You are on page 1of 27

REDES DE FLUJO

1. Se dibuja la geometra del problema a escala.

2. Se dibujan las lneas de flujo y equipotenciales conocidas del contorno:


La lnea CD es una equipotencial (hCD = hA ). La lnea FG es una equipotencial (hFG = hB ). La lnea HI es una frontera impermeable y constituye una lnea de corriente. La lnea DEF es una frontera impermeable y constituye una lnea de corriente.

REDES DE FLUJO

3. Se trazan varias las lneas de corriente, perpendiculares a las lneas equipotenciales conocidas del contorno.

4. Se dibujan las lneas equipotenciales necesarias para conseguir cuadrados curvilneos, logrando que las dos familias de curvas sean perpendiculares entre s.

REDES DE FLUJO

La prdida de carga total se distribuye de manera uniforme entre equipotenciales Un canal de flujo es el comprendido entre dos lneas de corriente Todos los canales de flujo transportan el mismo caudal

REDES DE FLUJO

Nf = Nmero de canales de flujo Nd = Nmero de cadas sucesivas de potencial h se distribuye en las cadas sucesivas de potencial dh = Prdida de carga entre equipotenciales dh = h/ Nd

En X el caudal total que fluye corresponde a:

h N qx = k d bx ax qx = k h Nd

Considerando que la red es cuadrada (bx = a x):

REDES DE FLUJO

Considerando que todos los canales transportan el mismo flujo, el caudal total corresponde a:

Q = kh

Nf Nd

REDES DE FLUJO
Para determinar la presin intersticial en cualquier punto, se debe conocer la equipotencial en que se ubica, para determinar su altura piezomtrica :

hp = hA N d

u h = zp p w Nd

Despejando la presin intersticial:

h u p = w hA Nd zp Nd

REDES DE FLUJO

REDES DE FLUJO

Cota Terreno 20,0 m Nivel fretico cota 17,0 m

Cota mxima excavacin 10,0 m

ROCA Cota 0,0 m

REDES DE FLUJO

Diagrama de presiones de poros

REDES DE FLUJO

Equipotenciales

REDES DE FLUJO

1a Fase de excavacin

REDES DE FLUJO

2a Fase de excavacin

REDES DE FLUJO

Lneas de Flujo

REDES DE FLUJO

Equipotenciales

REDES DE FLUJO

3a Fase de excavacin Cota mxima de vaciado

REDES DE FLUJO

Lneas de Flujo

REDES DE FLUJO

Equipotenciales

EROSION INTERNA

Un flujo de agua en el suelo posee una fuerza erosiva que tiende a arrastrar las partculas de suelo. Se producir erosin cuando las fuerzas erosivas sean mayores que las fuerzas resistentes del suelo. Las fuerzas resistentes a la erosin del suelo dependen de la cohesin, la granulometra, la compacidad y la densidad. La fuerza de arrastre del agua depende del gradiente hidrulico

i=

h L

SIFONAMIENTO

Un flujo ascendente de agua en el suelo tiende a disminuir el esfuerzo efectivo entre las partculas de suelo, por lo que disminuye la resistencia al esfuerzo cortante de la masa de suelo.

SIFONAMIENTO
El gradiente hidrulico a travs de la arena se define por:

i=

h L

Agua

H Arena
P

El esfuerzo vertical total en P est definido por:

v = sat L
La presin intersticial est definida por:

u = w (L + H )

Nivel de referencia

Aplicando el principio de los esfuerzos efectivos, se obtiene:

`v = v u = sat L w (L + H ) = L ( sat w ) w H

10

SIFONAMIENTO
Despejando la ecuacin anterior:

`v = L( sat w ) w H = L ( sat w )1

w H w i = L ( sat w )1 L ( sat w ) ( sat w )

Esta ecuacin permite visualizar que el esfuerzo vertical efectivo se anula cuando se alcanza el valor del gradiente hidrulico crtico, que corresponde a:

ic =

sat w w

En la condicin crtica el esfuerzo efectivo es nulo, las partculas de suelo se separan y quedan suspendidas en el agua intersticial, producindose la ebullicin de la masa de suelo. En esta condicin el suelo se comporta como un lquido y pierde su resistencia al corte.

AGOTAMIENTO Pozos de Bombeo

11

AGOTAMIENTO Pozos de Bombeo


Para un acufero confinado, homogneo, con rgimen permanente, istropo, infinito y sin recargas verticales, el flujo bidimensional, est determinado por la ecuacin de Laplace en dos dimensiones: .

