You are on page 1of 32

APUNTE DE QUEILOSCOPIA CATEDRA: TECNICA DE IDENTIFICACIN HUMANA INTRODUCCIN La identificacin ha sido y es en la actualidad unos de los grandes temas de la medicina

a legal. Se trata de un problema amplio que ha originado la formacin de dos grandes troncos entrelazados: la Antropologa forense y la Criminalstica. El primero llega a la identificacin a travs del estudio del sujeto vivo, del cadver y de restos cadavricos, pero no exclusivamente en el proceso de investigacin de un delito. Por su lado la Criminalstica se incluye en el campo penal y, por lo tanto, siempre se parte de la comisin de un delito. La necesidad social y jurdica de una correcta identificacin ha determinado que las tcnicas de identificacin personal se hayan ido perfeccionando a lo largo del tiempo. La dactiloscopia constituye el mtodo que mejor expresa el nombre natural, absoluto. Es el mtodo mas sencillo y mas usado para obtener la identidad judicial. Aunque en los ltimos aos el ADN se ha impuesto como nombre natural. La posibilidad de establecer la identidad a partir de un minimo de fragmentos o restos biolgicos ha supuesto un hito en la identificacin criminal y, por extensin de personas y cadveres. El anlisis detallado de la escena del crimen y de todos los indicios encontrados en ella y en la victima constituye el primer paso hacia una correcta identificacin, una identificacin positiva. INDICIOS: HUELLAS Un indicio es el fenmeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido. Constituyen indicios todos los elementos encontrados en el lugar de los hechos, a partir de los cuales se puede conocer otro dato, en este caso, la identidad de los implicados o presentes. El origen de los indicios son muy variados. En el lugar donde se ha perpetrado un delito pueden encontrarse residuos microscpicos, vestigios organicos, sobre todo manchas, pelos y huellas. Las huellas corporales son las mas frecuentemente encontradas en la escena de un crimen. Pueden ser huellas dactilares, labiales, y de otras partes anatomicas. En una investigacin criminal, las huellas dactilares latentes son las mas frecuentes. El inters de las huellas latentes es doble: por un lado se consideran indicios per se; por otro, son el soporte del material gentico. Por ello, la investigacin de la escena del crimen debera tener en cuenta la posibilidad de que haya huellas labiales latentes. IDENTIFICACION QUEILOSCOPICA El termino Queiloscopa deriva del griego cheilos, labio, y Skopeo, examinar. En sentido amplio: es el estudio de los rasgos labiales (grosor, forma y huella de los labios) con fines de identificiacin personal. Correa Al (estomatlogo forense) comparte este criterio, cuando dice que la Queiloscopa se encarga del estudio, registro y clasificacin de las

configuraciones de los labios. Debe valorar el grosor, la forma de la comisura y los dibujos o huellas. Tambin se le puede dar un significado restrictivo, en cuyo caso, el termino Queiloscopa tratara nicamente el estudio de los surcos del labio mucoso y de las huellas que este deja. HUELLAS LABIALES Son impresiones que dejan los labios al entrar en contacto con distintas superficies mas o menos lisas. Las huellas labiales pueden encontrarse visibles o latentes. Las huellas labiales visibles: se producen cuando los labios estn manchados, generalmente cubiertos por cosmticos, lpices labiales convencionales. Las huellas labiales latentes: se producen cuando los labios estn cubiertos por saliva. Tambin los lpices de labios permanentes dejan huellas latentes de innegable valor identificativo, aunque pueden pasar desapercibidos en la escena del crimen. LABIOS ANATOMIA La regin labial constituye la pared anterior de la cavidad bucal. Esta formada por los labios superior e inferior (cutneos y mucosos), hendidura bucal, surco nasobucal (caractersticas exclusiva de la especie humana) y surco mentolabial. Moore define los labios como pliegues musculares mviles, que rodean la boca o entrada de la cavidad oral, cubiertos externamente por piel e internamente por una membrana mucosa. Figun y Garino lo definen como dos repliegues musculomembranosos, blandos, depresibles y mviles que circuscriben el orificio bucal. En los labios se encuetran dos tipos de revestimientos, uno cutneo y otro mucoso. En el plano sagital del labio cutneo superior existe un surco: surco nasolabial o philtrum. Dicho surco describe un triangulo cuya base acaba en una prominencia del borde libre labial llamada tubrculo labial. Este tubrculo esta mas desarrollado en los nios. La zona donde concluye filtro y lnea cutaneomucosa recibe el nombre de arco de Cupido y tiene forma de V, con el vrtice inferior. El labio mucoso o borde libre labial o borde bermelln o zona de Klein se presenta como una lnea regularmente curva que se continua por fuera con la piel y por atrs con la mucosa vestibular. En el labio mucoso superior destaca el tubrculo labial, situado en la lnea media sagital y limitada, a derecha e izquierda, por una depresin. El labio mucoso inferior esta formado por dos convexidades, derecha e izquierda, separadas por una depresin central. El labio mucoso inferior se adapta a las irregularidades del labio superior. La zona donde se unen los labios cutneos y los labios mucosos determina la formacin de una lnea ondulada y blanquecina: el cordon labial. Esta lnea tiene gran importancia esttica y es especialmente evidente en la raza negra. El labio superior y el inferior se unen por sus extremos, constituyendo las comisuras labiales, derechas e izquierda.

La hendidura labial puede definirse como la lnea que dibujan los labios superior e inferior cuando permanecen en oclusin, es decir, cuando la boca esta cerrada. Los labios estn constituidos, desde la superficie hacia la profundidad por las siguientes capas: cutneas, muscular, glandular y mucosa. El borde libre de los labios no posee capa cutnea y la mucosa que lo recubre carece de glndulas mucosas. Perez De Barradas dice que en ocasiones es posible observan glndulas sebceas en los labios.

PATOLOGIAS Los labios tambin pueden sufrir distintas alteraciones, de gran inters en identificacin queiloscpica. La existencia de una cicatriz, de un proceso infeccioso, etc; constituye una sea particular y, por tanto, reduce las posibilidades de error en la identificacin. Desde el punto de vista mdico, para explorar los labios, deben estar en posicin de reposo, es decir, juntos y relajados. De esta manera se pueden detectar, anomalas de la forma, tamao, posicin y oclusin. Cuando se estudian las huellas labiales, es posible valorar la forma, el tamao y la posicin de los labios y detectar, a partir de ellas, la existencia de alguna anomala. Es imposible tratar todas las afecciones que afectan la parte mucosa de los labios, a continuacin se exponen alguna de ellas. PATOLOGIAS CONGENITAS A.- LABIO HENDIDO Morfolgicamente se caracteriza por la existencia de una o ms hendiduras en el espesor de los labios. Esta hendidura puede oscilar desde una muesca hasta una separacin completa. A.1- El labio hendido mandibular es una alteracin muy rara. El defecto de fusin se localiza en la lnea media del labio inferior. A.2- El labio hendido maxilar o labio leporino es la hendidura facial ms importante. Afecta con mayor frecuencia a hombres y puede ser unilateral o bilateral, segn se site en un hemilabio o en ambos. Si es unilateral se ve con ms frecuencia en el lado izquierdo. Esta patologa se repara quirrgicamente, en cuyo caso se podr detectar una cicatriz en la zona donde exista la hendidura.

B.- LABIO DOBLE Esta anomala se caracteriza porque existe un pliegue en la mucosa interior del labio. No se observa en posicin de reposo, pero s al tensar el labio. La formacin del labio doble tambin puede deberse a patologa adquirida (traumatismos, asociado a bocio y blefarochalasis Sndrome de Ascher).

C.- FOSETAS CONGNITAS En la porcin mucosa de ambos labios puede aparecer una depresin o fosa, unilateral o bilateral. Es ms frecuente en el labio inferior y se debe a una ranuracin del labio en etapas tempranas del desarrollo embrionario. Pueden darse solas o asociadas a otras malformaciones como labio leporino y paladar hendido. En ocasiones el fondo de la depresin exuda una secrecin mucosa no densa. PATOLOGA ADQUIRIDA A.- QUEILITIS Se trata de un proceso inflamatorio que afecta a los labios. Pueden deberse a varias causas y existen varios grados. Puede ser: Queilitis Infecciosa Los grmenes que pueden afectar los labios son mltiples. El ms frecuente es el estreptococo. La clnica consiste inicialmente en edema, seguido de lesiones descamativas, fisuradas y muy dolorosas. Merece tratarse con ms detalle el herpes simple labial. Se trata de una infeccin muy comn, producida por el virus herpes, de carcter secundario y recidivante. Cursa con vesculas confluentes que curan sin dejar cicatriz en unos 10 das y que se localizan en la misma zona en los distintos brotes.

