You are on page 1of 28

APRENDIENDO A MEDIR

Fis. Abraham Vilchis Uribe Verano 2003

Objetivos. Al finalizar esta prctica el alumno ser capaz de: Asignar error a diferentes aparatos de medicin como son: vernier, palmer, bscula, cronmetro digital, cronmetro analgico, flexmetro, probeta graduada y termmetro de mercurio; reportando correctamente sus valores. Establecer similitudes y diferencias entre mediciones directas reproducibles, mediciones directas no reproducibles y mediciones indirectas, escribiendo una lista con, al menos, cinco diferencia y cinco similitudes entre estos tipos de medicin. Asignar intervalos de error o confianza a los distintos tipos de mediciones: directas reproducibles, directas no reproducibles e indirectas, reportando correctamente sus valores. Reportar correctamente una medicin utilizando el formato estndar.

Habilidades a desarrollar. Al finalizar esta prctica, el alumno ser capaz de: Descubrir la manera en que opera un aparato de medicin observando sus distintas partes constitutivas, escalas, errores, y precauciones de uso. Manejar correctamente diferentes aparatos de medicin: vernier, palmer, bscula, cronmetro digital, cronmetro analgico, flexmetro, probeta graduada y termmetro de mercurio, describiendo sus partes principales, su forma de uso y precauciones. Adquirir datos experimentales confiables asignndoles sus intervalos de error. Escribir datos experimentales de manera sistemtica elaborando correctamente tablas, descripciones y clculos. Analizar la confianza de los datos experimentales adquiridos comparando entre s los diversos resultados de los diferentes procesos de medicin.

Preguntas Pre-Laboratorio: contesta antes de realizar la prctica de acuerdo con lo visto en clase y efectuando una pequea investigacin. 1. Qu es medir? 2. Cmo se expresa una medicin? 3. Qu entiendes por medicin directa reproducible? 4. Qu entiendes por medicin directa no reproducible? 5. Qu entiendes por medicin indirecta? 6. Qu entiendes por error de medicin? 7. Para qu sirve escribir el error en las mediciones?

Introduccin

Medir es un proceso mediante el cual se busca asignar un nmero a una cantidad fsica determinada. Para ello se elaboran una serie de modelos que nos permiten asignar tales nmeros de una manera unvoca, reproducible e invariante. Estos modelos incluyen la definicin de patrones de medicin que van a controlar la adquisicin de datos tales que, al medirlos bajo las mismas circunstancias experimentales, arrojen resultados significativos estadsticamente iguales. Se habla aqu de igualdad y significacin estadstica debido a que no se puede conocer el valor real o verdadero de una cantidad fsica determinada, solamente se le puede estimar debido a que en todo proceso de medicin se cometen errores. Una manera de lidiar con tales errores es reportar las cantidades medidas de la siguiente manera:

Ix
error

u
todo en las mismas unidades y con las cifras significativas adecuadas.

Nombre de la cantidad = valor central o promedio

Regresar a: (Procedimiento II.1)

El nombre de la cantidad se escoge segn el proceso que se est llevando a cabo. Cuando se 2

mide una longitud utilizaremos la letra L para nombrarla; o bien, si estamos midiendo masa usualmente se utiliza la letra m; para el tiempo se utiliza la letra t, etctera. El valor promedio se calcular de acuerdo al tipo de medicin efectuada y podr ser el promedio aritmtico o un valor central (Ver apndice) El error se asignar de acuerdo al tipo de medicin efectuada ya sea medicin directa reproducible, medicin directa no reproducible o medicin indirecta (ver apndice). Las unidades nos las dar el propio aparato o la ecuacin de definicin de la cantidad especfica (Ver apndice). La cifras significativas las dar, usualmente, el aparato de medicin (Ver apndice). Por ejemplo, se midi el consumo de combustible para un automvil compacto y se obtuvo: C = 18 1 km/L. Donde C nombra al consumo; 18 km/L, es el valor promedio del consumo; 1 km/L, es el error en la medicin del consumo; donde ambas cantidades estn medidas en las mismas unidades, kilmetros por litro: km/L. El consumo se report en enteros, sin decimales, porque ese fue el resultado de la medicin y no se conocen ms cifras, por lo tanto, las cifras significativas que se conocen del consumo involucra hasta enteros nicamente. En el transcurso de esta prctica se ensayarn los distintos procesos para poder medir y reportar con el formato estndar las cantidades ms habituales a las que se enfrentar un ingeniero. De igual manera se deber estar muy atento a la forma y procedimiento para el correcto manejo de los diversos aparatos de medicin.

