ha sido difcil analizar cuantitativamente las representaciones sociales. Sin embargo, se han dado algunos pasos hacia el desarrollo de tcnicas cuantitativas apropiadas (Doise, Clmence y Lorenzi-Cioldi, 1993). Adems, Breakwell y Canter (1993) han reunido una coleccin de captulos que describen en trminos concretos las diversas maneras en que diferentes investigadores han enfocado la medicin de las representaciones sociales. Estos mtodos incluyen anlisis cualitativos y cuantitativos de entrevistas, cuestionarios, datos observacionales y material de archivo. Un buen ejemplo de este pluralismo metodolgico es la descripcin clsica de Jodelet (1991) de las representaciones sociales de la enfermedad mental en la pequea comunidad francesa de Ainay-le-Chateau, en la que se emplearon cuestionarios, entrevistas y observacin etnogrfica. Las representaciones sociales, como las normas (vanse captulos 7 y 8), tienden a estar basadas en grupos y difieren entre los distintos grupos, de manera tal que la conducta intergrupal a menudo puede girar alrededor de un conflicto de representaciones sociales (Lorenzi-Cioldi y Clmence, 2001). Por ejemplo, en los pases occidentales, las actitudes y las conductas que promueven modos de vida saludables se asocian positivamente con el estatus social, y los mensajes de promocin de la salud tienden a emanar de grupos de profesionales de clase media (Salovey, Rothman y Rodin, 1998). Un anlisis de representaciones sociales indica que estos mensajes son relativamente ineficaces para promover modos de vida saludables en personas que no pertenecen a la clase media, porque son incompatibles con el marco de representacin ms amplio de una buena vida para esta gente. El desarrollo de la Unin Europea (UE) ha aportado un terreno frtil para la investigacin de la representacin social (p. ej., Chryssochoou, 2000), que se vincula con el estudio de la dinmica de identidad europea (p. ej., Cinnirella, 1997; Huici y cols., 1997). En muchos aspectos, la UE puede ser considerada una representacin social prototpica: una idea nueva y bastante tcnica que tiene sus races en cuestiones econmicas complejas relacionadas con el libre comercio, los subsidios, etctera. Pero la UE es ahora una parte aceptada y un lugar comn del discurso europeo que a menudo suele poner nfasis ms en aspectos emotivos de la identidad nacional y europea que en asuntos econmicos y comerciales.

CONOCIMIENTO SOCIAL Y ATRIBUCIONES A LA SOCIEDAD

103

Rumor
El proceso mediante el cual se construyen las representaciones sociales tiene ms que un simple parecido pasajero con la manera en que se desarrollan y comunican los rumores. Uno de los primeros estudios del rumor fue llevado a cabo por Allport y Postman (1945), quienes hallaron que si los participantes del experimento describan una fotografa a alguien que no la haba visto y despus esta persona se la describa a otra y as sucesivamente, slo persista el 30% del detalle original despus de 5 re-descripciones. Allport y Postman identificaron 3 procesos asociados con la transmisin de rumores: 1 Nivelacin: el rumor se vuelve rpidamente ms corto, menos detallado y menos complejo. 2 Agudizacin: se enfatizan y se exageran selectivamente ciertas caractersticas del rumor. 3 Asimilacin: el rumor es distorsionado de acuerdo con los prejuicios, las parcialidades, los intereses y las agendas preexistentes de la gente. Estudios ms naturalistas han hallado bastante menos distorsin en la transmisin de rumores (p. ej., Caplow, 1947; Schachter y Burdeck, 1955). Que los rumores sean distorsionados o no, e incluso que se transmitan, parece depender del nivel de ansiedad de aquellos que escuchan el rumor (Buckner, 1965; Rosnow, 1980). La incertidumbre y la ambigedad aumentan la ansiedad y el estrs, lo que lleva a la gente a buscar informacin con la que racionalizar la ansiedad, lo que aumenta, a su vez, la difusin del rumor. Que el consiguiente rumor se distorsione o se vuelva ms preciso depende de si la gente considera el rumor con una orientacin crtica o acrtica (Buckner, 1965). En el primer caso, el rumor se refina, mientras que en el ltimo (que suele acompaar a una crisis), se distorsiona. Los rumores siempre tienen una fuente, y a menudo esta fuente elabora deliberadamente el rumor por un motivo especfico. El mercado de valores es un contexto perfecto para la elaboracin de rumores. Al final de la dcada de los noventa el rumor desempe un papel evidente en el aumento del valor de las compaas dot com, que despus colapsaron en la fusin NASDAQ a principios del ao 2000: un ejemplo concreto fue la rpida promocin y despus la cada de boo.com. Otro motivo para elaborar intencionalmente rumores es desacreditar a individuos o a grupos. Una organizacin puede difundir un rumor acerca de un competidor para debilitar su participacin en el mercado (Shibutani, 1955), o un grupo social puede propagar un rumor para culpar a otro grupo de una crisis generalizada. Un buen ejemplo de esto es la invencin y la divulgacin de teoras conspirativas o del complot (Graumann y Moscovici, 1987).

