You are on page 1of 28

PROPUESTA PEDAGGICA EDUCACIN INFANTIL

COLEGIO JULIN BESTEIRO. MSTOLES

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil NDICE

OBJETIVOS GENERALES DEL 2 CICLO DE ED. INFANTIL ..........................................................................................................3 OBJETIVOS ESPECFICOS DE REA - Conocimiento de s mismo y autonoma personal............................................................................................................................4 - Conocimiento del entorno .................................................................................................................................................................5 - Lenguajes: Comunicacin y representacin .....................................................................................................................................6 CONTENIDOS: - 3aos.................................................................................................................................................................................................7 - 4 aos................................................................................................................................................................................................10 - 5 aos................................................................................................................................................................................................13 METODOLOGA..................................................................................................................................................................................16 EVALUACIN .....................................................................................................................................................................................19 - Criterios de evaluacin 3 aos..........................................................................................................................................................20 - Criterios de evaluacin 4 aos..........................................................................................................................................................22 - Criterios de evaluacin 5 aos..........................................................................................................................................................24 ACTIVIDADES PARA ALUMNOS QUE NO RECIBEN ENSEANZA DE RELIGIN ......................................................................26 - Evaluacin de la prctica docente ....................................................................................................................................................27 ATENCIN A LA DIVERSIDAD ..........................................................................................................................................................28

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil

OBJETIVOS GENERALES DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIN INFANTIL Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de accin, adquirir una imagen ajustada de s mismos y aprender a respetar las diferencias. Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural. Adquirir una progresiva autonoma en sus actividades habituales. Desarrollar sus capacidades afectivas. Adquirir y mantener hbitos bsicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentacin y la seguridad. Relacionarse con los dems y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relacin social, as como ejercitarse en la resolucin pacfica de conflictos. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresin. Iniciarse en las habilidades lgico-matemticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. Desarrollar la creatividad. Iniciarse en el conocimiento de las ciencias. Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil OBJETIVOS ESPECFICOS DE REA CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

Formarse una imagen ajustada y positiva de s mismo, a travs de la interaccin con los otros y de la identificacin gradual de las propias caractersticas, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonoma personal.

Reconocer, identificar y representar las partes fundamentales de su cuerpo y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de accin y de expresin y coordinando y controlando cada vez con mayor precisin gestos y movimientos.

Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los dems, identificando y respetando, tambin, los de los otros.

Realizar, de manera cada vez ms autnoma, actividades habituales, aumentando el sentimiento de confianza en s mismo y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades bsicas.

Desarrollar hbitos de respeto, ayuda y colaboracin, evitando actitudes de discriminacin en funcin de cualquier rasgo diferenciador y comportamientos de sumisin o dominio.

Desarrollar habilidades para afrontar situaciones de conflicto. Progresar en la adquisicin de hbitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene, el aseo y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

Tomar la iniciativa en la realizacin de tareas y en la proposicin de juegos y actividades.

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil OBJETIVOS ESPECFICOS DE REA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando inters por su conocimiento. Conocer y valorar los componentes bsicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservacin. Adquirir nociones de geografa a travs del paisaje. Conocer los roles y responsabilidades de los miembros ms significativos de sus grupos sociales de referencia. Relacionarse con los dems, de forma cada vez ms equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas. Conocer las fiestas y celebraciones de su entorno como fruto de la costumbre y la tradicin. Conocer y aceptar las normas que hacen posible la vida en grupo y algunas de las formas ms habituales de organizacin social. Iniciarse en las habilidades matemticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificacin, orden y cuantificacin. Utilizar los cuantificadores bsicos. Conocer los cardinales y ordinales. Conocer, utilizar y escribir la serie numrica para contar elementos. Iniciarse en las operaciones matemticas bsicas de adicin y sustraccin. Realizar seriaciones con objetos y nmeros. Iniciarse en la estimacin, comparacin y medida de diferentes magnitudes. Distinguir y usar unidades de medida naturales y convencionales. Utilizar instrumentos de medida. Iniciarse en la estimacin y medida del tiempo. Conocer y usar los diferentes instrumentos de medida del tiempo. Conocer, identificar y nombrar formas planas y cuerpos geomtricos. Orientar y situar en el espacio las formas, los objetos y a uno mismo. Utilizar las nociones espaciales bsicas. Ampliar la curiosidad y el afn por aprender, adquirir fundamentos de pensamiento y ampliar el campo de conocimiento para comprender mejor el mundo que le rodea.

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil OBJETIVOS ESPECFICOS DE REA LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representacin, de comunicacin, de disfrute y de expresin de ideas y sentimientos. Valorar y utilizar la lengua oral como un medio de relacin con los dems y de regulacin de la convivencia. Expresar con correccin emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a travs de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intencin y a la situacin. Comprender las intenciones y mensajes de otros nios y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera. Conocer y utilizar las distintas normas que rigen las conversaciones. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios y de tradicin cultural mostrando actitudes de valoracin, disfrute e inters hacia ellos. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y de la escritura explorando su funcionamiento y valorndolas como instrumento de comunicacin, informacin y disfrute. Leer y escribir palabras y oraciones sencillas. Escuchar atentamente la lectura o exposicin de textos sencillos para comprender la informacin y ampliar el vocabulario. Escuchar, preguntar, pedir explicaciones y aclaraciones, y aceptar las orientaciones dadas por el profesor. Iniciarse en la participacin de diferentes situaciones de comunicacin, respetando sentimientos, ideas y opiniones, y adoptando las reglas bsicas de la comunicacin. Representar, por medio de la expresin corporal, cuentos sencillos. Acercarse al conocimiento de obras artsticas expresadas en los lenguajes plstico, musical y corporal y realizar actividades de representacin y expresin artstica para comunicar vivencias y emociones, mediante el empleo de diversas tcnicas. Conocer las tcnicas bsicas de expresin plstica. Reconocer los colores primarios y su mezcla. Cantar, escuchar, bailar e interpretar. Aprender canciones, bailes y danzas. Leer, interpretar y producir imgenes en situaciones de comunicacin dirigidas o espontneas. Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar inters y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil

