You are on page 1of 81

Manual para el asesoramiento tcnico en prevencin de riesgos ergonmicos en el sector de la panadera

Con la financiacin de:

IS-0099/2010

Edicin Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales ISBN: 978-84-95448-31-6 Depsito Legal: V-4337-2011 Imprime: La Grfica ISG

Los contenidos de este manual han sido desarrollados en el marco del Proyecto IS-0099/2010 Desarrollo de un manual para el asesoramiento tcnico en prevencin ergonmica a micropymes del sector de la panadera, con la financiacin de la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales (Convocatoria de asignacin de recursos del ejercicio 2010).

Manual para el asesoramiento tcnico en prevencin de riesgos ergonmicos en el sector de la panadera

Autores del texto

Pablo Pagn Castao (IBV) Alicia Piedrabuena Cuesta (IBV) Purificacin Castell Merc (IBV) Alberto Ferreras Remesal (IBV) Raquel Ruiz Folgado (IBV) Alfonso Oltra Pastor (IBV) Alejandro Lpez Urea (IBV)

Equipo de coordinacin

Montserrat Domnguez Morales (CEOPAN) Fernando Garca Serrano (CCOO) Ana Mara Garca Hervs (UGT) Luca Garca-Quismondo (UGT)

Agradecimientos

Queremos agradecer a las empresas del sector que han colaborado en el proyecto, facilitando informacin y permitiendo el estudio de campo en sus instalaciones: Panadera Ascensin Panadera Martn Gmez Panadera Pa Mata Panadera Pa Mollet Panadera Serafn Panadera El Molar

Prlogo

El sector de la fabricacin y expedicin de pan, formado principalmente por micropymes, con unas condiciones de trabajo influidas por los horarios, los ritmos y la carga fsica, supone un gran reto para hacer llegar a empresarios y trabajadores los principios bsicos de la cultura preventiva. Se hace especialmente relevante dar a conocer las claves para promover la prevencin ergonmica de forma sencilla y orientada a obtener soluciones prcticas a los problemas concretos del puesto de trabajo. Con este objetivo, la Confederacin Espaola de Organizaciones de Panadera (CEOPAN), como patronal del sector y las federaciones agroalimentarias de CCOO y UGT han promovido una iniciativa que, basndose en la actuacin conjunta de empresarios y trabajadores, favorezca la mejora de las condiciones ergonmicas de los puestos de trabajo. Para ello, el Instituto de Biomecnica de Valencia ha desarrollado el presente proyecto, resultado de extraer experiencias del asesoramiento tcnico en panaderas para prevenir riesgos ergonmicos caractersticos de su actividad. Como conclusin, este manual presenta una metodologa de evaluacin rpida y participativa de trastornos musculoesquelticos y una serie de recomendaciones de buenas prcticas a aplicar en las panaderas para reducir los riesgos de tipo ergonmico. Finalmente, es importante destacar y agradecer el apoyo de la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales en este tipo de iniciativas, a travs de su convocatoria de asignacin de recursos para acciones indirectas sectoriales.

NDICE

1. 1.1. 1.2. 2. 2.1. 2.2. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 4. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 5. 5.1. 5.2. 5.3. 6. 6.1. 6.2. 7. 8. 9.

Presentacin Objetivos y metodologa Contenido del manual Datos del sector y caractersticas de los puestos de trabajo Descripcin y datos del sector Caractersticas generales de los puestos de trabajo La ergonoma en el sector de la panadera Qu es la ergonoma? Aspectos fundamentales de la ergonoma Principales problemas ergonmicos en los puestos de trabajo Qu son y cmo se producen las lesiones musculoesquelticas? Qu factores pueden causar una lesin musculoesqueltica? Lesiones musculoesquelticas ms frecuentes en el sector de la panadera Cmo evitar las lesiones musculoesquelticas La metodologa QEC Informacin general Conceptos previos Descripcin del mtodo y pasos para su aplicacin QEC, ventajas y limitaciones del sector de la panadera Aplicacin de la metodologa QEC en pymes del sector de la panadera Procedimiento Ejemplo de aplicacin Resultados y conclusiones del estudio Buenas prcticas ergonmicas en el sector de la panadera Recomendaciones de mejora Posturas forzadas en el trabajo Conclusiones Referencias Anexos

11

12

20

39

58

66 67 68

1. Presentacin

1.1. Objetivos y metodologa Este manual es el resultado de un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de materiales para la asistencia tcnica en la evaluacin de riesgos ergonmicos a empresas del sector de la panadera. La metodologa de evaluacin est orientada a la resolucin de problemas ergonmicos mediante la identificacin de los factores de riesgo que pueden ser causa del desarrollo de lesiones musculoesquelticas. El presente instrumento preventivo est dirigido a empresarios, trabajadores y sus representantes, el cual pretende facilitar la realizacin de las acciones preventivas en las empresas. Para conseguir estos resultados se ha seguido el siguiente plan de trabajo: Revisin de metodologas de evaluacin de riesgos ergonmicos. Estudio y seleccin de la metodologa apropiada (QEC: Quick Exposure Check). Elaboracin de los materiales de asesoramiento para la aplicacin del mtodo en empresas del sector de la panadera. Clasificacin y seleccin de las tareas a estudiar en el proyecto. Revisin bibliogrfica y documental sobre siniestralidad, riesgos ergonmicos, etc en el sector. Estudio de campo de los puestos seleccionados en diferentes empresas del sector a nivel nacional. Anlisis de los datos recogidos y valoracin. Elaboracin de informes tcnicos, manual y material divulgativo de los resultados obtenidos. El trabajo realizado ha permitido la adaptacin de una metodologa sencilla para la evaluacin de los riesgos ergonmicos en micropymes del sector de la panadera donde es el empresario el que puede asumir la actividad preventiva dentro de la empresa. As mismo, ha supuesto una mejora de la capacidad de la actuacin preventiva as como de la cultura preventiva y participativa sobre riesgos ergonmicos en las empresas en la que se ha realizado el estudio de campo. El presente manual ha sido elaborado por investigadores del Instituto de Biomecnica de Valencia (IBV), con la colaboracin de profesionales de la Confederacin Espaola de Organizaciones de Panadera (CEOPAN), de la Federacin Agroalimentaria de Unin General de Trabajadores (UGT) y de la Federacin Agroalimentaria de Comisiones Obreras (CCOO). Esperamos que este manual sea de utilidad a todas las pequeas empresas del sector de la panadera y en especial a aquellas en las que el empresario, con la participacin de sus trabajadores, asume diariamente la actividad preventiva.

10

1.2. Contenido del manual El manual ha sido estructurado para facilitar la lectura y encontrar la informacin de manera rpida y sencilla. La informacin que incluye se ha dividido en los siguientes apartados: El sector de la panadera: datos generales y caractersticas de los puestos de trabajo. Informacin previa: antes de realizar una evaluacin ergonmica es necesario tener conocimientos previos bsicos sobre los siguientes temas: Qu es la ergonoma. Para qu sirve. Qu son y cmo se producen las lesiones musculoesquelticas. En este apartado se recogen las nociones formativas bsicas para, posteriormente abordar la evaluacin de los puestos de trabajo. QEC (Quick Exposure Check): una vez adquiridos los conocimientos bsicos en temas ergonmicos, es necesario formarse en la metodologa de evaluacin a emplear. En este apartado se sintetizan los aspectos bsicos de la metodologa QEC. QEC en el sector de la panadera: este apartado incluye un ejemplo de aplicacin de la metodologa QEC al sector, as como un anlisis de los datos obtenidos en el estudio de campo y validacin de la metodologa en las empresas. Recomendaciones generales y buenas prcticas: la gran mayora de los trabajadores del sector de la panadera comparten una serie de condiciones de trabajo comunes que pueden ser generadoras de riesgos ergonmicos. En este apartado se tratarn las ms importantes y se indican recomendaciones para realizar el trabajo de manera saludable y segura. Entre otros aspectos se tratarn los siguientes temas: La manipulacin manual de cargas. Tareas repetitivas. Posturas forzadas en el trabajo. Uso de mquinas y herramientas. Condiciones ambientales. Organizacin del trabajo, etc. Recomendaciones para tareas concretas: aunque existen riesgos ergonmicos comunes a muchos puestos de trabajo, cada actividad tiene sus propias caractersticas. En este apartado se ofrecen recomendaciones ergonmicas para las tareas seleccionadas.

11

2. Datos del sector y caractersticas de los puestos de trabajo

2.1. Descripcin y datos del sector La industria alimentaria espaola ocupa el 5 puesto en Europa por ventas y el 2 en la UE en lo que a empleo se refiere. Dentro de ella, la industria de la panadera cuenta con 10.842 empresas, que emplean cerca de 80.000 trabajadores (datos obtenidos del CNAE 10.7 Fabricacin de productos de panadera y pastas alimenticias del INE, 2011). El sector de la panadera supone la tercera parte de todas las empresas del sector de Alimentacin y Bebidas. Estas empresas son casi en su totalidad pymes, siendo ms del 80% microempresas de menos de 10 trabajadores. Adems, segn datos del MARM (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Martimo) es el subsector de la industria alimentaria espaola que ms recursos humanos emplea, un 27,79% del total. La estructura de pymes que tiene el sector dificulta la asimilacin de innovaciones tecnolgicas, organizativas, etc; ya que las metodologas no estn adaptadas a la estructura de las pymes. En el mbito de la prevencin de riesgos laborales el panorama es muy parecido, las empresas pequeas tienen serias dificultades (por falta de formacin, de personal, de tiempo, etc.) para usar las metodologas disponibles, por tanto, es necesaria la creacin de herramientas sencillas y rpidas que permitan a los empresarios, tcnicos y trabajadores de las pymes identificar las situaciones de riesgo existentes en sus empresas y puestos de trabajo. La industria alimentaria representa una cifra anual de ventas de 4.971 millones de euros, un 8% del total de la industria de alimentacin y bebidas y genera una cifra de valor agregado bruto de 2.027 millones de euros; resaltando por ser el subsector de la industria de alimentacin y bebidas que ms valor agregado genera.

2.2. Caractersticas generales de los puestos de trabajo A pesar de que los avances tecnolgicos han hecho que la maquinaria y los procesos productivos alcancen un alto grado de automatizacin de la produccin, que se extiende a todas las ramas de actividad de este sector, las mquinas tradicionales siguen conservando un espacio importante en las empresas de panadera. Por otra parte, el tipo de produccin de las micropymes, donde en la mayora de los casos no existen grandes lotes y se trabaja bajo pedido, no hace posible ni viable la automatizacin. Otras caractersticas que propician, an ms si cabe, esta situacin son: el alto grado de flexibilidad, la heterogeneidad de los productos (siendo incluso en algunos casos productos nicos-singulares), la rapidez de respuesta necesaria en algunos casos, etc. Los trabajadores de estas empresas tienen que desarrollar muchas tareas diferentes, con una alta variabilidad a lo largo de una misma jornada laboral, dndose un alto grado de rotacin entre mquinas y tareas. Los trabajadores no estn asignados a una operacin o mquina, sino que deben conocer y trabajar en casi todas las mquinas/tareas. En lo que respecta al tipo de carga fsica se trata en la mayora de los casos de puestos de trabajo de pie con requisitos de movilidad, y requerimiento de aplicacin de fuerzas. La mayora conlleva la manipulacin manual de cargas, cuyo

12

peso vara en funcin del producto y empresa, y en muchos casos tambin se dan desplazamientos con transporte de material. Los sobreesfuerzos ocasionados por la carga fsica a la cual es sometido el sistema musculoesqueltico suponen un alto porcentaje de bajas. Adems conllevan una alta repetitividad de movimientos, por el tipo de tareas que se manejan en los puestos. stos y otros aspectos relacionados con la carga fsica en los puestos de trabajo sern tratados con mayor profundidad en los siguientes apartados. Adems, las empresas del sector de panadera se caracterizan por una gran variabilidad tanto en los productos que fabrican como en la actividad que realizan, siendo complicado establecer caractersticas comunes entre ellas.

3. La ergonoma en el sector de la panadera

3.1. Qu es la ergonoma? La ergonoma se define como el campo de conocimientos que tiene como misin adaptar productos, tareas, herramientas, mquinas, espacios de trabajo, ritmos de trabajo, etc a las capacidades y necesidades de los trabajadores/personas. Su objetivo fundamental es incrementar la eficiencia, salud y bienestar de los trabajadores.

3.2. Aspectos fundamentales de la ergonoma


Figura 1.- Ergonoma: evaluacin de los alcances mximos de una persona.

La ergonoma est centrada en las personas. Esto quiere decir las personas son ms importantes que los objetos o que los procesos productivos; por tanto, en aquellos casos en los que se plantee cualquier tipo de conflicto de intereses entre personas y cosas, deben prevalecer siempre los de las primeras.

Figura 2.- Ergonoma: centrada en las personas.

3.3. Principales problemas ergonmicos en los puestos de trabajo Los aspectos ergonmicos estn presentes en casi todos los mbitos de nuestra vida, pero son especialmente importantes en el mbito laboral. En la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales se incluyen como daos a la salud de los trabajadores aquellas patologas causadas por esfuerzos continuados y/o repetidos. Estos esfuerzos derivan de la falta de ergonoma en la concepcin de los puestos de trabajo.

13

El estudio ergonmico de los puestos de trabajo permite la deteccin de problemas relacionados con: El diseo del puesto de trabajo: alturas de trabajo, espacio disponible, herramientas utilizadas, etc.

Figura 3.- Espacios de trabajo reducidos.

La carga fsica de la actividad realizada: posturas forzadas, movimientos repetitivos, manejo manual de cargas, fuerzas, etc.

Figura 4.- Posturas forzadas en las tareas.

El diseo de los elementos utilizados para realizar la tarea: herramientas, vehculos, mquinas, etc. Los aspectos psicosociales del trabajo: descanso, presin de tiempos, participacin en las decisiones, relaciones entre compaeros y con los responsables, etc. Las condiciones ambientales del puesto de trabajo: iluminacin, ruido, temperatura, vibraciones, etc.

Figura 5.- Condiciones de iluminacin deficiente.

14

Si en un puesto de trabajo se detectan problemas relacionados con los enumerados anteriormente, la ergonoma puede aportar soluciones para eliminar o minimizar los efectos negativos de los mismos sobre la salud de los trabajadores. Muchas de las soluciones pueden ser intervenciones muy sencillas y de fcil implantacin en el puesto de trabajo (el cambio de alguna herramienta, la realizacin de pausas cortas, la rotacin entre puestos de trabajo, etc). Tambin puede darse el caso de situaciones complejas, donde las medidas para la mejora ergonmica de los puestos de trabajo supongan un nuevo diseo de mquina, la redistribucin de los espacios de trabajo, etc. Por esta razn, y para evitar costes innecesarios tanto materiales como personales es muy importante considerar los criterios ergonmicos bsicos desde la etapa de diseo de los puestos de trabajo, mquinas, etc. Cuando estamos en proceso de construccin es ms fcil modificar y ajustar.