Queilitis Actnica Se debe a los rayos solares. Se trata de una lesin pre-maligna que afecta la parte mucosa o bermelln de los labios, sobre todo el labio inferior. Se distingue una forma aguda y una crnica. La primera cursa con vesculas y lceras, que remiten sin dejar secuelas. La segunda se caracteriza porque puede presentarse con diversas lesiones: escamas, fisuras, erosiones y lceras, que suelen sangrar. La evolucin de las lesiones pasa por la formacin de una costra blanco-griscea y posterior formacin de epitelio cicatrizal, atrfico.

Queilitis Glandular Se trata de una tumefaccin e induracin crnica de los labios por hipertrofia adenomatosa de glndulas salivares heterotpicas, situadas en el labio inferior, en la zona de Klein. Se diferencia una forma simple y una supurada. En la primera se ven lesiones maculares y depresiones de la mucosa, en cuyo centro se ve un orificio. Se trata del orificio de salida de los conductos excretores dilatados. En la forma supurada o apostematosa los labios estn tumefactos y presentan erosiones y lceras cubiertas por gruesas costras negruzcas.

Queilitis Comisural o boqueras En este caso se afectan las comisuras labiales, que presentan lesiones fisuradas y erosivas. Se deben generalmente a una infeccin por Candida y est muy relacionada con el uso de prtesis, por la disminucin de la dimensin vertical en la oclusin. Las queilitis crnicas angulares pueden considerarse lesiones preneoplsicas, pues pueden ser la base de un carcinoma epitelial.

Queilitis Exfolitativa Se trata de una dermatitis seborreica que afecta el borde cutaneomucoso de los labios.

Queilitis Sideropnica Consiste en una queilitis eritematofisural que aparece en personas con anemia ferropnica. Queilitis Txica y alrgica Se produce cuando contactan con los labios distintos agentes como barras de labios, cremas, alimentos, pastas dentfricas. Pueden actuar por un mecanismo irritante o inmunitario.

B.- TRAUMATISMOS En los labios, pueden observarse lesiones de origen traumtico. Cuando se trata de contusiones sin solucin de continuidad cutaneomucosa o existe alteracin de las capas superficiales de la piel o de la mucosa, existe una restitucin ad integrum y no se aprecia ninguna cicatriz. Sin embargo, cuando son lesiones con solucin de continuidad cutnea o mucosa y que afectan las capas ms profundas, el proceso de curacin supone la formacin y sustitucin del tejido mucoso y cutneo por uno cicatrizal, permanente. PATOLOGA NEOPLSICA a.- BENIGNA a.1.- Leucoplasia Fue definida como una zona o placa blanca que no puede ser catalogada clnica o histolgicamente como una entidad patolgica definida. En realidad se trata de una lesin pre-maligna que se presenta como una placa sobre elevada.

b.- MALIGNA b.1.- Carcinoma espinocelular La forma ms frecuente se localiza en la unin cutaneomucosa y en la mucosa. Entre las situaciones topogrficas destaca el labio inferior. Suele asentar sobre lesiones pre-cancerosas como las queilitis actnica pre-neoplsica y abrasiva, y la leucoplasia. Cursa con lceras de paredes y bordes duros y verrucosos, en cuyo fondo puede haber un exudado ftido. Tambin puede manifestarse como una escama adherida, una erosin o un ndulo necrtico.

MANIFESTACIONES LABIALES DE ENFERMEDADES SISTMICAS Existen varias patologas que cursan, entre otras, con manifestaciones orales entre las cuales se incluyen lesiones labiales. 1- SNDROME DE STEVENS-JHONSON Se manifiesta con lesiones ampollosas cubiertas total o parcialmente por lesiones necrticas.

2- LUPUS ERITEMATOSO SISTMICO En los labios pueden verse lesiones papuloeritematosas, placas extensas o lesiones descamativas, que tienden a ulcerarse y sangrar.

3- SNDROME DE PEUTZ-JEGHERS En los labios mucosos y cutneos se manifiesta por pigmentaciones. Es decir, acmulos focales de melanina, cuyo dimetro oscila entre 1 y 12 mm.

4- ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Muchos de los pacientes con Colitis ulcerosa o con enfermedad de Crohn presentan aftas orales, en cuya proceso intervienen mltiples factores: dficit de hierro, cido flico, vitamina B12. Estas lceras tambin pueden presentarse en la comisura labial y en los labios. 4.a.- Enfermedad de Crohn Algunos autores han relacionado la queilitis granulomatosa con la enfermedad de Crohn. En realidad la razn de este tipo de inflamacin labial no est muy clara. Cursa con tumefaccin persistente o recurrente de uno o ambos labios. 5- SNDROME DE MALABSORCIN Entre las manifestaciones cutneas del sndrome de malabsorcin intestinal, se incluye la queilitis angular. Cabe sealar tambin que infecciones intestinales como la Giardiasis, pueden cursar con manifestaciones bucales, aunque la queilitis es la menos frecuente.

6- LIQUEN PLANO En la mitad de los pacientes afectos de liquen plano cutneo se observan alteraciones en los labios. El liquen plano es una enfermedad queratsica benigna cuya etiologa se desconoce. Se distinguen distintas formas clnicas de liquen plano labial: Reticular. Se caracteriza por presentar lesiones lineales blanquecinas, ligeramente sobreelevadas, que configuran una malla al unirse.

Papular. Se observan manchas blanquecinas redondeadas y sobreelevadas, del tamao de la cabeza de un alfiler En placa. Como indica su nombre cursa con la formacin de una placa que suele rodearse de lesiones reticulares o papulares.

Erosiva y ulcerada. Segn predominen lesiones deprimidas y fisuras o lceras propiamente dichas.

ELEMENTOS LABIALES DE INTERS Los labios constituyen una de las estructuras anatmicas estudiadas por la Antropologa forense con el fin de establecer la identidad. En las fichas de identificacin personal empleadas por la polica desde finales del siglo XIX se puede encontrar un apartado dedicado a la descripcin de los labios. El formulario de identificacin del Servicio Central de Polica Cientfica incluye el grosor y el color de los labios en el apartado dedicado a la descripcin fsica (parte C) Tienen importancia antropolgica y queiloscpica los siguientes aspectos de los labios: EL GROSOR DEL LABIO MUCOSO O MEMBRANOSO Se trata de un rasgo que clsicamente ha servido como indicador racial. Los labios se clasifican en delgados, medios, gruesos y voluminosos. En los labios delgados la mucosa del labio superior es ligeramente visible. Se trata de un tipo labial caracterstico de la raza blanca o caucasoide y tambin de los indios de Amrica del norte.

Los labios medios se caracterizan por tener la mucosa ms redondeada, con un grosor de 8 a 10 mm. Es el tipo labial ms frecuente. Es tpico de japoneses y coreanos. En los labios gruesos la zona mucosa es muy visible debido al desarrollo del msculo de Klein. Este tipo de labio es propio de los pueblos de Oceana y de los hindes.

Los labios muy voluminosos se hallan evertidos, con el cordn labial muy visible. El grado de eversin del labio consiste en valorar lo visible que es el color rojo con los labios cerrados. Este tipo de labio es tpico de las razas negras. El llamado labio negroide es la nica variante racial realmente distintiva. Tambin se habla de labios normales, finos, gruesos o mixtos (formulario de identificacin de la polica cientfica). Los labios mixtos son aquellos que combinan, generalmente el labio superior fino y el inferior grueso. Para Correa son propios de las razas orientales. Con el desarrollo de las personas se modifica el grosor de los labios. La configuracin y la posicin relativa de los labios son constantes en ambos sexos durante el periodo de desarrollo. Con el envejecimiento se modifican las dimensiones de la parte inferior de la cara incluidos los labios, cuya masa muscular disminuye. El labio superior se hace ms delgado, el filtro y el cordn labial pierden definicin y la porcin mucosa de los labios se reduce muchsimo. En los ancianos existe una flacidez, sobretodo del labio inferior y los surcos faciales (por ejemplo el nasolabial) se hacen muy pronunciados; estas caractersticas morfolgicas se han relacionado con aspectos psicosomticos y anmicos de las personas. LAS COMISURAS LABIALES Como se ha dicho, las comisuras constituyen la zona de unin lateral de los labios. Bsicamente se clasifican en horizontales, abatidas o elevadas, segn las comisuras queden al mismo nivel, por debajo o por encima de la lnea perpendicular al eje medio labial, tangente al tubrculo labial. LAS HUELLAS LABIALES Los labios mucosos presentan una serie de surcos o pliegues verticales ms o menos profundos, cuya morfologa y distribucin determinan la