Teoras conspirativas o del complot


Las teoras conspirativas o del complot son teoras causales elementales y exhaustivas que atribuyen calamidades naturales y sociales generalizadas a las actividades intencionales y organizadas de ciertos grupos sociales que se considera que forman cuerpos conspirativos para arruinar y luego dominar al resto de la humanidad. La teora conspirativa mejor conocida es el mito de la conspiracin mundial juda (Cohn, 1966), que emerge peridicamente y a menudo provoca persecucin sistemtica masiva. Otras teoras conspirativas son la creencia de que los inmigrantes planifican deliberadamente debilitar la economa, que los homosexuales diseminan intencionalmente el HIV, y que las brujas (en la Edad Media), la CIA (ms recientemente) y Al-Qaeda (ms actual) estn detrs de casi todos los desastres mundiales que usted conoce (p. ej., Cohn, 1975). La popularidad de las teoras conspirativas aumenta y disminuye. Fueron particularmente populares desde mediados del siglo XVII hasta mediados del XVIII:
Teora conspirativa o del complot
Explicacin de eventos generalizados, complejos y preocupantes en trminos de acciones premeditadas de pequeos grupos de conspiradores muy organizados.

104

CAPTULO 3 ATRIBUCIN Y CONOCIMIENTO SOCIAL

En todas partes, la gente perciba propsitos dentro de propsitos, conspiraciones dentro de conspiraciones, haba conspiraciones en la corte, conspiraciones secretas, conspiraciones ministeriales, conspiraciones de facciones, conspiraciones aristocrticas y, en la ltima mitad del siglo XVIII incluso conspiraciones de sociedades secretas gigantes que atravesaban las fronteras nacionales y se extendan sobre el Atlntico. (Wood, 1982, p. 407)

El terico del complot talentoso puede, con consumada habilidad y sorprendente versatilidad, explicar aun los eventos ms crpticos y desconcertantes en trminos de esquemas tortuosos y maquinaciones inescrutables de conspiradores ocultos. Billig (1978) considera que es precisamente esto lo que vuelve tan interesantes a las teoras conspirativas: son increblemente efectivas para reducir la incertidumbre (Hogg, 2007b). Suministran una explicacin causal en trminos de disposiciones duraderas que pueden explicar una amplia variedad de eventos, en lugar de factores situacionales complejos que no se pueden aplicar de manera tan amplia. Adems, los eventos preocupantes se vuelven controlables y fciles de remediar, porque son causados por pequeos grupos de gente muy visible, en lugar de deberse a circunstancias sociohistricas complejas (Bains, 1983). No es sorprendente que las teoras conspirativas sean casi inmunes a la evidencia de desconfirmacin. Por ejemplo, en diciembre de 2006, public el resultado de una investigacin de tres aos y 3,5 millones de libras sobre la muerte de la Princesa Diana en 1997: aunque no hubo ninguna evidencia de que la familia real britnica conspirara con el gobierno britnico para asesinarla e impedir su matrimonio con un egipcio musulmn, esta teora conspirativa an persiste. Otra teora conspirativa aun mayor prevalece en gran parte del mundo musulmn: que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos fueron perpetrados por Israel o quizs incluso por el propio gobierno de los EE. UU. (Lewis, 2004).