3.4. Qu son y cmo se producen las lesiones musculoesquelticas? Una lesin musculoesqueltica es aquella que afecta a los msculos, tendones, huesos, ligamentos, cartlagos o discos intervertebrales. Estas lesiones pueden estar causadas o agravadas por el tipo de trabajo realizado y por la manera en que lo realizamos. Las lesiones musculoesquelticas, tambin llamadas trastornos acumulativos, afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque tambin pueden afectar a los miembros inferiores pero con menor frecuencia. Aunque pueden aparecer como consecuencia de un esfuerzo intenso, normalmente se producen por una exposicin prolongada en el tiempo a ciertas posturas y movimientos que en apariencia son inofensivos, y que suelen ignorarse hasta que el sntoma se hace crnico y el dao permanente.

La importancia de la relacin causa-efecto o accin-reaccin En el caso de otros riesgos como los derivados de la falta de medidas de seguridad, la relacin causa-efecto es inmediata. Por ejemplo: Un corte producido con un cuchillo durante el proceso de hacer marcas en la masa. Como el efecto es claro e inmediato, se sabe que es que lo que hay que hacer para evitarlo. En el caso de las lesiones musculoesquelticas por problemas ergonmicos es diferente. Estamos acostumbrados a levantar pesos excesivos, a realizar movimientos rpidos en posturas inadecuadas sin que de inmediato pase nada. Sin embargo es importante concienciarse de que a medio plazo podemos sufrir una lesin dolorosa que requerir de tratamientos mdicos y rehabilitadores con un coste elevadsimo tanto para la empresa como para el trabajador.

15

Por ello es muy importante conocer la evolucin de este tipo de lesiones para poder identificarlas en las primeras fases de aparicin. El siguiente esquema muestra el desarrollo de las lesiones. Los sntomas varan desde molestias leves a lesiones severas e incapacitantes. Comienza con un hormigueo y dolor asociado a la inflamacin y contina con prdida de fuerza y dificultad de movimiento de la zona afectada.
EL COMIENzO - PRIMEROS SNTOMAS Molestia Es posible la recuperacin completa Desaparece despus del trabajo
Figura 6.- Fases de desarrollo de las lesiones musculoesquelticas.

LA LESIN Dolor Puede dejar secuelas Persiste fuera del trabajo/ Puede alterar el sueo Presente incluso en reposo

Asociado a ciertos momentos del trabajo

3.5. Qu factores pueden causar una lesin musculoesqueltica? Las causas de las lesiones musculoesquelticas se asocian fundamentalmente con: Sobreesfuerzos Posturas forzadas de distintas partes del cuerpo (cuello, espalda, brazos, etc). Posturas forzadas que no implican movimiento (estaticidad de la postura).

Las posturas forzadas se producen por posiciones o posturas que adopta el trabajador en uno o varios segmentos corporales. Bsicamente stos dejan de estar en una posicin neutra, posicin natural o de confort para pasar a una posicin forzada o poco natural que puede dar lugar a lesiones por sobrecarga. Como ejemplos de posturas forzadas pueden citarse: Inclinacin/torsin del cuello y/o del tronco. Mantener los brazos elevados por encima del nivel de los hombros. Flexiones, extensiones y/o giros de la mueca.

Repetitividad de la tarea.

Se dice que una tarea es repetitiva cuando se realizan movimientos mantenidos en el tiempo y repetidos de forma continuada por una zona corporal concreta. Principalmente estn asociados a las extremidades superiores.

Realizacin de fuerzas intensas. Manipulacin de cargas.

16

Dentro de la Manipulacin de Cargas, se incluye toda operacin o tarea que entrae levantamiento, transporte, empuje y/o arrastre de objetos de peso superior a 3 kg. El manejo de cargas puede ocasionar lesiones importantes a nivel dorsolumbar. Los objetos (cargas) de peso superior a 25 kg, constituyen un riesgo para el trabajador en s mismos.

Distribucin inadecuada o inexistencia de periodos de descanso y recuperacin tras un esfuerzo, etc. Tiempo de trabajo excesivo, jornadas largas. Incremento de los ritmos de trabajo, por ejemplo por desajuste de produccin.

3.6. Lesiones musculoesquelticas ms frecuentes en el sector de la panadera Las actividades laborales pueden afectar a la salud de los trabajadores si se realizan en condiciones inadecuadas; condiciones inadecuadas que pueden estar relacionadas con aspectos de seguridad e higiene, como golpes, atrapamientos, exposicin a agentes qumicos, etc. o con aspectos ergonmicos como el diseo del puestos, la carga fsica, etc. De todos estos factores, hoy en da estn cobrando una enorme y creciente importancia las lesiones relacionadas con la carga fsica a la que se ve expuesto el trabajador. Dentro de las lesiones musculoesquelticas pueden distinguirse dos grandes grupos en funcin de la zona corporal afectada: lesiones de espalda (fundamentalmente en la zona lumbar) y lesiones en miembros superiores y en la zona del cuello y del hombro. En lo que a lesiones de espalda se refiere, la automatizacin del sector industrial no ha conseguido en muchas ocasiones eliminar la manipulacin de cargas y por tanto tampoco las consecuencias que origina sobre la salud de los trabajadores, especialmente en los segmentos lumbares de la columna. El principal problema es el deterioro que se produce en los discos intervertebrales ya que aumenta considerablemente la probabilidad de sufrir una lesin. El segundo gran grupo de lesiones de tipo musculoesqueltico son los denominados trastornos de tipo acumulativo. La mayora de las lesiones no se producen por agresiones nicas o aisladas, sino como resultado de traumatismos pequeos y repetidos. La automatizacin de las actividades industriales ha originado en muchos casos incrementos en el ritmo de trabajo, concentracin de fuerzas pequeas en mano y brazo, etc. Son frecuentes en la zona de la mano-mueca y en el hombro-cuello. En este apartado se describen las principales lesiones que, por falta de medidas ergonmicas, pueden afectar a los trabajadores del sector de la panadera.

17

TRAUMATISMOS ACUMULATIVOS ESPECFICOS EN MANO y MUECA Tendinitis La mayora de los msculos que mueven las manos as como los dedos, se encuentran localizados en el antebrazo. Estos msculos estn conectados a las manos y los dedos mediante tendones, que son como cordones, que pasan a travs de la mueca. Los tendones de la mueca se pueden inflamar debido, entre otras causas posibles, a que est repetidamente en tensin, doblado, en contacto con una superficie dura o sometido a vibraciones. Grupos de riesgo: puestos de trabajo donde se realizan tareas repetitivas, aplicacin de fuerzas o se usan herramientas manuales. Por ejemplo: al cortar la masa para hacer las formas necesarias para hacer los croissants, o cuando se amasa manualmente durante periodos la masa para hacer el pan. Sntomas: hinchazn, dolor, incomodidad.

Figura 7.- Tareas con riesgo de tendinitis.

Sndrome del tnel carpiano El tnel carpiano es un rea de la mueca que est rodeada de hueso y tejidos, a travs del cual pasan varios tendones y un nervio. Este sndrome se origina por la compresin de este nervio, denominado nervio mediano, en el tnel carpiano de la mueca debido a que se hinchan los tendones y no queda espacio para el mismo. Grupos de riesgo: puestos de trabajo donde se realizan esfuerzos repetidos de la mueca en posturas forzadas Por ejemplo: al amasar manualmente la masa para formar las barras de pan. Sntomas: dolor, entumecimiento, hormigueo de parte de la mano, disminucin de la sensibilidad.

Figura 8.- Tareas con riesgo de sndrome del tnel carpiano.

18

TRAUMATISMOS ACUMULATIVOS ESPECFICOS EN BRAzO y CODO Epicondilitis Con el desgaste o uso excesivo, los tendones del codo se irritan produciendo dolor a lo largo del brazo. Las actividades que pueden desencadenar este sndrome son movimientos de impacto o sacudidas, supinacin o pronacin repetida del brazo, y movimientos de extensin forzados de la mueca. El codo del tenista es un ejemplo de epicondilitis; los sntomas aparecen en el epicndilo. Grupos de riesgo: puestos de trabajo donde se realizan movimientos de impacto, de supinacin-pronacin y extensin forzada de la mueca. Por ejemplo: al estirar la masa de los croissants con el rodillo. Sntomas: dolor a lo largo del brazo, impotencia funcional.

Figura 9.- Tareas con riesgo de epicondilitis.

TRAUMATISMOS ACUMULATIVOS ESPECFICOS EN hOMBRO y CUELLO Tendinitis del manguito de rotadores El manguito de rotadores lo forman cuatro msculos y sus tendones que se unen en la articulacin del hombro, permiten que ste realice variedad de movimientos. Los trastornos aparecen en trabajos donde los codos deben estar en posicin elevada. Grupos de riesgo: puestos de trabajo donde se realizan tareas por encima del nivel de los hombros en donde se elevan los codos. Por ejemplo: cuando se suben los brazos por encima del hombro para colocar bandejas en carritos, o para sacar la masa de la mezcladora. Sntomas: dolor de hombro, dolor por movilidad, contrarresistencia a la abduccin de hombro.

Figura 10.- Tareas con riesgo de tendinitis del manguito de rotadores.

19

Sndrome cervical por tensin Es una distensin muscular originada por permanecer largos perodos con la cabeza flexionada. Se origina por tensiones repetidas del msculo elevador de la escpula y del grupo de fibras musculares del trapecio en la zona del cuello. Grupos de riesgo: puestos de trabajo donde se realizan tareas por encima del nivel de la cabeza repetida o sostenidamente, cuando el cuello se mantiene flexionado hacia delante, o al transportar objetos pesados. Por ejemplo: al mantener la cabeza flexionada durante largos periodos en el armado de los croissants. Sntomas: rigidez y dolor de cuello, cefaleas.

Figura 11.- Tareas con riesgo de sndrome cervical por tensin.

TRAUMATISMOS ACUMULATIVOS ESPECFICOS EN ESPALDA Lumbalgia La lumbalgia inespecfica se define como el dolor localizado entre el lmite inferior de las costillas y el lmite inferior de las nalgas, cuya intensidad vara en funcin de las posturas que adopta el trabajador y la actividad que desarrolla. Hace aos se asociaba a alteraciones como la espondilosis, la escoliosis, las lesiones discales, etc, sin embargo, hoy en da se sabe que se da tambin en sujetos sanos. De hecho, casi todas las personas tendrn dolor de espalda en algn momento en su vida. La lumbalgia inespecfica es aquella que no implica dolor debido a fracturas, traumatismos ni enfermedades sistemticas (espondilitis, afecciones infecciosas, vasculares, etc). Grupos de riesgo: Es frecuente en adultos jvenes tras un esfuerzo fsico (manejo manual), si bien a cierta edad puede presentarse sin causa fsica particular. Los factores de riesgo en el trabajo son el levantamiento de cargas pesadas, la flexin y los giros de tronco, y las vibraciones. Por ejemplo: cuando el trabajador manipula cargas pesadas, tales como cajas de harina, o la masa ya mezclada, y debe levantar estas cargas desde el suelo o alturas bajas. Sntomas: dolor en la zona lumbar (el dolor puede variar desde leve a ser tan intenso e incluso incapacite al trabajador), limitacin o dificultad del movimiento, debilidad en las piernas o pies, etc.

Figura 12.- Tareas con riesgo de lumbalgia.

20

3.7. Cmo evitar las lesiones musculoesquelticas A lo largo de este manual vamos a ofrecer distintos consejos para evitar o reducir la incidencia de las lesiones musculoesquelticas. Para ello es preciso conocer las causas que los originan y tratar de modificarlas. La ergonoma dispone de diferentes tcnicas y recursos que permiten detectar si una tarea, o la forma de realizarla, pueden tener riesgo de lesin musculoesqueltica y qu medidas son efectivas para reducir ese riesgo. Estas medidas se relacionan con: El diseo del puesto de trabajo, el entorno y las herramientas. La modificacin de aspectos organizativos: pausas, rotaciones, forma de hacer la tarea, etc. La formacin y el entrenamiento de los trabajadores para que identifiquen los riesgos y sepan cmo evitarlos.

4. La metodologa QEC

4.1. Informacin general Se trata de un mtodo de evaluacin rpido de trastornos musculoesquelticos (TME). Est basado en la utilizacin de un cuestionario que implica tanto al evaluador (u observador) como al trabajador. El mtodo requiere de la participacin de este ltimo en la identificacin de riesgos laborales. Este mtodo puede ser usado para: Identificar factores de riesgo relacionados con TME. Evaluar el nivel de riesgo para diferentes zonas corporales (espalda, brazo/hombro, mano/mueca y cuello). Sugerir acciones para reducir el riesgo de exposicin. Evaluar la efectividad de una intervencin ergonmica. Formar a los usuarios sobre TME en su puesto de trabajo. En la evaluacin se considera la interaccin y combinacin de distintos factores de riesgo para diferentes partes corporales. Concretamente considera los siguientes factores de riesgo: Fuerza. Postura. Repeticin. Duracin. Conduccin. Vibracin. Ritmo de trabajo. Estrs. Tras la aplicacin de los cuestionarios, se analizan las respuestas y se punta el nivel de exposicin a la carga fsica de cada segmento/zona corporal. Utiliza una escala de puntuacin de la exposicin de 4 categoras: Bajo. Moderado. Alto. Muy alto.

21

4.2. Conceptos previos Durante la aplicacin del cuestionario es normal que surjan dudas relativas a los conceptos y trminos que aparecen en las preguntas. A continuacin se recogen una serie de definiciones correspondientes a muchos de los trminos empleados en la metodologa QEC. Puesto de trabajo Se entiende por puesto de trabajo la combinacin y disposicin de los equipos, materiales y herramientas, en el espacio y entorno en el que se desarrollan las tareas. Tarea Se define tarea como el conjunto de operaciones necesarias para realizar un determinado trabajo, como por ejemplo abastecimiento de materia prima. Dentro de la tarea se deben de identificar aquellas posturas elementales y necesarias para completar las operaciones que componen la tarea. Tambin se puede definir como el conjunto de actividades necesarias para obtener un resultado. Flexion-extensin Movimiento por el que se lleva una determinada parte del cuerpo hacia delante, tambin se considera en este caso el movimiento hacia atrs (extensin). Giro Movimiento de rotacin de un segmento corporal (cuello, mano, etc.). Inclinacin lateral Movimiento de desviacin, izquierda-derecha, de una parte del cuerpo (cabeza, tronco, etc.) en el plano frontal. Esttico Se considera que una postura es esttica cuando sta se mantiene durante un tiempo significativo (ms de 4 segundos) sin ninguna variacin o modificacin. Levantamiento Una carga u objeto es levantado cuando es movido verticalmente, hacia arriba y/o hacia abajo, sin ayuda de medios mecnicos. Transporte Una carga u objeto es transportado cuando, permaneciendo alzado, es movido horizontalmente empleando la fuerza humana (UNE EN 1005-1). Empuje Hacer fuerza contra algo para moverlo, normalmente en el mbito laboral un carro, traspaleta o medio de transporte manual no motorizado. Arrastre Aplicar fuerza a un objeto para producir un movimiento tirando de l.