CONTENIDOS 3 AOS CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL El cuerpo: elementos y rganos de los sentidos y caractersticas diferenciales. Sensaciones corporales: fro, calor. Sentimientos y emociones propias y de los dems: alegre, triste, contento, enfadado, asustado. Necesidades bsicas del cuerpo: la alimentacin. Posturas del cuerpo: equilibrio en los cambios de direccin. Confianza en las propias posibilidades de accin. Actitud de ayuda y colaboracin. Referencias espaciales respecto a su propio cuerpo. Posibilidades de accin y expresin. Coordinacin culo-manual. Aceptacin y valoracin ajustada de las propias posibilidades. Participacin activa en las actividades motrices Movimientos y equilibrio en los desplazamientos en distintos espacios Aceptacin de las reglas de juego Posturas y desplazamientos del cuerpo: a gatas, reptando, saltando Coordinacin visomotriz para realizar distintas acciones con una pelota. Movimientos laterales en el espacio Participacin en distintas actividades familiares Iniciacin en el control de su conducta en funcin de las necesidades de los dems Normas elementales de convivencia: respeto por el trabajo de los dems, compartir y recoger juguetes, colaboracin en tareas domsticas. Regulacin de su comportamiento en lugares pblicos, pedir perdn, saludos y despedidas, ayudar a sus compaeros en juegos colectivos. Actividades de la vida cotidiana: poner y quitar la mesa, recoger los juguetes, desvestirse solo. Respeto y valoracin de las distintas actividades profesionales. Demostraciones de afecto sin actitudes discriminatorias. Cuidado de los espacios y materiales comunes. Hbitos de higiene personal y hbitos saludables. Prendas de vestir adecuadas a la climatologa y a las actividades a realizar. Normas elementales de seguridad vial. La enfermedad. Precauciones con los medicamentos.

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil

CONTENIDOS 3 AOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Objetos del aula, la calle, la casa, los juguetes. / Colecciones de objetos. Atributo de color: rojo, amarillo, azul, verde, naranja, blanco, negro, rosa, azul claro, azul oscuro. Concepto abierto, cerrado. Cantidad: uno, dos, tres. / Cuantificadores: uno, dos, muchos, pocos, todo, nada, todos, ninguno Nociones espaciales: arriba, abajo, dentro, fuera, cerca, lejos, delante, detrs, encima, debajo. Situacin espacial: de frente, de lado, de espalda. Tamao: grande, pequeo. Cantidad y grafa del nmero 1, 2, 3. Forma circular, triangular, cuadrada. Sabores: dulce, salado. Longitud: alto, bajo. Textura: liso, rugoso, duro, blando, seco, mojado Series de dos elementos. Capacidad: lleno, vaco. Nociones de medida: largo, corto. Figuras planas: crculo, tringulo, cuadrado. Ordinales: primero, ltimo. Nociones espaciales: encima, debajo. Elementos del entorno: el agua y el paisaje. / Cambios en la climatologa debido al cambio estacional. Cuidado del entorno prximo: uso de papeleras. Identificacin de sonidos propios de la naturaleza. Caractersticas externas de los animales. Caractersticas externas de una planta. / Crecimiento de una planta. Cambios en los seres vivos. Cuidado del medio ambiente: contaminacin. / Actividades al aire libre. El colegio: nios, adultos, aula, patio, comedor, aseo, sala de usos mltiples La familia. / Celebracin de das especiales. Cambios en el modo de vida con el paso del tiempo. Tiendas de alimentacin. Fiestas del entorno. Pauta adecuada de comportamiento en los momentos de juego. Dependencias de una casa: saln, dormitorio, aseo, bao, cocina. / Diferentes tipos de viviendas. Iniciativa en la asuncin de tareas: cuidado de una planta. Medios de transporte: coche, avin, tren, autobs, barco / Medios de comunicacin: ordenador, carta. Los trabajos de los hombres y las mujeres. / Servicios relacionados con la seguridad y la sanidad. Instrumentos profesionales. Lugares de ocio: teatro, circo, zoo

