You are on page 1of 12

Neurolpticos o Antipsicticos

Son depresores del S.N.C. Son psicofrmacos, es decir, son medicamentos que se utilizan en psiquiatra (especialmente en esquizofrenia y tambin en psicosis-txica, demencias seniles, etc.) Reserpina Primer antipsictico, hoy ya no se utiliza. Cloropromazina de l parten los de su familia, hoy si se usa. *Clasificacin segn su estructura: I.-Fenotiazina ej: Clorpromazina. II.-Butirofenonas. III.-Difenilbutilpiperidinas ej: Pimozida. IV.-Benzamidas ej: Sulpirida. V.-Dibenzepinas ej: Clozapina.

Nerolpticos Clsicos.

Neurolpticos Clsicos:
I.-Fenotiazina:
Su estructura es de 3 anillos. *Derivados de las Fenotiazina: -Clorpromazina. -Flufenazina. -Tioridazina. -Tietilperazina. *Acciones farmacolgicas de las Fenotiazina: dosis muy altas al paciente se le produce un grado de inmovilidad. No hay inters ni iniciativa por nada, teniendo una indiferencia emocional y afectiva; pero si est conciente (mantiene sus facultades intelectuales).

-Neurolptica o sndrome neurolptico; esto quiere decir que a

solamente revierte los sntomas como la agitacin, alucinaciones, etc. Su accin antipsictica la ejercen tanto en crisis aguda como en los tratamientos crnicos de la esquizofrenia.

-Antipsictica revertir y calmar la esquizofrenia, no la cura,

una estacin o paso por el centro de gatillo o zona de gatillo. La mayora de los vmitos llegan a sta zona y estimulan al centro del vmito. Esta sustancia bloquea la zona de gatillo. No son efectivos en el vmito por mareos (auto, avin, etc), ya que este parte en el odo medio (origen vestibular) y llega directo al centro del vmito.

-Antiemtica supresin del reflejo del vmito cuyo estmulo tiene

-Endocrina accin central. -Neurovegetativa antagonista 1.


*Mecanismo de Accin de las Fenotiazina: Bloqueo de los receptores Dopaminrgicos D2 de las vas principales del Sistema Dopaminrgico. -Vas principales del Sistema Dopaminrgico: por el sistema lmbico y finalmente llega a la Corteza. Al bloquearlas producen efecto antipsictico, existiendo una perfecta correlacin entre el bloqueo D2 y el efecto antipsictico. El frmaco flufenazina tiene mayor efecto antipsictico que la clorpromazina.

antihiestamnicos (clorpromazina gran efecto).

a.-Va Meso-Limbocortical parte en el mesencfalo, luego pasa

relacionan con el movimiento. Al bloquearlas producen alteraciones en los movimientos, por lo que este efecto se es considerado una reaccin adversa.

b.-Va Nigro-Estriatal forman parte de los ganglios basales y se

efectos endocrinos.

c.-Va Tbero-infundibular al bloquearlas se producen los

*Va de Administracin de las Fenotiazina: -Oral. -Parenteral en caso de emergencia. En los tratamientos de uso prolongado en el tiempo, se da un frmaco que se inyecta de manera intramuscular, llamado Decanoato de Flufenazina, para que as las concentraciones se mantengan de manera regular en la sangre. *Metabolizacin de las Fenotiazina: -Completa y Compleja. *Excrecin de las Fenotiazina: -Orina. -Bilis. *Vida Media de las Fenotiazina: -20 a 40 hrs. *Reacciones Adversas de las Fenotiazina: -Problemas Motores por bloqueo de D2 en el Sistema NigroEstriatal.

Farmacocintica:

-Distonas Agudas espasmos de la cara y cuello (TICS). -Acatisia sntoma neurolgico en que la persona no puede estar quieto. -Parkinsonismo signo y sntoma de la enfermedad de Parkinson (rigidez muscular y temblor). -Sndrome Neurolptico Maligno hay un problema muscular con la salida de Ca++, hay fiebre, confusiones mentales, etc. Es menos frecuente.

Neurolgicas Precoses:

Neurolgicas Tardas:
-Sndrome del Conejo contractura de la musculatura periorales. -Disquinesia Tarda Es un movimiento constante e involuntario de la musculatura de la cara, cuello y extremidades. Que se presenta alrededor de los 2 aos de tratamiento, pueden incluso presentarse despus de que el tratamiento termin.

Adems de ser invalidante es irreversible, siendo ms comn es mujeres y en personas de edad.

-Somnolencia Derivados Alifticos (clorpromazina). -Hipotensin ortosttica. -Endocrinas Galactorrea (por aumento de prolactina y por bloqueo de D2). Ginecomastia (aumento de la Glndula Mamaria tanto masculina como femenina, causado por el bloqueo de D2). En mujeres hay alteracin en el ciclo menstrual. -Hipersensibilidad Alrgica Ictericia Obstructiva (sustancias precipitan en la bilis cuando van a ser eliminadas obstruyen los canalculos hepticos ictericia), para prevenir esto hay que administrar mucho lquido para que la bilis se diluya. -Retinitis Pigmentaria depsito en el cristalino de un pigmento.