22

Manipulacin manual Se define manipulacin o manejo manual como cualquier actividad que requiera el empleo de la fuerza humana para levantar, transportar, empujar o arrastrar una carga (objeto con peso mayor de 3 kilos). Repeticin Accin de repetir un movimiento de un determinado segmento corporal (por ejemplo, el brazo, la mano, etc.) de manera continuada o sucesiva. Fuerza de la mano Esfuerzo fsico requerido por parte del trabajador para realizar una accin con la mano, tal como empuar una herramienta manual (tijera, cuchillo), o hacer fuerza con la mano para amasar con el rodillo. Pausa Intervalo en el que se para, o se pasa a realizar otra tarea con diferente carga fsica, por lo que se puede dar descanso a los grupos musculares que se han utilizado. Por ejemplo, cuando utiliza la amasadora o cualquier herramienta elctrica. Ritmo de trabajo Es el tiempo establecido para desarrollar el volumen de trabajo fijado para una determinada tarea. Estrs laboral Se define como la respuesta fisiolgica, psicolgica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas. El estrs laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organizacin (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo,1997). Demanda visual Se refiere a las exigencias visuales de las tareas y la necesidad de tener que fijarse con mayor o menor detalle en elementos del entorno de trabajo (tales como pantallas, indicadores, etc.) o en los propios productos. Por ejemplo, cuando se tienen que cuidar los detalles en el acabado de productos. En la demanda visual influyen factores tales como: el nivel de iluminacin, el tamao, color y contraste del objeto a visualizar, etc.

23

4.3. Descripcin del mtodo y pasos para su aplicacin El mtodo se compone de una serie de pasos, para su correcta aplicacin, que se resumen en la siguiente figura:

1.
Figura 13.- Esquema general de la aplicacin del mtodo.

2.
Presentacin al trabajador

3.

4.

5.
Interpretar resultados

6.

7.

Seleccionar tareas

Cumplimentar Obtener cuestionario puntuacin QEC

Propuestas Reevaluacin de acciones

4.3.1. Seleccin de tareas a evaluar El primer paso consiste en decidir qu tareas se van a evaluar. Aunque lo ideal sera identificar y evaluar todas las tareas que tiene que realizar el trabajador de manera habitual, se van a seleccionar 2-4 tareas para su evaluacin. Tambin pueden seleccionarse tareas de carcter ocasional pero que por su elevada carga fsica requieran un esfuerzo significativo del trabajador.

4.3.2. Presentacin al trabajador El siguiente paso es presentar al trabajador los objetivos de la evaluacin. Es necesario informar y explicar al trabajador el objeto de la evaluacin (mejora de las condiciones ergonmicas de trabajo) y de su participacin en la misma. Para aplicar este mtodo de evaluacin es fundamental la colaboracin del trabajador. Existe una parte del cuestionario donde hay una serie de preguntas que debe realizar al trabajador, y rellenar con la respuesta de ste.

4.3.3. Cumplimentacin del cuestionario Para la aplicacin del mtodo se dispone de un manual del procedimiento, el cuestionario y una hoja de puntuaciones.

Pg. siguiente Figura 14.- Cuestionario de la metodologa QEC.

NOMBRE DEL TRABAjADOR EVALUACIN DEL EVALUADOR ESPALDA A. Cuando se realiza la tarea, est la espalda (seleccionar la situacin ms penosa) casi neutra (menos de 20) (recta)? A1 flexionada o girada o inclinada lateralmente de forma A2 moderada (ms de 20 y menos de 60)? flexionada o girada o inclinada lateralmente de forma A3 excesiva (ms de 60)? B. O Seleccionar SOLO UNA de las siguientes opciones: J1 J2 J3 K.

FEChA
EVALUACIN DEL TRABAjADOR TRABAjADORES h. Cul es el mximo peso que MANEjAS MANUALMENTE en la tarea? H1 Ligero (menos de 5Kg) H2 Moderado (entre 5 y menos de 10 kg) H3 Pesado (entre 10 y menos de 20 kg) H4 Muy pesado ( 20 kg o ms) j. De media, cunto tiempo pasas al da en esta tarea? Menos de 2 horas De 2 a 4 horas Ms de 4 horas

Para tareas prolongadas, de pie o sentado. Permanece la espalda en posicin ESTTICA la mayora del tiempo? No B1 Si B2 O Para levantamientos, transportes, empujes y/o arrastres. El movimiento de la espalda es Infrecuente (alrededor de 3 veces por minuto o B3 menos)? Frecuente (sobre 8 veces por minuto)? B4 Muy frecuente (sobre 12 veces por minuto o ms)? B5

Cuando se lleva a cabo la tarea, cul es la mxima fuerza ejercida por una mano? K1 Baja (menos de 1 kg) K2 Media (de 1 a 4 kg) K3 Alta ( ms de 4 kg) L. L1 La demanda visual de la tarea es Baja (casi no se necesitan observar detalles precisos)? L2* Alta (necesidad de observar detalles precisos)? * Si es alta, por favor, dar ms detalles en la seccin de abajo M. En el trabajo, conduces algn vehculo M1 Menos de una hora al da o Nunca? M2 Entre 1 y 4 horas al da? M3 Ms de 4 horas al da? N. En el trabajo, Utilizas herramientas que vibran durante N1 Menos de una hora al da o Nunca? N2 Entre 1 y 4 horas al da? N3 Ms de 4 horas al da? Tienes dificultades para seguir el ritmo de trabajo? P1 Nunca P2 Algunas veces P3* Generalmente * Si es generalmente, por favor, dar ms detalles en la seccin de abajo Q. En general, Cmo encuentras este trabajo? Q1 Para nada estresante Q2 Ligeramente estresante Q3* Moderadamente estresante Q4* Muy estresante * Si es moderado o muy estresante, por favor, dar ms detalles en la seccin de abajo P.

hOMBRO/BRAzO C. Cuando se realiza la tarea, estn las manos (seleccionar la situacin ms penosa) a la altura de la cintura o por debajo? C1 sobre la altura del pecho? C2 a la altura de los hombros o por encima? C3 D. El movimiento del hombro/brazo es Infrecuente (algunos movimientos intermitentes)? D1 Frecuente (movimientos regulares con algunas D2 pausas)? Muy frecuente (casi movimientos continuos)? D3

MANO/MUECA E. Se realiza la tarea con (seleccionar la situacin ms penosa) la mueca casi recta? E1 la mueca desviada o doblada? E2 F. F1 F2 F3 La repeticin de los movimientos es 10 veces por minuto o menos? de 11 a 20 veces por minuto? ms de 20 veces por minuto?

CUELLO G. Cuando se realiza la tarea, est la cabeza/cuello doblado o girado? No G1 Si, ocasionalmente G2 Si, constantemente G3

* Detalles adicionales para L, P y Q si se considera necesario L* __________________________________________________________________________________________________________________ P *__________________________________________________________________________________________________________________ Q*_________________________________________________________________________________________________________________

25

4.3.3.1. Rellenar los datos de la primera pgina del cuestionario En primer lugar se deben rellenar los datos de la primera pgina del cuestionario: nombre del trabajador, etc.

Figura 15.- Hoja inicial del cuestionario QEC.

4.3.3.2. Evaluacin del evaluador El evaluador debe responder cada una de las preguntas recogidas en el bloque del cuestionario Evaluacin del evaluador (preguntas de la A a la G). Para ello, es necesario observar las posturas que el trabajador adopta durante la tarea seleccionada para su evaluacin, as como los movimientos de la espalda, hombro/brazo, mueca/mano y cuello. Es importante tener en cuenta que hay que evaluar el peor de los casos para cada segmento corporal. Sealar que la progresin en el sombreado para cada pregunta indica un incremento de la exposicin al riesgo.

26

ESPALDA Postura de la espalda (pregunta A)


A. Cuando se realiza la tarea, est la espalda (seleccionar la situacin ms penosa) A1 casi neutra (menos de 20) (recta)? A2 flexionada o girada o inclinada lateralmente de forma moderada (ms de 20 y menos de 60)? A3 flexionada o girada o inclinada lateralmente de forma excesiva (ms de 60)?

Figura 16.- Pregunta del cuestionario relativa a la postura de la espalda.

Casi neutra (A1) Se define como casi neutra (A1) cuando la espalda est a menos de 20 grados de flexin, extensin, giro o inclinacin lateral (Figura 17). Flexin/giro/inclinacin lateral moderada (A2) Se define como moderada (A2) si la espalda est a ms de 20 y menos de 60 de flexin/extensin, giro o inclinacin lateral (Figura 18). Flexin/giro/inclinacin excesiva (A3) Se define como excesiva (A3) si la espalda est a ms de 60 de flexin, giro o inclinacin lateral (Figura 19).

Figura 17. Espalda casi neutra. Figura 18. Flexin moderada de la espalda. Figura 19 Flexin excesiva de espalda.

La evaluacin para la postura de la espalda se deber realizar cuando la espalda est en la posicin ms penosa, por ejemplo cuando el trabajador est ms inclinado hacia adelante durante la tarea.

27

Movimiento de la espalda (pregunta B)


B. O Seleccionar SOLO UNA de las siguientes opciones: Para tareas prolongadas, de pie o sentado. Permanece la espalda en posicin ESTTICA la mayora del tiempo? No Si O Para levantamientos, transportes, empujes y/o arrastres. El movimiento de la espalda es Infrecuente (alrededor de 3 veces por minuto o menos)? Frecuente (sobre 8 veces por minuto)? Muy frecuente (sobre 12 veces por minuto o ms)?

B1 B2 O

Figura 20.- Preguntas del cuestionario relativas al movimiento de la espalda.

B3 B4 B5

IMPORTANTE!! Se debe seleccionar SOLO UNA de las dos opciones.

Si se evala una postura ESTTICA de espalda se marcar B1 o B2, y se deben de ignorar las opciones B3-B5. Igualmente, si se trata de una tarea donde predominen los levantamientos, transportes, empujes o arrastres, se marcar una respuesta de la B3 a la B5 y se ignorarn B1-B2.

Espalda Esttica Si se evala una tarea de pie o sentada, determinar si la espalda est en movimiento (B1) o permanece en la misma posicin (esttica) la mayor parte del tiempo (B2) (Figura 21). Levantamiento, transporte, empuje o arrastre Si se est evaluando un levantamiento, transporte, empuje o arrastre de cargas, establecer la frecuencia con la que se realizan, y seleccionar la categora ms apropiada (B3-B5). Por ejemplo, cuando el panadero transporta las cajas donde se fermenta el pan de barra, hasta su sitio de fermentacin (Figura 22).

Figura 21. Espalda esttica. Figura 22. Espalda movindose.

28

hOMBRO/BRAzO Postura hombro/brazo (pregunta C)


C. Cuando se realiza la tarea, estn las manos (seleccionar la situacin ms penosa) a la altura de la cintura o por debajo? C1 sobre la altura del pecho? C2 a la altura de los hombros o por encima? C3

Figura 23.- Pregunta del cuestionario relativas a la postura de hombro/brazo.

Postura hombro/brazo La evaluacin se debe basar en la posicin de las manos cuando los hombros/brazos estn en la postura ms penosa durante la realizacin de la tarea. Las alturas consideradas son (Figura 24): C1. Manos a la altura de la cintura o por debajo C2. Manos sobre la altura del pecho C3. Manos a la altura de los hombros o por encima

Figura 24.- Alturas de trabajo del hombro/brazo.

Se considera ms penosa, cuando las manos estn ms elevadas. Por ejemplo, cuando el panadero levanta los brazos por encima de los hombros para vaciar la mezcla (Figura 25).

Figura 25.- Posicin hombro/ brazo inadecuada.

29

Movimiento hombro/brazo (pregunta D)


D. El movimiento del hombro/brazo es D1 Infrecuente (algunos movimientos intermitentes)? D2 Frecuente (movimientos regulares con algunas pausas)? D3 Muy frecuente (casi movimientos continuos)?

Figura 26.- Pregunta del cuestionario relativa al movimiento del hombro.

Movimiento hombro/brazo El movimiento del hombro/brazo se define como: D1 Infrecuente: Si hay algn movimiento intermitente. D2 Frecuente: Si hay un movimiento regular con pausas. D3 Muy frecuente: Si hay un movimiento casi contino.

MANO/MUECA Postura mano/mueca (pregunta E)


E. Se realiza la tarea con (seleccionar la situacin ms penosa) E1 la mueca casi recta? E2 la mueca desviada o doblada?

Figura 27.- Pregunta del cuestionario relativa a la postura de mano-mueca.

Postura mano/mueca Esta postura se evala para la posicin ms penosa o forzada de la mueca. Puede ser flexin/extensin de mueca, o desviacin radial/cubital. E1 Se considera que la mueca est casi recta si el movimiento est limitado dentro de un rango angular pequeo (p.e. menos de 15 de la posicin neutra de la mueca). E2 Se considera que la mueca est desviada o doblada si se observa de manera obvia un ngulo superior a 15 (Figura 28).

Figura 28.- Mueca desviada o doblada.

30

Movimiento mano/mueca (pregunta F)


F. F1 F2 F3 La repeticin de los movimientos es 10 veces por minuto o menos? de 11 a 20 veces por minuto? ms de 20 veces por minuto?

Figura 29.- Pregunta del cuestionario relativa al movimiento de mano/mueca.

Movimiento mano/mueca (F1-F3)

Se refiere al movimiento de la mano/mueca y antebrazo, excluyendo el movimiento de los dedos. Un movimiento se contabiliza como repeticin cuando se repite el mismo o similar patrn de movimiento a lo largo de un periodo de tiempo (p.e. 1 minuto).

CUELLO

Evaluacin del cuello (pregunta G)


Cuando se realiza la tarea, est la cabeza/ cuello doblado o girado? No G1 Si, ocasionalmente G2 Si, constantemente G3 G.

Figura 30.- Pregunta del cuestionario relativa al cuello.

Evaluacin del cuello (G1-G3) La postura del cuello se define como excesivamente flexionado o girado, cuando el ngulo es mayor de 20 respecto al tronco. Si el ngulo es mayor se seleccionar G2 o G3 dependiendo de la duracin. De otro modo, se seleccionar G1 (Figura 31).