formacin de unos dibujos variables. Estos pliegues ocupan toda la extensin del labio mucoso inferior, mientras que en el superior se disponen a ambos lados del tubrculo labial. Tal es la importancia de estos dibujos que, como se ha dicho con anterioridad, la mayora de autores considera que la queiloscopia se centra exclusivamente en el estudio de estos dibujos y no comprende las variaciones individuales de otros elementos labiales. HUELLAS LABIALES ANTECEDENTES HISTRICOS Las primeras noticias acerca de la aplicacin de los dibujos labiales a la identificacin se remontan a la primera mitad del siglo XX. Fischer, citado por Sivapathasundharam B, Prakash PA y Sivakumar G, fue el primer autor que describi los surcos de la parte mucosa de los labios, en 1902. Diou, en 1930, tuvo la idea de estudiar los dibujos labiales y Locard, en 1932, recomend el uso de esas crestas labiales (citados por Nossintchouk) Pero se considera a Snyder, citado por Moya, Roldn y Snchez, el padre de la queiloscopia, al ser quien impuls la aplicacin a la identificacin criminal en su obra Homicide Investigation en 1950. Segn Snyder, citado por Nossintchouk, las fisuras y lneas naturales de los labios, al igual que las crestas digitales, poseen una serie de diferencias especficas individuales. En 1951 se propuso la queiloscopia, junto a la dactiloscopia, la rugoscopia y la odontoscopia, como mtodo para identificar al personal militar. En 1966 Martn Santos, citado por Villalan perfeccion el mtodo de Snyder y present su clasificacin de estras y arrugas labiales en la IV Reunin Internacional de Medicina Forense de Copenhague. Renaud, citado por Villalan, estudi unas 4000 huellas labiales en 1972. No encontr dos iguales, a excepcin de las huellas de gemelos monocigticos, que tenan el dibujo y la localizacin de los surcos exactamente iguales. En 1974 Tsuchihashi, citado por lvarez, analiz 1364 huellas de japoneses de edades comprendidas entre los seis y sesenta aos y una muestra de 49 parejas de gemelos univitelinos y obtiene el mismo resultado que Renaud. En Espaa, segn Villalan, la investigacin de huellas labiales se inici en 1975, con los trabajos de Domnguez, Romero y Capilla sobre 256 huellas. La principal conclusin a la que llegaron es que el dibujo se recupera ante patologa labial como el Herpes. En 1980 Rubio y Villalan, siguiendo el mtodo propuesto por Domnguez, Romero y Capilla, estudiaron las huellas de 239 hombres y 103 mujeres, en la Escuela de Medicina Legal y en el Laboratorio de Investigaciones Biolgicas Doctor Cajal del CSIC y no encontraron diferencias significativas en funcin del sexo, edad y raza. FUNDAMENTOS PARA LA IDENTIDAD A diferencia de lo que ocurre en dactiloscopia, todava no existe unanimidad entre los distintos investigadores a la hora de aceptar la queiloscopia como mtodo de identificacin humana. Los fundamentos de la queiloscopia seran los mismos que la dactiloscopia, es decir, las huellas labiales son nicas, invariables, permanentes y permiten establecer una clasificacin.

Se han llegado a la conclusin de que las huellas labiales son diferentes, individuales, excepto para los gemelos monocigticos (Renaud, Suzuki y Tsuchimashi, citados por Villalan) Adems de la variedad interpersonal, cabe indicar que las figuras de los labios son inmutables. En este sentido se sigue trabajando en la Unidad Docente de Medicina Legal de Valencia, y, con cinco aos de experiencia se puede afirmar que las huellas mantienen rasgos de identidad personal, tal y como se expuso en el II Congreso Ibrico de Medicina Legal, celebrado durante el mes de septiembre de 2003 en Murcia. Se ha comprobado que el dibujo labial se recupera tras sufrir alteraciones como el Herpes, la disposicin y forma de los surcos no vara por factores ambientales. Las huellas labiales son nicas y no cambian a lo largo de la vida de la persona, salvo las modificaciones propias de la edad, referidas al tamao de la huella (amplitud y grosor de los labios) mencionadas anteriormente. La forma y localizacin de los surcos son permanentes, desde que se forman intratero hasta despus de la muerte, aunque algunos autores no creen que este punto est demostrado y sealan que los dibujos de las huellas labiales, varan con la edad. Se ha observado que los surcos labiales pueden estar influidos por un factor hereditario. Los dibujos en los gemelos monocigticos son similares a los dibujos de uno de los padres. Por ello podran aplicarse, en la determinacin de la paternidad, del mismo modo que los grupos sanguneos. Algunos autores consideran que los trabajos realizados en esta materia son insuficientes y no han logrado demostrar que las huellas son nicas, permanentes e invariables y que se debe investigar ms antes de aceptar las huellas labiales como prueba en un caso judicial. Esta falta de consenso determina que los tribunales no reconozcan ni den la misma credibilidad a las huellas labiales que a las dactilares. A pesar de ello, se observa un inters creciente por el estudio de nuevas evidencias halladas en el lugar de los hechos. El autor de un delito puede prevenir el dejar huellas dactilares en la escena, basta con ponerse unos guantes. Sin embargo, es improbable que se dedique a tirar todas las colillas, quemar servilletas o limpiar vasos, tazas, etc. En todos estos objetos puede haber huellas labiales, principalmente latentes, que relacionen al autor con el lugar de los hechos y, afortunadamente, el autor del delito no ha reparado en ello. Como tampoco ha pensado la posibilidad de que ese beso que dio a su vctima en la mejilla, en la areola mamaria, en la regin suprapbica, en el muslo, etc. constituya una prueba en su contra. De ah deriva la trascendencia de la investigacin que se est llevando a cabo en el laboratorio de la U.D. de Medicina Legal de Valencia, en colaboracin con el IML de Alicante acerca de las huellas labiales sobre la piel humana. Conocer cunto tiempo permanecen en los cadveres, as como el revelado ms adecuado en este tipo de soporte, son algunos de los objetivos planteados. SISTEMAS DE CLASIFICACIN Puede que el mayor problema que plantea la queiloscopia frente a la dactiloscopia como mtodo de identificacin sea precisamente la ausencia de un sistema de clasificacin nico, generalizado y sencillo, para que pueda aplicarlo personal con una formacin bsica.

Se han propuesto mltiples clasificaciones, casi tantas como investigadores han tratado el tema. A continuacin se exponen algunas de ellas. CLASIFICACIN DE SANTOS Martn Santos (1966), citado por Villalan clasific los dibujos labiales en simples o compuestos. Los dibujos simples pueden ser lneas: recta, curva, angular, sinusoidal. Los dibujos compuestos: lnea de dos brazos, de tres brazos, formas no ordinarias. CLASIFICACIN DE RENAUD RENAUD (1972), propuso una clasificacin alfabtica de los dibujos labiales. Distingui diez tipos de marcas: Tipo A. Verticales completas. Tipo B. Verticales incompletas. Tipo C. Bifurcadas completas. Tipo D. Bifurcadas incompletas. Tipo E. Ramificadas completas. Tipo F. Ramificadas incompletas. Tipo G. Reticuladas. Tipo H. En forma de aspa o X. Tipo I. Horizontales. Tipo J. Otras formas: elipse, tringulo, en uve, microsurcos. A partir de estos dibujos obtuvo una frmula que expresa el queilograma: Dividi los labios superior e inferior en dos partes, derecha e izquierda y seal los tipos de huella que haba en ellas. La frmula se inicia con una letra que expresa el lado (D o I, segn sea derecho o izquierdo); si es el labio superior se escribe en mayscula y si es el inferior, en minscula; a continuacin se anotan los distintos tipos de huellas, empleando letras minsculas en el labio superior y maysculas en el inferior. Ejemplo: I adfi D aijhc (labio superior); i DCF d FGA (labio inferior). Este es el sistema ms completo y es el que se sigue en la Escuela de Medicina Legal de Roma.

CLASIFICACION DE BRIEM STAMM: a travs de la experiencia recabada estos aos, humildemente proponemos un sistema que no intenta reemplazar a ninguno de los ya existentes, simplemente pretende ser un nuevo aporte, a disposicin de la Comunidad Cientfica. A) Divisin de las surcosidades del labio mucoso (Zona de Klein) en CUATRO (4) tipos fundamentales: a)RECTAS b)CURVAS c)ANGULARES d)MIXTAS B) El sistema de anotacin del queilograma dividir los labios en superior e inferior, respectivamente. La anotacin ser de la siguiente manera: LSD: LABIO SUPERIOR DERECHO LSI: LABIO SUPERIOR IZQUIERDO LII : LABIO INFERIOR IZQUIERDO LID :LABIO INFEROR DERECHO La lectura se har desde la comisura del labio superior derecho, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, continuando desde la lnea media hasta la comisura del labio superior izquierdo, continuando desde la comisura del labio inferior izquierdo hasta terminar en la comisura del labio inferior derecho. Entonces cuando se proceda a la notacin de la frmula, por ejemplo, para una pericia, se describir.