ACTIVIDADES: Para cumplir los objetivos propuestos se va a necesitar el siguiente material, y desarrollar muy cuidadosamente las actividades propuestas

MATERIAL: 1) vernier, 2) palmer, 3) bscula, 4) cronmetro digital, 5) cronmetro analgico, 6) flexmetro, 7) probeta de 100 ml, 8) probeta de 250 ml, 9) vaso de precipitados de 500 ml, 10) termmetro de mercurio de 100 C, 11) cilindro de aluminio, 12) prisma de aluminio, 13) esfera, 14) pelota de softbol, 15) hilo (30.0 cm), 16) diez tapones de plstico, 17) papel milimtrico (30.0 cm2), 18) escuadras transparentes.

8 7 3 14 2 12 16 1 11 13 16 6 4 10 17 5 15 9

I Asignando error a diferentes aparatos de medicin y reportando correctamente sus valores. ANOTA CON MUCHO CUIDADO TODOS LOS DATOS QUE SE TE PIDEN PARA CADA APARATO DE MEDICIN. BSCULA: observa la foto y seala sus partes principales relacionando el nmero con el nombre de cada una de ellas.

5 7

6 3

Plato [ ]; Brazos ranurados [ ]; Soporte [ ]; Equilibradores [ ]; Indicadores de cero y de nivel [ ]; Tornillo de calibracin [ ]; Pivote para aumentar la escala [ ]. Anota los siguientes datos observando cuidadosamente el aparato que tienes en tu mesa: Marca: Escala(s): Mnima escala: Incertidumbre absoluta: Tolerancia: NO [ ] S [ ]; Valor: Breve procedimiento de uso: Est calibrado? [ ] S [ ] NO; entonces, qu se debe hacer?: Cmo se lee?: Cmo se sujeta?: Qu se puede medir?: Precauciones bsicas:

FLEXMETRO: observa la foto y seala sus partes principales relacionando el nmero con el nombre de cada una de ellas. Cuerpo [ ]. Seguro [ ]. Clip (indicador de cero) [ ].

1 2 4 3

Cinta con escalas [ ]. Anota los siguientes datos observando cuidadosamente el aparato que tienes en tu mesa: Marca: Escala(s):

Mnima(s) escala(s): Incertidumbre(s) absoluta(s): Tolerancia: NO [ ] S [ ]; Valor:

Breve procedimiento de uso: Est calibrado? Cmo se lee?: Cmo se sujeta?: Qu se puede medir?: Precauciones bsicas: [ ] S [ ] NO; entonces, qu se debe hacer?:

TERMMETRO: observa la foto y seala sus partes principales relacionando el nmero con el nombre de cada una de ellas.

3 2

Cuerpo con escalas [ ]; Bulbo de mercurio[ ]; Capilar [ ]. Anota los siguientes datos observando cuidadosamente el aparato que tienes en tu mesa: Marca: Escala: Mnima escala: Incertidumbre absoluta: Tolerancia: NO [ ] S [ ]; Valor:

Breve procedimiento de uso: Est calibrado? Cmo se lee?: Cmo se sujeta?: Qu se puede medir?: Precauciones bsicas: [ ] S [ ] NO; entonces, qu se debe hacer?:

VASO DE 500 ml: observa la foto y seala sus partes principales relacionando el nmero con el nombre de cada una de ellas.