Figura 31.- Cuello flexionado.

31

4.3.3.3. Evaluacin del trabajador En este bloque, el evaluador debe preguntar al trabajador (preguntas de la H a la Q) y marcar las respuestas en la casilla correspondiente. Las respuestas del trabajador son parte de la evaluacin y es importante que los trabajadores respondan cada pregunta en base a su experiencia realizando la tarea. Se ha de explicar el significado de la pregunta y listar las categoras de las respuestas. Si el trabajador duda, optar por la categora de mayor exposicin. Adems, en las respuestas L, P y Q (que se sealan en el cuestionario con un asterisco), el trabajador deber dar detalles adicionales que se recogern al pie del cuestionario en un apartado especfico de comentarios. Peso mximo manejado (Pregunta h)
h. H1 H2 H3 H4 Cul es el mximo peso que MANEjAS MANUALMENTE en la tarea? Ligero (menos de 5Kg) Moderado (entre 5 y menos de 10 kg) Pesado (entre 10 y menos de 20 kg) Muy pesado ( 20 kg o ms)

Figura 32.- Pregunta del cuestionario sobre manipulacin de cargas (trabajador).

Peso mximo manejado Esta pregunta se refiere al peso manipulado manualmente por el trabajador, y no a aquellas cargas que se manejen con la ayuda de medios mecnicos (Figura 33). La percepcin del peso de la carga, puede diferir del peso real si la carga se maneja en condiciones desfavorables (muy alejada del cuerpo). Si es necesario, el peso real de la carga se puede obtener con el uso de una balanza. Sin embargo, esta medida se debe utilizar como complemento de la evaluacin de la exposicin y no como sustitutivo de la evaluacin del trabajador de la carga.

Figura 33. Peso manejado manualmente.

32

Tiempo permanecido en la tarea (Pregunta j)


Figura 34.- Pregunta del cuestionario sobre el tiempo permanecido en la tarea (trabajador).

j. J1 J2 J3

De media, cunto tiempo pasas al da en esta tarea? Menos de 2 horas De 2 a 4 horas Ms de 4 horas

Tiempo de permanencia en la tarea. Esta pregunta se refiere al tiempo que el trabajador pasa realizando la tarea que se est evaluando diariamente. Nivel mximo de fuerza (Pregunta K)
Cuando se lleva a cabo la tarea, cul es la mxima fuerza ejercida por una mano? Baja (menos de 1 kg) K1 Media (de 1 a 4 kg) K2 Alta ( ms de 4 kg) K3 K.
Figura 35.- Pregunta del cuestionario sobre el nivel mximo de fuerza (trabajador).

Nivel mximo de fuerza. Esta pregunta se refiere al nivel mximo de fuerza realizado con una mano cuando se lleva a cabo la tarea (Figura 36). Incluso si la tarea se realiza con ambas manos, se preguntar al trabajador sobre la fuerza ejercida por una mano. El evaluador podr medir las fuerzas en caso necesario. Sin embargo, estas medidas se debern utilizar como complemento de la evaluacin de la exposicin y no como sustituto de la percepcin del trabajador de la fuerza requerida para desempear la tarea.

Figura 36.- Fuerza mxima ejercida con una mano.

Demanda visual (Pregunta L)


L. La demanda visual de la tarea es Baja (casi no se necesitan observar detalles precisos)? L1 Alta (necesidad de observar detalles precisos)? L2 * * Si es alta, por favor, dar ms detalles en la seccin de abajo

Figura 37.- Pregunta del cuestionario sobre la demanda visual (trabajador).

Demanda visual. Pedir al trabajador que especifique si el nivel visual demandado por la tarea es bajo (casi no necesita ver detalles) o alto (necesita ver detalles precisos). Si los requerimientos son altos, preguntar detalles adicionales y apuntarlos al final del cuestionario.

33

Conduccin (Pregunta M)
M. En el trabajo, conduces algn vehculo Menos de una hora al da o Nunca? M1 Entre 1 y 4 horas al da? M2 Ms de 4 horas al da? M3

Figura 38.- Pregunta del cuestionario sobre conduccin (trabajador).

Conduccin. Se refiere a las posibles vibraciones que pueden trasmitirse al trabajador durante la conduccin y que pueden afectar a los diferentes segmentos corporales. Se le pregunta al trabajador que estime el tiempo total que pasa conduciendo un vehculo durante la jornada laboral. Si el trabajador no conduce, no se ha de dejar la respuesta en blanco, marcar M1 Menos de una hora al da o Nunca. Esta pregunta nicamente se refiere a la conduccin en el trabajo, no incluyendo la conduccin para ir o salir del trabajo.

Vibraciones (Pregunta N)
Figura 39.- Pregunta del cuestionario sobre vibraciones (trabajador).

N. En el trabajo, Utilizas herramientas que vibran durante N1 Menos de una hora al da o Nunca? N2 Entre 1 y 4 horas al da? N3 Ms de 4 horas al da?

Vibracin. Se refiere a las vibraciones mano-brazo trasmitidas al trabajador por el uso de herramientas manuales. Se le pregunta al trabajador que estime el tiempo total que pasa utilizando herramientas que vibran. Si el trabajador no utiliza tales herramientas, no se deja la respuesta en blanco, se marca N1 Menos de una hora al da o Nunca.

Ritmo de trabajo (Pregunta P)


P. Tienes dificultades para seguir el ritmo de trabajo? Nunca P1 Algunas veces P2 Generalmente P3* * Si es generalmente, por favor, dar ms detalles en la seccin de abajo

Figura 40.- Pregunta del cuestionario sobre el ritmo de trabajo (trabajador).

Ritmo de trabajo. Se refiere a las dificultades que los trabajadores encuentran para mantener el ritmo de trabajo. Si la contestacin es a menudo, pedir ms detalles y anotarlo en el espacio reservado al final del cuestionario.

34

Estrs (Pregunta Q)
Q. En general, Cmo encuentras este trabajo? Q1 Para nada estresante Q2 Ligeramente estresante Q3* Moderadamente estresante Q4* Muy estresante * Si es moderado o muy estresante, por favor, dar ms detalles en la seccin de abajo

Figura 41.- Pregunta del cuestionario sobre el estrs (trabajador).

Estrs. Pedir al trabajador que especifique cmo de estresante encuentra su trabajo. Si la respuesta es Q3 Q4, pedir ms detalles y anotarlo en el espacio reservado al final del cuestionario.

4.3.3.3. Evaluacin del resultado - Clculo de la puntuacin QEC Una vez contestadas las preguntas del cuestionario se calcula la puntuacin QEC. La puntuacin QEC se basa en combinaciones de los factores de riesgo identificados por el evaluador para cada segmento corporal y por las respuestas subjetivas del trabajador. Las puntuaciones representan una relacin hipottica entre el incremento del nivel de exposicin al riesgo y las posibles consecuencias para la salud. Para determinar las puntuaciones se ha de utilizar la hoja de puntuaciones de la exposicin (Figura 42).

Figura 42.- Hoja de puntuaciones QEC.

PUNTUACIN DE LA EXPOSICIN Nombre del trabajador


ESPALDA
Postura de la espalda (A) y Peso (H) A1 H1 H2 H3 H4 2 4 6 8 A2 4 6 8 10 A3 6 8 10 12 H1 H2 H3 H4

FEChA
MUECA / MANO
Movimiento repetitivo (F) y Peso (K) F1 F2 2 4 6 4 6 8 F3 6 8 10 J1 J2 J3 K1 K2 K3

35

hOMBRO / BRAzO
Altura (C) y Peso (H) C1 2 4 6 8 C2 4 6 8 10 C3 6 8 10 12

CUELLO
Postura del cuello (G) y Peso (J) G1 2 4 6 G2 4 6 8 G3 6 8 10

Puntuacin 1 Postura de la espalda (A) y Duracin (J) A1 J1 J2 J3 2 4 6 A2 4 6 8 A3 6 8 10

Puntuacin 1 Altura (C) y Duracin (J) C1 J1 J2 J3 2 4 6 C2 4 6 8 C3 6 8 10

Puntuacin 1 Movimiento repetitivo (F) y Duracin (J) F1 J1 J2 J3 2 4 6 F2 4 6 8 F3 6 8 10

Puntuacin 1 Demanda visual (L) y Duracin (J) L1 J1 J2 J3 2 4 6 L2 4 6 8

Puntuacin 2 Duracin (J) y Peso (H) J1 H1 H2 H3 H4 2 4 6 8 J2 4 6 8 10 J3 6 8 10 12

Puntuacin 2 Duracin (J) y Peso (H) J1 H1 H2 H3 H4 2 4 6 8 J2 4 6 8 10 J3 6 8 10 12

Puntuacin 2 Duracin (J) y Fuerza (H) J1 K1 K2 K3 2 4 6 J2 4 6 8 J3 6 8 10

Puntuacin 2 Puntuacin total para el cuello Sumar las puntuaciones de 1 a 2

CONDUCCIN
M1 M2 4 M3 9

Puntuacin 3 Hacer SOLO 4 si es esttico O 5 y 6 si manipulacin manual Postura esttica (B) y Duracin (J) B1 J1 J2 J3 2 4 6 B2 4 6 8

Puntuacin 3

Puntuacin 3

Total para la conduccin Frequencia (D) y Peso (H) D1 H1 H2 H3 H4 2 4 6 8 D2 4 6 8 10 D3 6 8 10 12 Puntuacin 4 Total para la vibracin Postura de mueca (E) y Duracin (K) E1 6 8 10 J1 J2 J3 2 4 6 E2 4 6 8 J1 J2 J3 Postura de mueca (E) y Fuerza (K) E1 2 4 6 E2 4 6 8

VIBRACIN
N1 1 N2 4 N3 9

Puntuacin 4 Frecuencia (B) y Peso (H) B3 H1 H2 H3 H4 2 4 6 8 B4 4 6 8 10 B5 6 8 10 12

Puntuacin 4 Frecuencia (D) y Duracin (J) D1 J1 J2 J3 2 4 6 D2 4 6 8 D3

RITMO DE TRABAjO
P1 1 P2 4 P3 9

Puntuacin 5 Frecuencia (B) y Duracin (J) B1 J1 J2 J3 2 4 6 B2 4 6 8 B3 6 8 10

Puntuacin 5

Puntuacin 4 Total para el ritmo de trabajo

ESTRS
Q1 Puntuacin total para la hombro/brazo Sumar las puntuaciones de 1 a 5 Puntuacin total para la mueca/mano Sumar las puntuaciones de 1 a 5 1 Q2 4 Q3 9 Q4 16

Puntuacin 6 Puntuacin total para la espalda Sumar las puntuaciones de 1 a 4 O puntuaciones de 1 a 3 ms 5 y 6

Total estrs

36

La hoja de puntuaciones est estructurada en cuatro bloques correspondientes a los segmentos corporales contemplados por el mtodo, y cuatro apartados (situados en la ltima columna) que recogen los cuatro factores adicionales (conduccin, vibracin, ritmo de trabajo y estrs). La puntuacin total para cada segmento se obtiene sumando las puntuaciones parciales resultantes de cada uno de los recuadros correspondiente a su columna. Por ejemplo, para obtener la puntuacin total correspondiente a la zona de la espalda se han de seguir los siguientes pasos: a. Calcular la puntuacin 1, para ello se utiliza la primera tabla (Figura 43). En la misma se deben seleccionar las puntuaciones de las respuestas obtenidas en el cuestionario (para A y para H). Una vez identificadas, se obtiene el punto de cruce de la combinacin, por ejemplo la combinacin A2 y h2 puntuara 6. Este valor correspondera con la Puntuacin 1.
ESPALDA
Postura de la espalda (A) y Peso (H) A1 H1 H2 H3
Figura 43.- Primera tabla de puntaciones (cruce de los factores A: Postura de la espalda y H: peso).

A2 2 4 6 8 4 6 8 10

A3 6 8 10 12

H4

Puntuacin 1

37

ESPALDA
Postura de la espalda (A) y Peso (H) A1 H1 H2 H3 H4 2 4 6 8 A2 4 6 8 10 A3 6 8 10 12

b. Completar el resto de puntuaciones identificando las respuestas correspondientes obtenidas en el cuestionario. Por ejemplo, para la espalda se han de completar las puntuaciones de la 1 a la 4 si se trata de una tarea esttica, y de la 1 a la 3 ms 5 y 6 si hay manipulacin manual de cargas. c. Por ltimo, sumar la puntuacin total para la espalda. Repetir el mismo procedimiento para cada segmento corporal, el mtodo proporciona puntuaciones de la exposicin para cada zona corporal. Para el clculo de la puntuacin de los factores adicionales (conduccin, vibracin, ritmo de trabajo y estrs) seleccionar directamente la puntuacin correspondiente a la respuesta. Las puntuaciones obtenidas en la evaluacin permitirn: Determinar los niveles comparativos de exposicin de cada segmento corporal. Identificar donde se encuentran las exposiciones ms altas y, consecuentemente, priorizar las intervenciones que se deberan llevar a cabo.

Puntuacin 1 Postura de la espalda (A) y Duracin (J) A1 J1 J2 J3 2 4 6 A2 4 6 8 A3 6 8 10

Puntuacin 2 Duracin (J) y Peso (H) J1 H1 H2 H3 H4 2 4 6 8 J2 4 6 8 10 J3 6 8 10 12

4.3.5. Interpretacin de resultados A la hora de interpretar los resultados es importante tener en cuenta los factores de riesgo que contribuyen en la puntuacin total para cada segmento corporal (Tabla 1).
FaCtorEs dE riEsgo iMportantEs Espalda Peso de la carga Duracin Frecuencia de movimientos Postura Hombro / Brazo Peso de la carga Duracin Altura de la tarea Frecuencia de movimientos
Tabla 1.- Factores de riesgo por segmento corporal.

Puntuacin 3 Hacer SOLO 4 si es esttico O 5 y 6 si manipulacin manual Postura esttica (B) y Duracin (J) B1 J1 J2 J3 2 4 6 B2 4 6 8

Mano / Mueca

Fuerza Duracin Frecuencia de movimientos Postura

Puntuacin 4 Frecuencia (B) y Peso (H) B3 H1 H2 H3 H4 2 4 6 8 B4 4 6 8 10 B5 6 8 10 12

Cuello

Duracin Postura Demanda visual

Puntuacin 5 Frecuencia (B) y Duracin (J) B1 J1 J2 J3 2 4 6 B2 4 6 8 B3 6 8 10

Es importante identificar las interacciones que ms contribuyen a la puntuacin total de cada segmento. Para obtener el nivel de exposicin al riesgo de cada segmento corporal se debe localizar en la Tabla 2 la puntuacin total obtenida e identificar el nivel de exposicin al que corresponde. Por ejemplo, una puntuacin total de hombro/brazo de 30 se correspondera con un nivel moderado de exposicin.
niVEL dE EXposiCin puntuacin Espalda (B1-B2) Espalda (B3-B5) Hombro/brazo Mano/mueca Cuello Bajo 8-14 10-20 10-20 10-20 4-6 Moderado 16-22 22-30 22-30 22-30 8-10 alto 24-28 32-40 32-40 32-40 12-14 Muy alto 30 42 42 42 16

Puntuacin 6 Puntuacin total para la espalda Sumar las puntuaciones de 1 a 4 O puntuaciones de 1 a 3 ms 5 y 6

Figura 44.- Tablas de puntacin para la espalda.