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil CONTENIDOS 3 AOS LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Comunicacin de sentimientos y deseos. Uso y valoracin progresivo del lenguaje oral. Utilizacin de un vocabulario variado relacionado con cada una de las unidades. Interpretacin de imgenes describiendo sus caractersticas generales Realizacin de garabateo, trazos guiados, trazos verticales, trazos horizontales, trazo semicircular, trazos horizontal y vertical combinados, trazos inclinados, trazos combinados inclinados, trazos circulares. Escucha y comprensin de cuentos como fuente de placer y aprendizaje. Dilogo sobre gustos y preferencias. Inters por mejorar las producciones lingsticas. Articulacin adecuada de los sonidos del idioma. Iniciacin en el uso de instrumentos tecnolgicos. Acercamiento a las producciones audiovisuales. Toma de conciencia de la importancia de usar moderadamente las producciones audiovisuales. Experimentacin con diferentes tcnicas, elementos y materiales plsticos. Actitud positiva ante las realizaciones plsticas. Realizacin de los talleres de plstica con fines colectivos e individuales. Conocimientos de obras artsticas de inters universal. Interpretacin de canciones explorando las propiedades sonoras de la voz y siguiendo el ritmo y la meloda. Discriminacin auditiva de sonidos. Audiciones y danzas. Elaboracin de murales. Representacin espontnea de personajes en situaciones de juego simblico. Descubrimiento y experimentacin de gestos y movimientos para expresar sentimientos. Gusto por mejorar las expresiones corporales. Experimentacin y control de estados de relajacin y movimiento. Representaciones de personajes de cuentos. Representaciones en situaciones de juego simblico. Reproduccin de sonidos y desplazamientos de animales. Ritmos corporales siguiendo la msica. Memorizacin y recitado de textos poticos. Utilizacin de la biblioteca con respeto y cuidado.

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil

CONTENIDOS 4 AOS CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Exploracin e identificacin de las diferentes partes del cuerpo. Aceptacin y valoracin positiva de s mismo, sus posibilidades y limitaciones. Respeto por las diferencias, evitando las discriminaciones. Sentimientos propios y de los dems. Sentimientos y emociones: triste, contento, asombrado. Actitud positiva ante la expresin de sentimientos y emociones. Los sentidos y sus funciones. Asociacin de las sensaciones con los rganos a travs de los cuales se perciben. Confianza en las capacidades propias y satisfaccin por el trabajo bien hecho. Adaptacin de la postura y los desplazamientos del cuerpo a las caractersticas de las situaciones. Control del propio cuerpo en las actividades de relajacin, respiracin controlada y reposo. Movimientos controlados y coordinados (globales y segmentarios) en espacios amplios y reducidos. Participacin en los distintos tipos de juego. Desplazamientos: a un lado/a otro lado, arriba/abajo, encima/debajo, dentro/fuera. Iniciacin a la lateralidad: derecha, izquierda. Aceptacin y empleo de normas de cortesa y convivencia: ceder turnos, esperar pacientemente, ayudar a los ms pequeos, dar y pedir ayuda, aceptar disculpas, pedir las cosas por favor. Respeto por las caractersticas diferenciales de los dems. Autonoma en las actividades habituales en casa y en el aula. Regulacin de la propia conducta en actividades de grupo y lugares pblicos. Colaboracin con sus iguales y asuncin de normas en el juego. Cuidado de los juguetes. Actividades de la vida familiar. Identificacin de acciones de cuidado y respeto hacia el medio natural. Resolucin de pequeos conflictos mediante explicaciones y dilogos. Iniciativa y progresiva autonoma en la realizacin de actividades. Utilizacin adecuada de las prendas de vestir, en beneficio de la salud. Hbitos adecuados de higiene, cuidado personal y alimentacin. Cuidado de uno mismo para evitar accidentes. Uso adecuado del agua.

10

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil CONTENIDOS 4 AOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Numeracin del 1 al 6 y contextualizacin. Descomposicin y aplicacin de los nmeros en colecciones de objetos. Ordinales: del 1 al 6 y primero y ltimo. Cuantificadores: ninguno, grande, mediano, pequeo, igual, diferente, entre, mitad. Medidas: ms alto, ms bajo, tantos como, grueso, delgado igual que, ms que, menos que, ancho, estrecho, ms largo, ms corto. Nociones de capacidad: lleno, vaco. Figuras planas: crculo, cuadrado, tringulo, rectngulo, valo, rombo Colores: rojo, azul, verde, amarillo, violeta, marrn, dorado, plateado, gama de azules, rosa, naranja, gama de verdes, blanco, negro. Nociones temporales: maana, noche, antes, despus, ayer, hoy, maana. Nociones espaciales: a un lado, a otro lado, hacia un lado, hacia el otro lado, hacia delante, hacia atrs; de frente, de espaldas, de lado, alrededor de, cerca, lejos, entre. Lateralidad. Sensaciones y texturas: fro, caliente, duro, blando, liso, rugoso, suave, spero. Lneas rectas y curvas, abiertas y cerradas. Operaciones: iniciacin a la suma. Simetra. Identificacin de las caractersticas propias de cada estacin y prendas de vestir adecuadas. Observar fenmenos del medio natural. Entornos naturales diversos. Los animales: caractersticas externas. / Medios en los que se desenvuelven los animales. Las plantas: flores, frutos. Cuidado de animales y plantas: rincn de la naturaleza. / Curiosidad, respeto y cuidado hacia la naturaleza. Observacin de fenmenos climatolgicos. Curiosidad y respeto por el medio natural. El agua: fuente de vida y de bienestar para los seres vivos. Dependencias del colegio y personal del centro. Familia: estructuras familiares. Participacin activa en al celebracin de das especiales. Elementos de la calle: tienda, acera, calzada, paso de cebra, quiosco, fuente... / Normas de seguridad vial. Alimentos. Fiestas del entorno. Juegos y juguetes: construccin de juguetes y cuidado de los mismos. / Exploracin de los juegos y juguetes tpicos de otros entornos. Viviendas: tipos, dependencias y elementos. Conocimiento de otras culturas. Medios de transporte y comunicacin. Profesiones e instrumentos para su desempeo. Formas sociales del tiempo: vacaciones, das festivos...