Atribuciones a la sociedad
El nfasis en las atribuciones como conocimiento social se expresa en la investigacin sobre las explicaciones que da la gente acerca de fenmenos sociales a gran escala. En general esta investigacin avala el concepto de que las atribuciones causales respecto de fenmenos especficos estn localizadas dentro de (y son moldeadas por) sistemas de creencias ms amplios, socialmente construidos. Por ejemplo, la investigacin de explicaciones sobre la pobreza revela que tanto los ricos como los pobres tienden a explicarla en trminos de gente pobre y no de la situacin en la que se encuentra esa gente (p. ej., Feagin, 1972; Feather, 1974). Esta tendencia individualista no es tan intensa en las personas con ideologa ms de izquierda o socialista, o en las que viven en pases en vas de desarrollo, donde la pobreza es generalizada (Pandey, Sinha, Prakash y Tripathi, 1982). Las explicaciones de la riqueza tienden a depender de la afiliacin poltica. En Gran Bretaa, los conservadores la atribuyen a cualidades individuales positivas de ahorro y trabajo duro, mientras que los laboristas la atribuyen a una determinacin implacable, una cualidad negativa individual (Furnham, 1983). No es sorprendente que tambin haya diferencias transculturales: por ejemplo las explicaciones individualistas tan comunes en Hong Kong (Forgas, Morris y Furnham, 1982; Furnham y Bond, 1986). De modo similar, las explicaciones sobre el desempleo son influenciadas por las creencias u opiniones y los sistemas de valores ms amplios de las personas (captulo 5). Feather (1985) hizo que estudiantes australianos explicaran el desempleo en una serie de dimensiones. Ellos prefirieron explicaciones referidas a la sociedad ms que individualistas: por ejemplo, un gobierno deficiente, el cambio social y la recesin econmica fueron consideradas como causas ms vlidas de desempleo que la falta de motivacin y las desventajas personales (vase tambin Feather y Barber, 1983; Feather y Davenport, 1981). Sin embargo, los estudiantes polticamente ms conservadores tendieron a poner menos nfasis en las explicaciones referidas a la sociedad. Estudios llevados a cabo en Gran Bretaa muestran que all las explicaciones referidas a la sociedad son ms prominentes que las explicaciones individualistas, y que hay un grado bastante importante de coincidencia entre los empleados y los desempleados que respondieron (Furnham, 1982; Gaskell y Smith, 1985; Lewis, Snell y Furnham, 1987).