Tabla 2.- Niveles de exposicin en funcin de la puntuacin (segmentos corporales).

38

Para obtener el nivel de exposicin al riesgo del resto de factores considerados se debe localizar en la Tabla 3 la puntuacin total obtenida e identificar el nivel de exposicin al que corresponde. Por ejemplo, una puntuacin total de estrs de 16 se correspondera con un nivel muy alto de exposicin.
niVEL dE EXposiCin puntuacin Conduccin Vibracin Ritmo de trabajo Estrs Bajo 1 1 1 1 Moderado 4 4 4 4 alto 9 9 9 9 Muy alto 16

Tabla 3.- Niveles de exposicin en funcin de la puntuacin (resto de factores).

Los autores recomiendan identificar y aplicar medidas cuando los niveles de exposicin sean moderados, altos o muy altos. En el caso de que se identifique algn factor de riesgo que est contribuyendo a la puntuacin desproporcionadamente, aunque el nivel de exposicin sea bajo, es importante registrarlo. Por ejemplo, si la puntuacin total para la mano-mueca es 18 (nivel bajo), pero identificamos que uno de los factores (por ejemplo la repeticin de movimientos) contribuye significativamente a la puntuacin deberamos actuar sobre el factor repeticin. Tambin es posible que una o dos interacciones estn en los niveles ms altos (por ejemplo 10 12) de exposicin. En tal caso, estos factores debern ser abordados urgentemente para reducir el nivel de exposicin de los mismos. Sera conveniente hacer una revisin y seguimiento de los factores de riesgo que se encuentren en los niveles ms altos de exposicin ya que podran originar lesiones si la exposicin es continua.

4.3.6. Propuesta de intervencin El objetivo de la intervencin es reducir la puntuacin de la exposicin as como el riesgo de lesin musculoesqueltica. La metodologa permite comprobar la disminucin que se producir en los niveles de riesgo antes de implantar una accin correctora o de mejora.

4.3.7. Re-evaluacin Tras la intervencin se deber hacer una re-evaluacin para confirmar que los niveles de exposicin han mejorado.

39

4.4. QEC, ventajas y limitaciones A continuacin se recopilan las principales ventajas as como las limitaciones de la metodologa QEC. Como ventajas cabe destacar: Es sencillo y fcil de usar. Se trata de una herramienta adecuada y fiable para un amplio rango de puestos de trabajo. Es rpida de aplicar, especialmente si la comparamos con otros mtodos existentes. Completar una evaluacin cuesta entre 10 y 20 minutos cuando se ha adquirido destreza. Implica al trabajador en la evaluacin de su puesto y tiene en cuenta su opinin (es una metodologa participativa). No requiere una formacin extensa en materia de Ergonoma. No requiere equipamiento para su aplicacin. Algunas limitaciones del mtodo son: Solo permite ver la peor de las posturas para cada segmento corporal. El evaluador debe seleccionar las peores posturas dentro de la tarea que est analizando. La fuerza ejercida por la mano y los pesos manipulados se determinan subjetivamente por el trabajador. No se consideran los efectos acumulativos de todas las dems actividades que se realizan durante la jornada. Obtiene un nivel de riesgo general, no puede predecir lesiones. No considera factores individuales como edad, sexo o historial mdico previo.

5. Aplicacin de la metodologa QEC en pymes del sector de la panadera

5.1. Procedimiento Para la realizacin del estudio de validacin y adaptacin de la metodologa QEC para pymes del sector panadera se sigui el procedimiento de trabajo siguiente: Revisin bibliogrfica centrada en temas de ergonoma en el sector: riesgos ergonmicos ms frecuentes, experiencias previas, metodologas de anlisis empleadas, principales factores de riesgo ergonmico en pymes, siniestralidad, etc. Elaboracin de materiales formativos. Tras la revisin realizada en el sector y ante las necesidades detectadas se elaboraron una serie de materiales formativos para las empresas sobre: Introduccin a la ergonoma. Introduccin a la metodologa QEC. Seleccin de tareas representativas para la validacin de la metodologa QEC en micropymes del sector.

40

Bsqueda y seleccin de empresas para abordar el estudio de campo. Para ello se elabor una carta informativa que se remiti a empresas del sector. En esta carta se informaba a las empresas de los antecedentes del proyecto, los objetivos del mismo, la importancia de su participacin as como el beneficio para las empresas participantes. Estudio de campo. Su finalidad es doble, por una parte adaptar y validar la metodologa QEC para su aplicacin como mtodo de deteccin rpida de problemas ergonmicos en micropymes, y por otra parte detectar riesgos ergonmicos y proponer recomendaciones de mejora. Para la realizacin del estudio de campo se sigui el siguiente protocolo: 1. Contacto con la empresa a. Explicar los objetivos del proyecto y las tareas a realizar. b. Fijar da y hora de la visita. c. Envo a las empresas de los materiales de introduccin a la ergonoma e introduccin a la metodologa QEC. 2. Primera visita a. Resolucin de dudas y formacin en Ergonoma y QEC por parte del personal tcnico. b. Aplicacin del cuestionario QEC para la evaluacin de las tareas seleccionadas. Durante la primeva visita personal tcnico realizaba y a la vez explicaba al evaluador por parte de la empresa y trabajador del puesto/tarea cmo aplicar la metodologa QEC. c. Resolucin de dudas en la aplicacin de las diferentes preguntas que contempla el cuestionario de evaluacin. Durante el estudio de campo se tomaban imgenes representativas de las tareas, posturas, etc. que realizaba el trabajador. 3. Aplicacin del cuestionario QEC por parte de la empresa. Tras la evaluacin/formacin por parte del personal tcnico, se proporcionaba a la empresa un cuestionario para que realizase la evaluacin de un puesto o tarea. La finalidad de esta parte es detectar dudas que pueden surgir tanto en la interpretacin de preguntas del cuestionario como en los materiales formativos para la aplicacin de la metodologa. 4. Segunda visita a. Resolver dudas que hayan surgido durante la evaluacin por parte del evaluador y trabajador de la empresa. b. Recopilar los cuestionarios de evaluacin implementados por la empresa c. Pasar cuestionario de valoracin de la metodologa (cuestionario y materiales formativos) tanto al evaluador como al trabajador con la finalidad de tener una base de sugerencias de aquellos aspectos que deben ser mejorados, detallados, etc. Informe por empresa. Revisin de los cuestionarios implementados en cada una de las empresas. Anlisis de tareas y emisin de un informe individualizado de las tareas analizadas en cada empresa participante con los resultados obtenidos.

41

Anlisis e implementacin de mejoras QEC. Se realiz un anlisis de los cambios, propuestas de mejora, que las empresas sugirieron a travs del cuestionario de valoracin y la implementacin de los mismos. Anlisis general. A partir de los datos obtenidos en el estudio de campo se realiz un anlisis general de los mismos, el cual ha permitido, adems de validar la metodologa QEC, detectar problemas ergonmicos en el sector a nivel general as como especficos de las tareas analizadas.

5.2. Ejemplo de aplicacin Se ha escogido la tarea de realizar croissants llevada a cabo en la Panadera Serafn como ejemplo de aplicacin de la herramienta QEC. La tarea consta de las siguientes etapas principales: 1. Amasar (15 minutos): Se vierten los ingredientes en la mezcladora. 2. Estirar (20 minutos): Se estira la mezcla proveniente de la mezcladora, sobre la mesa de trabajo, usando un rodillo. 3. Hacer los croissants (30 minutos): Una vez se ha estirado la masa, se procede a cortar los trozos con los que se dar forma a los croissants. Esto se hace sobre la mesa de trabajo, con un cuchillo. Luego se procede a darle forma a los croissants, uniendo los trozos que lo componen. 4. Hornear (10 minutos): Se meten las latas con los croissants crudos al horno, y una vez estn horneados se vuelven a sacar. EVALUACIN DEL EVALUADOR Pregunta A:
A. Cuando se realiza la tarea, est la espalda (seleccionar la situacin ms penosa) A1 casi neutra (menos de 20) (recta)? A2 flexionada o girada o inclinada lateralmente de forma moderada (ms de 20 y menos de 60)? A3 flexionada o girada o inclinada lateralmente de forma excesiva (ms de 60)?

Explicacin: Cuando el trabajador coge la caja de harina desde el suelo para ponerla sobre la mesa, flexiona la espalda de forma excesiva. Contestacin: A3

42

Pregunta B:
B. O Seleccionar SOLO UNA de las siguientes opciones: Para tareas prolongadas, de pie o sentado Permanece la espalda en posicin ESTTICA la mayora del tiempo? No Si O Para levantamientos, transportes, empujes y/o arrastres. El movimiento de la espalda es Infrecuente (alrededor de 3 veces por minuto o menos)? Frecuente (sobre 8 veces por minuto)? Muy frecuente (sobre 12 veces por minuto o ms)?

B1 B2 O

B3 B4 B5

Explicacin: Durante la tarea de hacer croissants, el trabajador se encuentra mayoritariamente de pie, permaneciendo la espalda esttica la mayor parte del tiempo. Contestacin: B2

Pregunta C:
Cuando se realiza la tarea, estn las manos (seleccionar la situacin ms penosa) a la altura de la cintura o por debajo? C1 sobre la altura del pecho? C2 a la altura de los hombros o por encima? C3 C.

Explicacin: En la elaboracin de los croissants, el trabajador mantiene las manos a la altura de la cintura o por debajo. Contestacin: C1

43

Pregunta D:
D. El movimiento del hombro/brazo es D1 Infrecuente (algunos movimientos intermitentes)? D2 Frecuente (movimientos regulares con algunas pausas)? D3 Muy frecuente (casi movimientos continuos)?

Explicacin: La realizacin de croissants requiere una repetitividad de hombro/brazo muy frecuente debido a que el trabajador tiene que realizar movimientos del hombro/ brazo para darle la forma final a los croissants. Contestacin: D3

Pregunta E:
E. Se realiza la tarea con (seleccionar la situacin ms penosa) E1 la mueca casi recta? E2 la mueca desviada o doblada?

Explicacin: En el proceso de corte de las piezas que darn forma a los croissants, la mueca se encuentra doblada. Contestacin: E2

Pregunta F:
F. F1 F2 F3 La repeticin de los movimientos es 10 veces por minuto o menos? de 11 a 20 veces por minuto? ms de 20 veces por minuto?

Explicacin: Cuando el trabajador le da el acabado final a los croissants, la repetitividad de los movimientos de la mano/ mueca es menor a 10 veces por minuto, (la frecuencia se ha obtenido observando al trabajador realizando la tarea). Contestacin: F1

44

Pregunta G:
G. Cuando se realiza la tarea, est la cabeza/cuello doblado o girado? G1 No G2 Si, ocasionalmente G3 Si, constantemente

Explicacin: Durante el proceso de dar forma a los croissants, el cuello se encuentra doblado en algunas ocasiones debido al plano de trabajo. Contestacin: G2

EVALUACIN DEL TRABAjADOR Pregunta h:


h. Cul es el mximo peso que MANEjAS MANUALMENTE en la tarea? Ligero (menos de 5 kg) H1 Moderado (entre 5 y menos de 10 kg) H2 Pesado (entre 10 y menos de 20 kg) H3 Muy pesado (20 kg o ms) H4

Explicacin: El trabajador requiere manipular la caja de harina cuando inicia la tarea. El peso de la caja es de aproximadamente 20 kg, y la levanta desde el suelo para ponerla sobre la mesa de trabajo. Contestacin: H4

Pregunta j:
j. J1 J2 J3 De media, cunto tiempo pasas al da en esta tarea? Menos de 2 horas De 2 a 4 horas Ms de 4 horas

Explicacin: Segn los datos aportados por el trabajador, el tiempo de permanencia diario realizando esta tarea es menor a 2 horas al da. Contestacin: J1

45

Pregunta K:
Cuando se lleva a cabo la tarea, cul es la mxima fuerza ejercida por una mano? K1 Baja (menos de 1 kg) K2 Media (de 1 a 4 kg) K3 Alta ( ms de 4 kg) K.

Explicacin: El trabajador valor que la fuerza mxima ejercida por una mano es alta (ms de 4 kg) para cortar los trozos necesarios para ensamblar los croissants. Contestacin: K3

Pregunta L:
L. L1 L2 La demanda visual de la tarea es Baja (casi no se necesitan observar detalles precisos)? Alta (necesidad de observar detalles precisos)?

Explicacin: Segn el trabajador, la demanda visual de la tarea analizada es baja, no es necesario visualizar detalles precisos. Contestacin: L1

Pregunta M:
M. En el trabajo, conduces algn vehculo Menos de una hora al da o Nunca? M1 Entre 1 y 4 horas al da? M2 Ms de 4 horas al da? M3

Explicacin: Segn la informacin aportada por el trabajador, en esta tarea no se conduce ningn vehculo. Contestacin: M1

46

Pregunta N:
N. En el trabajo, Utilizas herramientas que vibran durante N1 Menos de una hora al da o Nunca? N2 Entre 1 y 4 horas al da? N3 Ms de 4 horas al da?

Explicacin: Segn los datos aportados por el trabajador, en esta tarea no usa ninguna herramienta que le transmitas vibraciones. Contestacin: N1 Pregunta P:
P. Tienes dificultades para seguir el ritmo de trabajo? Nunca P1 Algunas veces P2 Generalmente P3

Explicacin: El trabajador declara que no tiene dificultad para seguir el ritmo de trabajo. Contestacin: P1 Pregunta Q:
Q. En general, Cmo encuentras este trabajo? Q1 Para nada estresante Q2 Ligeramente estresante Q3 Moderadamente estresante Q4 Muy estresante

Explicacin: El trabajador manifiesta que encuentra esta tarea ligeramente estresante. Contestacin: Q2

47

5.2.1. Clculo de la puntuacin QEC A continuacin se recogen las puntuaciones obtenidas para cada uno de los segmentos corporales. Estas puntuaciones se obtienen del cruce de las codificaciones en la hoja de puntuaciones QEC (Anexo 2). Las Puntuaciones obtenidas al aplicar la metodologa QEC para la espalda, hombro/brazo, mano/mueca y cuello son:
Croissants puntuacin total para la espalda puntuacin total para hombro/brazo puntuacin total para mano/mueca puntuacin total para cuello 26 (B1-B2) 36 26 6

Tabla 4.- Puntuaciones para los segmentos corporales.