2 3 1

Cuerpo [ ] Dosificador [ ] Escala [ ] Anota los siguientes datos observando cuidadosamente el aparato que tienes en tu mesa: Marca Escala(s) Mnima(s) escala(s)

Incertidumbre(s) absoluta(s): Tolerancia: NO [ ] S [ ]; Valor:

Breve procedimiento de uso: Est calibrado? Cmo se lee?: Cmo se sujeta?: Qu se puede medir?: Precauciones bsicas: [ ] S [ ] NO; entonces, qu se debe hacer?:

PROBETA DE 250 ml: observa la foto y seala sus partes principales relacionando el nmero con el nombre de cada una de ellas. Base [ ]

2 3

Cuerpo con escalas [ ] Dosificador [ ] Anota los siguientes datos observando cuidadosamente el aparato que tienes en tu mesa: Marca: Escala: Mnima escala:

1
Breve procedimiento de uso: Est calibrado? Cmo se lee?: Cmo se sujeta?:

Incertidumbre absoluta: Tolerancia: NO [ ] S [ ]; Valor:

[ ] S

[ ] NO; entonces, qu se debe hacer?:

Qu se puede medir?: Precauciones bsicas:

PROBETA DE 100 ml: observa la foto y seala sus partes principales relacionando el nmero con el nombre de cada una de ellas. Base [ ]

Cuerpo con escalas [ ] Dosificador [ ] Anota los siguientes datos observando cuidadosamente el aparato que tienes en tu mesa: Marca: Escala: Mnima escala

1
Breve procedimiento de uso: Est calibrado? Cmo se lee?: Cmo se sujeta?:

Incertidumbre absoluta: Tolerancia: NO [ ] S [ ]; Valor:

[ ] S

[ ] NO; entonces, qu se debe hacer?:

Qu se puede medir?: Precauciones bsicas:

10

CRONMETROS PRECAUCIN: La incertidumbre de los cronmetros digital y analgico NO es la mitad de la mnima escala del aparato. Para asignarles error es necesario medir el tiempo de respuesta. Para medir el tiempo de respuesta: cada integrante del equipo mida el tiempo mnimo en el que puede iniciar y detener el cronmetro. Repite hasta completar diez mediciones y obtn el promedio: ese nmero ser la incertidumbre que deber asignarse al cronmetro. CRONMETRO ANALGICO: observa la foto y seala sus partes principales relacionando el nmero con el nombre de cada una de ellas. Cartula [ ] Segundero [ ] Minutero [ ] Perilla de inicio, paro, cero, cuerda) [ ] Escalas [ ] Anota los siguientes datos observando cuidadosamente el aparato que tienes en tu mesa:

4 5 1 2

Marca: Escala(s): Mnima(s) escala(s): Incertidumbre absoluta: Tolerancia: NO [ ] S [ ]; Valor:

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Prom. =

Tiempo de respuesta

Breve procedimiento de uso: Est calibrado? [ ] S [ ] NO.

Si no est calibrado, qu se debe hacer?: Cmo se lee?: Cmo se sujeta?: Qu se puede medir?: Precauciones bsicas:

11

PRECAUCIN: La incertidumbre de los cronmetros digital y analgico NO es la mitad de la mnima escala del aparato. Para asignarles error es necesario medir el tiempo de respuesta. Para medir el tiempo de respuesta: cada integrante del equipo mida el tiempo mnimo en el que puede iniciar y detener el cronmetro. Repite hasta completar diez mediciones y obtn el promedio: ese nmero ser la incertidumbre que deber asignarse al cronmetro. CRONMETRO DIGITAL: observa la foto y seala sus partes principales relacionando el nmero con el nombre de cada una de ellas.

1 3

Cartula con escala [ ] Perilla de inicio/paro [ ] Perilla de cero [ ] Cuerda de sujecin [ ] Anota los siguientes datos observando cuidadosamente el aparato que tienes en tu mesa: Marca:

Escala: Mnima escala: Incertidumbre absoluta:

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Prom. =

Tiempo de respuesta

Tolerancia:

NO [ ] S [ ]; Valor:

Breve procedimiento de uso: Est calibrado? [ ] S [ ] NO.

Si no est calibrado, qu se debe hacer?: Cmo se lee?: Cmo se sujeta?: Qu se puede medir?: Precauciones bsicas:

12

VERNIER: este aparato es delicado y debes tener ciertos cuidados. Pide a tu profesora o profesor que te explique detenidamente su manejo. Mientras tanto, procura manipularlo lo menos posible. Observa la foto y seala sus partes principales relacionando el nmero con el nombre de cada una de ellas.