11

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil CONTENIDOS 4 AOS LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Uso y valoracin progresiva del lenguaje oral. Normas en los dilogos: esperar turno, escuchar a los dems. Empleo y asimilacin progresiva de vocabulario relacionado con los temas trabajados. Lectura y elaboracin de frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario. Interpretacin de imgenes describiendo sus caractersticas generales. Escucha y comprensin de cuentos como fuente de placer y aprendizaje. Concordancia en las frases: nmero y gnero. Portadores de textos: cuentos, carteles, etiquetas, felicitaciones, cartas. Trazos inclinados continuos, radiales, semicirculares superiores e inferiores discontinuos, espirales, circulares, semicirculares superiores e inferiores continuos, semicirculares hacia la derecha e izquierda discontinuos, bucles inferiores y superiores discontinuos y continuos. Secuencias de imgenes. Reconocimiento de instrumentos tecnolgicos: la cmara digital, impresora, internet, y reproductor de sonido. Dibujo de la figura humana. Trabajo con los colores. Actitud positiva ante las realizaciones plsticas. Realizacin de los talleres de plstica tanto de carcter individual como colectivo. Reconocimiento y valoracin de obras artsticas. Inters por expresarse con distintas tcnicas plsticas: collage. Ruido, silencio. Sonidos corporales: palmas, pitos, pies. Interpretacin de canciones explorando las propiedades sonoras de la voz y siguiendo el ritmo y la meloda. Canciones y audiciones. Escucha atenta. Discriminacin auditiva de sonidos cortos, largos; ascendentes, descendentes. Discriminacin auditiva de distintos tipos de instrumentos. Sonidos del entorno. Inters por la representacin de emociones y expresiones faciales o corporales. Gusto y actitud positiva ante las representaciones. Representacin de situaciones de la vida cotidiana, familiar y social (profesiones). Representacin de breves historias con marionetas. Imitacin y representacin de animales. Escenificacin de danzas a partir de una meloda.

12

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil

CONTENIDOS 5 AOS CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Identificacin, manifestacin y control progresivo de sentimientos propios y de los dems. Reconocimiento de s mismo y de su propio nombre. El cuerpo: segmentos y elementos, caractersticas diferenciales e imagen global. rganos de los sentidos: funciones y utilizacin. Aceptacin y valoracin ajustada y positiva de sus posibilidades y limitaciones. Autonoma e iniciativa personal. Desarrollo de la direccionalidad, coordinacin dinmica general y equilibrio. Control postural: distintas formas de desplazarse. Posturas y movimientos del cuerpo en el espacio. Aplicacin de las normas elementales de seguridad en los desplazamientos. Afianzamiento de la lateralidad corporal. Lanzamientos. Reconocimiento y aceptacin de normas y reglas que regulan la vida cotidiana: hbitos elementales de organizacin, de orden, de relacin, de colaboracin, de aseo y bienestar... Ocio y tiempo libre. Actividades compartidas sin discriminacin. Actuacin no competitiva. Participacin en las tareas domsticas. Manifestacin de afecto en las relaciones personales. Superacin del miedo a la oscuridad. Ahorro de agua. Inters por prevenir situaciones de riesgo. Men alimenticio. Cuidado de uno mismo y gusto por un aspecto cuidado y aseado.. Precaucin en el manejo de instrumentos peligrosos. Prevencin de los efectos nocivos del sol.

13

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil

CONTENIDOS 5 AOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Numeracin: 0 al 9, par y pareja, anterior y posterior. / Ordinales: primero/ltimo, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, sptimo, octavo, noveno. Operaciones: composicin y descomposicin de nmeros, sumas, restas. / Series ascendentes y descendentes. Cuantificadores: muchos, pocos y ninguno, alguno/ninguno, mitad, uno ms/uno menos/ tantos como, el doble. Medidas de longitud: tan alto como/ms alto que/ms bajo que, ms ancho/ms estrecho, tan largo como/tan corto como. Medidas naturales: pies y pasos. Nociones temporales: maana, tarde y noche, antes, ahora y despus, ayer, hoy y maana, das de la semana, horas, el reloj, da/noche. Formas geomtricas: cuadrado, tringulo, rectngulo, crculo, valo, rombo, esfera, cubo, cilindro, prisma. Atributo de color: tonos de rojo, gamas de amarillo, tonos de verde, gama de azules, mezclas y combinaciones de color. Nociones espaciales: esquina, borde y centro, derecha e izquierda, diferentes grados de cercana y lejana, en el medio, simetra. Conceptos de tamao: ms grande que/ms pequeo que/tan grande como Nociones de grosor: grueso pero no el ms grueso/delgado pero no el ms delgado. Texturas: suave y spero, dulce/salado/cido. Conceptos de capacidad: lleno/vaco, casi lleno/casi vaco. Cambios en el ser humano como ser vivo. Observacin meteorolgica y de fenmenos del medio natural. Identificacin de los cambios producidos en el paisaje segn la estacin: el otoo, el invierno, la primavera, el verano. Conocimiento, respeto, conservacin y cuidado del medio natural. Animales y plantas: tipos, hbitat, cambios en su desarrollo. / Clasificacin de los animales segn caractersticas externas y el medio en que viven. Valoracin de los transportes no contaminantes. Conocimiento de entornos lejanos: el Universo. Luz natural y luz artificial. El centro: dependencias, personal y sus funciones. La familia: distintas estructuras familiares, relaciones de parentesco. Prendas de vestir adecuadas a la estacin. Celebracin de das especiales y fiestas del entorno. Normas de seguridad vial. Tipos de comercios y reas comerciales. Alimentos elaborados y su procedencia. Juegos y juguetes. / Actividades deportivas. La casa: dependencias y funciones, distintos tipos de viviendas, actividades del hogar. Sitios pblicos: la calle, el parque cuidado y respeto. Medios de transporte: tipos, funcin, transportes contaminantes y no contaminantes. / Medios de comunicacin: tipos y funciones. Inventos. / Profesiones y oficios: herramientas y utensilios. Importancia del sol y el agua para la vida. Historia: Antiguo Egipto, Antigua Grecia, la poca de los castillos, la era de los dinosaurios.