CONOCIMIENTO SOCIAL Y ATRIBUCIONES A LA SOCIEDAD

105

Otras investigaciones han considerado las clases de explicacin que la gente da sobre los disturbios (el captulo 11 analiza en detalle la inquietud social, el comportamiento colectivo y los disturbios). Los disturbios son fenmenos sociales muy complicados, pues reconocen causas prximas y alejadas: un determinado evento o accin podra desencadenar el disturbio, pero slo debido a la conjuncin compleja de condiciones ms amplias. Por ejemplo, la causa prxima de los disturbios de Los ngeles de 1992 puede haber sido la absolucin de oficiales de polica blancos acusados de golpear a un motociclista negro, Rodney King (vase recuadro 11.1), pero es improbable que esto solo hubiese promovido el disturbio de no mediar la inquietud racial y los problemas econmicos que atravesaba Estados Unidos en esa poca. Al igual que las explicaciones sobre la pobreza, la riqueza y el desempleo, las clases de explicacin que la gente da sobre un determinado disturbio parecen estar influenciadas por la perspectiva sociopoltica de la persona (p. ej., Litton y Potter, 1985; Reicher, 1984, 2001; Reicher y Potter, 1985; Schmidt, 1972). Los miembros ms conservadores de la clase dirigente tienden a identificar desviaciones o patologas personales o sociales, mientras que los que tienen actitudes sociales ms liberales tienden a identificar circunstancias sociales. Por ejemplo, Schmidt (1972) analiz las explicaciones de los medios de comunicacin grficos sobre la avalancha de disturbios en ciudades estadounidenses durante 1967. Las explicaciones se podan clasificar con respecto a tres dimensiones: 1 legitimidad-ilegitimidad, 2 causa interna-externa, 3 causa institucional-ambiental. Las dos primeras dimensiones estaban intensamente correlacionadas, y haba causas externas legtimas (p. ej., errores de renovacin urbana, condiciones de barrios marginales) combinadas y causas internas ilegtimas (p. ej., propsitos delictivos, creencia en que la violencia da resultado) combinadas. Las fuentes de los medios de la derecha poltica tendieron a identificar causas internas ilegtimas, mientras que las clasificadas como de centroizquierda (es decir, liberales) pusieron el nfasis en causas externas justificadas. Por ltimo, Sniderman, Hagen, Tetlock y Brady (1986) investigaron la manera en la que la gente da explicaciones sobre la desigualdad racial y tiene preferencias por diferentes polticas gubernamentales. Utilizaron una muestra nacional de sujetos de raza blanca de los Estados Unidos (en 1972) y estuvieron interesados en investigar la influencia del nivel de educacin. Observaron que los blancos con menos nivel de educacin empleaban un proceso de razonamiento impulsado por el afecto. Comenzaban con sus sentimientos (principalmente negativos) hacia los negros, y luego procedan directamente a culpar a la poca asistencia del gobierno. Una vez hecho esto, volvan sobre sus pasos para cerrar el crculo y as justificar su recomendacin: a saber, que los negros eran personalmente responsables de su propia situacin desventajosa. En cambio, los blancos mejor educados adoptaron un proceso de razonamiento impulsado por la cognicin, y razonaron hacia adelante y hacia atrs. Sus recomendaciones de poltica se basaron en atribuciones causales para la desigualdad y a su vez sus atribuciones causales fueron influenciadas por su preferencia poltica.

Contribucin de la cultura
Cada vez es ms evidente que las atribuciones especficas o explicaciones causales pueden ser comprendidas por completo slo si se tienen en cuenta las creencias y los sistemas de valores ms amplios de los individuos. Ya hemos visto, por ejemplo, la influencia de valores sociopolticos, nivel educacional, grupo de membresa y etnicidad; y han aflorado factores culturales por todas partes. La gente de diferentes culturas suele hacer atribuciones muy distintas, hace atribuciones de diferentes maneras o enfoca toda la tarea de explicacin social de distintos modos (R. Bond y Smith, 1996; Markus, Kitayama y Heiman, 1996; Smith, Bond y Kag itibasi, , 2006; Triandis, 1976; Triandis y cols., 1972). En consecuencia, la posibilidad de malenten-

106

CAPTULO 3 ATRIBUCIN Y CONOCIMIENTO SOCIAL

Cultura y atribucin
Es la marioneta responsable de sus propias acciones? La probabilidad de efectuar atribuciones disposicionales sobre la gente es menor en los orientales que en los occidentales, dejen en paz a las marionetas!