4 1

2
Regla y escalas [ ]; Vernier [ ]; Indicador de espesor [ ]; Indicador de interiores [ ]; Indicador de profundidades [ ] ; Clip [ ]. Anota los siguientes datos observando cuidadosamente el aparato que tienes en tu mesa: Marca: Escala(s): Mnima(s) escala(s): Incertidumbre(s) absoluta(s): Tolerancia: NO [ ] S [ ]; Valor:

Breve procedimiento de uso: Est calibrado? [ ] S Cmo se lee?: Cmo se sujeta?: Qu se puede medir?: Precauciones bsicas: [ ] NO; entonces, qu se debe hacer?:

13

PALMER: este aparato es delicado y debes tener ciertos cuidados. Pide a tu profesora o profesor que te explique detenidamente su manejo. Mientras tanto, procura manipularlo lo menos posible. Observa la foto y seala sus partes principales relacionando el nmero con el nombre de cada una de ellas.

1 2

Brazo [ ]; Aislantes trmicos [ ]; Cilindro mayor [ ]; Cilindro menor [ ]; Yunque [ ]; Clip [ ]; Nonio [ ]; Barril [ ]. Anota los siguientes datos observando cuidadosamente el aparato que tienes en tu mesa: Marca: Escala(s): Mnima escala: Incertidumbre absoluta: Tolerancia: NO [ ] S [ ]; Valor:

Breve procedimiento de uso: Est calibrado? [ ] S Cmo se lee?: Cmo se sujeta?: Qu se puede medir?: Precauciones bsicas:

[ ] NO; entonces, qu se debe hacer?:

14

AL TERMINAR LA ACTIVIDAD I DISCUTE TUS RESULTADOS Y OBSERVACIONES CON TU PROFESORA O PROFESOR. DE AHORA EN ADELANTE, PREVIO A LA UTILIZACIN DE UN NUEVO APARATO DE MEDICIN, ES INDISPENSABLE QUE REALICES EL ANTERIOR LISTADO DE INFORMACIN.

II Asignando intervalos de error o confianza a los distintos tipos de mediciones y reportando correctamente sus valores.

ACTIVIDAD: Lleva a cabo cuidadosamente los siguientes procedimientos escribiendo en la bitcora los resultados obtenidos. Recuerda la forma correcta de medir desarrollada en la actividad anterior PROCEDIMIENTO II.1) Mediciones directas reproducibles. Recuerda el formato estndar para reportar cualquier medicin discutido en la introduccin:

Ix
error

u
todo en las mismas unidades y con las cifras significativas adecuadas.

Nombre de la cantidad = valor central o promedio

II.1.a) Con el Vernier mide la altura del prisma, la altura del cilindro, y el dimetro de la esfera. Anota en la bitcora los valores obtenidos. II.1.b) Con el Palmer mide el dimetro del cilindro y el ancho del prisma. Anota en la bitcora los valores obtenidos. II.1.c) Con la bscula mide la masa promedio de diez tapones de plstico y las masas del cilindro y del prisma. Para los tapones realiza una tabla y obtn el promedio aritmtico, esa ser la masa promedio. Anota en la bitcora los valores obtenidos.

15

II.1.d) Con el flexmetro mide el largo y el ancho de la mesa. Anota en la bitcora los valores obtenidos. II.1.e) Con el vaso de precipitados mide el volumen de la esfera. Anota en la bitcora el valor obtenido. II.1.f) Con la Probeta de 250 ml mide el volumen de la esfera. Anota en la bitcora el valor obtenido. II.1.g) Con la probeta de 100 ml mide el volumen del prisma y del cilindro. Anota en la bitcora el valor obtenido. II.1.h) Con el termmetro mide tu temperatura corporal y la temperatura ambiente del saln. Anota en la bitcora los valores obtenidos. II.1.i) Utilizando el papel milimtrico mide el rea total del cilindro y del prisma. Anota en la bitcora los valores obtenidos describiendo en detalle cmo llegaste a esos valores. ALTERMINAR ESTA ACTIVIDAD DISCUTE TUS RESULTADOS Y OBSERVACIONES CON TU PROFESORA O PROFESOR.