Las puntuaciones obtenidas para conduccin, vibracin, ritmo de trabajo y estrs son las que figuran a continuacin:
Croissants total para conduccin total para vibracin total para ritmo de trabajo total para estrs 1 1 1 4

Tabla 5.- Puntuaciones para el resto de factores considerados.

5.2.2. Interpretacin de los resultados Las puntuaciones de exposicin para la espalda, hombro/brazo, mano/mueca y cuello se han caracterizado en 4 categoras de exposicin: bajo, moderado, alto y muy alto.
niVEL dE EXposiCin Puntuacin Espalda (B1-B2) Espalda (B3-B5) Hombro/brazo Mano/mueca Cuello Bajo 8-14 10-20 10-20 10-20 4-6 Moderado 16-22 22-30 22-30 22-30 8-10 alto 24-28 32-40 32-40 32-40 12-14 Muy alto 30 42 42 42 16

Tabla 6.- Categoras de exposicin para los segmentos corporales.

48

Por lo tanto los niveles de exposicin obtenidos para el anlisis de la subtarea son:
Croissants Espalda Hombro/brazo Mano/mueca Cuello Alto Alto Moderado Bajo

Tabla 7.- Nivel de exposicin para los segmentos corporales.

Las puntuaciones de exposicin para conduccin, vibracin y ritmo de trabajo, se han categorizado en tres categoras; bajo, moderado, alto. El estrs tiene una cuarta categora: muy alto. Cuando el nivel de exposicin sea moderado o alto, o muy alto, ste se deber reducir.
niVEL dE EXposiCin Puntuacin Conduccin Vibracin ritmo de trabajo Estrs Bajo 1 1 1 1 Moderado 4 4 4 4 alto 9 9 9 9 Muy alto 16

Tabla 8.- Categoras de exposicin para el resto de factores considerados.

Los niveles de exposicin obtenidos son:


Croissants Conduccin Vibracin ritmo de trabajo Estrs Bajo Bajo Bajo Moderado

Tabla 9.- Nivel de exposicin para el resto de factores considerados.

49

5.3. Resultados y conclusiones del estudio Para realizar la validacin-adaptacin de la metodologa QEC en el sector de la panadera se realiz un estudio de campo en 6 empresas del sector en las que se analizaron un total de 16 tareas correspondientes al puesto de panadero. A continuacin, se presentan los resultados correspondientes al estudio de campo.

Anlisis de posturas y movimientos de los diferentes segmentos corporales. Evaluacin del Evaluador. ESPALDA Como se puede observar en el Grfico 1 en el 38% de las tareas analizadas la espalda se encuentra girada o inclinada de forma excesiva. De la totalidad de tareas analizadas se ha observado que en el 62% la espalda permanece en posicin esttica, y en los casos en los que existe movimiento, en el 83% de los casos es frecuente (sobre 8 veces por minuto).
POSTURA DE LA ESPALDA Neutra Moderada Excesiva

38%

25%

37%
Grfico 1.- Espalda.

41%

50

hOMBRO/BRAzO En el Grfico 2 podemos observar que cuando se realiza la tarea, las manos se encuentran mayoritariamente a la altura de la cintura o por debajo (81%). En lo que respecta al movimiento del hombro/brazo, en el 44% de los casos es frecuente (movimientos regulares con algunas pausas) y en el 44% de los casos es muy frecuente (casi movimientos continuos).
POSTURA DE LAS MANOS Altura cintura o por debajo Altura pecho Altura hombros o por encima MOVIMIENTO hOMBRO/BRAzO Infrecuente Frecuente Muy frecuente

6%

13%

12%

44% 81% 44%

Grfico 2.- Hombro/brazo.

MANO/MUECA Como se puede observar en el Grfico 3, en el 75% de las tareas analizadas la mueca se encuentra desviada o doblada. En lo que respecta a repetitividad de movimientos, se ha obtenido que en el 56% de las tareas analizadas la repetitividad mano/mueca es menor o igual a 10 movimientos por minuto.
POSTURA DE LA MUECA Recta Desviada / doblada REPETITIVIDAD MANO/MUECA 10 / min 11-20 / min >20 / min

13% 25% 31% 75% 56%

Grfico 3.- Mano/mueca.

51

CUELLO En el Grfico 4 podemos observar que en relacin a la postura del cuello, en el 75% de las tareas analizadas se ha detectado que el cuello est flexionado o girado ocasionalmente mientras se realizan las tareas, y en el 19% de los casos constantemente.
CUELLO: FLEXIN / GIRO No Ocasionalmente Constantemente 6% 19%

75%

Grfico 4.- Cuello.

Anlisis de esfuerzo fsico, interaccin con el entorno y otros factores. Evaluacin del Trabajador. MANIPULACIN DE CARGAS Como se puede observar en el Grfico 5, en lo referente al mximo peso manejado durante la realizacin de la tarea, en el 25% de los casos analizados, el peso manipulado resulta ligero (menos de 5 kg). Es de resaltar que en el 31% de las tareas el peso manejado es pesado (entre 10 y 20 kg) y en el 19% de las tareas es muy pesado (20 kg o ms).
PESO MANIPULADO Ligero Moderado Pesado Muy pesado

19%

25%

31%

25%

Grfico 5.- Peso manipulado.

52

DURACIN En lo concerniente a la duracin de las tareas, podemos observar en el Grfico 6 que el 19% de la tareas analizadas tienen una duracin larga (ms de 4 horas), el 44% media (2-4 horas) y el 37% de las tareas son de corta duracin (el trabajador permanece menos de 2 horas realizando la tarea diariamente).
Menos 2 horas 2-4 horas Ms de 4 horas

19% 37%

44%

Grfico 6.- Duracin de la tarea.

FUERzA DE LA MANO Como se puede observar en el Grfico 7, cuando se realiza la tarea, en el 31% de los casos los trabajadores afirman que la fuerza ejercida por la mano es baja (menos de 1 kg), el 44% afirman que es media (de 1 a 4 kg), y en el 25% de las tareas los trabajadores ejercen una fuerza alta con la mano (ms de 4 kg).
Baja Media Alta

25%

31%

44%
Grfico 7.- Fuerza ejercida por la mano.

DEMANDA VISUAL En lo que respecta a la demanda visual (Grfico 8), de las tareas analizadas, solo en el 6% de los casos los trabajadores necesitan observar detalles precisos (demanda visual alta).
Baja Alta 6%

94%
Grfico 8.- Demanda visual.

53

CONDUCCIN Tal como puede observarse en el Grfico 9, en el 94% de las tareas analizadas los trabajadores no conducen vehculos, o bien la exposicin es menor de una hora diaria.
Menos 1 hora / nunca 1-4 horas Ms de 4 horas 0% 6%

94%
Grfico 9.- Conduccin.

VIBRACIONES La utilizacin de herramientas que trasmiten vibraciones a los trabajadores no es muy habitual en las tareas analizadas. Como puede observarse en el Grfico 10, en el 94% de los casos, la exposicin a vibraciones no existe o bien es inferior a una hora.
0% Menos 1 hora / nunca 1-4 horas Ms de 4 horas 6%

94%
Grfico 10.- Vibraciones.

RITMO DE TRABAjO No se han detectado dentro de las tareas analizadas problemas importantes de ritmo de trabajo. Se puede observar en el Grfico 11 que en el 94% de los casos, los trabajadores no tienen nunca dificultades para seguir el ritmo de trabajo.
Nunca Algunas veces Generalmente 0% 6%

94%
Grfico 11.- Ritmo de trabajo.

54

ESTRS En lo que respecta a estrs, no se han detectado situaciones de trabajo calificadas como muy estresantes, como podemos ver en el Grfico 12. El anlisis de los datos obtenidos en el estudio de campo concluye que en el 25% de los casos los trabajadores no encuentran para nada estresante el trabajo que realizan, y en el 62% lo encuentran ligeramente estresante.
0% Para nada Ligeramente Moderadamente Muy estresante 13% 25%

62%
Grfico 12.- Estrs.

Niveles de exposicin globales A continuacin se recogen los niveles de exposicin globales para cada uno de los segmentos corporales y dems factores de riesgo contemplados. NIVELES DE EXPOSICIN GLOBALES
8 7 6 5 4 3 2 1 0
Grfico 13.- Niveles de exposicin globales para los segmentos.

Bajo Moderado Alto Muy alto

Espalda (mvto)

Espalda (esttica)

Hombro / Brazo

Mano / Mueca

Cuello

55

Como puede observarse en el Grfico 13, el nivel de riesgo medio para la zona de la espalda (en movimiento) es muy alto, mientras que el nivel de riesgo medio para la zona de la espalda (esttica) y del hombro/brazo es alto. Por ltimo se puede observar que para la zona de la mano/mueca y la zona del cuello es moderado. En lo que respecta al resto de factores contemplados por la metodologa QEC (Grfico 14), los niveles de exposicin para el total de tareas analizadas se sitan mayoritariamente en riesgo bajo, a excepcin del estrs que ha sido considerado en la mayora de las tareas analizadas como moderado. NIVELES DE EXPOSICIN GLOBALES
16 14 12 10 8 6 4 2
Grfico 14.- Niveles de exposicin globales para el resto de factores.

Bajo Moderado Alto Muy alto

0 Conduccin Vibracin Ritmo de trabajo Estrs

Valoracin, resultados y conclusiones Tras la aplicacin de los cuestionarios del mtodo QEC por parte de la persona designada por la empresa se procedi a realizar una encuesta de usabilidad del mtodo. El objetivo fundamental ha sido conocer de primera mano cuales eran las bondades y debilidades del mtodo, y recoger la opinin de los futuros usuarios de la herramienta. La encuesta valora los siguientes aspectos: Factores de riesgo. El primer aspecto valorado ha sido la globalidad de factores de riesgo ergonmico considerados y si pensaban que faltaba algn aspecto por considerar (valorar) en la metodologa. Conocimientos previos. El segundo aspecto ha sido la necesidad de tener conocimientos previos en materia de ergonoma para aplicar el mtodo. Facilidad de interpretacin de la preguntas. Se ha valorado tambin por parte de los usuarios la facilidad de entendimiento de la preguntas, tal y como estn formuladas. Formato del cuestionario. La siguiente cuestin hace referencia al formato y diseo del cuestionario, y si resulta atractivo y facilita su correcta aplicacin. Sencillez y orden. Este tem pretende valorar la sencillez y orden con el que se presentan las preguntas. Tiempo requerido. Hace referencia al tiempo necesario para rellenar el cuestionario completo. Confianza. Los usuarios valoraron en este punto el grado de seguridad que les da este mtodo.

56

Material formativo. Se refiere al material de apoyo (PDFs) que se les remiti previo a la primera visita. Ejemplos prcticos. Se refiere a los ejemplos incluidos en el material formativo y su utilidad prctica para las empresas. Ejemplos especficos del sector. Esta pregunta se refiere a la necesidad de incluir ejemplos especficos del sector en la gua de uso de la herramienta. Implementacin en herramienta informtica. Por ltimo, se les pregunt por la necesidad de implementar la metodologa en una aplicacin informtica. En el Grfico 15, se muestra la valoracin obtenida para cada una de las cuestiones planteadas en la encuesta de usabilidad. Como puede observarse para la totalidad de las preguntas planteadas la respuesta mayoritaria ha sido de acuerdo. En lo que respecta a la pregunta 13: En general, qu puntuacin le da al cuestionario, siendo 1 la valoracin ms baja y 5 la ms alta, la puntuacin media obtenida ha sido de 3.5.
Totalmente en desacuerdo En desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo Valoracin 4

0 1
Grfico 15.- Resultados de la valoracin de la usabilidad.

6 Pregunta

10

11

12

57

A continuacin se recogen los resultados para cada una de las preguntas: 1. Las empresas encuestadas afirmaron que estaban de acuerdo con que la metodologa contemplaba todos los factores de riesgo ergonmico. 2. En lo que respecta a este punto, la respuesta mayoritaria fue En desacuerdo, es decir, que NO se necesitaban tener muchos conocimientos previos en materia de ergonoma. 3. Todas las empresas afirmaron que las preguntas eran fciles de entender. 4. En cuanto al formato/diseo del cuestionario, todas las empresas encuestadas afirmaron estar de acuerdo excepto una que expres estar en desacuerdo. 5. Cinco de las seis empresas consideran que el cuestionario es sencillo y ordenado. Una de las empresas encuestadas mostr estar en total desacuerdo. 6. Cuatro de las seis empresas afirmaron que el tiempo requerido para cumplimentar el cuestionario es muy bajo. Dos empresas afirmaron no estar de acuerdo. 7. Cuatro de las seis empresas se sienten confiadas cuando utilizan este mtodo. Dos empresas afirmaron estar en desacuerdo. 8. Cinco de las seis empresas piensan que son fundamentales los documentos formativos para la aplicacin de la metodologa. 9. En lo que respecta a los materiales formativos todas las empresas estn de acuerdo en que son sencillos y fcilmente entendibles. 10. Los ejemplos prcticos incluidos en los materiales que se entregaron fueron fundamentales para entender la metodologa para cinco de las seis empresas. 11. Todas las empresas consideran necesario incluir ejemplos especficos del sector en la gua. 12. Una de las respuestas ms unnimes ha sido la correspondiente al punto 12. Ninguna de las empresas ha considerado necesario implementar el cuestionario en una herramienta informtica.

58

6. Buenas prcticas ergonmicas en el sector de la panadera

Esta pequea gua de buenas prcticas pretende ser una herramienta eficaz y de ayuda para identificar, impulsar y difundir mejoras preventivas entre las pymes del sector de la panadera. La difusin de estas recomendaciones puede tener efectos positivos en la reduccin de riesgos ergonmicos, y resulta especialmente importante entre las microempresas y pequeas empresas, ya que tienen ms dificultades para contar con estructuras y recursos preventivos suficientes. Teniendo en cuenta el predominio de las pymes en el sector de la panadera, esperamos que las recomendaciones generales que a continuacin se recopilan contribuyan a aumentar la cultura preventiva de las empresas.

6.1. Recomendaciones de mejora Las diferentes tareas estudiadas en el presente proyecto tienen por s mismas caractersticas y riesgos ergonmicos especficos. Por ello, a continuacin se presentan unas recomendaciones dirigidas a mejorar las distintas tareas del sector en relacin a: 1. Posturas forzadas. 2. Manipulacin manual de cargas. 3. Tareas repetitivas. 4. Uso de herramientas. 5. Condiciones de iluminacin. 6. Ergonoma Activa.