didos interpersonales transculturales es enorme. Por ejemplo, el pueblo zande de frica occidental tiene una doble teora de la causalidad, en la que las causas prximas de sentido comn operan dentro de un contexto de hechicera como causa alejada (Evans-Pritchard, 1937; vase tambin Jahoda, 1979). Para los zandes, una distincin interna-externa tendra poco sentido. Otro ejemplo: Lvy-Bruhl (1925) inform que los nativos de Motumotu de Nueva Guinea atribuyeron una epidemia de pleuresa a la presencia de un determinado misionero, de sus ovejas, de dos cabras y, por ltimo, a un retrato de la reina Victoria. Aunque inicialmente parezcan bastante extraas, estas clases de atribuciones son fciles de explicar como representaciones sociales: cunto ms extraas son que, por ejemplo, las teoras de las cuerdas que se hicieron populares en la fsica a mediados de los ochenta para construir una teora unificada del universo (vase Hawking, 1988)? Considere la pregunta introductoria bajo la luz de lo que acaba de leer. Un rea de investigacin sobre las atribuciones transculturales es el error fundamental de atribucin (vase antes). Hemos dicho que en las culturas occidentales la gente tiende a efectuar atribuciones disposicionales sobre la conducta de los otros (Ross, 1977). Tambin hay evidencias de que estas atribuciones disposicionales se vuelven ms evidentes en la ontogenia (p. ej., Pevers y Secord, 1973). En cambio, en las culturas no occidentales la gente se inclina menos a hacer atribuciones disposicionales (Carrithers, Collins y Lukes, 1986; Morris y Peng, 1994). Es probable que esto refleje la influencia ms profunda y abarcadora de los roles sociales en las culturas no occidentales ms colectivistas (Fletcher y Ward, 1988; Jahoda, 1982), y en parte una visin ms holstica del mundo, que promueve el pensamiento dependiente del contexto, unido a la ocasin (Shweder y Bourne, 1982). Para investigar mejor el papel de la cultura en las atribuciones disposicionales, Miller (1984) compar la clase media norteamericana con los hindes de cuatro grupos etarios (adultos, y 15, 11 y 8 aos de edad). Los participantes describieron comportamientos prosociales y antisociales, y dieron sus propias explicaciones espontneas sobre las causas de estas conductas. Miller pudo codificar las respuestas para identificar la proporcin de atribuciones disposicionales y contextuales efectuadas por los participantes. Entre los nios ms pequeos hubo muy poca diferencias transculturales (vase figura 3.7). Pero a medida que aumentaba la edad los dos grupos divergieron, sobre todo porque los estadounidenses adoptaron, cada vez ms, atribuciones disposicionales. Para las atribuciones contextuales, los resultados fueron los contrarios.

RESUMEN

107

Figura 3.7
Proporcin de atribuciones disposicionales 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 Hindes Norteamericanos

Atribuciones disposicionales en funcin de la edad y los antecedentes culturales


Los norteamericanos y los hindes no difieren inicialmente en la proporcin de atribuciones disposicionales efectuadas respecto de la conducta. Sin embargo, a los 15 aos hay una clara diferencia que se acenta en la edad adulta; los estadounidenses hacen una cantidad significativamente mayor de atribuciones disposicionales que los hindes.
Fuente: basado en datos Miller (1984)

8 aos

11 aos

15 aos

Adulto

Edad

La leccin importante que ensea este estudio es que los factores culturales tienen un impacto significativo sobre las atribuciones y las explicaciones sociales. En el captulo 16 volvemos a tratar el papel de la cultura y el funcionamiento social de los seres humanos.

RESUMEN
Las personas son psiclogos ingenuos que buscan conocer las causas de sus propias conductas y las de las conductas de los dems. De forma muy similar a la de los cientficos, la gente considera la informacin de consenso, la consistencia y la distintividad al decidir si atribuye la conducta a rasgos de personalidad y disposiciones internas, o a factores situacionales externos. Las atribuciones que realizamos pueden ejercer una profunda repercusin en nuestras emociones, autoconcepto y relaciones con los dems. Puede que haya diferencias individuales en la propensin a efectuar atribuciones internas o externas. En realidad, las personas son malos cientficos cuando hacen atribuciones. Tienen muchos sesgos diferentes, de los cuales los ms importantes son una tendencia a atribuir las conductas de los dems a razones disposicionales y a razones externas las propias, y una tendencia a proteger el autoconcepto atribuyendo sus propios fracasos a razones externas y sus xitos a razones internas. Las atribuciones sobre la conducta de la gente como miembros del grupo (endogrupo) o no (exogrupo) son etnocntricas y estn basadas en estereotipos. Sin embargo, este sesgo es afectado por el carcter real o percibido de las relaciones intergrupales. Los estereotipos se pueden originar en una necesidad de los grupos de atribuir la causa de los eventos angustiantes a gran escala a exogrupos que tienen propiedades (estereotpicas) vinculadas de manera causal con los eventos. La gente recurre a atribuciones causales slo cuando no hay conocimiento social fcilmente accesible (p. ej., guiones, esquemas causales, representaciones sociales, creencias culturales) para explicar las cosas de manera automtica.