Otras R.A:

II.-Butirofenonas:
*Ejemplos de Butirofenonas: -Haloperidol ms importante. -Droperidol solo en neurolptica analgsica. *Acciones Farmacuticas de las Butirofenonas: -Neurolptica. -Antipsictica. -Antiemtica. -Endocrina. -Neurovegetativa antiadrenrgico alfa (en menor grado que la clorpromazina). anticolinrgico (leve). antihistamnico (mnimo). Las acciones de las Fenotiazinas son de mayor grado en el S.N.P que las de las Butirofenonas. Sus acciones farmacuticas es potente y son iguales a las de las Fenotiazina

Farmacocintica:
*Va de Administracin de las Butirofenonas: -Oral. -Parenteral. Tambin existe el preparado de depsito intramuscular que permite inyecciones ms espaciadas. *Metabolismo de las Butirofenonas: -Completa por el citocromo P450. -Interaccin con inductores. *Excrecin de las Butirofenonas: -Urinaria. -Heces. *Vida media de las Butirofenonas: -18 a 24 hrs. *Reacciones adversas de las Butirofenonas: -Mismas reacciones adversas de tipo motor ya que es un bloqueador de D2. -Produce menos problemas de hipersensibilidad. -No produce ictericia obstructiva por que no se elimina por la bilis.

III.-Difenilbutilpiperidinas Pimozida:
*Acciones Farmacolgicas de las Pimozidas: -Semejantes a los Neurolpticos Clsicos. -Mayor accin en el Sistema Neurovegetativo. -Menor efecto antiemtico. *Usos de las Pimozidas: -Terapia de mantencin (no hay inyectable).

IV.-Benzamidas Sulpirida:
*Acciones farmacolgicas de la Sulpirida: -Semejantes a los Neurolpticos Clsicos. -Mayor accin endocrina, sobretodo el aumento en la prolactina por lo que tiene uso en clnica, post-parto. -No tiene efecto Neurovegetativo. *Usos de la Sulpirida: -Se han utilizado como antidepresivos en personas de edad.

V.-Dibenzepinas Clozapina:
Se sintetizan con el fin de disminuir las acciones adversas de los Neurolpticos Clsicos. Son ms nuevas (8-10 aos en el comercio). *Acciones Farmacolgicas de la Clozapina: -Antipsictica potente. -Neurolptica no actan en D2 (no produce ese efecto). -Antiemtica no actan en D2 (no produce ese efecto). -Endocrina no actan en D2 (no produce ese efecto). -Neurovegetativa anticolinrgica marcada. -Afinidad por los receptores centrales D4 (fundamentalmente) D1 5HT2 GABA ?

OJO Todos los neurolpticos son antipsicticos, pero no todos los antipsicticos son neurolpticos.

*Reacciones Adversas de las Clozapinas: -Somnolencia. -Mareos. -Vrtigo. -Leucopenia y agranulocitosis problema grave, se debe controlar semanalmente, durante las 18 primeras semanas de tratamiento para controlar las concentraciones lecocitarias. Si este control no se puede realizar, no se puede administrar el frmaco. *Usos de las Clozapinas: -Tratamiento Refractario cuando una persona no responde a los tratamientos clsicos. -Disquinesia Tarda si los otros frmacos producen la disquinesia, se recomienda el uso de Clozapina.

Olanzapina:
Similar a la Clozapina. *Administracin: -Oral. *Receptores: -D2 (mnima) -5HT2a *Ventajas: -No produce agranulositosis, ni leucocitos. -No produce enfermedades motoras. *Reacciones Adversas: -Somnolencia. -Aumento de Peso. -Vrtigo. -Aumento prolactina. -Constipacin. -Sequedad bucal. -Aumento de transaminas.

*Usos principales de los Antopsicticos: -Epilepsia. -Antiemtico. Clorpromazina efectiva en intoxicaciones agudas por anfetaminas y alucingenos.

Enfermedad de Parkinson
-Patologa de origen neurolgico, degenerativa, progresiva. -Ataca a las personas de edad, mayores de 65 aos. -Trastorno extrapiramidal sistema motor que se relaciona con los movimientos automticos, ms burdos. *Sintomas:

-Temblor aumenta con la ansiedad. desaparece durante el sueo. -Rigidez muscular progresiva comienza con rigidez de los

msculos faciales ("cara de mscara") y luego la musculatura del resto del cuerpo.

-Bradiquinesia movimientos lentos (camina lento). -Sistema Colinrgico especialmente xialorrea, sudoracin en

manos y pies. Sus sntomas se aprecian luego de un 80% de dao, antes no. *Tipos:

1.-Idioptica o altereosclortica en pacientes de edad.


butirofenonas.