14

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil

CONTENIDOS 5 AOS LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Uso y valoracin progresiva de la lengua oral. Empleo de frases en diferentes tiempos verbales. Construccin de frases largas y cortas, complejas. Trabajo de la concordancia. Expresin de ideas, preferencias, gustos y deseos. Inters por mejorar las producciones lingsticas. Utilizacin de un vocabulario variado relacionado con cada una de las unidades. Realizacin de trazos verticales, horizontales e inclinados combinados, trazos en cruz y aspas, trazos en espiral en ambos sentidos, trazos curvos continuos y discontinuos, combinacin de trazo curvo y trazo horizontal, trazos en bucle superior e inferior, discontinuo y continuo, trazos preparatorios para las letras. Gusto por producir mensajes con trazos cada vez ms precisos y legibles. Escucha y comprensin de cuentos como fuente de placer y aprendizaje. Identificacin de partes de los cuentos. Identificacin de fonemas. Portadores de informacin: seales, carteles, cartas y avisos. Palabras escritas: semejanzas y diferencias. Iniciacin en el empleo del ordenador para realizar grficos Reconocimiento de los accesos directos en el ordenador y sus usos. Empleo de instrumentos tecnolgicos: escner, grabador y reproductor de sonido, la cmara digital. Experimentacin con los elementos y tcnicas del lenguaje plstico. Actitud positiva ante las producciones plsticas. Interpretacin y valoracin progresiva de obras de arte. Elaboracin de ritmos con objetos del entorno. Interpretacin de canciones explorando las propiedades sonoras de la voz y siguiendo el ritmo y la meloda. Escucha atenta de audiciones. Dibujo de la figura humana. Utilizacin de materiales de desecho en las producciones plsticas. Composicin con volumen. Dramatizacin e interpretacin de personajes y empleo de la expresin gestual de forma espontnea y sugerida. Baile de distintos estilos musicales.

15

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil

METODOLOGA CRITERIOS GENERALES - Crear un clima de seguridad afectiva y confianza para potenciar la autoestima y la integracin social. - Enfoque globalizador. - Aprendizaje significativo. - Utilizar las experiencias y el juego como mtodo de aprendizaje y adquisicin de hbitos de trabajo. - Plstica. - Atender a las caractersticas de la etapa. - Informtica. - Partir del nivel y de los conocimientos previos que tengan los nios, respetando su ritmo evolutivo. - Experiencias. - Biblioteca. Zona de trabajo individual. Aula de psicomotricidad. Aseos. Patio. - Trabajo individual. - Recogida y despedida. - Comida. - Cuento. - Especialistas. - Lenguajes artsticos. - Recogida y despedida. - Patio. - Aseo y almuerzo. PLANIFICACIN ESPACIOS Rincones: - Asamblea. - Juego simblico. - Construcciones. - Lgico matemtico. ORGANIZACIN TIEMPO Rutinas diarias: - Acogida. - Asamblea. - Trabajo individual o colectivo. - Juego por rincones.

16

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil

RECURSOS Personales: - Maestros tutores. - Maestro de apoyo. - Maestros especialistas de ingls, religin e informtica (5 aos). Materiales: - Juegos simblicos. - Materiales lgico-matemticos. - Materiales para el aprendizaje de la lecto-escritura - Materiales para plstica. - Material audiovisual e informtico. Didcticos: - Propuesta pedaggica y programaciones de aula. - Mtodo editorial del alumno: Editorial Santillana. Proyecto mi primera casa del saber - Material elaborado para refuerzo y ampliacin.

CRITERIOS DE SELECCIN DE RECURSOS MATERIALES - Seguridad. - Polivalencia. - Movibles. - Funcionalidad. - Duraderos. - De fcil limpieza. - Adaptados al nivel de desarrollo madurativo y fsico de los alumnos/as. LIBROS DE TEXTO - Se ajusta a los contenidos establecidos el D 17/08, 6 marzo y por el centro. - Las actividades se ajustan a las capacidades de los alumnos en los distintos niveles y resultan motivadoras. - Aporta material complementario. - Es manejable y resistente.

17

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil

RELACIONES CON LAS FAMILIAS - Reunin del periodo de adaptacin (3 aos): 1 semana de septiembre. - Reuniones trimestrales de grupo. - Entrevistas individuales. - Horario semanal de tutora (martes 12:30 13:30) - Boletines informativos trimestrales - Notas y circulares informativas. - Intercambio de informacin ocasional (entradas y salidas).