LSD

2R

1M

LSI

2A

1R

LID

2R 2C

LII 1C 1R 1C

As, para el labio superior derecho, se anotar LSD y a continuacin se describir el tipo de surcosidad predominante, es decir que desde la comisura hasta la lnea media, se describirn los tipos de surcos que se describan en ese sector: en el ejemplo: LSD 2 surcosidades rectas, seguidas de 1 mixta y de 2 angulares, y as sucesivamente hasta completar los 4 cuadrantes. - Si la suma de los 4 cuadrantes da como resultado 10 a 12 o ms surcosidades coincidentes, la identificacin es positiva; -Si la suma es de de 6 a 9 puntos, la identificacin es dudosa; - Y si la suma de los 4 cuadrantes es igual oscila entre 1 a 5, obviamente se descarta la identificacin. CLASIFICACIN DE AFCHAR-BAYAT AFCHAR-BAYAT (1978), citado por Villalan diferenci seis grupos en funcin de los pliegues y fisuras labiales: Tipo A1 Fisuras perpendiculares a la boca, rectas y claras, que recorren de un lado a otro el labio hasta su lmite. Tipo A2 Fisuras perpendiculares, pero que no alcanzan el lmite del labio mucoso. Tipo B. Fisuras en horquilla o ramificadas, que pueden ser: a) Horquillas rectas. b) Horquillas sesgadas. Tipo C. Fisuras convergentes. Tipo D. Fisuras en red. Tipo E. Formas que no se ajustan a las anteriores y de difcil caracterizacin morfolgica. CLASIFICACIN DE SUZUKI Y TSUCHIHASHI Estos investigadores, citados por lvarez describieron seis elementos principales: Surco completo. Verticales incompletas. Bifurcadas. En forma de X. En forma de red. Punteadas. Propusieron la elaboracin de una ficha queiloscpica, que reuniera el queilograma, para cuya obtencin dividieron los labios en cuadrantes y

fueron anotando el tipo de dibujo (elementos) que se observaba en cada cuadrante. Este sistema guarda muchas semejanzas con el odontograma.

HUELLAS LABIALES VISIBLES Se consideran huellas visibles las que no requieren tratamiento con reactivos para su cotejo o su uso en investigacin. Las huellas labiales visibles se forman por estar los labios cubiertos por sustancias coloreadas, sobre todo por lpices labiales. Tericamente cabra hablar tambin de huellas labiales formadas por sustraccin, si bien es ms difcil encontrarlas puesto que los vasos, y dems utensilios que se llevan a la boca, suelen estar limpios. Por ltimo, se desconoce el hallazgo de huellas labiales formadas por moldeado. En este sentido cabe sealar que la Dra. Navarro del IML de Alicante est ensayando cmo reproducir los labios, mediante la obtencin previa de moldes en alginato, como ampliacin de la lnea de investigacin en huellas labiales que se desarrolla en la Unidad Docente de Medicina Legal de Valencia. El principal elemento que genera huellas labiales visibles son los lpices labiales, por lo que se estudian a continuacin, con ms detalle. LPICES DE LABIOS ANTECEDENTES HISTRICOS El uso de sustancias con fines ornamentales, para potenciar la belleza natural, est unido a la humanidad y al culto a la belleza en cada poca. Los antecedentes de la esttica pueden situarse ya en la Prehistoria. Algunas representaciones de la Edad de Bronce muestran el uso de pigmentos rojo y negro para teir el cuerpo y de arcilla para cubrir el pelo. Los labios constituyen el rasgo facial que ms fcilmente expresa el estado de nimo, lo que les confiere gran valor esttico. La especie humana ha sido capaz de modificar la apariencia fsica y adecuarla a las tendencias de cada poca. Los labios han sido y siguen siendo uno de los elementos diana en esttica facial. Han sufrido deformaciones: perforaciones e incrustaciones

de palillos, huesos, agujas de cristal de roca, etc., entre distintos grupos raciales y en la actualidad, infiltraciones para aumentar el volumen. Pero de todas las modificaciones, la alteracin del color original del labio mucoso es la ms extendida a lo largo de la historia de la humanidad. La primera referencia sobre el uso de pigmentos labiales nos sita en la regin Sumeria del Sur, en Babilonia, hace ms de cinco mil aos. Desde entonces la barra de labios ha vivido pocas de esplendor y otras de decadencia, pero ha persistido y se ha ido adaptando a las necesidades de cada poca. En el Antiguo Egipto tanto hombres como mujeres cubran los labios con pigmentos rojos. La imagen tena tal importancia que entre el ajuar funerario se inclua varios tarros de pigmento labial. En la Grecia clsica la mujer prcticamente careca de vida social y, por tanto, no se potenciaba la imagen femenina. En esta poca, fueron las prostitutas quienes impulsaron el uso de los lpices labiales. Sin embargo, resulta ms creble que en la Grecia clsica, civilizacin de la belleza, se prestara un cuidado especial al cuerpo y que las mujeres emplearan carmn para colorear las mejillas y los labios. Se dice que Poppea, esposa del emperador Nern, supuso el ideal de belleza de la poca. Poppea coloreaba sus labios con Focus, un ingrediente extrado de una planta venenosa. En la Edad Media hubo un declive de todo el aseo personal, higinico y esttico. En el Renacimiento resurgi el inters por la cosmtica. En los siglos XVII y XVIII, las mujeres parisinas pusieron de moda los labios en forma de minsculos corazones. Con la Revolucin Francesa y el Romanticismo, la imagen femenina se modific; empez la lucha por la igualdad. El siglo XX tuvo distintas tendencias: en los aos 30, los labios y las uas deban lucir el mismo color; en los aos 40 la vaselina daba brillo a los labios; los 50 trajeron unos tintes clidos (naranja, fresa) a la boca; la dcada de los 60 se caracteriz por la discrecin y el uso de colores suaves; los aos 70 retomaron el rojo brillante; durante los 80, se volvi a lo natural y no estuvo de moda el maquillaje. Desde los aos 90 hasta la actualidad, la industria cosmtica ha experimentado una continua innovacin y se han lanzado al mercado diversas barras labiales: lpices permanentes, con o sin brillo, lpices que aumentan el volumen, etc. En la actualidad la barra de labios es un cosmtico universal, de uso diario y da a los labios hidratacin y coloracin. Ha supuesto, de una parte, la reduccin de problemas derivados de la sequedad mucosa (grietas y fisuras, y sobreinfecciones) y, de otra, la posibilidad de modificar las caractersticas faciales. Una barra de labios adecuadamente aplicada puede acentuar los rasgos positivos y atenuar los negativos; puede hacer que los labios estrechos parezcan ms carnosos y seductores y que labios excesivamente voluminosos y grandes, se perciban como ms proporcionados a las caractersticas faciales. Adems, el maquillaje tambin permite modificar la edad aparente de las personas. CONCEPTO Y CARACTERSTICAS Las barras de labios son cosmticos moldeados en barras. Constituyen una dispersin de sustancias colorantes en una base de aceites, grasas y ceras. Un buen lpiz labial debe reunir las siguientes caractersticas: Apariencia atractiva. Para ello debe tener una superficie lisa, un color uniforme, una consistencia adecuada (ni dura ni blanda); no debe exudar

aceite, ni alterarse con los cambios de temperatura. Estas caractersticas deben perdurar en su tiempo til de uso. Inocuo. Tanto en su aplicacin tpica como si se ingiere. Fcil de aplicar. Que proporcione una pelcula de espesor y color uniformes. INGREDIENTE Las barras de labios estn compuestas esencialmente por colorantes y una base grasa. A los anteriores se aaden perfumes que enmascaran el olor de la base. Sustancias colorantes: Las barras labiales incorporan tintes colorantes, como la eosina y los derivados halogenados de fluorescena (bromo-cidos), que puede causar dermatitis de contacto, o pigmentos que pueden ser orgnicos, inorgnicos o lacas metlicas. Estas sustancias dan color a los labios al actuar de dos modos distintos. Los tintes en solucin penetran en las capas superficiales del labio mucoso. Los pigmentos insolubles forman una capa coloreada, ms o menos opaca, pero de apariencia lisa. Las proporciones tpicas en una barra de labios son: tintes colorantes (bromo-cidos) 1-3%, pigmentos liposolubles 2%, pigmentos insolubles 810%, titanio dixido 1-4%. Base: La base sirve de soporte a los colorantes y se han empleado distintos tipos de sustancias grasas y ceras de origen vegetal, mineral, animal o sinttico en su fabricacin. Los disolventes de los colorantes pueden ser aceites vegetales y minerales. Los primeros tienen mayor poder para disolver la eosina y los segundos son ms estables. El aceite de ricino es un buen disolvente bromo-cido, pero puede dar un sabor desagradable. El alcohol hexadeclico es un alcohol graso y constituye un buen disolvente bromocido. Confiere a la barra de labios que lo contiene las propiedades de no exudar, de ofrecer poca resistencia al deslizamiento, y de no desarrollar un sabor desagradable con el almacenamiento. Tambin se han empleado steres, glicoles, polietilen glicoles, monoalcanolamidas. Otros ingredientes de la base son las ceras, que elevan el punto de fusin y determinan que los lpices tengan la rigidez y consistencia adecuadas, pero con una superficie brillante. Se han usado ceras vegetales (cera de carnauba, candelilla), ceras derivadas del petrleo y de aceites minerales y ceras de origen animal, entre las cuales la cera de abejas es la ms usada porque no cristaliza y es compatible con otros ingredientes. De forma similar a las ceras, se han empleado aceites vegetales hidrogenados (lanolina, vaselina y aceites de parafina, lecitina y ceras de silicona). Ingredientes como la glicerina, la alantona y el D-pantenol, se incorporan a los lpices labiales y sirven de tratamiento preventivo de la deshidratacin labial y el desarrollo de queilitis. Perfumes: La funcin es enmascarar el olor graso de la base. Deben ser estables, compatibles con el resto de componentes de la barra labial y no deben producir irritacin. Suelen emplearse alcoholes y steres de flores y frutas. HUELLAS LABIALES LATENTES