6.2. Posturas forzadas en el trabajo Situaciones habituales en las que pueden darse posturas forzadas en el trabajo de panadera son las siguientes: Material situado en el suelo, como por ejemplo materias primas (harina, azcar, etc). Como se puede observar en la Figura 45 el trabajador flexiona la espalda ms de 60 a la hora de recoger el material a utilizar.

Figura 45.- Material situado en el suelo.

59

Material ubicado en lugares de difcil alcance y con obstculos intermedios, como por ejemplo estanteras de ingredientes muy altas o muy bajas, obligan a realizar posturas forzadas, sobre todo giros de tronco y brazos. Tambin las mquinas como la mezcladora, si se encuentra a una altura elevada, obliga al trabajador a realizar la tarea con los brazos por encima de la altura de los hombros (Figura 46).

Figura 46.- Mquinas que obligan a adoptar posturas forzadas de brazos.

Trabajar en zonas de difcil alcance, como por ejemplo amasar en mesas muy altas o muy bajas, provoca extensin de cuello y espalda y flexin elevada de los brazos (Figura 47).

Figura 47.- Mesa muy baja que obliga a adoptar posturas forzadas de espalda y cuello.

Recomendaciones de mejora para reducir las posturas forzadas Es muy importante reducir las posturas forzadas, especialmente en brazos, espalda y cuello, que es donde tienen mayor incidencia en el sector de la panadera. Para ello hay distintas acciones que se pueden llevar a cabo: La altura de trabajo se debe modificar para que sea adecuada a las tareas propias del sector de la panadera. El lugar de trabajo donde se realizan las principales tareas de panadera es la mesa de trabajo, por lo tanto la altura de esta mesa es un factor que cobra mucha importancia. Teniendo en cuenta las dimensiones de la poblacin laboral espaola y considerando la mayor parte de las tareas de panadera como trabajo ligero, la altura adecuada debera estar entre 85 y 95 cm (hombres entre 90-95 cm y mujeres entre 85-90 cm), como se observa en la Figura 48.

60

Una posible solucin para las alturas de trabajo es incorporar en las mesas de trabajo dispositivos que permitan regular la altura de las patas, que se puedan poner y quitar segn la altura del trabajador que la va a usar.

Figura 48.- Alturas de trabajo adecuadas para la poblacin laboral espaola.

Mejorar la distancia horizontal en la mesa de trabajo. La distancia horizontal no debe ser superior a 60 cm, de esta forma se evita la adopcin de posturas forzadas (Figura 49). En algunas actividades tales como elaborar las piezas de pequeas dimensiones (Figura 50), esta recomendacin puede llevarse a cabo formando al trabajador para que las elabore cerca al borde de la mesa. Por otra parte en aquellas actividades que implican abarcar una superficie mayor de la mesa (Figura 51), puede no ser tan fcil, sin embargo es recomendable limitarla en lo posible. Una opcin puede ser poner una marca reconocible por el trabajador, en el lmite mximo al que debe llegar la masa, as se controlara la distancia horizontal.

Figura 49.- rea de alcance funcional en posicin de pie.

Figura 50.- Elaborar piezas de pequeas dimensiones. Figura 51.- Abarcar una gran superficie de la mesa de trabajo.

61

Otro factor de riesgo musculoesqueltico en el trabajo de panadera es la permanencia de pie de manera prolongada, lo que puede repercutir en dolores de piernas y espalda. Para reducir las consecuencias de estar de pie durante muchas horas es conveniente evitar la sobrecarga postural esttica prolongada apoyando el peso del cuerpo sobre una pierna u otra alternativamente, y alternar la postura de pie con otras posturas siempre que sea posible, para reducir el efecto de la carga postural. Se pueden incorporar mejoras como por ejemplo moquetas anti-fatiga, para reducir el efecto de las largas jornadas de trabajo de pie. Estas esteras o moquetas estn realizadas con materiales especiales que aumentan el confort del trabajador en las tareas realizadas de pie durante periodos prolongados. Su funcin consiste en promover pequeos movimientos de los msculos y favorecer el retorno de sangre desde las piernas hacia el corazn. As pues, las moquetas anti-fatiga reducen la incomodidad y el dolor de las piernas y espalda durante la postura de pie prolongada. Adems, ofrecen una serie de caractersticas que pueden incrementar el confort y la seguridad en el puesto de trabajo: anti-esttica, anti-deslizante, etc. Tambin se puede implementar una silla que permita realizar el trabajo de forma semi-sentado, como se ilustra en la Figura 52. Este tipo de elementos permiten que el trabajador realice la tarea apoyando las nalgas sobre una superficie pero manteniendo prcticamente la misma altura y alcances que si estuviera de pie. Permiten una posicin intermedia entre estar sentado y de pie, pudiendo ser una alternativa til en algunas tareas. Este tipo de sillas, permiten apoyar una parte del peso corporal, por lo que fatiga menos que estar de pie, adems de favorecer una curvatura adecuada de la espalda (lordosis lumbar).

Figura 52.- Posicin de trabajo semi-sentado.

6.1.2. Manipulacin manual de cargas Las tareas realizadas en el sector de la panadera conllevan muchas veces la realizacin de manipulaciones manuales de cargas, es decir acciones en las que hay que levantar y/o transportar objetos a mano, sin ayudas mecnicas. La manipulacin manual de cargas puede ser una condicin problemtica para la espalda. Los factores identificados que pueden propiciar un riesgo de lesin son: El peso de los objetos que se manipulan, por ejemplo las cajas o sacos de materias primas (harina, azcar, etc). A partir de 3 kg de peso, cualquier carga que se manipule puede entraar un riesgo, si no se hace en condiciones adecuadas.

62

Algunos productos pueden llegar a pesar ms de 25 kg, y este peso supone que siempre hay cierto riesgo de lesin, an en condiciones favorables. La frecuencia y la duracin de la manipulacin, por ejemplo si se est descargando un lote de materias primas que acaba de entrar a la panadera. Es diferente si se manipulan cargas de manera ocasional, que si se hace de forma intensiva. Se deben intercalar las tareas de manipulacin con otras que no impliquen manejo manual de cargas. Las condiciones en las que se levanta la carga, por ejemplo cuando se levanta una caja de harina desde el suelo o desde un estante muy bajo. Tienen ms riesgo aquellas manipulaciones en las que la carga est muy alta o muy baja, en las que se debe que sostener la carga lejos del cuerpo, y en las que hay que girar el tronco para coger o dejar la carga. El agarre de la carga es un factor clave en la manipulacin, cajas sin asas como las de harina u otras materias primas, y objetos con formas irregulares, como la masa cuando sale de la mezcladora, son ms difciles de manipular. Recomendaciones de mejora para reducir la manipulacin manual de cargas Realizar la manipulacin de los objetos ms pesados, como bidones de lquidos, materiales de limpieza y similares, con la utilizacin de ayudas mecnicas, tales como mesas elevadoras. Si no es posible implementar ayudas mecnicas para la manipulacin, pedir ayuda a un compaero y hacer la manipulacin de cargas entre dos personas. No almacenar materias primas ni productos a ras de suelo, e intentar que los objetos ms pesados estn almacenados a la altura de los codos, para que sea ms fcil cogerlos. Implementar rotaciones de tareas, de tal forma que las tareas que impliquen manipulacin manual de cargas, como puede ser descargar un lote de materias primas, se alternen con otras donde no haya manipulacin manual de cargas. Realizar el aprovisionamiento de materiales lo ms cerca posible de la zona donde deben ser usados, por ejemplo estanteras de materias primas al lado de la mesa de trabajo. Formar a los trabajadores en tcnicas para manipular cargas adecuadamente. Realizar un agarre firme, empleando ambas manos en la sujecin de la carga, y pegndola al cuerpo todo lo que sea posible.

6.1.3. Tareas repetitivas La mayora de tareas que se ejecutan en el sector de la panadera tienen una elevada tasa de repetitividad. Una tarea muy repetitiva, si se realiza en combinacin con posturas forzadas, tiene un riesgo de lesin muy elevado. Algunos ejemplos de movimientos repetitivos son: El movimiento de las manos al ensamblar los croissants. El movimiento de brazos y de mano/mueca al amasar la harina para formar las barras de pan. Recomendaciones de mejora para reducir las tareas repetitivas Para evitar la incidencia de las tareas repetitivas puedes tener en cuenta recomendaciones como las siguientes:

63

Hacer una rotacin de tareas, alternando tareas que impliquen movimientos repetitivos, como hacer los croissants, con otras que no conlleven movimientos repetitivos, como hacer empanadillas, o pizzas. Reducir la velocidad de los movimientos en las operaciones que impliquen repeticiones y realizar pausas regulares. Asegurarse de que las herramientas estn en buen estado y bien mantenidas: por ejemplo el cuchillo con el que se corta la masa, si no est convenientemente afilado, adems de ser peligroso incrementa la fuerza requerida y eleva la repetitividad de la tarea. Cuando no sea posible bajar la repetitividad de movimientos de una tarea, seguir las siguientes recomendaciones: Ambas manos deben iniciar y finalizar el movimiento simultneamente. Los movimientos han de ser suaves. Evitar los movimientos bruscos. La repetitividad se agrava si se combina con posturas forzadas. Planificar bien la tarea para adoptar la mejor postura posible. Evitar operaciones repetitivas que impliquen giros extremos de la mueca.

6.1.4. Uso de herramientas Existen muchas tareas en el sector de la panadera donde se usan herramientas, tanto manuales como mecnicas, tales como cuchillos, rodillos, esptulas, batidoras manuales, entre otras. Hay diversos factores que pueden afectar a la salud y la eficiencia en el trabajo cuando se usan este tipo de herramientas. Los principales son: Tiempo de uso de la herramienta: cuando los msculos permanecen en tensin esttica durante largos periodos de tiempo. Posturas forzadas de trabajo: ocasionados por la herramienta, por la dificultad de alcanzar la zona de trabajo o por el espacio reducido. Peso de la herramienta: las herramientas ms pesadas demandan ms esfuerzo para manejarlas. Tamao de la herramienta: herramientas muy largas o muy cortas pueden dificultar la tarea y ocasionar posturas forzadas en brazos y muecas. Vibracin: herramientas que producen un elevado nivel de vibraciones. Repetitividad: cuando los mismos msculos son empleados de manera repetida o durante periodos prolongados. Recomendaciones de mejora en el uso de herramientas Limitar el tiempo de uso de las herramientas, en especial de las que son pesadas y producen vibraciones (batidora manual), o las que requieren ejercer una fuerza con la mano (utensilios de corte, rodillo, etc). Realizar un mantenimiento peridico de las herramientas. Se ha observado en las tareas de panadera que una de las herramientas que se utiliza con mayor frecuencia es el cuchillo. El uso de esta herramienta a veces induce a la adopcin de posturas forzadas en la mano como se observa en la Figura 53. Los puntos clave para la seleccin de una herramienta de corte son: Mangos de materiales ms flexibles, con formas que evitan puntos de presin en las manos. Mecanismos de auto-apertura para reducir el esfuerzo a realizar.

64

Guardas para optimizar la fuerza (y evitar el deslizamiento de los dedos). Orientacin del mango especfica para la tarea que se va a realizar. Fomas curvas o modificadas para corregir las desviaciones de la mueca. El buen diseo de estas herramientas mejora la aplicacin de fuerzas, reduce las posturas forzadas en la mano/mueca y evita los puntos de presin localizada en las manos.

Figura 53.- Postura forzada generada por el uso de herramientas.

6.1.5. Condiciones de iluminacin El diseo de la iluminacin es esencial para que el trabajo se pueda desarrollar en todo momento de manera eficiente y confortable. Para ello, el criterio bsico es proporcionar una iluminacin suficiente a los trabajadores. Una iluminacin suficiente mejora el confort de los trabajadores y aumenta su rendimiento. Una iluminacin adecuada y de buena calidad ayuda a los trabajadores a visualizar los elementos de trabajo de forma rpida y con el detalle requerido por la tarea. Recomendaciones de mejora Por lo general, las condiciones de iluminacin deberan seguir las siguientes pautas: Si no hay separacin entre la zona de fabricacin (panadera) y la zona de venta, el requisito mnimo sera de 200 Lux. Si hay separacin entre la zona de mezcla, la de horneado y el rea de trabajo de decoracin, los requisitos seran: 300 Lux para el espacio de mezcla, 200 Lux para la zona de horneado y 500 Lux para el rea de trabajo de decoracin. Si nicamente la panadera y la zona de venta estn separadas, el requisito mnimo sera de 300 Lux para la panadera entera y al menos 500 Lux para el rea de pastelera y la zona de decoracin. Si no hay separacin espacial entre las reas de trabajo el requisito mnimo sera de 300 Lux para toda la panadera.

6.1.6. Ergonoma Activa El trabajo en panaderas tiene unas elevadas exigencias de tipo fsico y tambin ambiental. Por ello es muy importante implementar un programa de ergonoma activa que ayude a preservar la buena salud de los trabajadores del sector.

65

Las pausas activas de trabajo son ejercicios de corta duracin (5-8 minutos), para ser realizados dentro de la jornada laboral. Las tareas del panadero son fundamentalmente en flexin, as que sera recomendable realizar ejercicios de estiramiento con nfasis en los msculos flexores de los miembros superiores, cuello y pectorales. Algunos ejercicios recomendados son: Lleve la mano a la posicin indicada en la figura, mantngala durante 5 segundos, cambie de posicin lentamente. El antebrazo debe estar totalmente extendido. Repita 3 veces cada posicin.

En posicin de pie, flexione un brazo hacia atrs por el lateral de la cabeza, hasta que la mano toque la escpula del lado contrario. Con la otra mano realice presin hacia atrs a nivel del codo. Repita el ejercicio con el otro brazo.

En posicin de pie, coloque los brazos como se indica en la figura, y mantenga el estiramiento. La utilizacin de la toalla es opcional cuando no se puede llegar a tocar mano con mano.

Colquese de pie frente al umbral de una puerta no muy ancha de forma que pueda apoyar los antebrazos en el marco con los pies uno delante del otro como muestra la figura. Incline el cuerpo hacia adelante, debe sentir el estiramiento en la parte anterior. Regrese a la posicin inicial lentamente y repita.

Este ejercicio puede ser realizado en posicin sentada o de pie. Eleve un brazo a la altura del hombro, con el codo flexionado y lleve la mano hacia el hombro contrario, con la otra mano sujete el codo, ejerciendo presin hacia atrs. Luego cambie de brazo realizando el movimiento contrario, recuerde volver a la posicin inicial de forma lenta.

