You are on page 1of 7

LA OSTEOPOROSIS Y HERBALIFE Aporte de Eduardo Schin. Mdico, Distribuidor de Herbalife. Villaguay. Entre Rios. schin@clavis.com.ar ______________________________ Qu es?

Por qu aparece? Y la leche? El calcio !! Para evitar la osteoporosis... Conclusin. Una de las mayores causas del deterioro del bienestar general en los adultos mayores tiene su raz profunda en la OSTEOPOROSIS. El efecto deformante sobre el sistema osteoarticular, y las consecuencias de las fracturas de los debilitados huesos deterioran la calidad de vida de manera dramtica. Muchos ancianos pierden movilidad, independencia y por lo tanto autoestima y seguridad. Si la salud es un sistema inseparable de factores que construyen el bienestar, la prdida de calcio se ha transformado en las ultimas dcadas en una de las amenazas mas importantes a ese sistema. Suele decirse que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, ya que desde que comienza la desmineralizacin de los huesos hasta que se hace evidente con una fractura, no presenta sntomas fcilmente reconocibles. Esto hace que muchas personas vivan indiferentes a los grandes riesgos que con lleva la osteoporosis, aun cuando podran prevenirse de la perdida del calcio. En efecto, se trata de una enfermedad del sistema esqueltico, caracterizada por la disminucin de la masa sea y deterioro estructural del tejido que la compone. El hueso esta en un constante trabajo de renovacin, que supone la eliminacin del tejido viejo y la produccin de tejido nuevo.

En este proceso intervienen respectivamente dos clases de clulas: los osteoclastos y los osteoblastos, entre los cuales se da un equilibrio en estado de normalidad. Para asegurar ese equilibrio, intervienen las hormonas sexuales. He aqu la clave de la osteoporosis: con el avance de la edad, la produccin de estas hormonas decae. Esto se da de manera brusca y dramtica en la mujer al llegar la menospausia y el impacto de esta prdida de funcin hormonal se siente en la estructura tejido seo, que se vuelve con el tiempo ms porosa y dbil. Es por eso que la osteoporosis ataca preferentemente a las mujeres, lo cual no quiere decir que los varones estn exentos de riesgo. En ellos, la perdida de la funcin hormonal es ms paulatina y se produce a mas largo plazo pero inexorable. Cuando existe una predisposicin y la persona no se ha preocupado por prevenir la perdida de calcio, las consecuencias pueden ser muchas y deterioran todas ellas la calidad de vida: 1-Hay una paulatina perdida de talla que puede llegar a varios centmetros en pocas dcadas. 2-Se producen deformaciones en los huesos, incidiendo en el delicado equilibrio del esqueleto y, por lo tanto, en el sistema de articulaciones, msculos y rganos que el sustenta. 3-Los huesos se vuelven mucho mas frgiles, y se fracturan aun por golpes y cadas leves, las fracturas mas frecuentes son las caderas, muecas y los aplastamientos vertebrales. Lo que cada da comemos tiene una gran influencia sobre nuestros huesos. Los niveles normales de protena, no afectan el calcio seo, sin embargo en la actualidad sabemos que algunos tipos de protenas purificadas generan perdida de calcio. Especialmente la casena, la lactoalbumina y la clara de huevo, productos todos ellos muy utilizados en ciertas bebidas dietticas y que pueden agotar las reservas corporales de calcio, si son utilizados como fuente principal de protena en la dieta. La elevada ingestin de protenas, usual en muchos deportistas y tambin en ciertos regmenes dietticos extrae el calcio de nuestro cuerpo como si fuera una esponja. Dichas personas deben ser muy conscientes de su necesidad de tomar calcio. La sal tambin roba calcio de los huesos. La dieta usual incluye veinte veces ms sal que la contenida en los alimentos naturales, veinte veces mas de la necesaria para lograr una salud optima. El exceso de sodio altera el normal metabolismo del calcio en diversas formas, repercutiendo todas ellas negativamente en otras funciones corporales como la presin sangunea y la formacin de los huesos.