Se consideran huellas latentes aquellas marcas o rastros invisibles a los ojos sin cristales de aumento. Son huellas que requieren un previo revelado, para hacerlas visibles. Esto se consigue aplicando reactivos en el lugar donde se supone que se encuentran. Las huellas labiales latentes se producen cuando los labios estn cubiertos por saliva, por barras de labios transparentes y tambin por lpices de labios permanentes. LPICES DE LABIOS TRANSPARENTES En 1964 se concedi en EE.UU. una patente que describa una barra de labios que careca de pigmentos y lacas. Se caracterizaba por estar compuesta por colorantes solubles, que confieren un brillo especial. Estas barras labiales estn formadas bsicamente por resinas poliamidas, alcoholes, base grasa (aceite de ricino, por ejemplo), colorantes, disolventes y perfumes. PROTECTORES LABIALES O BRILLO LABIAL Son pomadas labiales y su funcin es proteger los labios de las agresiones ambientales. No suelen contener pigmentos, ni colorantes, aunque pueden incorporarlos. La base est compuesta por aceites, geles y ceras minerales, a las que se aade una sustancia hidrfila. Tambin contienen una mezcla de perfume. Por ltimo, puede aadirse algn antisptico. LPICES DE LABIOS PERMANENTES Los avances cientficos aplicados a la cosmtica han conseguido formulaciones que garantizan la permanencia del producto, durante un periodo mucho ms largo una vez aplicado. Entre estos cosmticos destacan los lpices labiales denominados fijos o permanentes. Inicialmente estos lpices se comercializaban en forma de barra, pero no aportaban una buena hidratacin labial. Se fue mejorando la frmula y en la actualidad se dispone de lpices labiales permanentes que aseguran un brillo y una buena hidratacin. De entre ellos, cabe destacar el Lipfinity, por su peculiar presentacin comercial. LIPFINITY Se trata de una barra de labios lquida con las caractersticas de un lpiz permanente. Las barras de labios lquidas se caracterizan por tener una presentacin comercial lquida, que favorece una pelcula ms lisa y permanente. Constan de soluciones alcohlicas de colorantes solubles en alcohol, resinas formadoras de pelcula (etil celulosa, acetato de polivinilo, por ejemplo) y plastificantes (citrato de trietilo, poletilen glicoles). Las barras de labios permanentes se caracterizan por ofrecer una pelcula labial duradera, que resiste incluso la friccin. Los lpices labiales permanentes originan huellas labiales latentes, al igual que los labios hmedos por la saliva. Para su estudio e investigacin resulta imprescindible obtener primero una huella visible, es decir, el primer paso ser revelar la huella latente. PROCESADO DE LAS HUELLAS LABIALES No hay constancia de que en nuestro pas se haya puesto en marcha el revelado de huellas labiales en la escena de los hechos, a pesar de su demostrada utilidad en la investigacin criminal y de las recomendaciones de

los cientficos dedicados al tema. Sin embargo, la seccin de huellas dactilares latentes del laboratorio del F.B.I., incluye el estudio queiloscpico (cotejo o anlisis comparativo de las huellas labiales indubitadas y dubitadas) El estudio de las huellas labiales comprende tres aspectos: A) el anlisis de los componentes de la barra labial permite identificar el tipo de cosmtico usado. B) el cotejo de huellas labiales indubitadas con aquellas huellas relacionadas con un caso judicial, permite establecer una relacin entre la persona y el lugar. C) cuando se trata de huellas latentes el paso previo a los anteriores consiste en poner de manifiesto la existencia de dicha huella, o lo que es lo mismo, revelarla. La investigacin criminalstica de las huellas labiales se dirige en dos sentidos. Cuando la huella labial es visible y de calidad, es decir, permite distinguir las lneas del labio mucoso, constituye un elemento dubitado que podr compararse con una huella indubitada del sospechoso o de la vctima; en estos casos se puede realizar una identificacin personal y tiene el mismo valor que la dactiloscopia. Cuando la huella es parcial o cuando no se aprecia el dibujo, sino el contorno de los labios, la identificacin queiloscpica resulta muy difcil, a no ser que exista alguna caracterstica individual. En todos los casos, aunque con un inters mayor si slo han encontrado huellas incompletas o de baja calidad, es posible estudiar la composicin e identificar el cosmtico usado. El principal inconveniente consiste en que para llevar a cabo el estudio qumico es necesario destruir parte de la huella. ANLISIS QUMICO Las huellas labiales visibles generalmente se forman a partir de lpices labiales convencionales cuya composicin qumica vara en funcin del fabricante y del tipo de lpiz. Se modifica, entre otros, el tipo y las proporciones de los pigmentos y de la base. Si se analiza esta composicin, puede llegar a identificarse el lpiz. Para su estudio se recurre a tcnicas analticas comunes para la deteccin de productos qumicos. Sobre todo, a las tcnicas ms usadas para estudiar compuestos orgnicos, tales como la cromatografa en capa fina, lquida de alta resolucin o de electroforesis capilar. Esta ltima permite la separacin de colorantes cosmticos como la eosina. La cromatografa gaseosa, junto a la observacin de la huella con luz fluorescente, constituye un mtodo adecuado para la identificacin de las barras de labios. ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS HUELLAS Consiste en comparar las huellas encontradas en el lugar de los hechos (huellas dubitadas) con otras procedentes de una persona, sospechoso, vctima, etc., (huellas indubitadas). Despus de tomar un registro del sospechoso, se observan macroscpica y microscpicamente los dibujos que conforman las huellas dubitada e indubitada. Se buscarn rasgos individuales que permitan realizar una exclusin o bien una identificacin positiva. El estudio comparativo queiloscpico resulta ms difcil que el dactiloscpico. En primer lugar, porque no existe, como en el caso de las huellas dactilares, un sistema nico de clasificacin que permita estudiar de forma sistemtica y universal la huella labial. En general deben estudiarse los surcos: nmero, tipo y distribucin en los cuadrantes. En segundo lugar, porque no se ha establecido, como en la dactiloscopia, un nmero mnimo de rasgos coincidentes para poder admitir una identidad positiva. Sin embargo, al igual que en dactiloscopia, el hallazgo de una sea particular (por ejemplo una cicatriz oblicua en el cuadrante izquierdo del labio superior) se

considerar de gran valor para identificar a la persona. Esta huella compatible, junto a otros indicios, puede ser decisiva durante el proceso de resolucin de un caso. EL REVELADO DE HUELLAS LATENTES La identificacin de huellas latentes suele ser la clave en la resolucin de un crimen, siempre que sea posible un cotejo entre esta evidencia y registros previos o posteriores. En este sentido hay que tener en cuenta que las huellas dubitadas no tienen la misma calidad que las obtenidas por la polica. Desde el momento en que una huella se deposita en un soporte, empieza a degradarse. Debe tenerse en cuenta que la calidad de las huellas depende de la composicin qumica del producto que las ha originado, del soporte sobre el que se encuentran, el tiempo transcurrido desde que se depositaron y de las condiciones ambientales (temperatura, exposicin a la luz y el agua, y la humedad relativa) en las que ha permanecido; estos ltimos son factores que modifican la naturaleza fsica y qumica de las huellas. Por lo general, las huellas procedentes de la escena del hecho no son completas, sino parciales. Por ello, resulta esencial que el revelado in situ garantice una huella legible. De ah, el permanente inters en la investigacin orientada a perfeccionar los mtodos y las tcnicas de revelado de huellas, lo que incluye la bsqueda de reactivos cada vez ms sensibles y especficos. La mayora de trabajos que tratan el revelado de huellas labiales latentes, indica que las tcnicas y los reactivos empleados son los mismos que los usados en el revelado de huellas dactilares latentes. En trminos generales es cierto. Pero las huellas labiales latentes tienen un origen distinto a las huellas dactilares, por lo que existen reactivos usados en dactiloscopia que no sirven para revelar huellas labiales. As, el yodo resublimado no debe emplearse en el revelado de huellas labiales. A pesar de ello, es lgico ensayar como punto de partida, los mtodos descritos para las huellas dactilares latentes. REVELADORES. GENERALIDADES CONCEPTO Los reveladores son todas las sustancias o los mtodos que se usan para hacer visibles las huellas, ocultas hasta ese momento. El revelado de huellas es el proceso que usa distintos productos para hacer visible una imagen impresa. Algn autor emplea el trmino revelador de forma restrictiva, para indicar las sustancias qumicas o los medios idneos que son capaces de volver visible las impresiones papilares latentes, sin que ocurra una reaccin qumica. Es decir, considera que el trmino revelador incluye nicamente a los reveladores que actan por adherencia, como los reveladores fsicos. CLASIFICACIN Los reveladores se clasifican en fsicos y qumicos segn tengan una accin predominantemente mecnica (por depsito) o deban su efecto a una reaccin qumica, molecular. Los cambios moleculares provocados por los reactivos qumicos suponen una transformacin que hace visible la huella, mediante la formacin de un producto cromtico, luminiscente o radiactivo. Existen sustancias que actan por un mecanismo mixto fsico-qumico. Segn el estado fsico en el que se hallan, los reveladores pueden ser pulverulentos, lquidos o gaseosos.