PROCEDIMIENTO II.2) Mediciones directas NO reproducibles. Recuerda el formato estndar para reportar cualquier medicin como se vio en la introduccin:

Ix
error

u
todo en las mismas unidades y con las cifras significativas adecuadas.

Nombre de la cantidad = valor central o promedio

II.2.a) Con el cronmetro digital mide el tiempo en el que la pelota de softbol rueda una distancia de cuatro metros. Para hacer esto, mide la distancia con el flexmetro y lanza la pelota, al menos siete veces, procurando que lleve siempre la misma velocidad; elabora una tabla. Anota en la bitcora los valores obtenidos y reporta el valor de la medicin. 16

II.2.b) Con el cronmetro analgico mide la cada de una hoja de papel procurando que caiga siempre desde la misma altura, t decide cul altura ser la ms conveniente. Para hacer esto, mide la altura con el flexmetro y deja caer la hoja, al menos siete veces; elabora una tabla. Anota en la bitcora los valores obtenidos y reporta el valor de la medicin. (Esta actividad se puede realizar tambin con filtros de cafetera, pdelos si lo consideras conveniente) II.2.c) Con el flexmetro mide al menos siete veces tu estatura sin recibir ayuda de otra persona. PRECAUCIN: Solamente puedes utilizar el flexmetro, ningn otro aparato o referencia. Elabora una tabla. Anota en la bitcora los valores obtenidos y reporta el valor de la medicin.

ALTERMINAR ESTA ACTIVIDAD DISCUTE TUS RESULTADOS Y OBSERVACIONES CON TU PROFESORA O PROFESOR.

PROCEDIMIENTO II.3) Mediciones indirectas. Se recomienda revisar el apndice para llevar a cabo los clculos. Recuerda el formato estndar para reportar cualquier medicin, de acuerdo con lo discutido en la introduccin.

If
error

u
todo en las mismas unidades y con las cifras significativas adecuadas

Nombre de la cantidad = valor central o promedio

II.3.a) Utilizando las mediciones hechas en el Procedimiento II.1, calcula el rea y el volumen del prisma, del cilindro y de la esfera. En la bitcora elabora TODOS los clculos efectuados y anota los valores de estas mediciones. II.3.b) Con el volumen calculado en a) y la masa medida en el procedimiento II.1, calcula la densidad del prisma y la densidad del cilindro. En la bitcora elabora TODOS los clculos efectuados y anota los valores de estas mediciones. II.3.c) Utilizando el hilo y el flexmetro, mide el permetro de la pelota de softbol, suponiendo que es una esfera. En la bitcora elabora TODOS los clculos efectuados y anota el valor de esta 17

medicin. II.3.d) Utilizando un vernier y unas escuadras mide dimetro de la pelota de softbol, suponiendo que es una esfera. En la bitcora elabora TODOS los clculos efectuados y anota el valor de esta medicin. II.3.e) Utilizando los datos encontrados en c) y d), calcula el valor de . En la bitcora elabora TODOS los clculos efectuados y anota el valor de esta medicin. II.3.f) Calcula la incertidumbre relativa y porcentual de cada una de las mediciones obtenidas en los incisos anteriores. En la bitcora elabora TODOS los clculos efectuados y anota los valores de las mediciones con esta nueva informacin siguiendo el formato estndar. PROCURA DISCUTIR LOS RESULTADOS PARCIALES DE ESTA ACTIVIDAD CON TU PROFESORA O PROFESOR.

III Estableciendo similitudes y diferencias entre mediciones directas reproducibles, mediciones directas no reproducibles y mediciones indirectas.

ACTIVIDAD: EXPLICA EN EXTENSO TUS RESPUESTAS BASNDOTE EN LA INFORMACIN OBTENIDA EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES Y EN LO DISCUTIDO EN CLASE.