De modo que aljese del salero y de las papas fritas. Y las verduras? Generalmente en las tablas suelen aparecer las espinacas como una de las ms ricas en calcio, con un contenido medio de 120 a 150 mgr por racin. Falso! Falso! Hace mas de 40 aos que se sabe que la espinaca contiene tambin un elevado nivel de unas sustancias denominadas OXALATOS que se combinan con el calcio, de forma que el cuerpo no llega a absorber ni siquiera un miligramo. Por ello las espinacas no sirven como fuente de calcio. Mucho mas adecuadas son el brcoli, la lechuga y las algas. Otros alimentos ricos en calcio son el salmn, las sardinas, la soja , el tofu y la leche de soja. Sin embargo la mayora de las personas ingiere diariamente una cantidad de calcio mucho menor de los 1.200 miligramos necesarios para mantener el adecuado equilibrio de este nutriente. Pero incluso si tomamos el calcio suficiente, ello no es mas que una simple pieza del rompecabezas seo. En la composicin de los huesos intervienen otras cosas adems del calcio. Durante mucho tiempo, el consejo medico usual ha sido el siguiente: tome dos vasos grandes de leche cada da. Tal cantidad de leche contiene 600 mg de calcio y qu mejor que la leche, no? NO! Para La inmensa mayora de la gente tomar dos vasos de leche al da como prevencin para la osteoporosis es totalmente intil. cmo lo se? Muy fcil. Tras cuatro dcadas de promocin y aumento constante en el consumo de leche, la osteoporosis se ha convertido en epidmica. La leche sencillamente no soluciona el problema. La leche animal fue destinada por la milagrosa mano que gua a la naturaleza para alimentar a los animales infantes, no a los adultos. Al crecer nuestro cuerpo pierde gran parte de su capacidad para producir la enzima LACTASA, necesaria para digerir la lactosa contenida en la leche. Tres de cuatro adultos presentan algn tipo de intolerancia a la lactosa. Las personas que no toleran la lactosa, en especial las mujeres, deberan abstenerse totalmente de tomar leche. Se puede beber leche sin lactosa, pero no es lo ideal, ya que se reduce en un 50% su contenido de calcio. De modo que mejor dejemos la leche de vaca par quien realmente se beneficia con ella, LOS BECERROS. En las escuelas de medicina se sigue enseando que la disminucin de la masa sea es una consecuencia directa de la edad. La tabla que se usa muestra como la masa sea se incrementa hasta los 30 o los 35 aos, pasando a partir de ese momento a disminuir un 1% cada ao, acelerndose esta perdida hasta llegar a un 5% y un 8% en las mujeres despus de la menopausia. Sin embargo la creencia de que dicho deterioro seo es inevitable es algo totalmente FALSO.

Pese a ello la gran mayora de los mdicos aceptan estas cifras, pues estn basadas en estudios meticulosos y repetidos. Hay que desechar todas las ideas sobre lo inevitable de la perdida sea que sobreviene con la edad y tenemos que dedicarnos a aplicar estrategias adecuadas para hacer que nuestros huesos crezcan fuertes y sanos y se mantengan en ese estado durante toda la vida. La obsoleta enseanza medica dice que todo lo que uno necesita para lograr huesos fuertes es tomar suficiente calcio. Las compaas farmacuticas y la industria lctea se han gastado y gastan muchos millones de dlares para mantener esta creencia, pues ello les supone cada ao muchos miles de millones de beneficios por la venta de complementos de calcio y productos lcteos. Pero sin embargo pese a que la gente consume mucho calcio a travs de estos productos, la osteoporosis crece en forma alarmante. Las evidencias cientficas actuales muestran INEQUVOCAMENTE QUE LOS COMPLEMENTOS DE CALCIO SENCILLAMENTE NO SIRVEN PARA NADA. El motivo por el que no funcionan es muy simple: para que el calcio- o cualquier otro nutriente- pueda ser aprovechado por el organismo debe forzosamente interactuar con otros nutrientes. TODOS LOS NUTRIENTES QUE INTERVIENEN EN UN PROCESO CONCRETO, DEBEN ESTAR PRESENTES EN CANTIDADES QUE SE EQUILIBREN UNAS A OTRAS. Si durante meses tomamos grandes cantidades de un solo nutriente, por ejemplo el calcio, lograremos un pequeo incremento en la densidad sea, pero dicho incremento no ser en absoluto normal ni sano. Tambin tendremos un incremento de placas en las arterias, una calcificacin patolgica de los tejidos blandos y un enorme aumento de calcio en la orina. Ante el exceso de calcio el cuerpo intenta almacenarlo donde puede, a fin de mantener el nivel de calcio en la sangre en una proporcin equivalente al nivel de otros minerales. Cuando comprendamos la compleja combinacin de nutrientes necesarios para la construccin de los huesos nunca jamas tomara ya complementos de calcio, ni de ningn otro nutriente solo. De modo que si se van a tomar complementos de calcio, lo lgico es tambin tomar tambin todos los dems nutrientes que intervienen en la formacin de los huesos: vitamina D, cinc, cobre, manganeso, fluor, slice y boro. El magnesio incrementa la absorcin por el organismo del calcio que tomamos en la dieta y su retencin en los huesos. Sin el magnesio adecuado los huesos pierden calcio aceleradamente. Sin embargo tomar complementos con todos los minerales citados, incluso con vitamina D, sigue sin ser suficiente para lograr los huesos fuertes, pues la vitamina