La mayora de reactivos fsicos se hallan en estado pulverulento y actan depositndose sobre la sustancia que ha originado la huella. Los productos empleados para revelar huellas dactilares latentes han ido variando a lo largo de la historia de la dactiloscopia. Sustancias como el blanco de plomo o carbonato de plomo han dejado de emplearse. Aun as, la industria qumica actual ofrece mltiples reveladores. La eleccin del ms adecuado al caso depende del soporte en que se encuentre la huella. En superficies no absorbentes se prefiere usar polvos, mientras que las superficies porosas, por lo general, requieren ser tratadas con reveladores qumicos. REVELADORES FSICOS. La mayora de los reveladores fsicos se encuentran en forma de polvos. El empleo de estas sustancias, su extensin sobre distintos soportes en la escena del crimen es la tcnica de revelado ms comn y sencilla. Hay que tener en cuenta que ningn revelador de accin mecnica sirve para revelar huellas labiales sobre tela. Se ha empleado una gran variedad de productos para el revelado de huellas dactilares. Por ejemplo: carbonato de plomo o cerusa, negro de humo, negro marfil, polvos de aluminio, polvos de grafito, polvos de hierro, polvos magnticos, rodamina-B, eosina, sulfato de pararosanilina, violecristal, crisoidina, fluorescena, naftolato AS, verde malaquita, fosfina R, azul de metileno, nitrato de uranilo. Todos se caracterizan por tener un alto peso especfico y por su gran adherencia. Decidir cul es el mejor para el caso concreto depende por una parte del soporte: sobre papel, madera y superficies pintadas, se recomienda el uso de los xidos; sobre plstico, vidrio y porcelana, de los polvos metlicos y los polvos magnticos en casi todas las superficies, salvo las de tipo metlico. Por otra parte, en la eleccin del reactivo tambin influye el contraste que se le quiera dar a la huella, es decir, se usar el color que mejor contraste ofrezca. Cabe tener en cuenta la composicin qumica de la huella, as, los polvos, el depsito de metales al vaco (Vacuum Metal Deposition) y los reactivos de partculas de pequeo tamao (Small Particles Reagent), detectan los componentes sebceos. Partiendo de este hecho y con una visin prctica, se puede hablar de polvos negros, grises, blancos y polvos magnticos, a los que se pueden aadir polvos de otros colores (rojos, azules, amarillos). La experiencia demuestra que los polvos grises y negros sirven para la mayora de trabajos sobre huellas latentes. El F.B.I. recomienda el empleo de estos polvos para el revelado de huellas latentes en la escena del crimen, siempre, tras haber fotografiado las huellas visibles y nunca sobre superficies hmedas. POLVOS NEGROS. Se usan en superficies blancas o claras y en superficies de color azul o violeta. NEGRO DE HUMO Tambin se ha denominado revelador universal y se obtiene de los residuos de los humos desprendidos en la combustin de materias resinosas. Su principal inconveniente es que un exceso puede ennegrecer los surcos, incluso todo el soporte. Ya Locard, desaconsejaba su uso por ser muy sucio. Los polvos negros no son vlidos para el revelado de huellas labiales latentes en soportes absorbentes, excepto cuando se trata de huellas muy

recientes sobre tela de algodn. En soportes no absorbentes se obtienen buenos resultados si son huellas labiales recientes. OTROS Son reveladores similares el grafito en polvo o plombagina, el negro marfil (marfil calcinado) y el xido de cobalto, entre otros. El carbn animal, procedente de huesos calcinados da un color ms grisceo y es menos adherente que el negro de humo. POLVOS GRISES. Se usan en superficies oscuras o reflectantes (cristales, espejos, superficies metlicas). POLVOS DE ALUMINIO Se obtienen al pulverizar el aluminio metal y constituyen, junto a los magnticos, los polvos de eleccin para revelar huellas labiales. REVELADOR DE PLATA Est compuesto por partculas de aluminio y polvos de cuarzo y se emplea en las superficies no absorbentes, pulidas, esmaltadas, barnizadas y en objetos plsticos, siempre y cuando estn secas. En el revelado de huellas labiales se han obtenido muy buenos resultados cuando se trata de huellas recientes (de unos quince das) en superficies no porosas. En huellas ms antiguas la plata pierde sensibilidad. Esta sensibilidad se pierde antes de quince das si el soporte es poroso. Una de las ventajas de los polvos metlicos sobre los reveladores en polvo convencionales es su duracin. POLVOS BLANCOS. Se pueden emplear para revelar huellas latentes sobre cualquier superficie salvo papel y objetos blancos. CARBONATO DE PLOMO Tambin se conoce con el nombre de cerusa; es brillante, pesado y amorfo. Su mayor inconveniente, al igual que el resto de polvos metlicos, es la toxicidad. En el revelado de huellas labiales se han obtenido huellas ntidas sobre soportes cermicos de color negro y sobre vidrio, en huellas recientes, de hasta quince das en el caso de la cermica y de treinta das en el caso de vidrio. Otros reveladores blancos son el sulfato y el carbonato de Bario, el licopodio, el carbonato de calcio. Este ltimo se ha ensayado para el revelado de huellas labiales y ha dado buenos resultados slo cuando el soporte era cermica blanca. POLVOS MAGNTICOS. Estn fabricados con sustancias magnticas, como la magnetita u xido de hierro, finamente pulverizadas, a las que se aaden colorantes y adherentes. Para su aplicacin se necesita un pincel o lpiz especial (Magna-Brush), que permite aspirar el exceso de reactivo. No se deben aplicar sobre superficies metlicas como el acero, pues el revelado se produce en una tonalidad gris metlica y no dara buen contraste. Los polvos magnticos son buenos reveladores de huellas labiales, pueden considerarse como reveladores de eleccin junto al polvo de aluminio.

POLVOS DE OTROS COLORES. ROJO DRAGO O SANGRE DE DRAGO. Se obtiene de la resina del drago finamente pulverizada. El drago (Dracaena draco) es un rbol propio de la flora de algunos archiplagos macaronsicos (Madeira, Canarias y Cabo Verde), cuyas propiedades tintreas y farmacolgicas se conocen desde antiguo. En la actualidad es una especie nica protegida, por lo que el revelador est en desuso. El Rojo Drago es adecuado para el revelado de huellas dactilares sobre papel claro. En el revelado de huellas labiales da buenos resultados en huellas recientes (antigedad inferior a 30 das) y en superficies no porosas, pero no sirve si las huellas se encuentran en soportes absorbentes. SUBCARBONATO DE BISMUTO. Se propuso como sustituto de la cerusa. Revela las huellas en un color azulado, por lo que a la observacin directa no da tanto contraste como el carbonato de plomo. Sin embargo, la imagen fotogrfica tiene un contraste similar en ambos compuestos. REVELADORES QUMICOS. La mayora de las tcnicas de revelado actuales son de naturaleza qumica. De forma general se puede afirmar que los reveladores de tipo qumico son mejores que los fsicos, cuando se trata de revelar huellas latentes en superficies porosas y si son huellas antiguas. Si bien algn autor indica que la mayora de mtodos qumicos no se usan en los laboratorios, por lo que son ms tericos que prcticos. YODO RESUBLIMADO. Es el mtodo qumico ms antiguo que sigue emplendose en la actualidad. Se ha mostrado eficiente para huellas de entre uno y siete das, pero no sirve si son huellas antiguas. Tampoco debe emplearse en el revelado de huellas labiales latentes. MECANISMO DE ACCIN. No se conoce exactamente cul es el mecanismo por el cual los vapores de yodo revelan las huellas. Mientras unos autores defienden que los vapores reaccionan con las grasas; otros dicen que se combinan con los residuos acuosos, secreciones del sudor, tras la evaporacin del agua. PREPARACIN. El yodo se comercializa en forma cristaloidea y para su empleo, primero se depositan los cristales de yodo en un recipiente (una cmara especial que concentra los vapores de yodo) y despus se someten a calor, de modo que se originan vapores directamente, sin pasar por el estado lquido. Este proceso se denomina resublimacin. Cuando los vapores atraviesan el soporte (generalmente poroso), hacen visible la huella, que toma un color caf amarillento. REVELADO. Se trata de resublimar el yodo y hacer que ste atraviese el soporte donde supuestamente existe una huella. El revelado de huellas por este mtodo no es permanente por lo que debe fotografiarse inmediatamente y si es posible fijarse por distintos mtodos, como por ejemplo, mediante una solucin de almidn al 1% en agua, que se pulveriza y da una huella permanente de color azul. NINHIDRINA.