PROCEDIMIENTO: Contesta las siguientes preguntas en base a los resultados obtenidos en las actividades I y II. Anota en la bitcora las respuestas sin omitir los detalles ms pertinentes. III.a) Revisa tus actividades y encuentra con qu aparatos mediste longitudes a.i) Cul de ellos tiene la mayor precisin, por qu? a.ii) Cul de ellos tiene la menor precisin, por qu? a.iii) Basndote solamente las respuestas anteriores, podras decidir cul de los aparatos es el ms til, por qu?

18

III.b) Revisa tus actividades y encuentra con qu aparatos mediste volmenes b.i) Cul de ellos tiene la mayor precisin, por qu? b.ii) Cul de ellos tiene la menor precisin, por qu? b.iii) Basndote solamente las respuestas anteriores, podras decidir cul de los aparatos es el ms til, por qu? III.c) Revisa tus actividades y observa de qu otra manera mediste volmenes c.i) Compara ambos mtodos, cul de ellos tiene la mayor precisin, por qu? c.ii) Cul de ellos tiene la menor precisin, por qu? c.iii) Basndote solamente las respuestas anteriores, podras decidir cul de los aparatos es el ms til, por qu? III.d) Revisa tus actividades y encuentra con qu aparatos mediste tiempos d.i) Cul de ellos tiene la mayor precisin, por qu? d.ii) Cul de ellos tiene la menor precisin, por qu? d.iii) Basndote solamente las respuestas anteriores, podras decidir cul de los aparatos es el ms til, por qu? III.e) Revisa tus actividades y encuentra cmo mediste reas e.i) Compara ambos mtodos, cul de ellos tiene la mayor precisin, por qu? e.ii) Cul de ellos tiene la menor precisin, por qu? e.iii) Basndote solamente las respuestas anteriores, podras decidir cul de los mtodos es el ms til, por qu? III.f) En la actividad II.3.b calculaste la densidad. f.i) Los valores debieron ser iguales; en caso contrario, explica el por qu de las diferencias f.ii) Si en lugar de usar el volumen calculado en II.3.a hubieras usado el volumen obtenido directamente en la actividad II.1.g, la densidad habra tenido mayor o menor precisin? Explica. De preferencia calcula ambas densidades y compralas con las obtenidas en la actividad II.3.b. III.g) Escribe dos diferencias y dos similitudes entre medicin directa reproducible y medicin directa no reproducible. III.h) Escribe dos diferencias y dos similitudes entre medicin directa y medicin indirecta. 19

Preguntas Post-Laboratorio: en base a los resultados de las diferentes actividades contesta en la bitcora las siguientes preguntas. 1. Qu es medir? 2. Cmo se expresa una medicin? 3. Qu entiendes por medicin directa reproducible? 4. Qu entiendes por medicin directa no reproducible? 5. Qu entiendes por medicin indirecta? 6. Qu entiendes por error de medicin? 7. Qu entiendes por incertidumbre absoluta? 8. Qu entiendes por incertidumbre relativa? 9. Qu entiendes por incertidumbre porcentual? 10. Qu entiendes por tolerancia?

20

APNDICE
DEFINICIONES PRELIMINARES MEDIR es un proceso mediante el cual se busca asignar un nmero a una cantidad fsica determinada. En todo este proceso se van a cometer errores y los podemos clasificar como: ERRORES SISTEMTICOS: son aquellos que se pueden evitar y suceden en una misma direccin, es decir, siempre se mide por exceso o por defecto. ERRORES ALEATORIOS: son aquellos que no se pueden evitar, pero s se pueden minimizar midiendo al menos diez veces la cantidad bajo las mismas circunstancias experimentales. Estos errores suceden en ambas direcciones: por exceso y por defecto indistintamente. Durante el desarrollo del proceso experimental se cometern ambos tipos de error y se debe ser muy cuidadoso con su manejo. De tal manera que medir bien o efectuar una MEDICIN BIEN HECHA significar que en el proceso se han eliminado todos los errores sistemticos y se han minimizado al mximo todos los errores aleatorios. Definamos entonces los trminos: EXACTITUD: se dice que toda medicin bien hecha es exacta, pero puede diferir en precisin. PRECISIN: es el nmero de cifras significativas que se conocen de una cantidad cualquiera y usualmente nos las brinda el aparato de medicin. Una manera de estimar los errores es asignando intervalos de incertidumbre a las mediciones, para ello se definirn las siguientes cantidades: ASIGNACIN DE ERRORES
Regresar a: Introduccin

