You are on page 1of 6

siglo XIX (18011900)

Boxeo

Combate de boxeo.

El boxeo (del ingls boxing), tambin llamado a veces boxeo ingls o boxeo irlands, y coloquialmente conocido como box, es un deporte de contacto en el que dos contrincantes luchan utilizando nicamente sus puos con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadriltero especialmente diseado a tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un precisoreglamento, el cual regula categoras de pesos y duracin del encuentro, entre otros aspectos.

La primera codificacin de las normas que regulan los encuentros de boxeo se remonta a 1743, mientras que las reglas todava vigentes fueron establecidas en 1889 por el marqus de Queensberry, quien entre otras cosas introdujo el uso de los guantes.

John Sholto Douglas

John Sholto Douglas.

John Sholto Douglas, noveno marqus de Queensberry (20 de julio de 1844 - 31 de enero de 1900) fue el creador de las importantes reglas del boxeo moderno conocidas como Reglas del marqus de Queensberry. Las reglas mencionadas

establecieron un lmite de tres minutos para cada asalto; en tanto que el recuento para los "fuera de combate" quedaron fijados en diez segundos. Junto a ello, este apasionado del boxeo, estableci las diferentes categoras de peso de la especialidad y el uso de guantes de boxeo "de la mejor calidad, y nuevos". El cdigo fue escrito en 1867 por John Graham Chambers y publicado bajo el nombre del marqus, quin actu como patrocinador y productor. Desde 1872 hasta 1880 ocup un asiento en la Cmara de los Lores como par representante de Escocia. En 1895 fue absuelto de libelo tras denunciar en pblico las relaciones entre su hijo, lord Alfred Douglas, y Oscar Wilde.

Ring

Esquema de un ring.

Un ring es un lugar donde se practica boxeo o lucha libre. Est aproximadamente un metro elevado sobre el suelo.

Origen del nombre


Originalmente los combates se desarrollaban en cualquier terreno plano, marcado con un crculo (en ingls, ring). Ya en 1743, siguiendo las reglas del boxeo, se especificaba que el crculo debera contener otro crculo menor en su interior, donde los contendientes se encontraban al comienzo de cada asalto o vuelta (en ingls, round). El primer ring cuadrado fue introducido en Inglaterra, por la Pugilistic Society en 1838. Sus especificaciones eran de 7,3 m (24 pies), y limitado con 2 cuerdas.

El cuadriltero
En el boxeo contemporneo, al rea de combate frecuentemente se le refiere como "el cuadriltero" por la forma de su superficie principal, aunque oficial y comnmente se emplea la palabra en ingls "ring". Se trata de una plataforma que ha sido estructurada para permitir que la pelea sea vista por el pblico; la plataforma proporciona altura al evento, y se levanta no exageradamente sino que -a grandes rasgos- puede quedar a nivel del pecho u hombros de las personas que estn paradas junto a ste, por ejemplo observadores tcnicos.26

La lona

El cuadriltero con escalones de acceso. Esquinas neutrales en blanco.

Aparte de la designacin al material, se le llama lona a la superficie donde el combate se lleva a cabo, o sea la superficie sobre la cual los boxeadores se desplazan. En una forma bsica, sta es de color natural del tejido textil, y en manera ms sofisticada puede ser de color azul, y dependiendo del evento, sta puede ser empleada como medio promocional, de mercadotecnia y publicidad. En los encuentros pugilsticos, la lona toma importancia reglamentaria, ya que al ser noqueado y quedar derribado sobre la lona despus de un conteo de proteccin establecido por el arbitraje dar como resultado la derrota al peleador si no se recuper y la victoria al boxeador que impuso el castigo. Por lo que quedar en la lona es equivalente a perder el encuentro. Una de las medidas esenciales para continuar un combate es el que los boxeadores se mantengan en pie. 26 Una forma de detener una pelea momentneamente es el de colocar una rodilla sobre la lona; esto indicar al referee que el boxeador ha solicitado que se detenga la pelea por alguna razn.

Las esquinas

Atencin y descanso. (1955).

Ya que la zona de combate es un cuadriltero, una esquina es asignada a un combatiente, y la esquina opuesta le es asignada al otro pugilista. Estas esquinas son las reas que representan la reagrupacin del boxeador durante el perodo de descanso, dgase de un minuto, entre asaltos. Tambin es donde el equipo de apoyo del deportista se aplica a atender

sus heridas, ofrecer agua y consejo. El equipo de esquina es de gran importancia en el transcurso del encuentro, pues conocen al boxeador, frecuentemente lo han seguido desde su entrenamiento, y pueden ofrecer ajustes de tcnica en combate y defensa porque ven el desarrollo de la pelea desde fuera de las cuerdas. 26 El equipo de apoyo puede ser constituido por el entrenador principal, el entrenador asistente y un paramdico encargado de cerrar las heridas y detener el sangrado. Al finalizar el asalto, es comn que se suba un banco para que el boxeador se siente y repose brevemente y sea ms fcil atenderlo; cuando el boxeador regresa a atender el siguiente asalto, el asiento (y cualquier otro objeto) se retira para dejar el rea libre. En diseos modernos, el asiento est sujeto al poste de la esquina que tambin provee el eje de rotacin para que se posicione o retire desplazndolo en rotacin sobre su eje.

Golpes
Existen cuatro tipos bsicos de golpes en boxeo: jab, cruzado / cross o directo, gancho o uppercut y crochet. Si un boxeador es diestro (ortodoxo), su mano izquierda es la que lleva la delantera, mientras que la derecha se mantiene en posicin trasera. Para un boxeador zurdo, las posiciones son opuestas a las antedichas. Para un ejemplo ilustrativo, la siguiente discusin parte desde la perspectiva de un pgil diestro:

Jab o Directo de Izquierda

Cruzado, Cross(Derechazo) o Directo

Crochet

Uppercut o Gancho

Jab

Difusin mundial del boxeo

"Dempsey y Firpo", cuadro deGeorge Wesley Bellows. Luis ngel Firpo fue el primer iberoamericano en combatir por un ttulo mundial, en 1923.

Desde fines del siglo XIX el boxeo comenz a difundirse en pases no anglosajones, principalmente en aquellos en los que exista influencia britnica o estadounidense, como Argentina, Uruguay, Panam, Cuba, Mxico, Puerto Rico, Filipinas, Sudfrica y en Espaa. En Argentina, el primer campeonato de boxeo se realiz en diciembre de 1899, consagrando campen a Jorge Newbery, uno de los precursores del deporte en ese pas.20 En 1903 se organiz la Federacin Francesa de Clubs de Boxeo.21 En Espaa, Barcelona acogi algunas salas de boxeo ms voluntariosas que cientficas- desde 1876. En 1903 se cre en Barcelona el Sportsmens Club, en el que el profesor francs Vidal ofreca exhibiciones de boxeo, y en 1908 su sobrino, Jean Vidal, abri una sala de boxeo en el Gimnasio Vila. Por aquella poca tambin se practicaba, a reducida escala, en el Pas Vasco o en la Sociedad Gimnstica Espaola, de Madrid

Fuentes: http://cnar.gob.mx/combate.html http://es.wikipedia.org/wiki/Boxeo#Historia http://www.soloboxeo.com/historia/ http://www.youtube.com/results?search_query=boxeo+historia

You might also like