COORDINACIN ENTRE PROFESIONALES - Reuniones de nivel. - Reuniones de ciclo. - Sesiones de coordinacin y evaluacin con especialistas. - Reuniones de comisin de Coordinacin pedaggica. - Claustros. - Coordinacin entre primaria e infantil: Al terminar ciclo de infantil e iniciar primaria.

18

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil EVALUACIN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

La herramienta de evaluacin es la observacin directa de los progresos que alcanzan los alumnos. Esta observacin ha de ser sistemtica, recogindose en cuadros de observacin, que facilite la recogida de datos. La observacin se llevar a cabo en los momentos elegidos por el maestro o espontneos, de actividades individuales o de grupo. La evaluacin ha de cumplir una funcin formativa, indicando al profesor si es correcta la evolucin de los aprendizajes o por el contrario, debe aplicar mecanismos correctores para las insuficiencias del alumno, para modificar su propia metodologa, la programacin, etc. La evaluacin tendr tres momentos o fases: -Evaluacin inicial, que nos informara del nivel madurativo del nio, el grado de desarrollo de sus capacidades y el nivel de conocimientos que traen cuando llegan a la escuela. -Evaluacin continua, que se realizar a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y nos permitir orientar, adaptar y corregir de modo sistemtico el proceso educativo. -Evaluacin final, nos da a conocer y a valorar los resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso aprendizaje respecto a las capacidades indicadas en los objetivos generales del ciclo.

19

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil CRITERIOS DE EVALUACIN POR NIVEL 3 AOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Utiliza y discrimina los conceptos de cantidad y nmero: 1, 2 y 3. Sita los ordinales primero y ltimo. Utiliza y diferencia los cuantificadores: uno, muchos, pocos, todos, ninguno, nada. Identifica y utiliza los conceptos de tamao: grande, pequeo. Diferencia los conceptos de capacidad: lleno, vaco. Discrimina los conceptos de longitud: alto, bajo; largo, corto. Reconoce las formas circulares, triangulares y cuadrangulares y las figuras planas crculo, tringulo y cuadrado. Identifica los colores: rojo, amarillo, azul, verde, naranja, rosa Diferencia las nociones espaciales: arriba, abajo; abierto, cerrado; dentro, fuera, cerca, lejos; delante, de lado, de espaldas; encima, debajo. Discrimina entre: liso y rugoso, suave y spero, duro y blando. Diferencia: dulce, salado. Conoce las dependencias del colegio y a las personas que hay en ellas. Identifica a los miembros de su familia y el lugar que ocupa en ella. Reconoce diferentes prendas de vestir y su uso segn la

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Se relaciona con los compaeros y colabora en la resolucin de conflictos. Expresa, controla y exterioriza emociones. Identifica las principales partes del cuerpo. Reconoce la funcin de los rganos de los sentidos y diferencia las sensaciones corporales: fro, calor. Conoce las diferencias entre ambos sexos. Desarrolla la coordinacin motriz necesaria para los juegos en espacios amplios y el equilibrio necesario para caminar, girar hacia un lado y seguir caminando. Respeta las normas de juego con los compaeros: espera turnos, comparte, cuida y recoge los juguetes. Desarrolla la coordinacin culo-manual necesaria para recoger y lanzar un baln. Progresa en la adquisicin de hbitos de cortesa: pide perdn, saluda y se despide con gestos y palabras, ayuda a compaeros en los juegos colectivos. Muestra respeto hacia las actividades que desarrollan diferentes profesionales sin actitud de discriminacin. Acepta la propia identidad y sus posibilidades.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Comprende los mensajes orales. Expresa con un vocabulario comprensible sus sentimientos y emociones. Muestra inters por mejorar sus producciones. Desarrolla una articulacin adecuada de los sonidos del idioma. Participa en dilogos sobre un tema. Reconoce algunos portadores de texto e informacin. Respeta los turnos de palabra en dilogos. Reproduce garabateos controlados. Reproduce trazos: guiados, en vertical, en horizontal, inclinados, semicirculares, circulares. Utiliza las tcnicas plsticas variadas (picado libre, arrugado y rasgado de papel, recortado) Construye objetos de juego con material de desecho. Respeta las producciones plsticas propias y las de los dems. Memoriza e interpreta canciones siguiendo el ritmo. Distingue entre ruido y silencio.

20

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil climatologa. Observa e identifica los cambios que se producen en el entorno natural en cada poca del ao. Reconoce los elementos ms significativos de la calle: tiendas, paso de peatones, semforo Respeta las normas elementales de seguridad vial. Conoce diferentes juegos que se pueden llevar a cabo con un mismo objeto y participa y colabora en el juego simblico. Cuida y comparte de los juguetes. Diferencia dependencias de una casa segn la actividad que las caracteriza e identifica los elementos propios de ellas. Observa y diferencia objetos de la casa que conllevan riesgo. Conoce algunos tipos de vivienda de su entorno natural. Conoce las caractersticas externas de animales conocidos de su entorno prximo o lejano: pelo, plumas, pico, alas y su forma de desplazarse. Observa y diferencia las caractersticas externas de las plantas: flor, hoja, fruto, color, olor... Muestra iniciativa para participar en el cuidado de plantas y otros seres vivos en el aula. Identifica caractersticas de distintos medios de transporte. Conoce medios de comunicacin como: ordenador, televisin, telfono y carta. Reconoce distintas profesiones y los utensilios propios.