INCERTIDUMBRE ABSOLUTA: se denota de mediante una I latina mayscula a la cual se pone un subndice que denota el nombre de la cantidad a la que se le est asignando el error: IL, 21

Im, It, para la incertidumbre de la longitud, de la masa y del tiempo respectivamente. Esta cantidad indica la precisin del aparato y el tamao del intervalo dentro del cual puede estar el valor real de la medicin, con cierta confianza. INCERTIDUMBRE RELATIVA: se denota de mediante una I latina mayscula a la cual se pone un subndice que incluye una R mayscula y el nombre de la cantidad a la que se le est asignando el error: IRL, IRm, IRt, para la incertidumbre relativa de la longitud, de la masa y del tiempo respectivamente. Esta cantidad indica cunto error se tiene por cada unidad que se mide con un mtodo determinado; se calcula como: incertidumbre absoluta, dividida entre el valor I medio de la cantidad. Matemticamente puede calcularse como: I Rx = x . x INCERTIDUMBRE PORCENTUAL: se denota de mediante una I latina mayscula a la cual se pone un subndice que incluye un signo de % y el nombre de la cantidad a la que se le est asignando el error: I%L, I%m, I%t, para la incertidumbre porcentual de la longitud, de la masa y del tiempo respectivamente. Esta cantidad indica el porcentaje de error respecto de la media. I Matemticamente puede calcularse como: I %x = x 100 . x TOLERANCIA: es la cantidad que asigna el fabricante de un aparato para cuantificar el error asociado a las mediciones hecha con dicho aparato. Usualmente se muestra en el propio aparato o se especifica en el manual. Si un aparato no trae esta informacin se le asignar como error la mitad de la mnima escala. TIPOS DE MEDICIN Para poder asignar un nmero a los intervalos de incertidumbre es necesario definir los tipos de medicin que se pueden llevar a cabo: MEDICIONES DIRECTAS: son aquellas que se realizan comparando directamente el patrn de medida con el objeto a medir. Se dividen a su vez en: MEDICIONES DIRECTAS REPRODUCIBLES: son aquellas mediciones directas que se pueden repetir tantas veces como sea necesario, bajo las mismas circunstancias experimentales.
Regresar a: Introduccin

22

MEDICIONES DIRECTAS NO REPRODUCIBLES: son aquellas mediciones directas que NO se pueden repetir tantas veces como sea necesario, bajo las mismas circunstancias experimentales. MEDICIONES INDIRECTAS: presumen el conocimiento de una o ms mediciones directas y se obtienen efectuando un clculo matemtico.
Regresar a: Introduccin

ASIGNACIN DE PROMEDIO Y ERROR SEGN EL TIPO DE MEDICIN Los siguientes son criterios generales para la asignacin de errores, sin embargo, quien efecta los experimentos decide cul es la mejor estimacin de stos considerando el proceso en su conjunto y la dispersin de los datos experimentales.
Regresar a: (Procedimiento II.1) (Procedimiento II.3)

MEDICIONES DIRECTAS REPRODUCIBLES: Promedio: x =

; donde N es el nmero de datos N Error: Ix = mitad de la mnima escala, si esta cubre la dispersin. De lo contrario habr que aumentar el nmero de escalas hasta que se cubra la dispersin de los datos

MEDICIONES DIRECTAS NO REPRODUCIBLES:

Promedio: x =

Li + Ls ; donde Li es el lmite inferior y Ls 2 es el lmite superior de las mediciones tomadas para la

cantidad x. Error: Ix = x - Li

MEDICIONES INDIRECTAS:

Promedio: f = f(x, y, z,...) ; es decir, la funcin f evaluada

en los promedios de las variables Error: If: se calcula utilizando el mtodo de la diferencial total descrito abajo:
23

Mtodo de la diferencial total: Sea la funcin f = f( x, y, z ,...), que depende de las variables x,

y, z, etc.; donde x est medida como: x = x I x , y = y I y , z = z I z , etctera . La

incertidumbre absoluta se calcula entonces como:

If =

f f f Ix + Iy + I z + ... x y z

Evalundola en los promedios y en las incertidumbres correspondientes.