66

En posicin de pie, con los dos pies juntos y el cuerpo recto, coja con una mano un peso ligero (por ejemplo: bidn con agua), a la vez que coloca la mano opuesta por encima del lateral correspondiente de la cabeza, deje que el hombro que soporta el peso descienda tan bajo como sea posible, luego ladee la cabeza todo lo que pueda sobre el hombro contrario al que soporta el peso. Lentamente cambie de lado, cambiando el brazo que soporta el peso.

De pie con las manos entrelazadas por detrs de la cabeza por encima de la nuca, lleve hacia abajo la cabeza sin mover el tronco hasta que la barbilla toque el pecho, luego vuelva a la posicin inicial lentamente y repita el ejercicio. Los hombros deben permanecer relajados. Por otra parte es recomendable fomentar la realizacin de actividades fsicas por fuera de la jornada laboral.

7. Conclusiones

Alrededor del 80% de las empresas que componen el tejido empresarial del sector de la panadera son micropymes (menos de 10 trabajadores). Este tipo de empresas tienen, por lo general dificultades para asimilar innovaciones tecnolgicas y organizativas debido, entre otras cosas, a la dificultad de ajustarlas a la casustica de las microempresas. Estas dificultades tambin se encuentran en el campo de la prevencin de riesgos laborales donde nos podemos encontrar serias dificultades para utilizar metodologas disponibles ya sea por falta de formacin, de personal o de tiempo, siendo esta ltima una de las principales causa. Bajo este marco, se ha validado una herramienta sencilla y rpida de evaluacin de riesgos ergonmicos (QEC, Quick Exposure Check), que permita a los empresarios, tcnicos y trabajadores de las micropymes del sector conocer las situaciones de riesgo ergonmico existente en sus puestos de trabajo. La herramienta QEC, ha sido adaptada al sector de la panadera tras realizar un estudio de campo en empresas del sector, lo que ha permitido: Definir el procedimiento a seguir para la correcta aplicacin de la metodologa QEC en el sector. Adaptar el cuestionario de evaluacin estableciendo para algunas de las preguntas planteadas aclaraciones que mejoren su comprensin y faciliten la evaluacin. Confeccionar los contenidos adecuados que deben incluir los materiales de asesoramiento dirigidos a las empresas del sector. Dotar a los contenidos de ejemplos reales y especficos del sector donde las empresas vean reflejada su problemtica en materia de ergonoma. Comprobar la utilidad de esta herramienta preventiva sencilla y rpida para las empresas.

67

8. Referencias

Esperamos que este manual sea de ayuda para las micropymes del sector donde los empresarios y sus trabajadores pueden asumir la actividad preventiva para lo cual pensamos debe ponerse a su disposicin los elementos preventivos que les permitan su asuncin.

8.1. Referencias bibliogrficas 1. Andrew Dolhy CPE, P. Kin. (2006). Small Business Ergonomic Case Studies Hazards, Assessments, Solutions, Costs and Benefits. 2. David, G., Woods, V., Buckle, P., and Stubbs, D., (2003). Further development of the Quick Exposure Check (QEC). Ergonomics in the Digital Age. Proceedings of the XVth Triennial Congress of the International Ergonomics Association, August 24-29,2003, Seoul, Korea. 3. Federal Ministry for Economics and Labour. (2005). Basic requirements for bakeries. 4. G. David et al (2008). The development of the Quick Exposure Check (QEC) for assessing exposure to risk factors for work-related musculoskeletal disorders. Applied Ergonomics 39 (2008) 5769. 5. G. C. David., (2005). Ergonomic methods for assessing exposure to risk factors for work-related musculoskeletal disorders. Occupational Medicine 2005;55:190199. 6. INSHT (2007) VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 7. Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (Ley 31/1995). 8. Robens Centre for Health Ergonomics. University of Surrey for the HSE(1999). Evaluating change in exposure to risk for musculoskeletal disorders, a practical tool. 9. Canadas Healthy Workplace Week (2004). A Stretch Break Program for your Workplace. 10. Gutirrez Muoz, Julio. Ejercicios de estiramiento.

8.2. Procedencia de figuras Pginas pgs. 65-66. Procedencia Gutirrez Muoz, Julio. Ejercicios de estiramiento. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-ejer/ estiramientos_1.pdf <http://www.sld.cu/galerias/pdf/ sitios/rehabilitacion-ejer/estiramientos_1.pdf> Healthy work place month. A stretch-break program for your workplace!. http://www.healthyworkplacemonth.ca/sites/ healthyworkplacemonth.ca/files/Stretch_Break pdf <http://www.healthyworkplacemonth.ca/sites/ healthyworkplacemonth.ca/files/Stretch_Break.pdf>

9. Anexos

Anexo 1: Cuestionario QEC

QUICK EXPOSURE ChECK (QEC)

QEC ha sido diseado para: Evaluar los cambios de exposicin respecto a los factores de riesgo musculoesquelticos de la espalda, hombros, brazos, manos y muecas, y cuello antes y despus de una intervencin ergonmica. Involucrar al profesional (p.e. el evaluador), que lleve a cabo la evaluacin, y al trabajador, quien tiene experiencia directa de la tarea. Indicar cambios en la puntuacin de la exposicin tras una intervencin. La gua QEC proporciona ms informacin detallada sobre cada pregunta y los antecedentes del QEC.

Nombre del trabajador: Nombre del puesto de trabajo: Tarea: Evaluacin llevada a cabo por: Fecha: Accin(es) requeridas: hora:

NOMBRE DEL TRABAjADOR EVALUACIN DEL EVALUADOR ESPALDA A. Cuando se realiza la tarea, est la espalda (seleccionar la situacin ms penosa) casi neutra (menos de 20) (recta)? A1 flexionada o girada o inclinada lateralmente de forma A2 moderada (ms de 20 y menos de 60)? flexionada o girada o inclinada lateralmente de forma A3 excesiva (ms de 60)? B. O Seleccionar SOLO UNA de las siguientes opciones: J1 J2 J3 K.

FEChA
EVALUACIN DEL TRABAjADOR TRABAjADORES h. Cul es el mximo peso que MANEjAS MANUALMENTE en la tarea? H1 Ligero (menos de 5 kg) H2 Moderado (entre 5 y menos de 10 kg) H3 Pesado (entre 10 y menos de 20 kg) H4 Muy pesado (20 kg o ms) j. De media, cunto tiempo pasas al da en esta tarea? Menos de 2 horas De 2 a 4 horas Ms de 4 horas

Para tareas prolongadas, de pie o sentado. Permanece la espalda en posicin ESTTICA la mayora del tiempo? No B1 Si B2 O Para levantamientos, transportes, empujes y/o arrastres. El movimiento de la espalda es Infrecuente (alrededor de 3 veces por minuto o B3 menos)? Frecuente (sobre 8 veces por minuto)? B4 Muy frecuente (sobre 12 veces por minuto o ms)? B5

Cuando se lleva a cabo la tarea, cul es la mxima fuerza ejercida por una mano? K1 Baja (menos de 1 kg) K2 Media (de 1 a 4 kg) K3 Alta ( ms de 4 kg) L. L1 La demanda visual de la tarea es Baja (casi no se necesitan observar detalles precisos)? L2* Alta (necesidad de observar detalles precisos)? * Si es alta, por favor, dar ms detalles en la seccin de abajo M. En el trabajo, conduces algn vehculo M1 Menos de una hora al da o Nunca? M2 Entre 1 y 4 horas al da? M3 Ms de 4 horas al da? N. En el trabajo, Utilizas herramientas que vibran durante N1 Menos de una hora al da o Nunca? N2 Entre 1 y 4 horas al da? N3 Ms de 4 horas al da? Tienes dificultades para seguir el ritmo de trabajo? P1 Nunca P2 Algunas veces P3* Generalmente * Si es generalmente, por favor, dar ms detalles en la seccin de abajo Q. En general, Cmo encuentras este trabajo? Q1 Para nada estresante Q2 Ligeramente estresante Q3* Moderadamente estresante Q4* Muy estresante * Si es moderado o muy estresante, por favor, dar ms detalles en la seccin de abajo P.

hOMBRO/BRAzO C. Cuando se realiza la tarea, estn las manos (seleccionar la situacin ms penosa) a la altura de la cintura o por debajo? C1 sobre la altura del pecho? C2 a la altura de los hombros o por encima? C3 D. El movimiento del hombro/brazo es Infrecuente (algunos movimientos intermitentes)? D1 Frecuente (movimientos regulares con algunas D2 pausas)? Muy frecuente (casi movimientos continuos)? D3

MANO/MUECA E. Se realiza la tarea con (seleccionar la situacin ms penosa) la mueca casi recta? E1 la mueca desviada o doblada? E2 F. F1 F2 F3 La repeticin de los movimientos es 10 veces por minuto o menos? de 11 a 20 veces por minuto? ms de 20 veces por minuto?

CUELLO G. Cuando se realiza la tarea, est la cabeza/cuello doblado o girado? No G1 Si, ocasionalmente G2 Si, constantemente G3

* Detalles adicionales para L, P y Q si se considera necesario L* __________________________________________________________________________________________________________________ P *__________________________________________________________________________________________________________________ Q*_________________________________________________________________________________________________________________

Anexo 2: hoja puntuaciones

PUNTUACIN DE LA EXPOSICIN Nombre del trabajador


ESPALDA
Postura de la espalda (A) y Peso (H) A1 H1 H2 H3 H4 2 4 6 8 A2 4 6 8 10 A3 6 8 10 12 H1 H2 H3 H4

FEChA
MUECA / MANO
Movimiento repetitivo (F) y Peso (K) F1 F2 2 4 6 4 6 8 F3 6 8 10 J1 J2 J3 K1 K2 K3

hOMBRO / BRAzO
Altura (C) y Peso (H) C1 2 4 6 8 C2 4 6 8 10 C3 6 8 10 12

CUELLO
Postura del cuello (G) y Peso (J) G1 2 4 6 G2 4 6 8 G3 6 8 10

Puntuacin 1 Postura de la espalda (A) y Duracin (J) A1 J1 J2 J3 2 4 6 A2 4 6 8 A3 6 8 10

Puntuacin 1 Altura (C) y Duracin (J) C1 J1 J2 J3 2 4 6 C2 4 6 8 C3 6 8 10

Puntuacin 1 Movimiento repetitivo (F) y Duracin (J) F1 J1 J2 J3 2 4 6 F2 4 6 8 F3 6 8 10

Puntuacin 1 Demanda visual (L) y Duracin (J) L1 J1 J2 J3 2 4 6 L2 4 6 8

Puntuacin 2 Duracin (J) y Peso (H) J1 H1 H2 H3 H4 2 4 6 8 J2 4 6 8 10 J3 6 8 10 12

Puntuacin 2 Duracin (J) y Peso (H) J1 H1 H2 H3 H4 2 4 6 8 J2 4 6 8 10 J3 6 8 10 12

Puntuacin 2 Duracin (J) y Fuerza (H) J1 K1 K2 K3 2 4 6 J2 4 6 8 J3 6 8 10

Puntuacin 2 Puntuacin total para el cuello Sumar las puntuaciones de 1 a 2

CONDUCCIN
M1 M2 4 M3 9

Puntuacin 3 Hacer SOLO 4 si es esttico O 5 y 6 si manipulacin manual Postura esttica (B) y Duracin (J) B1 J1 J2 J3 2 4 6 B2 4 6 8

Puntuacin 3

Puntuacin 3

Total para la conduccin Frequencia (D) y Peso (H) D1 H1 H2 H3 H4 2 4 6 8 D2 4 6 8 10 D3 6 8 10 12 Puntuacin 4 Total para la vibracin Postura de mueca (E) y Duracin (K) E1 6 8 10 J1 J2 J3 2 4 6 E2 4 6 8 J1 J2 J3 Postura de mueca (E) y Fuerza (K) E1 2 4 6 E2 4 6 8

VIBRACIN
N1 1 N2 4 N3 9

Puntuacin 4 Frecuencia (B) y Peso (H) B3 H1 H2 H3 H4 2 4 6 8 B4 4 6 8 10 B5 6 8 10 12

Puntuacin 4 Frecuencia (D) y Duracin (J) D1 J1 J2 J3 2 4 6 D2 4 6 8 D3

RITMO DE TRABAjO
P1 1 P2 4 P3 9

Puntuacin 5 Frecuencia (B) y Duracin (J) B1 J1 J2 J3 2 4 6 B2 4 6 8 B3 6 8 10

Puntuacin 5

Puntuacin 4 Total para el ritmo de trabajo

ESTRS
Q1 Puntuacin total para la hombro/brazo Sumar las puntuaciones de 1 a 5 Puntuacin total para la mueca/mano Sumar las puntuaciones de 1 a 5 1 Q2 4 Q3 9 Q4 16

Puntuacin 6 Puntuacin total para la espalda Sumar las puntuaciones de 1 a 4 O puntuaciones de 1 a 3 ms 5 y 6

Total estrs

Anexo 3: Encuesta valoracin QEC

CUESTIONARIO DE VALORACIN DE LA USABILIDAD DE LA METODOLOGA QEC

Fecha ____________________________ Empresa _________________________

ESCALA DE VALORACIN

1.
Totalmente en desacuerdo

2.
En desacuerdo

3.
De acuerdo

4.
Totalmente de acuerdo
1 2 3 4

1. Todos los factores de riesgo ergonmico (manipulacin de pesos, posturas inadecuadas de brazos, espalda, cuello, piernas, movimientos repetitivos, etc.) que aparecen en mis puestos de trabajo estn contemplados en el cuestionario de la metodologa QEC.

2. Necesito tener muchos conocimientos previos en materia ergonmica


para utilizar el cuestionario.

3. Considero que las preguntas son fciles de entender. 4. El formato/diseo del cuestionario me gusta y me facilita el uso. 5. El cuestionario es sencillo y ordenado. 6. El tiempo requerido para realizar la evaluacin de una tarea es muy bajo. 7. Me siento confiado cuando utilizo este cuestionario para la evaluacin
de riesgos ergonmicos en mi empresa.

1 1 1 1 1

2 2 2 2 2

3 3 3 3 3

4 4 4 4 4

8.

Son fundamentales los documentos formativos para la aplicacin de la metodologa.

9. Los materiales formativos son sencillos y fcilmente entendibles. 10.


Los ejemplos prcticos de los materiales son fundamentales para entender la metodologa.

1 1

2 2

3 3

4 4

11. Es necesario incluir dentro de los documentos formativos algn ejemplo especfico del sector.

12. Para facilitar la evaluacin sera necesario implementar el cuestionario


en una herramienta informtica.

13. En general, qu puntuacin le da al cuestionario, siendo 1 la valoracin ms baja y 5 la ms alta.

OBSERVACIONES. (Anote en el siguiente recuadro todo lo que considere importante: aspectos sobre los que es necesario mayor informacin, preguntas del cuestionario que no se entiendan, dudas surgidas durante la aplicacin, etc.).

You might also like