Identifica algunos instrumentos musicales. Identifica los ritmos musicales: lento, rpido. Discrimina los sonidos largos y cortos. Identifica y reproduce onomatopeyas. Utiliza una entonacin adecuada en canciones. Identifica y reproduce algunos sonidos del entorno. Experimenta y controla estados de relajacin y movimientos. Reproduce ruidos con su propio cuerpo. Imita la forma de desplazarse de animales. Dramatiza cuentos en pequeos grupos. Desarrolla diferentes desplazamientos en el espacio al ritmo de una msica.

21

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil CRITERIOS DE EVALUACIN POR NIVEL 4 AOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Identifica correctamente los nmeros del 1 al 6 y los ordena. Sita los ordinales del primero al sexto y primero y ltimo. Se inicia en la suma. Reconoce los cuantificadores trabajados. Distingue las nociones de medida trabajadas: grande, mediano pequeo; lleno, vaco; grueso, delgado Diferencia las nociones espaciales: a un lado, al otro; cerca, lejos; alrededor de; derecha, izquierda (lateralidad) Identifica las nociones temporales: maana, noche; ayer, hoy, maana Conoce los das de la semana, diferenciando los de colegio y fin de semana. Discrimina las formas planas: crculo, cuadrado, tringulo, rectngulo, valo. Discrimina lneas abiertas, cerradas; rectas, curvas. Reconoce e identifica los colores trabajados. Diferencia sensaciones y texturas. Identifica y reconoce dependencias del colegio y personal del mismo. Valora, respeta e identifica las diferentes estructuras familiares. Reconoce las caractersticas propias de cada estacin y sus prendas de vestir. Identifica algunos alimentos y seres vivos caractersticos de las distintas pocas del ao. Cuida y respeta los elementos del entorno (colegio, casa, parque, calle).

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Identifica las diferentes partes del cuerpo, segmentos y rganos de los sentidos y funcin que realizan. Acepta y valora sus posibilidades y limitaciones. Identifica y respeta diferencias de sus iguales. Expresa sus emociones y respeta las emociones y sentimientos de los dems. Afianza las normas de relacin y convivencia: presentarse, saludar, despedirse, esperar su turno y ayudar a sus compaeros. Resuelve pequeos conflictos mediante explicaciones y dilogos. Coordina y controla los movimientos corporales, a nivel global y segmentario. Inicia la lateralidad: derecha izquierda. Participa en juegos aceptando sus normas.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Reconoce y utiliza de forma adecuada el vocabulario aprendido. Participa en los dilogos colectivos respetando las normas que los rigen. Lee e interpreta frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario. Conoce y reproduce su nombre y el de sus compaeros. Conoce y reproduce las vocales en mayscula. Construye de forma adecuada frases en presente, pasado y futuro. Interpreta las ilustraciones y realiza secuencias de imgenes. Disfruta con la narracin de cuentos. Realiza narraciones de cuentos cortos, recita poesas, relata vivencias personales, reproduce y comprende adivinanzas, conoce refranes y retahlas. Elabora frases en concordancia de nmero y gnero. Interpreta diferentes portadores de textos: carteles, etiquetas, felicitaciones, cartas. Realiza distintos trazos. Representa la figura humana a travs del dibujo. Identifica y explora con los colores. Se inicia en la realizacin de obras con distintas tcnicas plsticas (collage). Aprecia y se inicia en la interpretacin de obras plsticas. Elabora decorados para el aula mediante diferentes tcnicas.

Termina sus trabajos de forma limpia y ordenada. Colabora en mantener ordenada la clase. Se viste y desviste solo. Progresa en el cuidado de s mismo, evita accidentes y diferencia objetos que conllevan riesgos. Desarrolla hbitos de higiene y alimentacin.

22

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil Respeta las normas de seguridad vial Clasifica los alimentos segn su origen animal o vegetal. Reconoce diferentes tipos de vivienda segn el entorno. Respeta y participa en las fiestas del folclore y las diferentes formas de celebracin. Muestra curiosidad, respeto, precaucin y cuidado hacia los animales y plantas. Reconoce algunos medios de transporte y comunicacin. Identifica diferentes profesiones, y reconoce prendas de vestir y herramientas relacionadas con ellas. Distingue diversas formas sociales del tiempo: vacaciones, das festivos, estaciones. Valora la importancia del medio natural, identificando los beneficios de las plantas y manifestando actitudes de respeto y cuidado. Diferencia entre ruido / silencio / cancin. Participa con atencin en las audiciones musicales y canciones. Reproduce estructuras rtmicas con el cuerpo: palmas, pitos, pies. Discrimina auditivamente sonidos representativos de distintos entornos. Discrimina auditivamente distintos instrumentos musicales. Conoce alguna msica de otros pases. Representa diferentes familiares y sociales. situaciones cotidianas,

Interpreta danzas a partir de una meloda. Imita el sonido y la forma de desplazamiento de algunos animales.