108

CAPTULO 3 ATRIBUCIN Y CONOCIMIENTO SOCIAL

L I T E R AT U R A , C I N E Y T V The Third Policeman (El tercer polica)


Libro de Flann OBrien de 1967. Un libro descabellado y mgico acerca del absurdo. Tiene una seccin muy divertida que es pertinente a las representaciones sociales. Hay un relato hilarante de cmo se pueden formar y mantener representaciones sociales extraas (en este caso, acerca de la teora atmica).

JFK
La pelcula de Oliver Stone de 1991. Kevin Costner es un fiscal del distrito de Nueva Orleans que reabre el caso para investigar quin asesin en realidad al presidente John Fitzgerald Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, y cul fue el complot detrs del hecho. ste es un maravilloso encuentro con las teoras conspirativas y la necesidad de la gente de elaborar una explicacin causal, por extraa que sea, sobre un evento perturbador. En la pelcula, tambin actan Tommy Lee Jones y Sissy Spacek.

The Devils (Los demonios)


El clsico de culto de Ken Russell de 1971, muy desgarrador, acerca de la inquisicin y la intriga poltica en la iglesia y el estado. Las escenas son grotescas y recuerdan las pinturas de Hieronymus Bosch. La pelcula est basada en una novela de Aldous Huxley, y actan Vanessa Redgrave y Oliver Reed. Muestra hasta qu horribles extremos puede llegar un grupo para proteger su explicacin causal final: toda divergencia se considera hereja o blasfemia y es duramente castigada para garantizar que nadie crea en esta explicacin de la naturaleza de las cosas.

Macbeth
La tragedia de Shakespeare de 1606/07 en la que tres brujas profetizan una cadena de hechos malficos cometidos por Macbeth durante su sangriento ascenso al poder, incluido el asesinato del rey escocs Duncan. La pregunta causal es si la profeca caus los eventos o si hubo algn otro complejo de causas.

LECTURAS RECOMENDADAS
Fiske, S. T. y Taylor, S. E. (1991). Social cognition (2 ed.). Nueva York: McGraw-Hill. Este libro, que todava es la cobertura ms autorizada y completa de cognicin social, tambin trata de manera excelente la teora clsica y la investigacin de la atribucin. Esto no es sorprendente, dado que los procesos de atribucin son procesos cognitivos sociales, y que la teora de la atribucin fue precursora de la cognicin social contempornea. Fletcher, G. y Finchman, F. D. (eds.) (1991). Cognition in close relationships. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Una recopilacin de los principales acadmicos aporta captulos detallados sobre atribucin y otros enfoques sociocognitivos de las relaciones estrechas. Hewstone, M. (1989). Causal attribution: From cognitive processes to collective beliefs. Oxford: Blackwell. Una cobertura completa y detallada de la teora y la investigacin de la atribucin, que tambin trata las perspectivas europeas que ubican los procesos de atribucin en el contexto de la sociedad y las relaciones intergrupales. McClure, J. (1991). Explanations, accounts, and illusions: A critical analysis. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Una discusin crtica, de amplio alcance y eclctica de la atribucin como explicacin social. Moskowitz, G. B. (2005). Social cognition: Understanding self and others. Nueva York: Guilford. Un texto de cognicin social, totalmente actualizado y completo, escrito con un estilo relativamente accesible como introduccin al tema. Tambin considera la atribucin. Smith, E. R. (1994). Social cognition contribution to attribution theory and research. En: P. G. Devine, D. L. Hamilton y T. M. Ostrom (eds.). Social cognition: Impact on social psychology (pp. 77-108). San

LECTURAS RECOMENDADAS

109

Diego, CA: Academic Press. Una cobertura dirigida a las dimensiones cognitivas sociales de los procesos de atribucin. Trope, Y. y Gaunt, R. (2003). Attribution and person perception. En M. A. Hogg y J. Cooper (eds.), The Sage handbook of social psychology (pp. 190-208). Londres: Sage. Una revisin reciente, completa y muy amena de la investigacin sobre atribucin. Weary, G., Stanley, M. A. y Harvey, J. H. (1989). Attribution. Nueva York: Springer-Verlag. Una discusin sobre las aplicaciones de la teora de la atribucin y la operacin de los procesos de atribucin en contextos clnicos y la vida cotidiana fuera del laboratorio.

You might also like