2h 2h + 2 =0 2 x y

AGOTAMIENTO Pozos de Bombeo


En un pozo de bombeo con flujo radial hacia el eje del mismo, las ecuacin de Laplace expresada en coordenadas polares, queda representada por:

2 h 1 h + =0 r 2 r r

Que al depender de r puede resolverse y escribirse como:

1 d dh r =0 r dr dr
Por tanto:

dh r = cte. dr

12

AGOTAMIENTO Pozos de Bombeo


Para determinar la constante, se considera que el caudal que se extrae por el pozo corresponde al que atraviesa un rea cilndrica de altura constante b y radio r. Aplicando Darcy:

Q = 2rbk
Despejando la constante:

dh dr

cte. = r
Se tiene:

dh Q Q = = dr 2bk 2T Q dr 2T r

dh =

AGOTAMIENTO Pozos de Bombeo


Integrando entre el radio r (distancia al eje del pozo) y el radio de influencia del pozo R (distancia a la cual el descenso es nulo), se determina que el nivel variar entre el valor h (en el radio r) y el valor h0 (en el radio R). El resultado de la integracin corresponde a la solucin de Thiem (1906): Donde: h0= nivel piezomtrico inicial h = nivel piezomtrico a la distancia r Q = caudal de bombeo T = transmisividad (capacidad de transmitir agua en los acuferos) kb R = radio de influencia del pozo r = distancia al eje del pozo
h0

dh =
h

Q dr 2T r r
Q R ln 2T r

h0 h =

Q=

2T (h0 h ) R ln r

13

AGOTAMIENTO Pozos de Bombeo


En el caso de tener un acufero libre la altura del cilindro b, ya no es constante y se iguala con el nivel h, ya que el nivel saturado corresponde al nivel piezomtrico, respecto del fondo del acufero. Por lo que:

Q = 2rhk
Despejando:

dh dr

hdh =
Integrando:
h0

Q dr 2k r
Q dr 2k r r
R

hdh =
h

AGOTAMIENTO Pozos de Bombeo


El resultado de la integracin corresponde a la solucin de Dupuit (1863):

h0 h 2 =
2

Q R ln k r

Donde: h0= nivel piezomtrico inicial h = nivel piezomtrico a la distancia r Q = caudal de bombeo k = coeficiente de permeabilidad del suelo R = radio de influencia del pozo r = distancia al eje del pozo

Q=

k (h0 2 h 2 )
ln R r

14

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO
Los distintos sistemas de drenaje que se disean, tienen como objetivo interceptar y conducir el agua libre existente en el terreno. De acuerdo a las caractersticas del terreno y a la posicin del nivel fretico con relacin a la cota final de vaciado, los drenes interceptarn una capa fretica a un nivel superior al drn o las corrientes producidas por la infiltracin directa del agua de lluvia que puede producirse en superficie. Existen numerosas formulaciones y teoras empricas para estimar los caudales debidos a la intercepcin de un nivel fretico, como frmulas de hidrulica de pozos y zanjas. Tambin se pueden estimar los caudales, mediante teoras basadas en los mtodos numricos.

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO

0 .000

5 .000

10 .000

15. 00 0

20.0 00

25.0 00

30.00 0

0.000

-5.000

-10.000

-15.000

-20.000 Flow Fi ld e 6 -6 3 Ex trem v e eloc 5,31*10 m/s Total dis harge 54,94 1 ity c * 0 m /s /m

0.00 0

5 .000

10. 00 0

15.00 0

20 .000

25.0 00

3 0.000

0.000

m -1.60 0 -2.00 0 -2.40 0 -2.80 0

-5.000

-3.20 0 -3.60 0 -4.00 0 -4.40 0 -4.80 0 -5.20 0

-10.000

-5.60 0 -6.00 0 -6.40 0 -6.80 0 -7.20 0 -7.60 0

-15.000

-8.00 0 -8.40 0 -8.80 0 -9.20 0 -9.60 0

-20.000 A c i e groundw ater head tv Extr e me g roundwate head -9,24 m r

15

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO
La decisin fundamental viene impuesta por las caractersticas resistentes y deformacionales del terreno y el valor de las permeabilidades horizontales y verticales medias de los distintos estratos. El sistema de agotamiento del nivel fretico que se implemente, depende bsicamente de: 1. Profundidades de los rebajamientos a efectuar 2. Magnitudes de los caudales a extraer 3. Medios disponibles.

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO
Los problemas especiales, originados excavaciones bajo el nivel fretico son: por agotamientos directos de

1. La erosin superficial en los taludes de la excavacin. 2. Erosin interna y progresiva de los puntos de bombeo. 3. Inestabilidad de taludes. 4. Inestabilidad del fondo en excavaciones, producidos principalmente por una disminucin de las presiones efectivas del terreno (sifonamiento). 5. Alteracin de niveles freticos en el entorno de la excavacin.

16

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO Agotamiento Directo


El procedimiento ms simple para realizar excavaciones bajo el nivel fretico, es el agotamiento directo desde la propia excavacin. Este sistema tiene las siguientes limitaciones: 1. Depende de la profundidad de la excavacin y permeabilidad del terreno. 2. Puede provocar distorsiones angulares a las edificaciones prximas. 3. Posibilidad de producir sifonamiento. 4. Provoca arrastre de finos por el rebajamiento, convirtiendo el terreno adyacente en colapsable.

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO Agotamiento Directo


El agotamiento directo de la excavacin, es aplicable para rebajamientos del nivel fretico de poca profundidad (hasta 5 metros aproximadamente), en terreno compactos o con cohesin que presenten permeabilidades bajas. El mtodo consiste en disponer durante la excavacin cunetas o zanjas poco profundas que conduzcan el agua a puntos de bombeo.