Para la mayora de expertos en huellas dactilares, la ninhidrina es el mtodo qumico de eleccin. Es altamente sensible y fcil de aplicar. Se usa para revelar huellas latentes en superficies porosas. Constituye el reactivo universal para huellas sobre papel, sobre todo si se sospecha que las huellas no son recientes. Sin embargo, no da ningn resultado en las huellas labiales latentes. MECANISMO DE ACCIN. La ninhidrina o hidrato de tricetohidrindeno (C9H4O3.H2O) reacciona con los aminocidos y con otros componentes del sudor palmar. En realidad reacciona con el grupo amino (-NH2) presente en los aminocidos y con el amonaco (NH3), que est presente, entre otras secreciones, en la saliva. PREPARACIN. Se comercializa en forma de polvo de ninhidrina o en forma cristaloidea, de color amarillo, que es sensible a la luz, pero para el revelado de huellas latentes, se emplea en forma lquida; se han propuesto mltiples disoluciones. Por ejemplo, una solucin en alcohol o en acetona. Segn Trozzi, se disuelven los cristales de ninhidrina (5 g) en 30 ml de metanol y despus se aaden 40 ml de isopropanol y 930 ml de ter. Si se disuelve en acetona, se mezclan 6 g de ninhidrina en 1000 ml de acetona; solucin al 0,6 %. REVELADO. La ninhidrina puede aplicarse de distintos modos: pulverizando la superficie con la solucin; sumergiendo el soporte en el lquido, o aplicando la solucin con un pincel. El primero de ellos es el ms comn y el mtodo de eleccin cuando el soporte es papel muy frgil, y el ltimo, es el menos usado. Al pulverizar la superficie desde unos 20-25 cm de distancia se produce una reaccin espontnea, que puede acelerarse por el calor o con la humedad. Las impresiones aparecen en menos de una hora y perduran hasta un da. Inicialmente tienen un color rojizo oscuro y se vuelven de color violeta azulado con el tiempo. En la actualidad la ninhidrina ha sido desplazada por un anlogo; el DFO o 1,8-diazofluoreno-9-ona), que da mejores resultados que la ninhidrina. NITRATO DE PLATA. Se recomienda en el revelado de huellas encontradas en soportes absorbentes (telas muy tupidas, papel). En nuestro medio est en desuso y slo se emplea para el estudio de huellas sobre tejidos. El FBI sigue usando nitrato de plata sobre cartulina y papel, aunque siempre como ltima opcin, despus de haber agotado otros mtodos de revelado como la ninhidrina. Tambin est indicado cuando la huella se encuentra sobre madera sin tratar y tejidos delicados. Actualmente se comercializan distintos productos: cristales, solucin de metanol entre otros. MECANISMO DE ACCIN. En el caso de las huellas dactilares, es posible que haya sales procedentes del sudor. El nitrato de plata reacciona con el ion cloruro de la sal (cloruro sdico) y origina cloruro de plata. PREPARACIN. Se usa en solucin acuosa o alcohlica. La solucin alcohlica se prepara cuando los soportes son satinados, brillantes, plastificados y repelen el agua. La proporcin recomendada es al 3%. En la solucin acuosa se diluyen 30 g de nitrato de plata en 1000 ml de agua destilada. En la solucin alcohlica

se diluyen 30 g de nitrato de plata en 100 ml de agua destilada y 1000 ml de etanol. Se recomienda, que la pureza del reactivo sea superior o igual al 99%. REVELADO. El soporte se pincela o se moja con la solucin y despus se expone a una luz intensa o a la luz solar, para revelar la huella depositada en la superficie. PHYSICAL DEVELOPER (PD) Se trata de un mtodo basado en el nitrato de plata, que reacciona con los componentes sebceos del sudor, dando un depsito grisplateado. Generalmente se usa despus de haber aplicado DFO y ninhidrina en el revelado de huellas latentes en superficies porosas (papel, cartulina) y resulta muy efectivo cuando son huellas latentes sobre papel hmedo. CIANOCRILATO Se trata de una sustancia qumica que pertenece a la familia de los steres. El uso de los vapores de esta sustancia en investigacin criminal data de 1982 y permiti el revelado qumico de huellas dactilares en superficies no absorbentes. Es un mtodo til para el revelado de huellas dactilares sobre soportes de plstico, objetos domsticos como lminas de aluminio, celofn, etc. y, en general, en soportes no absorbentes, incluso sobre la piel. Los vapores de cianocrilato no se recomiendan si las superficies estn mojadas. No se ha ensayado en el revelado de huellas labiales. MECANISMO DE ACCIN. Los vapores reaccionan con la sustancia sebcea de la huella, formando polmeros blanquecinos que delimitan las crestas; sin embargo, otros autores exponen que el cianocrilato reacciona con los componentes acuosos, aprovecha el agua existente en la huella lofoscpica para hacerla visible los vapores del pegamento se adhieren al residuo de la cresta de friccin de las impresiones latentes, se endurecen y producen los detalles del surco a medida que se condensan ms partculas. PREPARACIN. Se comercializa como steres de cianocrilatos (pegamentos y cola resistentes) y se usa en forma lquida o slida, aunque dado que la forma slida es ms difcil de aplicar se recomienda la primera. REVELADO. Si se est revelando la huella en el laboratorio, se usa una cmara para concentrar los vapores del cianocrilato. Se han diseado pistolas manuales que vaporizan el cianocrilato junto a pigmentos o tintes fluorescentes. Estas pistolas son prcticas para revelar huellas en soportes no porosos de cualquier color, en el lugar de los hechos. VIOLETA DE GENCIANA. Es un colorante derivado de las anilinas que se usa en las preparaciones histolgicas como tincin. Su uso como revelador de huellas dactilares est indicado cuando la huella se encuentra en la cara adhesiva de superficies como el esparadrapo, cinta aislante, etc. MECANISMO DE ACCIN. El pigmento reacciona con los componentes grasos procedentes de la secrecin sebcea del sudor, dando una imagen de color prpura intenso.

PREPARACIN. Se comercializa como pigmento: violeta de genciana, por lo que se debe preparar una disolucin de 1g de violeta de genciana en 1000 ml de agua. REVELADO. La tcnica de revelado consiste en sumergir el soporte en la solucin durante un tiempo que oscila entre uno y tres minutos, segn autores: de dos a tres minutos para Antn y uno-dos minutos, segn Trozzi, tras el cual se saca y se deja secar. Se puede acelerar el proceso, calentando el revelador. OTROS MTODOS PARA EL REVELADO DE HUELLAS. LSER ION ARGN. La aplicacin de un lser ion argn sobre huellas dactilares latentes hace que determinadas propiedades de la transpiracin (aceites y otras sustancias) adquieran una fluorescencia amarilla o naranja y permite ver las crestas. De este modo pueden observarse directamente o por medio de una pantalla de televisin en circuito cerrado. Ofrece la ventaja de que es un medio limpio y fcil y que no altera la huella. Adems se puede aplicar en cualquier superficie, incluso mojada y con huellas dactilares antiguas. El principal inconveniente es el econmico ya que es caro y requiere personal cualificado. REACTIVOS FLUORESCENTES. Los polvos fluorescentes se han utilizado desde hace aos en el revelado de huellas dactilares. El desarrollo de la qumica ha permitido la aplicacin de nuevos reveladores que aumenten el contraste y en este sentido, cabe mencionar los siguientes: 1,8-DIAZOFLUORENE-9-ONE (D.F.O.) Se trata de un anlogo de la ninhidrina, que tiene la propiedad de reaccionar con los aminocidos presentes en las huellas dactilares latentes y emitir una fluorescencia roja, que puede ser perceptible a simple vista, pero que se intensifica cuando se expone a un lser o a una luz con una longitud de onda que oscila entre 470 y 570 nm. La reaccin qumica es similar a la que se produce con la reaccin prpura de Ruhemann. Se usa para revelar huellas dactilares latentes que se encuentran en superficies porosas como el papel. POLVOS FLUORESCENTES En la actualidad se est investigando si los polvos fluorescentes empleados para el revelado de huellas dactilares, as como otros reactivos fluorescentes tales como el Nile Blue A y el Nile Red, tanto en polvo como en solucin, sirven para revelar huellas labiales latentes. Se pone de manifiesto que los reactivos fluorescentes para huellas dactilares son vlidos para revelar huellas labiales, cuando el soporte que contiene la huella labial es poroso y de color oscuro o multicolor. Asimismo, se sigue investigando en el desarrollo y aplicacin de nuevos reactivos que permitan un revelado de mejor calidad, tal es el caso del genipin, sustancia que procede de un extracto de la gardenia. Este reactivo permite revelar huellas dactilares sobre papel, en un color azul de gran contraste y resolucin. Adems, cuando estas huellas se exponen a la luz ultravioleta, se aprecia fluorescencia.