C, por ejemplo, aumenta la absorcin de calcio hasta en un 100%. Hoy se sabe que el calcio interacta con la mayora de los restantes 58 nutrientes esenciales que componen el cuerpo humano. En definitiva se puede afirmar que los complementos de vitaminas y minerales mltiples generan incrementos en la densidad sea mucho mayores que los logrados con calcio y vitamina D, y que cuanto mayor es el numero de nutrientes esenciales que se aaden, mejores son los resultados logrados. Un adecuado estilo de vida y una nutricin completa que incluya a todos los nutrientes, cada da, es el nico camino para lograr una salud optima. (HERBALIFE) Con las grandes deficiencias nutritivas que tanto el gobierno como las autoridades medicas han ido consintiendo, no es raro que la poblacin se este quedando sin HUESOS. UN ESTILO DE VIDA INADECUADO DESTRUYE TAMBIEN LOS HUESOS. Los estilos de vida inadecuados son tan responsables de la osteoporosis como la deficiente alimentacin.. La ingestin moderada de alcohol, no tiene que afectar a los huesos. Pero cuando su consumo es excesivo si lo hace y mucho. El efecto del alcohol es que acidifica el cuerpo. La acidez destruye los huesos, pues el cuerpo se ve obligado a tomar de ellos minerales alcalinos a fin de evitar que el ph de la sangre se vuelva cido, pues ello comenzara a quemar las clulas. A esto hay que sumarle que los anticidos existentes en el mercado contiene aluminio, y el aluminio destruye los huesos, porque agotan el fsforo del cuerpo y alteran el equilibrio y la interaccin calcio-fsforo que es lo que mantiene la vida del hueso. Lo mejor es variar la dieta y tomar menos alimentos cidos, as eliminamos la acidez como la necesidad de tomar anticidos. Otros medicamentos usuales y muchas veces innecesarios que afectan negativamente a los huesos son: cortisona, glucocorticoides, hormonas tiroideas, los anticonvulsivos, la heparina, el metrotexato. Pedir al medico que los cambie, si los esta tomando.Uno de los ms graves problemas de nuestro estilo de vida es el sof. Es MORTAL para los huesos. Durante toda nuestra vida, los huesos estn siendo constantemente remodelados, segn la tensin que por la actividad ejerzamos sobre ellos. Pero no cualquier tipo de actividad sirve. Cada da mueren millones de clulas seas. Para poderlas sustituir, los huesos necesitan que se ejerza una cierta tensin sobre los puntos microscpicos en los que las fibras de la medula sea se entrelazan, de un modo muy parecido a como lo hacen las vigas de un puente. Al presionar esos puntos se produce una especie de "chispa"

electromecnica, que estimula el crecimiento de nuevas clulas seas. Sin esa presin no hay chispa y termina por no haber hueso. Los tratamientos mdicos usuales, demuestran muy claramente como la falta de ejercicio destruye al hueso. Desde los aos 60 sabemos que la estancia en cama puede ser fatal. En diez semanas de cama, el paciente pierde entre un 20 y un 30% de su masa sea. Sin embargo los mdicos no se dieron cuenta de la absoluta necesidad del ejercicio diario hasta que llego el momento de situar un hombre en el espacio. Pese a la juventud y la desbordante salud de los primeros astronautas y al hecho de que pedaleaban cada da mientras estuvieron en rbita, sus huesos se redujeron notablemente. Pedalear es maravilloso para el sistema cardiovascular, pero si exceptuamos los huesos largos de las piernas, su repercusin sobre el esqueleto es mas bien poca. Durante el resto de las actividades de los astronautas, la falta de gravedad no suministra ninguna de las presiones que la medula sea necesita para desencadenar el crecimiento de nuevas clulas. En la actualidad los programas de ejercicio que siguen los astronautas son mucho mas adecuados para el mantenimiento de los huesos. Pero el ciudadano de a pie, por supuesto los desconoce. El ciudadano medio no hace ejercicio, en lugar de ello ve la televisin entre 5 a 8 Hs, cada da. No es de extraar que este perdiendo huesos. Muchos textos y folletos sobre osteoporosis recomiendan caminar o correr, o simplemente se refieren al ejercicio de un modo muy vago, como si cualquier actividad sirviese. Ya hemos visto como el ciclismo, el correr, el caminar o los aerbicos no sirven, pues bsicamente ejercen tensin sobre los huesos largos de las piernas., nadar tampoco es recomendable, es maravilloso para el sistema cardiovascular. Hay que mover peso, aunque no es en absoluto necesario disponer de un equipo complejo. El simple hecho de tomar con las dos manos un bote de pintura y levantarlo sobre nuestra cabeza, estimula ya a todos los huesos importantes del cuerpo. Y esa estimulacin es la que genera huesos densos y sanos. El entrenamiento con pesas no solo mantiene la musculatura, sino que incrementa la masa muscular, suministrando mayor cantidad de glutamina al sistema inmunolgico. Conclusin: si desea usted una vida larga y sana tendr que mover algn peso, y por supuesto seguir un programa de nutricin celular de HERBALIFE, recomiendo 2 a 3 batidos por da con tres medidas cada batido y fibras y plantas tres veces por

da, con un mnimo de 6 meses, para obtener resultados, lo primero que desaparecer, como por arte de magia, son los dolores seos. GRACIAS HERBALIFE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Colaboracin de Dr. EDUARDO SCHIN, para todos lo D.I. de HERBALIFE.

You might also like