17

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO Pozos Profundos


El sistema de pozos profundos, se basan en la perforacin de dichos pozos de suficiente dimetro para alojar una bomba sumergida en su interior. No existe en la prctica, limitacin de profundidad con este sistema, solo el de disponer de un nmero de bombas adecuadas o de mayor potencia para la extraccin de agua.

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO Pozos Profundos


Para el clculo de los caudales a extraer y del radio de influencia en cada pozo, se puede aplicar los procedimientos como los definidos por Thiem y Dupuit, para los diferentes tipos de acuferos Con estos mtodos (agotamiento directo y pozos profundos), el fondo de la excavacin, se encuentra ms o menos blando y encharcado, lo que dificulta el trabajo de las maquinarias y del personal encargado de la ejecucin de las obras.

Extreme vel ocity 49,84*10

-6

Flow Field -6 3 m/s Total discharge 421,79*10 m /s/m

18

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO

19

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO

20

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO Well Points


El agotamiento mediante well points es el procedimiento de mayor aplicacin en terreno granulares finos, consiste en hincar en el terreno un nmero adecuado de tubos delgados, que se unen todos ellos con un colector conectado a una bomba. El rebajamiento de realiza por aspiracin, con lo que la longitud de los tubos queda limitada a una profundidad de unos 6 metros, para alcanzar mayores profundidades, es necesario recurrir al escalonamiento de las lanzas de drenaje o Well points.

CONO DE DEPRESION

NIVEL ESTATICO Acufero de arena

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO Well Points

Punteras

Bomba

Tubera colectora

Agotamiento en acufero confinado

h0 h =

1 2T

Q ln j =1 j

Rj rj

Q* 2T

ln j =1

R* rj

Q* = caudal constante Agotamiento en acufero libre R* = radio constante

h0 h 2 =
2

1 k

Q ln j =1 j

Rj rj

Q* n R* j =1 ln r k j

21

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO

22

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO

23

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO Zanja Completa


Una frmula aproximada y vlida es la teora de Dupuit para zanja completa (alcanzando una capa impermeable) en un acufero libre y rgimen estacionario, permitiendo una evaluacin sencilla del caudal hacia un sistema de drenaje vertical, como puede ser el dispuesto en el trasds de un muro subterrneo.

24

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO Zanja Completa


En el caso de zanja completa en acufero libre y rgimen estacionario, el caudal por metro de ancho de muro, expresado en m3/s por metro lineal, viene dado por:

k (H 2 h0 ) Q= 2R
2

Donde: K = Coeficiente de permeabilidad del terreno en m/s. H = Altura inicial del nivel fretico (m). h0 = Altura de agua en el elemento drenante, que pude suponerse 0. R = Radio de accin, que viene dado por la distancia de la zona de recarga del acufero. En este caso de no poderse definir, se puede adoptar un valor aproximado igual a 5H.

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO Zanja Incompleta


Para el caso de zanja incompleta en acufero libre y rgimen estacionario, cuyo fondo no alcanzar el terreno impermeable, en acufero libre y rgimen estacionario, el caudal puede ser estimado mediante la frmula:

0,27(H h0 ) k (H 2 h0 ) Q = 0,73 + H 2R
2

En este caso las alturas H y h0, se miden respecto al inicio de la capa impermeable.

25

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO

Campos de aplicacin de los distintos mtodos para hacer posible la excavacin por debajo del nivel fretico, segn la composicin granulomtrica.

SISTEMAS DE AGOTAMIENTO
De acuerdo a Lampl (1955), Szchy (1965) y Jimnez Salas (1980), el sistema adecuado de agotamiento del nivel fretico, con relacin a la permeabilidad del terreno se pude resumir en lo siguiente:
1. Para k< 10-7 cm/s, la excavacin se puede realizar prcticamente en seco, dada la gran impermeabilidad del terreno. 2. Para 10-5 > k >10-7 cm/s, se necesita agotar peridicamente (no en forma continua) directamente de la excavacin. 3. Para 10-2 > k > 10-5 cm/s, es una alternativa a considerar el rebajamiento, en las variedades de vaco o de electrosmosis. 4. Para 10 > k > 102 cm/s, rebajamiento a travs de pozos o drenaje con vaco (well points). 5. Para 103 > k 10 cm/s, el agotamiento directo de la excavacin es aplicable, al menos si la excavacin no penetra ms de 3 m por debajo del nivel fretico. 6. Para permeabilidades mayores a 103 cm/s, el agotamiento no es prcticamente posible y es necesario recurrir a otros procedimientos constructivos, como por ejemplo Hormign sumergido, aire comprimido, etc.

26

RANGOS DE PERMEABILIDAD EN LOS SUELOS

Bibliografa consultada: Ingeniera Geolgica Luis I. Gonzlez de Vallejo Mecnica de Suelos Peter L. Berry David Reid Geotecnia y Cimientos I J.A. Jimnez Salas J.L. de Justo A.

27

You might also like