23

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil CRITERIOS DE EVALUACIN POR NIVEL 5 AOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Identifica y aplica nmeros del cero hasta el nueve y ordinales hasta el noveno. Realiza operaciones de composicin y descomposicin de nmeros del uno al nueve. Ordena nmeros de mayor a menor y viceversa. Realiza sumas y restas. Reconoce la mitad y el doble de una cantidad. Identifica cuantificadores (muchos, pocos, pareja, uno ms, uno menos, tantos como) Reconoce nociones espaciales (esquina, borde, centro) Diferencia y utiliza diferentes nociones temporales. Resuelve operaciones y problemas sencillos. Conoce y emplea algunas medidas naturales. Reconoce figuras geomtricas planas y la esfera. Diferencia sabores: dulce, salado y cido. Conoce y aplica la simetra. Se orienta y acta autnomamente en el centro. Acepta y conoce diversas estructuras familiares y relaciones de parentesco. Identifica los elementos de la calle y sus funciones. Conoce las normas bsicas de seguridad vial. Reconoce alimentos elaborados y su procedencia. Conoce tipos de viviendas y las funciones de sus dependencias. Se interesa por conocer y participar en las tradiciones de la comunidad en la que vive. Discrimina y clasifica animales y plantas.

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL Desarrolla habilidades de coordinacin motriz y equilibrio. Expresa y controla sentimientos y emociones. Utiliza adecuadamente los juguetes y utensilios de trabajo del aula. Practica normas elementales de relacin y convivencia. Desarrolla hbitos de higiene y limpieza. Conoce y diferencia las distintas partes del cuerpo y las articulaciones. Identifica las funciones de los rganos de los sentidos. Acepta y valora su propia identidad, sus posibilidades y limitaciones. Participa y coopera, con iniciativa y entusiasmo, en las tareas y los juegos. Acepta las reglas que rigen los juegos fsicos. Afianza su lateralidad. Muestra confianza en sus posibilidades de accin. Colabora en las creaciones grupales.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN Construye frases en presente, pasado y futuro utilizando tiempos verbales adecuados. Dialoga respetando las normas y construye frases complejas. Reconoce e interpreta carteles informativos, seales, avisos. Identifica y distingue letras y sus sonidos. Se esfuerza por mejorar sus producciones lingsticas. Utiliza distintas tcnicas plsticas. Construye algunos objetos sencillos con un fin ldico. Representa la figura humana mediante el dibujo. Disfruta con canciones, danzas y audiciones musicales. Discrimina entre ruido, silencio, msica y cancin. Acompaa la msica con movimientos corporales rtmicos. Participa en actividades de dramatizacin individuales y colectivas.

24

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil Tiene iniciativa en la asuncin de tareas que favorecen el cuidado del medio natural y el entorno. Identifica medios de comunicacin y de transporte. Conoce inventos y medios de comunicacin los relaciona con su utilidad en la vida diaria actual. Reconoce profesiones y las asocia con su vestimenta, herramientas e instrumentos de trabajo. Conoce algunos astros del Universo. Se inicia en el conocimiento de la historia.

25

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil

ACTIVIDADES DE CARCTER EDUCATIVO PARA ALUMNOS QUE NO RECIBEN ENSEANZA DE RELIGIN Juegos libres y dirigidos Actividades con el ordenador Cuentos (narracin y audicin) Audiciones musicales. Juegos de mesa. Dibujo y actividades plsticas de carcter libre

26

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil

EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE CRITERIOS Cmo ha sido la relacin entre el docente y el alumnado? Se ha potenciado el trabajo en equipo? Se percibe un ambiente de confianza, relajado, participativo? Los objetivos estaban correctamente formulados? Se han ordenado correctamente las unidades didcticas? Han sido apropiadas las actividades para el grupo? El tiempo para cada actividad ha estado bien distribuido? Las explicaciones han sido claras y variadas? Se han resuelto las dificultades que se han ido presentando? Se han recogido las iniciativas provenientes de los alumnos? Las visitas, excursiones, talleres han sido apropiados? Se ha comprobado que los alumnos comprendan lo trabajado? Se han respetado los ritmos generales y particulares? La organizacin del espacio ha fomentado la autonoma y el orden? Se localizan y alcanzan con facilidad los materiales? Son adecuadas las caractersticas de los materiales a la edad? Se ha contribuido a la implicacin de las familias en el proceso educativo? Ha habido una colaboracin con los dems miembros del equipo docente del centro? OBSERVACIONES: VALORACIN PROPUESTA DE MEJORA

27

Colegio Julin Besteiro. Mstoles

Propuesta Pedaggica de Infantil

ATENCIN A LA DIVERSIDAD Organizar y adaptar el trabajo, materiales, mtodos, actividades, contenidos,..conforme a las capacidades, ritmos, intereses y estilos de aprendizaje

de los alumnos/as. Proponer actividades de aprendizaje ms diferenciadas en la enseanza, para que cada uno utilice como vehculo la cualidad que mejor le facilite el

aprendizaje. Organizar grupos de trabajo flexibles que apoyen la accin educativa del aula. Programas de actividades de refuerzo y profundizacin, de

ampliacin de programas, segn necesidades del grupo o de los componentes. Observacin efectiva y permanente del profesor sobre los resultados inmediatos y a medio plazo de la intervencin educativa para un mayor

acercamiento y atencin individualizada. Cuando las dificultades de aprendizaje comporten una mayor profundidad o amplitud, se recurrir a otros cauces o mecanismos: Diagnstico Previsin de recursos, medios y metodologas especiales Actuacin conjunta con las familias: refuerzo de la motivacin, aspectos afectivos

Documento elaborado en junio del 2009 Actualizacin de septiembre de 2009 (Aprobado en el Claustro celebrado el 11 de noviembre de 2009)

28

You might also like