2.-RAM de antipsicticos clsicos por fenotiazina y 3.-Qumico intoxicaciones por Mn, Cu. 4.-Complicacin de una encefalitis viral hoy ya no hay,

*Causa: -Degeneracin paulatina de la vas dopaminrgicas (Nigro-Estratial) *Hiptesis de la Degeneracin: 1.-Por produccin de una toxina MPTP que se obtiene producto de la metabolizacin de sustancias exgenas y/o endgenas. MPTP en altas cantidades + mayor edad degeneracin. Se vio en monos. 2.-Los Radicales Libres producto de la oxidacin de la dopamina. Normalmente hay procesos y/o elementos que lo contrarrestan; pero se cree que con la edad esto no ocurre producindose la degeneracin de la neurona que lleva dopamina.

Farmacoterapia:
1.-Disminucin de la actividad colinrgica esto por que dentro del
cuerpo estriado hay neuronas colinrgicas, que mantienen un equilibrio con las neuronas dopaminrgicas. Al no haber dopamina el equilibrio con acetilcolina se rompe y los afectos de la acetilcolina se ven ms marcados. *Se usa: -Anticolinrgico Central Trihexifenidilo, este tiene mayor central. -Efectivo en tratamientos neurolptico. -Efectivo en el 50% de los pacientes. -Suprime la xialorrea y algo de los temblores.

2.-Aumento de la Actividad Dopaminrgica con el suministro de


Dopamina. *Se usa: 1.-Levodopa aumenta la sntesis de Dopamina. 2.-Amantadina aumenta la liberacin de Dopamina (no se usa). 3.-Bromocriptina Agonista dopaminrgicos (post-sinptico). 4.-Selegilina Bloqueo de la inactivacin de dopamina.

No se da dopamina ya que sta no entra al cerebro, (no atraviesa la barrera hematoenceflica), por esto se da su precursor (se le da el ismero levo y no el dextro). El problema fue que poco llegaba de levodopa al cerebro, debido a su a que en su absorcin era transformado a Dopamina por la enzima dopadescarboxilasa. *Absorcin de la Levodopa: -Intestinal es mnima por ello se tiene como solucin dar inhibidores de la enzima dopa-descarboxilasa, como por ejemplo: -Carbidopa.. -Benserazida. Hoy en da, cualquiera de estas sustancias viene ya incorpora en el frmaco, para as aumentar su absorcin intestinal y no tener que aumentar las dosis de levodopa. *Excrecin de la Levodopa: -Renal. *Vida Media de la Levodopa: -3 horas. *Metabilizacin de la Levodopa: -HUA. -DOPAC. *Ventajas de la Levodopa: -Mejora mucho las condiciones del paciente especialmente bradiquinecia y secundariamente la rigidez.

1. Levodopa:

*Reacciones Adversas de la Levodopa: -Disquinesia tics de cara y trono debido al tratamiento prolongado. -Aquinesia de final de dosis como se da 3 veces al da cuando toca dar siguiente, los sntomas se empiezan a manifestar, ya que en fondo, el efecto del frmaco no dura tanto, entonces como 1/2 hora previa a la siguiente ingesta, hay sntomas. -Efecto on-off el paciente de un momento a otro se le agravan todos los sntomas por un momento corto. Alteraciones Conductuales y Psquicas mayor en las personas de edad, se manifiesta con pesadillas, delirios y alucinaciones.

Centrales:

-Nauseas, vmitos emtica. -Hipotensin ortosttica. -Arritmias.

Perifricas:

3. Bromocriptina:
Agonista dopaminrgico central. Peude utilizarse slo o asociado a levodopa, para as disminuirle sus efectos.

Farmacocintica:
*Absorcin de la Bromocriptina: -Intestinal limitada. *Vida Media de la Bromocriptina: -3.5 horas. *Usos de la Bromocriptina: -Disminucin de la secrecin de prolactina. -Edema y dolor de las extremidades. -Nauseas y vmitos. -Hipotensin ortosttica.

*Reacciones adversas de la Bromocriptina: -Disquinecia en menor grado. -Efecto psquico en mayor grado.

Bloquea la inactivacin de la Dopamina, mediante el bloqueo de la MAO-B (enzima que inactiva a la dopamina). Se puede utilizar asociado a levodopa para aumentar su sntesis, evitar su bloqueo y as obtener un efecto sinrgico.

4. Selegilina:

Farmacocintica:
*Absorcin de la Selegilina: -Intestinal rpida. -PP 95%. *Metabolitos: -Derivados de Anfetaminas Dismetilselegilina. 1-anfetamina. 1-metanfetamina. *Reacciones Adversas de la Selegilina: -Insomnio moderado, no en igual magnitud que las anfetaminas. -Agitacin. -Irritacin Gstrica. -Hipotensin Ortosttica. Todos estos tratamientos aparentemente no detienen la enfermedad, solo disminuyen su progresin. Aunque se cree que la Selegilina s podra detenerla (siempre y cuando su causa sea por R.L.) y esto gracias a su actividad ya que disminuye la produccin de los R.L. a travs de la inactivacin de la MAO.

You might also like