LISOCROMOS. Se denomina as a ciertos compuestos que tienen la particularidad de teir especficamente las grasas. Recientes estudios han demostrado que los lisocromos actan muy bien en huellas latentes antiguas sobre superficies porosas, como el tejido, donde siempre es complicada la lectura de las improntas labiales. Dentro de stos compuestos podemos nombrar al Sudn III, Sudn IV y el Sudn Black. SUDAN III Y SUDAN IV. El Sudan III se ha usado como revelador de huellas dactilares en forma pulverulenta o en solucin sobre superficies lisas desde hace aos. En su estructura qumica destacan cuatro anillos bencnicos, dos grupos cromforos (-N=N-) y un radical hidroxi que, como se ha dicho funciona como auxocromo. La estructura qumica del Sudan IV se diferencia del Sudan III en que aade dos grupos CH3. Tanto el Sudan III como el Sudan IV son lisocromos que tien de color naranja los triglicridos y algunas protenas ligadas a lpidos. En el revelado de huellas labiales latentes en superficies porosas, el Sudan III en polvo es menos efectivo que el Sudan Black y el Oil Red O. Sin embargo la eficacia es similar al Oil Red O si se emplea en disolucin. OIL RED O Se trata de un lisocromo que se usa sobre todo para demostrar la presencia de triglicridos en secciones congeladas y tambin tie algunas protenas ligadas a lpidos en secciones fijadas en parafina. Se trata de un colorante neutro muy soluble en lpidos neutros (triglicridos), insoluble en agua y moderadamente soluble en etanol. La estructura qumica es similar al Sudan III y IV; de este ltimo se diferencia en que posee dos grupos CH3 ms. Ha sustituido al Sudan III y IV puesto que el rojo es un color ms fcilmente visible. Se ha ensayado como revelador de huellas labiales latentes originadas por lpices de labios permanentes, sobre soportes porosos blancos. Se ha empleado en forma pulverulenta y en disolucin. En ambas formas se ha obtenido buen revelado en huellas antiguas. SUDAN BLACK Se trata de otro lisocromo, se emplea principalmente para poner de manifiesto los triglicridos en secciones de tejidos. Pero tambin puede teir otros materiales; su uso,no est limitado a la tincin de lpidos. Su estructura qumica vara respecto de los anteriores: posee 5 anillos bencnicos, como grupos cromofricos destacan dos N=N-. El revelado de huellas dactilares con Sudan Black se fundamenta en la propiedad de teir las secreciones sebceas. El revelado produce una imagen negroazulada. Es uno de los mejores mtodos para revelar huellas latentes en soportes sucios de grasas, aceites, productos alimenticios y depsitos de bebidas refrescantes o en superficies no absorbentes como el cristal, metales, tetrabricks, interior de los guantes y velas. Tambin se emplea para aumentar el contraste de huellas reveladas mediante cianocrilato. Se usa en polvo o en solucin. Si se emplea en forma pulverulenta acta por un mecanismo mixto fisicoqumico. La solucin se prepara con 15 gr de Sudan Black, 1000 ml de etanol y 500 ml de agua.

Constituye el mejor lisocromo para revelar huellas labiales latentes en superficies porosas, tanto si se aplica en polvo como en disolucin. En superficies no absorbentes como el cristal o la cermica la solucin de Sudan Black permite un revelado excelente de huellas de hasta 100 das de antigedad. LAS HUELLAS LABIALES COMO PRUEBA Hasta aqu se ha desarrollado la evolucin histrica de las huellas labiales con fines de identificacin, el fundamento y cmo obtener huellas legibles, para finalmente alcanzar una identidad positiva. El objetivo es poder cotejar una huella indubitada de un sospechoso con aquella encontrada en el lugar de los hechos. De este modo se puede excluir la participacin o lo contrario, es decir, relacionar a un sujeto con la escena del crimen y, por ello, convertirlo en sospechoso. En resumen, la huella labial encontrada en la escena del crimen puede ser un indicio que seale la direccin que ha de tomar la investigacin. Se tratara de este modo de una prueba indiciaria. La apreciacin de las huellas labiales primero como indicio y despus como prueba indiciaria y prueba preconstituida, depende, en ltima instancia de los tribunales; de la confianza que les merezca, de la credibilidad razonada de la misma. En el caso de las huellas dactilares no existen dudas en este sentido. Mltiples sentencias tanto espaolas como europeas, avalan la dactiloscopia, las huellas de los pulpejos de los dedos como D.N.I. biolgico y como prueba ante los tribunales. Adems, el informe dactiloscpico, constituye un medio de prueba pericial. La Jurisprudencia viene a decir que el informe dactiloscpico constituye un medio de tal importancia que, aun cuando no existan otras pruebas de cargo, sirve para incriminar al acusado. Ms raro es que se recurra a huellas corporales distintas para identificar al delincuente. Aunque la comunidad cientfica acepta que las huellas palmares, plantares, etc., en general las huellas lofoscpicas, tienen idntico fundamento que las dactilares, no suelen darse como prueba en la resolucin de los casos. Es infrecuente tambin que adquieran el carcter de prueba indiciaria en la escena. Slo existe base de datos de huellas dactilares y no del resto de las partes corporales. Hoy en da se dispone de bases de datos y programas informticos rpidos (SAID de la Polica Nacional o el NAFIS, de los Estados Unidos) y en pocos minutos se obtiene una identificacin positiva o negativa. El resto de huellas corporales requiere siempre la comparacin tras la toma de huellas indubitadas del sospechoso. Todo lo anterior justifica que la identificacin policial en la prctica diaria se centre en la dactiloscopia. Pero no significa que se investigue y que, en determinados casos, se aplique la investigacin a la resolucin de un caso. En este sentido y pionera en Espaa, llama la atencin y resulta esperanzadora, la Sentencia n 3 de 2002 dictada por la Audiencia de Palencia el 22 de enero de 2002. En ella se ratifica otra del Juzgado de lo Penal en la que se condena a un hombre, gracias al estudio de la huella de la oreja izquierda. Un estudio criminalstico permiti identificar sin ningn gnero de dudas, al autor del robo, al cotejar la huella de la oreja izquierda dubitada (hallada en la puerta del domicilio donde se cometi el robo) con la indubitada (del sospechoso) En esta sentencia, el Tribunal reconoce que las pruebas dactiloscpicas o antropomrficas son lcitas, puesto que no comprometen la intimidad.

Adems, la Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de septiembre de 2000, la jurisprudencia (Sentencia de 27 de abril y 20 de septiembre de 1994, 20 de enero de 1998, 20 de marzo de 1998 y 4 de septiembre de 2000) ha reconocido valor de prueba desvirtuadora de la presuncin de inocencia a los informes lofoscpicos que acredita, sin lugar a dudas, que pertenecen al acusado las huellas encontradas en el lugar de autos. Adems se expone que con estos datos este Tribunal considera que, aunque no le consta que est cientficamente comprobado que la huella de la oreja pueda considerarse como un medio de identificacin indubitada, como as efectivamente lo es la huella dactilar o la prueba del ADN, s estima que es un elemento indiciario de que la huella encontrada pueda corresponderse con la persona cuya oreja presenta similares caractersticas y si a este elemento indiciario se le aaden otros elementos... llegamos a la conclusin de que s se ha contado con prueba suficiente para enervar la presuncin de inocencia y para dar por probada la participacin del acusado en los hechos, sin que haya habido error en la valoracin de la prueba... As pues, la aceptacin de huellas corporales distintas a las dactilares como pruebas en los procedimientos judiciales, no es una extravagancia. En el ao 2000, en Estados Unidos, en concreto en Illinois, se acept como prueba ante la Corte de Apelacin, una huella labial encontrada en el lugar de los hechos. En el cotejo de esta huella con la del sospechoso se encontraron treinta puntos de coincidencia, lo cual se interpret como identificacin positiva. En este caso los expertos informaron que el mtodo de comparacin de huellas labiales posee el mismo valor que el cotejo de huellas dactilares. Este hecho debe hacer pensar que pronto tambin las huellas labiales pueden ser admitidas y aceptadas como prueba en nuestro pas. Aunque nunca se deben olvidar las limitaciones de los procedimientos e investigaciones cientficas cuando se aplican a la resolucin de un caso judicial, pues de lo contrario se pueden crear falsas expectativas. No se puede discutir la importancia criminalstica de las huellas labiales, aunque su aplicacin en la resolucin de un caso, depender de las circunstancias concretas del mismo.

You might also like