Regresar a: (Procedimiento II.1) (Procedimiento II.3)

CLCULOS MS USUALES

SUMA: RESTA: MULTIPLICACIN:

x + y = ( x + y ) I 2 + I 2 ; en las mismas unidades que y y x. x y x y = ( x y ) I 2 + I 2 ; en las mismas unidades que y y x. x y x*y = x y xI y + y I x ; en las unidades de x por las
unidades de y.

MULTIPLICACIN POR UN NMERO REAL: a*x = a x aIx ; en las unidades de a por las unidades de x.

DIVISIN:

x x I x xI y = + 2 ; en las unidades de x entre las unidades y y y y

de y.
Regresar a: (Procedimiento II.1) (Procedimiento II.3)

24

FRMULAS TILES PARA CALCULAR: REAS y VOLMENES Y DENSIDADES CILINDRO


D

rea : Volumen: Densidad:

A = D2/2 + Dh V = D2h/4 = m/V

ESFERA

Permetro: rea: Volumen: Densidad:


PRISMA

P = D
D

A = D2 V = D2/6 = m/V

rea: Volumen: Densidad:

A = 2ac + 2bc + 2 ab V = abc = m/V c

Regresar a: (Procedimiento II.1) (Procedimiento II.3)

25

CIFRAS SIGNIFICATIVAS: se establecern en base a la precisin de la medicin o al error.

El redondeo se har desde la ltima cifra y subir a partir del cinco. Con algunos ejemplos quedar ms claro. 1. Se midi con el flexmetro: L = 16.1 cm IL = 0.05 cm La longitud se reportar con UNA cifra significativa despus del punto decimal: L = 16.1 0.05 cm En total la cantidad tendr tres cifras significativas.
t = 5.125 s

2. Se midi con el cronmetro:

It = 0.2s El tiempo se reportar con UNA cifra significativa despus del punto decimal: t = 5.1 0.2 s En total la cantidad tendr dos cifras significativas. 3. Se midi el volumen:
V = 72.15796 mm3.

IV = 0.074983 mm3. El volumen se reportar con DOS cifras significativas despus del punto decimal: V = 72.16 0.08 mm3. En total la cantidad tendr cuatro cifras significativas. 4. Se midi el rea: A = 20433.9784612 cm2. IA = 12.0570954319 cm2. El rea se reportar con CERO cifras significativas despus del punto decimal: A = 20434 12 cm2. En total la cantidad tendr cinco cifras significativas.

Regresar a: Introduccin

(Procedimiento II.1)

(Procedimiento II.2)

(Procedimiento II.3)

26

COMPARACIN DE DOS CANTIDADES CON INCERTIDUMBRE Se dice que dos cantidades con incertidumbre son iguales si: i) ii) Sus intervalos se intersectan en un conjunto distinto del vaco Los respectivos promedios estn dentro de este intervalo de interseccin.

Grficamente:

Sean las cantidades x = x Ix y y = y Iy, se dice que x = y, si el rea sombreada, es decir la interseccin, contiene a los promedios:

x Ix

x + Ix

x x=y y

y Iy

y + Iy

x Ix

x + Ix

x xy y

y Iy

y + Iy

27

PARA ELABORAR CORRECTAMENTE UNA TABLA Se anota la siguiente informacin para cada columna que se desee construir, salvo para la primera que quedar fija. PRECAUCIN: una vez elegidas las unidades para cada columna, stas debern ser las mismas tanto para el error como para las mediciones. Nmero de la medicin/cantidad medida Nombre de la medicin, error, unidades

# /cant. L, 0.05, cm t, 0.2, s 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 21.3 21.1 21.2 21.2 21.1 21.1 21.2 21.3 21.3 21.2 13.5 13.3 13.1 13.3 13.4 13.5 13.5 13.1 13.2 13.2 Resultados de las mediciones en las mismas unidades anotadas arriba

Regresar a: (Procedimiento II.2)

28

You might also like